Alrededor de 700 personas (según datos del 2008)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alrededor de 700 personas (según datos del 2008)"

Transcripción

1 Soy ECOlombiano 121 ECOTURISMO Un buen futuro con turismo sostenible TURISMO, LAS DOS CARAS Alrededor de 700 personas (según datos del 2008) viajan cada año por negocios o placer, para visitar familiares o descubrir nuevos horizontes. El turismo es una de las industrias más grandes del planeta, representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y emplea cerca de 240 millones de personas. CÓDIGO ÚNICO Este lucrativo sector de la economía no para de crecer, al punto que, según la Organización Mundial de Turismo, el número de usuarios podría incluso duplicarse para el año Manejado de una manera irresponsable, el turismo es una gran amenaza para el medio ambiente, tratado con responsabilidad, es una oportunidad para la conservación. (http://www.uneptie.org/shared/publications/ pdf/webx0016xpa-tourismfootprint. pdf y SC_resourcekit.pdf)

2 122 Ecoturismo IMPACTO DEL TURISMO Aunque conocer nuevos lugares es una actividad muy placentera, el desplazamiento desenfrenado de personas tiene un impacto en el medio ambiente y en las culturas locales, y además genera efectos sociales negativos. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP por su sigla en inglés) señala las principales afectaciones del turismo. Amenaza a los recursos naturales y a la biodiversidad Miles de turistas caminando por los mismos lugares, admirando los lechos marinos y durmiendo en los mismos sitios, afectan negativamente la base de recursos naturales. El agua es el recurso más amenazado. Los campos de golf requieren miles de metros cúbicos de agua, pesticidas y fungicidas para su mantenimiento, y las piscinas necesitan una gigantesca cantidad de agua, recurso que en muchos países ya es escaso. La organización OceanPlanet reporta que 90 de 109 países con arrecifes coralinos sufren deterioros en este frágil ecosistema a raíz del incremento de los botes, el buceo, el comercio de corales y el incremento de aguas residuales. Cat Holloway / WWF-Canon Contaminación de tierra, agua y aire Los millones de pasajeros que se registraron en los aeropuertos del mundo durante el 2003, generaron 40% del total de emisiones de CO 2 de ese año provenientes del turismo. Algunos lugares donde la vida marina es un atractivo importante, aún no tienen reglas claras de conservación, y en otros destinos naturales no saben qué hacer con las grandes cantidades de desperdicios que generan los visitantes. Pérdida de identidad El turismo también puede tener un impacto en las costumbres locales. Ante la presión por atraer visitantes que dinamicen la economía local, los ritos, los festivales tradicionales y las ceremonias religiosas pierden su significado, quedando relegados a ser sólo a una atracción turística. Países como Brasil, China, Egipto, Tailandia o Perú son ejemplos de primera línea de este fenómeno. Repercusiones sociales El desarrollo del turismo también puede elevar los índices de criminalidad y prostitución entre niños y mujeres jóvenes. Más de un millón de niños son abusados al año por turistas en todo el mundo, y la Organización Internacional del Trabajo calcula que entre 10% y 15% de las personas empleadas por la industria del turismo son menores de edad. Beneficios económicos que se alejan de las poblaciones locales Una gran cantidad del dinero que se genera por el turismo no siempre se queda en los bolsillos de la población local. Algunos estudios han demostrado por ejemplo que en Tailandia el 70% de los ingresos provenientes del turismo salen del país; esta misma cifra llega a 40% en la India y a 80% en El Caribe. (http://www.unep.org/pdf/sc/sc_resourcekit.pdf y

3 Soy ECOlombiano 123 EL TURISMO Y LAS EMISIONES DE CO 2 De todas las actividades de un turista, el transporte representa más del 70% de las emisiones de CO 2 que produce, 40% proviene del transporte aéreo y un poco más del 30% del uso del automóvil. El alojamiento aporta 20% de las emisiones, además de ser un eslabón de alto consumo energético. Usando las tecnologías existentes actualmente y teniendo buenas prácticas, esta cifra se podría reducir casi a la mitad. (http://www.unwto.org/sdt/news/en/pdf/climate2008.pdf) QUÉ ES EL ECOTUSIMO? El artículo 26 de la Ley 300 de 1996 dice que el ecoturismo es una forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas que tienen un atractivo natural especial y que se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. Busca la recreación, el esparcimiento y la educación de los visitantes a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por eso, el ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE? El Centro de Investigación para el Desarrollo Global define el turismo sostenible como una industria que intenta tener un bajo impacto en el medio ambiente y en las culturas locales, pero que al mismo tiempo genera ingresos, empleo y logra la conservación de los ecosistemas. Diego M. Garcés / WWF-Canon Algunos principios del turismo sostenible: Hacer un óptimo uso de los recursos naturales, mantener los procesos ecológicos y ayudar a la conservación de la biodiversidad local. Respetar la autenticidad sociocultural de las costumbres locales, conservarlas y contribuir a un entendimiento y tolerancia intercultural. Asegurar operaciones viables a largo plazo, que generen beneficios económicos para todos, incluyendo oportunidades de trabajo para las comunidades locales. (http://www.gdrc.org/uem/eco-tour/eco-tour.html)

4 124 Ecoturismo INICIATIVAS PARA UN MEJOR TURISMO Norma Técnica Sectorial Colombiana En Colombia, la norma Destinos turísticos de playa. Requisitos de sostenibilidad tiene el objetivo de adoptar y difundir las normas técnicas en el ámbito de sostenibilidad, para la gestión de destinos turísticos del país y de prestadores de servicios. Las playas que quieran certificarse en calidad turística deben cumplir con los requisitos establecidos en las normas NTS-TS y NTS-TS (http://www.mincomercio.gov.co/econtent/documentos/turismo/normastecnicas/nts-ts001-2.pdf) Un sello ambiental para los hoteles colombianos Los hoteles colombianos ahora pueden obtener el Sello Ambiental Colombiano, que los certifica en el cumplimiento de la legislación ambiental, el sistema de gestión ambiental, el uso eficiente del agua y la energía, el buen manejo de residuos sólidos y el uso racional de productos químicos. Para saber qué hoteles hoy cuentan con este sello visita ID=159&conID=2990&pagID=4223. La unión de los operadores turísticos Algunos intermediarios turísticos reconocen que un medio ambiente limpio y seguro es fundamental para su éxito. Varios de ellos, de diferentes partes del mundo, se unieron para crear la Iniciativa de Operadores Turísticos para el Desarrollo Sostenible del Turismo. Buscan reducir al mínimo los impactos ambientales, sociales y económicos de los destinos que promocionan, y promueven métodos y prácticas compatibles con el desarrollo sostenible. El pasaporte verde Esta es una campaña pedagógica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que concientiza a los viajeros de la importancia del desarrollo sostenible del turismo. Los portadores de este pasaporte tienen la responsabilidad en cada uno de sus viajes de minimizar su impacto en el medio ambiente, actuar de manera responsable con otras culturas, y relacionarse y participar de actividades locales.

5 Soy ECOlombiano 125 PLANES VERDES POR TODO COLOMBIA 1. Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon 2. Parque Nacional Natural Macuira 3. Santuario de fauna y flora Los Flamencos 4. Parque Nacional Natural Tayrona 5. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta 6. Santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta 7. Parque Nacional Natural Corales del Rosario 8. Santuario de fauna y flora El Corchal El Mono Hernández 9. Santuario de fauna y flora Los Colorados 10. Parque Nacional Natural Catatumbo Barí 11. Parque Nacional Natural Katios 12. Parque Nacional Natural Paramillo 13. Parque Nacional Natural Las Orquídeas 14. Area Natural Única Los Estoraques 15. Parque Nacional Natural Utría 16. Parque Nacional Natural Serranía de los Yaguies 17. Parque Nacional Natural Tamá 18. Parque Nacional El Cocuy 19. Parque Nacional Natural Pisba 20. Santuario de fauna y flora Guaneta Alto Río Fonce 21. Santuario de fauna y flora Iguaque 22. Parque Nacional Natural Selva de Florencia 23. Parque Nacional Natural Tatamá 24. Parque Nacional Natural Los Nevados 25. Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya 26. Santuario de fauna y flora Malpelo 27. Santuario de fauna y flora Farallones de Cali 28. Parque Nacional Natural Las Hermosas 29. Parque Nacional Natural Sumapaz 30. Parque Nacional Natural Chingaza 31. Parque Nacional Natural El Tuparro 32. Parque Nacional Natural Gorgona 33. Parque Nacional Natural Sanquianga 34. Parque Nacional Natural Munchique 35. Parque Nacional Natural Nevado del Huila 36. Parque Nacional Natural Cordillera de Picachos 37. Parque Nacional Natural Tinigua 38. Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena 39. Parque Nacional Natural Nukak 40. Reserva Natural Nacional Puinawai 41. Parque Nacional Natural Doña Juana 42. Parque Nacional Natural Puracé 43. Santuario de fauna y flora Galeras 44. Santuario de fauna y flora Isla de la Cocorota 45. Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos 46. Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi 47. Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos 48. Parque Nacional Natural Oríto Ingi-Ande 49. Parque Nacional Natural La Playa 50. Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete 51. Parque Nacional Natural Cahuinarí 52. Parque Nacional Natural Río Puré 53. Parque Nacional Natural Amacayacu 54. Santuario de flora y fauna Plantas Medicinales Otiro Ingi-Andé 55. Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis 56. Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga (http://www.parquesnacionales.gov.co/pnn/portel/ libreria/php/decide.php?patron=01.01) El 10% del territorio continental de nuestro país está protegido, ocupando más de 12 millones de hectáreas. A estos lugares llegan desde investigadores hasta turistas de todo el mundo y amantes de la naturaleza, para deleitarse con la experiencia de estar en uno de los países más biodiversos del mundo. El Sistema de Parques Nacionales Naturales es el eje principal del turismo de naturaleza en Colombia y tiene habilitados 24 de las 56 áreas protegidas para practicar ecoturismo. En estos parques, todas las actividades están planeadas y monitoreadas para que produzcan el mínimo impacto sobre los ecosistemas y el patrimonio cultural de la región. En ellos podrás disfrutar de toda clase de ecosistemas, desde nevados y volcanes hasta selvas y mar.

6 126 Ecoturismo Avistamiento de ballenas en Bahía Málaga Cada año entre junio y octubre llegan al Pacífico colombiano las ballenas jorobadas. Estos gigantescos mamíferos huyen de las aguas gélidas del sur y llegan a Bahía Málaga (Valle del Cauca) y sus alrededores (Bahía Solano, Nuquí y Gorgona). Allí se aparean y dan a luz a sus crías. Nieves perpetuas en el Parque de los Nevados A metros sobre el nivel del mar, el paisaje es imponente. El gran atractivo de este Parque Natural son las nieves perpetuas que cubren los picos de los nevados Santa Isabel, del Ruiz y del Tolima. Un poco más abajo de ellos se encuentran los páramos con los frailejones y musgos, un ambiente húmedo y cubierto de niebla lleno de misterio y nacimientos de agua que corre por los ríos colombianos. Cat Holloway / WWF-Canon Aventura en medio de la selva amazónica, en Amacayacu Ver en un mismo lugar al mono tití, el primate más pequeño del mundo, y a la vez al cocodrilo y a la flor de loto más grande, es algo que sólo se logra en el Amazonas. En el Parque Amacayacu se vive esta experiencia a cada paso que se da y se puede apreciar el estilo de vida y la cultura de los indígenas ticunas con los guías ecoturísticos locales. Bucear en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo Las islas del Rosario albergan unas de las áreas coralinas más amplias del Caribe colombiano. En Corales del Rosario es posible observar, a muy poca profundidad y en aguas totalmente cristalinas, el espectáculo del ecosistema marino lleno de colores y formas inimaginables. Playas de arena blanca, bosques de manglar y arrecifes coralinos han hecho de esta zona uno de los paraísos ecoturísticos más importantes de Colombia, con un significativo desarrollo hotelero para todos los gustos y presupuestos. Cat Holloway / WWF-Canon Agroecotour Esta es una red de familias que abren las puertas de sus fincas y reservas naturales privadas para realizar ecoturismo en diferentes partes del país. Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece planes ambientalmente sostenibles, guías respetuosos de los paisajes y tradiciones locales. Se puede elegir entre fincas agroturísticas, reservas naturales privadas, casas rurales y artesanales, y casas de campo. Para más información visita Avistamiento de aves Con más de especies, Colombia se convierte en un destino obligado para los amantes de las aves. Proexport Colombia presenta una guía con las diferentes opciones de observación, que van desde bosques de niebla, páramos, selvas amazónicas y chocoanas, y el Caribe, hasta los valles interandinos. Entérate de más en colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/naturaleza/avistamiento-de-aves.

7 Diego M. Garcés / WWF-Canon Soy ECOlombiano 127 CÓMO PUEDES DECIR... Edward Parker / WWF-Canon Como turista Antes de viajar, conoce los impactos sociales, económicos y ambientales que producirá tu visita. Investiga cómo podrás reducir la huella que dejarás allí. Prefiere actividades que respeten el medio ambiente, así contribuyes a la preservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural. Conoce las costumbres del destino que visitas y respétalas. Dentro de lo posible, deposita todos tus desperdicios en lugares donde se haga reciclaje. Consume la menor cantidad de energía en tus viajes. No desperdicies agua, haz el mejor uso de ella. Prefiere productos y servicios locales. No compres recuerdos de tus viajes fabricados con especies protegidas. Contribuye al desarrollo sostenible del lugar que visitas. Apoya los esfuerzos locales por conservar el medio ambiente y la biodiversidad.

8 128 Ecoturismo CÓMO PUEDES DECIR... Como compañía turística Establece medidas concretas para mitigar el impacto que tiene tu empresa en el medio ambiente. Usa recursos energéticos renovables y haz eficiente su consumo. Desarrolla programas para conservar la biodiversidad y los ecosistemas de las zonas donde tienes presencia, y haz un uso sostenible de ellos. Crea conciencia en tus clientes y en el personal que trabaja contigo sobre los impactos de un turismo sin planificación ambiental. Como gobierno u organización internacional Proporciona un apoyo técnico, financiero y de capacitación a destinos y operadores turísticos, con el fin de lograr un turismo sostenible. Promueve asociaciones interdisciplinarias, redes y sistemas de intercambio, para el desarrollo sostenible de este sector de la economía. Colabora en estrategias, políticas y planes de acción para reducir las emisiones contaminantes provenientes del transporte, alojamiento y actividades relacionadas con el turismo. Crea y desarrolla programas de educación y sensibilización para todos los agentes del sector turístico.

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS COMITÉ NACIONAL DE PAISAJES CULTURALES DATOS HISTORICOS DESCRIPCION GENERAL ESTADO DE CONSERVACION PLAZAS URBANAS A PAISAJE DISEÑADO PARQUES URBANOS PARQUES

Más detalles

Directorio Parques Nacionales Naturales de C

Directorio Parques Nacionales Naturales de C Directorio Parques Nacionales Naturales de C DIRECCIÓN AMAZONIA ORINOQUÍA RODRIGO BOTERO AYDA CRISTINA GARZON ALEXANDER ALFONSO SEGURA DIEGO MUÑOZ SOSA CARLOS ARTURO LORA GOMEZ CARLOS ARTURO PAEZ MILTON

Más detalles

TURISMO, COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD

TURISMO, COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD TURISMO, COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD PERSPECTIVA DESDE EL SECTOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES 24 junio 2014 PAULA CORTÉS CALLE Presidente 1 El turismo es el 3er generador de Divisas para el país 1 Visitantes

Más detalles

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 HIJA DE UN OCÉANO ÚNICO l territorio continental que hoy ocupa Colombia es Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 millones de años, cuando cayó el meteorito que ocasionó la extinción de

Más detalles

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD.

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD. Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER KUONI TRAVEL LTD. Agenda 1. Turismo sostenible 2. Demanda de consumo y tendencias 3. Respuesta a las necesidades de

Más detalles

POLÍTICA DE TURISMO DE NATURALEZA.

POLÍTICA DE TURISMO DE NATURALEZA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo POLÍTICA DE TURISMO DE NATURALEZA. Documento preliminar Bogotá, septiembre de 2012 POLÍTICA DE TURISMO DE NATURALEZA 1. JUSTIFICACIÓN En el marco de la ley 300

Más detalles

Informe turismo Diciembre 2011

Informe turismo Diciembre 2011 Informe turismo Diciembre 2011 1 CONTENIDO Datos relevantes Entorno económico Turismo internacional Turismo interior Industrias turísticas Otros indicadores 2 DATOS RELEVANTES Según datos del DANE, en

Más detalles

Parques Nacionales Naturales: avances en la protección efectiva del territorio marino de Colombia

Parques Nacionales Naturales: avances en la protección efectiva del territorio marino de Colombia Parques Nacionales Naturales: avances en la protección efectiva del territorio marino de Colombia Primera Sesión Ordinaria Comisión Colombiana del Océano 1º de Mayo de 2015 ÁREAS MARINO COSTERAS DEL SISTEMA

Más detalles

Lista de municipios recomendados para vacunación contra fiebre amarilla Ministerio de Salud y Protección Social > Lista de municipios recomendados

Lista de municipios recomendados para vacunación contra fiebre amarilla Ministerio de Salud y Protección Social > Lista de municipios recomendados Lista de municipios recomendados para vacunación contra fiebre amarilla Ministerio de Salud y Protección Social > Lista de municipios recomendados para vacunación contra fiebre amarilla - MinSalud recomienda

Más detalles

CONSERVACIÓN i n s i t u

CONSERVACIÓN i n s i t u NUESTRA INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD ACCIONES PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD CONSERVACIÓN i n s i t u L a conservación in situ se refiere al cuidado de la biodiversidad en su entorno natural, en su sitio

Más detalles

Iniciativas y Proyectos

Iniciativas y Proyectos Camino a la sostenibilidad Iniciativas y Proyectos Brenda Cruz Oficial de Desarrollo Ecoturismo COMPAÑÍ ÑÍA A DE TURISMO Transformacion Turismo de MASAS VS TURISMO RESPONSABLE Turismo Sostenible La Organización

Más detalles

Guía alternativa al turismo de masas

Guía alternativa al turismo de masas Guía alternativa al turismo de masas Es importante realizar un turismo responsable basado en el respeto, equilibrio, distribución y equidad de género. Incluye el respeto a los valores naturales y culturales

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

Avances y retos en la gestión de Parques Nacionales de Colombia.

Avances y retos en la gestión de Parques Nacionales de Colombia. Avances y retos en la gestión de Parques Nacionales de Colombia. Piedemonte andino-amazónico; su importancia estratégica en el mantenimiento de los servicios ecosistémicos de la gran cuenca Dirección Territorial

Más detalles

Gestión del cambio climático en Parques Nacionales Naturales de Colombia

Gestión del cambio climático en Parques Nacionales Naturales de Colombia Gestión del cambio climático en Parques Nacionales Naturales de Colombia JUAN BERNAL Subdirección de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas Taller de Análisis de Vulnerabilidad Gorgona 2013 Contenidos 1.

Más detalles

COSTA RICA CLASICA: ROMANCE CON LA NATURALEZA. 8 días-7 noches/san José-Tortuguero-Arenal y Monteverde

COSTA RICA CLASICA: ROMANCE CON LA NATURALEZA. 8 días-7 noches/san José-Tortuguero-Arenal y Monteverde COSTA RICA CLASICA: ROMANCE CON LA NATURALEZA 8 días-7 noches/san José-Tortuguero- y E n uno de los destinos eco-turísticos más populares del país, los canales, ríos, playas y lagos del Parque Nacional

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA AUTO NÚMERO ( 005 DE 1 DE DICIEMBRE DE 2011 ) El Subdirector de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas

Más detalles

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SUBSISTEMA DE AREAS MARINAS PROTEGIDAS (SAMP) EN COLOMBIA

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SUBSISTEMA DE AREAS MARINAS PROTEGIDAS (SAMP) EN COLOMBIA DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SUBSISTEMA DE AREAS MARINAS PROTEGIDAS (SAMP) EN COLOMBIA Panamá, julio 10, 2015 ANTECEDENTES - POBRE REPRESENTATIVIDAD DE AREAS DE CONSERVACION MARINAS - Mundial - Colombia

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Preámbulo El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

EUROAMERICAN TRAVEL como distribuidores directos TE OFRECE todos los hoteles y servicios de la cadena DECAMERON:

EUROAMERICAN TRAVEL como distribuidores directos TE OFRECE todos los hoteles y servicios de la cadena DECAMERON: EUROAMERICAN TRAVEL como distribuidores directos TE OFRECE todos los hoteles y servicios de la cadena DECAMERON: La mejor alternativa hotelera y turística del mercado, diseñando la experiencia Todo Incluido

Más detalles

Los Ríos, Región Sustentable

Los Ríos, Región Sustentable Los Ríos, Región Sustentable Modelo de gestión turística sustentable Instalación de tecnologías /Fomento de la sustentabilidad Objetivo General Aplicar y difundir un modelo de gestión sustentable para

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo TURISMO 0 Índice 1. Conceptos básicos 2. Demanda turística 3. Oferta turística 4. Turismo temático 5. Distribución en el turismo 6. Impactos del turismo 1 1 EL TURISMO 2 01.EL TURISMO Según la Organización

Más detalles

Manoa Verde Sostenibilidad

Manoa Verde Sostenibilidad Manoa Verde Sostenibilidad Hotel Arenal Manoa ha creado un Plan de Sostenibilidad con el objetivo de lograr una armonía con el medio ambiente, el objetivo del mismo es cuidar los recursos naturales para

Más detalles

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional El turismo es uno de los sectores con mayor dinamismo dentro de la oferta exportadora nacional. Tan solo en 2009, gracias a la estrategia

Más detalles

Con Mano Cambiada vivirás la mejor aventura en uno de los lugares más biodiversos del planeta: el Parque Nacional Natural Utría.

Con Mano Cambiada vivirás la mejor aventura en uno de los lugares más biodiversos del planeta: el Parque Nacional Natural Utría. Operado por Apoyan Con Mano Cambiada vivirás la mejor aventura en uno de los lugares más biodiversos del planeta: el Parque Nacional Natural Utría. La ensenada de Utría combina la inmensidad del Pacífico

Más detalles

POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO

POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPUBLICA DE COLOMBIA POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO 2 Política para el desarrollo del ecoturismo

Más detalles

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Con el apoyo de: Jorge Vallina Crespo Director de Sostenibilidad y Turismo jorgevallina@formagrupo.com

Más detalles

Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida

Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida Conservación n en Colombia: Una Responsabilidad Compartida Un centro de biodiversidad amenazado por la cocaína Francisco Santos Vicepresidente Colombia: Un país mega-diverso Colombia: Un país mega-diverso

Más detalles

Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso?

Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso? Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso? Dirección de Desarrollo Estratégico 22 setiembre 2014 PERÚ Legado Histórico Cuna de una de las civilizaciones más antiguas del planeta Autenticidad

Más detalles

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 2 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué es importante el turismo alternativo? El turismo alternativo es una modalidad deseable

Más detalles

Diseño de indicadores de desempeño ecoturístico en el Parque Nacional Natural Tayrona

Diseño de indicadores de desempeño ecoturístico en el Parque Nacional Natural Tayrona Diseño de indicadores de desempeño ecoturístico en el Parque Nacional Natural Tayrona Proyecto de grado Ingeniería Ambiental Juan Pablo Orjuela Asesor: Eduardo Behrentz Septiembre de 2010 Agradecimientos

Más detalles

EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE Y LA CERTIFICACIÓN BIOSPHERE

EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE Y LA CERTIFICACIÓN BIOSPHERE EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE Y LA CERTIFICACIÓN BIOSPHERE www.biospheretourism.com www.biospheretravel.com El Instituto de Turismo Responsable (ITR) es una organización independiente, surgida tras

Más detalles

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario,

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL

ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL A. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: TENGO UNA IDEA! 8 PASO 2: EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE LA IDEA 11 PASO 3: EL PLAN DE EMPRESA

Más detalles

Costa Rica Natural. Países visitados. Lugares visitados

Costa Rica Natural. Países visitados. Lugares visitados Mandala viajes creador: bárbara thayer fecha de creación: 27/04/2015 Web Chile Chile Costa Rica Natural Costa Rica posee una variedad de paisaje y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día. En

Más detalles

CARACTERIZACIÓN SOCIO ECONÓMICA DE LAS REGIONES EN DONDE ESTÁN UBICADAS LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE PARQUES NATURALES

CARACTERIZACIÓN SOCIO ECONÓMICA DE LAS REGIONES EN DONDE ESTÁN UBICADAS LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE PARQUES NATURALES Serie Documentos de Memorias Trabajo VIII CARACTERIZACIÓN SOCIO ECONÓMICA DE LAS REGIONES EN DONDE ESTÁN UBICADAS LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE PARQUES NATURALES CARACTERIZACIÓN SOCIO ECONÓMICA

Más detalles

Parques, áreas, santuarios y reservas

Parques, áreas, santuarios y reservas Riquezas naturales nacionales Parques, áreas, santuarios y reservas por ANDRÉS CANO y FREDDY DÍAZ l gobierno nacional de Colombia expidió en el año 1977 el Decreto 622, reglamentando la Ley 2ª de 1959,

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

El Turismo sostenible. Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad. Hermes Navarro del Valle.

El Turismo sostenible. Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad. Hermes Navarro del Valle. El Turismo sostenible Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad Hermes Navarro del Valle Pereira, Colombia 27 y 28 de junio del 2013 Momentos y acciones decisivas Década de los

Más detalles

Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra

Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra Espíritu de servicio a nuestra comunidad Ayudamos a proveer refugio y alimentos, trabajamos por un planeta más limpio y sano, preparamos personas para un futuro profesional prometedor en la industria hotelera,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESERVAS DE BIOSFERA EN COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIRECCION DE BOSQUES BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS LIC. JUAN PABLO PRIAS PROFESIONAL ESPECIALIZADO LIMA,PERU JULIO

Más detalles

TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO

TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO INDICE 1.- Evolución del Concepto de Desarrollo 2.- Turismo y Desarrollo Sostenible 3.- Cómo podemos hacer para que el Turismo Sostenible sea un Factor de desarrollo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical SECCIÓN I: PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN EFECTIVA Módulo 1: Descripción de la planificación de la gestión Propósito y necesidades de la

Más detalles

Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable

Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable Turismo Sostenible: Más de 1.000 millones de personas viajan alrededor del mundo cada año, ya sea por negocios

Más detalles

Parque Nacional de los Picos de Europa Cantabria

Parque Nacional de los Picos de Europa Cantabria Parque Nacional de los Picos de Europa Cantabria Diseño y maquetación: Ana Expósito - Juan Vélez - www-ecocg.es Presentación El Hayal es una empresa pionera en Cantabria en la realización de programas

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE DOS GUARDAPÁRAMOS DE LA COMUNIDAD DE OYACACHI PARA REALIZAR CONTROL Y VIGILANCIA 1. ANTECEDENTES El Fondo para la Protección del Agua (FONAG), es un fondo privado

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE "MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO 2014, FUNGLODE, REPÚBLICA DOMINICANA Mesa Redonda 3 : Turismo et Desarrollo

Más detalles

VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES

VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES VALORACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES César Rojas Economista Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Octubre, 2009 CONTENIDO 1. Introducción 2. Importancia de

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Guía de buenas prácticas para prestadores de servicios en turismo de naturaleza

Guía de buenas prácticas para prestadores de servicios en turismo de naturaleza Libertad y Orden Guía de buenas prácticas para prestadores de servicios en turismo de naturaleza Bogotá 2014 CRÉDITOS ELABORADO POR: CONSULTORÍA Y REALIZACIÓN Programa de Transformación Productiva (PTP)

Más detalles

Costa Rica * Tus sueños hechos realidad

Costa Rica * Tus sueños hechos realidad Costa Rica * Tus sueños hechos realidad San José SAN JOSÉ Y MUCHO MÁS... DIA 01 : ESPAÑA SAN JOSE Salida en vuelo regular con destino San Jose. Llegada al Aeropuerto Internacional. Recepción y traslado

Más detalles

Turismo para un nuevo país

Turismo para un nuevo país República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Turismo Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo 2003-2006 Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo

Más detalles

esperando ser descubierto

esperando ser descubierto Hay un lugar mágico en Latinoamérica esperando ser descubierto UBICACIÓN Localizada en la mitad de las Américas, Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica. CONECTIVIDAD 3:00 hs. Ciudad de

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 CUALIFICACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Eduardo Ochoa de Aspuru Gutiérrez Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Grupo de trabajo 11 01

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

INVERSION PRIVADA EN ECOTURISMO FUERA DEL AMBITO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

INVERSION PRIVADA EN ECOTURISMO FUERA DEL AMBITO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre INVERSION PRIVADA EN ECOTURISMO FUERA DEL AMBITO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Blga. Bertha Alvarado Castro Principales

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

COVEÑAS Y CARTAGENA JUNTOS. 3 noches 4 días $ 520.000. Plan separe y manejo de pagos. Plataforma virtual contable. FOTOS ANEXAS.

COVEÑAS Y CARTAGENA JUNTOS. 3 noches 4 días $ 520.000. Plan separe y manejo de pagos. Plataforma virtual contable. FOTOS ANEXAS. PLAN SENCILLO Mínimo requisito. 30 estudiantes. TIEMPO: 2 NOCHES 3 DIAS DESTINO: TOLU COVEÑAS INCLUIDO: Transporte en servicios especiales full equipo Alojamiento en hotel con piscina, aire acondicionado,

Más detalles

ANTEPROYECTO NORMA TÉCNICA ANTS TS SECTORIAL 003

ANTEPROYECTO NORMA TÉCNICA ANTS TS SECTORIAL 003 ANTEPROYECTO NORMA TÉCNICA ANTS TS SECTORIAL 003 AGENCIAS DE VIAJES, REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD E: CORRESPONDENCIA: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo DESCRIPTORES:

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn.

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn. POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Hotel Arenal Volcano Inn. INDICE: POLITICAS ESPECÍFICAS: -PERSONAL -PROVEEDORES -SOCIOS -PREVENCION DE IMPACTOS -PROTECCION AMBIENTAL -PROTECCION Y DESARROLLO SOCIAL -PROTECCION

Más detalles

COSTA RICA: Generalidades

COSTA RICA: Generalidades COSTA RICA COSTA RICA: Generalidades Población: 4.2 millones de habitantes Territorio: 51.100 Km 2 (7 Provincias) Forma de Gobierno: Republicana (Cuatro poderes institucionales: Legislativo, Ejecutivo,

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente Dirección Desarrollo Sectorial Sostenible

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente Dirección Desarrollo Sectorial Sostenible Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente Dirección Desarrollo Sectorial Sostenible SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO, COMO ESQUEMA DE DIFERENCIACION DE PRODUCTOS Cali,

Más detalles

sensibilización y la educación ambiental de la población, de suma importancia para la conservación in situ de nuestra biodiversidad.

sensibilización y la educación ambiental de la población, de suma importancia para la conservación in situ de nuestra biodiversidad. Colombia es un paraíso natural. Cuenta con el 10 por ciento de la biodiversidad mundial. Ostenta el primer lugar en aves y anfibios, se le reconoce un segundo lugar en plantas y un tercer lugar en reptiles.

Más detalles

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia 2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia Nombre del Proyecto: RECICLADO DE PAPEL Alumnos García Guzmán Erick Lenner González Gayoso

Más detalles

Políticas del Sector Minero Energético que impactan la biodiversidad de los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía colombiana

Políticas del Sector Minero Energético que impactan la biodiversidad de los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía colombiana Políticas del Sector Minero Energético que impactan la biodiversidad de los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía colombiana Contenido Contexto Institucional de las Áreas Protegidas Parques Nacionales

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ASAMBLEA REBIUN 2015

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ASAMBLEA REBIUN 2015 PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ASAMBLEA REBIUN 2015 La Universidad de Cantabria, sede de la Asamblea REBIUN 2015, pertenece al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y está comprometida con la sostenibilidad,

Más detalles

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos 34 Planificación 2 Cumple tu papel recicla! OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Más detalles

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras 2 Provincia Galápagos Extensión Año de creación 133.000 km2 1998 Rango altitudinal 0 4.000 metros de profundidad Reconocimiento internacional t Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible TALLER CONSTRUCCION DE UNA POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARA LOS DESTINOS DE TURISMO DE NATURALEZA Y EL TURISMO EN GENERAL

Más detalles

COSTA RICA en familia

COSTA RICA en familia COSTA RICA en familia Naturaleza, aventura y Pura Vida! Costa Rica es naturaleza pura! Ven con nosotros a descubrir uno de los rincones del mundo con mayor diversidad y ecosistemas del mundo. Su territorio

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO?

A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO? A QUÉ ASPIRAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN TURISMO? Si el número de trabajadores del sector estuviera constituido por 100 personas: 75 quieren cursos cortos de capacitación 40 quieren profesionalizarse

Más detalles

TURISMO: UN ENFOQUE ECONOMICO & OTRAS CUESTIONES

TURISMO: UN ENFOQUE ECONOMICO & OTRAS CUESTIONES Introducción 12 INTRODUCCION Este libro trata de los fundamentos teóricos que habría que tener en cuenta en los procesos de planificación y desarrollo de Destinos Turísticos y en la administración de las

Más detalles

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Capacitación 2014 Coordinadores Eliécer Vargas, Ph.D., Unidad Turismo Sostenible, CATIE Ana Báez, M.Sc., Comité Educación, CANAECO Primer ciclo 2014 CATIE, Sede

Más detalles

10.3 GUÍAS Y ENTRENAMIENTO DE GUÍAS

10.3 GUÍAS Y ENTRENAMIENTO DE GUÍAS 10.3 GUÍAS Y ENTRENAMIENTO DE GUÍAS Introducción Los visitantes clasifican a los guías como el aspecto más importante de un tour Los papeles de los guías Información general e interpretación Intérpretes

Más detalles

Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR

Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR Programas de Voluntarios y Pasantías ECUADOR Equilibrio Azul es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 para proteger los recursos marinos del Ecuador. Nuestra misión es integrar a las comunidades

Más detalles

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica.

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible El diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de (CANAECO) y la Unidad de Turismo Sostenible del CATIE

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO - OMT. 1. Indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos: nueva guía publicada por la OMT

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO - OMT. 1. Indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos: nueva guía publicada por la OMT DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO - OMT 1. Indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos: nueva guía publicada por la OMT Desde principios del decenio de 1990, la OMT ha promovido la utilización

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

RECEPTIVOS BARU 2015 CARTAGENA CITY TOUR

RECEPTIVOS BARU 2015 CARTAGENA CITY TOUR RECEPTIVOS BARU 2015 CARTAGENA CITY TOUR Fascinante recorrido por la ciudad Antigua y Moderna, se visitarán los monumentos más representativos como son El Convento de la Popa (punto más alto de la ciudad),

Más detalles

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo CONTEXTO Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo JORDI PADRÓ WERNER jordipadro@stoa.es www.stoa.es Patrimonio y turismo urbano: planificar y gestionar la experiencia del visitante? CONTEXTO Un uso

Más detalles

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas María Ximena Zorrilla Arroyave Parques Nacionales Naturales de Colombia Jefe Parque Nacional Natural Gorgona Foro Regional Soluciones

Más detalles

Costas de Costa Rica. Contenidos:

Costas de Costa Rica. Contenidos: Costas de Costa Rica Contenidos: Características e importancia socioeconómica de los litorales. Problemática socioeconómica Los humedales: características e importancia. El mar patrimonial y las zonas

Más detalles

EJE CAFETERO. Finca hotel el Bosque del Saman

EJE CAFETERO. Finca hotel el Bosque del Saman EJE CAFETERO El Eje Cafetero, también llamado Triángulo del Café es una región topográfica de Colombia, comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío. El Eje Cafetero

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO PRESENTACIÓN: En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Recomendaciones en cuanto a Políticas para el Desarrollo del Turismo Sostenible

Recomendaciones en cuanto a Políticas para el Desarrollo del Turismo Sostenible Recomendaciones en cuanto a Políticas para el Desarrollo del Turismo Sostenible Aprobado por la Grupo Internacional de Trabajo para el Desarrollo del Turismo Sostenible - Marrakech, 21 de Abril de 2009

Más detalles