ECONOMÍA 4º E.S.O. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECONOMÍA 4º E.S.O. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN."

Transcripción

1 ECONOMÍA 4º E.S.O. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Recogemos a continuación los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables por los seis bloques que componen la asignatura. Bloque 1: Ideas económicas básicas. Criterios de evaluación. Explicar la Economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos. Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos económicos. Tomar conciencia de los principios básicos de la economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de los recursos y las necesidades. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Reconoce la escasez de recursos y la necesidad de elegir y tomar decisiones como las claves de los problemas básicos de toda Economía y comprende que toda elección supone renunciar a otras alternativas y que toda decisión tiene consecuencias Diferencia formas diversas de abordar y resolver problemas económicos e identifica sus ventajas e inconvenientes, así como sus limitaciones Comprende y utiliza correctamente diferentes términos del área de la Economía 2.2. Diferencia entre economía positiva y economía normativa Representa y analiza gráficamente el coste de oportunidad mediante la F.P.P Representa las relaciones que se establecen entre las economías domésticas y las empresas Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de su entorno.

2 Bloque 2: Economía y empresa Criterios de evaluación. 1. Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores, así como las interrelaciones de las empresas con su entorno inmediato. 2. Analiza las características principales del proceso productivo. 3. Identificar las fuentes de financiación de las empresas. 4. Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa calculando su beneficio. 5. Diferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias exigidas de capital para su constitución y responsabilidades legales para cada tipo Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre la clasificación de las empresas Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno, así como la forma de interrelacionar en su entorno más cercano y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan Indica los distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología Identifica los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades Explica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa de la interna, a corto y a largo plazo así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa. 4.1 Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación del resultado. 5.1 Identifica las obligaciones fiscales de la empresa según su actividad señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos. 5.2.Valora la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional.

3 Bloque 3: Economía personal. Criterios de evaluación. 1. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación. 2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social. 3. Realizar un consumo responsable y sostenible. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos. 4. Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar los diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad. 5. Conocer el concepto de seguro y su finalidad.. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado Maneja gráficos de análisis que le permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional Conoce y explica la relevancia del ahorro y el control del gasto Analiza las ventajas e inconvenientes del endeudamiento valorando el riesgo y seleccionando la decisión más adecuada en cada momento Comprende los términos fundamentales y describe el funcionamiento en la operativa con las cuentas bancarias Valora y comprueba la necesidad de leer debidamente los documentos que presentan los bancos, así como la importancia de la seguridad cuando la relación se produce por Internet Reconoce el hecho de que se pueden negociar las condiciones que presentan las entidades financieras y analiza el procedimiento de reclamación ante las mismas Identifica y explica las distintas modalidades de tarjetas que existen, así como lo esencial de la seguridad cuando se opera con tarjetas Identifica y diferencia los diferentes tipos de seguros según los riesgos o situaciones adversas en las diferentes etapas de la vida..

4 Bloque 4: Economía e ingresos y gastos del Estado. Criterios de evaluación. 1. Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes de ingresos y gastos del Estado y otras Administraciones Públicas así como interpretar gráficos donde se muestre dicha distribución. 2. Diferenciar y explicar los conceptos de deuda y déficit púbico. 3. Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Identifica las vías de donde proceden los ingresos del Estado así como las principales áreas de los gastos del Estado y comenta sus relaciones Analiza e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los ingresos y gastos del Estado Distingue en los diferentes ciclos económicos el comportamiento de los ingresos y gastos públicos así como los efectos que se pueden producir a lo largo del tiempo Comprende y expresa las diferencias entre los conceptos de deuda pública y déficit público, así como la relación que se produce entre ellos Conoce y describe los efectos de la desigualdad de la renta y los instrumentos de redistribución de la misma Bloque 5: Economía y tipos de interés, inflación y desempleo. Criterios de evaluación. 1. Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas. 2. Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo 3. Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Describe las causas de la inflación y valora sus principales repercusiones económicas y sociales Explica el funcionamiento de los tipos de interés y las consecuencias de su variación para la marcha de la Economía 2.1. Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los tipos de interés, inflación y desempleo Describe las causas del desempleo y valora sus principales repercusiones económicas y sociales Analiza los datos del desempleo en España y las políticas contra el desempleo.

5 3.3. Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo. Bloque 6: Economía internacional. Criterios de evaluación. 1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Valora el grado de interconexión de las diferentes Economía de todos los países del mundo y aplica la perspectiva global para emitir juicios críticos Explica las razones que justifican e influyen en el intercambio económico entre países Analiza acontecimientos económicos contemporáneos en el contexto de la globalización y el comercio internacional Conoce y enumera ventajas e inconvenientes del proceso de integración económica y monetaria de la Unión Europea Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.

6 PERFIL COMPETENCIAL. Materia: Economía 4º ESO Competencias Estándares que la desarrollan CL CM Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Bloque 1: 2.2 Bloque 3: 4.1 y 4.4 Bloque 4: 2.1 Bloque 5: 1.1 Bloque 6: 1.2 y 1.4 Bloque 1: 3.1 Bloque 2: 3.1,4.1 y 5.1 Bloque 3: 1.1,1.3,4.2 y 4.3 Bloque 4: 1.2 y 1.3 Bloque 5: 1.2,2.1 y 3.2 CD Competencia digital. Bloque 2: 2.2 Bloque 3: 1.2 Bloque 4: 1.2 y 1.3 AA Aprender a aprender. Bloque1:1.1,1.2,2.1,2.2,2. 3 y 3.2 Bloque 2: 1.1, 1.2,1.3,2.1,2.2,4.1 y 5.2 Bloque 3: 1.1,1.2,2.1,3.1 y 5.1 Bloque 4:2.1 Bloque 5:1.2,2.1 y 3.2 CS C IEE CE C Σ% Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales Bloque 1: 1.1 Bloque 2:1.3 y 5.2 Bloque 3:3.1 Bloque 4: 1.1 y 3.1 Bloque 5: 1.1 y 3.1 Bloque 6: 1.1 y 1.5 Bloque 2: 1.1, 1.2 y 3.1 Bloque 3: 2.1, 3.2 Bloque 5: 3.1 y 3.3 Bloque 1: 3.2 Bloque 3:4.1,4.3 y 5.1 Bloque 4: 1.1 Bloque 6: 1.1 y 1.4 Nº X %

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Explicar la Economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos. Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos económicos. Tomar conciencia de los principios básicos de la economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de los recursos y las necesidades. Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores, así como las interrelaciones de las empresas con su entorno inmediato. Analiza las características principales del proceso productivo. Identificar las fuentes de financiación de las empresas. Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa calculando su beneficio. Diferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social. Realizar un consumo responsable y sostenible. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos. Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar los diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad. Conocer el concepto de seguro y su finalidad.. Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes de ingresos y gastos del Estado y otras Administraciones Públicas así como interpretar gráficos donde se muestre dicha distribución. Diferenciar y explicar los conceptos de deuda y déficit público.

8 Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta. Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas. Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Para la calificación del aprendizaje de esta materia se tendrán en cuenta sobre todo la nota de las pruebas escritas. También la actitud ante la materia, el interés, la participación, la elaboración de las actividades diarias tanto en el aula como en casa, saber trabajar en grupo respetando y aportando ideas y la elaboración y exposición de los trabajos a realizar durante el curso. Para determinar trimestralmente en qué medida el alumno cumple los objetivos tendremos en cuenta: Trabajo diario realizado en el aula y/o en casa y comportamiento 10% Realización de pruebas escritas cada trimestre: 90% La calificación del trimestre se obtendrá de la suma ponderada según criterios anteriores. Para considerar la materia superada se debe obtener 5 puntos sobre 10 en la calificación de cada trimestre. No se hará media entre las dos pruebas escritas siempre que la nota de alguna de ellas sea inferior a 3. En cada evaluación se hará un examen de recuperación para aquellos alumnos con el trimestre suspenso. La nota máxima de este examen de recuperación será de 5. La nota de cada evaluación que será reflejada en el boletín de notas será redondeada al número entero más próximo, de la siguiente manera: Si la puntuación decimal supera o iguala el 5, el redondeo será por arriba al número entero superior (Ej un 6,5 sería un 7). Si la puntuación decimal no supera el 5, el redondeo será por abajo al número entero inferior. (Ej un 6,4 sería un 6) La nota final de la asignatura será la media de las notas de cada evaluación teniendo en cuenta decimales, siempre que cada una de ellas haya sido superada satisfactoriamente. La media final será redondeada tal y como se explicó anteriormente. En el caso de que el alumno no supere alguno de los trimestres, se le hará una prueba de recuperación escrita de los contenidos tratados y deberá entregar aquellas actividades que estén pendientes del trimestre correspondiente. Con dos trimestres suspensos o los tres irán a un examen cuyo contenido será todo lo visto durante el curso.

9 Quien suspenda la materia en Junio, tiene otra oportunidad en septiembre. La prueba de septiembre consistirá en un examen donde se recojan los contenidos exigibles a lo largo del curso, así como se exigirá tener presentados todos los trabajos y el proyecto empresarial que se hayan realizado a lo largo del curso. En caso de que no se presenten estos trabajos, el alumno no podrá presentarse al examen de septiembre. La prueba se considerará superada a partir de 5 puntos teniéndose en cuenta las normas de redondeo señaladas en la programación

10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los bloques temáticos organizados que responden a la normativa que regula la materia de economía se desarrollarán en nuestra programación a través de las siguientes unidades didácticas. UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1. Explicar qué se entiende por economía y analizar su relación con otras ciencias. 2. Explicar los fines de la actividad económica 3. Distinguir los distintos tipos de factores de producción y de bienes, señalando ejemplos en cada caso. 4. Realizar expresiones gráficas de la frontera de posibilidades de producción para supuestos determinados y analizar los resultados. 5. Describir las principales funciones de los agentes económicos ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Entiende qué es la economía y a qué se dedica 1.2-Identifica las relaciones entre la ciencia económica y otras ciencias 2.1-Define qué se entiende por actividad económica. 2.2-Entiende qué significa que los recursos son escasos y por qué hay que elegir entre esos recursos escasos. 3.1-Reconoce los factores de producción que intervienen en la economía. 3.2-Conoce qué tipos de bienes existen en la economía. 4.1-Representa y analiza gráficamente el coste de oportunidad mediante la frontera de posibilidades de producción

11 5.1-Determina qué agentes económicos intervienen en la economía. 5.2-Describe el comportamiento de dichos agentes. UNIDAD 2: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 1. Explicar los principales problemas económicos a los que se enfrentan todas las sociedades. 2. Definir los diferentes sistemas económicos y explicar sus ventajas e inconvenientes 3. Explicar la forma de solucionar los problemas económicos por parte de los distintos sistemas económicos ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Identifica cuáles son los principales problemas económicos a los que se enfrentan todas sociedades. 2.1-Explica qué se entiende por sistema económico. 2.2-Identifica los distintos sistemas económicos existentes. 3.1-Compara cómo se han resuelto los problemas de elección a través de los diversos sistemas económicos UNIDAD 3: TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. Explicar el concepto de empresa e identificar sus objetivos. 2. Diferenciar los conceptos de eficiencia técnica y económica. 3. Interpretar la función de producción, producto medio y marginal, y relacionarlos. 4. Interpretar la ley de rendimientos decrecientes aplicándolo a un ejemplo práctico ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Define el concepto de empresa 1.2-Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas. 2.1-Diferencia entre eficiencia técnica y eficiencia económica 3.1-Interpreta la función de producción y la representa gráficamente 3.2-Entiende los conceptos de producto medio y marginal y los relaciona con la función de producción 4.1-Interpreta la ley de rendimientos decrecientes. 4.2-Comprende el concepto de rendimientos de escala

12 UNIDAD 4: LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 1. Calcular supuestos de aplicación de costes en la empresa. 2. Realizar expresiones gráficas de los costes de producción. 3. Diferenciar e interpretar los conceptos de economías y deseconomías de escala ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Define el concepto de coste de producción 1.2-Distingue los distintos tipos de costes existentes. 2.1-Interpreta la función de costes y la representa gráficamente 2.1-Distingue entre costes medios y marginales y su relación con la función de costes. 3.1-Identifica las economías y deseconomías de escala y sus causas. UNIDAD 5: EL MERCADO: LA DEMANDA Y LA OFERTA 1. Definir qué se entiende por mercado y quienes integran el mercado. 2. Explicar y representar gráficamente la función de demanda, así como sus desplazamientos 3. Explicar y representar gráficamente la función de oferta, así como sus desplazamientos. 4. Explicar y representar gráficamente el concepto de equilibrio de mercado. 5. Explicar cómo opera la elasticidad de la oferta y la demanda. 6. Analizar razonadamente las consecuencias de decisiones económicas que influyen en la oferta y la demanda. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Define el concepto de mercado e identifica a sus integrantes. 1.2-Identifica los factores que determinan el comportamiento de la demanda y la oferta. 2.1-Representa gráficamente la función de demanda. 2.2-Analiza los desplazamientos de la función de demanda 3.1-Representa gráficamente la función de oferta 3.2-Analiza los desplazamientos de la función de oferta 3.3-Comprende la diferencia entre cambios en la cantidad demandada y cambios de la demanda, y cambios de la cantidad ofertada y cambios de la oferta.

13 4.1-Describe el proceso de formación de precios de equilibrio de mercado. 5.1-Comprende el concepto de elasticidad 5.2-Diferencia los distintos tipos de elasticidad 6.1-Conoce el comportamiento del equilibrio de mercado ante variaciones en la oferta y la demanda. UNIDAD 6: MODELOS DE MERCADO 1. Diferenciar las distintas estructuras de mercados. 2. Explicar las características principales de los distintos tipos de mercado. 3. Identificar los tipos de mercado, sus características y comportamiento, a partir de ejemplos concretos de mercados. 4. Analizar la incidencia de las distintas situaciones de mercado en la economía de los diversos estados. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Identifica los distintos tipos de mercados 2.1-Analiza y compara el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados, explicando sus diferencias 3.1- Aplica el análisis de los distintos tipos de mercados a casos reales identificados a partir de la observación del entorno más inmediato. 3.2-Valora, de forma crítica, los efectos que se derivan sobre aquellos que participan en estos diversos mercados. 4.1-Conoce qué estructuras de mercado se acercan más a la realidad. UNIDAD 7: LA REGULACIÓN Y LOS FALLOS DEL MERCADO 1. Explicar el concepto de fallo de mercado. 2. Definir los diferentes tipos de fallos de mercado existentes. 3. Analizar la intervención del Estado en el mercado y sus funciones ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Explica qué es un fallo de mercado 2.1- Identifica los distintos fallos de mercado 2.1- Define los conceptos de externalidad y de bienes públicos

14 3.1- Comprende la relación entre la existencia de fallos de mercado y la intervención del Estado. UNIDAD 8: LAS GRANDES MAGNITUDES DE LA ECONOMÍA 1. Representar el flujo circular de la renta de una economía en el que intervengan todos los agentes. 2. Definir las principales macromagnitudes y saber cómo se miden 3. Explicar y calcular el PNB por distintas vías, así como otros índices de producción 4. Diferenciar las distintas magnitudes macroeconómicas y las relaciones existentes entre ellas 5. Explicar cómo se distribuye la renta entre personas y regiones ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Conoce los componentes del flujo circular de la renta 1.2-Comprende la aportación que realizan al flujo circular de la renta tanto el sector público como el sector exterior Define las principales macromagnitudes y conoce cómo se miden Sabe calcular el Producto Nacional Bruto 4.1- Identifica las principales diferencias existentes entre las variables macroeconómicas Utiliza el cálculo de las macromagnitudes para conocer cómo han evolucionado en la economía nacional y regional Compara las macromagnitudes de la economía nacional y regional con las de otras economías nacionales y regionales Conoce cómo se distribuye la renta en nuestra economía UNIDAD 9: EL CONSUMO, EL AHORRO Y LA INVERSIÓN 1. Explicar y representar gráficamente el consumo, el ahorro y la inversión. 2. Describir las relaciones entre las tres variables. 3. Analizar la importancia de la inversión a través de supuestos prácticos

15 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Define qué se entiende por consumo, ahorro e inversión 1.2-Representa gráficamente dichas funciones 1.3-Identifica los factores que determinan el comportamiento de estas variables Analiza las relaciones que se establecen entre el consumo, el ahorro y la inversión Investiga casos prácticos de inversión en la economía UNIDAD 10: LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS. LOS CICLOS ECONÓMICOS Y EL DESEMPLEO 1. Describir los diferentes componentes de la demanda agregada. 2. Explicar las fases de los ciclos económicos. 3. Relacionar las fases de los ciclos con la evolución del desempleo. 4. Analizar los efectos del desempleo sobre la economía 5. Explicar el desempleo y analizar las formas de lucha contra el mismo ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Define cómo se determinan la oferta y la demanda agregadas. 1.2-Determina el equilibrio macroeconómico Explica las distintas fases de los ciclos económicos Estudia la evolución del desempleo como consecuencia de las fluctuaciones de la actividad económica Define los efectos del desempleo sobre la actividad económica Conoce las políticas a aplicar para luchar contra el desempleo UNIDAD 11: EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO 1. Explicar qué es el dinero y para qué sirve 2. Describir la creación y destrucción del dinero bancario. 3. Explicar la función del sistema financiero, sus sujetos y los instrumentos que lo componen.

16 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Define el concepto de dinero y sus funciones. 1.2-Comprende la evolución histórica del dinero y conoce las distintas clases de dinero que existen Diferencia los procesos de creación y destrucción del dinero bancario Distingue los elementos que configuran un sistema financiero Analiza la importancia del sistema financiero en la economía UNIDAD 12: EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA. LA INFLACIÓN 1. Explicar el papel de los bancos centrales. 2. Definir el concepto de política monetaria y su instrumentación. 3. Diferenciar los distintos instrumentos de control de la política monetaria 4. Explicar el concepto de inflación y sus efectos sobre la economía. 5. Definir las distinta políticas antiinflacionistas ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Identifica las funciones del Banco Central y del Sistema Europeo de Bancos Centrales Define la política monetaria, los instrumentos de que se sirve y sus objetivos Relaciona la base monetaria con la oferta monetaria Conoce los instrumentos de control de la oferta monetaria 4.1- Comprende el concepto de inflación y sus causas Describe los efectos de la inflación Conoce y compara las políticas antiinflacionistas existentes. UNIDAD 13: EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS 1. Explicar la existencia del comercio exterior. 2. Diferenciar las teorías sobre el comercio internacional. 3. Distinguir el proteccionismo del librecambio. 4. Definir el concepto de balanza de pagos y diferenciar sus elementos. 5. A partir de datos esenciales de la balanza de pagos de la economía española, analizar correctamente su estructura y desequilibrios básicos

17 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Comprende las razones que justifican la existencia del comercio internacional Distingue la aplicación de las teorías de la ventaja absoluta y la ventaja comparativa a los intercambios internacionales Define las diferencias de sistemas que se aplican a las relaciones económicas internacionales: el proteccionismo y el librecambio Conoce qué es la balanza de pagos y cuáles son sus componentes Sabe cómo se contabilizan las operaciones de compraventa de bienes, servicios y capital que se realizan entre residentes de distintas economías Entiende el significado económico de estas operaciones. UNIDAD 14: EL MERCADO DE DIVISAS 1. Explicar el funcionamiento del mercado de divisas. 2. Definir qué es un tipo de cambio y conocer los sistemas de tipos de cambio existentes. 3. Interpretar los efectos sobre la economía de una depreciación o depreciación de una moneda. 4. Explicar los objetivos perseguidos por el sistema financiero internacional. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Define el concepto de divisa y mercado de divisas Define qué es un tipo de cambio Identifica los distintos sistemas de tipos de cambio que existen 3.1- Describe los efectos de una apreciación o depreciación de la moneda Conoce los objetivos y el funcionamiento del sistema financiero internacional. UNIDAD 15: LA COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL. LA UNIÓN EUROPEA 1. Identificar los principales organismos de cooperación internacional y reconocer sus funciones más características. 2. Describir la historia de las Comunidades Europeas hasta llegar a la Unión Europea

18 3. Diferenciar las instituciones de la Unión Europea y las funciones que desempeñan. 4. Mostrar el funcionamiento de la monedas única y sus beneficios. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Justifica la conveniencia de las relaciones económicas internacionales. 1.2-Identifica las distintas etapas de la integración económica entre países Conoce el origen y la evolución histórica de la Unión Europea, qué tipo de organización es y cuáles son sus objetivos 3.1- Diferencia las instituciones comunitarias y sus funciones Conoce cómo ha surgido el euro y qué consecuencias tiene en las economías Analiza los efectos positivos y negativos del euro UNIDAD 16: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA. 1. Definir las funciones del sector público en la economía 2. Señalar los objetivos e instrumentos de intervención del sector público 3. Diferenciar los distintos mecanismos de intervención 4. Analizar las consecuencias de las distintas políticas de intervención del Estado ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Interpreta las funciones del Estado dentro de la economía y los motivos de la necesidad de su intervención Reconoce la importancia de la participación del Estado en la actividad económica 3.1- Distingue los distintos tipos de políticas económicas de intervención del Estado en la economía 4.1- Analiza las ventajas y los inconvenientes de la intervención del Estado en la economía. UNIDAD 17: EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL. 1. Diferenciar los distintos tipos de organismos y entidades que integran el sector público

19 2. Distinguir las distintas clases de gastos e ingresos públicos existentes. 3. Diferenciar la política fiscal expansiva de la contractiva 4. Explicar la financiación del déficit público. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Conoce los distintos organismos y entidades que integran el sector público español Identifica las distintas partidas de gastos e ingresos que componen los Presupuestos Generales del Estado Conoce el proceso de elaboración, discusión y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado Define el déficit público y explica sus efectos Distingue entre la política fiscal expansiva y la contractiva 4.1- Conoce los mecanismos de financiación del déficit público UNIDAD 18: DESARROLLO Y SUBDESARROLLO. EL MEDIO AMBIENTE 1. Valorar el impacto del crecimiento en la calidad de vida de las personas 2. Explicar los problemas del crecimiento económico y pobreza en los países no desarrollados. 3. Señalar las consecuencias del deterioro del medio ambiente ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1-Presenta los beneficios y los costes del crecimiento y del desarrollo 2.1- Estudia el desarrollo y la pobreza y critica el consumismo 3.1- Analiza el medio ambiente desde una perspectiva económica 3.2- Debate el estado del bienestar

20 PERFIL COMPETENCIAL Materia: ECONOMÍA Competencias Estándares que la desarrollan CL Comunicación lingüística. CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Bloque 2: 5.1, 6.1, 6.2, 7.1 Bloque 3: 1.1, 1.3 Bloque 4: 2.1, 2.3 CD Competencia digital. Bloque 1: 2.3 Bloque 2: 5.1, 6.1 Bloque 3: 1.1, 1.3 Bloque 4: 2.1, 2.3, 3.1 AA Aprender a aprender. Bloque 1: 1.1, 3.1 Bloque 2: 1.1, 2.2, 4.1, 6.2, 7.1 Bloque 3: 1.2, 2.1, 2.2, 2.3 Bloque 4: 1.1, 1.2, 1.3, 2.1, 2.2, 3.2, 3.3, 4.1 Bloque 5: 1.1, 4.1, 5.1 Bloque 6: 2.1, 3.1, 3.2 Bloque 7: 1.1, 1.2, 1.5 CSC IEE CEC Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales Bloque 1: 1.1, 2.1, 2.2, 2.3 Bloque 2: 1.1, 3.1, 4.2 Bloque 3: 1.2, 2.1, 2.2, 2.3 Bloque 4: 1.1, 1.2, 1.3, 4.1 Bloque 5: 2.1, 3.1, 4.1 Bloque 6: 1.1, 2.1, 3.1, 3.2 Bloque 7: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 2.2 Bloque 1: 2.1 Bloque 2: 2.1, 2.2, 3.1, 4.1, 4.2, 6.2 Bloque 3: 2.2 Bloque 4: 2.2, 3.1, 3.2, 3.3 Bloque 5: 1.1, 2.1, 3.1, 5.2 Bloque 6: 1.1, 2.1, 3.1 Bloque 7: 1.3, 1.7, 2.1, 2.2 Nº X % Bloque 7: Σ% 100

21 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La nota trimestral de cada evaluación estará formada por la nota obtenida por el alumno en los exámenes correspondientes a cada evaluación. En cada evaluación se realizarán dos exámenes. El primero se realizará a mitad de trimestre y se les examinará de la materia impartida hasta ese momento. Este examen valdrá el 30% de la nota. Y el segundo examen se realizará al final del trimestre y se les examinará de toda la materia impartida durante el trimestre. Esta prueba valdrá el 70% de la nota. No se hará media entre los dos exámenes si la nota de alguno de ellos fuese inferior a 3. Así, la nota de las pruebas escritas ponderará un 90% en la nota del trimestre. El 10% restante se obtendrá de los trabajos realizados, tareas enviadas a casa y la actitud y el interés mostrado por la asignatura. Se deja constancia en la presente programación que cuando se manden tareas para realizar en casa, la no realización de las mismas supondrá una penalización para el alumno de una bajada de 0,25 en la nota final de la evaluación por cada dos días que tenga la tarea sin hacer. Para superar la evaluación la nota resultante de lo anterior deberá ser igual o superior a 5 puntos. La nota de cada evaluación que será reflejada en el boletín de notas será redondeada al número entero más próximo, de la siguiente manera: Si la puntuación decimal supera o iguala el 5, el redondeo será por arriba al número entero superior (Ej un 6,5 sería un 7) Si la puntuación decimal no supera el 5, el redondeo será por abajo al número entero inferior. (Ej un 6,4 sería un 6) Cada evaluación aprobada supondrá tener esa parte de la materia superada. Si el alumno no supera una evaluación, tendrá una prueba de recuperación por trimestre. En las recuperaciones de cada trimestre se sacará una puntuación máxima de 5 puntos La nota final de la materia será una nota global de las notas obtenidas a lo largo del curso, ponderada igualmente por los mismos aspectos anteriores. La calificación deberá ser 5 o superior para aprobar la materia, así como tener entregados los trabajos de obligado cumplimiento con valoración positiva. En caso de que la calificación no alcanzase el 5 se realizará un examen final en junio. Este examen constará de tres partes, una por cada parte suspensa a lo largo del curso, teniendo que afrontar el alumno aquella parte que tenga suspensa. En caso de no superar alguna de dichas partes, el alumno deberá presentarse a la convocatoria de septiembre con la totalidad de la materia.

22 Pérdida del derecho a evaluación continua: En el caso de que un alumno o alumna pierda el derecho a la evaluación continua (según los criterios establecidos por el centro), tendrá derecho exclusivamente a la asistencia a clase en calidad de alumno oyente. Para la obtención de calificaciones y/o titulación se realizará una prueba objetiva escrita al finalizar el curso. Si se estima oportuno se le podrán realizar pruebas parciales con el resto del grupo a título exclusivamente informativo, sin que estas pruebas puedan tener ningún tipo de incidencia en la calificación final.la nota trimestral de cada evaluación estará formada por la nota obtenida por el alumno en los exámenes correspondientes a cada evaluación, ponderada por la participación activa de los mismos en los trabajos de clase, así como por la actitud adoptada por los alumnos respecto a la asignatura. COMPETENCIAS CLAVES 1. Identificar los problemas básicos de una sociedad, caracterizando la forma de resolverlos en los principales sistemas económicos, sus ventajas e inconvenientes. 2. Que sepan reconocer la escasez y la necesidad de elegir como las claves determinantes de los problemas básicos de todo sistema económico. Asegurar que diferencian las distintas formas de abordar y resolver estos problemas en los principales sistemas económicos actuales y del pasado 3. Señalar las relaciones existentes entre división técnica del trabajo, productividad e interdependencia económica y comprender el funcionamiento de los distintos instrumentos de coordinación de la producción. 4. Comprobar si han adquirido una visión global del funcionamiento del sistema productivo a partir de los instrumentos de coordinación en los sistemas de economía de mercado. 5. Utilizar el conocimiento sobre los modelos teóricos de los distintos tipos de mercado para explicar variaciones en los precios de bienes y servicios en los mercados reales. 6. Explicar las condiciones que hacen posible generar excedentes económicos así como los distintos criterios para su uso y su relación con el progreso técnico. Asimismo, entender los problemas que tienen los países en desarrollo para poder salir de su situación de pobreza. 7. A partir del conocimiento de los mecanismos de distribución de una economía de mercado, analizar posibles medidas redistribuidoras y evaluar las medidas que favorecen la equidad. 8. Analizar y evaluar ejemplos de actuaciones económicas que impliquen explotación abusiva de recursos naturales o degradación ambiental. 9. Diferenciar entre las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los

23 inconvenientes que presentan como indicadores de la calidad de vida. 10. Explicar con ejemplos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel creciente en la actividad económica. 11. Identificar y diferenciar las distintas finalidades y funciones del Estado y los instrumentos básicos que se aplican. 12. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que estos se miden, e identificar las distintas teorías explicativas sobre las causas de la inflación y sus efectos sobre el conjunto de la economía. 13. Conocer los desequilibrios básicos de la economía española a través de los datos esenciales de la, balanza de pagos. 14. Tratar de dar explicaciones razonadas de informaciones sobre materia económica aparecidas en los medios de comunicación social. 15. Leer, interpretar y elaborar cuadros estadísticos y gráficas sobre temas económicos de actualidad. 16. Conocer el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

24 ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1 La empresa. Criterios de evaluación. 1. Describir e interpretar los diferentes elementos de la empresa, las clases de empresas y sus funciones en la Economía, así como las distintas formas jurídicas que adoptan relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores y las exigencias de capital. 2. Identificar y analizar los rasgos principales del entorno en el que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias y decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales de su actividad Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas Analiza, para un determinado caso práctico, los distintos criterios de clasificación de empresas: según la naturaleza de la actividad que desarrollan, su dimensión, el nivel tecnológico que alcanzan, el tipo de mercado en el que operan, la fórmula jurídica que adoptan, su carácter público o privado Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano Analiza la relación empresa, sociedad y medioambiente. Valora los efectos, positivos y negativos, de las actuaciones de las empresas en las esferas social y medioambiental Analiza la actividad de las empresas como elemento dinamizador y de progreso y valora su creación de valor para la sociedad y para sus ciudadanos.

25 Bloque 2. Desarrollo de la empresa Criterios de evaluación. 1. Identificar y analizar las diferentes estrategias de crecimiento y las y decisiones tomadas por las empresas, tomando en consideración las características del marco global en el que actúan. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Describe y analiza los diferentes factores que determinan la localización y la dimensión de una empresa, así como valora la trascendencia futura para la empresa de dichas decisiones Valora el crecimiento de la empresa como estrategia competitiva y relaciona las economías de escala con la dimensión óptima de la empresa Explica y distingue las estrategias de especialización y diversificación Analiza las estrategias de crecimiento interno y externo a partir de supuestos concretos Examina el papel de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y valora sus estrategias y formas de actuar, así como sus ventajas e inconvenientes Describe las características y las estrategias de desarrollo de la empresa multinacional y valora la importancia de la responsabilidad social y medioambiental Estudia y analiza el impacto de la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías en la estrategia de la empresa y lo relaciona con la capacidad para competir de forma global. Bloque 3. Organización y dirección de la empresa Criterios de evaluación. 1. Explicar la planificación, organización, gestión y control de los recursos de una empresa, valorando las posibles modificaciones a realizar en función del entorno en el que desarrolla su actividad y de los objetivos planteados. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Reflexiona y valora sobre la división técnica del trabajo en un contexto global de interdependencia económica.

26 1.2. Describe la estructura organizativa, estilo de dirección, canales de información y comunicación, grado de participación en la toma de decisiones y organización informal de la empresa Identifica la función de cada una de las áreas de actividad de la empresa: aprovisionamiento, producción y comercialización, inversión y financiación y recursos humanos, y administrativa, así como sus interrelaciones Analiza e investiga sobre la organización existente en las empresas de su entorno más cercano, identificando ventajas e inconvenientes, detectando problemas a solucionar y describiendo propuestas de mejora Aplica sus conocimientos a una organización concreta, detectando problemas y proponiendo mejoras Valora la importancia de los recursos humanos en una empresa y analiza diferentes maneras de abordar su gestión y su relación con la motivación y la productividad. Bloque 4. La función productiva Criterios de evaluación. 1. Analizar diferentes procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y la productividad, reconociendo la importancia de la I+D+i 2. Determinar, con y sin apoyo de hojas de cálculo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado. 3. Describir los conceptos fundamentales del ciclo de inventario y manejar, con y sin apoyo de hojas de cálculo, los modelos de gestión. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Realiza cálculos de la productividad de distintos factores, interpretando los resultados obtenidos y conoce medios y alternativas de mejora de la productividad en una empresa Analiza y valora la relación existente entre la productividad y los salarios de los trabajadores Valora la relación entre el control de inventarios y la productividad y eficiencia en una empresa Reflexiona sobre la importancia, para la sociedad y para la empresa, de la investigación y la innovación tecnológica en relación con la competitividad y el crecimiento Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida generado a lo largo del ejercicio económico, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados.

27 1.2. Maneja y calcula los distintos tipos de costes, ingresos y beneficios de una empresa y los representa gráficamente Reconoce el umbral de ventas necesario para la supervivencia de la empresa Analiza los métodos de análisis coste beneficio y análisis coste eficacia como medios de medición y evaluación, de ayuda para la toma de decisiones Identifica los costes que genera el almacén y resuelve casos prácticos sobre el ciclo de inventario Valora las existencias en almacén mediante diferentes métodos. Bloque 5. La función comercial de la empresa Criterios de evaluación. 1. Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Caracteriza un mercado en función de diferentes variables, como por ejemplo, el número de competidores y el producto vendido Identifica, y adapta a cada caso concreto, las diferentes estrategias y enfoques de marketing Interpreta y valora estrategias de marketing, incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético, social y ambiental Comprende y explica las diferentes fases y etapas de la investigación de mercados Aplica criterios y estrategias de segmentación de mercados en distintos casos prácticos Analiza y valora las oportunidades de innovación y transformación con el desarrollo de la tecnología más actual aplicada al marketing. Bloque 6. La información en la empresa Criterios de evaluación. 1. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, explicando su significado, diagnosticando la situación a partir de la información obtenida, con y sin apoyo de hojas de cálculo, y proponiendo medidas para su mejora.

28 2. Reconocer la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales y explicar los diferentes impuestos que afectan a las empresas. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Reconoce los diferentes elementos patrimoniales y la función que tienen asignada Identifica y maneja correctamente los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en masas patrimoniales Interpreta la correspondencia entre inversiones y su financiación Detecta, mediante la utilización de ratios, posibles desajustes en el equilibrio patrimonial, solvencia y apalancamiento de la empresa Propone medidas correctoras adecuadas en caso de detectarse desajustes Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas y procedimientos propios de las ciencias sociales como herramientas que facilitan la solución de problemas empresariales Reconoce la conveniencia de un patrimonio equilibrado Valora la importancia de la información en la toma de decisiones Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos. Valora la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional. Bloque 7. La función financiera Criterios de evaluación. 1. Valorar distintos proyectos de inversión, con y sin apoyo de hojas de cálculo, justificando razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa, y diferenciar las posibles fuentes de financiación en un determinado supuesto, razonando la elección más adecuada. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Conoce y enumera los métodos estáticos (plazo de recuperación) y dinámicos (criterio del valor actual neto) para seleccionar y valorar inversiones Explica las posibilidades de financiación de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa Analiza en un supuesto concreto de financiación externa las distintas opciones posibles, sus costes y variantes de amortización.

29 1.4. Analiza y evalúa, a partir de una necesidad concreta, las distintas posibilidades que tienen las empresas de recurrir al mercado financiero Valora las fuentes de financiación de la empresa, tanto externas como internas Analiza y expresa las opciones financieras que mejor se adaptan a un caso concreto de necesidad financiera Aplica los conocimientos tecnológicos al análisis y resolución de supuestos.

30 PERFIL COMPETENCIAL Materia: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Competencias Estándares que la desarrollan CL Comunicación lingüística. Bloque 2 : 1.1 y 1.3 Bloque 3:1.2 y 1.3 Bloque 5:1.1 y 1.4 Bloque 6: 1.1,1.3 y 1.8 Bloque 7: 1.2,1.3 y 1.5 CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Bloque 4 : 1.1,1.2,1.3,2.1,2.2,2.3,2. 4y 3.2 Bloque 6: 1.2,1.4,1.5 y 1.6 Bloque 7: 1.1 CD Competencia digital. Bloque 2:1.7 Bloque 3: 1.4 Bloque 4: 1.4,2.1 y 3.1 Bloque 5:1.6 Bloque 7:1.7 AA Aprender a aprender. Bloque 1: 1.1, 1.2 Bloque 2: 1.2, 1.4 Bloque 3: 1.1,1.3 Bloque 4: 1.2,1.4,2.3,2.4 Bloque 5: 1.1,1.3,1.5 Bloque 6: 1.3,1.5,1.7,1.8 Bloque 7: 1.1,1.3,1.4,1.5 CSC Competencias sociales y cívicas. Bloque 1: 1.3,2.2 Bloque 2: 1.6 Bloque 3: 1.4,1.6 Bloque 5: 1.3 Bloque 6: 2.1 IEE Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. CEC Conciencia y expresiones culturales Bloque 1: 1.1,2.3 Bloque 2: 1.1,1.4,1.6 Bloque 3: 1.6 Bloque 5: 1.2,1.5,1.6 Bloque 7: 1.2 Bloque 1:2.1,2.2 Bloque 2: 1.5 Bloque 3: 1.1 y 1.5 Bloque 7: 1.4,1.6 Nº X % Σ% 100

31 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: La nota trimestral de cada evaluación estará formada por la nota obtenida por el alumno en los exámenes correspondientes a cada evaluación. En cada evaluación se realizarán dos exámenes. El primero se realizará a mitad de trimestre y se les examinará de la materia impartida hasta ese momento. Este examen valdrá el 30% de la nota. Y el segundo examen se realizará al final del trimestre y se les examinará de toda la materia impartida durante el trimestre. Esta prueba valdrá el 70% de la nota. No se hará media entre los dos exámenes si la nota de alguno de ellos fuese inferior a 3,5. Así, la nota de las pruebas escritas ponderará un 90% en la nota del trimestre. El 10% restante se obtendrá de los trabajos realizados, tareas enviadas a casa y la actitud y el interés mostrado por la asignatura. Se deja constancia en la presente programación que cuando se manden tareas para realizar en casa, la no realización de las mismas supondrá una penalización para el alumno de una bajada de 0,25 en la nota final de la evaluación por cada dos días que tenga la tarea sin hacer. Para superar la evaluación la nota resultante de lo anterior deberá ser igual o superior a 5 puntos. La nota de cada evaluación que será reflejada en el boletín de notas será redondeada al número entero más próximo, de la siguiente manera: Si la puntuación decimal supera o iguala el 5, el redondeo será por arriba al número entero superior (Ej un 6,5 sería un 7) Si la puntuación decimal no supera el 5, el redondeo será por abajo al número entero inferior. (Ej un 6,4 sería un 6) Cada evaluación aprobada supondrá tener esa parte de la materia superada. Si el alumno no supera una evaluación, tendrá una prueba de recuperación por trimestre. En las recuperaciones de cada trimestre se sacará una puntuación máxima de 5 puntos La nota final de la materia será una nota global de las notas obtenidas a lo largo del curso, ponderada igualmente por los mismos aspectos anteriores. La calificación deberá ser 5 o superior para aprobar la materia, así como tener entregados los trabajos de obligado cumplimiento con valoración positiva. En caso de que la calificación no alcanzase el 5 se realizará un examen final en junio. Este examen constará de tres partes, una por cada parte suspensa a lo largo del curso, teniendo que afrontar el alumno aquella parte que tenga suspensa. En caso de no superar alguna de dichas partes, el alumno deberá presentarse a la convocatoria de septiembre con la totalidad de la materia.

1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo.

1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo. PRIMERA EVALUACIÓN Bloque 1. La empresa La empresa y el empresario. Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa. Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial. Funcionamiento

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: IDEAS ECONÓMICAS BÁSICAS. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA La Economía y su impacto en la vida de los ciudadanos. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste

Más detalles

- Economía 4º ESO - Cómo se evalúa?

- Economía 4º ESO - Cómo se evalúa? - Economía 4º ESO - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN GRUPO EXPOSICIÓN

Más detalles

ESPECIALIDAD Curs CÓDIGO MATERIA Economía 4º ESO ECO4E

ESPECIALIDAD Curs CÓDIGO MATERIA Economía 4º ESO ECO4E ESPECIALIDAD Curs CÓDIGO MAERIA Economía 4º ESO ECO4E Nombre del bloque Bloque 1, Ideas económicas básicas Bloque 2, Economía y empresa Bloque 3, Economía personal Bloque 4, Economía e ingresos y gastos

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: ECONOMÍA

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: ECONOMÍA CURSO/GRUPO: 4º ESO. ES ESTADOS DEL DUQUE (Malagón) PROFESORA: ANA Mª PASCUAL PARRA CURSO ACADÉMCO: 2017/18 COMPETENCAS CLAVE - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia matemática - Competencias

Más detalles

La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ECONOMÍA DE 4º DE ESO 2. Objetivos La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Caracterizar

Más detalles

UD09 Estados financieros de la empresa y la fiscalidad empresarial. UD10 Análisis de los estados financiero de la empresa.

UD09 Estados financieros de la empresa y la fiscalidad empresarial. UD10 Análisis de los estados financiero de la empresa. D. Contenidos PRIMERA EVALUACION Bloque 1. Economía y escasez. La empresa UD01 Empresa y empresario. UD02 Clases de empresa. Bloque 2. Desarrollo de la empresa UD03 Estrategia y desarrollo empresarial

Más detalles

ECONOMÍA - 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ECONOMÍA - 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONOMÍA - 4º ESO 1. Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos. 2. Conocer y familiarizarse con la terminología

Más detalles

Artículo 40 Orden 2398/2016 CURSO Economía 4º ESO

Artículo 40 Orden 2398/2016 CURSO Economía 4º ESO Artículo 40 Orden 2398/2016 CURSO 2016-2017 Economía 4º ESO 1. Organización y secuenciación de los Contenidos, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables de Economía en relación con

Más detalles

PROGRAMACIÓN EMPRESA 2º BACHILLERATO. Contenidos, indicadores, estándares y criterios de evaluación.

PROGRAMACIÓN EMPRESA 2º BACHILLERATO. Contenidos, indicadores, estándares y criterios de evaluación. PROGRAMACIÓN EMPRESA 2º BACHILLERATO. Contenidos, indicadores, estándares y criterios de evaluación. Bloque 1. 1ª Evaluación - La empresa y el empresario o la empresaria: concepto y áreas funcionales.

Más detalles

EBAU MATRIZ DE ESPECIFICACIONES - ECONOMÍA DE LA EMPRESA

EBAU MATRIZ DE ESPECIFICACIONES - ECONOMÍA DE LA EMPRESA EBAU 2018 - MATRIZ DE ESPECIFICACIONES - ECONOMÍA DE LA EMPRESA BLOQUE DE ES DE APRENDIZAJE EVALUABLES* Distingue las diferentes formas jurídicas de las s y las relaciones con las exigencias de capital

Más detalles

ECONOMÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ECONOMÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONOMÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Ideas económicas básicas 1. Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos.

Más detalles

EXTRACTO DE LA DE PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO

EXTRACTO DE LA DE PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO DE LA DE PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN POR BLOQUES DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS CLAVE. Para elaborar la programación

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN

ECONOMÍA DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN La economía de la empresa estudia y analiza respuestas para los problemas económicos que se plantean en el seno de la empresa. El objetivo es avanzar en el análisis

Más detalles

- Economía 1º Bachillerato -

- Economía 1º Bachillerato - - Economía 1º Bachillerato - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN

Más detalles

CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIASCLAVE Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 2º BACHILLERATO:

CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIASCLAVE Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 2º BACHILLERATO: ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO) CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIASCLAVE Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 2º BACHILLERATO: Bloque 1: La Empresa

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ECONOMÍA 1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y CALIFICACIÓN. ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 2015-16 A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La nota trimestral constará de tres componentes. Para aprobar el trimestre habrá que superar satisfactoriamente los tres componentes:

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPETENCIA. UNIDAD DIDÁCTICA QUE LOS DESARROLLA.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPETENCIA. UNIDAD DIDÁCTICA QUE LOS DESARROLLA. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPETENCIA. UNIDAD DIDÁCTICA QUE LOS DESARROLLA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA

I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2017-18 TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA La recuperación a celebrar en el mes de septiembre consistirá en la realización

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: ECONOMIA DE LA EMPRESA CURSO: 2º BACHILLERATO

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: ECONOMIA DE LA EMPRESA CURSO: 2º BACHILLERATO COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN RR. TERCIARIOS CAPUCHINOS Centro Concertado Plurilingüe --- SECUNDARIA Y BACHILLERATO Avd. P. Prudencio de Palmera, 10 Apartado de Correos 92 46900 TORRENT Tfno: 96 155

Más detalles

BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN: ECONOMÍA 1ºBACHILLERATO BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

Más detalles

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PRIMER TRIMESTRE BLOQUE1. Unidad DIDÁCTICA 1. La Economía y los Sistemas Económicos. 1.

Más detalles

Economía de la Empresa. Bachillerato 2º CURSO

Economía de la Empresa. Bachillerato 2º CURSO IES FELIPE II MAZARRÓN Economía de la Empresa. Bachillerato 2º CURSO 2016-2017 Criterios de evaluación y bloque de contenidos y unidades formativas asociadas. 1.1. Describir e interpretar los diferentes

Más detalles

1. CONTENIDOS. Economía de la Empresa.

1. CONTENIDOS. Economía de la Empresa. 1. CONTENIDOS Economía de la Empresa. La Economía de la Empresa estudia y analiza respuestas para los problemas económicos que se plantean en el seno de la empresa; su objetivo es avanzar en el análisis

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS MÍNIMOS ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS MÍNIMOS ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Reconocimiento del problema de la escasez económica: la elección, la asignación de recursos y la aparición del coste de oportunidad.

Más detalles

INDICE. Economía. 4º ESO. 1-BLOQUES DE ELEMENTOS CURRICULARES Bloque 1. Ideas económicas básicas

INDICE. Economía. 4º ESO. 1-BLOQUES DE ELEMENTOS CURRICULARES Bloque 1. Ideas económicas básicas INDICE 1. PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE 4º ESO 1.1. BLOQUES DE ELEMENTOS CURRICULARES 1.2. SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN 1.3. PERFIL COMPETENCIAL 1.4. DE LOS S 1.5. RECURSOS DIDÁCTICOS 1.6. RELACIÓN DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA.

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA. 1. CONTENIDOS: Unidad 1: Economía, la ciencia útil. La economía y su impacto en la vida de los ciudadanos. Clasificación de la economía. La escasez, la elección y la asignación de los recursos. El coste

Más detalles

Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso

Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso Curso: 16/17 ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS GENERALES de la ASIGNATURA 1. Analizar las características más relevantes

Más detalles

mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica.

mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica. de la riqueza. Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo. Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. Identificación de las causas de la

Más detalles

PROGRAMACION CORTA ECONOMIA 4º ESO

PROGRAMACION CORTA ECONOMIA 4º ESO ECONOMÍA 4º ESO 1. CONTENIDOS... 1 2. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE VAN A UTILIZAR.... 5 3. EVALUACIÓN... 6 a. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 6 b. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 7 c. CONTENIDOS MÍNIMOS...

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR 16-17 IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Los

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32579 ECONOMÍA DE LA EMPRESA La Economía de la Empresa es la ciencia que se encarga del estudio y análisis de los hechos de naturaleza económica en el seno de una organización empresarial. Podemos

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO: ECONOMÍA

RESUMEN PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO: ECONOMÍA RESUMEN PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO: ECONOMÍA SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN. PERFIL COMPETENCIAL. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Relación secuenciada de unidades didácticas

Relación secuenciada de unidades didácticas Hoja informativa inicial. Curso 2009-2010. Economía de la Empresa. 2º de Bachillerato TEMPORALIZACIÓN Relación secuenciada de unidades didácticas UNIDADES DIDÁCTICAS TÍTULO 1 La empresa desde un punto

Más detalles

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. NIVEL: 1ºBachillerato MATERIA: ECONOMÍA. CURSO 2016-2017. El alumno/a del curso, NO ha logrado

Más detalles

I.E.S. PADRE LUIS COLOMA.JEREZ DE LA FRONTERA. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO NOCTURNO PRESENCIAL Y SP

I.E.S. PADRE LUIS COLOMA.JEREZ DE LA FRONTERA. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO NOCTURNO PRESENCIAL Y SP I.E.S. PADRE LUIS COLOMA.JEREZ DE LA FRONTERA. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO NOCTURNO PRESENCIAL Y SP PROFESOR/A ASIGNATURA: CURSO: 2016-17 ENRIQUETA MEDINA. ALEJANDRO VIDAL ECONOMÍA

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS SEPTIEMBRE Curso y grupo Materia Departamento EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 2014-15 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Economía (ECO) Administración de empresas CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN -

Más detalles

11100 San Fernando tel / fax

11100 San Fernando tel / fax CURSO: 4º ESO MATERIA: ECONOMÍA Los alumnos/a tienen que aprender a (contenidos o criterios de evaluación) Bloque 1. Ideas económicas básicas. Bloque 2. Economía y empresa. Bloque 3. Economía personal.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. ECONOMÍA (1 Curso)

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. ECONOMÍA (1 Curso) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO 2019 ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA ECONOMÍA (1 Curso) CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA: La prueba de

Más detalles

CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN,ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIAS CLAVE Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 1ºBACHILLERATO:

CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN,ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIAS CLAVE Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 1ºBACHILLERATO: ECONOMÍA (1º BACHILLERATO) CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN,ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIA Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 1ºBACHILLERATO: Bloque 1: Economía y escasez. La organización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD - CURSO

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD - CURSO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD - CURSO 2017-2018 Este documento contiene: REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de

Más detalles

ECONOMÍA. 4º E.S.O. Enseñanzas Académicas

ECONOMÍA. 4º E.S.O. Enseñanzas Académicas ECONOMÍA 4º E.S.O. Enseñanzas Académicas Curso 2018/2019 1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE UNIDADES DIDÁCTICAS. A continuación se presentan

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2º Bachillerato.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2º Bachillerato. ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º Bachillerato. Curso 2018/2019 1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE UNIDADES DIDÁCTICAS. A continuación se presentan

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACION ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACION ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/2016 ÍNDICE PÁG. ECONOMÍA 1º BACHILLERATO (PENDIENTE DE LA MODIFICIACIÓN LOMCE) Criterios de Evaluación.3

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE PRIMERO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE PRIMERO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE PRIMERO BACHILLERATO ÍNDICE 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS 2 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓNY ESTANDARES DE APRENDIZAJE 7 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. RECVUPERACIÓN

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN ANUAL MATERIA ECONOMÍA CURSO 2017/18

PLAN DE RECUPERACIÓN ANUAL MATERIA ECONOMÍA CURSO 2017/18 PLAN DE RECUPERACIÓN ANUAL MATERIA ECONOMÍA CURSO 2017/18 El/la alumno/a para obtener la evaluación positiva en la PRUEBA EXTRAORDINARIA de la materia ECONOMÍA de 1º de bachillerato, debe trabajar los

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO:

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO: ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO: 1. CONTENIDOS... 1 2. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAYAN A UTILIZAR.... 5 3. EVALUACIÓN... 6 a. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 6 b. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Los contenidos mínimos que el alumno tiene que adquirir con el estudio de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora

Más detalles

INTEGRACIÓN DE YOUNG BUSINESS TALENTS DE ECONOMÍA DE EMPRESA

INTEGRACIÓN DE YOUNG BUSINESS TALENTS DE ECONOMÍA DE EMPRESA INTEGRACIÓN DE YOUNG BUSINESS TALENTS EN LA PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE EMPRESA Marco Normativo de referencia: El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO. Todos los criterios de evaluación que se desarrollan a continuación se consideran mínimos para superar la materia:

ECONOMIA 1º BACHILLERATO. Todos los criterios de evaluación que se desarrollan a continuación se consideran mínimos para superar la materia: ECONOMIA 1º BACHILLERATO Todos los criterios de evaluación que se desarrollan a continuación se consideran mínimos para superar la materia: - Describir situaciones en las que esté presente el problema

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA. ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 1. CONTENIDOS La empresa Concepto de empresa. Clasificación de la empresa según diversos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA ETAPA-CURSO ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO 1 OBJETIVOS 1. Distinguir los diferentes tipos y formas jurídicas de empresas relacionándolas con las exigencias

Más detalles

TEMARIO DE ECONOMÍA. Eco -1-

TEMARIO DE ECONOMÍA. Eco -1- TEMARIO DE ECONOMÍA 1 Nociones básicas de economía. 1.1 Objeto de la Economía. 1.2 El método en Economía. 1.3 Economía positiva y normativa. 1.4 Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S ORÓSPEDA (ARCHIVEL)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S ORÓSPEDA (ARCHIVEL) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMIA DE LA EMPRESA (LOMCE) 2º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES I.E.S ORÓSPEDA (ARCHIVEL) ANTONIO MARTÍNEZ ANGUITA ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. LA PROGRAMACIÓN...

Más detalles

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14 ECONOMÍA DE LA EMPRESA de 2º Bachillerato 1. OBJETIVOS 1. Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1.- UNIDADES DIDÁCTICAS Los contenidos oficiales definidos por el currículo oficial se presentan en esta programación distribuidos en 13 unidades didácticas Unidad 1: La economía

Más detalles

Mínimos Economía 4ºESO_ Curso ECONOMÍA 4º ESO

Mínimos Economía 4ºESO_ Curso ECONOMÍA 4º ESO ECONOMÍA 4º ESO El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La economía está presente

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2015 Sec. I. Pág. 241 Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluable Nociones básicas de diseño de objetos. Funciones, morfología, y tipología de los

Más detalles

ESTRUCTURA E INDICACIONES DE LA PRUEBA EBAU ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA E INDICACIONES DE LA PRUEBA EBAU ECONOMÍA DE LA EMPRESA ESTRUCTURA E INDICACIONES DE LA PRUEBA EBAU 2017 - ECONOMÍA DE LA EMPRESA La estructura de la prueba de la materia Economía de la Empresa para la EBAU a celebrar en el año 2017 mantiene el formato del

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN ECONOMÍA 4º ESO CURSO 2018/19 OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS En relación con los contenidos propuestos para la ESO, establecemos para el área de Economía en el

Más detalles

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º B.H. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN: CURSO I.E.

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º B.H. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN: CURSO I.E. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º B.H. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN: CURSO 2010-2011 I.E.S. ZAURÍN, ATECA. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. La empresa: Concepto, elementos

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO ECONOMÍA 1º BACHILLERATO CONTENIDOS Los contenidos oficiales definidos por el currículo oficial se presentan en esta programación distribuidos en 14 unidades didácticas Unidad 1: La economía Las necesidades

Más detalles

ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO

ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de

Más detalles

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas.

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. ECONOMIA 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. 2. Los métodos en Economía. Economía positiva y normativa. Los

Más detalles

ADMINISTRATIVO Criterios de evaluación del departamento para la materia

ADMINISTRATIVO Criterios de evaluación del departamento para la materia EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO ETAPA / CURSO: 1º Bachillerato MATERIA: Economía Criterios de evaluación del departamento para la materia: 1. Explicar el problema de los recursos escasos y las

Más detalles

COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA ECONOMÍA 256

COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA ECONOMÍA 256 COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA ECONOMÍA 256 OBJETIVOS DE ETAPA Los objetivos de etapa de la materia de Economía son los siguientes: 1. Conocer los fundamentos de la ciencia económica y su terminología básica,

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.

PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMACIÓN Código: 2bto-eoe Edición: 1 Fecha: Septiembre 2017 Página 1 de 17 PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. 1- OBJETIVOS. La materia de Economía y Organización de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA 4º E.S.O (IES MAESTRO JUAN DE AVILA. CURSO DPTO ECONOMÍA)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA 4º E.S.O (IES MAESTRO JUAN DE AVILA. CURSO DPTO ECONOMÍA) PROGRMCÓN DDÁCTC ECONOMÍ 4º E.S.O (ES MESTRO JUN DE VL. CURSO 2017-2018. DPTO ECONOMÍ) 1.- NTRODUCCÓN. La economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida, de tal forma que cualquier ciudadano

Más detalles

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14 ECONOMÍA de 1º Bachillerato 1. OBJETIVOS 1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA: ECONOMÍA (4º ESO) Curso 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA: ECONOMÍA (4º ESO) Curso 2016/2017 PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA: ECONOMÍA (4º ESO) Departamento FOL-Economía Curso 2016/2017 ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- CONTENIDOS 4.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL 5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 6.- ESTÁNDARES

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO Curso

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO Curso CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO Curso 2015-2016 Los diferentes mecanismos de asignación de recursos. Análisis y comparación de los diferentes sistemas económicos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso 2014-15 INTRODUCCIÓN EL CASTILLO 2º DE BACHILLERATO Economía de la Empresa es una materia

Más detalles

EBAU ESTRUCTURA DE LA PRUEBA, CONTENIDOS E INDICACIONES DE LOS ESTÁNDARES- ECONOMÍA DE LA EMPRESA

EBAU ESTRUCTURA DE LA PRUEBA, CONTENIDOS E INDICACIONES DE LOS ESTÁNDARES- ECONOMÍA DE LA EMPRESA EBAU 2018 - ESTRUCTURA DE LA PRUEBA, CONTENIDOS E INDICACIONES DE LOS ESTÁNDARES- ECONOMÍA DE LA EMPRESA Las características y el diseño de la prueba de EBAU de la materia de Economía de la Empresa se

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 1º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Según establece la Orden 5 de Agosto de 2008, que nos remite al RD 1467/2007, la evaluación del aprendizaje de

Más detalles

2º BACHILLERATO ECONOMÍA DE LA EMPRESA. Criterios de evaluación

2º BACHILLERATO ECONOMÍA DE LA EMPRESA. Criterios de evaluación 2º BACHILLERATO ECONOMÍA DE LA EMPRESA Criterios de evaluación 1- Conocer e interpretar los diversos elementos de la empresa, sus tipos, funciones e interrelaciones, valorando la aportación de cada uno

Más detalles

iesazuddealfeitamí SERVEI TERRITORIAL D ALACANT

iesazuddealfeitamí SERVEI TERRITORIAL D ALACANT 1.- ASIGNATURA: IAEE (INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL). 2.- PROFESORA: ISABEL Mª PUIG CERDÁN 3.- OBJETIVOS MÍNIMOS: - Reconocer los intereses y las destrezas de autoconciencia (autoconfianza

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria MÍNIMOS EXIGIBLES: Ud 1: La empresa como realidad económica - Explicar el funcionamiento de la

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA LAS P.A.U. (21 de noviembre de 2012) Adaptado al DOE 18 de junio de 2008

PROGRAMA DE LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA LAS P.A.U. (21 de noviembre de 2012) Adaptado al DOE 18 de junio de 2008 PROGRAMA DE LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA LAS P.A.U. (21 de noviembre de 2012) Adaptado al DOE 18 de junio de 2008 CONTENIDOS Bloque 1.- La empresa. 1.1.1. Concepto de empresa. 1.1.2. Teorías

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Introducción La materia de Economía de la Empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto para atender a la comprensión de los mecanismos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO ESTANDARES DE APRENDIZAJE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO ESTANDARES DE APRENDIZAJE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º E.S.O. ESTANDARES DE APRENDIZAJE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º E.S.O. BLOQUE TEMÁTICO 1: AUTONOMÍA PERSONAL, LIDERAZGO E INNOVACIÓN 1. Tomar decisiones para la resolución de problemas,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO Contenido I. Criterios de evaluación de ECONOMÍA... 1 II. Criterios de evaluación de ECONOMÍA de la EMPRESA... 4 III. Criterios de evaluación

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO. VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 4º ESO ÁREA: ECONOMÍA CURSO ECONOMÍA CURSO ESO/Economía 4º Página 1 de 48

COLEGIO VALLE DEL MIRO. VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 4º ESO ÁREA: ECONOMÍA CURSO ECONOMÍA CURSO ESO/Economía 4º Página 1 de 48 ECONOMÍA CURSO 2016-2017 ESO/Economía 4º Página 1 de 48 1. El Decreto 48/2015 de 214 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 ECONOMÍA DE LA EMPRESA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS, MÍNIMOS Y CRITERIOS. 1. CONTENIDOS.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS, MÍNIMOS Y CRITERIOS. 1. CONTENIDOS. 1. CONTENIDOS. Unidad 1: Empresa y empresario La actividad económica. La empresa. El empresario. Elementos de la empresa. Objetivos empresariales. Funcionamiento de la empresa. Unidad 2: Clases de empresas.

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1.- SECUENCIACION DE CONTENIDOS Los contenidos oficiales definidos por el currículo oficial se presentan en esta programación distribuidos en 13 unidades didácticas Unidad 1.- Concepto

Más detalles

Curso 4.º Educación Secundaria Obligatoria

Curso 4.º Educación Secundaria Obligatoria Criterio de evaluación Curso 4.º Educación Secundaria Obligatoria 1. Explicar la Economía como ciencia social reconociendo el contenido económico de las relaciones sociales y tomar conciencia de los principios

Más detalles

PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO

PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO PROGRAMACIÓN Código: 2bto-eoe Edición: 1 Fecha: Septiembre 2016 Página 1 de 16 PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO. Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO 2016-2017 1- Objetivos La materia de Economía y Organización

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS 1. Identifica las fortalezas y debilidades personales, las relaciona con los diferentes ámbitos del desarrollo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Parte Específica. Opción A. Materias (elegir dos) - Economía de la Empresa - Idioma (inglés o francés) - Filosofía y Ciudadanía Familias Profesionales a las que da acceso - Administración y gestión - Comercio

Más detalles