PROVES D ACCÉS A CICLES FORMATIUS DE GRAU SUPERIOR Convocatòria maig de 2005 DIBUIX TÈCNIC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROVES D ACCÉS A CICLES FORMATIUS DE GRAU SUPERIOR Convocatòria maig de 2005 DIBUIX TÈCNIC"

Transcripción

1 PROVES D ACCÉS A CICLES FORMATIUS DE GRAU SUPERIOR Convocatòria maig de 2005 DIBUIX TÈCNIC 1º A Donada la perspectiva de la figura dibuixa, a mà alçada, les tres vistes de la mateixa Dada la perspectiva de la figura dibuja, a mano alzada, las tres vistas de la misma B El punt de tall de les bisectrius d un triangle es denomina... Al punto de corte de las bisectrices de un triángulo se le denomina...

2 2º A Donades les vistes de la figura dibuixa, a mà alçada, la perspectiva de la mateixa Dadas las vistas de la figura dibuja, a mano alzada, la perspectiva de la misma B Pentàgon és: Pentagono es:

3 3º A Donades les vistes de la figura dibuixa damunt d aquest paper, a mà alçada, les línees d acotació, sense xifres de cota. Dadas las vistas de la figura dibuja sobre este papel, a mano alzada, las líneas de acotación, sin las cifras de cota. B El.lipse és: Elipse es:

4 4º A Resoldre els exercicis proposats utilitzant només eines de dibuix. Deixar constància, amb traç fi, dels passos utilizats. Resolver los ejercicios propuestos utilizando únicamente herramientas de dibujo. Dejar constancia, en trazo fino, de los pasos utilizados. B Una piràmide es denomina regular quan: Una piramide se llama regular cuando:

5 5 A En una escala 1:20, una magnitud que en la representació fa 25 cm es correspòn amb, metres de la realitat. A una escala 1:20, una magnitud que en la representación mide 25 cm se corresponde con, metros de la realidad. B La superfície engendrada per una recta generatriu paral la a una direcció donada i que es recolza damunt una línia nomenada directriu es denomina: A la superficie engendrada por una recta generatriz paralela a una dirección dada y que se apoya sobre una linea llamada directriz se le conoce como:

6 PROVES D ACCÉS A CICLES FORMATIUS DE GRAU SUPERIOR Convocatòria maig de 2006 DIBUIX TÈCNIC 1. TANGÈNCIES I ENLLAÇOS. TANGENCIAS Y ENLACES 1.1- Enllaça les rectes a i b amb un arc de circumferència de radi 3 cm. Enlaza las rectas a y b con un arco de circunferencia de radio 3 cm. a b

7 1.2- Dibuixa una circumferència inscrita al triangle. Dibuja una circunferencia inscrita en el triángulo.

8 2. ESCALES ESCALAS 2.1 Si hem mesurat una distància de 4 cm entre dos punts sobre un dibuix fet a escala 1/50, quina és la longitud real que els separa? Si hemos medido una distancia de 4 cm entre dos puntos sobre un dibujo hecho a escala 1/50, cuál es la longitud real que los separa? 2.2 Dibuixar sobre aquest full l escala gràfica 1/5. Dibujar sobre esta misma hoja la escala gráfica 1/5.

9 3. SISTEMA DIÈDRIC: Donats el pla P i el punt A de cota 0 SISTEMA DIÉDRICO. Dados el plano P y el punto A de cota Calcular les projeccions del triangle equilàter ABC, de 4 cm de costat i contingut al pla P, sabent que el punt B també té cota 0 i es troba a la dreta del punt A. Calcular las proyecciones del triangulo equilátero ABC, de 4 cm de lado y contenido en el plano P, sabiendo que el punto B tiene también cota 0 y se encuentra a la derecha del punto A. 3.2 El triangle ABC és la base d un prisma recte de 6 cm d altura. Calcular les seves projeccions. El triángulo ABC es la base de un prisma recto de 6 cm de altura. Calcular sus proyecciones.

10 4. CROQUIS I ACOTACIÓ CROQUIS Y ACOTACIÓN 4.1- Donada la perspectiva axonomètrica isomètrica de la figura, dibuixar a mà alçada, a aquest mateix full, les tres vistes (planta alçat i perfil) de la mateixa. Dada la perspectiva axonométrica isométrica de la figura, dibujar a mano alzada, sobre esta misma hoja, las tres vistas (planta alzado y perfil) de la misma Indicar a les vistes de l apartat anterior les línies d acotació sense xifres de cota. Indicar sobre las vistas del apartado anterior las líneas de acotación sin cifras de cota.

11 5. SISTEMA AXONOMÈTRIC SISTEMA AXONOMÉTRICO 5.1- Dibuixar la perspectiva axonomètrica isomètrica de la figura, donades les seves vistes en sistema dièdric (coeficient de recucció=1). Dibujar la perspectiva axonométrica isométrica de la figura, dadas sus vistas en sistema diédrico (coeficiente de reducción=1) Quins noms reben els diferents tipus de perspectives axonomètriques segons que els coeficients de reducció dels seus eixos siguin iguals o diferents? Qué nombres reciben los diferentes tipos de perspectivas axonométricas según sean iguales o no los coeficientes de reducción de sus ejes?

12 PROVES D ACCÉS A CICLES FORMATIUS DE GRAU SUPERIOR Convocatòria maig de ESCALES ESCALAS DIBUIX TÈCNIC 1.1 Calcular a quina escala hem de dibuixar un objecte de 10m de llarg per tal que al dibuix ens faci únicament 20 cm. Calcular a que escala deberemos dibujar un objeto de 10 m de largo para que en el dibujo nos mida tan solo 20 cm. 1.2 Dibuixar sobre aquest full una circumferència de 20 cm de radi a escala 1/5. Dibujar sobre esta misma hoja una circunferencia de 20 cm de radio escala 1/5.

13 2. TANGÈNCIES I ENLLAÇOS. TANGENCIAS Y ENLACES 2.1 Enllaça les rectes a b i c amb un arc de circumferència de radi 2 cm. Enlaza las rectas a b y c con un arco de circunferencia de radio 2 cm. a b c 2.2 Dibuixa totes les circumferències de radi 2 cm tangents al mateix temps a les dues rectes r i s. Dibuja todas las circunferencias de radio 2 cm tangentes al mismo tiempo a las dos rectas r y s. r s

14 3. SISTEMA DIÈDRIC: Donats el pla P i el punt A de cota 0 SISTEMA DIÉDRICO. Dados el plano P y el punto A de cota Calcular les projeccions del triangle equilàter ABC, de 4 cm de costat i contingut al pla P, sabent que els punts A i B tenen cota 0 i B es troba a la dreta del punt A. Calcular las proyecciones del triangulo equilátero ABC, de 4 cm de lado y contenido en el plano P, sabiendo que los puntos A y B tienen cota 0 y B se encuentra a la derecha del punto A. 3.2 El triangle ABC és la base d un prisma recte de 6 cm d altura. Calcular les seves projeccions. El triángulo ABC es la base de un prisma recto de 6 cm de altura. Calcular sus proyecciones.

15 4. CROQUIS I ACOTACIÓ CROQUIS Y ACOTACIÓN 4.1- Donada la perspectiva axonomètrica isomètrica de la figura, dibuixar a mà alçada, a aquest mateix full, les tres vistes (planta alçat i perfil) de la mateixa. Dada la perspectiva axonométrica isométrica de la figura, dibujar a mano alzada, sobre esta misma hoja, las tres vistas (planta alzado y perfil) de la misma Indicar a les vistes de l apartat anterior les línies d acotació sense xifres de cota. Indicar sobre las vistas del apartado anterior las líneas de acotación sin cifras de cota.

16 5. SISTEMA AXONOMÈTRIC SISTEMA AXONOMÉTRICO 5.1- Dibuixar la perspectiva axonomètrica isomètrica de la figura, donades les seves vistes en sistema dièdric (coeficient de reducció=1). Dibujar la perspectiva axonométrica isométrica de la figura, dadas sus vistas en sistema diédrico (coeficiente de reducción=1) Quin nom rep una perspectiva axonomètrica ortogonal si els coeficients de reducció dels seus eixos són tots diferents? Que nombre recibe una perspectiva axonométrica ortogonal si los coeficientes de reducción de sus ejes son todos diferentes?

17 PROVES D ACCÉS A CICLES FORMATIUS DE GRAU SUPERIOR Convocatòria setembre de ESCALES ESCALAS DIBUIX TÈCNIC 1.1 Representar un segment de 2 Km de llarg a escala 1/ Representar un segmento de 2 Km de longitud a escala 1/ Calcular la superfície real del quadrilàter. Calcular la superficie real del cuadrilátero. Escala:1/50

18 2. TANGÈNCIES I ENLLAÇOS TANGENCIAS Y ENLACES 2.1 Dibuixa un ovoide donat l eix menor ab. Dibuja un ovoide dado el eje menor ab. a b 2.2 Dibuixa una circumferència circumscrita al triangle donat. Dibuja una circunferencia circunscrita al triángulo dado.

19 3. SISTEMA DIÈDRIC: Donats el pla P i el punt A de cota 0 SISTEMA DIÉDRICO. Dados el plano P y el punto A de cota Calcular les projeccions d un quadrat de 4 cm de costat i contingut al pla P, sabent que A té cota 0 i és un dels seus vèrtex i que té un costat contingut al pla horitzontal de projecció. Calcular las proyecciones de un cuadrado de 4 cm de lado y contenido en el plano P, sabiendo que A tiene cota 0 y es uno de sus vértices y que tiene un lado en el plano horizontal de proyección. 3.2 El quadrat de l apartat anterior és la base d un cub. Calcular les seves projeccions. El cuadrado del apartado anterior es la base de un cubo. Calcular sus proyecciones

20 4. CROQUIS I ACOTACIÓ CROQUIS Y ACOTACIÓN 4.1- Donada la perspectiva axonomètrica isomètrica de la figura dibuixar a mà alçada, en aquest mateix full, les tres vistes (planta alçat i perfil) de la mateixa. Dada la perspectiva axonométrica isométrica de la figura dibujar a mano alzada, sobre esta misma hoja, las tres vistas (planta alzado y perfil) de la misma Indicar a les vistes les línies d acotació sense xifres de cota. Indicar sobre las vistas las líneas de acotación sin cifras de cota.

21 5. SISTEMA AXONOMÈTRIC SISTEMA AXONOMÉTRICO 5.1- Dibuixar la perspectiva axonomètrica isomètrica de la figura, donades les seves vistes en sistema dièdric (coeficient de reducció=1). Dibujar la perspectiva axonométrica isométrica de la figura, dadas sus vistas en sistema diédrico (coeficiente de reducción=1) Quin nom rep una perspectiva axonométrica si dos dels seus eixos formen un angle de 90º? Qué nombre recibe una perspectiva axonométrica si dos de sus ejes forman un ángulo de 90º?

22 PROVES D ACCÉS A CICLES FORMATIUS DE GRAU SUPERIOR Convocatòria maig de 2008 DIBUIX TÈCNIC 1 POLÍGONOS POLÍGONS 1.a) Construye un cuadrado con una diagonal d= 40 mm. 1.a) Construeix un quadrat amb una diagonal d= 40 mm. 1.b) 1.b) Dibuja un octógono regular de lado l= 25 mm. Dibuixa l octògon regular de costat l= 25 mm.

