AST #astro0111-1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AST #astro0111-1"

Transcripción

1 AST #astro0111-1

2 Escala de distancias El salto puede ser tanto como = 5x10 23

3 Comparación aproximada de tamaños

4 Sobre la comparación anterior: Algunos radios solo se saben aproximadamente, dentro de un factor 2. Solo se midió de forma directa el tamaño del Sol y de Betelgeuse. Así que las imágenes son falsas. Para medir los tamaños se utilizaron técnicas que no usan imagen directa, también para medir las masas de las otras estrellas. También, las características de las superficies se basan en un entendimiento de la física de superficies, así que también son falsas.

5 Ronda de conceptos clave: Cuál es nuestro lugar en el universo? Qué tan grande es la Tierra respecto al Sistema Solar, la Galaxia, un Cúmulo de Galaxias, Supercúmulos y el Universo? Cómo llegamos a existir? Cómo sabemos cómo era el Universo en el pasado? Cuánto del universo podemos ver? Cómo se compara nuestra expectativa de vida con las edades de objetos en el universo? Estamos estáticos o nos movemos?

6 Temario 1. Esfera Celeste 2. Movimiento diurno 3. Movimiento anual 4. Movimiento lunar 5. Eclipses FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

7 Esfera Celeste Observamos el cielo, vemos: n Sol se mueve diariamente n Día y noche n Estrellas permanecen fijas n Sol se mueve anualmente n Estaciones n Luna se mueve n Eclipses FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

8 Esfera Celeste Posiciones en el cielo: medición de ángulos. Las estrellas de fondo parecen estar fijas unas respecto de otras. Esto se debe a que estan muy lejos. FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

9 Movimientos de la Tierra n Movimiento de la galaxia n Rotación de la galaxia n Movimiento del Sol n Traslación alrededor del Sol n Rotación alrededor de su eje n Precesión n Nutación n Revolución alrededor del baricentro n... n Movimientos caóticos

10 Movimientos de la Tierra

11 Movimiento diurno

12 Movimiento diurno Referencias locales: horizonte, zenit.

13 Definimos referencias absolutas: - Polo N y S celeste, - Ecuador celeste. 1 vuelta completa = 1 día sidéreo = 23h 56m Nota: el N hacia arriba por convención. Movimiento diurno FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

14 Movimiento diurno La esfera celeste rota alrededor de la extension del eje polar terrestre. Encontrando el Polo Sur Celeste: FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

15 Movimiento diurno Dónde se observan estos movimientos? Ecuador Trópico de Capricornio Polo Sur Ecuador Trópico de Cáncer Polo Norte FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

16 Movimiento Anual

17 Porqué tenemos estaciones? n Por los distintos signos del Zodíaco n Porque la distancia Tierra-Sol cambia n Por la inclinación del eje de rotación de la Tierra

18 Movimiento Anual n 1 revolución = 1 año sidéreo = d. n Plano del ecuador terrestre: Ecuador celeste n Plano de la órbita de la Tierra: Eclíptica FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

19 Movimiento Anual n La eclíptica es el camino del Sol por la esfera celeste.

20 n n n n Las estaciones del año son causa de la inclinación del eje de rotación de la Tierra. La inclinación de la eclíptica con respecto al Ecuador terrestre es de 23.5 o Esto significa que el eje de rotación de la Tierra está inclinado con respecto al eje de la eclíptica. Esta inclinación causa las estaciones. FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

21 Movimiento anual Equinoccios, Son dos puntos que marcan la intersección de los planos de la eclíptica con el ecuador terrestre. Duración del día 12 horas en: 1. Equinoccio de otoño Mar Equinoccio de primavera Sep 21 Solsticios, 1. De verano, punto de la eclíptica más al sur Dec 21, el día mas largo del año. 2. De invierno, punto de la eclíptica más al norte Jun 21, la noche más larga del año. FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

22 N S La altura máxima del Sol sobre un punto de la superficie terrestre varía durante el año. La mayor o menor iluminación resultante determina el paso de las estaciones. Ojo: no es que el Sol esté mas cerca o mas lejos de la Tierra. Jun21 Dic21 Movimiento Anual: las estaciones FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

23 Movimiento Anual n Como consecuencia de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, éste parece moverse casi un grado por día en el cielo, con respecto a las estrellas fijas. n Este movimiento produce la diferencia entre el día sideral (23h 56m) y el día solar (24h). n Calcular: 360 grados en 24 horas 1 grado en 4 minutos FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

24 Movimiento Anual: Zodíaco n En su movimiento en el cielo, el Sol recorre distintas constelaciones a lo largo del año. Esas son conocidas como las constelaciones del Zodíaco. Hay 12, una por mes. FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

25 Precesión n El eje de la Tierra (y de la esfera celeste) precesa como el eje de rotación de un trompo. El período de este movimiento es muy largo: P=26000 yr. n La Tierra no es perfectamente esférica, está ensanchada en el ecuador unos 43 km. La inclinación del eje de rotación y la atracción gravitatoria asimétrica del Sol y la Luna producen un cambio en la dirección del eje. n El plano ecuatorial de la Tierra cambia de posición lentamente. Esa es la precesión de los equinoccios, descubierta por Hiparco en el segundo siglo antes de Cristo. n Ejemplo: Hoy el equinoccio de primavera está en Piscis, pero en el año 2600 estará en Acuario. n Nutación: movimiento oscilatorio menor del eje terrestre superpuesto a la precesion. FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

26 Sol FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

27 Movimiento Lunar n n n Observamos que la Luna cambia de posición con respecto a las estrellas. u Ese es el resultado de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Además, observamos que la Luna tiene fases : nueva, creciente, llena, menguante. u Ese es el resultado de la posición relativa del Sol que ilumina la Luna, vista desde la Tierra. La Luna siempre da la misma cara a la Tierra: período de rotación = período de traslación.

28 Nueva Sale: amanecer Mas alta: mediodia Se pone: atardecer 4 o menguante Sale: medianoche Mas alta: amanecer Se pone: mediodia 4 o creciente Sale: mediodia Mas alta: atardecer Se pone: medianoche Llena Sale: atardecer Mas alta: medianoche Se pone: amanecer Fases de la Luna

29 Fases de la Luna nueva 4 o menguante llena n Mes sidéreo = 27.3d es el tiempo que tarda la Luna en dar una órbita alrededor de la Tierra. n Mes sinódico: las fases lunares se repiten cada 29.5d 4 o creciente FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

30 Arriba a las 6pm? Poniendose 9pm? Saliendo 6pm? Arriba a las 9pm? Poniendose 6am? Arriba a las 3am? Set at 12pm? Arriba a las 9am? Verdadero o Falso?

31 Eclipses n El plano de la órbita lunar está inclinado unos 5 grados con respecto al plano de la eclíptica. n Por lo tanto, no siempre hay eclipses cuando se alinean el Sol, la Luna y la Tierra. FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

32 Eclipses n El plano de la órbita lunar está inclinado unos 5 grados con respecto al plano de la eclíptica. n Por lo tanto, no siempre hay eclipses cuando se alinean el Sol, la Luna y la Tierra. FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

33 Eclipse de Luna n Los eclipses de Luna son más frecuentes que los de Sol. n Además, duran más tiempo que los de Sol. n Esto se debe a que Tierra > Luna. FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

34 Eclipses de Sol n Dependiendo de la ocultación, los eclipses de Sol pueden ser totales, parciales o anulares. FIA Astronomia Nelson Padilla(P. U. Catolica)

35 Eclipse de Sol n Eclipse de Sol: desde la Tierra y desde la Luna.

36 Eclipses de sol Ciclo de Saros cada ~18 años la geometría de eclipses se repite (pero cambia ubicación en tierra)

37 Eclipses Solares

38 38

39

40 Efecto de la Luna en las mareas Causado por pequeño cambio de fuerza gravitacional en lados de la Tierra cercano y alejado de la Luna. Efecto diario relativamente chico: 0.1% de la fuerza de la gravedad entre el lado cercano y alejado. effective net force A lo largo de un día, la Rota a través de 2 mareas altas y 2 mareas bajas.

41 El Sol también afecta las mareas Spring Fuerte Débil Las mareas del sol son ~5x más débiles que de la Luna. Estas se pueden sumar o restar a las de la Luna

42 Les parece que la luna se ve más grande cuando está cerca del horizonte? A. Si B. No C. No se D. Nunca me puse a pensar en eso

43 Porqué a veces la Luna se ve mucho más grande? A. Porque a lo largo de su órbita, a veces se acerca mucho en comparación a otros momentos. B. Se expande y contrae por fuerzas tidales. C. Nuestra atmósfera actúa como una lente a veces, y por eso vemos esos cambios. D. Es una ilusión óptica. Puede cambiar mucho la distancia a la Luna en 6hs?

44 Movimientos de la luna La distancia a la luna cambia +/- 5% de apogeo a perigeo en 7 yrs => ~20% en fuerza de gravedad (causa mareas de perigeo)

45 Conceptos clave: Esfera Celeste + coordenadas (seguiremos con este tema) Tiempo (dias, meses, años). Sidereo vs. Solar/Sinodico (seguiremos ) Estaciones. Fases de la Luna Eclipses. Mareas. Estamos quietos o nos movemos?

(Inscripción al final de la clase)

(Inscripción al final de la clase) Noticias: Marzo 13: R. Tamayo, S. Gaete Marzo 15: T. Barros, F. Valenzuela Marzo 20: P. Sandoval, J. Rivera, J. Huerta Marzo 22: V. Ortiz, G. Bisso, F. Cameron (Inscripción al final de la clase) Marzo

Más detalles

Observando el Cielo. Movimiento de las estrellas Movimiento del Sol Movimiento de la Luna. L. Infante 1

Observando el Cielo. Movimiento de las estrellas Movimiento del Sol Movimiento de la Luna. L. Infante 1 Observando el Cielo Movimiento de las estrellas Movimiento del Sol Movimiento de la Luna L. Infante 1 Esfera Celeste Qué vemos en una noche oscura, sin binoculares, sin telescopios; tal como lo astrónomos

Más detalles

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones. Cuadrante y Sextante. Ángulos. Las 13 constelaciones del zodíaco:

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones. Cuadrante y Sextante. Ángulos. Las 13 constelaciones del zodíaco: La Esfera Celeste Las 13 constelaciones del zodíaco: Constelaciones: 88 regiones Recorrido del Sol durante el año semi-rectangulares en el cielo Las constelaciones del hemisferio norte llevan nombres de

Más detalles

(Inscripción al final de la clase)

(Inscripción al final de la clase) Noticias: Marzo 13: R. Tamayo, S. Gaete Marzo 15: T. Barros, F. Valenzuela Marzo 20: P. Sandoval, J. Rivera, J. Huerta Marzo 22: V. Ortiz, G. Bisso, F. Cameron Marzo 27: M. Lyon, B. Escobar, C. Castillo

Más detalles

ASTRONOMÍA BÁSICA. Elipse

ASTRONOMÍA BÁSICA. Elipse El Sol ASTRONOMÍA BÁSICA El Sol es una estrella de tamaño medio. Su diámetro es de 1,4 millones de Km. Es una bola de gas muy caliente. La temperatura en su superficie es de aproximadamente 6000ºC. La

Más detalles

Los movimientos de la Tierra Tu cuaderno interactivo para entenderlo todo de esta Unidad Didáctica

Los movimientos de la Tierra Tu cuaderno interactivo para entenderlo todo de esta Unidad Didáctica Las Claves sobre... Los movimientos de la Tierra Tu cuaderno interactivo para entenderlo todo de esta Unidad Didáctica Índice Haz click sobre la sección que quieras ver 1. El Sistema Solar: nuestro lugar

Más detalles

Astrofísica - I Introducción. 2 - La Esfera Celeste

Astrofísica - I Introducción. 2 - La Esfera Celeste Astrofísica - I Introducción 2 - La Esfera Celeste Astrofísica - I Introducción 2 - La Esfera Celeste Astronomía de posición Sistema de coordenadas horizontales Movimiento diurno de las estrellas Sistema

Más detalles

LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos.

LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. LA TIERRA LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. Anaximandro de Mileto (s. VI ac) Gnomon EN EL ABISMO DEL BORDE DE

Más detalles

estaciones el pasaje del sol por los solsticios y los equinoccios determina el comienzo de las estaciones

estaciones el pasaje del sol por los solsticios y los equinoccios determina el comienzo de las estaciones estaciones el pasaje del sol por los solsticios y los equinoccios determina el comienzo de las estaciones 20-21 de marzo comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte 20-21

Más detalles

Curso de iniciación a la Astronomía

Curso de iniciación a la Astronomía Curso de iniciación a la Astronomía Contenidos del curso Movimientos de la Tierra y cielo nocturno, conceptos básicos Sistema Solar Instrumentos de observación La vida de las estrellas Cielo Profundo Direcciones

Más detalles

El cielo del día Planetarium

El cielo del día Planetarium El cielo del día Planetarium Ficha didáctica del profesorado 1 er y 2 º ciclo de Secundaria www.eurekamuseoa.es El CIELO DEL DÍA de la Tierra El horizonte es el límite en el que, a nuestros ojos, parecen

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Está sujeta a más m s de 10 movimientos Movimiento de rotación Movimiento de traslación 930 millones de km Distancia media al sol 1 U.A. (150 millones km) 30 km por segundo Órbita

Más detalles

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO 1 1.- LA FORMA DE LA TIERRA LA TIERRA ES ESFÉRICA, NO PLANA. 2 1.- LA FORMA DE LA TIERRA En realidad, es un Geoide, no una esfera 3 1.- LA FORMA DE LA TIERRA

Más detalles

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones semi-rectangulares en el cielo. Cuadrante y Sextante. Ángulos

La Esfera Celeste. Constelaciones: 88 regiones semi-rectangulares en el cielo. Cuadrante y Sextante. Ángulos La Esfera Celeste Constelaciones: 88 regiones semi-rectangulares en el cielo Las constelaciones del hemisferio norte llevan nombres de mitología griega: Orion, Cygnus, Leo, Ursa Major, Canis Major, Canis

Más detalles

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA Por Luís Rivas Sendra Las fases de la Luna Nuestra querida Tierra tiene únicamente un satélite natural: la Luna. Su diámetro es de 3.476 kilómetros, aproximadamente un

Más detalles

Coordenadas horizontales

Coordenadas horizontales Primer vertical Coordenadas horizontales Acimut (a) : 0º a 360º en sentido retrógrado desde el Sur (SONE) (Criterio astronómico) desde el Norte (NESO) (Criterio topográfico) Altura (h) : de 90º (cénit))

Más detalles

La Luna Generalidades

La Luna Generalidades La Luna Generalidades INTRODUCCIÒN No se pretende en estas líneas redactar un libro sobre la Luna, sino actualizando los que antiguos compañeros de A.V.A. redactaron, añadir unos modestos conocimientos

Más detalles

Astronomía Planetaria

Astronomía Planetaria Astronomía Planetaria Clase 5 Repaso Coordenadas Mauricio Suárez Durán Escuela de Física Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, II semestre

Más detalles

Variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol

Variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol Variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol La variación de las coordenadas ecuatoriales del Sol durante su movimiento por la eclíptica transcurre de la manera siguiente. Cuando el Sol se encuentra

Más detalles

Astronomía Planetaria

Astronomía Planetaria Astronomía Planetaria Clase 4 El tiempo Mauricio Suárez Durán Escuela de Física Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, II semestre de 2013

Más detalles

SOLUCIÓN El hecho de que un observador ve con diferentes ángulos una SEMANA 3 LA TIERRA: FORMA Y MOVIMIENTOS

SOLUCIÓN El hecho de que un observador ve con diferentes ángulos una SEMANA 3 LA TIERRA: FORMA Y MOVIMIENTOS SEMANA 3 LA TIERRA: FORMA Y MOVIMIENTOS 1. La Tierra es un sólido esferoidal debido a la siguiente causa principal. A) Atracción gravitacional de la Luna B) Atracción de los polos magnéticos C) Rotación

Más detalles

Stellarium y Celestia

Stellarium  y Celestia Practiquen sus conocimientos en cuanto a Coordenadas, Tiempo, Objetos Astronómicos, etc. con los programas gratuitos: Stellarium http://www.stellarium.org y Celestia http://www.shatters.net/celestia/ Efemérides

Más detalles

ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol

ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol que observamos? el sol se desplaza 1 por día hacia el este con respecto a las estrellas fijas las estrellas salen 4 mas temprano cada día se mueve

Más detalles

La Tierra y el cielo. Dra. Rosa Martha Torres Clase Astronomía General

La Tierra y el cielo. Dra. Rosa Martha Torres Clase Astronomía General La Tierra y el cielo Clase Astronomía General 2 Objetivo Admirar pero también ampliar nuestro conocimiento sobre el cielo y la Tierra Estudiar la apariencia y el movimiento del cielo 3 Las estrellas 4

Más detalles

ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol

ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol ovimiento de traslación de la tierra alrededor del sol que observamos? el sol se desplaza 1 por día hacia el este con respecto a las estrellas fijas las estrellas salen 4 mas temprano cada día se mueve

Más detalles

ASTRONOMÍA DE POSICIÓN

ASTRONOMÍA DE POSICIÓN ASTRONOMÍA DE POSICIÓN X Proyección en la esfera celeste Aunque hoy sabemos que los objetos astronómicos están distribuidos en tres dimensiones, sigue siendo cómodo describir sus posiciones en el cielo

Más detalles

1.- LA ESFERA CELESTE

1.- LA ESFERA CELESTE INDICE PROLOGO 1.- LA ESFERA CELESTE 1.1 Movimiento diurno de la esfera celeste 1.2 Coordenadas horizontales y horarias 1.2.1 Coordenadas horizontales 1.2.2 Coordenadas horarias 1.2.3 Paso de coordenadas

Más detalles

UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA

UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA https://www.youtube.com/watch?v=e7takvkxbg0 1. El universo. Antigüamente se creía que la Tierra era el centro del universo y que alrededor, en órbitas circulares, giraban

Más detalles

El Universo y nuestro planeta

El Universo y nuestro planeta Tema 1 El Universo y nuestro planeta 1.1 El universo. Composición El universo está formado por galaxias separadas por espacio vacío. Las galaxias pueden agruparse en cúmulos. Nuestra galaxia es la Vía

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 3 Movimientos de la Tierra

Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 3 Movimientos de la Tierra Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 3 Movimientos de la Tierra Powerpoint Templates OBJETIVOS Después de esta clase el estudiante debe ser capaz de: Entender el concepto de esfera celeste para diferentes

Más detalles

Tercer ciclo de primaria

Tercer ciclo de primaria Pe g fo a a to q g r uí af tu ía Tercer ciclo de primaria Galileo Galilei Johannes Kepler Primero personaliza la portada de tu cuaderno. Pega una fotografía y escribe tu nombre. Contesta las preguntas

Más detalles

4. 9. DETERMINACIÓN DE CIERTOS INTERVALOS DE TIEMPO DE INTERÉS EN ASTRONOMÍA

4. 9. DETERMINACIÓN DE CIERTOS INTERVALOS DE TIEMPO DE INTERÉS EN ASTRONOMÍA 4. 9. DETERMINACIÓN DE CIERTOS INTERVALOS DE TIEMPO DE INTERÉS EN ASTRONOMÍA 4.9.1. DURACIÓN DEL DÍA Y DE LA NOCHE, TIEMPO DE INSOLACIÓN La duración de un determinado día del año en un determinado lugar

Más detalles

UNIDAD 0. EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 0. EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 0. EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández El Sol Es el centro del Sistema solar Es la estrella más grande de nuestro Sistema solar.

Más detalles

AS2001: Astronomía General Cosmogra5a. Clase #1

AS2001: Astronomía General Cosmogra5a. Clase #1 AS2001: Astronomía General Cosmogra5a. Clase #1 Profesor: José Maza Sancho 14 de Marzo 2017 Bibliogra5a: The Essen>al Cosmic Perspec>ve Benne;, Donahue, Schneider & Voit, Seventh EdiEon, Pearson EducaEon

Más detalles

Cómo sabemos la edad del SS?

Cómo sabemos la edad del SS? Cómo sabemos la edad del SS? La edad del Sistéma Solar se calcula en unos ca. 4,700 ma. Las rocas más antiguas (sedimetarias) de la Tierra se han fechado en ca. 4,000 ma. Los meteoritos metálicos, que

Más detalles

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA.

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. 2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. Las variaciones en la distancia de la Tierra al Sol no son la única causa de las variaciones de temperatura a lo largo del año. La cantidad de energía solar que llega a un lugar

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL UNIVERSO Si observamos el cielo de noche podemos ver miles de puntitos brillantes en el cielo. Todos esos

Más detalles

Pruebas del movimiento de rotación de la tierra 1) péndulo de Foucault

Pruebas del movimiento de rotación de la tierra 1) péndulo de Foucault Pruebas del movimiento de rotación de la tierra 1) péndulo de Foucault plano de oscilación de un péndulo simple: plano que contiene a las fuerzas no varía con el tiempo! que actúan sobre él tensión en

Más detalles

Escrito por Administrator Lunes 11 de Agosto de :22 - Ultima actualización Domingo 06 de Junio de :04

Escrito por Administrator Lunes 11 de Agosto de :22 - Ultima actualización Domingo 06 de Junio de :04 Altitud, altitude, ángulo de un objeto celeste por encima del horizonte. Acimut, azimuth, dirección de un objeto, medida en grados alrededor del horizonte del observador, en el sentido de las agujas del

Más detalles

AST0111 Astronomía Clase 4

AST0111 Astronomía Clase 4 AST0111 Astronomía Clase 4 El tiempo en Astronomía Próxima Centauri: red dwarf star T=3050K L=0.001 L R=0.14 R M=0.12 M Próxima-b : Msini=1.3 M P=11.2 d a=0.05 AU P=11.2d CALENDARIOS División de años

Más detalles

Elementos de Meteorología y Clima Primer Semestre 2012 Dr. Gustavo V. Necco IMFIA FING/ IF - FCIEN. El sol y las estaciones Factores astronómicos

Elementos de Meteorología y Clima Primer Semestre 2012 Dr. Gustavo V. Necco IMFIA FING/ IF - FCIEN. El sol y las estaciones Factores astronómicos Elementos de Meteorología y Clima Primer Semestre 2012 Dr. Gustavo V. Necco IMFIA FING/ IF - FCIEN El sol y las estaciones Factores astronómicos Rotación de la tierra sobre su eje : 360º en 24 horas Noche

Más detalles

Equinoccios y solsticios. Sucesión de las estaciones

Equinoccios y solsticios. Sucesión de las estaciones Equinoccios y solsticios Sucesión de las estaciones El movimiento de la Tierra alrededor del Sol forma una elipse, es decir, no es circular. Por tanto, la tierra tiene un punto de la órbita más cercano

Más detalles

Profesorado CONSUDEC

Profesorado CONSUDEC Profesorado CONSUDEC Astronomía (Año 2011) UNIDAD 1 La esfera celeste: El concepto de esfera celeste fue introducido en las épocas de la astronomía antigua y puede comprenderse perfectamente cuando uno

Más detalles

Dr. Lorenzo Olguín R. Universidad de Sonora. DF-UNISON Hermosillo, Sonora

Dr. Lorenzo Olguín R. Universidad de Sonora. DF-UNISON Hermosillo, Sonora Dr. Lorenzo Olguín R. Universidad de Sonora DF-UNISON Hermosillo, Sonora 1 Sistemas de Coordenadas Hay varios sistemas de coordenadas astronómicas. Solo revisaremos el Sistema Ecuatorial. IAUNAM - OAN

Más detalles

Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo,

Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, Movimientos de la Tierra. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 81 Indice. 1. Movimiento de Rotación de la Tierra. 2. Movimiento Aparente de la Bóveda Celeste. 3. Orto y Ocaso.

Más detalles

Movimientos en el cielo Planetarium Ficha didáctica del profesorado 2º y 3er ciclo de Primaria

Movimientos en el cielo Planetarium Ficha didáctica del profesorado 2º y 3er ciclo de Primaria Movimientos en el cielo Planetarium Ficha didáctica del profesorado 2º y 3er ciclo de Primaria www.eurekamuseoa.es Movimientos de la Tierra 1.-En la figura1 completa lo que falta: 1.- Completa lo que falta

Más detalles

La Luna. Movimientos de la Luna

La Luna. Movimientos de la Luna La Luna Movimientos de la Luna Qué observamos? movimiento aparente de la luna hacia el este con respecto a las estrellas fijas 13º por día movimiento aparente del sol hacia el este con respecto a las estrellas

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA TIERRA EN EL UNIVERSO

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA TIERRA EN EL UNIVERSO ADAPTACIÓN CURRICULAR LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. El universo. Composición del universo 3. El sistema solar 4. Los planetas del sistema solar 5. Los movimientos de la Tierra 6. Importancia de los movimientos

Más detalles

Hace unos millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el

Hace unos millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua

Más detalles

ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA OBJETIVOS Y TEMARIO COMPLETO DEL CURSO EXPLORANDO EL CIELO Y EL SISTEMA SOLAR

ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA OBJETIVOS Y TEMARIO COMPLETO DEL CURSO EXPLORANDO EL CIELO Y EL SISTEMA SOLAR ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA OBJETIVOS Y TEMARIO COMPLETO DEL CURSO Se compone de dos módulos trimestrales independientes uno del otro que se pueden realizar según las necesidades y conocimientos previos de

Más detalles

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA TEMA 8 1º ESO UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA Nuestro planeta disfruta de una temperatura media de 15ºC, de una atmósfera acogedora y, sobre todo, posee agua, mucha agua. Estas características: Se dan

Más detalles

Escuela de Agrimensura

Escuela de Agrimensura Escuela de Agrimensura Coordenadas Geográficas Meridianos y paralelos Ecuador Meridiano de Greenwich Coordenada ascendente Longitud: ángulo entre el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar. Coordenada

Más detalles

Órbita 1 Giro de la Tierra sobre su eje 3. Eclipse 2 Movimiento de la Tierra siguiendo su órbita 4

Órbita 1 Giro de la Tierra sobre su eje 3. Eclipse 2 Movimiento de la Tierra siguiendo su órbita 4 1. Relaciona cada palabra con su correspondiente definición: Órbita 1 Giro de la Tierra sobre su eje 3 Eclipse 2 Movimiento de la Tierra siguiendo su órbita 4 Rotación 3 Ocultación total o parcial de un

Más detalles

Arq. Pilar Veizaga Ponce de León

Arq. Pilar Veizaga Ponce de León Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas Sistema solar EL SISTEMA SOLAR ES UN CONJUNTO FORMADO POR EL SOL Y LOS CUERPOS

Más detalles

Sistema Solar Clase #1

Sistema Solar Clase #1 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Astronomía Sistema Solar Clase #1 Profesor: José Maza Sancho 6 Enero 2014 Resumen 1. Las Estaciones 2. Las fases lunares

Más detalles

Para medir el tiempo es necesario contar el número de veces

Para medir el tiempo es necesario contar el número de veces 2 Un poco de astronomía Para medir el tiempo es necesario contar el número de veces que se repite un fenómeno periódico, ya sea la oscilación de un péndulo o la vibración de una lámina de cuarzo. La naturaleza

Más detalles

La esfera celeste: las estrellas y el Sol

La esfera celeste: las estrellas y el Sol Diapositiva 1 Curso de Introducción a la Astronomía y Astrofísica Diapositiva 2 3 de marzo de 2015 La esfera celeste: las estrellas y el Sol Ponentes: Gustavo Martínez y Pedro Velasco Sesión 2 Diapositiva

Más detalles

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas LA TIERRA Hace mucho, mucho tiempo nació una estrellita llamada Sol. Un día Sol, dijo a las estrellas: Queréis jugar conmigo? Y las estrellas contestaron: No, no, que eres muy grande y nos das calor. Sol,

Más detalles

ESPECIALIDAD DE ASTRONOMÍA EN 002. Club de Conquistadores ALFA & OMEGA. Misión Chilena del Pacífico

ESPECIALIDAD DE ASTRONOMÍA EN 002. Club de Conquistadores ALFA & OMEGA. Misión Chilena del Pacífico ESPECIALIDAD DE ASTRONOMÍA EN 002 Club de Conquistadores ALFA & OMEGA Misión Chilena del Pacífico Especialidad de Astronomía Requisitos 1. Responder las siguientes preguntas: a. Qué causa un eclipse? El

Más detalles

El Universo. Astros y agrupaciones de astros

El Universo. Astros y agrupaciones de astros El Universo Astros y agrupaciones de astros El Sistema Solar Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El Sistema Solar El Sistema Solar está

Más detalles

Relaciones Sol- Tierra- Luna

Relaciones Sol- Tierra- Luna Relaciones Sol- Tierra- Luna José Maza Sancho Astrónomo Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias Físicas y MatemáBcas Universidad de Chile Cerro Calán, 18 de Enero 2011 El Radio Terrestre. El modelo

Más detalles

5.7 VARIACIÓN DE LAS COORDENADAS DE LOS ASTROS DURANTE EL MOVIMIENTO DIURNO

5.7 VARIACIÓN DE LAS COORDENADAS DE LOS ASTROS DURANTE EL MOVIMIENTO DIURNO 5.7 VARIACIÓN DE LAS COORDENADAS DE LOS ASTROS DURANTE EL MOVIMIENTO DIURNO Cuando el astro sale o se pone su altura a cero, y los acimutes astronómicos de salida y puesta dependen de la declinación del

Más detalles

la causa de las estaciones es la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano de la eclíptica

la causa de las estaciones es la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano de la eclíptica estaciones el pasaje del sol por los solsticios y los equinoccios determina el comienzo de las estaciones 20-21 de marzo comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte 20-21

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º DE PRIMARIA TEMA 1: EL UNIVERSO 2

CIENCIAS SOCIALES 3º DE PRIMARIA TEMA 1: EL UNIVERSO 2 TEMA 1: EL UNIVERSO 2 LA TIERRA ES UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR El Universo está formado por millones de galaxias, que son grupos de millones de estrellas. En una de esas galaxias, la llamada Vía Láctea,

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD1: La tierra en el sistema solar

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD1: La tierra en el sistema solar GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD1: La tierra en el sistema solar La tierra, según la concebían Homero y sus coetáneos, era un disco flotando sobre el agua en el interior de una semiesfera transparente que era

Más detalles

AST Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA

AST Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA AST 0111 Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA Tarea semanal no oficial Cada semana, dedicar unos minutos a mirar el cielo nocturno. Traten de ubicarse

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas.

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas. REPASO Del universo a la Tierra Completa el mapa del sistema solar poniendo el nombre a los planetas. Saturno Júpiter Mercurio Tierra Neptuno Venus Marte Urano 2 Define los siguientes términos. Estrella

Más detalles

Almanaque Marino-Astronómico 2016, El Salvador Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Almanaque Marino-Astronómico 2016, El Salvador Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2. Astronomía La historia de la astronomía es tan antigua como la historia de la humanidad. Antiguamente se ocupaba únicamente de la observación y predicción de los movimientos de los objetos visibles

Más detalles

ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA

ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENERGÉTICA SOLAR Y TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA CONCEPTOS ELEMENTALES DE ASTRONOMÍA EN CUANTO A LA POSICIÓN SOLAR. La cantidad de radiación solar que llega a la tierra es inversamente proporcional al cuadrado

Más detalles

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN 15 MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN Comprende los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna y explica las fases de la Luna. Esta es una lección de apertura, por ello, el maestro platica

Más detalles

Conceptos básicos de astronomía. Granada Febrero 2005

Conceptos básicos de astronomía. Granada Febrero 2005 Conceptos básicos de astronomía Granada Febrero 2005 Introducción a la Astronomía Granada Febrero 2005 Definición y propósito La astronomía surgió hace unos 6000 años como una ciencia descriptiva de la

Más detalles

La Tierra como planeta

La Tierra como planeta 2 La Tierra como planeta Tema 2 La Tierra como planeta 1. La Tierra en el espacio 1.1. Las características físicas de la Tierra -Forma. la Tierra no es una verdadera esfera. Está ligeramente achatada por

Más detalles

El cielo del día Planetarium

El cielo del día Planetarium El cielo del día Planetarium Ficha didáctica del alumnado 1 er y 2 º ciclo de Secundaria www.eurekamuseoa.es El CIELO DEL DÍA de la Tierra El horizonte es el límite en el que, a nuestros ojos, parecen

Más detalles

Tema 2. C a r a c t e r í s t i c a s d e l a T i e r r a

Tema 2. C a r a c t e r í s t i c a s d e l a T i e r r a Tema 2 EL PLANETA TIERRA C a r a c t e r í s t i c a s d e l a T i e r r a La Tierra, como la mayoría de los cuerpos astrales de su tamaño, es casi una esfera perfecta. Si pudiéramos atravesarla desde

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 5. Orientándose en el Universo

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 5. Orientándose en el Universo Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

La Tierra, un planeta singular

La Tierra, un planeta singular La Tierra, un planeta singular UNIDAD 1 En esta unidad 1.- El universo Conceptos fundamentales La Tierra, el planeta de la vida 2.- Movimientos de la Tierra Rotación Definición Consecuencias Traslación

Más detalles

FÍSICA FCPN UMSA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES (UMSA) FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES (FCPN) CARRERA DE FÍSICA

FÍSICA FCPN UMSA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES (UMSA) FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES (FCPN) CARRERA DE FÍSICA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES (UMSA) FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES (FCPN) CARRERA DE FÍSICA 1 er DIPLOMADO EN FISICA PARA PROFESORES DE COLEGIO (Semi-Presencial) DFIS MODULO: ASTRONOMÍA y ASTROFÍSICA

Más detalles

Material didáctico de apoyo para Geografía Realización: Mtra. Ligia Kamss Paniagua

Material didáctico de apoyo para Geografía Realización: Mtra. Ligia Kamss Paniagua Material didáctico de apoyo para Geografía Realización: Mtra. Ligia Kamss Paniagua La forma de la Tierra: GEOIDE DE REVOLUCIÓN, es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por

Más detalles

TEMA 1 EL PLANETA TIERRA

TEMA 1 EL PLANETA TIERRA TEMA 1 EL PLANETA TIERRA EL UNIVERSO Y SUS ELEMENTOS Nuestro sistema solar se encuentra en el brazo de una galaxia espiral llamada LA VÍA LÁCTEA a una distancia de 30.000 años-luz de su centro. GALAXIA

Más detalles

NOTICIAS DEL CIELO II. José de Viera y Clavijo

NOTICIAS DEL CIELO II. José de Viera y Clavijo 10 NOTICIAS DEL CIELO II José de Viera y Clavijo EL PLANETA TIERRA 11 PREGUNTA: No sigue ahora la Tierra? RESPUESTA: Sí señor; el globo de la Tierra es un Planeta que tiene tres mil leguas de diámetro

Más detalles

ARQUEOASTRONOMÍA. I. Introducción a la Astrofísica

ARQUEOASTRONOMÍA. I. Introducción a la Astrofísica ARQUEOASTRONOMÍA I. Introducción a la Astrofísica 1.Introducción Teotihuacán, en México central. que parece haber sido organizado en armonía con las posiciones del sol y ciertas estrellas fundamentales.

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES 22

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES 22 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES OA 14 Crear modelos que expliquen los fenómenos astronómicos del sistema solar relacionados con: Ø Los movimientos del sistema Tierra-Luna y los fenómenos de luz y sombra, como

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen de Preselección 7 de Septiembre de 2015

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen de Preselección 7 de Septiembre de 2015 Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ SEGUNDO NIVEL: Examen para alumnos de 4 to año y años superiores. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Debido

Más detalles

Los intríngulis de los ciclos lunares y. Madrid, 18 octubre 2014 José Luis Pascual Blázquez

Los intríngulis de los ciclos lunares y. Madrid, 18 octubre 2014 José Luis Pascual Blázquez Los intríngulis de los ciclos lunares y sus repercusiones físicas en la Tierra Madrid, 18 octubre 2014 José Luis Pascual Blázquez http://astrofactoria.webcindario.com cabanuel@gmail.com Las fases lunares

Más detalles

El planeta Tierra. Los movimientos de la Tierra.

El planeta Tierra. Los movimientos de la Tierra. El planeta Tierra. Los movimientos de la Tierra. La Tierra, como el resto de planetas del Sistema Solar, gira sobre sí mismo y alrededor del Sol. Por tanto realiza dos movimientos: Movimiento de rotación.

Más detalles

El movimiento de rotación

El movimiento de rotación El movimiento de rotación El movimiento de la Esfera Celeste, es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su mismo eje. La rotación de la Tierra, en dirección

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 7 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 7 de Noviembre de Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ PRIMER NIVEL: Examen para alumnos de 1 er año, 2 do año y 3 er año. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Entre

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 3 Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. De qué forma se originó el Universo? Los científicos creen que el Universo se

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar (I) La Tierra, un planeta del sistema solar - 1 estrella: Sol - Sistema solar - 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Lee con atención Cuando miramos al cielo podemos ver la Luna, el Sol, las estrellas y algunos planetas. Todo este conjunto, millones y millones de cuerpos celestes,

Más detalles

COORDENADAS ASTRONÓMICAS

COORDENADAS ASTRONÓMICAS COORDENADAS ASTRONÓMICAS Eje Fundamental Np P Plano Fundamental Coordenada Declinante celeste Coordenada Ascendente Sp Esfera SISTEMAS DE COORDENADAS ASTRONÓMICAS ELECCIÓN DEL PLANO FUNDAMENTAL Plano Ecuatorial

Más detalles

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN Qué es el movimiento de traslación El movimiento de traslación es el giro de la Tierra alrededor del Sol. Se efectúa en dirección oeste-este

Más detalles

El Sol, la Tierra y la Luna

El Sol, la Tierra y la Luna El Sol, la Tierra y la Luna Un libro de lectura de Reading A Z Nivel W Número de palabras: 1,349 LECTURA W El Sol, la Tierra y la Luna Escrito por David L. Dreier Visite www.readinga-z.com para obtener

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que

Más detalles

La Tierra y el Sol. Organiza. está aproximadamente a de km de la Tierra. energía de la. El Sol. temperatura del núcleo: superior a

La Tierra y el Sol. Organiza. está aproximadamente a de km de la Tierra. energía de la. El Sol. temperatura del núcleo: superior a Figura 1 l ol es una bola gigante de gases calientes que emite luz y energía. La Tierra y el ol 8.7(A) i miras hacia fuera al suelo, los árboles y los edificios, no parece que la Tierra se esté moviendo.

Más detalles

Cómo percibes las estaciones del año?

Cómo percibes las estaciones del año? Cómo percibes las estaciones del año? Movimientos de la Tierra La Tierra está en continuo movimiento y sometida a movimientos de diversa índole. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar Sistema solar Estrella Planetas (8) Satélites (60) Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano - Neptuno Luna - Temperatura

Más detalles