CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS. 1ª Promoción en GALICIA del Curso Responsables OEA Mutualidad del Personal de Aduanas Grupo TARIC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS. 1ª Promoción en GALICIA del Curso Responsables OEA Mutualidad del Personal de Aduanas Grupo TARIC"

Transcripción

1 CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

2 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADA Tablero de madera estratificada de 27 mm de espesor, 500 mm de ancho y 1000 mm de largo, constituida por tres capas formadas por tablillas de madera de pino encoladas. La capa intermedia tiene 10 mm de espesor y está colocada perpendicularmente a las exteriores. Se utiliza en la construcción para tareas de encofrado.

3 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADA Capítulo 44: Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera. Este Capítulo comprende la madera en bruto, los productos semimanufacturados de madera y, en general, las manufacturas de estas materias. Nota explicativa :Los tableros para la construcción constituidos por la superposición de varias capas de madera y de plástico se clasifican, en principio, en este Capítulo. La clasificación de estos tableros depende de la o las superficies exteriores que, comúnmente, le confieren el carácter esencial, habida cuenta de su utilización.

4 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADA Partida 4418: obras y piezas de carpintería para construcción. La Nota de partida y las NE de la NC , excluyen los tableros de madera contrachapada utilizados como encofrado para hormigón. Partida 4412: Madera contrachapada, madera chapada y madera estratificada similar. Nota de partida: la partida comprende la madera contrachapada que está constituida por hojas de chapado cortadas (por lo menos tres), ensambladas generalmente en tableros. Las hojas se encolan y se prensan unas contra otras de tal modo que la fibra de la madera de una hoja se cruza en un ángulo determinado con la fibra de la hoja superior o inferior.

5 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADA Continúa la nota de partida: Los productos de esta partida permanecen clasificados aquí aunque estén perfilados como las maderas de la partida 44.09, curvados, ondulados, perforados, cortados u obtenidos en forma distinta de la cuadrada o rectangular y aunque se hayan trabajado en la superficie, los cantos o los extremos, revestido o recubierto (por ejemplo, de tejido, plástico, pintura, papel o metal) o sometido a cualquier otro trabajo, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos de otras partidas.

6 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADA La partida tiene tres aperturas: : de bambú : las demás formadas por hojas de espesor unitario igual o inferior a 6 mm : las demás Para estas dos últimas las subpartidas parten del tipo de madera utilizada La corresponde a tableros denominados blockboard, laminboard y battenboard.

7 TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADA Dentro de la se diferencia entre dos subpartidas : que tengan, por lo menos, una hoja externa de madera distinta de la de coníferas. Su arancel es del 10% para terceros, 6,5% SPG y 0% ACP : Las demás. El arancel de ésta última es de un 6% para terceros, 2,5% SPG y 0% ACP. En este sentido el Reglamento (UE) 309/2010 (DOUE L 94/10) vino a aclarar las posturas divergentes entre administraciones aduaneras europeas, en el sentido de que la utilización para encofrado no era inherente al producto, utilizando las Reglas Generales 1 y 6 para interpretar la NC.

8 HOJA DE ADHESIVOS INFANTILES Hoja hojas conteniendo diversos adhesivos con motivos infantiles.

9 HOJA DE ADHESIVOS INFANTILES Clasificaremos el producto en el capítulo 49: Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias graficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos. En las Notas de capítulo se nos indica que: los grabados e ilustraciones, que no tengan texto y se presenten en hojas separadas de cualquier formato, se clasifican en la partida La partida 4911 incluye los demás impresos, incluidas las estampas, grabados y fotografías.

10 HOJA DE ADHESIVOS INFANTILES La nota de partida 4911 indica que se incluyen en ella: 10) Las pegatinas impresas destinadas a utilizarse, por ejemplo, con fines publicitarios o de simple decoración, las "pegatinas humorísticas" y las "pegatinas para ventanas. Las estampas, grabados y fotografías se incluyen en la subpartida

11 PANELES SOLARES Panel fotovoltáico formado por paneles de células fotovoltáicas que dispone de dispositivos de almacenamiento, regulador de tensión y dispositivos (diodos) para dirigir la corriente.

12 PANELES SOLARES Partida 8501: motores y generadores, eléctricos (excepto los grupos electrógenos). Nota de partida: Se clasifican igualmente en esta partida, los generadores fotovoltaicos, que consisten en paneles de células fotovoltaicas combinadas con otros dispositivos, tales como acumuladores de almacenado, electrónica de gestión (regulador de tensión u ondulador, etc.), así como los paneles o los módulos equipados con dispositivos, incluso muy sencillos (por ejemplo, diodos para dirigir la corriente), que permiten proporcionar energía directamente utilizable, por ejemplo, por un motor o un aparato de electrólisis.

13 PANELES SOLARES Partida 8541:Diodos, ( ); dispositivos semiconductores fotosensibles, incluidas las células fotovoltaicas, aunque estén ensambladas en módulos o paneles ; ( ) Nota de partida: Los dispositivos semiconductores fotosensibles son aquellos en los que las radiaciones visibles, infrarroja o ultravioleta, provocan por un efecto fotoeléctrico interno, una variación de la resistividad o la aparición de una fuerza electromotriz.( ) Entre ellos se incluyen as células solares, células fotovoltaicas de silicio que transforman la luz solar directamente en energía eléctrica.

14 PANELES SOLARES Continúa la nota:permanecen clasificadas aquí las células solares, incluso ensambladas en módulos o constituyendo paneles. Por el contrario, se excluyen de esta partida los paneles o los módulos equipados con dispositivos, incluso muy sencillos (por ejemplo, diodos para dirigir la corriente) que permitan suministrar energía directamente utilizable, por ejemplo, por un motor o un aparato de electrólisis (partida 85.01).

15 PANELES SOLARES En la práctica los paneles solares suelen comercializarse de tres formas: La más normal, con diodos de paso o bypass, incorporados en la caja de conexiones: En aplicaciones que solo utilizan un panel, en instalaciones de poca potencia que presentan además de diodos de paso, un diodo que impide o bloquea que la batería o la red a la que se conecte devuelva corriente al panel en ausencia de luz, denominado diodo de bloqueo, El panel no dispone de ningún tipo de protección y sólo dispone de células fotovoltaicas conectadas en serie

16 PANELES SOLARES Para los otros dos tipos las NE de la NC del código señalan que esta subpartida comprende las células fotovoltaicas ensambladas en módulos o paneles que incorporan diodos bypass, pero no diodos de bloqueo. Por tanto los paneles de la primera forma se clasificarían en esta partida. En cuanto a los presentados de la segunda forma se incluirían en la partida 8501 (códigos NC al ) como generadores de corriente continúa. En todo caso es necesario conocer los componentes que incorporan los paneles, en particular los diodos de protección.

17 REPRODUCTORES MP3/MP4 Dispositivo de reproducción de sonido que dispone de sintonizador de radio, pantalla que permite la visualización de archivos de fotografía y vídeo y dispone de una memoria interna de capacidad variable. También dispone de auriculares y grabación de voz

18 REPRODUCTORES MP3/MP4 Podemos clasificar el dispositivo en varias partidas de los capítulos 84 y 85 atendiendo a las distintas funciones que puede realizar: 8471:Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades, ( ) 8521: Aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (vídeos), incluso con receptor de señales de imagen y sonido incorporado. 8527:Aparatos receptores de radiodifusión, incluso combinados en la misma envoltura con grabador o reproductor de sonido o con reloj. 8528:Monitores y proyectores, que no incorporen aparato receptor de televisión, aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o grabación o reproducción de sonido o imagen incorporado.

19 REPRODUCTORES MP3/MP4 El problema es determinar, una vez que los textos de partida no nos sirven, pues describen sólo una de las funciones que desempeñan, para aplicar la Regla de Interpretación 3 b) y determinar qué artículo les confiere el carácter esencial. Mientras los dispositivos fueron sencillos, predominó la partida 8527, al ser más específica; pero cuando fueron capaces de reproducir vídeo se planteaba la duda de si no sería más específica la 8521.

20 REPRODUCTORES MP3/MP4 Se considera determinante el tamaño de la pantalla. Si ésta es superior a 2,5 pulgadas se considera que prevalece la reproducción de imagen y sonido sobre la recepción de señales de radio y se incluye en la partida En este sentido véase el Reglamento (UE) 1056/06 También es determinante la capacidad de almacenamiento. Si no pudiera determinarse ese carácter esencial, deberíamos acudir a la Regla 3.c) y clasificarlos en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse en cuenta, la 8528.

21 MARCO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Aparato que graba, reproduce y visualiza imágenes fijas y vídeo, así como grabación y reproducción de sonido, que dispone de una pantalla LCD de 10 pulgadas, memoria interna, ranura para tarjeta de memoria, altavoces, dos interfaces USB y mando a distancia

22 MARCO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Podemos clasificar el dispositivo en varias partidas de los capítulos 84 y 85 atendiendo a las distintas funciones que puede realizar: 8471:Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades, ( ) 8419:Aparatos de grabación de sonido; aparatos de reproducción de sonido; aparatos de grabación y reproducción de sonido 8521: Aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (vídeos), incluso con receptor de señales de imagen y sonido incorporado. 8527:Aparatos receptores de radiodifusión, incluso combinados en la misma envoltura con grabador o reproductor de sonido o con reloj.

23 MARCO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL 8528:Monitores y proyectores, que no incorporen aparato receptor de televisión, aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o grabación o reproducción de sonido o imagen incorporado. 8473:Máquinas y aparatos eléctricos con función propia, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo

24 MARCO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Estamos ante un aparato combinado, por lo que debemos atender a la Nota 3 de la Sección XVI :Salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo, así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasifican según la función principal que caracterice al conjunto. También debemos acudir al texto de los códigos 8528, y : los demás monitores (sin tubo de rayos catódicos) a colores.

25 MARCO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Teniendo en cuenta su diseño y realización, está destinado a la visualización de imágenes tanto fijas como de vídeo. La grabación debe considerarse una función secundaria, por lo que la función principal es la de monitor. El hecho de que las señales no se visualicen directamente a partir de fuentes externas no excluye su clasificación en la partida 8528, ya que los monitores de esta partida pueden recibir señales de distintas fuentes. Reglamento (CE) 1156/2008 (UE L 310/08).

26 SINTONIZADOR DE TV Receptor de televisión por satélite que descodifica señales de televisión digital de una plataforma de TV por satélite. Dispone de un módem para acceder a Intenet y contiene un disco duro, utilizado en parte para el uso del servicio de vídeo a la carta.

27 SINTONIZADOR DE TV Cuando la mercancía se importó en el Reino Unido las autoridades aduaneras lo clasificaron conforme a las notas explicativas de la NC como aparato de grabación de la partida y le aplicaron un arancel del 13,9%. Los importadores impugnaron las decisiones de las autoridades británicas y el asunto llegó al Tribunal de Justicia de la UE. Este tribunal en su sentencia de 14 de abril de 2011 consideró que debían clasificarse como adaptadores multimedia que desempeñan una función de comunicación de la

28 SINTONIZADOR DE TV Las notas explicativas de la partida 8521 indican para los aparatos de grabación y aparatos combinados de grabación y reproducción de imagen y sonido (videos), que cuando se conectan a una cámara de televisión o a un receptor de televisión, graban los impulsos eléctricos en un soporte (señales analógicas) o las señales analógicas transformadas en código digital (o una combinación de éstas), ( ). El método de grabación puede ser por medios ópticos o magnéticos, y el soporte habitual es la cinta o el disco. Se excluyen de esta partida: c) Los aparatos receptores de televisión (aunque incorporen un aparato receptor de radiodifusión o un aparato de grabación o reproducción de sonido o imágenes), los monitores y proyectores de vídeo (partida 85.28).

29 SINTONIZADOR DE TV Las notas explicativas de la partida 8528 indican para los aparatos receptores de televisión, que comprende los aparatos receptores de televisión aunque no estén equipados con pantalla de visualización (display), tales como: 1) Los receptores de señales de televisión (por vía terrestre, cable o satélite) que no incluyan un dispositivo de exhibición "display" (pantalla de CRT, LCD, etc.). Estos aparatos reciben las señales y las convierten en una señal apropiada para la visualización en un monitor de vídeo. Pueden también incorporar un módem para conectarse a Internet.

30 SINTONIZADOR DE TV Estos receptores se usan con aparatos grabadores o reproductores de video, monitores, proyectores o televisores. Sin embargo, los dispositivos que sólo aíslan las señales de televisión de alta frecuencia (a veces llamados sintonizadores de video) se clasifican en la partida 85.29, como partes. ( ) 3) Los receptores de televisión de toda clase (LCD, Plasma, tubo de rayos catódicos, etc.) utilizados en el hogar (televisores), aunque incorporen receptores de radiodifusión, grabadoras de videocasete, reproductores de DVD, grabadoras-reproductoras de DVD, receptor de señales de satélite, etc. Se excluyen de esta partida:a) Lo aparatos de grabación o reproducción de video (partida 85.21).

31 SINTONIZADOR DE TV Debemos atender a la Regla General de interpretación 3.b) y a la nota 3 de la sección XVI ya vista. En el momento de la importación la Nota Explicativa de la NC para la partida indicaba que la subpartida incluía los aparatos in pantalla capaces de recibir las señales de televisión llamados adaptadores multimedia (set top boxes STB) que incorporan un dispositivo de grabación o reproducción. La NE de la subpartida era: aparatos con un dispositivo de microprocesador con un modem incorporado para acceder a Internet y con una función de intercambio de información interactivo con capacidad para captar señales televisivas (adaptadores multimedia que desempeñan una función de comunicación)

32 SINTONIZADOR DE TV Esta subpartida comprende los aparatos si pantalla llamados adaptadores multimedia que desempeñan una función de comunicación (STB) que comprenden los principales elementos siguientes: un microprocesador, un sintonizador de imagen y sonido, un módem. Los adaptadores multimedia (STB) que incorporan un dispositivo de grabación o reproducción (por ejemplo una unidad de disco duro o un lector DVD) se excluyen de la subpartida

33 SINTONIZADOR DE TV En la sentencia se indica que las NE de la NC son complementarias de las del SA y no las pueden sustituir. También analiza cuál es la función principal del dispositivo, que no funciona sólo con el disco duro y no permite grabar contenidos de otra fuente externa, ni reproducir vídeos de soportes distintos. Continúa indicando que el dispositivo es necesario para el acceso a los servicios de tv que facilita Sky Concluye indicando que debe interpretarse la NC en el sentido de que los dispositivos se incluyen en la subpartida pese a las NE de la NC.

34 SINTONIZADOR DE TV Actualmente el texto de la subpartida es : aparatos con un dispositivo de microprocesador con un módem incorporado para acceder a Internet y con una función de intercambio de información interactivo con capacidad para captar señales televisivas (denominados adaptadores multimedia que desempeñan una función de comunicación set top boxes (STB), incluidos los que tienen incorporado un dispositivo que desempeña una función de grabación o reproducción, siempre y cuando mantengan el carácter esencial de un adaptador multimedia que desempeña una función de comunicación).

35 LIBRO ELECTRÓNICO Aparato portátil alimentado por batería para la grabación y reproducción de distintos tipos de archivo de texto, de archivos de imagen fija, y de archivos de audio. Dispone de una pantalla monocromática, una interfaz USB, una conexión para auriculares, una ranura para tarjeta de memoria, botones de control y navegación, un procesador de 200 MHz y una memoria interna de 512Mb No dispone de las funciones de traducción o diccionario.

36 LIBRO ELECTRÓNICO Podríamos clasificarlo en las siguientes partidas: 8471:Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresadas ni comprendidas en otra parte. 8528: Monitores y proyectores que no incorporen aparato receptor de televisión ( ) 8543: Máquinas y aparatos eléctricos con función propia, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo.

37 LIBRO ELECTRÓNICO En cuanto a la partida 8471, la nota 5 del capítulo 84 establecen criterios estrictos sobre qué se entiende por «máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos», como las máquinas capaces de: 1) registrar el programa o los programas de proceso y, por lo menos, los datos inmediatamente necesarios para la ejecución de ese o esos programas;2) ser programadas libremente de acuerdo con las necesidades del usuario; 3) realizar cálculos aritméticos definidos por el usuario; y 4) ejecutar, sin intervención humana, un programa de proceso en el que puedan, por decisión lógica, modificar su ejecución durante el mismo;

38 LIBRO ELECTRÓNICO Por otra parte no es un aparato utilizado exclusivamente o principalmente en un sistema automático de tratamiento o procesamiento de datos, por lo que tampoco puede ser una unidad de dichos sistemas de la partida Tampoco puede clasificarse como un monitor de la partida 8528 ya que no puede reproducir imágenes de vídeo por la tecnología específica utilizada para la visualización y por la baja calidad consiguiente de la imagen, que sólo permite la reproducción de formatos de documentos o imágenes fijas.

39 LIBRO ELECTRÓNICO Así pues, el aparato debe considerarse como aparato electrónico con función propia no expresado ni comprendido en otra parte del capítulo 85. Se clasificaría en el código en una partida residual. Habríamos utilizado las Reglas 1 y 6 para la interpretación de la Nomenclatura Combinada. Reglamento de Ejcución (UE) n 763/2011 de la Comisión de 29 de julio de 2011 (DOUE L 200 de 3 de agosto de 2011).

40 SISTEMA DE INFLADO DE AIRBAG Recipiente cilíndrico de acero de unos 30 cm de longitud y 3 cm de diámetro, que consta de bornes eléctricos de contacto, un dispositivo de ignición, una cámara con un generador pirotécnico, una cámara con una mezcla de gases, filtros y una tobera para la descarga de los gases

41 SISTEMA DE INFLADO DE AIRBAG Podríamos clasificarlo en varias partidas 3604: artículos para fuegos artificiales, cohetes de señales o granífugos y similares, petardos y demás artículos de pirotecnia. 8405: generadores de gas pobre (gas de aire) o de gas de agua, incluso con sus depuradores; generadores de acetileno y generadores similares de gases, por vía húmeda, incluso con sus depuradores. 8708: partes y accesorios de vehículos automóviles de las partidas 8701 a 8705

42 SISTEMA DE INFLADO DE AIRBAG La partida 3604 se descartaría porque su función no es producir efectos pirotécnicos en el sentido del capítulo 36 [pólvora y explosivos, artículos de pirotecnia, fósforos (cerillas), aleaciones pirofóricas, materias inflamables], sino llenar de gases la bolsa de seguridad. Tampoco podemos considerarlo un generador de gas pobre, al ser estos aparatos los que producen gas combustible a partir de coque, antracita u otras materias carbonosas. La producción de gas como resultado de reacciones rápidas de materiales pirotécnicos no está cubierta por la partida 8405 (Nota explicativa de partida)

43 SISTEMA DE INFLADO DE AIRBAG Al ser el dispositivo parte de una bolsa de aire inflable de seguridad con dispositivo de inflado y atendiendo a las nota explicativa de la partida 8708, apartado o) [Las bolsas inflables de seguridad de todos los tipos con sistema de inflado (airbag) y sus partes. El sistema de inflado incluye el ignitor y el detonador y la carga propelente contenidos en un cartucho que desencadena la expansión del gas en la bolsa. La presente partida no comprende los sensores remotos y/o los dispositivos electrónicos, pues no se consideran partes del sistema de inflado], debemos entender que se clasifica en la partida como residual. Reglamento de Ejecución (UE) nº 604/2011, de 20 de junio de 2011 (DOUE L163 de 23 de junio de 2011).

44 PLATAFORMA VIBRATORIA Máquina electromecánica consistente en una plataforma de acero y una columna central equipada con agarraderas y un panel de control dotado de teclado y botones para el manejo de los programas de entrenamiento codificados Está impulsada por un motor que la hace oscilar de un lado a otro a partir de la columna central transmitiéndose a la persona que está sobre ella.

45 PLATAFORMA VIBRATORIA Tenemos tres posibles partidas para la clasificación. 9019: Aparatos de mecanoterapia; aparatos para masajes ( ) 9506: Artículos y material para cultura física, gimnasia, atletismo, demás deportes, ( ) 8479 :Máquinas y aparatos mecánicos con función propia, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capitulo. La primera queda excluida al no utilizarse le máquina para el tratamiento de enfermedades de las articulaciones o de los músculos bajo supervisión médica.

46 PLATAFORMA VIBRATORIA Esto indican las notas de la partida 9019: Estos aparatos se utilizan esencialmente para el tratamiento de las enfermedades de las articulaciones o de los músculos mediante la reproducción mecánica de los diversos movimientos. Tales tratamientos se realizan generalmente según las directrices y bajo el control de un profesional, de lo que se deduce que estos aparatos no deben confundirse con los aparatos habituales para la cultura física propiamente dicha o la gimnasia llamada médica que se utilizan en casa o en salas especializadas.

47 PLATAFORMA VIBRATORIA La nota de la partida 9019 lo excluiría también como aparato para masajes (del abdomen, de los pies, piernas, espalda, brazos, manos, rostro, etc.) porque estos trabajan generalmente por fricción, vibración, etc. Estos aparatos pueden accionarse manualmente o con motor o, incluso, ser de tipo electromecánico en los que el motor está incorporado estrechamente a los dispositivos de trabajo (por ejemplo, aparatos de vibromasaje). Nuestro aparato tiene como finalidad estimular todos los músculos del cuerpo de tal forma que se contraigan de forma natural

48 PLATAFORMA VIBRATORIA Tampoco podría considerarse un artículo o material de cultura física pues la máquina no se destina al ejercicio físico. En cuanto a la partida 8479, se incluiría en una subpartida residual Aquí se utilizarían las Reglas generales 1 y 6 para la interpretación de la NC.

49 CABLE ALARGADOR ELÉCTRICO Está compuesto por Un cable eléctrico de longitud variable Una clavija para conectarla a una toma de corriente de la red eléctrica, y Una carcasa de plástico con varias tomas de corriente, un interruptor y un fusible.

50 CABLE ALARGADOR ELÉCTRICO El producto se utiliza para la transmisión de corriente eléctrica de 220V a diversos aparatos dentro de un área local, por ejemplo, una habitación. El interruptor sirve para desconectar la corriente eléctrica y el fusible protege de las sobrecargas. El aparato se incluye en el capítulo 85: máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos

51 CABLE ALARGADOR ELÉCTRICO Dentro de este capítulo podríamos considerar dos partidas: 8536: Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos (por ejemplo: interruptores, conmutadores, relés, cortacircuitos, supresores de sobretensión transitoria, clavijas y tomas de corriente [enchufes], portalámparas, y demás conectores, cajas de empalme), para una tensión inferior o igual a 1000 V ( ) 8544: Hilos, cables, incluidos los coaxiales, y demás conductores aislados para electricidad, aunque estén laqueados, anodizados o provistos de piezas de conexión ( )

52 CABLE ALARGADOR ELÉCTRICO Se excluye la partida 8536, porque la partida 8544 abarca los cables, estén o no provistos de piezas de conexión. En este sentido las notas explicativas del sistema armonizado para dicha partida indican que si se presentan montadas en los cables, las tomas de corriente siguen el régimen de los cables (partida 85.44). La partida abarca los demás conductores eléctricos para una tensión inferior o igual a 1000 V provistos de piezas de conexión y dentro de ésta los clasificaríamos en la al no ser de los tipos utilizados en telecomunicación.

53 CABLE ALARGADOR ELÉCTRICO En este sentido se pronuncia el Reglamento (UE) nº 727/10 de la Comisión de 6 de agosto de 2010 (DOUE L 213 de 13 de agosto de 2010) indicando que las funciones que desempeñan el interruptor y el fusible se consideran secundarias, ya que la función principal del producto es la transmisión de corriente eléctrica a través de un cable provisto de piezas de conexión. Hemos utilizado las Reglas Generales 1 y 6 para la interpretación de la NC.

54 MUEBLE DE TELEVISIÓN Mueble de televisión compuesto por un tablero y tres baldas de vidrio templado y cuatro patas cilíndricas de metal. El producto puede soportar un peso de hasta 80kg. Los componentes de metal y de vidrio representan alrededor del 47% y el 44% del valor total del producto

55 MUEBLE DE TELEVISIÓN El producto se incluiría en el capítulo 94: Muebles, mobiliario medico quirúrgico, artículos de cama y similares, aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos, y artículos similares; construcciones prefabricadas. Las mesas y muebles similares fabricados con diferentes materiales se clasifican en función el material del que está hecha la estructura (patas y marco), a menos que en aplicación de la Regla general 3b) el material con que esté fabricado el tablero de la mesa le confiera su carácter esencial, por ejemplo si es de un valor más elevado.

56 MUEBLE DE TELEVISIÓN La partida 9403 incluye los demás muebles y sus partes. La nota explicativa de partida indica que entre los muebles de esta partida, en la que se agrupan no sólo los propios artículos no comprendidos en las anteriores sino también sus partes, hay que señalar, en primer lugar, los que se prestan generalmente al uso en diversos lugares, tales como armarios, vitrinas, mesas, portateléfonos, escritorios, librerías o estanterías. Excluiríamos la partida como mueble de las demás materias (vidrio), porque el tablero de cristal con menor valor que el soporte metálico no confiere al producto su carácter esencial.

57 MUEBLE DE TELEVISIÓN Se clasificaría en la partida arancelaria como los demás muebles de metal, al ser este material con el que está fabricada la estructura. Aquí entrarían en juego tres Reglas de interpretación : 1, 3b) y 6 Reglamento (UE) nº 313/2011 de la Comisión de 30 de marzo de 2011 (DOUE L86 de 1 e abril de 2011).

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Códigos Arancelarios

Códigos Arancelarios Códigos Arancelarios Código Arancelario Concepto Gaceta Oficial 3215110000 Toner (toner cartridge)para impresora 3813000000 Preparaciones y cargas para aparatos extintores, granadas y bombas extintoras

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Clasificación de productos. Casos particulares.

Clasificación de productos. Casos particulares. Clasificación de productos. Casos particulares. Dirección Nacional de Aduanas Setiembre 2015. Docentes: Ing. Daniel Cardozo, Sra. Laura Diz y Sr. Eduardo Lombardo SIEMPRE QUE EFECTUEMOS UNA CLASIFICACIÓN

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Introducción. La pizarra digital es un conjunto de dispositivos que funcionando de manera sincronizada,

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA. Año del Bicentenario del Natalicio Juan Pablo Duarte

MINISTERIO DE HACIENDA. Año del Bicentenario del Natalicio Juan Pablo Duarte D U ANAS RNC: 401039249 MINISTERIO DE HACIENDA Año del Bicentenario del Natalicio Juan Pablo Duarte RESOLUCION NO.07/13 La Dirección General de Aduanas, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Qué es la Televisión Digital Terrestre?

Qué es la Televisión Digital Terrestre? Qué es la Televisión Digital Terrestre? Es una nueva tecnología para difundir la señal de televisión que sustituirá la que se venía utilizando hasta ahora (analógica) por la digital. Esta nueva tecnología

Más detalles

DIGITAL LED TV CDH-LE32FD06 / CDH-LE42FD06 / CDH-LE46FD06

DIGITAL LED TV CDH-LE32FD06 / CDH-LE42FD06 / CDH-LE46FD06 Se trata de una nueva línea de televisores digitales de LED (Diodos Emisores de Luz) con sintonizador digital integrado que permite recibir señales digitales en forma directa, sin decodificador. Tienen

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Televisión digital terrestre aprovechando el viejo sintonizador analógico

Televisión digital terrestre aprovechando el viejo sintonizador analógico Brico 016, tema accesorios, dificultad 3 Televisión digital terrestre aprovechando el viejo sintonizador analógico Desde que se dejó de emitir en España la señal convencional de televisión por canales

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC Página 1 de 7 DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC 1. Cables de datos: Los principales cables (también llamados fajas) utilizados para la transmisión de datos son: 1.1 Faja FDD o de disquetera:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Los diodos instalados en las cajas de conexión de los paneles fotovoltaicos sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

TODO EN UNO GRAE ME-550 20 MANUAL DE USUARIO

TODO EN UNO GRAE ME-550 20 MANUAL DE USUARIO TODO EN UNO GRAE ME-550 20 MANUAL DE USUARIO CONTENIDO Aviso del Producto Cuidado Básico y consejo para usarsu computadora Vista Frontal del Equipo Vista Izquierda del equipo Vista Posterior del Equipo

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

Software Junto con el Kit se incluyen 2 programas para sacar el mayor provecho del sistema.

Software Junto con el Kit se incluyen 2 programas para sacar el mayor provecho del sistema. El pack incluye una gran cantidad de componentes los cuales nos daran una amplia cobertura y unas grandes prestaciones. En primer lugar tenemos la DVR, grabadora de video digital, es el lugar donde se

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

GUÍA ORIENTATIVA. Cómo conectar un sistema de Sonido Envolvente 5.1 doméstico, y cómo colocar los altavoces de forma correcta

GUÍA ORIENTATIVA. Cómo conectar un sistema de Sonido Envolvente 5.1 doméstico, y cómo colocar los altavoces de forma correcta GUÍA ORIENTATIVA Cómo conectar un sistema de Sonido Envolvente 5.1 doméstico, y cómo colocar los altavoces de forma correcta 1 Documento realizado gracias a la colaboración de Manuel Sánchez Cid de la

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4...5 Sociedad de la información...5 Informática y Ofimática...6 Hardware, Software y Unidades de Medida...7

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 3 5. CONDICIONES PARTICULARES DE

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II)

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) 3.3 El Procesador El procesador digital de imagen, llamado DSP (digital signal processor) es el verdadero cerebro de la cámara fotográfica digital. Es un sistema que

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

Gabinete y fuente de alimentación

Gabinete y fuente de alimentación Gabinete y fuente de alimentación El gabinete de la computadora sostiene todas las piezas internas de su PC. Hay muchos tipos de gabinetes incluyendo torre, mini torre y los modelos de escritorio. La mayoría

Más detalles

Principales productos exportados por México en el primer trimestre del 2015. Descripción de la posición arancelaria

Principales productos exportados por México en el primer trimestre del 2015. Descripción de la posición arancelaria Principales productos exportados por México en el primer trimestre del 2015 1 87032301 cilindrada superior a 1,500 pero inferior o igual a 3,000 5.128,5 5,7 2 27090001 Aceites crudos de petróleo 5.036,7

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual LABORATORIOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual LABORATORIOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual LABORATORIOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Laboratorios del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual Los laboratorios de Periodismo

Más detalles

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos.

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Si alguna vez has visto el interior de una computadora, quizás te hayas sorprendido su aparente simplicidad. Dentro del gabinete nos encontramos con unas cuantas

Más detalles

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack)

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack) Nuestra compañía CITICA S.A.S dedicada a brindar soluciones de Trazabilidad, Control y Gestión en tiempo real, hace de sus procesos, información, inversiones, tanto humanas como físicas, algo claro, pertinente

Más detalles

CÁMARAS DE VIGILANCIA

CÁMARAS DE VIGILANCIA 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS SE-IS06 SEGURIDAD CÁMARAS DE VIGILANCIA Si bien los videoporteros son una buena solución para la vigilancia de accesos, tienen también algunas limitaciones. Una de

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE La Tecnología Digital La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La tecnología digital supone un cambio en el tratamiento y transmisión de la

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Qué es una tablet? Qué se puede hacer con una tablet?

Qué es una tablet? Qué se puede hacer con una tablet? Hoy en día, uno de los utensilios más recurrentes en el terreno de la informática son las computadoras portátiles, las cuales ofrecen funcionalidades pensadas para que los usuarios puedan visualizar todo

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Datos del expediente

Datos del expediente Número de expediente:: 1379250 Número de registro: Fecha de presentación: 03/06/2013 02:04:09 PM Fecha de uso: Fecha de concesión: Fecha de vigencia: Denominación: IWATCH Clase nacional: Tipo de solicitud:

Más detalles

MICRODRIVE CON CUBIERTA TRANSPARENTE. MEMORIA USB.

MICRODRIVE CON CUBIERTA TRANSPARENTE. MEMORIA USB. MICRODRIVE CON CUBIERTA TRANSPARENTE. MEMORIA USB. Estimado Cliente; Gracias por comprar este producto. Su Microdrive Transparente es la consecuencia de muchos meses de investigación. El resultado es un

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de atención que les permita a nuestros clientes aumentar

Más detalles

Función de Grabación por detección de Movimiento

Función de Grabación por detección de Movimiento Función de Grabación por detección de Movimiento El movimiento puede ser detectado desde cada Canal & automáticamente se inicia la grabación del movimiento detectado REC Detección de Movimiento Grabación

Más detalles

Transmisor de Señales de Audio/Video 15-2572 Manual del usuario favor de leerlo antes de utilizar el equipo

Transmisor de Señales de Audio/Video 15-2572 Manual del usuario favor de leerlo antes de utilizar el equipo Transmisor de Señales de Audio/Video 15-2572 Manual del usuario favor de leerlo antes de utilizar el equipo Gracias por comprar el Transmisor de Señales de Audio/ Video de RadioShack. Su Transmisor A/V

Más detalles

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 5 ArduLab Nerea Iván 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 3. Recuerda que puedes usar Ardulab para comprobar el funcionamiento de todas las partes de un robot sin necesidad

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO Objetivo: Establecer los lineamientos para el buen uso del equipo de cómputo, de telecomunicaciones,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Glosario ADSL: Corriente AC/DC: Descodificador: Desco: HDMI : IP: Salida RF: TDT: TV: USB: YPbPr: Indice

Glosario ADSL: Corriente AC/DC: Descodificador: Desco: HDMI : IP: Salida RF: TDT: TV: USB: YPbPr: Indice Glosario ADSL: Bucle de abonado Digital Asimétrico Corriente AC/DC: Corriente alterna/continua Descodificador: Equipo que descodifica la señal de TV Digital y la muestra en la pantalla del TV. Desco: Descodificador

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

LÍNEA TELEFÓNICA. Sobretensiones en las líneas telefónicas:

LÍNEA TELEFÓNICA. Sobretensiones en las líneas telefónicas: LÍNEA TELEFÓNICA Sobretensiones en las líneas telefónicas: Las líneas telefónicas ya sean de transmisión de voz o datos e independientemente de que sean analógicas o digitales, están expuestas a sufrir

Más detalles

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION La costumbre hace que cuando contestamos alguna pregunta relacionada con un PC digamos que compruebe tal o cual cable o que mire este o aquel conector, pero pocas veces

Más detalles

4/8 canales Grabador digital de vídeo Hardware Guía de inicio rápido Bienvenido! Comencemos.

4/8 canales Grabador digital de vídeo Hardware Guía de inicio rápido Bienvenido! Comencemos. 4/8 canales Grabador digital de vídeo Hardware Guía de inicio rápido Bienvenido! Comencemos. ES QH48_4500081014S Swann 2014 1 1 Conozca su DVR Felicitaciones por adquirir el sistema de seguridad DVR de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

PCTV Hybrid Pro Card Hardware

PCTV Hybrid Pro Card Hardware PCTV Hybrid Pro Card Hardware PCTV Hybrid Pro Card Hardware E febrero 2006 Pinnacle Systems GmbH 2006 Todos los derechos reservados No se permite reproducir ni transferir parte alguna de este manual a

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

APLICACIONES HOGAR DIGITAL FAGOR LA DIFERENCIA ENTRE UNA CASA Y UN HOGAR. Hogar Digital Series CONTROLE SU HOGAR CON UNA SIMPLE LLAMADA El Hogar Digital Fagor permite controlar su casa desde el móvil,

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

Estación de carga y posicionamiento. capa reforzada. A4i ADVANTAGES FOR INTERNET SPAIN, S.L. 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz) Comercial@a4i.

Estación de carga y posicionamiento. capa reforzada. A4i ADVANTAGES FOR INTERNET SPAIN, S.L. 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz) Comercial@a4i. Tableta reforzada uso industrial de 7 85 Base de carga y docking station Cargador multi-tableta Sistema wi-fi sin pérdida de conexión Modo quiosco ( modo administrador y usuario) Actualización remota y

Más detalles

Guía de Instalación e Inicio Rápido Gama Aqua PC Versión Estándar Aqua PC

Guía de Instalación e Inicio Rápido Gama Aqua PC Versión Estándar Aqua PC Guía de Instalación e Inicio Rápido Gama Aqua PC Versión Estándar Aqua PC INICIO RÁPIDO Aqua PC VR1.02 1. Introducción Enhorabuena por la adquisición de su Aqua PC. Se recomienda que su nuevo ordenador

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 1 Por: Formación de la imagen en la Cámara Oscura Mo Tse O Mozi, fue el gran filósofo, matemático e inventor chino, que vivió aproximadamente entre el 480 y

Más detalles

(5) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Código Aduanero. Artículo 1

(5) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Código Aduanero. Artículo 1 1.10.2014 L 287/9 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 1037/2014 DE LA COMISIÓN de 25 de septiembre de 2014 relativo a la clasificación de determinadas mercancías en la nomenclatura combinada LA COMISIÓN EUROPEA,

Más detalles

Versión Española. introducción. Contenidos del paquete. Conexiones. Tarjeta de sonido externa USB SC016 Sweex 7.1

Versión Española. introducción. Contenidos del paquete. Conexiones. Tarjeta de sonido externa USB SC016 Sweex 7.1 S P E A K E R S Versión Española Tarjeta de sonido externa USB SC016 Sweex 7.1 introducción No exponga la tarjeta de sonido externa USB de Sweex de 7.1" a temperaturas extremas. No coloque el dispositivo

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

w-lantv 50n Guía de inicio rápido Una guía paso a paso para como ver la TV inalámbrica. Lea esto primero!

w-lantv 50n Guía de inicio rápido Una guía paso a paso para como ver la TV inalámbrica. Lea esto primero! Guía de inicio rápido Una guía paso a paso para como ver la TV inalámbrica. Lea esto primero! Las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso u obligación. 2008-2009 PCTV Systems S.à r.l.

Más detalles

Manual Inicialización DVR Zmodo

Manual Inicialización DVR Zmodo Manual Inicialización DVR Zmodo Departamento de Sistemas 07/10/2014 Elaborado por: Eduardo Herrera Versión: 1.0 1 Contenido 1.-CONTENIDO DE LA CAJA... 4 2.-PUERTOS DEL DVR... 5 3.-INSTALACIÓN DEL DISCO

Más detalles

Arquitectura básica de una computadora

Arquitectura básica de una computadora Arquitectura básica de una computadora Una computadora es un tipo particular de máquina cuyo ambiente, aquello que transforma, no es materia o energía. El objeto y sujeto de su trabajo es información.

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA

CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA .-Actualmente disponemos de un sistema integrado de video vigilancia. Una buena solución para la vigilancia de accesos, Y obtener imágenes de mayor calidad, es instalar cámaras

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles