Generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Generación, transporte y distribución de la energía eléctrica."

Transcripción

1 Generación, transporte y distribución de la energía eléctrica. Estas tres fotos representan tres formas diferentes de obtener energía eléctrica: La linterna se ilumina gracias a la energía eléctrica que proporcionan las pilas. La bicicleta dispone de una dinamo que genera energía eléctrica para el alumbrado. La calculadora solar obtiene energía eléctrica del panel fotovoltaico. Generación de la energía. Como acabas de observar, la energía eléctrica se consigue de varias formas: Mediante transformaciones químicas. Por ejemplo, como ocurre en las pilas. Haciendo girar un generador eléctrico. Es el caso de todas las centrales eléctricas, a excepción de las fotovoltaicas. Recogiendo luz solar con un panel fotovoltaico. Es el método empleado en las centrales solares fotovoltaicas. La principal forma de producir energía eléctrica es la que se consigue dando movimiento a una turbina que mueve un generador eléctrico. La mayor parte de las centrales eléctricas están basadas en este dispositivo. La diferencia está en el método empleado para hacer girar la turbina. Transporte y distribución de electricidad.

2 Para usar la electricidad es necesario llevar la corriente eléctrica desde las centrales de producción hasta los lugares en los que se consume; es decir, es necesario transportarla y distribuirla por los cables eléctricos. La cantidad de energía que se transporta en la unidad de tiempo depende de las características de la línea eléctrica; esto es, del cable. Para comprender mejor el proceso de transporte y distribución debemos saber el concepto de potencia eléctrica. La potencia eléctrica (P) es la energía eléctrica consumida por unidad de tiempo. Siendo: P = potencia (expresada en vatios, W). V = tensión (expresada en voltios, V). P = V I I = intensidad (expresada en amperios, A). Para transportar grandes cantidades de energía eléctrica, debemos tener en cuenta que: 1. Cuanta más intensidad transporten, los cables eléctricos deben tener mayor sección. 2. A mayor intensidad, gran parte de la energía eléctrica se pierde al transformarse en calor, porque al circular más intensidad hay más choques entre los electrones y el material del cable conductor. Por tanto, si queremos transportar energía eléctrica, debemos aumentar el voltaje y disminuir la intensidad. Por ejemplo, si queremos obtener una potencia de MW, podemos transportar: V con una intensidad de A V con una intensidad de A. La potencia disipada, por kilómetro de cable, en el primer caso (9.300 A) será 0,76MW, y en el segundo caso (1.700 A), mucho menor: 0,025 MW. El transformador. Para cambiar la tensión e intensidad de la corriente eléctrica se utiliza un transformador. El transformador puede ser elevador (sube la tensión, baja la intensidad) o reductor (baja la tensión, sube la intensidad).

3 V1 I1 = V2 I2 Las altas tensiones son peligrosas para el uso doméstico, ya que existe el riesgo de electrocución. Por esta razón se deben colocar transformadores elevadores de tensión a la salida de los centros de producción y transformadores reductores a la entrada de los centros de consumo. INSTALACIÓN ATMOSFÉRICO ACUÁTICO TERRESTRE Líneas eléctricas de alta tensión. Generación de campos magnéticos y eléctricos de elevada intensidad con consecuencias sobre los seres vivos todavía no contrastadas por la comunidad científica. Se recomienda establecer una distancia de seguridad de 100 m como mínimo a las instalaciones o viviendas. Limpia. Contaminación visual y estética. ACTIVIDADES (para hacerlas en el cuaderno) Qué tipo de generadores utilizará un coche? Dónde almacena la energía eléctrica?. Solución: Los coches disponen de un generador que está conectado mediante una correa y una polea al motor. Cuando el coche está parado, puede necesitar energía eléctrica para arrancar o para encender las luces. Para ello, dispone de una batería que almacena electricidad mientras el motor está en marcha. Dónde se encuentra el transformador reductor de tensión de tu localidad?. Solución: Buscad las líneas de alta tensión aéreas y mirad hacia dónde van. Estas líneas de alta tensión están conectadas con los transformadores reductores de tensión de los centros de consumo. Centrales eléctricas. Fuentes de energía convencionales.

4 Los principales tipos de centrales donde se genera el mayor porcentaje de electricidad son las centrales térmicas de combustión, las centrales térmicas nucleares y las centrales hidroeléctricas. Centrales térmicas de combustión. En estas centrales se obtiene energía eléctrica a partir de un combustible: petróleo, gas o carbón. Observa ahora el esquema de una central térmica. INSTALACIÓN ATMOSFÉRICO ACUÁTICO TERRESTRE Central térmica de combustión. Emisión de gases contaminantes y partículas sólidas que provocan el incremento del efecto invernadero y la lluvia ácida. Acidificación de ríos y lagos. Mareas negras por derrame accidental en el transporte de hidrocarburos. Agresión por explotaciones mineras, sobre todo a cielo abierto. Derrame de hidrocarburos en la extracción y transporte. Contaminación visual e impacto paisajístico. Deterioro de los monumentos por la caída de lluvia ácida. ACTIVIDADES (para hacerlas en el cuaderno) Qué combustibles se pueden utilizar en las centrales térmicas?. Podríamos usar leña?

5 Solución: Las centrales térmicas utilizan combustibles fósiles, como son el carbón, el petróleo y el gas natural. Estos combustibles tienen un gran poder calorífico. Las centrales nucleares también son térmicas, pero, en este caso, emplean combustible nuclear: uranio o plutonio. La leña es un combustible que podríamos utilizar en la central térmica, pero su poder calorífico es mucho menor que el de los combustibles fósiles, por lo que, para conseguir un buen rendimiento, sería necesaria mucha cantidad de combustible. Centrales térmicas nucleares. Si bombardeamos núcleos de átomos de uranio con neutrones, algunos se parten, dando lugar a núcleos más pequeños. En este proceso se emite una gran cantidad de energía (energía nuclear) y de neutrones que, a su vez, pueden romper otros núcleos. Cuando ocurre esto, se produce una reacción en cadena. Un núcleo produce la fisión de otros núcleos y estos, a su vez, la de otros, y así hasta agotar el combustible. Observa el esquema de una central nuclear: INSTALACIÓN Central nuclear. ATMOSFÉRICO Poco contaminante, si no se producen accidentes. ACUÁTICO Calentamiento localizado de ríos y lagos por el uso de agua como refrigerante, que provoca la proliferación de algas. TERRESTRE Presenta problemas con el almacenamiento de residuos radiactivos. Contaminación visual e impacto paisajístico. ACTIVIDADES (para hacerlas en el cuaderno)

6 Realiza un diagrama de una central nuclear, indicando las transformaciones energéticas que se realizan. Solución: E. química E. térmica E. mecánica E. eléctrica Uranio --> Reactor --> Turbina --> Alternador --> Transformador --> Red eléctrica. (Se debe refrigerar el Reactor para evitar que se caliente en exceso). Qué función tienen las barras de control? Y el refrigerante? Investiga y localiza en un mapa de España las centrales nucleares que hay en funcionamiento. Solución: Las barras de control sirven para frenar la reacción. El refrigerante sirve para extraer el calor del núcleo. Según el tipo de central, este calor puede pasar a otro circuito, que es el que evapora el agua que pasa por las turbinas, o ser este mismo circuito el que pasa por las turbinas, debiendo estar estas en el edificio de contención. Los refrigerantes también son diferentes según el tipo de central. Centrales hidroeléctricas. En las centrales hidráulicas se aprovecha la energía que posee la masa de agua acumulada a una determinada altura para mover una turbina acoplada a un alternador que generará electricidad. El funcionamiento de una central hidroeléctrica es el siguiente: INSTALACIÓN ATMOSFÉRICO ACUÁTICO TERRESTRE

7 Central hidroeléctrica. Limpia. Problemas ecológicos en los ecosistemas acuáticos por interrupción del curso del río y generación de microclimas. Inundación de terrenos fértiles y zonas habitadas. ACTIVIDADES (para hacerlas en el cuaderno) Qué función cumple el grupo turbina-generador en una central hidroeléctrica? Solución: La función de ambos es transformar la energía mecánica que tiene una determinada masa de agua debido a la altura, en energía eléctrica. La turbina es un dispositivo con una corona de paletas, dispuestas alrededor de un eje central, que gira debido al paso del agua. La turbina y el alternador están acoplados mediante un eje, de forma que ambos giran solidariamente y, de esta manera, el alternador genera electricidad. Explica con tus propias palabras cómo funciona una central hidroeléctrica. Solución: 1. Se construye un embalse utilizando el agua de un río. 2. El agua cae desde el embalse por un canal efectuado en la presa. 3. El agua llega a la turbina, un elemento con paletas dispuestas alrededor de un eje central que sigue el paso del agua. 4. La turbina está acoplada a un generador eléctrico. El movimiento de la turbina se convierte así en electricidad de bajo voltaje. 5. Después, la corriente eléctrica se convierte en corriente con alto voltaje que será distribuida a través de los tendidos eléctricos. 6. El agua se recoge en un desagüe y se emplea para regar, por ejemplo. Energías alternativas. Aunque la gran mayoría de la energía se produce en las centrales térmicas ya estudiadas, existen otras instalaciones cuyo objetivo es también obtener energía. Son las fuentes de energía alternativas, con menos repercusiones negativas para el medio ambiente. Centrales solares. Podemos diferenciar dos tipos de centrales solares eléctricas dependiendo de cómo se realice la transformación energética: centrales solares térmicas y centrales solares fotovoltaicas. Central solar térmica. El procedimiento es el mismo que en las centrales que acabamos de estudiar: se calienta agua para generar vapor y así poder mover la turbina acoplada a un generador. La diferencia es que para calentar el agua se utiliza directamente la radiación del Sol.

8 INSTALACIÓN ATMOSFÉRICO ACUÁTICO TERRESTRE Contaminación visual e impacto paisajístico. Central solar. Limpia. Limpia. Contaminación mínima por la industria fabricante de paneles y colectores. Central solar fotovoltaica. Algunos materiales emiten electrones cuando incide luz sobre ellos. La circulación de estas cargas eléctricas crea una corriente eléctrica. A este fenómeno se le llama efecto fotoeléctrico. Estos materiales forman las células solares o fotovoltaicas. Un panel solar está formado por varias células solares. Los paneles fotovoltaicos generan corriente continua, pero la electricidad que se consume en nuestras casas es de corriente alterna. Para transformar la corriente continua en corriente alterna se utiliza un elemento que se llama convertidor. Observa cómo se genera electricidad en un panel solar.

9 La corriente eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos puede consumirse en el momento o acumularse en un sistema de baterías. Así se podrá disponer de la energía eléctrica fuera de las horas de Sol. Para mejorar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos suelen colocarse sobre un elemento que se orienta con el Sol siguiendo su trayectoria, desde el amanecer hasta el anochecer, con el fin de que los rayos siempre incidan perpendicularmente al panel y obtener así un mayor rendimiento. ACTIVIDADES (para hacerlas en el cuaderno) 11. Indica en qué se parecen las centrales térmicas de carbón o petróleo y las centrales solares térmicas. Solución: Los dos tipos de centrales realizan la transformación de la energía de la misma forma. En ambos casos utilizan la energía calorífica para transformarla en electricidad. Las centrales térmicas convencionales consiguen la energía térmica mediante el consumo de combustibles fósiles. La central solar aprovecha la energía de la radiación solar para producir energía térmica. Para conseguir electricidad, se calienta agua hasta convertirla en vapor. El vapor, a gran presión y temperatura, mueve una turbina conectada a un generador eléctrico. 12. Los paneles fotovoltaicos no se conectan a la red eléctrica cuando están apartados de ella. Puedes decir algún sitio donde colocarías estos paneles?. Solución: Existen muchas aplicaciones para estos paneles solares. Algunas de estas aplicaciones son: Puestos de auxilio en la carretera. Iluminación en zonas apartadas. Coches solares. Naves espaciales. Casas de campo. 13. Cuál crees que es el mayor inconveniente de las centrales térmicas solares?. Solución: Los paneles solares generan poca energía y, para conseguir una cantidad de energía aceptable, requieren grandes espacios.

10 Parques eólicos. Un parque eólico es una instalación en la que se aprovecha la energía del viento para generar energía eléctrica. Está constituido por un conjunto de aerogeneradores en los que el movimiento de las aspas se aprovecha para obtener energía eléctrica. Por qué tres palas? Cuando los ingenieros diseñan los aerogeneradores, deben tener en cuenta que el número de palas óptimo de la turbina depende de: La velocidad del viento. La estabilidad cuando se mueve. El rendimiento. El peso y el precio de los materiales. Cuando el viento tiene velocidades muy altas, es suficiente con un número pequeño de palas. Además, los aerogeneradores con un número impar de palas son más estables. Cada aerogenerador está constituido por los siguientes elementos básicos: INSTALACIÓN ATMOSFÉRICO ACUÁTICO TERRESTRE Parques eólicos. Ruido. Muerte de aves al impactar con las aspas. Limpia. Contaminación visual e impacto paisajístico. ACTIVIDADES (para hacerlas en el cuaderno)

11 14. Cómo funciona un aerogenerador? Solución: El viento a gran velocidad hace girar las aspas del rotor. Un sistema multiplicador de velocidad transmite el movimiento a un generador, que induce una corriente eléctrica. 15. Para qué sirve el multiplicador de un aerogenerador? Solución: La velocidad que adquiere el rotor no es suficientemente alta como para que el alternador induzca una corriente eléctrica. El multiplicador es un sistema de transmisión por engranajes que aumenta la velocidad de giro del rotor para adaptarla a la que necesita el generador con el fin de inducir corriente. 16. Investiga en qué zonas de España existen parques eólicos. Solución: Respuesta libre. Se puede buscar en internet un mapa con las zonas donde existen más parques eólicos. La energía de la biomasa. El término biomasa incluye toda materia viva, o cuyo origen sea la materia viva. La biomasa es una de las fuentes de energía más primitivas. Actualmente puede considerarse un combustible alternativo al carbón, petróleo o gas, debido a su bajo impacto ambiental (solo desprende en su combustión el gas CO2) y a su renovación a corto plazo. Podemos usar como biomasa: Residuos forestales o agrícolas. Por ejemplo, ramas procedentes de la poda de árboles o de restos de bosques quemados o talados. Cultivos energéticos. Plantaciones de cultivos de crecimiento rápido y destinadas entre otros usos a la producción de energía. Por ejemplo, la soja. En este caso, durante la fase completa (desarrollo del cultivo, cosecha, transporte del mismo, etc.) se consigue incluso una reducción global de CO2 atmosférico. Residuos sólidos urbanos (RSU). Las basuras que generamos pueden usarse para producir biogás y, a partir de él, energía.

12 INSTALACIÓN ATMOSFÉRICO ACUÁTICO TERRESTRE Biomasa Emisión de CO2. Limpia. Limpia. Reduce la acumulación de residuos sólidos. Energía geotérmica. El interior de la Tierra es una fuente continua de calor. En algunas zonas, este calor aflora a la superficie y puede ser aprovechado para calentar agua, producir energía eléctrica, etc. La energía del interior terrestre se llama energía geotérmica. Esta fuente de energía es aprovechable sobre todo en zonas volcánicas, donde la diferencia de temperatura del interior terrestre y de la superficie es mayor. INSTALACIÓN ATMOSFÉRICO ACUÁTICO TERRESTRE Geotérmica Vapores geotérmicos contaminantes: CO2 y ácido sulfúrico. Contamina aguas próximas con sustancias como arsénico, boro y amoniaco, que se encuentran en el interior terrestre. Riesgo de hundimiento de instalaciones. En Lanzarote usan el calor procedente de una grieta volcánica (donde se alcanzan 400ºC a pocos centímetros del suelo) para cocinar.

13 En Islandia, la calefacción de muchas casas aprovecha la energía geotérmica. Desgraciadamente, la energía geotérmica solo se puede aprovechar de manera rentable en algunas regiones. Energía maremotriz. Para aprovechar el movimiento de subida y bajada del agua durante las mareas, se construyen centrales maremotrices cerca de la costa. Aunque la diferencia entre la marea alta y baja en mitad del océano es de apenas 1 metro, en algunas costas esta diferencia llega a alcanzar los 15 metros. En estas zonas es interesante aprovechar las mareas para generar energía. INSTALACIÓN ATMOSFÉRICO ACUÁTICO TERRESTRE Maremotriz Limpia. Alteración de la vida marina debido a los diques. Contaminación visual e impacto paisajístico. Las fuentes de energía en el futuro. Existen otras fuentes de energía. Una de las más prometedoras son las pilas de combustible, que utilizan hidrógeno para producir una corriente eléctrica. Esta fuente de energía se emplea ya para mover autobuses en algunas grandes ciudades, como Barcelona, Madrid o Amsterdam. No obstante, la energía del futuro será probablemente la fusión nuclear. Mediante reacciones nucleares como las producidas en el interior del Sol se genera una gran cantidad de energía con un combustible casi inagotable: el hidrógeno, que puede obtenerse del agua de mar, por ejemplo. Además, estas reacciones de fusión apenas producen residuos. Actualmente, las únicas formas que tenemos de evitar el agotamiento de algunos recursos energéticos y de conservar mejor el planeta son: 1. Hacer un uso racional de la energía.

14 2. Diversificar las fuentes de energía, fomentando el uso de las renovables. 3. Aumentar la eficiencia de la producción eléctrica y seguir desarrollando métodos para utilizar fuentes de energía eficientes, ecológicas e inagotables. 4. Reducir el impacto ambiental en centrales térmicas de combustibles fósiles empleando técnicas eficaces para reducir la toxicidad de los gases producidos durante la combustión. Relaciona las siguientes fuentes de energía con el tipo de energía que poseen. Sol Biomasa Hidráulica Eólica Carbón, gas, petróleo Energía radiante (luz) Energía química Energía mecánica Energía térmica Energía eléctrica Nuclear Solución: Sol energía radiante y energía térmica. Biomasa energía química. Hidráulica energía mecánica. Eólica energía mecánica. Carbón, gas, petróleo energía química. 18. Enumera en qué otras formas de energía puedes transformar la energía eléctrica. Pon un ejemplo de máquinas que realicen cada transformación. Solución: Respuesta libre. Ejemplo: energía eléctrica en energía mecánica en un ventilador o en un exprimidor. 19. Clasifica en renovables o no las siguientes fuentes de energía: Gas natural Bioalcohol Uranio Aceite vegetal Viento Madera Petróleo Carbón Gas metano Hidráulica

15 Solución: RENOVABLES - Bioalcohol. Aceite vegetal. Viento. Madera. Hidráulica. NO RENOVABLES - Gas natural. Uranio. Petróleo. Gas metano. 20. Un frigorífico puede servir de calefacción? Solución: El frigorífico emite calor al exterior por su parte posterior, y por eso se pone una rejilla que facilita esa emisión al aire, pero es una «calefacción» muy poco rentable. 21. Por qué al perforar un pozo petrolífero sale un chorro de petróleo hacia arriba? Solución: El chorro sale porque en la descomposición de los animales se formó no solo el petróleo, sino también gases, que al no poder salir están fuertemente comprimidos. Al perforar el pozo, empujan al petróleo hacia arriba con mucha fuerza. 22. Cómo podemos hacer girar el generador de una central térmica? Solución: El vapor que sale de la caldera, a gran presión y temperatura, pasa por una turbina formada por varias hélices. El vapor choca con las hélices, que obligan a girar a la turbina. El generador eléctrico que está unido a la turbina gira junto con esta y con el movimiento se genera electricidad. 23. Los residuos radiactivos son un gran problema. Una solución que se propuso es lanzarlos al espacio. Crees que esto tiene algún inconveniente? Otras soluciones son almacenarlos en minas o en fosas marinas. Qué ventajas e inconvenientes deduces en este caso? Solución: El mayor inconveniente es que en lugares tan inaccesibles no se puede controlar que estos residuos no tengan escapes de radiación, sobre todo cuando su vida media puede ser de miles de años. Además, dejamos a las generaciones futuras un problema que deberíamos solucionar nosotros. 24. Qué transformaciones energéticas ocurren al: a.) Planchar con vapor. b.) Lavar con agua caliente. Solución: A.) Plancha con vapor. E. ELÉCTRICA --> (Resistencia) --> E. TÉRMICA (calor). B.) Lavar con agua caliente. E. ELÉCTRICA --> (Motor y resistencia) --> E. MECÁNICA (movimiento) y E. TÉRMICA (calor). 25. Qué diferencias existen entre una central hidráulica y una minicentral? Busca las ventajas e inconvenientes. Solución: La principal diferencia es la potencia que proporciona y, por tanto, el tamaño. Menor de 5000 kw para la minicentral. El funcionamiento y los elementos que las forman son los mismos. La principal ventaja de las minicentrales es que pueden situarse en muchos más cauces, no necesitan presas tan grandes. Incluso en algunos casos no necesitan presa, puesto que basta con desviar el cauce del río y, después de hacerlo pasar por las turbinas, devolver el agua al río.

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3ºESO 1. LA ENERGÍA 2. FUENTES DE ENERGÍA

TECNOLOGÍAS 3ºESO 1. LA ENERGÍA 2. FUENTES DE ENERGÍA 1. LA ENERGÍA 2. FUENTES DE ENERGÍA 3. GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 3.1. Generación de la energía eléctrica 3.2. Transporte y distribución de la energía eléctrica 4. CENTRALES

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO. Fuentes de Energía

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO. Fuentes de Energía 1. Introducción Fuentes de Energía Para cualquier civilización, la manera de obtener energía ha sido un aspecto crucial en su economía. Al principio, las personas obtenían la energía gracias a la fuerza

Más detalles

1kcal =4.18 106 J. 3.6 10 6 J =1.16kWh

1kcal =4.18 106 J. 3.6 10 6 J =1.16kWh UNIDAD DIDÁCTICA 5: ENERGÍA 1. Las transformaciones energéticas que tienen lugar en cada caso son: a) Batidora: de energía eléctrica a mecánica. b) Cocina de gas: de energía química a energía térmica.

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA UNIDAD DIDÁCTICA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA NIVEL: 3º ESO 1 CONCEPTOS PREVIOS... 2 2 PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA... 2 2.1 GENERADORES... 3 2.2 TURBINAS... 3 3 CENTRALES

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD TEMA 1: LA ELECTRICIDAD 1.- Producción y consumo de la electricidad Existen muchas formas de producir electricidad. Las podemos separar en energías no renovables y energías renovables. Las energías no

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES.

ENERGÍAS RENOVABLES. ENERGÍAS RENOVABLES. INDICE INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA. http://www.ree.es/ ENERGÍA ELÉCTRICA. ENERGÍAS RENOVABLES. CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA 1.5 0.5 3 2 10 Petróleo: 48 % Gas Natural: 24 % Nuclear:

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7.

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7. ÍNDICE Introducción 1 Energía Hidraúlica 2 Energía Eólica 3 Energía Solar 4 Energía Geotérmica 5 Energía Marina 6 Biomasa 7 Biocombustibles 8 Instituciones y Gráficas 9-10 Bibliografía 11 INTRODUCCIÓN

Más detalles

SUMARIO PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 CAPÍTULO 2. RECURSOS NATURALES... 21

SUMARIO PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 CAPÍTULO 2. RECURSOS NATURALES... 21 PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 1.1 Concepto y definición de energía... 3 1.2 Formas de la energía... 3 1.3 Calidad de la energía...7 1.4 Unidades de medida

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES.

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES. LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES. 1. ENERGÍA Y TRABAJO. En la vida cotidiana se hace uso frecuente de las palabras energía y trabajo, pero qué significan? Energía. En determinadas condiciones, los cuerpos

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES VISIT L UL CO2 Y ENERGÍS RENOVBLES Para Comenzar 1. Sabes qué es lo que más consume energía en una vivienda? a) Luz b) Frigorífico c) Televisión 2. Qué es el consumo de energía fantasma de una casa? a)

Más detalles

Recursos energéticos

Recursos energéticos Recursos energéticos Formas de energía presentes en la naturaleza empleadas por el hombre para realizar trabajo, directamente o mediante alguna transformación previa. Fuentes de energía se clasifican como:

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

I.E.S. Antonio González González DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ENERGÍA 3º ESO LA ENERGÍA

I.E.S. Antonio González González DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ENERGÍA 3º ESO LA ENERGÍA LA ENERGÍA Seguramente has observado alguna vez la caída al suelo de un vaso de cristal, y lo que sucedía desde el momento del impacto. En efecto, la mayoría de los cristalitos salieron despedidos en todas

Más detalles

Las formas en las que vemos y usamos la energía

Las formas en las que vemos y usamos la energía Introducción Las fuentes de energía están a nuestro alrededor y se nos muestran en una gran variedad de posibilidades. La energía que usa el ser humano es distinta a la de los automóviles. En esta actividad

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía 1. La energía 1.1. Energía térmica o calorífica 1.2. Energía mecánica 1.3. Energía química 1.4. Energía eléctrica 1.5. Energía nuclear 1.6. Energía electromagnética 1.7. Energía del sonido 1.8. Energía

Más detalles

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD LA ENERGIA ELECTRICA En una de las formas de manifestarse la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte,

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones Energía La energía y sus transformaciones La energía es uno de los conceptos más importantes de la ciencia. Hoy en día lo encontramos arraigado no sólo en las ramas de la ciencia, sino también en muchos

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Energía Limpia / Energía Renovable Ficha 2 Antonio Cruz Calvo En la actualidad existen diferentes fuentes de energía en el planeta, las más usadas son aquellas que provienen de los combustibles fósiles

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Concepto de recurso natural

Concepto de recurso natural Recursos naturales Concepto de recurso natural Recurso natural Conjunto de elementos proporcionados por la naturaleza susceptibles de ser aprovechados en su estado natural para satisfacer unas necesidades

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

Recursos Energéticos

Recursos Energéticos OpenStax-CNX module: m19816 1 Recursos Energéticos Monica Alfaro This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 1 Recursos Energéticos 2 I. ENERGÍAS

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS INTRODUCCIÓN CENTRALES ELÉCTRICAS Las centrales eléctricas son instalaciones en las que se produce energía eléctrica a partir de otro tipo de energía. Según cuál sea la fuente de energía utilizada tenemos

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

Unidad 4: LA ENERGÍA. MÁQUINAS TÉRMICAS

Unidad 4: LA ENERGÍA. MÁQUINAS TÉRMICAS DDÁCTC DPTD 2º S Unidad 4: NRGÍ. MÁQUNS TÉRMCS ee atentamente: 1. NRGÍ Y SUS FRMS as personas nos movemos gracias a la energía que nos proporcionan los alimentos. a energía química que nos proporcionan

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

GENERACIÓN POSIBLE DE ELECTRICIDAD

GENERACIÓN POSIBLE DE ELECTRICIDAD PRÁCTICA:GENERACIÓN RACIÓN POSIBLE DE ELECTRICIDAD Carmen Ramos Gutiérrez José Antonio Calzada Barrera Miguel Cintas Calvo Antonio Gómez González José Antonio Cabrera Martín ÍNDICE 1. Introducción. 2.

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED ENERGÍAS RENOVABLES Energías Renovables Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Bloque 3 La Energía clases de energía La energía es la capacidad de causar

Más detalles

LA ENERGÍA OBJETIVOS 1.1 LA ENERGÍA. Conocer qué es la energía. Distinguir las distintas formas de energía.

LA ENERGÍA OBJETIVOS 1.1 LA ENERGÍA. Conocer qué es la energía. Distinguir las distintas formas de energía. LA ENERGÍA OBJETIVOS Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía. Comprender las transformaciones de la energía. Distinguir entre conservación y degradación de la energía. Clasificar

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? Es aquella que se obtiene de fuentes consideradas como inagotables ya sea por la inmensa cantidad de energía que poseen, caso del sol, y otras por su capacidad para regenerarse

Más detalles

Programa de Responsabilidad Social

Programa de Responsabilidad Social Programa de Responsabilidad Social El objetivo del Programa de responsabilidad Social de Solartec Energía en movimiento es una feria rodante donde se expone a las comunidades rurales, escuelas y al publico

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica.

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica. Física y Tecnología Energética 18 - Energía Eólica. Energía eólica La atmósfera es una máquina térmica Calor (Sol) Energía cinética (viento) El viento se genera por las diferencias de presión provocadas

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

Las formas que tenemos de usar el Sol

Las formas que tenemos de usar el Sol Introducción El Sol es la fuente de energía primaria de la Tierra cuya transformación por todos los organismos vivientes da lugar a toda una cadena que alimenta el ciclo de la vida del Planeta. En ese

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Energía: es la capacidad de producir

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P 1 La energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Trabajo es la fuerza necesaria para producir movimiento. Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerar la mayoría de ellos con

Más detalles

CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS?

CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS? CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS? AUTORÍA ENCARNACIÓN GONZÁLEZ OJEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA SECUNDARIA Resumen La forma más sencilla de comprobar cómo nuestra vida cotidiana depende de la energía

Más detalles

Las energías renovables

Las energías renovables Las energías renovables Contenidos 3 4 6 8 10 La energía, motor del mundo Las renovables, explicadas Diferentes fuentes, mismos orígenes Hacia un futuro renovable Consumo, desarrollo y futuro 2 La energía,

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles

Fundamentos 6 Convertir energía solar en corriente 6 Modelos solares con un módulo solar 7

Fundamentos 6 Convertir energía solar en corriente 6 Modelos solares con un módulo solar 7 Bienvenido al mundo de la línea PROFI de fischertechnik 3 La energía en el día a día 3 Petróleo, carbón, energía nuclear 4 Agua y viento 4 Energía solar 5 La energía 5 Energía solar 6 Fundamentos 6 Convertir

Más detalles

ENERGIA. Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991

ENERGIA. Figura 7-1 > Fuentes de energía en el mundo en 1991 La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías,

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas.

Física y Tecnología Energética. 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas. Física y Tecnología Energética 9 - Máquinas Térmicas. Motor de vapor. Turbinas. Máquina de vapor de Newcomen (1712) Cuando se hierve agua su volumen se expande 1000 veces y puede empujar un pistón Es necesario

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

Como producir electricidad usando el Sol?

Como producir electricidad usando el Sol? Introducción La electricidad es la forma más versátil y utilizada de consumir energía. Por su gran calidad se puede usar tanto para servicios muy avanzados como alimentar ordenadores o muy primarios como

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol se formó hace 4 650 millones de años y es la principal estrella del Sistema solar, su gran masa genera fuerza de gravedad suficiente para mantener a todos los planetas girando a su alrededor.

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN EL AREA RURAL Panel Solar (Genera electricidad) Controlador (Protege la batería e indica su estado) Tomacorriente (Para conectar TV,

Más detalles

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable.

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable. Introducción De todas nuestras fuentes de energía es la más antigua, es la que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la humanidad y, en la actualidad, es la energía renovable que presenta una

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Energías Renovables para Educación Secundaria. Energías Renovables para educación secundaria 1. Cuaderno del profesorado

Energías Renovables para Educación Secundaria. Energías Renovables para educación secundaria 1. Cuaderno del profesorado Energías Renovables para educación secundaria 1 Energías Renovables para Educación Secundaria Gestiona Global 2010 Energías Renovables para educación primaria 1 Energías Renovables para educación secundaria

Más detalles