Contaduría General de la República

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contaduría General de la República"

Transcripción

1 Contaduría General de la República Honduras ICGFM Conferencia de Invierno Diciembre 6, 2010 PRESENTACION SOBRE LA PREPARACION PARA IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PUBLICO EN HONDURAS.

2 PRINCIPALES ATRIBUCIONES: Dictar Normas de Contabilidad Gubernamental para todo el Sector Público. Asesorar técnicamente a todas las entidades del Sector Público en la implementación de las Normas y metodología que establezca. Llevar la Contabilidad General de la Administración Pública Centralizada consolidando datos de los diferentes órganos, realizando las operaciones de ajustes y de cierre y producir los Estados Financieros. Mantener actualizados los registros de los valores de Inventarios permanentes de Bienes Muebles e Inmuebles. Mantener información financiera de forma permanente y actualizada, que permita conocer la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial, así como resultados operativos, económicos y financieros de la Administración Pública.

3 Contaduría General de la República Honduras ICGFM Conferencia de Invierno Diciembre 6, 2010 Implementando las NICSP en Efectivo y Preparándose para las NICSP del Devengado

4 Pasos Preparatorios Incluir requisitos para las NICSP en la legislación nacional. Identificar las entidades controladas al aplicar los indicadores de poder y beneficio de la NICSP 6 y dividirlos en categorías (entidades presupuestarias, entidades extra presupuestarias y Empresas Públicas Gubernamentales). Calendarizar capacitación de las NICSP pertinentes en todo el gobierno.

5 Lecciones Aprendidas Durante Pasos Preparatorios Incluir requerimientos de NICSP en legislación nacional. La legislación nuestra contempla que la contabilidad gubernamental debe estar de acuerdo a los estándares internacionales y literalmente lo refleja en su artículo 96 numeral 1. Menciona que el subsistema de contabilidad gubernamental estará en armonía con los PCGA y las normas de Contabilidad aplicables al sector público (NICSP) Por lo tanto se harán modificaciones en el artículo 100 relacionado con la rendición de cuentas a los tipos de informes a presentar al Congreso Nacional a través de la Secretaria de Finanzas.

6 Actual Balance de la administración central del gobierno que incorpora en su activo los patrimonios netos de las instituciones descentralizadas. Estado ingresos y gastos corrientes. No elabora actualmente. No elabora actualmente. Liquidación del presupuesto general de ingresos y egresos de la república. Informe sobre la situación financiera consolidada. No se elabora actualmente Propuesto NICSP Estado de Situación Financiera del sector público. Estado de Rendimiento Financiero del sector público. Cambios en los activos Netos/Patrimonio Neto. Estado de Flujo de Efectivo. Las NICSP no lo mencionan. Estados financieros consolidados del sector público. Estado de Comparación de los Importes Presupuestados y Realizados

7 Identificar entidades controladas, entidades de control, Empresas Estatales. Durante este proceso se ha analizado la legislación y normativa de cada una de las empresas e instituciones del estado teniendo en cuenta los indicadores y condiciones de beneficio y poder para determinar su clasificación. Como controlador principal de las entidades clasificadas como controladoras está el gobierno central que es un solo ente contable y maneja la contabilidad de estas secretarias y a su vez las secretarias son las que dirigen y toman decisiones en las instituciones controladas.

8 Las entidades presupuestarias y no presupuestarias son un paso intermedio hacia la consolidación para ayudar en la recolección de dinero en efectivo o los bienes recibidos que no se había procesado a través de las entidades presupuestarias para la presentación de información a la Secretaria de Finanzas. Las empresas estatales públicas son clasificadas según la norma y en su análisis han cumplido con las características que la norma enumera aunque algunas tienen obligaciones limitadas de servicio a la comunidad y brinden sus servicios a precios reducidos

9 Capacitaciones al sector gubernamental hacia NICSP. La realización de estas capacitaciones tiene que ser con personal apto para poder transmitir el conocimiento. Para esta tarea se ha distribuido a los profesionales de la contaduría el material NICSP para su estudio y análisis con el apoyo de la oficina del departamento del Tesoro y posteriormente este personal hará efectivo su plan de capacitación al sector público teniendo en cuenta la clasificación hecha anteriormente y excluyendo de la capacitación de las Empresas Públicas Estatales. Ya que implementaran NIIF plenas. La contaduría General preparara jornadas de capacitación a los contadores, auditores y gerentes administrativos de las instituciones porque ellos son los encargados del registro y del control aplicable en su respectivo sector. Las jornadas de capacitación se realizarán en la sala de capacitaciones de la Contaduría general de junio a diciembre de 2011 de acuerdo al programa.

10 Retos Futuros La elaboración de un estado de flujo de efectivo en base a efectivo, está programado para el cierre contable del año 2010, los parámetros para elaboración ya han sido identificados y su clasificación por actividades. Posteriormente se elaborara un estado de flujo de efectivo en base a devengado. Brindar las capacitaciones a las instituciones sobre NICSP para elaboración del estado de flujo de efectivo aportando el conocimiento obtenido en el EFE del gobierno central. Depuración de saldos de las cuentas de los estados financieros 31/12/2010 para mayor confiabilidad de la información y así avanzar a la contabilidad por devengado.

11 Implementación de las NICSP en Efectivo ADOPTAR NICSP DE PRESENTACION DE INFORMES DE EFECTIVO (CASH REPORTING) ENERO 1, Aplicar Parte 1, para preparar el estado de flujos de efectivo para cada entidad controlada en base NICSP 2 en lugar de los estados de ingreso de Efectivo y Pagos a partir del 31 de diciembre Preparar Estados Comparativos del Presupuesto para Cantidades Reales para cada entidad presupuestaria por NICSP 24 y reconciliar a su Estado de Flujos de Efectivo al 31 de diciembre. Preparar un Estado Consolidado de Flujos de Efectivo para todo el Gobierno por NICSP 2 con todas las notas de pie de página aplicables a partir del 31 de diciembre 2011 Preparar Listas de Activos y Pasivos para cada entidad controlada siguiendo las directrices en Parte 2 de NICSP de Presentación de Informes de Efectivo.

12 Listas Detalladas 1. Lista de los activos corrientes específicamente identificando los inventarios (NICSP 12) y los bienes de inversión (NICSP 14). 2. Lista los pasivos corrientes incluyendo los beneficios a corto plazo del empleado (NICSP 25) y los atrasos. 3. Lista de los Instrumentos Financieros (NICSP 15, 28, 29 y 30) específicamente identificando cuentas por cobrar, inversiones, e instrumentos complejos tales como los derivados y swaps. 4. Lista de los Contratos de Construcción (NICSP 11) incluyendo los Costos de los Préstamos (NICSP 5), en el caso que aplique. 5. Lista de los Arrendamientos específicamente identificando los arrendamientos financieros (NICSP 13). 6. Lista de Propiedad, Planta y Equipo por clase (NICSP 17) específicamente incluyendo los activos de infraestructura, pero excluyendo los activos del patrimonio.

13 Listas Detalladas 7. Lista de subvenciones específicamente identificando aquellos con restricciones y condiciones (NICSP 23). 8. Lista de Pasivos a largo plazo específicamente identificando la deuda pública y los planes de beneficios definidos (NICSP 25). 9. Lista de Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes (NICSP 19) que incluyen específicamente las obligaciones por liquidar en las notas de pie de pagina. 10. Lista de Bienes Agropecuarios (NICSP 27). 11. Lista de los Activos Intangibles (NICSP 31). 12. Lista de Asociados y Negocios Conjuntos (NICSP 7 y 8). 13. Lista de Acuerdos de Concesión de Servicio (NICSP futuro). 14. Las notas de pie de página pertinentes para la NICSP 1 31.

14 Lecciones Aprendidas Durante la Implementación de las NICSP en Efectivo Siguiendo la programación de capacitaciones la CGR aplicará para las entidades controladas los formatos para la elaboración de un estado de flujo de efectivo en base a efectivo. Identificar las variaciones en informe comparativo del presupuesto para la conciliación y explicación de las diferencias para reconciliar a su estado de flujos de efectivo e información a revelar en notas a los estados financieros. Implementación de un nuevo subsistema de bienes nacionales en el ámbito de SIAFI en enero 2011 Solicitud a las instituciones correspondientes de los beneficios a corto plazo y posteriores así como beneficios de contratos colectivos para su reconocimiento y registró en contabilidad por el método del devengado. Reconocimiento de los instrumentos financieros y solicitudes a las instituciones sobre participaciones en negocios conjuntos, inversiones en asociadas para su análisis por parte del personal de CGR

15 Lecciones Aprendidas Durante la Implementación de las NICSP en Efectivo Reconocimiento de los tipos de contratos de construcción y la aplicabilidad de la norma a los costos e ingresos, tarea que se realiza actualmente por la CGR Identificar los arrendamientos ya sean operativos y financieros y los casos en que el gobierno es arrendatario o arrendador y los casos en que no aplica esta norma. Solicitud a las instituciones que brindan subvenciones como ser la energía eléctrica, el transporte y granos básicos para determinar las especificaciones, condiciones y restricciones de estos. Las instituciones de previsión que proveen los beneficios a los empleados como ser los institutos de jubilaciones y pensiones enviaran información solicitada sobre los cálculos actuariales y beneficios a empleados. La CGR y el equipo asignado para la recolección de información está analizando la norma y elaborando las solicitudes hechas a las instituciones por activos agropecuarios, intangibles y provisiones para contingencias; una vez obtenida y analizada esta información aplicaran la norma se harán las modificaciones que requiere el alcance de esta norma.

16 Retos Aplicación de las normas internacionales y un avance hacia la contabilidad del devengado nos lleva a un análisis más profundo y hacer una depuración a la contabilidad para que los informes contables gubernamentales sean confiables. Identificar los activos y pasivos del gobierno nos lleva a tener un mejor control sobre el patrimonio del estado.

17 Preparación para las NICPS de Devengado ADOPCIÓN DE LAS NICPS DE DEVENGADO EL 1 DE ENERO DE Preparar los Estados Iniciales de Posición Financiera al 1 de enero de 2014 para cada una de las entidades controladas, en cumplimiento con la NICPS 1, utilizando la información recolectada para las Listas de los Activos y Pasivos antes mencionados. Reconciliar los Estados Iniciales de Posición Financiera con las Hojas de Balance de Cierre para cada una de las entidades controladas e identificar las diferencias. Preparar un conjunto de Estados Financieros para Propósitos Generales (EFPG) AL 31 de Diciembre de 2014 para cada una de las entidades controladas en cumplimiento con la NICPS 1 en base a los criterios de reconocimiento y medición en NICPS Elaborar un EFPG Consolidado para Todo el Gobierno en base a las NICPS de devengado al 31 de Diciembre de 2017.

18 Retos Futuros Incluir en los estados financieros los gobiernos municipales. Estados financieros consolidados en bases a NICSP aplicando las 31 normas Internacionales. Que esta información este en un mismo sistema contable.

Contaduría a General de la blica

Contaduría a General de la blica Contaduría a General de la República blica PRESENTACION SOBRE LA PREPARACION PARA IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PUBLICO EN HONDURAS. Debido a la gran diversidad

Más detalles

LA CUENTA FINANCIERA DEL GOBIERNO DE HONDURAS AÑO 2005, Y SU PREPARACION Y UTILIDAD CONTABILIDAD PÚBLICA DURACION: DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE DEL 2006

LA CUENTA FINANCIERA DEL GOBIERNO DE HONDURAS AÑO 2005, Y SU PREPARACION Y UTILIDAD CONTABILIDAD PÚBLICA DURACION: DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE DEL 2006 PONENCIA: LA CUENTA FINANCIERA DEL GOBIERNO DE HONDURAS AÑO 2005, Y SU PREPARACION Y UTILIDAD FECHA: 16 DE OCTUBRE DEL 2006 ESCENARIO: FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA LUGAR: BOLIVIA DURACION:

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO...

CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO... Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO... 2 1. Desarrollo de actividades de la Unidad de Apoyo Administrativo en el mes de octubre de 2016... 2 DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE...

Más detalles

Aspectos Técnicos de las NICSP Para la Presentación de Informes Financieros

Aspectos Técnicos de las NICSP Para la Presentación de Informes Financieros Consorcio Internacional sobre la Gestión Financiera Gubernamental Aspectos Técnicos de las NICSP Para la Presentación de Informes Financieros Presidente, Comité de Normas de Contabilidad Consorcio Internacional

Más detalles

Plan de Armonización. Chilenas a NICSP. Contraloría General de la República División Análisis Contable Área de Normas y Estadísticas

Plan de Armonización. Chilenas a NICSP. Contraloría General de la República División Análisis Contable Área de Normas y Estadísticas Plan de Armonización Normas Contables Chilenas a NICSP Contraloría General de la República División Análisis Contable Área de Normas y Estadísticas Organismos Emisores de Normas Contables Ámbito Público

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS PLAN ESTRATÉGICO CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO

SECRETARÍA DE FINANZAS PLAN ESTRATÉGICO CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO SECRETARÍA DE FINANZAS PLAN ESTRATÉGICO CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO 2017-2020 Misión Somos la Dirección de la Secretaria de Finanzas responsable de dictar normas y procedimientos de contabilidad

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO...

CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO... Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO... 2 1. Desarrollo de actividades de la Unidad de Apoyo Administrativo en el mes de julio de 2016... 2 DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE...

Más detalles

CONTADURÍ A GENERAL DE LA REPU BLÍCA ÍNFORME DE ACTÍVÍDADES DEL MES DE MARZO

CONTADURÍ A GENERAL DE LA REPU BLÍCA ÍNFORME DE ACTÍVÍDADES DEL MES DE MARZO CONTADURÍ A GENERAL DE LA REPU BLÍCA ÍNFORME DE ACTÍVÍDADES DEL MES DE MARZO 2016 Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO... 3 1. Desarrollo de actividades de la Unidad de Apoyo Administrativo

Más detalles

PREPARACION DE LAS ESTADISTICAS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PARA EL FMI: REPUBLICA DE EL SALVADOR

PREPARACION DE LAS ESTADISTICAS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PARA EL FMI: REPUBLICA DE EL SALVADOR Ministerio de Hacienda Dirección General de Contabilidad Gubernamental PREPARACION DE LAS ESTADISTICAS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PARA EL FMI: REPUBLICA DE EL SALVADOR Contenido COBERTURA FUENTES DE DATOS

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

Referencia: Aplicación e implementación de NICSP (IPSAS) Cordial saludo:

Referencia: Aplicación e implementación de NICSP (IPSAS) Cordial saludo: Señores: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE ÁREA FINANCIERA, CONTADORES, JEFES DE CONTROL INTERNO Y DEMÁS FUNCIONARIOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO. E.S.E. Referencia:

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2.1 TRANSICIÓN A LAS NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA ACEPTADAS EN COLOMBIA (NIIF para Pymes) Colombia a partir de la Ley 1314 de 29, inicio su proceso

Más detalles

Normas Legales Aplicables al:

Normas Legales Aplicables al: * Normas Legales Aplicables al: Grupo 1. NIIF Plenas Decreto 2784 de 2012 Grupo 2. Pymes Decreto 3022 de 2013 Grupo 3. Micros Decreto 2706 de 2012 2 Cronograma de adopción de las NIIF CALENDARIO Y NORMAS

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS ACTUALIZADO MAYO 2015

REPUBLICA DE HONDURAS CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS ACTUALIZADO MAYO 2015 REPUBLICA DE HONDURAS CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA M A MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS ACTUALIZADO MAYO 2015 TEGUCIGALPA M. D. C. HONDURAS, C. A. N U A L INDICE I II III Presentación Objetivos

Más detalles

La Secretaría de Finanzas a través de la Contaduría General de la Republica brinda capacitación a colaboradores y funcionarios de la Dirección

La Secretaría de Finanzas a través de la Contaduría General de la Republica brinda capacitación a colaboradores y funcionarios de la Dirección La Secretaría de Finanzas a través de la Contaduría General de la Republica brinda capacitación a colaboradores y funcionarios de la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE), en materia de las normativas

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO:

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: Plan de Trabajo Para la Implementación de la Guía de Compilación Para Países en Vías de Desarrollo 1 En muchos países en vías de desarrollo, la

Más detalles

PROPUESTA DE ADICIÓN A LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS MICROEMPRESAS EN COLOMBIA

PROPUESTA DE ADICIÓN A LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS MICROEMPRESAS EN COLOMBIA PROPUESTA DE ADICIÓN A LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS MICROEMPRESAS EN COLOMBIA Autores: José Zacarías Mayorga Sánchez Luis Eduardo Suárez Balaguera Yulie Bautista Botache 4to. Simposio Universidad

Más detalles

División de Análisis Contable Área o Unidad CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS EN CHILE

División de Análisis Contable Área o Unidad CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS EN CHILE División de Análisis Contable Área o Unidad CNVERGENCIA A NICSP/IPSAS EN CHILE Agenda Sistema de Administración Financiera del Estado Experiencia chilena en la convergencia a NICSP Sistema de Administración

Más detalles

Actualización de condiciones existentes al final del periodo sobre el que se informa

Actualización de condiciones existentes al final del periodo sobre el que se informa I Sobre bases y criterios contables I. 1 Información de la entidad NIC 1.138 NIC 10.17 I. 2 Fecha de autorización de los Estados Financieros NIC 10.17 I. 3 Actualización de condiciones existentes al final

Más detalles

POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013

POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 Las normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, constituyen un conjunto de conceptos básicos y reglas para

Más detalles

Diplomado en Normas internacionales de contabilidad para el sector público

Diplomado en Normas internacionales de contabilidad para el sector público Diplomado en Normas internacionales de contabilidad para el sector público Normas internacionales de contabilidad para el sector público - NICSP Diplomado en Adquiera las herramientas que le permitan conocer,

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s Las Razones de los Cambios (La nueva economía) Organismo a cargo de la emisión y revisión de las NIIF s 1 Sede en Londres, 2001 El IASB comenzó sus

Más detalles

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICAP. Dirección Nacional de Contabilidad Pública

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICAP. Dirección Nacional de Contabilidad Pública DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICAP NICSP Problemática de aplicación Fiscal Armonizar NICSP con el Plan de Cuentas y su dinámica, así como con los Clasificadores Presupuestarios y éstos con el

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Contabilidad II

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Contabilidad II Contabilidad II Programa Programa Equipo docente Titular: Dra. Romina Antonelli Fundamentos de la cátedra La asignatura tiene como objetivo comprender el marco de referencia normativo, vinculado con los

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS De conformidad con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), y la normativa establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), a continuación se presenta

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y aplique

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA DPTO. DE CONSOLIDACION CONTABLE

DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA DPTO. DE CONSOLIDACION CONTABLE DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA DPTO. DE CONSOLIDACION CONTABLE AVANCES EN EL PROCESO DE CONSOLIDACI AVANCES EN EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN LEY N 1535/99 DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO,

Más detalles

Reunión de seguimiento Foro de Contadurías Generales de América Latina FOCAL. Ciudad de Montevideo, Uruguay

Reunión de seguimiento Foro de Contadurías Generales de América Latina FOCAL. Ciudad de Montevideo, Uruguay Reunión de seguimiento Foro de Contadurías Generales de América Latina FOCAL Ciudad de Montevideo, Uruguay 27 de abril de 2016 RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO REGIONAL SOBRE CONTABILIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Argentina. Dra. Carmen Ines Giachino de Palladino TRANSPARENCIA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Argentina. Dra. Carmen Ines Giachino de Palladino TRANSPARENCIA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS Argentina Dra. Carmen Ines Giachino de Palladino TRANSPARENCIA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS Ministerio de Economía Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Presupuesto SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES

CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES FEBRERO CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES z LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AVANZA EN IMPLEMENTACION GRADUAL DE LAS NICSP. LA Implementada la NICSP 18 Información Financiera

Más detalles

Transparente Creíble Pertinente Cierta Oportuna Completa Comprensible Relevante Comparable

Transparente Creíble Pertinente Cierta Oportuna Completa Comprensible Relevante Comparable IAS. (International Accounting Standards), en español NIC. (Normas Internacionales de Contabilidad) emitidas por el IASC. International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable PLAN DE CONVERGENCIA A LAS NICSP

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable PLAN DE CONVERGENCIA A LAS NICSP CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable PLAN DE CONVERGENCIA A LAS NICSP En esta presentación: 1. Qué son las NICSP? 2. Porqué ir a NICSP 3. El Plan de Convergencia 4. Desafíos

Más detalles

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente NIIF PYMES Diego Mendoza Vice Presidente CONTENIDO 1.- Proceso de aplicación NIIF. 2.- Porque normas para PYMES. 3.- Aspectos básicos de NIF PYMES. 4.- Transición a la NIIF para las PYMES Retos. 5.- Retos,

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS De conformidad con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), y la normativa establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), a continuación se presenta

Más detalles

GUIA DE CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION

GUIA DE CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION Nombre de la compañía: Expediente: Nombre del representante legal: Domicilio legal: Dirección: Lugar donde opera la compañía: Actividad principal: Actividades secundarias: Correo Electrónico: Teléfono:

Más detalles

II REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES

II REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES INSTITUTO IBEROAMERICANO DE MERCADOS DE VALORES II REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES CONCLUSIONES DEL TRABAJO CONTABLE REALIZADO POR LA MISIÓN CONTABLE BOLIVIANA ANÁLISIS PREVIO Organismos emisores

Más detalles

Contabilidad para inversores

Contabilidad para inversores Contabilidad para inversores Adquiera las habilidades y conocimientos iniciales para capturar el potencial del mercado CURSO ARANCELADO Contabilidad y NIFF para Inversores Adquiera las habilidades y conocimientos

Más detalles

INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS. Santiago, 25 de Febrero de Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE

INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS. Santiago, 25 de Febrero de Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS Santiago, 25 de Febrero de 2010 Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE REF: Respuesta Oficio Circular Nº 556 del 03 de Dic. 2009 y Oficio

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Contenido: CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Fundamentos de la contabilidad El Balance General, Estado de Resultados y Cambios en el patrimonio. Mecánica contable y caso practico.

Más detalles

Adopción de las NIIF, aspectos relevantes y lecciones aprendidas

Adopción de las NIIF, aspectos relevantes y lecciones aprendidas Adopción de las NIIF, aspectos relevantes y lecciones aprendidas División Finanzas y Contabilidad (DFC) Departamento de Contabilidad 25 de Mayo, 2016 Aplicación de NIIF por primera vez La adopción de las

Más detalles

APLICACION NIIFs EN CACs

APLICACION NIIFs EN CACs APLICACION NIIFs EN CACs CASO PRACTICO Oswaldo Cabezas Paredes ocabezas@dgrv.org Quito / Ecuador SEP-2010 Resolución No. JB-2010-1785 del 25 de Agosto de 2010: Sometimiento a Principios de Contabilidad

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS CAPITULO I Aspectos Generales del Sistema Articulo 1. Terminología En el Reglamento Especifico

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERSERRANA DEL ESTADO DE PUEBLA, AHUACATLAN.

UNIVERSIDAD INTERSERRANA DEL ESTADO DE PUEBLA, AHUACATLAN. o del Ente I. NOTAS DE DESGLOSE I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes CAJA Y BANCOS 12,861.2 9,078.9 12,861.2 9,078.9 Derechos a Recibir Efectivo

Más detalles

POLITICA CONTABLE DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO.

POLITICA CONTABLE DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 2 3.1. FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS... 2 3.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES... 3 3.3. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 18 DE SEPTIEMBRE

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 18 DE SEPTIEMBRE CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 18 DE SEPTIEMBRE Estados financieros Intermedios Individuales al 30 de Junio 2013 CONTENIDO Estados de situación financiera clasificados Estados de resultados

Más detalles

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS.

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS. EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS NIC 1 y NIC 7 Estado Nombres Fecha Preparado por: Revisado por: Carlos Paredes Reátegui

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Presupuesto

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Presupuesto Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Presupuesto Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Presupuesto Contaduría General de la Nación LAS NORMAS INTERNACIONALES DE

Más detalles

- En miles de colones - Cuenta Descripción Nota Año 2017 Año 2016

- En miles de colones - Cuenta Descripción Nota Año 2017 Año 2016 Cuenta Descripción Nota Año 2017 Año 2016 1. ACTIVO 1.1. Activo Corriente Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) Estado de Situación Financiera o Balance General 1.1.1. Efectivo

Más detalles

NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD Y POLÍTICAS CONTABLES SOBRE CONSOLIDACIÓN

NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD Y POLÍTICAS CONTABLES SOBRE CONSOLIDACIÓN NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD Y POLÍTICAS CONTABLES SOBRE CONSOLIDACIÓN El tema de las normas y políticas contables sobre consolidación, es un tema que no solo es de interés para la Dirección de la

Más detalles

CONTABILIDAD Y ANÁLISIS DE CUENTAS (IFRS PYMES)

CONTABILIDAD Y ANÁLISIS DE CUENTAS (IFRS PYMES) CONTABILIDAD Y ANÁLISIS DE CUENTAS (IFRS PYMES) Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 50 Hrs. Duración meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF Material de lectura complementaria

Más detalles

TOMO III PODER LEGISLATIVO

TOMO III PODER LEGISLATIVO TOMO III PODER LEGISLATIVO CONTENIDO INTRODUCCIÓN III.I INFORMACIÓN CONTABLE CONSOLIDADA DEL PODER LEGISLATIVO Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Cambios en la Situación Financiera

Más detalles

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR) Y SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (SED)

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR) Y SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (SED) Diplomado en Gestión Gubernamental: Presupuestación, Contabilidad, Transparencia y Rendición de Cuentas Coordinador académico: Mtro. Rogelio Santillán Buelna Coadyuvar en un marco integral probado al desarrollo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 1,235,716,681,671 1,242,259,062,991

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0) MARCO DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional... Introducción... 1 Capítulo 1 Temas sobre presentación de estados financieros Tema Nº 1 Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Más detalles

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS)

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) Presentación A partir de la solicitud de la Unidad de Contabilidad, perteneciente a la Dirección de Finanzas y Administración

Más detalles

BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008

BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008 BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008 ACTIVOS 2009 2008 Efectivos y depósitos en bancos 7.275 3.850 Operaciones con liquidación en curso 113

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 210,337,203,655 156,054,268,093

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 208,875,249,281 206,057,085,601

Más detalles

CAPACITACIÓN (ON LINE)

CAPACITACIÓN (ON LINE) TALLER PARA SEMINARIO IMPLEMENTAR LAS NIIF CON CAPACITACIÓN (ON LINE) Balance de Apertura en NIIF 12 HORAS Ley 1314 del 2009 Grupos de Aplicación Clasificación de las Sociedades Qué es IASB Qué es una

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Censos Estado de Situación Financiera Del 1 de enero al 31 de marzo de 2017

Instituto Nacional de Estadística y Censos Estado de Situación Financiera Del 1 de enero al 31 de marzo de 2017 Estado de Situación Financiera Cuentas Nota Año 2017 1.1. Activo Corriente 1.1.1. Efectivo y equivalentes de efectivo 03 3 095 815 225,99 1.1.1.01. Efectivo 3 095 815 225,99 1.1.1.02. Equivalentes de efectivo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 239,592,010,113

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 245,046,109,235

Más detalles

Principales Desafíos en la Implementación de las NICSP

Principales Desafíos en la Implementación de las NICSP 16/10/2013 Cont. Carmen Inés Giachino de Palladino Principales Desafíos en la Implementación de las NICSP Real Academia Española 1. m. Acción y efecto de desafiar. I. Marco Normativo. 4. tr. Enfrentarse

Más detalles

18/10/2013. Marco Conceptual Ecuador COPLAFIP

18/10/2013. Marco Conceptual Ecuador COPLAFIP 18/10/2013 Marco Conceptual Ecuador COPLAFIP Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS El SINFIP comprende el conjunto de normas, políticas, instrumentos,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS SOLICITADOS POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS SOLICITADOS POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR) Junio de 2017 Página 1 de 34 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS SOLICITADOS POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR) JUNIO DE 2017 Junio de 2017 Página 2 de 34 Índice Objetivo...

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio de la cual Colombia entra en convergencia con los estándares internacionales de contabilidad e información

Más detalles

ÍNDICE. PRÓLOGO, por Víctor Nicolás Bravo... 17

ÍNDICE. PRÓLOGO, por Víctor Nicolás Bravo... 17 ÍNDICE PRÓLOGO, por Víctor Nicolás Bravo... 17 ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL. LA NORMALIZACIÓN CONTABLE EN ESPAÑA. EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA, por María

Más detalles

EXPERIENCIA DE COSTA RICA EN EL REGISTRO Y VALUACIÓN DE ACTIVOS FIJOS. Ricardo Soto Arroyo Contador Nacional

EXPERIENCIA DE COSTA RICA EN EL REGISTRO Y VALUACIÓN DE ACTIVOS FIJOS. Ricardo Soto Arroyo Contador Nacional EXPERIENCIA DE COSTA RICA EN EL REGISTRO Y VALUACIÓN DE ACTIVOS FIJOS Ricardo Soto Arroyo Contador Nacional SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL Nivel de avance

Más detalles

MUNICIPIO DE TAMAZULA, DGO. ARQUEO DE EFECTIVO EN CAJA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

MUNICIPIO DE TAMAZULA, DGO. ARQUEO DE EFECTIVO EN CAJA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 MUNICIPIO DE TAMAZULA, DGO. ARQUEO DE EFECTIVO EN CAJA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 BILLETES: DENOMINACIÓN EXISTENCIA IMPORTE TOTAL 1.000,00 306 306.000,00 500,00 255 127.500,00 200,00 206 41.200,00 100,00

Más detalles

NIIF internacionales - Vigencia. Objetivo IFRS. Noviembre Revisiones parciales en Enero Revisiones parciales en 2008 y 2009.

NIIF internacionales - Vigencia. Objetivo IFRS. Noviembre Revisiones parciales en Enero Revisiones parciales en 2008 y 2009. Inventario de NIIFs IFRS 1 IFRS 2 Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera Pagos basados en acciones Decreto 266/07 - s vigentes al 31 de julio de 2007 Aprobación

Más detalles

Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas

Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas Cd. Victoria, Tamaulipas, a 12 de Enero de 2016 Guía para la elaboración de la Cuenta Pública 2015 de los Entes Públicos Secretaría de Finanzas INTRODUCCIÓN Se actualiza la presentación de la guía para

Más detalles

1. Balance General Cuál es el título correcto según las Normas Contables Profesionales (NCP) vigentes?

1. Balance General Cuál es el título correcto según las Normas Contables Profesionales (NCP) vigentes? 1. Balance General Cuál es el título correcto según las Normas Contables Profesionales (NCP) vigentes? 2. Otros informes contables en general: Cuáles son? 3. Cuál es la denominación de la persona física

Más detalles

SAN CARLOS DE BARILOCHE, ARGENTINA

SAN CARLOS DE BARILOCHE, ARGENTINA SAN CARLOS DE BARILOCHE, ARGENTINA 6 10 DE DICIEMBRE, 2004 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA NICSP 10 INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS CONTENIDO NICSP-10.- NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

TOMO IV PODER JUDICIAL

TOMO IV PODER JUDICIAL TOMO IV PODER JUDICIAL CONTENIDO INTRODUCCIÓN IV.I INFORMACIÓN CONTABLE CONSOLIDADA DEL PODER JUDICIAL Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Cambios en la Situación Financiera

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

La problemática de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en el control gubernamental

La problemática de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en el control gubernamental La problemática de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en el control gubernamental Mg. CPC Juan Miñano Lecaros Docente Asociado de la Facultad de Ciencias Contables RESUMEN: En

Más detalles

ACTIVOS M$ M$ M$

ACTIVOS M$ M$ M$ ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADOS POR LOS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 Y 01 DE ENERO DE 2012 31.12.2013 31.12.2012 01.01.2012 ACTIVOS M$ M$ M$ ACTIVOS CORRIENTES

Más detalles

Empresas del Sector Público (Uso Combinado de NICSP y NIIF) Marcia Maurer Agosto 2, 2013

Empresas del Sector Público (Uso Combinado de NICSP y NIIF) Marcia Maurer Agosto 2, 2013 Empresas del Sector Público (Uso Combinado de NICSP y NIIF) Marcia Maurer Agosto 2, 2013 AFP en Guatemala Cambios en las expectativas públicas y presiones dirigidas al comienzo de la reforma PFM en Guatemala.

Más detalles

AVANCES HACIA LA CONVERGENCIA EN LA SBIF

AVANCES HACIA LA CONVERGENCIA EN LA SBIF CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES EN EL CONTEXTO FINANCIERO GLOBAL AVANCES HACIA LA CONVERGENCIA EN LA SBIF Gustavo Plott Wernekinck Director de Normas Superintendencia de Bancos Santiago Mayo

Más detalles

EL PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP EN CHILE

EL PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP EN CHILE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable EL PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP EN CHILE Junio 2013 En esta presentación: 1. Las NICSP 2. Origen y motivación locales 3. El Plan de Convergencia

Más detalles

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno IFRS PYMES PYMES Henry.moya@parkerandall.co Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles

BANCO RIPLEY Y FILIALES

BANCO RIPLEY Y FILIALES BANCO RIPLEY Y FILIALES Estados Financieros Intermedios Consolidados Por los períodos terminados el 30 de Septiembre de 2009 y 2008 BANCO RIPLEY Y FILIALES ESTADO DE SITUACION FINANCIERA CONSOLIDADO 30.09.2009

Más detalles

BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE

BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FACPCE BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) Manual de Aplicación de

Más detalles

División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE

División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE Marco Legal El sistema de contabilidad funcionará sobre la base de una descentralización de los registros a nivel

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO - NIC SP

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO - NIC SP DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO - NIC SP Inicio de clases Versión Valparaíso: Viernes 26 de mayo 2017 Versión Santiago: Viernes 16 de junio 2017 Cupos Limitados

Más detalles

Otros Pasivos a Corto Plazo. Total de Pasivos No Circulantes. Aportaciones. Donaciones de Capital. Actualización de la Hacienda Pública / Patrimonio

Otros Pasivos a Corto Plazo. Total de Pasivos No Circulantes. Aportaciones. Donaciones de Capital. Actualización de la Hacienda Pública / Patrimonio Consejo de Investigacion y Evaluacion de la Politica Social Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2017 y 2016 Año Año 2017 2016 2017 2016 ACTIVO PASIVO Activo Circulante Pasivo Circulante

Más detalles

Cuentas claras Estado Transparente CONTADURÍA

Cuentas claras Estado Transparente CONTADURÍA Cuentas claras Estado Transparente CONTADURÍA G E N E R A L D E L A N A C I Ó N Si cierras las puertas a todos los errores, dejarás la verdad por fuera. Rabindranath Tagore LUIS ALONSO COLMENARES RODRIGUEZ

Más detalles

TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS

TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS CONTENIDO INTRODUCCIÓN V.I INFORMACIÓN CONTABLE CONSOLIDADA DE LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Cambios en la Situación Financiera

Más detalles

RESUMEN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2015 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

RESUMEN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2015 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO RESUMEN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Fecha de Publicación : 25 de Noviembre de 2016 Elaboración y Coordinación de contenidos: Intervención General de la Administración

Más detalles

CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 3

CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 3 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

"La modernización de la Contabilidad Gubernamental: La experiencia de España" Modernização da Contabilidade Governamental: A experiência da Espanha

La modernización de la Contabilidad Gubernamental: La experiencia de España Modernização da Contabilidade Governamental: A experiência da Espanha NATAL (BRASIL) 21-OCTUBRE-2016 "La modernización de la Contabilidad Gubernamental: La experiencia de España" Modernização da Contabilidade Governamental: A experiência da Espanha alopez-cascante@igae.minhap.es

Más detalles

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Planta Arroyohondo, Colombia Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Cronograma aplicación IFRS Por requerimiento de la Superfinanciera incluyendo adoptantes anticipados 2 Estado de

Más detalles

Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay

Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Jornadas Técnicas de Actualización Profesional Panel 1 Implantación obligatoria de NIIF para PYMES Octubre 2015 1 Colegio de Contadores,

Más detalles

I Oficina de Evaluación

I Oficina de Evaluación DE HACIENDA GOBIERNO DEL Subsecretaria de Egresos Dirección General de Presupuesto y Cuenta Pública Dirección de Contabilidad Gubernamental Departamento de Normatividad Contable Departamento de Evaluación

Más detalles