Orgánicos fotovoltaicos en México y su implementación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orgánicos fotovoltaicos en México y su implementación"

Transcripción

1 Nombre y Apellido: Daniel Hernández Maldonado Universidad actual: Université Paul Sabatier-Toulouse III Director(a) de tesis: Kathleen Moineau Grado académico en curso y área de investigación: Doctorado en Ciencia de los Materiales Contacto: daniel.hernandez@lcc-toulouse.fr Orgánicos fotovoltaicos en México y su implementación Introducción La reducción de las reservas de combustibles fósiles en el mundo, su difícil extracción, y la contaminación derivada del uso y explotación de los mismos, nos muestran la urgente necesidad de contar con otras fuentes de energías renovables, tales como: eólica, biogas, solar, entre otras. En este artículo, se tratará específicamente una de las modalidades de la energía solar, los orgánicos fotovoltaicos. Es una tecnología muy reciente, que data de aproximadamente principios de los años 2000 y que muestra un progreso considerable y prometedor. A continuación, explicaremos en qué consiste esta tecnología, su funcionamiento y los avances en su implementación en México. Contexto de los Electrónicos Orgánicos Para poder entender el funcionamiento de los Orgánicos Fotovoltaicos habrá que explicar su contexto y dónde se sitúa en el mundo de los Electrónicos Orgánicos. La Electrónica Tradicional, emplea semiconductores inorgánicos a base de Silicio, algunas sales de Galio o Germanio, entre otros, para fabricar diversos dispositivos que usamos cotidianamente en el día a día; como pueden ser los transistores, LED s, microprocesadores, fibra óptica, etc. Por otro lado, en la Electrónica Orgánica, el principal componente utilizado es un material constituido por un gran conjunto de moléculas, las cuales tienen un número definido de compuestos orgánicos, es decir que están basados en Carbonos e Hidrógenos principalmente. Como ejemplo de un componente orgánico, podemos citar al poliacetileno, un polímero semiconductor que dio lugar al Premio Nobel en el año 2000 por su importante conductividad a. El poliacetileno debe esta propiedad a su estructura, la cual presenta una alternancia serial de enlaces dobles y sencillos Carbono-Carbono. Los enlaces químicos dobles son representados por orbitales energéticos llamados π. Estos orbitales-π, son la clave de la Electrónica Orgánica porque en ellos se lleva a cabo la transferencia de carga. En otras palabras, los electrones y huecos viajarán a través de estos orbitales-π del material generando una corriente eléctrica y una diferencia de potencial. a En 1978, Hideko Shirakawa, Alan Heeger y Alan MacDiarmid descubren los polímeros conductores. Ellos publican su descubrimiento en el artículo titulado: «Synthesis of electrically contucting organic polymers» y son galardonados con el Premio Nobel de Química en el año 2000.

2 Figura 1. Representación del poliacetileno y de sus orbitales-π. Entre los diferentes tipos de dispositivos electrónicos orgánicos se encuentran: transistores (OTFT s), diodos electroluminiscentes (OLED s), sensores y los orgánicos fotovoltaicos (OPV). Orgánicos Fotovoltaicos Una vez que hemos situado el contexto de los Orgánicos Fotovoltaicos podemos hablar de sus ventajas y desventajas, y así poder analizar por qué esta tecnología es prometedora y ha generado tanta expectativa en el mundo de la Química durante la última década. Entre los atributos que podemos enumerar tenemos: Bajos costos de procesamiento, Producción más sencilla, Superficies largas / celdas flexibles, Dispositivos inalámbricos móviles, Transparencia Figura 2. Panel solar flexible de Heliatek, Alemania. Al comparar costos con el de sus competidores inorgánicos, principalmente el Silicio, que a pesar de tener rendimientos de conversión eléctrica superiores, su procesamiento representa un costo muy elevado, ya que requieren condiciones de fabricación de muy alto valor, y que ha restringido su uso masivo (Maldonado Rivera). De la misma manera, las celdas solares orgánicas pueden eventualmente ser fabricadas con procesos más sencillos, utilizando diversas técnicas de impresión (roll to roll, screen printing, ink-jet printing, incluso sobre sustratos plásticos) lo que daría flexibilidad a los dispositivos y los haría mucho más ligeros (Brédas). Gracias a estas técnicas y a las propiedades de los materiales se requieren películas muy delgadas, lo que se traduce a una disminución en la cantidad de material necesario para cubrir largas superficies. Esta tecnología puede ser fácilmente adaptada a dispositivos móviles o portátiles debido a las características ya antes mencionas. Además, una propiedad

3 interesante, es la transparencia de estos paneles, lograda por los laboratorios HELIATEK en Alemania, donde ya se han instalado diversos prototipos en ventanas de edificios y automóviles con el objetivo de aprovechar cualquier espacio y superficie para poder obtener energía eléctrica. Figura 3. Ejemplos de prototipos de celdas solares donde se aprovecha al máximo la propiedad de la transparencia, Heliatek, Alemania. Entre las desventajas de los fotovoltaicos orgánicos se tienen las siguientes: Rendimientos de conversión de luz más bajos, Corta duración de vida (susceptibilidad H 2 O y O 2 del ambiente). Prometen ser reciclados o eliminados, al finalizar su vida útil. Las diversas desventajas que presentan los OPV s (Organic Photovoltaics, por sus siglas en inglés) se pueden concebir como retos y áreas de oportunidad de investigación. En la actualidad, grupos de investigación han hecho pruebas para poder determinar la duración de vida y la estabilidad química de los materiales (Jørgensen). Otro punto crucial, es saber qué es lo que se hará con los materiales empleados en las celdas orgánicas, una vez que estos hayan finalizado su vida útil, y poder calcular el impacto ambiental que se ocasionaría (Kaiser). Por otro lado, no hay que olvidar que la industria química en general, produce grandes cantidades de desechos. Actualmente, no se puede encontrar este tipo de productos en el mercado, pero la tecnología en desarrollo es muy prometedora y genera mucha expectativa. Evolución de los Orgánicos Fotovoltaicos Es importante mencionar que durante los últimos 10 años los OPV s han tenido un aumento significativo en relación a la conversión fotovoltaica del 2% con el que comenzaron en sus inicios hasta aproximadamente un 12% hoy en día ( Best Research Cell Efficiencies).

4 Gráfica 1. Gráfico con las eficiencias récord de los diferentes tipos de celdas solares, realizado por National Center for Photovoltaics (NCPV) del NREL, US. Se puede apreciar en la parte inferior de la Gráfica 1, cómo los rendimientos de los orgánicos fotovoltaicos han crecido de forma exponencial durante la última década. Funcionamiento de los Orgánicos Fotovoltaicos El proceso para producir electricidad a partir de la absorción de luz es el efecto fotovoltaico y el dispositivo que ilustra este proceso con materiales orgánicos es la celda solar orgánica. La celda solar orgánica, en su parte activa, está compuesta principalmente de dos materiales orgánicos de naturaleza distinta, por un lado debe de haber un material que sea donador de electrones y por otro lado, de un material que sea aceptor de electrones. La parte de la celda constituida por el donador y el aceptor de electrones llega a medir alrededor de 100 nm de grosor, lo que puede a equivaler al ancho de un cabello humano. Estos materiales necesitan estar en contacto y presentar cierta organización entre ellos para que puedan interactuar dentro de la celda. Ambos materiales van a interactuar gracias a sus orbitales-π (dobles y triples enlaces). Figure 4. Ejemplo de la organización intermolecular de varias cadenas de polímero P3HT (poli(3-hexiltiofeno)) gracias a la interacción de sus orbitales-π ( π-stacking). El P3HT es uno de los donadores de electrones más usados en el mundo de los OPV s.

5 Cuando una celda se ilumina, la luz (fotones) es absorbida por los materiales orgánicos, los cuales pasan a un estado excitado de alta energía, produciéndose como consecuencia de esta excitación un excitón. Un excitón es una pareja electrón-hueco fuertemente unida por la atracción Coulombiana. El excitón deberá desplazarse entre las moléculas orgánicas gracias a los orbitales-π que éstas presentan, ocurriendo posteriormente una disociación de éste, es decir, una disociación de cargas (la separación de los huecos y electrones); y son estos huecos y electrones libres quienes migran a sus respectivos electrodos produciendo una corriente y una diferencia de potencial o voltaje (Pérez Gutiérrez y Maldonado Rivera). Esto puede resumirse en la Erreur! Source du renvoi introuvable.. Figura 5. Diagrama que ejemplifica las 4 etapas principales del proceso fotovoltaico: 1. Generación de un par electrón-hueco (excitón). 2. Difusión del excitón a través de los materiales. 3. Disociación del excitón (separación de cargas). 4. Transporte de las cargas rumbo a los electrodos correspondientes. En seguida, mostraremos algunos ejemplos del estilo de materiales con los que trabajamos en el Laboratoire de Chimie de Coordination (Toulouse, Francia). Gracias a la Ingeniería Molecular, podemos modificar la estructura química de los compuestos orgánicos controlando así, algunas de sus propiedades mecánicas, ópticas y electrónicas. Figura 6 Ejemplo de moléculas usadas en la elaboración de celdas solares orgánicas (Zhou, Lundy y Hou) Desarrollo de Orgánicos Fotovoltaicos en México En la actualidad, cada vez podemos encontrar más laboratorios en México que se dedican a la elaboración de materiales orgánicos para celdas solares. Entre ellos podemos enlistar varias universidades entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)

6 que han recibido apoyos financieros por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Energía de México (SENER) para poder elaborar nuevos materiales destinados a los OPV s. Por la parte de la elaboración y optimización de las celdas solares orgánicas, el laboratorio que sobresale en el país, es el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) con sede en León, Guanajuato; en particular el Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia (GPOM). Este grupo ha logrado ser portador de diversos proyectos líderes financiados por el CONACYT y la SENER para poder poner a México en la competencia mundial por obtener mejores rendimientos de fotoconversión. El GPOM cuenta con la infraestructura adecuada y tecnología de punta para poder destacar en este ámbito. Gracias a la colaboración de distintos grupos de físicos y químicos nacionales e internacionales, en México se han alcanzado rendimientos de conversión alrededor del 5% (Maldonado). Esta eficiencia se encuentra en la media de las eficiencias reportadas por diversos grupos de investigación a nivel mundial. Seguiremos trabajando en conjunto para poder seguir desarrollando y alcanzar las metas que se han puesto en conjunto el CONACYT y la SENER para mejorar los rendimientos de fotoconversión obtenidos hasta el momento, así como el de incrementar el tiempo de vida de los materiales y por ende el de las celdas solares; además de tener una tecnología adecuada para el almacenamiento de la energía eléctrica producida. Acciones tomadas rumbo a la Investigación y Desarrollo de la Energía Solar en México Tanto el CONACYT como la SENER, en colaboración con el Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) han creado un Fondo Sectorial para proyectos de Ciencia y Tecnología Aplicada en Temas de Frontera en 2014 (México-CONACYT), entre los cuales, los orientados al sector solar tenemos: i. Generación de nuevos materiales para celdas solares fotovoltaicas orgánicas. ii. Generación de nuevos materiales para baterías de flujo de alta eficiencia. iii. Celdas solares de perovskitas de haluros organometálicos. iv. Almacenamiento de energía solar térmica en baterías de flujo orgánicas. Figura 7 Caja de guantes para la elaboración de celdas solares, GPOM-CIO, León, México. Por otro lado, el FSE ha lanzado una convocatoria para 50 proyectos posdoctorales mexicanos en Sustentabilidad Energética, así como la convocatoria para el Fortalecimiento Institucional Regional

7 para la Sustentabilidad Energética, donde se convoca las instituciones de educación superior que quieran desarrollar proyectos de formación de recursos humanos especializados y fortalecer su infraestructura para investigación (México-SENER-Boletín 2014). El titular de la SENER, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer a finales del 2013 la integración del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMIE-Sol). Éste es un centro virtual y en él participan 67 centros o institutos de investigación, así como 21 empresas nacionales e internacionales; la institución líder de este importante proyecto es el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM). El presupuesto inicial para este centro fue de alrededor de 453 millones de pesos. El proyecto se desarrollará en cuatro años y estará dividido en ocho etapas semestrales. El CeMIE- Sol buscará promover la vinculación y el contacto entre investigadores y empresarios para desarrollar 12 temáticas principales acerca del Sol y todas sus formas de explotación. Además, hay varios proyectos de Energía solar fotovoltaica de autoabastecimiento en el norte del país, que están programados a llevarse en 4 etapas que comprenden del año 2019 al 2025 (México- SENER-Prospectiva 2010). Durante el año 2012, la energía fotovoltaica aportó 1MW en lo que respecta a la capacidad de producción en el sector público. Esto corresponde aproximadamente al 0.1% del total de la capacidad instalada del servicio público (México-SENER-Prospectiva 2013). Metas para el 2026 en materia energética en México Para el 2026 se estima tener un incremento en la capacidad de generación, a partir de energías renovables y grandes hidroeléctricas en la modalidad de servicio público, de 8,160 MW en el escenario de planeación del cual tan solo 6 MW serán con solar fotovoltaico. En lo que corresponde a la modalidad de autoabastecimiento, se estima que para el 2026 se incorporen 10,228 MW con 7.36% (752 MW) correspondiente al solar fotovoltaico. Por su parte, la participación de la generación distribuida, con base en las proyecciones elaboradas por la Secretaría de Energía (SENER), tendrá una incorporación en capacidad de 2,156 MW en el escenario de planeación con 54.8% (1,170 MW) en solar fotovoltaica (México-SENER-Prospectiva 2012). Figura 8. Esquema de las interacciones buscadas por el CeMIE-Sol Las medidas tomadas por las diversas autoridades del Gobierno Mexicano fueron planeadas para cumplir la meta de largo plazo establecida en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías

8 Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) y en la Estrategia Nacional de Energía de incrementar la participación de energías limpias en la de generación eléctrica a 35% del total para el 2026, incluidas las fuentes renovables, hidroeléctricas, carboeléctricas y ciclos combinados que cuenten con captura y secuestro de CO 2 y energía nuclear Erreur! Signet non défini.. Cabe mencionar, que este 35% ya estaba estipulado con anterioridad para el año 2024 por la LAERFTE y la Reforma Energética del país (México-SENER-Reforma 2013). Este porcentaje va mucho más allá de las expectativas de la Unión Europea que para el 2020 se ha puesto la meta de generar un 20%, del total de su energía, a partir de fuentes renovables (Comission Européenne) Potencial de aprovechamiento México se localiza geográficamente entre los 14 y 33 de latitud septentrional, situación que resulta ideal para el aprovechamiento de la energía solar, ya que la irradiación global media diaria en el territorio nacional es de alrededor de 5.5 kwh/m 2, colocando al país dentro de los primeros lugares en el mundo. Figura 9. Irradiación solar global diaria promedio anual en el territorio nacional. Conclusiones Los orgánicos fotovoltaicos representan una tecnología reciente y prometedora que pretende convertirse en una fuente importante de energía en un futuro. Gracias a todas las aplicaciones y ventajas respecto a los sistemas inorgánicos, se cree que puedan ser una alternativa viable para aprovechar al máximo los espacios urbanos, así como tecnologías portátiles, sin descartar la gran escala gracias a las películas delgadas que se pueden generar a base de las diferentes técnicas de impresión. México tiene todo lo que se requiere para ser un líder en la rama de los Orgánicos Fotovoltaicos, se tiene la ciencia, la capacidad y la mano de obra. Simplemente no se puede seguir dependiendo de los

9 combustibles fósiles como principal fuente de energía. El territorio mexicano puede llegar a producir hasta 250kWh/m 2 por año, considerando paneles solares con una eficiencia de conversión del 14%. Se debe aprovechar nuestras condiciones geográficas al máximo. México debe seguir en esta carrera mundial por alcanzar mejores rendimientos de conversión, mayor estabilidad de los materiales desarrollados, para así lograr una mayor duración de vida de los paneles solares. Prospectiva del Sector Eléctrico : El futuro de la penetración de las tecnologías PV dependerá de la combinación de distintos factores como lo es el apoyo político. Sin un apoyo político adecuado, la tecnología PV tomará más tiempo para alcanzar niveles aceptables de competitividad con las fuentes convencionales de generación de energía eléctrica. Bibliografía "Best Research Cell Efficiencies." National Center for Photovoltaics. USA: NREL, Brédas, Jean-Luc. "Solar Technologies." Center for Materials and Devices for Information Technology Research (CMDITR )Photonics Wiki., 9 Aug "Commission Européenne Europe 2020." Europe 2020 Les Grands Objectifs De L'UE En Matière De Croissance économique, 2 Oct Hou, Jianhui, "Synthesis, Characterization, and Photovoltaic Properties of a Low Band Gap Polymer Based on Silole-Containing Polythiophenes and 2,1,3-Benzothiadiazole." Journal of the American Chemical Society (2008): Jørgensen, Mikkel. "Stability/degradation of Polymer Solar Cells." Solar Energy Materials and Solar Cells 92.7 (2008): Kaiser, Tiffany. "Environmental Impact and Energy Use of Organic Solar Cells Evaluated." DailyTech, 20 Sept Lundy, Brian J., "Enantioselective Conjugate Addition of Alkenylboronic Acids to Indole-Appended Enones." Organic Letters (2011):

10 Maldonado, José Luis. "Celdas Solares Orgánicas: Alternativa Energética." Blogs El Universal. El Universal, 2 Aug Maldonado Rivera, José Luis. "Centro Mexicano De Innovación En Energía Solar." Periódico AM., 27 May México. CONACYT-SENER-SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA. Proyectos De Ciencia Y Tecnología Aplicada En Temas De Frontera., México. Secretaría De Energía. Boletín Bimestral Del Fondo De Sustentabilidad Energética. SENER, Aug.-Sept México. Secretaría De Energía. Prospectiva de Energías Renovables SENER, México. Secretaría De Energía. Prospectiva del Sector Eléctrico SENER, México. Secretaría De Energía. Prospectiva del Sector Eléctrico SENER, México. Secretaría De Energía. Reforma Energética de México. SENER, Pérez Gutiérrez, Enrique, and José Luis Maldonado Rivera. "Fuente Alterna De Energía Renovable: Celdas Solares Orgánicas." Revista Entreciencias. Universidad Nacional Autónoma De México, 3 May Zhou, Huaxing. "Rational Design of High Performance Conjugated Polymers for Organic Solar Cells." Macromolecules 45.2 (2012):

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

La electrónica orgánica y la energía fotovoltaica Ing. Yeraldine Jiménez R. C.I 12.544.197

La electrónica orgánica y la energía fotovoltaica Ing. Yeraldine Jiménez R. C.I 12.544.197 La electrónica orgánica también conocida como electrónica plástica o electrónica de polímeros, es una rama de la electrónica que se ocupa de los polímeros conductores y conductividad de pequeñas moléculas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Enrique Müller Llano Aalborg University 3er Semestre, Wind Power Systems emulle13@student.aau.dk Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Situación Actual del Sector Energético Mexicano

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos.

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos. Costes y Sistemas de Costes. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 6 TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE 1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SIS TEMAS DE COSTES POR PROCESOS...1

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO CAPÍTULO 4 46 CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO 4.1 Introducción Este es el capítulo donde se presenta el proyecto, es decir, la UPS Solar que se ha diseñado junto con su explicación.

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

LOGO. Semiconductores Organicos

LOGO. Semiconductores Organicos LOGO Semiconductores Organicos Integrantes Berjano Fernando Mezzadra Tomás Rodríguez Leandro Semiconductor Orgánico (Intro) Compuesto orgánico bajo la forma de cristal o un polímero que muestra propiedades

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático.

, promueven el desarrollo en pequeñas comunidades, y a gran escala atenúan el cambio climático. Ficha 2 Las energías limpias y renovables son una gran alternativa para nuestro planeta. No es cierto que haya escasez de energía, solo hay que utilizar las tecnologías que existen para aprovechar esas

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

La crisis de la Energía

La crisis de la Energía La crisis de la Energía Por Renato IRALDI Modelos de consumo energético bpe = bep= Barriles de petróleo equivalente = Energia producida por un barril de petróleo Suposiciones: Suponemos que los combustibles

Más detalles

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105 Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático Octubre 7, 2105 El proyecto de Dictamen de Ley de Transición Energética forma parte del paquete de veintidós leyes que conforman la Reforma

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS H. Diputación Permanente Presente.- Los suscritos, Brenda Ríos Prieto y Ricardo Alán Boone Salmón, en nuestro carácter de Diputados a la Sexagésima Tercera Legislatura y como integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Tema: Negociación a través de Internet Organización de Eventos Integrantes: Tamara Carrasco Córdova 1 Walter

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), anteriormente MEMC Electronic

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES. La organización de la investigación sobre envejecimiento en Canadá y en Quebec HÉLÈNE PAYETTE

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES. La organización de la investigación sobre envejecimiento en Canadá y en Quebec HÉLÈNE PAYETTE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES La organización de la investigación sobre envejecimiento en Canadá y en Quebec HÉLÈNE PAYETTE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD EN CANADÁ Los Institutos de Investigación

Más detalles

Atributos. Por cuestiones de complejidad hemos decidido

Atributos. Por cuestiones de complejidad hemos decidido Es complicado intentar entender el funcionamiento de un sistema fotovoltaico, ya que en general su funcionamiento es igualmente complejo, dado lo joven de esta tecnología, y la variedad de marcas y tecnologías

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial)

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Y a hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web Superficial de la Profunda y descubrimos sus características.

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Metodologías de diseño de hardware

Metodologías de diseño de hardware Capítulo 2 Metodologías de diseño de hardware Las metodologías de diseño de hardware denominadas Top-Down, basadas en la utilización de lenguajes de descripción de hardware, han posibilitado la reducción

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

Sistema de detección de incendios. Sergio Menéndez Muñiz Consultor: Jordi Bécares Ferrés Fecha: Junio 2012

Sistema de detección de incendios. Sergio Menéndez Muñiz Consultor: Jordi Bécares Ferrés Fecha: Junio 2012 Sistema de detección de incendios Autor: Sergio Menéndez Muñiz Consultor: Jordi Bécares Ferrés Fecha: Junio 2012 Índice 1. Introducción del sistema 2-3. Aplicación y posibilidades del sistema 4-5. Posicionamiento

Más detalles

Especialización en Tecnologías de la Información para la Educación

Especialización en Tecnologías de la Información para la Educación Especialización en Tecnologías de la Información para la Educación Educación a Distancia Tema 1. De lo presencial a lo virtual Ensayo: En busca de la clase virtual Profesora: MC. Aurora Adriana Lugo García

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico 1 Su logro requiere Misión del FIDE Propiciar el el uso uso eficiente de de la la energía eléctrica para contribuir al al desarrollo económico, social y a la

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Diplomado en Turismo

Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio Conectividad Soluciones Innovación Portfolio 2014 El presente y futuro de la sociedad pasa por la información, y por cómo la manejemos. Disponer de datos de numerosas fuentes se ha convertido en un activo

Más detalles

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro INVERTIR EN NUESTRO crecimiento futuro Una de nuestras ventajas competitivas ha sido la constante inversión para crecer a largo plazo. Para construir el negocio del futuro este año realizamos algunos cambios

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Máster en Seguridad Industrial y Medio Ambiente

Máster en Seguridad Industrial y Medio Ambiente Informe aprobado el 22 de Diciembre de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 Máster en Seguridad Industrial y Medio Ambiente

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles