Claves para la atención a la sexualidad de las personas inmigrantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Claves para la atención a la sexualidad de las personas inmigrantes"

Transcripción

1 Claves para la atención a la sexualidad de las personas inmigrantes Mercedes García Ruiz Dra. en Psicología. Sexóloga Asociaciones por la Educación Sexual en Asturias (AESEX)

2 Sexualidades Existen muchas personas diferentes, con sus características particulares, su propia historia personal, su bagaje del país de origen, su momento particular Ciertos estereotipos hacen que a veces se olvide que ninguna persona es igual a otra. Cada persona, inmigrante o no, es única e irrepetible Las circunstancias personales varían mucho en la población inmigrante Los valores, el estilo de vida, y las creencias que cada cultura aporta son diferentes. Como son diferentes los modos de asimilar esta cultura por parte de cada persona particular.

3 Sexualidad La sexualidad tiene que ver con los genitales y con la capacidad reproductiva, pero también tiene que ver con las relaciones personales, de pareja y amorosas, con la búsqueda y el disfrute del contacto físico, con amar,gozar, con la autoestima, con la imagen corporal, con los roles de género y los papeles asignados a mujeres y hombres, con la propia identidad como hombre o como mujer, con las habilidades sociales, con la erótica del cuerpo.

4 Atención a la sexualidad. Objetivos Contribuir a que las personas se conozcan, se acepten y se expresen de forma que les haga sentir bien como mujeres y como hombres únicos e irrepetibles. (Modelo Sexológico. Amezúa E. ) La educación sexual es la promoción del pensamiento crítico conducente el logro de actitudes positivas hacia la sexualidad y fomento del proceso por medio del cual el individuo pueda reconocer, identificar y aceptarse como un ser sexuado y sexual a lo largo del ciclo vital, libre de ansiedad, temor o sentimiento de culpa. OMS (2000)

5 Educación sexual No puede limitarse a la prevención de embarazos no deseados o de infecciones de transmisión sexual como el VIH. No se reduce a resolver las dificultades para alcanzar orgasmos. La educación sexual no puede ir sólo detrás de los peligros o de los problemas.

6 Algunas claves en la intervención

7 Actitud de escucha La emigración es una situación compleja y a veces emocionalmente costosa por las separaciones, pérdidas,soledades y complicaciones vitales que conlleva. Como primer objetivo cultivar una actitud de escucha. Atender, prestar oídos, y en la medida de lo posible, empatizar con la persona que tenemos delante para que pueda expresar sus formas de entender, vivir y expresar la sexualidad.

8 Abordar el tema de la sexualidad Oportunidades para abordar o introducir el tema de la sexualidad,las conversaciones y/o las situaciones de asesoramiento sobre temas de salud, de higiene, de igualdad de género, de derechos humanos, de derechos y deberes de los ciudadanos, de habilidades sociales, de recursos que les ofrece su comunidad. Cualquier contexto en el que exista una relación de cierta confianza y un ambiente relativamente distendido puede dar lugar a tratar temas relacionados con la sexualidad.

9 Cuestiones no resueltas Obviamente, no es posible una sexualidad satisfactoria y feliz, si ciertos aspectos básicos de la vida de la persona no están resueltos. La atención, apoyo y (en caso necesario) derivación, para solventar cuestiones referentes a situación legal, social, laboral, de relaciones humanas es especialmente importante cuando trabajamos con personas inmigrantes.

10 Concepto de sexualidad. Clave multicultural Cada cultura genera unas ideas sobre sexualidad: qué se entiende por sexualidad, por erótica, y qué importancia se les concede socialmente, así como prohibiciones, permisos y prescripciones al respecto. También se generan en cada cultura unas ideas diferentes sobre los roles de género, los papeles asignados a mujeres y hombres, y qué significa ser mujer o ser hombre. Puesto que los gustos y las ideas son variadas, cada persona tiene el derecho de mantener sus propias creencias con respecto a la sexualidad, así como a mantener las prácticas que considere oportunas. El único límite a la libertad personal en materia de sexualidad es el derecho de la otra persona.

11 Concepto de sexualidad. Clave multicultural En clave multicultural, podemos movernos en los mismos parámetros: toda cultura tiene el derecho de construir su propia visión de la sexualidad, siempre dentro del marco de respeto a los derechos humanos y a los deseos de las personas con las que se relaciona. Este respeto no es incompatible con el análisis y la reflexión sobre las posibilidades que abren las distintas ideas sobre sexualidad en cada cultura. Las ideas nacen, crecen, cambian o se modifican gracias al pensamiento reflexivo.

12 Población inmigrada. Características Diferencias culturales en función del país de origen; especialmente reseñables son las ideas sobre la sexualidad femenina, el valor de la virginidad, la poligamia, la planificación familiar; desconocimiento de la genitalidad masculina y femenina (anatomía y fisiología) Desinformación respecto a prácticas de riesgo y sobre sexo seguro; mitos y tabúes sobre la masturbación, impotencia sexual, uso de preservativo como medio de prevención del VIH-SIDA, práctica de sexo antes del matrimonio o en edades tempranas, ciertas prácticas sexuales, orientación, identidad sexual

13 Población inmigrada. Características Influencia de otros factores como la edad de llegada a España, el tiempo de estancia en el país de acogida o las vivencias personales previas, sus biografías. Los valores y prescripciones culturales condicionan los roles de género Escaso seguimiento sanitario. Tabúes vinculados a la sexualidad y las enfermedades. Selección de métodos anticonceptivos según su concepto de sexualidad.

14 Estudio sobre la información que recibe la juventud asturiana en materia de prevención sobre ITS, el VIH Realizado con varias asociaciones que trabajan en Asturias con diversos colectivos y entre ellos con la población inmigrada. Se estudian aspectos relacionados con la sexualidad, la información y la percepción de riesgo sobre determinadas conductas sexuales. Pretende orientar las líneas de intervención en educación sexual y en prevención.

15 Objetivos 1. Conocer y analizar el impacto que tiene en los jóvenes la información que les llega en materia de prevención sobre la transmisión del VIH y las ITS y la realización de la prueba de detección del VIH. 2. Conocer la relación que existe entre la información que los y las jóvenes han recibido, los conocimientos que poseen y las prácticas sexuales que mantienen. Recoger su percepción sobre los contenidos, los medios empleados y el diseño de la información

16 Objetivos 3. Conocer cuál es la opinión que tienen los y las jóvenes sobre las personas con VIH, abordando también aspectos como la imagen que poseen sobre dichas personas y sus actitudes hacia ellas. 4. Definir desde la propia población joven estrategias de información que puedan servir para trabajar la percepción de riesgo, reforzar las prácticas sexuales seguras y la realización de la prueba del VIH para una detección precoz.

17 Representaciones sociales sobre salud Las representaciones sociales sobre la salud que mantienen las personas inmigradas, en este caso, subsaharianos y latinoamericanos son muy diferentes entre sí y también diferentes con respecto a la representación social de la salud del país de acogida. Representaciones sobre qué es estar sano, el cuerpo y sus cuidados, la enfermedad, los sanitarios y su práctica, las relaciones entre el discurso biomédico y el profano. Estas imágenes sobre la salud-enfermedad sufren un proceso de cambio y reajuste entre sus propias concepciones y las dominantes en la sociedad de acogida.

18 Representaciones sociales sobre salud En las representaciones sociales sobre VIH también se mantiene la idea errónea de asociar la transmisión del VIH a los otros, a los que vienen de fuera. Una representación en la que se mantiene, por tanto, el binomio VIH-inmigración. La aparición del VIH se identifica con un grupo étnico determinado o un país de procedencia.

19 Representaciones sociales sobre el VIH No conocían la diferencia entre VIH y sida, al hacer referencia al VIH hablan de enfermedad o de sida Tendencia a asociar el sida al destino o a la fatalidad pero también relacionaban la enfermedad con determinadas prácticas calificadas como occidentales, especialmente la homosexualidad y la utilización de drogas inyectables. Desconocimiento o creencias erróneas acerca del VIH como una asociación errónea entre personas con VIH o sida y signos físicos visibles; Desconocimiento de la transmisión vertical del VIH; dudas sobre la transmisión del VIH a través de los besos, saliva, mosquitos etc.

20 Información sobre recursos. Creencias. Dudas sobre si una persona inmigrante con VIH puede acceder a los tratamientos Desconocimiento de los lugares dónde se puede realizar la prueba; desconfianza hacia el sistema sanitario acerca del anonimato. Creencias erróneas en cuanto al riesgo de determinadas prácticas sexuales (sexo oral, masturbación, penetración anal ) Las creencias sobre la salud y la enfermedad afectan a la autopercepción del riesgo, el tratamiento del VIH y la imagen de las personas con VIH. Es frecuente las personas procedentes de África Subsahariana pero también de Marruecos hablar de infusiones, hierbas y poderes mágicos como medios para curar el sida.

21 Factores sociales Falta de recursos, precariedad en la vivienda y en el trabajo, asilamiento, debilidad de las redes sociales, miedo a ser denunciado y desestructuración familiar. La xenofobia en la sociedad de acogida reproduce la imagen de los extranjeros como sucios y enfermos e influye en la imagen construida de inmigrante igual a excluido social.

22 Situación de Vulnerabilidad y riesgo Búsqueda de relaciones sexuales, a menudo sin protección Falta de acceso a los servicios de salud, a condones y a información Las relaciones de poder entre hombres y mujeres determinan la negociación del uso del preservativo, el miedo a manifestar desconfianza en el marido, a ser repudiadas y el temor a ser juzgadas por los comportamientos sexuales, anula las competencias negociadoras y la asertividad en las mujeres.

23 Situación de Vulnerabilidad y riesgo En ocasiones son las propias mujeres las que llevan incorporado y/o normalizado el no uso del preservativo tanto por razones religiosas como por el tiempo de relaciones matrimoniales o de pareja. También los tabúes religiosos sobre el uso del preservativo y la idea de sexualidad unida a reproducción actúan como barreras en la protección en la trasmisión del VIH.

24 Conocer la información en prevención sobre la transmisión del VIH y las ITS La baja preocupación por el VIH y otras ITS que puede tener el hombre subsahariano está condicionada por su conocimiento sobre el tema, por el mantenimiento de creencias erróneas sobre la sexualidad y por considerar que aquí en Asturias o en general en Europa, no hay o hay muy pocas personas con VIH. Su desconocimiento o las falsas creencias sobre el VIH y otras ITS no significa que no tengan una actitud positiva y receptiva para aprender en los talleres que se les propone en las asociaciones sobre la salud, en general y la educación sexual, en particular.

25 Informante clave, Asociación de inmigrantes bueno! en primer lugar es impresionante el desconocimiento que tienen los chicos del África negra sobre todo el tema de las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA y bueno, bueno! y la sexualidad en general desconocimiento y luego unas creencias, por llamarlo así de bueno! por tradición, por cultura, bueno, bueno!...

26 La preocupación del hombre subsahariano también está determinada por el hecho de no mantener relaciones sexuales en el país de acogida bien porque tienen mujer en el país de origen o bien porque no han tenido la posibilidad de mantenerlas aquí. Son conscientes de la importancia del uso del preservativo para prevenir las ITS en las relaciones sexuales fuera de la pareja estable o del matrimonio.

27 No porque aquí te digo la verdad que yo no me acuesto con nadie ( ) aquí no me acuesto con nadie, tengo mujer (Grupo de discusión chicos, chico subsahariano) No me preocupa mucho, como yo no utilizo mucho sexual, yo llevo casi dos años aquí, sin hacer eso no me preocupa mucho como yo no utilizo mucho, estoy todavía joven, todavía no tengo novia (Grupo de discusión chicos, chico subsahariano)

28 El hombre subsahariano no concibe a su mujer (esposa) como posible transmisora de ninguna ITS, lo que disminuye su grado de preocupación y el no del preservativo para la prevención en las relaciones matrimoniales. Los que se casan con ellas, con mujeres musulmanas aunque las dejan allí y las dejan allí por años porque ellos no pueden ir cada año de vacaciones, ni nada no contemplan la posibilidad de que su mujer les sea infiel, ni ven una situación potencialmente de riesgo si ellos tienen relaciones sexuales aquí sin utilizar preservativo, sin tener cuidado y luego van a donde sus mujeres (Informante clave, Asociación de inmigrantes)

29 Tampoco se consideran así mismos como posibles agentes de transmisión de ITS a su mujer (esposa). En un caso concreto, comentado por una informante clave, se detecta una actitud de protección en las relaciones sexuales que pueda tener con mujeres en el país de acogida pero esa actitud de prevención se diluye en las relaciones sexuales que mantendrá con su esposa porque fundamentalmente el objetivo que se persigue con el matrimonio es tener hijos.

30 La actitud de la mujer subsahariana sobre la prevención de VIH y otras ITS está determinada por la actitud del varón, aunque ellas muestren mayor preocupación y concienciación. Yo creo que es un tema que interesa más a las mujeres en el día de hoy que a las hombres porque las mujeres son más conscientes de la gravedad de la situación porque la mujer siempre va al médico no! siempre tiene cosas pendientes ahí o sea tiene más información que el hombre igual el hombre va cuando está enfermo Por ejemplo, en Senegal pongo un ejemplo, en Senegal siempre está pendiente de ir al médico o al ginecólogo, cosas así y ahí siempre tiene informaciones (Informante clave, Asociación de inmigrantes)

31 También entre los informantes clave y los técnicos están de acuerdo con respecto a que las chicas jóvenes en general, se preocupan más por el embarazo o las infecciones de transmisión sexual que los chicos jóvenes. Las mujeres jóvenes muestran más interés por la información referente a los métodos anticonceptivos pero también a la información sobre las prácticas de riesgo, la prevención de infecciones de transmisión sexual, etc.

32 En la joven de origen subsahariano, la preocupación por las ITS es menor, porque en la mayoría de los casos no mantienen relaciones sexuales antes del matrimonio. Esta baja preocupación personal por las ITS antes del matrimonio también puede explicado por la baja percepción de riesgo en la transmisión de ITS a través de otras prácticas sexuales que no sea la penetración vaginal.

33 Todos los jóvenes relacionan la prevención del VIH o de otras ITS con el uso del preservativo en las prácticas sexuales. Sin embargo, en el sexo oral en algunos casos desconocían su riesgo para la transmisión de ITS y VIH.

34 Uso del lenguaje El uso de expresiones o palabras como: vías de contagio, personas contagiadas, contagiado, infectado está muy extendido y normalizado en el discurso de la mayoría de las personas que han participado en este estudio al referirse al VIH o a las personas con VIH. El uso de otras expresiones como: vías de contaminación, personas contaminadas, materiales contaminados son más frecuentes en el discurso de las personas brasileñas y senegalesas que han participado.

35 Muchas expresiones incorrectas que se relacionan también con la idea de contagio del VIH, como por ejemplo, yo sé que me puedo pillar el VIH u otra ITS ; que puede coger el VIH ; eso no les afecta pero sí lo pueden pasar. Otras expresiones erróneas Pasar el mismo mal ; que no le pase ese muerto a otras personas, reflejan la idea de contagio del VIH a través del verbo pasar y hay una valoración negativa de la infección, identificando al VIH como un mal o un muerto.

36 Impacto de la información sobre prevención Se reflejan creencias, situaciones o prácticas sexuales que colocan a los jóvenes en una posición de vulnerabilidad ante el VIH y las ITS Asumen determinados riesgos vinculados a esas creencias, situaciones o prácticas con independencia, en principio, si perciben o no el riesgo Algunas vías de transmisión son menos conocidas, como la transmisión del VIH de una mujer embarazada a su hijo. También algunos jóvenes incorrectamente siguen pensado que el VIH se puede transmitir por un beso o por la saliva. Las infecciones de transmisión sexual es tema que desconoce la mayoría de los jóvenes. Sólo recuerdan algunos nombres, la sífilis o la gonorrea.

37 Uso del preservativo Los chicos de origen subsahariano, según la opinión de los informantes clave, utilizan con mayor frecuencia el preservativo cuando son clientes de la prostitución, en este caso, su preocupación y percepción del riesgo es mayor. La percepción de riesgo disminuye cuando no se relaciona con prostitución y reducen las medidas preventivas fundamentalmente cuando se valora como una mujer normal y de apariencia sana En el caso de las relaciones sexuales dentro del matrimonio tampoco se suele utilizar el preservativo.

38 Es una constante en todas las culturas la desigualdad entre hombres y mujeres y la subordinación de éstas frente a los varones. Esto también se refleja en las relaciones entre las chicas y los chicos jóvenes Las chicas jóvenes se enfrentan a enormes obstáculos en la negociación de prácticas sexuales seguras Las representaciones sociales o creencias sobre el VIH influyen en las prácticas seguras.

39 En la mayoría de los casos se desconoce la existencia de la prueba rápida del VIH, su procedimiento y sus características. Algunos jóvenes opinan que cuando se tiene una nueva pareja es necesario realizarse la prueba de VIH para poder dejar de usar el preservativo. En general, el preservativo se utiliza menos en las relaciones de pareja estable porque se confía en la pareja, por amor, porque da más placer o porque ambos se han hecho la prueba de VIH. El sexo oral es sin duda la práctica sexual dónde menos se usa el preservativo por los jóvenes

40 Opinión sobre las personas con VIH Muchas de sus opiniones están basadas en creencias erróneas o estereotipadas. Es erróneo pensar que las personas con VIH se aíslan o alejan del resto. En muchos casos, los jóvenes han demostrado ser conscientes del estigma, el rechazo y la discriminación social que sufren las personas con VIH y manifiestan en la mayoría de los casos una solidaridad hacia estas personas. Sin embargo, la invisibilidad social que caracteriza a las personas con VIH puede estar manteniendo una solidaridad percibida socialmente pero que puede no ser real

41 PROPUESTAS

42 Percepción de riesgo y reforzar prácticas sexuales seguras Es necesario potenciar el trabajo preventivo con los jóvenes dentro del binomio percibir/asumir el riesgo. Probablemente hoy la prevención sobre el VIH y las ITS esté más enfocada hacia la percepción del riesgo. La clave de la prevención puede estar en el binomio percibir/asumir riesgos. Percibir el riesgo lleva implícito ser consciente de ese riesgo y asumir el riesgo lleva implícito la capacidad de decidir si se quiere o no correr el riesgo.

43 Percepción de riesgo El sexo oral, para muchos chicos jóvenes subsaharianos no se percibe como una práctica riesgo a través de la cual se pueda transmitir el VIH ni otras ITS, por lo tanto, asumirán el riesgo sin decidir previamente que lo quieren asumir y no se adoptará ninguna medida de protección. Este caso las estrategias preventivas deberían estar dirigidas a trabajar, en primer lugar, la percepción del riesgo en esta práctica concreta y determinar que factores la están manteniendo esa nula percepción Es importante realizar un enfoque desde las diferentes dimensiones de la sexualidad humana ( sexuación, sexualidad, erótica, conductas, relaciones) para comprender y abordar este tema.

44 Perspectiva de género Es necesario diseñar estrategias de prevención con perspectiva de género Dirigidas a los jóvenes que limitan la capacidad y el poder de las mujeres para negociar el uso del preservativo. Dirigidas a las mujeres para trabajar empoderamiento, habilidades para situarse en las relaciones.

45 Trabajar el tema sexualidad Plantean la importancia de la educación sexual en los centros educativos, y consideran que debería empezar antes - Yo empezaría yo creo que por las charlas por los institutos, muy importante, porque a parte que la educación es obligatoria y así llega a mayor cantidad de gente y te llega desde jovencito - Y no en cuarto de ESO, si no en primero - En primero sería bueno - Ni en tercero ni nada en primero ya - Empezar pronto para que sepan a que se enfrenta

46 Trabajar el tema sexualidad La información debe tener continuidad temporal, que el alumnado puedan participar y que los contenidos sobre temas relacionados con la sexualidad sean directos, claros y se traten de una manera más natural. Otra propuesta sobre el papel de las personas con VIH. Creen se coneguiría acercar la realidad del VIH a sus vidas y hacer más consientes a los jóvenes de que a ellos también les puede pasar: ( ) Haciendo por ejemplo testimonios, yendo a las escuelas diciendo mira!... me paso, no lo hagáis ( )

47 Trabajar sobre el VIH/ITS Jóvenes subsaharianos

48 Traductores y mediadores interculturales Yo creo que en la línea de de que el personal sanitario también tenga una ayuda necesaria en cuanto a traductores y mediadores interculturales ( ). Yo creo que tampoco puedes tener a una persona en todos los centros de salud, 24 horas al día porque eso no puede ser tampoco hay una demanda y una necesidad de servicio para eso pero sí contar con un par de personas que se puedan llamar ocasionalmente, que el médico no se vea también en una situación de bueno! ahora qué hago es que no entiendo lo que me dice este señor y este señor no me entiende a mí ( ) pero en beneficio de las dos partes, el personal sanitario también (Informante clave, Asociación de inmigrantes)

49 Folletos informativos en wolof Si podemos, por ejemplo, intentar hacer unos bueno! hacer uno folletos o sea en wolof llamará muchísimo la atención que otra cosa porque alguien no sabe leer el castellano por ejemplo, pero si está escrito en wolof va como defendiéndose no! entendiendo un poco más y va a tener más interés porque está escrito en su idioma bueno!... porque se queda primero impresionado y dice bueno, cómo estos españoles nos hacen esto!... y luego segundo va diciendo a ver qué es esto, qué dice aquí!... yo creo que eso sería muy importante (Informante clave: mediador intercultural)

50 Contenidos de información Aportarles información básica sobre la diferencia entre VIH y Sida. Los fluidos corporales por los que se puede transmitir el VIH, vías de transmisión y condiciones necesarias para su transmisión. Incidir en las prácticas sexuales de riesgo, fundamentalmente aumentar su percepción de riesgo en el sexo oral. Animando al uso de preservativo en todas sus prácticas sexuales. Reflexionar la asociación que establecen entre VIH y prostitución.

51 Contenidos de información Extender su percepción de riesgo más allá del hecho de ser clientes de la prostitución. A través de frases sencillas y claras. Ampliar de una manera sencilla y clara sus conocimientos sobre la existencia de otras infecciones de transmisión, sus síntomas, prácticas sexuales a través de las cuales se transmite etc. Proporcionarles información sobre la prueba de VIH, sus características, el procedimiento a seguir, cuándo es necesario hacerla, el periodo ventana, sus garantías de anonimato, confidencialidad, los lugares en los que se realiza. Con el objetivo principal de fomentar la realización de la prueba de VIH.

52 Talleres de educación sexual: Potenciar y facilitar a las asociaciones que realicen talleres de educación sexual: Bueno! más talleres, por ejemplo como muchos inmigrantes van en las asociaciones, por ejemplo, a buscar ayuda o a aprender o hablar castellano bueno! van a clase de castellano yo creo que a través de las asociaciones lo que se pude hacer es talleres o sea como una campaña de sensibilización yo creo que eso sí es muy importante a través de las asociaciones (Informante clave, asociación de inmigrantes)

53 La presencia en todos los talleres de un mediador subsahariano Necesitamos la figura de un senegalés que habla perfecto español y que sirve de traductor y de mediador entonces él no solamente les traduce en su lengua natal sino que además a su manera, les habla a su manera y esa figura es clave, en primer lugar, para que ellos comprendan muy bien la información que se les está dando y para que se sienta cómodos porque muchos de ellos bueno! ellos son musulmanes entonces muchos de ellos sienten vergüenza de que una mujer les hable de eso y se acerque a ellos con esos temas y tal y ahí el trabajo del mediador es importantísimo porque les hace sentir cómodos, les explica o sea los ubica sabes? en la situación y entonces a partir de ahí la cosa va rodada ( ) creo que facilitaría las cosas, se ahorraría tiempo, esfuerzo y tal que tengan un referente de su de su cultura sabes? (Informante clave, asociación de inmigrantes)

54 Lenguaje verbal o audiovisual Porque hay situaciones en que el nivel de alfabetización entre las personas de origen africano no es muy alto. Aunque esto no significa que a las asociaciones no acudan personas con mayor niveles de estudios. Proponen trabajar en grupos, aquellos que no saben leer y aquellos que sí, con el objetivo de disponer de otras alternativas didácticas, recursos escritos, etc. para este último grupo.

55 Para la gente de África es más complicado porque la mayoría no sabe leer ni en su idioma es que no saben leer muchas voluntaria nuevas nos dicen claro! es que podemos hacer un dictado y explicarles y tal y le decimos no es que no lo leen o sea aquí tenemos que explicarles a ellos las cosas de manera verbal por eso yo te digo que hay que contar con las asociaciones que conocen la realidad de los usuarios (Informante clave, asociación de inmigrantes)

56 Grupos en función del sexo y la edad En cuanto a la edad, es conveniente dividir a los menores de 30 años por un lado y a los mayores de 30 años por otro. Los hombres subsaharianos mayores de 30 años no se sienten cómodos, les da vergüenza o se sienten ofendidos a la hora de hablar públicamente de sexo ante la presencia de chicos jóvenes subsaharianos.

57 bueno!... es algo bueno! algo que yo aprendí durante bueno!... estos tiempos si podemos no juntar los mayores con los jóvenes eso si que vamos a conseguir algo pero claro si juntamos como pasó en la asociación, juntamos a todos igual uno ye muy religioso, no le gusta hablar del tema o sea hablar de sexo así, en público, no le gusta y otros como en Senegal era el que mandaba a toda su familia o sea estar ahí con jóvenes hablando de sexo no le gusta y otros porque les da vergüenza pero si juntamos mayores sólo a parte, jóvenes a parte, yo creo que no tendremos ningún problema mejor resultado porque mayor con mayor hablan pero claro! este señor tiene tres mujeres y este chico no tiene ni idea de lo que es el matrimonio y junta a los dos a hablar de sexo el otro se siente como ofendido encima hablándole cosas de sexo que él piensa que sabe más que este joven (Informante clave, asociación de inmigrantes)

58 Lugar de origen Los hombres y las mujeres jóvenes de África del Sur que proceden de los tienen un nivel educativo menor y, los conocimientos sobre VIH e ITS también es menor en relación con las personas que proceden de las ciudades. La sexualidad se considera un tema más tabú. Es importante tener en cuenta si un chico o una chica subsahariana proceden en su país de origen de un pueblo o de la ciudad.

59 Muchos de los chicos que llegan últimamente llegan del pueblo y ahí no hay civilización o sea la información todavía a ver!... hay informaciones pero como ahí el tema de sexo en algunas familias es un tema un poco tabú, que la gente, el padre nunca lo hablará con los hijos los hijos tampoco con no sé con sus padres y de eso muy pocos vienen con informaciones a veces (Informante clave, asociación de inmigrantes)

60 Quien imparte el taller Es conveniente que en los grupos de hombres mayores de 30 años, la persona que imparte el taller sea hombre y en el caso de los chicos menores de 30 años es indiferente: Depende porque yo en un taller bueno! en un taller que hicimos con Mujeres jóvenes que era todo chicas, no había ningún hombre, con los jóvenes no hay problema los jóvenes incluso encantados! pero los que era un poco más o sea los que tenía más de como digo yo siempre mayor los de cuarenta por ahí no estaban cómodos eh! eso lo noté yo preguntaban otras preguntas que no tenían nada que ver con el tema es decir yo veía que no estaban cómodos pero los jóvenes sí no les importa, ellos sin problema (Informante clave, asociación de inmigrantes)

61 Crear una red de mediadores Dispuestos a acudir a las casas en las que viven aquellos que se han desvinculado de las asociaciones a las que solían acudir, que llevan más tiempo en España y que ya han conseguido regularizar su situación etc. El llevar mucho tiempo en España y regularizado no significa que tengan información sobre el VIH, las vía de transmisión etc. La información sobre este tema dirigida por ejemplo, a la población general, no les llega.

62 Y también si hay algunos mediadores dispuestos a ir de casa a casa ( cómo es de casa a casa?) quiero decir los que van en las asociaciones son los nuevos pero los que llevan tiempo no los que están regularizaos o los que tienen papeles muchos no van o sea ellos van a trabajar y a casa y el hecho de tener papel no es sinónimo de estar informado sabes?... entonces si se puede también hacer eso, yo creo que sí que sería muy importante porque un sábado o un domingo tenemos más tiempo de hablar, hablar y un mediador puede ir porque primero conoce a esos chicos y habla sus idiomas y va y bueno!... a través de un té bueno!... quiero decir, un café, un té podemos empezar a hablar del tema la pregunta es los antiguos? tienen realmente todas las informaciones?... una cosa es saber que existe el sida bueno! eso lo sabemos todos pero claro!... preguntar a uno que lleva aquí 20 años y decirle mira sabes la diferencia que hay entre VIH y sida?... igual te va a decir, no por ejemplo, si conocen, por ejemplo, todas las vías de transmisiones? que yo no creo que lo sepa todo el mundo porque yo he visto personas que llevan muchísimos años aquí que luego ya sabes! tienen muy pocas informaciones porque nos encerramos mucho y cuando estamos entre nosotros, entre nosotros las informaciones de fuera no llegan o sea que no entran (Informante clave, asociación de inmigrantes)

63 8%C2%AA-edicion.pdf

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO Victoria Virtudes Naciones Unidas Aborto por nacionalidades Violencia de Género Aborto y violencia de género en mujeres extranjeras Conclusiones Naciones

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 APARTADO C1 PRIMERA RELACIÓN SEXUAL 28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 Edad en años 29.- Aproximadamente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA 6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA En 2003, la Asociación Stop sida y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida realizaron un estudio, el "cuidate.info", con el objeto de recoger información relativa

Más detalles

Enfrentando al VIH/SIDA

Enfrentando al VIH/SIDA Enfrentando al VIH/SIDA En todo el mundo la pandemia de la infección por VIH/SIDA ha alcanzado proporciones devastadoras, y sigue intensificándose. A finales de 1999 las mujeres constituían 25 y 30% de

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Jóvenes de 12-18 años FORMACIÓN INTEGRAL Delegación Burgos EN EDUCACIÓN Isabel Muñoz-Cobo TLF. 662 257 459 AFECTIVA Y SEXUAL e-mail: burgos@desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual Tiempo libre y vida social Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual Hemos leído en Internet que es bueno hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual con los hijos pero no sabemos

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No Estamos realizando una investigación sobre las actitudes de las personas jóvenes en relación a la prostitución por encargo de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Tus respuestas

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres.

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres. CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD 1. Jóvenes que son padres o madres. Entre los varones encuestados, sólo el 5% son padres; y entre las mujeres son madres sólo el 13%. Y se observa un atraso en

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto.

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto. ENTREVISTADA: INFORMACIÓN BÁSICA - Cuántos años tienes? - De dónde es tu familia? (Pueblo o ciudad) - Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Sigues viviendo en el mismo lugar? Dónde

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología.

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. OBJETIVOS. Percepciones en torno a la sexualidad. Juego de mitos y datos. CURSO 3º 1. Reforzar la información del alumnado aportando

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Educación emocional y redes jóvenes, familias, profesorado o población general Qué es? Ianire Estébanez blog Mi novio me controla lo normal

Educación emocional y redes jóvenes, familias, profesorado o población general Qué es? Ianire Estébanez blog Mi novio me controla lo normal Educación emocional y redes es un programa de formación para jóvenes, familias, profesorado o población general con dos propósitos: la sensibilización e información sobre los riesgos y vivencias comunes

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

Información previa sobre los talleres del programa Ni ogros ni princesas

Información previa sobre los talleres del programa Ni ogros ni princesas Información previa sobre los talleres del programa Ni ogros ni princesas El programa Ni ogros ni princesas oferta una serie de talleres para el alumnado, impartidos por profesionales externos, que completan

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán

HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán HOJA DE TRABAJO Típico español y típico alemán TAREA 1: a. Mira las dos caricaturas y descríbelas. Fuente: adaptado de unaespanolaenfrankfurt.wordpress.com. "Más sobre cultura. Algunas diferencias entre

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Persuades o disuades? 3 claves para vender salud laboral http://prevencionar.com/

Persuades o disuades? 3 claves para vender salud laboral http://prevencionar.com/ Persuades o disuades? 3 claves para vender salud laboral http://prevencionar.com/ Todas las personas, conscientemente o no, estamos siempre tratando de vender. Ya sea a nivel personal o profesional. Tratamos

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA INFORME UNIDAD DE ANALISIS SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 9 DE OCTUBRE 2012 LOCALIDAD FONTIBON UPZ 75 TERRITORIO GSI HYNTIBA FECHA 9 DE OCTUBRE 2012. HORA 9:00 AM LUGAR

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

Análisis de la interrupción voluntaria del embarazo y la anticoncepción en mujeres inmigrantes

Análisis de la interrupción voluntaria del embarazo y la anticoncepción en mujeres inmigrantes Análisis de la interrupción voluntaria del embarazo y la anticoncepción en mujeres inmigrantes RED TEMATICA DE SALUD Y GENERO NODO DE MADRID Lucia Mazarrasa, Alicia Llacer, Susana Castillo, Marisa Martínez,

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias

Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias SPAJ IX Congreso Internacional Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes "Comprometidos Siempre" Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias QUÉ QUIEREN SABER SOBRE SEXUALIDAD LOS Y LAS ADOLESCENTES

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

28.- Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con un hombre?. Si no desea contestar introduzca 99

28.- Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con un hombre?. Si no desea contestar introduzca 99 APARTADO C2. PRIMERA RELACIÓN SEXUAL 28.- Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con un hombre?. Si no desea contestar introduzca 99 Edad en años 29.- Aproximadamente

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia 0 Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y sida Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia Plan

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles