Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio"

Transcripción

1 Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan el desarrollo en un ambiente particular (como lo son la metodología de IBM y Oracle para sus respectivas suites BPM), aunque también se apoya en modelos de referencia para el diseño de procesos de negocio generales (SCM maturity model, modelos de Bowersox, Metz y Cooper, modelo CPFR, SCOR). Esta guía tiene como objetivo definir como realizar el diseño de procesos de negocio, entiéndase por modelado de procesos de negocio, la captura de la secuencia ordenada de actividades de un negocio particular, para BPM esta captura se realiza sobre el estándar BPMN. Dentro del desarrollo de software apoyado en suites BPM se identifican los siguientes roles. Rol Analista de Procesos Desarrollador de Procesos Administrador de negocio Dueño del proceso Participante del proceso Es la persona encargada de crear el flujo de proceso y documentar sus pasos, esto también implica que es la persona responsable por la identificación y definición de los KPI. Es la persona que desarrolla los procesos documentados por el analista de procesos. Encargado del funcionamiento de la suite BPM, en él recae la responsabilidad de asegurar la disponibilidad de la infraestructura BPM, y también del manejo de usuarios, grupos, unidades organizacionales etc. En tiempo de ejecución, son los responsables de que las instancias del proceso sean ejecutadas de acuerdo a las reglas de negocio. Usuarios de la aplicación generada con las suites BPM La ejecución de esta guía metodológica será llevada a cabo por el(los) analista(s) de procesos 1. Introducción BPM BPMN Es necesario que la(s) persona(s) que se disponen a diseñar los procesos de negocio estén familiarizados con la notación estándar para procesos de negocio BPMN. La siguiente es una introducción a la notación la cual debería ser suficiente para la mayoría de los proyectos BPM, de no ser así referirse al sitio oficial de BPMN [referencia al sitio]. Actividades Describen una tarea específica dentro de un proceso de negocio.

2 Nombre Tarea Indica una unidad de trabajo dentro de un proceso Transacción Una secuencia de tareas que lógicamente van en conjunto. Sub-Proceso por evento Un subproceso que se activa según un evento determinado, puede ser bloqueante o correr en paralelo. Llamado a actividad El llamado a actividad es un subproceso global definido de una forma específica para su reutilización Conectores Son los que definen una secuencia entre actividades, dándole sentido y estructura al proceso que se está modelando Flujo de secuencia Flujo por defecto Flujo condicional Define el orden de ejecución entre dos actividades Camino a seguir si no existe alguna condición que genere un camino alternativo. Tiene una condición asociada que determina si el camino es activado o no. Compuertas Las compuertas permiten el manejo de una secuencia de eventos, hace posible que exista una clara coordinación entre actividades. Nombre Puerta Exclusiva Puerta basada en eventos Puerta paralela Indica cuando se llega a la compuerta el flujo solo toma una de los posibles caminos a partir de ese punto. Se activa dado un evento, usualmente es seguido de una actividad que atrape estos eventos. Determina el comienzo de dos flujos en paralelos dentro del proceso

3 Puerta Inclusiva Se activan varios flujos y todos deben finalizarse antes de combinarse nuevamente Datos A continuación se describe la manera en la que se modela la información y los datos que fluyen entre procesos y grupos de procesos. Nombre Entrada Entrada de información externa Salida Salida de información del proceso completo que puede ser accedido al exterior de este Datos Representa flujo de información al interior del proceso Colección de Datos Representa un conjunto de información, como por ejemplo una lista. Almacenamiento Representa un lugar donde el proceso puede leer y escribir información Mensaje Representa la comunicación entre dos participantes Proceso de negocio En el contexto de esta guía, un proceso de negocio se ve como una serie de actividades con salidas bien definida, que se ciñen a reglas de negocio determinadas. Instancia de proceso Define el estado de un proceso de negocio en el tiempo. Muestra de proceso Define el punto de la ejecución en una instancia de proceso, la existencia de puertas en un proceso de negocio causa la posibilidad de múltiples muestras de proceso en una misma instancia.

4 2. Determinar los requerimientos de negocio El levantamiento de requerimientos en este caso inicia en una exploración juiciosa al modo en el cual trabaja la compañía que pretende hacer uso del sistema BPM. Del mismo modo que participa la ingeniería de requerimientos en el desarrollo tradicional de soluciones, en un desarrollo BPM es necesario definir los requerimientos del negocio, esta definición comprende: Priorización. Evaluación. Especificación. La prioridad en esta guía metodológica está en función del aporte de un proceso a la cadena de valor de una compañía, es decir, la influencia de un proceso de negocio en cuanto a los ingresos, primero se deben implementar aquellos procesos de negocio con mayor impacto a la cadena de valor, de modo que se evidencie el beneficio que BPM aporta al funcionamiento de una compañía desde el primer proceso desarrollado. Tradicionalmente este proceso se ve soportado por los KPI de una empresa, un KPI (Key Performance Indicator) es una medida que permite evaluar el progreso de un objetivo dentro de una actividad particular, esta evaluación actuaría como soporte de la utilidad de un proceso soportado por BPM contrastando el modo en el que se realizaban las actividades previo al desarrollo de la solución. Como en un desarrollo tradicional, los requerimientos definen el alcance del desarrollo de software, la especificación y aceptación de los requerimientos de negocio, conforman el contrato que debe cumplir el desarrollo de una solución BPM. 3. Modelado en BPMN Después de seleccionar el proceso de negocio que se optó por desarrollar, se inicia su modelado en BPMN. 3.1 Captura del estado actual del proceso Implica la traducción de las actividades de un proceso de negocio, del modo en el que se realizaban antes del desarrollo BPM, en una notación BPMN, en este punto el objetivo es definir el flujo que existe de una actividad a otra, la naturaleza de dichas actividades es preocupación de puntos posteriores en la guía metodológica.

5 3.2 Identificación de Roles Es recomendable que toda actividad sea responsabilidad de un rol, BPMN permite la definición de roles se mediante Swimlanes, su representación gráfica son divisiones del diagrama sean horizontales o verticales, cada división contiene las actividades en las cuales interviene un rol. 3.3 Inicio y Fin de una instancia de proceso Un proceso de negocio, puede tener múltiples puntos de partida así como múltiples puntos de salida, los diferentes flujos de un punto de partida a un punto de salida definen los escenarios de un proceso de negocio. 3.4 Actividades interactivas En este punto es necesario identificar aquellas tareas que requieran de la intervención de un usuario, estas son actividades interactivas, estas actividades pueden ser manejadas por la suite BPM seleccionada para el desarrollo, como por ejemplo si es un formulario que debe llenarse por el usuario, o pueden ser actividades manuales fuera del control de BPM como la impresión o firma de un documento. 3.5 Actividades Automáticas Estas actividades representan toda tarea dentro de un proceso de negocio que puede ser automatizada por la suite BPM, por ejemplo, servicios tales como el envío de mensajes, notificaciones, comunicación entre procesos de negocio, la validación del cumplimiento de reglas de negocio, etc. 3.6 Flujo de actividades Para definir el flujo de actividades en BPMN son utilizados los conectores en conjunto con las compuertas. 3.7 Modelado del proceso de negocio como debería ser Implica la identificación y modificación de aspectos a mejorar que presenta el diagrama del proceso de negocio en su estado actual, este proceso se recomienda sea supervisado por un experto en el negocio que valide las decisiones que se tomen con respecto al diseño. 4. Recomendaciones al modelar Los procesos de negocio pueden llegar a ser muy complejos, dependiendo del flujo o de la cantidad de actividades que se lo componen, las siguientes son algunas recomendaciones para que la representación de un proceso en BPMN sea simple, en términos de cantidad de actividades y el flujo entre ellas.

6 4.1 Uso de Subprocesos Esta técnica consiste en agrupar actividades de un proceso de negocio, y reducirlas a una actividad en un nivel más alto de abstracción. El objetivo es llegar a un máximo de actividades por diagrama BPMN. Para realizar este proceso se debe tener en cuenta lo siguiente. Los diferentes flujos de entrada a las actividades pertenecientes a este conjunto, que provengan de actividades al exterior de este, se definen como puntos de partida para el nuevo subproceso. Los diferentes flujos de salida de actividades pertenecientes a este conjunto, que tengan como destino actividades al exterior de este, se definen como puntos de salida para el nuevo subproceso Aparte de una reducción considerable en el tamaño de los diagramas, si la suite BPM lo soporta, el mayor atractivo del uso de subprocesos es la reutilización de estos. Por último, la división de procesos en una etapa posterior de implementación, facilita la división de la carga de trabajo en los desarrolladores. 4.2 Documentación de las actividades. Es recomendable que cada actividad posea una documentación detallada que será insumo para el proceso de implementación, de modo que cada desarrollador cada vez que necesite información acerca de la actividad que se encuentra desarrollando, no tenga que filtrar la información concerniente a su actividad en un panorama general cada vez que lo necesite. Se recomienda el uso de formatos como los siguientes para la documentación de actividades y compuertas de un diagrama BPMN Actividad Interactiva Actividad <Tipo de Actividad y nombre> < de la actividad documentada> Rol <Rol responsable del cumplimiento de esta actividad> Tipo de Implementación < del modo en el que se implementará una actividad> Expiración <En caso de existir restricciones de tiempo para completar una actividad, estas se definen aquí> Notificaciones <Define las notificaciones que deben ser enviadas, y sus destinatarios al ejecutarse esta actividad>

7 Entradas <Define las precondiciones del proceso> Salidas <Define las pos condiciones del proceso> Permisos <> Compuerta Compuerta <Tipo de Compuerta, y nombre> <Resumen de la razón de ser de la compuerta> Flujo de Secuencia Destino Condición < del flujo, de ser tomado> < del flujo, de ser tomado> <Referencia a la siguiente actividad> <Referencia a la siguiente actividad> < de la condición que debe ser cumplida para que el flujo tomado sea este> < de la condición que debe ser cumplida para que el flujo tomado sea este> 5. Simulación y Validación de pantallas Por último es conveniente la generación de pantallas que simulen la interacción de los participantes del proceso, de este modo se obtiene el visto bueno del usuario en términos de usabilidad de las actividades interactivas en el proceso BPM, el diseño gráfico de las pantallas es indiferente para esta guía metodológica, en cambio la documentación de los atributos de las páginas de un proceso de negocio, puede ser de gran ayuda en el proceso de implementación, entiéndase por atributo cualquier campo que brinde información o permita inserción o modificación del modelo de datos que soporte la solución. Para la documentación de los atributos de una página se recomienda contar al menos con los datos que se muestran en el siguiente formato. <Nombre de la pantalla> Atributo Tipo de Dato Trazabilidad Formato/T amaño Editable Requerido Comentarios <Nombre del atributo de la pagina> <Tipo de dato> <referencia al atributo del modelo de datos al que este atributo está vinculado> <restriccion es en cuanto a tamaño o formato del campo> <sí o no se puede editar el campo> <sí o no es requerido el campo al diligenciar el formulario> También es recomendable la documentación de los botones de las pantallas, dado que estos disparan acciones que han de ser desarrolladas en la etapa posterior al diseño. <Resumen de la razón de ser de este campo> De los botones se recomienda documentar la información que aparece en el siguiente formato.

8 Nombre Acción Validaciones <Etiqueta del botón> < del evento que se dispara al interactuar con este botón> <precondiciones que deben ser cumplidas para que la interacción con este botón sea válida>

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él.

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él. PROCESOS SOFTWARE MOTIVACIÓN? Con independencia de la metodología o modelo implementado, es común la estrategia para la mejora continua de la calidad, basada en el Círculo de Deming o Plan, Do, Check,

Más detalles

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM Modelando procesos Introducción al modelamiento de procesos y BPM Concepto de BPM (Business Process Management) Es un conjunto de: Métodos Herramientas Tecnologías Es un enfoque centrado en los procesos

Más detalles

BPMN 2.0. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

BPMN 2.0. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi BPMN 2.0 Bizagi Suite BPMN 2.0 1 Tabla de Contenido Scope... 2 BPMN 2.0... 2 Qué es BPMN?... 2 Por qué es importante modelar con BPMN?... 3 Conceptos clave... 3 Proceso De Solicitud De Crédito... 3 Proceso

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD ASI 1: DEFINICIÓN DEL SISTEMA... 6 Tarea ASI 1.1: Determinación del Alcance del Sistema... 6 Tarea ASI 1.2: Identificación

Más detalles

BPMN básico. Clase Modelos de Procesos. Javier Bermudez (jbermude@uc.cl)

BPMN básico. Clase Modelos de Procesos. Javier Bermudez (jbermude@uc.cl) BPMN básico Clase Modelos de Procesos Javier Bermudez (jbermude@uc.cl) Para qué modelar? Para sacar el mejor provecho a los artefactos creados por el hombre 2 BPMN Historia Mayo 2004: BPMI Lanza propuesta

Más detalles

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Especificación de requerimientos

Especificación de requerimientos Especificación de requerimientos 1. Requerimientos funcionales y no funcionales 2. Especificación de requerimientos en lenguaje natural 3. Herramientas de especificación Modelado de datos Diagramas entidad/relación

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi

Copyright 2011 - bizagi Copyright 2011 - bizagi 1. Automatización de Proceso con bizagi... 3 Descripción... 3 Objetivos... 3 Perfil de los asistentes... 4 Duración... 4 2. Parte I - Conceptos Básicos para la Construcción de Soluciones

Más detalles

Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI. BPMN: Business Process Management Notation

Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI. BPMN: Business Process Management Notation Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI BPMN: Business Process Management Notation Qué es BPMN? O BPMN es una notación gráfica que representa la lógica de las actividades, los mensajes entre los

Más detalles

Conceptos de Orquestador O2 EMPRESAS TUXPAN www.tuxpan.com

Conceptos de Orquestador O2 EMPRESAS TUXPAN www.tuxpan.com EMPRESAS TUXPAN www.tuxpan.com AÑO 2007 INDICE DE CONTENIDO 1 Software de Servicios y Orquestación de Procesos 2 1.1.1 Introducción 2 1.1.2 Software de Orquestación como Integrador 3 1.1.3 Automatización

Más detalles

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD BPMN Notación de modelado de procesos de negocio BPMN Fue desarrollado por la BPMI (Business Process Management Initiative) Objetivos: Proveer una notación entendible para cualquiera desde el analista

Más detalles

rg.o cm a Espec e i c fica c ci c ó i n ó n d e e r e r q e uer e i r mi m en e tos o l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s

rg.o cm a Espec e i c fica c ci c ó i n ó n d e e r e r q e uer e i r mi m en e tos o l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s Especificación de requerimientos Diseño de bases de datos Documento de especificación del sistema 1. Definición del problema 2. Descripción funcional 2. 3. Restricciones 4. Diagramas de flujo de datos

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. TBA (Tool guide for BPM Agility) Visión y Especificación de Requerimientos. Version 1.0

Pontificia Universidad Javeriana. TBA (Tool guide for BPM Agility) Visión y Especificación de Requerimientos. Version 1.0 Pontificia Universidad Javeriana TBA (Tool guide for BPM Agility) Visión y Especificación de Requerimientos Version 1.0 Historial de Revisión del Documento Date Version Description Author 27/Ene/12 1.0

Más detalles

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Prácticas Profesionales

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Prácticas Profesionales Facultad de Ingeniería Informática CEIS Informe de las Prácticas Profesionales Título: Informatización de los Procesos de Negocio Solicitud de Trabajo Extra laboral en el CITI, a través de la BPMS BizAgi

Más detalles

EVALUACIÓN AURA PORTAL BPMS

EVALUACIÓN AURA PORTAL BPMS EVALUACIÓN AURA PORTAL BPMS PREPARADO POR OPTIMIZA CONSULTING GROUP S.A.C. Lima, 16 de Marzo de 2009 Evaluación Aura Portal por Optimiza Consulting Group Página 1 de 11 EVALUACIÓN AURA PORTAL BPMS POR

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484).

Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484). Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Interpretar diseños lógicos de bases de datos. Realizar el diseño

Más detalles

La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México

La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México Licencia La obra se proporciona bajo los términos de esta licencia pública de Sisoft de México S. A de C.V., Está protegida por derechos de autor y / u otras leyes aplicables. Cualquier uso diferente a

Más detalles

Manual de Usuario. Versión 1.0

Manual de Usuario. Versión 1.0 Manual de Usuario Versión 1.0 Índice Contenido 1 Introducción... 4 2 BackEnd Simple... 7 2.1 Ingreso a Portal Simple (BackEnd)... 7 2.2 Configuración... 10 2.2.1 Configuración Inicial... 10 2.2.2 Configuración

Más detalles

WebRatio. Otro camino para el BPM. Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8

WebRatio. Otro camino para el BPM. Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8 WebRatio Otro camino para el BPM Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8 El BPM El BPM (Business Process Management) no es solo una tecnología, además a grandes rasgos es una disciplina

Más detalles

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA

Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Consideraciones para implementaciones BPM y EDA Jesús Buriticá IBM Software Group Brand Architect jburitic@ve.ibm.com Agenda Manejando los conceptos sobre BPM y EDA Abordar una iniciativa BPM/EDA Algunos

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

Más detalles

Procesos de Negocios

Procesos de Negocios Procesos de Negocios Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 1: los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre sí: Los SI deben proveer la información que la organización necesita.

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Programa BPM. Análisis y Diseño Implementación. Introducción al Workshop de Análisis y Diseño. Metodología BPM

Programa BPM. Análisis y Diseño Implementación. Introducción al Workshop de Análisis y Diseño. Metodología BPM Programa BPM Análisis y Diseño Implementación Introducción al Workshop de Análisis y Diseño - Introducción a BPM Gestión de Procesos de Negocio - Tecnologías BPM (BPMS) Que son los Sistema BPM Estándares

Más detalles

Herramientas de Software que posibilitan el BPM

Herramientas de Software que posibilitan el BPM Qué es BPM? BPM (Business Process Management) no es solamente una tecnología, sino en términos generales, una disciplina gerencial que trata a los procesos como bienes tangibles que contribuyen al desempeño

Más detalles

GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO HENRY GEORGE MAQUERA QUISPE RICHARD YURI MERCADO RIVAS GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO HENRY GEORGE MAQUERA QUISPE RICHARD YURI MERCADO RIVAS GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

Más detalles

NIVEL BÁSICO. Iniciar trabajo con excel

NIVEL BÁSICO. Iniciar trabajo con excel NIVEL BÁSICO Iniciar trabajo con excel - Identificación de las partes de una hoja de cálculo y su correspondiente zona de trabajo. - Edición de características de texto, tales como tipo de letra, tamaño,

Más detalles

Información Corporativa

Información Corporativa Información Corporativa Grupo Empresarial Español. Capital Social de 21 millones de. Objetivo: desarrollar un Software de Gestión por Procesos (BPM), denominado AuraPortal, al máximo nivel tecnológico.

Más detalles

Modelado de Procesos

Modelado de Procesos Modelado de Procesos Material desarrollado por -An. Miguel Brunnello y Cr. Marcelo Rocha Vargas (1ra.versión 2010) -Cr. Marcelo Rocha Vargas (Actualización 2011) Introducción En los orígenes de las TICs,

Más detalles

2.- Diseño del comportamiento: Diagrama de actividades. Mª Antonia Zapata

2.- Diseño del comportamiento: Diagrama de actividades. Mª Antonia Zapata 2.- Diseño del comportamiento: Diagrama de actividades Mª Antonia Zapata Introducción Los diagramas de actividades sirven para representar el comportamiento dinámico de un sistema haciendo hincapié en

Más detalles

Automatizador de Procesos

Automatizador de Procesos Automatizador de Procesos Más que un workflow, esta aplicación es un BPM (Business Process Management), una completa plataforma de automatización de procesos, diseñada para apoyar la transformación empresarial;

Más detalles

MODELADO DE OBJETOS DE DATOS

MODELADO DE OBJETOS DE DATOS Manual Página Web MODELADO DE OBJETOS DE DATOS MANUALES ESPECIALES Documento: Manual Páginas Web (SemanticWebBuilder). Fecha de Elaboración: Marzo de 2009. INFOTEC CONACYT FIDEICOMISO. Página i Glosario

Más detalles

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS.

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS. MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS. Lograr instalar aplicaciones con los valores por omisión, conociendo el funcionamiento de las mismas. Procesadores de Textos: Instalación de la aplicación.

Más detalles

ASI. Análisis del Sistema de Información

ASI. Análisis del Sistema de Información ASI Análisis del Sistema de Información 1 ASI Análisis del Sistema de Información Introducción Objetivo Obtención de una especificación detallada del Sistema Información a través de: Catálogo de Requisitos

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

J5 Logs - Aplicaciones para Operaciones

J5 Logs - Aplicaciones para Operaciones J5 Logs - Aplicaciones para Operaciones Cuaderno de Novedades de Operación El Cuaderno de Novedades de Operación de j5 es la aplicación utilizada para registrar todos y cada uno de los eventos operativos

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

Plataforma Tecnológica Qué es Marino Imagine? La integración de los requerimientos de sistemas informáticos en la determinados sectores. infraestructura de la empresa ha sucedido de forma Sus carencias

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

MANUAL DE INGRESO DE DATOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICADORES SIG

MANUAL DE INGRESO DE DATOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICADORES SIG MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL MANUAL DE INGRESO DE DATOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICADORES SIG 1.0 DERECHOS RESERVADOS IGERENCIA S.A 1 de 31 1. HISTORIAL DE VERSIONES Realizaciones Fecha (DD-MM-AAAA)

Más detalles

Tutorial de Q-flow Diseño de procesos en BPMN

Tutorial de Q-flow Diseño de procesos en BPMN Q-flow 3.4 Tutorial de Q-flow Diseño de procesos en BPMN Urudata Software Canelones 1370 Piso 2 CP11200 Montevideo, Uruguay Teléfono: (598) 2900 76 68 Fax: 2900 78 56 Código del manual: Qf340006ESP Versión:

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Business Process Management(BPM) Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN DE WEBS 2.0 E INTEGRACIÓN CON UN SISTEMA DE VENTA DE DOMINIOS Tesis para optar por el

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 14 1. OBJETIVO: Suministrar la metodología que se aplicará para la estimación de esfuerzo para los desarrollos nuevos en el ICBF, para lo cual se detallan los aspectos a tener en

Más detalles

Guia de uso para cuentas de correo electronico @unam.mx Correo electrónico.

Guia de uso para cuentas de correo electronico @unam.mx Correo electrónico. Guia de uso para cuentas de correo electronico @unam.mx Correo electrónico. Ingrese a su cuenta de correo electrónico @unam.mx, mediante su usuario y contraseña, desde la página web, www.correo.unam.mx,.

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

Metodologías de diseño de hardware

Metodologías de diseño de hardware Capítulo 2 Metodologías de diseño de hardware Las metodologías de diseño de hardware denominadas Top-Down, basadas en la utilización de lenguajes de descripción de hardware, han posibilitado la reducción

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

Muestra de solicitud para una propuesta de un conjunto de aplicaciones de Gestión de Procesos de Negocio KIT DE HERRAMIENTAS DEL COMPRADOR DE BPMS

Muestra de solicitud para una propuesta de un conjunto de aplicaciones de Gestión de Procesos de Negocio KIT DE HERRAMIENTAS DEL COMPRADOR DE BPMS KIT DE HERRAMIENTAS DEL COMPRADOR DE BPMS Muestra de solicitud para una propuesta de un conjunto de aplicaciones de Gestión de Procesos de Negocio Parte 1 del kit completo de herramientas del comprador

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf

Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf alarcos.inf-cr.uclm.escr.uclm.es Universidad de Castilla-La Mancha Procesos de Negocio y su Tecnología Procesos de Negocio Un

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización Página 1 de 19 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software.

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software. El Software Hace referencia a los programas y toda la información asociada y materiales necesarios para soportar su instalación, operación, reparación, y mejora. Para construir un nuevo elemento software

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN MICROSOFT EXCEL

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN MICROSOFT EXCEL CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL. FÓRMULAS Y FUNCIONES. 6 HORAS Ampliar los conocimientos sobre funciones de Microsoft Excel de forma completa y avanzada, con el fin de mejorar

Más detalles

Identificación de requerimientos

Identificación de requerimientos Licenciatura en Informática Administración de requerimientos Identificación de requerimientos Licenciatura en Informática Sirva este material como apoyo a los apuntes de la asignatura Administración de

Más detalles

Capítulo 2: Análisis de Módulos CAPÍTULO 2 ANÁLISIS DE MÓDULOS PROCESOS DEL SISTEMA LMP Y TARJETA BEC Después de conocer los requerimientos para el desarrollo del sistema LMP, de definir con que herramientas

Más detalles

Ingeniería de Negocios y Desarrollo de Sistemas de Información

Ingeniería de Negocios y Desarrollo de Sistemas de Información Ingeniería de Negocios y Desarrollo de Sistemas de Información Procesos de Negocios Modelos de negocio Ingeniería de Negocios: Notaciones Procedimientos Patrones Proceso de desarrollo de sistemas Metodologías

Más detalles

Descripción del Proyecto Fecha: 2011-04-20

Descripción del Proyecto Fecha: 2011-04-20 Nombre el Proyecto Pesecar System Versión.1. Preparado por: Página: 1 de 35 Historia de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 2010-04-27 1.0 Versión Preliminar Responsable Página: 2 de 35 Tabla de

Más detalles

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE Thomas A. Little Ph. D Traducción Autorizada por el Autor. Traductor: MANUEL H RAMIREZ Alta Via Consulting-América Latina La Modelación y Análisis de

Más detalles

Taller de Desarrollo de Software

Taller de Desarrollo de Software Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Campus Curicó Taller de Desarrollo de Software Informe de Requerimientos Integrantes: Carlos Guzmán Edgardo Ortiz Nelson Valdés Profesor: Victor Santander Fecha:

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola BPMN vs UML Autor: Norberto Figuerola Los Requerimientos y el Modelo del Negocio Normalmente, siempre que iniciamos un esfuerzo de desarrollo de software éste tiene como objetivo automatizar procesos del

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos 23 de mayo 2010 Que los sistemas productivos sean técnica y operacionalmente capaces de generar el valor económico proyectado es sólo una condición necesaria.

Más detalles

Gestión de Procesos de Negocios BPM

Gestión de Procesos de Negocios BPM GNU/LinuX Universidad Inca Garcilaso de la Vega XLIX CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO. Área: Gestión Gestión de Procesos de Negocios BPM Parte III: BPM Aspectos Técnicos

Más detalles

CURSOS DE OFIMATICA ::

CURSOS DE OFIMATICA :: CURSOS DE OFIMATICA :: Access Nivel Inicial :: Access Nivel Medio :: Access Nivel Avanzado :: Excel Nivel Inicial :: Excel Nivel Medio :: Excel Nivel Avanzado :: Power Point Nivel Inicial :: Power Point

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

Procesos de Negocios. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1

Procesos de Negocios. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 Procesos de Negocios Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 2: los sistemas de información y las organizaciones se influyen

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información 1 1. Definición y objetivos análisis.(del gr. ἀνάλυσις). 1. m. Distinción y separación de las partesdeun todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 2. m.

Más detalles

MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK

MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK 2009 Por medio de este instructivo, se da a conocer la forma por la cual los usuarios de este sistema pueden realizar apertura de un E-Ticket

Más detalles

Calidad. Lic. Virginia Cuomo

Calidad. Lic. Virginia Cuomo Calidad Lic. Virginia Cuomo 1 Calidad Conceptos Generales. Evolución. Calidad en Ingeniería de Software Calidad de Procesos y Calidad de Producto Procesos Concepto. Componentes. Formalización Ejemplo.

Más detalles

Curso de introducción a Oracle Application Express. Disertante: A.S. Ezequiel Portela

Curso de introducción a Oracle Application Express. Disertante: A.S. Ezequiel Portela Curso de introducción a Oracle Disertante: A.S. Contenidos Sobre el Curso... 4 Qué es APEX?... 4 Introducción al Curso... 4 Requisitos... 5 Modalidad... 5 Módulo 1: Fundamentos de Oracle SQL y PLSQL...

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

FOREST BPMS. Arquitectura Forest BPMS. Metodologia de implementación. Fase I Instalación

FOREST BPMS. Arquitectura Forest BPMS. Metodologia de implementación. Fase I Instalación FOREST BPMS Arquitectura Forest BPMS Metodologia de implementación Fase I Instalación 1. Instalación del sistema de información Forest en los servidores provistos por la entidad Entregable: Documento de

Más detalles

NOVEDADES DE LA VERSIÓN 3.6

NOVEDADES DE LA VERSIÓN 3.6 NOVEDADES DE LA VERSIÓN 3.6 Setiembre 2015 Índice Resumen de características... 3 Aspectos de licenciamiento... 3 Integración con SharePoint... 4 Paso de SharePoint e integración de tipo SharePoint...

Más detalles

Q-flow 3.5. Tutorial de Q-flow. Urudata Software Canelones 1370 Piso 2 CP11200 Montevideo, Uruguay Teléfono: (598) 2900 76 68 Fax: 2900 78 56

Q-flow 3.5. Tutorial de Q-flow. Urudata Software Canelones 1370 Piso 2 CP11200 Montevideo, Uruguay Teléfono: (598) 2900 76 68 Fax: 2900 78 56 Q-flow 3.5 Tutorial de Q-flow Urudata Software Canelones 1370 Piso 2 CP11200 Montevideo, Uruguay Teléfono: (598) 2900 76 68 Fax: 2900 78 56 Código del manual: Qf350006ESP Versión: 1.0 Se aplica a: Q-flow

Más detalles

IMPLANTACIÓN ERP SAP EN LA EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA-ELC

IMPLANTACIÓN ERP SAP EN LA EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA-ELC IMPLANTACIÓN ERP SAP EN LA EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA-ELC El propósito del proyecto es la implantación y puesta en producción y funcionamiento del sistema SAP para la gestión de procesos de apoyo

Más detalles

El entorno CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relación con Clientes) se ha configurado actualmente como un enfoque estratégico para optimizar las estructuras de negocio de la empresa. La

Más detalles

Collaborative Lifecycle Management

Collaborative Lifecycle Management Collaborative Lifecycle Management IBM Rational Software Portafolio.. Documentación Técnica... COLLABORATIVE LIFECYCLE MANAGEMENT La solución de IBM Rational para la Gestión del Ciclo de Vida Colaborativo

Más detalles

Resumen Funcional. versión 4.0. www.controltower.com.br

Resumen Funcional. versión 4.0. www.controltower.com.br Resumen Funcional #SUPLATAFORMA DEPROCESOS versión 4.0 www.controltower.com.br 1. Introducción ControlTower es una plataforma innovadora, ágil y de alta productividad para el desarrollo de sistemas orientados

Más detalles

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación.

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. 1 Los programas de computadora son una serie de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer exactamente. Los

Más detalles

Business white paper. Siete mejores prácticas para construir aplicaciones que cumplan con los requisitos del negocio

Business white paper. Siete mejores prácticas para construir aplicaciones que cumplan con los requisitos del negocio Business white paper Siete mejores prácticas para construir aplicaciones que cumplan con los requisitos del negocio Índice de contenidos 3 Resumen ejecutivo 3 Introduction 3 Enterprise-level best practices

Más detalles

Suscripción de Pólizas de Vehículo

Suscripción de Pólizas de Vehículo Suscripción de Pólizas de Vehículo Bizagi Suite Suscripción de Póliza de Vehículo 1 Tabla de Contenido Suscripción de Pólizas Individuales de Vehículo... 5 Elementos del proceso... 11 Inicio... 11 Ingresar

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Se estudia la suite Macromedia Studio 8, que está formada por un conjunto de aplicaciones utilizadas por diseñadores

Más detalles

O3 Process. Presentación Abril 2007

O3 Process. Presentación Abril 2007 O3 Process Presentación Abril 2007 Plan Motivación y conceptos básicos de workflow Arquitectura de O3 Process Componentes de O3 Process Taller de implementación de procesos en O3 Process Soporte habitual

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

Una marca de Leadership Business Consulting

Una marca de Leadership Business Consulting Una marca de Leadership Business Consulting 1 Sequence y Business Process Management Sequence es la plataforma líder en ibpm & Workflow. Es un software de BPM sencillo e intuitivo con programación a través

Más detalles