Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio."

Transcripción

1

2 Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa la diferencia aritmética entre el Activo y el Pasivo.

3 CLASIFICACION DEL ACTIVO Y PASIVO

4 ACTIVO LA CLASIFICACION DE LOS VALORES QUE FORMAN EL ACTIVO SE DEBE HACER ATENDIENDO A SU MAYOR Y MENOR GRADO DE DISPONIBILIDAD. Grado de Disponibilidad. La mayor o menor facilidad que se tiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien.

5 Clasificación del Activo Circulante: Son los bienes y derechos del negocio que están en constante rotación y se convierten fácilmente en efectivo. Fijo : Son los bienes y derechos que tienen cierta permanencia y se han adquirido para usarlos y no para venderlos. Diferido : Son todos aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se tiene el derecho de recibir un servicio.

6 Activo Circulante Caja Bancos Mercancías Inventarios Almacén Clientes Documentos por Cobrar Deudores Diversos I.v.a. Acreditable

7 Activo Fijo Terrenos Edificios Mobiliario y Equipo de Oficina Equipo de Cómputo Equipo de Reparto Equipo de Transporte Maquinaria Depósitos en Garantía Acciones y Valores Depreciación Depreciación: es la pérdida de valor por el paso del tiempo o por el uso de bienes tangibles.

8 Activo Diferido Gastos de Instalación Papelería y Útiles Propaganda y Publicidad Primas de Seguros Amortización Rentas Pagadas por Anticipado Intereses Pagados por Anticipado Amortización: es la pérdida de valor por el paso del tiempo o por el uso de bienes intangibles.

9 PASIVO LA CLASIFICACION DEL PASIVO SE DEBE HACER ATENDIENDO A SU MAYOR Y MENOR GRADO DE EXIGIBILIDAD. Grado de Exigibilidad es el mayor o menor plazo de que se disponga para liquidar una deuda.

10 Clasificación del Pasivo Circulante o Flotante : Son las deudas y obligaciones cuyo vencimiento es en un plazo menor a un año. Fijo o Consolidado : Son las deudas y obligaciones con vencimiento mayor a un año. Diferido: Son todas las cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligación de prestar un servicio.

11 Pasivo Circulante o Flotante Proveedores Documentos por pagar a C.P. Acreedores Diversos Impuestos Por Pagar I.v.a. Por Pagar

12 Pasivo Fijo o Consolidado Documentos por Pagar a L.P. Acreedores Hipotecarios

13 Pasivo Diferido Rentas Cobradas por Anticipado Intereses Cobrados por Anticipado

14 CAPITAL CONTABLE ES LA DIFERENCIA ARITMETICA ENTRE EL VALOR DE TODAS LAS PROPIEDADES DE LA EMPRESA ( ACTIVO) Y EL TOTAL DE SUS DEUDAS (PASIVO). EL CAPITAL CONTABLE NO TIENE CLASIFICACION ES UN SOLO GRUPO DE CUENTAS.

15 CAPITAL CONTABLE Capital Social Reserva Legal Utilidades Acumuladas Utilidad del Ejercicio

16 BALANCE GENERAL Estado de situación financiera

17 Balance General ES EL ESTADO FINANCIERO QUE MUESTRA LA SITUACIÓN FINANCIERA, LA CAPACIDAD DE PAGO DE UNA EMPRESA A UNA FECHA FIJA.

18 Características del Balance General 1. EDO. FIN. DCTO. FORMAL 2. MUESTRA SITUACION FINANCIERA CAPACIDAD DE PAGO 3. ES A UNA FECHA FIJA.

19 CONTENIDO DE UN BALANCE GENERAL 1. Nombre de la empresa ENCABEZADO 2. Denominación de ser Balance General 3. Fecha Fija de formulación

20 CONTENIDO DE UN BALANCE GENERAL CUERPO 1. Activo 2. Pasivo 3. Capital Clasificado y Ordenado

21 CONTENIDO DE UN BALANCE GENERAL 1. Notas Aclaratorias PIE 2. Cuentas de Orden 1. Tenedor 3. Firmas 2. Contador 3. Propietario

22 REGLAS DE PRESENTACION DE UN ESTADO FINANCIERO El nombre del negocio se debe anotar en la primera línea del encabezado de manera centrada. La denominación del tipo de estado financiera y la fecha o periodo de presentación se anotaran en la segunda línea del encabezado de manera centrada. La tercera línea del encabezado deberá convertirse en doble para separar el encabezado del cuerpo. Los nombres de Activo, pasivo Y capital Contable se deben anotar en el centro del espacio destinado al nombre de las cuentas.

23 REGLAS DE PRESENTACION DE UN ESTADO FINANCIERO El nombre de cada uno de los grupos (circulante, fijo y diferido) deberán anotarse al margen de la hoja. El nombre de las cuentas deberá anotarse dejando una pequeña sangría. El signo de pesos ($) sólo precede a la primera cantidad de cada columna y después de cada corte. Los cortes deben abarcar toda la columna. Únicamente el resultado final se corta con dos líneas. No se deben dejar renglones en blanco, la ley lo prohíbe.

24 FORMAS DE PRESENTACION SE ANOTA CLASIFICADAMENTE EL ACTIVO Y EL PASIVO EN UNA SOLA PAGINA, DE TAL MANERA QUE A LA SUMA DEL ACTIVO SE LE PUEDA RESTAR EL PASIVO Y OBTENER EL CAPITAL CONTABLE.

25 Uso de columnas Primer columna: Depreciaciones y amortizaciones Segunda columna: Cantidades de las cuentas Tercer columna: Totales de cada grupo circulante, fijo y diferido Cuarta columna: Totales de activo, pasivo y capital

26

27 FORMAS DE PRESENTACION EN ESTA FORMA SE EMPLEAN DOS PAGINAS, EN LA DE LA IZQUIERDA, SE ANOTA CLASIFICADAMENTE EL ACTIVO Y EN LA DE LA DERECHA EL PASIVO MAS CAPITAL CONTABLE.

28 Uso de columnas Primer columna: No se utiliza Segunda columna: Depreciaciones y amortizaciones Tercer columna: Cantidades de las cuentas Cuarta columna: Totales de cada grupo circulante, fijo y diferido Y totales de activo, pasivo y capital

29

30

31 ES TODO LO QUE REPRESENTA UNA ENTRADA DE DINERO A LA EMPRESA. ES TODO LO QUE REPRESENTA UNA SALIDA DE DINERO DE LA EMPRESA.

32 CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INGRESOS 1. Ventas Totales 2. Devoluciones s/compras 3. Rebajas s/compras 4. Productos Financieros 5. Otros Productos

33 1. Inventarios 2. Compras CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE EGRESOS 3. Gastos de Compra 4. Devoluciones s/ventas 5. Rebajas s/ventas 6. Gastos de Administración 7. Gastos de Venta 8. Gastos Financieros 9. Otros Gastos

34 ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS ESTADO DE RESULTADOS

35 CONCEPTO ESTADO FINANCIERO QUE MUESTRA LA UTILIDAD O PERDIDA NETA, ASI COMO EL CAMINO PARA OBTENERLA EN UN EJERCICIO DETERMINADO, PASADO, PRESENTE O FUTURO.

36 CARACTERISTICAS a) EDO. FIN. DCTO. FORMAL b) MUESTRA LA UTILIDAD O PERDIDA NETA Y EL CAMINO PARA OBTENERLA, c) LA INFORMACION ES DE UN PERIODO DE TIEMPO.

37 CONTENIDO DE UN ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS 1. Nombre de la empresa ENCABEZADO 2. Denominación de ser Estado de Pérdidas y ganancias 3. Periodo a que se refiere.

38 CONTENIDO DE UN ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS CUERPO 1. Ingresos 2. Egresos Clasificado y Ordenado

39 CONTENIDO DE UN ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS PIE 1. Notas Aclaratorias 2. Cuentas de Orden 1. Tenedor 3. Firmas 2. Contador 3. Propietario

40 FORMAS DE PRESENTACION SE ANOTA CLASIFICADAMENTE LAS CUENTAS DE INGRESOS Y EGRESOS DE TAL MANERA QUE APLICANDO LAS FORMULAS CORRESPONDIENTES DE OBTENGA LA UTILIDAD O PERDIDA DEL EJERCICIO O NETA.

41 Uso de columnas Primer columna: compras, gastos de compra, devoluciones sobre compras y rebajas sobre compras. Segunda columna: devoluciones sobre ventas, rebajas sobre ventas, compras totales, gastos de venta, gastos de administración, gastos financieros y productos financieros. Tercer columna: ventas totales, inventario inicial, compras netas, suma total de mercancías, inventario final, resultado de gastos, resultado financiero, otros gastos y otros productos. Cuarta columna: ventas netas, costo de lo vendido, utilidad bruta, gastos de operación, utilidad o pérdida de operación, resultado de otros y utilidad o pérdida del ejercicio o neta.

42 FÓRMULAS

43

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio.

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Representa todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Representa la diferencia aritmética entre el Activo y el Pasivo. CLASIFICACION

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE Dr. Francisco Javier Cruz Ariza NIF A-5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ENCABEZADO: Nombre de la empresa Denominación

Más detalles

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 1 Lectura No. 15 Elementos de los estados financieros. El estado de Posición Financiera tiene las siguientes características: 1.- Muestra la Situación Financiera de

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL CONCEPTO. El Balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las

Más detalles

Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí Contabilidad I II UNIDAD: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O BALANCE GENERAL

Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí Contabilidad I II UNIDAD: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O BALANCE GENERAL II UNIDAD: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O BALANCE GENERAL Formas de presentación del Balance General: 1. Balance general con forma de reporte: Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo,

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

Proceso del registro contable

Proceso del registro contable Proceso del registro contable TRANSACCION ORIGINAL ANALISA Transacción REGISTRA Cronologicamente Diario CLASIFICA Ctas. Mayor RESUME En Estados Financieros Fuente: Contabilidad y Decisiones. J.M.Palenque

Más detalles

Qué es un estado financiero?

Qué es un estado financiero? Qué es un estado financiero? Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una entidad económica

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2. Nombre: Estados Financieros. Primera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Situación Financiera

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre En millones de pesos colombianos o de dólares americanos dic-13 dic-12 Var.

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre En millones de pesos colombianos o de dólares americanos dic-13 dic-12 Var. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Diciembre Ingresos operacionales 517.303 602.326-14,1 US$ dólares 277 337,15-17,9 Dividendos y participaciones 82.659 69.936 18,2 Ingresos método de participación

Más detalles

En el boletín NIF A-2, se mencionan los Estados financieros básicos:

En el boletín NIF A-2, se mencionan los Estados financieros básicos: Concepto e importancia de los estados financieros Los estados financieros son documentos que nos presentan la información financiera de una entidad diseñados a través del proceso contable y que tienen

Más detalles

Utilidad operacional ,0 Margen operacional 89,3% 96,8%

Utilidad operacional ,0 Margen operacional 89,3% 96,8% ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Marzo mar-13 mar-12 Var. (%) Ingresos operacionales 150.870 252.799-40,3 US$ dólares 84 142,28-41,3 Dividendos y participaciones 82.609 46.167 78,9 Ingresos

Más detalles

2. A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue:

2. A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue: LA CUENTA. La cuenta en general. Las cuentas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación

Más detalles

Costo de venta de inversiones ,4 Costo de ventas de inversiones ,5 Costo de ventas negocio inmobiliario na

Costo de venta de inversiones ,4 Costo de ventas de inversiones ,5 Costo de ventas negocio inmobiliario na ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL Acumulado a Junio jun-13 jun-12 Var. (%) Ingresos operacionales 245.058 405.181-39,5 US$ dólares 134 227,63-41,0 Dividendos y participaciones 82.659 75.059 10,1 Ingresos

Más detalles

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben responder exactamente a los saldos ajustados al libro mayor y libros auxiliares.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben responder exactamente a los saldos ajustados al libro mayor y libros auxiliares. UNIVSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVSITARIO DE CHIMALTENANGO CURSO: ADMINISTRACIÓN FINANCIA Y PRESUPUESTARIA MATIAL DE APOYO, SEMANA 3 BALANCE GENAL: Es el documento contable que informa en

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 1,235,716,681,671 1,242,259,062,991

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

Nombre completo y me gusta que me digan. Edad. Que te gusta HACER EN TU TIEMPO libre?

Nombre completo y me gusta que me digan. Edad. Que te gusta HACER EN TU TIEMPO libre? El MUÑECO PREGUNTÓN Nombre completo y me gusta que me digan Edad Que te gusta HACER EN TU TIEMPO libre? MECÁNICA DE TRABAJO 1. Compromisos grupales. 2. Reglas de operación.( Evaluar) DINAMICA 1. Compromisos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 210,337,203,655 156,054,268,093

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 208,875,249,281 206,057,085,601

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 239,592,010,113

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE GRUPOS FINANCIEROS O SOCIEDAD CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 Activo 245,046,109,235

Más detalles

1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se debe preparar el Estado de Resultados, por el mes de Enero del presente año: VALOR:0,4

1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se debe preparar el Estado de Resultados, por el mes de Enero del presente año: VALOR:0,4 UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA: CONTADURIA PÚBLICA TALLER 4: IV ENCUENTRO MARZO: 31/2012 2:00 4:15 PM EJERCICIOS GRUPALES 1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V

Más detalles

CAPÍTULO VI Preguntas

CAPÍTULO VI Preguntas CAPÍTULO VI Preguntas 1. Según el prólogo a las NIC y la NIC 1 Revelación de políticas de contabilidad, qué incluye el término estados financieros? R. El término estados financieros incluye balances generales,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2013

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2013 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2013 ACTIVO CIRCULANTE Caja 280,787,298.88 Bancos 1,076,295,630.44 Inversiones Temporales 7,507,500,000.00 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 211 Y 21 TRIMESTRE: 3 AÑO: 211 ACTUAL Impresión ANTERIOR 1 A C T I V O 18,458,142,88 22,47,489,89

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 82,472,383,032 64,863,042,847 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 64,863,042,847 64,415,172,861 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 81,433,500,043 61,560,146,054 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 97,128,793,664 82,634,844,488 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA VII

UNIDAD DE COMPETENCIA VII UNIDAD DE COMPETENCIA VII Estados financieros Propósito: Analiza, en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza la empresa, proporcionando información para la toma de decisiones

Más detalles

Contabilidad Administrativa

Contabilidad Administrativa Índice Índice Página Introducción... 03 Balance General... 04 Edo de Resultados... 05 Cuentas de Activo... 06 Cuentas de Pasivo... 08 Conclusiones... 09 1 Introducción En este ejercicio nos podremos dar

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Setiembre 2013

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Setiembre 2013 BALANCE GENERAL (EN COLONES) Setiembre 2013 ACTIVO CIRCULANTE Caja 274,074,903.91 Bancos 1,720,929,404.42 Inversiones Temporales 6,198,870,000.00 Recursos en Custodia Temporal 91,813.79 Cuentas Por Cobrar

Más detalles

DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal

DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal AÑO 2012 DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal RAZONES FINANCIERAS FUENTES Y USOS DEFINICION: Sistema

Más detalles

Unidad 5. La partida doble y la cuenta

Unidad 5. La partida doble y la cuenta Unidad 5. La partida doble y la cuenta 5.1. Concepto El estado financiero llamado también estado de posición financiera o balance general presenta la situación financiera a una fecha determinada. 5.2.

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 30 de junio de ACTIVOS MUS$ MUS$ ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 67.942 27.174 Depósitos a plazo 486.882 300.397 Valores negociables (neto) 398 1.721 Deudores por venta

Más detalles

FRACCIÓN XIX. Estado que Muestre su Situación Patrimonial. A) Balance General

FRACCIÓN XIX. Estado que Muestre su Situación Patrimonial. A) Balance General FRACCIÓN XIX Estado que Muestre su Situación Patrimonial A) Balance General Fecha de Actualización: 31 de marzo del 2016 FUNDACION FICOSEC A.C. Caja 3,000.00 Acreedores Diversos 140,063.23 Bancos 199,926.92

Más detalles

FRACCIÓN XIX. Estado que Muestre su Situación Patrimonial. A) Balance General

FRACCIÓN XIX. Estado que Muestre su Situación Patrimonial. A) Balance General FRACCIÓN XIX Estado que Muestre su Situación Patrimonial A) Balance General Fecha de Actualización: 30 de Septiembre de 2016 FUNDACION FICOSEC AC Caja 3,000.00 Acreedores Diversos 272,438.83 Bancos 308,388.01

Más detalles

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen.

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen. COLEGIO DE BACHILLERES FORMACION LABORAL SALIDA OCUPACIONAL: AUXILIAR DE CONTABILIDAD GUIA AL EXAMEN DE RECUPERACION CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES NOMBREDELALUMNO GRUPO El propósito de esta guía

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo: a) Billetes de banco b) Monedas c) Cheques recibidos d) Giros bancarios, postales y telegráficos.

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Julio 2016 Caja 312,967,121.98 Bancos 3,644,074,323.73 Bancos - AMI- 3,738,849,891.37 Inversiones Temporales 10,705,976,874.46

Más detalles

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica Contabilidad Básica Objetivo: Al final el tema el alumno conocerá y definirá los conceptos básicos de la contabilidad de uso frecuente en una empresa, así como determinar asientos, esquemas de mayor y

Más detalles

* CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS*

* CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS* * CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS* CUENTA DE VALUACIÓN MODIFICA LA CUENTA DE ACTIVO PRESENTACIÓN EN EL BALANCE GENERAL EFECTOS POR COBRAR EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS EFECTOS POR COBRAR

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2017

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2017 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2017 Caja 317,342,482.41 Bancos 16,502,438,464.51 Bancos - AMI- 4,846,732,131.34 Inversiones Temporales 1,586,702,679.62

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2016 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Enero 2016 Caja 305,385,677.03 Bancos 13,079,644,998.67 Bancos - AMI- 920,782,458.50 Inversiones Temporales 1,555,182,565.72

Más detalles

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles)

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles) Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 ACTIVO Notas 2016 2015 Notas 2016 2015 DISPONIBLE 639,460 548,219 OBLIGACIONES CON EL PUBLICO 0 0 Caja 2,140

Más detalles

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES FORMATO N. 3E 1 de 3.1 PM (C4501406-0171) EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS Ventas Netas de Bienes 88,536,61 55,957,531 809,160,903 1,049,67,896

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Junio 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Junio 2016 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Junio 2016 Caja 310,717,452.20 Bancos 2,823,996,133.23 Bancos - AMI- 3,994,703,689.63 Inversiones Temporales 11,641,753,686.46

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ NOMENCLATURA DE CUENTAS Contabilidad Es una Técnica que produce

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2017

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2017 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Mayo 2017 Caja 324,703,403.67 Bancos 10,692,315,092.78 Bancos - AMI- 2,484,886,643.72 Inversiones Temporales 8,063,647,400.55

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2018

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2018 EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Flujo de Caja Proyectado 9.00.15 PM (Histórico - EN NUEVOS SOLES) FORMATO N. 5E 1 de 09.36. (C1500104-017 (REAL) FLUJO DE CAJA EJECUTADO AL MES DE Y PROYECTADO A PARTIR DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Agosto 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD BALANCE GENERAL (EN COLONES) Agosto 2016 ACTIVO CIRCULANTE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BALANCE GENERAL (EN COLONES) Agosto 2016 Caja 313,119,911.98 Bancos 5,400,066,202.50 Bancos - AMI- 3,463,418,679.47 Inversiones Temporales 9,691,310,661.20

Más detalles

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A.

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Página : 2 2 FECHA CIERRE : 15/1/216 PRESUPUESTO EJERCICIO 216 Flujo de Caja Aprobado - Formulacion EN NUEVOS SOLES 15/1/216

Más detalles

Semana 4. Clasificación de cuentas (parte 3) Semana La comunicación 5. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 4. Clasificación de cuentas (parte 3) Semana La comunicación 5. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana La comunicación 5 Semana 4 Empecemos! Amigo participante, continuamos ampliando nuestro conocimiento acerca de la clasificación de las cuentas. En esta oportunidad centraremos nuestra atención en

Más detalles

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 07/12/2016 21.01.34 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 40,128,716,453.26

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 40,128,716,453.26 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO (EN COLONES) Setiembre 2015 ACTIVO CIRCULANTE Caja 383,694,114.80 Bancos 2,231,651,173.83 Bancos - AMI- 1,459,048,151.61 Inversiones Temporales 12,888,145,981.15 Recursos en

Más detalles

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA FORMATO N. E 1 de 8.4 AM (C0159190- EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes al Efectivo 7,771,886 11,89,1 37,014,058 34,76,79 31,609,081

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 30 de septiembre

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 31 de diciembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 31 de Diciembre de

Más detalles

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones)

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones) Activo Activo Corto Plazo Efectivo y Equivalentes Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Junio del 2008 ( en miles de Colones) Efectivo, Bancos y otros 613,839 Valores de fácil

Más detalles

Se hace al terminar el ejercicio y antes de la presentación del Balance general

Se hace al terminar el ejercicio y antes de la presentación del Balance general UNIDAD I I I HOJA DE TRABAJO La hoja de trabajo es todo el proceso desarrollado, desde la balanza de comprobación hasta la formulación de la estados financieros; también conocida con el nombre de Estado

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN GENERAL

BALANCE DE SITUACIÓN GENERAL UNIDAD 2 BALANCE DE SITUACIÓN GENERAL Es un estado financiero que muestra la situación financiera de una entidad a una fecha determinada. De acuerdo a la NIC Nº 1 Presentación de Estados Financieros se

Más detalles

Unidad 2. Contabilidad

Unidad 2. Contabilidad Unidad 2. Contabilidad Contabilidad. Es una disciplina que nos va a enseñar normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar todas mis operaciones contables. Se puede dar en una sociedad civil

Más detalles

Grupo Financiero Base, S. A. de C.V. y subsidiarias Balance General Consolidado (Notas 1, 2 y 3) Al 31 de diciembre de 2015

Grupo Financiero Base, S. A. de C.V. y subsidiarias Balance General Consolidado (Notas 1, 2 y 3) Al 31 de diciembre de 2015 Balance General Consolidado (Notas 1, 2 y 3) Al 31 de diciembre de 2015 Activo Pasivo y Capital Contable Disponibilidades (Nota 6) $ 1,103 Captación tradicional (Nota 16): Depósitos de exigibilidad inmediata

Más detalles

Balance general (parte 2)

Balance general (parte 2) Semana 55 Empecemos! En la sesión anterior estudiamos el activo, su definición y clasificación; ésta semana nos dedicaremos a conocer el pasivo y el capital, para tener el saber necesario y elaborar el

Más detalles

Ingenieria Financiera. 2era clase

Ingenieria Financiera. 2era clase Ingenieria Financiera 2era clase LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA Prohibida su reproducción total o parcial 2 Tipos de decisiones en un negocio Inversion: Qué recursos tengo para adquirir inversiones

Más detalles

INVERSIONES LAYNE S.A

INVERSIONES LAYNE S.A ACTIVO CORRIENTE INVERSIONES LAYNE S.A.S BALANCE GENERAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 ACTIVO 2.016 2.015 1105 Caja 7.221.900 8.907.000 1110 Bancos Cuenta Corriente 19.863.861 108.713.103 1120 Bancos

Más detalles

Aporte especial de garantía Inversiones cuotas fondo de pensiones Total otros activos 42,731.2

Aporte especial de garantía Inversiones cuotas fondo de pensiones Total otros activos 42,731.2 INVERSIONES FINANCIERAS DAVIVIENDA, S.A.Y SUBSIDIARIAS Sociedad Controladora de Finalidad Exclusiva Sociedad Controladora de Finalidad Exclusiva 31 de Enero de 2018 (Cifras en miles de dólares de los Estados

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA , 100 1000 S DE ACTIVO,420,488,325.5,510,549,150.06 90,060,824.49 2000 S DE PASIVO 1100 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1139 1140

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN PATRONATO DE LAS UNIDADES DE SERVICIOS CULTURALES Y TURÍSTICOS DEL ESTADO DE YUCATÁN

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN PATRONATO DE LAS UNIDADES DE SERVICIOS CULTURALES Y TURÍSTICOS DEL ESTADO DE YUCATÁN PATRONATO DE LAS UNIDADES DE SERVICIOS CULTURALES Y TURÍSTICOS DEL ESTADO DE YUCATÁN A C T I V O Fondo Fijo de caja 76,450.02 Proveedores 91,846.70 Bancos 1,835,347.05 Acreedores Diversos 904,942.68 Depósitos

Más detalles

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 15/06/2012 17.07.21 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Setiembre del 2008 ( en miles de Colones)

Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Setiembre del 2008 ( en miles de Colones) Activo Activo Corto Plazo Efectivo y Equivalentes Holcim (Costa Rica) S.A. Balance de Situación Consolidado al 30 de Setiembre del 2008 ( en miles de Colones) Efectivo, Bancos y otros 250,487 Valores de

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Primer Trimestre de 2017 BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2017 (Cifras en millones pesos) ACTIVO PASIVO Y CAPITAL DISPONIBILIDADES

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

ACTIVO PASIVO Y CAPITAL Disponibilidades $ 100,330 Captación tradicional $ 605,334 Cuentas de margen 2,324 Depósitos de exigibilidad inmediata 377,524 Inversiones en valores 311,563 Depósitos a plazo 186,184

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Contenido: Fundamentos de la contabilidad El Balance General, Estado de Resultados y Cambios en el patrimonio. Mecánica contable y caso practico.

Más detalles

Realizado por: Duque José Gregorio C.I

Realizado por: Duque José Gregorio C.I REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SEDE MUNICIPALIZADA EL PIÑAL-ESTADO TACHIRA Realizado por:

Más detalles

Prof. Olga I. Contreras R

Prof. Olga I. Contreras R 1 CAJA 2 CAJA CHICA 3 BANCO 4 INVERSIONES TEMPORALES 5 EFECTOS POR COBRAR 6 EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS 7 CUENTAS POR COBRAR 8 PROVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES 9 CUENTAS POR COBRAR EMPLEADOS 10 CUENTAS

Más detalles

COMISIÓN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO R.F.C

COMISIÓN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO R.F.C ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 ORIGEN DE RECURSOS APLICACIÓN DE RECURSOS Capítulo Capítulo INGRESOS PROPIOS 0.00 SERVICIOS PERSONALES 7,873,221.77

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas

Departamento de Contaduría. Plan de cuentas Departamento de Contaduría Asignatura: Material didáctico preparado por: Contenido: Análisis de Estados Financieros Dra. Miriam Levin de Gudiño Plan de cuentas según VEN-NIF-PYME Plan de cuentas Constituye

Más detalles