23 2 TANGENCIAS TANGÈNCIES 2.a) Dibuja una circunferencia de radio r=25 mm, tangente a las rectas r y s. 2.a) Dibuixa una circumferència de radi r=25 mm, tangent a les rectes r i s. r s 2.b) 2.b) Dibuja una circunferencia de radio r= 25 mm, tangente a otra circunferencia c y que pase por un punto exterior P. Dibuixa una cicumferència de radi r= 25 mm, tangent a una altra circumferència c, que passi per un punt exterior P. P c 2

24 3 SISTEMA DIÉDRICO SISTEMA DIÈDRIC 3.a) Dibuja el punto O de intersección de la recta r con el plano P. 3.a) Dibuixa el punt O d intersecció de la recta r amb el pla P. 3.b) Dibuja sobre el plano P las proyecciones de un triángulo equilátero con un vértice en el punto O y un lado en el plano horizontal de proyección. 3.b) Dibuixa damunt el pla P les projeccions d un triangle equilàter amb un vértex en el punt O, i un costat en el pla horitzontal de projecció. P v r r Ph 3

25 4 CROQUIS Y ACOTACIÓN CROQUIS I ACOTACIÓ 4.a) Dibuja las vistas de la figura dada en perspectiva isométrica. 4.a) Dibuixa les vistes de la figura donada en perspectiva isomètrica. 4.b) 4.b) Acota las vistas anteriores. Acota les vistes anteriors. 4

26 5 ESCALAS ESCALES 5.a) Dibuja la escala gráfica 1:50. 5.a) Dibuixa l escala gràfica 1:50. 5.b) 5.b) En un dibujo hecho a escala 1:50 la distancia entre dos puntos es de 3 cm Cuántos metros mide en realidad esa distancia? En un dibuix fet a escala 1:50 la distància entre dos punts és de 3 cm, quants metres té, en realitat aquesta distància? 5

27 PROVES D ACCÉS A CICLES FORMATIUS DE GRAU SUPERIOR Convocatòria setembre de 2008 DIBUIX TÈCNIC 1 POLÍGONOS POLÍGONS 1.a) Construye un triángulo equilátero de 3 cm de lado. 1.a) Construeix un triangle equilàter de 3 cm de costat. 1.b) Dibuja un triángulo de lados 50, 75 y 105 mm. 1.b) Dibuixa un triangle de costats 50, 75 i 105 mm.

28 2 TANGENCIAS TANGÈNCIES 2.a) Dibuja una circunferencia de radio 30 mm, tangente a la recta t en el punto A. 2.a) Dibuixa una circumferència de radi 30 mm, tangent a la recta t en el punt A. t A 2.b) 2.b) Dibuja una circunferencia circunscrita al triángulo ABC. Dibuixa una cicumferència circumscrita al triángle ABC. C A B 2

29 3 SISTEMA AXONOMÉTRICO SISTEMA AXONOMÈTRIC 3.a) Dibuja la perspectiva isométrica de la figura dada por sus vistas. 3.a) Dibuixa la perspectiva isomètrica de la figura donada per las seves vistes. 3.b) 3.b) Cuál es la diferencia entre la perspectiva isométrica, la dimétrica y la trimétrica? Quina és la diferència entre les perspectives isomètrica, dimètrica i trimètrica? 3

30 4 CROQUIS Y ACOTACIÓN CROQUIS I ACOTACIÓ 4.a) Dibuja las vistas de la figura dada en perspectiva. 4.a) Dibuixa les vistes de la figura donada en perspectiva. 4.b) 4.b) Acota las vistas anteriores. Acota les vistes anteriors. 4

31 5 ESCALAS ESCALES 5.a) Si en la realidad la distancia entre dos puntos es de 150 cm. Cuánto mide esa distancia en un plano a escala 1:30.? 5.a) Si a la realitat la distància entre dos punts és de 150 cm., quina és la distància en un pla a escala 1:30? 5.b) Qué diferencia hay entre las escalas 1:2 y 2:1? 5.b) Quina és la diferència entre les escales 1:2 i 2:1? 5

32 Llinatges: Nom: Document d identificació: Qualificació PROVA D ACCÉS A CICLES FORMATIUS DE GRAU SUPERIOR Convocatòria maig de 2009 Part específica: Dibuix tècnic 1. ESCALES ESCALAS 1.1 A quina escala està fet un dibuix si en mesurar la seva altura observam que aquesta fa 10cm i sabem que realment fa 20m? A que escala está hecho un dibujo si al medir su altura observamos que mide 10 cm y sabemos que en realidad mide 20m? 1.2 Dibuixar sobre aquest mateix full l escala gràfica 1/ Dibujar sobre esta misma hoja la escala gráfica 1/ Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web:

33 2. TANGÈNCIES I ENLLAÇOS TANGENCIAS Y ENLACES 2.1 Enllaça la recta i la circumferència amb un arc de circumferència de radi 2 cm. Enlaza la recta y la circunferencia con un arco de circunferencia de radio 2 cm. 2.2 Dibuixa totes les circumferències de radi 2 cm tangents al mateix temps a les dues donades. Dibuja todas las circunferencias de radio 2 cm tangentes al mismo tiempo a las dos dadas. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web: 2

