CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA."

Transcripción

1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA Criterios de evaluación. La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada, 2) Integradora, 3) Cualitativa, 4) Orientadora, y 5) Continua. A su vez en el proceso general de evaluación se contemplarán tres tipos de modalidades: Evaluación inicial: su fin es motivar al alumno, constatar sus conocimientos previos y afianzarlos. Esta evaluación servirá de punto de partida para la exposición del profesor. Formativa: el alumno debe comprender que el proceso de aprendizaje es continuo. Por ello se tendrá en cuenta el trabajo de todos los días. Sumativa: se pretende recopilar y constatar al final de un periodo los conocimientos adquiridos por el alumno. Teniendo en cuenta estos aspectos se atenderá especialmente a los siguientes: Criterios de evaluación en Latín de 4º ESO: 1. Reconocer los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la lengua propia. 2. Traducir textos breves y sencillos y producir mediante retroversión oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina. 3. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. 4. Reconocer latinismos y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas conocidas por el alumno y explicar su significado en expresiones orales y escritas. 5. Conocer los factores fundamentales que originaron la evolución del latín a las lenguas románicas. 6. Explicar la evolución de palabras de la lengua latina (de uso común o términos científicos y técnicos empleados en los libros de texto) hasta llegar a la forma que presentan en las lenguas objeto de comparación.

2 7. Formar a partir de una o varias palabras dadas, mediante la aplicación de los mecanismos básicos de derivación y composición, otras palabras pertenecientes a la misma familia semántica. 8. Identificar componentes de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de las ciencias y de la técnica que aparezcan en libros de texto o de consulta usuales, y explicar su sentido etimológico. 9. Señalar elementos del mundo clásico romano en la literatura, en las artes plásticas y visuales y en la propia vida ordinaria. 10. Elaborar un trabajo temático sencillo y guiado sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones o la vida cotidiana en Roma. 11. Conocer fechas y lugares relevantes de la antigüedad romana y analizar la influencia en el ámbito de la civilización mediterránea Procedimientos de evaluación. El alumno ha de conocer desde el primer momento del proceso cómo ha de ser evaluado y el diferente tratamiento cualitativo o cuantitativo asignado a cada uno de los elementos de la evaluación. Al principio de curso se informará puntualmente al alumno de todos estos procedimientos. Es oportuno realizar una prueba inicial que oriente al profesor respecto a los conocimientos y actitudes de partida del alumnado, especialmente en lo referido a conceptos lingüísticos así como a conocimientos previos sobre la civilización latina. Al comienzo de cada unidad didáctica se realizará una breve evaluación inicial de carácter oral con el fin de que los alumnos afiancen sus conocimientos previos. La evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje tendrá como objetivo no sólo la constatación del progreso, sino también los posibles desajustes o desviaciones respecto a lo previsto, que podrán, así, corregirse. Así pues, los instrumentos de evaluación, es decir, el cómo evaluar, han de ser, en consecuencia, muy variados: 1- Exámenes tradicionales o pruebas objetivas (uno por evaluación, con la intención de evitar que el alumno fragmente los conocimientos en lugar de adquirir una visión global de los mismos). Los ejercicios podrán tratar aspectos de diverso tipo: -Cuestiones culturales: serán pruebas objetivas bien de respuesta breve o bien de desarrollo de un tema. No solo se valorará la adquisición de conceptos sino también la capacidad del alumno de apreciar y relacionar los elementos culturales de mundo romano con su correspondiente herencia en la cultura occidental.

3 -Comprensión de textos: Identificar el tema, ideas principales, ideas secundarias de un texto, interpretarlo adecuadamente y resumirlo. -Léxico: El alumno deberá, entre otras tareas, relacionar latinismos de las lenguas modernas con su correspondiente palabra griega. Asimismo deberá adquirir un vocabulario latino mínimo. -Gramática: el alumno realizará ejercicios de reconocimiento de formas y funciones, establecimiento de paradigmas nominales y verbales, análisis de frases etc. Todo esto permitirá evaluar la capacidad de abstracción y sistematización del alumno. -Traducción: serán pasajes breves de textos con sentido completo, vistos en clase (sin diccionario) o no en función de su dificultad. Junto a su traducción se pedirá el análisis de diversos fragmentos del texto propuesto. Asimismo deberá demostrar que ha asimilado el vocabulario griego básico para enfrentarse ante un texto. 2- Preguntas orales durante el transcurso de las diversas explicaciones o recapitulaciones con el fin de que el alumno lleve al día la asignatura. 3-Traducciones que el alumno realizará en clase o en casa y se corregirán en el aula. 4- Lectura de, al menos, un libro por trimestre en función de las expectativas y la competencia lingüística y literaria del alumno. 5- Participación activa en clase, comportamiento y actitud Actividades de recuperación. Se considerará que el alumno ha recuperado los conocimientos de la parte lingüística de una evaluación, si en la siguiente obtiene una puntuación igual o superior a 6. En caso contrario, deberá aprobar un examen de recuperación. También se realizará un examen de recuperación para aquellos alumnos que no hayan superado la tercera evaluación. En el mes de mayo se realizará una prueba de recuperación para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los contenidos culturales mínimos Criterios de calificación. La nota de cada una de las evaluaciones será fruto de un continuo proceso de observación y análisis del trabajo del alumno y sus resultados, de forma que la calificación no dependa de un solo ejercicio escrito. Sin embargo, la parte principal de la nota de cada evaluación estará basada en el ejercicio escrito. La nota final de curso se obtendrá mediante la ponderación de las notas de las tres evaluaciones, siempre que las tres estuvieran aprobadas, suponiendo cada una los siguientes porcentajes de la nota final: tercera evaluación, 50%; segunda, 30%; primera, 20%.

4 Cada una de las pruebas escritas a realizar por el alumno tendrá la misma estructura que las unidades didácticas. En la calificación de todo examen se dará primacía a la resolución de la traducción, que es el fin mismo de esta asignatura. 1) Cuestiones de tipo histórico cultural: 2 puntos (el alumno deberá obtener una nota superior a 1). 2) Ejercicios de léxico y etimología: 0,5 puntos. 3) Traducción de textos latinos: 4 puntos. 4) Cuestiones de morfosintaxis: 3,5 puntos. En el caso de que en alguna evaluación, por razones de adaptación de la programación, no se hubieran tratado cuestiones teóricas y léxicas, su puntuación se asignará a los otros apartados de traducción y comentario gramatical. Cada error u omisión en el ejercicio escrito se penalizará con 0,5 puntos. La nota del ejercicio escrito se ponderará al 70%. El 30% restante procederá de los trabajos realizados por el alumno a lo largo del trimestre (libros de lectura, comentarios de texto, traducciones realizadas en casa y en clase) así como su participación, comportamiento y actitud en clase. En este apartado será valorada especialmente la expresión oral al defender el alumno ante sus compañeros sus análisis morfo-sintácticos y traducciones. Tanto para los trabajos realizados por el alumno como para la valoración de su participación, comportamiento y actitud en clase, la respuesta/actitud positiva o la negativa se premiarán o penalizarán, respectivamente con 0,5 puntos. Puesto que este 30% procede del trabajo y la presencia en clase regulares, si un alumno faltara a clase un 15% o más de horas lectivas durante el trimestre correspondiente o en el conjunto del curso sólo podría obtener una puntuación máxima, en cada evaluación o en el conjunto del curso, de 7 puntos procedentes de los exámenes escritos. De igual modo, se consideraría que el alumno ha abandonado la asignatura si la diferencia entre las respuestas/actitudes positivas y las negativas alcanzara las cinco ocasiones. Asimismo, se considerará que un alumno ha abandonado la asignatura si no se presenta injustificadamente a cualquiera de las pruebas escritas o en cualquiera de ellas obtiene una puntuación inferior a 2,5 puntos. En caso de abandono de la asignatura, el alumno sólo podrá presentarse al examen de recuperación que se realice tras la tercera evaluación. Si un alumno -en cualquiera de las pruebas que constituyen instrumentos de evaluación realizadas durante el curso- fuera sorprendido haciendo uso de apuntes, libros de texto, notas, chuletas, léxicos, etc o cualquier otro instrumento no autorizado expresamente por el Profesor o copiando total o parcialmente respuestas de

5 un compañero, obtendrá en la citada prueba una puntuación de cero (0) puntos, con las consecuencias que ello comporta. Cada falta de ortografía se penalizará con 0,5 puntos y cada error en la acentuación con 0,25 puntos Conocimientos mínimos necesarios para obtener evaluación positiva. Para poder obtener calificación positiva al finalizar el curso, los alumnos deberán demostrar un conocimiento de nivel medio de todos los puntos especificados en el apartado 3.4, no siendo suficiente un conocimiento únicamente elemental. CONTENIDOS DEL PUNTO 3.4 QUE SE CITA: unidad 1 - La historia de la lengua latina. - El alfabeto latino. - La lengua latina en las lenguas actuales. unidad 2 - La ubicación de Roma y su fundación. - Las palabras latinas: Sustantivos de la primera declinación. - La historia de las palabras: Estudio de la evolución fonética del latín: pérdida de -m final y apócope de -e final. - La forma de las palabras: Principales prefijos de origen latino. - Las palabras: Las clases de palabras. Palabras variables e invariables. Las partes de la palabra. El género, el número y el caso. - Los casos latinos: Los casos y las declinaciones en latín. - La primera declinación latina. - La traducción. unidad 3 - Historia de Roma. - Las palabras latinas: Sustantivos de la segunda declinación y adjetivos La historia de las palabras: Estudio de la evolución fonética del latín. Reglas -u final átona y s- inicial ante consonante. - La forma de las palabras: Sufijos de origen latino.

6 - La segunda declinación: Sustantivos. - Los adjetivos unidad 4 - Roma en Hispania. - Las palabras latinas: Verbos. - La historia de las palabras: Estudio de la evolución fonética de los diptongos latinos au, ae y oe y oclusivas sordas latinas intervocálicas. - La forma de las palabras: lexemas de origen latino. - Las conjugaciones latinas. - El presente de indicativo. - Las preposiciones de lugar. unidad 5 - La sociedad romana. - Las palabras latinas: Sustantivos de la tercera declinación. - La historia de las palabras: La evolución fonética. Consonantes geminadas y grupos - ll- y -nn-. - La forma de las palabras: prefijos de origen griego. - La tercera declinación: temas en consonante. - El imperfecto de indicativo activo. - Las oraciones compuestas: coordinadas. unidad 6 - La política romana. - Las palabras latinas: Sustantivos de la tercera declinación. - La historia de las palabras: Estudio de la evolución fonética del latín. Oclusivas sonoras intervocálicas y grupos -ns- y -gn-. - La forma de las palabras: Sufijos de origen griego. - La tercera declinación: Temas en -i. - Los adjetivos de la tercera declinación. - El futuro imperfecto activo. unidad 7 - El ejército romano. - Las palabras latinas: Sustantivos de la cuarta y quinta declinación.

7 - La historia de las palabras: Estudio de la evolución fonética del latín: o breve tónica latina y e breve tónica latina. - La forma de las palabras: lexemas de origen griego. - La cuarta y quinta declinación. - El enunciado del verbo. Los temas verbales. - El pretérito perfecto de indicativo activo. unidad 8 - Las palabras latinas: Sustantivos, adjetivos y verbos latinos de frecuencia. - La historia de las palabras: Estudio de la evolución fonética del latín. Vocales átonas postónicas y f- inicial latina ante vocal. - La forma de las palabras: El vocabulario de la ciencia y de la técnica: la naturaleza, la materia y la forma. - Los pronombres demostrativos. - Los pronombres personales. - El pluscuamperfecto y futuro perfecto de indicativo activo. unidad 9 - La familia y la educación. - Las palabras latinas: Sustantivos, adjetivos y verbos latinos de frecuencia. - La historia de las palabras: Estudio de la evolución fonética del latín. Grupos iniciales latinos cl-, fl-, pl- y grupo intermedio -ct-. - La forma de las palabras: El vocabulario de la ciencia y de la técnica: el cuerpo humano y los números. - Las formas de subjuntivo. - Los valores del subjuntivo. - Los cardinales uno, dos y tres. unidad 10 - El ocio. - Las palabras latinas: Sustantivos y verbos latinos de frecuencia. - La historia de las palabras: Estudio de la evolución fonética del latín. Grupos latinos - cul- y -li-. - La forma de las palabras: El vocabulario de la ciencia y de la técnica: la sociedad, percepción y sentimientos. - El infinitivo. - Los valores de los casos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO 1. Reconocer los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la lengua propia. 2. Traducir textos

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INDIVIDUALIZADO DE APRNDIZAJES NO ADQUIRIDOS: LATÍN SEPTIEMBRE 2015 Materia o ámbito:

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INDIVIDUALIZADO DE APRNDIZAJES NO ADQUIRIDOS: LATÍN SEPTIEMBRE 2015 Materia o ámbito: PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INDIVIDUALIZADO DE APRNDIZAJES NO ADQUIRIDOS: LATÍN SEPTIEMBRE 2015 Materia o ámbito: El SISTEMA DE LA LENGUA LATINA (Estudiamos la lengua latina) 1. Identificar y relacionar elementos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014 4 ESO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES I. La historia y evolución de la lengua latina 1. El abecedario latino y su pronunciación. Lectura de textos en latín y reconocimiento de términos transparentes. 2. El

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2009-2010 Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. El latín como lengua flexiva.

Más detalles

La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada, 2) Integradora, 3) Cualitativa, 4) Orientadora, y 5) Continua.

La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada, 2) Integradora, 3) Cualitativa, 4) Orientadora, y 5) Continua. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN I. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. 2.10.β Criterios de evaluación. La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada, 2)

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 Contenidos y temporalización Según el Decreto 23/2007 de 10 de Mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo

Más detalles

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente.

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente. LATÍN 7. EVALUACIÓN a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I 1. Dominar la lectura y escritura del griego clásico. 2. Traducir con la mayor fidelidad posible (traducción literal), parcial

Más detalles

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO 1 HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO OBJETIVOS - Conocer tanto cuestiones lingüísticas como temas culturales, teniendo en cuenta que ambos aspectos constituyen dos facetas inseparables y complementarias para

Más detalles

EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO

EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO Curso 2017/2018 EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. La evaluación de la asignatura será continua ya que tiene en cuenta el progreso

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE

Más detalles

Teniendo en cuenta estos aspectos, se atenderá especialmente a los siguientes criterios de evaluación:

Teniendo en cuenta estos aspectos, se atenderá especialmente a los siguientes criterios de evaluación: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. GRIEGO I. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. 1.10.β Criterios de evaluación. La evaluación en la enseñanza secundaria debe ser: 1) Individualizada, 2)

Más detalles

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS LATÍN 4º E.S.O. Conforme al Decreto52/2007 de 17 de mayo de 2007, BOCyL 23-V-07 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. La orden 10046/2007

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. Poder traducir étimos latinos transparentes. Reconocer

Más detalles

COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1)

COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1) COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1) 1. Aplicar las reglas básicas de evolución fonética a étimos latinos que hayan dado origen a términos romances del vocabulario habitual y establecer

Más detalles

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Procedimientos e instrumentos de evaluación Procedimientos e instrumentos de evaluación Para poder evaluar y calificar se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos que nos ayudarán a llevar el proceso de una forma lo más objetiva posible.

Más detalles

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Colegio La Concepción Curso 2015 / 2016 Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Profesorado: D.ª Àngela Jordà Ferrero PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. Planificación temporal

Más detalles

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua.

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua. LATÍN 4º ESO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Secundaria de Andalucía). Se presentan los contenidos

Más detalles

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Lenguas Clásicas INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2016 2017 LATÍN 4º ESO Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. - lenguas romances. CCL - traducción

Más detalles

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se ajustan a los siguientes bloques que se especifican entre paréntesis. Bloque 1: indoeuropeo Bloque 2: sistema de la lengua latina; elementos básicos. Bloque 3: Morfología.

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE 13 MODELO DE NOTIFICACIÓN AL ALUMNADO Y REPRESENTANTES LEGALES DEL INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DEL LATÍN PENDIENTE DE PRIMERO DE BACHILLERATO: INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

Más detalles

LATÍN 1º BACHILLERATO

LATÍN 1º BACHILLERATO LATÍN 1º BACHILLERATO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se presentan los contenidos por bloques

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA Griego GRIEGO I 1º de Bachillerato CIDEAD Introducción Bienvenido a la asignatura Griego I. Me llamo Rafael Ayuso Jaén y seré el profesor de esta materia en el curso

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PARA GRIEGO II 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo.

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LATÍN I. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LATÍN I 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Conocer el marco geográfico de Roma y su Imperio 2. Conocer los hechos más significativos de la historia de Roma y de su ascenso

Más detalles

La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: LATÍN. 4º E.S.O. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos,

Más detalles

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I:

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I: Griego Objetivos de la materia La enseñanza del Griego en el Bachillerato tendrá como finalidad la consecución de los siguientes objetivos. 1.- Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO )

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO ) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO 2010-2011) 1.1 Contenidos conceptuales GRIEGO I DIURNO Y NOCTURNO Concretamente se calificará del siguiente modo: 1. Durante cada trimestre se realizarán

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia

Más detalles

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO 1º BACHILLERATO I. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto. II. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. Distinguir y clasificar distintos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 1º BACHILLERATO CURSO 2015/16

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 1º BACHILLERATO CURSO 2015/16 Departamento de s Clásicas. Curso 2015/16 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 1º BACHILLERATO CURSO 2015/16 Contenidos Según el Decreto 1105/2014 de 26 de Diciembre por el que se establece el

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN. I.E.S. SANTA Mª DE GUÍA. 1º BACHILLERATO LATÍN I.

DEPARTAMENTO DE LATÍN. I.E.S. SANTA Mª DE GUÍA. 1º BACHILLERATO LATÍN I. 1.CONTENIDOS, CRITERIOS Y COMPETENCIAS. Bloques I,II,III,VI. 1ª EVALUACIÓN - Unidad 1: El indoeuropeo y las lenguas indoeuropeas. El latín vulgar y las lenguas romances. Palabras patrimoniales y cultismos.

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO OBJETIVOS DE LATIN 4º ESO 1. Localizar en el mapa las lenguas de España clasificándolas e identificando su origen. 2. Traducir étimos latinos transparentes. 3. Analizar

Más detalles

GRIEGO I. La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

GRIEGO I. La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: GRIEGO I OBJETIVOS ESPECÍFICOS La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE)

LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES Alfonso X el Sabio LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2017-18 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA (latinus.ax@gmail.com) 1. INTRODUCCIÓN Por

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES PÍO DEL RÍO HORTEGA

DEPARTAMENTO DE LATÍN DEL IES PÍO DEL RÍO HORTEGA 2.1. CONTENIDOS I. LA LENGUA LATINA El latín en el marco de las lenguas indoeuropeas y sucinto estudio de su paso a las lenguas románicas. La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación clásica del acentuación.

Más detalles

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES 5. PRUEBAS

Más detalles

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Latín (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: LENGUA LATINA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATIN 2º DE BACHILLERATO. Departamento de LATÍN y CULTURA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATIN 2º DE BACHILLERATO. Departamento de LATÍN y CULTURA CLÁSICA IES. LEONARDO DE CHABACIE R PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATIN 2º DE BACHILLERATO Página 1 de 4 Departamento de LATÍN y CULTURA CLÁSICA La programación didáctica de Latín II gira en torno a las pautas marcadas

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO:

CULTURA CLÁSICA 4º ESO: 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CULTURA CLÁSICA 4º ESO: Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana. Describir los diferentes marcos

Más detalles

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes:

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Criterios de evaluación 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico

Más detalles

PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 4º

PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 4º PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 4º BLOQUE DE CRITERIOS DE ESTÁNDARES COMPETENCIAS PORCENTAJES CONTENIDO EVALUACIÓN EVALUABLES Fundamentos de la lengua latina: fonética, morfología y sintaxis

Más detalles

4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Origen común de las lenguas occidentales. El alfabeto latino [SLAT04C01]: Describir los diversos tipos de escritura y alfabetos de la antigüedad, teniendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA DE 4º DE ESO CURSO

PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA DE 4º DE ESO CURSO PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA DE 4º DE ESO CURSO 2006-2007 I. OBJETIVOS Los objetivos de 4º de la ESO se centran más en los aspectos lingüísticos, especialmente en una aproximación al conocimiento del

Más detalles

Criterios de Calificación - Griego, Latín y Cultura Clásica Curso !

Criterios de Calificación - Griego, Latín y Cultura Clásica Curso ! GRIEGO, LATÍN Y CULTURA CLÁSICA ÍNDICE ASIGNATURA DE GRIEGO 1 ASIGNATURA DE LATÍN 3 ASIGNATURA DE CULTURA CLASICA 7 A. ASIGNATURA DE GRIEGO Las evaluaciones no tienen carácter liberatorio. No habrá recuperación

Más detalles

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA.

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11.1. OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar los fundamentos

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN

BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN Vamos a seguir en este curso 2016-2017 los materiales adaptados por el CIDEAD a los contenidos de la LOMCE. Para conseguir las claves

Más detalles

Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17

Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17 Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17 Contenidos: Los contenidos lingüísticos son los correspondientes a los capítulos I al X del método de Hans H. Oerberg, Lingua Latina per se

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE LATÍN. Cuarto curso de la ESO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE LATÍN. Cuarto curso de la ESO Cuarto curso de la ESO 1. Aplicar las reglas básicas de 1. Competencia en comunicación 5. Utilizar las reglas fundamentales evolución fonética a étimos latinos lingüística. I. La historia y evolución de

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º DE ESO IES LA MAROMA

PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º DE ESO IES LA MAROMA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º DE ESO IES LA MAROMA 2016-17 0 PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º DE ESO 1. Objetivos de la asignatura de latín La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES. UNIDAD 1 OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES. UNIDAD 1 OBJETIVOS LATÍN 4º DE ESO GENERALES. La materia persigue dos objetivos primordiales: 1) Iniciar un estudio básico de la lengua que está en el origen del amplio grupo de las lenguas romances y 2) Conocer los aspectos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN I

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN I EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN I IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 CONTENIDOS EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES 1. Marco geográfico de la lengua 2. El indoeuropeo. 3. Las lenguas de España:

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

IES López de Arenas Criterios de evaluación de Departamento de Cultura Clásica

IES López de Arenas Criterios de evaluación de Departamento de Cultura Clásica IES López de Arenas Criterios de evaluación de Departamento de Cultura Clásica LATÍN en 4º de ESO Los criterios de evaluación que se refieren son los previstos en las enseñanzas de LATÍN para el curso

Más detalles

CULTURA CLASICA PROGRAMACION

CULTURA CLASICA PROGRAMACION CULTURA CLASICA PROGRAMACION Curso 2009-10 Pagina 2 INTRODUCCIÓN Cultura Clásica de 3º de E.S.O es una materia optativa cuya finalidad es introducir al alumnado en el conocimiento y la comprensión de nuestra

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de 3º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO

CULTURA CLÁSICA 4º ESO DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO A continuación, se detallan los contenidos mínimos esenciales de cada una de las asignaturas dependientes de este

Más detalles

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Literatura -Reconoce las características generales de la historiografía y de la obra de Heródoto, Tucídides y Jenofonte. Léxico -Sabe reconocer el enunciado de verbos griegos.

Más detalles

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Adquirir nociones acerca del marco geográfico en el que se desarrolló la civilización griega. 2. Conocer el concepto de familia

Más detalles

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO 2015-2016 6.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Comprensión de textos sencillos procedentes

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2016-17 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN Por qué estudiar latín? En estos momentos

Más detalles

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades:

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades: GRIEGO 1 Objetivos El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades: 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de

Más detalles

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana 2ª EVALUACIÓN 1º EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN RESUMIDA DE LATÍN 4º ESO Objetivos de la Materia 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis

Más detalles

Completar la declinación de los pronombres relativo, interrogativo y del anafórico is. Declinar los pronombres hic/ ille/ ipse.

Completar la declinación de los pronombres relativo, interrogativo y del anafórico is. Declinar los pronombres hic/ ille/ ipse. LATÍN I - 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN (Capítulos VIII-IX) CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CC MORFOLOGÍA: Pronominal: Relativo Interrogativo is/ hic/ ille/ ipse Nominal: Concepto de

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, CURSO 2016-17 LATÍN 4º ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS - Conocer qué es composición y derivación. - Saber componer

Más detalles

Latín Jurídico. Clave: Creditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X) Horas Por Semestre: 60

Latín Jurídico. Clave: Creditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X) Horas Por Semestre: 60 Latín Jurídico Asignatura: Latín Jurídico Clave: Semestre: Octavo o posterior Requisitos: Derecho romano II Nivel: Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa Electiva Horas Por

Más detalles

LATÍN 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los contenidos de la materia de Latín en 4º de ESO se presentan en la Orden distribuidos en siete bloques que recogen los aspectos esenciales de la lengua y la cultura

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Contenidos Según el Decreto 67/2008 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Bachillerato, el contenido

Más detalles

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA. Esta asignatura está dividida en tres grandes apartados, desglosados en seis bloques. Tendrás que

Más detalles

Completar los paradigmas verbales: 1ª y 2ª personas, sg. y pl., en el sistema de presente activo y pasivo de los verbos regulares e irregulares.

Completar los paradigmas verbales: 1ª y 2ª personas, sg. y pl., en el sistema de presente activo y pasivo de los verbos regulares e irregulares. LATÍN II - 2º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN (Capítulos XV-XX) CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CC MORFOLOGÍA: Verbal 1ª y 2ª p. en el sistema de presente activo y pasivo. Verbos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN. Curso

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN. Curso IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN Curso 2016-2017 0 ÍNDICE Composición del Dpto. de Latín ----------------------------------------------------------- 2 Introducción ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1 CULTURA CLÁSICA (3ºA/B ESO) CARMEN BARRRA AGUILAR 1. Conocer los aspectos fundamentales de la mitología grecolatina como las principales aventuras de los dioses olímpicos y las metamorfosis asociadas con

Más detalles

2. Contenidos por evaluación (libro de texto de la editorial Anaya):

2. Contenidos por evaluación (libro de texto de la editorial Anaya): Materia: GRIEGO 1 Nivel: 1.º Bachillerato a) Leer, analizar y traducir correctamente al castellano textos sencillos escritos en dialecto jónico de la Época Clásica. b) Conocer el legado cultural de Grecia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. CULTURA CLÁSICA 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. CULTURA CLÁSICA 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. CULTURA CLÁSICA 4º ESO. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA. 4.6 Criterios de evaluación. 1. Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana,

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE

Profesor de Español para Extranjeros ELE Profesor de Español para Extranjeros ELE Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 420 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Profesor de Español para Extranjeros

Más detalles

Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje. Departamento de Latín

Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje. Departamento de Latín Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje Departamento de Latín Curso 2017/2018 Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Evaluación: Cultura Clásica (3º y 4º de ESO) Contenidos Criterios

Más detalles

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita.

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita. Contenidos mínimos de Cultura Clásica 3º E.S.O. Unidad I: - La antigua Grecia en su marco geográfico e histórico. - Griego y latín, lenguas indoeuropeas. - El panteón olímpico. - Léxico científico. Expresiones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia

DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2014-2015 1. Contenidos mínimos exigibles para superar la materia LATÍN 4ºESO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia: -Concepto de lenguas romances. La pronunciación

Más detalles

LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES

LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES I. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS. Categorías gramaticales del Nombre: género, número y caso. Concepto de declinación. Nombre y funciones básicas de los distintos casos. Estudio

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN.

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN. ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN. CURSO ACADÉMICO: 2015-16 NIVEL: 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA INTRODUCCIÓN Latín es una materia que se desarrolla

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN a.i.1. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología regular e irregular y de la sintaxis de la

CRITERIOS DE EVALUACIÓN a.i.1. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología regular e irregular y de la sintaxis de la CRITERIOS DE EVALUACIÓN a.i.1. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología regular e irregular y de la sintaxis de la oración simple y compuesta, c o m p a r á n d o l o

Más detalles

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I OBJETIVOS (B.O.A. 1-7-2008) 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación, comprensión y comentario de textos griegos de

Más detalles

GRIEGO 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los contenidos de la materia de Griego en segundo de bachillerato se presentan en la Orden distribuidos en seis bloques que recogen los aspectos esenciales

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN I Para superar la materia de Latín I, los alumnos han de conocer y dominar los siguientes contenidos considerados como mínimos exigibles A) CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 0. Introducción:

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 Contenidos LENGUA GRIEGA 1. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. 2. Diferentes sistemas de escritura. Orígenes del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

PROGRAMAZIO LABURRA OBJETIVOS CONTENIDOS

PROGRAMAZIO LABURRA OBJETIVOS CONTENIDOS PROGRAMAZIO LABURRA IKASTETXEAREN IZENA ANITURRI INSTITUTUA 2015-2016 ARLOA / GAIA LATINA BATXILLERGOA 2. MAILA DATA 15/09/07 ETAPA - MAILA 1 DBH 2 DBH 3 DBH 4 DBH 1 BATX. 2 BATX. OBJETIVOS El objetivo

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Colegio Nacional de Buenos Aires Departamento de Latín Programa correspondiente al Primer año Ciclo lectivo 2012

Colegio Nacional de Buenos Aires Departamento de Latín Programa correspondiente al Primer año Ciclo lectivo 2012 Colegio Nacional de Buenos Aires Departamento de Latín Programa correspondiente al Primer año Ciclo lectivo 2012 Contenidos mínimos obligatorios: Civilización Los indoeuropeos. Origen de las lenguas griega

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO Profesora Asignatura Curso Mª Luz Bañasco Peña Latín 4º ESO OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de

Más detalles

LATÍN DE SECUNDARIA 4º DE E.S.O EVALUACIÓN

LATÍN DE SECUNDARIA 4º DE E.S.O EVALUACIÓN LATÍN DE SECUNDARIA 4º DE E.S.O EVALUACIÓN 1. Prueba inicial: contenido, forma e instrumentos El alumnado que opte por latín en este curso será la primera vez que estudie esta asignatura. Por eso, el contenido

Más detalles

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables LATÍN I Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles