REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS"

Transcripción

1 Folleto 1/Página 1 REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Agenda de la Reunión Duración Tema (15 minutos) D-1 INTRODUCCIÓN A LA REUNIÓN 4 Bienvenida Aspectos de la selección mutua Enlace con la Reunión 3 Agenda de la Reunión 4 (40 minutos) D-2 CÓMO FORMAR LAZOS AFECTIVOS POSITIVOS Qué son los lazos afectivos La importancia de los lazos afectivos Cómo se forman los lazos afectivos (25 minutos) D-3 ESTIMULAR, RESTABLECER Y APOYAR LOS LAZOS AFECTIVOS (10 minutos) D E S C A N S O Cómo se van creando lazos afectivos El desarrollo de interacciones positivas (35 minutos) D-4 UN VIAJE IMAGINARIO El impacto del abuso físico, el abuso sexual, la negligencia y la separación sobre los lazos afectivos Satisfacer las necesidades ayudando a los niños con las cuatro emociones que sanan

2 Folleto 1/Página 2 Duración Tema (45 minutos) D-5 CÓMO DESARROLLAR CAPACIDADES PARA ESTIMULAR, RESTABLECER Y APOYAR LOS LAZOS AFECTIVOS (15 minutos) D-6 RESUMEN DE LA REUNIÓN 4 Y PRESENTACIÓN PRELIMINAR DE LA REUNIÓN 5 Resumen de la Reunión 4 Presentación preliminar de la Reunión 5 Los próximos pasos en el proceso de la selección mutua Una experiencia de alianza entre padres TAREA PARA EL VIAJE: Complete su hoja de trabajo de capacidades y necesidades y el formulario con comentarios para el líder -téngalos listos para entregarlos en la Reunión 5. Lea todos los folletos de la Reunión No. 4. Piense acerca de tres comportamientos de los niños y jóvenes que le preocupan y esté preparado para compartirlos con el grupo.

3 Folleto 2

4 Folleto 3 Definición de lazos afectivos LAZOS AFECTIVOS Lazos afectivos son el vínculo afectivo o emocional entre los seres humanos que continúa a través del tiempo y perdura aún cuando las personas se encuentren separadas geográficamente. Tareas importantes de los padres de crianza y los padres adoptivos relacionadas con los lazos afectivos: La primera tarea importante es apoyar los lazos afectivos que los niños tienen con sus padres y sus familias. La segunda tarea importante es ayudar a los niños a sobreponerse a la separación de sus familias y formar lazos afectivos con una familia de crianza. La tercera tarea es ayudar a los niños en hogares de crianza a restablecer y mantener la relación con su familia de nacimiento. Para los niños que no se pueden reunificar con sus familias, la cuarta tarea es ayudarles a establecer y mantener nuevas relaciones con sus padres de crianza o padres adoptivos. Para algunos de los jóvenes adolescentes en hogares de crianza, la tarea es ayudarles a formar y mantener lazos afectivos con personas que pueden ayudarlos a ser autosuficientes y a vivir independientemente.

5 Folleto 4 EL CICLO DE LA NECESIDAD

6 Folleto 5 EL CICLO DE LA INTERACCIÓN POSITIVA

7 Folleto 6 CUATRO EMOCIONES QUE SANAN Superar la pérdida de un ser querido significa sentir plenamente todas las emociones dolorosas que nos embargan cuando pensamos en dicha pérdida y dejarlas irse después. John Gray, PhD ENOJO El enojo permite a los niños explorar emocionalmente lo que ha sucedido, que no querían que sucediese. Los niños a quienes no se permite sentir enojo, corren el riesgo de quedarse estancados en un estado de insensibilidad y como sin vida. Sentir enojo y dejar ir esa emoción, permite al niño reconectarse al amor y a la pasión por la vida. TRISTEZA La tristeza permite a los niños explorar emocionalmente lo que NO pasó, que querían que pasara. Después de una pérdida, es importante para el niño tener permiso para sentirse triste, para poder ajustarse a lo que es posible que suceda ahora. Sentir tristeza y dejar ir esa emoción, abre el corazón del niño a la alegría de sentir amor otra vez. TEMOR El miedo permite a los niños explorar emocionalmente lo que pudo haber pasado, que no querían que pasara. Después de una pérdida, es importante para el niño tener permiso para sentir miedo, para que se ajuste a la expectativa de lo que puede pasar. Sentir miedo y dejar ir esa emoción, proporciona al niño la capacidad de expresar necesidades que son reales. PESAR La pena o dolor permite que los niños exploren lo que No puede pasar, que quieren que pase. Pena o dolor es el reconocimiento de no tener control para deshacer lo que ha pasado. Sentir pena o dolor y dejar ir esa emoción, proporciona al niño la capacidad de distinguir lo que es posible.

8 Folleto 7/Página 1 ESTIMULAR, RESTABLECER Y APOYAR LOS LAZOS AFECTIVOS CUATRO CASOS COMO EJEMPLO Instrucciones para la actividad en grupo 1. Organícense en cuatro grupos pequeños, uno para cada niño: José, Jenny, Antonio y Lucía. 2. Seleccionen un líder para cada grupo. La función del líder consiste en mantener la discusión animada y al grupo concentrado en la tarea. 3. Seleccionen a una persona como secretario y reportero de cada grupo. La función de esta persona consiste en escribir las ideas de su grupo. También puede estar encargada de presentar el informe de las ideas de su grupo al grupo completo. Se puede dividir estas tareas entre un secretario y un reportero. 4. Estudien la situación que se ha presentado en el caso. 5. Comenten y anoten las respuestas a las preguntas. 6. Prepárense para compartir sus ideas con el grupo completo. Les pediremos que compartan sólo algunas de sus respuestas, pero tienen que responder a todas las preguntas en 15 minutos.

9 Reunión 4 Folleto 7/Página 2 CÓMO DESARROLLAR LAZOS AFECTIVOS POSITIVOS ENTRE LOS PADRES Y LOS NIÑOS Ejemplo: Edad: Causa para enviarlo al hogar de crianza: Tiempo bajo crianza: Comportamiento: El caso de José Un año Negligencia física. La madre no podía satisfacer las necesidades básicas de José de alimento, ropa, casa, cuidados médicos y supervisión. La madre de José tiene 17 años y fue, a su vez, victima de negligencia por parte de sus padres. Fumó crack durante el embarazo y José nació adicto a la cocaína. Se fue con su novio, abandonando a José cuando tenía nueve meses. Tres meses Manifiesta síntomas de depresión (no se interesa en nada ni en nadie), se le ve triste, está aprendiendo a ponerse de pie, llora mucho y no es fácil consolarlo, ni con alimento ni tomándolo en brazos. 1. Qué sentimientos le provoca la historia de José? 2. Qué sentimientos le provoca la historia de la madre? 3. Describa por qué está retrasado José en su desarrollo? Cuál es su nivel de desarrollo?

10 Folleto 7/Página 3 Reunión 4 Página Qué sentiría Usted si José fuera enviado a su hogar? 5. Para ayudar a José a desarrollar lazos afectivos positivos los padres de crianza podrían: 6. La función del trabajador social consistiría en: 7. Qué cambios esperaría ver en el comportamiento de José y qué tan pronto? 8. Si después de tres meses el comportamiento de José no ha cambiado, qué haría Usted? 9. Imagínese que José tiene ya dos años. El esfuerzo de los padres de crianza por desarrollar lazos afectivos entre ellos y José ha sido excelente. Ahora José va a ser asignado a un hogar adoptivo. Considerando la historia de José, cuáles serían algunos de los problemas que podrían anticipar los padres adoptivos respecto al desarrollo de lazos afectivos?

11 Folleto 7/Página 4 Reunión 4 Página De qué maneras podrían los padres adoptivos interactuar positivamente con José para ayudarlo a formar lazos afectivos de una manera positiva? 11. De qué manera podrían ayudar los padres de crianza? 12. De qué manera podría ayudar el trabajador social? 13. Cuáles son algunos de los beneficios si los padres de crianza adoptan a José, en caso de que no pueda reunificarse con su familia?

12 Folleto 7/Página 5 Reunión 4 Página 12 CÓMO DESARROLLAR LAZOS AFECTIVOS POSITIVOS ENTRE LOS PADRES Y LOS NIÑOS Ejemplo: Edad: Causa para enviarla al hogar de crianza: Tiempo bajo crianza: Comportamiento: El caso de Jenny Seis años Abuso físico. (Esto significa lesiones físicas que, en el caso de Jenny, consistieron en una pierna rota, contusiones múltiples y quemaduras. La madre de Jenny se siente agobiada y frustrada. Dos meses Desobedece intencionalmente, rechaza el contacto físico, teme las escaleras, las bañeras, la gente desconocida y grita cuando ve a alguien con un cigarrillo. 1. Qué sentimientos le provoca la historia de Jenny? 2. Qué sentimientos le provocan los padres de Jenny? 3. Describa por qué está atrasada Jenny en su desarrollo. Cuál es su nivel de desarrollo?

13 Folleto 7/Página 6 Reunión 4 Página Cómo se sentiría Usted si esta niña fuera enviada a su hogar? 5. Para ayudar a Jenny a establecer lazos afectivos positivos, los padres de crianza podrían: 6. La función del trabajador social consistiría en: 7. Qué cambios esperaría ver en el comportamiento de Jenny y qué tan pronto? 8. Si al cabo de seis meses el comportamiento de Jenny no ha cambiado, qué haría Usted?

14 Folleto 7/Página 7 Reunión 4 Página Imagínese que Jenny tiene ya ocho años. El esfuerzo de los padres de crianza por desarrollar lazos afectivos entre ellos y Jenny ha sido excelente. Ahora va a ser enviada a un hogar adoptivo. Considerando la historia de Jenny, cuáles serían algunos de los problemas que podrían anticipar los padres adoptivos respecto al desarrollo de lazos afectivos? 10. De qué maneras podrían los padres adoptivos interactuar positivamente con Jenny para ayudarla a crear lazos afectivos de una manera positiva? 11. De qué manera podrían ayudar los padres de crianza? 12. De qué manera podría ayudar el trabajador social? 13. Cuáles son algunos de los beneficios si los padres de crianza adoptan a Jenny?

15 Folleto 7/Página 8 Reunión 4 Página 15 CÓMO DESARROLLAR LAZOS AFECTIVOS POSITIVOS ENTRE LOS PADRES Y LOS NIÑOS Ejemplo: Edad: Causa para enviarlo al hogar de crianza: Tiempo bajo crianza: Comportamiento: El caso de Antonio 11 años Maltrato emocional y falta de supervisión adecuada. El niño no recibió el cuidado y apoyo emocional necesarios para crecer y desarrollarse normalmente. La madre de Antonio es alcohólica y no puede cuidarlo; su padre está en la cárcel. Su madre lo dejaba solo, con frecuencia, durante varios días. Era la víctima de la familia, culpándosele muchas veces de los problemas de sus padres. Dos semanas Poca confianza en sí mismo. Su expresión más común es: no sé y no puedo. Se aferra a su madre de crianza. Es de inteligencia promedio, pero no puede leer y está repitiendo el quinto año; su apariencia y actitud son las de un niño de ocho años; se le ve triste y deprimido. 1. Qué sentimientos le provoca Antonio? 2. Qué sentimientos le provocan los padres de Antonio? 3. Por qué no está en su nivel apropiado de desarrollo? Cuál es su nivel de desarrollo?

16 Folleto 7/Página 9 4. Cómo se sentiría Usted si Antonio fuera enviado a su hogar? 5. Para ayudar a Antonio a volver a confiar, satisfacer sus necesidades y formar lazos afectivos positivos, los padres de crianza podrían: 6. La función del trabajador social consistiría en: 7. Qué cambios esperaría ver en el comportamiento de Antonio y qué tan pronto? 8. Si después de tres meses el comportamiento de Antonio no ha cambiado, qué haría Usted?

17 Folleto 7/Página Imagínese que Antonio tiene ya 12 años. El esfuerzo de los padres de crianza por desarrollar lazos afectivos entre ellos y Antonio ha sido excelente. Ahora Antonio va a ser adoptado. Considerando su historia, cuáles son algunos de los problemas que podrían anticipar los padres adoptivos respecto al desarrollo de lazos afectivos? 10. De qué maneras podrían los padres adoptivos interactuar positivamente con Antonio para ayudarlo a crear lazos afectivos de una manera positiva? 11. De qué manera podrían ayudar los padres de crianza? 12. De qué manera podría ayudar el trabajador social? 13. Cuáles son algunos de los beneficios si los padres de crianza adoptan a Antonio?

18 Folleto 7/Página 11 CÓMO DESARROLLAR LAZOS AFECTIVOS POSITIVOS ENTRE LOS PADRES Y LOS NIÑOS Ejemplo: Edad: Causa para enviarla al hogar de crianza: Tiempo bajo crianza: Comportamientos: El caso de Lucía 14 años Se envió a Lucía a un hogar de crianza cuando fue víctima de abuso físico por parte de su padre, después de que éste descubrió que había sido abusada sexualmente por su propio hermano, el tío de Lucía, de 34 años. Culpa a Lucía de ello y ésta recuerda haber sido abusada también por su abuelo cuando era pequeña. Su mamá no puede garantizar su seguridad. Dos meses Muestra temor frente a su padre de crianza, no quiere permanecer sola con él. Se aferra a su madre de crianza. Tiene pesadillas y se orina en la cama. Se viste de una manera provocativa, con faldas apretadas y cortas, blusas escotadas y usa demasiado maquillaje, pero le da pánico cuando un joven habla con ella y dice que nunca tendrá novio. 1. Qué sentimientos le provoca la historia de Lucía? 2. Qué sentimientos le provocan los padres de Lucía?

19 Folleto 7/Página Por qué no está Lucía en su nivel apropiado de desarrollo? 4. Qué sentiría Usted si Lucía fuera enviada a su hogar? 5. Para ayudar a Lucía a volver a confiar, satisfacer sus necesidades y formar lazos afectivos positivos, los padres de crianza podrían: 6. La función del trabajador social consistiría en: 7. Qué cambios esperaría ver en el comportamiento de Lucía y qué tan pronto?

20 Folleto 7/Página Si después de tres meses el comportamiento de Lucía no ha cambiado, qué haría Usted? 9. Lucía ya tiene casi 18 años y no puede reunificarse con su familia. Su trabajadora social está empezando a hablar de adopción con ella, pero Lucía está indecisa. A veces se siente triste y con miedo, y dice que no se imagina que alguna familia la quiera adoptar. Qué otros comportamientos pueden surgir si una familia decide adoptar a Lucía? 10. Qué podría hacer la familia de crianza para ayudar a Lucía con sus sentimientos acerca de la adopción? 11. Qué podría hacer la trabajadora social para ayudar a Lucía con sus sentimientos acerca de la adopción? 12. Cuáles son algunos de los beneficios si los padres de crianza adoptan a Lucía?

21 Folleto 7/Página 14 HOJA DE TRABAJO DE CAPACIDADES Y NECESIDADES AL FINALIZAR LAS REUNIONES 3 Y 4 En la columna de la izquierda están los 12 criterios de la selección mutua para los padres de crianza y los padres adoptivos. Su propósito es recordarles las 12 cosas básicas que necesitan saber hacer al terminar el. Selección mutua quiere decir que, tanto Usted como la agencia, evaluarán su deseo y habilidad para ser padres de crianza o padres adoptivos. Escriba por favor en la columna de capacidades y necesidades por lo menos tres capacidades y necesidades que ya identificó. En las páginas siguientes hay una lista de las habilidades desarrolladas durante las actividades de las Reuniones 3 y 4. Repáselas a medida que piensa acerca de sus capacidades y necesidades. Criterios para la selección mutua 1. Conocer a su familia 2. Comunicarse eficazmente 3. Conocer a los niños 4. Desarrollar capacidades, satisfacer necesidades 5. Trabajar en alianza 6. Ser experto en superar pérdidas y establecer lazos afectivos 7. Manejar comportamientos 8. Establecer vínculos 9. Desarrollar la auto-estima 10. Garantizar la salud y la seguridad 11. Evaluar el impacto 12. Tomar una decisión basada en conocimientos Capacidades de mi familia que nos ayudarán a tener éxito con esta habilidad Necesidades que mi familia tendrá que satisfacer para mejorar nuestra habilidad de realizar esta tarea

22 Folleto 7/Página 15 HABILIDADES DESARROLLADAS DURANTE LAS REUNIONES 3 Y 4 Estas habilidades se desarrollaron o se mejoraron durante las Reuniones 3 y 4 del : Reunión 3 del Habilidades Como resultado de participar en esta reunión, los candidatos a padres de crianza y a padres adoptivos podrán: Describir una capacidad personal o de su familia y una necesidad relacionada con los 12 criterios para tener éxito en la crianza y la adopción. Explicar por qué los padres de crianza, los padres adoptivos y los trabajadores sociales necesitan ser expertos en superar pérdidas. Identificar por qué la separación y el proceso de superar las pérdidas es algo natural y esperado en los hogares de crianza y adoptivos. Explicar la diferencia entre pérdidas debidas a circunstancias inesperadas y pérdidas debidas al proceso de madurar. Determinar en qué etapa del proceso de superar las pérdidas está el niño. Definir los sentimientos de pérdida propios del proceso de madurar. Describir cómo las pérdidas afectan el bienestar del niño. Describir las reacciones psicológicas y los comportamientos de los niños y jóvenes que han sufrido una pérdida. Explicar las pérdidas que sienten los niños y los jóvenes que han sufrido abuso o negligencia. Describir y comparar las pérdidas debidas a circunstancias inesperadas y las pérdidas debidas al proceso de madurar. Explicar el uso del Libro de la vida como estrategia para sanar. Usar estrategias para ayudar al niño a sanar de una pérdida.

23 Folleto 7/Página 16 Explicar las pérdidas que han sufrido los niños y los jóvenes que han sufrido abuso o negligencia. Usar estrategias para ayudar a los niños a recuperarse de sus pérdidas. Determinar en qué etapa de la pérdida está el niño. Describir cómo las pérdidas afectan el bienestar del niño. Describir las reacciones psicológicas y los comportamientos de los niños causados por las pérdidas. Explicar por qué algunos niños se quedan estancados en la etapa del dolor o pena y planear maneras de ayudarlos a pasar a la etapa de la aceptación o comprensión. Explicar cómo pueden expresar sus pérdidas los padres de nacimiento. Enumerar estrategias para poder recuperarse de las pérdidas de una manera sana. Crear intervenciones para los niños y los jóvenes apropiadas, a las diferentes etapas de su desarrollo, para poder manejar sus reacciones ante las pérdidas (como choque emocional, enojo, depresión y aceptación). Describir maneras de cómo las pérdidas personales del adulto pueden afectar su capacidad para ayudar al niño a sanar. Describir y comparar las pérdidas debidas a circunstancias inesperadas y las pérdidas debidas al proceso de madurar. Describir el impacto que pueden tener sus pérdidas personales (inesperadas y propias del proceso de madurar) en su papel de padres de crianza o padres adoptivos. Evaluar y aplicar el impacto de sus pérdidas personales (inesperadas y propias del proceso de madurar) en su papel de padres de crianza o padres adoptivos. Tomar una decisión basada en conocimientos sobre si va a participar en la Reunión 4, para lo cual le ayudará completar la evaluación de capacidades y necesidades.

24 Folleto Complementario/Página 1 FOLLETO COMPLEMENTARIO A continuación encontrará un formulario donde los participantes tendrán la oportunidad de dar sus opiniones (sugerencias) a los líderes. Escriba el nombre o los nombres de los líderes y haga suficientes copias para todos los participantes, para que puedan dar sus opiniones (sugerencias) por escrito sobre cada uno de los líderes.

25 Folleto Complementario/Página 2 SU OPINIÓN ACERCA DE LAS CUATRO PRIMERAS REUNIONES Después de cuatro reuniones, nos gustaría tener una idea de si son útiles para Usted y de lo que están haciendo los líderes para ayudarlo en su aprendizaje y para que pueda tomar una buena decisión. NOMBRE DEL LÍDER 1. El líder presentó claramente las instrucciones para hacer las actividades No estoy de acuerdo Sí estoy de acuerdo 2. El líder presentó los conceptos de una manera organizada, lógica y clara No estoy de acuerdo Sí estoy de acuerdo 3. El líder hizo participar activamente a los integrantes del grupo en el proceso No estoy de acuerdo Sí estoy de acuerdo 4. El líder creó un ambiente de apoyo y confianza No estoy de acuerdo Sí estoy de acuerdo 5. Las sugerencias que dio a los participantes fueron directas, útiles y alentadoras No estoy de acuerdo Sí estoy de acuerdo

26 Folleto Complementario/Página 3 6. El líder acepta las opiniones de los participantes y ajusta la reunión a ellas No estoy de acuerdo Sí estoy de acuerdo 7. El líder orientó con éxito a los participantes que necesitaban ayuda para aprender No estoy de acuerdo Sí estoy de acuerdo 8. El líder demostró sensibilidad y respeto por la diversidad y la cultura No estoy de acuerdo Sí estoy de acuerdo Qué más le gustaría que supiera este líder acerca de cómo se está sintiendo al ser parte del? Escriba sus comentarios a continuación:

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC)

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) Qué es la TCC? Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. aprenda a relacionarse mejor con los demás

GUÍAS DE AUTOAYUDA. aprenda a relacionarse mejor con los demás GUÍAS DE AUTOAYUDA aprenda a relacionarse mejor con los demás 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación médica ni se debe usar como único referente del tema, ni

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

SITUACIONES DE RETO EN LOS ESCENARIOS DE CASO *

SITUACIONES DE RETO EN LOS ESCENARIOS DE CASO * Competencias Esenciales: Rol del Par ( Está Listo Para ser un Par/Peer?) SITUACIONES DE RETO EN LOS ESCENARIOS DE CASO * SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempos: 60 minutos Objetivos: Al finalizar esta sesión, los

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes

Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes 2 Una familia permanente y un hogar estable son muy importantes para el desarrollo de un niño. Tomar la decisión de dar a un niño un hogar

Más detalles

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I REFLEXIONES-ORIENTACIONES SOBRE EL DIVORCIO Es indiscutible e inevitable: El divorcio impacta a los/as niños/as Marisol Muñoz-Kiehne, Ph.D. Sin embargo, la violencia familiar y el abuso son más dañinos

Más detalles

El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo

El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo Meta 1: Proporcione el resultado de la prueba rápida positivo preliminar Meta 2: Identifique fuentes de apoyo y proporcione

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.)

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.) LECCIÓN DIEZ DEJAR DE FUMAR OBJETIVOS 1. Reconocer que es difícil dejar de fumar, pero que se puede hacer y vale la pena 2. Identificar las acciones que los alumnos pueden tomar para dejar de fumar RESUMEN

Más detalles

Mi hijo con síndrome de Down. Nuevos Padres Nuestros sentimientos

Mi hijo con síndrome de Down. Nuevos Padres Nuestros sentimientos Mi hijo con síndrome de Down. Nuevos Padres Nuestros sentimientos Qué ocurre si no queremos tener a nuestro bebé? Es habitual que al conocer la noticia de que el hijo que va a nacer tiene síndrome de Down

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia

2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia 2.2. Actividades para trabajar con madres y padres de familia Las siguientes sesiones están orientadas al trabajo con madres y padres de familia de los primeros ciclos, y se presentan a manera de ejemplo,

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad Módule 3 (Esta hoja es solamente para el uso del/de la instructor/a. Contiene puntos para ayudar a los participantes a utilizar el formulario con el estudio del caso de María.) Ejemplar de repaso del comportamiento

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por Rue Anne Hass EFT Maestra Has deseado alguna vez tener una función de búsqueda en tu vida? Poder simplemente introducir lo que buscas, como

Más detalles

está usted Embarazada? atemorizada? sorprendida? emocionada? confundida? preparada? abrumada?

está usted Embarazada? atemorizada? sorprendida? emocionada? confundida? preparada? abrumada? Embarazada? está usted atemorizada? sorprendida? emocionada? confundida? preparada? abrumada? 1.888.OPENARMS (1.888.673.6276) Brazos Abiertos RED DE ADOPCIÓN Tiene usted preguntas sobre la adopción? Nosotros

Más detalles

4. Cuando necesito generar ideas ante todo intento pensar muchas cosas sin juzgarlas y después selecciono las que me parecen más adecuadas.

4. Cuando necesito generar ideas ante todo intento pensar muchas cosas sin juzgarlas y después selecciono las que me parecen más adecuadas. 1 Significa que NUNCA actúa o piensa de esta manera, 2 MUY RARAMENTE, 3 ALGUNAS VECES, 4 A MENUDO y 5 SIEMPRE actúa o piensa según el enunciado de la frase. No pienses demasiado las respuestas. Haga un

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil

ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil ES ÉSTE EL LUGAR CORRECTO PARA MI HIJO? Eligiendo cuidado infantil Eligiendo cuidado infantil Los padres de familia en Minnesota están buscando opciones de cuidado infantil que se ajusten a sus necesidades

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

Resumen del DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL

Resumen del DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL Resumen del DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL Cómo piensan los niños y cómo manejan a ellos mismos sus sentimientos y comportamientos y sus relaciones / ϋ ϋ ί ί desarrollo socio-emocional. El desarrollo de estas

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Ansiedad y Depresión en los niños: Pautas para los padres Dra. Dª Aurora Gavino Lázaro. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga. La

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol 7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol (Sobersenorita.com Cancún Filadelfia Por Kelly Fitzgerald *) Guau! No puedo creer que esté escribiendo esto... Pero, si lo estás leyendo, es

Más detalles

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan.

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. Asociación de Alzheimer Contenido ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU

Más detalles

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Esperanza y ayuda para aquellos que sufren de pérdida de memoria: Creando una alianza con su doctor ASOCIACIÓN DE Esperanza y ayuda para aquellos que sufren

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

Niños Con Su Pena. Síndrome de Muerte Intantil Repentina

Niños Con Su Pena. Síndrome de Muerte Intantil Repentina Ayudando A Los Niños Con Su Pena Síndrome de Muerte Intantil Repentina Ayudando A Los Niños Con Su Pena Este folleto ha sido escrito para personas que cuidan de niños a quienes se les ha muerto su hermanito

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

ELEGIR con quién me casaré

ELEGIR con quién me casaré 2. El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor de Jehová. Proverbios 18: 22 ELEGIR con quién me casaré En esta lección vamos a estudiar algunos puntos importantes en relación a la elección del

Más detalles

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark Un consejo sobre la preocupación que sienten los adolescentes

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS DE OREGON: DIVISIÓN DE NIÑOS, ADULTOS Y FAMILIAS GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES My Future - My Choice Mi futuro, mi decisión Un plan de estudios de salud sexual

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

La pareja: Cómo crear y mantener una relación

La pareja: Cómo crear y mantener una relación La pareja: Cómo crear y mantener una relación La mayor parte de las personas se preguntan por qué es tan difícil mantener una relación de pareja cuando parece un camino de rosas. Todos creemos manejar

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber

Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber Síndrome de Muerte Infantil Repentina NUMEROS TELEFONICOS DE EMERGENCIA Unidad de respuesta/paramédicos... 911 Contacto

Más detalles

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación La sesión anterior pensaste mucho sobre las características de las relaciones sanas. Ahora es tiempo de considerar más cuidadosamente sobre lo que

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES ASOCIACIÓN ASPERGER ARGENTINA SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES Original en inglés en: O.a.s.i.s. (información y ayuda en línea del síndrome de Asperger) Web page http://www.udel.edu/bkirby/asperger/

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de introducción Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de trabajo, que pueden ayudar a que los niños se conecten y reconozcan sus sentimientos y así puedan expresar lo que

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

Seguro. cómo usar un seguro de salud

Seguro. cómo usar un seguro de salud Seguro cómo usar un seguro de salud hacerse cargo de su seguro de salud Ahora que tiene un seguro de salud, puede obtener la atención médica que necesita, cuando la necesita. No tendrá que esperar a que

Más detalles

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA Publicado por la Coalición en Contra del Asalto Sexual de Illinois Septiembre 2002 Que es la violación por una persona conocida? Este tipo de violación

Más detalles

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld

LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld LOS ÁNGELES Reunión del GAC: Nombres de dominio de dos caracteres en los nuevos gtld Domingo, 12 de octubre de 2014 09:00 a 10:00 PDT ICANN Los Ángeles, Estados Unidos Les pido por favor que todos tomen

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cantamonitos es la selección de 13 canciones populares chilenas y latinoamericanas para niños menores de 6 años. Si bien la mayoría

Más detalles

TII JUVENIL. El TII deberá ser contestado de acuerdo a su condición actual y como Ud. se siente ahora y como se sintió el mes pasado.

TII JUVENIL. El TII deberá ser contestado de acuerdo a su condición actual y como Ud. se siente ahora y como se sintió el mes pasado. TII JUVENIL Instrucciones El Inventario del Tratamiento de Intervencion (TII) está diseñado para ayudar a identificar sus preocupaciones y necesidades. Su cooperación y veracidad son importantes para completar

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS 1 LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS Hasta el día cuatro de enero del año 2002, para Mauricio Salamanca llegar a su casa después de trabajar todo el día en el banco, era la parte más reconfortante

Más detalles

GUÍA PARA ELVIDEO INTRODUCCIÓN PARA LOS INSTRUCTORES

GUÍA PARA ELVIDEO INTRODUCCIÓN PARA LOS INSTRUCTORES GUÍA PARA ELVIDEO Comenzar con oraciones Leer el anuncio del instructor antes de presentar el video. Presentar la primera parte del video. El video tiene cuatro partes. Parar el video al finalizar la primera

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

Illinois Department of. Children & Family Services

Illinois Department of. Children & Family Services Preparando a los niños para que queden en casa solos Illinois Department of Children & Family Services En algún momento durante los años escolares, los padres comienzan a considerar la posibilidad de que

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

Patrones de la Recuperación

Patrones de la Recuperación Negación Tienen dificultades para identificar sus sentimientos. Minimizan, alteran o niegan sus sentimientos. Se perciben como muy generosos y dedicados al bienestar de Carecen de empatía para con los

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Estudios de caso sobre el VIH*

Estudios de caso sobre el VIH* Competencias Esenciales: VIH/SIDA: Medicamentos - los Efectos Secundarios y la Resistencia Estudios de caso sobre el VIH* sobre esta actividad Tiempo: 60 minutos Objectivos: Al finalizar esta sesión, los

Más detalles

Cómo criar al hijo de un pariente

Cómo criar al hijo de un pariente Cómo criar al hijo de un pariente Es muy importante que los niños se sientan parte de una familia que los quiere y los respeta. Su hogar puede ser el mejor lugar para los hijos de un pariente. Cuando un

Más detalles

Proceso de Mediación

Proceso de Mediación Proceso de Mediación Del Proceso de Mediación Discurso de Apertura de la Mediación Recolección de la Información Identificación de Temas Principales y Agenda de Trabajo Generación de Opciones Evaluación

Más detalles

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO

MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO MUERTE, AGONIZAMIENTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA TABLA DE CONTENIDO Aspectos a considerar en situaciones de muerte Página 2 Modelo de carta para el personal Página 3 Modelo de carta para estudiantes Página

Más detalles

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto

CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto Sección : Guía paso a paso de supervisión de la calidad: Nueve pasos esenciales Paso 5: CINCO Desarrolle un plan de mejoramiento continuo de la calidad, específico para el proyecto PASO Cree un equipo

Más detalles