1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico."

Transcripción

1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa de la E.S.O. tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes: 1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. 2. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y representación que sean necesarios. 3. Interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como sus posibles aplicaciones tecnológicas, utilizando las leyes y conceptos de las Ciencias de la Naturaleza. 4. Participar de manera responsable en la planificación y realización de actividades científicas para desarrollar sus capacidades de autoevaluación y espíritu crítico. 5. Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas. 6. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal. 7. Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la naturaleza para disfrutar del medio natural, valorándolo y participando en su conservación y mejora. 8. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica. 9. Entender el conocimiento científico como algo integrado, que se divide en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad. 10. Conocer los distintos efectos de la acción humana sobre los ecosistemas. 11. Conocer los principales tipos de rocas y minerales. 12. Conocer los principales agentes geológicos externos y su acción sobre el modelado del paisaje.

2 CONTENIDOS: CONCEPTOS A) Anatomía y fisiología humana: 1- La célula como unidad de estructura de los seres vivos. Organización unicelular y pluricelular. Presencia en la vida cotidiana de las bacterias y los virus. Salud y enfermedad. 2- La nutrición humana. Los hábitos alimenticios y la relación con la salud. Dieta saludable y equilibrada. Obesidad. - aparato digestivo - aparato respiratorio - aparato circulatorio - aparato excretor 3- La reproducción humana. Los cambios corporales a lo largo de la vida. Aparato reproductor masculino y femenino. Fecundación, embarazo y parto. La sexualidad humana como comunicación afectiva y opción personal. Diferentes pautas de conducta sexual. Enfermedades de transmisión sexual. Hábitos saludables de higiene sexual. 4- La relación y la coordinación humana. La percepción de la información, su procesamiento y elaboración de respuestas. Factores en la sociedad actual que repercuten en la salud mental. El problema del tabaco, alcohol y drogas; sus efectos sanitarios y sociales. Estilos de vida saludables. Utilización del sistema sanitario. Consumo de medicamentos, su eficacia y sus riesgos. - sistema nervioso - aparato locomotor - sistema endocrino - sistema inmunológico 5.- Medio ambiente. Problemas medioambientales. Contaminantes. Residuos y soluciones a la contaminación. 6.- Agentes geológicos externos y modelado del paisaje. El agua, el hielo, el viento, el mar... erosión, transporte y sedimentación. 7.- Principales tipos de rocas y su origen. Principales tipos de minerales y su uso humano.

3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1.- Explicar la unidad de estructura y función de los seres vivos a partir de la Teoría celular y enumerar, además, algunos hechos de la vida cotidiana que ponen de manifiesto la existencia de otros seres vivos como las bacterias y los virus. 2.- Deben saber relacionar la existencia de bacterias y virus con la causa de enfermedades como la tuberculosis, la gripe o el sida, o responsables de procesos de gran utilidad para la humanidad como la descomposición de la materia orgánica o su acción en la industria. 3.- Diseñar y realizar experiencias con plantas y animales de fácil manejo para determinar la incidencia de algunas variables que intervienen en los procesos de fotosíntesis y la respiración, aportando datos que demuestren la gran importancia de ambos procesos para la vida. 4. Explicar los procesos fundamentales que ocurren en los alimentos desde su ingestión hasta su llegada y aprovechamiento en las células y justificar, a partir de ellos, unos hábitos alimentarios y de higiene saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas. 5. Conocer de manera general las funciones de cada uno de los aparatos y la relación existente entre ellos, tratando de explicar las razones por las cuales conviene adoptar unos hábitos alimentarios y de higiene individual y colectiva para disfrutar de un estado saludable y prevenir algunas alteraciones como la anemia, la obesidad, la arteriosclerosis y la diabetes. 6. Explicar la función coordinadora y equilibradora del sistema nervioso ante la presencia de distintos estímulos, señalar algunos factores sociales que alteran su funcionamiento y repercuten en la salud y valorar, en consecuencia, la importancia de adoptar un estilo de vida sano. 7. Establecer diferencias entre sexualidad y reproducción en las personas y aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de los aparatos reproductores a la comprensión del fundamento de algunos métodos de facilitar la procreación y de control de la natalidad, así como la necesidad de adoptar medidas de higiene y salud. 8. Conocer y explicar las principales acciones contaminantes del hombre y su impacto ambiental. Reconocer las soluciones a cada problema ambiental. 9. Conocer y explicar la acción geológica de los diversos agentes externos: su erosión, transporte y sedimentación. 10. Reconocer los principales tipos de rocas y su origen. Reconocer los minerales formadores de rocas y los minerales metalíferos.

4 MÍNIMOS EXIGIBLES (para aprobar la asignatura): Indagar e interpretar a partir de distintas dimensiones: procesos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos y su vinculación con la ciencia, la calidad de vida, la salud y el ambiente. Comparar, clasificar, jerarquizar, relacionar, juzgar información, fenómenos, datos, acontecimientos, teorías y modelos explicativos de hechos y procesos naturales y artificiales. Elaborar textos explicativos y argumentativos de procesos naturales, socio-históricos, económicos, culturales, indicando tendencias, impactos, interrelaciones, etc... Formular y ejecutar proyectos sobre recursos naturales y de la salud. Evaluar su impacto social, económico, cultural, religioso, etc. Contenidos mínimos: A) Anatomía y fisiología humana: La célula como unidad de estructura de los seres vivos. Organización unicelular y pluricelular. Presencia en la vida cotidiana de las bacterias y los virus. Salud y enfermedad. 2- La nutrición humana. Los hábitos alimenticios y la relación con la salud. Dieta saludable y equilibrada. Obesidad. - aparato digestivo - aparato respiratorio - aparato circulatorio - aparato excretor 3- La reproducción humana. Los cambios corporales a lo largo de la vida. Aparato reproductor masculino y femenino. Fecundación, embarazo y parto. La sexualidad humana como comunicación afectiva y opción personal. Diferentes pautas de conducta sexual. Enfermedades de transmisión sexual. Hábitos saludables de higiene sexual. 4- La relación y la coordinación humana. La percepción de la información, su procesamiento y elaboración de respuestas. Factores en la sociedad actual que repercuten en la salud mental. El problema del tabaco, alcohol y drogas; sus efectos sanitarios y sociales. Estilos de vida saludables. Utilización del sistema sanitario. Consumo de medicamentos, su eficacia y sus riesgos. - sistema nervioso - aparato locomotor - sistema endocrino - sistema inmunológico 5.- Los problemas del medio ambiente. Contaminación del agua, suelo y atmósfera. 6.- Los principales agentes geológicos externos su acción en el modelado del paisaje.

5 7.- Principales tipos de rocas. Principales tipos de minerales. Usos de los mismos. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: La calificación global de la asignatura tendrá en cuenta los siguientes procedimientos y sistemas de observación: Controles de unidades didácticas 70 % Prácticas de laboratorio-cuaderno de campo de salidas complementarias en la naturaleza-trabajos de investigación y documentación y trabajo diario de clase y casa 30 % En grupos que tengan adaptaciones curriculares o en alumnos con necesidades educativas que supongan una adaptación individual estos porcentajes varían: Controles de contenidos 40 % Trabajo de clase 30% Practicas de laboratorio o salidas extraescolares o trabajos de investigación y documentación 20 % Actitud-participación-comportamiento-asistencia y puntualidad 10% Instrumentos de evaluación: Observación directa de comportamiento y participación. Cuaderno de clase y trabajo diario de clase. Corrección de ejercicios de clase. Corrección de controles escritos y orales. Presentación de trabajos en diversos formatos. Cuadernos de campo y fichas o cuaderno de laboratorio. * La asistencia, para respetar estos criterios de evaluación, es obligatoria. Cuando un alumno falte a más de las sesiones que delimite el RRI, sin justificar, no podrá obtener la calificación total como el resto del grupo. Tan solo podrá realizar los exámenes y pruebas conceptuales aplicándoles el % correspondiente. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE: * Tras cada evaluación se realizará una prueba de recuperación sobre contenidos mínimos del trimestre no superado. * En junio se realizará una prueba final de las evaluaciones suspendidas sobre preguntas básicas de los contenidos de cada trimestre. * En septiembre se realizará un examen o control sobre los contenidos mínimos de todo el curso de la asignatura. Deberán entregar un cuadernillo de trabajo propuesto por el departamento para hacer durante las vacaciones de verano.

6

7

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO. Biología y Geología

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO. Biología y Geología IES Nº 1. C.E. Cheste DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CONCRECIONES CURRICULARES 3º ESO Biología y Geología 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Justificación de la Concreción Curricular Este documento se justifica

Más detalles

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59

01,03,99,100 41,42,43 01,03,99,100 53,54,55,56,57,58,59 PLAN DE RECUPERACIÓN.- BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.- SEPTIEMBRE. UNIDAD DIDÁCTICA 1.-ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 01 y 02 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 02.- Reconocer que los S.V

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL:SEXTO ÁREA:CIENCIAS NATURALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1) Distinguir las características de las funciones vitales de los seres vivos. 2) Conocer las características de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1 La organización del cuerpo humano. 2 Alimentación y salud. 3 La nutrición:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO 2011-2012 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante dos horas semanales.

Más detalles

Objetivos Contenidos Temporalización

Objetivos Contenidos Temporalización CONTENIDOS ANUALES CIENCIAS I Unidad APRENDO DE MI CUERPO 1. Identificar los principales componentes del sistema nervioso, Endocrino y sus funciones en el cuerpo humano. Organización del cuerpo Sistema

Más detalles

EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII

EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS DE COMPETENCIA: Competencia Lingüística: Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología: Competencia

Más detalles

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017.

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación

Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación Asignatura: Biología y Geología 3º ESO Curso 2017-2018 Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación 2.3.1.4. Contenidos mínimos exigibles para una valoración positiva del curso Las personas

Más detalles

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas.

PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO. Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. PROGRAMACIÓN de Biología-Geología 3º de ESO Objetivos. Contenidos. Criterios de evaluación. Competencias básicas. Unidad 1. La organización del cuerpo humano 1. Distinguir entre los niveles de organización

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura : Biología y Geología 3º ESO Curso 2012-2013 Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Este Departamento ha establecido, para el presente curso

Más detalles

3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO.

3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO. 1.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS. 1º TRIMESTRE: TECNOLOGÍA. 1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS Y DIBUJO TÉCNICO. El plano. Transformaciones geométricas.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: CUERPO HUMANO Y NUTRICIÓN TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Identificar la célula como unidad estructural y funcional del cuerpo

Más detalles

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Unidad 1: La ciencia y su método. ORIENTACIONES PRUEBA DE SEPTIEMBRE Curso: 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Biología y Geología Curso: 3º ESO Profesores: D. José Óscar Busto Velasco Sólo tendrán

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso UNIDAD 01 MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PARA CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Curso 2013-2014 UNIDAD 01 1. Conocer la unidad elemental de los seres humanos. 2. Comprender la organización interna

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO OBJETIVOS: Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

Organización corporal: cavidades corporales. Planos. Funciones Vitales.

Organización corporal: cavidades corporales. Planos. Funciones Vitales. Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Colegio Provincial de Educación secundaria Nº 14 Mariano Moreno 1222 - Fax (0297) 4992-206 9015 - Pico Truncado Espacio Curricular: PLANIFICACIÓN

Más detalles

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE LA E.S.O. BLOQUES DE CONTENIDOS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica 1. Utilizar adecuadamente y con precisión el vocabulario

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO

OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO OBJETIVOS GENERALES DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Los objetivos de la materia de Física y Química de 3º curso de ESO que planteamos son los

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO desarrollados durante el curso (texto y apuntes); centrándose en los contenidos correspondientes a las competencias básicas que se entregaron al principio

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º CURSO DE ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012 CONTENIDOS

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La metodología

Más detalles

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1

MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 MÍNIMOS 3º ESO CC.NAT. CRITERIO 1 Trabajo de investigación sobre un contenido a trabajar a lo largo del curso, en que usando documentación y materiales adecuados al tema lleguen a unos resultados que han

Más detalles

CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.)

CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.) CONTENIDOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (3º E.S.O.) MATEMÁTICAS Bloque 1. Números. Números racionales. Comparación, ordenación y representación sobre la recta. Decimales y fracciones. Transformación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Trabajo científico (búsqueda, uso y comunicación de información) [SBIG03C01]: Planificar y realizar de manera

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGÍA

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º BIOLOGIA Y GEOLOGÍA Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. Iniciación a la metodología científica. Características básicas. La experimentación

Más detalles

MÍNIMOS 3º ESO CRITERIO 1

MÍNIMOS 3º ESO CRITERIO 1 MÍNIMOS 3º ESO CRITERIO 1 Trabajo de investigación sobre un contenido a trabajar a lo largo del curso, en que usando documentación y materiales adecuados al tema lleguen a unos resultados que han de ser

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JEFE DE DEPARTAMENTO: VICENTE CONSUEGRA COELLO MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO: 1º BACHILLERATO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 1: LAS BASES BIOLÓGICAS 1. Especificar las características que definen a los

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O /2.014 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º E.S.O. 2.013/2.014 RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO CRITERIOS EVALUACIÓN 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Iniciación a la actividad científica Identificación y descripción de fenómenos naturales y algunos elementos del medio físico. 1.2. Elaboración de pequeños experimentos

Más detalles

El oído: Constitución, función de las partes, el proceso auditivo, protección de la salud

El oído: Constitución, función de las partes, el proceso auditivo, protección de la salud Objetivos de aprendizaje Contenidos Estructura y función de los órganos sensoriales Describir la estructura y función de los órganos sensoriales más importantes en el ser humano y poder explicar cómo funcionan

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ALUMNO/A : CURSO: 2013/14 : I = Iniciado, P = En proceso, S = Superado OBJETIVOS / CONTENIDOS Reconocer las diversas partes del suelo.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO 1 . Conocer las características básicas de la y aplicarla. Obtener y seleccionar muestras del medio natural. de de muestras del medio natural, o mediante

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 4 año Docente a cargo: Andrea Palla Directora: Marina

Más detalles

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA. Interpreta algunos fenómenos natu la elaboración de modelos

Más detalles

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO PROFESORES DEL DEPARTAMENTO Raquel del 2 grupos de 1º de ESO de Biología y Geología, uno de ellos del Barrio programa de plurilingüismo. 1 grupo de Biología y Geología de 4º de ESO 1 grupo de Ciencias

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS BLOQUE I. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Unidad 1. La materia viva - La vida y sus niveles de organización - Los bioelementos y las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO 1. Utilizar de forma adecuada los números naturales, enteros, fraccionarios y decimales para recibir, transformar y producir información en actividades relacionadas con la vida

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO ALUMNOS PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º E.S.O

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO ALUMNOS PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º E.S.O CURSO 2013-2014 ALUMNOS PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º E.S.O Presentarán a D. Miguel Pérez Ballaltas las siguientes actividades y ejercicios del libro: Ciencias de la Naturaleza de 1º de

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN I. CONTENIDOS Alimentación y nutrición.* Necesidades nutricionales.* Principios inmediatos.* Las dietas. Dietas equilibradas y especiales.* Alimentación defectuosa.*

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato Contenidos BLOQUE DE APRENDIZAJE I: ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica ETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 3ºE.S.O. CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. CONTENIDOS CRITERIOS

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE ESO Dpto. de Biología y eología B 1 BL Y L RR D Unidad 1. La organización del cuerpo humano D iveles de organización del ser humano. élulas humanas: estructura y orgánulos. ejidos: tipos, función y localización

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología Humana 2º SOC 19 de marzo de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 3. Evaluación...1

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR Y CONTENIDOS A EVALUAR 5 básico Estructura y funciones de los seres vivos Describir la organización y la función básica del sistema respiratorio e identificar sus principales órganos y estructuras: pulmones,

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código:014777 016-017 MATERIA BIOLOGÍA - GEOLOGÍA FECHA CURSO 1º ESO xº ESO 3ºESO 4ºESO 1º BACH º BACH 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1º DE PRIMARIA (I)

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1º DE PRIMARIA (I) Página 1 REGISTRO INDIVIDUAL DE CONTENIDOS BÁSICOS DE 1º DE PRIMARIA (I) 1.- EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. Percepción de elementos y fenómenos naturales y atmosféricos: frío, calor, lluvia, estaciones

Más detalles

Objetivos Contenidos Temporalización

Objetivos Contenidos Temporalización CONTENIDOS ANUALES 9º I Unidad. Los Seres Vivos y La Ciencia que los Estudia 1. identificar los aportes en el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres de la biología y sus principales ramas

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE ACONDICIONAMIENTO

3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE ACONDICIONAMIENTO 3DAB FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CURSO

AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CURSO INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO CURSO 2017-2018 ÍNDICE A. Presentación B. Material didáctico

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 1 Énfasis en biología. Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 1 Énfasis en biología. Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución El valor de la biodiversidad Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar

Más detalles

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD Programa Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD *Modificaciones históricas del concepto de salud. *Definiciones actuales de Salud/enfermedad.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA IES Miguel de Unamuno BHI Bigarren Hezkuntza Institutua Instituto de Enseñanza Secundaria Vitoria-Gasteiz PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO: IES MIGUEL DE UNAMUNO BHI Código: 010266 2012-2013 MATERIA:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017 Primero básico 1 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017 Ciencias de la vida: cuerpo humano y salud Ciencias de la vida Órganos de los sentidos Hábitos

Más detalles

Almacenamiento Naturales

Almacenamiento Naturales Almacenamiento Naturales Programación 3º ESO de Biología y Geología PROGRAMACIÓN DE 3º DE ESO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Objetivos del Tercer Curso 1. Valorar positivamente los cambios registrados en los

Más detalles

Mapa curricular Naturales 3º Ciclo.

Mapa curricular Naturales 3º Ciclo. Mapa curricular Naturales 3º Ciclo. C.E.3.1. Obtener información, realizar predicciones y establecer conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 INDICE 1. OBJETIVOS... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS... 6 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN...

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. Objetivos generales de la etapa. Objetivos del tercer curso de E.S.O. TERCER CURSO

FÍSICA Y QUÍMICA. Objetivos generales de la etapa. Objetivos del tercer curso de E.S.O. TERCER CURSO FÍSICA Y QUÍMICA TERCER CURSO Objetivos generales de la etapa Los objetivos generales de esta Etapa pretenden conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 1. Iniciar al alumno

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO 1. OBJETIVOS La materia de Biología y geología contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: a. Conocer, entender y utilizar

Más detalles

TRABAJO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O.

TRABAJO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O. COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES TRABAJO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º E.S.O. ALUMNO: SECCIÓN: FECHA DE

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes.

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes. Escuela Normal Superior Nº 7 Asignatura: Ciencias Biológicas Curso: 3º1º- 3º2º- 3º3º-3º4º Profesor: Sergio Omar Alcalde Año: 2015 PLANIFICACION 1) Contenidos Unidad 1 BIOLOGIA CELULAR La Teoría Celular

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECAURIA PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 5 TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION

INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECAURIA PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES GRADO 5 TEMAS LOGROS E INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION COMPETENCIAS A Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. ESTANDARES A PROCESO BIOLOGICO Explico la importancia

Más detalles

4º CURSO DE PRIMARIA

4º CURSO DE PRIMARIA PUNTO 4. DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y SU RELACIÓN ENTRE LOS PERFILES COMPETENCIALES Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: 4º CURSO DE PRIMARIA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria Página 1 de 17 ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA. Bloque I Habilidades, destrezas y estrategias. U.D. 0 La metodología científica** U.D. 1 La organización del cuerpo humano U.D.

Más detalles

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular Biología 2 Año I. Fundamentación l Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión los fenómenos naturales, y constituyen una las formas

Más detalles

Biología Currículum Universal

Biología Currículum Universal Biología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Biología 12-14 años BIOSFERA Y BIODIVERSIDAD La vida: biosfera Capas de la Tierra Cómo

Más detalles