RRHH.PRO.005. Contenido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RRHH.PRO.005. Contenido"

Transcripción

1

2 Página: 2 de 9 Contenido 1! OBJETIVOS.... 3! 2! ALCANCES.... 3! 3! DEFINICIONES.... 3! 4! DESARROLLO.... 3! 5! RESPONSABILIDADES.... 6! 6! REGISTROS.... 7! 7! ANEXOS.... 8!

3 Página: 3 de 9 1 OBJETIVOS. Establecer un procedimiento de control para la solicitud y uso de Permisos por horas o días, que permita a la compañía cumplir con las normativas legales. Es de vital importancia que todos los trabajadores de DIEXA S.A., conozcan al detalle y respeten todo lo que se describe en este documento. 2 ALCANCES. A todos los trabajadores de DIEXA S.A. 3 DEFINICIONES. El Código del Trabajo no contempla el derecho a permisos específicos que permitan al dependiente, por ejemplo, concurrir a consultas médicas, para contraer matrimonio, o realizar gestiones de carácter particular, y por tanto, tampoco el empleador se encuentra en la obligación correlativa de concederlos. No obstante lo anterior, nada impide que las partes de la relación laboral, libremente y por mutuo acuerdo, concuerden permisos de origen convencional destinados a éstos u otros fines, los cuales, por lo demás, los contempla expresamente el inciso 4 del artículo 32 del Código del Trabajo, al precisar que "no serán horas extraordinarias las trabajadas en compensación de un permiso, siempre que dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por el empleador". En tal evento la compensación debe producirse dentro de la misma semana en que se concede el permiso antes referido. 3.1 PERMISO SIN GOCE DE REMUNERACIONES Nuestra legislación laboral no regula los permisos otorgados convencionalmente por un empleador a un trabajador, sean ellos con o sin derecho a percibir remuneración. No obstante lo anterior, la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo ha establecido que el permiso sin goce de remuneración es jurídicamente una suspensión convencional de la relación laboral, un cese parcial de los efectos del contrato durante un período determinado que no afecta la vigencia del mismo, sino que solamente interrumpe algunos de sus efectos, es decir, algunos de los derechos y obligaciones que genera para las partes. Así las cosas, el trabajador no estará obligado a realizar las labores convenidas en el contrato ni el empleador estará obligado a proporcionar trabajo ni pagar por él. Es del caso señalar

4 Página: 4 de 9 que la suspensión convencional de la relación laboral, como consecuencia del otorgamiento de un permiso sin goce de remuneración, no afecta el nacimiento ni la exigibilidad del derecho a feriado legal, que está ligado a la vigencia del contrato de trabajo y no a la ejecución de los servicios que en él se estipulan. Igual cosa acontece respecto del derecho a la indemnización por años de servicio en el evento de que se ponga término al contrato de trabajo por alguna causal que dé tal derecho, por cuanto debe considerarse para los efectos indemnizatorio el tiempo que el contrato hubiere estado vigente, razón por la cual es del todo evidente que el período durante el cual un trabajador hace uso de un permiso sin goce de remuneraciones debe computarse en la indemnización por años de servicio, por cuanto en tal caso el contrato de trabajo no ha perdido vigencia. 3.2 DIAS DE PERMISO EN CASO DE MUERTE DEL PADRE O MADRE DEL TRABAJADOR. De conformidad con lo establecido en el inciso 2º del artículo 66 del Código del Trabajo en caso de muerte del padre o de la madre, el trabajador tiene derecho a tres días hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso debe hacerse efectivo a partir del respectivo fallecimiento y no puede ser compensado en dinero. 3.3 DIAS DE PERMISO PARA EL TRABAJADOR EN CASO DE MUERTE DE HIJO EN PERIODO DE GESTACION. De conformidad con lo establecido en el inciso 2º del artículo 66 del Código del Trabajo en caso de muerte de un hijo en período de gestación, el trabajador tiene derecho a tres días hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso debe hacerse efectivo a partir del respectivo fallecimiento y no puede ser compensado en dinero. 3.4 DIAS DE PERMISO PARA EL TRABAJADOR EN CASO DE MUERTE DE HIJO. De conformidad con lo establecido en el inciso 1º del artículo 66 del Código del Trabajo en caso de muerte de un hijo, el trabajador tiene derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso debe hacerse efectivo a partir del respectivo fallecimiento y no puede ser compensado en dinero. Es del caso señalar que en el evento antes señalado el trabajador goza de fuero laboral por un mes, a contar del respectivo fallecimiento. Sin embargo, tratándose de trabajadores cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato si éste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos.

5 Página: 5 de DIAS DE PERMISO PARA EL TRABAJADOR EN CASO DE MUERTE DEL CONYUGE De conformidad con lo establecido en el inciso 1º del artículo 66 del Código del Trabajo en caso de muerte del cónyuge, el trabajador tiene derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso debe hacerse efectivo a partir del respectivo fallecimiento y no puede ser compensado en dinero. Es del caso señalar que en el evento antes señalado el trabajador goza de fuero laboral por un mes, a contar del respectivo fallecimiento. Sin embargo, tratándose de trabajadores cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato si éste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos. 3.6 DIAS DE PERMISO PARA EL TRABAJADOR EN CASO DE MUERTE DE HERMANOS Y PADRES DEL CONYUGE. El artículo 66 del Código del Trabajo no contempla los casos de muerte de hermanos y padres del cónyuge. Por ello, para estos casos particulares, la empresa otorgará al trabajador tres días hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso debe hacerse efectivo a partir del respectivo fallecimiento y no podrá ser compensado en dinero. Es del caso mencionar que en el evento antes señalado el trabajador no gozará de fuero laboral. 3.7 DIAS DE PERMISO PARA EL TRABAJADOR QUE HA SIDO PADRE El inciso 2º del artículo 195 del Código del Trabajo establece que el padre tendrá derecho a un permiso pagado de 5 días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto, y en este caso será de días corridos, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento. Este permiso se otorga también al padre que se le conceda la adopción de un hijo, contado desde la respectiva sentencia definitiva. De esta forma, el trabajador que ha sido padre tiene derecho a 5 días de permiso pagado, que podrá hacerlo efectivo a contar del día del parto, caso en el cual deberán ser continuos, salvo las interrupciones derivadas de la existencia de días de descanso semanal que incidan en el período, o distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento, en la oportunidad que estime pertinente, sea en forma continua o fraccionada. Finalmente, cabe indicar que la norma legal establece que el derecho al permiso por nacimiento de un hijo es irrenunciable.

6 Página: 6 de DIAS DE PERMISO PARA EL TRABAJADOR QUE CONTRAE MATRIMONIO. La empresa otorgará al trabajador que contraiga matrimonio ya sea por el civil y/o por la iglesia, 2 días hábiles de permiso pagado, que deberá ser usado como máximo dentro de la semana siguiente a la fecha de matrimonio. El trabajador deberá informar de manera oportuna al Departamento de Recursos Humanos la forma en que distribuirá los días mencionados. 3.9 PERMISO PAGADO RECUPERADO CON JORNADA DE TRABAJO El artículo 35 bis del Código del Trabajo establece que las partes podrán pactar que la jornada de trabajo correspondiente a un día hábil entre dos días feriados, o entre un día feriado y un día sábado o domingo, según el caso, sea de descanso, con goce de remuneraciones, acordando la compensación de las horas no trabajadas mediante la prestación de servicios con anterioridad o posterioridad a dicha fecha. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha señalado en dictamen 5510/262, de , que el acuerdo que al efecto celebre empleador y trabajador deberá cumplir las siguientes formalidades o requisitos: a) Consignarse por escrito y suscribirse por las partes respectivas, sea en el contrato de trabajo o en un documento anexo. b) Especificarse en él los días en que se efectuará la prestación de servicios tendiente a compensar las horas no laboradas el día hábil otorgado como descanso con goce de remuneraciones, como asimismo, la respectiva distribución horaria. 4 DESARROLLO. 4.1 COMO HACER USO DE PERMISOS. Cualquier trabajador que requiera hacer uso de horas o días de permiso, deberá completar el Formulario de Permiso por Días / Horas existente en la compañía para este fin.

7 Página: 7 de 9 Será importante tener en consideración lo siguiente: El formulario de permiso deberá ser entregado al Departamento de Recursos Humanos, al menos dos días antes de la fecha en que será utilizado, con excepción de permisos por nacimiento, matrimonio o fallecimiento. El documento deberá estar firmado por el trabajador y autorizado por el Gerente de Operaciones o Jefe Directo en caso de ausencia del primero y deberá incluir claramente la cantidad de días u horas que el trabajador hará uso En los casos que correspondan a nacimiento, matrimonio y fallecimiento, el trabajador deberá entregar a su reintegro el certificado de Registro Civil correspondiente. Con este documento, el Departamento de Recursos Humanos podrá respaldar ante los organismos laborales pertinentes, aquellos días u horas del mes en que el trabajador se encuentre ausente El formulario quedará archivado en el Departamento de Recursos Humanos en carpeta destinada para este efecto. 4.2 SITUACIONES EXTRAORDINARIAS Se considerarán como extraordinarias, aquellas solicitudes que no correspondan a los casos descritos con anterioridad, pero que de igual forma signifiquen la ausencia del trabajador de sus labores habituales. En estos casos el trabajador tendrá la obligación de comunicar al Departamento de Recursos Humanos a lo menos una semana antes de que tenga lugar la ausencia, utilizando para ello el Formulario de Permiso por Días / Horas y respaldando con el documento legal donde conste tal citación. Caen dentro de esta categoría, por ejemplo, citaciones judiciales y designaciones como vocal de mesa en proceso de elecciones, etc. 5 RESPONSABILIDADES. Trabajadores. Solicitar al Departamento de Recursos Humanos en Santiago y a los Agentes en Regiones, el Formulario de Permiso por Días / Horas Completar y firmar el formulario. Enviar el documento al Departamento de Recursos Humanos.

8 Página: 8 de 9 Asistente de Recursos Humanos Mantener al día el registro de la información de días de permiso por cada trabajador. Revisar los Formularios de Permiso y obtener firma del Gerente de Operaciones. Verificar que los días solicitados correspondan a los días autorizados para las diferentes situaciones. Mantener archivo con las solicitudes presentadas por los trabajadores. Gerente de Operaciones y/o Jefe Directo Autorizar con su firma el Formulario de Permiso por Días / Horas Jefe de Recursos Humanos Velar por el cumplimiento de este procedimiento 6 REGISTROS. Formulario de Permiso por Días / Horas. Certificados respaldatorios cuando corresponda. 7 ANEXOS. Formulario de permiso.

9 Página: 9 de 9 ANEXO 1

El trabajador debe solicitar el permiso por nacimiento y el empleador debe concederlo sin condicionar tal solicitud.

El trabajador debe solicitar el permiso por nacimiento y el empleador debe concederlo sin condicionar tal solicitud. PERMISOS LABORALES ESPECIALES. Permiso paternal. El inciso 2º del Art. 195 del Código del Trabajo señala: El padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el

Más detalles

RRHH.PRO.004. Contenido

RRHH.PRO.004. Contenido Página: 2 de 10 Contenido 1! OBJETIVOS.... 3! 2! ALCANCES.... 3! 3! DEFINICIONES.... 3! 4! DESARROLLO.... 3! 5! RESPONSABILIDADES.... 4! 6! REGISTROS.... 7! 7! ANEXOS.... 8! Página: 3 de 10 1 OBJETIVOS.

Más detalles

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Emisión: Octubre 2012 Área Responsable: Recursos Humanos POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Régimen general - LCT Artículo 150: Licencia ordinaria. - El trabajador

Más detalles

INSTRUCTIVO DE BENEFICIOS DE NUESTRO SINDICATO ENTEL PCS. Actualizado a Enero de 2013

INSTRUCTIVO DE BENEFICIOS DE NUESTRO SINDICATO ENTEL PCS. Actualizado a Enero de 2013 INSTRUCTIVO DE BENEFICIOS DE NUESTRO SINDICATO ENTEL PCS Actualizado a Enero de 2013 BENEFICIOS SINDICATO NACIONAL ENTEL PCS Pag 1/ 10 INDICE INTRODUCCIÓN 3 TITULO I: MATRIMONIO - NATALIDAD 4 1 MATRIMONIO

Más detalles

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS LA LICENCIA ORDINARIA FORMA DE LIQUIDACIÓN CÁLCULO DE VACACIONES LICENCIAS ESPECIALES FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES LICENCIA POR MATERNIDAD ACCIDENTES Y ENFERMEDADES 1 Tema

Más detalles

CAPÍTULO III DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS

CAPÍTULO III DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS CAPÍTULO III DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS 2010 DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS Contenido del Capítulo III 1. Descansos 1.1 Descanso dentro de la Jornada 1.2 Descanso Semanal 2. Feriados 2.1 Feriado Básico

Más detalles

Página 1 de 5 28/09/2012 19:15:30 FERIADO ANUAL DE UN TRABAJADOR DURANTE CUYO TRANSCURSO LE SOBREVIENE LA MUERTE DE UN HIJO, DEBERÁ ENTENDERSE SUSPENDIDO, MIENTRAS TRANSCURRE EL TIEMPO PERTINENTE AL PERMISO

Más detalles

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO DIPLOMADO EN JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración: 3 mes OBJETIVOS Dado que constantemente

Más detalles

Trámites y derechos de familias que han perdido a un/a hijo/a recién nacido/a. Cuánto dura el descanso prenatal y postnatal?

Trámites y derechos de familias que han perdido a un/a hijo/a recién nacido/a. Cuánto dura el descanso prenatal y postnatal? Trámites y derechos de familias que han perdido a un/a hijo/a recién nacido/a Aquí les dejamos algunas preguntas y respuestas a muchas dudas que se presentan en este proceso. La información general está

Más detalles

INDICE GENERAL Fundamento legal del ingreso mínimo Concepto Origen del ingreso mínimo mensual... 16

INDICE GENERAL Fundamento legal del ingreso mínimo Concepto Origen del ingreso mínimo mensual... 16 EL INGRESO MINIMO MENSUAL INDICE INDICE GENERAL EL INGRESO MINIMO MENSUAL Fundamento legal del ingreso mínimo... 15 Concepto... 15 Origen del ingreso mínimo mensual... 16 Trabajadores excluidos del ingreso

Más detalles

RRHH.PRO.008 CONTENIDO

RRHH.PRO.008 CONTENIDO Página: 2 de 8 CONTENIDO 1! OBJETIVO... 3! 2! ALCANCES.... 3! 3! DEFINICIONES.... 3! 3.1! JORNADA LABORAL... 3! 3.2! HORARIO DE COLACION... 4! 4! DESARROLLO.... 4! 5! RESPONSABILIDADES.... 6! 6! REGISTROS....

Más detalles

Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal

Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal www.pwc.cl Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal 29 de septiembre 2011 Concepción Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes del Proyecto de Ley. 2. Análisis y Comentario

Más detalles

RRHH.PRO.002. Contenido

RRHH.PRO.002. Contenido Página: 2 de 5 Contenido 1! OBJETIVOS.... 3! 2! ALCANCES.... 3! 3! DEFINICIONES.... 3! 4! DESARROLLO.... 3! 5! RESPONSABILIDADES.... 4! 6! REGISTROS.... 5! 7! ANEXOS.... 5! Página: 3 de 5 1 OBJETIVOS.

Más detalles

CURSO. PRÁCTICO DETERMINACION Y CALCULO DE REMUNERACIONES. 16 hrs. cronológicas. Código Sence y 19 de agosto de 2017.

CURSO. PRÁCTICO DETERMINACION Y CALCULO DE REMUNERACIONES. 16 hrs. cronológicas. Código Sence y 19 de agosto de 2017. Organismo Técnico de Capacitación Servicios de Capacitación Creacción Ltda. Punta Arenas. Región de Magallanes y Antártica Chilena. CURSO PRÁCTICO DETERMINACION Y CALCULO DE REMUNERACIONES. 16 hrs. cronológicas.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE PERMISOS Y VACACIONES. IT-ADM-th-101

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE PERMISOS Y VACACIONES. IT-ADM-th-101 PÁGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades que deberá realizar el Talento Humano de COCASINCLAIR EP para solicitar vacaciones, permisos, licencias, días de compensación, de conformidad a la

Más detalles

CHARLA LABORAL ASIMET A.G. NOVIEMBRE DE 2005

CHARLA LABORAL ASIMET A.G. NOVIEMBRE DE 2005 CHARLA LABORAL ASIMET A.G. NOVIEMBRE DE 2005 1 TEMAS I.- Modificación Código del Trabajo Ley 20.047 II.- Modificaciones Código del Trabajo Ley 20.005 III.- Modificación Código del Trabajo Reglamento Interno

Más detalles

NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA

NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración: 3 meses OBJETIVOS El curso tiene por objetivo que el participante comprenda y pueda

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning

DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning CONTENIDOS: DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning MÓDULO I. EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO 1. Principios Legales. Principio Protector, Indubio pro operario Presunción

Más detalles

REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE

REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Diplomado en Relaciones Laborales REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE Antofagasta, Septiembre 2014 Profesor: Alejandra Moran Ledezma

Más detalles

Abril 2015. www.pwc.cl

Abril 2015. www.pwc.cl Abril 2015 www.pwc.cl Jurisprudencia Judicial 1. Plazo de prescripción de los derechos laborales. Distinción El Código del Trabajo establece que la prescripción de los derechos laborales que se encuentran

Más detalles

INDICE GENERAL. Del procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas... 13

INDICE GENERAL. Del procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas... 13 INDICE GENERAL DEL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE MULTAS Y DEMAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS Del procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas... 13 Control y fiscalización

Más detalles

ESCUELA SINDICAL U. DE CHILE

ESCUELA SINDICAL U. DE CHILE ESCUELA SINDICAL U. DE CHILE CLASE LA PROTECCION DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD PROFESORA: M. CRISTINA GAJARDO HARBOE Versión 2011 Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho U. de Chile 1 CONTENIDOS

Más detalles

FERIADO LEGAL: SEMANA CORRIDA Y COMISIONES

FERIADO LEGAL: SEMANA CORRIDA Y COMISIONES GPT INFORMA FERIADO LEGAL: SEMANA CORRIDA Y COMISIONES SEMANA CORRIDA Concepto. El Art. 45 del Código del Trabajo señala que el trabajador remunerado exclusivamente por día tiene derecho a la remuneración

Más detalles

INDICE GENERAL Requisitos para iniciar una negociación interempresa Alcance del artículo 334 bis... 16

INDICE GENERAL Requisitos para iniciar una negociación interempresa Alcance del artículo 334 bis... 16 INDICE INDICE GENERAL Requisitos para iniciar una negociación interempresa... 15 Alcance del artículo 334 bis... 16 Voluntad del empleador para negociar con un sindicato interempresa... 18 Comisión Negociadora

Más detalles

TRABAJADORES DEL COMERCIO

TRABAJADORES DEL COMERCIO Página 1 de 5 30/08/2012 18:17:32 TRABAJADORES DEL COMERCIO Los trabajadores que laboran en el sector comercio se rigen por las normas establecidas en el Código del Trabajo y leyes complementarias. CONTRATO

Más detalles

Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº TR

Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº TR Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº 007-2002-TR CONCORDANCIAS: D.S. N 008-2002-TR (REGLAMENTO) D.S. Nº 004-2006-TR (Disposiciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS :

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : REF.: Indemnización Compensatoria Especial para los trabajadores de cualquier carbonífera, establecida en la Ley N 19.129

Más detalles

Licencias y Permisos al Personal

Licencias y Permisos al Personal La Plata, 1 de agosto de 2012 DE: DEPARTAMENTO PERSONAL Y RELACIONES LABORALES Licencias y Permisos al Personal Nos dirigimos a Ud. para notificarle los pasos a seguir en caso de solicitar una licencia

Más detalles

POLITICA DE SUPLENCIAS Y REEMPLAZOS

POLITICA DE SUPLENCIAS Y REEMPLAZOS SERVICIO SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA POLITICA DE SUPLENCIAS Y REEMPLAZOS HOSPITAL BASE VALDIVIA PLAN ESTRATEGICO 2006-2010 Introducción Uno de los principales factores de riesgo jurídico que

Más detalles

Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE VACACIONES

Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE VACACIONES Universidad EAFIT Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario POLÍTICA DE VACACIONES 1. Justificación El propósito principal de las vacaciones es permitir el descanso de los empleados, cuando

Más detalles

JORNADAS DE TRABAJO Y DESCANSO DEL PERSONAL OBJETIVOS DIPLOMADO EN. MÓDULO 1 Normas básicas del contrato individual de trabajo. 1- Principios legales

JORNADAS DE TRABAJO Y DESCANSO DEL PERSONAL OBJETIVOS DIPLOMADO EN. MÓDULO 1 Normas básicas del contrato individual de trabajo. 1- Principios legales DIPLOMADO EN JORNADAS DE TRABAJO Y DESCANSO DEL PERSONAL Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración: 3 mes OBJETIVOS Manejar las normas atingentes a las jornadas de trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO (Descanso complementario por horas extraordinarias) (SSD-UCA-RR.HH-PRO-DCHOFUNC-09) Elaboración / Modificación / Aprobación

PROCEDIMIENTO (Descanso complementario por horas extraordinarias) (SSD-UCA-RR.HH-PRO-DCHOFUNC-09) Elaboración / Modificación / Aprobación Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO ( ) (SSD-UCA-RR.HH-PRO-DCHOFUNC-09) Elaboración / Modificación / Aprobación Versión Nº Fecha aprobación Responsable Elab. / modif. Responsable Aprobación Alcance y/o motivo

Más detalles

CONTROL DE JORNADA DE TRABAJO

CONTROL DE JORNADA DE TRABAJO 1 de 6 1.0 OBJETIVO Establecer las pautas y normas del proceso de revisión y control de jornada del personal de SGS. Dirigido a los trabajadores que deben registrar asistencia, a sus Jefaturas directas

Más detalles

JORNADAS DE TRABAJO Y DESCANSO DEL PERSONAL OBJETIVOS. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs.

JORNADAS DE TRABAJO Y DESCANSO DEL PERSONAL OBJETIVOS. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. JORNADAS DE TRABAJO Y DESCANSO DEL PERSONAL Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF Material de lectura complementaria

Más detalles

Capítulo II. Ámbito de Aplicación

Capítulo II. Ámbito de Aplicación Capítulo I Ámbito de Aplicación Artículo 1º.- Están sujetos al presente Reglamento, todas las personas que d esempeñen cualquier trabajo a favor de DELTOR S.A de C.V. En lo sucesivo La Empresa. Artículo

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A PERMISOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N

REGLAMENTO SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A PERMISOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N REGLAMENTO SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A PERMISOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N 19.296 TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 : Los Directores de las Asociaciones de Funcionarios regidas por la Ley

Más detalles

LICENCIAS MÉDICAS Parte 1

LICENCIAS MÉDICAS Parte 1 LICENCIAS MÉDICAS Parte 1 Qué es una Licencia Médica? Es un documento que puede ser extendido por un médico cirujano, cirujano dentista o matrona, mediante el cual el profesional certifica que un trabajador

Más detalles

INSIDE / BY Escencial Consultora

INSIDE / BY Escencial Consultora VACACIONES LIQUIDACION DE SUELDOS INSIDE / BY Escencial Consultora Introducción La ley de contrato de trabajo (LCT) -así como los estatutos y los convenios colectivos de trabajodetermina la extensión,

Más detalles

Capítulo III. Ámbito de Aplicación

Capítulo III. Ámbito de Aplicación Capítulo I Ámbito de Aplicación Artículo 1º.- Están sujetos al presente Reglamento, todas las personas que d esempeñen cualquier trabajo a favor de DELTOR S.A de C.V. En lo sucesivo La Empresa. Artículo

Más detalles

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= 1) Ord. Nº 2219, de , de Sr. Director Regional del Trabajo, Región de Valparaíso.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= 1) Ord. Nº 2219, de , de Sr. Director Regional del Trabajo, Región de Valparaíso. ORD.: Nº 2285/108 MATERIA= Remuneraciones Descuentos Inasistencias Personal docente. Estatuto docente Asignación Inasistencias Descuentos Procedencia. Unidad de mejoramiento profesional Inasistencias Descuentos

Más detalles

MATERNIDAD Y PATERNIDAD. Sobre la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar en el trabajo médico PREGUNTAS FRECUENTES

MATERNIDAD Y PATERNIDAD. Sobre la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar en el trabajo médico PREGUNTAS FRECUENTES MATERNIDAD Y PATERNIDAD Sobre la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar en el trabajo médico 1 QUÉ ES LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, PATERNIDAD Y VIDA FAMILIAR? Conjunto de normas que establece

Más detalles

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO OBJETIVOS

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO OBJETIVOS JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF

Más detalles

Nuevo Régimen Especial De Contrato De Trabajo Para El Personal De Casas Particulares (Ley ) (Ex Servicio Domestico)

Nuevo Régimen Especial De Contrato De Trabajo Para El Personal De Casas Particulares (Ley ) (Ex Servicio Domestico) Buenos Aires, 31 de Mayo de 2013 Nº 27 Nuevo Régimen Especial De Contrato De Trabajo Para El Personal De Casas Particulares (Ley 26.844) (Ex Servicio Domestico) Resumen Práctico Vigencia: 21/04/13 Tiempo:

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 1. Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)? Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción

Más detalles

DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD La ley protege a la maternidad otorgando derechos a la mujer embarazada, los cuales se extienden hasta después del nacimiento del hijo/a. La ley concede derechos

Más detalles

1.1 CARGA MASIVA DE PERMISOS Y FERIADOS

1.1 CARGA MASIVA DE PERMISOS Y FERIADOS 1.1 CARGA MASIVA DE PERMISOS Y FERIADOS Paso 1 Completar los pasos contenidos en la Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Manual de registro. Paso 2 Completar los pasos contenidos en la

Más detalles

Fecha Efectiva Revisada: Elaborado por: Aprobado por: Pagina No. 11/12/2016 TALENTO HUMANO 1/6 PROPÓSITO

Fecha Efectiva Revisada: Elaborado por: Aprobado por: Pagina No. 11/12/2016 TALENTO HUMANO 1/6 PROPÓSITO 11/12/2016 TALENTO HUMANO 1/6 PROPÓSITO 1.00 Establecer los lineamientos que aplicarán para gestionar los permisos y garantizar el cumplimiento de la jornada laboral. ALCANCE 2.00 Aplica a todo empleado

Más detalles

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)?

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS I.- PAGO DE LA CTS 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? La CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina

Más detalles

INDICE GENERAL. Fuente legal Pago obligatorio de la gratificación De los requisitos. Análisis... 14

INDICE GENERAL. Fuente legal Pago obligatorio de la gratificación De los requisitos. Análisis... 14 LA GRATIFICACIÓN INDICE ANUAL INDICE GENERAL LA GRATIFICACIÓN ANUAL Fuente legal... 13 Pago obligatorio de la gratificación... 13 De los requisitos. Análisis... 14 Determinación de utilidad líquida y el

Más detalles

MANUAL DE LIQUIDACION ELECTRONICA CENTRALIZADA Y COMPENSADA DE OPERACIONES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº DE FECHA 03 DE SEPTIEMBRE DE 1996.

MANUAL DE LIQUIDACION ELECTRONICA CENTRALIZADA Y COMPENSADA DE OPERACIONES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº DE FECHA 03 DE SEPTIEMBRE DE 1996. MANUAL DE LIQUIDACION ELECTRONICA CENTRALIZADA Y COMPENSADA DE OPERACIONES MANUAL DE LIQUIDACION ELECTRONICA CENTRALIZADA Y COMPENSADA DE OPERACIONES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 04107 DE FECHA 03 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2 PRIMA DE SERVICIO Corresponde al pago de dos quincenas de salario durante cada año a todos los empleados que laboren al servicio de una empresa, independientemente del tiempo de servicio en el respectivo

Más detalles

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO 2010 JORNADA DE TRABAJO Contenido del Capítulo II 1. Definición de Jornada 2. Clasificación de la Jornada 2.1 Jornada Ordinaria 2.2 Jornada Extraordinaria 3. Mecanismos de

Más detalles

Beneficios contenidos en nuestro contrato colectivo:

Beneficios contenidos en nuestro contrato colectivo: Beneficios emanados del contrato colectivo El contrato colectivo es el celebrado por uno o más empleadores con una o más Organizaciones Sindicales, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo

Más detalles

C I R C U L A R N 266/2007

C I R C U L A R N 266/2007 C I R C U L A R N 266/2007 Señor Empleador Presente REF.: Modifica valor de las Asignaciones Familiar y Maternal, según Ingreso Mensual del Beneficiario. De nuestra consideración: Como es de su conocimiento,

Más detalles

Con el fin de mantener a nuestros trabajadores informados; El Sindicato Cencosud Administradora de Procesos S.A. Les hace entrega de un breve

Con el fin de mantener a nuestros trabajadores informados; El Sindicato Cencosud Administradora de Procesos S.A. Les hace entrega de un breve Con el fin de mantener a nuestros trabajadores informados; El Sindicato Cencosud Administradora de Procesos S.A. Les hace entrega de un breve tutorial de las nuevas modificaciones que ha recibido nuestro

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN Y TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS DÍAS ADMINISTRATIVOS - FERIADO LEGAL DÍAS COMPENSATORIOS - OTROS PERMISOS

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN Y TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS DÍAS ADMINISTRATIVOS - FERIADO LEGAL DÍAS COMPENSATORIOS - OTROS PERMISOS INSTRUCTIVO RECEPCIÓN Y TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS DÍAS ADMINISTRATIVOS - FERIADO LEGAL DÍAS COMPENSATORIOS - OTROS PERMISOS Funcionarios de Planta y Código del Trabajo DIPRECA D E P A R T A M E

Más detalles

Trabajadores que Prestan Servicios Fracción de mes

Trabajadores que Prestan Servicios Fracción de mes Trabajadores que Prestan Servicios Fracción de mes Índice Objetivo Alcance y Limitaciones Introducción Configuración LP Remuneraciones Extracto Ordinario N 3099 Extracto Ordinario N 3105 Extracto Ordinario

Más detalles

LEY Ley que adapta las normas laborales al rubro del turismo. 30 mayo Álvaro Cruz González

LEY Ley que adapta las normas laborales al rubro del turismo. 30 mayo Álvaro Cruz González 1 LEY 20.918 Ley que adapta las normas laborales al rubro del turismo 30 mayo 2016 Álvaro Cruz González 2 - La ley en análisis incorpora diversas normas al Código del Trabajo y modifica al artículo 2 de

Más detalles

Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Modelo de Educación Básica. Autorización por H. Junta de Gobierno: 08 de Febrero de 1995

Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Modelo de Educación Básica. Autorización por H. Junta de Gobierno: 08 de Febrero de 1995 Lineamientos que regulan el otorgamiento y pago de las prestaciones autorizadas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos del Modelo de Educación Básica. Personal

Más detalles

JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS

JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS DIPLOMADO EN JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración: 3 mes OBJETIVOS Dado que en las instituciones de salud se utilizan

Más detalles

"Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este Código y por sus leyes complementarias".

Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este Código y por sus leyes complementarias. REMUNERACIONES; DESCUENTOS PARA LA EDUCACIÓN; LIMITE; DESCUENTOS SOBRE LA INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO; LIBERTAD DE TRABAJO. Dictamen 1178, de 29 de febrero de 2016, Dirección del Trabajo. Mediante

Más detalles

FAM AMÉRICA LATINA MAQUINARIAS LIMITADA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Rev. 4 04/03/2016 P-RH - 011

FAM AMÉRICA LATINA MAQUINARIAS LIMITADA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Rev. 4 04/03/2016 P-RH - 011 FAM AMÉRICA LATINA MAQUINARIAS LIMITADA AREA / PROCESO : GERENCIA DE RRHH NOMBRE: REVISION FECHA APROBACIÓN CÓDIGO: PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR Y COBROS DE BENEFICIOS CCAF Rev. 4 04/03/2016 ELABORADO:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE TIEMPOS

LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE TIEMPOS V.- LICENCIAS CON Y SIN GOCE DE SUELDO. IV.1 La Gerencia de Administración del Capital Humano a través de las Subgerencias de Admisión y Empleo y Remuneraciones, y sus equivalentes en Delegaciones, Gerencias

Más detalles

ORGANIZACIONES SINDICALES; PERMISO SINDICAL; CÓMPUTO; JORNADA EXCEPCIONAL.

ORGANIZACIONES SINDICALES; PERMISO SINDICAL; CÓMPUTO; JORNADA EXCEPCIONAL. ORGANIZACIONES SINDICALES; PERMISO SINDICAL; CÓMPUTO; JORNADA EXCEPCIONAL. RDIC.: 1.- Las normas relativas a los permisos sindicales, consagradas en el artículo 249 del Código del Trabajo, regulan en iguales

Más detalles

Jurisprudencia Administrativa Diciembre de 2014

Jurisprudencia Administrativa Diciembre de 2014 INFORMATIVO Nº 21-2014 Jurisprudencia Administrativa Diciembre de 2014 Dictamen Nº 4901/74 de 05.12.2014 Sala cuna Se entiende que el empleador que decide pagar los gastos de sala cuna directamente al

Más detalles

JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS

JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS JORNADAS DE TRABAJO EN INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF Material de lectura complementaria

Más detalles

Párrafo 1 Reglas Generales sobre el Permiso Postnatal Parental

Párrafo 1 Reglas Generales sobre el Permiso Postnatal Parental Tipo Norma :Decreto 1433 Fecha Publicación :12-11-2011 Fecha Promulgación :18-10-2011 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL DERECHO AL PERMISO POSTNATAL PARENTAL

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº TR

DECRETO SUPREMO Nº TR Reglamento para la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios DECRETO SUPREMO Nº 009-98-TR (Publicado:

Más detalles

DETRMINACION DE INDEMNIZACION LEGAL POR AÑOS DE SERVICIOS Y VACACIONES PROPORCIONALES

DETRMINACION DE INDEMNIZACION LEGAL POR AÑOS DE SERVICIOS Y VACACIONES PROPORCIONALES DETRMINACION DE INDEMNIZACION LEGAL POR AÑOS DE SERVICIOS Y VACACIONES PROPORCIONALES El artículo 163 del Código del Trabajo establece que si el contrato de trabajo hubiere estado vigente un año o más

Más detalles

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO SUPREMO Nº 012-92-TR (Publicado: 03.12.1992) EL

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO 713

DECRETO LEGISLATIVO 713 Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 93501122-93501123 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.com DECRETO LEGISLATIVO 713 Consolida Legislación sobre Descansos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS O LICENCIAS DE AUSENTISMO LABORAL

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS O LICENCIAS DE AUSENTISMO LABORAL LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS O LICENCIAS DE AUSENTISMO LABORAL ELABORADO POR: Nombre Responsable del documento: C.P Bernardo Careaga Espinoza Cargo Subdirector de Recursos Humanos APROBADO

Más detalles

ÍNDICE. GUATEMALA Pág. 1. EL SALVADOR Pág. 2. HONDURAS Pág. 3. NICARAGUA Pág. 4. COSTA RICA Pág. 5

ÍNDICE. GUATEMALA Pág. 1. EL SALVADOR Pág. 2. HONDURAS Pág. 3. NICARAGUA Pág. 4. COSTA RICA Pág. 5 ÍNDICE GUATEMALA Pág. 1 EL SALVADOR Pág. 2 HONDURAS Pág. 3 NICARAGUA Pág. 4 COSTA RICA Pág. 5 GUATEMALA En Guatemala, el 15 de septiembre de cada año, se celebra el Día de la Independencia de España, la

Más detalles

INDICE GENERAL. Introducción Disposiciones generales que afectan al sector Normas especiales para el sector... 15

INDICE GENERAL. Introducción Disposiciones generales que afectan al sector Normas especiales para el sector... 15 CHOFERES DE TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS INDICE INDICE GENERAL CHOFERES DE TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS Introducción... 13 Disposiciones generales que afectan al sector... 13 Normas especiales para

Más detalles

CIRCULAR N Autorización para la transferencia de acciones de la sociedad operadora.

CIRCULAR N Autorización para la transferencia de acciones de la sociedad operadora. CIRCULAR N 23 Santiago, 16 de septiembre de 2005 Instruye sobre exigencia legal de autorización previa de la Superintendencia de Casinos de Juego para transferencia de acciones de sociedades operadoras

Más detalles

POSTNATAL: AVANCE O RETROCESO?

POSTNATAL: AVANCE O RETROCESO? POSTNATAL: AVANCE O? FUERO MATERNAL PROYECTO POSTNATAL 2011 Art 201 Durante el período de embarazo y hasta un año después del nacimiento del niño la trabajadora gozará de fuero laboral. LEY ACTUAL (Título

Más detalles

INFORME Nº 02/2018. I Síntesis de los aspectos laborales más relevantes regulados por la ley N

INFORME Nº 02/2018. I Síntesis de los aspectos laborales más relevantes regulados por la ley N INFORME Nº 02/2018 DE : ASESORÍAS PIMENTEL LTDA. FECHA : Santiago, 4 de enero de 2018 REF. : Ley N 21.063 publicada en el Diario Oficial de 30 de diciembre de 2017. Crea un seguro para el acompañamiento

Más detalles

REMUNERACIÓN; DESCUENTOS; PRELACIÓN; LÍMITES.

REMUNERACIÓN; DESCUENTOS; PRELACIÓN; LÍMITES. REMUNERACIÓN; DESCUENTOS; PRELACIÓN; LÍMITES. Dictamen 4472, de 11 de noviembre de 2014, Dirección del Trabajo. Mediante presentación del Ant., solicita un pronunciamiento de esta Dirección, acerca del

Más detalles

Contenidos. 2. Otorgamiento de bono compensatorio de sala cuna atendidas las condiciones de salud de un menor.

Contenidos. 2. Otorgamiento de bono compensatorio de sala cuna atendidas las condiciones de salud de un menor. NEWSLETTER Contenidos 1. Nuevo Ingreso Mínimo Mensual. 2. Otorgamiento de bono compensatorio de sala cuna atendidas las condiciones de salud de un menor. 3. Documentación Laboral: Transición de soporte

Más detalles

NOVEDADES WEB. Pago de gratificación por Navidad: I. Gratificación Ordinaria. f. Total a pagar S/.3684,20

NOVEDADES WEB. Pago de gratificación por Navidad: I. Gratificación Ordinaria. f. Total a pagar S/.3684,20 NOVEDADES WEB Pago de por Navidad: RÉGIMEN GENERAL Voces: Gratificación Proporcional Aguinaldo Gratificaciones. I. Gratificación Ordinaria 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que

Más detalles

LAUDO ARBITRAL 2016 PAGINA 16 A LA 24 FALLA:

LAUDO ARBITRAL 2016 PAGINA 16 A LA 24 FALLA: LAUDO ARBITRAL 2016 PAGINA 16 A LA 24 FALLA: Las solicitudes del pliego de peticiones que la organización sindical SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DEL VALLE

Más detalles

Fecha: 18/07/2005 N : Organismo: DIRECCION DEL TRABAJO. Artículo:

Fecha: 18/07/2005 N : Organismo: DIRECCION DEL TRABAJO. Artículo: p.1 Libro: Dictamen N [3018/05][18/7/2005] Jornada de Trabajo. Sistema Excepcional de distribucion y descanso. Resolucion. Duracion. Renovacion. Requisitos. Alcance. Facultades del Director del Trabajo.

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos I. DEL CONTRATO DE TRABAJO Tipos De Trabajadores Contrato de Trabajo Independientes: Ejercen una actividad sin depender de empleador

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO TRABAJADORES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, PROFESIONALES PERTENECIENTES A LA ESCUELA ESPECIAL LOS CEDROS DEL LÍBANO

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO TRABAJADORES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, PROFESIONALES PERTENECIENTES A LA ESCUELA ESPECIAL LOS CEDROS DEL LÍBANO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO TRABAJADORES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, PROFESIONALES PERTENECIENTES A LA ESCUELA ESPECIAL LOS CEDROS DEL LÍBANO Y CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SAN MIGUEL En San Miguel a 1 Noviembre

Más detalles

Anexo n 1 ASPECTOS GENERALES PROCESO MATRICULA 2017

Anexo n 1 ASPECTOS GENERALES PROCESO MATRICULA 2017 Anexo n 1 ASPECTOS GENERALES PROCESO MATRICULA 2017 1. PROCESO DE MATRÍCULA ALUMNOS El proceso de matrícula de los alumnos nuevos y antiguos se realizarán en su totalidad en el sistema SIGA. 1.1. Aspectos

Más detalles

DAJ-AE de julio de 2009

DAJ-AE de julio de 2009 DAJ-AE-149-09 1 de julio de 2009 Licenciada Carolina Gutiérrez Marín Oller Abogados Presente Estimada señora: En atención a su nota recibida en esta Dirección el 29 de abril del año en curso, en la cual

Más detalles

RRHH.PRO.012. Contenido

RRHH.PRO.012. Contenido Página: 2 de 6 Contenido 1! OBJETIVOS.... 3! 2! DEFINICION.... 3! 3! ALCANCES.... 3! 4! DESARROLLO.... 3-4! 5! PLAZO DE ENTREGA.... 5! 6! RESPONSABLES... 6 7! REGISTRO... 5 8! ANEXOS... 6 Página: 3 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 015 REVISIÓN 01 VACACIONES

PROCEDIMIENTO N 015 REVISIÓN 01 VACACIONES PROCEDIMIENTO N 015 REVISIÓN 01 VACACIONES 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es establecer la normativa y los pasos a seguir para el otorgamiento de vacaciones al personal de la Empresa.

Más detalles

El Descanso Vacacional

El Descanso Vacacional VI Área Laboral VI Contenido El Descanso Vacacional VI - 1 INFORMES LABORALES Comentarios a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre VI - 4 el Régimen de Contratación Administrativa de Servicios

Más detalles

Pautas legales En cuanto a la cantidad de días de vacaciones, vale tener presente:

Pautas legales En cuanto a la cantidad de días de vacaciones, vale tener presente: Vacaciones 2007: claves para su correcta liquidación Entre el 1º de octubre y el 30 de abril los empleadores deben otorgar el descanso anual. Cómo computar los plazos, formalidades, fraccionamiento y otros

Más detalles

BONO POST LABORAL. Ley Nº de Diciembre de 2008

BONO POST LABORAL. Ley Nº de Diciembre de 2008 BONO POST LABORAL Ley Nº 20.305 5 de Diciembre de 2008 Bono Post Laboral Con fecha 5 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 20.305 que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores

Más detalles

DERECHOS ORGANIZACIONALES

DERECHOS ORGANIZACIONALES DERECHOS BENEFICIOS DE LEY SEGURIDAD SOCIAL Por ser funcionario de la Clínica adquiere derecho a estar afiliado a una entidad prestadora de servicios de salud, al pago de los aportes de pensión, cesantías,

Más detalles

Inspirado en tríptico de la DT disponible en html

Inspirado en tríptico de la DT disponible en html TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AGRÍCOLAS DE TEMPORADA Inspirado en tríptico de la DT disponible en http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/article-94 028.html El TRABAJADOR o LA TRABAJADORA AGRÍCOLA DE TEMPORADA

Más detalles

EL FUERO LABORAL. César Toledo Corsi

EL FUERO LABORAL. César Toledo Corsi EL FUERO LABORAL César Toledo Corsi Concepto de fuero laboral 2 Es una especial forma de protección que establece la ley para ciertos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en un especial estado

Más detalles

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO Clase 6 y 7 (Módulo Liq. Sueldos) VACACIONES Es un derecho asignado por la LCT al trabajador, de dispensar de todo trabajo durante cierto periodo, en cada año, determinados en función de la antigüedad.

Más detalles

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo.

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

ORD.: MAT.: Multa. Sustitución.

ORD.: MAT.: Multa. Sustitución. DEPARTAMENTO JURIDICO S/K(904)/2003 ORD.: 2930 78 MAT.: Multa. Sustitución. RDIC.: 1) Por la expresión sólo una vez en el año, a que alude el inciso 5º del artículo 477 del Código del Trabajo debe entenderse

Más detalles