LA REFORMA LABORAL Alcances e Implicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA REFORMA LABORAL Alcances e Implicaciones"

Transcripción

1 LA REFORMA LABORAL Alcances e Implicaciones

2 REFORMA LABORAL: Alcances e Implicaciones CPEUM Tratados internacionales Leyes Federales (LFT) Leyes Estatales

3 PRINCIPIOS GENERALES Se incorporan las nociones de trabajo decente, así como las definiciones de las conductas laborales de hostigamiento y acoso sexual, enumerándolas como causas de rescisión. Lo anterior de conformidad a los tratados de la Organización Internacional del Trabajo del cual México forma parte. Se entiende como trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

4 RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Definición: Es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. A la subcontratación la podemos dividir en cuatro grandes áreas: 1. De servicios no esenciales de la empresa (comedor, limpieza, seguridad, transporte, etc.). 2. Prestadores internos o insourcing, implementados por estrategia fiscal. 3. Suministro liso y llano de personal. 4. La estrategia fiscal agresiva. Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo. b) Deberá justificarse por su carácter especializado. c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

5 RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN OBLIGACIONES PARA LA EMPRESA BENEFICIARIA: a) Contrato por Escrito. b) Al momento de celebrar el contrato, cerciorarse que la empresa contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. c) Además, deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Lo anterior, a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en los términos de las disposiciones legales aplicables. SANCIÓN A LA SUBCONTRATACIÓN DOLOSA: No se permitirá el régimen de subcontratación, cuando se transfieran de manera deliberada, trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales. Se establece una sanción de 250 a 5 mil veces del salario mínimo por incumplimiento de algunas normas de la subcontratación, equivale de $16, a $323,800 (Salario Mínimo Zona A $64.76)

6 NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN LABORAL TIPO DE CONTRATO DURACIÓN COMENTARIO A prueba De 30 hasta 180 días. 180 días cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración. Por Capacitación Inicial Por tiempo indeterminado discontinuo por temporada Se debe tomar en cuenta que: 3 meses (regla general) 6 meses: en puestos directivos, gerenciales y administrativos. Con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarias para la actividad para la que vaya a ser contratado. Indeterminado Labores discontinuas, labores fijas o periódicas, que no exijan la prestación de servicio toda la semana, mes o año. (Ej. La Agroindustria). Los contratos deben ser por escrito y por una sola vez Improrrogables Mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores, con seguridad social. Al término del periodo de prueba, de no acreditar el trabajador que satisface requisitos y conocimientos necesarios, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad se dará por terminada la relación de trabajo.

7 PAGO DE SALARIO Se autoriza el pago del salario mediante cualquier medio electrónico. Los gastos del depósito y administración de la cuenta corren a cargo del patrón. Se introduce la modalidad del pago por hora estableciéndose que no podrá ser inferior al salario mínimo por jornada legal.

8 NOVEDADES DE LA RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL IMPUTABLES AL TRABAJADOR* IMPUTABLES AL PATRÓN II: Que el trabajador incurra durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón. VII: Que el trabajador cometa hostigamiento y/o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo. II. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos; y IX. Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador. XIV BIS: La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador. * Se modifica el procedimiento para la entrega del aviso de rescisión

9 SALARIOS CAÍDOS Se topan en 12 meses sin importar la duración del juicio laboral. A partir del mes 13, correrá un interés mensual del 2% (capitalizable al momento del pago) sobre la cantidad de 15 meses de salario que es resultado de la suma de los doce meses de salarios caídos y los tres meses de indemnización constitucional. Lo anterior por el resto del tiempo que dure el juicio, solamente para el caso en que se pierda el juicio por parte de la empresa demandada. EJEMPLO: Sueldo mensual $10, Salarios caídos $120, Interés mensual del 2% sobre $150, = $3, Total de salarios caídos de un juicio promedio de 3 años (24 meses)= $192, Se establecen sanciones a los abogados que dilaten intencionalmente un juicio laboral (multa de hasta 1,000 veces el salario mínimo), y a los servidores públicos que provoquen dicha dilación (suspensión o destitución y vista al Ministerio Público).

10 NUEVAS OBLIGACIONES DE LOS PATRONES Operar de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente, así como cumplir con los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar primeros auxilios. Los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, contar con las instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades con discapacidad. Hacer las deducciones y pagos correspondientes a las pensiones alimenticias, así como informar a las autoridades competentes y a los acreedores alimenticios dentro de los 5 días siguientes a la fecha de terminación laboral. Afiliar los centros de trabajo al INFONACOT. Otorgar permiso de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

11 NUEVAS PROHIBICIONES PARA LOS PATRONES Negarse a aceptar trabajadores que pueda dar lugar a un acto discriminatorio. Intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato, impedir su formación o el desarrollo de la actividad sindical, mediante represalias implícitas o explicitas contra los trabajadores. Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones. Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga. Realizar actos de hostigamiento y/o acoso sexual en el centro de trabajo. Exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo. Despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.

12 NUEVAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS TRABAJADORES En obligaciones se incorporó: II. Observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal. En prohibiciones se incorporó: XI. Acosar sexualmente a cualquier persona o realizar actos inmorales en los lugares de trabajo.

13 DE LA PRODUCTIVIDAD, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES En los temas de productividad y competitividad, se prevé que : Patrones y trabajadores puedan acordar los mecanismos para medir, evaluar e incrementar la productividad, así como para distribuir equitativamente sus beneficios, entre los trabajadores. Se amplía el objeto de las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento, para incluir el tema de productividad. Se prevé la creación de un Comité Nacional de Productividad.

14 TRABAJOS ESPECIALES Empleados domésticos. Se regula con mayor precisión la duración de su jornada laboral y, en consecuencia, se establece de manera expresa los periodos de descanso diario y semanal que, como mínimo, deben tener quienes realicen este tipo de actividades. Trabajadores del campo. Se les otorga seguro de vida en el traslado, transporte gratuito, adecuado, cómodo y seguro, agua potable y servicios sanitarios, intérpretes, antídotos, registro para el reconocimiento de antigüedad, derecho a prestaciones, guarderías y boleta única para los hijos de los jornaleros que estudian. Se adiciona un capítulo especial para trabajos en minas. Obliga al patrón a contar con planos, sistema de ventilación y fortificación; así como dotar a los trabajadores de equipo de protección personal. Prevé la obligación subsidiaria del concesionario con quién explota la mina. Establece multas de hasta 3,500 salarios mínimos, por la omisión en la medidas de seguridad que produzca riesgos de trabajo que generen incapacidades para los trabajadores.

15 PROTECCIÓN A LAS MUJERES Fortalece los derechos de la mujer trabajadora, a través de la implementación de las siguientes medidas: 1. Prohibir la discriminación por cuestiones de género. 2. Prohibir la realización de actos de hostigamiento y/o acoso sexual. 3. Prohibir la práctica de exigir certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo. 4. Posibilita la transferencia hasta cuatro de las seis semanas pre-natales para después del parto y establece que en el caso de que el hijo nazca con alguna discapacidad o requiera atención médica, la licencia se podrá extender por ocho semanas. 5. Permite sustituir los descansos en el periodo de lactancia (seis meses), por la reducción de la jornada de trabajo. 6. En caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas posteriores al día en que lo reciban.

16 PROTECCIÓN A LOS MENORES DE EDAD Se amplía el capítulo de protección a los menores de edad, prohibiendo el trabajo a los menores de 14 años, fuera del circulo familiar y se incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres para menores de 16 y 18 años. Se endurecen las sanciones en caso de trabajo para menores.

17 TRANSPARENCIA SINDICAL Por lo que ve a los sindicatos, mencionamos algunos puntos importantes: En los registros de sindicatos, se deberán observar principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical. Dichos registros serán públicos, al igual que los contratos colectivos y estatutos, siendo éstos últimos publicados en sitios de Internet de la STPS y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, según corresponda. Art. 365 Bis Las autoridades (STPS en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje), harán pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada, la información de los registros de los sindicatos. Asimismo, deberán expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registros que se les soliciten, en términos del artículo 8o. constitucional, de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental de las entidades federativas, según corresponda. El texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos en los sindicatos deberá estar disponible en los sitios de Internet de la STPS y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, según corresponda.

18 GRACIAS! T

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ I.- RELACIÓN DE TRABAJO SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO

Más detalles

INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL

INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL (MINUTA REMITIDA A LA CÁMARA DE SENADORES APROBADA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012, POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS ) 10-octubre-2012 REFORMA LABORAL Objetivos 1. Acceso

Más detalles

REFORMA LABORAL. México 2012

REFORMA LABORAL. México 2012 REFORMA LABORAL México 2012 ANTECEDENTES Derivado de la reforma constitucional en materia política, aprobada por el poder legislativo recientemente, el ex titular del poder ejecutivo C. FELIPE CALDERON

Más detalles

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 LIC. JESÚS AMARO MAURICIO Especialista Fiscal jam_consultores@yahoo.com.mx DERECHOS DE AUTOR: CORPORATIVO TRIBUTAX, S.C. Contadores y Abogados Fiscalistas

Más detalles

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Lic. Alfonso Navarrete Prida

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Lic. Alfonso Navarrete Prida Reforma a la Ley Federal del Trabajo Lic. Alfonso Navarrete Prida Febrero, 2013 Cronología: aprobación de la Reforma Laboral El 1º de septiembre de 2012, con base en las Facultades que el artículo 71 Constitucional

Más detalles

LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos

LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos LEY REGLAMENTARIA Ley 1931 Ley Federal del Trabajo Ley 1970 Reforma 1980 Reforma 2012 DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO ARTICULO

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades empresariales derivado de la Reforma Laboral. Lic. Miguel Barrera Ibáñez

Obligaciones y Responsabilidades empresariales derivado de la Reforma Laboral. Lic. Miguel Barrera Ibáñez Obligaciones y Responsabilidades empresariales derivado de la Reforma Laboral Lic. Miguel Barrera Ibáñez 30 de mayo de 2014 Obligaciones CONDICIONES DE TRABAJO PREVISIÓN SOCIAL CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

Más detalles

ALTAMIRANO Y ESTUDILLO ABOGADOS. FUNDADO EN 1967 HOMERO 1425-1003 TEL. 5395 4444 REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

ALTAMIRANO Y ESTUDILLO ABOGADOS. FUNDADO EN 1967 HOMERO 1425-1003 TEL. 5395 4444 REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ALTAMIRANO Y ESTUDILLO ABOGADOS. FUNDADO EN 1967 HOMERO 1425-1003 TEL. 5395 4444 ALVARO J. ALTAMIRANO ajaltamirano@aepm.com.mx REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO CONVENCION ANADE. 30 NOVIEMBRE 2013 OBLIGACIONES

Más detalles

Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social. Febrero 2013

Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social. Febrero 2013 Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social Febrero 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Subcontratación y participación de utilidades Obligaciones

Más detalles

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL INICIATIVA DE REFORMA LABORAL El pasado 18 de marzo del presente año, el Partido Acción Nacional presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley por la que se reforma, adiciona y deroga la Ley

Más detalles

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ.

REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ. REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ. Implica el traslado de determinadas funciones o acavidades de un proceso produc1vo integrado a otras unidades económicas ajenas

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO DEPARTAMENTO LABORAL REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO

BOLETÍN INFORMATIVO DEPARTAMENTO LABORAL REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO BOLETÍN INFORMATIVO DEPARTAMENTO LABORAL REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO Como es del conocimiento del público en general el pasado 30 de Noviembre del año en curso se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012. Enero de 2013

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012. Enero de 2013 Aspectos relevantes de la Reforma Laboral de 2012 Enero de 2013 Articulo 15ª - Subcontratación. DEFINICIÓN. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO CONOCES LAS CAUSAS DE LA RESCISIÓN LABORAL?, CUANDO PROCEDE EL PAGO DE UNA LIQUIDACIÓN Y DEL FINIQUITO A LOS TRABAJADORES? CASO PRACTICO COMPLETO

Más detalles

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012. Dr. Carlos Leal-Isla Garza

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012. Dr. Carlos Leal-Isla Garza Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo 2012 Dr. Carlos Leal-Isla Garza Controversias Dr. Carlos Leal - Isla Garza Alcance práctico de nuevos conceptos: Trabajo digno o decente Igualdad sustantiva Hostigamiento

Más detalles

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Í N D I C E

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Í N D I C E REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Í N D I C E Tema Página Introducción.............................................. 1 Trabajo Digno o Decente..................................... 1 Prohibición de

Más detalles

REFORMA LABORAL: BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES ARTÍCULOS PROPUESTAS. Página 1 de 15

REFORMA LABORAL: BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES ARTÍCULOS PROPUESTAS. Página 1 de 15 Página 1 de 15 Página 2 de 15 Incorpora el concepto de trabajo decente para incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral (dignidad humana del trabajador; no discriminación;

Más detalles

Subdirección de Análisis de Política Interior

Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-02-13 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ESTUDIO COMPARATIVO DEL TEXTO

Más detalles

Ley Federal del Trabajo Ley del Seguro Social. C.P.C. y P.C. Fi José Rodríguez Sánchez

Ley Federal del Trabajo Ley del Seguro Social. C.P.C. y P.C. Fi José Rodríguez Sánchez Ley del Seguro Social C.P.C. y P.C. Fi José Rodríguez Sánchez En 2014 se puso en marcha, un nuevo programa de inspección del trabajo, con cambios significativos, mediante el uso de tecnologías de información,

Más detalles

Análisis comparativo de la reforma laboral (Sesión 2 de 4) L. D. Thania Grecia Galicia Martagón Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.

Análisis comparativo de la reforma laboral (Sesión 2 de 4) L. D. Thania Grecia Galicia Martagón Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex. Análisis comparativo de la reforma laboral (Sesión 2 de 4) L. D. Thania Grecia Galicia Martagón Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.com Análisis comparativo de la reforma laboral INDICE 6.

Más detalles

Subcontratación Aspectos prácticos

Subcontratación Aspectos prácticos www.pwc.com/mx Reforma laboral Subcontratación Aspectos prácticos 15 de enero 2013 Esquema de subcontratación Por qué los cambios a la Ley Federal del Trabajo? Abusos de la figura de subcontratación, lo

Más detalles

imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores.

imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores. imjuve Instituto Mexicano de la Juventud Los Derechos y Obligaciones Laborales de las y los Jóvenes Trabajadores. H oy en día viven más de 510 millones de mujeres jóvenes y 549 millones de hombres jóvenes,

Más detalles

Oficina del Dip. Miguel Alonso Raya Grupo Parlamentario del PRD Cámara de Diputados LXI Legislatura 19/09/2012

Oficina del Dip. Miguel Alonso Raya Grupo Parlamentario del PRD Cámara de Diputados LXI Legislatura 19/09/2012 TRABAJO DECENTE/DIGNO Artículo 2º.Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. La definición de trabajo digno (decente)

Más detalles

STUNAM SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

STUNAM SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Comparativo de los artículos de la Ley Federal del Trabajo que se modifican con la propuesta de la Nueva Ley Laboral STUNAM Trabajo

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 12-06-2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Panorama General y Outsourcing

Panorama General y Outsourcing Panorama General y Outsourcing PANORAMA GENERAL PANORAMA GENERAL 100% 5% 100% 39% 75% 75% 50% 95% 50% 25% 25% 61% 0% PEA = 50,905,924 0% PEA OCUPADA = 48,437,762 DESOCUPADA = 2,468,162 OCUPADA = 48,437,762

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES Para ver claramente de lo que trata el actual tema de estudio, es relevante tratar acerca de las leyes que rigen a los trabajadores en una empresa,

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL OUTSOURCING C.P. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS, M.I. 1 OUTSOURCING Outsourcing es un término inglés muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario

Más detalles

DISPOSICIONES DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO ANTERIORES Y EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS

DISPOSICIONES DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO ANTERIORES Y EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS CUADRO COMPARATIVO DISPOSICIONES DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO ANTERIORES Y EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DOF 30 DE NOVIEMBRE

Más detalles

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL C.P.C. Orlando Corona Lara www.crowehorwath.com.mx IMPORTANCIA DE LAS CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Costo de las Contribuciones de Seguridad Social

Más detalles

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL Noviembre de 2012 www.cass-abogados.com NOTA ACLARATORIA Los comentarios expresados en esta presentación se refieren al texto

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo A continuación, se ofrece un resumen del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA ELABORACIÓN DE UNA NÓMINA (ASPECTO CONTABLE Y FISCAL) GENERALIDADES DE LA NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA TIPOS DE NÓMINA Es el documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por

Más detalles

Lo que sí y lo que no de la reforma laboral

Lo que sí y lo que no de la reforma laboral Lo que sí y lo que no de la reforma laboral C.Dr. Federico Anaya Ojeda Lo que sí 1. Incorpora el concepto de trabajo decente, según los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más detalles

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales.

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales. LICENCIAS POR CONVENIO COLECTIVO a) Por matrimonio: quince días naturales b) Por fallecimiento de padres, padres políticos, abuelos, hijos, nietos, cónyuge, hermanos, pareja de hecho ó padres ó hijos de

Más detalles

El Outsourcing con la nueva Reforma Laboral

El Outsourcing con la nueva Reforma Laboral El Outsourcing con la nueva Reforma Laboral Patricia González Baez* INTRODUCCIÓN En este ensayo se podrá generar una idea general del entorno que rodea al Outsourcing, visto en México a través de la Ley

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

Los diez temas fundamentales de la reforma laboral en materia individual

Los diez temas fundamentales de la reforma laboral en materia individual N o 4/2014 Los diez temas fundamentales de la reforma laboral en materia individual Alfredo Sánchez-Castañeda Mayo 2014 El presente trabajo integra las principales modificaciones efectuadas al derecho

Más detalles

Escuela Superior Tepeji del Río

Escuela Superior Tepeji del Río Escuela Superior Tepeji del Río 1.- Referencia: AB18 PLAN 2001 Fecha de Revisión: Octubre del 2002 Nombre Del Programa Enseñanza - Aprendizaje: DERECHO LABORAL Licenciatura en : ADMINISTRACIÓN Semestre

Más detalles

REFORMAS AL ESTATUS INDIVIDUAL DEL TRABAJADOR

REFORMAS AL ESTATUS INDIVIDUAL DEL TRABAJADOR Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM www.juridicas.unam.mx www.bibliojuridica.org Primera parte REFORMAS AL ESTATUS INDIVIDUAL DEL TRABAJADOR I. Principios

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Para efecto de los presentes lineamientos se entiende por personal administrativo

Más detalles

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente?

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente? Prescripción. En cuanto a las faltas muy graves de sus empleados que puedan ser objeto de sanción (entre ellas el despido), recuerde que hay establecido un plazo de prescripción equivalente a 60 días,

Más detalles

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL Nº ACTUACIÓN NORMATIVA DE REFERENCIA ARTICULADO (artículo concreto que desarrolla cada actuación) 1 Gestión cumplimiento

Más detalles

www.stps.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras

www.stps.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras SUBSECRETARÍA de Inclusión Laboral Periférico Sur 4271 Fuentes del Pedregal, Tlalpan México, DF 14149 subinlab@stps.gob.mx www.stps.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

Más detalles

Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015

Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015 Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015 Definición doctrinal de una relación de trabajo Actividad HUMANA, material o intelectual, prestada libremente, por cuenta ajena, en forma subordinada para

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 24 Referencia: Año: 2007 Fecha(dd-mm-aaaa): 02-07-2007 Titulo: QUE MODIFICA Y ADICIONA ARTICULOS

Más detalles

El Reglamento deberá contener los puntos siguientes (en lo conducente, dependiendo del giro y tamaño de la empresa):

El Reglamento deberá contener los puntos siguientes (en lo conducente, dependiendo del giro y tamaño de la empresa): REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Conforme a la Ley Federal del Trabajo, se puede definir como el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo

Más detalles

AYUNTAMIENTO. H. Ayuntamiento Constitucional de la Municipalidad de Rosario.

AYUNTAMIENTO. H. Ayuntamiento Constitucional de la Municipalidad de Rosario. AYUNTAMIENTO H. Ayuntamiento Constitucional de la Municipalidad de Rosario. Lic. Moisés Valencia Arámburo, Presidente Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Rosario, Sinaloa, México, a sus habitantes

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO ARTICULO 1.- El presente reglamento establece las bases y procedimientos

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB

TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB Sinopsis. El Derecho del trabajo nació debido a la necesidad de establecer un justo equilibrio entre los factores de la producción (capital y trabajo);

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. 2. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO. 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Es la interrupción temporal de las obligaciones

Más detalles

LOS OCHO PUNTOS QUE EL SENADO REGRESÓ De la Reforma Laboral

LOS OCHO PUNTOS QUE EL SENADO REGRESÓ De la Reforma Laboral LOS OCHO PUNTOS QUE EL SENADO REGRESÓ De la Reforma Laboral Por: C. Dr. Federico Anaya Ojeda 1 El Pleno de la cámara de Senadores aprobó en lo general la reforma laboral, pero se reservó ocho artículos.

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza Cuadro comparativo entre la Ley Orgánica del Trabajo publicada en el año 1997 y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras de 2012. *Cámara Ferretera

Más detalles

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes de la Ley N 20.545 2. Análisis y comentario de los contenidos de la Nueva

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

Reglamento de Becas para la Capacitación de los Trabajadores del Seguro Social

Reglamento de Becas para la Capacitación de los Trabajadores del Seguro Social Reglamento de Becas para la Capacitación de los Trabajadores del Seguro Social Capítulo I.- Generalidades Artículo 1. Para los efectos de este Reglamento se entenderá por beca, la aportación económica,

Más detalles

El régimen del Decreto Legislativo Nº 276. Agosto 2012

El régimen del Decreto Legislativo Nº 276. Agosto 2012 El régimen del Decreto Legislativo Nº 276 Agosto 2012 GENERALIDADES La Carrera Administrativa. Sustento constitucional. Los diferentes regímenes laborales en la Administración Pública. Normatividad trasversal

Más detalles

LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD REDUCCION O FLEXIBILIZACION DE JORNADA Reducción de Jornada por guarda legal o por cuidado de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Más detalles

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO TRABAJADOR DE SERVICIO DOMESTICO De acuerdo con la Cartilla Laboral de Legis, trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural

Más detalles

necesarios para la correcta realización y la finalización de los Servicios de conformidad con el Contrato.

necesarios para la correcta realización y la finalización de los Servicios de conformidad con el Contrato. SCA CONSUMIDOR MEXICO S.A. DE C.V. ( SCA ) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE SERVICIOS LAS PARTES ACUERDAN QUE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE SERVICIOS (LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE SERVICIOS ): (i) FORMAN PARTE

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuál es la normativa relativa al Trabajo Infantil y Adolescente?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuál es la normativa relativa al Trabajo Infantil y Adolescente? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE Qué es el trabajo infantil? Qué es el trabajo adolescente? Qué son las estrategias de supervivencia?

Más detalles

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DE (Aprobado en sesión 3869-04, 05/08/1992. El acta correspondiente se aprueba en sesión 3873-02, 18/08/1992. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 06-92 del 01/09/1992). ARTÍCULO

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

CARTA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

CARTA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA CARTA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA DIRECCIÓN GENERAL DE EQUIDAD Y GÉNERO LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA 1 TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE

Más detalles

LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social

Más detalles

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio.

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. 1 ÍNDICE: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Jornada anual Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. Vacaciones Días de libre

Más detalles

NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2008, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. » A partir del 1ro. de diciembre de 2012, entraron en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las cuales modificaron de manera sustancial la forma en cómo se deben de regular las relaciones

Más detalles

15 Agenda Escolar Federación STECyL intersindical STECyL-i

15 Agenda Escolar Federación STECyL intersindical STECyL-i INFORMACIÓN 1. GRADOS DE CONSANGUINIDAD. GRADOS TITULAR/CÓNyUGE 1º Padre/ Madre Suegro/ suegra Hijo/ hija 2º Abuelo/ Hermano/ Cuñado/ Abuela Hermana Cuñada 3º Bisabuelo/ Tío/ Sobrino/ Bisabuela Tía Sobrina

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones

Más detalles

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD La U.S.O. es el único sindicato a nivel de todo el Estado, que tiene CAJA DE RESISTENCIA. La Solidaridad económica de la CRS cubrirá aquellas Huelgas convocadas o secundadas

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre Resumen de las modificaciones laborales introducidas por el, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. BOE 21/12/2013 1º. Se permite celebrar el

Más detalles

Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes "Condiciones Laborales Generales de Indra Sistemas,

Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes Condiciones Laborales Generales de Indra Sistemas, Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes " de Indra Sistemas, S.A." quedan sin efecto, y serán aplicables exclusivamente al personal incorporado

Más detalles

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República DICTA el siguiente, DECRETO CON

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0178-1PO1-09 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso

Más detalles

POLÍTICAS DE PERSONAL

POLÍTICAS DE PERSONAL Introducción Las organizaciones alcanzan el éxito a través de la combinación eficaz y eficiente de sus recursos, siendo el elemento humano el más importante de ellos. Por tal razón, el proceso de Reclutamiento,

Más detalles

CONCILIACIÓN de la vida familiar, laboral y personal

CONCILIACIÓN de la vida familiar, laboral y personal CONCILIACIÓN de la vida familiar, laboral y personal GUÍA de regulaciones más importantes en la Universidad de Alicante. Flexibilización de horarios. Horas fijas semanales: 38 15, posibilidad de flexibilizar

Más detalles

REFORMA LABORAL. La legislación laboral estaba rebasada ante las circunstancias demográficas, económicas y sociales que imperaban en el país.

REFORMA LABORAL. La legislación laboral estaba rebasada ante las circunstancias demográficas, económicas y sociales que imperaban en el país. REFORMA LABORAL INTRODUCCIÓN El 30 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com Fecha: 28-10-2015 Materia: Legislación Publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto

Más detalles

www.pwc.com/mx Reforma Laboral Subcontratación Marzo 2013 C.P. Pedro Carreón Sierra

www.pwc.com/mx Reforma Laboral Subcontratación Marzo 2013 C.P. Pedro Carreón Sierra www.pwc.com/mx Reforma Laboral Marzo 2013 C.P. Pedro Carreón Sierra La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como subcontratración: Todo trabajo realizado para una persona física o jurídica

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR INTRODUCCIÓN 3 EL CONTRATO DE TRABAJO 3 PERIODO DE PRUEBA 4 JORNADA LABORAL 4 EL

Más detalles

Boletín Laboral - Vargas Pareja Abogados & Consultores

Boletín Laboral - Vargas Pareja Abogados & Consultores Boletín: 06 Agosto 2014 I. Modifican el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Con fecha 09 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 006-2014-TR que

Más detalles

Reforma en materia de contratación

Reforma en materia de contratación Introducción: El 10 de febrero fue aprobado el Real Decreto 3/2012 en el que se aprueba las medidas urgentes para la REFOR- MA del mercado LABORAL, y que busca su justificación en la grave crisis económica

Más detalles

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR LEY DEL SEGURO SOCIAL. ARTÍCULO 12. QUIENES SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO? Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: LSS

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Ciudad Real Alarcos, 24, 6ª planta. 13002 Ciudad Real Tfno: 926 210173 Móvil: 659 925154 Fax: 926 213289 www.ccoofsapciudadreal.es PERMISOS, LICENCIAS

Más detalles

Definición de Trabajo

Definición de Trabajo Noviembre de 2012 Definición de Trabajo La Organización Internacional del Trabajo lo define como: Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

Reglamento de Servicio Social. Aprobado el 14 de agosto de 2014

Reglamento de Servicio Social. Aprobado el 14 de agosto de 2014 Reglamento de Servicio Social Aprobado el 14 de agosto de 2014 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento de Servicio Social -1 Reglamento de Servicio Social Aprobado el 14

Más detalles