a Cubrirse Programa de Modernización de Mapas de la FEMA Plan de Trabajo de la Junta de Planificación Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a Cubrirse Programa de Modernización de Mapas de la FEMA Plan de Trabajo de la Junta de Planificación Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación"

Transcripción

1

2 Tópicos a Cubrirse Programa de Modernización de Mapas de la FEMA Plan de Trabajo de la Junta de Planificación Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Reglamento núm. 13, Aplicación a los mapas Interpretación de un FIRM Certificado de Elevación

3 Programa de Modernización n de Mapas de la Agencia sobre Manejo de Emergencias (FEMA) Programa aprobado por el Congreso de los Estados Unidos a la FEMA Se desarrollan nuevos mapas en formato digital. Revisar y Actualizar los Estudios sobre el Seguro de Inundación. Inversión aproximada de $200 millones anuales/5 años Por este esfuerzo se estima economizar aprox. $45 billones en pérdidas por los próximos 50 años. Porqué se llama modernizar? El riesgo de inundación es dinámico, muchos mapas podrían no estar reflejando cambios en las cuencas hidrográficas. Los nuevos mapas y revisiones a los estudios estarán basados en la mejor tecnología para identificar los riesgos por inundación. La Modernización de Mapas transformará los mapas de inundaciones en instrumentos más confiables y más fáciles de usar.

4 Continuación La Modernización de Mapas será una realidad mediante acuerdos con entidades locales, estatales y regionales (CTP). La Modernización de Mapas permitirá a las comunidades manejar de forma más efectiva los riesgos por inundación y la recuperación por desastres.

5 Plan de Trabajo para la Modernización n de Mapas Junta de Planificación Puntos Relevantes El Plan se prepara en el año 2004 en respuesta al Programa de Modernización de Mapas de la FEMA. Para cumplir con los objetivos y metas de dicho Programa. Identificación de las prioridades de estudios y actualización de los mismos. Aproximadamente invertidos $7.0 millones en Puerto Rico Otoño año 2006, mapas preliminares para el Río Grande de Loíza y tributarios, 7 ríos área este, 7 ríos área oeste. Adopción de enmiendas al Reglamento Núm. 13. Adopción de los DFIRM, se sustituyen los M.Z.S.I.

6 Plan de Trabajo Cont. Incorporar los DFIRM al GIS de la J. P., Diseminar información sobre los DFIRM, adiestramientos, talleres, seminarios, otros. Promover municipios autónomos como comunidades participantes del NFIP. Tres comunidades en Puerto Rico (Municipios Autónomos de Ponce y Bayamón y el resto de los 76 municipios). Mejorar la administración del Programa de los Valles Inundables Recursos y equipo adicional a la Junta de Planificación. Identificar otros socios técnicos (CTP), para mejorar la identificación de las áreas de riesgos a inundación, el intercambio de información y tecnología. Website AVIPR.COM (actualmente para mejorar)

7 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación (FIRM) Los FIRM describen los límites del valle inundable para las tormentas con recurrencia de 100 y 500 años Base del Mapa, fotos aéreas del 93 en adelante. Identifica los niveles de inundación base (ref. al MSL) Las secciones topográficas Las Áreas Especiales de Riesgo a Inundación (SFHA) Floodway (Cauce Mayor) Barreras Costeras (COBRA) Otras áreas de inundación Límites territoriales

8

9 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Continuación Tormenta de 100 años SFHA con un (1%) por ciento de probabilidad de ocurrir cada año. Tormenta o inundación con recurrencia de 100 años. Tormenta o inundación con 26% probabilidad de ocurrir durante la vida de una hipoteca de 30 años. Inundación base Incluye las SFHA, Zonas A, AE, AH, AR, AO, A99,V, VE y D. En Puerto Rico las SFHA más comunes son, Zonas A, AE, AO, VE y D. Reglamentada para construcciones nuevas y mejoras sustanciales. Aplica el seguro de inundación compulsorio.

10 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Continuación Tormenta de 500 años Se identifica en los FIRM como la Zona X (puntos negros). Inundación 0.2% de probabilidad de ocurrir cada año. No está reglamentada para construcciones nuevas y mejoras sustanciales. No aplica el seguro de inundación compulsorio. - Prerrogativa de la institución hipotecaria imponer el seguro de inundación.

11 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Continuación Otras áreas de inundación Zona X, fuera de la inundación de 0.2% Zona D, riesgo de inundación está sin determinar, pero es posible. Nivel de Inundación Base (BFE) Se refiere a la tormenta de 100 años Unidades en metros Referido al (MSL) Elemento más importante en el mapa, provee para el diseño o nivel de protección de un proyecto y para la aplicación del seguro de inundación. Reglamento Núm. 13 exige 0.30 mts. por encima del BFE para elevación de piso más bajo uso residencial. Uso Comercial o Industrial, elevación de piso igual o mayor que el BFE o a prueba de inundación.

12

13 REGLAMENTO DE PLANIFICACIÓN NÚM. 13 SOBRE ÁREAS ESPECIALES DE RIESGO A INUNDACIÓN A. REPASO GENERAL B. APLICACION A LOS MAPAS

14 REPASO GENERAL DE ALGUNAS DE LAS SECCIONES REGLAMENTARIAS Sección 1.2 Base Legal Reglamento Núm. 13 adoptado en armonía con las leyes estatales y la parte 44 CFR, Secciones 60.3(d&c) y el Subcapítulo B. 1.4 Aplicación del Reglamento Núm. 13 Aplica a las áreas especiales de riesgo a inundación, toda persona natural o jurídico, así como a terrenos que por su naturaleza topográfica o historial de inundación.

15 Sección 2.00 Definiciones (Algunas para recordar) Cauce Mayor (Floodway) Lecho de un río, quebrada, arroyo u otro drenaje pluvial y terrenos adyacentes que deben reservarse para descargar la inundación base sin aumentar acumulativamente el nivel de inundación por más de 0.30 mts. Certificado de Elevación a discutirse más adelante. Daño Sustancial Daño de cualquier origen donde el costo de restaurar es igual o mayor del 50% del valor en el mercado de la estructura antes de ocurrir el daño. Incluye además daños en un período de 10 años en 2 eventos separados que exceda el 25% del valor cada uno.

16 Continuación Desarrollo Cualquier cambio hecho por el hombre, pero sin limitarse a, edificios u otras estructuras, minería, dragado, relleno, nivelación, almacenaje de equipo, etc. Diseño Obras de protección a diseñarse para el evento de 100 años. Distancia Vertical Factor de seguridad que se traduce en un valor sobre el nivel de inundación base no menor de 0.30 mts., para uso residencial. En caso de diques, no menor de 0.91 mts. Inundación Base Inundación con 1% de probabilidad de ser igualada o excedida en un año dado. Zonas AE, AO, VE A discutirse más adelante. Medidas a Prueba de Inundación Combinación de medidas estructurales y no estructurales, cambios o alteraciones a la propiedad para eliminar o reducir daños. Mejora Sustancial Cualquier ampliación, reconstrucción u otro cuyo costo es igual o excede el 50% del valor actual en el mercado de la estructura. Incluye pérdidas repetitivas o daños sustanciales.

17 Continuación Nivel de Inundación Base Elevación de las aguas de inundación para el evento de 1%. Obstáculo (Obstrucción, invasión, restricción) ver Reglamento Número 13, pág. 24. Piso más bajo Piso más bajo del área más baja encerrada (incluye Sótano). Violación Incumplimiento con las disposiciones del Reglamento Número 13; ausencia del Certificado de Elevación constituye una violación.

18 Sección 3.00 Adopción de Áreas de Riesgo a Inundación 1. Base para establecer las SFHA. 2. Uso de información disponible. Sección 4.00 Enmiendas a los Mapas Requiere someter una serie de documentos, someter caso a FEMA, vista pública y re-someter para revisar el mapa Sección 4.05 Límite de Zona La Junta o la Comunidad Participante interpreta los límites de zonas sujeto al Reglamento #13, no aplica para gestiones bancarias. Certificación de los límites responsabilidad del dueño y/o desarrollador.

19 Sección 5.00 Clasificación de Zonas (a discutirse más adelante) Secciones 6.00, 7.00 y 8.00 a discutirse más adelante. Sección 9.00 Permisos Presentación de solicitudes, elevación referida al nivel medio del mar. Completar y Certificar el Certificado de Elevación. Sección Registro de Niveles ARPE y/o la Comunidad Participante llevará un registro de niveles, ulitizando el número de catastro, nivel de piso más bajo, mejoras sustanciales y pérdidas repetitivas.

20 Sección Excepciones En el caso de la subsección se considerará excepciones; Lotificaciones para legalizar tenencias de terreno. 2) Propuestas lotificaciones para viabilizar usos agrícolas, recreativos y otros. 3) Desarrollo con piso de sótano por debajo del BFE. 4) Desarrollos dentro del Cauce Mayor que conlleve aumento en el BFE (requiere (LOMR)). Sección Variaciones La Junta, ARPE o la Comunidad Participante podrá emitir Variaciones cuando en circunstancias excepcionales, una aplicación literal del Reglamento resulte en la prohibición o restricción irrazonable del disfrute de una propiedad. Variación redundará en los mejores intereses de la comunidad o sector.

21 Sección Variaciones Continuación No aumentará niveles de inundación, ni constituirá amenaza a la seguridad pública, entre otros. La variación es para la propiedad, no compartida con parcelas adyacentes. Se podrán expedir variaciones en lotes menores o iguales a ½ acre en cabida y contiguos a lotes con estructuras por debajo del BFE. Para lotes mayores de ½ acre se requerirá evidencia técnica. No variación en el Cauce Mayor a menos que se realice estudio H/H. Registro de Variaciones, se informará a FEMA cuando sea requerido.

22 Sección Vigilancia e Inspección en Zonas Inundables ARPE y/o Comunidad Participante será responsable de vigilancia en todas las zonas. Zona Costanera El DRNA colaborará en la vigilancia. Departamento de la Vivienda colaborará en la vigilancia de otras áreas.

23 Sección Verificación de Datos, Obras, Penalidad La Junta, ARPE o la Comunidad Participante podrán tomar acciones administrativas para: Devolver solicitudes incompletas u otras razones. ARPE o la Comunidad Participante podrá expedir órdenes de hacer y de cese o desista, o establecer recursos de interdictos, etc. Penalidad Violaciones al Reglamento conllevará $ de multa o reclusión máxima de seis meses o ambas a discreción del Tribunal. Podrá requerirse además la demolición del área en violación. Sección Adopción del Reglamento

24 Reglamento núm. n 13 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación SFHA, Áreas Especiales de Riesgo a Inundación Zona AE, zona de inundación determinada por un estudio detallado. - Incluye determinación del Floodway (Cauce Mayor), Sección 7.03 del Reglamento #13. - No incluye determinación del Floodway, Sección 7.04 del Reglamento #13. Zona AE, estudio detallado Cuando se incluye determinación del Floodway

25 Reglamento núm. n 13 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Floodway (Cauce Mayor), Sección 6.00 Regl. 13 Incluye el cauce de un cuerpo de agua y terrenos adyacentes los cuales deben mantenerse libre de obstáculos para permitir la descarga de la inundación de 100 años sin aumentar el BFE más allá de un máximo permitido. Valle Inundable (Zona AE) Zona AE Cauce Mayor (Floodway) Zona AE Restricción o depósito de relleno Nivel de Inundación natural Aumento máxi mo de 0.3 metr os (1 pie) Nivel de l a Inundación con la restricción Esquemático del Cauce Mayor Figura no a escala

26

27 Reglamento núm. n 13 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Regl. #13 incluye disposiciones reglamentarias estrictas a los efectos de que toda nueva construcción o mejora sustancial, no podrá aumentar el nivel de inundación base (Sección 6.01 Regl. 13) Generalmente requiere un estudio H/H para evaluar el impacto del proyecto. Podría requerir además una enmienda al mapa. Zona AE, estudio detallado, incluye terrenos en el valle inundable. Conocido como la franja del Floodway Fringe. Terrenos se pueden desarrollar conforme a disposiciones reglamentarias, Sección 7.03, Regl. 13 Diseño, nivel de piso uso residencial 0.30 mts. por encima del BFE.

28

29 Reglamento núm. n 13 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Zona AE, Sección 7.04 del Reglamento #13. Incluye estudio detallado pero sin la determinación del Cauce Mayor. Reglamentación exige evaluar impacto del proyecto de modo que no aumente el BFE más de 0.15 mts. Nivel de protección similar a disposiciones (Sección 7.03, Reglamento #13.

30

31 Reglamento núm. n 13 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Zona A, no existe estudio detallado, Sección 7.02 Reglamento exige estudio H/H para determinar el nivel de inundación y el impacto del proyecto. el estudio H/H debe determinar la franja del Cauce Mayor y la franja de la Zona AE entre dicho cauce y el límite del valle inundable, conforme a la Sección 7.07

32

33 Reglamento núm. n 13 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Zona AO, profundidad de las aguas entre un (1) pies y tres (3) pies, Sección 7.05 Estructura residencial, elevación de piso más bajo sobre la elevación de terreno más alta y adyacente a la estructura o tan alto como la profundidad señalada. Estructura no residencial requisito similar al anterior y además puede diseñarse a prueba de inundación. Si la profundidad no estuviere especificada, deberá estar a por lo menos tres (3) pies de altura

34

35 Reglamento núm. n 13 Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Zona VE, terrenos con riesgo a marejada ciclónica, Sección 8.00 Toda nueva construcción o mejora sustancial deberá tener el elemento estructural horizontal elevado a por lo menos 0.30 mts. por encima del nivel de inundación base, de modo que el espacio debajo de dicho elemento esté completamente abierto.. Se permiten paredes desprendibles (presión no menor 10 lbs. ni mayor 20 lbs. por pie cuadrado) Parte baja solo para acceso, almacenaje o estacionamiento. No se permite relleno para soportar carga estructural. Depósito de relleno promueve enmienda al mapa.

36 Interpretación n de los FIRM En ocasiones los niveles de inundación no coinciden con el límite físico del valle inundable debido a: Escala del mapa Errores inadvertidos Mapa no actualizado Si el límite del valle inundable no coincide con el límite determinado por la elevación de terreno y el nivel de inundación. Para efectos del seguro de inundación se utiliza el límite del valle inundable cuando éste cubre mayor área. Para efectos del manejo de los valles inundables y la reglamentación, prevalece el límite determinado por la elevación de terreno y el nivel de inundación Se puede dar la situación de que el proyecto esté adyacente y fuera del valle inundable, pero con elevaciones de terrenos menores al nivel de inundación

37 Interpretación n de los FIRM Continuación Para los escenarios anteriores, la propiedad permanecerá dentro del área especial de riesgo a inundación hasta tanto se emita una determinación de la FEMA mediante los procedimientos de Carta de Enmienda al Mapa, (LOMA, por sus siglas en inglés) y Carta de Revisión al Mapa (LOMR) Importante conocer que cualquier interpretación respecto a la reglamentación y manejo de los valles inundables no tiene efecto sobre el seguro de inundación hasta tanto se cumpla con el LOMA y LOMR. Prueba de 3 preguntas en escoge

38 Certificado de Elevación

39 Puntos Relevantes Certificado de Elevación (CE) Memorando del 12 de abril de 2006 del Sr. David L. Maurstad, Director, División de Mitigación, FEMA Informa que el CE es efectivo desde el 13 de febrero de de febrero de 2009 CE es revisado para requerir al profesional que lo certifique, para proveer el pietaje del área encerrada por debajo del piso elevado y para proveer un mínimo de 2 fotos de la estructura si el CE es para propósitos del seguro de inundación. El formato fue ligeramente para asegurar que toda descripción del edificio esté en la Sección A Información de la Propiedad. La Sección C se dedica totalmente a la información sobre elevaciones.

40 Puntos Relevantes (Continuación) El uso del CE es voluntario hasta el 31 de diciembre de A partir de 1 de enero de 2007, toda elevación certificada debe someterse a través del CE, incluyendo fotos. CE disponible en el website, Toda comunidad CRS tendrá tiempo adicional para la transición hasta el 31 de diciembre de Todas las comunidades, ingenieros y agrimensores, se exhortan a usar el CE inmediatamente. Notificados de este cambio, ARPE, Ponce, Bayamón, DRNA. Requisito establecido en la sección 9.05 (4) del Reglamento #13.

41 Preguntas Contactos: Tel. (787) (787) x-2011

a Cubrirse Programa de Modernización de Mapas de la FEMA

a Cubrirse Programa de Modernización de Mapas de la FEMA Tópicos a Cubrirse Programa de Modernización de Mapas de la FEMA Plan de Trabajo de la Junta de Planificación Mapas sobre Tasas del Seguro de Inundación Reglamento núm. 13, Aplicación a los mapas Interpretación

Más detalles

Programa de Manejo de Aguas de Escorrentía

Programa de Manejo de Aguas de Escorrentía Introducción Para proteger la calidad de las aguas y garantizar el cumplimiento con las reglamentaciones estatales y federales, el Recinto Universitario de Mayagüez desarrollara e implantara un Programa

Más detalles

LEY NUM. 83 5 DE MAYO DE 2006

LEY NUM. 83 5 DE MAYO DE 2006 (P. de la C. 1814) LEY NUM. 83 5 DE MAYO DE 2006 Para enmendar el Artículo 1 de la Ley Núm. 49 de 4 de enero de 2003, según enmendada, que establece la Política Pública sobre la prevención de inundaciones

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011 SOBRE 1. CONSULTA DE UBICACIÓN PARA UN PROYECTO DE CUATRO

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento Accesible Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Voz/TTY Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Estacionamiento Accesible Nuevas Disposiciones sobre las Regulaciones de la Ley ADA El Departamento

Más detalles

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 (P. del S. 2597) LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 Para crear la Ley sobre el Catastro Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, bajo la autoridad y responsabilidad del Centro de Recaudación de

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación 1. Qué es el Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación? La Ley 272 de 9 de septiembre de 2003 (la Ley

Más detalles

Regulaciones para Agentes de Jugadores

Regulaciones para Agentes de Jugadores Regulaciones para Agentes de Jugadores H 5 Agentes de Jugadores H.5.1 Estas reglas gobiernan aquellas actividades realizadas por los agentes de jugadores (en adelante, Agente(s)), quiénes se encargan de

Más detalles

ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos.

ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos. ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos. Oficina de Gerencia ARQ. ALBERTO LASTRA POWER, DIRECTOR EJECUTIVO La Ley 161 aprobada el

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera #505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DE PUERTO RICO

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DE PUERTO RICO GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DE PUERTO RICO Artículo 1.- Título Este reglamento se conocerá como Reglamento para Garantizar la Accesibilidad

Más detalles

PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS. Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012)

PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS. Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012) PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012) Agenda Introducción Función de la OGPe Solicitud de Permiso

Más detalles

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 (P. de la C. 3339) LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 Para crear la Ley de Agencias de Informes de Crédito con el fin de establecer legislación en el ámbito local para promover la veracidad, justicia, privacidad

Más detalles

TALLER SOBRE LOS NUEVOS MAPAS DE TASAS DE SEGUROS DE INUNDACIONES (FIRM, Flood Insurance Rate Map)

TALLER SOBRE LOS NUEVOS MAPAS DE TASAS DE SEGUROS DE INUNDACIONES (FIRM, Flood Insurance Rate Map) TALLER SOBRE LOS NUEVOS MAPAS DE TASAS DE SEGUROS DE INUNDACIONES (FIRM, Flood Insurance Rate Map) Junta de Planificación de Puerto Rico UNIDAD DE INUNDACIONES Ing. Rafael Morales Martinez Plan. Wilfredo

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (UNEP) Y LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN)

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (UNEP) Y LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN) MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (UNEP) Y LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN) EN TANTO QUE el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL PERMISOS DE APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL PERMISOS DE APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL PERMISOS DE APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Lcdo. Carlos W. López Freytes Presidente Junta de Calidad

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

ANEJOS FORMLARIOS REQUERIDOS PROYECTO REHABILITACION DE VIVIENDAS

ANEJOS FORMLARIOS REQUERIDOS PROYECTO REHABILITACION DE VIVIENDAS ANEJOS FORMLARIOS REQUERIDOS PROYECTO REHABILITACION DE VIVIENDAS DISASTER RECOVERY 2005 FORMULARIO OCAM-RV-DR-05-001 CERTIFICACION CERTIFICO que el Municipio de cumplirá con todos los requisitos establecidos

Más detalles

Documento 13 Tema: Comité de Supervisión

Documento 13 Tema: Comité de Supervisión Documento 13 Tema: Comité de Supervisión Hacemos referencia a su comunicación de 30 de marzo de 2006, recibida en nuestras oficinas el día 3 de abril del año en curso. En la misma solicita a la Corporación

Más detalles

Carta Abierta. Revisemos: En qué consiste el Proyecto?

Carta Abierta. Revisemos: En qué consiste el Proyecto? Carta Abierta Ante comunicaciones anónimas que falsean y tergiversan aspectos específicos de un proyecto que aportará a mejorar la calidad de vida de los miles de ciudadanos que habitamos esta región,

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones

ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones Boletín Técnico No. 11 Mayo 2014 Nueva revisión enfocada en la Gestión de Riesgos y la Simplificación Cada cinco años, el

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales propone a la Junta de Gobierno de la Universidad de Almería la siguiente

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

CUÁNDO SE PUEDEN SUSPENDER LOS SERVICIOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD?

CUÁNDO SE PUEDEN SUSPENDER LOS SERVICIOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD? CUÁNDO SE PUEDEN SUSPENDER LOS SERVICIOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD? Antes de comenzar a contestar esta pregunta debo aclarar que se pueden suspender servicios adicionales a los de agua y electricidad. En

Más detalles

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: Negociado de Normas de Trabajo Legislación Laboral en Acción Ley Núm. 111 22 de junio de 1961 Para garantizar el pago de salarios y exigirles a los contratistas la prestación de una fianza; establecer

Más detalles

INDICE CAPÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1

INDICE CAPÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 El presente documento es una compilación de los Acuerdos mediante los cuales se han aprobado y posteriormente modificado, los Reglamentos emitidos por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

Las siguientes definiciones se aplican a estos términos y condiciones generales:

Las siguientes definiciones se aplican a estos términos y condiciones generales: CONDICIONES GENERALES MS-TRANSLATIONS 1. Definiciones Las siguientes definiciones se aplican a estos términos y condiciones generales: - Contratista: agencia de traducción MS-Translations. - Principal:

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN Huertas College tiene el compromiso de mantener un ambiente de estudio y trabajo seguro, sano y eficiente que promueva el pleno

Más detalles

Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014

Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014 (P. de la C. 1784) Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014 Para establecer la Ley del Control de Información Fiscal y de Permisos ; establecer política

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez

Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez Kirshia T. Burgos Martínez Joshua Amaro Gago Yarelis Cruz Hernández Ernesto Santiago Jiménez Presentar y explicar al colectivo de estudiantes las leyes que implican la profesión de enfermería. A través

Más detalles

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal)

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal) GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTOS Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales para lograr un objetivo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Plan de Acción - Discapacidad

Plan de Acción - Discapacidad Plan de Acción - Discapacidad Directrices sobre los estándares de accesibilidad para las obras financiadas por la Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo (DGCS) INTRODUCCIÓN La Organización

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2333 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2333 17 DE FEBRERO DE 2015. Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentado por el representante Matos García Referido a las Comisiones

Más detalles

Requisitos para contratar Servicio de Energía

Requisitos para contratar Servicio de Energía Requisitos para contratar Servicio de Energía Introducción Una vez completados los trámites de Inspección, Aprobación de Proyectos, Endoso y Conexión se deberá proceder de la siguiente manera: 1. Si la

Más detalles

MIGUEL A. RUBIO, PE, CSP Miguel A. Rubio, CSP & Associates

MIGUEL A. RUBIO, PE, CSP Miguel A. Rubio, CSP & Associates MIGUEL A. RUBIO, PE, CSP Miguel A. Rubio, CSP & Associates Agenda Introducción a OSHA Ley de Seguridad y Salud en Puerto Rico Inspecciones bajo OSHA Registro de lesiones y enfermedades Programas efectivos

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web La Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web se encuentra en los párrafos 7 a 10. La SIC-32 viene acompañada de Fundamentos de las Conclusiones

Más detalles

NORMATIVA DE COSTOS DE MATRÍCULA, CUOTAS Y CARGOS, PLAN DE PAGO Y LA POLÍTICA DE REEMBOLSO INSTITUCIONAL

NORMATIVA DE COSTOS DE MATRÍCULA, CUOTAS Y CARGOS, PLAN DE PAGO Y LA POLÍTICA DE REEMBOLSO INSTITUCIONAL NORMATIVA DE COSTOS DE MATRÍCULA, CUOTAS Y CARGOS, PLAN DE PAGO Y LA POLÍTICA DE VICEPRESIDENCIA DE FINANZAS Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS BAYAMÓN CAROLINA VEGA BAJA - PONCE I- Introducción Caribbean University

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO Qué es la Declaración de Derechos? Esta Declaración

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Procedimiento P-SEG-03 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ÍNDICE 1. OBJETO 2. AMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. OBLIGACIONES 5. DESARROLLO 5.1. ACCIONES A REALIZAR POR LAS EMPRESAS

Más detalles

Medellín, 4 de diciembre de 2003 ACUERDO No. 023

Medellín, 4 de diciembre de 2003 ACUERDO No. 023 ACUERDO No. 023 Junio 11 de 1995 POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA EL IMPUESTO DE CONSTRUCCION, TASA DE HILOS, NOMENCLATURA, OCUPACION TRANSITORIA DE VIAS Y DE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. EL CONCEJO MUNICICPAL

Más detalles

Cantidad máxima a solicitar: la suma de los ahorros y las acciones

Cantidad máxima a solicitar: la suma de los ahorros y las acciones NORMAS PRESTATARIAS VIGENTES DESDE 1 DE ABRIL DE 2012 PRÉSTAMO TIPO 1 Garantizado con sus Ahorros y Acciones en la Cooperativa Descuento automático de nómina Cantidad máxima a solicitar: la suma de los

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215

10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215 10 L.P.R.A. Subtítulo 3, Capítulo 215 > TITULO DIEZ Comercio > Subtítulo 3 Reglamentación de los Negocios Capítulo 215. Negocios de Hospedaje para Estudiantes 2301. Definiciones 2302. Licencia 2303. Licencia

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Preguntas y Respuestas Preparación y Radicación Electrónica de Planillas Trimestrales

Preguntas y Respuestas Preparación y Radicación Electrónica de Planillas Trimestrales El Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 12-14, emitido el 27 de diciembre de 2012, anunció el establecimiento de una aplicación electrónica para la preparación y radicación del Formulario 499 R-1B,

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre el Formulario de Selección para el Seguro de Responsabilidad Obligatorio SRO

Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre el Formulario de Selección para el Seguro de Responsabilidad Obligatorio SRO Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre el Formulario de Selección para el Seguro de Responsabilidad Obligatorio SRO 1. Qué es el Seguro de Responsabilidad Obligatorio? 2. Qué es el Seguro Tradicional

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA.

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOSTELERÍA FEDERACION ESPAÑOLA DE HOSTELERIA. Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Ante la entrada en vigor del R.D. 235/2013 de 5 de abril, sobre CERTIFICACIÓN

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). Plan general

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir.

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. California Earthquake Authority Su Guía al Seguro Contra Terremotos Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. Información sobre las pólizas para propietarios de condominios. Cinco razones para comprar

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO: (P. del S. 900) LEY NUM. 126 23 DE JULIO DE 2008 Para enmendar el Artículo 5 (11) y el Artículo 13 de la Ley Núm. 76 de 13 de agosto de 1994, según enmendada, mejor conocida como Ley para Regular los Contratos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

Programa de Ayuda Hipoteca por Desempleo

Programa de Ayuda Hipoteca por Desempleo 1. Descripción General El Programa de Ayuda Hipotecaria por Desempleo (UMA) es uno de los programas financiados por el gobierno federal a través de CalHFA MAC, para proporcionar ayuda económica temporal

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo 2014 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo El 31 de marzo acaba el plazo para

Más detalles

RUPE. Criterios para la validación

RUPE. Criterios para la validación Registro Único de Proveedores del Estado RUPE Criterios para la validación Andes 1365 piso 8 11.100 Montevideo - Uruguay (+598) 2903 1111 Índice de contenido CRITERIOS PARA LA VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS...3

Más detalles

Como Prepararse para Solicitar una Alternativa de Mitigación de Pérdidas.

Como Prepararse para Solicitar una Alternativa de Mitigación de Pérdidas. Como Prepararse para Solicitar una Alternativa de Mitigación de Pérdidas. 1 Por: Wanda R. Sánchez-Pierluisi CMB, AMP Mortgage Bankers Assoc iation of Puerto Rico Mortgage Bankers Association of Puerto

Más detalles

Para ver todas las ubicaciones donde se publicarán las ABFE, por favor visite el sitio: www.region2coastal.com.

Para ver todas las ubicaciones donde se publicarán las ABFE, por favor visite el sitio: www.region2coastal.com. INTRODUCCIÓN A medida que las comunidades comienzan a recuperarse de los efectos devastadores de Sandy, es muy importante aprender de lo sucedido y emplear acciones preventivas que permitan asegurar que

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN Artículo 110 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León aprobada por Ley 5/1999, de 8 de abril (Boletín Oficial de Castilla y León de 15 de abril de 1999): modificado por la

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

RECOPILACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS SOBRE INSPECCIONES E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS SOBRE INSPECCIONES E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Londres, 20 de septiembre de 2006 EMEA/INSP/GMP/313538/2006 RECOPILACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS SOBRE INSPECCIONES E INTERCAMBIO DE

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Ley Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad

Ley Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad Ley Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad Prof. José Ruiz Montes Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM-4430 1 Ley 180 del 27 de julio de 1998 Constitución de Puerto Rico Es

Más detalles

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS TRASFONDO HISTÓRICO PROBLEMAS NEUMÁTICOS DESECHADOS Generación promedio anual de 4,700,000 Ocupan mucho espacio - Afecta vida útil de SRS Son difíciles de manejar

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0

Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0 Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0 MI CASA PROPIA El Programa Mi Casa Propia fue creado bajo la Ley #34 del 26 de junio de 2013, según enmendada. Comenzó el 16 de julio de 2013 con una

Más detalles