Servicios registrales por medios electrónicos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicios registrales por medios electrónicos"

Transcripción

1 Servicios registrales por medios electrónicos C A M A R A D E C O MERCIO D E MEDELLIN PA R A A N T I OQUIA. E R I C K R I N C O N C A R D E N A S G e r e n te G e n e r a l e r i c k. r i

2 Antecedentes La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, de conformidad con el marco jurídico vigente, ha venido trabajando en la implementación de medios electrónicos en diferentes trámites dentro del registro mercantil, con el propósito de ofrecer más alternativas a sus afiliados, a los empresarios matriculados y en general a todos los usuarios de este tipo de registros. La virtualización de los trámites, resulta importante por el alto grado de conectividad de nuestra sociedad, y adicionalmente ofrece importantes ventajas para la entidad como la reducción de costos, la agilidad de los procesos y el posicionamiento de los servicios en línea como un canal transaccional con todos sus usuarios. Se ha trabajado en proyectos específicos que incorporan las tecnologías de información al registro público mercantil, y que se desarrollan en fases como se explica a continuación: 1. Certificados electrónicos; 2. Constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas a través de la Página Web de la CCM; 3. Inscripción en línea (a través de página web) de Actas y Documentos en el Registro Mercantil; 4. Inscripción y Descarga de Libros Electrónicos de los Comerciantes, a través de la Página Web de la CCM; 5. Presentación de recursos en vía gubernativa a través de medios electrónicos (Página Web o correo electrónico), frente a los actos de inscripción en el Registro Público Mercantil; 6. Solicitud de embargos, por medios electrónicos, por parte de autoridades judiciales.

3 Antecedentes Jurídicos La virtualización de trámites al interior de la CCMA, se sustenta en el ordenamiento jurídico colombiano que le otorga plena validez jurídica y probatoria a la información electrónica y alas necesidades que también desde el punto de vista legislativo han llevado a la desmaterialización de todo tipo de documentos que antes tenían un soporte papel o cartular exclusivamente: 1. Ley 527 de 1999 Equivalencia Funcional de los mensajes de datos y validez jurídica y probatoria de todo tipo de información electrónica. 2. Decreto 1747 de 2000 Firma Digital emitida por entidades de certificación digital como mecanismo para garantizar la seguridad jurídica en las comunicaciones electrónica, a través de los atributos de autenticidad, integridad y no repudio. 3. Ley 962 de 2005 Simplificación y racionalización de los trámites de la administración pública y de las actuaciones administrativas. Posibilidad de desarrollo de estas actuaciones por medios electrónicos siempre y cuando garanticen la Integridad, Autenticidad y Disponibilidad. 4. Ley 1150 de 2007 Creación del Sistema Electrónico de Contratación Pública. Establece un ecosistema electrónico que requiere de documentos electrónicos como los que se describen a continuación. 5. Ley 1429 de 2010 Posibilidad explicita de realizar por medios electrónicos los servicios registrales.

4 RIESGOS JURÍDICOS EN LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN SUPONE RETOS EN MATERIA DE ASEGURAMIENTO JURÍDICO Autenticidad del documento electrónico suplantación Integridad del documento electrónico Alteración Conservación del documento electrónico hacia futuro Confidencialidad del documento electrónico en procesos de comunicación donde se requiera Encontrando en las TICs mecanismos para mejorar y hacer mas eficiente el manejo de la información, Colombia comienza a trabajaren un marco normativo que resuelva los mencionados retos.

5 LEY 527 DE 1999 ESTRUCTURA, PRINCIPIOS Y MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO Adoptado en 1999 (Ley 527 de 1999), con base en la Ley Modelo de Comercio Electrónico de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional). Principios Estructura de la Ley 527 AMBITO DE APLICACION Definiciones Mensaje de datos Requisitos jurídicos de los mensajes de datos Comunicación de los mensajes de datos Transporte de mercancías Firmas digitales y Entidades de certificación

6 LEY 527 DE 1999 ESTRUCTURA, PRINCIPIOS Y MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO Principales Principios de los entornos Electrónicos contenidos en la Ley 527 de 1999 y su Decreto 1747 de 2000 Manifestaciones de la Equivalencia Funcional: Si la ley (cualquier ley) exige que algo deba constar... Escrito Mensaje de Datos Articulo 6 Original Integridad Articulo 8 y 9 Firma Manuscrita Conservación y Archivo Firma Digital (Autenticidad, Integridad y No Repudio) SI DICHA FIRMA SE EMITE POR UNA ENTIDAD DE CERTIFICACION ABIERTA QUE DE PLENA GARANTIA DE IDENTIDAD Y UTILICE UNA TECNOLOGIA QUE SEA VERIFICABLE (PE: PKI ACTUALMENTE) Mensaje de Datos (Autenticidad Integridad Fecha Posterior Consulta) Articulo 2, 7 y 28 Articulo 12 y 13

7 e CER CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Es un archivo electrónico que contiene los textos de un Certificado de Existencia y Representación Legal, certificados de Registro Mercantil y de Registro Único de Proponentes con las correspondientes seguridades en cuanto a su contenido y la firma digital del mismo, a través de los servicios provistos por CERTICAMARA. El e-cer contiene la firma digital de la directora de Registros y se garantiza su autenticidad, integridad y no repudio, y se acompaña de una estampa cronológica. Es decir cuenta con todas las garantías de aseguramiento jurídico y técnico, que le permite al interesado contar con un documento electrónico totalmente válido, de conformidad con la Ley 527 de El e-cer tiene pleno valor jurídico y probatorio, de conformidad con la ley 527 de 1999, pues garantiza los atributos de seguridad jurídica exigidos para los documentos electrónicos, y por lo tanto es oponible frente a cualquier tercero. Esto se logra a través de la incorporación de firma digital y estampado cronológico de mensajes de datos, servicios provistos por la filial CERTICAMARA S.A.

8 CONSTITUCIÓN VIRTUAL DE S.A.S Se trata de un servicio que se presta a todos los interesados en constituir sociedades por acciones simplificadas que posibilita la constitución por medios electrónicos, a través de formularios web previamente establecidos en la CCMA, cumpliendo con todas las garantías de seguridad técnica y jurídica en el proceso. Los comerciantes interesados deberán diligenciar formatos electrónicos previamente definidos por la CCMA en su página web. El diligenciamiento de estos formatos tiene incorporada la firma digital y la estampa cronológica que garantizan su autenticidad, integridad y no repudio. La constitución electrónica es un proceso que se constituye en el equivalente de la constitución de sociedades a través de documento privado. Los constituyentes de la Sociedad por Acciones Simplificada deberán firmar digitalmente tres formatos (i) Formulario o Caratula de Inscripción donde se diligencian los campos generales de la sociedad a constituir. Este deberá ir firmado únicamente por quien aparezca como representante legal; (ii) Formato de constitución de la SAS electrónica que deberá ser firmado por todos los constituyentes.

9 INSCRIPCION ACTAS Y DOCUMENTOS La ley 527 de 1999 y la ley 962 de 21005, permite que estos actos de inscripción, puedan ser desarrollados por medios electrónicos, siempre y cuando garanticen los atributos de autenticidad, integridad y disponibilidad. Algunos de estos actos consisten en la inscripción de los nombramientos de los representantes legales, los órganos colegidos de administración como juntas directivas y órganos de fiscalización. La inscripción de actas y documentos de los matriculados y afiliados a la CCMA por medios electrónicos, le permite a inscribir actas de nombramientos que por ley deben inscribirse sin necesidad de acudir a las sedes de la CCMA a entregar el documento físico. Se incorpora al proceso la posibilidad de cargar archivos firmados digitalmente, en los servicios en línea de la CCMA. Este proceso se complementa con la estampa cronológica almomento de la inscripción que permite garantizar el momento exacto de registro.

10 LIBROS DE COMERCIO ELECTRONICOS En virtud del artículo 48 del código de comercio, es obligación del comerciante, la de llevar la contabilidad mediante el sistema de registro en libros o la utilización de cualquier otro procedimiento de reconocido valor contable, que haga posible el conocimiento y prueba del estado general de sus negocios y que suministre información clara, completa y fidedigna sobre el contenido de los asientos individuales y del estado general de los negocios. Por su parte, el artículo 28 del mismo código, estipula que entre otros, deben inscribirse en el registro mercantil, los libro de contabilidad. La ley 527 de 1999, posibilita que los libros de comercio se lleven por medios electrónicos. Los libros electrónicos se encuentran expresamente habilitados en la ley 527 de 1999 a través del artículo 12 de la misma, donde se exigen como requisitos de evidencia digital: la autenticidad, la integridad, la fecha y hora en la que inicia y finaliza el período de conservación y la posterior consulta. Estos atributos se contemplan en el modelo a través de la incorporación de firma digital y estampa cronológica de mensajes de datos.

11 RECURSOS La implementación de un sistema que permita la plena aplicabilidad del acto administrativo a través de medios electrónicos, requiere de un modelo técnico que permita garantizar atributos de seguridad jurídica como son la autenticidad, la integridad y la disponibilidad (Art. 6 Ley 962), los cuales se pueden satisfacer a través de los servicios de certificación digital de una entidad de certificación digital abierta. Se plantea la necesidad de establecer la posibilidad jurídica de recibir, tramitar y resolver los Recursos de Vía Gubernativa interpuestos ante la cámara por los particulares en contra de los actos de inscripción o rechazo de la misma, de modo que puedan ser cumplidos electrónicamente todos los requisitos normativos asociados a la mencionada diligencia. Si bien la interposición de Recursos de Vía Gubernativa ha sido posible desde el punto de vista teórico-jurídico desde la expedición de la ley 527 de 1999, sólo hasta ahora, con el desarrollo y mayor difusión del uso de medios electrónicos y especialmente del Servicio de Certificación Digital, es posible considerar que existen las condiciones reales para una implementación de este servicio.

12 AUTENTICIDAD INTEGRIDAD NO REPUDIO SEGURIDAD CONFIDENCIAL CONFIANZA UNIVERSALIDAD ACCESIBILIDAD COMODIDAD PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CERTIFICACION DIGITAL LEY 527 DECRETO 1747 CIRCULAR UNICA No 10 SIC SERVICIOS AUTORIZADOS ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DIGITAL CERTIFICACIÓN DE FIRMA DIGITAL ESTAMPADO CRONOLÓGICO ARCHIVO CONFIABLE DE MENSAJE DE DATOS SEGURIDAD JURÍDICA GARANTÍA DE FECHA Y HORA ENVIO Y RECEPCIÓN DE MENSAJES DE DATOS ARCHIVO Y CONSERVACIÓN POSTERIOR CONSULTA PRODUCTOS Y SERVICIOS TRANSVERSALES CERTIFACTURA CERTISUBASTA CERTISORTEO

13 GRACIAS ERICK RINCON CARDENAS

Valor Probatorio de los Mensajes de Datos. Operaciones de Registro Mercantil por medios electrónicos. Procedimiento Administrativo Electrónico.

Valor Probatorio de los Mensajes de Datos. Operaciones de Registro Mercantil por medios electrónicos. Procedimiento Administrativo Electrónico. Valor Probatorio de los Mensajes de Datos. Empresa Virtual. Operaciones de Registro Mercantil por medios electrónicos. Procedimiento Administrativo Electrónico. Estructura, principios y mecanismos de

Más detalles

Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio. ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co

Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio. ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co Definiciones Escrito Ley 527 de 1999 Validez jurídica y probatoria de los mensajes de datos Comunicación

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mag. Erick Rincón Cárdenas ANTECEDENTES JURÍDICOS APLICABLES A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA CONTENIDO EN LA LEY 527 DE

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ,j:f,ig mfl'licea ~ I,lm ~ ~mc~e"ia~ia.!lidlml ---...,, l'iililllll'ji'llli.4!1!o\1.oc""":.""""""'d. """. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 0805 DE 24A8R2813 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

CERTIFactura CERTICAMARA S.A. DIEGO FARFÁN GUÁQUETA diego.farfan@certicamara.com TEL. (571) 3790300 Ext. 1411 Cel. (57) 3142957583

CERTIFactura CERTICAMARA S.A. DIEGO FARFÁN GUÁQUETA diego.farfan@certicamara.com TEL. (571) 3790300 Ext. 1411 Cel. (57) 3142957583 CERTIFactura CERTICAMARA S.A. DIEGO FARFÁN GUÁQUETA diego.farfan@certicamara.com TEL. (571) 3790300 Ext. 1411 Cel. (57) 3142957583 QUÉ ES FACTURA ELECTRÓNICA? En Colombia, se define como el documento que

Más detalles

Actuaciones administrativas por medios electrónicos como instrumento de eficiencia de la gestión publica

Actuaciones administrativas por medios electrónicos como instrumento de eficiencia de la gestión publica Actuaciones administrativas por medios electrónicos como instrumento de eficiencia de la gestión publica 18 de Junio de 2009 I Congreso Internacional por una Gestión Pública Competitiva e Innovadora ERICK

Más detalles

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro. Certicámara.

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro. Certicámara. TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica Sede Electrónica La actividad

Más detalles

Qué es? El servicio de Carpeta Empresarial proporciona un entorno desde el cual el empresario podrá:

Qué es? El servicio de Carpeta Empresarial proporciona un entorno desde el cual el empresario podrá: Qué es? El servicio de Carpeta Empresarial proporciona un entorno desde el cual el empresario podrá: Habilitar un nuevo canal de comunicación con el Estado. Almacenar y consultar de forma segura sus documentos.

Más detalles

La Firma Digital en el Marco Jurídico Colombiano

La Firma Digital en el Marco Jurídico Colombiano Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Firma Digital

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

Tendencias de Seguridad en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital

Tendencias de Seguridad en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital Tendencias de Seguridad en Banca Electrónica Una perspectiva jurídica desde la certificación digital ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@certicamara.com Antecedentes - Principios Jurídicos aplicables Principalmente

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Qué es? El servicio de Certitítulo valor proporciona un entorno desde el cual el acreedor podrá:

Qué es? El servicio de Certitítulo valor proporciona un entorno desde el cual el acreedor podrá: Qué es? El servicio de Certitítulo valor proporciona un entorno desde el cual el acreedor podrá: Consultar todos los pagarés del que sea el tenedor legítimo de forma ágil. Almacenar de forma segura el

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

Plataformas Cero Papel. certimail@certicamara.com

Plataformas Cero Papel. certimail@certicamara.com Plataformas Cero Papel certimail@certicamara.com Correo electrónico certificado - CertiMail Qué es CertiMail? Formas de Uso Evidencia de envío, recibo y apertura Proceso de envió y recepción Nuevos Servicios

Más detalles

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Correo electrónico certificado - CertiMail. Certicámara.

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Correo electrónico certificado - CertiMail. Certicámara. TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica El Correo electrónico Certificado es el equivalente funcional al correo

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores

Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores EL PAIT ES UN SERVICIO QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PYME PONE A DISPOSICIÓN DE LOS EMPRENDEDORES PARA FACILITARLES LA INFORMACIÓN,

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 58 LUNES 10 DE MARZO DE 2014 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Autónoma de Madrid 19 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2014, por la que se aprueban sistemas de

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE

CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE 965 CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE La Superintendencia de Sociedades comparte el concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la aplicación del artículo

Más detalles

I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES

I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES 1. REGIMEN JURIDICO DEL COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA. 1.1. Aspectos Generales

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004 RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004 ASUNTO: GERENCIA GENERAL APRUEBA REGLAMENTO DE FIRMA DIGITAL. VISTOS: La Ley N 1670 del 31 de octubre de 1995. La Ley N 1488 de 14 de abril de 1993, de Bancos y Entidades

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA 1. Previo En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Más detalles

ARTÍCULO 1. Ley 962 del 8 de Julio de 2005

ARTÍCULO 1. Ley 962 del 8 de Julio de 2005 Ley 962 del 8 de Julio de 2005 La presente Ley tiene por objeto facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, de tal forma que las actuaciones que deban surtirse ante ella

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia

o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Deceval, pionero en innovación de los mercados financieros y de valores colombiano o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA MUNICIPIO SAN PEDRO NIT.800100526-3 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD. Dependencia: SECRETARIA DE GOBIERNO

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA MUNICIPIO SAN PEDRO NIT.800100526-3 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD. Dependencia: SECRETARIA DE GOBIERNO RESOLUCION No 088 (31 de Agosto de 2012) Por el cual se reglamenta el trámite de Publicidad Exterior Visual y se definen reglas para su provisión a través de medios electrónicos LA ALCADIA DE SAN PEDRO

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil Servicios Registrales Qué es el Registro Mercantil REGISTRO MERCANTIL Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,

Más detalles

MVNet. Sistema de Intercambio de Información segura por Internet PKI CONASEV - PERU. V Jornadas Tecnológicas IIMV - Septiembre 2003

MVNet. Sistema de Intercambio de Información segura por Internet PKI CONASEV - PERU. V Jornadas Tecnológicas IIMV - Septiembre 2003 MVNet Sistema de Intercambio de Información segura por Internet PKI CONASEV - PERU V Jornadas Tecnológicas IIMV - Septiembre 2003 Proyecto MVNet Inicio : Plan Estratégico 2000-2002 CONASEV establece el

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales COMERCIO ELECTRÓNICO 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales NORMAS Ley 527 de 1999 - Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una sucursal 8 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sucursal de una sociedad

Más detalles

Subastas por Internet y Firma electrónica

Subastas por Internet y Firma electrónica n Campaña de Actuación noviembre Subastas por Internet y Firma electrónica El desarrollo tecnológico ha generado, y está provocando, que se desarrollen y aparezcan nuevos sistemas de información, comunicación

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. CUÁL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO? El Código de Comercio, el Reglamento del Registro Público de Comercio, la Legislación Mercantil

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DECRETO

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DECRETO SPM - de Página :1 de 1 No.057.12 (31 de agosto del ) Por el cual se reglamenta el Tramite de Registro de Publicidad Exterior Visual y se definen reglas para su provisión a través de medios electrónicos

Más detalles

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL Ronda General Mitre, 10. 08017 BARCELONA. TEL. (93) 252 39 00 FAX (93) 280 21 35 http://www.aecoc.es E-Mail: info@aecoc.es Copyright AECOC 2007 Noviembre 2007 Introducción

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PROVEEDORES

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PROVEEDORES POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PROVEEDORES 1. Definiciones. De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se entiende por: a) Autorización: Consentimiento previo, expreso

Más detalles

Seminario de Fianzas Fianza Electrónica

Seminario de Fianzas Fianza Electrónica Seminario de Fianzas Fianza Electrónica Línea del Tiempo Evolución de los Medios Electrónicos 1950 Promulgación Ley Federal de Instituciones de Fianzas LFIF Decreto modificación LFIF 2002 2002 NOM 151

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-.

Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-. Ahora crear empresa en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es más fácil, rápido y cómodo en los Centros de Atención Empresarial CAE-. Usted puede informarse y agilizar su trámite, consultando

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE AAPP EN EL PLENO DEL SENADO SOBRE EL PROYECTO DE LEY PARA EL ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LAS AA PP

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE AAPP EN EL PLENO DEL SENADO SOBRE EL PROYECTO DE LEY PARA EL ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LAS AA PP INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE AAPP EN EL PLENO DEL SENADO SOBRE EL PROYECTO DE LEY PARA EL ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LAS AA PP Debate del Dictamen de la Comisión para su aprobación por el Pleno

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León.

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor

Más detalles

Confianza digital basada en certificados

Confianza digital basada en certificados AR: Revista de Derecho Informático ISSN 1681-5726 Edita: Alfa-Redi No. 013 - Agosto del 1999 Confianza digital basada en certificados Abstract: Los certificados, en conjunción con otros elementos, permiten

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos (Decreto No. 3496) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite!

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! Transformación de sociedades El máximo órgano de la persona jurídica puede decidir el cambio de naturaleza societaria, adecuando los estatutos y cumpliendo los requisitos legales correspondientes a la

Más detalles

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas Conceptos básicos Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir ANTECEDENTES: Dº 312/998 Art. 6: establece el uso de la firma electrónica para el Documento Único Aduanero

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información Introducción El sistema de información que utilicemos

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 242 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 25 ORDEN de 22 de diciembre de 2014, por la que se crea el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE

Más detalles

Programa de Gestión Documental

Programa de Gestión Documental Programa de Gestión Documental Julio de 2014 PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL AUTORIDAD NACIONAL DE TELEVISIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Ley General de Archivos (Ley 594 de 2000), establece en su título quinto

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Tutorial Factura Telemática

Tutorial Factura Telemática Tutorial Factura Telemática Escenarios emisión y recepción 1 Objetivos de este tutorial 5 Servicios Abiertos de Certificación 2 Documentos y firma electrónica 6 Interoperabilidad 3 Requisitos legales y

Más detalles

SEGURIDAD OPERATIVA Y CONFORMIDAD LEGAL ASPECTOS JURÍDICOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA

SEGURIDAD OPERATIVA Y CONFORMIDAD LEGAL ASPECTOS JURÍDICOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA SEGURIDAD OPERATIVA Y CONFORMIDAD LEGAL ASPECTOS JURÍDICOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA D. Alonso Hurtado Bueno Socio LexTic Abogados alonso.hurtado@lextic.com 13 diciembre 2011 www.evaspain.es

Más detalles

certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica

certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica CONTENIDO Qué es CertiFactura? Características Generales Cómo funciona? Beneficios Principales usos y aplicaciones Puntos Integración Clientes Es una

Más detalles

Tan sencillo como el papel y con el poder de la tecnología

Tan sencillo como el papel y con el poder de la tecnología Tan sencillo como el papel y con el poder de la tecnología Quienes somos Un equipo con amplia trayectoria y respaldo, cuya misión es: Facilitar la Automatización de los procesos documentales y administrativos

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS

CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS CONDICIONES DEL SERVICIO COMUNICACIONES CERTIFICADAS ÍNDICE ÍNDICE... 2 SOLICITUD DE SERVICIOS... 3 CONTENIDO DEL SERVICIO... 3 FACTURACIÓN... 4 FORMAS DE PAGO Y VENCIMIENTOS... 4 DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS...

Más detalles

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION CRÉDITOS CONDONABLES PARA ADELANTAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I. CONSTITUIDO MEDIANTE CONVENIO 432 de

Más detalles

Junta General Extraordinaria de Accionistas. Abengoa S.A.

Junta General Extraordinaria de Accionistas. Abengoa S.A. Junta General Extraordinaria de Accionistas Abengoa S.A. Derecho de asistencia y representación Conforme a lo previsto en el artículo 30 de los Estatutos Sociales de Abengoa, tendrán derecho de asistencia

Más detalles

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)? El Registro Oficial

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO Y OPERACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

REGLAMENTO PARA EL USO Y OPERACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. 1 REGLAMENTO PARA EL USO Y OPERACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN EL INSTITUTO FEDERAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo. 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular: a) La emisión,

Más detalles

Informática y Desarrollo de Software s.l. SMS Certificados. SMS con Transacción Certificada

Informática y Desarrollo de Software s.l. SMS Certificados. SMS con Transacción Certificada SMS Certificados SMS con Transacción Certificada TRANSACCIÓN CERTIFICADA A TRAVÉS DEL MÓVIL PLANTEAMIENTO: Operadores de telecomunicaciones: Somos considerados terceros de confianza ante las autoridades

Más detalles

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA

PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA PRESENTACION FACTURA ELECTRÓNICA Temario Introducción Concepto de Factura Electrónica Características de la Factura Electrónica Objetivo de la Factura Electrónica Obligaciones Beneficios. Reglamentación.

Más detalles

MANUAL INSTALACION DE CERTITOOL DESDE CD

MANUAL INSTALACION DE CERTITOOL DESDE CD PÚBLICO Página Página 1 de 9 1 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo guiar al lector en el proceso de instalación de la aplicación Certitool desarrollada para el uso de certificados digitales

Más detalles

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores V.1. Enero 2015 Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica

Más detalles

Escrito por Administrator Viernes, 05 de Febrero de 2010 00:34 - Actualizado Viernes, 14 de Agosto de 2015 04:10

Escrito por Administrator Viernes, 05 de Febrero de 2010 00:34 - Actualizado Viernes, 14 de Agosto de 2015 04:10 Educación a Distancia A partir del 10 de Septiembre y como una evolución natural de nuestras experiencias en Educación a Distancia, que venimos dictando desde el año 2000, AHORA LLEGAMOS A CADA RINCON

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL

ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL INDICE 1. ZARAGOZA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROVINCIAL 2 1.1. LA SEDE ELECTRÓNICA...2 1.2. EL REGISTRO ELECTRÓNICO...5 1.3. GESTION DE EXPEDIENTES...6 1.4.

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

ACUERDO No. PSAA06-3334 DE 2006 (Marzo 2)

ACUERDO No. PSAA06-3334 DE 2006 (Marzo 2) ACUERDO No. PSAA06-3334 DE 2006 (Marzo 2) Por el cual se reglamentan la utilización de medios electrónicos e informáticos en el cumplimiento de las funciones de administración de justicia LA SALA ADMINISTRATIVA

Más detalles

PREMISAS FUNDAMENTALES FUNDAMENT EN MATERIA

PREMISAS FUNDAMENTALES FUNDAMENT EN MATERIA HABEAS DATA, PROTECCIÓN DE DATOS E INTIMIDAD. RETOS EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION PARA LAS EMPRESAS. PREMISAS FUNDAMENTALES EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS DE LA EMPRESA: Actualmente la información

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGCMA PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS O AUDIENCIAS VIRTUALES EN LA RAMA JUDICIAL 1. OBJETIVO

Más detalles

Validez y seguridad jurídica electrónica. firma biométrica certificada. Certicámara. Confianza en medios electrónicos!

Validez y seguridad jurídica electrónica. firma biométrica certificada. Certicámara. Confianza en medios electrónicos! Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica firma biométrica certificada Certicámara. Agosto 15 de 2012 Confianza en medios electrónicos! Firma biométrica certificada Tipo de firma manuscrita

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PRESENTACIÓN DE A ENTES DE CONTROL. PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO: Cumplir con la obligación de reportar la información solicitada por los organismos de control y vigilancia, garantizando la transparencia,

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LOWE-SSP3 S.A.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LOWE-SSP3 S.A. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LOWE-SSP3 S.A. A continuación se presenta la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (en adelante la Política de Privacidad aplicable

Más detalles

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, RESOLUCION 0831/1999 por la cual se adopta y establecen los parámetros operativos del Sistema Declaración y Pago Electrónico de la DIAN, para presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos

Más detalles

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu 1/7 DEFINICIONES En este documento se usan los mismos términos definidos en los Términos y Condiciones y/o las normas para la solución de controversias

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos ASIT 20091112 CT Pautas para el uso de Certificados Electrónicos v1 20/11/2009 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos Versión 01 Noviembre 2009 ARCHIVO: ASIT

Más detalles

Términos y condiciones de compra en la Tienda Virtual y Oficina Virtual UNE

Términos y condiciones de compra en la Tienda Virtual y Oficina Virtual UNE Términos y condiciones de compra en la Tienda Virtual y Oficina Virtual UNE Por la cual se regulan las transacciones de la Tienda Virtual en (www.une.com.co) y Oficina Virtual UNE (www.une.com.co/oficinavirtual)

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE Artículo 1. Constitución, objeto y finalidad. El presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo de los artículos,

Más detalles

RESOLUCIÓN 892 DE 2014

RESOLUCIÓN 892 DE 2014 RESOLUCIÓN 892 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.088 de 10 de marzo de 2014 MINISTERIO DEL TRABAJO Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el Ramo de Riesgos Laborales

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA Atentamente nos permitimos informar que la DIAN dispuso en el sistema MUISCA, el denominado Servicio Informático Electrónico de Gestión de Personas, para que los Representantes Legales,

Más detalles

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1 NIVEL BÁSICO 1 INDICE 1. Qué es una factura electrónica? 2. Requisitos de todas las facturas 3. Tipos de facturas 4. Por qué elegir la factura electrónica? 5. Cómo funciona la facturación electrónica?

Más detalles