REGLAMENTO DE TARJETAS DE CREDITOS COOPERSAM LTDA. Y LINEAS DE CREDITOS EN TARJETAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 - FINALIDAD:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE TARJETAS DE CREDITOS COOPERSAM LTDA. Y LINEAS DE CREDITOS EN TARJETAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 - FINALIDAD:"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE TARJETAS DE CREDITOS COOPERSAM LTDA. Y LINEAS DE CREDITOS EN TARJETAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1 - FINALIDAD: Por el presente Reglamento se establecen las normas y condiciones que regirán los Procedimientos de Tarjetas de Créditos y Líneas de Créditos en Tarjetas. Articulo 2 - OBJETIVOS: Brindar apoyo financiero a los socios de la Cooperativa, mediante la utilización eficaz y eficiente del servicio de créditos que ofrece la Cooperativa a través de la Tarjeta de Créditos, para satisfacer sus necesidades y la de su familia en el rubro de consumo por compras en los comercios adheridos al sistema de tarjeta de créditos, además de la posibilidad de operar mediante cajeros automáticos (adelantos en efectivos, consulta de saldos etc.) Articulo 3 - El Consejo de Administración, el Comité de Tarjetas, la Gerencia General, la Jefatura del Departamento de Tarjetas, son las dependencias intervinientes en las gestiones de Tarjetas de Créditos y Líneas de Créditos en Tarjetas, de conformidad a lo dispuesto en el presente reglamento y en las normas concordantes. Articulo 4 - Serán beneficiarios de las Tarjetas de Créditos, con acceso a las Líneas de Créditos en Tarjetas, los Socios como Titulares, familiares y terceros como Adicionales. CAPITULO II REQUISITOS PARA EL ANÁLISIS Y AUTORIZACION DE UNA SOLICITUD DE TARJETA DE CREDITO Articulo 5º- La Tarjeta de Crédito es un producto financiero y un servicio de créditos que brinda la Cooperativa a sus asociados por lo tanto, para que una solicitud sea considerada por la Jefatura de tarjetas, el/la Encargado/a del Dpto. Analista de Créditos,la Gerencia General, y el Comité de Tarjetas, deberá reunir los sgtes. Requisitos: Ser socio de la Cooperativa. Estar al día en el cumplimiento de todas sus obligaciones, tales como aportes, préstamos, solidaridad y cualquier otro servicio aprobado. Cumplir con los requisitos del capitulo VIII del reglamento de recuperaciones y refinanciaciones. Acreditar capacidad de pago e ingresos suficientes. En consecuencia los planes de amortización deben corresponder a estos factores. Otorgar las garantias exigidas. Presentar las documentaciones necesarias (fotocopia de Cedula de Identidad actualizada, liquidación de sueldo u otro documento probatorio de ingresos y disponibilidades) del solicitante y codeudores si lo tuviere. Autorizar la consulta de la información comercial proveniente de las centrales de riesgo o empresas de informes confidenciales, en los casos de personas jurídicas, tambien deberan autorizar la consulta, los firmantes del contrato de prestamo por la entidad.

2 No registrar juicio pendiente por cobro de deudas ni operaciones morosas. El monto total de las cuotas mensuales del socio y codeudores si lo tuviere incluyendo capital e intereses, no podra ser superior al 50% de sus ingresos mensuales demostrados; Llenar debidamente el formulario de solicitud, en carácter de declaracion jurada con letras legibles, sin rayaduras, borrones ni enmiendas y presentarlas en el departamento de Tarjetas de Creditos. El Departamento de Tarjetas, deberá verificar y certificar los datos declarados por el Socio, en la solicitud. Fotocopia de Cedula de Identidad actualizado, del Socio solicitante, y de los familiares o terceros, cuando asuman como adicionales. Artículo 6º- Criterio para el análisis de las Solicitudes: El Criterio básico para el análisis de las solicitudes de crédito y la fijación del monto de endeudamiento se hará sobre la base de la capacidad de pago y la sgte. Escala de evaluación patrimonial. Se tendrá en cuenta: que el socio tenga finalizado por lo menos un crédito con calificación excelente. finalización crédito, del titular, familiares y terceros. La Línea de Crédito es el monto máximo fijado, y la actualización permanente de dichas líneas, estará a cargo de la Jefatura de Tarjetas, la Gerencia General y del Comité de Tarjetas indefectiblemente, que posteriormente sera elevado al Consejo de Administración para su aprobación. CAPITULO III TERMINOS Y CONDICIONES DE USO Y FINANCIAMIENTO Articulo 7º- Los Términos y condiciones para el financiamiento y usufructo de la Tarjeta de Créditos se ajustarán a los sgtes. Parámetros: La tasa de interés por el financiamiento será del 30 % (treinta por ciento anual), calculado sobre el saldo financiado y 25% (veinticinco porciento anual) 27 % (veintisiete por ciento anual) sobre el plan en cuotas, En caso de mora se cobrará un interés moratorio a la misma tasa del interés de financiamiento, calculado sobre el monto impago, y dicho monto será cargado en el extracto mensual siguiente, mas un interés punitorio del 8% (ocho por ciento). El socio/usuario incurrirá en mora por el simple vencimiento de los plazos, para lo cual no se requerirá de interpelación alguna a fin de hacer exigible la obligación. El atraso de un pago mínimo de la tarjeta de crédito, hará que a los 11días de mora sea incluido en el boletín protectivo y bloqueado su uso, hasta que se ponga al día con el pago de la deuda en tarjeta con la Cooperativa. El Plástico de la Tarjeta de Crédito, tiene una duración de validez, de dos años, con un costo de emisión o reemisión de G (guaraníes treinta mil) para el titular y G (guaraníes quince mil) para los adicionales. Dicho monto podrá ser financiado desde es el primer mes de emisión, formando parte del estado de cuenta. En caso de Reposición por deterioro, el plástico no tendrá costo. Extraordinariamente el Consejo de Administración podrá implementar Campañas de Promoción sin costo de emisión o con costos de emisión inferiores.

3 Articulo 8º- Cobro de Tasas y de Recuperación de Otros Gastos: Las tasas especiales o cobros de gastos de servicios, serán cobrados por la Cooperativa directamente al socio/usuario o cargándolo en el extracto mensual y son los sgtes: Reposición de Tarjeta de Créditos por deterioro o destrucción G Inclusión en el Boletín Protectivo por mora G G Búsqueda de cupón original a pedido del usuario G Reimpresión de pin (código de seguridad) G Seguro contra fraude y envío de extracto mensual, conforme al costo de contratación del servicio por parte de la Cooperativa, 1% (uno por ciento). Articulo 9º- El Régimen de amortización del financiamiento a las tarjetas de crédito y el plazo estará en relación al procedimiento siguiente: El vencimiento mensual para el pago queda fijado para el día 10 de cada mes para los socios/usuarios que pagan en ventanillas de la Cooperativa. Para ese efecto y con anticipación, la Cooperativa remitirá a los Socios/Usuarios, en el domicilio declarado a dicho efecto sus extractos de cuentas mensuales. Aquellos que hayan solicitado su retención deberán retirarlo de la Cooperativa. El socio/usuario que no esté recibiendo su extracto de cuenta mensual o no retira como había solicitado, deberá recurrir a la Cooperativa para averiguar el monto de su pago mínimo en el Departamento de Tarjetas. Se establece un porcentaje mínimo del (10 %) diez por ciento como pago mensual no financiable. El socio/usuario de Tarjeta de Crédito podrá pagar su deuda con el sistema de DEBITO AUTOMATICO. Para el efecto deberá autorizar por escrito fijando el porcentaje asignado, que siempre deberá ser igual o mayor al pago mínimo (10 %). Artículo 10º- Formalización, el uso de este servicio, se regirá conforme a las sgtes. Condiciones: La operación será formalizada una vez que el solicitante y el codeudor (si hubiere) hayan firmado todas las documentaciones que la Cooperativa exige para la utilización de la Tarjeta de Crédito. El/La Encargado/a del Dpto. De Tarjetas y El Auxiliar del Dpto. De Tarjetas El Analista del Comité de Tarjetas, una vez verificada la firma de las documentaciones mencionadas precedentemente, remitirá la orden de ALTA a la procesadora de Tarjetas, para procesar su emisión y confección de la tarjeta de crédito (plástico) conforme acuerdo con la Procesadora. Una vez recibido el Plástico confeccionado por la Procesadora, el Departamento de Tarjetas hará entrega, al Socio, haciéndole firmar su conformidad y dar el alta definitiva, con la línea de crédito asignada.

4 CAPITULO IV EVALUACION Y CALIFICACION DE LA CARTERA Artículo 11º- Evaluación y Calificación de la Cartera La evaluación y calificación de la cartera de créditos de TARJETAS, constituye el grado y naturaleza del Riesgo que puedan afectarla y ocasionar pérdidas. Con esto se mide la capacidad de Generación de Ingresos, la Calidad de la Administración de Créditos y la eventuales Previsiones que pueda ocasionar dicha Cartera. La evaluación y calificación se realizará conforme al Marco de Regulación y Supervisión Resolución 499/04 del INCOOP. Artículo 12 - Previsiones Las Previsiones serán especificas y conforme a la calificación contenida en el Marco de Regulación y Supervisión Resolución 499/04 del INCOOP. CAPITULO V NIVELES DE APROBACION Articulo 13 - Niveles de Aprobaciones de Líneas de Créditos en Tarjetas. a) Líneas de Crédito desde G hasta G a cargo del/la Encargado/a del Dpto y/o Auxiliar del Dpto. De Ahorro. b) Líneas de Crédito desde G hasta G a cargo del Comité de Tarjetas o Gerencia General. c) Altas o Ampiliaciones de Líneas de Funcionarios o Directivos, informar el Consejo de Administración por medio del informe semanal presentado por el Comité de Ahorro y Tarjeta. CAPITULO VI NOTIFICACIONES Y RECLAMOS Articulo 14º- Los procedimientos inherentes a las notificaciones serán los vigentes y aprobados por el Consejo de Administración. Los socios que incurrieren en ATRASOS en el pago de sus préstamos, entrarán en situación de MOROSIDAD y serán pasibles de reclamos vía Administrativa, y/o Judicial conforme al Reglamento de Recuperación, Refinanciaciones, Consolidaciones y Ampliaciones de Plazo, Capitulo II, Art.5.siguiente procedimiento: 01/10 días de atraso: 1ª.Llamada telefónica, sin cargo. 11/20 días de atraso: 2ª.Llamada telefónica, al deudor y codeudor con cargo. 21/30 días de atraso: 1ª.Nota de reclamo (Administrativa), con cargo. 31/40 días de atraso: 2ª.Nota de reclamo, con copia al codeudor, con cargo. 41/60 días de atraso: 3ª.Llamada telefónica, al deudor y codeudor con cargo. 51/60 días de atraso: 3ª.Nota de reclamo, con copia al codeudor, con cargo.

5 76/90 días de atraso: 4ª.Nota de Reclamopara inclusión en Informconf con cargo. 91 (noventa y un días de atraso): Inclusión en Informconf. Envío a Gestión de Cobro. 181 (ciento ochenta y un días) Demanda judicial. Los Cargos por reclamos y Gestión de Cobranzas serán establecidos de acuerdo al precio de mercado. El usuario de tarjetas, que incurra en 61 días de atraso en el pago de sus préstamos, será objeto de bloqueo de su tarjeta, hasta ponerse al día en sus operaciones crediticias. CAPITULO VII OTROS ASPECTOS DE LAS TARJETAS DE CREDITOS Articulo 15 - El socio/usuario, estará cubierto en caso de hurto o extravío de su tarjeta de Crédito, en caso de fraude desde la línea de crédito (100%). Para el efecto deberá realizar la denuncia comunicando a los teléfonos de la PROCESADORA, dentro de las 12 horas de ocurrido el extravío, hurto o robo de la tarjeta de crédito, conforme a contrato firmado con la Cooperativa. Articulo 16 - En caso de fallecimiento del socio/usuario, la tarjeta tiene una cobertura de Seguro de Vida, que cubre el total de la deuda. Para hacer uso de este beneficio, el familiar más cercano del socio/usuario, deberá comunicar a la Cooperativa, adjuntando el Certificado de Defunción y el último extracto de cuenta mensual. La Gerencia procederá a la cobertura a través del Seguro de vida, una vez cumplido los requisitos mencionados. Artículo 17 - La Contabilización de todo el proceso que implica el Uso y la Emisión de la Tarjeta, se hará conforme a las normas establecidas por el Marco de Regulación y Supervisión del INCOOP, siendo responsable el Departamento de Contabilidad, de la Registración y Control de acuerdo a las normas y procedimientos contables y las Normas de Regulación y Supervisión. Articulo 18 - El Consejo de Administración podrá aceptar, rechazar, disminuir, flexibilizar las condiciones y tasas en consideración de las circunstancias de mercado. Articulo 19 - El comité de Tarjetas de Crédito elevara mensualmente al Consejo de Administración el total de los Créditos en Tarjetas concebido. Articulo 20 - En referencia al Ajuste del Pago Mínimo, el Encargado/a del Dpto. De Ahorro y Tarjeta es el/la autorizado de realizar dichos ajustes en los sgtes. Casos: Descuentos por mora vía giraduría/ Ahorro Vista, en los cuales dichos montos no cubren la totalidad del pago mínimo. Pago parcial del pago mínimo del mes con cancelación para el próximo mes. Hasta 4 (cuatro) ajustes por año a cada socio. Los Ajustes a Funcionarios, Directivos y conyuges de los mismos, con aprobación del Comité de Ahorro y Tarjeta e informe al Consejo de Administración.

6 CAPITULO VIII DISPOSICIONES FINALES Articulo El Consejo de Administración podrá modificar la política vigente en materia de tarjetas de créditos y líneas de créditos en tarjetas, atendiendo las necesidades de la cooperativa, previa modificación de este Reglamento. Articulo En todo cuanto no esté previsto y en cuanto a la interpretación de los términos del presente reglamento de tarjetas de créditos y líneas de créditos en tarjetas, el Consejo de Administración podrá resolver precautelando los intereses de la Cooperativa y teniendo en cuenta el Estatuto Social; las disposiciones legales: Ley Nº 438/94, el Decreto Nº 14052/96, la Ley 2157/03; y el Marco General de Regulación y Supervisión de Cooperativas. Articulo Cuando este reglamento sea modificado, deberá haber previa comunicación al Incoop para su homologación. Articulo Quedan derogadas todas las disposiciones anteriores de igual naturaleza y contrarias a las establecidas en el presente reglamento. Articulo El presente Reglamento entrará a regir a partir del día siguiente de su comunicación para su Homologación al INCOOP. Articulo Téngase por REGLAMENTO DE TARJETAS DE CREDITOS Y CREDITOS EN LINEAS DE TARJETAS de la Cooperativa Coopersam Ltda., comuníquese a quienes corresponda y cumplido archívese. Aprobado por el Consejo de Administración de la Cooperativa Coopersam Ltda., en Sesión de fecha xx de xxxxx de 2015, según Acta Nº xxxxx /15.

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III Reglamento de Crédito de la Cooperativa Objetivo Alemán Concordia Ltda. Capitulo I Art. 1º El presente Reglamento de Crédito tiene por objeto especifico, establecer los condicionamientos generales y orientaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE RECUPERACIONES, REFINANCIACIONES, CONSOLIDACIONES Y AMPLIACIONES DE PLAZO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE RECUPERACIONES, REFINANCIACIONES, CONSOLIDACIONES Y AMPLIACIONES DE PLAZO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE RECUPERACIONES, REFINANCIACIONES, CONSOLIDACIONES Y AMPLIACIONES DE PLAZO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1º: FINALIDAD: Por el presente Reglamento se establecen las normas y

Más detalles

Reglamento de Tarjetas de Créditos

Reglamento de Tarjetas de Créditos CAPITULO I DE LOS FINES Y OBJETIVOS Art. 1º. Art. 2º. Art. 3º. Art. 4º. El servicio de Tarjetas de Crédito tiene por objeto facilitar a los usuarios un instrumento que le permita a su titular o adherentes,

Más detalles

ACCIÓN SOCIAL APUTN INFORME DE PRÉSTAMOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER EL AFILIADO

ACCIÓN SOCIAL APUTN INFORME DE PRÉSTAMOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER EL AFILIADO ACCIÓN SOCIAL APUTN INFORME DE PRÉSTAMOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER EL AFILIADO PRESTAMOS BANCO NACION: MONTOS Montos hasta $ 300.000 Una cuota acorde a su capacidad de pago. Tramitación ágil y sencilla Usuarios:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCION SBS Nº 905-2010 y RESOLUCION Nº 7897-2011

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCION SBS Nº 905-2010 y RESOLUCION Nº 7897-2011 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCION SBS Nº 905-2010 y RESOLUCION Nº 7897-2011 PROCEDIMIENTO Cancelación de cuentas de Ahorro Persona Natural Cancelación de cuentas de Ahorro Persona Jurídica CANALES

Más detalles

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO TARJETA CAPITAL DE TRABAJO 1. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Permite elegir cada retiro o consumo que efectúes entre 1 y 12 cuotas mensuales. Aceptada a nivel mundial bajo la marca VISA. Permite retiro de

Más detalles

PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES

PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES de ahorros UOB corrientes UOB - Proveedores del Estado 1. DNI del titular de la cuenta El trámite se realiza en cualquier oficina. 2. Carta simple solicitando cierre de la cuenta Ventanilla de atención

Más detalles

BASES Y CONDICIONES PROGRAMA ITAPUNTOS

BASES Y CONDICIONES PROGRAMA ITAPUNTOS BASES Y CONDICIONES PROGRAMA ITAPUNTOS El presente documento describe los términos y condiciones generales de adhesión al Programa PUNTOS. Cualquier cliente que desee acceder a los beneficios del programa

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA COOPERATIVA ASUNCIÓN - PARAGUAY

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA COOPERATIVA ASUNCIÓN - PARAGUAY REGLAMENTO DE CREDITO DE LA COOPERATIVA ASUNCIÓN - PARAGUAY 2013 1 REGLAMENTO DE CREDITO Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito y Servicios de los Sub-Oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación

Más detalles

préstamos otorgados constituyen acciones de promoción y deben ser considerados ayudas financieras de ese tipo.

préstamos otorgados constituyen acciones de promoción y deben ser considerados ayudas financieras de ese tipo. BUENOS AIRES, 10 de julio de 2007 VISTO, la morosidad generada en la falta de pago de los aportes previstos en el Artículo 9º de la Ley 20.321, como asimismo de los préstamos otorgados a cooperativas y

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS AFECON ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE CONATEL CAPITULO I: De las políticas y pautas: REGLAMENTO DE CREDITOS Art. 1 : La concesión de créditos por parte de AFECON será regida por la siguiente

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

CAPÍTULO II TARIFARIO DE TASAS DE INTERÉS ACTIVA-PASIVA, COMISIONES Y GASTOS COOPAC SAN PEDRO ANDAHUAYLAS

CAPÍTULO II TARIFARIO DE TASAS DE INTERÉS ACTIVA-PASIVA, COMISIONES Y GASTOS COOPAC SAN PEDRO ANDAHUAYLAS CAPÍTULO II TARIFARIO DE TASAS DE INTERÉS ACTIVA-PASIVA, COMISIONES Y GASTOS COOPAC SAN PEDRO ANDAHUAYLAS 1) TARIFARIO DE COMISIONES Y GASTOS DE OPERACIÓN (Modificado en Sesión de Consejo de Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS P 001 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS: Las solicitudes de préstamos Pagares y Vale de Emergencia se evalúan de acuerdo al procedimiento establecido y se aprueban

Más detalles

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional ARTº 19 A DE LA RESOLUCIÓN Nº 905-2010. Procedimientos de créditos: a). Procedimientos para el ejercicio de los derechos de los avales o fiadores de los usuarios Antes del Desembolso Créditos / Aval o

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o parcial. Es todo pago que se realiza sobre un crédito sin

Más detalles

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 2 ASOCIACION DE TRABAJADORES

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

Visto el Decreto Nº 691 del 11 de agosto de 2000 y sus normas modificatorias y complementarias, y CONSIDERANDO:

Visto el Decreto Nº 691 del 11 de agosto de 2000 y sus normas modificatorias y complementarias, y CONSIDERANDO: Decreto Nº 14/2012 - Administración Pública Nacional Apruébase el Régimen de deducción de haberes para el cumplimiento de obligaciones de dar sumas de dinero del personal que presta servicios en los organismos

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos de ahorro que

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

CAPITULO I REQUISITOS PARA LA APERTURA DE CAJAS DE AHORROS:

CAPITULO I REQUISITOS PARA LA APERTURA DE CAJAS DE AHORROS: CAPITULO I REQUISITOS PARA LA APERTURA DE CAJAS DE AHORROS: Art. 1º Todos los Socios de la Cooperativa COPACONS LTDA., tienen derecho a solicitar la apertura de una o varias Cajas de Ahorro en moneda nacional

Más detalles

prestamosenlinea.com.do

prestamosenlinea.com.do Términos y Condiciones de los Préstamos Personales Por favor lea cuidadosamente estos Términos y Condiciones antes de utilizar los servicios de Prestamosenlinea.com.do. Al utilizar este Sitio Web, usted

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO REGLAMENTO FONDO ACADÉMICO ESPECIAL FAE CAPÍTULO I DE LA NATURALEZA Y LOS FINES Artículo 1. Crease el FONDO ACADÉMICO ESPECIAL de préstamos a Corto, Mediano y Largo Plazo que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO TARJETA CAPITAL DE TRABAJO 1. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Permite elegir cada retiro o consumo que efectúes entre 1 y 12 cuotas mensuales. Aceptada a nivel mundial bajo la marca VISA. Permite retiro de

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA DISPOSICIONES GENERALES El Banco Nacional de Costa Rica, reconoce la importancia que tienen sus clientes de tarjetas de crédito, pone a disposición

Más detalles

Certificado de Seguro de Protección de Tarjetas y Compras Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80)

Certificado de Seguro de Protección de Tarjetas y Compras Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80) Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80) Ocurrido el siniestro debe denunciar en forma inmediata el mismo, al teléfono 0151-34493. Igualmente será atendido en caso de consultas y

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación.

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación. POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COBRO DE MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R. L. La Junta de Directores de COOPACEIDAAN, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE AHORRO, CRÉDITOS Y SERVICIOS SAN LORENZO LTDA., ESTABLECE EL PRESENTE:

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE AHORRO, CRÉDITOS Y SERVICIOS SAN LORENZO LTDA., ESTABLECE EL PRESENTE: EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE AHORRO, CRÉDITOS Y SERVICIOS SAN LORENZO LTDA., ESTABLECE EL PRESENTE: REGLAMENTO DE CREDITOS PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS CAPITULO I FINALIDAD

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO REGLAMENTO ADMINISTRATIVO ACADÉMICO 2013 1.- Introducción El presente Reglamento Administrativo Académico ha sido aprobado mediante Resolución de la Vicepresidencia de Finanzas y Administración, el cual

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

DEL BANCO DE COSTA RICA

DEL BANCO DE COSTA RICA D E TA R J E TA S D E D É B I T O FOLLETO DE INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE TARJETAS DE DÉBITO DEL BANCO DE COSTA RICA El BCR, en cumplimiento de lo que establece el Decreto del MEIC Nº 35867 del 30 de

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA 1 FINALIDAD DE LOS CRÉDITOS 1.1 Es un servicio Social-Económico proporcionando recursos financieros para la adquisición y/o construcción de vivienda para los socios

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado).

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). ANEXO Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). 1. Definiciones y criterios básicos. 1.1. Financiación Financiar

Más detalles

Reglamento del Programa de Lealtad: COLONES UNIVERSAL Tarjetas de Crédito UNIVERSAL PROMERICA.

Reglamento del Programa de Lealtad: COLONES UNIVERSAL Tarjetas de Crédito UNIVERSAL PROMERICA. Reglamento del Programa de Lealtad: COLONES UNIVERSAL Tarjetas de Crédito UNIVERSAL PROMERICA. Definiciones: Para los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definiciones: El Emisor: BANCO

Más detalles

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. "La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Prepago de Crédito 1. Crédito de Consumo 1.1. Prepago 1.1.1 Condiciones y Costos - Comisiones de Prepago para lo Créditos de Consumo: La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Reajustables

Más detalles

Folleto Explicativo de Tarjetas de Crédito Banco General (Costa Rica), S.A.

Folleto Explicativo de Tarjetas de Crédito Banco General (Costa Rica), S.A. Banco General (Costa Rica), S.A. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, Decreto Ejecutivo número 35.867-MEIC, para efectos de este Folleto Explicativo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

a REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DE CAJA DE AHORRO

a REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DE CAJA DE AHORRO a REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DE CAJA DE AHORRO CAPITULO I: Requisitos y formalizaciones para la apertura de Cajas de Ahorro Art. 1º Todos los socios de la Cooperativa Pa i García Ltda. podrán solicitar la

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047 FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No.047 Por medio del cual se adopta el Reglamento de Ahorros del Fondo de Empleados

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

6.- La fecha de inicio del presente programa es a partir del cierre de cartera 02, es decir del 24/10/08 y cartera 01, a partir del 31/10/08.

6.- La fecha de inicio del presente programa es a partir del cierre de cartera 02, es decir del 24/10/08 y cartera 01, a partir del 31/10/08. TERMINOS Y CONDICIONES PROGRAMA DE BENEFICIOS BTF Más 1.- Programa de beneficios BTF Más, es un programa de acumulación de puntos a través de los consumos efectuados con Tarjeta Fueguina emitida por el

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO El presente reglamento regula las relaciones entre BANCO LAFISE BANCENTRO y EL TARJETAHABIENTE, en lo referente al Programa de Puntos: 1. DEFINICION

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA En Santiago de Chile a 16 de Abril de 2007, se consigna en acta numero 0011 del Consejo de Administración

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO l. DISPOSICIONES GENERALES 1. El Superfondo Fondo de Empleados fomentará el hábito del ahorro entre sus asociados y con tal fin, recibirá y mantendrá ahorros en depósito

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL -3- REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL 15- REGIMEN INFORMATIVO DE TRANSPARENCIA -Índice- Sección 1. Normas de Procedimiento Sección 2. Depósitos a) Cuentas Corrientes Personas físicas b) Caja de Ahorros

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A.

REGLAMENTO DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A. Artículo 1º. Disposiciones Generales Toda persona individual o jurídica legalmente capaz, que para todos los efectos será denominada como el titular o cuentahabiente, podrá abrir cuentas de Depósitos a

Más detalles

6,67(0$'(35(67$026 $75$9(6'(/)21'2'($6,67(1&,$$/$548,7(&720$75,&8/$'2

6,67(0$'(35(67$026 $75$9(6'(/)21'2'($6,67(1&,$$/$548,7(&720$75,&8/$'2 5(62/8&,21'63&$36)1žGHO 6,67(0$'(35(67$026 $75$9(6'(/)21'2'($6,67(1&,$$/$548,7(&720$75,&8/$'2 9,672 La propuesta del Directorio Superior Provincial de crear el FONDO DE ASISTENCIA AL ARQUITECTO MATRICULADO

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA ARTÍCULO 1: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento

Más detalles

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros.

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros. A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO, A LAS CAJAS DE CREDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173): Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES

PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES CONDICIONES GENERALES EQUIVIDA Compañía de Seguros y Reaseguros S. A. En adelante denominada la Compañía y el Contratante celebran este contrato por un (1) año,

Más detalles

Reglamento de Crédito Educativo-Primaria, Premedia y Media

Reglamento de Crédito Educativo-Primaria, Premedia y Media INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS REGLAMENTO DE CRÉDITO EDUCATIVO (Primaria, Premedia y Media) 2012 Oficina de Asesoría Legal INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO

Más detalles

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Vida Obligatorio: Decreto 1567/74; principales puntos sobre la operatoria Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Como se sabe desde el 1 º de enero de 2011 el premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

REGLAMENTO DE CAJA DE AHORROS

REGLAMENTO DE CAJA DE AHORROS REGLAMENTO DE CAJA DE AHORROS 1. APERTURA DE CUENTAS: REQUISITOS 1.1 Todos los socios de la Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito, Consumo, Trabajo y Servicios Fernando de la Mora Ltda., podrán habilitar

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS A PLAZO DE BANCO FICOHSA GUATEMALA, S.A.

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS A PLAZO DE BANCO FICOHSA GUATEMALA, S.A. REGLAMENTO DE DEPÓSITOS A PLAZO FIJO INDICE ARTICULO 2: DEPOSITANTES... 2 ARTICULO 3: CLASES DE CUENTAS... 2 ARTICULO 4: EMISION... 3 ARTICULO 8: DENEGATORIA DE APERTURA Y CANCELACION DE CUENTAS... 5 ARTICULO

Más detalles

REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA

REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA El Consejo de Administración y La Gerencia considerando: Que es función primordial para COOPUNIDOS mantener a nuestros Asociados informados sobre

Más detalles

ACUERDO SUGESE 05-13

ACUERDO SUGESE 05-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 05-13 REGLAMENTO SOBRE SEGUROS COLECTIVOS Actualizado al 1 de diciembre de 2014. APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito?

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? Acercándose a la Plataforma de Atención al cliente de cualquier Centro Financiero

Más detalles

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ]

Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009. Señores [ ] Ciudad de Córdoba, [ ] de [ ] de 2009 Señores [ ] Ref.: Otorgamiento de un préstamo con garantía de los Títulos de Deuda a ser emitidos por la Provincia de Córdoba por hasta V/N U$S 150.000.000 bajo el

Más detalles

DASUTEN: REGLAMENTACIONES

DASUTEN: REGLAMENTACIONES DASUTEN: REGLAMENTACIONES ADHERENTES GRADUADOS Realizada por: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Resolución: RES. 19/2011 AFILIADOS ADHERENTES Documentación a presentar por adherentes hijos/as mayores de 21 años

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Manual de Proceso Operativo Créditos y Reglamento de Productos Crediticios

Manual de Proceso Operativo Créditos y Reglamento de Productos Crediticios Manual de Proceso Operativo y Reglamento de Productos Crediticios 11 Sergio Kriger skriger@estudioaasa.com.ar Francisco Hernández fherdez01@yahoo.com Honduras, Mayo de 2007 Indice 01-01.01 - Objetivo 01.02

Más detalles

PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO

PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO No 00 ENTIDAD PRESTARIA CAPITAL INTERES VENCIMIENTO FINAL Yo (Nosotros (as) y domiciliado (as) en la ciudad de mayor(es) de edad, identificados (as) como aparecen al

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula. Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012

Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula. Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012 Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012 El ingreso del alumno a la Universidad Diego Portales, en adelante LA UNIVERSIDAD, se formaliza

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR:

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CLÁUSULA PRIMERA: EL PRESTATARIO que suscribe declara que ha recibido en este acto de MERCANTIL FINANCIADORA DE PRIMAS, C. A., en lo sucesivo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Preguntas y Respuestas 1. Si realizo un pago a mi tarjeta de crédito; En qué tiempo se libera la línea de crédito disponible? El disponible para realizar compras se libera en el instante (Pagos on line).

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS CERVECERIA LEONA FECELSA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de CERVECERIA LEONA S.A. FECELSA en uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS

ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS Mutualidad del Personal del Banco de La Pampa Préstamo Nro. ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS A la Mutualidad del Personal del Banco de La Pampa: Solicito un préstamo de Pesos:...($...)

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPÍTULO I Finalidad de los Créditos Art. 1 Son sujetos de créditos las personas físicas o jurídicas asociadas a la Cooperativa, así como otras Cooperativas reconocidas legalmente,

Más detalles

REGLAMENTO FINANCIERO

REGLAMENTO FINANCIERO Universidad Adventista de Chile REGLAMENTO FINANCIERO Del estudiante de pregrado CAD22122011-354 TABLA DE CONTENIDO TÍTULO I: INTRODUCCIÓN 2 TÍTULO II: DE LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO..

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Para Resolver sus inquietudes, a continuación relacionamos las preguntas frecuentes por producto. CUENTA DE AHORROS Cómo puedo obtener una Cuenta de Ahorros con Banco Pichincha? Diríjase

Más detalles

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente:

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: LEY 12150 BO 30-07-98 Texto completo. LEY 12.150 Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: "ARTICULO 5º: Los aportes personales y

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

REGLAMENTO TRASLADO DE SALDO REVOLUTIVO A CUOTAS FIJAS MENSUALES. ARTICULO PRIMERO: DEL REGLAMENTO: El presente reglamento regula la

REGLAMENTO TRASLADO DE SALDO REVOLUTIVO A CUOTAS FIJAS MENSUALES. ARTICULO PRIMERO: DEL REGLAMENTO: El presente reglamento regula la REGLAMENTO TRASLADO DE SALDO REVOLUTIVO A CUOTAS FIJAS MENSUALES ARTICULO PRIMERO: DEL REGLAMENTO: El presente reglamento regula la promoción de traslado de saldo revolutivo a cuotas fijas mensuales que

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES PERSONAS FISICAS

INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES PERSONAS FISICAS PERSONAS FISICAS www.dgrsalta.gov.ar, servicio habilitado con acceso directo, debiendo concurrir luego de generado el F900/F a El formulario F900/F de Inscripción debe realizarse en dos (2) ejemplares

Más detalles

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL B.C.R.A. 28 COMISIONES Y/O CARGOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Instrucciones generales

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL B.C.R.A. 28 COMISIONES Y/O CARGOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Instrucciones generales -2-1. Instrucciones generales Se deberá consignar el importe de la comisión y/o cargo cobrado por cada producto o servicio detallado en el Anexo I y la cantidad de operaciones, movimientos o servicios

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 726 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 43 ORDEN de 30 de diciembre de 2014, por la que se regulan los anticipos reintegrables para el personal al servicio del sector

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Banco General (Costa Rica), S.A.

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Banco General (Costa Rica), S.A. Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Banco General (Costa Rica), S.A. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, Decreto Ejecutivo No. 35.867-MEIC,

Más detalles