CURSOS, JORNADAS, DÍAS, SEMANAS, CICLOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSOS, JORNADAS, DÍAS, SEMANAS, CICLOS"

Transcripción

1 CURSOS, JORNADAS, DÍAS, SEMANAS, CICLOS Curso de Español para extranjeros (enero a marzo) Jornadas del IEHC de Jóvenes Investigadores y Creadores (abril) Día internacional de los Museos (semana del 18 de mayo) Curso de Gestión de Bibliotecas públicas (junio) Actos conmemorativo del día de la Hispanidad (11 y 12 de octubre) Curso de Micronarrativa (octubre y noviembre) Semana Científica Telesforo Bravo (noviembre) Semana de Historia de América (diciembre) Cinefórum Cajacanarias (último martes de cada mes) Nota: existe una reserva de plazas para Profesores, que además tendrán un descuento en aquellos cursos o seminarios, cuya inscripción y matrícula sean de pago. PUBLICACIONES - Catharum, Revista de Ciencias y Humanidades del IEHC (nº 12) - Nexo, Revista Intercultural de Arte y Humanidades de la Sección de Estudiantes y jóvenes investigadores y creadores del IEHC (nº 9) - IEHCultural, Programa de Actividades del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (periodicidad mensual) - Catálogos de exposiciones y de artistas del MACEW. - Actas de la Semana Científica Telésforo Bravo (VII Semana) INFORMACIÓN Y CONTACTO: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias: C/ Quintana, nº 18, Puerto de la Cruz Teléfono: / Fax: info@iehcan.com, Web: De lunes a viernes, en horario de a y de a horas Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl: C/ Las Lonjas, s/n (Casa de la Aduana), Puerto de la Cruz Teléfono: info@macew.com, Facebook: macewpuertodelacruz Lunes a viernes, de a y Viernes de 17 a 19:30horas.

2 CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (Enero a Marzo) Presentación: El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias es una institución dedicada fundamentalmente a la difusión de la cultura. Durante años ha formado parte de su actividad cultural la enseñanza del español como lengua extranjera. En el año 1953 se celebró el primer curso de español, se trata por tanto de uno de los centros pioneros a nivel nacional en este tipo de enseñanza. El curso de español está dirigido a extranjeros que visitan o residen en la isla interesados en el aprendizaje o perfeccionamiento de la lengua española en su variedad atlántica, así como en conocer más a fondo y de cerca la identidad cultural de las Islas Canarias. Se celebra en colaboración con el Servicio de Idiomas de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, además de contar con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Con 4 niveles distintos (básico, intermedio, avanzado y superior) y con el respaldo de la ULL, son de los cursos de este tipo más antiguos de España. Duración y Horario: 59º Curso de Español para Extranjeros Fechas: del 20 de enero al 28 de marzo de Horario: 5 horas/semana, Lunes y Miércoles. Turno de mañana o tarde, según nivel. Docente: Beatriz Hernández Bravo, Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Enseñanza de español para extranjeros.

3 JORNADAS DEL IEHC DE JÓVENES INVESTIGADORES Y CREADORES (Abril) Surgen en 2010 de la mano de Darío Hernández, Doctor en Filología Española por la Universidad de La Laguna, coordinador de la Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores del IEHC, y director de Nexo. Revista Intercultural de Arte y Humanidades. El objetivo principal de estas Jornadas anuales es el de servir de plataforma para todos aquellos jóvenes investigadores y creadores de dentro y fuera de nuestras islas interesados en dar a conocer sus trabajos y en contribuir con ellos al progreso social, cultural y artístico de nuestro entorno. 434 pensamientos en Jornadas del IEHC de Jóvenes Investigadores y Creadores.

4 SEMANA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (Mayo) Cada 18 de Mayo, desde 1977, se celebra el Día internacional de los Museos, instituido por el International Council Of Museum (ICOM). Con tal motivo, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, dedica una Semana de actividades, desde su reapertura, el 28 de junio de 2007, en su sede de la Casa de la Aduana, de Puerto de la Cruz. De la programación y desarrollo de estas actividades, que se vienen celebrando desde 2010, se encarga la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), constituida el mes de julio de 2009, y presidida en la actualidad por Pedro Bellido. Actividades: - Jornada de Puertas Abiertas la celebración del Día internacional de los Museos, con acceso libre y gratuito para todos los visitantes. - Ampliación del Horario habitual del museo. - Visitas Guiadas, para grupos, a lo largo del día, con carácter gratuito. - Visitas Guiadas, para grupos, en Ingles, Alemán, Italiano, el Día internacional de los museos. Estas visitas deberán ser solicitadas previamente en las sedes del MACEW y/o del IEHC, y confirmadas. - Intercambio de una obra con el Museo Arqueológico, de Puerto de la Cruz, variando su ubicación habitual para convivir en otro diferente. - Proyección de una película dedicada a un artista, con preferencia de la colección del MACEW y el IEHC, o un largometraje del mundo del arte y de los museos. La proyección será comentada por un experto en cine. - Conferencia magistral, a cargo de una personalidad destacada del arte. El Día de los museos, los Restaurantes y Bares de la zona del museo, calle de Las Lonjas, ofrecen una bebida y una tapa a un precio reducido.

5 CURSO BIBLIOTECAS PÚBLICAS: Gestión de un espacio para (Junio) Programa: Concepto y funciones de la biblioteca pública: contexto y cambios. La biblioteca y su organización. Nuevas demandas y nuevos servicios de la biblioteca. Espacios para compartir: Clubes de lectura. Destinatarios: Bibliotecarios, animadores socioculturales, profesionales del ámbito educativo y cultural, estudiantes y público en general. Duración y Horario: Periodo lectivo 2013: mes de junio (30 horas) Horario: viernes de 17 a 20 horas, y sábados de 9.30 a horas Lugar: Sala Etnográfica, Casa de La Aduana, sede del MACEW. Inscripción: Número de plazas: 20 Precio: 100. Socios del IEHC, Amigos del MACEW, estudiantes y desempleados: 80 Lugar: en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Docentes: Iballa González Martín, Lcda. en Historia por la ULL, desempeña su actividad profesional como bibliotecaria. Posee una amplia experiencia docente en formación para el empleo (SCE) impartiendo el curso de Auxiliar de Bibliotecas y Centros de Documentación y recientemente el Certificado de Profesionalidad de Prestación de Servicios Bibliotecarios. Chaxiraxi Escuela Cruz, Dra. en Filosofía por la ULL, coordinadora del Club de Lectura de la Universidad de La Laguna desde su creación en 2008

6 ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA DE LA HISPANIDAD y CICLOS DE CONFERENCIAS (Octubre) El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) ofrece tanto Conferencias diversas como Ciclos de conferencias. Cabe destacar la conferencia anual con motivo de la celebración del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, con la participación de Premios Nobel, prestigiosos hispanistas, eminentes catedráticos y escritores, así como músicos de variados estilos, nacionales y extranjeros. Entre los ciclos de conferencias se encuentra el Ciclo Ayer y hoy de Canarias. La Literatura y la Escena Insulares, el Ciclo La actividad física como aventura, el Ciclo El IEHC con las Fiestas de Julio de Puerto de la Cruz, con ocasión de las fiestas patronales de Puerto de la Cruz, etc.

7 CURSO DE MICRONARRATIVA (Octubre y Noviembre) Presentación: El curso tiene un carácter amplio. Está destinado a todas aquellas personas con ganas de iniciarse en el conocimiento (teórico e histórico) y la práctica del microrrelato, pero también de otros géneros próximos vinculados a la minificción. Asimismo, el curso será útil para aquellos docentes que deseen emplear el microrrelato y el resto de géneros minificcionales en sus clases, como herramientas en la enseñanza de las lenguas (tanto nativas como extranjeras) y sus respectivas literaturas. Dado el carácter teórico-práctico del curso, podrá también asistirse a él como si de un taller de escritura creativa se tratase, dado que los ejercicios prácticos (lectura y creación) serán constantes y estarán guiados, en varias ocasiones, por distintos escritores. En este mismo sentido, al finalizar el curso, además de la certificación correspondiente, se les dará a los participantes la posibilidad de publicar algunas de sus obras y de colaborar en un recital literario. Destinatarios: Escritores, profesionales del ámbito educativo y cultural, bibliotecarios, animadores socioculturales, estudiantes y público en general. Docente: Darío Hernández, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Su tesis doctoral, El microrrelato en la literatura española. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia, fue publicada en Desde 2008, es director de Nexo. Revista Intercultural de Arte y Humanidades, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Duración y Horario: Periodo lectivo 2013: del 1 de octubre al 19 de noviembre (30 horas) Horario: Grupo A (de mañana): martes y viernes de a horas / Grupo B (de tarde): martes y viernes de a horas. Lugar: Sala Etnográfica, Casa de la Aduana, sede del MACEW. Preinscripción y Matrícula: Número de plazas limitado. Precio: 120 (matrícula ordinaria) / 90 (socios del IEHC, socios del MACEW, estudiantes y desempleados). El pago de matrícula se efectúa en el Instituto de Estudios Hispánicos. Certificación: Las personas que realicen el curso completo recibirán Certificado Oficial.

8 SEMANA CIENTÍFICA TELESFORO BRAVO (Noviembre) En la actualidad, el rigor científico y el espíritu divulgador, atributos que caracterizaron al profesor Telesforo Bravo, (Puerto de la Cruz, 5 de enero de de enero de 2002), son los referentes de estas jornadas. Telesforo Bravo Expósito fue VicePresidente de Relaciones Científicas del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, desde el año 1980 hasta el de 2002, año en que falleció. Durante ese periodo dirigió once ciclos (semanas científicas), que llevaron el nombre inicial de Flora y Fauna en América y Canarias, al que luego se le agregó la Geología. Doctor en Ciencias Geológicas y Catedrático de Petrología de la Universidad de La Laguna (ULL), fue Decano de su Facultad de Ciencias. Bajo la dirección del profesor de la ULL, Julio Afonso Carrillo, las Jornadas son consideradas como un valioso foro de encuentro y de reflexión sobre el medio ambiente, en el que junto con la divulgación científica, se fomenta la discusión de ideas y la defensa de la naturaleza. Cada año se presenta un libro con las actas de la Semana del año anterior. Julio Afonso Carrillo es VicePresidente 2º de Asuntos Científicos del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Doctor en Biología y Profesor titular del Departamento de Biología Vegetal, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL).

9 SEMANA DE HISTORIA DE AMÉRICA (Diciembre) Lo dirige y coordina el profesor de la ULL, Manuel Hernández González, y cuenta con la participación de prestigiosos profesores de Universidades nacionales e internacionales. La XIX Semana de Historia de América del IEHC reúne, bajo el título genérico Canarias y el mundo americano, una serie de conferencias. A un ritmo de dos conferencias por tarde, las ponencias versarán sobre diversos aspectos de la emigración entre las Islas y el Nuevo Mundo, abordando temas tales como la marcha de canarios a Santo Domingo y Cuba en los siglos pasados o los costes humanos de dicha migración. Entre los ponentes se encuentran Antonio Gutiérrez Escudero, científico titular de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC de Sevilla, y diversos profesores titulares de la ULL, como Francisco Fajardo Spínola y Jesús Pérez Morera. Además, se proyectará el documental Historia de la emigración canaria a Puerto Rico, dirigido por Manuel Mora Morales, con posterior charla coloquio con su director. Manuel Hernández González es VicePresidente 1º de Actividades Culturales del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Doctor en Historia y Profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL), y Coordinador del Centro de Documentación Canarias- América (CEDOCAM), del Cabildo Insular de Tenerife.

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA CULTURA ESPAÑOLAS A TRAVÉS DE LAS ARTES 2015

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA CULTURA ESPAÑOLAS A TRAVÉS DE LAS ARTES 2015 Directora: D.ª Noemí Cueto Coordinadores: D.ª Miriam Álvaro y D. Saúl Oliveros. La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón tiene una amplia experiencia en la organización de cursos, conferencias

Más detalles

17 SEMANA MICOLOGICA. Del 5 al 11 de noviembre de 2012. Universidad Popular AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CONCEJALÍA DE CULTURA

17 SEMANA MICOLOGICA. Del 5 al 11 de noviembre de 2012. Universidad Popular AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CONCEJALÍA DE CULTURA 17 SEMANA MICOLOGICA Del 5 al 11 de noviembre de 2012 Universidad Popular AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CONCEJALÍA DE CULTURA Un otoño más nos reunimos en torno al mundo de las setas, son días para aprender

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección General de Ordenación Académica Área de Formación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid ORGANIZA Actividad nº 50 COLABORA C. A. P. de ALCOBENDAS

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA MÁSTER OFICIAL EN PENSAMIENTO IBEROAMERICANO Curso 2011-12 www.ipi.upsa.es Instituto de Pensamiento Iberoamericano QUIÉNES SOMOS La Universidad Pontificia de Salamanca

Más detalles

Programación Departamento de Actividades Complementarias

Programación Departamento de Actividades Complementarias Programación Departamento de Actividades Complementarias Curso 2014-15 Escuela Oficial de Idiomas de Motril ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Actividades por trimestre 4. Organización y uso de la

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

Taller de introducción a la producción y realización audiovisual para no audiovisualistas. Título

Taller de introducción a la producción y realización audiovisual para no audiovisualistas. Título Título Taller de introducción a la producción y realización audiovisual para no audiovisualistas Trasfoco es un proyecto promovido por m30m coop, Asociación Comunicación Cooperativa y Cinemáscampo Título

Más detalles

TIENE EL AGRADO DE INVITARLOS A PARTICIPAR

TIENE EL AGRADO DE INVITARLOS A PARTICIPAR TIENE EL AGRADO DE INVITARLOS A PARTICIPAR 1 PRIMER CONCURSO-TALLER DE CINE Y TELEVISIÓN PARA LA AUDIENCIA INFANTIL Dictado por el Lic. Alejandro Malowicki Con la participación de Walter Tournier MAYO

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE BURGOS Reglamento de CURSOS DE VERANO Aprobado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2012 1 I. NÚMERO DE PARTICIPANTES Cada curso contará con: Un director (en casos justificados,

Más detalles

TERCERA CIRCULAR INFORMA SOBRE LOS TALLERES Y MINICURSOS GRATUITOS Y LAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ASISTENTES

TERCERA CIRCULAR INFORMA SOBRE LOS TALLERES Y MINICURSOS GRATUITOS Y LAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ASISTENTES TERCERA CIRCULAR INFORMA SOBRE LOS TALLERES Y MINICURSOS GRATUITOS Y LAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ASISTENTES La Comisión Organizadora del Primer Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIOS ESCOLARES PARA CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIOS ESCOLARES PARA CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIOS ESCOLARES PARA CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Curso 2015-2016 1. INTRODUCCIÓN La Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería

Más detalles

> Miniferias de la Ciencia y la Innovación

> Miniferias de la Ciencia y la Innovación - 7 - > Miniferias de la Ciencia y la Innovación Miniferias con la finalidad de mostrar la actividad de los principales centros de investigación que actúan en Canarias y difundir las principales actuaciones

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental

Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental Master Oficial de Posgrado Interuniversitario + Doctorado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior Itinerarios Profesional

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN LITERARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN LITERARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN LITERARIA De todos es sabido que gracias a la traducción literaria es posible acceder al conocimiento de otras literaturas y culturas. Pese a ello, la traducción literaria

Más detalles

II Lugar de celebración. II Precios. II Más información

II Lugar de celebración. II Precios. II Más información Horario Durante la fase presencial, las clases tendrán lugar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Requisitos previos Los candidatos cuya lengua materna sea distinta al español tendrán que acreditar

Más detalles

Traducción y tecnología lingüística, presentes en el programa de actividades del Foro Internacional del Español 2015

Traducción y tecnología lingüística, presentes en el programa de actividades del Foro Internacional del Español 2015 Traducción y tecnología lingüística, presentes en el programa de actividades del Foro Internacional del Español 2015 Más de cien ponencias y mesas redondas integran el programa completo de actividades

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- Nos enfrentamos al tercer curso YMCA en Haro con la colaboración de la Cofradía San Felices de Bilibio y el Excemo Ayto. de Haro, tras una valoración positiva de

Más detalles

BRASIL Y CHILE UNA MIRADA HACIA A LOS CENTROS CULTURALES: Biblioteca Cecilia Meireles

BRASIL Y CHILE UNA MIRADA HACIA A LOS CENTROS CULTURALES: Biblioteca Cecilia Meireles BRASIL Y CHILE UNA MIRADA HACIA A LOS CENTROS CULTURALES: Biblioteca Cecilia Meireles Dulce Codeço dos Santos Bibliotecaria Centro Cultural Brasil-Chile - Embajada de Brasil- Santiago de Chile Pontificia

Más detalles

LA INDIA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Departamento de Historia Antigua y Medieval ESPECIALISTA EN. Curso de postgrado 2004-2005

LA INDIA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Departamento de Historia Antigua y Medieval ESPECIALISTA EN. Curso de postgrado 2004-2005 UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Departamento de Historia Antigua y Medieval ESPECIALISTA EN LA INDIA Curso de postgrado 2004-2005 Organiza: Universidad de Valladolid Colaboran: Casa de la India Casa Asia Embajada

Más detalles

Iniciación a la alfarería y a la escultura

Iniciación a la alfarería y a la escultura Sede Antonio Machado Baeza Baeza, del 14 al 29 de junio de 2013 (Código 3364) DIRECCIÓN Juan Pablo Martínez Sánchez Pablo Tito. Museo de Alfarería Paco Tito. CONTENIDO Y OBJETIVOS DEL En este curso se

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

I CONGRESO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA

I CONGRESO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA 25 y 26 de Marzo Universidad de Cádiz CÁDIZ 2011 I CONGRESO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA Organizado por: Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Química Con la colaboración

Más detalles

CURSO DE LENGUA, CULTURA Y METODOLOGÍA PARA PROFERORES DE ESPAÑOL

CURSO DE LENGUA, CULTURA Y METODOLOGÍA PARA PROFERORES DE ESPAÑOL CURSO DE LENGUA, CULTURA Y METODOLOGÍA PARA PROFERORES DE ESPAÑOL Comillas, del 23 al 27 de junio de 2014 1. Presentación: El Curso de Lengua, Cultura y metodología está dirigido a profesores de español

Más detalles

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) por la Universidad de la Laguna, en junio de 1987.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) por la Universidad de la Laguna, en junio de 1987. DATOS PERSONALES Apellidos y Nombre: RODRIGUEZ HERNANDEZ, ANTONIO FRANCISCO Teléfono: 922-319699. Correo electrónico: antrodri@ull.es Domicilio profesional: C/. HERACLIO SÁNCHEZ, s/n. CENTRO SUPERIOR DE

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016. RESOLUCIÓN DE 29 DE MAYO DE 2015 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA

Más detalles

PROGRAMA: Programa de Redes de Movilidad del Profesorado: Red Iberoamericana de Educación Infantil. Madrid, España.

PROGRAMA: Programa de Redes de Movilidad del Profesorado: Red Iberoamericana de Educación Infantil. Madrid, España. PROGRAMA: Programa de Redes de Movilidad del Profesorado: Red Iberoamericana de Educación Infantil Madrid, España. Del 9 al 13 de Febrero de 2015 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,

Más detalles

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) ENTRE ENERO Y JUNIO 2010:

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) ENTRE ENERO Y JUNIO 2010: ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) ENTRE ENERO Y JUNIO 2010: Organización de la Exposición Teide, Patrimonio de la Humanidad en la Biblioteca

Más detalles

II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE

II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. ESTRUCTURA DEL CURSO DE EXPERTO 4. CONTENIDOS DEL CURSO DE EXPERTO 5. INFORMACIÓN

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

BEATRIZ BADORREY MARTÍN, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA,

BEATRIZ BADORREY MARTÍN, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, Secretaría General BEATRIZ BADORREY MARTÍN, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, C E R T I F I C A: Que en la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada el día cinco

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero - abril 2016

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero - abril 2016 SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen

Más detalles

Formación en línea para Iberoamérica 2009. Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora ( julio y septiembre de 2009)

Formación en línea para Iberoamérica 2009. Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora ( julio y septiembre de 2009) DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS Formación en línea para Iberoamérica 2009 Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora ( julio y septiembre de 2009) Convocatoria

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado PRESENTACION Aún cuando los estudios de Detective Privado constituyen una disciplina tradicional en el ámbito de los estudios de la Universidad

Más detalles

IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011

IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011 IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011 Programas de cooperación internacional de Aena Aena, en colaboración con la Dirección de Cooperación Técnica de la Organización de la Aviación Civil Internacional

Más detalles

1 as Jornadas del español en Reino Unido

1 as Jornadas del español en Reino Unido 1 as Jornadas del español en Reino Unido 20 Y 21 DE MARZO DE 2015 Editorial Difusión y FEDELE Instituto Cervantes de Mánchester Instituto Cervantes de Londres Organiza: Colabora: Te presentamos las 1 as

Más detalles

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016.

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016. Resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla por la que se dictan las normas que han de regir el calendario escolar para el curso 2015/2016 en todos los centros docentes,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN Curso 2013/14 El Plan de Formación Profesional Universitario en Mediación es el resultado del acuerdo entre los Colegios y Entidades Profesionales y la Universidad de Zaragoza para promover acciones conjuntas en formación,

Más detalles

MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006

MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 El Instituto de Estudios de la Democracia ha cumplido el segundo año desde su creación durante el curso académico 2005-2006. En este tiempo, el centro ha continuado los

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5 4. EXPOSICIÓN PERMANENTE... 6 5. EXPOSICIONES TEMPORALES... 7 6. TALLERES

Más detalles

2. Programación del curso

2. Programación del curso 2. Programación del curso 8 9 2.1 Calendario escolar 2.1.1 Titulaciones de grado y másteres universitarios (salvo Máster Universitario en Ingeniería Industrial) La figura siguiente muestra el calendario

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Contáctate con nosotros en: www.educademia.cl Mail: contacto@educademia.cl Teléfonos: Santiago: (56-2) 2897 4836 Viña del Mar/Valparaíso: (32)

Contáctate con nosotros en: www.educademia.cl Mail: contacto@educademia.cl Teléfonos: Santiago: (56-2) 2897 4836 Viña del Mar/Valparaíso: (32) Contáctate con nosotros en: www.educademia.cl Mail: contacto@educademia.cl Teléfonos: Santiago: (56-2) 2897 4836 Viña del Mar/Valparaíso: (32) 3140940 / Concepción: (41) 2565466 Skype: Educademia Clases

Más detalles

VIII CAMPUS DE TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA JUGADORES Y JUGADORAS GETXO 2013... INTRODUCCIÓN

VIII CAMPUS DE TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA JUGADORES Y JUGADORAS GETXO 2013... INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La Federación de Baloncesto de Madrid, es una institución deportiva entre cuyos fines aparte de los meramente deportivos y dentro de su programa de actividades tiene la labor de promocionar,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA. Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos

DOSSIER DE PRENSA PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA. Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos DOSSIER DE PRENSA Los cines del ZOCO nos acompañan desde 1979 En 1999 ya comenzaron a proyectar películas en V.O., y

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

2015 - LXI PROMOCIÓN

2015 - LXI PROMOCIÓN 2015 - LXI PROMOCIÓN Las Relaciones Internacionales del siglo XXI: TRANSFORMAR EL MUNDO. Conflictos y Diplomacia, Desarrollo y Paz, Globalización y Medioambiente. La SEI (Sociedad de Estudios Internacionales),

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

FAQs - Preguntas frecuentes:

FAQs - Preguntas frecuentes: FAQs - Preguntas frecuentes: Cuánto cuesta hacer el Master? Los precios públicos para el curso 2011/12 se publicarán en su momento por Decreto de la Junta de Andalucía. A título orientativo, los precios

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente documento tiene como propósito establecer las pautas para que las academias de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Juárez del

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

III Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: En camino hacia el plurilingüismo

III Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: En camino hacia el plurilingüismo PRIMERA CIRCULAR III Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: En camino hacia el plurilingüismo La Universidad Nebrija tiene el placer de invitarte al III Congreso

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

16 de abril de 2015 Campus de Excelencia Internacional Más de 90.000 estudiantes. Para saber más... www.forumbestmadrid.org

16 de abril de 2015 Campus de Excelencia Internacional Más de 90.000 estudiantes. Para saber más... www.forumbestmadrid.org 2 0 1 5 16 de abril de 2015 Campus de Excelencia Internacional Más de 90.000 estudiantes Para saber más... www.forumbestmadrid.org 2 QUIÉNES SOMOS? BEST (Board of European Students of Technology) es una

Más detalles

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Título del Proyecto : Nombre de los Investigadores Departamento(s) : Breve descripción del Proyecto : Objetivos : Número de estudiantes : Requerimientos

Más detalles

OLIMPÍADA DE TRADUCCIÓN UB Reglamento 2009

OLIMPÍADA DE TRADUCCIÓN UB Reglamento 2009 OLIMPÍADA DE TRADUCCIÓN UB Reglamento 2009 Art. 1º - La OLIMPÍADA DE TRADUCCIÓN tendrá lugar en la Universidad de Belgrano, en la sede sita en Zabala 1837, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 9 de

Más detalles

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Visto el informe de la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; Y vista la propuesta que formula

Más detalles

Los Centros Culturales: Institutos Binacionales: cultura y cooperación: Goethe-Institut

Los Centros Culturales: Institutos Binacionales: cultura y cooperación: Goethe-Institut Los Centros Culturales: Institutos Binacionales: cultura y cooperación: Goethe-Institut Alexander H. T. Schultheis M.A. y Lic. en Bibliotecología y Historiador Director de la biblioteca del Goethe-Institut

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

Curso Básico de Fotografía Primer nivel del Diplomado en Fotografía. En Río Sena: Sábados de 9 a 13 hrs. Del 25 de enero al 24 de mayo

Curso Básico de Fotografía Primer nivel del Diplomado en Fotografía. En Río Sena: Sábados de 9 a 13 hrs. Del 25 de enero al 24 de mayo Curso Básico de Fotografía Primer nivel del Diplomado en Fotografía En Río Sena: Sábados de 9 a 13 hrs. Del 25 de enero al 24 de mayo Imparte: Julio Martínez Lunes de 17 a 20 hrs. Del 20 de enero al 19

Más detalles

Dirección Cinematográfica

Dirección Cinematográfica Máster Profesional en Dirección Cinematográfica y Medios Audiovisuales Opción presencial y Online Nucine Escuela de Cine de Valencia wwww.nucine.com +34 963282022 Aprende Cine Haciendo Cine 2 Máster Profesional

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA

CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA ESCUELA DE VERANO DE LA UNLP 2015 1º) La UNLP, por intermedio de la Prosecretaría de Posgrado,

Más detalles

TALLER. Bibliotecas en el mundo digital. México, del 24 al 28 de junio de 2013 CONVOCATORIA

TALLER. Bibliotecas en el mundo digital. México, del 24 al 28 de junio de 2013 CONVOCATORIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DE ARCHIVOS Y DEPORTE, Y BIBLIOTECAS1 DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Y DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

Máster en Economía y Finanzas Segunda edición. 120 ECTS. Doctorado en Economía. Madrid, septiembre de 2007 junio de 2009

Máster en Economía y Finanzas Segunda edición. 120 ECTS. Doctorado en Economía. Madrid, septiembre de 2007 junio de 2009 Máster en Economía y Finanzas Segunda edición. 120 ECTS Doctorado en Economía Madrid, septiembre de 2007 junio de 2009 PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO Curso académico 2007-2008 Presentación La Universidad

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por la Universidad Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. de Barcelona, U. de Cantabria, U. de Extremadura, U. de les Illes Balears,

Más detalles

Doctorado en Bellas Artes Código D028

Doctorado en Bellas Artes Código D028 1.- Acceso y admisión. Doctorado en Bellas Artes Código D028 Podrán acceder directamente los alumnos egresados de los másters oficiales ofertados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

La participación de la mujer en los medios de comunicación.

La participación de la mujer en los medios de comunicación. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue fundada el 22 de Agosto de 1961, con domicilio legal en calle 17 No.351entre H y G Vedado, La Habana, Cuba. Es una organización social, cultural y

Más detalles

Dirección Cinematográfica

Dirección Cinematográfica Máster Profesional en Dirección Cinematográfica y Medios Audiovisuales Opción presencial y Online Nucine Escuela de Cine de Valencia wwww.nucine.com +34 963282022 Aprende Cine Haciendo Cine 2 Máster Profesional

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIVULGACION REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) EN 2011:

ACTIVIDADES DE DIVULGACION REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) EN 2011: ACTIVIDADES DE DIVULGACION REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) EN 2011: A. Febrero Abril 2011: Exposición La Química en la vida diaria en la

Más detalles

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015]

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] CONVOCATORIA INTERNACIONAL ABIERTA PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] TEMA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS REGIONALES: INCLUSIÓN SOCIAL LATINOAMERICANA CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

PRECIO Y FORMA DE PAGO

PRECIO Y FORMA DE PAGO Todos los alumnos matriculados en la Universidad Popular tendrán la opción (previo pago derechos de examen) a las pruebas de la organización Trinity Collage London de Inglaterra y podrán obtener Certificado

Más detalles

Competencias relacionadas con esta actividad: CE01 y/o CE02 y/o CE03 y/o CE04 y/o CE05

Competencias relacionadas con esta actividad: CE01 y/o CE02 y/o CE03 y/o CE04 y/o CE05 Escuela de Doctorado Doctorado en Alimentación, Fisiología y Salud Actividad 1: Formación complementaria Nº de horas: 0 Datos básicos: Esta formación la constituyen los complementos formativos detallados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Consejería de Educación y Empleo Comunidad de Madrid Calendario Escolar del 2011-2012 AÑO 2011 AÑO 2012 SEPTIEMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 OCTUBRE

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

Información e Inscripción: www.acadur.net MAGNA CONGRESOS S.L. 922 65 62 62 Matrículas: hasta el 20 de mayo Tarifa: 60

Información e Inscripción: www.acadur.net MAGNA CONGRESOS S.L. 922 65 62 62 Matrículas: hasta el 20 de mayo Tarifa: 60 Objetivos.- Canarias, y La Palma en particular, tienen un enorme potencial en el sector del turismo activo. A las bondades climatológicas hemos de añadir la proximidad de los espacios náuticos e interiores,

Más detalles

GRANADA PLANIFICACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE OPOSICIONES CURSO 2011/2012 CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

GRANADA PLANIFICACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE OPOSICIONES CURSO 2011/2012 CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS PLANIFICACIÓN LA PREPARACIÓN OPOSICIONES CURSO 2011/2012 CUERPO PROFESORES MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS 1. PREPARADORES LA PARTE COMÚN: PROGRAMACIÓN, UNIDAS DIDÁCTICAS Y NOCIONES ANÁLISIS. MARIA DOLORES CISNEROS

Más detalles

Artículo 1. Personas externas colaboradoras de docencia e investigación: investigadores en formación, docentes e investigadores consolidados

Artículo 1. Personas externas colaboradoras de docencia e investigación: investigadores en formación, docentes e investigadores consolidados Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia Tel.: 934 035 512 Fax: 934 037 285 NORMATIVA REGULADORA DE LA COLABORACIÓN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR EXTERNO Y DE PERSONAL INVESTIGADOR

Más detalles

BASES MODIFICADAS. Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes

BASES MODIFICADAS. Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes BASES MODIFICADAS Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes La novena edición del concurso de iniciativas empresariales de la Universidad

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN INTERNACIONAL Y TURÍSTICA ALTA ESPECIALIZACIÓN Y SOCIAL MEDIA

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN INTERNACIONAL Y TURÍSTICA ALTA ESPECIALIZACIÓN Y SOCIAL MEDIA MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN INTERNACIONAL Y TURÍSTICA ALTA ESPECIALIZACIÓN Y SOCIAL MEDIA Máster Universitario en Gestión Internacional y Turística, Alta Especialización y Social Media, por la Universidad

Más detalles

Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España.

Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España. Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España. En el marco de la conferencia La Tesis del Caballo de Troya: Neoconstitucionalismo y Derechos Fundamentales,

Más detalles

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología MÁSTER UNIVERSITARIO EN Investigación Clínica y Aplicada en Oncología ÁREA BIOSANITARIA POSGRADO CEU, DAMOS FORMA A TU FUTURO ÁREA BIOSANITARIA Posgrado de la Universidad CEU San Pablo Posgrado CEU INVESTIGACIÓN

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS 1. DESCRIPCION Y FINES 1.1. Descripción El programa de Enseñanzas Artísticas comprende las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño establecidas

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INVESTIGADORES POSDOCTORALES DE LA FUNDACIÓN INSTITUT BARCELONA D ESTUDIS INTERNACIONALS 2008

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INVESTIGADORES POSDOCTORALES DE LA FUNDACIÓN INSTITUT BARCELONA D ESTUDIS INTERNACIONALS 2008 CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INVESTIGADORES POSDOCTORALES DE LA FUNDACIÓN INSTITUT BARCELONA D ESTUDIS INTERNACIONALS 2008 El Institut Barcelona d Estudis Internacionals es un centro de investigación de reciente

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA. Curso 2014/2015

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA. Curso 2014/2015 Plan de Promoción del Centro R1- DO-0202 P1 PLAN DE PROMOCIÓN DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA Curso 2014/2015 Evaluación por la CGIC el 18 de Julio de 2014 Aprobado en la Junta de 23 de Julio de 2014 Edificio

Más detalles