PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE:"

Transcripción

1 DE LA MATERIA DE: BIOLOGÍA º DE REVISADO Y APROBADO POR: ELABORADO POR: Gemma Domínguez Rodríguez SEMINARIO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES FECHA: FECHA:08/09/0 Este documento es propiedad del Colegio Marista Castilla Palencia quien se reserva el derecho de solicitar su devolución cuando así se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, así como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorización por escrito de la Dirección del centro.

2 INDICE. Documentos de referencia. Objetivos... Criterios de evaluación. 5. Metodología didáctica. 6. Programación de aula. 7. Materiales y recursos didácticos 8. Método de calificación y recuperación de evaluaciones pendientes. 9. Instrumentos de evaluación del desarrollo de la programación y sus resultados.. Documentos de referencia Esta programación didáctica es la concreción que el COLEGIO MARISTA CASTILLA realiza de la asignatura BIOLOGÍA DE º DE de cara a su impartición en el centro, de acuerdo con los dispuesto en el ORDEN EDU/06/008, de 9 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. Esta programación se ha elaborado de conformidad con lo establecido en DECRETO /008, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León., el proyecto educativo del centro y el procedimiento Pr. PC.05.0 Programaciones

3 didácticas.. Objetivos..- Relacionar la experiencia cotidiana con la científica reconociendo el interés y curiosidad de la sociedad, en general, por conocer el desarrollo de nuevas aplicaciones médicas y científicas de la ciencia en la vida diaria..-manejar informaciones sobre un determinado tema, tanto del presente como del pasado, procedentes de distintos medios (prensa, revistas científicas, Internet, etc.), analizándolas críticamente, diferenciando los conceptos de los datos y la noticia científica de la sensacionalista..-valorar la aplicación del método del trabajo científico y de sus nuevas aplicaciones en la prevención y curación de enfermedades altamente mortales, comprendiendo que el desarrollo de la Biología está sujeto a la evolución y al cambio y reconociendo la existencia de un debate plural y abierto acerca de sus implicaciones éticas, económicas y sociales..-desarrollar hábitos, recursos y habilidades propias del método científico como son la observación, la búsqueda de información exhaustiva y la elaboración de hipótesis creíbles a la luz de las teorías y principios de la ciencia. 5.-Analizar los avances científicos en el ámbito de la biología y fisiología celular, así como de sus aplicaciones, en el estudio de los comportamientos, funciones y estructuras de las células. 6.-Conocer los principales orgánulos celulares, identificándolos con sus funciones y características. 7.-Conocer los conceptos, leyes, modelos y teorías más importantes y necesarios para comprender las bases de la vida, su mantenimiento y evolución. 8.-Conocer las leyes y principios que rigen la transmisión de los caracteres hereditarios. 9.-Comprender el método y las aplicaciones médicas y científicas de los estudios sobre el genoma humano. 0.- Valorar el creciente interés social y político por los avances en los ámbitos de la ingeniería genética y la biotecnología..- Identificar las funciones y estructura de los microorganismos, así como el papel que puedan tener en otras aplicaciones y su influencia sobre las personas..-aplicar los fundamentos científicos y metodológicos propios de la materia en la realización de trabajos tanto individuales como en equipo, utilizando diferentes fuentes para obtener información, exponiendo las hipótesis de manera clara y coherente, y siendo crítico con los resultados..-reconocer la importancia de conocer los avances biológicos a lo largo de los tiempos, así como sus implicaciones socioculturales..-analizar información y contrastar hipótesis para desarrollar el pensamiento crítico y determinar su utilidad en el debate sobre las aplicaciones y usos de los nuevos conocimientos en la Biología. 5.-Desarrollar actitudes de curiosidad y reconocimiento hacia los nuevos avances teóricos y experimentales en la Biología, que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas y la sociedad, en general.

4 . CONTENIDOS:.- CONTENIDOS: BLOQUE º.- LA CÉLULA Y LA BASE FISICO-QUÍMICA DE LA VIDA BLOQUE º.- FISIOLOGÍA CELULAR BLOQUE º.- LA BASE DE LA HERENCIA Y GENÉTICA MOLECULAR BLOQUE º.- MICROBIOLOGÍA. BIOTECNOLOGÍA E INMUNOLOGÍA..- CAPACIDADES: BLOQUE º. LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Interpretar la estructura interna de una célula eucariota (animal y vegetal) y de una célula procariota (tanto al microscopio óptico como al electrónico), pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan. Explicar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares, indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia. Conocer los componentes moleculares orgánicos de la célula y relacionarlos con su función biológica. Identificar y conocer sus propiedades, así como las unidades básicas constituyentes de los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. BLOQUE º. FISIOLOGÍA CELULAR Representar esquemáticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y del citoplasma, así como las diferencias básicas entre mitosis y meiosis. Relacionar la meiosis y fecundación con la variabilidad genética. Conocer las funciones de las membranas biológicas en relación con los intercambios celulares, permeabilidad selectiva. Conocer la naturaleza, mecanismo de acción e importancia de las enzimas y coenzimas en relación con el metabolismo celular. Conocer los procesos de intercambio de materia y energía que tienen lugar en las células. Comprender el concepto general del metabolismo: catabolismo y anabolismo y el papel del ATP. Explicar cada una de las etapas de las distintas rutas de degradación de hidratos de carbono y grasas y su localización celular (no es necesario conocer todas las fórmulas de los metabolitos celulares que intervienen en ellas). Conocer el proceso de respiración celular y su localización celular. Diferenciar las vías aerobias y anaerobias respecto a la rentabilidad energética, los productos finales originados y el interés industrial y social de estos últimos. Conocer el concepto global de fotosíntesis como proceso anabólico de aprovechamiento energético. Diferenciar en la fotosíntesis vegetal las fases lumínica (fotoquímica) y oscura (biosintética), identificando las estructuras celulares en las que se lleva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido. Destacar la importancia medioambiental del anabolismo autótrofo.

5 BLOQUE º: LA BASE DE LA HERENCIA Y GENÉTICA MOLECULAR. Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la hipótesis mendeliana y la teoría cromosómica de la herencia, a la interpretación y resolución de problemas relacionados con ésta. Explicar el papel del ADN como arquitecto y transmisor de la información genética en organismos procariotas, las pruebas históricas que condujeron a ello y su replicación y transcripción (síntesis de ARNm). Describir la naturaleza y características del código genético. Conocer el concepto de gen y asociarlo a las características del ADN. Explicar la traducción del mensaje genético: etapas de la biosíntesis de proteínas. Conocer las principales diferencias de estos procesos en células procariotas y eucariotas. Relacionar las mutaciones con alteraciones de la información y estudiar su repercusión en la variabilidad de los seres vivos y en la salud humana. BLOQUE º: MICROBIOLOGÍA, BIOTECNOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. Identificar los microorganismos como un grupo taxonómicamente heterogéneo. Describir las principales características y formas de vida de bacterias y cianobacterias, algas y protozoos y hongos microscópicos. Conocer el concepto de Biotecnología y describir algunas aplicaciones en el sector alimentario (panificación, bebidas alcohólicas, derivados lácteos), biomédico (antibióticos, vacunas, inmunoglobulinas, hormonas) y ambiental (depuración de residuos, control de plagas). Describir los principales mecanismos de la defensa humana ante la presencia de agentes extraños y el funcionamiento del sistema inmune: concepto de inmunidad y de antígeno. Inmunidad celular y humoral. Clases de células implicadas. Estructura y función de los anticuerpos. Destacar la intervención del hombre para reforzar o estimular las defensas naturales (inmunoglobulinas y vacunas). Conocer las alteraciones del sistema inmune y su repercusión en la salud humana (alergia, cáncer, SIDA y trasplantes).. Criterios de evaluación..-valorar la relación constante y a veces polémica de la ciencia, la tecnología y la sociedad a partir de la experimentación y la aplicación del método científico a las cuestiones y problemáticas de cada época..-conocer el origen y evolución celular, relacionando los diferentes tipos de organización celular con sus funciones, formas y tamaños..- Describir las propiedades del agua y las sales minerales en la materia viva, valorando su importancia en la existencia de ésta y las consecuencias de su ausencia..- Distinguir la estructura de una célula eucariótica y de una célula procariótica, explicando sus diferentes funciones y componentes. 5.- Explicar los experimentos y el método científico que han permitido descubrir que el ADN es portador de la información genética.

6 6.- Deducir, a partir del conocimiento del cariotipo de una determinada especie, cuantos cromosomas están presentes en una determinada etapa del ciclo celular. 7.- Explicar la variabilidad genética a través de los procesos de duplicación del ADN, mutaciones y meiosis. 8.- Explicar el ciclo y división celular, estableciendo las conexiones entre mitosis, meiosis y reproducción. 9.- Realizar una panorámica del catabolismo aerobio y de las diferentes formas de nutrición, valorando la utilidad y aplicación de éstas últimas en actividades y usos industriales. 0.-Describir las diferencias entre la fase lumínica y la fase oscura de la fotosíntesis en las estructuras celulares, estableciendo los factores que influyen en cada una de ellas y valorando sus aplicaciones en términos de energía y sostenimiento de la vida..- Realizar pruebas de duplicación, trascripción y traducción para comprender el flujo del código genético de las células..- Realizar un trabajo sobre las leyes de la herencia, estableciendo las características y planteamientos de las leyes de Mendel y de la teoría cromosómica..- Definir la función y los componentes del DNA, valorando la importancia y las implicaciones del conocimiento del código y la expresión genética en el desarrollo de nuevos avances y aplicaciones en el mundo de la medicina y la ciencia..- Elaborar un trabajo sobre las aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética a partir de los nuevos conocimientos biológicos, valorando sus implicaciones éticas y sociales, analizando en concreto la investigación del genoma humano y su aplicación en la prevención de enfermedades hereditarias. 5.- Explicar los conocimientos adquiridos sobre la microbiología y los ciclos biogeoquímicos, para valorar sus aplicaciones industriales y sus consecuencias medioambientales y sociales. 6.- Valorar la importancia del sistema inmunitario en los seres vivos, destacando el papel de órganos, tejidos y líneas de defensa frente a agentes patógenos, así como la prevención y fortalecimiento de las defensas naturales frente al antígeno.

7 7.- Realizar un trabajo sobre las enfermedades más frecuentes en la sociedad española, valorando los avances médicos y científicos que se hayan realizado en los últimos años relacionados con la prevención y solución de éstas. 8.- Destacar la incidencia social y política de los nuevos descubrimientos y estudios científicos en materia de ingeniería genética y biotecnología, a través del debate generado en los medios de información y comunicación sobre sus aplicaciones presentes y futuras. 5.- Metodología didáctica..- Se impartirán clases teóricas por parte del profesor intentando la participación de los alumnos con preguntas en ambos sentidos..- Es importante recuperar los conocimientos obtenidos en otros niveles y otras asignaturas y utilizarlos en esta..- Uso de páginas webs especializadas en los temas correspondientes. Son especialmente importantes páginas como Biomodel (especializadas en modelos dinámicos), CNICE, universidades españolas y extranjeras..- Se pedirán trabajos personales y en grupo que se expondrán a la clase. Es importante la claridad, información y el orden en la presentación..- El cuaderno de trabajo debe contener los esquemas de cada tema y las actividades propuestas para hacer en clase y/o en casa debidamente corregidas..- Consideramos especialmente importante que los alumnos sepan enfrentarse a pruebas tipo test. 6.- Programación de aula UNIDAD DIDÁCTICA : Bases moleculares de la vida Nº de sesiones previstas: 8 Desarrollo de Septiembre a Octubre Moléculas inorgánicas: agua y sales Disoluciones coloidales Moléculas orgánicas: Glúcidos y Lípidos Proteínas

8 UNIDAD DIDÁCTICA : Bases moleculares de la vida Nº de sesiones previstas: 0 Desarrollo de finales de Octubre a Noviembre Ácidos nucleicos: estructura química y espacial. Hipótesis de Tatum. Dogma central de la Biología molecular. Código genético. Replicación en procariotas y eucariotas. Transcripción y traducción. (Procariotas y eucariotas) Mutaciones 5 Biocatalizadores: enzimas y coenzimas (vitaminas, 6 cofactores ) UNIDAD DIDÁCTICA : Célula eucariota. Animal y vegetal Nº de sesiones previstas: 0 Desarrollo de Noviembre a Diciembre Membrana plasmática Glucocalix y pared vegetal Orgánulos citoplasmáticos Núcleo celular UNIDAD DIDÁCTICA : Fisiología celular: ciclo celular Nº de sesiones previstas: Desarrollo: Diciembre Mitosis. Modalidades de división del núcleo y citoplasma. Controles. Meiosis. Sobrecruzamiento, Variabilidad. UNIDAD DIDÁCTICA 5: Fisiología celular: nutrición celular. (Catabolismo) Nº de sesiones previstas: 0 Desarrollo: Enero Conceptos generales de: metabolismo, catabolismo, anabolismo. Modelos de nutrición celular. Respiración celular aeróbica y anaeróbica. Degradación de glúcidos. Balance energético. Interés industrial y social.

9 UNIDAD DIDÁCTICA 6: Fisiología celular: nutrición celular. (Catabolismo) Nº de sesiones previstas: Desarrollo: de Enero a Febrero Degradación de grasas. Balance energético Degradación de aminoácidos Excreción de productos nitrogenados UNIDAD DIDÁCTICA 7: Fisiología celular: nutrición celular. (Anabolismo) Nº de sesiones previstas: 6 Desarrollo: Febrero Fotosíntesis: fases lumínica y oscura Biosíntesis de hidratos de carbono, lípidos y proteínas en autótrofos Biosíntesis en heterótrofos Quimiosíntesis UNIDAD DIDÁCTICA 8: Genética mendeliana Nº de sesiones previstas: 5 Desarrollo: Marzo Conceptos básicos. Leyes de Mendel Interacciones génicas Genética del sexo: modelos de determinismo sexual. Cromosomas sexuales. Herencia ligada al sexo. 5 El sexo como fenotipo UNIDAD DIDÁCTICA 9: Microbiología Nº de sesiones previstas: Desarrollo: de Marzo a Abril Taxonomía: algas, protozoos, y hongos Bacterias Virus: ciclos. El VIH UNIDAD DIDÁCTICA 0: Inmunología Nº de sesiones previstas: 8

10 Desarrollo: de Abril a Mayo Mecanismos de defensa frente a agentes extraños. Defensas externas. Conceptos de: antígeno, anticuerpo, defensas inespecíficas y específicas. Respuestas humorales. Estructura de los anticuerpos. Vacunas e inmunoglobulinas. Respuestas celulares. Células implicadas. Procesos asociados a la inmunidad: UNIDAD DIDÁCTICA : Biotecnología Nº de sesiones previstas: Desarrollo: Mayo Concepto de Biotecnología. Métodos y mecanismos biotecnológicos. Aplicaciones industriales. Aplicaciones medioambientales. Aplicaciones biomédicas Finales de Mayo Repaso general de la asignatura. 7. Materiales y recursos didácticos. Se utiliza como libro de texto Biología de Edelvives, proyecto Zoom. El uso de la pizarra digital es especialmente útil. Videos y CD de la BBC, Nacional Geografic, IBM, etc.. Páginas webs e información de Internet. Especialmente las páginas del Ministerio de Educación. (CNICE) y Biomodel 8. Calificación y recuperación de evaluaciones pendientes.- Se realizarán dos pruebas escritas por evaluación que supondrán el 95% de la nota de evaluación.- El 5% restante se completa con los trabajos personales y grupales, la exposición oral a la clase, el interés y curiosidad y el comportamiento general en clase. Es importante la presentación, limpieza, expresión y ausencia de faltas de ortografía y sintaxis en los trabajos y exámenes escritos..- La recuperación de evaluaciones pendientes se hará después de repasar los contenidos correspondientes y resolver las dudas o conceptos mal entendidos..- NOTA FINAL: JUNIO:.- Los exámenes finales son obligatorios para los alumnos con evaluaciones pendientes.

11 .- Con una evaluación pendiente, se examinarán de esa evaluación..- Con más de una evaluación, se examinarán de todo el curso..- Los exámenes finales para los alumnos aprobados servirán para subir la nota final. Pueden subir hasta un 0%. Pueden bajar hasta un 0%, pero no suspenden la asignatura..- Los alumnos con todas las evaluaciones aprobadas que no se presenten al examen final, redondean su nota sin decimales. SEPTIEMBRE:.- Se realizará un examen en la fecha fijada por el centro. La nota mínima deberá ser un 5..- Si se ha mandado un trabajo para el verano, se valorará para redondear nota..- Los contenidos de este examen serán los mismos que en el examen final de junio. 9. Instrumentos de evaluación del desarrollo de la programación y sus resultados. Con el objeto de evaluar la adecuación del diseño de la programación a los objetivos perseguidos y establecer las medias de ajuste y corrección necesarias cuando los resultados se desvíen de los planificados, se establecen los siguientes instrumentos para evaluar el despliegue de la programación y sus resultados. Informe trimestral. Conforme a lo establecido en el procedimiento PR.PC.05.0 cada seminario didáctico realizará una revisión de desarrollo del proceso de enseñanza en cada una de las asignaturas de su área, reflejándose dicha evaluación en el informe trimestral (RE PC ) Memoria del Seminario. A finalizar el periodo lectivo cada seminario didáctico realizará una evaluación del curso en cada asignatura en la que se recogerán propuestas de mejora y ajuste de las programaciones (RE PC )

12 ANEXO I CONTROL DE MODIFICACIONES Revisión Modificación Fecha 0 Edición inicial del documento. Sin modificaciones Modificación 8/09/0

13

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba 84 5. BIOLOGÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de BIOLOGIA Segunda parte de la prueba Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Materia obligatoria en la via

Más detalles

Modalidad de Ciencias y Tecnología

Modalidad de Ciencias y Tecnología Biología Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. Los grandes y rápidos avances de la investigación biológica en las últimas décadas han llevado a considerar a la segunda mitad

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CC NN. BIOLOGÍA 2º BACH OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Biología en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA a) El ADN es la molécula portadora del mensaje genético: define cómo está compuesto el ADN y qué diferencias existen entre el ADN y el ARN b) Explica qué es un gen y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 BIOLOGÍA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Biología 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice 1. Presentación 2. Horario

Más detalles

Orientaciones metodológicas

Orientaciones metodológicas Biología Introducción La Biología, basándose en los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las etapas anteriores, tiene como objetivo fundamental favorecer y fomentar la formación científica del

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

BIOLOG A AGUA: ESTRUCTURA QU MICA, PROPIEDADES Y FUNCIONES. OSMOSIS SALES MINERALES

BIOLOG A AGUA: ESTRUCTURA QU MICA, PROPIEDADES Y FUNCIONES. OSMOSIS SALES MINERALES BIOLOG A Contenidos: LA BASE F SICO QU MICA DE LA VIDA BIOELEMENTOS BIOMOLÉCULAS INORG NICAS AGUA: ESTRUCTURA QU MICA, PROPIEDADES Y FUNCIONES. OSMOSIS SALES MINERALES BIOMOLÉCULAS ORG NICAS GL CIDOS:

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN 1 BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN Las ciencias biológicas atraviesan en la actualidad una época revolucionaria puesto que en las últimas décadas los avances y descubrimientos en el campo de la biología

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años Asignatura: Biología MODELO DE EXAMEN 1.- Moléculas orgánicas: Los lípidos y sus funciones. 2.- Células procariotas y eucariotas. 3.- Estructura

Más detalles

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés

relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés 1.- Comprender la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes, relacionados con los intereses de los candidatos, referidos a la actualidad y a cuestiones de interés general.

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características físicoquímicas. Explicar las razones por las cuales el agua y las sales

Más detalles

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería Ambiental IAM - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Curso 2015-2016 CULTURA CIENTÍFICA

Curso 2015-2016 CULTURA CIENTÍFICA Curso 2015-2016 CULTURA CIENTÍFICA 1. OBJETIVOS DE LA MATERIA La enseñanza de la Cultura Científica en esta etapa educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer

Más detalles

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR Profesora: Ana Eugenia Robles Herrera arobles@saintmary.ed.cr Coordinadora:Yanet Odio yodio@saintmary.ed.cr Responsabilidades: Tareas y quices frecuentes Lecturas del libro todas las semanas Uso de laboratorio

Más detalles

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología 1 PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología Para superar esta prueba, el alumno deberá demostrar tener conocimientos básicos de Biología a nivel de LOGSE. PRESENTACIÓN. La Biología es la ciencia que

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Biología 2. Competencias Transformar materias primas a través

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO DE 2012 Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril) Apellidos Nombre Centro de examen Instrucciones

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID J.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID J. -- --- UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID J. UntO PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) S;piiembre Curso 2002-2003 Rl R2 MATERIA: BIOLOGfA INSTRUCCIONES GENERALES y VALORACIÓN

Más detalles

Conocimientos: Identificara las células eucariontes y procariontes, su estructura y función celular.

Conocimientos: Identificara las células eucariontes y procariontes, su estructura y función celular. CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Intituto de Ciencias Biomedicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 3 Número de créditos

Más detalles

Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016. Sector Biología I CÉLULA. La célula como unidad funcional

Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016. Sector Biología I CÉLULA. La célula como unidad funcional Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016 Sector Biología Enseñanza Media I CÉLULA La célula como unidad funcional - Propiedades y funciones de las moléculas orgánicas e inorgánicas que componen

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características físicoquímicas.

Más detalles

BIOLOGÍA BACHILLERATO SEGUNDO JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL CONTENIDO Y DE LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS DEL PROYECTO

BIOLOGÍA BACHILLERATO SEGUNDO JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL CONTENIDO Y DE LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS DEL PROYECTO BIOLOGÍA BACHILLERATO SEGUNDO JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL CONTENIDO Y DE LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS DEL PROYECTO OBJETIVOS GENERALES ESTRUCTURA DEL LIBRO TABLA DE CONTENIDOS ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia.html el famoso "Índice de Biología" de L.Luengo. Curso completo de Biología, prácticas, selectividad,...

http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia.html el famoso Índice de Biología de L.Luengo. Curso completo de Biología, prácticas, selectividad,... Generales http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/2bachillerato/1.htm Contenidos de biología de 1º y 2º de Bachillerato. Por cada unidad didáctica los profesores encontrarán: objetivos didácticos,

Más detalles

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 1. MATERIAS ESPECÍFICAS OPCIÓN C 1.1. CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1.1.1. Introducción Concepto

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507 Fecha de elaboración: Agosto/2010 1 PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la biología

UNIDAD 1: Introducción a la biología UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS CON ÉNFASIS EN ESTADÍSTICA MICROCURRICULO ASIGNATURA: OPTATIVA EN BIOLIGÍA CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la biología Explicar

Más detalles

Crédito horario semanal (3 horas) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 a 11 h. 15 a 18 h.

Crédito horario semanal (3 horas) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 a 11 h. 15 a 18 h. Programa año 2012 Carrera: Profesorado en Enseñanza Primaria Materia: CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I Año: 2º año Período: Anual. Duración: 38 semanas. Crédito horario cuatrimestral: 128 horas reloj.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU METODOLOGÍA II CLAVE: EDU 229 ; PRERREQ.: EDU 121 ; No. DE CRED.:

Más detalles

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental de Medicina GRADO EN MEDICINA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA (Código MD1102) Curso 2015-2016 Profesor Responsable:

Más detalles

Guía de estudios. Biología II

Guía de estudios. Biología II 1 Guía de estudios 2 3 Guía de Estudios Objetivo General: Determinar que la Biología es una ciencia que aporta los conocimientos básicos para lograr una participación en la promoción de la salud individual

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas:

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CÓDIGO : 8105509 SEMESTRE : SEGUNDO CRÉDITOS : 4 FECHA

Más detalles

BIOLOGÍA. Introducción

BIOLOGÍA. Introducción Introducción BIOLOGÍA La Biología de segundo curso de Bachillerato tiene como objetivo fundamental favorecer y fomentar la formación científica del alumnado, partiendo de su vocación por el estudio de

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo Distrito 200 escuelas secundarias consideran el pensamiento científico es uno de los pilares de una educación de calidad. Entender el proceso científico, la práctica de la experimentación, registrar las

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CARRERAS: Licenciatura en Ciencias Biológicas INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGIA

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

TEMA 5 TEMA 6. 7. La célula tiene que saber la ruta a emplear en cada momento, cómo regula estos procesos de manera primaria?.

TEMA 5 TEMA 6. 7. La célula tiene que saber la ruta a emplear en cada momento, cómo regula estos procesos de manera primaria?. TEMA 1 1. El agua es uno de los principales elementos de los seres vivos, por qué es tan importante?. 2. Las proteínas son polímeros de aminoácidos, cuáles son las características básicas de los aminoácidos

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar.

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º bachillerato. OBJETIVOS: 1. Relacionar la experiencia cotidiana con la científica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE REVISADO Y APROBADO POR: ELABORADO POR: Gemma Domínguez Rodríguez SEMINARIO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES FECHA:

Más detalles

Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA

Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal LICENCIATURA EN QUÍMICAS MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Período Académico: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 10003 BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACIÓN Odontología Primero Básico

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas 5.1. Descripción del Plan de Estudios El Plan de Estudios del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas se estructura en

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco.

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco. SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO ORIENTADO Genética de la herencia EJE: EN RELACIÓN CON EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA PROPÓSITOS Estimular a los estudiantes para que comprendan los mecanismos ligados a

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica RAYOS X PARA MIRAR EN EL INTERIOR DE LA CÉLULA REFERENCIA: 3ACH115 Las nuevas fronteras de la materia y la energía 1 Rayos X para mirar en el interior de la célula La microscopía de rayos X permite grandes

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana 1. DTOS INFORMTIVOS SILBO 1.1 signatura : BIOLOGÍ GENER 1.2 Código : 28-102 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencia de la Salud 1.5 Ciclo cadémico : Primero 1.6 Créditos : 04 1.7 Total de horas : 06

Más detalles

Nombre de la asignatura: Biología Celular y Molecular. Carrera: Ingeniería Bioquímica. Clave de la asignatura: BIF-1302 SATCA 1 : 3-2-5

Nombre de la asignatura: Biología Celular y Molecular. Carrera: Ingeniería Bioquímica. Clave de la asignatura: BIF-1302 SATCA 1 : 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Biología Celular y Molecular Carrera: Ingeniería Bioquímica Clave de la asignatura: BIF-1302 SATCA 1 : 3-2-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros.

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros. Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO119 Mercados e instrumentos financieros Semestre:Segundo Asignatura: ECO 119 Mercados e Instrumentos Financieros Formación: Obligatoria

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

El Contexto Educativo de los alumnos de Biología Celular

El Contexto Educativo de los alumnos de Biología Celular as Jornadas sobre la docencia de la Biología Celular: Presente y Futuro El Contexto Educativo de los alumnos de Biología Celular Rafael Torronteras Santiago Equipo: Francisco Córdoba García Francisco Navarro

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO 1 ORIENTACIÓN DE LA MATERIA Los sistemas vivos y su funcionamiento, desde un punto de

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA AULA DE MAYORES Y DE LA EXPERIENCIA F.Córdoba, R.Torronteras, A.Canalejo Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA Tema 1.3. Los sistemas

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras...

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras... Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN CURSO DE VOLUNTARIADO EN ONG

CURSO DE FORMACIÓN CURSO DE VOLUNTARIADO EN ONG AREA DE FORMACIÓN FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área para reforzar la formación de los técnicos, profesionales

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 10 Materia: Bioquímica Veterinaria I Departamento: Ciencias Veterinarias Instituto: ICB

Más detalles

Julio 2012 Silvia Flores Benítez Segunda versión. 2. PRE-REQUISITOS: Es necesario contar con conocimientos de biología general.

Julio 2012 Silvia Flores Benítez Segunda versión. 2. PRE-REQUISITOS: Es necesario contar con conocimientos de biología general. FORMATO 1. ASIGNATURA Nombre de la asignatura: MCBA-0107-ITEL Biología Celular Línea de investigación o trabajo: Biotecnología Agropecuaria Horas teóricas - Horas prácticas - Horas trabajo adicional -

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA UNIDAD N 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA. ECOLOGÍA Biología: concepto. La vida: características. Niveles de organización

Más detalles

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Asignatura Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Titulación Centro Departamento Página web de la asignatura Ingeniería

Más detalles

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado La docencia de la Biología Celular en los nuevos Títulos de Grado 1. Origen y evolución de los seres vivos Concepto y origen de la vida Tipos y niveles de organización Mecanismos de la herencia Mecanismos

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS CON CONCENTRACION EN BIOTECNOLOGÍA

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS CON CONCENTRACION EN BIOTECNOLOGÍA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS CON CONCENTRACION EN BIOTECNOLOGÍA DESCRIPCION DEL PROGRAMA Programa interdisciplinario que comprende las áreas de química, biología, biotecnología y administración de

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION. A) EN LA ESO En 1º de ESO se comenzará la evaluación realizando a principio de curso una prueba inicial para ver el nivel de conocimientos que

Más detalles

Organización biológica: Acelular. Celular

Organización biológica: Acelular. Celular La teoría celular : Todo ser vivo está formado por una o más células. La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo. Intercambio de materia y energía.

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles