MANUAL DE SEGURIDAD INTEGRAL ELABORADO PARA METRO DE LIMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE SEGURIDAD INTEGRAL ELABORADO PARA METRO DE LIMA"

Transcripción

1 MANUAL DE SEGURIDAD INTEGRAL ELABORADO PARA METRO DE LIMA

2 Introducción El plan de seguridad integral es un elemento fundamental en la gestión de la seguridad, ya que a partir de la misma se han de establecer, no sólo las actividades para el control de los riesgos, sino también la totalidad de elementos de gestión del propio sistema preventivo. El significado de toda evaluación de riesgos está en ser el medio de reflexión necesario para poder realizar cualquier trabajo de la mejor manera posible, sin afrontar riesgos innecesarios y poder controlar mejor aquellos que no hayan podido ser eliminados.

3 OBJETIVOS DEL MANUAL DE SEGURIDAD El objetivo del Manual de Seguridad es prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la salud y bienestar del trabajador así como la propiedad física del Metro de Lima.

4 AUTORIDADES COMPETENTES SEGÚN DECRETO SUPREMO Nº MTC SON AUTORIDADES COMPETENTES: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN. La Policía Nacional del Perú - PNP. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.

5 POLÍTICAS DEL METRO DE LIMA Las políticas de la compañía comunican las expectativas hacia todos los empleados, Gerente General y público interesado, deben enunciar claramente de modo que el propósito y expectativas de Metro de Lima sean comprendidos por el personal y los usuarios. Las políticas del metro de Lima son: Política Ambiental Política de Seguridad Política de Salud Ocupacional

6 POLÍTICAS DEL METRO DE LIMA Propósito: Política Ambiental Articular el compromiso del metro de Lima para conducir el transporte masivo de pasajeros con preocupación y respeto por el ambiente y su entorno. Proveer lineamientos sobre las actividades y programas Política de Seguridad Propósito: Enunciar claramente que la seguridad es un principio operativo fundamental del Metro de Lima. Definir las conductas relacionadas con la seguridad en situaciones operativas.

7 Política de Salud Ocupacional Propósito: Desarrollar sus actividades operacionales dentro de un esquema integrado donde se considere la necesidad de realizar prácticas de trabajos seguras con protección de la integridad y salud de sus trabajadores.

8 MANUAL DE SEGURIDAD, AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL El Manual establece que el METRO DE LIMA está comprometido con altos estándares en todas las actividades de sus operaciones y se compromete a actuar responsablemente como administradora de los recursos a su cargo, para lo cual orientará sus operaciones, convencida que todos los accidentes son evitables, FILOSOFIA CERO ACCIDENTES:

9 Para lograr esto se debe contar con: Proceso de selección que asegure a las personas idóneas en el puesto correcto. Promover la participación de los empleados en la mejora de la Seguridad y Salud Ocupacional. Concientizar y sensibilizar a nuestro personal para que desarrollen sus actividades con seguridad

10 Responsabilidad de la Gerencia Asegurar que sus empleados sean capacitados y entrenados para cumplir con todas las normas, pautas y procedimientos establecidos por el Metro de Lima. Asegurar que el personal recibirá una inducción previa al asumir sus funciones asignadas, charlas diarias de cinco minutos, capacitación mensual para discutir los problemas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Dirigir una inspección de seguridad a las instalaciones y al personal que labora en el Metro de Lima en forma permanente.

11 Sub Programas Protección Ambiental Los empleados de METRO DE LIMA respetaran los reglamentos internos de Protección Ambiental, Seguridad y Salud de sus trabajadores y del público en general. Salud Ocupacional Los trabajadores están expuestos a factores físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales. Estos se deben minimizar y controlar.

12 Seguridad Inspección de seguridad planeadas y mantenimiento preventivo, Reporte e investigación de accidentes e incidentes, Preparación para emergencias, Higiene Industrial La ropa de trabajo debe mantenerse limpia y libre de aceite, si por alguna razón cualquier persona se moja accidentalmente con aceite, debe proceder a bañarse y cambiarse inmediatamente de ropa.

13 Prevención y Respuesta a Emergencias Prevención y Control del Fuego. Las estaciones deberán tener: Equipos de extinción de incendios de acuerdo a las características de las instalaciones, Avisos de no fumar en lugares visibles cerca a zonas de almacenamiento o donde exista riesgo de incendio. Brigadas de primera respuesta en caso de incendios

14

15 Brigadistas contra Incendio - Funciones Efectuar inspecciones planeadas, Realizar actividades de prevención de riesgos. Participar en las actividades de capacitación y entrenamiento que se programen. Disponer la correcta ubicación y señalización de los extintores. Durante el siniestro operar los equipos contra incendio de acuerdo con los procedimientos establecidos.

16 Medidas de Seguridad en el Sistema Metro Lima Instalación de extintores cumpliendo con las normas establecidas (NTP ). Puertas y pasadizos deberán permanecer despejadas para una rápida evacuación del personal y/o visitantes. Se debe observar y prevenir que las sustancias inflamables no se encuentren próximas a sustancias combustibles.

17 Simulacros de Incendio En cualquier momento y sin previo aviso, se realizarán simulacros de incendios, cuyo objeto es comprobar la capacidad de respuesta y comportamiento del personal en general.

18 Atención de los Primeros Auxilios Producida alguna situación de emergencia, se detienen de inmediato las labores en el área comprometida, El Sistema Metro Lima contara con un botiquín en cada área de trabajo, convenientemente equipado para prestar una atención de emergencia, y primeros auxilios para trasladarlo hasta el lugar Tanto el botiquín como los maletines se encontraran fácilmente disponibles.

19 Funciones del Brigadistas de Primeros Auxilios: Evaluar inmediatamente las características del evento. Participar en la administración de los primeros auxilios. Facilitar con su apoyo en la tarea de atención de la situación emergente cuando éstas sean atendidas por personal externo especializados. Apoyar en las tareas de evacuación cuando las condiciones del hecho así lo requieran.

20 Que hacer en caso de Asalto o Robo ANTES Instruir al personal de seguridad sobre los procedimientos a adoptarse en caso de robo y/o hurto. Instruir a los trabajadores sobre procedimientos a adoptarse en caso de robo y/o hurto. DURANTE Al constatar la existencia de un posible hecho delictuoso, mantener la calma, protegerse, comunicar al centro de control de seguridad mediante radio o teléfono, para que a su vez comunique a la Policía. En caso de producirse disparos de arma de fuego, echarse en el piso o ubicarse en un lugar protegido. DESPUES Ayudar luego de la emergencia, brindar ayuda a los heridos.

21

22 RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Procedimiento de entrenamiento y re-entrenamiento. Procedimiento de Mantenimiento e Inspecciones planeadas. Procedimiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Procedimiento de Primeros Auxilios. Procedimiento de Reporte de Investigación y Estadística de Accidentes. Procedimiento de actuación en caso de emergencia o accidente

23 RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Procedimiento de panorama de riesgos Procedimiento para el uso de equipos de protección personal Procedimiento para el trabajo en altura Procedimiento para el manejo de electricidad Procedimiento para la gestión y manejo de residuos Procedimiento para la soldadura y corte Procedimiento para realizar simulacros

24 CONCLUSIONES Desde tiempos antiguos nosotros hemos sentido temor a los cambios y/o nuevas tecnologías, sin embargo la experiencia ha demostrado todo lo contrario, tal como se puede apreciar en el cuadro adjunto:

