Profesor: Pablo A. Iannello Abogado, 2002, Universidad de Buenos Aires. Máster en Análisis Económico del Derecho, 2008, Universidad Torcuato Di Tella.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesor: Pablo A. Iannello Abogado, 2002, Universidad de Buenos Aires. Máster en Análisis Económico del Derecho, 2008, Universidad Torcuato Di Tella."

Transcripción

1 Asignaturas Electivas para la Carrera de Abogacía 2do Cuatrimestre de 2013 Derecho Internacional Económico y de los Negocios Profesor: Pablo A. Iannello Abogado, 2002, Universidad de Buenos Aires. Máster en Análisis Económico del Derecho, 2008, Universidad Torcuato Di Tella. Resumen: El curso tendrá como objetivo introducir a los alumnos en los principios rectores de la legislación económica internacional, tanto desde una perspectiva real como desde su perspectiva financiera. Se analizarán los principios básicos de la economía internacional y el esquema de incentivos que genera la actual arquitectura legal internacional. Se establecerá un énfasis especial sobre las regulaciones específicas tales como los acuerdos sobre propiedad intelectual, medio ambiente, e instituciones financieras. La perspectiva central será desde el análisis Económico del Derecho. Metodología de evaluación final: Presentación de un trabajo individual final. Requisitos: Sin requisitos previos. Día y horario: Lunes de 15 a 18hs. Análisis Empírico de Decisiones Judiciales de la CSJN Profesor: Eduardo Stordeur Abogado, 1994, Universidad Nacional de Tucumán. Máster en Economía y Ciencias Políticas, 1997, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, 2007, Universidad de Buenos Aires. Resumen: El curso tiene por finalidad que los alumnos contribuyan a un trabajo de investigación empírico que lleva por título tentativo, Estimación de los puntos ideales de los jueces supremos argentinos. Este estudio tiene por finalidad desarrollar un algoritmo explicativo y eventualmente predictivo de las decisiones de los jueces que conforman la CSJN, siguiendo algunos modelos que han sido empleados con éxito en Estados Unidos. Se requiere por tanto que los alumnos, con la conducción del docente a cargo del curso, clasifiquen fallos de la CSJN donde el estado es parte y hay algún voto en disidencia, según distintos criterios clasificatorios que se presentarán al inicio del curso de investigación. Requiere además que los alumnos estén en capacidad de comprender los diversos fallos del Tribunal y sean capaces de ordenarlos conforme a esos criterios clasificatorios. La participación en un proyecto de investigación de esta naturaleza familiariza a los estudiantes con las mas modernas técnicas de investigación legal empírica, infrecuente en nuestro país, lo que permite estimular sus habilidades analíticas en este tipo de investigación. Adicionalmente, se espera que el estudiante obtenga cierto nivel de conocimiento respecto de decisiones fundamentales de nuestro superior tribunal.

2 Metodología de evaluación final: A determinar en el desarrollo del curso. Requisitos: Será requisito tener aprobada la asignatura Derecho Constitucional I. Día y horario: Lunes de 19 a 22hs. La Defensa de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional Profesor: Eduardo Bertoni Abogado, 1989, Universidad de Buenos Aires. Máster en Políticas Internacionales, 2007, George Washington University. Resumen: El curso versará sobre la historia de la humanidad de lamentables y numerosos ejemplos de violaciones a lo que hoy entendemos como derechos humanos. Sin embargo, la inclusión de esas violaciones dentro del concepto de derechos humanos es relativamente reciente, pudiéndose considerar que ello recién ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial. De igual época proviene el inicio de la creación de mecanismos internacionales a efectos de prevenir las violaciones y, cuando ellas ocurrieran, dar una adecuada respuesta y sanción adecuada. Podría decirse además que la evolución de esos mecanismos se han acelerado en las últimas décadas. El objetivo del curso será brindar a los alumnos las herramientas teóricas y prácticas para que puedan actuar como defensores de derechos humanos en distintos ámbitos internacionales. Metodología de evaluación final: Examen escrito. Requisitos: Para cursar esta asignatura se debe tener aprobadas las materias Derecho Constitucional I, Derecho Constitucional II y Derecho Internacional Público. Día y horario: Martes de 15 a 18hs. El Castigo Penal en Contextos de Desigualdad Profesor: Gustavo Alberto Beade Abogado, 2003, Universidad de Buenos Aires. Máster en Derecho, 2012, Universidad de Palermo. Resumen: Este curso tendrá como finalidad abordar la discusión actual en el derecho penal extranjero, desarrollado de una forma particular a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2011 y se enmarcá dentro del problema de la criminalización de conductas a partir de la creación de nuevas leyes. Estos debates se centrarán en el ámbito europeo y norteamericano en los límites que se imponen a las conductas de los ciudadanos y la libertad de acción de los individuos generados por la nueva legislación que tiene por objetivo principal la evitación de ataques terroristas. En definitiva, aquella discusión se encuentra enmarcada por la limitación de derechos civiles y el debate académico se divide en posturas que defienden y critican estas nuevas legislaciones.

3 También se examinarán comunidades como las nuestras, donde la discusión pese a estar referida al mismo problema, tiene otras circunstancias particulares, dado que en países como Argentina el debate acerca de la criminalización se centra, no en la creación de normas (la llamada expansión del derecho penal ) sino en la utilización del derecho de una forma particular y sobre sujetos particulares. El curso pretende identificar esos usos particulares del derecho penal a partir del análisis de la jurisprudencia más reciente referida a cortes de ruta, cortes de calles, usurpación de terrenos y protesta social para luego discutirla críticamente. Para ello se analizarán textos jurídicos que presentan un visión particular del castigo a partir de su vínculo con principios democráticos como la deliberación, la restauración y la igual consideración y respeto de los conciudadanos. Metodología de evaluación final: El examen final será a través de la presentación de un trabajo escrito, cuyas pautas se determinarán durante el curso. Requisitos: Es requisito para el curso haber aprobado Derecho Penal I. Día y horario: Martes de 19 a 22hs. Debate: Argumentación y Comunicación Profesor: Juan M. Mamberti Licenciado en Economía Empresarial, 2008, Universidad Torcuato Di Tella. Máster en Políticas Públicas, 2012, Universidad Torcuato Di Tella. Resumen: El objetivo del curso es desarrollar las habilidades argumentativas y comunicacionales de los alumnos. Esto incluye la construcción y deconstrucción de argumentos y la capacidad de escuchar y hablar en público. Se abordarán conceptos teóricos relacionados con dichos objetivos a través de lecturas semanales y discusiones en clase, y se utilizará una buena cantidad de tiempo para realizar ejercicios y poner en práctica lo estudiado. A medida que las clases avancen, los ejercicios serán más complejos, hasta llegar a realizar debates completos al final del curso. Además, los ejercicios serán sobre temas de interés público: los alumnos tendrán la posibilidad de analizar problemas relevantes en términos de valores o políticas públicas desde múltiples perspectivas, defendiendo al azar posiciones diversas relacionadas con un mismo asunto. Metodología de evaluación final: Se evaluarán de manera teórica y práctica los contenidos abordados a lo largo de todo el curso. Requisitos: Sin requisitos. Día y horario: Miércoles de 19 a 22hs. Género, Derecho y Políticas Públicas Profesora: Paola Bergallo Abogada, 1994, Universidad de Buenos Aires. Máster en Derecho, 2000, Universidad de Columbia.

4 Doctora en Derecho, 2012, Universidad de Stanford. Resumen: El curso explorará como a través de la historia el feminismo se ha propuesto explicar y transformar el sistema sexo/género. A partir de la década del sesenta, las teorías feministas de la segunda ola buscaron denunciar y comprender la persistencia de las distintas formas de opresión de las mujeres. Las teorizaciones feministas entonces renovadas enfrentaron desde diversos paradigmas teóricos y disciplinares las dinámicas de desigualdad, diferencia y dominación entre los géneros. Al formular y explorar variables como el género del trabajo productivo, los mandatos y roles reproductivos o la dominación sexual, los nuevos aportes teóricos feministas, los trabajos empíricos y las intervenciones políticas que éstos inspiraron se proponían lograr la emancipación de las mujeres. Sin embargo, el nuevo paradigma pronto se revelaría plagado de limitaciones, observadas primero, en aquello que excluía respecto de la diversidad en las experiencias de las mujeres. A partir de la década del noventa, el cuestionamiento al proyecto intelectual de la segunda ola emergería no sólo de su fallida pretensión universalista sino también del ocultamiento de las múltiples formas de ejercicio de poder entre mujeres, y la denuncia de los placeres y los problemas de las diferencias sexuales ahora identificadas más allá de la tradicional categorización binaria. En la primera parte de este curso se discutirán algunas de las nociones teóricas aportadas por los feminismos de la segunda ola y las críticas formuladas a ese proyecto en las últimas dos décadas por los nuevos feminismos. En la segunda sección del curso se abordarán una serie de problemas específicos en los que el sexo, el género y la sexualidad estructuran experiencias de desigualdad, dominación y diferencia. Con ese objetivo, se estudiarán problemas y debates concretos en torno a una selección de ejes temáticos que incluyen conceptos como la ciudadanía, la participación política, la sexualidad, la reproducción, la familia, el trabajo, la violencia y el desarrollo. Metodología de evaluación final: A determinar en el desarrollo de la cursada. Requisitos: Sin requisitos previos. Día y horario: Jueves de 15 a 18hs. El Derecho Privado y la Salud Profesor: Gustavo Caramelo Díaz Abogado, 1990, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Administración de Justicia, 2002, Universidad de Buenos Aires. Resumen: El derecho a la salud es uno de los derechos constitucionales de naturaleza social que, a partir de la incorporación a nuestro sistema normativo de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos se ha visto jurídicamente resignificado. El objetivo de la materia será estudiar cuál es la dimensión conceptual actual de ese derecho y cómo debe ser considerado en las diferentes relaciones contractuales que lo tienen como elemento de su contenido y objeto. Para ello se analizarán: el marco constitucional del que derivan los criterios que deben regir las relaciones entre los particulares en contratos vinculados con este tema; el rol del Estado y su incidencia en esas relaciones particulares; la relación médico-paciente y otras propias de la atención sanitaria y los cambios jurídicamente relevantes habidos en ellas en el curso de la historia; los derechos de los pacientes, con especial valoración del concepto de

5 capacidad progresiva y análisis de la situación de las personas de la tercera edad, así como de los sujetos con alguna forma de discapacidad. Se procurará que los alumnos logren identificar los principios medulares que regulan este tipo de vínculos y cuáles son los límites que encuentra la autonomía de la voluntad de las partes contratantes. Metodología de evaluación final: El examen final consistirá en un escrito domiciliario que deberá ser entregado por los alumnos con tres días hábiles de antelación al fijado como fecha de examen por la facultad. Requisitos: Para ser aceptados en este curso los alumnos deben haber aprobado la materia Teoría General del Contrato. Día y horario: Viernes de 15 a 18hs.

Materia: La Defensa de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional.

Materia: La Defensa de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional. Asignaturas Electivas para la Carrera de Abogacía 2do Cuatrimestre de 2014 Materia: La Defensa de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional. Profesor: Eduardo Bertoni. Abogado, 1989, Universidad de Buenos

Más detalles

Brochure 2014. 2º Cuatrimestre Maestría en Derecho. Asignaturas de Núcleo Básico (Todas las asignaturas aquí presentadas contienen 3 créditos)

Brochure 2014. 2º Cuatrimestre Maestría en Derecho. Asignaturas de Núcleo Básico (Todas las asignaturas aquí presentadas contienen 3 créditos) Brochure 2014. 2º Cuatrimestre Maestría en Derecho. Asignaturas de Núcleo Básico (Todas las asignaturas aquí presentadas contienen 3 créditos) Materia: Diseño y métodos de investigación empírica. Profesor:

Más detalles

Orientación: Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Orientación: Derecho Constitucional y Derechos Humanos Discriminación: Estudio de casos y teoría Profesora: Laura Saldivia Abogada, 1996, Universidad de Buenos Aires Posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, 1999, Universidad de Palermo Master

Más detalles

Enrique Alberto Peláez Abogado, 1986, Universidad de Buenos Aires. Máster en Finanzas con Orientacion en Law & Finance, 1999, Universidad del CEMA.

Enrique Alberto Peláez Abogado, 1986, Universidad de Buenos Aires. Máster en Finanzas con Orientacion en Law & Finance, 1999, Universidad del CEMA. Brochure 2015-1º Cuatrimestre Maestría en Derecho Orientación en Derecho Empresarial. Asignaturas Electivas (Todas las asignaturas aquí presentadas contienen 3 créditos) Materia: Tópicos Avanzados de Derecho

Más detalles

Materia: Principios e Instituciones del Derecho Ambiental.

Materia: Principios e Instituciones del Derecho Ambiental. Brochure 2015-2º Cuatrimestre Maestría en Derecho Orientación en Derecho Ambiental. Asignaturas Electivas (Todas las asignaturas aquí presentadas contienen 3 créditos) Materia: Principios e Instituciones

Más detalles

trancurso de las clases. Las consignas serán modificadas en los diferentes llamados subsiguientes.

trancurso de las clases. Las consignas serán modificadas en los diferentes llamados subsiguientes. Brochure 2015-1º Cuatrimestre Maestría en Derecho Orientación en Derecho del Trabajo. Asignaturas Electivas (Todas las asignaturas aquí presentadas contienen 3 créditos) Materia: La Salud del Trabajador

Más detalles

Informática Jurídica y Derecho Informático

Informática Jurídica y Derecho Informático EL DERECHO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Informática Jurídica y Derecho Informático Informática Jurídica y Derecho Informático Carlos A. Peña * En los últimos treinta años se han planteado diversos

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

Orientación: Derecho Penal

Orientación: Derecho Penal Control de Constitucionalidad y Litigio Constitucional Profesor: Julio Rivera Abogado, 1997, Pontificia Universidad Católica Argentina Master in Laws 2000, Harvard Law School Doctor en Derecho 2008, Universidad

Más detalles

Materia: Derecho Ambiental desde la Gestión de la Empresa.

Materia: Derecho Ambiental desde la Gestión de la Empresa. Brochure 2015-1º Cuatrimestre Maestría en Derecho Orientación en Derecho Ambiental. Asignaturas Electivas (Todas las asignaturas aquí presentadas contienen 3 créditos) Materia: Derecho Ambiental desde

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: DELITOS CONTRA LAS PERSONAS JU105 JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO. Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO. Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO I.1) Fundamentación La carrera de Derecho de la Universidad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: DERECHO DEPORTIVO CÓDIGO: CARRERA: JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre

DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

MÁSTER DE GÉNERO. Dimensiones jurídicas y tutela jurisdiccional. (Julio 2015- Abril 2016) PARTE I: IGUALDAD Y GÉNERO

MÁSTER DE GÉNERO. Dimensiones jurídicas y tutela jurisdiccional. (Julio 2015- Abril 2016) PARTE I: IGUALDAD Y GÉNERO MÁSTER DE GÉNERO. Dimensiones jurídicas y tutela jurisdiccional (Julio 2015- Abril 2016) PARTE I: IGUALDAD Y GÉNERO Lección 1.- Género e Igualdad. Clase Presencial : GÉNERO E IGUALDAD. PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA.

Más detalles

University of Oxford and George Washington University. International Human Rights Law Summer Programme 1998, Julio - Agosto.

University of Oxford and George Washington University. International Human Rights Law Summer Programme 1998, Julio - Agosto. Personal. Francisco Javier Cox Vial Educación. Columbia University School of Law. LLM Mayo 1999-2000. University of Oxford and George Washington University. International Human Rights Law Summer Programme

Más detalles

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

MPT114 Aplicaciones prácticas a la libertad de información

MPT114 Aplicaciones prácticas a la libertad de información MPT114 Aplicaciones prácticas a la libertad de información Asignatura: Aplicaciones prácticas a la libertad de información Carácter: Optativa Modalidad: Presencial Créditos: 4 ECTS Curso: 2015/2016 Semestre:

Más detalles

El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas

El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas Del 3 / 2 / 2014 al 20 / 3 / 2014 DERECHOS HUMANOS EN RIESGO. El ataque del estado a los derechos civiles y a las libertades públicas Descripción La crisis financiera y económica que afecta a las sociedades

Más detalles

Actualizar conocimientos de dogmática, jurisprudencia y legislación penal. profundización de conocimientos en materia jurídicopenal.

Actualizar conocimientos de dogmática, jurisprudencia y legislación penal. profundización de conocimientos en materia jurídicopenal. Postítulo en Derecho penal versión 2014 II semestre Presentación Objetivos El Postítulo en Derecho penal es un programa de formación continua que busca la actualización y Actualizar conocimientos de dogmática,

Más detalles

Fecha Segundo Cuarto Sexto Octavo

Fecha Segundo Cuarto Sexto Octavo PRIMER ORDINARIO Lunes 23 de Martes 24 de BASE DE Miércoles 25 de Jueves 26 de Viernes 27 de SEGUNDO ORDINARIO Lunes 23 de Martes 24 de BASE DE Miércoles 25 de Jueves 26 de Viernes 27 de TERCER ORDINARIO

Más detalles

Ética Profesional, derecho de interés público y práctica pro bono Jueves de 18.30 a 21.30 hs. 2 bimestre (octubre-noviembre) 1. Objetivos El curso

Ética Profesional, derecho de interés público y práctica pro bono Jueves de 18.30 a 21.30 hs. 2 bimestre (octubre-noviembre) 1. Objetivos El curso Ética Profesional, derecho de interés público y práctica pro bono Jueves de 18.30 a 21.30 hs. 2 bimestre (octubre-noviembre) 1. Objetivos El curso tiene como objetivo lograr que las alumnas y alumnos obtengan

Más detalles

MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER

MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Los Congresos Latinoamericanos Jurídicos de Derechos Reproductivos

Los Congresos Latinoamericanos Jurídicos de Derechos Reproductivos Los Congresos Latinoamericanos Jurídicos de Derechos Reproductivos I Congreso Jurídico: Los Derechos Reproductivos, un Debate Necesario (2009) Arequipa Perú Colegio de Abogados de Arequipa, el Colegio

Más detalles

Escuela Universitaria Jovellanos

Escuela Universitaria Jovellanos Escuela Universitaria Jovellanos Diplomatura en Gestión y Administración Pública Guía Docente Derecho Constitucional I Curso 006/007 Primer Cuatrimestre 6 Créditos Departamento de Derecho Público Área:

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES

MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO ASIGNATURA TRONCAL (4,5 CRÉDITOS) 2º CICLO - 1º CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE CURSO 2002/2003 Profesores responsables

Más detalles

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3 ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Análisis jurisprudencial Número de unidades crédito: 3 Modalidad (si es optativa u obligatoria en ese programa) Seminario optativo Profesor responsable: Luis

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE CLAVE SIGLA 21167 RT051 21169 RT053 21175 RT059 LICENCIATURA EN 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE NOMBRE HORAS OBL OPT CRÉDITOS CLAVE SIGLA ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO Proyecto de investigación: autoridades administrativas independientes, regulación económica y adecuación institucional de la estructura del Estado. Anibal Zárate

Más detalles

Materia: Derechos Humanos e Internet.

Materia: Derechos Humanos e Internet. Brochure 2015-1º Cuatrimestre Maestría en Derecho Orientación en Derecho Penal. Asignaturas Electivas (Todas las asignaturas aquí presentadas contienen 3 créditos) Materia: Derechos Humanos e Internet.

Más detalles

DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015

DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015 DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015 I.-FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO PROPUESTO Tras las reformas procesales de las últimas décadas es posible advertir que

Más detalles

RECOMENDACIONES A LA POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

RECOMENDACIONES A LA POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal con fundamento en los artículos 42 párrafo cuarto, 42 C fracción I, VII y XIV y 42 D de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito

Más detalles

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL Area académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Procesal. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho Procesal.

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Derecho y ciudadanía

Derecho y ciudadanía Guía de aprendizaje (6 ECTS) Año académico 2012-2013 Semestre: 1º Curs: 1º Grado en Trabajo Social Grado en Educación Social Módulo A: Formación básica en ciencias sociales y jurídicas Materia: Derecho

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: 10 Optativos: 30 Prácticas Externas: - Trabajo Fin de

Más detalles

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Objeto de la discusión Premisa 1: la existencia de un derecho a la salud. Está reconocido

Más detalles

ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson

ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson Economía feminista Cuando hablamos de economía feminista nos

Más detalles

GUIA DOCENTE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL

GUIA DOCENTE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL GUIA DOCENTE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL Curso académico 2010-2011 ESQUEMA GENERAL I.- Datos iniciales de identificación. II.- Introducción. III.- Objetivos generales.. IV.- Temario. V.- Bibliografía

Más detalles

CRIMINOLOGIA. 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales.

CRIMINOLOGIA. 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales. CRIMINOLOGIA 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales. Podemos entender la criminología, en la actualidad, como la disciplina que se ocupa de la descripción, constantes,

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO AUTONÓMICO Y LOCAL Curso 2014/2015. 1º cuatrimestre

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO AUTONÓMICO Y LOCAL Curso 2014/2015. 1º cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO AUTONÓMICO Y LOCAL Curso 2014/2015 1º cuatrimestre Martes, 25 de noviembre 17:30 18:00 Presentación Jueves, 27 de noviembre Martes, 2 de diciembre Jueves, 4 de diciembre

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Master en Consumo y Empresa IV Edición. Guía docente del estudiante

Master en Consumo y Empresa IV Edición. Guía docente del estudiante Master en Consumo y Empresa IV Edición Guía docente del estudiante Índice: Guía del Estudiante Introducción El Máster en Consumo y Empresa pretende dotar a los estudiantes de una formación basada en el

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES FUNDAMENTOS La elaboración de este protocolo se fundamenta en la necesidad de contar con pautas que garanticen el acceso al aborto en los supuestos

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal I Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

CURSOS. Horas Académicas Totales: Veinte (20) horas académicas. (Horas de 45 minutos, (un día a la semana)

CURSOS. Horas Académicas Totales: Veinte (20) horas académicas. (Horas de 45 minutos, (un día a la semana) ÁREA DERECHOS HUMANOS CURSOS Curso Básico de Derechos Humanos Nivel I Horas Académicas Totales: Veinte (20) horas académicas. (Horas de 45 minutos, un día a la Horario: Martes y Jueves 08:00 a.m. a 11:00

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura 01 Carrera: Licenciatura en Comercialización 02 Asignatura: Técnicas de Marketing Directo 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 3er 05 Cuatrimestre: 1er 06 Hs. 5 hrs 07 Profesores:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: 10 Optativos: 30 Prácticas Externas: - Trabajo Fin de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL CURSO 2012-2013 DERECHO INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA Código Versión MAYO 2012 Módulo 1 Materia DUE 1.3 Créditos 8 ECTS Presenciales No presenciales

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura 01. Carrera: Licenciatura en Administración 02. Asignatura: Administración de 03. Año lectivo: 2013 Programa de Asignatura 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 2 06. Hs. Semanales: 5 07. Profesores:

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA TRABAJO FIN DE MÁSTER PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA Trabajo Fin de Máster 1 TRABAJO FIN DE MÁSTER 1.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO El objetivo del Máster es posibilitar que el/la estudiante integre las

Más detalles

Octubre 26-29 16:30-18:30. Adaptaciones curriculares para la inclusión educativa-1. Evaluación Psicopedagógica: técnicas e instrumento-1

Octubre 26-29 16:30-18:30. Adaptaciones curriculares para la inclusión educativa-1. Evaluación Psicopedagógica: técnicas e instrumento-1 MÁSTER EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA HORARIOS CURSO ACADÉMICO 2015/2016 OCTUBRE 15 Lunes Martes Miércoles Jueves Octubre 26-29 Apertura Curso Académico inclusión

Más detalles

Diplomado Internacional El nuevo derecho público del Siglo XXI y la protección multinivel de los derechos humanos

Diplomado Internacional El nuevo derecho público del Siglo XXI y la protección multinivel de los derechos humanos Universidad para la Paz, Universidad de Heidelberg & Max-Planck-Institut Diplomado Internacional El nuevo derecho público del Siglo XXI y la protección multinivel de los derechos humanos Del 23 de agosto

Más detalles

DERECHO I Curso 2015-2016

DERECHO I Curso 2015-2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO I Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO LAS CIENCIAS SOCIALES COMO REFERENTES PARA EL TRABAJO SOCIAL PROFESOR(ES) Departamento de Derecho Civil:

Más detalles

MÓDULO III. LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES

MÓDULO III. LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO III. LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO EN LOS DISTINTOS ÓRDENES JURISDICCIONALES Asignatura: Práctica Penal Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad

Más detalles

Guía Docente CONTENCIOSO CONSTITUCIONAL, EUROPEO E INTERNACIONAL PRIMER SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

Guía Docente CONTENCIOSO CONSTITUCIONAL, EUROPEO E INTERNACIONAL PRIMER SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CONTENCIOSO CONSTITUCIONAL, EUROPEO E INTERNACIONAL PRIMER SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA Módulo en

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal II Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio de productos de Tabaco

Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio de productos de Tabaco Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio de productos de Tabaco Georgetown Law Foro Académico Constitucionalidad de la Iniciativa Legislativa para Prohibir la Publicidad, Promoción y Patrocinio

Más detalles

PARAGUAY LA SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

PARAGUAY LA SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS LA SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS PARAGUAY EPU Documento Informativo - Junio 2015 Durante su último Examen Periódico Universal (EPU) en Enero de 2011, Paraguay recibió 129 recomendaciones

Más detalles

Informe Complementario para presentar ante la CEDAW

Informe Complementario para presentar ante la CEDAW http://generoconclase.blogspot.com/ E-mail: generoconclase@gmail.com Teléfono: 0058-414.142.0730 Informe Complementario para presentar ante la CEDAW El Colectivo Feminista Género con Clase comienza su

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS OBJETIVOS Los objetivos de la asignatura Derechos Humanos en el Plan de Estudios de la Facultad de Derecho (Abogacía y Notariado), que están necesariamente relacionados con

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho civil II Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: - Centro: Facultad

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

1. Competencias 1. Conocimiento de la normativa laboral desde la perspectiva de género.

1. Competencias 1. Conocimiento de la normativa laboral desde la perspectiva de género. MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE PRESENCIAL 2012-13 MATERIA 6: ANÁLISIS Y POLÍTICAS FEMINISTAS EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO ASIGNATURA: DERECHOS Y GARANTÍAS JURÍDICAS CÓDIGO:

Más detalles

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS Obligatorias: 50 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

Reseña del libro Derecho Ambiental.

Reseña del libro Derecho Ambiental. Marcelo A. López Alfonsín, Derecho Ambiental, Editorial Astrea, Buenos Aires, 2012, 368 páginas, ISBN 978-950-508-981-9 por Elisabeth Berra En este nuevo libro el Doctor Marcelo López Alfonsín complementa

Más detalles

FORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL A PARTIR DEL DERECHO ROMANO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá

FORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL A PARTIR DEL DERECHO ROMANO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO FORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL A PARTIR DEL DERECHO ROMANO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos PRESENTACIÓN El Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos se presenta como un programa de profundización

Más detalles

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES DER107: La Constitución española y su sistema de Derecho

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES DER107: La Constitución española y su sistema de Derecho GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES DER107: La Constitución española y su sistema de Derecho Asignatura: La Constitución española y su sistema de Derecho Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos:

Más detalles

VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA.

VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA. VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD: CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA: DERECHO I.- IDENTIFICACIÓN. NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA. EJE DE FORMACIÓN: ELECTIVO

Más detalles

POSGRADO en ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL

POSGRADO en ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL POSGRADO en ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL Aspectos Generales La presente oferta académica de posgrado, es una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el

Más detalles

Palabras del Dr. GABRIEL ADRIASOLA, Profesor de Derecho Penal de la UCUDAL y. del Universitario de Punta del Este

Palabras del Dr. GABRIEL ADRIASOLA, Profesor de Derecho Penal de la UCUDAL y. del Universitario de Punta del Este 1 Palabras del Dr. GABRIEL ADRIASOLA, Profesor de Derecho Penal de la UCUDAL y del Universitario de Punta del Este Abogado Asesor del Tribunal de Ética Médica de la FEMI Dr. Gabriel Adriasola Muchas gracias

Más detalles

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado)

La defensa de los derechos JUAN PABLO OLMO (Abogado) 2 Congreso Argentina de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor Bs. As., 27, 28 y 29 de Septiembre de 2012 Mesa Redonda LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADES Y SUS

Más detalles

Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UAM

Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos Dpto. Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UAM INFORMACIÓN GENERAL CURSO 2015-2016 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS El Máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos tiene una duración de 60 créditos ECTS distribuidos temporalmente en tres

Más detalles

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar.

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Escuela de Defensoras Comunitarias de Derechos Humanos de las Mujeres Una experiencia socioeducativa.

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES.

DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. DIRECTRICES SOBRE LA FUNCION DE LOS FISCALES. Aprobada en la fecha: 7 de septiembre de 1990. Lugar: La habana, Cuba. Por: Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del

Más detalles

Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Luis Arriaga Valenzuela. Abstract

Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Luis Arriaga Valenzuela. Abstract Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Luis Arriaga Valenzuela Abstract El discurso de derechos humanos ocupa actualmente un lugar relevante en las proclamas de los actores políticos,

Más detalles

Derechos humanos universales y reivindicaciones locales

Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Luis Arriaga, S.J. Abstract El discurso de derechos humanos ocupa actualmente un lugar relevante en las proclamas de los actores políticos, de numerosas

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/PRY/Q/1 Distr. General 15 de octubre de 2012 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 1º Cuatrimestre 1º

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 1º Cuatrimestre 1º ASIGNATURA INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 1º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Introducción al Derecho Civil Código:

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización Guía Docente Modalidad Semipresencial Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía docente

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Civil V Curso Académico 2012/2013 Fecha: 18 de abril de 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

MARCO ANTONIO LÓPEZ VALDEZ ABOGADO

MARCO ANTONIO LÓPEZ VALDEZ ABOGADO H. COMISIÓN DE JUSTICIA SENADO DE LA REPÚBLICA PRESENTE. SEÑORAS Y SEÑORES SENADORES: Respecto del modelo, reglas y principio generales durante la audiencia de juicio oral, así como de los procedimientos

Más detalles

EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA Teoría y Práctica en su implementación en el Poder Judicial de Formosa

EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA Teoría y Práctica en su implementación en el Poder Judicial de Formosa EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA Teoría y Práctica en su implementación en el Poder Judicial de Formosa Eduardo Fabián N. Perelli 1 1. Concepto del derecho de acceso a la justicia. En su acepción general,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CLÍNICA 3 EMPRESARIAL CÓDIGO: CARRERA: ABOGADO (A) NIVEL: No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado

Más detalles

EL ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES

EL ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES EL ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES Madrid, junio de 2012 A) EXAMEN DE LA NORMATIVA DICTADA AL EFECTO. 1. El 30 de octubre de 2006 se dicta la Ley 34/2006, que regula

Más detalles

Misión. La Red Alas. Promueve, imparte y divulga conocimiento jurídico en relación con la justicia para las mujeres y las sexualidades discriminadas;

Misión. La Red Alas. Promueve, imparte y divulga conocimiento jurídico en relación con la justicia para las mujeres y las sexualidades discriminadas; www.redalas.net Misión La Red Alas promueve la reforma de la enseñanza del derecho para incluir las perspectivas de género y sexualidades discriminadas en los contenidos y las metodologías de todas las

Más detalles

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012 Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012 Aida Torres Pérez Profesora de Derecho Constitucional Introducción La creación

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO COMPARADO E INTERNACIONALIZACIÓN (ELECTIVAS DERECHO) Del 30 de JUNIO al 11 de JULIO de 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Cs. Jurídicas, Políticas y Soc. Carrera: Abogacía Asignatura: Derecho Privado I (Parte Gral.) Código/s: 5101 Curso: Primero Comisión: A y B Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación

Más detalles

ESCUELA JUDICIAL DEL PARAGUAY

ESCUELA JUDICIAL DEL PARAGUAY ESCUELA JUDICIAL DEL PARAGUAY PROGRAMAS FORMATIVOS - MALLA CURRICULAR 2014 Aprobado por el Consejo de la Magistratura Acta Nº 1423 y Resolución Nº 4 del 12 de febrero de 2014 1 Escuela Judicial del Paraguay_

Más detalles

Horario Máster Ingeniería Agronómica Curso 2015-2016 Primer Semestre

Horario Máster Ingeniería Agronómica Curso 2015-2016 Primer Semestre Horario Máster Ingeniería Agronómica Curso 2015-2016 Primer Semestre Semana 2: Del 21 al 25 de septiembre LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES 24 VIERNES 25 Semana 3: Del 28 de septiembre al 2 de octubre LUNES

Más detalles

GRADO DE DERECHO DERECHO

GRADO DE DERECHO DERECHO GRADO DE DERECHO DERECHO Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Esta titulación capacita para la realización de actividades relacionadas con el desarrollo, interpretación

Más detalles

Deontología profesional

Deontología profesional Guía Docente Modalidad Presencial Deontología profesional Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Deontología profesional Carácter: Obligatorio

Más detalles

LUNES 16/9 MARTES 17/9 MIÉRCOLES 18/9 JUEVES 19/9. Globalización real y globalización posible. humana. Prof. Miguel Puchades

LUNES 16/9 MARTES 17/9 MIÉRCOLES 18/9 JUEVES 19/9. Globalización real y globalización posible. humana. Prof. Miguel Puchades MÀSTER OFICIAL EN DERECHOS HUMANOS, PAZ Y DESARROLLO SOSTENIBLE HORARIOS DEL CURSO 2013/2014 RESUMEN: SEMANAS CON DOCENCIA EFECTIVA. Primer Cuatrimestre: 15 (del 16 de septiembre de 2013 al 17 de enero

Más detalles

Este horario puede sufrir alguna variación puntual por necesidades organizativas, lo cual será comunicado al alumnado con suficiente antelación.

Este horario puede sufrir alguna variación puntual por necesidades organizativas, lo cual será comunicado al alumnado con suficiente antelación. MASTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA HORARIOS CURSO 2013-2014 y 2014-2015 El horario del Máster será de 16.30 a 21 horas, con un descanso de 18.30 a 19 horas. En el segundo año académico el horario de las prácticas

Más detalles

Técnico Superior en Producción y Administración Rural - 1er Año

Técnico Superior en Producción y Administración Rural - 1er Año Marzo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado 1 2 3 4 5 12 14 15 16 1 1 1 25 26 2 2 30 Economía de la Prod. 31 Economía de la Prod. Abril 1 2 4 5 6 Economía de la Prod. Economía de la Prod. Práctica

Más detalles

Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Publicas

Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Publicas Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Publicas PROGRAMA ( aprobado el 24 de junio del 2008 por el CDC en sesión ordinaria) El Plan de Estudios se organizará sobre la base de créditos; quienes completen

Más detalles