34 3. SISTEMA DIÈDRIC: Donats el pla P i el punt A de cota 0 SISTEMA DIÉDRICO. Dados el plano P y el punto A de cota Calcular les projeccions d un hexàgon regular, de 3 cm de costat i contingut al pla P, sabent que el segment AB (de cota 0) és un costat del mateix. Calcular las proyecciones de un hexágono regular, de 3 cm de lado y contenido en el plano P, sabiendo que el segmento AB (de cota 0) es uno de sus lados. 3.2 L esmentat hexàgon és la base d una piràmide recta de 6 cm d altura. Calcular les seves projeccions. El citado hexágono es la base de una pirámide recta de 6 cm de altura. Calcular sus proyecciones. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web: 3

35 4. CROQUIS I ACOTACIÓ CROQUIS Y ACOTACIÓN 4.1- Donada la perspectiva axonomètrica isomètrica de la figura dibuixar a mà alçada, en aquest mateix full, les tres vistes de la mateixa. Dada la perspectiva axonométrica isométrica de la figura dibujar a mano alzada, sobre esta misma hoja, las tres vistas de la misma Indicar a les vistes les línies d acotació sense xifres de cota. Indicar sobre las vistas las líneas de acotación sin cifras de cota. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web: 4

36 5. SISTEMA AXONOMÈTRIC SISTEMA AXONOMÉTRICO 5.1- Dibuixar la perspectiva cavallera de la figura, donades les seves vistes en sistema dièdric. Dibujar la perspectiva caballera de la figura, dadas sus vistas en sistema diédrico Indicar quin nom rep una perspectiva axonomètrica ortogonal si els angles que formen els seus eixos són 130º, 130º i 100º. Indicar que nombre recibe una perspectiva axonométrica ortogonal si los ángulos que forman sus ejes son: 130º, 130º y 100º. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web: 5

37 Llinatges: Nom: Document d identificació: Qualificació PROVA D ACCÉS A CICLES FORMATIUS DE GRAU SUPERIOR Convocatòria setembre de 2009 Part específica: Dibuix tècnic 1. TANGÈNCIES I ENLLAÇOS. TANGENCIAS Y ENLACES 1.1- Enllaça la recta i la circumferència amb un arc de circumferència de radi 3 cm. Enlaza la recta i la circunferencia con un arco de circunferencia de radio 3 cm. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web:

38 1.2- Dibuixa totes les rectes tangents al mateix temps a les dues circumferències. Dibuja todas las rectas tangentes al mismo tiempo a las dos circunferencias. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web: 2

39 2. ESCALES ESCALAS 2.1 A quina escala hem de dibuixar una recta de 1 Km de longitud si volem que al dibuix ens faci únicament 10 cm de llarg? A qué distancia debemos dibujar una recta de 1 Km de longitud si queremos que en el dibujo mida exactamente 10 cm de longitud? 2.2 Dibuixar sobre aquest full la escala gràfica 3/1. Dibujar sobre esta misma hoja la escala gráfica 3/1. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web: 3

40 3. SISTEMA DIÈDRIC: Donats el pla P i el punt A de cota 0 SISTEMA DIÉDRICO. Dados el plano P y el punto A de cota Calcular les projeccions d un hexàgon regular, de 3 cm de costat i contingut al pla P, sabent que el segment AB (de cota 0) és un costat del mateix. Calcular las proyecciones de un hexágono regular, de 3 cm de lado y contenido en el plano P, sabiendo que el segmento AB (de cota 0) es uno de sus lados. 3.2 L esmentat hexàgon és la base d una piràmide recta de 6 cm d altura. Calcular les seves projeccions. El citado hexágono es la base de una pirámide recta de 6 cm de altura. Calcular sus proyecciones. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web: 4

41 4. CROQUIS I ACOTACIÓ CROQUIS Y ACOTACIÓN 4.1- Donada la perspectiva axonomètrica isomètrica de la figura dibuixar a mà alçada, en aquest mateix full, les tres vistes de la mateixa. Dada la perspectiva axonométrica isométrica de la figura dibujar a mano alzada, sobre esta misma hoja, las tres vistas de la misma Indicar a les vistes les línies d acotació sense xifres de cota. Indicar sobre las vistas las líneas de acotación sin cifras de cota. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web: 5

42 5. SISTEMA AXONOMÈTRIC SISTEMA AXONOMÉTRICO 5.1- Dibuixar la perspectiva cavallera de la figura, donades les seves vistes en sistema dièdric. Dibujar la perspectiva caballera de la figura, dadas sus vistas en sistema diédrico. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web: 6

43 5.2- Indicar sota cada grup d eixos a quin tipus de perspectiva axonomètrica ortogonal pertany. Indicar bajo cada grupo de ejes a qué tipo de perspectiva axonométrica ortogonal pertenece. Passatge de Guillem de Torrella, Palma Tel.: Fax: Web: 7

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATÒRIA: JULIOL

Más detalles

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATÒRIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA:

Más detalles

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATÒRIA: SETEMBRE

Más detalles

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATÒRIA: SETEMBRE

Más detalles

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATÒRIA: JULIOL 2017 CONVOCATORIA: JULIO 2017 Assignatura: DIBUIX TÈCNIC II Asignatura:

Más detalles

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATÒRIA: JUNY

Más detalles

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO.

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las proyecciones horizontal y vertical de un sólido, asf como las trazas de un plano P, se pide: 1.- Determinar las proyecciones de la sección producida por el

Más detalles

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATÒRIA: JUNY

Más detalles

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES D ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la Universitat per a més grans de 25 anys Maig 2010 Dibuix tècnic Sèrie 2 Fase específica Opció: Enginyeria i arquitectura Qualificació Etiqueta identificadora de lʼalumne/a 1 2 3 4 5

Más detalles

DIBUIX TÈCNIC PER A CICLE SUPERIOR DE PRIMÀRIA

DIBUIX TÈCNIC PER A CICLE SUPERIOR DE PRIMÀRIA DIBUIX TÈCNIC PER A CICLE SUPERIOR DE PRIMÀRIA Abans de començar cal tenir uns coneixements bàsics que estudiareu a partir d ara. PUNT: No es pot definir, però podem dir que és la marca més petita que

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Dibuix tècnic Sèrie 3 Indiqueu les opcions triades: Exercici 1: Opció A Opció B Exercici 2: Opció A Opció B Exercici 3: Opció A Opció B Qualificació 1

Más detalles

La porció limitada per una línia poligonal tancada és un

La porció limitada per una línia poligonal tancada és un PLA Si n és el nombre de costats del polígon: El nombre de diagonals és La suma dels seus angles és 180º ( n 2 ). La porció limitada per una línia poligonal tancada és un Entre les seves propietats destaquem

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d Accés a la Universitat per a més grans de 25 anys Maig 2011 Dibuix tècnic Sèrie 1 Fase específica Opció: Enginyeria i arquitectura Bloc 1 A/B Bloc 2 A/B Bloc 3 A/B Qualificació Qualificació final

Más detalles

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES D ACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES D ACCÉS A FACULTATS, ESCOLES TÈCNIQUES SUPERIORS I COL LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d Accés a la Universitat per a més grans de 25 anys Convocatòria 2013 Dibuix tècnic Sèrie 3 Fase específica Opció: Enginyeria i arquitectura Bloc 1 A/B Bloc 2 A/B Bloc 3 A/B Qualificació Qualificació

Más detalles

Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 3. Indique las opciones escogidas: Convocatòria Ubicació del tribunal...

Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 3. Indique las opciones escogidas: Convocatòria Ubicació del tribunal... Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Dibujo técnico Serie 3 Indique las opciones escogidas: Ejercicio 1: Opción A Ejercicio 2: Opción A Ejercicio 3: Opción A Opción B Opción B Opción B Qualificació

Más detalles

Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Dibuix tècnic Sèrie 3 Indiqueu les opcions triades:

Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Dibuix tècnic Sèrie 3 Indiqueu les opcions triades: Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Dibuix tècnic Sèrie 3 Indiqueu les opcions triades: Exercici 1: Opció A Exercici 2: Opció A Exercici 3: Opció A Opció B Opció B Opció B Qualificació 1

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas.

Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas. Lámina 1: Rectas paralelas horizontales, verticales, inclinadas y cruzadas. Lámina 2: Realiza los siguientes patrones Traza un segmento de 50 mm por el punto R paralelo a la recta r. Divide el segmento

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Los puntos A y B, vértices de un cubo, son los extremos de una de las diagonales de la base. Dicha diagonal es además línea de máxima pendiente del plano donde se apoya

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO LÁMINAS. TEMA 7 SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO LÁMINAS. TEMA 7 SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO LÁMINAS TEMA 7 SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1.- Construir un TETRAEDRO. Los puntos A y B son dos vértices del mismo y

Más detalles

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO.

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las trazas del plano p y la traza horizontal del plano proyectante a, así como las proyecciones del punto A, se pide: 1. Dibujar las proyecciones de la recta

Más detalles

SÈRIE 4 PAU. Curs DIBUIX TÈCNIC

SÈRIE 4 PAU. Curs DIBUIX TÈCNIC SÈRIE 4 PAU. Curs 2004-2005 DIBUIX TÈCNIC L examen consta de la realització de tres dibuixos: el dibuix 1, una de les dues opcions del dibuix 2 i una de les dues opcions del dibuix 3. Escolliu entre l

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL

DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL Profesor: Jesús Macho Martínez Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Trazar la perpendicular a

Más detalles

2. Representar la traza vertical del plano P. M.2

2. Representar la traza vertical del plano P. M.2 EJERCICIO: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas la proyección horizontal de un tubo cuadrangular apoyado en el plano horizontal de proyección y la raza horizontal de un plano que forma 45º con el plano horizontal de

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d Accés a la Universitat. Curs 2012-2013 Dibuix tècnic Sèrie 4 Indiqueu les opcions triades: Exercici 1: Exercici 2: Exercici 3: Opció A Opció B Opció A Opció B Opció A Opció B Etiqueta identificadora

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Dibujo técnico Serie 3 Indique las opciones escogidas: Ejercicio 1: Opción A Opción B Ejercicio 2: Opción A Opción B Ejercicio 3: Opción A Opción B Qualificació

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Indique las opciones escogidas: Convocatòria Ubicació del tribunal...

Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Indique las opciones escogidas: Convocatòria Ubicació del tribunal... Proves d accés a la universitat Convocatòria 2015 Dibujo técnico Serie 2 Indique las opciones escogidas: Ejercicio 1: Opción A Ejercicio 2: Opción A Ejercicio 3: Opción A Opción B Opción B Opción B Qualificació

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

Convocatòria Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Indique las opciones escogidas: Ubicació del tribunal...

Convocatòria Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Indique las opciones escogidas: Ubicació del tribunal... Proves d accés a la universitat Dibujo técnico Serie 1 Indique las opciones escogidas: Ejercicio 1: Opción A Ejercicio 2: Opción A Ejercicio 3: Opción A Opción B Opción B Opción B Qualificació 1 Exercicis

Más detalles

A) Se planteará una prueba que corresponda a los contenidos de Geometría y/o de Arte y Dibujo Técnico.

A) Se planteará una prueba que corresponda a los contenidos de Geometría y/o de Arte y Dibujo Técnico. 8.- Assignatura: Dibuix Tècnic II. 8.1.- Característiques de l examen. Se ofrecerán al alumno dos ejercicios de los que deberá elegir y realizar uno. Cada uno de ellos estará compuesto de las siguientes

Más detalles

I. SISTEMA DIÈDRIC 3. DISTÀNCIES I ANGLES DIBUIX TÈCNIC

I. SISTEMA DIÈDRIC 3. DISTÀNCIES I ANGLES DIBUIX TÈCNIC DIBUIX TÈCNIC I. SISTEMA DIÈDRIC 3. DISTÀNCIES I ANGLES 1. Dist. d un punt a una recta - Abatiment del pla format per la recta i el punt 2. Dist. d un punt a un pla - Canvi de pla posant el pla de perfil

Más detalles

GEOMETRIA PLANA 1. ELS ANGLES 1.1. DEFINICIÓ 1.2. CLASSIFICACIÓ

GEOMETRIA PLANA 1. ELS ANGLES 1.1. DEFINICIÓ 1.2. CLASSIFICACIÓ GEOMETRIA PLANA 1. ELS ANGLES 1.1. DEFINICIÓ Representem un punt A en un pla i tracem dues semirectes amb origen en aquest punt. El punt A serà el vèrtex de l angle i cada semirecta serà el costat. 1..

Más detalles

Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Indique las opciones escogidas: Convocatòria Ubicació del tribunal...

Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 1. Indique las opciones escogidas: Convocatòria Ubicació del tribunal... Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Dibujo técnico Serie 1 Indique las opciones escogidas: Ejercicio 1: Opción A Ejercicio 2: Opción A Ejercicio 3: Opción A Opción B Opción B Opción B Qualificació

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

2.Igualtat. 3.Gir. 4.Simetria. 6.Semblança. 7.Escales

2.Igualtat. 3.Gir. 4.Simetria. 6.Semblança. 7.Escales DIBUIX TÈCNIC 3. TRANSFORMACIONS GEOMÈTRIQUES. ESCALES 1.Transformacions isomètriques 2.Igualtat 3.Gir 4.Simetria 5.Transformacions isomòrfiques 6.Semblança 7.Escales COL LEGI ST. JOSEP SANT SADURNÍ D

Más detalles

Puntuación: Apartado 1 : Apartado ~: Apartado 3 : Puntuación máxima: 1,0 punto 1,O punto 1,0 punto 3.0 punto!

Puntuación: Apartado 1 : Apartado ~: Apartado 3 : Puntuación máxima: 1,0 punto 1,O punto 1,0 punto 3.0 punto! Homología 1 Homología 2 Dado el triángulo ABC, el lado homólogo de AB yel punto doble p =P', se pide: 1.- Representar el eje de homología. 2.- Representar el centro de homología. 3.- Representar el triángulo

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2002-2003 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22)

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22) Diédrico. Pertenencia de un punto a una recta. Dados los puntos indicados. Averiguar si están o no alineados. Partes vistas y ocultas y sectorización de la recta que contiene los puntos A y B Halla los

Más detalles

Dibuix Tècnic. Sistemes de representació

Dibuix Tècnic. Sistemes de representació Dibuix Tècnic Sistemes de representació El dibuix és una ferramenta que ens ajuda a representar la realitat. plànol esbós realitat Representar la realitat mitjançant dibuixos Dibuixos en 2D Dibuixos en

Más detalles

""' """ x. ! I I I i I I i i i J-. -"' .". -"" OPCIÓN I EJERCICIO 1 : PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA. / ""'./ -,,- /."".

'  x. ! I I I i I I i i i J-. -' .. - OPCIÓN I EJERCICIO 1 : PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA. / './ -,,- /.. OPCÓN EJERCCO 1 : PERSPECTVA AXONOMÉTRCA. Definida una pieza por sus tres vistas, según el método del primer diedro de proyección, a escala 3:5, se pide: Representar la perspectiva isométrica de la misma,

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III SISTEMA DIÉDRICO III ABATIMIENTOS DISTANCIAS VERDADERAS MAGNITUDES LINEALES 1- ABATIMIENTOS Los abatimientos se utilizan para hallar la verdadera magnitud ( v.m.) de superficies y aristas contenidas en

Más detalles

Matemàtiques, Ciència i Tecnologia 8. TRIGONOMETRIA UNITAT 3 ÀREES I VOLUMS. Unitat 3 ÀREES I VOLUMS

Matemàtiques, Ciència i Tecnologia 8. TRIGONOMETRIA UNITAT 3 ÀREES I VOLUMS. Unitat 3 ÀREES I VOLUMS 70 Unitat 3 ÀREES I VOLUMS què treballaràs? En acabar la unitat has de ser capaç de: Reconèixer unitats de mesura d una àrea. Interpretar fórmules d àrees de figures planes. Aplicar fórmules d àrees de

Más detalles

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB.

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 2. A la semirrecta s trázale una perpendicular en su extremo.. ª.2. Construye un triángulo sabiendo A= 30º, B= 45º Y se A B x s 3. Dada la recta r, trázale desde

Más detalles

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN DE PLÁSTICA 3º Apellidos: Nombre: Fecha: Grupo: Calificación: INSTRUCCIONES: Imprime estas hojas de enunciado y no te olvides de rellenar con tus

Más detalles

ACOTACIÓN. Cifra de cota. Flecha de cota. Línea de referencia o líneas auxiliares de cota. Línea de cota

ACOTACIÓN. Cifra de cota. Flecha de cota. Línea de referencia o líneas auxiliares de cota. Línea de cota 1 ACOTACIÓN ACOTAR es poner en el dibujo las dimensiones reales (en milímetros) de la pieza representada. 35 Cifra de cota Flecha de cota Línea de referencia o líneas auxiliares de cota 57 Línea de cota

Más detalles

1. Dibujar un punto del primer cuadrante y su simétrico respecto del plano vertical de proyección.

1. Dibujar un punto del primer cuadrante y su simétrico respecto del plano vertical de proyección. Referencias.- En todos los ejercicios: La primera coordenada representa a la distancia al plano lateral de referencia, la segunda coordenada es el alejamiento y la tercera coordenada es la elevación. [P(x,

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III SISTEMA DIÉDRICO III ABATIMIENTOS, GIROS, CAMBIOS DE PLANO. SISTEMA DIÉDRICO III: ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANO Y GIROS 1- ABATIMIENTOS Los abatimientos se utilizan para hallar la verdadera magnitud (

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 4º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3. Análisis y representación de formas ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 4º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3. Análisis y representación de formas ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 4º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 3 Análisis y representación de formas ESQUEMA DEL TEMA página 27 Educación Plástica y Visual 4º de ESO Ejercicio 3.1 Estructura

Más detalles

DEPARTAMENT D'ARTS PLÀSTIQUES IES BENIDORM DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS IES BENIDORM

DEPARTAMENT D'ARTS PLÀSTIQUES IES BENIDORM DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS IES BENIDORM DEPARTAMENT D'ARTS PLÀSTIQUES IES BENIDORM DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS IES BENIDORM PROVES D'ACCES A LA UNIVERSITAT DIEDRIC TOTAL DIBUIX TÈCNIC II PRUEVAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DIÉDRICO TOTAL

Más detalles

Convocatòria Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Indique las opciones escogidas: Ubicació del tribunal...

Convocatòria Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Indique las opciones escogidas: Ubicació del tribunal... Proves d accés a la universitat Dibujo técnico Serie 2 Indique las opciones escogidas: Ejercicio 1: Opción A Ejercicio 2: Opción A Ejercicio 3: Opción A Opción B Opción B Opción B Qualificació 1 Exercicis

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO TRABAJO PARA PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Los ejercicios que no se puedan hacer en estos folios, se harán por orden en folios aparte y se presentaran todos juntos debidamente encuadernados. Todos los ejercicios

Más detalles

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles.

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles. FICHA REFUERZO TEMA 12: FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES CURSO: 1 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 246 REFLEXIONA En la inauguración de la Casa de la Cultura observamos, entre otras, las siguientes figuras: Todas ellas son polígonos. Cuáles crees que son regulares? Explica por qué crees

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Mayores de 25 y 45 años Castilla y León DIBUJ TÉCNIC II EJERCICI Nº Páginas: 7 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente:

Más detalles

UNITAT 8. FIGURES PLANES

UNITAT 8. FIGURES PLANES 1. Fes servir aquests punts per traçar dues línies poligonals més de cada tipus, apart de les dels exemples: Línia poligonal oberta Línia poligonal oberta creuada Línia poligonal tancada Línia poligonal

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

1º BACH DIBUJO TÉCNICO I SISTEMA AXONOMÉTRICO PERSPECTIVA ISOMÉTRICA Y CABALLERA

1º BACH DIBUJO TÉCNICO I SISTEMA AXONOMÉTRICO PERSPECTIVA ISOMÉTRICA Y CABALLERA 1º BACH SISTEMA AXONOMÉTRICO PERSPECTIVA ISOMÉTRICA Y CABALLERA 1- PERSPECTIVAS: SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL. INTRODUCCIÓN Sea un triedro trirrectángulo OXYZ, siendo el punto O el vértice del triedro

Más detalles

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS]

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] 2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] ABATIMIENTOS ABATIMIENTO DE UN PUNTO CONTENIDO EN UN PLANO. Sobre el P.H. Sobre el P.V. 1 ABATIMIENTO DE UNA RECTA CONTENIDA

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1. Construir un triángulo equilátero conocida la altura. 2. Construir un triángulo isósceles conocida

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

TEMA 10: Cossos geomètrics

TEMA 10: Cossos geomètrics TEMA 10: Cossos geomètrics 4tESO CB Cossos geomètrics: podem diferenciar poliedres i cossos de revolució I. Poliedre És una figura tridimensional limitat per cares que tenen forma de polígon: triangles,

Más detalles

PROBLEMAS DE POLÍGONOS.

PROBLEMAS DE POLÍGONOS. PROBLEMAS DE POLÍGONOS. 1. Construir un rombo sabiendo que: El punto M divide al segmento, en cuyos extremos se encuentran los focos de la elipse que pasa por A, en la razón 4/5. El punto M está más cerca

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA 1. Dado un plano cualquiera cuya traza horizontal forma 40º con la LT y 60º la traza vertical, situar pasando por un punto A que le pertenece y de altura 30 mm, todas sus rectas

Más detalles

CONVOCATÒRIA ORDINÀRIA. Proves d'accés a Cicles Formatius Error! Marcador no definido.de Grau Superior Dibuix Tècnic

CONVOCATÒRIA ORDINÀRIA. Proves d'accés a Cicles Formatius Error! Marcador no definido.de Grau Superior Dibuix Tècnic CONVOCATÒRIA ORDINÀRIA Proves d'accés a Cicles Formatius Error! Marcador no definido.de Grau Superior 2000 Part específica Dibuix Tècnic Per accedir a cicles formatius de grau superior: Navegació, pesca

Más detalles

PAAU. LOGSE. Curs

PAAU. LOGSE. Curs SÈRIE 2 PAAU. LOGSE Curs 1999-2000 DIBUIX TÈCNIC L examen consta de la realització de tres dibuixos: el dibuix 1, el dibuix 2 i una de les dues opcions del dibuix 3 (escolliu entre l opció A i l opció

Más detalles

FITXA 1: Polígons. Conceptes

FITXA 1: Polígons. Conceptes FITXA 1: Polígons. Conceptes A.1. REPASSA ELS TEUS CONEIXEMENTS. 1. Escriu la lletra de les figures equilàteres. A, D 2. Escriu el nom de les figures equiangulars. A, D 3. Anomena les figures que tenen

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles

PAAU. LOGSE. Curs

PAAU. LOGSE. Curs SÈRIE 2 PAAU. LOGSE Curs 1998-99 DIBUIX TÈCNIC L examen consta de la realització de tres dibuixos: el dibuix 1, el dibuix 2 i una de les dues opcions del dibuix 3 (escolliu entre l opció A i l opció B

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo?

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo? FICHA REFUERZO TEMA 8: TEOREMA DE PITAGORAS. SEMEJANZA. CURSO: 2 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Los dos lados menores de un triángulo miden 8 cm y 15 cm. Cuánto debe medir el tercero para que

Más detalles

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Recuerda Dos rectas paralelas son aquellas que no llegan nunca a cortarse, y son perpendiculares cuando se cortan formando ángulos rectos. Dibuja una recta

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Dibujo Técnico I. Actividades estivales para alumnado de 1º Bachillerato.

TRABAJO de VERANO. Dibujo Técnico I. Actividades estivales para alumnado de 1º Bachillerato. TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 1º Bachillerato Dibujo Técnico I www.colegioselvalle.es Qué puedes encontrar en www.profes.net? El portal de la editorial SM contiene una amplia

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: EJERCICIOS 1º BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO: EJERCICIOS 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO: EJERCICIOS 1º BACHILLERATO TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO Y ARTE Este tema se estudiará en 2º de Bachillerato GEOMETRÍA PLANA TEMA 2. INSTRUMENTOS DE DIBUJO 1. Reproduce en una lámina A4 el ejercicio

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Apellido Nombres DNI Tu Escuela.. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Apellido Nombres DNI Tu Escuela.. Localidad Provincia Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Problema 2. Usando sólo una regla sin marcas, dibujar en la cuadrícula

Más detalles

M.9 EJERCICIO : SISTEMA DIEDRICO.

M.9 EJERCICIO : SISTEMA DIEDRICO. EJERCICIO : SISTEMA DIEDRICO. De un plano P proyectante se conoce su traza vertical, se pide: 1.- Determinar su traza horizontal. 2.- Determinar las proyecciones de las esferas de radio 4 cm, situadas

Más detalles

SOLUCIONS DE LES ACTIVITATS D APRENENTATGE

SOLUCIONS DE LES ACTIVITATS D APRENENTATGE 30 SOLUCIONS DE LES ACTIVITATS D APRENENTATGE Activitat 1 Completa la taula següent: Graus Minuts Segons 30º 30 x 60 = 1.800 1.800 x 60 = 108.000 45º 2.700 162.000 120º 7.200 432.000 270º 16.200 972.000

Más detalles

- Propiedades de las figuras planas

- Propiedades de las figuras planas MATEMÁTICAS 1ºESO TEMA 10 PROPIEDADES DE LAS FIGURAS PLANAS 1 Tema 10 - Propiedades de las figuras planas 1 Escribe de línea poligonal y dibuja una: 2 Escribe el concepto de polígono. Dibuja un polígono

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

El primer ejercicio se valorará sobre 4 puntos. Los dos restantes sobre 3 puntos cada uno OPCIÓN A

El primer ejercicio se valorará sobre 4 puntos. Los dos restantes sobre 3 puntos cada uno OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II 8 INSTRUCCIONES CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos Polígonos 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular.

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d Accés a la Universitat. Curs 2012-2013 Dibujo técnico Serie 4 Indique las opciones escogidas: Ejercicio 1: Opción A Opción B Ejercicio 2: Opción A Opción B Ejercicio 3: Opción A Opción B Etiqueta

Más detalles

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Poliedros 14.33 Calcula la suma de los ángulos de las caras que concurren en un vértice de los poliedros regulares. Qué observas? TETRAEDO: En un vértice concurren tres triángulos

Más detalles

4º Unir la última división (5) con el extremo B del segmento, y por las demás divisiones trazar paralelas a la recta anterior.

4º Unir la última división (5) con el extremo B del segmento, y por las demás divisiones trazar paralelas a la recta anterior. TEM 2: POLÍGONOS TEOREM DE THLES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento en partes iguales. Para ellos seguimos los siguientes pasos. Repite los pasos a la derecha. 1º Dibujar el segmento que

Más detalles

EXERCICIS PROPOSATS. 3 cm

EXERCICIS PROPOSATS. 3 cm EXERCICIS PROPOSATS 1.1 Calcula el perímetre de les figures següents. a), b) cm cm cm a) p,5 8 5 1 b) p 9 cm 1. Calcula el perímetre d aquestes figures. a) Un quadrat de 6 centímetres de costat. b) Un

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO ENUNCIADOS - OPCIÓN A - Ejercicio 1: Determinar el cuadrado equivalente a la superficie rayada

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Nuevo currículo Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

6. Calcula l obertura de l angle que falta. Digues de quin tipus d angles es tracta. 6

6. Calcula l obertura de l angle que falta. Digues de quin tipus d angles es tracta. 6 Geometria dossier estiu 2012 2C 1. Dibuixa dues rectes, m i n, que siguin: a) Paral leles horitzontalment. c) Paral leles verticalment. b) Secants. d) Perpendiculars. 6 2. Dibuixa una recta qualsevol m

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , ,

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , , RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 PROF: MORENO VARGAS ARQ. FEBRERO 07 DIÉDRICO. PROCEDIMIENTOS El segmento MC es

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

OPCIÓN II EJERCICIO 2 : HOMOLOGíA Se define una homología por los pares de puntos homólogos M' y 00' y por el punto doble M=M', y un hexágono regular ABCDEF del que se conoce su vértice A y el centro de

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles