PROCEDIMIENTO PARA GESTION DE RECLAMOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO PARA GESTION DE RECLAMOS"

Transcripción

1 Fecha de aprobación: Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA GESTION DE RECLAMOS Este documento reemplaza al documento LPC PA 11, Edición 04. El presente documento se distribuye como copia no controlada. Debe confirmarse su vigencia antes de hacer uso de esta versión, por si ha sido modificada.

2 Fecha de aprobación: Página 2 de 6 INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 3.1. Documentos utilizados en la elaboración de este documento 3.2. Documentos a ser utilizados conjuntamente 4. GENERALES 4.1. Definiciones 4.2. Abreviaturas 5. DESCRIPCIÓN

3 Fecha de aprobación: Página 3 de 6 1. OBJETIVO: Este procedimiento establece el tratamiento que el LPC dará a cualquier reclamo recibido. 2. ALCANCE: Este procedimiento se aplica a todo reclamo (queja) de clientes internos o de clientes externos que han recibido o están por recibir los servicios del laboratorio. Entre los diferentes reclamos podemos mencionar los siguientes: Fallas en los resultados de las calibraciones o ensayos. Errores en la información contenida en los certificados de calibración o en el informe técnico de ensayo. Incumplimiento en fechas de entrega de resultados. Facturación. Pérdida de contacto durante el cumplimiento del contrato. Pérdida de información. Tiempo de respuesta a la solicitud. Factibilidad de realización del servicio. Cuestiones técnicas. Otros. 3. REFERENCIAS: 3.1. Documentos utilizados en la elaboración de este documento: LPC PA 01, Procedimiento para la elaboración y modificación de documentos. ISO 10002:2004 (E), Quality management-. Customer satisfaction Guidelines for complaints handling in organizations. NTE INEN-ISO 9000:2005, Sistemas de Gestión de la Calidad Fundamentos y Vocabulario Documentos a ser utilizados conjuntamente: LPC PA 08, Procedimiento de acciones correctivas. LPC FA 28, Formato para registro de calidad, Gestión de Reclamos.

4 Fecha de aprobación: Página 4 de 6 LPC FA 16, Formato para registro de calidad, Lista de Reclamos. 4. GENERALES: 4.1 Definiciones Cliente: organización o persona que recibe un producto. (NTE INEN-SO 9000). Cliente (del LPC): persona, empresa o institución que recibe el certificado de calibración o un informe técnico de ensayo. Demandante: persona u organización o su representante que realiza un reclamo. Nota: En este documento, el demandante es un cliente. Reclamo: expresión de insatisfacción realizada a una organización, relacionada con su producto, o con el proceso mismo de manejo de reclamos, donde se espera una respuesta o resolución explícita o implícita. Corrección: acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. (NTE INEN-ISO 9000). Acción correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. (NTE INEN-ISO 9000). 4.2 Abreviaturas: CLPC: Coordinador de Laboratorio de Pruebas de Calibración DG: Director General CC: Coordinador de Calidad JL: Jefe del Laboratorio TL: Técnico de Laboratorio TRE: Técnico de Recepción y Entrega 5. DESCRIPCION: 5.1 Un cliente que no esté conforme en cualquier aspecto relacionado con el servicio recibido del LPC, puede presentar su reclamo por cualquiera de los mecanismos siguientes:

5 Fecha de aprobación: Página 5 de 6 a) Por , comunicación enviada al DST, CLPC, JL o CC, adjuntando una carta escrita y firmada por el cliente o su representante, dirigida al (la) Director/a General del INEN y la documentación que fundamente su reclamo; b) Personalmente, carta escrita y firmada por el cliente o su representante, dirigida al (la) Director/a General del INEN y entregada en las oficinas del INEN en el país en días y horas hábiles; c) Vía telefónica, conversación con el CLPC, JL o CC, siempre y cuando el responsable del mismo se identifique plenamente; ante lo cual se solicitará posteriormente su documentación escrita a los efectos de dar curso al reclamo presentado. 5.2 El LPC puede solicitar al cliente información adicional y la presentación de todos los documentos relacionados con el reclamo. 5.3 El CLPC, JL o CC acusa recibo del reclamo inmediatamente por (con copia al DG o su delegado), registrando este hecho en la comunicación presentada por el cliente. En el caso de se imprime la comunicación enviada al cliente y se adjunta al reclamo. 5.4 El CLPC evalúa inicialmente el reclamo en cuanto a la severidad, complejidad, impacto y la necesidad y posibilidad de una acción inmediata y dependiendo de la naturaleza del reclamo solicita al JL del área involucrada, revisar la solicitud presentada por el cliente; y, comunica al CC para la gestión del reclamo. 5.5 El LPC registra los reclamos recibidos en el formato LPC FA 28. Este formato debe ser llenado en el casillero Descripción por cualquier miembro del personal del LPC que reciba el reclamo y entregarlo al CC, quien le asigna un número y lo incorpora al registro de reclamos (formato LPC FA 16). 5.6 El CLPC y/o CC conjuntamente con las personas involucradas analizan todas las circunstancias pertinentes e información entorno al reclamo, procurando que el nivel de investigación sea proporcional a la seriedad, frecuencia de ocurrencia y severidad del reclamo y para determinar mediante la verificación de la evidencia objetiva si el reclamo es fundamentado o no. El JL o CC registra el análisis en el formato LPC FA En el caso del cliente interno, el o los clientes serán parte de las personas que analizarán el reclamo. 5.8 Si el resultado de la investigación demuestra que el reclamo es fundamentado: El JL y de ser requerido con el CLPC y CC establece las correcciones o acciones inmediatas, los responsables y plazos para su ejecución; y, adjunta la documentación presentada por el cliente. El JL o CC registra en el formato LPC FA 28 las correcciones o acciones inmediatas establecidas.

6 Fecha de aprobación: Página 6 de El CC o su reemplazo informa al cliente, por escrito, sobre el resultado del análisis del reclamo y sobre las correcciones o acciones inmediatas a tomar, en un plazo no mayor a 10 días hábiles Si el cliente acepta las correcciones o acciones inmediatas propuestas por el LPC, entonces se ejecuta las correcciones o acciones inmediatas, siendo el JL involucrado el responsable de la ejecución en el plazo establecido. 5.9 Si el resultado de la investigación demuestra que el reclamo no es fundamentado: El CLPC informa al cliente externo por escrito, mediante un oficio firmado por el Director General o su delegado; o, mediante (con copia al DG o su delegado), sobre las razones por las cuales no tiene justificación dicho reclamo, en un plazo no mayor a 10 días hábiles. En el caso del cliente interno recibirá un memorando firmado por el CLPC Si no se llega a un acuerdo con el cliente acerca de la justificación de la reclamación, el LPC realizará una nueva calibración o ensayo, previa comunicación con el cliente, cuyos costos serán cubiertos por el cliente, lo cual será registrado por el JL o CC en el formato LPC FA 28. El LPC informará al cliente sobre los resultados; o, sobre otras formas de recursos internos o externos disponibles para resolver el reclamo, sin detrimento de la validez de los resultados de calibración o ensayo y en la medida de las atribuciones y recursos del LPC El plazo entre la recepción del reclamo y la comunicación final al cliente luego de concluir el tratamiento de un reclamo fundamentado, en ningún caso será superior a 20 días hábiles Sin embargo, en el caso de que por alguna razón técnica o administrativa no se pueda realizar el tratamiento del reclamo en el tiempo establecido en este procedimiento, el CLPC, CC o JL notificará al cliente, por vía telefónica, el cambio en el plazo de entrega de la comunicación final al cliente y registrará el plazo acordado en la carta u oficio presentado por el cliente Cuando sea necesario, el CLPC, JL y/o CC con el personal involucrado realizarán una investigación y establecerán acciones correctivas, según el procedimiento LPC PA 08, para eliminar las causas que originaron el reclamo El CC se encargará de realizar el seguimiento al tratamiento del reclamo, de archivar los registros generados en la implantación de este procedimiento; y, de mantener una lista de los reclamos recibidos en el formato LPC FA 16, en la carpeta RECLAMOS ubicado en el anaquel ARCHIVO CALIDAD correspondiente a la Coordinación de Calidad.

PROCEDIMIENTO PARA REVISION DE CONTRATOS, SOLICITUDES Y OFERTAS

PROCEDIMIENTO PARA REVISION DE CONTRATOS, SOLICITUDES Y OFERTAS Fecha de aprobación: 2008-06-05 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA REVISION DE CONTRATOS, El presente documento se distribuye como copia no controlada. Debe confirmarse su vigencia antes de hacer uso de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE RECLAMOS

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE RECLAMOS Revisión: 07 Fecha de vigencia: 2017-06-07 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Firma Firma Firma Fís. René Chanchay Dra. María Altamirano Ing. Edison

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE RECLAMOS. Edición: 06 Fecha de emisión: Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE RECLAMOS. Edición: 06 Fecha de emisión: Página 1 de 6 Edición: 06 Fecha de emisión: 2015-03-09 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE RECLAMOS RESPONSABLE DE LA DISTRIBUCIÓN COORDINADOR(A) DE CALIDAD: Fecha de recepción: Edición: 06 Fecha de emisión:

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PE 7.2.3 RECLAMOS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO PE 7.2.3 RECLAMOS Y APELACIONES 1 de 6 PROCEDIMIENTO RECLAMOS Y APELACIONES CONFECCIÓN CARGO FECHA FIRMA Preparado por: Sandra Núñez Gaete Revisado y Autorizado por: José Mura Villarroel Asesor Calidad Gerente General 2 de 6 1 OBJETO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA PROCESO Informática SUBPROCESO Atención de Requerimiento de Usuario NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO Atención de Requerimiento de Usuarios CODIGO OBJETIVO

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 2/10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento para identificar, dimensionar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales o potenciales del SGC y del SGSI de PROMPERÚ;

Más detalles

IV. NORMATIVA Norma ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos

IV. NORMATIVA Norma ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA MPSGC-003-09 Versión 02.04.2009 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

Este procedimiento es aplicable a los procesos comprendidos dentro del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 9001:2008.

Este procedimiento es aplicable a los procesos comprendidos dentro del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 9001:2008. 2/8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para atender las sugerencias, reclamos y quejas de los clientes que contacten a PROMPERÚ, de manera presencial, mediante correo electrónico,

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento Específico Entrega de Inmueble y Servicio al cliente (PE 06) Elaborado por: Juan Augusto Mira Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Definir acciones o actividades requeridas para identificar, analizar y eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales dentro de un proceso,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar los criterios y actividades para el adecuado funcionamiento de los grupos de mejoramiento en cada uno de los procesos que conforman el Sistema, como espacios

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 Página: 1 / 18 UCSG VICERRECTORADO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 ELABORADO POR: DACI UCSG FECHA: 2014.02.18 REVISADO Y APROBADO POR: VICERRECTOR FECHA: 2014.02.18 Página: 2 / 18 CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG PÁGINA: Pág. 1 / 16 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG PRESENTADO POR: DACI UCSG FECHA: 2012.02.07 REVISADO Y APROBADO POR: CONSEJO DIRECTIVO FECHA: 2011.02.09 PÁGINA:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos Tipo de Documento: Título: Número: PCD-4.2.3-01 Revisión: R Página: 2 de 7 Fecha: Marzo de 2012 Aviso: Este documento es de uso exclusivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, por lo

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015. Procedimiento para Acciones Preventivas PRO-DIG-UIN-005

H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015. Procedimiento para Acciones Preventivas PRO-DIG-UIN-005 H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015 Procedimiento para Acciones 3 3 ELABORÓ Lic. Gerardo Alexandro de la Mora Gómez Encargado de Área REVISÓ Lic. Sergio Palma González Jefe de la Unidad de Innovación

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Procedimiento General. Gestión de Recursos Humanos (PG 04)

Procedimiento General. Gestión de Recursos Humanos (PG 04) Gestión de Recursos Humanos (PG 04) Elaborado por: Claudio Reinoso Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página 2 de 13 INDICE 1.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento...

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento... 1 TABLA CONTENIDO Antecedentes..... 2 Procedimiento..... 3 Etapa 1. Elaboración y envío de la solicitud. 3 Etapa 2. Seguimiento de la solicitud... 5 Etapa 3. Formalización y seguimiento de proyecto/estudio

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS Código: PSG 423 02 Página 1 de 5 CONTROL DE DOCUMENTOS TABLA DE MODIFICACIONES Revisión N Pág. Modificada Motivo del cambio Fecha Aprobación Aprobó Revisado por Aprobado por Firma Firma Nombre: Mª Graciela

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento gobernador para el control de documentos. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3 Procedimiento gobernador para el control Página 1 10 1. Propósito. 1.1 Establecer los mecanismos necesarios para mantener el control todos los que estén finidos en el Sistema Gestión la Calidad y que influyan

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

Política de reclamos, sugerencias y felicitaciones

Política de reclamos, sugerencias y felicitaciones AGEXPORT CM-PL-002 Política de reclamos, sugerencias y felicitaciones Versión: 02 Fecha: 21-09-2015 ELABORADO REVISADO Nombre Puesto Firma Evelyn Castellanos Rosy Dardon Analista Comercial y Servicios

Más detalles

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA PROCEDIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA PROCEDIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD 1.Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorias Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2.Definiciones Registro

Más detalles

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional Enero 2015 Enero

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

Inducción, Entrenamiento y Capacitación al Personal Vinculado

Inducción, Entrenamiento y Capacitación al Personal Vinculado Vinculado Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir y atender los criterios y las actividades necesarias para la Inducción y/o Entrenamiento y del de Nuevo Ingreso a la. Inicia con las actividades de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: A2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: OBJETIVO: Establecer los parámetros a seguir para la realización de las compras en la I.E. La Esperanza, optimizando los

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Observación: Comentario sobre un aspecto del sistema que cumple con los requisitos de la norma, que puede ser mejorado.

Observación: Comentario sobre un aspecto del sistema que cumple con los requisitos de la norma, que puede ser mejorado. PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y RECLAMOS Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de paginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 P-SGI-10 06-03-2006 1 de 7 Reviso

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 26 MM: 07 AAAA: 2010 FECHA:26/07/2010 PÁGINA 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN Art. 1.- CARACTERÍSTICAS.- Para obtener el título de Odontólogo, el estudiante

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA AREAS ADMINISTRATIVAS REVISÓ

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA AREAS ADMINISTRATIVAS REVISÓ ELABORÓ REVISÓ P-04 APROBÓ Douglas Lanny Alarcón Salazar Profesional de Apoyo SG 13-06-24 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad 24-06-24 Gloria Lucia Jiménez Valdés

Más detalles

VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015. Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT

VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015. Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015 Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT La política de resolución de disputa Sunrise (la "SDRP") está incorporada por referencia en el acuerdo de registro.

Más detalles

Administración de Acciones Preventivas

Administración de Acciones Preventivas 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 8 3 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. ABREVIATURAS...4 4. RESPONSABILIDAD...4 5. DEFINICIONES...4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...4 7. DESCRIPCIÓN...4 7.1

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

COPIA NO CONTROLADA PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO ADMINISTRACIÓN DEL STEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PROPOTO Código: SGI-PR-02 Fecha: 04 de Septiembre de 2012 Página: 5 El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la gestión de los de

Más detalles

INFORMATICA (PROC-INF-04)

INFORMATICA (PROC-INF-04) INFORMATICA (PROC-INF-04) Vigencia documento: 15/11/2012 Página 2 de 13 PROCESO DE INFORMATICA 1. Objetivo Definir los equipos de soporte, configuración de equipamiento informático y redes computacionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Consejo Superior de Cámaras PG-08: GESTION DE RECURSOS Y RECLAMACIONES

PROCEDIMIENTO GENERAL. Consejo Superior de Cámaras PG-08: GESTION DE RECURSOS Y RECLAMACIONES Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Consejo Superior de Cámaras : GESTION DE RECURSOS Y REVISIÓN 2 ELABORADOR CARGO Grupo de Trabajo / Responsable del Sistema Calidad en el Comercio del CSC FECHA 01/09/2009

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

CONSULTORÍA. 1. Solicitud, documentos de entrada y radicación de cotización

CONSULTORÍA. 1. Solicitud, documentos de entrada y radicación de cotización PAGINA 1 DE 12 OBJETIVO Establecer las actividades a desarrollar para la prestación de servicios de consultoría a través de la oficina de la Coordinación de Servicios Científicos. ALCANCE Aplica a la prestación

Más detalles

Dirección de Medicamentos Veterinarios

Dirección de Medicamentos Veterinarios DMV-GU-2 Página 1 de 11 CONTENIDO CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 DEFINICIONES... 2 ACRÓNIMOS... 3 REFERENCIAS... 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 4 PASO 1: APORTE DE SOLICITUD ESCRITA Y DOCUMENTOS... 4 PASO

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 Procedimiento para Acciones Preventivas Fecha: 01 de Abril de 2014 ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Ricardo Valdez Michua José Luis Bautista Salazar Víctor Manuel

Más detalles

Propósito: Describir los Movimientos Administrativos que se deben Realizar para el Reclutamiento de Prestadores de Servicio Social en el Instituto.

Propósito: Describir los Movimientos Administrativos que se deben Realizar para el Reclutamiento de Prestadores de Servicio Social en el Instituto. Página: 70 de 76 Propósito: Describir los Movimientos Administrativos que se deben Realizar para el Reclutamiento de Prestadores de Servicio Social en el Instituto. Descripción del Procedimiento: SECUENCIA

Más detalles

Control del Servicio No Conforme

Control del Servicio No Conforme 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 6 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Abreviaturas... 3 4. Responsabilidad... 3 5. Definiciones... 3 6. Documentos relacionados... 4 7. Descripción... 4 7.1

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE DATOS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE DATOS 1. OBJETO Establecer la metodología para la creación, emisión, distribución, revisión, modificación, almacenamiento, obsolescencia y anulación de los documentos controlados y de los datos que soportan

Más detalles

PROCEDIMIENTO-03 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO-03 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO-03 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las fuentes que generan acción correctiva o preventiva, corregir las fallas que se presenten durante y después del proceso

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Gestión de. Reclamos, Quejas y. Sugerencias

Gestión de. Reclamos, Quejas y. Sugerencias Gestión de Reclamos, Quejas y Sugerencias Fecha de impresión 22/02/2013 12:09:00 1/8 Gestión de Reclamos, Quejas y Sugerencias Contenido 1. PREAMBULO... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ANTECEDENTES... 3 4. TÉRMINOS

Más detalles

Revisó MVZ J. Isabel Campos Ochoa Representante de la rectoría para la implementación del SAC

Revisó MVZ J. Isabel Campos Ochoa Representante de la rectoría para la implementación del SAC Página: 1 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN Sección 6.6 pág. 3 Se modificó el inciso b) en lo referente

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página 1 de 13 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN Secc. 7.1 y 72 Pág. 9 y 10 Se adiciona en el procedimiento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ALTERACIONES Y/O REPARACIONES MAYORES A TRAVÉS DE UNA ACTUALIZACIÓN

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ALTERACIONES Y/O REPARACIONES MAYORES A TRAVÉS DE UNA ACTUALIZACIÓN Clave: CI-5102-082-014 Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Esta Circular Informativa (CI) proporciona guía, orientación e información para la aplicación de un procedimiento de actualización,

Más detalles

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Políticas para el /o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 10 1. INTRODUCCIÓN Con el propósito de contar con una administración dinámica y activa

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Reimputaciones Beneficios Previsionales

ACUERDO DE SERVICIO. Reimputaciones Beneficios Previsionales Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las responsabilidades de los distintos sectores intervinientes en las reimputaciones de pagos de las cuentas de aportes, incluidas las cuentas especiales de capitalización

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 1. PROPÓSITO. SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO, Fecha 25/06/2012 Página 1 de 7 Establecer como la Facultad de Ciencias Biológicas, identifica necesidades de capacitación o venta de sus servicios,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página : 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Aplica a los derechos de petición, reclamos, sugerencias presentados por los clientes de los servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Aplica a los derechos de petición, reclamos, sugerencias presentados por los clientes de los servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Versión PETICIONES Y RECLAMOS Procedimiento Código OBJETIVO Dar respuesta oportuna a los PQR s presentados por los clientes externos sobre los servicios prestados por la Entidad y tomar acciones que permitan

Más detalles

AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad

AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad 1. Propósito Establecer las actividades necesarias para generar, administrar y controlar la documentación del Sistema

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Procedimiento para el Control de Documentos

Procedimiento para el Control de Documentos Página 1 de 12 1. OBJETIVO Este documento establece el mecanismo para controlar la documentación del Sistema de Calidad de CR INGENIERÍA LTDA. 2. ALCANCE Este procedimiento debe ser atendido por todas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCESO AL CUAL PERTENECE: FRECUENCIA DE EJECUCIÓN: FECHA DE

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON SELLO DE CALIDAD INEN

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON SELLO DE CALIDAD INEN PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON SELLO DE CALIDAD INEN VC-PR -20 Revisión: 4 Fecha: 2015-02-11 Página 1 de 20 PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO I.- OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento es establecer una metodología para ejecutar y controlar la realización de los

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Página 1 de 10 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Preparado por la: SUBGERENTE Prohibida su reproducción total o parcial Sin autorización previa de MICRO-MECANICA;

Más detalles

Fecha: Julio 2009. A nivel externo, este procedimiento es aplicable al proveedor del sistema informático.

Fecha: Julio 2009. A nivel externo, este procedimiento es aplicable al proveedor del sistema informático. 1 de 8 1.- OBJETIVO. Atender las peticiones solicitadas por los con motivo de una mejora al sistema informático, corrección de un posible error o para cubrir una necesidad generada durante la operación

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO TÍTULO I OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ART.

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta.

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir los pasos a seguir para la solicitud y trámite de viáticos para el personal asignado a realizar labores propias de sus cargos en representación de la de Pamplona.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

Reglas para lograr reconocimiento por la IATF- 3era edición para ISO/TS 16949:2002 Boletín Técnico No. 5

Reglas para lograr reconocimiento por la IATF- 3era edición para ISO/TS 16949:2002 Boletín Técnico No. 5 Reglas para lograr reconocimiento por la IATF- 3era edición para ISO/TS 16949:2002 Boletín Técnico No. 5 El presente boletín técnico tiene como propósito identificar aquellos requisitos establecidos en

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA (ACPM)

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA (ACPM) ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA (ACPM) DOCUMENTO CONCEPTUAL Junio 2015 ICIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas 1 Temario 1. Presentación 2. Objetivos 3. Introducción al procedimiento para acciones

Más detalles

Procedimiento de Registro de Administradores de la Sociedad. Sistema ebox. Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores.

Procedimiento de Registro de Administradores de la Sociedad. Sistema ebox. Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores. Procedimiento de Registro de Administradores de la Sociedad Sistema ebox Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores Enero - 2013 Procedimiento de Registro de Administradores I. Responsabilidad de los

Más detalles