CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN"

Transcripción

1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1. PLATAFORMA UTILIZADA: Para la impartición de esta acción formativa se ha utilizado la plataforma Moodle que MATERALIA tiene alojada y personalizada en su sitio web. Concretamente, la dirección de acceso es la siguiente: La versión utilizada de Moodle en este caso, es la CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE MOODLE Moodle es un producto activo y en evolución, compatible con el estándard SCORM. A continuación se indican de forma resumida algunas de las muchas características de la plataforma MOODLE: Diseño general Promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Es apropiada para el 100% de las clases en línea, así como para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible. Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP y disponga de una base de datos. Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos. La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados fácilmente. Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies son encriptadas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, ) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

2 Administración del sitio El sitio es administrado por un usuario administrador, definido durante la instalación. Los "temas" permiten al administrador personalizar los colores del sitio, fuentes, presentación, etc., para ajustarse a sus necesidades. Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle. Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. Actualmente hay paquetes de idiomas para 81 idiomas. El código está escrito de forma clara en PHP bajo la licencia GPL, fácil de modificar para satisfacer sus necesidades. Administración de usuarios Los objetivos son reducir al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad. Soporta un amplio rango de mecanismos de autenticación a través de diversos módulos de autenticación, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes. Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación. Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar. IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS. Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación. Cada persona necesita habitualmente sólo una cuenta para todo el servidor. Los usuarios autorizados pueden crear roles, dentro de diferentes contextos, y adaptarlos definiendo los permisos deseados de las diferentes habilidades de Moodle para asignarlos a los usuarios. Moodle, por defecto, dispone de algunos roles predefinidos (tutor, alumno, creador de curso, profesor, invitado, ) El administrador controla la creación de cursos, establece los grupos, asigna a los profesores y matricula a los usuarios como alumnos. Una cuenta como autor de curso permite sólo crear cursos y enseñar en ellos. Los profesores pueden tener los permisos de edición desactivados para que no puedan modificar el curso. Los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente, a través del correo electrónico personal, por SMS, etc. Los profesores pueden inscribir a los alumnos manualmente si lo desean. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que

3 permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador). Se anima a los estudiantes a crear un perfil en línea de sí mismos, incluyendo fotos, descripción, etc. De ser necesario, pueden ocultarse las direcciones de correo electrónico. Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). Cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, etc.). Administración de cursos Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluido el restringir a otros profesores. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates. Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad. Las calificaciones para los foros, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo. Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el glosario, etc. Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto. Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar foros, tareas y glosarios. Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de "copia de seguridad". Éstos pueden ser restaurados en cualquier servidor Moodle. Módulo de Tareas Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar. Los estudiantes pueden subir sus tareas al servidor en cualquier formato de archivo, registrándose la fecha en la que se han subido. Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso. Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.

4 Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación para volver a calificarla. Módulo de Consulta Puede usarse para votar sobre algún determinado tema. El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre las elecciones realizadas por cada alumno. Los estudiantes pueden visualizar un gráfico actualizado de los resultados. Módulo Foro Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, o presentar primero los mensajes más antiguos o los más recientes. El profesor puede obligar la suscripción de todos los alumnos a un foro o permitir que cada alumno elija a qué foros suscribirse, de manera que se le envíe al alumno una copia de los mensajes por correo electrónico. El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro, por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios. El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros. Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes. Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas. Módulo Cuestionario Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser publicadas para hacerlas accesibles desde cualquier curso de la plataforma Moodle. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios. Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas aleatoriamente para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.

5 Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Los intentos pueden ser acumulativos, y finalizados tras varias sesiones. Las preguntas de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples respuestas correctas. Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o frases). Pueden crearse preguntas de tipo verdadero/falso. Pueden crearse preguntas de tipo emparejamiento. Pueden crearse preguntas de tipo aleatorias. Pueden crearse preguntas de tipo numéricas, con rangos permitidos. Pueden crearse preguntas de tipo respuesta incrustada (estilo "cloze") con respuestas dentro de pasajes de texto. Pueden crearse textos descriptivos y gráficos. Módulo Recurso Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML). Se pueden enlazar contenidos externos en web o incluirlos en la interfaz del curso. Pueden enlazarse aplicaciones web, transfiriéndoles datos. Módulo Encuesta Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase. Módulo Taller Permite la evaluación de documentos entre iguales, y el profesor puede gestionar y calificar la evaluación. Admite un amplio rango de escalas de clasificación posibles. El profesor puede suministrar documentos de ejemplo a los estudiantes para practicar la evaluación. Es muy flexible y dispone de múltiples opciones.

6 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y PEDAGÓGICAS MODIFICADAS SOBRE MOODLE Y CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS FUNCIONALIDADES PROGRAMADAS. Después de analizar la plataforma Moodle, MATERALIA detectó aspectos tanto técnicos como pedagógicos que debían mejorarse con el fin de potenciar la usabilidad e incrementar la eficacia pedagógica del sistema. Estas características que contempla su plataforma actual son las que se indican a continuación: Entorno de aprendizaje: El entorno de aprendizaje desarrollado por MATERALIA está conformado por los siguientes bloques: Contenidos: constituye la parte más importante del entorno de aprendizaje ya que comprende toda la información que se desea transmitir al participante (alumno): objetivos, conceptos, ejercicios de comprensión, pruebas de evaluación, etc. Recursos: en este bloque el alumno accede a información complementaria de gran interés para el seguimiento del curso: guías didácticas, propuesta de calendario, etc. Comunicación: en este bloque el alumno accede a herramientas que le permiten interaccionar con el tutor y el resto de participantes. Participantes: permite visualizar el listado de alumnos de la acción formativa. Calendario: sirve de guía para seguir los diferentes eventos del curso. Modo de presentar los contenidos: El bloque de contenidos está organizado en Módulos. Cada Módulo mantiene una estructura idéntica, con las siguientes secciones: Sitúate: ofrece una visión acerca de las capacidades que el alumno obtendrá a la finalización del módulo. Aprende: el módulo se estructura en Lecciones, que a su vez se dividen en Páginas (pantallas que recogen conceptos apoyados en elementos multimedia). Practica: se proponen cuestiones de comprensión autoevaluables, casos prácticos, simulaciones interactivas, etc. Evalúate: se propone una prueba de evaluación, cuyos resultados quedan registrados. Consulta: permite acceder a un glosario de términos y al historial de progreso del alumno.

7 Se ha utilizado un modelo de presentación de los contenidos de aprendizaje en la pantalla del ordenador que recoge las principales directrices que facilitan el uso de aplicaciones TIC en formación: La pantalla-tipo incluye: Una barra de navegación, con las siguientes características: Situada en la parte superior de la pantalla para mayor visibilidad, manteniendo la misma posición de los botones. Utiliza menús desplegables para facilitar el acceso a cualquier parte del módulo. Un menú desplegable, situado en la parte izquierda de la pantalla, con las siguientes funciones: Permite el acceso rápido a cualquier módulo del curso así como opciones para regresar a la página principal o cerrar la sesión. Dispone de las herramientas de comunicación más importantes para el alumno (mensajería, foro, avisos), de forma que pueda utilizarlas sin abandonar la página que está viendo en ese momento. Una zona de texto en la que se han de expresar los conceptos, pero teniendo en cuenta que no sean demasiado largos; en ese caso, deberán subdividirse. Será importante que el texto sea legible (letras claras, tipo Arial o similar, y tamaños suficientes, a partir de 12 puntos). Es igualmente importante reseñar que se facilita el aprendizaje si en una misma pantalla no se presenta más de un concepto y además este concepto se expresa en la parte superior de la pantalla a modo de título. Una zona de apoyo multimedia, que servirá para reforzar los conceptos expresados en el texto y si la hubiere en la correspondiente locución, y con las siguientes características: Uso de diagramas que refuercen la relación entre conceptos. Uso como APOYO a conceptos, y no como mera ilustración. En caso de existir animaciones en esta zona, éstas no deben iniciarse de forma automática sin la intervención del alumno, para permitir a éste leer y asimilar el concepto. En todo caso, si existe narración, las animaciones no se iniciarán automáticamente, salvo que éstas sean explicaciones de dichas animaciones. Además, las combinaciones de colores deben facilitar la lectura, huyendo de tonos muy intensos pero también del blanco puro por la fatiga visual que supone. En este sentido, sería importante recomendar al participante ajustar siempre la frecuencia de su monitor al máximo permitido, puesto que una baja frecuencia de refresco de pantalla incide negativamente en la fatiga visual. El contenido de las lecciones se muestra prácticamente a pantalla completa evitando en todo lo posible que el participante deba utilizar la barra de desplazamiento del navegador. Para proporcionar una navegación más amena y visualmente más atractiva se utilizarán plantillas variadas que contendrán el objeto de aprendizaje junto a su respaldo multimedia. Se utilizan diferentes plantillas para una navegación por el curso visualmente más atractiva y el respaldo multimedia del que se puede hacer uso para la exposición de los mismos. En la siguiente ilustración puede observar algunas de las plantillas utilizadas, la disposición de los diferentes elementos (texto y multimedia) y el número de caracteres máximo recomendado.

8 Barra de navegación en las lecciones: Una barra de navegación que agrupa las funciones más importantes que necesita el participante cuando se encuentra en una lección. Está situada en la parte superior de la pantalla con el fin de permanecer más visible al participante, y dispone de los siguientes botones que incluyen un icono y un breve texto descriptivo: Anterior: Permite retroceder al participante una página en la lección. Siguiente: Permite avanzar al participante una página en la lección. Índice lección: Permite visualizar a modo de índice, y sin abandonar la página en la que se encuentra el participante, las páginas existentes en la lección, permitiendo al participante acceder a cualquiera de ellas pulsando sobre su título. Dicho índice se comporta como una ventana desplegable permitiendo al participante cerrarlo y quedarse en la página en la que se encontraba si éste cambia de opinión y finalmente no desea visitar ninguna o simplemente quería consultar el índice de las páginas que componían la lección. Índice de módulo: Permite regresar al participante al índice del módulo para, por ejemplo, acceder a otra lección, glosario del módulo, cuestionario, etc.

9 Sistema de visualización de vídeos: Se ha desarrollado un sistema de reproducción de videos, de sencillo uso. Dicho sistema utiliza tecnología streaming para visualizar el video sin descargarlo previamente y dispone de las siguientes funcionalidades: Botón reproducir: permite iniciar la reproducción del video actual. Botón pausa: permite detener el video en cualquier momento. Este botón está visible sólo cuando el video se está reproduciendo. Botón audio on/off: permite habilitar/deshabilitar el sonido. Barra de tiempo: proporciona de manera sencilla información de la duración total del video y permite al participante acceder a cualquier parte del video de manera sencilla. Modificaciones en el diseño gráfico de la plataforma: Con la finalidad de conseguir un entorno visualmente atractivo para el participante se han realizado modificaciones en la plataforma. Los colores que se utilizan así como el tipo y el tamaño de la letra deben facilitar la lectura del participante, evitando en cualquier caso la fatiga visual. También ha reducido el número de elementos visibles que por defecto dispone la plataforma para obtener un mayor aprovechamiento del área de visualización de la pantalla en el ordenador del usuario. De esta forma, por ejemplo, las lecciones muestran los contenidos aprovechando el máximo espacio de la ventana del navegador, evitando la utilización de las barras de desplazamiento. Asimismo, con el objetivo de facilitar un entorno más usable para el alumno, se han realizado las siguientes modificaciones que permiten distribuir las herramientas y recursos de forma adecuada en la pantalla principal del curso: Se ha desarrollado un sistema que permite agrupar herramientas y recursos en los bloques Comunicación y Recursos situados en la parte izquierda de la pantalla. En la parte central se ha implementado un sistema para mostrar los contenidos SCORM mostrando directamente los enlaces a los módulos de los que consta el curso. Además, junto a cada módulo se muestra un icono identificativo de su estado (Aprobado, Suspendido, Sin empezar, Empezado) y la calificación, en el caso de que el alumno la hubiese realizado.

10 Los bloques de la pantalla principal del curso tienen una cabecera personalizada con un color distintivo que facilita su localización. Se han ubicado a la derecha de la pantalla los bloques Personas y Calendario Mediante el enlace Seguimiento el alumno puede conocer en todo momento los siguientes datos relacionados con su actividad en el curso: Número de accesos o conexiones al curso. Número de mensajes enviados al foro y visitas al foro. Calificación de cada módulo. Porcentaje de páginas visitadas de cada módulo. Estado de cada módulo (Aprobado, Suspendido, Sin empezar, Empezado) También se ha creado un nuevo tema o entorno para proporcionar un aspecto gráfico personalizado. Para ello se han modificado, entre otros elementos: Estilos CSS: o o o o Formatos de fuentes (tipos de letra, colores, estilos, tamaños, etc.) Formatos de tablas y celdas. Posicionamientos, márgenes, bordes, etc. Cabecera (página principal y resto de páginas) y Pié de página. Imágenes, animaciones, iconos, logotipos, etc. Bloques (añadir/suprimir/ocultar/cambiar de posición/editar) en la pantalla principal y en los cursos. Las Consultas Frecuentes sobre Contenidos como herramienta innovadora: Actualmente el correo electrónico es sin duda alguna la herramienta más utilizada, hasta el punto de que en muchos entornos de formación virtual no sería osado afirmar que tutorización y comunicación por se utilizan como términos sinónimos. Pero esta práctica no es más que la traslación a la vía virtual de la práctica habitual de pregunta-respuesta entre el tutor y el participante, y salvo el salto de distancias físicas que supone, podemos afirmar que usa en una mínima medida las posibilidades que las TIC pueden proporcionar. Frente a ese sistema, es mucho más adecuado un sistema que aproveche la aparición de dudas en el alumnado para crear un valioso fondo documental que permita una ágil consulta directa por el participante, superando así al más veloz de los tutores. Este sistema de Consultas Frecuentes sobre Contenidos puede articular un máximo aprovechamiento de las TIC para la solución de dudas a través del siguiente esquema:

11 Es notorio que en cada acción formativa son muchas las preguntas que se repiten habitualmente, hasta tal punto que una vez impartido el curso varias veces serán muy pocas (menos del 5%) las respuestas novedosas que haya de redactar el tutor. Así pues, una forma de conseguir que el participante disponga de la respuesta a su pregunta de la forma más ágil posible será el definir un sistema de preguntas frecuentes (conocido habitualmente como FAQ, por su traducción inglesa de Frequently Asked Questions). Dicho sistema, que se estructurará por módulos y lecciones, permitirá al participante dirigirse cuando tenga una duda al punto exacto de la base de datos de FAQs donde están contenidas las respuestas a preguntas relacionadas con el mismo apartado que su duda. De tal modo, y conforme se vaya nutriendo de preguntas y respuestas este sistema, el porcentaje de probabilidad de que el participante encuentre solventada su duda crecerá hasta más allá del 90%. Del mismo modo, se logra también un mucho mayor aprovechamiento del tiempo del tutor, que se puede dedicar a meditar y redactar cuidadosamente cada una de las respuestas que deba emitir, sabedor de que en el futuro tal trabajo resolverá las dudas de muchos otros participantes. Para lograr la mayor agilidad del sistema, el participante cuya duda no esté solucionada en las Consultas Frecuentes sobre Contenidos utilizará para cursarla un formulario diseñado al respecto, de tal forma que el tutor pueda indexar dicha pregunta y su correspondiente respuesta en el sistema. Además, este sistema permite a los responsables últimos del curso identificar con facilidad aquellos apartados o contenidos que mayores dudas están suscitando entre los participantes, y de tal modo establecer las medidas correctoras adecuadas. Cada curso posee una herramienta de Consultas Frecuentes sobre Contenidos ubicada en el bloque Comunicación de la página principal del curso. Dicha herramienta detecta en todo momento el tipo de usuario (tutor, administrador, alumno) que la está manejando, y en función de ello se presentan unas u otras opciones. A continuación se especifican las acciones que pueden realizar cada tipo de usuario:

12 Alumno: o o Consultar las preguntas frecuentes indexadas en el sistema: el alumno selecciona el módulo y la lección a la que pertenece su duda. Se muestra una lista con las Preguntas Frecuentes y el alumno selecciona la deseada. Enviar dudas al tutor: el alumno puede enviar sus dudas al tutor cuando: No hay ninguna Pregunta Frecuente en la lección y módulo seleccionado. Su duda no se encuentra en la lista de Preguntas Frecuentes de la lección y módulo seleccionado. La respuesta del tutor a la Pregunta Frecuente no soluciona completamente su duda. El alumno, pulsando el enlace indicado para escribir y enviar su duda, accede al sistema de mensajería interna mediante el cual puede redactar su duda y enviársela al tutor. El tutor recibirá mediante el sistema de mensajería interna la duda planteada y la responderá lo más rápidamente posible utilizando el sistema de mensajería interna (de forma individual), y si lo considera, dará de alta dicha duda, redactándola adecuadamente, en el sistema de Consultas Frecuentes sobre Contenidos (de forma colectiva), para que pueda ser consultada por todos los participantes. Tutor: o o Consultar las preguntas frecuentes indexadas en el sistema: Al igual que el alumno, el tutor puede consultar en cualquier momento las Preguntas Frecuentes almacenadas en el sistema de Consultas Frecuentes sobre Contenidos. Gestionar las Consultas Frecuentes sobre Contenidos: El tutor puede agregar, modificar y eliminar módulos y lecciones en el sistema de Consultas Frecuentes sobre Contenidos así como indexar nuevas Preguntas Frecuentes para que queden disponibles a todos los participantes. Administrador: o El Administrador de la plataforma dispondrá de todas las opciones posibles en el uso de la herramienta. Como técnico de la plataforma, éste deberá realizar, respecto a la herramienta de Consultas Frecuentes sobre Contenidos, la creación de la instancia de dicha herramienta y su configuración inicial.

13 Sistema de bienvenida personalizado. Sistema de bienvenida personalizado para cada participante con información de su interés. Mediante este sistema, los participantes que previamente no disponían de cuenta de correo electrónico y han solicitado una nueva para su uso, son informados sobre su nueva cuenta y sobre cómo utilizarla.

14 Sistema de seguimiento. Se ha desarrollado un sistema de seguimiento que permite acceder a la información más relevante para el control del proceso de aprendizaje del alumno, accesible a través del enlace Seguimiento. Al acceder, el tutor puede visualizar un cuadro descriptivo de la situación del curso, donde las primeras columnas del cuadro hacen referencia a: Nombres y apellidos, identificativo del alumno, teléfono y nombre de empresa. Conexiones: informa del nº de veces que el alumno ha accedido a la página principal del curso. Foros: informa del nº de mensajes insertados por el alumno en la zona de foros, así como el nº de veces que ha visitado los mismos. Pulsando en el nombre de cada alumno, el tutor tiene la posibilidad de enviar un al alumno agradeciendo, por ejemplo, su participación en el foro, o animando a la misma. Asimismo el cuadro descriptivo hace referencia al avance del alumno en el curso y a las calificaciones obtenidas en los tests de evaluación. Dicha información está dividida por módulos de aprendizaje. Para cada módulo se proporcionan los siguientes datos: Calificación del test de evaluación. Porcentaje de páginas visitadas. Estado (sin empezar, empezado, aprobado, suspendido) Pulsando en la calificación del test se abre un cuadro donde se identifican las preguntas erróneamente contestadas. Esta información es de suma importancia para detectar qué conceptos del módulo se han comprendido peor. Convendrá, en consecuencia, bien enviar mensajes personales aclaratorios acerca de dichos conceptos (pulsando en el nombre del alumno), bien insertar la aclaración como una faq, si es de interés general para los alumnos. Estos datos podrán ser exportados a formato de hoja de cálculo Excel (.xls). El tutor también puede acceder a un cuadro donde se recogen los datos de los últimos accesos y los días sin conexión de cada alumno y enviar mensajes de aviso símplemente seleccionando los alumnos deseados y pulsando el botón indicado. El sistema enviará automáticamente los mensajes por a las direcciones de correo electrónico de los alumnos seleccionados y se registrará la fecha de envío de los mensajes en el cuadro, de forma que el tutor pueda ver posteriormente qué alumnos han sido alertados. Además, la plataforma envía automáticamente mensajes de al alumno cuando éste finaliza un módulo o cuando finaliza el curso, automatizando de esta forma esta labor del tutor en el seguimiento de los alumnos. El sistema de seguimiento también permite el envío de mensajes de forma muy automátizada para aquellos alumnos que van retrasados respecto al calendario propuesto. El sistema de seguimiento también permite el envío de mensajes por SMS como otra vía de comunicación con el alumno. El alumno puede utilizar también este sistema, pero únicamente puede acceder a su propia información del progreso en el curso (no a la de los demás alumnos) no disponiendo, lógicamente, de todas las funcionalidades disponibles para el tutor.

15 Modificaciones en sistema de acceso y desactivación de auto inscripciones. Se ha desactivado la posibilidad de auto inscripción de los participantes en otras acciones formativas a las que no han sido inscritos previamente. Moodle por defecto permite a los participantes que poseen acceso, a como mínimo un curso, auto inscribirse en cualquier otro curso existente en la plataforma. Se ha eliminado, en la pantalla de Login, la posibilidad de auto creación de cuentas de participantes por ser innecesaria en este tipo de acciones formativas. 4. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN LLEVADO A CABO EN LAS ACCIONES FORMATIVAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN DESCRITA ANTERIORMENTE CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS: Los contenidos teóricos y prácticos de las acciones formativas presentan una estructura de contenidos bien definida, resultado de la agrupación de los contenidos en unidades de aprendizaje de menor rango: módulos (u objetos de aprendizaje en la denominación que utiliza la iniciativa ADL-SCORM para definir las unidades mínimas de aprendizaje con sentido didáctico completo), lecciones y páginas. Estos productos formativos otorgan al usuario la posibilidad de conocer en todo momento su posición relativa dentro del temario, mediante indicadores de situación, del estado de cada módulo, indicadores visuales del progreso de páginas visitadas e historiales de páginas visitadas de cada módulo, acceso a las últimas páginas visitadas de cada módulo, etc. Para conseguir combinar la autonomía en el aprendizaje con la necesidad de un aprendizaje guiado, alejado de navegaciones caóticas y desordenadas por parte de los usuarios, la estructura pedagógica condiciona y determina lo que podemos denominar en sentido estricto, metodología de formación, que se encuentra formada por tres partes diferenciadas con unos fines concretos: 1. el aprendizaje teórico. 2. el aprendizaje práctico. 3. la evaluación Cada una de las partes corresponde con una etapa del proceso de formación que debe abarcar cada participante. Nuevamente la claridad en la exposición de los objetivos de cada una de ellas se convierte en un aspecto importante para guiar y motivar adecuadamente a los trabajadores y minimizar abandonos. Veamos con detenimiento cada una de ellas. 1.- Aprendizaje teórico. Objeto didáctico: Comprender y asimilar los conceptos relacionados con la materia objeto de estudio y preparar al participante para afrontar las situaciones prácticas asociadas. Para ello, estos conocimientos teóricos han sido estructurados correctamente, agrupándolos en MÓDULOS y LECCIONES, formadas cada una de ellas por una o (casi siempre) varias pantallas o PÁGINAS. Las características metodológicas de este aprendizaje teórico son las siguientes: Un concepto puede ser expuesto en más de una página, sin embargo una página nunca recoge más de un concepto. Éstos se expresan en un lenguaje claro y conciso, propio de los entornos virtuales de aprendizaje, concepto éste alejado de lo que supone utilizar grandes documentos y volúmenes de información, muy propio de las metodologías presenciales.

16 Con el fin de facilitar y promover la indagación personal, se incluyen en los textos enlaces o hipertextos relacionados con los diferentes conceptos. Esta interacción contempla en todo momento la posibilidad de volver al concepto inicial, con el fin de no alejar al participante de la estructura predefinida de aprendizaje. La inclusión de recursos multimedia está orientada a complementar, aclarar y facilitar la comprensión del texto. El tipo de recursos multimedia utilizados (audio, vídeo, animaciones, fotografías, esquemas gráficos, etc.) depende del concepto que se desea introducir en cada caso. El seguimiento de las lecciones es en principio secuencial (página por página) y paralelo a los conocimientos que desean transmitirse, si bien se permite (por ser didácticamente muy recomendable) el repaso de páginas ya visitadas. 2.- Aprendizaje práctico: Objeto didáctico: Consolidar, aplicar y practicar acerca de los conceptos adquiridos. Una vez visualizadas las pantallas de aprendizaje teórico correspondientes a un grupo unitario de contenidos, el alumno tiene la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos a través de la realización de diferentes actividades. Éstas se presentarán visualmente en pantallas diferenciadas y podrán ser de diversa índole: - casos prácticos, - análisis de situaciones, - simulaciones interactivas y/o multimedia, - cuestionarios con preguntas de muy diversa tipología Las diferentes actividades planteadas se adecuan a los conceptos teóricos presentados. Para su resolución, cada participante interactuará con el programa señalando o escribiendo la respuesta que estime correcta. Todas las actividades son de realización individual por cada participante. El producto formativo posibilita la autoevaluación del participante en las cuestiones de comprensión cerradas y la interacción con el tutor para aquellas cuestiones de comprensión a desarrollar (no autoevaluables por el programa). Al ser ésta una fase de aprendizaje y entrenamiento, el participante puede repetir las actividades, ver la solución de la misma y modificar las respuestas cuantas veces desee; aspecto éste diferenciador de la siguiente fase del proceso formativo: evaluación. 3.- Evaluación. Objeto didáctico: Evaluar el aprendizaje y constatar la asimilación de conceptos y su preparación para la aplicación de los mismos en su desempeño profesional. Esta plataforma permite la evaluación de los conocimientos y destrezas adquiridas durante el aprendizaje teórico y práctico. Con el fin de motivar a través del éxito y favorecer la participación continua de los participantes se han establecido evaluaciones parciales de cada unidad didáctica. Las pruebas de evaluación se adecuan a los conocimientos adquiridos a través del aprendizaje teórico y práctico. Para su resolución cada participante interactúa con el programa señalando la alternativa, entre las planteadas, que estima correcta. Al tratarse de una fase de evaluación de conocimientos el participante no puede modificar la respuesta dada en primera instancia, quedando registrada esa primera

17 respuesta a efectos de la evaluación del tutor y el control individual de cada participante de sus calificaciones. Cada participante, una vez realizada cada prueba evaluación, tiene la posibilidad de obtener la calificación final de la misma, comprobar resultados y en función de ellos repasar conceptos o enviar consultas al tutor RECURSOS. El participante dispone de una serie de recursos, ubicados en el bloque Recursos de la página principal del curso, que habitualmente son los siguientes (dependiendo de las necesidades específicas del curso, la disponibilidad de algunos recursos puede variar): Guía didáctica: describe los objetivos didácticos y contenidos de cada módulo, explica el proceso de formación que se sigue, así como el funcionamiento de la plataforma de formación. Propuesta de calendario: temporiza las diferentes actividades del curso a través de una programación semanal. Descargas: posibilita la descarga de software indispensable para acceder a los contenidos del curso (acrobat reader, flash player...). FAQ s plataforma: permite la consulta de dudas relacionados con el funcionamiento y navegación del alumno en el entorno de aprendizaje. Juegos: facilitan el conocimiento o repaso de terminología del curso en base a juegos como crucigramas, sopas de letras, el ahorcado, etc PRESTACIONES DE COMUNICACIÓN ALUMNO-TUTOR. La plataforma ofrece las siguientes herramientas para que el participante pueda comunicarse por escrito: CONSULTAS TÉCNICAS. El alumno dispone de un área para realizar consultas de tipo técnico: Consultas de tipo técnico al administrador de la plataforma. Consultas de tipo administrativo (sugerencias, quejas, altas, bajas, etc.). Este tipo de consultas son atendidas por el personal de administración de la plataforma ya que no están relacionados con la materia del curso. MENSAJERÍA INTERNA. Otra forma de contactar con el tutor para expresar consultas, dudas o sugerencias es a través del acceso MENSAJERÍA INTERNA. El alumno accede a un entorno desde donde puede enviar mensajes nuevos, consultar mensajes ya enviados y consultar las respuestas del tutor.

18 El sistema además sugiere antes de enviar un mensaje acceder a las CONSULTAS FRECUENTES CONTENIDOS con el fin de comprobar si hay alguna consulta registrada coincidente. CONSULTAS FRECUENTES CONTENIDOS. El alumno antes de enviar una consulta al tutor puede comprobar si su consulta ya ha sido recogida y respondida con anterioridad. En el caso de que no sea así, desde el propio entorno de CONSULTAS FRECUENTES CONTENIDOS el sistema redirige al alumno al entorno MENSAJERÍA INTERNA para que pueda efectuar la consulta. ENVIAR ARCHIVOS. Cuando un alumno desea remitir al tutor, para su revisión, un documento, una fotografía, la resolución de un caso práctico o cualquier otro archivo de interés utiliza la opción ENVIAR ARCHIVOS. El archivo publicado sólo es accesible por parte del tutor, no por el resto de alumnos. Otro modo de adjuntar archivos es a través de los FOROS de debate. En tal caso, el archivo es compartido y accesible no sólo por el tutor, sino también por el resto de participantes de la acción formativa. AVISOS. A través de la opción AVISOS los alumnos acceden a mensajes que con carácter general envía el tutor a lo largo de la impartición de la acción formativa. Dichos mensajes están ordenados por fecha de publicación y suelen hacer referencia a hitos o recordatorios importantes que los alumnos deben conocer. Todos los mensajes se insertan en AVISOS se envían de forma automática a la cuenta de de cada alumno. FORO. Los foros de debate constituyen una de las herramientas de comunicación asíncronas más importantes de la plataforma permitiendo el intercambio de ideas entre todos los participantes de una acción formativa. Una forma de dinamizar la participación de los alumnos en el foro es a través del establecimiento de manera periódica de temas de discusión acerca de aspectos prácticos de la materia del curso. En primera instancia el alumno visualiza todos los temas planteados ordenados por fecha de publicación. A través del botón Colocar un nuevo tema de discusión aquí los alumnos pueden abrir nuevos temas para el debate, empezando el hilo de la discusión con un primer mensaje. Dentro de cada tema los usuarios pueden ir insertando mensajesrespuesta al inicialmente insertado desencadenando de tal forma un proceso de intercambio de pareceres y opiniones.

19 CHAT. La plataforma dispone de una herramienta de comunicación síncrona, como es el CHAT, que posibilita la comunicación en tiempo real entre usuarios, y cuyo uso resulta muy apropiado para el intercambio de pareceres que requieren dinamismo e inmediatez en las aportaciones. El acceso al chat puede realizarse: previa convocatoria de algún usuario a través de cualquier medio de comunicación asíncrona. libremente, de forma que al entrar se compruebe si hay usuarios conectados a la sala en ese momento. TUTORÍAS ON-LINE. Es una herramienta síncrona de comunicación que permite a los alumnos, previa convocatoria por parte del tutor: comunicar (de forma escrita) y en tiempo real entre sí y con el tutor (Chat). comunicar (de forma hablada) y en tiempo real entre sí y con el tutor (Audioconferencia o Videoconferencia). Ambas prestaciones pueden ser utilizadas para: Apoyar la exposición del tutor en la ejecución de una serie de acciones que ejecuta en su escritorio compartido. Apoyar la presentación del tutor de un documento para debatir sobre él. Apoyar la visualización conjunta de un sitio web de interés. Para disponer de una clase virtual en tiempo real el primer paso es la convocatoria de la misma por parte del tutor a través de AVISOS. Desde este enlace los alumnos conocen la fecha, hora y modo de proceder. Aproximadamente media hora antes del comienzo de la clase virtual a través de un nuevo mensaje en AVISOS los alumnos conocerán las claves para acceder a la sala virtual. Los alumnos, a continuación, accederán a TUTORÍAS ON-LINE - entrar en la clase virtual y cumplimentarán las claves facilitadas. De este modo accederán a la sala virtual, donde ya estará on-line el tutor, que guiará a los alumnos utilizando las diversas herramientas a su alcance. El entorno de la clase virtual se estructura en las siguientes zonas: Participants (zona central izquierda): aparece el nombre del tutor y de cada uno de los alumnos que han accedido.

20 Tutor (zona inferior izquierda): en el caso de que el tutor disponga de web cam aparecerá su imagen y movimiento. Now sharing (zona central): es el espacio donde tutor y alumnos ven las acciones que se realizan en el ordenador del tutor o un documento, una presentación gráfica, sitio web, etc. Public chat (zona derecha): es el espacio donde el tutor y los alumnos se comunican de forma escrita en tiempo real, quedando registrado el hilo de la conversación HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO. La concepción de trabajo colaborativo desde la plataforma desarrollada supone la cooperación a distancia entre alumnos para la consecución de un fin, generalmente la resolución de un caso práctico o la elaboración de un documento conjunto, en cuyo desarrollo el tutor guía y atiende las dudas que puedan surgir. El inicio del trabajo colaborativo parte de mensajes en AVISOS que cuelga el tutor, comunicando el inicio de la actividad de cooperación entre alumnos. El aviso insta a los alumnos a entrar en TRABAJO COLABORATIVO-BLOG para conocer en qué va a consistir el trabajo grupal. Las dos herramientas que posibilitan el trabajo colaborativo son: TRABAJO COLABORATIVO-BLOG. Permite a los participantes recibir las indicaciones del tutor para desarrollar el trabajo e interactúan entre sí y con el tutor para intercambiar pareceres y resolver dudas relacionadas con el trabajo planteado. El alumno cuando entra en el BLOG puede comprobar quiénes conforman la agrupación a la que pertenece y conocer las actividades previstas, así como el reparto de tareas dentro del grupo. Los alumnos desde el BLOG interactúan para comentar formas de enfocar el trabajo, efectuar sugerencias al tutor, plantear dudas, compartir documentación de interés, etc. La operativa del blog en lo referente a inserción y respuesta a mensajes es análoga a la del foro de debate, tal cual se aprecia en la animación. TRABAJO-COLABORATIVO-WIKI. Permite a los alumnos realizar las aportaciones (inserción de texto, tablas, imágenes, etc.) que en conjunto conforman el documento final, resultado del trabajo colaborativo. Una vez que el alumno conocer en qué consiste el trabajo a realizar, vierte sus aportaciones en TRABAJO-COLABORATIVO-WIKI. En la WIKI encontrará una estructura de documento en blanco con diferentes apartados. Para insertar información dispone de un sencillo editor que permite formatear el texto, insertar tablas, gráficos, imágenes, etc.

DKA Elearning SLU- B91864512-Pasaje Ramiro Lindado 1-3c 41.600 Sevilla Tl: 902808120 servicios@dka-formacion.es

DKA Elearning SLU- B91864512-Pasaje Ramiro Lindado 1-3c 41.600 Sevilla Tl: 902808120 servicios@dka-formacion.es DKA FORMACIÓN.- Servicios Integrales para la Formación MOODLE Diseño general Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Apropiada para el 100% de

Más detalles

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE Monitor: Danny cardona 4 de octubre de 2008 Índice general 1. INTRODUCCIÓN 2 1.1. Módulos en Moodle........................ 3 1.1.1. Módulo de Tareas....................

Más detalles

WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA

WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA Fundación Joan XXIII WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA SERVEIS DE INTERNET SILVIA MOMPEL Y ALBERT MURILLO Moodle Moodle Desarrollador: Martin Dougiamas Última versión: 1.8.2 (8 de julio 2007) S.O.: Género:

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Manual de usuario Aula virtual

Manual de usuario Aula virtual Manual de usuario Aula virtual 1. LA PÁGINA DE INICIO Para acceder a la plataforma de teleformación de Academia Contreras escribiremos en nuestro navegador la siguiente dirección: http://academiacontreras.com/formacion.

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE 1.9.4 Usuario Alumno Una primera idea sobre Moodle es concebirlo como algo similar al sistema de enseñanza tradicional, en el que un año lectivo consta de varias asignaturas

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL Guía del usuario 2 INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL 1. Introducción...5 1.1 - El Campus Virtual 6 2. Navegación...8 2.1 Área personal..9 2.2 Páginas del sitio...9 2.3 Mi perfil.. 10 2.3.1 Ver

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

EN SÓLO 3 PASOS CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA

EN SÓLO 3 PASOS CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA EN SÓLO 3 PASOS ORGANIZACIÓN Identifica las unidades del curso, creando la estructura. Prepara todo el material teórico y práctico. CARGA LOS CONTENIDOS Sube los contenidos

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

MANUAL DE USUARIO C20090107

MANUAL DE USUARIO C20090107 MANUAL DE USUARIO C20090107 Aplicación formativa para la videoconsola Wii visualizable en un monitor de televisión y compatible con Internet (PC) y smartphones. Solicitante: Colaboradores: : Índice 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MEDIANTE LA PLATAFORMA WEB MOODLE INSTALADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA XUNTA DE GALICIA Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

MANUAL ONLINE. Plataforma de Teleformación INAEM

MANUAL ONLINE. Plataforma de Teleformación INAEM MANUAL ONLINE Plataforma de Teleformación INAEM Índice 1. Acceso a la plataforma 3 2. Estructura de plataforma 5 Contenidos 5 Recursos 11 3. Herramientas de colaboración y comunicación 12 Foros de Debate

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

Manual Básico. Usuario Alumno

Manual Básico. Usuario Alumno Manual Básico Usuario Alumno Junio,2014 0 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 QUE ES EVA?... 2 Que es Mooddle?... 2 2. ACCESO GENERAL... 3 PASOS PARA INGRESAR... 3 Nombre de usuario... 3 Bloque de

Más detalles

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno Manual de Usuario Alumno Campus Virtual FRRe 1 Contenido ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL...3 INGRESO A UN AULA VIRTUAL:...5 PERSONAS - PARTICIPANTES...6 2 Acceso al Campus Virtual Se accede por medio de un navegador

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE

MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE INDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE AVANZO LMS ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.1. FUNCIONALIDADES... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA... ERROR!

Más detalles

Administrar mi curso en la UCM Virtual

Administrar mi curso en la UCM Virtual Administrar mi curso en la UCM Virtual A través del menú Mis cursos podremos administrar las asignaturas que tengamos creados en la UCM Virtual. A partir del 1 semestre del 2013 los cursos serán cargados

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario

Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Bienvenido! Con las herramientas del Entorno virtual de aprendizaje, usted puede

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

Guía de Uso. Office Depot Online Internet, fácil y sencillo

Guía de Uso. Office Depot Online Internet, fácil y sencillo Guía de Uso Office Depot Online Internet, fácil y sencillo 02 Office Depot Online Office Depot Online Sumario Solución informática integral de compras...............04 Ahorro de tiempo..................................04

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

Internet, Fácil y Sencillo. Guía Web. www.online.officedepot.es

Internet, Fácil y Sencillo. Guía Web. www.online.officedepot.es Internet, Fácil y Sencillo Guía Web www.online.officedepot.es Office Depot Online Sumario Office Depot Online.................................................................03 Solución informática integral

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

Guía rápida del alumno. Versión 6.2

Guía rápida del alumno. Versión 6.2 Guía rápida del alumno Versión 6.2 Índice 1. Qué es learningcentral?... 3 2. Elementos principales... 3 3. Cómo funciona learningcentral?... 6 4. Empezar a usar learningcentral... 6 4.1 Entrar y salir

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 PRESENTACIÓN Curso de administración de proyectos utilizando la herramienta informática Microsoft Project. El curso presenta conceptos teóricos de la administración de proyectos

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN HERRAMIENTA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO INDICE 1. INTRODUCCION 2. SELECCIÓN DEL CURSO 3. PAGINA PRINCIPAL DE UN CURSO 4. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5. BLOQUE DE ADMINISTRACION 6. CONSIDERACIONES ESPECIALES

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Se juntan las parejas que quieren compartir cursos con otro profesor para realizar el volcado. Ej. Antonio

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Plataforma de formación Guía de navegación

Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación 1 Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador

Más detalles

EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA Manual del Moodle Consulta ESTUDIANTE Cuernavaca, Morelos 12 de febrero de 2010 Índice ÍNDICE I ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. RESUMEN 1 MANUAL PARA EL ESTUDIANTE 2 1 MOODLE 2 1.1 QUÉ

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

GUIA DEL ALUMNO MICROSOFT EXCEL BASICO

GUIA DEL ALUMNO MICROSOFT EXCEL BASICO GUIA DEL ALUMNO MICROSOFT EXCEL BASICO GUIA DEL ALUMNO Bienvenido/a al curso de EXCEL NIVEL BASICO. Para poder acceder al campus, debes de teclear en tu navegador la url: www.teleformaciononline.com/campus.

Más detalles

Volkswagen, Audi y Škoda

Volkswagen, Audi y Škoda Plataforma de Soporte Técnico a Talleres Manual de Iniciación Usuario Taller Oficial (v.2.0) 14 03 07 p. 1 Presentación... 3 Acceso... 4 Modificación de datos... 6 Pantalla principal... 7 Catálogo de útiles

Más detalles

Índice. Página 2 de 14

Índice. Página 2 de 14 Índice Pág. 1. Requisitos... 3 2. Acceso a la plataforma online... 3 3. Estructura y funcionamiento de los cursos... 5 4. Elementos del menú lateral... 9 a. Profesor... 9 b. Soporte Técnico... 10 c. Aplicaciones

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

manual de gestor Versión 2.0

manual de gestor Versión 2.0 manual de gestor índice Introducción... 3 Elementos... 3 Guía del Cuestionario on-line... 4 Primer acceso al cuestionario... 4 Accesos posteriores al cuestionario... 5 La batería de preguntas... 6 El informe

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET

MANUAL DE USUARIO INTRANET MANUAL DE USUARIO INTRANET Partes de la Intranet. La intranet se divide en varias partes claramente diferenciadas, que facilitan la navegación a través de la misma. A) Cabecera Es la parte estática de

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Foros. DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu.

Foros. DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu. Foros DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu.uy Pérez Caviglia, Gabriela; Alonzo, Luis Pablo; Rodés, Virginia;

Más detalles

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación GUÍA PRÁCTICA DE LA APLICACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (ISOTOOLS AUDIT) 1.

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

Plataforma de Formación. Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la AGE PAEE-AGE

Plataforma de Formación. Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la AGE PAEE-AGE Plataforma de Formación Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la AGE PAEE-AGE PRESENTACIÓN La presente Guía del Alumno pretende servir de orientación dentro de la Plataforma de Formación

Más detalles

Guía del Aula Virtual

Guía del Aula Virtual Guía del Aula Virtual Escuela Teológica. Diócesis de Málaga Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida la reproducción, distribución, transformación, manipulación, comunicación pública

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Proyecto Aula Virtual gvsig

Proyecto Aula Virtual gvsig Resumen: Proyecto Aula Virtual gvsig Miguel Angel Bernabé Poveda Maria Ester Gonzalez Letizia Jiménez Angulo Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LatinGEO) Universidad Politécnica de

Más detalles