25 AÑO TECNOLOGÍA ANTIGUA NUEVA TECNOLOGÍA 1851 CARRUAJE TIRADO POR CABALLOS FERROCARRIL.. TUVO MUCHOS DETRACTORES 1905 FERROCARRIL TRANVIA ELÉCTRICO 1905 CARRUAJE VEHICULOS A MOTOR COSTÓ MUCHO PODER ADAPTARSE A ESTE NUEVO INVENTO TRANVIA ELÉCTRICO AUTOBUS 2004 GLP Y DIESEL GAS DE CAMISEA.. A SU LLEGADA SE HICIERON MUCHOS MITOS AL FINAL TODOS ELLOS FUERON DESECHADOS 2011 COMBIS, AUTOBUSES, ETC TREN ELÉCTRICO. EN LA ACTUALIDAD SE TIENEN MUCHAS INQUIETUDES SOBRE SU USO

26

GANE EN PRODUCCIÓN, INVIERTA EN SEGURIDAD Y CAPACITACIÓN PARA SU PERSONAL

GANE EN PRODUCCIÓN, INVIERTA EN SEGURIDAD Y CAPACITACIÓN PARA SU PERSONAL I N D U S T R I A Industria en general Minería Petróleo Construcción GANE EN PRODUCCIÓN, INVIERTA EN SEGURIDAD Y CAPACITACIÓN PARA SU PERSONAL Innovación en Seguridad e Higiene Industrial,Capacitación

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO OCTUBRE DICIEMBRE 2015 Objetivos Generales: Capacitar para prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la Seguridad,

Más detalles

Programa de Prevención de Accidentes (PPA)

Programa de Prevención de Accidentes (PPA) Programa de Prevención de Accidentes (PPA) Aprobado por la Gerencia General ATSA Elaborado por: Departamento de Prevención de Accidentes Revisión N : 04 Editado: 30 de Mayo del 2010 Lima Perú Página :

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIAS (SEDE CENTRAL) CODIGO: P-GI-21

PLANES DE EMERGENCIAS (SEDE CENTRAL) CODIGO: P-GI-21 CODIGO: P-GI-21 REVISIÓN Nº 03 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Americo Castillo Cristina Huaman R. Cristina Huaman R. Coordinar de SIG RED Comité SST Fecha: 15/01/2015 Fecha: 16/01/2015 Fecha:

Más detalles

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma)

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma) Página 1 de 6 Semana 3: Implementación y Operación Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma) Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña

Más detalles

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias 1. Conceptos básicos Qué es una emergencia? Situación que pone en riesgo la vida de las personas (puede ocasionar una incapacidad permanente), o puede producir

Más detalles

Plan de Emergencia - Generalidades

Plan de Emergencia - Generalidades Plan de Emergencia - Generalidades Muchas veces existen situaciones de riesgo en los lugares de trabajo en los que hay que realizar una evacuación protegiendo la seguridad de las personas en primer lugar.

Más detalles

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS Que es una brigada de emergencia? Una brigada de emergencia es una organización compuesta por personas debidamente capacitadas Existen dos tipos o clases de brigadas

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN

PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN Identificación Factores de Riesgo y Panorama de Factores de Riesgo MIERCOLES 8 DE 8:00 a. a 12:00 Conformación del COPASO, Reglamento de Higiene

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 . QUÉ ES? RIESGO ACTITUD Pilas que allá viene el de Seguridad y si lo pilla. No va a pasar nada, siempre lo he hecho así Peligro? no exagere. Yo no veo cual es el

Más detalles

Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de

Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de Es la organización de un grupo de personas VOLUNTARIAS, MOTIVADAS, CAPACITADAS Y ENTRENADAS para responder en primera instancia a eventos de emergencia que se puedan presentar, para salvaguardar la vida

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BRIGADISTAS ÍNDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BRIGADISTAS ÍNDICE 4 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 V. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

NOM-002-STPS-2000 CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

NOM-002-STPS-2000 CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO NOM-002-STPS-2000 CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIÓN PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO 1 CULTURA DE LA PREVENCIÓN Los equipos y sistemas empleados en la protección contra incendios

Más detalles

Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD

Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida a los participantes. Teléfonos

Más detalles

FORMATO INSPECCION GERENCIAL HSE

FORMATO INSPECCION GERENCIAL HSE FORMATO INSPECCION GERENCIAL HSE VERSION: 0 FECHA: 21/JUL/2008 Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal

Más detalles

EMPRESA DE ENERGIA DEL GUAVIARE "ENERGUAVIARE S.A E.S

EMPRESA DE ENERGIA DEL GUAVIARE ENERGUAVIARE S.A E.S EMPRESA DE ENERGIA DEL GUAVIARE "ENERGUAVIARE S.A E.S.P" CRONOGRAMA DE SG - SST PROGRAMA DE GESTION EN HORAS SALUD Y SEGURIDAD EN EL OBJETIVO ACTIVIDADES RESPONSABLE TRABAJO Integrantes de Reuniones de

Más detalles

CTG-SST-O-RC-001 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS

CTG-SST-O-RC-001 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Área responsable del documento inicial: Sub Gerencia de Administración y HSEQ Aprobación del documento inicial: Aprobación(es) de actualización(es): Aprobación de última actualización: Diego Rivera López-Torres

Más detalles

NORMATIVIDAD LABORAL VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LABORAL VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NORMATIVIDAD LABORAL VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTRODUCCION CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Capitulo II De los Derechos Sociales y Económicos : * Articulo 7.- Todos tienen derecho a la

Más detalles

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 1 de 7 EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 2 de 7 INDICE 1 HOJA CONTROL DE CAMBIOS... 3 2 PROPOSITO... 4 3 ALCANCE... 4 4 REFERENCIAS... 4 5 DEFINICIONES... 4 6 MATERIALES Y EQUIPOS... 5 7

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Decreto 1072:2015 y resolución 1111:2017

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Decreto 1072:2015 y resolución 1111:2017 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Decreto 1072:2015 y resolución 1111:2017 Actividad económica HIDROTEST ENGINEERING & SUPPLIES S.A.S., es un organismo evaluador de la conformidad

Más detalles

CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DEL TRABAJO Del Estadio Nacional 400mtrs al lago / /

CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DEL TRABAJO Del Estadio Nacional 400mtrs al lago / / * MODELO DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN MIXTA AÑO 2015 ACTIVIDAD OBJETIVOS ÁREA INSTANCIA EJECUTADORA FECHA A EJECUTAR EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Verificar las condiciones

Más detalles

Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL. Abog. Claudia Márquez Rivera

Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL. Abog. Claudia Márquez Rivera Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL Abog. Claudia Márquez Rivera claudiamarquezrivera@yahoo.es Base Legal Responsabilidad legal administrativa Ley N 28806 Ley General de Inspección

Más detalles

Módulo 18 Programa de Salud Ocupacional. Legislación asociada. El programa de salud ocupacional es un requisito legal que toda empresa debe tener.

Módulo 18 Programa de Salud Ocupacional. Legislación asociada. El programa de salud ocupacional es un requisito legal que toda empresa debe tener. Capítulo 6 6Programa de salud ocupacional Contenido breve Módulo 18 Programa de Salud Ocupacional. Legislación asociada El programa de salud ocupacional es un requisito legal que toda empresa debe tener.

Más detalles

NORMA G-050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION

NORMA G-050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION NORMA G-050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION Mayor CBP. Carlos Guerrero Yañez DIPREIN Consultor en Seguridad Industrial carlosguerrero723@gmail.com Cel.: 99427-5756 RPM # 588941 1 N. G-050 CONTENIDOS

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

PROGRAMA COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PROGRAMA COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-RA-011 23.11.2016 13 A DEFINIR 1 de 8 PROGRAMA COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Elaborado por: Comité Paritario Fecha: 23.11.2016 Fecha: 23.11.2016 Aprobado por: Sub Gerencia

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 1 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 2 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS El proceso descrito en esta sección está en conformidad con OHSAS 18.001:2007 cláusula 4.4.7. Se sigue este proceso

Más detalles

PERFIL DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTO

PERFIL DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTO Paginas: 1 de 5 Elaboró Revisó Aprobó y Autorizó Quien realiza la actividad Gerente del Área Gerente General PERFIL DE PUESTOS NIVEL EDUCACIONAL QUE REQUIERE EL PUESTO: Carrera técnica o Bachillerato.

Más detalles

Proteger la integridad física y moral de la comunidad universitaria y de sus bienes, así como salvaguardar el patrimonio de la institución

Proteger la integridad física y moral de la comunidad universitaria y de sus bienes, así como salvaguardar el patrimonio de la institución El Comité Interno de Protección Civil de la FES Zaragoza estará conformado por la Comisión Local de Seguridad de la FES Zaragoza y por subunidades internas de protección civil correspondientes a los diferentes

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE (HSE)

INSPECCIONES DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE (HSE) Página 1 de 6 INSPECCIONES DE SEGURIDAD, SALUD EN EL Y MEDIO AMBIENTE (HSE) Revisión: 00 Modificación actual: Elaboración: Nombre y Cargo Tony Marín Analista HSQE Revisión: Nombre y Cargo Jorge Castillo

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010

PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010 PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010 1.- Comité de Seguridad Escolar Presidente : Coordinador General del Plan Cristian Zamora Henríquez Brigada de Seguridad Brigada de Evacuación Viviana Campos Brigada de Vigilancia

Más detalles

SIMULACRO DE EVACUACIÓN Transformando Vidas!

SIMULACRO DE EVACUACIÓN Transformando Vidas! SIMULACRO DE EVACUACIÓN 2010 Transformando Vidas! SIMULACRO DE CONTINGENCIA. Formación de Brigadas. Diagrama para la Ejecución del Simulacro. Cursos para la Integración de Brigadas Previo al Simulacro.

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL

MINISTERIO DEL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL MINISTERIO DEL TRABAJO METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL ACTIVIDAD OBJETIVOS ÁREA INSTANCIA EJECUTADORA FECHA A EJECUTAR EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS riesgos Higiénicos industriales.

Más detalles

Contribuyendo a la mejora continua de los sistemas de gestión de su organización

Contribuyendo a la mejora continua de los sistemas de gestión de su organización Contribuyendo a la mejora continua de los sistemas de gestión de su organización SGI-GE-BRO-001 Quiénes somos? SGI PERÚ CONSULTING SAC es una organización privada fundada por ingenieros peruanos que ofrece

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA...

PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA... PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO...2 2 ALCANCE...2 3 PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA...2 4 FLUJO DE LA EMERGENCIA...5 5 HISTÓRICO DE MODIFICACIONES...6 PREVENCION DE RIESGOS

Más detalles

Tema: Metodología para efectuar inspecciones de Seguridad.

Tema: Metodología para efectuar inspecciones de Seguridad. Tema: Metodología para efectuar inspecciones de Seguridad. OBJETIVOS Formar a los miembros del CSSO, técnicas metodológicas para efectuar inspecciones en los lugares de trabajo. DEFINICIÓN INSPECCIÓN DE

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG Nos encargamos de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social previniendo todo daño que pueda afectar la salud por las condiciones del trabajo

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los lugares de trabajo,

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Evaluación inicial del Sistema de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento escrito de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Se ha comunicado la Política de 3 Se tienen definidos los roles

Más detalles

PLAN DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIAS. Ing. Omar Metallo Asesor en Higiene & Seguridad

PLAN DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIAS. Ing. Omar Metallo Asesor en Higiene & Seguridad PLAN DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIAS CAPACITACION PARA GRUPOS QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN SIMULACROS Y SITUACIONES DE EMERGENCIA PLAN DE SEGURIDAD ES EL CONJUNTO DE ACCIONES DESTINADAS A PLANIFICAR,

Más detalles

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 22-12-2014 Página 1 de 6 OBJETIVO Organizar las etapas preparativas de un simulacro de evacuación para la Universidad Pedagógica Nacional, con una secuencia lógica y la descripción

Más detalles

PROTECCION MEDIANTE EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO.

PROTECCION MEDIANTE EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO. INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Seguros tiene dentro de sus objetivos el contribuir con las organizaciones laborales en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. Por esta razón el Departamento

Más detalles

Administración de la SIU Código: S-GS-04 Versión: 07 Página 1 de 6

Administración de la SIU Código: S-GS-04 Versión: 07 Página 1 de 6 Administración de la SIU Código: S-GS-04 Versión: 07 Página 1 de 6 1 PRODUCTO / SERVICIO Atención de emergencias y desastres (incendio, inundación, derrame, explosión, desastres naturales). Gestión con

Más detalles

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S Organización del SG-SST 7 8 9 0 Se tiene un documento escrito de la política de Se ha comunicado la Política de Seguridad y Salud en el

Más detalles

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO CAP I: INTRODUCCIÓN CAP II: OBJETIVOS, BASE LEGAL Y ALCANCE CAP III: LIDERAZGO, COMPROMISO, POLÍTICA DE SST Y DEFINICIONES

Más detalles

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados

Más detalles

CEOM RYR SAS & CEOM HSEQ

CEOM RYR SAS & CEOM HSEQ CEOM RYR SAS & CEOM HSEQ SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ASESORIA, CONSULTORIA, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO CERTIFICADO EN MAQUINARIA PESADA Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO QUIENES SOMOS CEOM RYR SAS & CEOM

Más detalles

Sistema de Transporte Seguro Auditoria MASSC a las empresas de Transportes. Víctor Boucher Gandarillas Ingeniero Senior de Seguridad Industrial

Sistema de Transporte Seguro Auditoria MASSC a las empresas de Transportes. Víctor Boucher Gandarillas Ingeniero Senior de Seguridad Industrial Auditoria MASSC a las empresas de Transportes Víctor Boucher Gandarillas Ingeniero Senior de Seguridad Industrial Buscamos.. El compromiso y responsabilidad de todos los que participamos en la actividad

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS DE IMPLEMENTACION DEL SGA Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net H IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION Plan de respuesta ante emergencia En el caso de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BASE LEGAL: - DECRETO SUPREMO Nº 009-2005-TR: Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE EVACUACIÓN DE EDIFICIOS

PROTOCOLO EN CASO DE EVACUACIÓN DE EDIFICIOS PROTOCOLO EN CASO DE EVACUACIÓN DE EDIFICIOS Código: SSOot0012 Versión N : 01 Fecha de Elaboración: Marzo-2017 Elaborado por: Supervisor de Emergencias SSO ACTUALIZADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí INCENDIO Objetivo Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal de la UTSLP, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones, dando a su vez cumplimiento

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DÉBORA ARANGO PROCESO DE GESTION HUMANA PLAN DE TRABAJO DE SST Version: Fecha de Aprobacion: Responsable

ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DÉBORA ARANGO PROCESO DE GESTION HUMANA PLAN DE TRABAJO DE SST Version: Fecha de Aprobacion: Responsable Codigo: ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DÉBORA ARANGO PROCESO DE GESTION HUMANA PLAN DE TRABAJO DE SST 2018 Version: Fecha de Aprobacion: Pagina 1 de 1 1 2 3 Actividad 2018 Frecuencia Dirigido Responsable

Más detalles

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP Seguridad y Salud en el Trabajo Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo La preocupación del estado y las

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N (PÚBLICO EN GENERAL)

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N (PÚBLICO EN GENERAL) DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N 29783 (PÚBLICO EN GENERAL) OBJETIVOS: a) Conocer las normas internacionales y nacionales en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA EMERGENCIAS Y EVACUACION. Aprobó: DRF

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA EMERGENCIAS Y EVACUACION. Aprobó: DRF 1. OBJETIVO Código : PG-16-PTS-023 0 Fecha : Enero / 2011 Página : 1 de 7 1.1. El objetivo de este Plan de Control de Emergencia, es entregar un plan de acción, para los trabajos a ejecutar en el proyecto

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN NUESTRA ORGANIZACIÓN

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas

MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas 1 Qué es Sistema de Comando de Incidentes (SCI)? 2 Qué es Sistema de Comando de Incidentes? El Sistema de Comando de Incidentes (SCI), es: instalaciones

Más detalles

Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST Desarrollo de un proceso lógico y por etapas. Se basa en la mejora continua, incluye la política, la planificación, aplicación y evaluación.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) INSTRUCTIVO PARA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DE S&SO TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2.

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) INSTRUCTIVO PARA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DE S&SO TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Desarrollo 3. Anexos 4. Control de cambios Elaboró: Revisó: Aprobó: Firma: Firma: Firma: 1. Objetivo. Establecer los pasos o actividades para estar preparado, enfrentar

Más detalles

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades Unidad 3: Brigadas Hospitalarias Tema 1. Generalidades Una vez conocido el escenario de una emergencia o desastre, la misión del hospital será la de desarrollar acciones con oportunidad, eficiencia y eficacia,

Más detalles

Programa Control de Riesgos (PCR)

Programa Control de Riesgos (PCR) PI-RA-001 20.07.2015 04 Por definir 1 de 8 Programa Control de Riesgos (PCR) Elaborado por: Encargado de Prevención de Riesgos Y Aprobado por: Jefe de Departamento Prevención de Medio Ambiente Riesgos

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE INEXPLO MINING TECHNOLOGY SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE MINEXPLO (Mining exploration EIRL) es una empresa dedicada también a brindar servicios de capacitación, ingeniería, asesorías integrales

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6 MÓDULOS. 83 Horas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6 MÓDULOS. 83 Horas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6 MÓDULOS. 83 Horas INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES K071 10 horas Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores en el Área de Trabajo Contenido: Introducción y generalidades del Reglamento de General de

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR INCENDIO EN HABITACION

PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR INCENDIO EN HABITACION PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA DESCRIPCIÓN: Las medidas de emergencia a adoptar en el centro de trabajo, según establece el articulo 20 de

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

PROCEDIMIENTO S04 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO S04 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 02 Fecha: 13/06/2013 Página 1 de 9 EVALUACIÓN DE RIESGOS PROCEDIMIENTO S04 PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Edición: 02 Fecha: 13/06/2013 Página 2 de 9 EVALUACIÓN

Más detalles

Inspección Federal. Actividades de aprovechamiento forestal, maderable y de aserrados-condiciones generales de seguridad e higiene

Inspección Federal. Actividades de aprovechamiento forestal, maderable y de aserrados-condiciones generales de seguridad e higiene Inspección Federal Actividades de aprovechamiento forestal, maderable y de aserrados-condiciones generales de seguridad e higiene 1 Objetivo Que el personal que interviene en el proceso de inspección conozca

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

CAPACITACION ES OFERTADAS

CAPACITACION ES OFERTADAS CAPACITACION ES OFERTADAS TEMAS EN SALUD OCUPACIONAL 1. Copaso (2 horas) 2. Normatividad básica en salud ocupacional (2 horas) 3. Seguridad basada en valores (2 horas) 4. Comportamientos seguros (2 horas)

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN EN SALUD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD (SAS)

PLAN DE CAPACITACIÓN EN SALUD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD (SAS) PLAN DE CAPACITACIÓN EN SALUD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD (SAS) 5.0 5.1 INTRODUCCIÓN Es política de TGP manejar sus operaciones de tal manera que se proteja al medio ambiente así como la salud y seguridad

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE HSEQ ÍNDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE HSEQ ÍNDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Responsabilidad con la vida y el trabajo

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Responsabilidad con la vida y el trabajo PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2014 Responsabilidad con la vida y el trabajo PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2014 En RIMAC ratificamos nuestro compromiso de contribuir

Más detalles

DIPLOMADO en: seguridad y salud ocupacional.

DIPLOMADO en: seguridad y salud ocupacional. DIPLOMADO en: seguridad y salud ocupacional www.diplomadosejecutivos.com MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con la excelencia

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN PLANES DE AUTOPROTECCIÓN MARCO HISTÓRICO La Ley 2/1985 de 21 de enero, sobre Protección Civil, contempla los aspectos relativos a la autoprotección, determinando la obligación del Gobierno de establecer

Más detalles

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL No es fácil estar seguro pero vale la pena el esfuerzo ELABORADO POR MEDELLÍN - COLOMBIA 2 OBJETIVO Consolidar el programa

Más detalles

Modulo 5: BRIGADAS DE EMERGENCIA

Modulo 5: BRIGADAS DE EMERGENCIA BRIGADAS DE EMERGENCIA La brigada de emergencia hace parte del plan de emergencias, el cual se define como la organización de los medios humanos y materiales disponibles para garantizar la intervención

Más detalles

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Dirección General de Inspección Federal del Trabajo NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. 1 Obligaciones del patrón 5. Obligaciones del patrón 5.1 Mostrar

Más detalles

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Seguridad, Salud y Medio Ambiente Seguridad, Salud y Medio Ambiente QuiÉnes somos: Somos una empresa multidisciplinaria que brinda soluciones integrales en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, con profesionales de amplia trayectoria

Más detalles

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 (agosto 3) Diario Oficial No. 46.357 de 11 de agosto de 2006 FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES Código: 43194 Página: 1 de 4 1. NATURALEZA JEFE (AJD-2017-223) Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos y de

Más detalles

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES 1.1 NIVEL : Operativo 1.2 CODIGO DEL CARGO: 615 1.3 DENOMINACION : Celador 1.4 GRADOS: 01, 02, 03, 04, 05 y 06 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO: Velar por la seguridad de los bienes muebles e inmuebles de

Más detalles

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES POR NIVEL JERARQUICO FRENTE AL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA es responsable, por la protección

Más detalles

S & M Consultores Ambientales. CORREO: RPC: RPM: # DIRECCIÓN: Jr. Recuay , Breña-Lima

S & M Consultores Ambientales. CORREO: RPC: RPM: # DIRECCIÓN: Jr. Recuay , Breña-Lima S & M Consultores Ambientales CORREO: administracion@symconsultora.com RPC: 941424468 RPM: #998072730 DIRECCIÓN: Jr. Recuay 273-279, Breña-Lima CONTENIDO 1. NOSOTROS 2. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Más detalles

24/05/2016. Ing. Fernando Bringas Constantini. Diferencia entre: Emergencia, Desastre y Evento adverso.

24/05/2016. Ing. Fernando Bringas Constantini. Diferencia entre: Emergencia, Desastre y Evento adverso. RESPUESTAS A EMERGENCIAS Ing. Fernando Bringas Constantini Diferencia entre: Emergencia, Desastre y Evento adverso. 1 EMERGENCIA: Situación repentina e imprevista que amerita tomar decisiones inmediatas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 06/08/12 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO C00 DESIGNACIÓN DEL RESPONSABLE EN MATERIA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DESIGNACIÓN DEL RESPONSABLE EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD Edición: 01 Fecha:

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA (FASE RESPUESTA)

PLAN DE CONTINGENCIA (FASE RESPUESTA) PLAN DE CONTINGENCIA (FASE RESPUESTA) 1 ACCESO Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE Comité De Gestión De Riesgos y Desastres I.E. Lima International School Of Tomorrow 2017 I. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ASPECTOS QUÉ

Más detalles

COORDINADOR ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (HS01/04 SGS)

COORDINADOR ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (HS01/04 SGS) COORDINADOR ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (HS01/04 SGS) Duración Opciones de Dictado Acreditación Lenguaje de curso 48 Horas Público & In-house SGS Español CERTIFICADO DE EXPERTO LÍDER

Más detalles

Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación

Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación No existía en Bhopal un plan de emergencia para la gente que vivía en el exterior de la planta? -No, no lo había bueno tendría que haber existido uno.

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles