MEMORANDO No LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORANDO No LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2012"

Transcripción

1 MEMORANDO No LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2012 PARA: DIRECTORES LOCALES DE EDUCACIÓN, RECTORES, DIRECTORES ORDENADORES DEL GASTO, INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO, AUXILIARES ADMINISTRATIVOS CON FUNCIONES FINANCIERAS Y CON FUNCIONES DE ALMACENISTA DE LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE: ASUNTO: DIRECCIÓN FINANCIERA LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL 2012 PARA LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS - FSE FECHA: 19 DE NOVIEMRE DE 2012 Con el fin de garantizar un adecuado cierre fiscal y presupuestal de la vigencia 2012, a continuación se fijan los siguientes lineamientos que deben seguir los Fondos de Servicios Educativos - FSE, de la Secretaría de Educación, para lo cual se tuvieron en cuenta las disposiciones que sobre la materia establece el Estatuto Orgánico del Presupuesto, el Decreto 714 de 1996 artículos 13 literal c. 1, 61 2 y la Ley 819 de 2003, artículo 8, en la guía de apoyo presupuestal para los FSE y de los procedimientos financiero establecidos. 1. FECHA DE CIERRE PRESUPUESTAL La fecha límite para el cierre presupuestal de los FSE para la vigencia 2012 es el 14 de diciembre de EJECUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CIERRE PRESUPUESTAL Para el cierre presupuestal los FSE deben determinar la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, las obligaciones pendientes de pago (cuentas por pagar), la 1 De los Principios del Sistema Presupuestal- Anualidad. 2 De las Apropiaciones y Reservas.

2 constitución de reservas presupuestales, la anulación de reservas presupuestales y constitución de pasivos exigibles, la identificación de los excedentes financieros, el estado de Tesorería a la fecha de cierre presupuestal en el formato preestablecido y la liquidación definitiva de la caja menor. A continuación se describe los procedimientos a seguir para cada uno de ellos: a. CUENTAS POR PAGAR Se constituye una cuenta por pagar cuando al momento del cierre presupuestal el bien o el servicio se ha recibido a satisfacción pero la orden de pago al tercero queda pendiente de pago en la respectiva pagaduría y la misma se debe registrar como giro en la contabilidad presupuestal y en la ejecución pasiva del presupuesto. Además, deben quedar registradas en el acta de constitución de cuentas por pagar. Las cuentas por pagar se soportan en los siguientes documentos: i. Certificado de disponibilidad presupuestal CDP. ii. Contrato firmado por las partes (de suministro, de prestación de servicios, de obra, etc.). iii. Certificado de registro presupuestal RP. iv. Factura presentada por el proveedor de bienes o servicios debidamente radicada en la pagaduría. v. Acta de recibo de obra debidamente refrendada por el supervisor del contrato. vi. Certificado del recibo a satisfacción en el caso de prestación de servicios. vii. Comprobante de ingreso al almacén, en el caso de compra de bienes. viii. Orden de pago debidamente diligenciada y firmada por el Ordenador del gasto. Es requisito para su constitución que la cuenta por pagar sea girada presupuestalmente. El Ordenador del Gasto, el Pagador (Auxiliar administrativo con funciones financieras) y el Contador validarán y certificarán con sus firmas las cuentas por pagar y deberán indicar la fuente de financiación que las respalda. b. RESERVAS PRESUPUESTALES 2012 Se constituirá una reserva presupuestal cuando al momento del cierre de la vigencia, el bien o el servicio no se ha terminado de recibir a satisfacción, pero el compromiso está debidamente contraído y desarrolla el objeto de la apropiación.

