INTRODUCCIÓN. Actividad de Aprendizaje 1: Explorar La Oferta Comercial de Servicios de Outsourcing a Nivel Nacional e Internacional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. Actividad de Aprendizaje 1: Explorar La Oferta Comercial de Servicios de Outsourcing a Nivel Nacional e Internacional."

Transcripción

1 1

2 2 INTRODUCCIÓN La evolución digital está determinando cada vez más la forma en la que se vive y se trabaja, ahora ésta se ha vuelto imprescindible y hay que adaptarse a los cambios de forma inmediata; lo que permite entender de forma sencilla, cómo los avances tecnológicos y la creciente saturación digital están perfilando la realidad de hoy en día. Para liderar el presente y el futuro, se debe estar en una constante innovación; el internet como una herramienta que contiene medios de comunicación el cual brinda espacios abiertos, para que las empresas se posicionen en el mercado dando valor agregado a sus clientes actuales y potenciales. Hoy en día se proveen soluciones de negocios en Internet, que le permiten a las empresas innovar en la atención al cliente, comercialización, mercadeo, soporte técnico, automatización de su fuerza de ventas y mucho más. En este material de formación, se explica las estrategias E-commerce; E-business y diversos modelos de negocios que pueden realizarse a través de Internet, esto con el fin de que el aprendiz tenga conocimiento y se familiarice con los tipos de estrategia online que actualmente están utilizando las organizaciones. Actividad de Aprendizaje 1: Explorar La Oferta Comercial de Servicios de Outsourcing a Nivel Nacional e Internacional.

3 3 ESTRUCTURA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 2 ESTRUCTURA DE CONTENIDOS... 3 MAPA DE CONTENIDO... 4 ÍNDICE DE FIGURAS... 5 ÍNDICE DE TABLAS... 5 DESARROLLO DE CONTENIDOS LA EMPRESA DIGITAL Características de Una Empresa Digital Retos de los Sistemas de Información ESTRATEGIAS E-COMMERCE Y E-BUSINESS Negocio en Línea o E-Business El Comercio Electrónico o E-Commerce Diferencias Entre E-Commerce y E-Business MODELOS DE NEGOCIOS ONLINE Tipología de Interacción Tipología en Función de su Alcance o Proyección Tipología en Función del Grado de Especialización Tipología en Función de Infraestructura Tipología en Función con el Modelo de Intermediación GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA WEBGRAFÍA IMÁGENES CRÉDITOS... 31

4 MAPA DE CONTENIDO 4

5 5 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Estrategias para relacionarse con el cliente Figura 2. Retos de los sistemas de información Figura 3. Modelos de negocios en internet Figura 4. Clasificación de la tipología de Interacción Figura 5. Clasificación de la tipología de especialización, modelo horizontal Figura 6. Clasificación de la tipología de especialización, modelo vertical ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Diferencias entre E-commerce y E-businness... 15

6 6 DESARROLLO DE CONTENIDOS 1. LA EMPRESA DIGITAL Imagen 1. Facebook, una de las empresas digitales más reconocidas en el mundo. El proceso globalizador ha exigido a las organizaciones nuevas formas de dirigir empresas, dando como resultado final la creación de empresas digitales. Un mercado digital, es un sistema de información que enlaza entre sí a muchos compradores y vendedores para intercambiar información, productos, servicios y pagos. Compradores y vendedores pueden completar transacciones de compra y venta en forma digital, independientemente del lugar en el que se encuentren (Kalakota, Ravi y Robinson, Marcia, 2004). Una gran cantidad de bienes y servicios se promueven, venden e intercambian, utilizando Internet como un mercado global. En la red está disponible todo tipo de bienes y servicios como flores frescas, libros, bienes raíces, grabaciones musicales y artículos electrónicos; incluso transacciones electrónicas financieras han llegado a la red en forma de acciones, bonos, sociedades de inversión y otros instrumentos financieros (Laudon & Laudon, 2004).

