Fases o Etapas de la cata de vinos y como llevarla a cabo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fases o Etapas de la cata de vinos y como llevarla a cabo:"

Transcripción

1 Qué es la cata? Catar, es probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar, es someterlo a nuestros sentidos, en particular al del gusto y al del olfato; es tratar de conocerlo buscando sus diferentes defectos y sus diferentes cualidades, con el fin de expresarlos; es estudiar, analizar, describir, definir, juzgar y clasificar Tipos de cata: Cata hedonista Según la RAE, hedonismo es la doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida. La cata hedonista es un sistema alejado de todo tipo de patas formales, es una cata donde lo que se pretende es disfrutar placenteramente de las sensaciones que nos proporciona un buen vino. Cata vertical Se catan distintas añadas del mismo vino. El objetivo principal es el observar la evolución del vino en el tiempo, su evolución, el identificar cuáles son las mejores añadas o analizar cambios en los métodos de vinificación. El orden de la cata es muy subjetivo, aunque algunos recomiendan empezar por la añada más antigua.

2 Cata horizontal En este tipo, se catan vinos que tienen una característica en común (la misma añada, la misma zona o variedad de uva. Un ejemplo es realizar una cata de Merlot de diversas zonas y de la misma añada o muy cercanas. Este tipo de cata es muy útil para poder comparar diferencias en los métodos de vinificación o por ejemplo el impacto de distintos suelos y zonas en una misma variedad de uva. Cata ciega Es aquélla en la que los participantes conocen de antemano los vinos y si hay alguna temática definida (tipo de uva, añada, etc.), sin embargo las botellas se encuentran tapadas. Se asigna un número a cada botella para identificarlos luego. Cata doble-ciega Es aquella cata en la que no se sabe absolutamente nada de los vinos: zona, añada o tipo de uva. Es opcional que el organizador tampoco sepa que vinos se van a catar. Se trata de que los vinos se distribuyan en grupos homogéneos. También es opcional que se conozca la temática. Cata doble En este modelo mixto los vinos se catan, se comentan y se expresan opiniones y preferencias viéndolos primero. Posteriormente se cubren las botellas y se vuelven a

3 catar intentando reconocer los vinos y valorándolos de nuevo. Es éste un formato muy educativo tanto para principiantes como para expertos pues se puede ir desde diferencias muy grandes a otras más sutiles. Fases o Etapas de la cata de vinos y como llevarla a cabo: Que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una cata: En primer lugar, a la hora de llevar a cabo la cata de un vino, deberemos fijarnos en los denominados factores externos, que sería el espacio físico donde va a realizarse la cata, dentro de los cuales destacamos la copa de vinos o "catavinos", la sala de cata y la temperatura de servicio de los vinos. En la sala de cata tanto las paredes como los muebles han de ser de color claro (blancos), debe tener una buena iluminación (natural o artificial), estar bien ventilada, ser un lugar silencioso y con una temperatura y humedad que hagan agradable la labor del catador. El vino debe servirse a la temperatura adecuada. Actualmente se recomienda servir los vinos blancos jóvenes y cavas entre 6 y 9 ºC, los vinos blancos con barrica y los rosados entre 10 y 13 ºC, los tintos jóvenes entre 14 y 16 ºC, los tintos con crianza o reservas entre 16 y 18 ºC y los vinos dulces entre 7 y 10 ºC. Podemos destacar los siguientes pasos en el análisis organoléptico en una cata: Examen Visual: 1. Incline la copa mientras la aleja, hasta que esté casi horizontal. Esto le permitirá examinar el color, así como la anchura y los matices del borde. El color nos brindará la información de la edad del vino, su limpidez, brillo como así también la intensidad cromática.

4 2. Examine las lágrimas o piernas: son espesas o delgadas?, descienden lenta o rápidamente por las paredes interiores? Lagrimas gruesas y espesas, que descienden lentamente nos indicará acerca de un vino con cuerpo medio o completo, grado alcohólico mayor, superior estructura y contenido tánico. Indica la presencia de glicerol, un tipo de alcohol más dulce y denso que el clásico etanol. También alto contenido de azúcar refleja lágrimas pesadas y de lento descenso. Examen Olfativo: 1. Sostenga la copa por el pie o base, entre el pulgar y el índice, a fin de ver claramente el vino. Haga una primera tentativa de olerlo antes de hacerlo girar para percibir sus aromas primarios. Tenga en cuenta que los alcoholes pueden ser los primeros en percibirse debido a que son los más volátiles y se ubican en las capas aromáticas superiores de la copa.

5 2. Haga girar el vino en la copa. Para imprimir un movimiento de rotación, la mayor parte de los expertos giran suavemente la copa en el sentido inverso de la aguja del reloj. Esto activará los componentes aromáticos del vino, llamados Ésteres y permitirá describir nuevos aromas. Aspire el vino alternando inhalaciones cortas y profundas, suaves e insistentes. Concentre su atención en los aromas y en lo que le recuerdan. Examen Gustativo: 1. Pruebe el vino reteniendo en la boca un sorbo razonable; mastíquelo durante algunos segundos y, después, entreabra los labios y aspire levemente para airear el vino. 2. Describa sobre la punta de la lengua los dejos dulces, sobre los laterales las sensaciones de acidez y luego de beberlo deslizando la lengua sobre el paladar para analizar la astringencia. Pruebe la sensación al momento de beberlo, hacerlo ingresando un poco de aire por la boca.

6 Examen de Post-Sabor o Retrogusto: (final de boca) Luego de haber bebido el vino pueden describirse nuevas sensaciones gustativas o simplemente puede no dejar otros mensajes. Esta etapa es muy importante y representa un 30% o 40% en una cata profesional. Mediante las fosas retronasales se pueden percibir nuevas características. Orden de cata: No hay un orden perfecto para la cata, pero en principio, los blancos van antes que los tintos, los secos antes que los dulces, los ligeros antes que los concentrados y loas simples antes que los complejos. Conclusión y evaluación Lo más difícil de apreciar un vino consiste en describir verbalmente con detalle y precisión las sensaciones percibidas en la degustación. A este objetivo se arriba mediante un mecanismo que requiere educar los sentidos, memorizar las sensaciones percibidas y, finalmente, un vocabulario que permita representar esas impresiones en valores probables.

7 Hay que tener en cuenta que la cata de vinos es una operación sumamente subjetiva y que está científicamente comprobado que no hay dos personas que perciban de manera idéntica. Si a eso le sumamos las preferencias individuales es comprensible que no todo el mundo comparta las mismas valoraciones. Fichas de cata Existen numerosas fichas de cata para hacer más fácil y ordenada nuestras valoraciones. Las fichas de catas pueden ser elaboradas para fines específicos, apareciendo en ellas anotaciones específicas para cada tipo de vino. Ej: Vocabulario de cata y del catador Sin duda alguna las distintas lenguas que se hablan en el territorio español son de una riqueza inigualable. Sus vocablos definen a la perfección el significado, el sentido y la naturaleza de las cosas, permite construir frases bellísimas y lo más importante de una lengua, permite y facilita el entendimiento entre sus hablantes. Pero además es difícil no encontrar una profesión, un oficio o una disciplina que no tenga su propia nomenclatura; lo tienen los médicos, los albañiles, los antropólogos, o los marinos. Esas especies de "jergas" son un elemento más que enriquecen en definitiva nuestro lenguaje. El mundo de los vinos como no podía ser de otra manera también tiene sus propios vocablos, su propia jerga, A mediados del siglo XX apenas se utilizaban unas 160 palabras en la cata, hoy en día es posible utilizar más de términos. Aquí traemos una pequeña muestra de ese inagotable glosario del catador de vinos.

8 En los tintos jóvenes: Se suelen encontrar notas y sabores de frutas rojas, negras y frutas silvestres del bosque tales como moras, ciruelas negras, cerezas, grosella, bayas, zarzamora. En los tintos jóvenes con crianza (en barrica de roble) o tintos crianza: Se encuentran algo menos pero también las notas y sabores de las mismas frutas que en los vinos jóvenes más la vainilla, incienso, eucaliptos, maderas de cedro o balsa, cacao, panes tostados, posos de café. En los tintos reserva viejos o grandes reservas (siempre en barrica de roble): Se suelen encontrar maderas viejas al barniz, vainillas, cajas de puros, lápiz, cueros, desván y sabores suaves, aterciopelados, sin tanto cuerpo. En los rosados jóvenes: Encontraremos normalmente frutas rojas (fresas, frambuesas) y otras notas tipo chicle de fresa o caramelos de violeta. En los blancos jóvenes: Se encuentran manzanas verdes, limón y otros cítricos, hierbas de monte, mentas, y flores blancas como el jazmín. En los blancos con crianza en barrica: Se suelen encontrar manzanas Golden, almendras y avellanas, galletas y cacaos tostados y vainillas. En el caso de los blancos con larga crianza, muy envejecidos: Se encontrarán maderas viejas, nueces, almendras tostadas, mieles rancias y pastelería. TÉRMINOS MUY FRECUENTES: EN RELACIÓN A LA VISTA, COLOR DEL VINO Cereza: Rojos típicos en el tinto, si se dice que son picota son de un color rojo intenso muy oscuro. Teja: Color rojo-anaranjado que suele aparecer en los vinos de larga crianza, vinos maduros tipo gran reserva o reservas con más de cinco años. También el rubí es propio de vinos viejos. Violáceo: (O tonos violáceos) suelen aparecer en el borde (ribete) de los vinos jóvenes o sin mucha crianza, los azulados también. Vivo: Se usa para referirse a los colores vivos y muy brillantes de los vinos jóvenes.

9 EN RELACIÓN A LOS OLORES O AROMAS DEL VINO Es bueno tener en cuenta: que el sentido del olfato, es el más fuerte que tenemos al nacer y que podemos oler hasta diez mil aromas diferentes, pero tiene un defecto, se satura al cabo de unos dos minutos, y al acostumbrarnos a un olor que percibimos durante este tiempo, ya no lo podremos detectar. Por esto no olemos todo el tiempo nuestro propio perfume y por esto el catador debe darse cuenta que no puede insistir demasiado en percibir los aromas del vino, más allá de las primeras sensaciones, que son las que cuentan. Aromas primarios: O varietales, son los que provienen de la uva, los aromas propios de la variedad o variedades que se utilizaron para hacer el vino que estamos catando. Se perciben a copa parada, sin moverla y suelen ser notas que recuerdan a frutas como frambuesa, fresa, arándanos, casis, grosella, etc. o florales como violetas, lilas, flores secas entre otras, o vegetales y especiados como sotobosque, hoja de tabaco, trufa, helechos, tomillo, clavo, nuez moscada y muchas otras. Aromas secundarios: Provienen del proceso de la fermentación alcohólica y maloláctica y se perciben moviendo unos instantes la copa haciendo círculos con la mano y oliendo nuevamente. Pueden aparecer como recuerdos de galletas, pastelería, bollería fina, levadura, yogurt, queso fresco, barniz, laca de uñas, etc. Aromas terciarios: Provienen de la crianza del vino en barrica y botella, se perciben después de mover la copa y dejándola quieta de nuevo unos instantes, y son notas balsámicas, tostadas y cueros como vainilla, coco, barniz, caja de puros, canela, incienso, madera ahumada, y también toques frutales de este proceso, como de frutas maduras y confitadas, como pueden ser las ciruelas pasas, cerezas confitadas, orejones o higos, entre otras. Balsámico: Es un típico olor de los vinos con crianzas medias y largas, se caracteriza por aparecer mentolado, fresco, de tipo incienso y eucalipto. Cerrado: Olores que aparecen muy poco o a los que les falta abrirse, aparecen en vinos que han sido embotellados hace poco o en vinos concentrados de grandes cosechas a los que todavía les falta madurar bastante en botella (evolucionan lentamente). Cítrico: Aromas parecidos a frutas de tipo limón, pomelo o naranja. Complejo: Amplio abanico de olores y sabores, también en vía retronasal, rico en matices, pero donde quizás ninguno de estos destaca demasiado sobre los otros. Confitura: Frutos negros maduros, como la mermelada de moras o arándanos, por ejemplo, debido a la oxidación por roble en tintos muy frutales. Cremoso: Roble tostado tipo vainilla caramelizada. Desván: Olor de los tintos viejos con más de diez años en botella y crianzas largas en barricas viejas, es el típico aroma a maderas viejas y polvo de los desvanes.

10 Ebanistería: Madera barnizada, se encuentra en tintos con largas crianzas en roble. Enmaderado: Olor muy fuerte a madera. Se usa como defecto de demasiada crianza. Especiado: Especias como el clavo, la canela o la pimienta, que aparecen debido al oxígeno (evolución oxidativa) en las barricas de roble. Espirituoso: En vinos de graduación alcohólica alta, con fuertes olores a alcohol, también en los licores o destilados. Expresión varietal: Riqueza de los olores y sabores típicas de la variedad o variedades de uva que componen el vino. Fresco: Olor vivo sin demasiado alcohol. Fruta escarchada: Olores a frutas que recuerdan a mermeladas o tostadas en los vinos blancos. Notas minerales: Vinos con ligeras notas o matices que recuerdan a la pizarra, piedra caliente o la arena. Pastelería: Olores entre dulce y tostado, con vainilla o similar a caramelo recién hecho, en tintos dulces o casi dulces de larga crianza en barrica. Reducción: Aromas del largo tiempo en botella sin aire, recuerdan a tabacos, cueros viejos, vainillas, desván, etc. pero en ocasiones el olor a reducción puede resultar excesivo (como un olor a huevos podridos) y por tanto desagradable (se llamaría tufo de reducción) que muchas veces se elimina con la aireación del vino (vertiéndolo en un decantador el tiempo que haga falta). Sotobosque: Olores que recuerdan a hierbas, hojas secas y tierra húmeda. Torrefacto: Olores y sabores dulces que recuerdan a azúcar caramelizada, típicos en vinos con sabor a uva muy madura o criados en barricas cuyas duelas han sido quemadas. RELACIÓN AL SABOR DEL VINO EN LA BOCA Es bueno tener en cuenta: Que el sentido del gusto, está preparado para percibir solamente los sabores salados, dulces, amargos y ácidos a través de las papilas gustativas que tenemos en la boca. Por esta causa, al iniciarnos en la cata de los vinos, la mayor dificultad será percibir y explicar el importante abanico de sabores que se pueden encontrar en un vino. El reto será acostumbrarse y aprender a localizar los determinados sabores que le aportan la madera, las pieles de las uvas, las sustancias de la fermentación, y el cuerpo del vino, con su mezcla de sabores determinados, que le otorgan buena parte de su personalidad, junto a sus aromas y a su color. Amplio: Rico de sabores, que llena la boca.

11 Ataque: Al probar un vino, esas primeras sensaciones que percibimos. Aterciopelado: Sensación suave y agradable en boca, como una caricia, que adquieren grandes vinos cuando su crianza en botella los ha equilibrado ya. Cuerpo: Cuando se percibe un claro volumen o consistencia del vino en la boca. Denso: Espeso en boca Dulcedumbre: Donde lo dulce sobresale a otras características de sabor en el vino. Elegante: Vino que en nariz y boca sugiere delicadas y atractivas notas y sabores dentro de un equilibrio. Equilibrado: Un buen vino tiene un equilibrio en sus componentes importantes como la acidez, el sabor a roble si es con crianza, el alcohol, la frutosidad y otros matices sin que ninguno destaque en exceso por encima de los demás. Largo: Es la persistencia del sabor, que dura largo tiempo después de ingerirlo. Redondo: Propio de vinos equilibrados, se dice sin aristas, donde nada sobresale; pero al mismo tiempo debe tener cuerpo y volumen. Retronasal: Son aromas que percibimos cuando el vino está en boca e incluso después de ingerirlo, se debe a las moléculas volátiles del vino que llegan al olfato por vía interna después de beber el vino. Tánico: Sensación áspera del tanino que sale de las pieles de las frutas y la madera. Taninos dulces: O grasos, que pierden su amargor por acción del alcohol y la madurez de la uva.

12 Consideraciones que debo trabajar para mejorar frente a una Cata. Frente a una cata, considero que debo mejorar muchísimo frente al reconocimiento de los aromas, asociándolos a alguno ya experimentado, manejar todos estos matices reconocidos según vino, elaboración, variedad de uva, etc. Distinguir entre aromas primarios, secundarios y terciarios. Identificar los distintos tonos de color dados por la crianza en botella o barrica, la variedad, la limpidez, brillo, reconocer que quiere decir una lagrima más densa y lenta con respecto a otra diferente. En el gusto, debo trabajar para tener claro cuáles son las notas que deben destacar según cada vino, por su crianza, variedad, forma de elaboración El vocabulario de cata y su redacción, es un punto también muy importante a mejorar en cuanto a esta actividad, pues expresar la descripción de un vino con un vocabulario adecuado muestra elegancia y preparación. En definitiva, creo que debo trabajar todos los aspectos de la cata por mi inexperiencia. Bibliografía: _vino.pdf

Don Aurelio Tempranillo Selección 2015

Don Aurelio Tempranillo Selección 2015 Don Aurelio Selección 2015 Alcohol en %vol.: 13.5 Azúcar residual (g/l): < 3 Acidez total (g/l): 4.6 5.0 Nota de cata: color rojo picota, con tonos violáceos. En nariz es rico en matices a mora y cereza

Más detalles

Evaluación Sensorial. El Sentido del Olfato

Evaluación Sensorial. El Sentido del Olfato Evaluación Sensorial El Sentido del Olfato Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo Evaluación Sensorial El Sentido del Olfato El olfato es el sentido que más une los estímulos con la memoria.

Más detalles

Bodegas Covila cuenta con 250 hectáreas de viñedo situadas entre los municipios de Lapuebla de Labarca, Elciego y Laguardia, en la prestigiosa zona

Bodegas Covila cuenta con 250 hectáreas de viñedo situadas entre los municipios de Lapuebla de Labarca, Elciego y Laguardia, en la prestigiosa zona Bodegas Covila cuenta con 250 hectáreas de viñedo situadas entre los municipios de Lapuebla de Labarca, Elciego y Laguardia, en la prestigiosa zona de Rioja Alavesa. Nuestros vinos pretenden ser la mejor

Más detalles

Índice. Palacio de Oriente. Llave Real. Tempranillo Blanco Rosado Crianza Reserva Gran Reserva. Tempranillo Crianza Reserva

Índice. Palacio de Oriente. Llave Real. Tempranillo Blanco Rosado Crianza Reserva Gran Reserva. Tempranillo Crianza Reserva Índice Palacio de Oriente Tempranillo Blanco Rosado Crianza Reserva Gran Reserva Llave Real Tempranillo Crianza Reserva Palacio de Oriente - Viura Variedad: Viura 11,5 % VOL. 0,75 l. Color amarillo brillante

Más detalles

Condiciones necesarias para realizar una degustación

Condiciones necesarias para realizar una degustación La Degustación Qué es la Cata? Es el procedimiento para apreciar las cualidades del vino. Utilizamos los sentidos de la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Sirve además para detectar y reconocer sus

Más detalles

50% 18 meses 12 meses 100% nueva de roble francés, 225 Lt. 15 Años

50% 18 meses 12 meses 100% nueva de roble francés, 225 Lt. 15 Años B 2007 Recomendado Color terracota con delicados tonos naranjas Casis, café, cedro, chocolate y notas minerales Taninos atractivos, interesante balance de fruta y madera, largo y frutoso final 18 C / 64

Más detalles

GLORIA DE ANTONIO ALCARAZ

GLORIA DE ANTONIO ALCARAZ A principios de este siglo, al abrigo de un ilusionante proyecto empresarial y con el ímpetu de dos familias tradicionalmente emprendedoras, nace en Laguardia, Bodegas Antonio Alcaraz. Seis generaciones

Más detalles

rifoll Declar G a Montsant Priorat

rifoll Declar G a Montsant Priorat Montsant Priorat Montsant Grifoll Declara Priorat Spain Priorat region Barcelona El Molar D.O. Ca. Priorat D.O. Montsant Grifoll Declara D.O. Montsant D.O.Ca Priorat Celler de Montsant Celler de Priorat

Más detalles

GLORIA DE ANTONIO ALCARAZ

GLORIA DE ANTONIO ALCARAZ A principios de este siglo, al abrigo de un ilusionante proyecto empresarial y con el ímpetu de dos familias tradicionalmente emprendedoras, nace en Laguardia, Bodegas Antonio Alcaraz. Seis generaciones

Más detalles

CURSO DE VINOS PASO A PASO DE LA CATA: CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DE UN VINO

CURSO DE VINOS PASO A PASO DE LA CATA: CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DE UN VINO CURSO DE VINOS 5 PASO A PASO DE LA CATA: CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DE UN VINO el paso a paso El paso a paso de la cata Catar un vino implica poner todos los sentidos en acción para disfrutar sus virtudes

Más detalles

RESERVA MALBEC. País: Argentina Región: Altamira - La Consulta - San Carlos Añada: 2011

RESERVA MALBEC. País: Argentina Región: Altamira - La Consulta - San Carlos Añada: 2011 Catálogo 2018 RESERVA MALBEC País: Argentina Región: Altamira - La Consulta - San Carlos Añada: 2011 100 % Malbec. Clásica con levaduras seleccionadas y control de temperatura entre 23 y 28 C, 20 días

Más detalles

FICHA TÉCNICA GRADO ALCOHÓLICO VARIEDADES ELABORACIÓN NOTA DE CATA

FICHA TÉCNICA GRADO ALCOHÓLICO VARIEDADES ELABORACIÓN NOTA DE CATA el pollo, el cerdo, la vaca, el queso, el jamón o la paella. En el caso de la paella, un plato de esencia mediterránea, que necesita de un vino todoterreno, para servir frío, y muy muy fresco. Merlot y

Más detalles

Rialta Maestro RESERVA

Rialta Maestro RESERVA RESERVA Añejamiento: 18 meses en roble Francés seguido de 2 años de Alcohol: 13,5 %. Calidad: Reserva. Notas de Cata: Un vino complejo y robusto. Cerezas y café tostado, mezclado con vainilla y notas balsámicas,

Más detalles

CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO

CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO 2015 Enoleben, S.L. Pol. Empresarium TRANQUERA TINTO JOVEN 2014 Variedades: 100% tempranillo Tipo de vino: Tinto Joven Características: Color rojo cereza picota muy intenso,

Más detalles

Dirección: Km 65 M-501 Navahondilla (Ávila) - España

Dirección: Km 65 M-501 Navahondilla (Ávila) - España Dirección: Km 65 M-501 Navahondilla (Ávila) - España Toros de Guisando COUPAGE 2008 D.O.: Vinos de la Tierra de Castilla y León Variedades: 85% Syrah, 15% Merlot, 5% Cabernet Sauvignon Época de vendimia:

Más detalles

ICONO CABERNET SAUVIGNON

ICONO CABERNET SAUVIGNON ICONO CABERNET SAUVIGNON Tipo Variedades Cata Grados Al olfato: Sabor: Sensación final: Maridaje: Temperatura de servicio: Tinto 100% Cabernet Sauvignon. A la vista: Vino limpio y transparente, de intensidad

Más detalles

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACION.

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACION. VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACION. JAQUE DE REYES BRUT Sus burbujas elegantes, frescas y delicadas crean una delicada corona que

Más detalles

Vinos Grupo Revoltosa

Vinos Grupo Revoltosa Vinos Grupo Revoltosa Albariño Castel de Fornos Albariño D.O Rías Baixas. Bodegas Chaves. 100% uva de la variedad Albariño. Vino seco fruto de fermentaciones controladas. Notas de cata: En vista: color

Más detalles

Boca: E n t ra d a s u ave, s e d o s o, e s t r u c t u rado, elegantes frutas madura s c o m b i n a d a s c o n r e g a l i z y va i n i l l a.

Boca: E n t ra d a s u ave, s e d o s o, e s t r u c t u rado, elegantes frutas madura s c o m b i n a d a s c o n r e g a l i z y va i n i l l a. Tinto Reserva D. O. P e n e d è s Premios: Medalla de Oro Intervin International, 2000 Toronto, Canada Medalla de Bronce Vinovita 98 Zagreb, Croacia Producci ón anual: 275. 000 botellas 2007 85% Tempranillo

Más detalles

1808. Temperamento Natural Denominación de Origen Calificada RIOJA. Laguardia (Álava) Catas de Crianza, Reserva, Selección de Autor y Viura Blanco

1808. Temperamento Natural Denominación de Origen Calificada RIOJA. Laguardia (Álava) Catas de Crianza, Reserva, Selección de Autor y Viura Blanco 1808. Temperamento Natural Denominación de Origen Calificada RIOJA. Laguardia (Álava) Catas de Crianza, Reserva, Selección de Autor y Viura Blanco 1808. CRIANZA Fermentación alcohólica controlada a 29º

Más detalles

Vinagres de Jerez Páez Morilla

Vinagres de Jerez Páez Morilla Vinagres de Jerez Páez Morilla Vinagres de Jerez Páez Morilla Vinagre de Jerez Gran Gusto Procedente de crianza en botas de roble americano a partir de vinos de Jerez de la variedad Palomino Fino. Presenta

Más detalles

Ruiz de Viñaspre: Blanco Joven

Ruiz de Viñaspre: Blanco Joven CATÁLOGO DE VINOS 2015 Bodegas Ruiz de Viñaspre, ubicada en Laguardia (Rioja Alavesa), cuenta con un edificio vanguardista a los pies de la Sierra de Cantabria. El edificio, con unas inmejorables vistas

Más detalles

CREEMOS EN LA VID Y SU FRUTO MAGICO

CREEMOS EN LA VID Y SU FRUTO MAGICO CREEMOS EN LA VID Y SU FRUTO MAGICO VINOS BLANCOS MOSTRAMOS ESTA NOTABLE SELECCIÓN DE VINOS BLANCOS, IDEALES PARA LA MAGICA CONJUNCION CLIMA, PLAYA Y GASTRONOMIA AUTOCTONA ESENCIAL BLANCO Graduación alcohólica:.

Más detalles

PARÁMETROS PARA LA EVALUACIÓN SENSORIAL DE HIDROMIELES. a) Inclinar la copa a un ángulo de 45 grados para apreciar una mayor superficie de líquido.

PARÁMETROS PARA LA EVALUACIÓN SENSORIAL DE HIDROMIELES. a) Inclinar la copa a un ángulo de 45 grados para apreciar una mayor superficie de líquido. 1. EVALUACIÓN VISUAL PARÁMETROS PARA LA EVALUACIÓN SENSORIAL DE HIDROMIELES Aspecto del vino: Limpidez, color (vivacidad y tonalidad), viscosidad y efervescencia. Pasos para el análisis a) Inclinar la

Más detalles

KIRIOS DE ADRADA ADRADA ECOLÓGICA S.L. Bodega y Viñedos de Ribera del Duero

KIRIOS DE ADRADA ADRADA ECOLÓGICA S.L. Bodega y Viñedos de Ribera del Duero CATÁLOGO Vinos Ecológicos Kirios de Adrada con D.O. Ribera del Duero VINOS KIRIOS DE ADRADA Kirios de Adrada noche CRIANZA: 12 meses en barrica de roble francés. REGIÓN VITIVINÍCOLA: Denominación de Origen

Más detalles

KIRIOS DE ADRADA ADRADA ECOLÓGICA S.L. Bodega y Viñedos de Ribera del Duero

KIRIOS DE ADRADA ADRADA ECOLÓGICA S.L. Bodega y Viñedos de Ribera del Duero CATÁLOGO Vinos Ecológicos Kirios de Adrada con D.O. Ribera del Duero VINOS KIRIOS DE ADRADA Kirios de Adrada noche CRIANZA: 17 meses en barrica de roble francés. AÑADA: 2015 REGIÓN VITIVINÍCOLA: Denominación

Más detalles

El vino envejecido en el fondo del mar

El vino envejecido en el fondo del mar El vino envejecido en el fondo del mar Las diferencias del vino sumergido con el testigo terrestre son notables. Colores más vivos, frutales y frescos. El carácter frutal se presenta pleno y limpio, redondea

Más detalles

1.80 13.5º 750 ml. Haga Click para agrandar. Tipo de Vino: Rosado Región: Navarra Origen: D.O. NAVARRA.

1.80 13.5º 750 ml. Haga Click para agrandar. Tipo de Vino: Rosado Región: Navarra Origen: D.O. NAVARRA. 1.80 13.5º 750 ml Tempranillo, garnacha Tipo de Vino: Rosado De un intenso color rosa frambuesa con matizado violáceo intensos aromas a frutos rojos sabor fresco limpio y persistente Carnes, guisos y arroces

Más detalles

A I R É N A I R É N Los vinos de esta marca proceden de la selección de nuestras mejores uvas, elaboradas con esmero y las últimas tecnologías enológicas. La gama de vinos Símbolo está amparada por la

Más detalles

º 750 ml. Tipo de Vino: Blanco Macabeo, Verdejo, Alarije. Región: Extremadura. Vino joven GUADIANA.

º 750 ml. Tipo de Vino: Blanco Macabeo, Verdejo, Alarije. Región: Extremadura. Vino joven GUADIANA. 2.50 12.5º 750 ml Tipo de Vino: Blanco Macabeo, Verdejo, Alarije Origen: D.O. RIBERA DEL Vino joven Color amarillo pajizo con intensos tonos verdes Fresco y afrutado, con notas cítricas y vegetales. Viva

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA TIPOS DE CATAS A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN CATA INTUITIVA CATA ESPECIFICA

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA TIPOS DE CATAS A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN CATA INTUITIVA CATA ESPECIFICA INTRODUCCIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN ACCIÓN DE VER, EXAMINAR Y REGISTRAR ALGO VALORACIÓN PROBAR SABOREAR INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN ANALISIS DEL VINO A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS

Más detalles

BINITORD BLANCO % Chardonnay, 24% Cabernet S., 36% Merlot, 4% Macabeo.

BINITORD BLANCO % Chardonnay, 24% Cabernet S., 36% Merlot, 4% Macabeo. Catalogo vinos 2015 BINITORD BLANCO 2015 52% Chardonnay, 24% Cabernet S., 36% Merlot, 4% Macabeo. Color amarillo pálido. Limpio y brillante. Aroma intenso caracterizado por la fruta de carne blanca, el

Más detalles

HISTORIA DE LA BODEGA

HISTORIA DE LA BODEGA En 1998, el Grupo Spadone adquirió la mayoría de la compañía y comenzó una época de importantes inversiones para la elaboración de vinos de alta gama de clase mundial, para el relanzamiento de sus vinos

Más detalles

Vinos en distribución febrero Catálogo de vinos en distribución Fernando Sedeño Tel

Vinos en distribución febrero Catálogo de vinos en distribución Fernando Sedeño Tel Catálogo de vinos en distribución 2015 Fernando Sedeño Tel. 693 774 615 fernando@sazonando.com PRINCIPE DE VIANA 2014. Chardonnay fermentado en barrica. D. O. Navarra. 4 20 + IVA. En cajas de 12 botellas.

Más detalles

CRIANZA. 90 puntos 87 puntos. 93 puntos 91 puntos. Galardones. Un Ribera de Duero elegante, intenso, armónico y muy expresivo. Revista Restauradores

CRIANZA. 90 puntos 87 puntos. 93 puntos 91 puntos. Galardones. Un Ribera de Duero elegante, intenso, armónico y muy expresivo. Revista Restauradores Un Ribera de Duero elegante, intenso, armónico y muy expresivo CRIANZA de Duero (Burgos). Vendimia seleccionada a primeros de octubre. Una vez recepcionada la uva en bodega, se inicia la fermentación alcohólica

Más detalles

Bodegas Palomares. Bodegas Félix Solix. Recomendado: Castillo Albai Recomendado:

Bodegas Palomares. Bodegas Félix Solix. Recomendado: Castillo Albai Recomendado: Félix Solix Castillo de Albai Crianza está elaborado a partir las mejores uvas de la variedad tempranillo de La Rioja Alta, procedentes de viñedos viejos con poca producción. Crianza 12 meses en barricas

Más detalles

Diseño Lluís Saula Modelo patentado

Diseño Lluís Saula Modelo patentado Diseño Lluís Saula Modelo patentado 1 El café espresso es una de las bebidas más aromáticas y de mayor crecimiento que existen en el mundo. Sin embargo no se había creado nunca una taza especial para su

Más detalles

Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011

Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011 Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011 Variedad: 100% Cabernet Sauvignon 16 meses de crianza en barricas de roble francés Color rojo rubí brillante y límpido de intensidad media, con ribetes violáceos. En

Más detalles

Martínez Lacuesta. Bodegas. Bodegas Martínez Lacuesta DESDE DESDE 1895.

Martínez Lacuesta. Bodegas.  Bodegas Martínez Lacuesta DESDE DESDE 1895. DESDE 1895 Bodegas www.martinezlacuesta.com Sucursal en Madrid Avda. de la Fuente Nueva, 12 - Nave 13 28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid) Tel. 91 652 00 50 Fax 91 652 88 49 madrid@martinezlacuesta.com

Más detalles

MARQUÉS DE RISCAL FRANK GEHRY

MARQUÉS DE RISCAL FRANK GEHRY Catálogo 2018 MARQUÉS DE RISCAL FRANK GEHRY. Región: D.O. Ca. Rioja. 100% Tempranillo. Color: Vino color cereza muy cubierto, casi opaco, sin apenas síntomas de evolución. Aroma: En nariz es intenso, complejo,

Más detalles

Evolucionando en nuestra búsqueda para ofrecer alternativas diferentes, contrastantes y hacer honor a miembros de la familia, Casa

Evolucionando en nuestra búsqueda para ofrecer alternativas diferentes, contrastantes y hacer honor a miembros de la familia, Casa VINOS TINTOS Vinificación y Añejamiento: Fermentación de cada variedad por separado a temperatura controlada de 28 a 30 C por 15 a 20 días para terminar en una crianza de 5 meses en barricas deroble americano

Más detalles

/ /

/ / www.interamericana.mx 5203 6611 / 5203 6707 / 5203 9162 2 3 Puntos de Distinción B odega LAUS fue fundada en el año 2002. La bodega es como una isla en el Somontano, rodeada de agua, viñedos, flores, sol,

Más detalles

CURSO DE CATA DE VINO.

CURSO DE CATA DE VINO. CURSO DE CATA DE VINO www.cursocatadelvino.com 2015 Contenido Tema 1 El Vino... 6 1.2. Variedades de uvas.... 6 1.2.1. Variedades de uvas en España... 7 1.2.2 Variedades de uvas en Chile... 11 1.2.3 Variedades

Más detalles

RAMBLA DE ULEA 2010 VINO TINTO JOVEN VCPRD D. O. BULLAS. COMPOSICIÓN VARIETAL 74% Monastrell 16% Tempranillo 10 % Cabernet Sauvignon

RAMBLA DE ULEA 2010 VINO TINTO JOVEN VCPRD D. O. BULLAS. COMPOSICIÓN VARIETAL 74% Monastrell 16% Tempranillo 10 % Cabernet Sauvignon RAMBLA DE ULEA 2010 VINO TINTO JOVEN 74% Monastrell 16% Tempranillo 10 % Cabernet Sauvignon GRADO ALCOHÓLICO 14,5 % Vol Color rojo granate con tonalidades violetas. Nariz frutal con aromas a ciruela y

Más detalles

Si te gustó Ordate Rioja prueba ahora los nuevos exclusivos VINOS ORDATE

Si te gustó Ordate Rioja prueba ahora los nuevos exclusivos VINOS ORDATE Si te gustó Ordate Rioja prueba ahora los nuevos exclusivos y vinos con D.O. de VINOS ORDATE Bienvenidos a Vinos Ordate Descubra de la mano Simply su nueva y exclusiva marca de vinos Ordate. Una selección

Más detalles

VARIEDAD VERDEJO TIPO VINO BLANCO VENDIMIA SEPTIEMBRE ZONA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA EMBOTELLADO ABRIL. PRODUCCIÓN BOTELLAS DE 0,75 cl

VARIEDAD VERDEJO TIPO VINO BLANCO VENDIMIA SEPTIEMBRE ZONA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA EMBOTELLADO ABRIL. PRODUCCIÓN BOTELLAS DE 0,75 cl TIPO VINO BLANCO VENDIMIA SEPTIEMBRE VARIEDAD VERDEJO ZONA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA EMBOTELLADO ABRIL PRODUCCIÓN 50.000 BOTELLAS DE 0,75 cl WINE ADVOCATE R. PARKER 90 PT Uva verdejo, variedad reina

Más detalles

B O D E G A S HARO RIOJA 1895

B O D E G A S HARO RIOJA 1895 B O D E G A S HARO RIOJA 1895 Estuche Vermut Lacuesta Edición especial 80 aniversario ESTUCHE 2 BLLAS. Estuche + 2 botellas VERMUT 80 ANIVERSARIO 17,50 IVA INCLUIDO 14,45 sin IVA Entre la documentación

Más detalles

A I R É N A I R É N Los vinos de esta marca proceden de la selección de nuestras mejores uvas, elaboradas con esmero y las últimas tecnologías enológicas. La gama de vinos Símbolo está amparada por la

Más detalles

CATÁLOGO.

CATÁLOGO. CATÁLOGO 2013 http://www.bb-exclusive.com Gran SATIVA BRUT NATURE Xarel-lo 35% Macabeo 45% Parellada 20% Cata: Cava de autor con una crianza de 24 a 30 meses. Color paja verdoso, aromas frutales de manzana

Más detalles

QUIRUS SELECCIÓN DE FAMILIA.

QUIRUS SELECCIÓN DE FAMILIA. QUIRUS SELECCIÓN DE FAMILIA. Variedad de uva: Tempranillo Uvas: Las mejores uvas seleccionadas de nuestros viñedos más viejos. Grado alcohólico: 13,5%. Método de elaboración: Fermentación de la uva despalillada

Más detalles

VILLACHICA JOVEN. DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Toro (Zamora) VARIEDAD: 100% Tinta de Toro ºC. 1 a 2 años

VILLACHICA JOVEN. DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Toro (Zamora) VARIEDAD: 100% Tinta de Toro ºC. 1 a 2 años VILLACHICA JOVEN VARIEDAD: 100% Tinta de Toro DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Toro (Zamora) 14-16 1 a 2 VIÑEDOS: Edad media de 15, a una altitud de 690-720 metros y procedentes de diferentes pagos de Zamora. Sistema

Más detalles

Bodegas Yuntero. Bodegas Azpilicueta. Recomendado: Azpilicueta Recomendado: Yuntero PRESENTACIÓN.

Bodegas Yuntero. Bodegas Azpilicueta. Recomendado: Azpilicueta Recomendado: Yuntero PRESENTACIÓN. Bodegas Azpilicueta Elaborado con uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Crianza de 16 meses en barricas de roble francés y americano, con diferentes tostados para potenciar los aromas de las variedades,

Más detalles

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACIÓN.

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACIÓN. VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACIÓN. JAQUE DE REYES BRUT Sus burbujas elegantes, frescas y delicadas crean una delicada corona que

Más detalles

Elaboración. Cata. Maridaje. Logística

Elaboración. Cata. Maridaje. Logística 100% Garnacha 70-100 años 1000-1500 kg/ha. Pizarrosos y pedregosos Altitud 800-1000 m. de recolección de fermentación controlada a 25ºC. Levaduras autóctonas 12 meses en roble americano, europeo y francés

Más detalles

VINOS ROSADOS NUESTROS VINOS ROSADOS SON UN ABANICO DE SABORES Y AROMAS DIFERENCIADOS, ESENCIALES PARA LUGARES DISTINGUIDOS Y DIFERENTES.

VINOS ROSADOS NUESTROS VINOS ROSADOS SON UN ABANICO DE SABORES Y AROMAS DIFERENCIADOS, ESENCIALES PARA LUGARES DISTINGUIDOS Y DIFERENTES. VINOS ROSADOS NUESTROS VINOS ROSADOS SON UN ABANICO DE SABORES Y AROMAS DIFERENCIADOS, ESENCIALES PARA LUGARES DISTINGUIDOS Y DIFERENTES. ROCAMAR ROSADO Características: Vino rosado joven Variedades: 50%

Más detalles

EVALUACIÓN SENSORIAL COMPLETA:

EVALUACIÓN SENSORIAL COMPLETA: EVALUACIÓN SENSORIAL COMPLETA: APARIENCIA (ASPECTO) CALIDAD Puede indicar si fue o no filtrado el vino, decantada, su calidad y como fue manejada la botella. Sucio: Hay elementos extraños en el vino o

Más detalles

NOTAS DE CATA.

NOTAS DE CATA. NOTAS DE CATA NUESTROS VINOS AFINCADO SINGLE VINEYARD Potencia, Persistencia y Concentración Las uvas de nuestros Afincado Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Manseng se obtienen de tres de las mejores

Más detalles

METODOLOGIA DE LA CATA

METODOLOGIA DE LA CATA METODOLOGIA DE LA CATA Catar es lo mismo que degustar, es lo mismo que analizar sensorialmente un vino, sinónimo de decir analizar organolépticamente un vino, en definitiva se trata de apreciar la calidad

Más detalles

VINOS TINTOS MERLOT Origen: Ezequiel Montes 100% de las uvas producidas en la propiedad Coupage: 62% Merlot, 26% Cabernet Sauvignon y 12% Shiraz. Crianza: 12 meses en barrica francesa y americana Vista:

Más detalles

Zaragoza. Borja. Madrid. Barcelona

Zaragoza. Borja. Madrid. Barcelona De la legendaria ciudad de Bursau, procede el emblemático nombre de Borsao. El progresivo paso de las civilizaciones romana, hispano-visigoda y musulmana, nos ha legado retazos de su arquitectura y, sobre

Más detalles

Desde 1884 Yzaguirre ha elaborado sus productos siguiendo los métodos tradicionales pero sin dejar de lado su actualización, con la finalidad de

Desde 1884 Yzaguirre ha elaborado sus productos siguiendo los métodos tradicionales pero sin dejar de lado su actualización, con la finalidad de Desde 1884 Yzaguirre ha elaborado sus productos siguiendo los métodos tradicionales pero sin dejar de lado su actualización, con la finalidad de mantener los niveles de calidad que solicitan los mercados

Más detalles

Marqués de Vitoria Crianza 2012

Marqués de Vitoria Crianza 2012 Marqués de Vitoria Crianza 2012 D.O.Ca. Rioja Calificación Añada 2012: Muy buena Ciclo vegetativo caracterizado por la sequía, aunque afectan de forma significativa las lluvias de finales de septiembre,

Más detalles

3.50. 12.5º 750 ml. Tipo de Vino: Blanco Región: Euskadi Origen: D.O. RIOJA. Viura 90%, Tempranillo Blanco 10% Vino joven

3.50. 12.5º 750 ml. Tipo de Vino: Blanco Región: Euskadi Origen: D.O. RIOJA. Viura 90%, Tempranillo Blanco 10% Vino joven 3.50 12.5º 750 ml Viura 90%, Blanco 10% Tipo de Vino: Blanco Vino joven Color verdoso con irisaciones amarillas Aromas frutales de manzana, plátano y de flores blancas como Acacia Destaca su equilibrada

Más detalles

La Majadilla s/n Cenicero. La Rioja. . Por una mejor conservación de la Naturaleza

La Majadilla s/n Cenicero. La Rioja.  . Por una mejor conservación de la Naturaleza Viñedos de la familia de 70 años de la finca del Atajo con formación en vaso Variedades 85% Tempranillo 10% Mazuelo 5% Graciano Suelo calcáreo de un rendimiento de 2500 kgs/hta Vendimia manual con selección

Más detalles

Desde el Valle del Maule D.O. VALLE DEL MAULE VINO DE CHILE

Desde el Valle del Maule D.O. VALLE DEL MAULE VINO DE CHILE Desde el D.O. VALLE DEL MAULE VINO DE CHILE Bienvenido a D.O. VALLE DEL MAULE VINO DE CHILE es una marca de Donoso Group, un holding chileno que trabaja con vinos Premium y Ultra Premium y aceite de oliva

Más detalles

s de la tierra de Medina del Campo Gourmets Castellanos S.Coop. CIFP Medina del Campo Avenida Portugal, 58 47400 MEDINA DEL CAMPO, VALLADOLID Realiza tu pedido en: gourmetscastellanos@gmail.com Gourmets

Más detalles

12 LINAJES CRIANZA 08

12 LINAJES CRIANZA 08 2 LINAJES CRIANZA 08 - REFERENCIA: 2-LINAJES-C,50 2 LINAJES CRIANZA 08 (D.O Ribera del duero) Notas de Cata Visual: Granate vivo con ligero matiz teja propio de la edad. Olfativa: Finos aromas a confitura

Más detalles

P P. Distribuciones Comerciales. El Trabajo, el Origen de Nuestra Calidad

P P. Distribuciones Comerciales. El Trabajo, el Origen de Nuestra Calidad Muy Sres. míos P P Sevilla 2016 El motivo de esta carta es presentarles nuestra empresa distribución de productos groumet, con gran variedad de los mismos, siendo actuales y de las mejores marcas, esperando

Más detalles

EL VINO SU CATA Y MARIDAJE ( CURSILLO DE CATA DE VINOS) (Spanish Edition)

EL VINO SU CATA Y MARIDAJE ( CURSILLO DE CATA DE VINOS) (Spanish Edition) EL VINO SU CATA Y MARIDAJE ( CURSILLO DE CATA DE VINOS) (Spanish Edition) MIGUEL PALOU GARCÍA EL VINO SU CATA Y MARIDAJE ( CURSILLO DE CATA DE VINOS) (Spanish Edition) MIGUEL PALOU GARCÍA EXTRACTO Introducción.

Más detalles

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACIÓN.

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACIÓN. VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACIÓN. JAQUE DE REYES BRUT Sus burbujas elegantes, frescas y delicadas crean una delicada corona que

Más detalles

LOSADA VINOS DE FINCA

LOSADA VINOS DE FINCA LOSADA VINOS DE FINCA La naturaleza en todos nuestros vinos. Con el objetivo de aportar un perfil de elegancia a los vinos del nuevo Bierzo, Losada Vinos de Finca ha optado por un camino menos seguro,

Más detalles

FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO

FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO Partiendo de los gustos actuales, Bodega Classica trata de recrear nuevos classicos, recuperando así, desde la sencillez y la elegancia, la filosofía de los grandes

Más detalles

VINOS ROSADOS NUESTROS VINOS ROSADOS SON UN ABANICO DE SABORES Y AROMAS DIFERENCIADOS, ESENCIALES PARA LUGARES DISTINGUIDOS Y DIFERENTES.

VINOS ROSADOS NUESTROS VINOS ROSADOS SON UN ABANICO DE SABORES Y AROMAS DIFERENCIADOS, ESENCIALES PARA LUGARES DISTINGUIDOS Y DIFERENTES. VINOS ROSADOS NUESTROS VINOS ROSADOS SON UN ABANICO DE SABORES Y AROMAS DIFERENCIADOS, ESENCIALES PARA LUGARES DISTINGUIDOS Y DIFERENTES. ROCAMAR ROSADO Características: Vino rosado joven Variedades: 50%

Más detalles

BODEGAS. Bodega familiar centenaria en la cuenca del Río Duero

BODEGAS. Bodega familiar centenaria en la cuenca del Río Duero BODEGAS Bodega familiar centenaria en la cuenca del Río Duero ELLA T ÁRSIL A Madre y abuela. Ella es la que nos inspira día a día para crear nuestros vinos y darles su toque de personalidad y carácter

Más detalles

Descripción y valoración de vinos Esquema Vino espumoso

Descripción y valoración de vinos Esquema Vino espumoso Nombre de Vino: Descripción y valoración de vinos Esquema Vino espumoso EAN- / Bar-Code: Ausmusterungsnummer: Número internacional de artículo (IAN): Por favor completen el formulario y envíenoslo de vuelta

Más detalles

FÁ B R I C A D E S A N G R Í A S

FÁ B R I C A D E S A N G R Í A S FÁ B R I C A D E S A N G R Í A S DESDE SIEMPRE FICHA CARACTERÍSTICAS Y LOGÍSTICA La Sangria. La sangría, es una bebida tradicional y popular de muchos pueblos de España. Forma parte de la historia y el

Más detalles

Monday, August 5, 13. los Blend s

Monday, August 5, 13. los Blend s los Blend s Datos Los vinos de corte, o los blend (palabra aglosajona, sinonimo de mezcla), son caldos en cuya elaboración interviene siempre más de una cepa, sin límite alguno. Podrán combinarse dos,

Más detalles

IBERVINI ESPAÑA c/manuel Machado, Alcalá de Henares Madrid, España

IBERVINI ESPAÑA c/manuel Machado, Alcalá de Henares Madrid, España , 13º 750 ml Región: Ciudad Real Origen: D.O. VALDEPEÑAS. Vino joven Color morado, con matices azulados Combina muy bien con carnes rojas, guisos variados y quesos de todo tipo. En nariz muestra aromas

Más detalles

VINOS VINOS DENOMINACIÓN DE ORIGEN PENEDÈS. (Ref.19) VINO BLANC PENEDÈS Robert J. Mur- : Sabroso y afrutado. Caja de 12 botellas 30

VINOS VINOS DENOMINACIÓN DE ORIGEN PENEDÈS. (Ref.19) VINO BLANC PENEDÈS Robert J. Mur- : Sabroso y afrutado. Caja de 12 botellas 30 VINOS VINOS DENOMINACIÓN DE ORIGEN PENEDÈS (Ref.19) VINO BLANC PENEDÈS Robert J. Mur- : Sabroso y afrutado. Caja de 12 botellas 30 (Ref.20) ROSADO Robert J. Mur: Elaborado con uvas seleccionadas de las

Más detalles

D.O.CA. LA RIOJA. Sensaciones Crianza. Sensaciones. Reserva. Sensaciones. Ecológico. 2

D.O.CA. LA RIOJA. Sensaciones Crianza. Sensaciones. Reserva. Sensaciones. Ecológico.  2 D.O.CA. LA RIOJA. Sensaciones Crianza Sensaciones Reserva Sensaciones Ecológico 2 SENSACIONES CRIANZA La fermentación se realiza con mucha calma, ya que se extiende a lo largo de 20 días, quedando los

Más detalles

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACION.

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACION. VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACION. VINO ESPUMOSO ROCAMAR BRUT Clasificación Vino espumoso obtenido por adición de CO2. Variedades

Más detalles

CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO

CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO 2014 Enoleben, S.L. Pol. Empresarium TRANQUERA TINTO JOVEN 2013 Origen: Bodegas Esteban Castejón, S.L. (D.O. Calatayud) Variedades: 100% tempranillo Tipo de vino: Tinto Joven

Más detalles

BLANCO GENERICO. Graduación alcohólica:. ll% Vol. Variedades: Airén

BLANCO GENERICO. Graduación alcohólica:. ll% Vol. Variedades: Airén Notas de Cata Vinos Blancos BLANCO GENERICO Graduación alcohólica:. ll% Vol. Variedades: Airén Nota de Cata: Vino de color pajizo con reflejos verdosos. En nariz es intenso, destacando aromas frutales

Más detalles

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACION.

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACION. VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACION. TORRE DE LA VID Características Vino espumoso de fermentación natural. Variedades: 40% Macabeo,

Más detalles

MERLOT RESERVA ORGÁNICO 2015

MERLOT RESERVA ORGÁNICO 2015 MERLOT RESERVA ORGÁNICO 2015 Corresponde a un cuartel especialmente seleccionado y trabajado en nuestro campo de Apalta. El cual posee un suelo con la fertilidad perfecta para el cultivo de esta variedad,

Más detalles

Fase Visual. Claudio R. Guerra I.

Fase Visual. Claudio R. Guerra I. Fase Visual Claudio R. Guerra I. La cata: Fase visual - El aspecto del vino dice mucho sobre él, el color es el primer contacto con el vino, y su aspecto nos debe invitar a beberlo, el color nos informa

Más detalles

Vinos Orgánicos de Altura

Vinos Orgánicos de Altura Vinos Orgánicos de Altura 1 MISION Producir siempre vinos de alta calidad, combinando los métodos tradicionales de producción con tecnología moderna, y protegiendo la salud y el medio ambiente a través

Más detalles

C/ Marià Aguiló, Barcelona Telèfon Madeira

C/ Marià Aguiló, Barcelona Telèfon Madeira Catálogo de Madeiras 2017 Madeira Vinhos Produção 3 Anos Tipo Special Dry Seco 19,00 % Full Rich Dulce 19,30 % Medium Dry Medium Rich seco dulce 19,30 % 19,00 % Monte Seco Extra seco 19,00 % RainWater

Más detalles

IBERVINI ESPAÑA c/manuel Machado, Alcalá de Henares Madrid, España

IBERVINI ESPAÑA c/manuel Machado, Alcalá de Henares Madrid, España 12.5º 750 ml Tempranillo Vino joven Rojo violeta Todo tipo de carnes, caza y quesos. Complejo de frutas rojas con toques de cereza y regaliz. 10-15ºC Paladar fresco con persistencia frutal acentuada. Largo

Más detalles

Elaborado a Cosecha 2011 Embalaje

Elaborado a Cosecha 2011 Embalaje Crianza ARMENDARIZ Elaborado a partir de las variedades de uva tintas Tempranillo 80% y Merlot 20%, con uvas despalilladas y estrujadas (método tradicional), con una fermentación a temperatura controlada

Más detalles

SANTA ELENA TINTO (D.O. LA MANCHA)

SANTA ELENA TINTO (D.O. LA MANCHA) El cultivo de la viña y la elaboración del vino es por tradición una actividad que forma parte de las gentes de esta tierra. De hecho, en la Cultura del Vino están basadas muchas de las costumbres, fiestas

Más detalles

13 Vol %. Se realiza a mitades de octubre, siendo toda la recogida manual y procesadas con una mesa de selección de racimos.

13 Vol %. Se realiza a mitades de octubre, siendo toda la recogida manual y procesadas con una mesa de selección de racimos. Aroa Bodegas es una pequeña bodega boutique dedicada a la producción de vinos ecológicos de Navarra de alta calidad. Es pionera en Navarra en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica,

Más detalles

TE INVITAMOS A VIVIR UNA EXPERIENCIA DE VIDA MEMORABLE E IMPERECEDERA, AL DEGUSTAR NUESTROS VINOS TINTOS.

TE INVITAMOS A VIVIR UNA EXPERIENCIA DE VIDA MEMORABLE E IMPERECEDERA, AL DEGUSTAR NUESTROS VINOS TINTOS. TE INVITAMOS A VIVIR UNA EXPERIENCIA DE VIDA MEMORABLE E IMPERECEDERA, AL DEGUSTAR NUESTROS VINOS TINTOS. ESENCIAL TINTO Graduación alcohólica:. l2% Vol. Variedades: Tempranillo y Garnacha Nota de Cata:

Más detalles

INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA

INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA Dominio de Tares Godello Fermentado en Barrica INTRODUCCIÓN Vino Blanco D.O. D.O. Bierzo, León PRODUCCIÓN Producción limitada de 4.500 botellas Premios y Galardones Medalla de Bronce Hong Kong International

Más detalles

IBERVINI ESPAÑA. c/ Manuel Machado, Alcalá de Henares, Madrid, España. Skype: ibervini.ibervini

IBERVINI ESPAÑA. c/ Manuel Machado, Alcalá de Henares, Madrid, España.  Skype: ibervini.ibervini IBERVINI ESPAÑA c/ Manuel Machado, 25 28806 Alcalá de Henares, Madrid, España www.ibervini.es Skype: ibervini.ibervini Tel.: (+34) 658174890 (+34) 918897054 IBERVINI@IBERVINI.ES 91 Points Wine Challenger

Más detalles

hipperia 2013 elaboración maridaje 12mesesenbarricanuevaderoble francés. rendimiento

hipperia 2013 elaboración maridaje 12mesesenbarricanuevaderoble francés. rendimiento hipperia 2013 nota de cata Color rojo cereza intenso. En nariz destacan notas especiadas conunligerotoquedefrutasrojas. Complejo y elegante, largo en boca. elaboración Maceración pre-fermentativa a temperatura

Más detalles

/ /

/ / www.ferrer.com.mx 5203 6611 / 5203 6707 / 5203 9162 2 3 Puntos de Distinción ENATE cultiva en 2010 una superficie de 500 hectáreas de viñedo, ubicadas todas ellas en municipios pertenecientes a la D.O.

Más detalles

Iniciación a la cata de vinos Autor: Enoforum.com

Iniciación a la cata de vinos Autor: Enoforum.com Iniciación a la cata de vinos Autor: Enoforum.com 1 Presentación del curso Este curso gratuito, realizado por Enoforum.com, le ayudará a descubrir todos los aromas, texturas y sabores que pueden tener

Más detalles

arbás CATALOGO REGALOS BODEGAS Y VIÑEDOS

arbás CATALOGO REGALOS BODEGAS Y VIÑEDOS CATALOGO REGALOS Haga de nuestra tienda su propia casa y permítanos que le aseso- remos para que su evento sea único. Nuestro equipo diseña celebraciones a medida para empresas y particulares, en el marco

Más detalles