3 Soportes para las reservas presupuestales: Las reservas presupuestales, además del registro en libros, deben ser registradas en el acta de constitución de reservas y se soportarán con los siguientes documentos: i. Certificado de disponibilidad presupuestal CDP. ii. Contrato firmado por las partes (de suministro, de prestación de servicios, de obra). iii. Certificado de registro presupuestal RP. c. CANCELACIÓN, ANULACIÓN DE RESERVAS PRESUPUESTALES CONSTITUÍDAS EN EL 2011 PARA EL 2012 Y CONSTITUCIÓN DE PASIVOS EXIGIBLES. Si al momento del cierre presupuestal 2012, la reserva presupuestal no ha sido girada en su totalidad, la misma fenece sin excepción pero el saldo no se anula. El pagador debe elaborar el Acta de Fenecimiento, por cuanto se constituirá como un pasivo exigible para el 2013, si el compromiso aún existe. En este caso, los recursos se adicionarán al presupuesto 2013, en Ingresos al rubro de Cancelación de Reserva y en Gastos al rubro de Pasivo Exigible. Si al momento del cierre presupuestal 2012, se tuviera certeza que la reserva presupuestal no se va a ejecutar porque el compromiso legalmente constituido ya no existe, toda vez que hay una liquidación unilateral del contrato, se procede a la anulación de dicha reserva y los recursos liberados deberán ser adicionados en el 2013 a los mismos rubros que le dieron su origen e incorporados en el acta de reporte de Excedentes Financieros. d. EXCEDENTES FINANCIEROS Corresponde al valor neto en tesorería una vez descontadas las obligaciones y compromisos presupuestales legalmente adquiridos y pendientes de pago a 14 de diciembre de 2012 (reservas presupuestales, cuentas por pagar, acreedores varios e ingresos recibidos por anticipado). Una vez obtenido el valor neto de los excedentes financieros, se procede a identificar la fuente de financiamiento de los recursos y la destinación específica o no de los mismos.

4 e. ESTADO DE TESORERÍA Corresponde a la suma de los valores en caja, bancos e inversiones temporales al cierre de la vigencia fiscal. De este estado hacen parte los fondos con destinación específica, derechos académicos y cobros complementarios (para colegios que cuentan con educación superior), los acreedores varios, las cuentas por pagar, las reservas y en general todo recurso que esté a disposición de la tesorería del FSE. A continuación se describe cada uno de los ítems para la elaboración del estado de tesorería. Caja. Representa la existencia de fondos en dinero y cheques en moneda nacional, de disponibilidad inmediata. Cuentas Corriente y de Ahorros. Representa el valor de los fondos disponibles en cuentas corrientes o de ahorro, en moneda nacional. Inversiones Temporales. Bajo esta denominación se agrupan cuentas representativas de los fondos colocados en títulos valores, con la finalidad de obtener un rendimiento financiero el cual se encuentra predeterminado. Fondos con Destinación Específica. Son los recursos disponibles, sin comprometer, al cierre de la vigencia fiscal que se hayan recibido con DESTINACIÒN ESPECÌFICA (Ej. Escuela Ciudad Escuela, PROMETEO). Estos recursos se adicionarán mediante Acuerdo firmado por el Consejo Directivo al presupuesto de la siguiente vigencia en el presupuesto de ingresos y en el presupuesto de gastos deben mantener la destinación para atender el objeto para lo cual se recibieron, siempre y cuando los mismos no estén sujetos a devolución. Cuentas por Pagar en Poder del pagador. Son todas las órdenes de pago a terceros que quedaron pendientes de pago en la respectiva pagaduría al cierre de la vigencia fiscal. Acreedores Varios. Corresponde a los valores pendientes de pago al cierre de la vigencia a favor de la Dirección de Impuestos Distritales y la DIAN por concepto de impuestos y anticipo de impuestos, que fueron descontados del valor bruto de las órdenes de pago En el caso de los cheques pendientes de impuestos, se recomienda que estos queden declarados y pagados en diciembre, a excepción del último periodo de Retención de Industria y Comercio (Rete ICA) que vence el 18 de enero de 2013, el de retención en la

5 fuente cuyo vencimiento es según número de NIT entre el 10 y el 23 de enero de 2013 y el de contribución especial 5%, que deberán consignarse inmediatamente 3. Derechos Académicos y Cobros Complementarios. Corresponde a matrícula, pensión, servicios complementarios que el colegio pueda ofrecer al estudiante, como son: boletines, agenda, material didáctico, salidas pedagógicas, mantenimiento de mobiliario y equipo de aulas de clase y especializadas, el cual es aplicable a los colegios que ofrecen el ciclo de educación superior. Reconocimientos. Los reconocimientos son recursos que al cierre de la vigencia no han ingresado a la Tesorería, pero de los cuales se tiene certeza que se recibirán en una fecha posterior a la del cierre presupuestal. Los reconocimientos tendrán como soporte un Acto Administrativo o Certificación. f. LEGALIZACION DEFINITIVA DE LA CAJA MENOR Es el proceso mediante el cual se legaliza la caja menor del FSE, se hará a más tardar el 7 de diciembre de acuerdo al procedimiento establecido en la resolución de constitución de la misma. El responsable del manejo de la Caja Menor responderá fiscal y pecuniariamente por el incumplimiento de la legalización oportuna. Los dineros en efectivo en poder del responsable deberán ser reintegrados antes del 7 de diciembre a la cuenta bancaria del FSE, la cual debe ser informada por escrito por el respectivo pagador. g. ENTREGA DE INFORME DE EJECUCION PRESUPUESTAL El artículo 6 del Decreto 4791 de 2008 establece que es función de los Ordenadores del Gasto de los Fondos de Servicios Educativos FSE presentar a la Dirección Financiera de la Secretaria de Educación de Bogotá, el informe de ejecución presupuestal, incluyendo los excedente de recursos no comprometidos si los hubiere. Por lo anterior, se debe dar estricto cumplimiento a lo establecido en el memorando de 28 de mayo de 2012, respecto a las fechas límites de presentación de la ejecución presupuestal (cuarto trimestre o acumulado tanto como para los recursos del SGP como para el consolidado). 3 Resolución SHD del 22 de agosto 2012

6 3. GENERALIDADES A TENER EN CUENTA Es importante recordar algunos puntos a tener en cuenta para un efectivo cierre presupuestal: i. Se debe revisar que todos los certificados de disponibilidad presupuestal expedidos soporten uno o varios registros presupuestales (según sea el caso) y aquellos que no lo hacen, a solicitud del Ordenador del Gasto que requirió su expedición, sean anulados. ii. Se recomienda, NO EFECTUAR anulación de Certificados de Disponibilidad Presupuestal, sin antes haber verificado que efectivamente estas disponibilidades no están respaldando compromisos o en el caso de los Registros Presupuestales que éstos no se requieran para amparar el pago. iii. De igual manera se recomienda, EFECTUAR anulación de Registros Presupuestales que éstos no se requieran para amparar el pago. iv. El Auxiliar Administrativo con funciones financieras debe efectuar la CONCILIACION entre los giros presupuestales y los pagos efectivos de la vigencia 2012 y de las cuentas por pagar y reservas presupuestales, con el fin de establecer una situación fiscal y de tesorería confiable. v. En época de vacaciones y/o receso escolar no debe dejarse dinero en la cuenta corriente, todos los recursos deben estar depositados en la cuenta de ahorro o en lo posible invertidos en título valor, a excepción de los necesarios para amparar compromisos que serán pagados en dicho periodo y por los cuales se han girado cheques. vi. Antes de salir a vacaciones, debe enviarse un oficio a la entidad financiera, relacionando los cheques que fueron girados y que serán cobrados en este período, indicando claramente que no está autorizado el pago de ningún otro cheque durante este periodo. vii. Solicitar a la entidad financiera mediante oficio, que durante el período de viii. vacaciones a la entidad financiera la inactivación de las cuentas bancarias y hasta nueva orden. Cerciorarse de que los cheques y demás títulos valores queden debidamente custodiados en caja fuerte. Para cualquier inquietud favor comunicarse con la Oficina de Presupuesto al teléfono , Ext y LUIS BILL CESPEDES GARCIA Director Financiero

7 Aprobó: Socorro Cardozo Miranda - Jefe Oficina de Presupuesto Aprobó: María Cecilia Gaitán Rozo Jefe Oficina Tesorería y Contabilidad Proyectó: Luz Angela Velásquez C - Oficina Presupuesto

ALCALDIA MAYOR DE FIOGO Á o t.; MEMORANDO No 16 LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2013

ALCALDIA MAYOR DE FIOGO Á o t.; MEMORANDO No 16 LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2013 ALCALDIA MAYOR DE FIOGO Á o t.; MEMORANDO No 16 LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2013 PARA: DIRECTORES LOCALES DE EDUCACIÓN, RECTORES, DIRECTORES ORDENADORES DEL GASTO, INTEGRANTES DEL CONSEJO

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Indicar las actividades para la constitución del rezago presupuestal (reservas presupuestales y cuentas por pagar) al cierre de la vigencia, su respectiva ejecución

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA REZAGO PRESUPUESTAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA REZAGO PRESUPUESTAL CÓDIGO AP-FIN-PR-23 VERSIÓN 3 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar el pago de los compromisos y obligaciones adquiridas a 31 de diciembre de cada vigencia. 2. ALCANCE: Inicia con la verificación

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA.

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA. PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer elaborar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Presupuestal

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR Revisó: Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)

TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE) ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Secretaría de Educación Subsecretaría de Gestión Institucional Dirección Financiera Oficina de Presupuesto TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE) TESORERIA Conjunto de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Página: 1 de 7 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Afectar en forma preliminar

Más detalles

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E.

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. CONTENIDO DEFINICIÓN, CREACIÓN Y ESTRUCTURA PRESUPUESTO, MODIFICACIONES, EJECUCIÓN Y CIERRE CONTABILIDAD Y TESORERIA PUBLICIDAD CURSO VIRTUAL QUE SON LOS F.S.E Los

Más detalles

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 1 de 8 PAGO PROVEEDOR PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 2 de 8 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Atender en forma oportuna el pago de las

Más detalles

Por la cual se reglamenta la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores.

Por la cual se reglamenta la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores. RESOLUCIÓN 001 DE 2001 Por la cual se reglamenta la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores. La Dirección General del Presupuesto Público Nacional, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE LA CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO MANEJO DE LA CAJA MENOR ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: PROFESIONAL ESPECIALIZADO TESORERIA SUBDIRECCCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA SUBDIRECTOR DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 03 MM: 11 AAAA: 2010 PÁGINA: 2 de 5 1. OBJETIVO

Más detalles

SEDE MEDELLÍN Dirección Unisalud

SEDE MEDELLÍN Dirección Unisalud PÁGINA 1 de 6 Oficina Productora: OFICINA DE TESORERÍA Acta de Aprobación No. 02 del Comité de Archivo UN del ACTAS DE ENTREGA DE TESORERÍAS 2 0 Original X Actas de entrega con soportes ARQUEOS 1 4 Original

Más detalles

FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL GENERAL SANTANDER. RESOLUCIÓN No. 001 DE ENERO 26 DE 2.018

FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL GENERAL SANTANDER. RESOLUCIÓN No. 001 DE ENERO 26 DE 2.018 FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL RESOLUCIÓN No. 001 DE ENERO 26 DE 2.018 Por el cual se crea la caja menor para la vigencia fiscal de 2018 y se reglamenta su funcionamiento.

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución 546 Página 1 de 8 OBJETIVO Describir las actividades a seguir

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA APOYO FINANCIERO Y CONTABLE 1. PRESUPUESTO 2. ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS 3. PAGOS Y RECAUDOS 4. PROCESO CONTABLE

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINACNIERA CIERRE FINANCIERO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINACNIERA CIERRE FINANCIERO CÓDIGO AP-FIN-PR-21 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 PÁGINA 1 5 1. OBJETIVO: Efectuar el cierre l periodo contable y establecer el resultado económico l ejercicio contable y presupuestal la vigencia fiscal como

Más detalles

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Planear, ejecutar y verificar la ejecución de los gastos para la realización de actividades correspondientes a los procesos Investigaciones Económicas, Investigación Técnica y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos a nivel documental y las condiciones generales para la realización de los pagos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S1-01 PRESUPUESTO

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S1-01 PRESUPUESTO GESTIÓN FINNCIER PR-P9-S-0 PRESUPUESTO . OBJETIVO: Planear y controlar los recursos financieros de Teleantioquia. 2. RESPONSBLE: Es responsabilidad del Coordinador, el cumplimiento y aplicación de este

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT ANALISIS INFORMACION FINANCIERA A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT ANALISIS INFORMACION FINANCIERA A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ANALISIS INFORMACION FINANCIERA A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ESTRUCTURA FINANCIERA COMPARATIVA 27.765 33.592 25.532 28.838 2.233 4.754 sep-10 sep-11 ACTIVO PASIVO PATRIMONIO La Universidad de la Amazonia,

Más detalles

DECRETO 2768 DE (Diciembre 28) Por el cual se regula la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores.

DECRETO 2768 DE (Diciembre 28) Por el cual se regula la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores. DECRETO 2768 DE 2012 (Diciembre 28) Por el cual se regula la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades constitucionales

Más detalles

M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L

M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L MÓDULO III: ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTAL 1. Programación del Proyecto de Presupuesto General de Medellín (Capítulo VI del Decreto Municipal

Más detalles

POLITICA CONTABLE DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO

POLITICA CONTABLE DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO... 2 4. POLÍTICA... 4 4.1. RECONOCIMIENTO... 4 5. MEDICIÓN POSTERIOR... 5 6. REVELACIONES... 6 7. BASE NORMATIVA... 6 1. OBJETIVO Establecer las bases

Más detalles

POLÍTICA CONTABLE DE CUENTAS POR PAGAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

POLÍTICA CONTABLE DE CUENTAS POR PAGAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO... 2 4. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 2 4.1. RECONOCIMIENTO... 3 4.2. CLASIFICACIÓN... 3 6. MEDICIÓN POSTERIOR... 6 7. BAJA EN CUENTAS... 6 8. REVELACIONES...

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años Señores PROVEEDORES Bogotá UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años Bogotá, 25 de mayo de 2012 Cordial saludo: La UNIVERSIDAD está interesada en recibir propuestas para la adquisición de SWITCH

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

AREAS INVOLUCRADAS: Fecha APROBÓ: CONSEJO DE ADMINISTRACION, ADMINISTRACION, CONTADURIA MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJA MENOR INDICE

AREAS INVOLUCRADAS: Fecha APROBÓ: CONSEJO DE ADMINISTRACION, ADMINISTRACION, CONTADURIA MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJA MENOR INDICE , MANUAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CAJA MENOR INDICE PRESENATACION... 2 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIRECTRICES GENERALES... 2 5 RESPONSABLE DEL MANEJO DE LA CAJA MENOR... 2

Más detalles

1. OPERACIONES Y RESUMEN DE LAS PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES

1. OPERACIONES Y RESUMEN DE LAS PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACION DE COLOMBIA NIT 900.190.680-7 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2013-2012 CIFRAS EXPRESADAS EN PESOS COLOMBIANOS 1. OPERACIONES Y RESUMEN DE LAS PRINCIPALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR Código: PSE.07 Versión: 01 Página 1 de 5 Revisó: Directora de Vicerrector Administrativo OBJETIVO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

SEDE MEDELLÍN Sección Financiera

SEDE MEDELLÍN Sección Financiera PÁGINA 1 de 5 ACTAS DE ENTREGA DE TESORERÍAS 2 0 Original X Actas de entrega con soportes ARQUEOS 1 4 Original X Acta de arqueo de caja recaudadora y soportes Acta de arqueo de caja menor y soportes Acta

Más detalles

DECRETO No DICIEMBRE 19 DE 2005 POR MEDIO DEL CUAL SE LIQUIDA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO DE ARMENIA PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 2006

DECRETO No DICIEMBRE 19 DE 2005 POR MEDIO DEL CUAL SE LIQUIDA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO DE ARMENIA PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 2006 DECRETO No. 0153 DICIEMBRE 19 DE 2005 POR MEDIO DEL CUAL SE LIQUIDA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO DE ARMENIA PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL 2006 EL ALCALDE DE ARMENIA QUINDIO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD

Más detalles

EJECUCIÓN DEL PROYECTO EN SU ETAPA INICIAL

EJECUCIÓN DEL PROYECTO EN SU ETAPA INICIAL ANTECEDENTES 1. El proyecto SI CAPITAL llega a la SED mediante transferencia tecnológica con la SHD mediante Convenio Interadministrativo 175 del 30 de Mayo de 2007 2. A través del proceso licitatorio

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Valledupar, 15 de Abril de 2016 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Señores Laboratorios Nancy Flórez García S.A.S Asamblea General de Socios He auditado los Estados de Situación Financiera de LABORATORIOS NANCY

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 220.00 GRUPO OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FISCALES Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con entidades del sector público (cuentas fiscales). Incluye los fondos

Más detalles

POLITICA CONTABLE BAJO NIIF PARA PYMES Versión 1.0 POLÍTICAS EFECTIVOS Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO Fecha 31/12/2014

POLITICA CONTABLE BAJO NIIF PARA PYMES Versión 1.0 POLÍTICAS EFECTIVOS Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO Fecha 31/12/2014 POLITICA CONTABLE BAJO NIIF PARA PYMES Versión 1.0 POLÍTICAS EFECTIVOS Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO Fecha 31/12/2014 Empresa ABC S.A. NIT: XXXXXX Preparador de Información Financiera del Grupo 2 Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO REGISTRO PRESUPUESTAL DE COMPROMISOS Y CUENTAS POR PAGAR

PROCEDIMIENTO REGISTRO PRESUPUESTAL DE COMPROMISOS Y CUENTAS POR PAGAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO PREPARACION Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

COLOCACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES EN CERTIFICADOS A TÉRMINO FIJO

COLOCACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES EN CERTIFICADOS A TÉRMINO FIJO PÁGINA: 1 DE 13 COLOCACIÓN DE REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENCIA DE TESORERIA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 13 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR PUNTOS DE INTERÉS Si tiene alguna duda e inquietud por favor comuníquese a la extensión 2286. OBJETIVO Administrar las cuentas por pagar a través del registro oportuno, confiable y eficiente de las obligaciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO LA RECTORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO, en uso de sus atribuciones legales, y en especial las conferidas por el Decreto 4791 de diciembre 19 de 2008, Ley 715 de diciembre 21

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 11 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 13 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

INSTRUCTIVO: INFORME DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS QUE NO AFECTAN EL PRESUPUESTO

INSTRUCTIVO: INFORME DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS QUE NO AFECTAN EL PRESUPUESTO Página: 1 de 7 INSTRUCTIVO: INFORME DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS QUE NO AFECTAN EL Página: 2 de 7 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Elaborar el informe para enviar a las áreas

Más detalles

3.1 PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

3.1 PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO 3.1 PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO 3.1.1 Programación del presupuesto municipal 3.1.2 Ejecución del presupuesto municipal 3.1.3 Traslado presupuestal 3.1.4 Adición presupuestal 3.1.5 Reducción

Más detalles

Viceministerio de la Protección Social. Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015

Viceministerio de la Protección Social. Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015 Viceministerio de la Protección Social Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 El Artículo 97 de la Ley 1753 de 2015 Propósito: Garantizar el acceso y goce efectivo del derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DE CHEQUES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DE CHEQUES CÓDIGO AP-FIN-PR-06 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2016 PÁGINA 1 7 1. OBJETIVO: Cumplir con el pago oportuno las obligaciones adquiridas por la universidad mediante la modalidad cheque. 2. ALCANCE: Inicia con la verificación

Más detalles

CONTRATACIÓN. Inicio de la campaña presidencial: 25 de enero de vuelta: el 25 de mayo de vuelta: el 15 de junio de 2014

CONTRATACIÓN. Inicio de la campaña presidencial: 25 de enero de vuelta: el 25 de mayo de vuelta: el 15 de junio de 2014 APLICACIÓN DE LA LEY 996 DE 2005 - LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN Y PROYECTOS DE INVERSIÓN - DIVISIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Noviembre 1 de 2013 CONTRATACIÓN

Más detalles

Recepción, Trámite, Pago y Archivo de Cuentas

Recepción, Trámite, Pago y Archivo de Cuentas Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades y criterios necesarios en la Recepción, Trámite, Pago y Archivo de las cuentas en el Proceso de Gestión de Tesorería de la Universidad de Pamplona.

Más detalles

ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 009 DE 2010 (Acta 07 del 25 de mayo) Por el cual se crea el FONDO PENSIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en ejercicio de sus

Más detalles

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 20

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 20 5410 70 ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 20 Anteproyecto Presupuesto de Funcionamiento Financiero OPP-PD-002 2 6 X Circular lineamientos anteproyecto Soportes circular lineamientos anteproyecto Presentación Socialización

Más detalles

Anexo 12 PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Caracterización

Anexo 12 PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Caracterización Objetivo: Gestionar y administrar eficientemente los recursos de la Universidad del Magdalena, de tal forma que le permita a la Dirección Universitaria ejecutar sus acciones con transparencia, seguridad

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 280.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EMPRESAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con empresas en las cuales el Estado tenga participación.

Más detalles

CONTABILIDAD. Febrero 2016

CONTABILIDAD. Febrero 2016 CONTABILIDAD Febrero 2016 JERARQUIZACIÓN DE NORMATIVIDAD APLICABLE A CONVENIOS VINCULADOS CONSTITUCIÓN POLITICA Art. 3 F V LEY DE CIENCIA Y TECNOLÓGIA Arts. 26 Y 50 CFF, LISR y LIVA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA

Más detalles

MUNICIPIO DE SABANETA

MUNICIPIO DE SABANETA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ MUNICIPIO DE SABANETA DEL ESTUDIO PREVIO DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO No. 02 de 2014, DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA I.E. JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORDEN DE PAGO MANUAL

PROCEDIMIENTO ORDEN DE PAGO MANUAL Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 12 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Describir las actividades

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos

Gestión Administrativa Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos Código: PA-GA-5.2-PR-5 Versión: 4 Fecha de actualización: 30-11-2016 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Administrativa/ Especializado División de Gestión Financiera

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co Página 1 de 13 1) DATOS GENERALES DEL PROCESO 1.1) Tipo de Proceso:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL INFORME PERIÓDICO DE SUPERVISIÓN Y CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL INFORME PERIÓDICO DE SUPERVISIÓN Y CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO Código 06-03-F01. Versión 1 Bogotá D.C. Enero de 2017 PÁGINA: 1 DE 11 EQUIPO DIRECTIVO DEL FONDO ADAPTACIÓN: IVÁN MUSTAFÁ DURÁN Gerente ALFREDO MARTINEZ DELGADILLO Subgerente de Gestión del Riesgo JOHN

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS FONMAÍZ

FONDO DE EMPLEADOS FONMAÍZ FONDO DE EMPLEADOS FONMAÍZ Acuerdo No. 40 Febrero 29, 2016 Por la cual se adopta la reglamentación para la apertura de los Certificados de Depósito de Ahorro a término (CDAT) para los asociados del Fondo

Más detalles

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL I CUADROS Y S ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL deberán elaborar y presentar, dentro de los plazos fijados

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015)

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Índice 1. VALIDACIONES QUE IMPIDEN EL ENVÍO DE LA CUENTA GENERAL... 3 2. VALIDACIONES NO ARITMÉTICAS... 4 3. MODELO NORMAL...

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ DEL MUNICIPIO DE SABANETA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ DEL MUNICIPIO DE SABANETA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ DEL MUNICIPIO DE SABANETA ESTUDIO PREVIO DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO No. 008 DE 2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA I.E. JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ,

Más detalles

INSTRUCTIVO: ELABORAR EL REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO EN EL SGF QUIPU

INSTRUCTIVO: ELABORAR EL REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO EN EL SGF QUIPU Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: ELABORAR EL REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO EN EL SGF QUIPU Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Elaborar en el SGF QUIPU los compromisos presupuestales,

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTABLE. Registrar todas las transacciones, preparar informes y analizar los resultados económicos de la Universidad.

PROCEDIMIENTO CONTABLE. Registrar todas las transacciones, preparar informes y analizar los resultados económicos de la Universidad. Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Registrar todas las transacciones, preparar informes y analizar los resultados económicos de la Universidad. 2. ALCANCE: Desde que se genera el hecho financiero,

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Financiera Legalización de Comisión y Avance

Gestión Administrativa Gestión Financiera Legalización de Comisión y Avance Código: PA-GA-5.2-PR-7 Versión: 5 Fecha de Actualización: 30-11-2016 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/ 2. RESPONSABLE(S): Profesional Especializado División de Gestión

Más detalles

CIRCULARES Circulares Informativas 1 0 X COMPROBANTES

CIRCULARES Circulares Informativas 1 0 X COMPROBANTES OFICINA PRODUCTORA: GRUPO FUNCIONAL DE TESORERIA. GRUPO FUNCIONAL 32.4 32.4.3 CIRCULARES 32.4.27 Circulares Informativas 1 X 32.4.5 COMPROBANTES 32.4.5.31 Comprobante de Egreso 2 28 X X Factura Soportes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PAGINA: 1 de 7 1. Objeto: Definir las actividades necesarias para lograr una adecuada organización en el manejo de los dineros de las cajas menores y su correcta utilización, permitiendo agilizar

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS 1.1.1.1 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES EFECTIVO 1.1 Por la apertura de libros por el traspaso de saldos de las cuentas del ejercicio inmediato anterior. 4.4 Por el cobro de la prestación

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD (ESTUDIOS PREVIOS) COMPONENTE ÁREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD (ESTUDIOS PREVIOS) COMPONENTE ÁREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 11. ESTUDIO DE MERCADO: 11.1 VARIABLES UTILIZADAS PARA CALCULAR EL PRESUPUESTO: Las variables que sirvieron de sustento para estimar el presupuesto de la presente contratación, se fundamentó en las diferentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO Establecer las actividades que se deben

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA 143 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION I.1 DENOMINACION DE LA : OFICINA DE TESORERIA Nº ORDEN CODIGO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO:

PROCESO: GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: PROCESO: GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: Gestión Presupuestal Objetivo: Establecer la metodología para el trámite y registro de los movimientos asociados con el presupuesto de gastos

Más detalles

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 100 SMMLV

Gestión Administrativa Apoyo Administrativo Contratación Directa hasta 100 SMMLV Gestión Código: PA-GA-5-PR-13 Versión: 1 Fecha Actualización: 20-04-2017 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión / RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Vicerrector(a). Contratar labores de mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2016-JUN-13 01 Documento inicial. 1. OBJETIVO Describir las actividades y responsables del manejo de para cubrir las necesidades o

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO

LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO (4) ACTIVO Disponibilidades 110.00 Disponibilidades 105,00 Disponibilidades 101,00 Disponible

Más detalles

SINTRAEMSDES MEDELLIN NIT NOTAS ESTADOS FINANCIEROS A OCTUBRE DE 2016

SINTRAEMSDES MEDELLIN NIT NOTAS ESTADOS FINANCIEROS A OCTUBRE DE 2016 SINTRAEMSDES MEDELLIN NIT. 811.027.156-1 NOTAS ESTADOS FINANCIEROS A OCTUBRE DE 2016 ACTIVOS DISPONIBLE Al cierre del mes de Octubre de 2016, el disponible este compuesto por los recursos que se poseen

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES La sociedad denominada CARDENAS VISION LTDA con NIT 900.012.660-8, inscrita además en cámara de comercio

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS CÓDIGO AP-THU-PR-06 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Proectar tramitar el pago mensual al personal vinculado por contrato de prestación de servicios, prestación de servicios profesionales,

Más detalles

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL CONTABILIDAD CODIGO 6.2 HOJA 1 DE 5 6.2 2 ACTIVOS FIJOS 6.2 2. 1 FICHAS DE REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS 2 3 Cumplidos 2 años en AG, se transfiere al AC por 3 años, lapso en el 258 Ficha activo fijo 259 Factura

Más detalles

SECCIÓN DE CONTABILIDAD PROCEDIMIENTO: DEVOLUCIÓN DE IVA

SECCIÓN DE CONTABILIDAD PROCEDIMIENTO: DEVOLUCIÓN DE IVA Página : 1 de 5 1. OBJETIVO: Tramitar ante la la Devolución del IVA a la Universidad de Nariño por la adquisición de bienes y/o servicios cancelados con este impuesto, beneficio al cual tiene derecho por

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Marzo 22 de 2012 Resolución. 450 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que

Más detalles

TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE MOSQUERA EAMOS

TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE MOSQUERA EAMOS E.S.P. CODIGO SERIES Y TIPOS DOCUMENTALES ARCHIVO DE GESTION RETENCION ARCHIVO CENTRAL DISPOSICION FINAL CT E M S PROCEDIMIENTO 800.01.01 ACTAS 2 20 x Una vez cumplido el tiempo en el archivo de gestión

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL. [REGLAMENTO DE AHORROS VIGENCIA JUNIO 16 DE 2017] Contiene las actualizaciones de Acuerdo 003 de 2017

FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL. [REGLAMENTO DE AHORROS VIGENCIA JUNIO 16 DE 2017] Contiene las actualizaciones de Acuerdo 003 de 2017 2017 FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL [REGLAMENTO DE AHORROS VIGENCIA JUNIO 16 DE 2017] Contiene las actualizaciones de Acuerdo 003 de 2017 FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL CONTIENE LA ACTUALIZACIÓN

Más detalles

ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES HORAS SEMANALES

ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES HORAS SEMANALES 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CONTABILIDAD II REQUISITOS: CONTABILIDAD I ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES 510315 HORAS SEMANALES 6 Horas promedio de trabajo académico

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe Jefe de Tesorería APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal: La información contenida en

Más detalles

PHVA. Ejecución Presupuestal Jefe de Presupuesto. Contratos. Decanos y Jefes de Dependencias Jefe de Almacén y Suministros

PHVA. Ejecución Presupuestal Jefe de Presupuesto. Contratos. Decanos y Jefes de Dependencias Jefe de Almacén y Suministros OBJETIVO: ALCANCE: Administrar los recursos financieros brindando información oportuna que permita una adecuada toma de decisiones. Inicia desde la identificación de necesidades de formulación de políticas

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA Presentación y Pago de las Estampillas Distritales Taller de Actualización Tributaria Secretaría Distrital de Educación Bogotá D.C., septiembre 24 de 2015 TEMARIO 1. Estampillas

Más detalles

RESOLUCIÓN 4669 DE 2016

RESOLUCIÓN 4669 DE 2016 RESOLUCIÓN 4669 DE 2016 (octubre 5) Diario Oficial No. 50.019 de 7 de octubre de 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se reglamenta la operación y registro de las cuentas maestras de

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI SEGUNDO SECTOR INFORME DE AUDITORIA EXTERNA VIGENCIAS

CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI SEGUNDO SECTOR INFORME DE AUDITORIA EXTERNA VIGENCIAS CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI SEGUNDO SECTOR INFORME DE AUDITORIA EXTERNA VIGENCIAS 2011 2015 PAOLA MUNÉVAR C AUDITORA PRINCIPAL Bogotá, Marzo de 2016 CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI SEGUNDO SECTOR EQUIPO

Más detalles

RERIBLICA BE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

RERIBLICA BE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RERIBLICA BE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 004669 DE 2016 ( _5 oct 2016 ) Por la cual se reglamenta la operación y registro de las cuentas maestras de las Empresas

Más detalles

ADENDA No. 1 PLIEGO DE CONDICIONES

ADENDA No. 1 PLIEGO DE CONDICIONES ADENDA No. PLIEGO DE CONDICIONES INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR EL SUMINISTRO DE TARJETAS CANJEABLES PARA ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,

Más detalles