7 7 La disponibilidad global de internet para el intercambio de transacciones entre compradores y vendedores ha fomentado el crecimiento del comercio electrónico. El comercio electrónico es el proceso de comprar y vender bienes y servicios en forma electrónica con transacciones computarizadas de negocios utilizando internet y otras tecnologías digitales (Rodríguez, D.2013). Internet ha surgido como plataforma primaria de tecnología para el comercio electrónico. Las compañías están aprovechando la conectividad y el uso de la tecnología de internet para crear redes corporativas internas llamadas intranets. Las intranets privadas extendidas a usuarios autorizados fuera de la organización se llaman extranet y las empresas usan estas redes para coordinar sus actividades con otras empresas. Estos usos cada vez más extendidos de la tecnología de internet, junto con el comercio electrónico, son los que están impulsando la transformación hacia empresas digitales. Y actualmente los negocios en línea están cambiando fundamentalmente la manera de trabajar de las organizaciones (Laudon&Laudon, 2004). Dado lo anterior se puede concluir que: Una empresa digital es una organización en las que casi todos los procesos y las relaciones con los clientes, proveedores, empleados y activos corporativos se administran por medios digitales. Gracias al uso intensivo de la tecnología de la información en las empresas comerciales, han creado las condiciones de una empresa totalmente digital en la actualidad. En una empresa digital está disponible en cualquier momento y en cualquier parte de la organización, la información para tomar decisiones en el negocio. Las empresas digitales responden con mucha más rapidez y flexibilidad al entorno. Las empresas digitales se diferencian de las empresas tradicionales, en que tienen una total dependencia de las tecnologías de la información en la administración y la organización.

8 Características de Una Empresa Digital Es importante aclarar que un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan o recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar a la toma de decisiones, el control, el análisis y la visualización de una organización (Laudon & Laudon, 2004).

9 9 9 Hay cuatro sistemas que ayudan a definir a una empresa digital, Supply Chain Management (SCM), Customer Relationship Management (CMR), Sistemas Empresariales y Knowledge management System (KMS); a continuación se explican los cuatro sistemas que caracterizan a una empresa digital y sus flujos de información: Sistemas de administración de la cadena de abastecimiento(scm) Imagen 2. Cadena de suministros. Son sistemas de información que buscan automatizar la relación con los: clientes, proveedores, y otras empresas. Para optimizar la planeación, la contratación de servicios externos, contratación de manufactura, y suministro de productos y servicios.

10 10 Sistemas de administración de las relaciones con los clientes (CRM) Figura 1. Estrategias para relacionarse con el cliente Fuente: Ventas y Marketing comercial Es un sistema de información que intenta crear una visión conveniente y oportuna, de todas las relaciones que tiene la empresa con los clientes.

11 11 Sistemas empresariales Imagen 3. Agrupación en los sistemas empresariales. Conforman un sistema de información integrado a nivel empresarial para coordinar los procesos internos de la empresa, agrupando los datos de manufactura, distribución, ventas, finanzas y recursos humanos. Sistemas de administración del conocimiento (KMS) Este sistema busca crear, captar, almacenar y distribuir el conocimiento y la experiencia a toda la empresa. Imagen 4. Sistema de distribución de la información.

12 Retos de los Sistemas de Información Actualmente los sistemas de información proveen diferentes oportunidades de negocio tanto a personas como a las empresas, pero a su vez también traen consigo nuevos retos y amenazas. A pesar del intenso avance tecnológico de los sistemas de información, aun no hay una única fórmula para poder implementarlos y usarlos, por lo que los gerentes se enfrentan a diferentes retos, a continuación se describen los más representativos: Figura 2. Retos de los sistemas de información Fuente: Propia. Adaptado de Sistemas de Información Gerencial (2004)

13 13 2. ESTRATEGIAS E-COMMERCE Y E-BUSINESS 2.1. Negocio en Línea o E-Business Es la aplicación de las tecnologías de la información que sirve para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones. Tiene que existir en uno de los extremos de la relación comercial un programa de ordenador y en el otro extremo o bien otro programa de ordenador, o una persona utilizando un ordenador o una persona con los medios necesarios para acceder a la red. El E-business, comprende la combinación del Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización y permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa. Las aplicaciones basadas en los conceptos de E- business se caracterizan por ser interactivas, con alta intensidad de transacciones, y porque permiten un relanzamiento de los negocios hacia nuevos mercados. El E-business utiliza el web tanto como un medio, como un elemento de marketing para el comercio. Puesto que además de facilitar la comunicación permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores a través de internet, reduciendo al mínimo las barreras físicas de tiempo y distancia existentes entre los proveedores y sus clientes. Por tanto, E-Business representa un cambio en la forma de interactuar entre el comprador y el vendedor. Para el comprador, significa que los costos de buscar o cambiar de proveedor son mínimos. Para el vendedor, el riesgo de no atraer la atención del comprador y perderlo es muy elevado. En este nuevo entorno, la mayor parte de la responsabilidad de decidir cómo se hace una operación de compraventa se ha traspasado de los vendedores a los compradores (Rodríguez, D. 2013).

14 14 Imagen 5. Comercio electrónico El Comercio Electrónico o E-Commerce Es, básicamente, el uso de medios electrónicos, para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y/o servicios, buscar socios y tecnologías, hacer las negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que más le convengan, realizar los trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos; es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio. El Comercio Electrónico, a través de Internet, implica la utilización de esta red como medio para facilitar el intercambio de bienes y servicios. La forma más avanzada es aquella en la que un cliente: visualiza, selecciona y formaliza la adquisición de productos o servicios cuya descripción está disponible en un servidor conectado a Internet. El comercio electrónico, o el E-commerce, es un término muy amplio. El E-commerce se da entre el negocio y los consumidores y también entre un negocio y otro, para el intercambio de datos electrónicos, es un formato para las redes privadas del excedente de la información del negocio de cambio. Fue creado para automatizar y para apresurar el intercambio de la información entre las compañías que hacen regularmente negocios juntas (Rodríguez, D. 2013).

15 Diferencias Entre E-Commerce y E-Business Después de ver las definiciones se puede notar que existen diferencias entre ambos términos, a continuación se relacionan las más importantes Tabla 1. Diferencias entre E-commerce y E-businness Fuente: Propia. Adaptado de Negocios en internet y algo más (2013)

16 16 3. MODELOS DE NEGOCIOS ONLINE Rodríguez (2013) señala que cuando se hace referencia a Modelos de Negocios se habla de las metodologías que permiten la interacción entre los usuarios de un portal web para poder realizar un negocio a través de Internet. Esta interacción puede ser entre: Proveedores y clientes. Proveedores y proveedores. Fabricantes y canales de distribución. Distribuidores y revendedores. Clientes con clientes. Clasificación de los modelos de negocios en internet. A continuación se describen los diferentes modelos de negocio online utilizados con mayor frecuencia:

17 17 17 Figura 3. Modelos de negocios en internet Fuente: Propia. Adaptado de Negocios en internet y algo más (2013)

18 Tipología de Interacción Figura 4. Clasificación de la tipología de Interacción Fuente: Propia. Adaptado de Negocios en internet y algo más (2013)

19 19 Rodríguez (2013) señala que depende de las tipologías de los que interactúan en los mismos, es decir, quienes son los que convocan y quiénes son los convocados para hacer los negocios, las tipologías que interactúan se pueden clasificar en: 3.2. Tipología en Función de su Alcance o Proyección Otra forma de clasificar los modelos de negocios online es teniendo negocios con modelos locales, regionales o globales: Imagen 6. Modelo online local.

20 Imagen 7. Modelo online regional o nacional. 20

21 Tipología en Función del Grado de Especialización Este tipo de modelos de negocios pueden ser horizontales o verticales, es decir: Figura 5. Clasificación de la tipología de especialización, modelo horizontal Fuente: Propia. Adaptado de Negocios en internet y algo más (2013)

22 22 Figura 6. Clasificación de la tipología de especialización, modelo vertical Fuente: Propia. Adaptado de Negocios en internet y algo más (2013) 3.4. Tipología en Función de Infraestructura Imagen 8. Modelo Intermediación. Dentro de esta tipología, los modelos de negocios pueden ser Brick o Clic, esto quiere decir: Modelo de Negocios de Ladrillo (Brick en inglés): Se habla de este modelo cuando el negocio en internet funciona como extensión de una empresa física existente. Modelo de Negocios Clic (por el clic del ratón): Se habla de este modelo cuando el negocio sólo funciona a través de Internet y no existe una empresa física con trayectoria previa (Rodríguez, D. 2013).

23 Tipología en Función con el Modelo de Intermediación Esta tipología de negocios más específicos son los relacionados con las Intermediaciones por grupos de vendedores o compradores: Modelo de Intermediación por Grupo de Vendedores: En este modelo el producto/servicio de muchos fabricantes/proveedores llega al consumidor final a través de un intermediario. Un ejemplo de esto son los portales que funcionan como directorios de empresas en los cuales los prestadores de servicios pagan una suscripción en dicho directorio para poder salir en sus listas de tal forma que los clientes puedan ubicarlos y contratarlos. Estos portales pueden estar abiertos al público en general o inclusive estar restringidos sólo para las empresas que paguen una suscripción para acceder a dichos directorios y ver los posibles proveedores. Modelo de Agregación de Compradores: En la intermediación por Grupos de Compradores se tiene el Modelo de Agregación de Compradores que busca unir a múltiples compradores de un producto o un servicio para hacer un pedido en grupo de tal forma que el precio del mismo resulte más económico para ellos (ej. Las cadenas de farmacias). Las Subastas: En los modelos de intermediación entran las Subastas que pueden ser de la forma tradicional para la venta (un oferente expone un producto online y muchos compradores ofrecen un monto y gana el que pague más por el producto) o lo que se conoce como subasta inversa para la compra (un comprador solicita ofertas a muchos oferentes a través de una licitación online y gana el que provea el menor precio por el producto). Buscadores o Motores de Búsqueda (ej. Google): También son considerados como Modelos de Intermediación ya que exponen enlaces patrocinados que pagan por cada clic que reciben. Esto se extiende inclusive a oficinas donde actúan Agentes de Búsqueda quienes cobran por investigar a través de Internet los posibles proveedores de productos o servicios muy específicos y que reciben un pago de sus clientes por este servicio de búsqueda e intermediación en la contratación o compra. Centros Comerciales Virtuales: Agrupan a múltiples tiendas de comercio electrónico online también son considerados como modelos de intermediación ya que dichas tiendas pagan por estar

24 24 presentes en el portal. Este pago puede ser por un precio recurrente de suscripción o inclusive un pago porcentual de acuerdo a lo facturado (ej. Mercado Libre). Modelos de negocios donde los ingresos están basados en publicidad: Como ejemplo están todos aquellos portales generales o específicos que proveen información de diversa índole pero que no venden productos o servicios sino que atraen a los usuarios gracias a sus buenos contenidos gratuitos, generando mucho tráfico y con ello impresión de muchas páginas en pantalla, para poder cobrar por la exposición de avisos publicitarios tipo banners (ej. Blogs, portales especializados en deportes, portales de contenidos educativos, portales de videos, etc.). Las Redes o Medios Sociales: basados en lo que se conoce como la Web 2.0 en los cuales se registran miles o millones de usuarios para interactuar de acuerdo a un contexto determinado, también son modelos de negocios cuyos ingresos provienen de la publicidad o el uso de aplicaciones como juegos (Ej. Facebook, Twitter, YouTube). Portales basados en avisos clasificados en línea: Son también un modelo de negocios por publicidad o suscripción (ej. Fotos clasificadas de vehículos o inmuebles). Modelo de Venta Directa: Como por ejemplo se tienen las tiendas virtuales de comercio electrónico, que no son manejadas por intermediarios ni viven de la publicidad sino de la venta de sus propios productos. Otro caso de Venta Directa son los proveedores de Soluciones de Negocios en Internet como Servicios de Software en Línea, en el cual se paga una anualidad por el uso de herramientas de software en Internet. Los modelos de Manufactura Directa al Cliente: Son aquellos en los cuales el fabricante debe vender directamente al consumidor final debido a la corta vida de sus productos (ej. Flores) que no permiten ser manejados por intermediarios. Existen muchos modelos de negocios en línea, lo importante al decidir llevar un negocio a la Internet es seleccionar el mejor modelo de negocios que se adecue a los requerimientos de la organización, de manera que su implementación sea efectiva y brinde resultados satisfactorios (Rodríguez, D. 2013).

25 25 GLOSARIO Almacenamiento: Medios físicos y software que gobiernan el almacenamiento y organización de datos para su uso en un sistema de Información. Chats: Conversaciones interactivas en vivo sobre redes públicas. Comercio electrónico: Compra y venta de bienes y servicios a través de internet. Comunidad virtual: Canales de Chat, lugar de encuentro en línea. Consumidor-a-consumidor (C2C): Consumidores venden o intercambian sus productos. CRM (Customer Relationship Managenent): Es una aplicación que gestiona los contactos y las interacciones con los clientes, ya sea de servicio o de ventas, para fomentar la lealtad del cliente, su satisfacción, etc. Entorno global: Hace referencia a que la sociedad, aunque actúa de manera local, según su ubicación geográfica, siempre tiene un pensamiento global. ERP (Entepresi Resource Planning): Sistema de gestión empresarial que integra todas las facetas de una compañía, incluyendo la planificación, la fabricación, las ventas y el marketing. A medida que la metodología ERP ha ido ganando popularidad se ha extendido a otras áreas de las organizaciones. Escaparate virtual: Venta productos servicio en línea. Extranet: Una intranet privada accesible a usuarios autorizados. E-procurement: es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor. Es una tecnología relacionada con la administración de la cadena de suministros (SupplyChain Management). Gobierno Electrónico: Aplicación de internet y tecnologías para facilitar las relaciones del gobierno con los ciudadanos y empresas. Hardware: Equipo Físico utilizado para introducir, procesar y dar salida a un sistema de información.

26 26 Infraestructura de las tecnologías de Información: Conjunto de tecnologías y estándares universales y de fácil uso que pueden adoptar todas las organizaciones. Internet: Infraestructura de la Tecnología de la información para la empresa digital. Intranet: Red Interna basada en tecnologías y estándares de Internet y la World Wide Web. Mensajería instantánea: Servicio que permite a los participantes crear sus propios canales de chat privados. Mercado en línea: Concentra información de varios proveedores. Modelo de Negocio: Define a la empresa, describe cómo la empresa distribuye un producto o un servicio. Motor de búsqueda: Localiza sitios o información específica en Internet. Negocio-a-Consumidor (B2C): Venta de productos y servicios directamente al consumidor. Negocio-a-Negocio (B2B): ventas de productos y servicios entre negocios. Negocios en Línea: uso de Internet y la tecnología digital para ejecutar todos los procesos de negocios de la empresa. Incluye el comercio electrónico como un proceso para la administración interna de la empresa y para la coordinación con proveedores y otros socios del negocio. Portal: Punto inicial de entrada a la Web, contenido especializado, servicios etc. Proveedor de contenido: Crea ingresos a través del suministro de clientes por una comisión, y publicidad. Proveedor de servicios en línea: Suministra servicio, soporte de hardware y software etc. Red: El vínculo de dos o más computadores para compartir datos o recursos, como una impresora. SCM (Supply Chain Chain Managenent): Grupo de actividades, herramientas y software que permite alcanzar una producción más integrada entre los participantes del negocio en una misma cadena de valor, transformando procesos de suministros lineales y tradicionales, y ayudando a eliminar costos innecesarios y optimizar operaciones.

27 27 Sector primario: Representado por las actividades extractivas o productivas de recursos naturales: agricultura, ganadería, forestación, minería, pesca, etc. Sector secundario: Se caracteriza porque transforma los recursos naturales, es decir, los generados por el sector primario. Ejemplo: la industria y la construcción. Sector Terciario: se caracteriza por todas las actividades comerciales y de servicios, desde las finanzas al comercio minorista, desde el transporte a las actividades jurídicas, pasando por los servicios gubernamentales, los servicios sociales (salud, educación...), a las personas (peluquerías, cines, etc.), etc. Sistema de Información: Conjunto de componentes interrelacionados que recolectan o recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar a la toma de decisiones, el control, el análisis y la visualización de una organización. Sitios Web: Suministran información sobre productos, servicios, precios y pedidos. Software: Instrucciones detalladas pre programadas que controlan y coordinan los componentes del hardware en un sistema de Información. Subastas: Productos, precios, cambios en función a la demanda. Usadas en mercados en línea Tecnologías de información (TI) consiste en todo el hardware y software que una empresa requiere para alcanzar sus objetivos de negocios. Telefonía por Internet: Transmisión de la voz en dos direcciones a través de Internet. Tercerización: Hace referencia, empresarialmente hablando, a que una determinada actividad deja de ser desarrollada por los trabajadores de una empresa y es transferida a otra. Esta otra empresa es una "tercera", de ahí el nombre de "tercerización" al proceso mediante el cual se le transfieren actividades. Ventajas competitivas: La que se desarrolla con habilidades particulares. Ejemplos: tecnología, marcas, equipos de trabajo. Ventajas comparativas: La que se deriva de costos o disponibilidad de factores (clásicos del comercio internacional). Ejemplos: disponibilidad de materias primas, costo de insumos, cercanía.

28 28 BIBLIOGRAFÍA Kalakota, Ravi y Robinson, Marcia. (2001). Del E-Commerce al E-business. México. Pearson Educación. LAUDON Keneth C, LAUDON Keneth Jane-(2004). Sistemas de Información Gerencial, Editorial Pearson Educacion.

29 29 WEBGRAFÍA Rodríguez, Daniel (2013). Negocios en internet y algo más. Consultado el 24 de abril del 2012 en

30 30 IMÁGENES Imagen 1. Facebook, una de las empresas digitales más reconocidas en el mundo. Tomada de: Imagen 2. Cadena de suministros. Tomada de: SENA Imagen 3. Agrupación en los sistemas empresariales. Tomada de: SENA Imagen 4. Sistema de distribución de la información. Tomada de: SENA Imagen 5. Comercio electrónico. Tomada de: SENA Imagen 6. Modelo online local. Tomada de: SENA (2014) Imagen 7. Modelo online regional o nacional. Tomada de: SENA (2014) Imagen 8. Modelo Intermediación. Tomada de: SENA

31 31 CRÉDITOS Líder Equipo Tecnopedagógico María Fernanda Vega Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC Regional Bogotá Expertos Temáticos Alba Lucia Beltrán Poveda Héctor Julio Caro Maldonado Hugo Alexander Contreras Bustos Argenira García Laura Ivonne Rusinque Gamboa María Fernanda Vega Centro de Gestión de Mercados, Logística y TIC Regional Bogotá Línea de Producción Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial SENA - Girardot Regional Cundinamarca Líder de Línea Julian Andrés Mora Gómez Jonathan Vargas Baracaldo Asesora Pedagógica Leidy Diana Cuellar Serna Magda Lorena Mora Gómez Equipo de Edición Andrea Del Pilar Rodríguez Salazar

32 32 Equipo de Diseño Nazly María Victoria Díaz Vera Lina Marcela García López Liam Pamela Hermida García Dalys Ortegón Caicedo Equipo de Programación Luis Fernando Amórtegui García Sergio Alejandro Camacho Hernández Edilson Laverde Molina Carlos Andrés Orjuela Lasso Charles Richar Torres Moreno

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Actividad de Aprendizaje 7: Planear la Fuerza de Ventas en el Proceso Comercial de Servicios de Outsourcing. Menú

INTRODUCCIÓN. Actividad de Aprendizaje 7: Planear la Fuerza de Ventas en el Proceso Comercial de Servicios de Outsourcing. Menú 1 2 INTRODUCCIÓN El éxito de una fuerza de ventas, comienza con la selección y el reclutamiento de buenos profesionales en este campo. Una elección minuciosa del personal de ventas puede acrecentar extensamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Actividad de Aprendizaje 7: Planear la Fuerza de Ventas en el Proceso Comercial de Servicios de Outsourcing. Menú

INTRODUCCIÓN. Actividad de Aprendizaje 7: Planear la Fuerza de Ventas en el Proceso Comercial de Servicios de Outsourcing. Menú 1 2 INTRODUCCIÓN El objetivo de este material de formación, es ayudar al aprendiz a prepararse en la transición de la administración de las ventas, a la administración del tiempo y del territorio; por

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema I E-business 1.3 Concepto de e Presenta: ING. y M.A.. RENÉ MONTESANO BRAND Objetivo.

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad

Más detalles

MODELOS DE E-BUSINESS

MODELOS DE E-BUSINESS MODELOS DE E-BUSINESS Modelos de e-business En relación al tipo de negocio que se puede realizar, existen dos categorías principales de e-business: B2C, (Business to Consumer) Actividad empresarial dirigida

Más detalles

E-Commerce. Integrantes: Luis Mancero L. Fabrizio Torres

E-Commerce. Integrantes: Luis Mancero L. Fabrizio Torres E-Commerce Integrantes: Luis Mancero L. Fabrizio Torres Que es Ecommerce? Es la denominación inglesa de comercio electrónico. También conocido como e-comercio, comercio on-line, comercio en línea, compra

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B)

NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B) NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B) B2B. 2014 Explicar cada uno de los componentes del mercado de negocio a negocio (B2B). Identificar las principales características del mercado de negocios y su demanda. Pá giná

Más detalles

PRESENTACIÓN. Resultados de Aprendizaje: Diseñar la Base de Datos Relacional requerida por un sistema Computacional.

PRESENTACIÓN. Resultados de Aprendizaje: Diseñar la Base de Datos Relacional requerida por un sistema Computacional. 1 2 PRESENTACIÓN Diseñar una Base de Datos Relacional es el paso más importante en la construcción y desarrollo de sistemas de información, porque es el que va a contener todos y cada uno de los datos

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso

Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso 08 Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso En el presente capítulo se analiza el avance de las empresas de 10 y más asalariados, conocidas como pequeñas, medianas y grandes empresas,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

E-BUSINESS. El concepto de electronic business (e-business) se refiere al impacto del comercio electrónico en los procesos empresariales.

E-BUSINESS. El concepto de electronic business (e-business) se refiere al impacto del comercio electrónico en los procesos empresariales. E-BUSINESS El comercio electrónico o e-commerce, se define como el desarrollo de actividades económicas diversas a través de las redes de telecomunicaciones y se basa en la transmisión electrónica de datos,

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA ASIGNATURA: Comercio Electrónico CÓDIGO: ADM149 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Enero 2013 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 0 03 03 0 90 90 PENSUM: ADM10 NIN7 GIN10 CUATRIMESTRE:

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL ENERO DE 2015 I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Según estimaciones de VISA y la Revista América Economía, el comercio electrónico

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP.

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LCP. SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ FOLIO: 1998537 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA OPERACIÓN MAESTRO: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ TEMA: ERP. SEPTIEMBRE

Más detalles

Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento

Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento Originalmente publicado en Transferencia, año 15, No. 57, enero de 2002, pp 19-21 Gabriel Valerio La estructura de procesos clave del Centro

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Negocios Electrónicos

Negocios Electrónicos Negocios Electrónicos Internet Ciencias de la Computación abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales. algoritmos Internet Servidores

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Copyrigth 2011, CESLCAM. Licencia del artículo Creative Commons By Sa 10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un gran fuente de

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR

APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com sae@promperu.gob.pe sae1@promperu.gob.pe

Más detalles

1. QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?... 4 2. DISTINTAS FORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO... 14

1. QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?... 4 2. DISTINTAS FORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO... 14 1. QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?... 4 1.a. Definición y Características.... 6 1.b. Conceptos y Clases... 7 1.c. Elementos principales del Comercio Electrónico... 8 El proveedor... 9 El cliente... 9 La

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

UNAM FCA Lic. Contaduría

UNAM FCA Lic. Contaduría UNAM FCA Lic. Contaduría Elaboró: L.I. Blanca Edith Huitrón Martínez Tecnologías aplicadas a los S.I. Intranets y Extranets Redes privadas virtuales (VPN) Intercambio electrónico de datos (EDI) Red Conjunto

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

GS1 ecom. Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy

GS1 ecom. Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy GS1 ecom Estándares Globales de Comunicación para los negocios de hoy Introducción: El Comercio Electrónico es una nueva forma de hacer negocios. A medida que las empresas evolucionan tratando de encontrar

Más detalles

Sistemas de información para la cadena de suministros

Sistemas de información para la cadena de suministros Sistemas de información para la cadena de suministros Alma Yuliana Olvera Hernández, Natanael Blancas Cruz, Rafael Granillo Macías, Víctor Manuel Piedra Mayorga, Isaías Simón Marmolejo. Resumen La cadena

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP)

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP) Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Herramienta de planeación Enterprise Resource Planing (ERP) Nombre: Hernández Pimentel Víctor Manuel Materia: Control de Calidad II Profesor:

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

E R P. Agosto / 2003. Mariana Castillo

E R P. Agosto / 2003. Mariana Castillo E R P Agosto / 2003 Mariana Castillo Índice 1 2 3 4 Introducción Qué es un ERP? Características Diferenciales de los ERP ERP para Pymes 2 DMR Consultin Índice 1 2 3 4 Introducción Qué es un ERP? Características

Más detalles

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO Software colaborativo o groupware son un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas

Más detalles

e-business COMERCIO ELECTRÓNICO Ing. Mg. Marco Guachimboza V. http://mguachimbozadocencia.wikispaces.com AMBATO-ECUADOR

e-business COMERCIO ELECTRÓNICO Ing. Mg. Marco Guachimboza V. http://mguachimbozadocencia.wikispaces.com AMBATO-ECUADOR e-business COMERCIO ELECTRÓNICO http://mguachimbozadocencia.wikispaces.com AMBATO-ECUADOR V. CONTENIDO QUÉ ES COMERCIO ELECTRÓNICO? EL SURGIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

TICS ERP S EN LAS PYMES. Edwin Rey @king_loxa

TICS ERP S EN LAS PYMES. Edwin Rey @king_loxa TICS ERP S EN LAS PYMES Edwin Rey @king_loxa PYMES Qué son las PYMES? Se conoce como PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Clasificación de los Sistemas de Información

Clasificación de los Sistemas de Información Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Clasificación de los Sistemas de Información Autor: L.I. Alejandro Muñoz Estrada Clasificación de los Sistemas de Información

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional?

ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional? ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional? Agenda Objetivo Qué es un ERP? Cómo está integrado? Información del cliente. Información de los productos. Información del proceso. Manejo de la información.

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL. Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL. Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL UNMSM- EPG: Maestría a en Gestion Empresarial Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon CMR (administración n de la

Más detalles

Agenda. Dinámica Competitiva / Necesidades de la Industria. Soluciones para crear redes de proveedores y clientes. Oportunidades y creación de valor

Agenda. Dinámica Competitiva / Necesidades de la Industria. Soluciones para crear redes de proveedores y clientes. Oportunidades y creación de valor Agenda Dinámica Competitiva / Necesidades de la Industria Soluciones para crear redes de proveedores y clientes Oportunidades y creación de valor Modelo de Implementación * AxxiS Consulting CONFIDENCIAL

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

Alianzas Estratégicas: la elección de socios

Alianzas Estratégicas: la elección de socios Alianzas Estratégicas: la elección de socios 29 de abril de 2.003 Ramón Soley Climent Tel. 93.230.48.00 ÍNDICE CRITERIOS RECOMENDACIONES Introducción Criterios de selección del socio Recomendaciones Conclusiones

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Análisis De Palabras Clave

Análisis De Palabras Clave Análisis De Palabras Clave Contenido Qué son las palabras clave?... 1 Funcionalidad... 2 Objetivos... 2 Enfoque... 2 Relevancia... 3 Usabilidad... 3 Interactividad... 4 Nichos de Mercado... 4 Mercado ERP...

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2]

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2] Índice Guía de movilidad. 1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.2. La irrupción de los Tablet. 1.3. Nuevos dispositivos,

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

Capítulo 17. Marketing directo y marketing en línea: establecimiento de relaciones directas con los clientes 17-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 17. Marketing directo y marketing en línea: establecimiento de relaciones directas con los clientes 17-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 17 Marketing directo y marketing en línea: establecimiento de relaciones directas con los clientes 17-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo El nuevo modelo de marketing directo

Más detalles

Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares

Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares Jornadas de Difusión Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares 17 Septiembre 2014 Hacemos de sus necesidades nuestras inquietudes O b

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software. Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial

Más detalles

7. SOFTWARE INTEGRADO DE GESTIÓN

7. SOFTWARE INTEGRADO DE GESTIÓN 7. SOFTWARE INTEGRADO DE GESTIÓN 7.1 Antecedentes y descripción del S.I.G. Concepto de S.I.G. Módulos Sistema integrado Compras Ingreso Ingreso de de órdenes órdenes Consulta Consulta de de stock stock

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

Estrategias de innovación digital y la transformación de los negocios

Estrategias de innovación digital y la transformación de los negocios Estrategias de innovación digital y la transformación de los negocios Qué está sucediendo con la tecnología en los últimos años? Una pregunta que todos nos debemos hacer hoy en un mundo en que la tecnología

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

UNIDAD III: TIPOS DE E-COMMERCE

UNIDAD III: TIPOS DE E-COMMERCE MODELO DE INGRESOS. Previo... El modelo de Ingresos (parte del modelo Financiero) describe como la Pagina, Compañía, Empresa, Persona, etc,obtendrá ingresos, producirá beneficios, y generara un alto retorno

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles