Reglas de vuelo y tipo de vuelo, aquí deberíamos de poner 4 tipos de reglas de vuelo que son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglas de vuelo y tipo de vuelo, aquí deberíamos de poner 4 tipos de reglas de vuelo que son:"

Transcripción

1 Plan de vuelo es la información especificada que, respecto a un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una aeronave, se somete a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo. Por esta definición quedan exentos de presentación de plan de vuelo las aeronaves catalogadas como ultra light aircraft o ultraligeros, alas delta etc. ya que no están obligadas a contactar con las dependencias ATC ni a llevar radio abordo. Hay varias casillas al inicio del formulario que no aparecen en el FPL IVAO, esto es debido a que dichos apartados no son a rellenar por el piloto sino por la dependencia ATS, pero esto no nos interfiere para nada en nuestro vuelo virtual. Procedemos... Casilla 7 Aircraft ident: Es nuestra identificación de aeronave que no puede exceder de 7 caracteres, que en nuestro caso es DOEXXX; La misma puede que no se nos permita modificarla si ya hemos conectado a la red Casilla 8 Flight Rules y Type of flight: Reglas de vuelo y tipo de vuelo, aquí deberíamos de poner 4 tipos de reglas de vuelo que son: I (IFR) si el vuelo va a ser por reglas de vuelo instrumental. V (VFR) si el vuelo va a ser por reglas visuales, Y (Yankie) si la salida del aeródromo es en instrumental pero el destino visual, VFR/IFR.

2 Z (ZUlu) si salimos en visual, VFR y posteriormente cambiamos a instrumental, IFR. Se pondrán ejemplos de los mismos en el apartado de ruta (route). En tipo de vuelo tenemos 5 posibilidades: S, si es un servicio aéreo regular, como por ejemplo una línea que se haga todos o casi todos los días entre dos aeropuertos un vuelo determinado. N, si es transporte aéreo no regular como los vuelos chárter que las compañías fletan en verano a destinos turísticos. G, para aviación general como los vuelos de avionetas privadas o los vuelos de ejecutiva con aviones tipo Citation, Falcon Dassault, Gulfstream, etc. M, si es vuelo militar. X, para otros tipos de vuelo como vuelos de entrenamiento, vuelos de estado o vuelos ambulancia. Casilla 9 Number, Type of aircraft y Wake turbulence cat: El número a ingresar aquí, estará comprendido por el total de aviones que participaran de vuelo en conjunto, más comúnmente utilizado en operaciones militares debido a los vuelos en formación. Tipo de aeronave y estela turbulenta no las debemos modificar ya que aparecen por defecto definidas según el avión que hayamos elegido a la hora de conectarnos con el IVAP. Como dato informativo, saber que la estela turbulenta es el torbellino que deja tras de sí el avión desde el momento de la rotación hasta la toma debida a la diferencia de presiones entre el extradós y el intradós del ala que generan la sustentación; Tenemos 3 tipos de estela, L (light) para aviones de menos de 7000 Kg., M (médium) para aviones entre 7000 y Kg., y H (heavy) para aviones de más de Kg. Nota: esto es aplicable a todos los aviones entendiendo por el peso especificado como máximo peso al despegue menos para el B757, el cual es M por peso pero H por estela turbulenta.

3 Casilla 10 Equipment y SSR: Equipo de navegación y respondedor o transponder: COM, ILS, VOR, ADF y BRUJULA suelen ser los instrumentos estandar, encontrados en la gran mayoría de los aviones del simulador. Por lo tanto siempre en esta casilla ha de ir S que implica que llevamos equipo estándar, si no lo llevase, como un avión ultra light, deberíamos de poner N; a continuación se enumeraran los tipos de equipos y su letra correspondiente: D equipo DME. R RNAV, en la realidad el RNAV suele ir asociado al GPS (dependiendo del modelo y si está contemplado en el libro de la aeronave), inerciales y FMS o FMC, aunque el RNAV es un equipo autónomo asociado a VOR's. G GPS. F ADF solo se pondrá si solo llevamos dicho equipo y no S. H radiotelefonía HF. I navegación inercial. L ILS solo se pondrá si solo llevamos dicho equipo y no S. O VOR solo se pondrá si solo llevamos dicho equipo y no S. M OMEGA. P DOPPLER. T TACAN (uso militar). W avión equipado con RVSM (Reduce Vertical Separation Mínimum). Y avión equipado con separación de 8,33 Khz. en radio. T TCAS. Z demás equipos instalados en la aeronave. SSR: no quisiera profundizar mucho en este tema, respecto a SSR llevad siempre S, es el modo real en el que el controlador nos ve con altitud, código de aeronave, velocidad etc. y en IVAO siempre se nos ve de esta forma, así que respecto a este tema nada más. Casilla 13 Departure aerodrome and time: Como su nombre indica poner el indicativo OACI del lugar de salida y hora zulú; La hora ZULU es a la que esperamos despegar. Casilla 15 Cruising speed, level y route: Cruising speed o velocidad de crucero: Deberemos poner N para velocidades expresadas en nudos mas 4 dígitos, ej. N0440; M para velocidades expresadas en número de Mach, o velocidad relativa entre el avión y la velocidad del sonido, mas 3 dígitos, ej. M080 y

4 K para velocidades expresadas en K/h más 4 dígitos, esta usada para vuelos en Rusia ej. K0800. Level: indicaremos la altitud a la que volaremos correspondiente a F para niveles de vuelo más 3 dígitos ej. F330; A para altitudes mas 3 dígitos expresados en centenares de pies ej. A060; M para altitudes mas 3 dígitos expresadas en decenas de metros solo usados para vuelos en Rusia; VFR para dichos vuelos que no mantendrán una altitud concreta sino por ejemplo continuamente 1000' AGL (sobre el terreno). Nota: Para vuelos IFR podemos poner F150 o A060 en función de la altitud de transición; para vuelos VFR F155 o A065 ya que VFR es nivel mas 500'. Recordad que nivel de transición varia según el país. Route: Separaremos rutas IFR de VFR así que... VFR: Dependiendo del controlador, con solo poner DCT (Directo) alcanza pero mejor es poner puntos por los que uno piensa abandonar el aeropuerto de salida así que para no complicarlo demasiado poned como mínimo punto VFR por el que vais a abandonar el CTR de salida y punto por el que vais a llegar al CTR de destino, pero sabiendo que se puede poner entre medias puntos como ciudades o incluso ayudas a la navegación como VOR s NDB s etc. IFR: Se ponen una SID (Standard Instrument Departure), aerovías, puntos de ruta y el punto donde inicias el STAR (Standard Arrival), pondremos un par de ejemplos: Por qué podemos poner el nombre de una SID como punto de salida? Se puede poner cuando no tenemos ninguna salida en la que su punto final no nos deje en ninguna aerovía que nos conduzca hacia donde queremos ir, en este caso buscaremos un punto (VES) que pasando por cualquiera de las SID si nos conduzca hacia donde queremos ir, por eso especificaríamos la SID al principio de la ruta y el punto donde dejamos la SID. Lo mismo ocurre con las STAR, se puede dar el caso que en la ruta hacia nuestro destino no encontremos ningún punto que coincida con el inicio de la STAR pero si con un punto intermedio de la misma. Una vez decidido por donde vamos a salir y llegar miraremos nuestra ruta, Siempre hay que poner las aerovías por las que vamos y no solo los punto como se ven muchas veces en muchos planes de vuelo, es más, solo se pone el punto por el que coges la aerovía, el nombre de la aerovía y el punto donde se suelta esa aerovía

5 Para rutas de un FPL de reglas de vuelo Z pondremos el punto donde vamos a pasar a IFR, Para cambios esperados en ruta, de nivel o velocidad pondremos el punto en el que esperamos hacerlo más velocidad y nivel, aunque solo vayamos a cambiar de nivel. Saber que todas las aerovías no son en ambos sentidos es importante, muchas aerovías son unidireccionales por ello mirar bien antes de partir el sentido y altitud de la aerovía. Casilla 16 Destinación, EET y aeródromo alternativo: Como su nombre indica debemos de poner código OACI del aeropuerto de destino, y de alternativa que en caso de IVAO será alternativa de destino llegando a ser en la realidad tres aeropuertos de alternativa, post-despegue, ruta y destino. Respecto a EET (Estimated Enroute Time) Para no complicarnos ponemos el tiempo total que suponemos durara el vuelo, de despegue a aterrizaje. En la realidad ese tiempo es desde despegue a llegada al IAF (Initial Approach Fix). Casilla 18 Otros datos: En esta casilla se pondrá toda información relativa al vuelo que no corresponda con el resto de las casillas por lo que enumeraremos los códigos correctos para cada información: -REG/ para la matricula de la aeronave Ej. REG/EBR130 -SEL/ Pending -OPR/ operador de la aeronave Ej. OPR/CODE S.A o EBRAD -STS/ tratamiento especial que se le otorga a una aeronave cuyos códigos son: -STS/HUM vuelo humanitario. -STS/HOS vuelo ambulancia o de hospital. -STS/SAR búsqueda y salvamento. -STS/HEAD vuelo con jefe de estado. -STS/STATE vuelo con autoridades de estado -STS/PROTECTED requiere una seguridad especial, por ejemplo vuelo con jefe de estado y escolta de protección. -STS/EMER vuelo en situación de emergencia.

6 -EET/ para especificar el punto y hora por el que vamos a entrar o salir de un FIR en función de los acuerdos regionales de navegación. -RIF/ detalles de ruta para revisiones de la misma en vuelo. -PER/ características especiales de la aeronave. -COM/ datos importantes relativos al equipo de comunicaciones. -NAV/ datos importantes relativos al equipo de navegación. -TYP/ tipo de aeronave si no existe código OACI, se pondría en la casilla 9 ZZZZ. -DEP/ nombre del aeropuerto de salida sin código OACI, se pondría en la casilla 13 ZZZZ. -DEST/ aeropuerto de destino sin código OACI, se pondrá en la casilla 16 ZZZZ. -ALTN/ aeropuerto de alternativa sin código OACI, se pondrá en la casilla 16 ZZZZ. -DOF/ day of flight, se pondrá año/mes/día 11/01/17 -RMK/ cualquier otra observación en lenguaje claro. Para nuestros planes de vuelo pondremos siempre como mínimo en esta casilla REG, OPR y DOF.

7 Casilla 19 (Endurance) Aquí es donde se especificara la autonomía del avión, entendiéndose por esto, la cantidad en horas y minutos de tiempo que nuestro avión podrá volar sin percances. procure llevar combustible para al menos 30 minutos extras. debe determinarse con 4 dígitos, Ej: 0230 (Podrá volar por dos horas 30 minutos) Casilla POB o (Persons on Board): Aquí detallaremos la cantidad de personas que estarna a bordo del avión durante el vuelo. Esta cantidad debe contemplar pasajeros y tripulación. Dependiendo del simulador, X-plane o MFS puede suceder que varíe la ubicación o numeración de alguna casilla. por ejemplo, la determinación de la Aerolínea o las librerías. En las mismas se deberá colocar el indicativo ICAO de la Aerolínea para la cual volará. Manual realizado por: Ricardo Carrano VID: XTC245 Dedicado a: Air Tarraco e IVAO y todas sus actividades en la red

COMO RELLENAR EL PLAN DE VUELO EN IVAO

COMO RELLENAR EL PLAN DE VUELO EN IVAO COMO RELLENAR EL PLAN DE VUELO EN IVAO IVAO plan de vuelo.doc Pag. 1 07/01/2009 PROLOGO Si es usted aficionado a la simulación virtual y usuario de alguno de nuestros manuales, habrá podido observar que

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA PLAN DE VUELO ELECTRÓNICO

MANUAL DE USUARIO PARA PLAN DE VUELO ELECTRÓNICO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Contenido 1) Link del sistema... 3 2) Ingresar al sistema... 3 3) Solitud de usuario... 4 4) Cambiar Contraseña... 5 5) Recuperar contraseña... 6 6) Crear Plan de

Más detalles

Módulo 3: El Reglamento del Aire.

Módulo 3: El Reglamento del Aire. Módulo 3: El Reglamento del Aire. Aplicación y responsabilidad. Protección de personas y propiedad. Prevención de colisiones. Planes de vuelo. Reglas de vuelo visual (VFR). Reglas de vuelo instrumental

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE PLAN DE VUELO

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE PLAN DE VUELO ARGENTINA 99 INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE PLAN DE VUELO Generalidades NOTA: Para las operaciones que se realicen en los espacios aéreos de jurisdicción de la República Argentina, deberá

Más detalles

Elaboración de PLANES DE VUELO

Elaboración de PLANES DE VUELO Elaboración de PLANES DE VUELO IVAO COLOMBIA En este documento se explicará, por pasos, la correcta elaboración de un plan de vuelo para IVAO, con enfoque en Colombia. Abarcaremos cada casilla individualmente

Más detalles

C.- Equipos electrónicos de la aeronave. D.- Todas las anteriores. 11.- El procedimiento de falla de comunicaciones, para aeronaves operando en

C.- Equipos electrónicos de la aeronave. D.- Todas las anteriores. 11.- El procedimiento de falla de comunicaciones, para aeronaves operando en NOMBRE: E.O.V. (D) 1.- El espacio aéreo ATS en Chile está clasificado y designado según dimensiones definidas, ordenadas alfabéticamente y corresponden a: A.- Clase A, B, C y D. B.- Clase A, B, C, D y

Más detalles

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles).

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Introducción: Esta guía está diseñada para los Pilotos de IVAO México apegándose lo más posible a la realidad utilizando

Más detalles

TE GUSTARÍA CONOCER UN AVIÓN COMERCIAL POR DENTRO?

TE GUSTARÍA CONOCER UN AVIÓN COMERCIAL POR DENTRO? P R O G R A M A D E S I M U L A C I Ó N FLYBAI ofrece el simulador B737NG para el disfrute y aprendizaje de nuestros clientes. Desde pilotos profesionales hasta aficionados podrán disfrutar de la sensación

Más detalles

Operación en Son Bonet y San Luís (No aplicable a la navegación real)

Operación en Son Bonet y San Luís (No aplicable a la navegación real) Operación en Son Bonet y San Luís (No aplicable a la navegación real) Aeródromo de Son Bonet (LESB) 1. Información relevante: Horario de operación: V: 0600Z 1400Z; I: 0700Z 1500Z (No aplicable en IVAO)

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Manual para el controlador de Torre (ADC)

Manual para el controlador de Torre (ADC) Manual para el controlador de Torre (ADC) Septiembre 2014 Controlador de Torre (TWR) Es responsable del uso de la información e instrucciones emitidas a una aeronave. Las funciones del Controlador de Torre

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

CLUB AEREO DE SANTIAGO ESCUELA DE VUELO ESPACIO AEREO

CLUB AEREO DE SANTIAGO ESCUELA DE VUELO ESPACIO AEREO CLUB AEREO DE SANTIAGO ESCUELA DE VUELO ESPACIO AEREO CURSO BASICO Primavera 2001 ESPACIO AEREO El Espacio Aéreo de un país es aquél que está sobre el Territorio Nacional y sus aguas juridiccionales. Es

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Mencioné que nos encontramos a FL330 y que nuestro descenso era para 5000 pies. Iniciamos el cálculo de la siguienta manera:

Mencioné que nos encontramos a FL330 y que nuestro descenso era para 5000 pies. Iniciamos el cálculo de la siguienta manera: El descenso en la gran mayoria de los aviones jet esta basado en una constante de descenso que es de 2.92, o sea que por cada 10 millas náuticas voladas se perderan 2920 pies hacia abajo. Para facilitar

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

CIRCULARES INFORMACIÓN AERONAUTICA AIR

CIRCULARES INFORMACIÓN AERONAUTICA AIR AFS: MROCYOYX TEL/FAX: (506) 231-4924 Página web: www.dgac.go.cr e-mail: aiscr@dgac.go.cr DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL DEPARTAMENTO DE NAVEGACIÓN AÉREA PUBLICACIONES Y CARTOGRAFIA AERONÁUTICA CIRCULARES

Más detalles

Instructivo e-fpl. Plan de Vuelo por Internet / Electrónico

Instructivo e-fpl. Plan de Vuelo por Internet / Electrónico Instructivo e-fpl Plan de Vuelo por Internet / Electrónico Ingresar al portal web Aerocivil: www.aerocivil.gov.co Seleccionar y presionar clic en la opción: Piloto Seleccionar y presionar clic en la opción:

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO A-034/2007 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Miércoles, 18 de julio de 2007; 11:15 h local Término municipal de Cabanes (Castellón) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo Explotador

Más detalles

Históricos Impresión de Facturas

Históricos Impresión de Facturas Históricos Impresión de Facturas Desde esta pantalla se puede imprimir facturas en grupo, es decir, imprimir de forma consecutiva todas las facturas archivadas que están comprendidas entre dos números.

Más detalles

El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones...

El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones... Jefe de instructores: Sr. HUMBERTO D. LÓPEZ El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones... Piloto Privado de Avión (Teórico y

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL. Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR

ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL. Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR AIP ARGENTINA ENR 1.2-1 ENR 1.2 REGLAS DE VUELO VISUAL Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR 1. Normas generales Aplicación de las reglas de vuelo visual (VFR): Los vuelos VFR,

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

7. Composer: Imágenes

7. Composer: Imágenes 7. Composer: Imágenes Para insertar una imagen en Composer podemos pulsar sobre el botón imagen de la barra de herramientas o bien a través de la barra de menú en Insertar- imagen. Cuando hemos insertado

Más detalles

Estimados Pilotos: Para esto elegimos el Beechcraft Modelo King Air 350 porque es un avión que viene en el (FS), o sea que todos lo tienen.

Estimados Pilotos: Para esto elegimos el Beechcraft Modelo King Air 350 porque es un avión que viene en el (FS), o sea que todos lo tienen. Estimados Pilotos: Este es un entrenamiento para comprender como volamos por nuestro territorio usando el sistema de radio navegación denominado VOR y las cartas de navegación. Un VOR (Very High Frequency

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

Sistemas de iluminación Capítulo 5

Sistemas de iluminación Capítulo 5 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Agencia Especializada de las Naciones Unidas Sistemas de iluminación Capítulo 5 Anexo 14, Volumen I, 6a Edición Oficina Regional NACC de la OACI Página 1 LUCES

Más detalles

AERÓDROMO DE PAMPLONA

AERÓDROMO DE PAMPLONA AERÓDROMO DE PAMPLONA MANUAL DE OPERACIONES IVAO División Española Dpto. de Operaciones ATC Rev. 1.00 1.00 2 HOJA DE REVISIONES El presente documento ha sido revisado y aprobado por el Departamento de

Más detalles

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGUROS DE AVIACION DEFINICION DE AERONAVE Es un vehículo provisto de los medios y maquinarias que le permitan la navegación aérea. Puede estar dedicado al transporte de pasajeros, mercadería u otros usos

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP)

Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP) Manual de información general para el rango de Private Pilot (PP) Septiembre 2014 Para comenzar. Este manual se creó con la finalidad de desarrollar todos los aspectos que influyen en los vuelos realizados

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

GUÍA FRASEOLOGÍA VUELO IFR

GUÍA FRASEOLOGÍA VUELO IFR GUÍA FRASEOLOGÍA VUELO IFR Desarrollado por: Carlos Vergara. IVAO Chile Training Coordinator. carlos.vergara@ivao.aero Esta guía fue desarrollada para el uso exclusivo de IVAO CHILE y sus miembros, está

Más detalles

MANUAL DE COMPRENSIÓN BASICO PARA COMUNICACIONES ON LINE

MANUAL DE COMPRENSIÓN BASICO PARA COMUNICACIONES ON LINE MANUAL DE COMPRENSIÓN BASICO PARA COMUNICACIONES ON LINE Por Edgard Bruckner Hola! Primero que nada bienvenido a Vatsim y a la división Mexicana, Vatmex, la red de simulación de tráfico aéreo más antigua

Más detalles

ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN

ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN ENTRENADOR DE VUELO T-35 PILLAN El Entrenador de vuelo del avión T-35 PILLAN, es un dispositivo estático de simulación, que representa la cabina delantera del avión, complementada por un hardware y un

Más detalles

1º: Antes de nada y para aquellas personas que tienen, un router debéis saber que lo primero es Abrir los puertos del gp500, dichos puertos son:

1º: Antes de nada y para aquellas personas que tienen, un router debéis saber que lo primero es Abrir los puertos del gp500, dichos puertos son: Bueno debido a los problemas visto en los foros del gp500, a la hora de crear partidas online, O unirse a ellas, he decidido hacer este manual para intentar aclarar un poco este tema. 1º: Antes de nada

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Los Servicios de Tránsito Aéreo

Los Servicios de Tránsito Aéreo Los Servicios de Tránsito Aéreo Los Servicios de Tránsito Aéreo, ATS de sus siglas en inglés, son un conglomerado de servicios que pueden dividirse de la siguiente manera: Servicio de Control de Tránsito

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

RAD 129 - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional. Índice. Sección A - Generalidades

RAD 129 - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional. Índice. Sección A - Generalidades - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional Índice Sección A - Generalidades 129.1 Aplicabilidad y Definiciones. 129.11 Especificaciones de operaciones.

Más detalles

ALTIMETRÍA. Pista Libre.com.ar. Cómo Interpretar las Lecturas del Altímetro Correctamente. Documentación de Entrenamiento

ALTIMETRÍA. Pista Libre.com.ar. Cómo Interpretar las Lecturas del Altímetro Correctamente. Documentación de Entrenamiento AEROLINEAS ARGENTINAS Virtual Documentación de Entrenamiento Pista Libre.com.ar ALTIMETRÍA Cómo Interpretar las Lecturas del Altímetro Correctamente Autor: Daniel Candal Para Pista Libre y Aerolíneas Argentinas

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión)

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión) Guía Notas Parciales Intermedio (Nueva Versión) ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS)

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN

PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN ÍNDICE 1.- BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN 2.- MATERIAL ESENCIAL PARA LA PLANIFICACIÓN DEL VUELO 3.- TRABAJO DE CASA 4.- DIA DEL VUELO Ayuda a: 1.-BENEFICIOS DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Consultas LDAP-GAUR... 2 Buscar en LDAP datos de un usuario... 2 Docentes... 3 Buscar en GAUR datos de un docente... 3 Buscar en GAUR la docencia de un docente

Más detalles

Manual de suscripción a fuentes RSS.

Manual de suscripción a fuentes RSS. Manual de suscripción a fuentes RSS. 1. Qué es RSS? RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite el acceso a contenidos

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

La aproximación VOR. La aproximación VOR

La aproximación VOR. La aproximación VOR La aproximación VOR Por Rod Machado. Adaptado a la SEMARV por ARM0001 "Eyesman" Fuente: Archivos de Entrenamiento del Microsoft Flight Simulator 9. ruta: Flight Simulator 9\FSweb\lessons\instrument\instrumentlessons01.htm

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

Universidad de Zaragoza Manual de Usuario EXPEDIENTES-Sigm@

Universidad de Zaragoza Manual de Usuario EXPEDIENTES-Sigm@ Universidad de Zaragoza Manual de Usuario EXPEDIENTES-Sigm@ Unidad Sigma/Vicegerencia Académica MANUAL DE USUARIO EXPEDIENTES SIGM@... 1 1. ÍNDICE... 2 2. ENTRADA EN LA APLICACIÓN... 3 3. CONSULTA DE EXPEDIENTES...4

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

Cuestionario sobre posibles cuestiones jurídicas relacionadas con los objetos aeroespaciales: respuestas de los Estados Miembros

Cuestionario sobre posibles cuestiones jurídicas relacionadas con los objetos aeroespaciales: respuestas de los Estados Miembros Naciones Unidas A/AC.105/635/Add.10 Asamblea General Distr. general 21 de enero de 2004 Original: español/francés/inglés Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Índice

Más detalles

TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA

TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA Para la aplicación de estas instrucciones se entenderá por: Arribo del vuelo Encabezado de manifiesto Compañía transportista Carta de porte

Más detalles

GUIA DE CONFIGURACION DEL FSPASSENGER

GUIA DE CONFIGURACION DEL FSPASSENGER 29/01/2006 GUIA DE CONFIGURACION DEL FSPASSENGER A continuación vamos a explicar como configurar el FSPassenger desde crear una compañía, como finalizar un vuelo hasta como enviar el vuelo a la base de

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

Primeros Pasos (Piloto)

Primeros Pasos (Piloto) Primeros Pasos (Piloto) Bienvenido a IVAO! Este Tutorial muestra los pasos requeridos para iniciar en IVAO como Piloto Virtual. Tenemos la intensión de dar un pequeño repaso de las herramientas usadas,

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Informes de activos fijos Versión 1.1. Tabla de contenidos. Informes de activos fijos

Informes de activos fijos Versión 1.1. Tabla de contenidos. Informes de activos fijos Informes de activos fijos Fecha: 23/03/2015 Tabla de contenidos Servicio de Coordinación y Apoyo al Área Económica ucpe@pas.ucm.es Informes de activos fijos... 1 Informes de activos fijos... 2 Inventario

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar Alta En la plataforma Uned- lued - Formatic Patricia Rodríguez Mara Aguiar Índice 1 CÓMO DARSE DE ALTA EN LA PLATAFORMA ALF?... 1 1.1 REGISTRARSE EN LA PLATAFORMA... 1 1.2 USUARIOS CON CUENTA DE CORREO

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO: Para un primer contacto del producto ideado como es este software que estamos desarrollando en la presente memoria, deberíamos cargalo en algún elemento tecnológico ya existente

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Planificación del Sistema Financiero en SIME.

Planificación del Sistema Financiero en SIME. Planificación del Sistema Financiero en SIME. Alcance del documento. Este documento tiene por objeto explicar cómo planificar el uso del Sistema SIME en todo lo referente al sistema financiero. La información

Más detalles

Configuración Avanzada de Transportes e Impuestos en Prestashop. Octubre 2013

Configuración Avanzada de Transportes e Impuestos en Prestashop. Octubre 2013 Configuración Avanzada de Transportes e Impuestos en Prestashop Octubre 2013 CONFIGURACION DE TRANSPORTES E IMPUESTOS 3 1.1 DEFINIR LOS IMPUESTOS 3 1.2 DEFINIR Y CREAR LAS ZONAS 3 1.3 CREAR LAS PROVINCIAS

Más detalles

Escuela de vuelo avanzado

Escuela de vuelo avanzado Escuela de vuelo avanzado DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA Escuela de instrucción avanzada de vuelo para pilotos ya formados. Sistema de Instrucción de dedicación exclusiva, con actividades intensivas de lunes

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Guía Notas Parciales. Avanzado

Guía Notas Parciales. Avanzado Guía Notas Parciales Avanzado ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS EN U CURSOS 3 III. DESCARGAR LA PLANILLA EXCEL AL COMPUTADOR 7 IV. INGRESAR LAS NOTAS EN LA PLANILLA EXCEL 8 V. SUBIR

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles