Entrenamiento de VoIP. Conceptos básicos sobre VoIP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entrenamiento de VoIP. Conceptos básicos sobre VoIP"

Transcripción

1 Entrenamiento de VoIP Conceptos básicos sobre VoIP

2 Telefonía tradicional El teléfono fue inventado en Originalmente: El visionario hombre que inventó el telefono fue Antonio Meucci que lo bautizó como teletrófono, entre otras innovaciones técnicas. Durante mucho tiempo, Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Transmisión sobre un hilo de hierro. Circuitos sin marcación (ring down). Comunicación punto a punto.

3 Telefonía tradicional Se incorpora el concepto de switch, inicialmente con una persona, luego vía conmutación electrónica.

4 Telefonía tradicional: procesamiento de llamadas En muchos casos la comunicación es analógica hasta la central. En la central la señal se convierte a digital: PCM de 64kbps (prácticamente sin pérdida de calidad).

5 Telefonía tradicional: Etapas de una llamada telefónica

6 Conmutación analógica y digital La señal eléctrica generada por un aparato telefónico es del tipo analógica, modulada por la voz y limitada por el ancho de banda comprendido entre 300 Hz y 3400 Hz.

7 Señalización analógica y digital Todo lo que se oye tiene forma analógica. Ruido en la línea= interferencia. Amplificador/Repetidor: resuelve la atenuación, pero no la interferencia. En señales digitales los repetidores limpian la señal. La telefonía analógica migra a modulación por impulsos codificados (PCM).

8 Señalización analógica y digital A partir de un teorema de Nyquist, si se toman 8000 muestras por segundo, codificando la amplitud en 8 BIT, se obtiene: Palabra de 8 BIT * 8000/s = bps PCM tiene 2 variantes: U: EE.UU (ulaw) A: Europa (alaw)

9 Señalización (SS7) Los esquemas de señalización entre switch de la PSTN, permiten enviar paquetes de punta a punta utilizando redes inteligentes, a través de una señalización común. En la capa de señalización, se transmite entre otras cosas: Descolgar el teléfono (off-hook). Colgar el teléfono (on-hook). Envío de tonos. Tono de llamada (ring origen). Alertas (ring destino). Ocupado. Conexión.

10 Señalización (SS7) Con las redes inteligentes y buscando generar nuevos servicios, los proveedores de telefonía implementan otras funciones de señalización como por ejemplo: Llamada en espera. Desvío de llamada. Llamada tripartita o llamada en conferencia. Presentación de ANI (CID). Utilización de tarjeta de llamada. Número etc.

11 Características principales de la telefonía tradicional Recursos ocupados durante toda la duración de la llamada. Los precios varían en función del tiempo de uso (tiempo de ocupación del circuito dedicado). Se incorpora a las grandes PBX los terminos de LDI (Larga distancia Internacional y LDN Larga Distancia Nacional. La distancia importa (se utilizan más circuitos y sobre todo de operadoras distintas). LDI y LDN se implementa a través de Troncales. Diseñado para sólo voz. Sector totalmente regulado. Garantía de disponibilidad: 99,5 %.

12 Centralitas telefónicas Son pequeñas PBXs corporativas con características similares pero de menor capacidad (KTS) KTS Key telephone System. Es un sistema multimedia de forma que las llamadas entrantes pueden ser atendidas por cualquier extension FXS

13 Centralitas Privadas de conmutación PBX PBX (Private Automatic Branch Exchange). Controlado por Software, provee funciones de conmutación a los usuarios conectada. La gran mayoría usa una Operadora, IVR, DISA, mailbox, etc.

14 Tráfico en la red Se tienen dos conceptos tráfico telefónico y de dimensionamiento de centrales ambos ligados a la aleatoriedad de las llamadas que se cursan entre abonados. Se introduce el concepto de Erlangs. Es la intensidad de tráfico de un órgano o grupo de órganos en los que el tiempo de observación coincide con el tiempo total de ocupación. I (Erlangs)=1/T n(t).dt

15 Erlangs I (Erlangs)=1/T n(t).dt I (Erlangs)= t x n / 60 t: tiempo medio o duración de la llamada en minuto n: es el número de llamadas cursadas Por ejemplo: si se realizan 20 llamadas con una media de 3 minutos, tenemos 1 Earlang

16 Comparación de VoIp con telefonía tradicional

17 Introducción a VoIP VoIP : Voice Over Internet Protocol La voz se digitaliza y viaja en paquetes de datos utilizando el protocolo IP La infraestructura de paquetes sustituye el switching de circuitos de una PSTN Los dispositivos de digitalizacion se llaman DSP (Digital Signal Processor)

18 VoIP Consiste en aprovechar la infraestructura desplegada para la transmisión de datos para transmitir voz, utilizando el protocolo IP que se ha convertido en el más utilizado en todo el mundo. Es un campo complejo que requiere de conceptos de telefonía, de redes y de ingeniería de tráfico. Haremos un esbozo de las ideas principales.

19 Modalidades de Voz/IP De PC a PC De PC a la red pública conmutada SIP IAX H323 Servicio Skype De teléfono a PC Teléfono IP SIP H323 IAX Teléfono Wi-Fi SIP/IAX De teléfono a teléfono SIP, IAX, H323

20 Donde encontramos VoIP? En las empresas Reemplazo de PBX por IP-PBX A través de ISP y VSP (Voice Services Providers) En el hogar A través de proveedores VSP En proveedores de servicio: migración de grandes centrales telefónicas a Softswitch

21 Funciones que debe realizar un sistema de VoIP: Digitalización de la voz. Paquetización de la voz. Enrutamiento de los paquetes. Además: Conversión de números telefónicos a direcciones IP y viceversa. Generación de la señalización requerida por la red telefónica.

22 Conversión Analógica/Digital

23 Supresión de Eco y de periodos de silencio

24 VoIP: Ventajas Ahorro de ancho de banda y aprovechamiento de los intervalos entre ráfagas de datos haciendo un uso más efectivo de canales costosos Convergencia de las comunicaciones de datos y voz en una plataforma única, facilitando la gestión, el mantenimiento y el entrenamiento del personal Facilidad de incorporar servicios especiales

25 Voz sobre IP: características principales Se utiliza y administra una única red. Si dos empresas están unidas a través de Internet., por qué no aprovecharlo? Finalmente se puede hablar de: estándares abiertos e internacionales. Inter-operabilidad. Disminución de precios en proveedores y fabricantes de hardware para VoIP. Calidad: es posible conseguir la misma calidad, de hecho hoy el 40% de las llamadas de las grandes operadoras se encaminan por VoIP. Fiabilidad: en LAN, se puede lograr una gran fiabilidad. En Internet también, pero intervienen demasiados factores.

26 Limitaciones Las redes IP generalmente no permiten garantizar un tiempo mínimo para atravesarlas. Las redes IP están diseñadas para descartar paquetes en caso de congestión y retransmitirlos en caso de error. Esto no es adecuado para la voz. Los retardos de cientos de ms, comunes en redes de datos, son inaceptables en una conversación telefónica.

27 Ámbitos de aplicación En las empresas: sustitución de PBX e integración con telefonía En el hogar: ahorro de costos En proveedores de servicio: migración de centrales telefónicas a Softswitches

28 Funciones que debe realizar Digitalización de la voz. Paquetización de la voz. Enrutamiento de los paquetes. Además: Conversión de números telefónicos a direcciones IP y viceversa. Generación de la señalización requerida por la red telefónica.

29 Voz sobre IP: características principales Se utiliza y administra una única red. Si dos empresas están unidas a través de Internet., por qué no aprovecharlo? Finalmente se puede hablar de: estándares abiertos e internacionales. Inter-operabilidad. Disminución de precios en proveedores y fabricantes de hardware para VoIP. Calidad: es posible conseguir la misma calidad, de hecho hoy el 40% de las llamadas de las grandes operadoras se encaminan por VoIP. Fiabilidad: en LAN, se puede lograr una gran fiabilidad. En Internet también, pero intervienen demasiados factores.

30 Problemas de la VoIP Problemas que no existían o estaban solucionados con la telefonía tradicional y que afectan la calidad del servicio (QoS). Requerimiento de ancho de banda. Funciones de control. Latencia o retardo (>300 ms es impracticable). Jitter: variación de latencia. Principal problema: la Internet

31 Limitaciones Las redes IP generalmente no permiten garantizar un tiempo mínimo para atravesarlas. Las redes IP están diseñadas para descartar paquetes en caso de congestión y retransmitirlos en caso de error. Esto no es adecuado para la voz. Los retardos de cientos de ms, comunes en redes de datos, son inaceptables en una conversación telefónica.

32 Factores que afectan la calidad de la voz: Retardo (Latency) Fluctuación de retardo (jitter). Pérdidas de paquetes: Paquetes aislados Ráfagas de paquetes Compresión de Voz Eco Distorsión de digitalización Todas las anteriores se encuentran presentes en las redes inalámbricas.

33 Retardos

34 Fluctuación del retardo (jitter)

35 Fuentes de retardo Retardo de compresión. Retardo de empaquetamiento de la información Retardo de espera en cola en CPE Retardo en serialización del CPE a la WAN Retardo en la WAN Retardo de espera en cola y serialización de la WAN al CPE Retardo en transmisión hacia el CPE Retardo en la memoria de manejo de fluctuación de retardos (jitter buffer) Retardo de descompresión

36 Codecs (codificador/decodificador) Los codecs se utilizan para transformar la señal de voz analógica en una versión digital y visceversa. Los softphone, hardphone, PBX-IP... soportan una serie de codecs cada uno. Cuando hablan entre sí negocian un codec en común. Aspectos a tener en cuenta por el codec: Calidad de sonido. Ancho de banda requerido. Requisitos de computación de parte del cliente.

37 Codecs: comparación Métodos de compresión GSM ilbc Velocidad requerida 13 kbps 15 kbps G.711 (PCM) 64 kbps G.723 (ACELP) 5.3/6.3 kbps G.726 (ADPCM) 16/24/32/40 kbps G.729 (CS-ACELP) 8 kbps Speex 2.15 a 44.2 kbps

38 Componentes de retardo Retardo de paquetización Retardo de propagación Retardo de transporte (red WAN) Retardo del jitter buffer

39 Conversión de números telefónicos en direcciones IP Se añaden 8 bytes y 20 bytes de UDP que contiene la dirección de este gateway, la dirección IP del gateway destino así como la información de puertos. Se añade un encabezado RTP de 12 bytes que permite el ordenamiento de los paquetes y su priorización respecto a los paquetes de datos.

40 Eco

41 Códigos de compresión de voz De dominio público G.711 y G.723. Opcionales: G.728, G.729 y G.722 que requieren algunos licencias. Mientras mas compresión se utilice se requiere menos ancho de banda pero se introduce más retardo.

42

43 Interfaces de Voz E&M: EarandMouth a ser usadas para conexión a un troncal. FXO: ForeignExchange Office a ser usadas para conexión a la Central (Central Office o CO). FXS : ForeignExchange Station a ser usada para conectar un Fax o a una unidad de teléfono.

44 Telefonía Clásica Lazo Local (Local Loop) Líneas de 2 hilos (Tip& Ring) Central (CO) Termina el Local Loop Termina el Troncal

45 FXO y FXS Usualmente el Local Loop está en modo Loop Start FXO se conecta a una PBX o a una CO FXS se conecta a un aparato telefónico o a una línea y genera el timbre.

46 FXO y FXS FXO detecta el voltaje de timbre, cierra el lazo cuando se levanta el auricular y lo abre cuando el teléfono esta colgado FXO se comporta como la red telefónica y se conecta a una línea de dos hilos

47 Interfaces Digitales y Señalización T-1/E-1son sistemas digitales diseñados para transportar voz y datos T-1 combina 24 canales de 64 kbps en un circuito E-1 combina 30 canales de 64 kbps en un circuito

48 Protocolos Para garantizar la interoperabilidad entre la red telefónica y las redes de transmisión de datos es necesario utilizar grupos de protocolos. Los más conocidos son H.323 y SIP

49 Protocolos

50 Protocolos

51 Protocolos UDP. La transmisión se realiza sobre paquetes UDP, pues aunque UDP no garantiza la recepción del paquete, el aprovechamiento del ancho de banda es mayor que TCP. RTP (Real Time Protocol) Maneja los aspectos relativos a la temporización, marcando los paquetes UDP con la información necesaria para la correcta entrega de los mismos en recepción.

52 Capa de infraestructura de paquetes El protocolo utilizado es RTP (Real time Transport Protocol). En caso de pérdida de paquetes, éstos no se retransmiten ya que RTP funciona sobre UDP. Para garantizar la calidad y poder priorizar estos paquetes, la red debería soportar esquemas de conocimiento de la aplicación y marcado de paquetes.

53 Interoperabilidad Los terminales H.323 pueden ser utilizados en configuraciones múltiples, y a su vez pueden comunicarse con terminales que sean parte de redes diferentes a la suya, como por ejemplo, terminales en REDES B-ISDN (Broadband ISDN) o redes inalámbricas, conectadas a redes Ethernet, etc

54 Componentes H.323 Terminal: punto terminal de la LAN que puede realizar una comunicación con otro terminal, gateway o MCU consistente en flujo de datos de control, audio, video o aplicaciones. Gateway: punto terminal que provee comunicación entre terminales de la LAN y otros terminales ITU dentro de una WAN Terminales ITU son los incluidos en las recomendaciones H.320 (ISDN), H.321 (ATM, Asynchronous Transfer Mode), H.322 (GQOS, Garanteed Quality of Service), H.324 M (móvil). Gatekeeper: entidad que provee el servicio de traducción de direcciones y control de acceso a la LAN de terminales, gateway y MCUs en los caso que lo ameriten. Multipoint Control Unit (MCU): punto terminal que se encarga de la centralización del flujo informativo en una conferencia multicast

55 Componentes H.323 Los gateways son los encargados de conectar dos redes disímiles. Realiza la traducción de la señalización, de las codificaciones de audio y vídeo y de los protocolos de transmisión entre las diferentes redes Los gatekeepers proveen los servicios de directorio, autorización e identificación de terminales y gateways, manejo de ancho de banda, conversión de direcciones, control de llamadas, tarificación, etc. Aunque los gatekeepers son opcionales, resultan ser esenciales para los sistemas H.323 de gran escala Los gatekeepers, los gateways y los MCUs son componentes lógicos separados pero que pueden ser implementados en un mismo dispositivo físico.

56 H.323 se apoya en RTP(Real Time Protocol, protocolo en tiempo real) que le agrega a cada trama la identificación del tipo de información que contiene, el número de secuencia y la hora en que fue generada. Esto permite que el receptor transmita la información al usuario al mismo ritmo en que fue generada y permite conocer si hubo descartes de información. Otro protocolo que trabaja en conjunto con RTP es el RTCP(RTP Control Protocol) que se basa en la transmisión periódica a todos los participantes de una sesión de paquetes de control con información sobre la calidad de la comunicación.

57 Arquitectura de capas Source:

58 Capa de control de llamada Es la capa que le informa a RTP dónde terminar y dónde comenzar. Traduce el número de teléfono a la dirección IP. Es el proceso de tomar una decisión de enrutamiento: adónde debe ir y cómo hacer para que ocurra la llamada. En PSTN esta tarea es realizada el protocolos de señalización (SS7). Los protocolos mas importantes que se utilizan para negociar y establecer las comunicaciones de voz sobre IP son: SIP, H323, IAX2, MGCP.

59 Teléfonos IP Teléfonos IP: físicamente, son teléfonos normales, con apariencia tradicional. Incorporan un conector RJ45 Ethernet IEEE para conectarlo directamente a una red IP en Ethernet. Velocidades de 10/100 BaseT y ahora Gigabit Ethernet 1000 BaseT

60 Teléfonos IP Características avanzadas. Dual Lan: algunos teléfonos disponen de dos conectores RJ45 e implementan funciones de switch, de esta forma no es necesario tirar otro cableado para los nuevos dispositivos IP. En algunos casos los Teléfonos IP agregan QoS en las conexiones.

61 Voz sobre IP: elementos implicados Adaptadores analógicos IP (ATA): permiten aprovechar los teléfonos analógicos actuales, transformando su señal analógica a los protocolos de VoIP. Se configuran desde los menúes del propio teléfono o por interfaz Web:

62 Voz sobre IP: elementos implicados Softphone: Qué son? Se trata de un software que se ejecuta en estaciones o servidores de trabajo. Permiten establecer llamadas de Voz sobre IP. El audio es capturado desde: Un micrófono incorporado. Una entrada de línea (micrófono externo). Dispositivos de entrada de audio USB. Dispositivos Bluetooth.

63 Softphone Son programas que permiten llamar desde la computadora utilizando tecnologías VoIP.

64 Función principal El principal servicio de los diferentes proveedores de Voz sobre IP es el de hacer de pasarela hacia la red telefónica pública (PSTN) a costos muy reducidos.

65 Cambio de mentalidad: telefonía convencional PBX (Private Branch exhange) propietarias Requieren hardware y módulos de software costosos. Incompatibles. El Hard de un marca no funciona en otra marca. Sistema rígido y cerrado, sin personalización. Su modelo de licenciamiento condiciona el crecimiento. Requiere hardware especializado. Redes telefónicas Sobre la base de conmutación de circuitos. El circuito está dedicado a una comunicación telefónica, inclusive en los silencios. Se garantiza la calidad de la transmisión.

66 Integra dos mundos: transmisión de voz y de datos: Transporta voz convertida en datos (transmisión de paquetes). La llamada se transmite por varios caminos (en paquetes de datos) sin bloquear el enlace. Un Gateway se encarga de interactuar entre la telefonía convencional y la telefonía IP. Integra las dos redes (voz y datos) en una sola red. Reduce costos en el usuario final. Integra telefonía, video, mensajería instantánea. Problema: pueden perderse paquetes Para lograr calidad de servicio requiere esquemas de marcado de paquetes y conocimiento de la aplicación. Cambio de mentalidad: telefonía IP

67 Cambio de mentalidad Telefonía IP con base en software de código abierto PBX (Private Branch exhange) open source Utiliza hardware estándar. Es desarrollada y mantenida por la comunidad (centenares). El desarrollo es modular, dinámico, flexible, adaptable. Aprovecha lo mejor que encuentra en otros PBX. No se limita a las leyes del mercado. Es interoperable. Tiene su base en estándares abiertos. Permite personalización por parte del usuario. Su infraestructura no está manejada por una sola empresa. Facilita el trabajo remoto.

68 Telefonía IP bajo software de código abierto PBX (Private Branch exhange) open source El cliente decide lo que quiere, elimina lo que no le interesa Su crecimiento es ilimitado; escalable. Telefonía: una aplicación más de red que se integra al resto de las aplicaciones (voz-datos). Entorno de desarrollo, plataforma de aplicación. Escalable a Pyme, call centers y grandes empresas. Incorpora toda la funcionalidad de los PBX propietarios. Aprovecha el crecimiento de la banda ancha y las tecnologías WiMAX, Wireless.

69 Evolución de la telefonía IP 1995 Inicio de Voz sobre IP: La VoIP empieza con pequeñas aplicaciones gratuitas y de código abierto por la posibilidad de enviar pequeños fragmentos de voz codificados con algoritmos de compresión y pérdida. Rápidamente se empiezan a desarrollar aplicaciones para transmitir video aunque con un gran coste de ancho de banda y muy mala calidad de imagen Aparecen los protocolos de comunicación: Con aplicaciones como NetMeeting o GnomeMeeting, ICQ y muchas más, además de terminales análogas a teléfonos que funcionan con este protocolo.

70 Evolución de la telefonía IP 1997 Aparecen los primeros PBX software: El protocolo H323 se hace dueño y señor de la VoIP ofreciendo voz y video, aunque con mala calidad debido al ancho de banda (limitado y poco económico). De esta manera se empiezan a desarrollar hardware y software que actúan como centrales de VoIP para empresas, utilizando la red local como transmisor y módems para realizar llamadas convencionales.

71 Evolución de la telefonía IP La revolución de la banda ancha: Las conexiones de banda ancha comienzan a proliferar y la VoIP se mantiene estable aunque empiezan a nacer empresas que ven la VoIP como el futuro para llamadas telefónicas de bajo costo. Netmeeting permite la conexión con un servidor H323. CU-SeeMe se afianza como una de las aplicaciones de voz y video más utilizados hasta el momento. Aparece el protocolo SIP, evolución del antiguo H323. Comienza Asterisk de la mano de Mark Spencer.

72 Evolución de la telefonía IP 2000 La revolución llega a la Voz sobre IP: Asterisk comienza como un software abierto con un gran número de seguidores y apoyo. Las empresas aún no se fían de este software ni de Linux y continuan utilizando software y hardware de grandes empresas que utilizan H Asterisk se afianza como símbolo de VoIP Asterisk gana más y más adeptos. La empresa Linux-support se convierte en Digium y se especializa en la venta de hardware para Asterisk. No tardan en aparecer otros fabricantes que crean hardware exclusivamente compatible con Asterisk: Sangoma, Junghanns, etc.

73 Asterisk se convierte en el principal producto de VoIP en todo el mundo. Cisco Systems compra la empresa Sipura para abandonar el H323 y pasarse a SIP. Asterisk soporta casi todo tipo de protocolos y códecs utilizados en la VoIP. Panasonic, Siemens, Ericsson, etc. empiezan a plantearse el futuro de la telefonía tradicional. Surgen todo tipo de teléfonos y terminales IP compatibles con SIP. Skype permite que se pueda hablar con otra persona utilizando Internet. Asterisk lanza el protocolo IAX (protocolo donde el NAT deja de ser un problema). GrandStream lanza teléfonos IP baratos (de 400 US$ pasan a costar entre 150 y 100 US$). Linksys-VoIP (antes Sipura) saca sus primeros productos (los antiguos Sipura remarcados).

74 Skype evoluciona y anuncia su mejora para resolver el problema de utilizarlo atrás de un NAT. Asterisk lanza IAX2, igual de potente y con mucho menor consumo. ebay compra Skype. Surge Astricon, la convención internacional de usuarios de Asterisk. Aparecen teléfonos fabricados en China copia 99% de los originales a mitad de precio. Continúan creándose empresas dedicadas a la programación de software con Asterisk. Google lanza GoogleTalk. Google busca acercarse a Skype (siempre y cuando libere su código), sin llegar a un acuerdo. Mark Spencer (Digium) y Google preparan un acuerdo de colaboración.

75 El protocolo SIP

76 Capa de infraestructura de paquetes El protocolo utilizado es RTP (Real time Transport Protocol). En caso de pérdida de paquetes, éstos no se retransmiten ya que RTP funciona sobre UDP. Para garantizar la calidad y poder priorizar estos paquetes, la red debería soportar esquemas de conocimiento de la aplicación y marcado de paquetes.

77 Capa de control de llamada Es la capa que le informa a RTP dónde terminar y dónde comenzar. Traduce el número de teléfono a la dirección IP. Es el proceso de tomar una decisión de enrutamiento: adónde debe ir y cómo hacer para que ocurra la llamada. En PSTN esta tarea es realizada el protocolos de señalización (SS7). Los protocolos mas importantes que se utilizan para negociar y establecer las comunicaciones de voz sobre IP son: SIP, H323, IAX2, MGCP.

78 Codecs Los codecs se utilizan para transformar la señal de voz analógica en una versión digital. Los softphone, hardphone, PBX-IP... soportan una serie de codecs cada uno. Cuando hablan entre sí negocian un codec común. Aspectos a tener en cuenta por el codec: Calidad de sonido. Ancho de banda requerido. Requisitos de computación.

79 Codecs: comparación GSM ilbc 13 kbps 15 kbps G kbps G /6.3 kbps G /24/32/40 kbps G kbps Speex 2.15 a 44.2 kbps

80 VoIP Software Libre

81 Telefonía IP bajo software de código abierto PBX (Private Branch exhange) open source El cliente decide lo que quiere, elimina lo que no le interesa Su crecimiento es ilimitado; escalable. Telefonía: una aplicación más de red que se integra al resto de las aplicaciones (voz-datos). Entorno de desarrollo, plataforma de aplicación. Escalable a Pyme, call centers y grandes empresas. Incorpora toda la funcionalidad de los PBX propietarios. Aprovecha el crecimiento de la banda ancha y las tecnologías WiMAX, Wireless.

82 Asterisk, Instalación Requisitos: Dependen directamente de: Llamadas concurrentes. Conferencias y Aplicaciones complejas simultáneas. Transcodifcaciones necesarias (recodificación). Principalmente, Asterisk requiere microprocesador. Según Digium: Equipo Dual Intel Xeon 1.8 Ghz 1 Gb Ram soporta 60 llamadas concurrentes codificando con el codec G.729. Dificil determinar con exactitud, mejor apuntar alto para poder escalar.

83 Que es Asterisk? Asterisk es software. Exclusivamente software diseñado para aplicaciones de VoIP. Es software Open Source en su totalidad, liberado bajo licencia GPL. Desarrollado inicialmente por Mark Spencer, quien fundó la empresa Digium, con soporte oficial para Asterisk. Soporta todas las funcionalidades de las centralitas tradicionales/ip y muchas más!!!.

84 Que es Asterisk? Se ejecuta en sistemas estándar: estaciones de trabajo, servidores... Se ejecuta en las arquitecturas: x86, x86_64, PowerPC. Los sistemas operativos soportados son: Gnu/Linux, *BSD y Apple Mac OSX. Es software libre: libertad de uso, libertad de estudio y adaptación, libertad de copia, libertad de mejorarlo y publicar las mejoras.

85 Que es Asterisk? Historia de Asterisk El proyecto Asterisk comenzó en 1999 cuando Mark Spencer decidió implementar su propia centralita porque no podía comprar una. Viendo el éxito de Asterisk, fundó Linux Support Services a finales del mismo año. Linux Support Services se convierte en DIGIUM en Actualmente, cerca de 300 desarrolladores participan en el desarrollo de los diferentes módulos.

86 Funcionalidades: Asterisk es capaz de trabajar con prácticamente todos los estándares de telefonía tradicional: Líneas analógicas Líneas digitales: E1, T1, accesos básicos. Soporta casi todos los protocolos de Voz sobre IP: SIP IAX/IAX2 MGCP Cisco Skinny...

87 Funcionalidades Funcionalidades de la Voz IP Soporte de todos los protocolos estándares anteriores Soporta 'bridging' entre tecnologías distintas. Soporta transcodificación. Soporte de todos los codecs estándar: ADPCM G.711 u/a, G.723.1, G.726, G.729 (Con licencia). GSM ILBC LineaR LPC-10 Speex

88 Esquema conceptual

89 Integración Asterisk puede ser integrado de varias formas Como centralita tradicional / centralita IP. Como pasarela transparente hacia VozIP en sistemas en producción actuales. Como plataforma para servicios telefónicos avanzados: gestión de incidencias, soporte, pedidos,... Pudiendo estar en cualquier punto con conexión a Internet (es recomendado tener una buena conexión).

90 Asterisk como PBX/IP PBX

91 Asterisk como Gateway Asterisk como pasarela transparente hacia VoIP La telefonía es un servicio crítico, un reemplazo masivo no siempre es bienvenido ni recomendable. En muchos casos, las empresas han renovado sus centralitas recientemente. Asterisk puede integrarse como pasarela transparente hacia la tecnología VoIP sin necesidad de modificar o actuar en la infraestructura telefónica ya desplegada y en producción.

92 Asterisk transparente en la red

93 Problemas de Asterisk Problemas nativos de la Voz IP Asterisk sufre, al igual que el resto de soluciones, de los problemas de la Voz IP: Latencia Jitter Ancho de banda Algunos se pueden solucionar en cierta medida: Cambio dinámico de proveedor en base a su latencia. IAX2 Trunking para ahorrar cierto ancho de banda en los enlaces inter-asterisk.

94 Problemas de Asterisk Problemas de configuración (Complejidad) Asterisk se configura normalmente como ficheros de texto, la sintaxis puede ser ligeramente 'obtusa'. Existen bastantes gestores e interfaces de usuario para configurarlo, pero no están del todo depurados para ser integrados conjuntamente.

95 Arquitectura Base de Asterisk

96 Distribuciones en el Mercado Asterisk (Digium) Trixbox Elastix OpenPBX (interfaz gráfica) Y muchas más

Asterisk. Conceptos básicos sobre VoIP

Asterisk. Conceptos básicos sobre VoIP Asterisk Conceptos básicos sobre VoIP Introducción VoIP : Voice Over Internet Protocol La voz se digitaliza y viaja en paquetes de datos utilizando el protocolo IP La infraestructura de paquetes sustituye

Más detalles

VoIP usando Asterisk.

VoIP usando Asterisk. VoIP usando Asterisk. Conceptos IDTIC 2009. www.idtic.org Presentado / elavorado por: Javier Triviño. jjaviert@gmail.com Introducción VoIP : Voice Over Internet Protocol La voz se digitaliza y viaja en

Más detalles

Asterisk. Introducción. Ámbitos de aplicación. Modalidades de Voz/IP. Conceptos básicos sobre VoIP 07/03/2013

Asterisk. Introducción. Ámbitos de aplicación. Modalidades de Voz/IP. Conceptos básicos sobre VoIP 07/03/2013 Introducción Asterisk Conceptos básicos sobre VoIP VoIP : Voice Over Internet Protocol La voz se digitaliza y viaja en paquetes de datos utilizando el protocolo IP La infraestructura de paquetes sustituye

Más detalles

Asterisk. Conceptos básicos sobre VoIP

Asterisk. Conceptos básicos sobre VoIP Asterisk Conceptos básicos sobre VoIP Introducción VoIP : Voice Over Internet Protocol La voz se digitaliza y viaja en paquetes de datos utilizando el protocolo IP La infraestructura de paquetes sustituye

Más detalles

Soluciones Voz IP con software libre

Soluciones Voz IP con software libre Soluciones Voz IP con software libre 1 Índice Índice de Contenidos Presentación de Asterisk Funcionalidades de Asterisk Casos Prácticos y Posibilidades de Integración 2 Presentación de Asterisk Que es

Más detalles

Introducción a VoIP, Asterisk y DialOne* Tecnología a medida para empresas innovadoras

Introducción a VoIP, Asterisk y DialOne* Tecnología a medida para empresas innovadoras Introducción a VoIP, Asterisk y DialOne* Tecnología a medida para empresas innovadoras Qué es VoIP? Es una forma de comunicarse utilizando redes de datos Ejemplos: Internet, redes corporativas, conexiones

Más detalles

Telefonía IP. Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA. e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis.

Telefonía IP. Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA. e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis. Telefonía IP Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis.tk CONSULTORIA EMPRESARIAL EN TI Evolución 1995 Israel.-

Más detalles

Asterisk. Conceptos básicos sobre VoIP

Asterisk. Conceptos básicos sobre VoIP Asterisk Conceptos básicos sobre VoIP VoIP : Voice Over Internet Protocol Introducción La voz se digitaliza y viaja en paquetes de datos utilizando el protocolo IP. La infraestructura de paquetes sustituye

Más detalles

VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia. Page 1

VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia. Page 1 VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia Page 1 Introducción a VoIP La Voz sobre IP, es el envío, en tiempo real, de voz entre dos o más participantes a través de redes, usando protocolos estándares de Internet,

Más detalles

RENZO TACO COAYLA. renzo@itsperu.com - http://itsperu.com Movistar : 990949624 - RPM: #990949624 Claro: 952665666 - RPC: 952665666

RENZO TACO COAYLA. renzo@itsperu.com - http://itsperu.com Movistar : 990949624 - RPM: #990949624 Claro: 952665666 - RPC: 952665666 RENZO TACO COAYLA renzo@itsperu.com - http://itsperu.com Movistar : 990949624 - RPM: #990949624 Claro: 952665666 - RPC: 952665666 La telefonía IP también llamada Voz sobre IP se puede definir como la

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP VoIP - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado

Más detalles

Centralita Virtual y Operador IP

Centralita Virtual y Operador IP Centralita Virtual y Operador IP Barcelona, 10 de Noviembre de 2015 Fax: 93.198.06.09 http://www.innovatalk.com - 1 - Qué es Asterisk? Asterisk es una solución de centralita IP por software que proporciona

Más detalles

Voz sobre IP y Asterisk

Voz sobre IP y Asterisk IRONTEC - http://www.irontec.com Voz sobre IP y Asterisk 1 Softphones Que son? Se trata de software que se ejecuta en estaciones o servidores de trabajo. Permiten establecer llamadas de Voz sobre IP. El

Más detalles

Asterisk - Central Telefónica PBX

Asterisk - Central Telefónica PBX Asterisk - Central Telefónica PBX Asterisk es una aplicación software libre de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas

Más detalles

Introducción a VoIP, Asterisk y DialOne*

Introducción a VoIP, Asterisk y DialOne* Introducción a VoIP, Asterisk y DialOne* T e c n o lo g ía a m e d id a p a r a e m p r e s a s in n o v a d o r a s Qué es VoIP? Es una forma de comunicarse utilizando redes de datos Ejemplos: Internet,

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo UD9: Instalación y administración de otros servicios de red e Internet Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jorge De Nova Segundo Telefonía tradicional. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación

Más detalles

Telefonía IP. Iñigo Meza. Subdirector Innovación Tecnológica Dirección de Informática Julio 2010

Telefonía IP. Iñigo Meza. Subdirector Innovación Tecnológica Dirección de Informática Julio 2010 Telefonía IP Iñigo Meza Subdirector Innovación Tecnológica Dirección de Informática Julio 2010 Agenda Introducción Ámbitos de aplicación Usos de Telefonía IP en la UC Demostración Introducción VoIP : Voice

Más detalles

Conceptos Fundamentales. La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia

Conceptos Fundamentales. La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia Conceptos Fundamentales La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia (moodle.unitec.edu.ve/topicosavanzadoseninfraestructuraderedesii) Sesión 0 Nelson José Pérez Díaz La Materia

Más detalles

VOIP LA NUEVA REVOLUCION

VOIP LA NUEVA REVOLUCION VOIP LA NUEVA REVOLUCION Con la aparición de redes IP, se revolucionó la forma como nos comunicamos, ahora podemos enviar imágenes, textos, archivos de audio y video; a partir de la década de los 90, se

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jesús Torres Cejudo

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jesús Torres Cejudo 1 - Telefonía tradicional. La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP.

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Telefonía tradicional Los sistemas de telefonía tradicional están guiados por un sistema muy simple pero ineficiente

Más detalles

Asterisk, Linux y Redes Libres

Asterisk, Linux y Redes Libres Asterisk, Linux y Redes Libres JRSL CaFeLUG 2008 Mariano Acciardi http://www.marianoacciardi.com.ar http://www.linuxreloaded.com.ar ASTERISK: GNU/LINUX y Asterisk tienen la misma razón de ser: Personas

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Implementación de tecnología para la optimización del servicio de Telefonía Corporativa Casos de éxito en el sector publico

Implementación de tecnología para la optimización del servicio de Telefonía Corporativa Casos de éxito en el sector publico Implementación de tecnología para la optimización del servicio de Telefonía Corporativa Casos de éxito en el sector publico Miguel Rabi Gerente Operaciones y Soporte mrabi@sumtecperu.com SUMTEC QUIENES

Más detalles

Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú

Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú Cátedra: Redes II Catedrático: Ing. Manuel Flores Villatoro Tema: Implementación de Planta Telefónica IP Integrantes: Rodríguez Marcela Esmeralda Villafranco Nahúm de Jesús Villafranco Magdiel Esaú Introduccion

Más detalles

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR BABAHOYO 2011

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR BABAHOYO 2011 TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR MaríaCarpio S BABAHOYO 2011 Anabell Maridueña C PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Universidad no tiene un sistema de

Más detalles

Voz sobre IP con GNU/Linux

Voz sobre IP con GNU/Linux Voz sobre IP con GNU/Linux René Mayorga rmayorga@debian.org.sv Comunidad de usuarios Debian de El Salvador 13 de junio de 2008 rmayorga (Comunidad de usuarios Debian de El Salvador) Voz sobre IP con GNU/Linux

Más detalles

Cuándo nace VoIP? telefonía IP (Internet Protocol)

Cuándo nace VoIP? telefonía IP (Internet Protocol) Introducción VoIP Cuándo nace VoIP? En 1995 la empresa VocalTec realiza la primera llamada telefónica de PC a PC a través de Internet, es aquí donde nace el término de telefonía IP (Internet Protocol)

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP.

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible

Más detalles

VoIP (Asterix) Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Administración de Redes y Servidores Febrero Junio 2008

VoIP (Asterix) Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Administración de Redes y Servidores Febrero Junio 2008 VoIP (Asterix) VoIP VoIP se le conoce a un conjunto de protocolos y tecnologias que hace posible que la voz viaje a traves de la red, empleando el protocolo IP. Este conjunto de tecnologias permite poder

Más detalles

Núcleo de Red Examen

Núcleo de Red Examen Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Elétrica 26 de julio de 2011 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Servidor de Voz SGG05 Server

Servidor de Voz SGG05 Server Servidor de Voz SGG05 Server Descripción de Producto Powered by Ref: SGG05 Server Descripción.doc v2.1 OPTIMIZACION DE SISTEMAS EMPRESARIALES - 2005 Homer 11bis Entlo.1ª 08023 Barcelona; * 902 500 388;

Más detalles

Última modificación: 1 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com TELEFONÍA IP Contenido 1.- Introducción. 2.- Telefonía tradicional. 3.- Codificación de voz. 4.- Telefonía sobre IP. 5.- Equipamiento VoIP. 6.- Calidad de servicio en VoIP. Última modificación: ió 1 de

Más detalles

Telefonía IP Universidad Nacional Autónoma de Honduras. César Eduardo Pavón Gómez

Telefonía IP Universidad Nacional Autónoma de Honduras. César Eduardo Pavón Gómez Telefonía IP Universidad Nacional Autónoma de Honduras César Eduardo Pavón Gómez Telefonía Telefonía Tradicional Consiste en un sistema denominado conmutación de circuito. Esta conmutación es aquella comunicación

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES

Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES LABORATORIO DE VOZ SOBRE IP (VoIP) Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS REDES AVANZADAS UTILIZANDO CÓDIGO ABIERTO. Junio de 2011 Financiamiento Proyecto autorizado

Más detalles

VoIP. VI Escuela Latinoamericana de Redes WALC03 Mérida, Venezuela, Octubre 20 al 24 2003. Pietrosemoli VoIP -1

VoIP. VI Escuela Latinoamericana de Redes WALC03 Mérida, Venezuela, Octubre 20 al 24 2003. Pietrosemoli VoIP -1 VoIP VI Escuela Latinoamericana de Redes WALC03 Mérida, Venezuela, Octubre 20 al 24 2003 Pietrosemoli VoIP -1 VoIP Consiste en aprovechar la infraestructura desplegada para la transmisión de datos para

Más detalles

Perfil Corporativo Estructura Corporativa Misión Reconocimientos

Perfil Corporativo Estructura Corporativa Misión Reconocimientos 1 Perfil Corporativo Fundada en 2002 Fabricante líder de soluciones de tecnología IP para telefonía de voz/video y video vigilancia. Atiende los mercados de la pequeña y mediana empresa y consumidor final

Más detalles

Introducción. Protocolos Asterisk. VoIP. Asterisk. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello.

Introducción. Protocolos Asterisk. VoIP. Asterisk. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 8 jun 2011 Tabla de contenidos 1 2 3 4 Voice over IP / Voice over Internet Protocol. Conjunto de tecnologías que permiten transportar voz sobre una red

Más detalles

Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la

Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la telefonía IP Tipo de comunicación en la telefonía IP Ventajas

Más detalles

Qué es la Telefonía IP?

Qué es la Telefonía IP? Qué es la Telefonía IP? La telefonía IP me permite realizar llamadas telefónicas ordinarias sobres redes IP u otras redes de paquetes utilizando una PC, Gateway y teléfonos estándares. Cuando hacemos una

Más detalles

Laboratorio de Conmutación Curso 2009-2010

Laboratorio de Conmutación Curso 2009-2010 Laboratorio de Conmutación Curso 2009-2010 Conmutación VoIP por software Contexto...................................................................... 2 Las tecnologías VoIP.............................................................

Más detalles

Fonoplus Global Communications - Telefonia IP www.fonoplus.com Página 1

Fonoplus Global Communications - Telefonia IP www.fonoplus.com Página 1 EQUIPO CARACTERISTICAS PRECIO USD Teléfonos USB y Diademas Se conectan como un periférico a través de la tarjeta de sonido del computador o bien con el puerto USB. Funciona con acceso a internet vía telefónica

Más detalles

Voice Over Internet Protocol

Voice Over Internet Protocol VoIP Voice Over Internet Protocol VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP Envío de señal en forma digital en

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

ASTERISK AGI: DESARROLLO PARA VOZ IP V JORNADA DE SOFTWARE LIBRE

ASTERISK AGI: DESARROLLO PARA VOZ IP V JORNADA DE SOFTWARE LIBRE ASTERISK AGI: DESARROLLO PARA VOZ IP V JORNADA DE SOFTWARE LIBRE Contenido Porque VoIP Conceptos Asterisk Soluciones VoIP Asterisk AGI Que se puede hacer con AGI Ejemplos Conclusiones Referencias y preguntas

Más detalles

NUEVOS TIEMPOS PARA LA COMUNICACIÓN SOLUCIONES DE VOZ SOBRE IP

NUEVOS TIEMPOS PARA LA COMUNICACIÓN SOLUCIONES DE VOZ SOBRE IP Ctrl Crm NUEVOS TIEMPOS PARA LA COMUNICACIÓN SOLUCIONES DE VOZ SOBRE IP VoIP PHONORED. UNA NUEVA DIMENSIÓN PARA LA COMUNICACIÓN DE SU EMPRESA La telefonía por Internet es la comunicación inteligente que

Más detalles

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000 Tecnología que nos permite hacer llamadas internacionales a muy bajo costo. TELEWEB habilito un servicio de llamadas de voz sobre IP que nos permite llamar a cualquier teléfono fijo o celular en cualquier

Más detalles

1. PARAMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO. -PERDIDAS DE PAQUETES EN LOS ROUTERS: Vía TCP son recuperables, pero las retransmisiones TCP son

1. PARAMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO. -PERDIDAS DE PAQUETES EN LOS ROUTERS: Vía TCP son recuperables, pero las retransmisiones TCP son TEMA 6: APLICACIONES MULTIMEDIA EN TIEMPO REAL Internet es una red de computadoras TCP/IP que basa su funcionamiento en la tecnología de conmutación de paquetes mediante un servicio no orientado a conexión.

Más detalles

1. El proceso de digitalización de la voz consiste en las siguientes etapas:

1. El proceso de digitalización de la voz consiste en las siguientes etapas: Conceptos de Telefonía Corporativa Preguntas múltiple opción 1. El proceso de digitalización de la voz consiste en las siguientes etapas: a) Muestreo, Cuantificación, Codificación b) Muestreo, Segmentación,

Más detalles

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL 70 Seguridad en Voz sobre Redes de Datos Juan Carlos Flores García UANL-FCFM Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Resumen:

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Voz sobre IP con GNU/Linux y Asterisk PBX. Comunidad de usuarios Debian de El Salvador René Mayorga rmayorga@debian.org.sv

Voz sobre IP con GNU/Linux y Asterisk PBX. Comunidad de usuarios Debian de El Salvador René Mayorga rmayorga@debian.org.sv Voz sobre IP con GNU/Linux y Asterisk PBX Comunidad de usuarios Debian de El Salvador René Mayorga rmayorga@debian.org.sv 27 de mayo de 2008 Índice general 0.1. Qué es una PBX?.........................

Más detalles

CCNA Voice. Introducción a las Comunicaciones Unificadas

CCNA Voice. Introducción a las Comunicaciones Unificadas CCNA Voice Introducción a las Comunicaciones Unificadas Contenido Qué son? 1 2 Características 2 Comunicaciones Unificadas Qué son? Las Comunicaciones Unificadas combinan voz, datos y vídeo en una única

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

ESTUDIO DE VIABILIDAD Y DISEÑO DE LA SOLUCION DE VOIP PARA LA EMPRESA DATECSA S.A.

ESTUDIO DE VIABILIDAD Y DISEÑO DE LA SOLUCION DE VOIP PARA LA EMPRESA DATECSA S.A. ESTUDIO DE VIABILIDAD Y DISEÑO DE LA SOLUCION DE VOIP PARA LA EMPRESA DATECSA S.A. 2 de junio de 2010 ANDRES CASTIBLANCO 20091273005 NELSON JAVIER REYES 20091273023 NOMBRE DEL DIRECTOR: Lic. HERMES ESLAVA

Más detalles

Unidad CPE/VPN cpe@redescomm.com www.redescomm.com. RedesComm, c.a.

Unidad CPE/VPN cpe@redescomm.com www.redescomm.com. RedesComm, c.a. Unidad CPE/VPN cpe@redescomm.com www.redescomm.com RedesComm, c.a. Qué es ASTC*MM? Es un Sistema Integral de Telefonía IP de fácil uso y totalmente e Código Abierto (software libre) capaz de cubrir en

Más detalles

Serie ZX100. www.zycoo.com.bo

Serie ZX100. www.zycoo.com.bo Serie ZX100 La ZX100 es una serie compuesta de dos referencias el ZX100-A16 con 16 módulos análogos y el ZX100-E1 de un canal Primario. Son servidores con chasis rackeable de una unidad de altura, con

Más detalles

telefonía a coste inteligente

telefonía a coste inteligente María Zambrano, 31, Planta E12, 50018 Zaragoza Terminales IP Yealink SIP-T19P 59.90 Fácil de utilizar, duradero y con las funcionalidades que busca una empresa: transferencia de llamada, llamada en espera,

Más detalles

Introducción a la VoIP con Linux Asterisk

Introducción a la VoIP con Linux Asterisk Introducción a la VoIP con Linux Asterisk Elio Rojano Administrador de sistemas Linux Técnico de VoIP y Asterisk E-Mail: hellc2@gmail.com Índice General Qué es la Voz sobre IP - Definión y explicación

Más detalles

11 Número de publicación: 2 307 647. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario

11 Número de publicación: 2 307 647. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Mario 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 7 647 1 Int. Cl.: H04Q 7/24 (06.01) H04L 12/64 (06.01) H04M 7/00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número de solicitud

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP

CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP La voz sobre IP convierte las señales de voz estándar en paquetes de datos comprimidos que son transportados a través de redes de datos en lugar de líneas telefónicas tradicionales.

Más detalles

WWW.ITFORENSIC-LA.COM

WWW.ITFORENSIC-LA.COM Introducción Sin duda la invención de lo que hoy conocemos como telefonía debió ser un acto asombroso en su tiempo, casi mágico. El oír la voz de alguien remoto en tiempo real saliendo de una misteriosa

Más detalles

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS ESPECI ALISTA E N R EDES CORPORATIVAS E I NTEGRADOR D E T ECNOLOGIAS RED TELEFONICA COMO SE INICIA UNA LLAMADA DE TELEFONIA FIJA COMO SE

Más detalles

INICIACIÓN EN TELEFONÍA IP DE ASTERISK

INICIACIÓN EN TELEFONÍA IP DE ASTERISK OBJETIVO DEL CURSO Curso teórico/práctico donde se emplean los conocimientos y habilidades necesarias para implementar una central de telefonía IP basada en Asterisk. Este curso se centra la ejecución

Más detalles

11 Número de publicación: 2 227 179. 51 Int. Cl. 7 : H04L 12/66. 72 Inventor/es: Ruckstuhl, Hanspeter. 74 Agente: Zuazo Araluze, Alexander

11 Número de publicación: 2 227 179. 51 Int. Cl. 7 : H04L 12/66. 72 Inventor/es: Ruckstuhl, Hanspeter. 74 Agente: Zuazo Araluze, Alexander 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 227 179 1 Int. Cl. 7 : H04L 12/66 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 0192920.7 86 Fecha de presentación:

Más detalles

Solución Integrada CRM - Contact Center

Solución Integrada CRM - Contact Center C.S. Solución Integrada CRM - Contact Center LINK CS Solución Integrada CRM-Contact Center LINK CS Solución Integrada CRM-Contact Center LINK C.S. Es la solución de telefonía ideal para reducir costos

Más detalles

Sistema de telefonía IP de emergencia para Banca

Sistema de telefonía IP de emergencia para Banca Sistema de telefonía IP de emergencia para Banca Descripción El sistema de telefonía IP de emergencia orientado a Banca se basa en el uso de un teléfono o interfono exclusivo denominado IPefono Handset,

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Practica 1 Introducción de Asterisk

Practica 1 Introducción de Asterisk Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Comunicaciones 3 Segundo Semestre 2015 Auxiliar: Estuardo Toledo Practica 1 Introducción

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

Packet switching versus

Packet switching versus 1 Frame Relay 2 Packet switching versus 3... Frame switching 4 Frame Relay Bearer 5 Frame-switching bearer 6 Model OSI Frame Relay 7 Protocol LAPF 8 Alternativa Call Control 9 Call Control Protocol 10

Más detalles

Colt VoIP Access. Presentación para clientes. Nombre del ponente. 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados.

Colt VoIP Access. Presentación para clientes. Nombre del ponente. 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados. Colt VoIP Access Presentación para clientes Nombre del ponente 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados. Necesidades de negocio Está buscando una manera de simplificar

Más detalles

Voz sobre IP El futuro es hoy. Rafael Loscos Sanz

Voz sobre IP El futuro es hoy. Rafael Loscos Sanz Voz sobre IP El futuro es hoy Rafael Loscos Sanz 1.- Qué es la tecnología VoIP. Consiste en aprovechar la infraestructura desplegada para la transmisión de datos para transmitir voz, utilizando el protocolo

Más detalles

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Índice Introducción Comunicaciones de VoIP para las empresas Desarrollo

Más detalles

INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay

INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay Homero Andrango María Fernanda Jerez Patricia Yacelga Se denomina videoconferencia al sistema que permite a un grupo de personas ubicadas en lugares distantes

Más detalles

1. Qué codec de audio seleccionaría para minimizar el ancho de banda?

1. Qué codec de audio seleccionaría para minimizar el ancho de banda? Voz Video y Telefonía sobre IP Preguntas múltiple opción 1. Qué codec de audio seleccionaría para minimizar el ancho de banda? a) G.711 b) G.729 c) G.723.1 d) RTAudio 2. El ancho de banda en la LAN en

Más detalles

Borja Gª de Vinuesa O. Desarrollo e implantación de un sistema de VoIP basado en Asterisk Resumen

Borja Gª de Vinuesa O. Desarrollo e implantación de un sistema de VoIP basado en Asterisk Resumen Universidad Carlos III de Madrid Borja Gª de Vinuesa O. Desarrollo e implantación de un sistema de VoIP basado en Asterisk Resumen Universidad Carlos III de Madrid Av. Universidad, 30 Leganés Índice de

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE CANALES DE GTALK Y GOOGLE VOICE PARA OFRECER SERVICIOS GRATUITOS DE MENSAJERÍA Y TELEFONÍA

IMPLEMENTACIÓN DE CANALES DE GTALK Y GOOGLE VOICE PARA OFRECER SERVICIOS GRATUITOS DE MENSAJERÍA Y TELEFONÍA IMPLEMENTACIÓN DE CANALES DE GTALK Y GOOGLE VOICE PARA OFRECER SERVICIOS GRATUITOS DE MENSAJERÍA Y TELEFONÍA Ivette Kembely Carrera M. Luis Andrés Vargas M. ANTECEDENTES La transmisión de voz a través

Más detalles

Capacitando a los ciudadan@s, para un mejor acceso, uso, y aplicación de las TIC S!!!

Capacitando a los ciudadan@s, para un mejor acceso, uso, y aplicación de las TIC S!!! Información general del curso: Voz sobre IP, Telefonía IP y Aplicaciones bajo ambiente GNU/LINUX Dirigido a: Incluye: Objetivo específicos: Ingenieros, Licenciados, TSUs, Especialistas, Aficionados y Estudiantes

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION.

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. 1.- Definición de la Propuesta. La propuesta de solución esta orientada a la implementación de una alternativa comunicación de bajo costo para el personal de la Fuerza

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

Necesidad, Ámbito y Aéreas de Aplicación: Clientes Potenciales

Necesidad, Ámbito y Aéreas de Aplicación: Clientes Potenciales SoftTelecom QoE Net Necesidad, Ámbito y Aéreas de Aplicación: Clientes Potenciales Todas las empresas que tratan con gran volumen de clientes ofrecen parte de su servicio por Red. No siempre es fácil detectar

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre Page 1 of 5 Voz sobre IP De Wikipedia, la enciclopedia libre Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), o Telefonía IP, es un grupo de recursos

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

Presentación de la Empresa

Presentación de la Empresa Presentación de la Empresa Presentación de la Empresa ServiTux Servicios Informáticos S.L. se constituyó como empresa en mayo de 2004 con un objetivo muy claro: implementar soluciones de software libre

Más detalles

PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Central Telefónica IP de alto rendimiento a bajo coste LA VOZ DEL FUTURO

PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Central Telefónica IP de alto rendimiento a bajo coste LA VOZ DEL FUTURO 000101010100100101000101110100010100111010101001010101 000111010101011010101000101000101110101011101100101010 010101110101011110100010001010101001001010001011101000 010101010110111111010100001110101010110101010001010001

Más detalles

1 QUÉ ES ASTERISK? Asterisk es una centralita digital diseñada en software libre sobre el sistema operativo GNU/Linux

1 QUÉ ES ASTERISK? Asterisk es una centralita digital diseñada en software libre sobre el sistema operativo GNU/Linux The software PBX ÍNDICE 1 QUÉ ES ASTERISK?...1 2 CARACTERÍSTICAS DE ASTERISK...3 2.1 FUNCIONALIDADES DE LLAMADA...3 2.2 PROTOCOLOS...4 2.2.1 Protocolos VoIP...4 2.2.2 Protocolos telefonía clásica...5 2.3

Más detalles

PROYECTO: SERVIDOR DE COMUNICACIONES UNIFICADAS ELASTIX MATERIA: SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN GRUPO #1 INTEGRANTES:

PROYECTO: SERVIDOR DE COMUNICACIONES UNIFICADAS ELASTIX MATERIA: SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN GRUPO #1 INTEGRANTES: PROYECTO: SERVIDOR DE COMUNICACIONES UNIFICADAS ELASTIX MATERIA: SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN GRUPO #1 INTEGRANTES: ANGEL YÁNEZ NAVARRETE RUBÉN MÉNDEZ WILSON DÁVILA PROFESOR: ING. JOSÉ MEDINA

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles