I Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria. Presentación del RAILGRUP. Zaragoza, Abril 2.010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria. Presentación del RAILGRUP. Zaragoza, Abril 2.010"

Transcripción

1 I Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria Presentación del RAILGRUP Zaragoza, Abril 2.010

2 AGENDA 1.- Nace el RAILGRUP 2.- Objetivos generales 3.- Gestión básica del RAILGRUP 4.- Empresas asociadas 5.- Datos del RAILGRUP 6- Comisiones 7.- Salón Internacional Ferroviario

3 1.- Nace el RAILGRUP A principios del el Departamento de Industria de la Generalitat de Cataluña promovió la constitución de un clúster del sector ferroviario. Tras una serie de reuniones con empresas del sector, lideradas por una consultora especializada, en Abril del se inició la andadura del RAILGRUP, como una iniciativa para reforzar la competitividad de las empresas del sector.

4 2.- Objetivos generales Organizar cursos para solventar las necesidades formativas de los miembros. Promocionar y fomentar iniciativas de Certificación y Normalización. Difusión del uso de las Nuevas Tecnologías (TIC) entre los asociados mediante la participación en proyectos subvencionados. Representación institucional del clúster: Presentación en sociedad del RAILGRUP, interlocución con administraciones públicas y otras instituciones y contactos con asociaciones similares.

5 2.- Objetivos generales (2) Promocionar actividades comerciales conjuntas del clúster: Asistencia a ferias, diseño, edición y distribución del material promocional, elaboración y mantenimiento de la página web, gestión de oportunidades comerciales, estudio y seguimiento de las oportunidades del mercado para alcanzar y desarrollar proyectos globales de interés común, organizar Foros de Negocios y Mesas Redondas. Informar y colaborar con los medios de comunicación, publicaciones del sector y económicas.

6 2.- Objetivos generales (3) Fomentar la colaboración entre los diferentes agentes del mundo del ferrocarril (administraciones, operadores, ingenierías y consultorías, fabricantes, constructores, instaladores y suministradores). Gestionar subvenciones para el desarrollo del RAILGRUP y de proyectos liderados por empresas asociadas. Fomentar los proyectos de I+D+i entre los Operadores y los socios.

7 3.- Gestión básica del RAILGRUP Abierto a cualquier empresa (cliente o proveedor) que trabaje en el sector. Financiado por las empresas y con el soporte de la Administración. Participación de Universidades y Centros tecnológicos. Gerencia profesional. Junta Directiva ejecutiva, con implicación de la Administración. Asamblea General anual. Recursos adicionales mediante la contratación de becarios y la subcontratación de servicios. Comisiones y Grupos de Trabajo.

8 4.- Empresas asociadas Administració & Universitats ATM, BCNRAIL / FIRA BCN,, ETSEIAT / UPC, ETSEIB / UPC, GENCAT / DIUiE, GENCAT / DPTiOP, GISA, IFERCAT 8 Operadors FGC, TMB, TRAM UTE 3 Fabricants de material mòbil ALSTOM, ANSALDO, BOMBARDIER, CAF, SIEMENS, TALGO, VOSSLOH 7 Investigació i disseny CM4, ICR, IDD, INDRA, MP PRODUCTIVIDAD, PROMAUT, SENER 7 Enginyeria civil i de sistemas ARDANUY, AUDING / INTRAESA, AZM, GPO, IDOM, INHISET, INECO/TIFSA, INFRAES, TYPSA, PAYMA COTAS 10 Interiorisme i manteniment ALTE, GRUPO UE, ITP, ITSA, MATEPOL, REFISA / TRADINSA, RICSON, SERVITEC ALBATROS, 8 Constructores COMSA / EMTE, FERROVIAL, GUINOVART & OSHSA, INFESA, TP FERRO 5

9 4.- Empresas asociadas (2) Laboratoris i entitats de certificació APPLUS, ASCAMM, CENTRO TECNOLÓGICO MANRESA, SGS TECNOS, ECA 5 Mecanitzat, soldadura i muntatges DIMETRONIC SIGNALS, GALAFER, IMM, INGEMAT, LEITER MONTAJES, MASA, MAYPE, OLIVA i TORRAS, SEMI-MAESSA, SPIE, TECALUM 12 Sistemes i components elèctrics / electrònics HARTING IBERIA, INTERFLEX, LA CELSIA, LAFARGA, REVENGA, PFISTERER- UPRESA, PMA 7 Sistemes i components varis AMURRIO, APTOS, ARSAM, AUNDE, BAUMER, CARBUROS METÁLICOS, CODIFEL, FAINSA, FAIVELEY, LOGIC TEXTIL 3000, PPG, RAILTECH, MANUSA, MASATS 14 Logística & Transports SETRAM 1 Consultorías & Assesorías DLM, PLANYTEC, SINERIA, SALUD SERVIS 4 Entitats col laboradoraes AIDIT, ALAMYS, CAMBRA COMERÇ BCN, CENIT/ UPC, CETREN, ACCIO CIDEM COPCA, FERRMED, FETEIA, FUNDACIÓN FERROCARRILES ESPAÑOLES, ICEX, MITyC /AEI,TECNIMED, COEIC, COECCiPC, UITP, COETC 16 TOTAL 107

10 5.- Datos del RAILGRUP En Abril con más de 100 empresas asociadas, representamos a más de empleados con una facturación anual superior a los Mio Participamos con stand propio, abierto a los socios, en las siguientes Ferias y Congresos: INNOTRANS (Berlín 2002) IRF (Barcelona 2003) UITP (Madrid 2003) INNOTRANS (Berlín 2004) IRF (Barcelona 2005) SIL (Barcelona 2005) INNOTRANS (Berlín 2006) BCN RAIL (Barcelona 2007) INNOTRANS (Berlín 2008) con 2 empresas BCNRAIL (Barcelona 2009) con 14 empresas INNOTRANS (Berlín 2010) con 9 empresas

11 5.- Datos del RAILGRUP (2) Organizamos Mesas Redondas (4) y Foros de Negocios (9) Hemos obtenido más de 2 Mio en subvenciones para proyectos y eventos del RAILGRUP y de los asociados. Hemos ayudado a establecer relaciones comerciales entre 15 empresas asociadas. Hemos desarrollado y liderado dos Proyectos TIC (DOMD, Código de Barras) con 11 empresas.

12 5.- Datos del RAILGRUP (3) La Junta Directiva está formada por 20 miembros. La participación activa de las empresas asociadas en las diferentes Comisiones, Proyectos y Grupos de Trabajo supera el 83% del total de socios (97 personas). Desde el mes de Abril 2006 el RAILGRUP asume la función de Punto de Innovación CIDEM. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a nominado en el 2008 al RAILGRUP como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), habiendo alcanzado la calificación de excelencia tras la presentación del Plan Estratégico

13 6.- Comisiones CALIDAD / CERTIFICACION Desarrollar un referencial de calidad global RAILGRUP específico para el sector ferroviario, denominado Sistema de Gestión Global Sostenible (SGGS), con el respaldo de las Administraciones Públicas y certificado por CETREN. Consolidar con Norma IRIS.

14 6.- Comisiones (2) DESARROLLO DE NEGOCIO Organización de una misión comercial a China, participando siete empresas del RAILGRUP, con reuniones organizadas con empresas, universidades y los organismos máximos responsables de la planificación y ejecución de los proyectos ferroviarios. Establecer una antena informativa (conexión telefónica directa en castellano) con Beijing (China) para información de noticias relevantes y seguimiento de proyectos. Elaboración y difusión de un Mapa Exportador de las empresas asociadas al RAILGRUP.

15 6.- Comisiones (3) DESARROLLO DE NEGOCIO Promover el conocimiento de los socios sobre los Programas de Subvenciones y Ayudas a la Exportación. Mantener contactos con los organismos gestores de la exportación (ICEX, ACCIO / COPCA). Implantar, de acuerdo con ACCIÓ / COPCA, un Observatorio de exportación. Diseñar el posicionamiento internacional del clúster. Firma de un acuerdo de cooperación con el clúster ferroviario ruso (Abril 2.010)

16 6.- Comisiones (4) DIVULGACIÓN Edición, actualización y distribución a entidades, Administraciones y empresas del sector del catálogo institucional del RAILGRUP (1.200 ejemplares). Elaboración y distribución de la Hoja Informativa bimensual (750 ejemplares). Preparación de la documentación promocional para ferias & congresos (dípticos, plafones, CD`s).

17 6.- Comisiones (5) DIVULGACIÓN Edición y mantenimiento de la página web. Gestión de un clipping diario de noticias del sector Contactos con medios de comunicación para difundir y promocionar las actividades de la asociación (prensa, radio, gabinetes de comunicación de las Asociaciones). Colaboración con otras Comisiones en el diseño de documentos gráficos.

18 6.- Comisiones (6) DIVULGACIÓN Edición del libro Tranvías de España con la participación de nueve empresas asociadas, relacionadas con los proyectos mencionados. Presentación del RAILGRUP en el Seminario de Global Encuentros (Toledo, Enero 2.007), en la Iª Jornada de Clusters Urbanos (Barcelona, Febrero 2.007), en la Jornada del Banco Iberoamericano de Desarrollo (Montevideo, Junio 2.007), en la reunión de AIDEA (Jerez, Diciembre 2007), en las jornadas EXPORTA (Zaragoza, Julio 2.009),en la jornada de clusters SIL(Barcelona, Julio 2.009) y en la 1ª Reunión Internacional de Cluster Managers (Bruselas, Diciembre 2009)

19 6.- Comisiones (7) FORMACIÓN Organización de cursos y seminarios (socios y no socios): Infraestructura, instalaciones y superestructura ferroviaria. Conceptos básicos (24 horas). Material rodante. Sistemas de tracción. Mercancías y pasajeros (24 horas). Seguridad en túneles ferroviarios (6 horas). Aplicación de tecnologías ferroviarias avanzadas al diseño de tranvías (4 horas). Conceptos ferroviarios para no ferroviarios ( 8 horas). Jornada de formación sobre la Norma IRIS (4 horas).

20 6.- Comisiones (8) FORMACIÓN Organización de cursos y seminarios (socios y no socios): Jornada de información sobre la Anella Industrial, en colaboración con la ETSEIB y el COEIC (2 horas). Jornada sobre la salida terrestre del puerto de Barcelona, en colaboración con el CECCiPC (2 horas). Seminario de información sobre los tranvías sin catenaria: Estado del arte (5 horas). Jornada sobre la impacto tecnológico y la participación de los socios del RAILGRUP en el Proyecto de la Línea Metro Automático 9 (8 horas). Presentación internacional de la L9 a los principales operadores mundiales de metros y subterráneos.

21 Promover el lanzamiento de los proyectos de I+D+i derivados de gestiones anteriores: Proyecto de innovación y ahorro energético en iluminación exterior e interior de estaciones (PROMAUT / TMB). Proyecto de nuevos revestimientos de vía para tranvías (COMSA / TRAM). Proyecto de WLAN para transmisión de datos tren / tierra (INDRA / FGC). Desarrollo de Asistencias Técnicas (APPLUS, INECO/TIFSA, FGC). Proyecto de minimización MANUSA, FGC). de gaps tren/andén (PROMAUT, Proyecto de modelo de gestión semafórica (SIEMENS, TRAM). tranviaria por temporización 6.- Comisiones (9) I+D+i Organizar reuniones con los Operadores públicos para detectar problemas susceptibles de desarrollar proyectos de I+D+i.

22 6.- Comisiones (10) I+D+i Organización de Jornadas Técnicas (conjuntamente con la Comisión de Formación): Jornada sobre Homologación de Equipos Ferroviarios. Jornada sobre fiscalidad en I+D+i. Jornada informativa sobre el programa de ayuda Núcleos de Innovación de ACCIO/ CIDEM /COPCA. Jornada técnica con el soporte de la Fundación ASCAMM sobre Oportunidades del 7º Programa Marco para empresas del sector ferroviario. Visita a la Pista de Pruebas Ferroviarias de SIEMENS (Wegberg / Wildenrath).

23 6.- Comisiones (11) I+D+i Elaborar la web de I+D+i del RAILGRUP, en el marco de la web net Desarrollo y presentación de un proyecto sobre vibraciones denominado CAT dbtren, con el apoyo del ACCIO / CIDEM, El equipo del proyecto está formado por 8 empresas (industriales, laboratorios de ensayos, centros tecnológicos y operadores ferroviarios). Este proyecto, cuya duración prevista es de dos años, cuenta con una subvención del 50% del presupuesto (subvención de ).

24 6.- Comisiones (12) I+D+i Elaboración y difusión del Libro Blanco del I+D+i del Sector Ferroviario en Cataluña. Participación en la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), presidiendo uno de los Grupos de Trabajo y formando parte del Consejo Gestor de la misma. Elaboración del estudio Análisis y prospectiva sobre el posicionamiento competitivo del sector ferroviario en Catalunya (Presentación en Abril 2.010).

25 7.- Salón Internacional Ferroviario Fruto de la colaboración entre Fira BCN y RAILGRUP se concretó la organización y celebración de un salón el internacional ferroviario bianual en Barcelona. El Presidente de Honor del RAILGRUP es a la vez el Presidente del BcnRail. Los números de la segunda edición del BcnRail fueron: Superficie expositiva: m2 Expositores :150 empresas Visitantes > profesionales Exposición de material rodante Jornadas Técnicas > 250 expertos

26 7.- Salón Internacional Ferroviario En la edición 2009, aparte de las jornadas técnicas, se celebró en el marco del salón la Asamblea General de la Asociación Latino Americana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), hecho que favoreció de forma importante la proyección internacional del salón. Independientemente de las participaciones a nivel de empresa individual, el RAILGRUP presentó una participación agrupada con 14 empresas asociadas, lo que supone la implantación de un stand de unos 270 metros cuadrados. Visto el éxito de la segunda edición se ha decidido constituir un Grupo de Trabajo para promocionar la internacionalización del BcnRail.

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México PUZZLE: Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva EMECOM Consultores, S.L direccion@revista-puzzle.com ISSN (Versión impresa): ISSN (Versión en línea): 1696-8573 ESPAÑA 2003 Daniel Saurina EL CASO

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial

Desarrollamos servicios en el campo de la innovación, la financiación y la gestión empresarial Somos una consultoría de innovación que tiene por misión promover la I+D+i en organizaciones privadas públicas con el fin de mejorar su competitividad. Desarrollamos servicios en el campo de la innovación,

Más detalles

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE INFORMACIÓN GENERAL : Profesionales que actúan

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

HOJA INFORMATIVA ECOBUILD MATCHMAKING EVENT. Brokerage Event - Enterprise Europe Network (Reuniones bilaterales de PYMEs)

HOJA INFORMATIVA ECOBUILD MATCHMAKING EVENT. Brokerage Event - Enterprise Europe Network (Reuniones bilaterales de PYMEs) HOJA INFORMATIVA ECOBUILD MATCHMAKING EVENT Brokerage Event - Enterprise Europe Network (Reuniones bilaterales de PYMEs) Londres, Reino Unido 21 Marzo 2012 Datos del Evento CONVOCATORIA ECOBUILD MATCHMAKING

Más detalles

Información corporativa

Información corporativa Información corporativa Estructura Misión Introducción Principales Proyectos y Eventos Principales Ventajas para las empresas asociadas Introducción La Asociación de Proveedores de e-learning, APeLse funda

Más detalles

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Notas sobre complementación n productiva en el Mercosur

Más detalles

INOVA es una consultora tecnológica española especializada en innovación y mejora de procesos y proyectos a nivel nacional e internacional.

INOVA es una consultora tecnológica española especializada en innovación y mejora de procesos y proyectos a nivel nacional e internacional. INOVA es una consultora tecnológica española especializada en innovación y mejora de procesos y proyectos a nivel nacional e internacional. Innovación en producto, proceso, servicio y modelo de negocio

Más detalles

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 09:00-10:00 h. Mesa redonda Round table MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS Instrumentos de Apoyo a la Internacionalización de la

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

ESPACIOS DE INNOVACIÓN ESPACIO DE INNOVACIÓN DEL MAR.

ESPACIOS DE INNOVACIÓN ESPACIO DE INNOVACIÓN DEL MAR. ESPACIOS DE INNOVACIÓN Incorporando la perspectiva de mercado a las relaciones Empresa- Universidad 1 ÍNDICE 1. LOS ESPACIOS DE INNOVACIÓN FEUGA 1.1. Introducción 1.2. Concepto y alcance 1.3. Enfoque metodológico

Más detalles

Máster en FORMACIÓN ONLINE. Proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias.

Máster en FORMACIÓN ONLINE. Proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias. FORMACIÓN ONLINE 3ª Edición Máster en Proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias Inicio: 24 de enero de 2012 Duración: 500 horas online (22 meses)

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN

APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN LUIS MIGUEL HERRERO Delegación ICE X en Baleares Palma de Mallorca 13 de Noviembre de 2007 INDICE 1 INICIACIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

CLUSTER DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

CLUSTER DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL CLUSTER DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PRESENTACIÓN El Cluster de Sostenibilidad Ambiental es una agrupación voluntaria de empresas que mantienen con carácter habitual actividades relacionadas directa o indirectamente

Más detalles

- Principio 1 - Los Derechos Humanos en el Grupo Agbar

- Principio 1 - Los Derechos Humanos en el Grupo Agbar Dirección de Relaciones Institucionales y Reputación Corporativa del Grupo Agbar I Jornada Casos de Implantación 2007 - Principio 1 - Los Derechos Humanos en el Grupo Agbar Barcelona, 12 de abril de 2007

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

y Auditorías de diagnóstico e Información de Calidad: herramientas al servicio de las empresas de la Región de Murcia

y Auditorías de diagnóstico e Información de Calidad: herramientas al servicio de las empresas de la Región de Murcia y Auditorías de diagnóstico e Información de Calidad: herramientas al servicio de las empresas de la Región de Murcia Promoción de la Calidad La Ley 21 / 1992, de Industria Artículo 20. Promoción de la

Más detalles

TARIFAS Y CONDICIONES

TARIFAS Y CONDICIONES TARIFAS Y CONDICIONES La de Química Sostenible (SusChem- España) es una iniciativa promovida por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), en colaboración con: ASEBIO FEDIT y

Más detalles

asociación de fabricantes de agua y riego españoles Competitividad global

asociación de fabricantes de agua y riego españoles Competitividad global Competitividad global AFRE, Asociación de Fabricantes de Agua y Riego Españoles, es la única empresarios de ámbito nacional para la representación, defensa, promoción y desarrollo de la tecnología española

Más detalles

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com 1 introducción introducción 3 1. Introducción Lobby México facilita la entrada y/o el desarrollo de negocio de las empresas de diversos sectores industriales, en las distintas Administraciones Públicas

Más detalles

Visión desde la Empresa

Visión desde la Empresa Visión desde la Empresa Cómo facilitar el empleo desde la Universidad? Jornada en la Universidad de Zaragoza 09.06.2011 Jesús Fernández, BSHE-E/RH B O S C H A N D S I E M E N S H O M E A P P L I A N C

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

España: industria del ferrocarril

España: industria del ferrocarril España: industria del ferrocarril notas sectoriales ICEX uno dos tres cuatro cinco seis Delimitación del sector La oferta española El comercio exterior Principales empresas Ferias Direcciones de interés

Más detalles

Máster en Sistemas Ferroviarios

Máster en Sistemas Ferroviarios Máster en Sistemas Ferroviarios 4ª PROMOCIÓN MSF Impartido conjuntamente con la E.T.S.I. ICAI INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA El Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

Contenido del Máster 2011 2012

Contenido del Máster 2011 2012 Contenido del Máster 2011 2012 Módulos El programa del Máster se estructura en los módulos que se indican a continuación. 1. Vehículos y Operación en Servicios Ferroviarios Posgrado presencial. 17 10 2011

Más detalles

Fundació b_tec Barcelona Innovació Tecnològica. El Parque de la Energía

Fundació b_tec Barcelona Innovació Tecnològica. El Parque de la Energía Fundació b_tec Barcelona Innovació Tecnològica El Parque de la Energía III International Conference on Energy Innovation ETSEIB. Barcelona, May 29 & 30, 2008 El Parque de la Energía de la Fundación b_tec:

Más detalles

Terminal Marítima de Zaragoza TmZ

Terminal Marítima de Zaragoza TmZ Terminal Marítima de Zaragoza TmZ TmZ es una terminal multimodal enfocada exclusivamente en el comercio del contenedor marítimo. Concepto innovador en España, desarrollado alrededor de un puerto interior

Más detalles

Marzo 2015. Presentación de la Compañía

Marzo 2015. Presentación de la Compañía Marzo 2015 Presentación de la Compañía Índice 1. Origen de la Compañía 2. Situación Actual 3. Misión 4. Visión 5. Organización General 5.1 Organización ERION France 6. Zonas Geográficas y Talleres en España

Más detalles

PUERTAS Y PRODUCTOS DE MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA

PUERTAS Y PRODUCTOS DE MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA PUERTAS Y PRODUCTOS DE MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA Antecedentes En el año 2.005, el Centro Tecnológico de la Madera promovió la elaboración del Plan Estratégico del Sector

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

Quienes somos. La Plataforma

Quienes somos. La Plataforma Quienes somos La Plataforma En la actualidad, la, engloba entidades públicas y privadas así como profesionales independientes del sector del envase y embalaje. La Plataforma Tecnológica Española de Envase

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA, CREEX, Y EUROCONTROL, S.A.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA, CREEX, Y EUROCONTROL, S.A. ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA, CREEX, Y EUROCONTROL, S.A. En Badajoz, a 15 de febrero de 2012 REUNIDOS De una parte D. Juan Manuel Arribas Loriga, con DNI

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA El Programa de Ayudas 2008 que el Instituto de Fomento pone a disposición de nuestras empresas representa el compromiso del Gobierno Regional con la innovación y con

Más detalles

GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL

GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL Elige tu destino, decide tu futuro GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL Rommy Montalván Torres Asesora de Internacionalización de AEMME ÍNDICE 1. AEMME INTERNACIONAL 2. CONDICIONES PARA

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico DeC

Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico DeC Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico DeC Programa DeC -1-15.06.2012 Desarrollo del Comercio Electrónico DeC Justificación del Programa: Internet en general, y el comercio electrónico (en

Más detalles

cámara Málaga ComprarPorMalaga.com, nueva e innovadora plataforma para los comercios de Málaga

cámara Málaga ComprarPorMalaga.com, nueva e innovadora plataforma para los comercios de Málaga cámara La Cámara Informa. Año XVII Dic. 2015 Málaga ComprarPorMalaga.com, nueva e innovadora plataforma para los comercios de Málaga 4 Las licitaciones internacionales, oportunidad de negocio para las

Más detalles

CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma

CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma de «especialización» de las empresas Septiembre 2013 Asociación Cluster TIC de Asturias Parque Científico y Tecnológico de Gijón

Más detalles

PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL

PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL Departamento de Proyectos proyectos@gremibcn.com 2009-2010 PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL GREMI PROVINCIAL DE TALLERS DE REPARACIÓ D AUTOMÒBILS DE BARCELONA Pl. Dr. Letamendi,

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social I+D+i Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i La innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado La investigación, el desarrollo

Más detalles

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 27001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 20000. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS TI OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo Módulo 5 GESTION DE LOS PROVEEDORES Consuelo Macías as Instituto de Hematología e Imunología Ministerio de Salud Pública Ciudad Habana Curso OPS Gestión n de Calidad para Laboratorios Antigua, Guatemala,

Más detalles

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa es una organización sin ánimo de lucro al servicio de la empresa y de los intereses generales de Gipuzkoa. Independiente, representativa

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES EN ESPAÑA EN EL MARCO DE LA AGENDA DIGITAL EUROPEA

MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES EN ESPAÑA EN EL MARCO DE LA AGENDA DIGITAL EUROPEA MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES EN ESPAÑA EN EL MARCO DE LA AGENDA DIGITAL EUROPEA INTRODUCCIÓN La crisis económica internacional y en especial la que vive nuestro país ha hecho más difícil

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS

SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS SERVICIOS DE ASEBAN A SUS ASOCIADOS 1.- Organización de Ferias Internacionales: Participación agrupada en las ferias sectoriales internacionales en el exterior más relevantes para el propio sector, con

Más detalles

Congreso sobre Industrias de la Moda El futuro del sector de la moda

Congreso sobre Industrias de la Moda El futuro del sector de la moda Dossier de Colaboración Congreso sobre Industrias de la Moda El futuro del sector de la moda Madrid, 15 de octubre de 2015 Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) Estimado amigo:

Más detalles

QUIENES SOMOS. La Plataforma

QUIENES SOMOS. La Plataforma QUIENES SOMOS La Plataforma En la actualidad, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje PACKNET, engloba a un total de 92 entidades públicas y privadas así como profesionales independientes

Más detalles

Enero 2012. Presentación de la empresa

Enero 2012. Presentación de la empresa Enero 2012 Presentación de la empresa Índice 1. Origen de la empresa 2. Misión 3. Visión 4. Actividades 4.1 Mantenimiento Integral 4.2 Grandes Reparaciones Transformaciones 4.3 Servicios de Ingeniería

Más detalles

Cluster: Una experiencia en el Sector TIC

Cluster: Una experiencia en el Sector TIC Cluster: Una experiencia en el Sector TIC CLUSTERS Concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí que compiten pero también cooperan. Michael Porter

Más detalles

2014 Presentación a empresas

2014 Presentación a empresas 2014 Presentación a empresas 1 LA EMPRESA desde 1986 28 años de experiencia +160 profesionales 7 sedes técnicamente cualificados localizaciones estratégicas +600 +1.500 +1.500 +100 empresas clientes entidades

Más detalles

La Norma UNE 166006:2006 Vigilancia Tecnológica

La Norma UNE 166006:2006 Vigilancia Tecnológica La Norma UNE 166006:2006 Vigilancia Tecnológica Autor: Gerardo MALVIDO Fecha: Junio 2008 Normalización de actividades de I+D+i A iniciativa del MCYT y promovido e impulsado por AENOR y SERCOBE (Asociación

Más detalles

España, technology for life. Abril 2010

España, technology for life. Abril 2010 España, technology for life Abril 2010 INTRODUCCIÓN Qué pretende el plan Impulso a la internacionalización de sectores tecnológicos a nivel de: exportaciones, inversiones y otras formas de cooperación

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA PARA LA ADOPCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS, DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA PARA LA ADOPCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS, DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA PARA LA ADOPCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS, DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Informe de actividades 16 Marzo 2015 Jornada Big Data Agenda Qué es PLANETIC?

Más detalles

Quiénes somos. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC.

Quiénes somos. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC. Quiénes somos AMETIC es la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC.

Más detalles

Jornada de reconocimiento institucional a PYMEs por su compromiso ambiental. Pamplona, 6 de noviembre de 2009

Jornada de reconocimiento institucional a PYMEs por su compromiso ambiental. Pamplona, 6 de noviembre de 2009 Jornada de reconocimiento institucional a PYMEs por su compromiso ambiental Pamplona, 6 de noviembre de 2009 Participantes Gobierno de Navarra Departamento de Medio Ambiente y Agua Departamento de Innovación,

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL GRANITO DE GALICIA: Resumen Ejecutivo. Papel, Visión, Objetivos, Estrategias e Indicadores de impacto

PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL GRANITO DE GALICIA: Resumen Ejecutivo. Papel, Visión, Objetivos, Estrategias e Indicadores de impacto PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL GRANITO DE GALICIA: Resumen Ejecutivo Papel, Visión, Objetivos, Estrategias e Indicadores de impacto 1 Por qué un Plan de Competitividad Sectorial AHORA? Necesario para DEFINIR

Más detalles

MEMORIA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL CONJUNTA DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS DE LAS ISLAS CANARIAS BAJO UNA ÚNICA MARCA:

MEMORIA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL CONJUNTA DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS DE LAS ISLAS CANARIAS BAJO UNA ÚNICA MARCA: MEMORIA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL CONJUNTA DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS DE LAS ISLAS CANARIAS BAJO UNA ÚNICA MARCA: 0.- INDICE 1.- TÍTULO DEL PROYECTO 2.- RESUMEN EJECUTIVO 3.- PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES Jornada Informativa sobre instrumentos de apoyo a la PYME 27 de enero de 2009 INSTITUTO ESPAÑOL DIVISIÓN DE DE COMERCIO INICIACIÓN EXTERIOR A LA EXPORTACIÓN

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

MAPA DE PROCESOS DEL IiSGM

MAPA DE PROCESOS DEL IiSGM MP-SGC- 01 Página 1 de 10 MAPA DE PROCESOS DEL IiSGM El presente documento es propiedad del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IiSGM). La difusión total o parcial al exterior

Más detalles

Ejes de Actuación. Misión. Fomentar la cultura de cooperación entre las empresas de la Región de Murcia como vía de mejora competitiva.

Ejes de Actuación. Misión. Fomentar la cultura de cooperación entre las empresas de la Región de Murcia como vía de mejora competitiva. La en la Estrategia Regional Fundamentos: Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 Plan Director INFO 2009-2013 Estrategia de la Consejería de

Más detalles

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Qué es lo que hace que un sector o una región sea competitiva internacionalmente? FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA DE UNA REGIÓN Un contexto local que

Más detalles

Servicios SUSCHEM-España. M a y o 2 0 1 5

Servicios SUSCHEM-España. M a y o 2 0 1 5 Servicios SUSCHEM-España Ventajas de ser entidad afiliada M a y o 2 0 1 5 M i s i ó n SusChem-ESPAÑA es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, una estructura público-privada, liderada

Más detalles

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT"

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES MENTOR-IT PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT" 1.- Objetivo de la acción Promover el emprendimiento tecnológico e innovador, apoyando a los jóvenes emprendedores o con ideas innovadoras, relacionadas

Más detalles

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Documento elaborado por los empresarios del Grupo Gestor del Conglomerado con el apoyo de

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa COLABORACIÓN PUBLICO PRIVADA (CPP) Oportunidades para la Mejora de la Gestión de los Recursos públicos VISIÓN DEL SOCIO PRIVADO EN EL UN PROYECTO C.P.P. Responsabilidad Social Corporativa 23 de marzo 2007

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFITEC GESTPROYECT S.L. SEPTIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN Ofitec Gestproyect es una iniciativa empresarial de mujeres de Huelva, que nace en abril del 2003 con la

Más detalles

El proyecto QuaSAR Nuevo Plan sectorial TIC-Turismo

El proyecto QuaSAR Nuevo Plan sectorial TIC-Turismo Jornada Informativa ITIL El proyecto QuaSAR Nuevo Plan sectorial TIC-Turismo 7 febrero 2008 Antònia Mas Pichaco 1 El proyecto QuaSAR Proyecto QuaSAR: Qualitat de Software BaleAR Mecanismo de acción para

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

Centro de Negocios Hispano-Chino

Centro de Negocios Hispano-Chino Centro de Negocios Hispano-Chino C.I.F.: R-0900160 R 0900160-C - SERVICIOS DEL CENTRO: 1- Eventos de Networking. 2- Encuentros Empresariales bilaterales. 3- Boletín de Noticias sobre Negocios entre España

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI. Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora

Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI. Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora "Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo"

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

Eficiencia Organizativa y Teknológica

Eficiencia Organizativa y Teknológica Ingeniería y Servicios Avanzados Eficiencia Organizativa y Teknológica Soluciones MeeoTEK, SL. Ingeniería y Servicios Avanzados para la Industria y el Comercio Exterior Polo Innovación Goierri. Arranomendi,

Más detalles