PROGRAMACION INGLÉS GRADO SUPERIOR ADMINISTRACION Y FINANZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACION INGLÉS GRADO SUPERIOR ADMINISTRACION Y FINANZAS"

Transcripción

1 PROGRAMACION INGLÉS GRADO SUPERIOR ADMINISTRACION Y FINANZAS La tendencia de la actividad económica hacia la globalizació n y el incremento de las relaciones comerciales e institucionales internacionales requieren de profesionales cualificados y competitivos, especialmente en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y con competencias lingüísticas en distintos idiomas. La organizació de la actividad productiva de las empresas y del trabajo exigen actualmente, a los profesionales de administración y finanzas, una serie de competencias personales y sociales relacionadas con el trabajo en equipo, la autonomía e iniciativa en la toma de decisiones y en el desarrollo de tareas y la atención al público. Todas estas competencias se desarrollaran dentro del ámbito local o internacional. En cualquiera de estos dos supuestos, los conocimientos lingüísticos del profesional y en concreto sus conocimientos de inglés, lengua franca de comunicación internacional, serán decisivos. 1. Objetivos expresados en términos de resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconocer información profesional y cotidiana contenida en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Criterios de evaluación: a) Se ha identificado la idea principal del mensaje. b) Se ha reconocido la finalidad de mensajes radiofónicos y de otro material grabado o retransmitido pronunciado en lengua estándar identificando el estado de ánimo y el tono del hablante. c) Se ha extraído información de grabaciones en lengua estándar, relacionadas con la vida social, profesional o académica. d) Se han identificado los puntos de vista y las actitudes del hablante. e) Se han identificado las ideas principales de declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal. f) Se ha comprendido con todo detalle lo que se le dice en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo. g) Se han extraído las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional lingüísticamente complejas. h) Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo. 2. Interpretar información profesional contenida en textos escritos complejos, analizando de forma comprensiva sus contenidos.

2 Criterios de evaluación: a) Se ha leído con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de la lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva. b) Se ha interpretado la correspondencia relativa a su especialidad, captando fácilmente el significado esencial. c) Se han interpretado, con todo detalle, textos extensos y de relativa complejidad, relacionados o no con su especialidad, pudiendo releer las secciones más difíciles de los mismos. d) Se ha relacionado el texto con el ámbito de la actividad profesional a que se refiere. e) Se ha identificado con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales y se ha decidido si es oportuno un análisis más profundo. f) Se han realizado traducciones de textos complejos utilizando material de apoyo en caso necesario. g) Se han interpretado mensajes técnicos recibidos a través de soportes telemáticos: y fax. h) Se han interpretado instrucciones extensas y complejas, que estén dentro de su especialidad. 3. Emitir mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor. Criterios de evaluación: a) Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje. b) Se ha expresado con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas. c) Se ha comunicado espontáneamente, adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias. d) Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones formales e informales. e) Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión. f) Se han expresado y defendido puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados. g) Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia. h) Se ha argumentado con todo detalle la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido. i) Se ha solicitado la reformulación del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario. 4. Elaborar documentos e informes propios de la actividad profesional o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito del escrito.

3 Criterios de evaluación: a) Se han redactado textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes. b) Se ha organizado la información con corrección, precisión y coherencia, solicitando y/ o facilitando información de tipo general o detallada. c) Se han redactado informes, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo. d) Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional. e) Se han aplicado las fórmulas establecidas y el vocabulario específico en la cumplimentación de documentos. f) Se han resumido artículos, manuales de instrucciones y otros documentos escritos, utilizando un vocabulario amplio para evitar la repetición frecuente. g) Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento que se ha de elaborar. 5. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas y características del país de la lengua extranjera. Criterios de evaluación: a) Se han definido los rasgos más significativos de las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua extranjera. b) Se han descrito los protocolos y normas de relación social propios del país. c) Se han identificado los valores y creencias propios de la comunidad donde se habla la lengua extranjera. d) Se ha identificado los aspectos socio-profesionales propios de la actividad profesional, en cualquier tipo de texto. e) Se han aplicado los protocolos y normas de relación social propios del país de la lengua extranjera. f) Se han reconocido los marcadores lingüísticos de la procedencia regional 2. Contenidos (duración 160 horas) El decreto 92/2012, de 30 de agosto, del Consejo de Gobierno establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de Grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas. Los contenidos vienen expresados en términos de comprensión oral, producción oral, interpretación de mensajes escritos en soporte papel y telemático y emisión de textos escritos

4 Comprensión oral precisa: Discursos y mensajes generales y profesionales del sector. Distintos acentos de los hablantes. Diferentes registros de formalidad. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, televisivos, grabados. Idea principal y secundaria en presentaciones y debates. Instrucciones sobre operaciones y tareas propias del puesto de trabajo. Horarios, fechas y cantidades. Expresiones de opinión, preferencia, gusto y reclamaciones. Solicitud de información general y específica del sector. Terminología específica de la actividad profesional. Normas de convivencia y protocolo. Fórmulas de cortesía. Fórmulas de saludo, acogida y despedida. Recursos gramaticales: Relaciones lógicas de oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, consecuencia. Relaciones temporales: Simultaneidad, anterioridad, posterioridad. Recursos lingüísticos: Interpretación de distintos acentos. Uso de registros de formalidad adecuados al contexto y al interlocutor. Identificación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa. Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales. Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socio profesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa. Expresión de la secuenciación. El lenguaje de los debates. El lenguaje de las reclamaciones. Producción oral precisa: Mensajes en el registro apropiado y con la terminología específica del sector. Fórmulas de cortesía. Fórmulas de saludo, acogida y despedida. Normas de convivencia y protocolo. Horas, fechas, estaciones y cantidades. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra en debates y mesas redondas. Opiniones, gustos y preferencias. Tratamiento de quejas y reclamaciones. Recursos gramaticales: Tiempos verbales. Preposiciones y locuciones preposicionales.

5 Adverbios y locuciones adverbiales. Estilo directo en indirecto. Relaciones lógicas de oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado. Relaciones temporales de simultaneidad, anterioridad, posterioridad. Recursos lingüísticos: Expresión de relaciones lógicas de oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, consecuencia. Expresión de relaciones temporales de simultaneidad, anterioridad, posterioridad. Expresión de sugerencias y recomendaciones. Expresión de la secuenciación. Expresión precisa de direcciones para llegar a lugares. El body language como recurso de cohesión del discurso oral. Terminología específica del sector. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro. La entonación como recurso de cohesión del discurso oral: Uso de los patrones de entonación. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra. Acentos y registros de formalidad. Interpretación de mensajes escritos, en soporte papel y telemático: Comprensión global y detallada de mensajes, textos, artículos profesionales del sector y cotidianos. Interpretación exacta de la terminología específica del sector. Comprensión detallada de la información contenida en informes, formularios, folletos y prensa especializada del sector. Comprensión detallada de ofertas de trabajo en el sector. Comprensión detallada de instrucciones, mcma y avisos. Comprensión detallada de correspondencia, , fax, burofax. Recursos gramaticales: Tiempos verbales. Preposiciones y locuciones preposicionales. Adverbios y locuciones adverbiales. Estilo directo e indirecto. Relaciones lógicas de oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado. Relaciones temporales de simultaneidad, anterioridad, posterioridad. Recursos lingüísticos: Comprensión exacta de las relaciones lógicas de oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, consecuencia. Comprensión exacta de relaciones temporales de simultaneidad, anterioridad, posterioridad.

6 Interpretación exacta de los marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro. Reconocimiento de distintos acentos y registros de formalidad. Emisión de textos escritos: Producción de textos cotidianos y profesionales del sector, usando los registros adecuados al contexto de comunicación. Redacción de avisos, mensajes y facturas profesionales. Cumplimentación de documentos cotidianos y profesionales del sector. Formalización de los documentos asociados a la prestación de servicios. Redacción de currículum vítae y cartas de presentación. Redacción de correspondencia, fax, . Recursos gramaticales: Uso correcto de los signos de puntuación. Tiempos verbales. Preposiciones y locuciones preposicionales. Adverbios y locuciones adverbiales. Estilo directo e indirecto. Relaciones lógicas de oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado. Relaciones temporales de simultaneidad, anterioridad, posterioridad. Recursos lingüísticos: -Expresión escrita exacta de las relaciones lógicas de oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, consecuencia. -Expresión escrita exacta de relaciones temporales de simultaneidad, anterioridad, posterioridad. -Adecuación del texto al contexto comunicativo. -Selección del léxico profesional, de las estructuras sintácticas y de registro adecuada al contenido y al contexto comunicativo. -Coherencia en el desarrollo de texto. -Identificación e interpretación de los elementos culturales significativos de los países de habla inglesa. -Valoración y uso correcto de las normas culturales y protocolarias en las relaciones internacionales. -Uso de los recursos formales y funcionales que requieren un comportamiento socio profesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa. 3. Temporalización 1º TRIMESTRE Units 1& 2 OBJETIVOS * Describir el aspecto físico y la personalidad de uno mismo. * Describir de manera detallada una situación. * Explicar el significado de una palabra.

7 CONTENIDOS I. Habilidades comunicativas * Producción de un diálogo donde intercambiar información sobre una persona utilizando una estructura clara y organizada que cubra todos los aspectos de la descripción. Student s Book, Speaking, página 7. * Producción de un diálogo oral donde describir de manera detallada un cuadro utilizando todos los elementos gramaticales y léxicos pertinentes. Student s Book, Speaking, Communication: Describe and draw, página 9. * Producción de un texto escrito donde describirse a sí mismo, utilizando los elementos pertinentes que le den cohesión y coherencia. Student s Book, Writing: Describing yourself, página 13. II. Reflexiones sobre la lengua A. Funciones del lenguaje y la gramática * Orden de las preguntas en las oraciones interrogativas. * Present Simple. * Present Continuous. * Oraciones de relativo especificativas (Defining relative clauses) B. Vocabulario * Vocabulario y expresiones frecuentes en el aula. * La familia * Adjetivos para describir la personalidad. * El cuerpo * Preposiciones de lugar. * Expresiones de paráfrasis: like, for example, etc. C. Fonética * Sonidos vocálicos: el alfabeto. * La terminación s en la tercera persona del singular y en los plurales. * La pronunciación en un diccionario. III. Aspectos socioculturales * Uso de un registro adecuado a la situación de comunicación: Student s Book, Practical English, At the airport, At immigration, página 12 * Respetar estilos formales e informales en función del interlocutor: Student s Book, Social English, Allie arrives, página 12. TEMAS TRANSVERSALES * Educación moral y cívica. Student s Book, Reading: Who knows you better, your family or your friendo?, página 6. Valorar la importancia de mantener unas relaciones personales y familiares basadas en el respeto y la de valorar el efecto que tiene nuestro comportamiento en los demás. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I. Evaluación formativa

8 * Student s Book, What do you remember?, página 14. II. Evaluación sumativa * Teacher s Book, Quicktest 1, página 231. III. Autoevaluación * Student s Book, What can you do?, página 15. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo Teacher s Book, Grammar Activities: File 1, páginas Teacher s Book, Communicative: File 1, páginas Actividades de ampliación Teacher s Book, Song Activity: Ain t got no/i ve got life, página 220. MultiROM, Grammar Quizzes: File 1. MultiROM, Practical English: File 1. MultiROM, Vocabulary: Classroom language, Personality adjectives, The bo File 2 OBJETIVOS * Hablar de las vacaciones * Relatar acontecimientos ocurridos en el pasado. * Describir una fotografía y su contexto. CONTENIDOS I. Habilidades comunicativas * Producción de un diálogo donde intercambiar información e impresiones sobre las últimas vacaciones. Student s Book, Speaking, página 17. * Lectura comprensiva de un texto escrito donde se relatan acontecimientos en el pasado. Student s Book, Reading: One October evening, página 22. * Redacción de un texto donde se describe una fotografía y el contexto donde fue tomada. Student s Book, Writing: The story behind a photo, página 25. II. Reflexiones sobre la lengua A. Funciones del lenguaje y la gramática * Past Simple con verbos regulares e irregulares * Past continuous * Preguntas con y sin auxiliares. * so, because, but, although B. Vocabulario * Las vacaciones * Preposiciones de tiempo y lugar: at, in, on. * Pronombres interrogativos * La música pop * Verb phrases C. Fonética

9 * Sufijo ed, verbos irregulares * El sonido / /. * Los sonidos /w / y /h /. * La letra a III. Aspectos socioculturales * Uso de un registro adecuado a la situación de comunicación: Student s Book, Practical English, At the conference hotel, Checking in, Calling reception, página 24. * Respetar estilos formales e informales en función del interlocutor: Student s Book, Social English, Coffee before the conference, página 24. TEMAS TRANSVERSALES * Educación para el consumidor. Student s Book, Reading: The Holiday Magazine, página Valorar las distintas ofertas de ocio y la importancia de elegir la adecuada a cada circunstancia. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I. Evaluación formativa * Student s Book, What do you remember?, página 26. II. Evaluación sumativa * Teacher s Book, Quicktest 2, página 232. III. Autoevaluación * Student s Book, What can you do?, página 27. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo Teacher s Book, Grammar Activities: File 2, páginas Teacher s Book, Communicative: File 2, páginas Actividades de ampliación Teacher s Book, Song Activity: Imagine, página 221. MultiROM, Grammar Quizzes: File 2. MultiROM, Practical English: File 2. MultiROM, Vocabulary: Holidays, at/in/on. 2 º TRIMESTRE Units 3/4/6 File 3 OBJETIVOS * Hacer predicciones * Hablar de planes para el futuro * Hacer promesas * Tomar decisiones y hacer ofrecimientos. CONTENIDOS I. Habilidades comunicativas

10 * Producción de un intercambio oral donde hablar de los planes y citas para la semana. Student s Book, Speaking, página 29. * Redacción de una carta informal donde concretar planes y preparativos. Student s Book, Writing: An informal letter, página 37. * Producción de un intercambio oral donde hacer predicciones para una situación concreta. Student s Book, Speaking, página 31. * Lectura comprensiva de un texto sobre el significado e importancia de las promesas más frecuentes. Student s Book, Reading, página 32. II. Reflexiones sobre la lengua A. Funciones del lenguaje y la gramática * Going to * Present continuous (Future arrangements) * Will /won t: predicciones, promesas, ofrecimientos, decisiones. * Revisión de tiempos verbales: presente, pasado y futuro. B. Vocabulario * Look (after, for, etc.) * Verbos contrarios * Verbo + back * Verbos + preposiciones C. Fonética * Acento de la oración * Contracciones (will / won t) * Los sonidos / / y / /. * Acento de las palabras: palabras de dos sílabas III. Aspectos socioculturales * Uso de un registro adecuado a la situación de comunicación: Student s Book, Practical English, Ordering a meal, Problems with a meal, página 36. * Respetar estilos formales e informales en función del interlocutor: Student s Book, Practical English, Social English, After dinner, página 36. TEMAS TRANSVERSALES * Educación para la paz. An informal letter, Writing, Student s Book, página 37. Valorar la importancia del aprendizaje de otras lenguas en el lugar donde se habla para fomentar el intercambio cultural y el entendimiento entre los distintos pueblos y culturas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I. Evaluación formativa * Student s Book, What do you remember?, página 38. II. Evaluación sumativa * Teacher s Book, Quicktest 3, página 233. III. Autoevaluación * Student s Book, What can you do?, página 39.

11 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo Teacher s Book, Grammar Activities: File 3, páginas Teacher s Book, Communicative: File 3, páginas Actividades de ampliación Teacher s Book, Song Activity: White flag, página 222. MultiROM, Grammar Quizzes: File 3. MultiROM, Practical English: File 3. MultiROM, Vocabulary: Opposite verbs. File 4 OBJETIVOS * Hablar de experiencias personales * Hablar de las relaciones familiares * Hacer comparaciones CONTENIDOS I. Habilidades comunicativas * Producción de un diálogo oral para hablar de experiencias personales. Student s Book, Speaking, página 41. * Audición comprensiva de un texto oral donde se comparan hábitos y situaciones de la vida cotidiana, para después preparar y realizar una encuesta. Student s Book, Listening and Speaking, página 45. * Redacción de un texto escrito donde describir el lugar de residencia destacando sus características más sobresalientes. Student s Book, Writing: Describing where you live, página 49. II. Reflexiones sobre la lengua A. Funciones del lenguaje y la gramática * Present perfect (experience) + ever, never * Contraste entre el present perfect y el past simple. * Present perfect simple + yet, just, already * Adjetivos comparativos, as as / less than * Adjetivos superlativos (+ ever + present perfect) B. Vocabulario * La ropa * Verb phrases * Expresiones de tiempo: spend time, waste time, etc. * Adjetivos contrarios. C. Fonética * Sonidos vocálicos * Los sonidos /h /, /j / y /d /. * Acento de la oración

12 * Acento de la palabra III. Aspectos socioculturales * Uso de un registro adecuado a la situación de comunicación: Student s Book, Practical English, Directions, página 48. * Respetar estilos formales e informales en función del interlocutor: Student s Book, Practical English, Asking for information, página 48. TEMAS TRANSVERSALES * Educación vial. Student s Book, Lost in San Francisco, Directions, página 48. Saber interpretar correctamente un plano y las indicaciones que dan otras personas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I. Evaluación formativa * Student s Book, What do you remember?, página 50. II. Evaluación sumativa * Teacher s Book, Quicktest 4, página 234. III. Autoevaluación * Student s Book, What can you do?, página 51. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo Teacher s Book, Grammar Activities: File 4, páginas Teacher s Book, Communicative: File 4, páginas Actividades de ampliación Teacher s Book, Song Activity: True blue, página 223. MultiROM, Grammar Quizzes: File 4. MultiROM, Practical English: File 4. MultiROM, Vocabulary: Clothes, Opposite adjectives. File 6 OBJETIVOS * Hacer hipótesis. * Tomar decisiones. * Dar consejos CONTENIDOS I. Habilidades comunicativas * Producción de un diálogo donde hacer hipótesis sobre lo que podría ocurrir en unas situaciones dadas. Student s Book, Speaking, página 67. * Redacción de un breve texto dando consejo sobre un problema planteado, para después debatir sobre ello. Student s Book, Writing and Speaking, página 71. * Redacción de una carta personal pidiendo consejo. Student s Book, Writing: Writing to a friend, página 73.

13 II. Reflexiones sobre la lengua A. Funciones del lenguaje y la gramática * First conditional: If + present; will + infinitive * Second conditional: If + past; would + infinitive * May / might (possibility) * Should / shouldn t B. Vocabulario * Confusing verbs * Animales * Formación de palabras: formación de nombres * Get C. Fonética * Vocales cortas y largas * Ritmo y acento * Acento de la oración * El sufijo -ion * El sonido / /. III. Aspectos socioculturales * Uso de un registro adecuado a la situación de comunicación: Student s Book, Practical English, Asking for help, Asking for medicine, página 72. * Respetar estilos formales e informales en función del interlocutor: Student s Book, Practical English, Social English, Talking about the party, página 72. TEMAS TRANSVERSALES * Educación ambiental. Student s Book, Would you survive?, página 66. Valorar la importancia de respetar a los animales salvajes y su entorno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I. Evaluación formativa * Student s Book, What do you remember?, página 74. II. Evaluación sumativa * Teacher s Book, Quicktest 6, página 236. III. Autoevaluación * Student s Book, What can you do?, página 75. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo Teacher s Book, Grammar Activities: File 6, páginas Teacher s Book, Communicative: File 6, páginas Actividades de ampliación Teacher s Book, Song Activity: Wouldn t it be nice, página 225. MultiROM, Grammar Quizzes: File 6. MultiROM, Practical English: File 6. MultiROM, Vocabulary: Confusing verbs, Animals, Get.

14 3º TRIMESTRE Units 7 & 9 File 7 OBJETIVOS * Realizar biografías. * Hablar de hábitos en el pasado. * Hablar de inventos y diseños. * Describir un edificio CONTENIDOS I. Habilidades comunicativas * Realización de una entrevista cuyo tema es la biografía de una tercera persona. Student s Book, Speaking, página 79. * Producción de un diálogo oral donde intercambiar información sobre los hábitos en el pasado y su vigencia en el presente. Student s Book, Speaking, página 81. * Audición comprensiva de un texto oral sobre distintos inventos y diseños. Student s Book, Listening, página 82. * Redacción de la descripción de un edificio utilizando los elementos léxicos, sintácticos y gramaticales pertinentes. Student s Book, Writing: Describing a building, página 85. II. Reflexiones sobre la lengua A. Funciones del lenguaje y la gramática * Present Perfect + for / since * Contraste entre Present Perfect y Past Simple. * Used to * La voz pasiva B. Vocabulario * Averiguar el significado a partir del contexto * Biografías * Asignaturas escolares: history, geography, etc. * Verbos: invent, discover, etc. C. Fonética * Los sonidos / / y /a /. * Acento de la oración * Acento de la palabra * Pronunciación de used to / didn t use to * Pronunciación de ed. III. Aspectos socioculturales * Uso de un registro adecuado a la situación de comunicación: Student s Book, Practical English, Buying tickets, página 84. * Interés por el mundo del cine, especialmente por la figura del director.

15 Student s Book, Listening, página 79. TEMAS TRANSVERSALES * Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Student s Book, The mothers of invention, página 82. Tomar conciencia de la importancia de valorar a cada persona por sus logros y no por su sexo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I. Evaluación formativa * Student s Book, What do you remember?, página 86. II. Evaluación sumativa * Teacher s Book, Quicktest 7, página 237. III. Autoevaluación * Student s Book, What can you do?, página 87. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo Teacher s Book, Grammar Activities: File 7, páginas Teacher s Book, Communicative: File 7, páginas Actividades de ampliación Teacher s Book, Song Activity: It s all over now, página 226. MultiROM, Grammar Quizzes: File 7. MultiROM, Practical English: File 7. File 9 OBJETIVOS * Relatar hechos ocurridos en el pasado. * Consolidar los contenidos del curso. CONTENIDOS I. Habilidades comunicativas * Producción de un diálogo donde hablar sobre acontecimientos ocurridos con anterioridad a otro en el pasado. Student s Book, Speaking, página 101. * Audición comprensiva de una canción que relata una historia en el pasado. Student s Book, Listening and Speaking, página 102. * Producción de un diálogo para intercambiar información sobre lo preguntado con anterioridad a una tercera persona, Student s Book, Speaking, página 103. II. Reflexiones sobre la lengua A. Funciones del lenguaje y la gramática * Past perfect * El estilo indirecto * Repaso gramatical B. Vocabulario

16 * Adverbios: suddenly, immediately, etc. * Verbos usados en el estilo indirecto: say, tell, ask. * Repaso de vocabulario C. Fonética * Repaso de los sonidos vocálicos * Acento de la oración III. Aspectos socioculturales * Reconocer elementos socioculturales en las informaciones que se transmiten en los medios de comunicación sobre acontecimientos de actualidad. Student s Book, Fact is always stranger than fiction, página 100. TEMAS TRANSVERSALES * Educación sexual. Then he kissed me, Student s Book, página 102. Tomar conciencia de la importancia de mantener relaciones sinceras con el sexo opuesto. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I. Evaluación formativa * Student s Book, Revise and Check, File 9, páginas II. Evaluación sumativa * Teacher s Book, End-of-course test, página 239. III. Autoevaluación * Workbook, Question Time, página 77 y 79. * Workbook, Can you remember...?, página 79. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo Teacher s Book, Grammar Activities: File 9, páginas Teacher s Book, Communicative: File 9, páginas Actividades de ampliación MultiROM, Grammar Quizzes: File Metodología didáctica y/o de trabajo Las enseñanzas de este ciclo se impartirán con una metodología flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades. Al ser la primera vez que se imparte inglés en este módulo profesional, nos encontramos con la necesidad de valorar de forma periódica la metodología de trabajo y la consecución de los contenidos. La característica eminentemente práctica de la formación profesional guía en gran medida la metodología a seguir en las clases de inglés. Se pretende, por un lado, que repasen y aseguren las estructuras básicas para manejarse en situaciones personales y profesionales predecibles. Por otro lado, se pretende que practiquen a través de pequeños proyectos,

17 presentaciones y trabajos en equipo, las tareas que pueden realizar en sus puestos de trabajo en el futuro. Por lo tanto, la metodología de trabajo es eminentemente práctica, sólo apoyándonos ocasionalmente en alguna explicación y exposición teórica que tenga como finalidad el refuerzo de la práctica. El profesorado basará el enfoque metodológico en el aula abordando situaciones reales de comunicación como medio de adquisición del complejo global de conocimiento que supone una lengua. La lengua inglesa será el instrumento de comunicación en el aula y se animará al alumnado a utilizarla, aunque su expresión no sea correcta. Uno de los objetivos más importantes es que el alumnado aprenda a aprender. Es decir, que sea autónomo para planificar las tareas, proyectos y trabajos planteados por su profesor. REPASO GRAMATICAL Se trabajará en repasar los contenidos gramaticales básicos que necesiten los alumnos para usar la lengua de manera más fluida y correcta mediante fichas de repaso proporcionadas por el profesor, mediante ejercicios en el ordenador, y mediante el libro de textos. SPEAKING AND LISTENING A lo hora de trabajar las destrezas, se pretende hacer énfasis en la producción oral, mediante la realización de prácticas de role-play de conversaciones cortas y/o presentaciones guiadas. En cuanto a la comprensión oral, los alumnos tendrán el máximo input posible, a través de las explicaciones del profesor en clase, el uso de distintos tipos de material digital así como la audición de listenings del libro de texto y otros materiales como DVDs o extractos de videos tomados de Internet. Irá avanzado a lo largo del curso el tiempo en que el profesor da la clase en inglés, intentando que sea totalmente dada en inglés en el tercer trimestre. WRITING AND READING. El otro pilar metodológico será la práctica de la escritura específica para el módulo profesional. Al principio las actividades de writing serán guiadas por el profesor para que el alumno vaya aprendiendo mediante modelos las estructuras formales y de contenido así como las expresiones específicas utilizadas. Poco a poco se irá dejando más libertad a los alumnos para su creatividad. Será fundamental el uso de las nuevas tecnologías en la elaboración de las redacciones propuestas. En cuanto a la comprensión escrita, los alumnos estarán expuestos a distintos tipos de textos, que irán aumentando en su complejidad. Se trabajará la extracción de la información principal y secundaria y la respuesta a preguntas de comprensión de los mismos.

18 TRABAJO POR PROYECTOS Dependiendo en gran medida del nivel de grupo y de sus integrantes, se podrán realizar a lo largo del curso distintas tareas o proyectos que engloben lo aprendido en distintas semanas y que se acerquen a la realidad del trabajo que los alumnos se van a encontrar: redacción de documentos, preparación de eventos, preparación de materiales y publicidad, etc. USO DEL ERROR Se favorecerá la autocorrección de los alumnos y la visión del error como un instrumento más de aprendizaje de la lengua. 4. Materiales, textos y recursos didácticos Se combinará el uso de un libro de texto con otros materiales adicionales y complementarios que estimen oportunos las profesoras para ampliar o repasar contenidos y afianzar el vocabulario especifico del sector. El libro de texto utilizado será New English File Pre-Intermediate de la editorial Oxford. Así mismo se utilizaran otros manuales de apoyo específicos de inglés para la administración y los negocios como por ejemplo: Internacional Express, (Oxford) Business English. También se utilizarán otros recursos didácticos: - material en soporte electrónico (material digital del libro de texto o textos y videos de Internet) - videos, listening, etc de otros libros de texto con nivel similar asi como otros libros de ingles para los negocios. - materiales reales o pseudos-reales como tarjetas de presentación, leaflets, presentaciones de empresas, facturas, curriculum vitae, etc - páginas de Internet con ejercicios para los alumnos y otras específicas de inglés de negocios. 6. Criterios de evaluación (del currículo oficial y relacionado con los objetivos, haciendo referencia a mínimos exigibles) Al finalizar este módulo profesional, el alumno será evaluado en relación a los siguientes criterios: Mensajes orales: Obtener información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción. Comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales. Claves contextuales en textos orales sobre temas diversos o para comprobar la comprensión. Comprender de forma global un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo. Comprender mensajes profesionales y cotidianos: Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados. Utilizar con soltura la terminología específica de la actividad profesional.

19 Identicar las ideas principales y secundarias así como el propósito comunicativo de los elementos del discurso oral. Utilizar con corrección distinto recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, expresión de la condición y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos preposicionales, verbos modales y otros. Comprender diferentes acentos de lengua oral. Identificar registros con mayor o menor grado de formalidad en función de la intención comunicativa y del contexto de comunicación. Comprender e inferir significados por el contexto de palabras, expresiones desconocidas e información implícita en textos orales sobre temas profesionales.

20 Mensajes escritos: Predecir información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos. Utilizar recursos digitales, informáticos y bibliográficos, para solucionar problemas de comprensión o para buscar información, ideas y opiniones necesarias para la realización de una tarea. Comprender mensajes, textos, artículos básicos profesionales y cotidianos: fax, burofax. Identificar el propósito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la información, distinguiendo las partes del texto. Discurso oral: Distinguir registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad. Utilizar terminología específica de la actividad profesional así como fórmulas básicas de interacción socio-profesional en el ámbito internacional. Usar marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro. Participar en conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su ámbito profesional. Dar opiniones personales e intercambiar información personal. Usar circunloquios y paráfrasis para suplir carencias lingüísticas y mecanismos para dar coherencia y cohesión al discurso. Adaptar el registro a la situación y al receptor., Uso de patrones de entonación para dar coherencia al texto. Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa): Valoración de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales. Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socio profesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa.

21 Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, la situación y la intención de los interlocutores. 7. Procedimientos e instrumentos de evaluación Las profesoras harán un seguimiento semanal o diario del trabajo de los alumnos en clase, tomando notas numéricas o cualitativas en su cuaderno. Cada trabajo recogido por las profesoras, cada actividad oral tipo role-play o cada proyecto que se realice será evaluado a través de los instrumentos elaborados específicamente para cada una de ellas. Se elaborarán exámenes específicos para cada uno de los trimestres que incluirán: (a) ejercicios de gramática y vocabulario, (b) reading, (c) listening, (d) writing y (e) un ejercicio de speaking. 8. Criterios de calificación Al ser una asignatura eminentemente práctica, el peso del trabajo diario en clase es muy importante. La atención y la participación diaria en clase, presentación de trabajos y proyectos, motivación, elaboración de ejercicios en clase y deberes constituirán el 40% de la nota. Aquí se incluyen también las distintas tareas o proyectos que se realicen durante el curso Las pruebas objetivas constituirán el otro 60% de la nota. Esto incluye los exámenes y otras pruebas objetivas que se realicen a lo largo del curso. 9. Procedimiento de recuperación de las evaluaciones pendientes La asignatura de inglés se evalúa de forma continua y los contenidos nuevos se apoyan en los ya explicados. Por tanto, cuando un alumno aprueba la segunda evaluación recupera así la primera. Si un alumno aprueba el tercer trimestre, quedarán aprobadas también los otros trimestres suspensos. 10. Procedimientos y actividades de recuperación para los alumnos con módulos pendientes de cursos anteriores (enseñanzas de recuperación y refuerzos para lograr esa recuperación) Al ser una asignatura nueva este curso, no hay alumnos con asignatura pendiente. 11. Evaluación extraordinaria En el mes de septiembre se realizará una prueba extraordinaria para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en el mes de junio. Se realizará un examen que englobe los contenidos explicados a lo largo del curso, e incluirá (a) ejercicios de gramática y vocabulario, (b) reading, (c) listening, (d) writing. El alumno tendrá calificación positiva en la asignatura si supera este examen extraordinario.

22 12. Medidas de Atención a la Diversidad (si hay algún alumno con necesidades especiales) Este año contamos con la presencia de una alumna que tiene una visión muy baja. No necesita adaptación curricular, pero sí tener en cuenta algunas medidas. Esta alumna siempre va a ocupar uno de los sitios de las primeras filas. Además, la profesora le enviará por correo electrónico muchas de las actividades y el vocabulario que proyecta en clase, puesto que tarda más tiempo que sus compañeros en copiar. En los exámenes, se tendrá este hecho en cuenta y se le dejará algún tiempo extra para terminarlos; además, el examen se le entregará a la alumna fotocopiado en un tamaño de letra superior que a sus compañeros. 13. Procedimiento para que el alumnado y sus familias conozcan los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los mínimos exigibles para obtener una valoración positiva, los criterios de calificación, así como los procedimientos de evaluación del aprendizaje y calificación y el número de faltas de asistencia no justificadas que dan lugar a la anulación de la matrícula. Los alumnos recibirán dicha información de manera oral. Así mismo, dichos procedimientos se expondrán en el tablón de anuncios de las aulas materias. 14. Actividades complementarias y extraescolares No se han programado ninguna actividad extraescolar para esta asignatura. 15. Procedimiento de evaluación de la práctica docente Al final de trimestre se hablará con los alumnos sobre el desarrollo de las clases y la consecución de los contenidos y al final de curso se elaborará un pequeña cuestionario para que los alumnos evalúen la asignatura y la práctica docente.

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS MATERIAL DIDÁCTICO Básico El libro de texto será Inglés- Vaughan Systems (Student s Book) de la Editorial

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012 /2013. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA MÓDULO: SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES CURSO 2º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012 /2013. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA MÓDULO: SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES CURSO 2º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012 /2013. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA MÓDULO: SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES CURSO 2º OBJETIVOS: -Obtener información global, específica y profesional

Más detalles

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO ASIGNATURA: INGLÉS ORAL 0. El método utilizado. En esta asignatura el libro a utilizar es Natural English de la editorial Oxford, enfocado principalmente

Más detalles

QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL

QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL PROGRAMACIÓN DE INGLÉS PARA EL SEGUNDO CURSO DEL CICLO DE QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL DPTO. DE INGLÉS IES PALOMERAS-VALLECAS. DPTO INGLÉS. PGA CURSO 2015-2016 1 1. OBJETIVOS GENERALES 1. Reconocer información

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

CURSO PRESENCIAL DE INGLÉS B1

CURSO PRESENCIAL DE INGLÉS B1 CURSO PRESENCIAL DE INGLÉS B1 Lunes de 18h a 20h (Del 7 de abril al 23 de junio) 1. IMPARTICIÓN Y METODOLOGÍA: Impartidas por DOCENTES NATIVOS, con amplia experiencia en la docencia y preparación de pruebas

Más detalles

Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar.

Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar. INGLÉS TÉCNICO GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar - Decreto 88/2012, de 30 de Agosto, del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS

INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS INFORMACIÓN GENÉRICA SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS LOE DE FP EN CANARIAS 1. Los datos de identificación de los títulos a los que corresponde cada currículo, en cuanto a denominación, familia profesional,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD.

UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD. IES.CRISTÓBAL DE MONROY. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. MATERIA: INGLÉS 1º IDIOMA. NIVEL: 2º ESPA. UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD. 1.INTRODUCCIÓN. Para empezar

Más detalles

DISPONGO: Uno. Se modifica el artículo 6.4. para el que se establece la siguiente redacción: 4. Otros Módulos. a. Formación y Orientación Laboral.

DISPONGO: Uno. Se modifica el artículo 6.4. para el que se establece la siguiente redacción: 4. Otros Módulos. a. Formación y Orientación Laboral. 8074 DECRETO 61/2012, de 13 de abril, por el que se modifica el Decreto 173/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Inglés 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE IDIOMAS FECHA: 2014-01-27 19:56:33 J.E. CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INGLÉS INGLÉS 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Para obtener una calificación positiva en inglés los alumnos deberán ser capaces

Más detalles

CFGM - TÍTULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO: 0444 - INGLÉS

CFGM - TÍTULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO: 0444 - INGLÉS CFGM - TÍTULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO: 0444 - INGLÉS 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Conforme al Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primer trimestre Unidad 1 Identificar y nombrar sitios en el colegio Repasar los objetos de la clase y el equipamento escolar Comprender

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 2 (302) COMPETENCIA GENERAL El nivel Avanzado dos supone una acentuada progresión

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 Español ID 140 ID 141 ID 240 ID 241 ID 242 ID 244 ID 245 ID 246 ID 340 ID 341 ID 342 ID 343 ID 344 ID 345 ID 346 ID 347 ID 348 ID 349 ID 440 ID 441 ID 442

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Unit 1 El cuerpo humano 1.1.Vocabulario específico del tema y una canción (además de la letra) que tiene relación con el tema. 1.2.Aspectos gramaticales básicos: tiempos

Más detalles

3. Conocimiento de la lengua

3. Conocimiento de la lengua Contenidos Ampliación Lengua Extranjera: Comprensión y Expresión Oral I 1. Compresión oral Comprensión del sentido general, los puntos principales, los detalles más relevantes y las opiniones y actitudes

Más detalles

Módulos de Informática

Módulos de Informática INGLÉS TÉCNICO GRADO SUPERIOR Módulos de Informática - DECRETO 1/2011, de 13 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado

Más detalles

PROJECT 4 THE TRAVEL AGENCY TIMING: MAR- APR 2015

PROJECT 4 THE TRAVEL AGENCY TIMING: MAR- APR 2015 PROJECT 4 THE TRAVEL AGENCY TIMING: MAR- APR 2015 SUBJECT ENGLISH OBJECTIVES 1. Escuchar y comprender la información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas. 1.1. Comprender

Más detalles

MF1006_3 Inglés Profesional para la Logística y Transporte Internacional (Online)

MF1006_3 Inglés Profesional para la Logística y Transporte Internacional (Online) MF1006_3 Inglés Profesional para la Logística y Transporte Internacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 90 horas

Más detalles

PROGRAMACION INGLÉS GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMACION INGLÉS GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACION INGLÉS GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. Objetivos expresados en términos de resultados de aprendizaje o de capacidades terminales Con el presente módulo se persigue tomar como referencia

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

CONTENIDOS DE INGLÉS REAL ENGLISH 3º ESO CURSO 2015/16

CONTENIDOS DE INGLÉS REAL ENGLISH 3º ESO CURSO 2015/16 CONTENIDOS DE INGLÉS REAL ENGLISH 3º ESO CURSO 2015/16 1º EVALUACIÓN: Unidades 1-2- 3 GRAMÁTICA - Revisión de verbos to be y to have. - Revisión del presente simple (She plays) - Revisión del presente

Más detalles

METODOLOGÍA. Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. Enseñanzas Técnicas. Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.

METODOLOGÍA. Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. Enseñanzas Técnicas. Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades. SEMINARIOS DE INGLÉS TÉCNICO/ACADÉMICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR SUBVENCIONADOS POR EL VICERRECTORADO DEL CAMPUS DE BIZKAIA DE LA UPV/EHU El Vicerrectorado del Campus de Bizkaia continúa

Más detalles

GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (LOE) Módulo Profesional. INGLÉS 1 er curso Programación Didáctica

GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (LOE) Módulo Profesional. INGLÉS 1 er curso Programación Didáctica Ciclo Formativo de Grado Superior GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (LOE) Módulo Profesional INGLÉS 1 er curso Programación Didáctica Curso 2015 2016 I.E.S. Maestro Domingo Cáceres 1.- Introducción.

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación será CONTINUA E

Más detalles

2º BACHILLERATO 2015/16

2º BACHILLERATO 2015/16 FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2º BACHILLERATO 2015/16 OBJETIVOS 1.Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por

Más detalles

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCIÓN FORMATIVA IDIOMAS - INGLÉS total 25 horas Interactuar lingüísticamente de forma apropiada en una amplia gama de contextos sociales y culturales; y así ser más competitivos

Más detalles

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 2º NIVEL Materia: Bloque: COMPLEMENTARIO IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS II Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE A lo largo del curso escolar habrá tres evaluaciones ordinarias y una extraordinaria. En el transcurso de cada evaluación ordinaria se realizarán diversas

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN INGLÉS 3ºESO D.C.

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN INGLÉS 3ºESO D.C. I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN INGLÉS 3ºESO D.C. Curso 2014-2015 MD75PR02RG REVISIÓN: 1 Página 1 de 7 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS Los señalados en la programación del departamento

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Conocimiento lingüístico: lenguaje y gramática: 1. Verbos to be y have got; presente simple; there is/there are; presente simple con adverbios de frecuencia: usually, always,

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación CURSOS DE LENGUA INGLESA

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación CURSOS DE LENGUA INGLESA CURSOS DE LENGUA INGLESA Nivel: B2+ (I) Duración: 60 horas Manual: New English File. Advanced (Unidades 1 4B). Oxford University Press I. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Cursos Horas

Más detalles

INGLES: ATENCION AL PUBLICO

INGLES: ATENCION AL PUBLICO INGLES: ATENCION AL PUBLICO INGLES: ATENCION AL PUBLICO Horas: 200 Teoría: 5 Práctica: 125 Presenciales: 200 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: ADGI01 Plan: CURSOS PRÓXIMOS PARA DESEMPLEADOS Materia:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL INGLES: GESTION COMERCIAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL INGLES: GESTION COMERCIAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL 1 DENOMINACIÓN DEL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Resolver de forma correcta y fluida las labores de gestión administrativa de las relaciones comerciales/empresariales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés

Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés Cambridge Institute repartirá entre las distintas entidades colaboradoras una importante cantidad de dinero para facilitar a los distintos

Más detalles

MF0977_2 Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (Online)

MF0977_2 Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (Online) MF0977_2 Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0977_2

Más detalles

Modelo normalizado para actividades de Formación del Profesorado Universitario. x Formación en Competencias Instrumentales (Idiomas)

Modelo normalizado para actividades de Formación del Profesorado Universitario. x Formación en Competencias Instrumentales (Idiomas) Modelo normalizado para actividades de Formación del Profesorado Universitario TÍTULO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA FORMACIÓN EN INGLÉS INSTRUMENTAL: B2 PROGRAMA AL QUE PERTENECE EL CURSO x Formación en Competencias

Más detalles

FICHA TÉCNICA. CURSO: Inglés Comunicacional Nivel Básico CÓDIGO SENCE: 12-37-8719-81. DURACIÓN: 160 horas OBJETIVOS DEL CURSO

FICHA TÉCNICA. CURSO: Inglés Comunicacional Nivel Básico CÓDIGO SENCE: 12-37-8719-81. DURACIÓN: 160 horas OBJETIVOS DEL CURSO FICHA TÉCNICA CURSO: Inglés Comunicacional Nivel Básico CÓDIGO SENCE: 12-37-8719-81 DURACIÓN: 160 horas OBJETIVOS DEL CURSO Al término de curso el participante habrá adquirido destrezas comunicativas que

Más detalles

QUÉ MATERIALES NECESITO PARA ELPRESENTE CURSO?

QUÉ MATERIALES NECESITO PARA ELPRESENTE CURSO? EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS ÁMBITO DE COMUNICACIÓN. LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS. (15/16) Estimados alumnos: Mi nombre es Yolanda Royo y seré vuestra tutora de inglés durante el presente curso.

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 1 ( 101) COMPETENCIA GENERAL Este nivel tiene como finalidad principal capacitar

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

1 HORA DE TUTORÍA HORAS PRESENCIALES POR 1 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

1 HORA DE TUTORÍA HORAS PRESENCIALES POR 1 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL NIVEL:3 MATERIA: INGLÉS COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 CREDITOS ACADÉMIC OS: 1 SEMESTR E: II / 2013 HORAS DE ESTUDIO

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos FRANCÉS 1º ESO OBJETIVOS BÁSICOS. 1. Comprender y expresar la información globalmente, así como los datos más importantes de documentos auténticos o adaptados, orales o escritos en francés, aprendiendo

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 2 (102) COMPETENCIA GENERAL El nivel principiante dos tiene como finalidad principal

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 3

Programa Curso Inglés Nivel 3 Programa Curso Inglés Nivel 3 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Pre-Intermedio : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de quinto semestre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS CICLO MEDIO Y CICLO SUPERIOR TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 2013-14 I.E.S. LÓPEZ DE ARENAS, MARCHENA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS CICLO MEDIO Y CICLO SUPERIOR TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 2013-14 I.E.S. LÓPEZ DE ARENAS, MARCHENA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS CICLO MEDIO Y CICLO SUPERIOR TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 2013-14 I.E.S. LÓPEZ DE ARENAS, MARCHENA ÍNDICE 1.- Introducción 1.1.- Objetivos generales del título. 1.2.-

Más detalles

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing Nivel: A2.1 Contenidos gramaticales Presente de indicativo (verbos regulares e irregulares) Pretérito perfecto (regulares e irregulares) Pretérito indefinido Pretérito imperfecto de indicativo Morfemas

Más detalles

CFGM TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL 0156 INGLÉS.

CFGM TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL 0156 INGLÉS. CFGM TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL 0156 INGLÉS. INDICE: 1 IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO: 2 COMPETENCIA GENERAL DEL TÍTULO 3 COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Inglés I 2014-2015

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Inglés I 2014-2015 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Inglés I 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Estudios Hispánicos Centro CIESE-Comillas Módulo / materia Idioma moderno Código y denominación

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

Inglés Profesional para Comercio Internacional (Online)

Inglés Profesional para Comercio Internacional (Online) Inglés Profesional para Comercio Internacional (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Inglés Profesional para Comercio Internacional (Online) Inglés Profesional para Comercio Internacional

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

INGLES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés.

INGLES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés. INGLES BASICO Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés. Adquirir conocimientos lingüísticos básicos que permitan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE)

1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE) 1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE) Exámenes de inglés para niños de entre 7 y 12 años Diseñados utilizando contenidos adaptados a las necesidades de los niños Fechas de examen flexibles 3 partes

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS. Que el alumno mejore el grado de corrección en la pronunciación y en la entonación del español.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS. Que el alumno mejore el grado de corrección en la pronunciación y en la entonación del español. Curso de español para estudiantes internacionales NIVEL: B1 Servicio de Lenguas Modernas Universidad de Huelva Curso académico 2014-15 Con el curso de español B1 se pretende: DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS Que

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Gramática 1. Uso del verbo to be en frases afirmativas, negativas e interrogativas. 2. Uso de las question words. 3. Uso del verbo to have en frases afirmativas,

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2 (Certificado de nivel Intermedio) La superación de este curso acreditará la consolidación del nivel intermedio en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

Curso Universitario de Inglés Profesional para Actividades Comerciales (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Inglés Profesional para Actividades Comerciales (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Inglés Profesional para Actividades Comerciales (Titulación Universitaria Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Inglés Profesional para Actividades

Más detalles

DESCRIPTOR CURSO NOMBRE DEL CURSO: Inglés Básico De Negocios Con Énfasis En La Conversación ACCIONA CAPACITACION LTDA PROGRAMA

DESCRIPTOR CURSO NOMBRE DEL CURSO: Inglés Básico De Negocios Con Énfasis En La Conversación ACCIONA CAPACITACION LTDA PROGRAMA DESCRIPTOR CURSO ACCIONA CAPACITACION LTDA PROGRAMA Código Sence: 1237920203 Duración: 50 horas NOMBRE DEL CURSO: Inglés Básico De Negocios Con Énfasis En La Conversación Objetivo general: Desarrollar

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

CURSO SCI FORMACIÓN PERMANENTE INGLÉS B1.3

CURSO SCI FORMACIÓN PERMANENTE INGLÉS B1.3 CURSO SCI FORMACIÓN PERMANENTE INGLÉS B1.3 INTRODUCCIÓN El Consejo de Europa ha establecido, para todas las lenguas y para todo el alumnado de lenguas extranjeras, elementos comunes que deben alcanzarse

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS ACADÉMICOS: 1 COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2011

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS ACADÉMICOS: 1 COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2011 Página 1 de 3 1. INFORMACIÓN GENERAL MATERIA: INGLÉS UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS NIVEL: 1 CREDITOS ACADÉMICOS: 1 COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2011

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 )

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Presentación El Módulo Formativo de Lengua extranjera profesional para la gestión

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE INGLÉS

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE INGLÉS CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE INGLÉS Según la normativa vigente sobre la Prueba de Idioma (INGLÉS) para el Acceso a la Universidad ya establecida por el Real Decreto 1892/2008 y la Orden ESD/1729/2008,

Más detalles

INGLÉS ESPA 3º CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

INGLÉS ESPA 3º CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS ESPA 3º CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS MÍNIMOS. MÓDULO 3 INGLÉS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

UF1764 Inglés Oral y Escrito en el Comercio Internacional

UF1764 Inglés Oral y Escrito en el Comercio Internacional UF1764 Inglés Oral y Escrito en el Comercio Internacional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF1764 Inglés Oral y Escrito en el Comercio Internacional UF1764 Inglés Oral y Escrito en

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: SECOND FOREIGN LANGUAGE: FRENCH Código UPM: 565000482 MATERIA: OPTATIVA CRÉDITOS ECTS: 6 CARÁCTER: OPTATIVA TITULACIÓN: GRADUADO EN INGENIERÍA

Más detalles

NIVEL:3 INGLÉS COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2013

NIVEL:3 INGLÉS COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2013 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL MATERIA: NIVEL:3 INGLÉS COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2013 HORAS DE ESTUDIO SEMANAL: NUMERO DE SEMANAS

Más detalles

Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional (Online)

Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional (Online) Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional (Online) Inglés

Más detalles

Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE

Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE Evaluación de dominio: pruebas de certificación en ELE Juan Manuel Criado Fernández Escuela Oficial de Idiomas de Granada RESUMEN Se presenta aquí el proceso de elaboración de las pruebas de certificación

Más detalles

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional, Distinta del Inglés, para Comercio Internacional (MF1011_3)

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional, Distinta del Inglés, para Comercio Internacional (MF1011_3) Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional, Distinta del Inglés, para Comercio Internacional (MF1011_3) Presentación El Módulo Formativo de Lengua extranjera profesional, distinta del Inglés, para

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Inglés VI PERIODO VI CLAVE BCCO.12.04-06 HORAS/SEMANA 4 CRÉDITOS

Más detalles

DURACION: 100 HORAS CONTENIDOS:

DURACION: 100 HORAS CONTENIDOS: Curso ICA de: HABILIDADES DIRECTIVAS OBJETIVOS: El alumno aprenderá todo lo relacionado con los directivos: el concepto, los roles que desempeña, sus funciones, etc. Todo esto a través de técnicas que

Más detalles

INGLÉS. Writing exercises, listening exercises, grammar or volcabulary tests

INGLÉS. Writing exercises, listening exercises, grammar or volcabulary tests INGLÉS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación formativa Grammar consolidation section Progress Check Revision sections Teacher s Resource Book Worksheets Evaluación sumativa Preguntas en clase. Writing

Más detalles

BASIC LEVEL Mejora tu nivel de inglés y descubre nuevas oportunidades

BASIC LEVEL Mejora tu nivel de inglés y descubre nuevas oportunidades BASIC LEVEL Basic Beginner Advanced Expert En el nivel Basic conocerás los aspectos esenciales para desenvolverte en situaciones de habla inglesa. Por ejemplo, podrás saludar y despedirte en situaciones

Más detalles

Curso Superior Francés Avanzado Plus (Nivel Oficial Consejo Europeo C1)

Curso Superior Francés Avanzado Plus (Nivel Oficial Consejo Europeo C1) Curso Superior Francés Avanzado Plus (Nivel Oficial Consejo Europeo C1) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior Francés Avanzado Plus (Nivel Oficial Consejo Europeo C1) Curso

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO INGLÉS I Docente: Mayka Fernández Ferrer Curso 2015-2016. UNED Sénior UNED Provincia Barcelona - Canet de Mar

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO INGLÉS I Docente: Mayka Fernández Ferrer Curso 2015-2016. UNED Sénior UNED Provincia Barcelona - Canet de Mar UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO INGLÉS I Docente: Mayka Fernández Ferrer Curso 2015-2016. UNED Sénior UNED Provincia Barcelona - Canet de Mar PROGRAMA DE LA MATERIA INGLÉS I (CURSO 2015/2016) 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA En este curso seguimos manteniendo los grupos flexibles en 2º de la ESO. Por un lado tenemos el desdoble formado por los cursos B/C y por el otro D/E/. A lo largo

Más detalles

INGLÉS I: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS I: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS I: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 1 er NIVEL Bloque: COMPLEMENTARIO Materia: IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS I Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles