Introducción Estándar Recibo Único de Pago Indicación del Código de Barras y Línea de Captura GS ABC Implementación Emisores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción 5. 1. Estándar Recibo Único de Pago. 6. 2. Indicación del Código de Barras y Línea de Captura GS1. 6. 3. ABC Implementación Emisores."

Transcripción

1

2 CONTENIDO Introducción 5 1. Estándar Recibo Único de Pago Indicación del Código de Barras y Línea de Captura GS ABC Implementación Emisores ABC Implementación Receptores Recomendaciones generales. 17 Material técnico complementario al manual del estándar.

3

4 estándar, las posiciones de los códigos de barras, el diseño de la transmisión de archivos, y el aumento de los costos del sistema. En estas circunstancias, con el fin de evitar dificultades con los clientes, de asegurar pagos prontos y precisos, y mejorar el servicio, formuló una Guía para el Pago de Servicios, la cual se basa en los pasos clave a seguir para realizar una correcta implementación. México examinó introducir un sistema en una sola línea con base en el estándar internacional GS1-128, además de incluir un Número de Pago Electrónico, una, que permite asegurar el cobro de las facturas de manera rápida y precisa, y reducir la representación de los espacios de los códigos de barras. México llegó a la conclusión de que un sistema de este tipo genera beneficios para toda la industria. Con la cooperación de las cadenas y otras partes interesadas, el país se suma a Las Guías para el utilizando el estándar GS1 128, para proporcionar orientación sobre la manera de introducir este sistema. La ejecución y las medidas de transición para el nuevo sistema se establecen de la siguiente manera: Las empresas de facturación deben comenzar las operaciones sobre la base del nuevo sistema en 2010.

5 Las Cadenas y Bancos que ofrecen servicios de pago deben utilizar el GS1-128 y en basado en el y las empresas que usen este nuevo estándar esperan que las partes interesadas valoren el significado del nuevo sistema y lo pongan en práctica a la brevedad, de conformidad con los estándares especificados.

6

7 puede ser utilizado en las cadenas, bancos, emisores de facturas, empresas de desarrollo de software entre otras. El Forma parte de una factura que sirve para facilitar el pago de servicios como: telefonía, electricidad, gas, agua, televisión por cable, cargos de tarjetas de crédito, renovaciones de pólizas de seguros, servicios de Internet, pago de impuestos, colegiaturas, etcétera. En un se puede encontrar la siguiente información, que es posible leer por medio del código de barras GS1-128 y la : Identifica a la empresa emisora del RUP (GLN) Moneda Fecha de pago La cantidad a pagar Las condiciones de pago (Condiciones entre fecha de pago y cantidad a pagar). El nuevo sistema de identificación de pago de servicios utiliza el código de barras GS1-128 (30a 68 dígitos) con campos de longitud variable y fija (véase el cuadro 1). Los componentes de este código se describen a continuación. El Identificador de Aplicación que indica el proveedor de servicios de otros es Número Global de Localización (GLN) de la parte que factura. El GLN identifica al emisor del. Se utiliza como una clave para acceder a la información de la base de datos, de la parte que factura (por lo general guardada por el receptor de pagos). Este campo es de longitud fija a 13 posiciones numéricas. De carácter obligatorio. También se utiliza para todos los recibos de pago emitidos por la parte que factura. El Identificador de Aplicación para indicar el Tipo de Moneda y las Banderas es IA (90). Para el caso específico de México, se utilizaran cuatro dígitos numéricos de posición fija de carácter obligatorio. Es un identificador de aplicación está dividido en dos partes: la primeras 2 posiciones identifica la moneda en la cual se deberá efectuar el pago, y la segunda (2 últimas posiciones) identifica ciertas validaciones especiales en cuanto a cantidad a pagar y fecha de pago al momento de realizar un pago. Nota: Cuando el identificador de moneda es distinto a moneda nacional, ya sea una moneda extranjera como dólares o una unidad de inversión como las UDIS, el pago se puede efectuar con la moneda de la validación, siempre que el receptor acepte operaciones en moneda extranjera o con su conversión por medio de un factor cambiario a moneda nacional. El tipo de cambio que se sugiere el tipo de cambio FIX publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación. La información sobre el tipo de moneda y de las banderas se puede verificar en la sección 2 (Línea de Captura GS1) de este documento. Nota: Cuando la moneda de pago es distinta a moneda nacional ya sea una moneda extranjera o unidad de inversión, El pago se puede realizar con la moneda del identificador, siempre y cuando el receptor acepte operaciones en moneda extranjera o realice su conversión por medio de un factor cambiario a moneda nacional. Para el mercado mexicano fue definido utilizar el IA (96) con cuatro dígitos de posición fija de carácter opcional.

8 La fecha de Pago indica el plazo que se tiene para la recepción del Recibo Único de Pago por el banco o receptor del pago. (Por el cliente, la parte a quien se le factura). La fecha de vencimiento es cuando el usuario del servicio puede pagar el Recibo Único de Pago con el código de barras GS1-128 y. Si la empresa que factura no establece una fecha de vencimiento, no será necesario indicar la misma dentro del código de barras por ser de carácter opcional. El Identificador de Aplicación definido para codificar la cantidad a pagar es el IA (3902) el cual codifica las últimas 2 posiciones como decimales de una cantidad. Este campo es de carácter opcional y de longitud variable de 4 posiciones hasta 12 posiciones numéricas. Este sólo puede ser par (4, 6, 8, 10 ó 12) para el Código de Barras GS En caso de no haber cantidad a pagar, o cuando es un Recibo Único de Pago de importe abierto (paga lo que quiera) el IA (3902) se omitirá.

9 El sistema interno (del receptor) debe ofrecer la posibilidad de cambiar o anular la cantidad a pagar, siempre que las banderas de pago lo permitan, Se requiere esta función, sobre todo si quien emite la factura ofrece la posibilidad de realizar un pago mínimo requerido, que sería inferior a la suma total adeudada. La cadena de elementos transmitida por el lector de código de barras significa que se ha capturado la cantidad a pagar de un. Debido a que esta Cadena de Elementos representa un atributo de un Número de Referencia de Recibo de pago y un Número Global de Localización (GLN) de la parte que factura, no debería ser procesada por sí misma. La empresa que factura utiliza generalmente este campo para indicar un número de cliente o un número de servicio ofrecido al cliente, que le permite identificar el servicio prestado, o alguna referencia que le permita realizar su ajuste de operaciones al final del ejercicio. El Identificador de Aplicación para indicar el Número de Referencia del es IA (8020). Es un identificador de aplicación Variable N4 a N20 Alfanumérico de carácter obligatorio. Los dígitos son asignados por la entidad que factura, la referencia es asignada por la entidad que factura para identificar el servicio como el numero de cliente, tipo de servicio, referencia del servicio etc. que identifique lo que les están pagando. Este sólo puede ser par (4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 ó 20). 1 (415) Identifica a la empresa proveedora de servicios (90) Tipo de moneda y banderas. 4 3 (96) Fecha de vencimiento del pago. 4 4 (3902) Cantidad a pagar 4 a 12 5 (8020) Referencia del pago. 4 a 20 (Alfanumérico)

10 Ejemplo del código de barras GS1-128 con la información codificada: Empresa emisora del servicio: Colegio GS1 México GLN: Moneda de pago: Pesos Bandera: Aceptar Fecha de Pago vencida. Fecha de pago 13 junio de 2015 Cantidad a pagar: $ Referencia del recibo:

11 La es un código generado desde el mismo código de barra manejando así la misma información, pero con una longitud diferente de 20 a 52 campos. Es una línea de captura estandarizada, la cual tiene tres propósitos: Utilizarse en las relaciones comerciales (emisor receptor) que no puedan recibir códigos de barras. Convertirse en un apoyo para los clientes que deseen realizar pagos por Internet, en cajeros automáticos, etcétera. Emplearse como contingencia en caso de falla en los lectores de códigos de barras. La utiliza un digito verificador que se calcula a través de una rutina conocida como Módulo 97. Es un campo fijo de 8 dígitos de carácter obligatorio, que deriva del GLN (Numero Global de localización) del código GS1-128 (de 13 dígitos). Para conocer como se trunca el GLN a 8 posiciones consultar el manual del estándar RUP. Es un código numérico asignado por GS1 México. Identifica a la empresa emisora del Recibo Único de Pago.

12 Empresa Emisora del RUP + penúltimo segmento del GLN. Ejemplo: GLN del Código de Barras GS1-128= GLN de la línea de captura GS1-128= Código de Barras GS1-128 Línea de Captura GS Es un campo compuesto de dos partes: 1 posición para moneda y 2 posiciones para validaciones especiales (Condiciones entre fechas de pago y cantidades a pagar). Para la moneda se utiliza un dígito y para la validación dos. Ambos de carácter obligatorio. Para la moneda, el catálogo correspondiente se expresa de la siguiente manera: 0=Aceptar moneda nacional o extranjera. Solo es válida cuando el campo cantidad a pagar se excluye, en la Línea de Captura GS1 o en el Código de Barras GS =Pesos. 2=Dólares. 3=UDIS. 4=Euros. Para la conversión de Dólares y UDIS se sugiere el tipo de cambio FIX publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el FIX es una variación del tipo de cambio normal, que se encuentra determinado por el Banco de México. El FIX es un tipo de cambio libre aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en México en valor 24 horas. Nota: El tipo de cambio FIX es determinado por el Banco de México los días hábiles bancarios con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo. El Banco de México da a conocer el FIX a partir de las 12:00 horas de todos los días hábiles bancarios. Banderas: utilizadas para validaciones particulares, se identifica a través del siguiente catálogo: 00= Bandera 00 (sin validaciones adicionales a lo definido por los IA): Se respetan las validaciones implícitas en los identificadores de aplicación (IA). En caso contrario se acepta el pago. 01=Aceptar fecha de pago vencida. 02=Aceptar cantidad a pagar (de menos). 03=Aceptar fecha de pago vencida y cantidad a pagar (de menos). 04=Aceptar cantidad a pagar (mayor). 05=Aceptar cantidad a Pagar de más y fecha de pago vencida 06=Aceptar Cantidad a pagar mayor o menor al importe de la factura 07=Aceptar fecha de pago vencida y cantidad a pagar mayor o menor al importe de la factura. El requisito es que exista el campo fecha de pago y campo cantidad a pagar. Para la bandera 06 la ventaja de la misma es aprovechar la lectura directa del importe tanto de la como el código de barras evitando de primera instancia la captura. Ejemplo. Moneda y Bandera: Código de Barras GS1-128 Línea de Captura GS1

13 Para el caso específico de México, se utilizaran 4 dígitos de posición fija de carácter opcional utilizando la fecha colocada en el código de barras GS1-128, además de nombrar a este campo Fecha de Pago. 1.- Al año se le resta el número 2009 y se multiplica por el número Al mes se le resta la unidad y se multiplica por el número Al día se le resta la unidad. 4.- Se suman los resultados de los puntos 1, 2 y 3, y el resultado es la fecha condensada. Si no hay fecha de pago, ésta se omitirá. Ejemplo de convertir la fecha 4/03/2015 (Calendario Civil) a Fecha Condensada: 1. Al año se le resta el número 2009 y el resultado se multiplica por 372: ( )= 6 6 * 372= Al mes se le resta la unidad y se multiplica por el número 31 = máximo de días por mes = 2 2*31= Al día se le resta = 3 4. Se suman los tres resultados de los puntos 1, 2 y 3, y el resultado es la fecha condensada = Se trunca la fecha condensada tomando solamente los últimos 4 dígitos del resultado anterior. Truncada Condensada: en este ejemplo no hay necesidad de truncar la fecha por que solo cuenta con 4 dígitos: 2297 Código de Barras GS1-128 Línea de Captura GS Utiliza los mismos dígitos empleados en el código de barras GA1-128 y es de carácter opcional y variable de 4 dígitos (Como mínimo) hasta 12 dígitos. Monto mínimo a pagar, incluye 2 decimales. Éste sólo puede ser números múltiplos de 4 (4, 8 ó 12).

14 Si no hay cantidad a pagar ésta se omitirá. Ejemplo: Cantidad a Pagar: Ejemplo: Cantidad a Pagar Código de Barras GS1-128 Línea de Captura GS1 $1 peso (3902) $15 pesos (3902) $18.99 pesos (3902) $170 pesos (3902) $2390 pesos (3902) $ pesos (3902) $ pesos (3902) NOTA: en caso de ser un número intermedio, se colocaran ceros a la izquierda para completar los múltiplos de 4 que no suman valor pero a nivel sistemas permite completar el campo de información a 4, 8 ó 12 dígitos. Es un identificador de aplicación Variable N4 a N20 Alfanumérico de carácter obligatorio. Los dígitos son asignados por la entidad que factura para indicar al usuario, servicio, etcétera., que identifique lo que les están pagando. Este sólo puede ser par (4, 8, 12, 16 ó 20). NOTA: en caso de ser un número intermedio, se colocaran ceros a la izquierda para completar los múltiplos de 4 que no suma valor pero a nivel sistema permite completar el campo de información a 4, 8 ó 12 dígitos. Establece la posición y el tamaño de la Referencia en la Cadena de la Línea de Captura GS1 a nivel sistema. 1=4 Dígitos. 2=8 Dígitos. 3=12 Dígitos. 4=16 Dígitos. 5=20 Dígitos. Señala la posición y el tamaño de la cantidad a pagar en la cadena, de la Línea de Captura GS1 a nivel sistema. 0=Omisión. 1=4 Dígitos. 2=8 Dígitos. 3=12 Dígitos. Identifica la posición y el tamaño de la fecha de pago en la cadena, de la Línea de Captura GS1 0=Omisión. 1=Fecha de pago. Dígito verificador de todo Es una cifra de 2 dígitos simples que se da para evitar errores, y el cual es calculado por el módulo 97. Para saber cómo calcular el doble dígito verificador, se describe más abajo.

15 1.- A los dígitos que forman la se les multiplica por los ponderadores 11, 13, 17, 19 y 23, de derecha a izquierda, y siempre iniciando la secuencia con el número 11, aún cuando el número a multiplicar sea cero. Deberá tomarse en cuenta: 2.- Se suman todos los resultados de las multiplicaciones del punto El resultado de la suma indicada en el punto 2, se divide entre 97 y al resultado se le suma 1. Finalmente, este resultado serán los dos dígitos verificadores. Ejemplo: Calculo del digito verificador de la línea de captura GS1-128 Datos: Empresa emisora del servicio: Colegio GS1 México GLN: Moneda de pago: Pesos Bandera: Aceptar Fecha de Pago vencida. Fecha de pago 13 junio de 2015 Cantidad a pagar: $ Referencia del recibo: Línea de captura GS1: DV Modulo 97: 1.- A los dígitos que forman la Línea de Captura GS1 se les multiplica por los valores 11, 13, 17, 19 y 23, de derecha a izquierda y siempre iniciando la secuencia con el número 11, aún cuando la cifra a multiplicar sea cero deberá tomarse en cuenta. 2.- Se suman todos los resultados de las multiplicaciones del punto 1. Resultado de la suma El resultado de la suma indicada en el punto 2, se divide entre 97 y al residuo se le suma 1, finalmente este resultado serán los dos dígitos verificadores. Línea de captura GS1 con digito verificador: Un proveedor de servicios necesita conocer cuáles son los pasos clave que debe seguir para poder implementar el estándar de dentro de su empresa. Para poder realizar la emisión de las facturas hacia los

16 clientes (usuarios finales del servicio), es necesario: Dar de alta su empresa como asociada en. Obtener el GLN de 13 dígitos y el GLN abreviado de 8 posiciones para la.este GLN se obtendrá como parte del paquete de afiliación a GS1 México. Solicitar a GS1 la relación de los receptores de pago del Recibo Único de pago. Esta relación se podrá obtener al acceder al directorio de prestadores de servicios de Recibo Único de Pago, que forma parte de los beneficios de la membrecía de RUP por parte de GS1 México. Se deberán elegir los Identificadores de Aplicación que el proveedor de servicios utilizará para generar las facturas. Los IA marcados como obligatorios deberán ser respetados. Sólo se podrán omitir aquéllos que están marcados como opcionales. Desarrollar aplicación interna en sus sistemas. Para esto es necesario establecer un plan de pruebas con la empresa receptora de pagos, con la cual se tiene o existirá un acuerdo comercial. Es importante realizar la coordinación de este desarrollo de manera conjunta con las áreas de desarrollo de las empresas receptoras. Utilizar el software generador de códigos de barras GS Existen dos formas principales de implementarlo: generando imágenes o mediante una fuente (Font). Esto dependerá de la arquitectura de las aplicaciones existentes que posean internamente las empresas. Es importante elegir el proveedor de tecnología que les proporcionará este software. Después de decidir cuál es el proveedor de tecnología y si se utilizará una fuente (Font) o un generador de imágenes, es importante realizar un desarrollo con un lenguaje apropiado. Se debe efectuar un procedimiento con todas las reglas del estándar. El cual debe ser almacenado en la base de datos de su ERP interno. Todos los elementos deben convertirse del Excel a lenguaje PL/ SQL. Generar la, a través de varios pasos: Dividir la cadena para obtener los elementos que la forman. Una vez que se obtienen los elementos, se generar el dígito verificador.

17 Formatear la línea de captura a grupos de 4, el tamaño no debe tener sobrantes de caracteres. Es decir, el tamaño de la cadena debe coincidir en que cumpla con terminación de 4 caracteres. Generar el código de barras como tal, con los mismos datos de la línea pero cambiando los formatos y en grupos de pares. El código debe concluir en números pares. Aplicar el algoritmo del GS1 128 para obtener los elementos del código de barras para generar la barra. Este procedimiento lo que genera como salida es la, el código de barras GS1-128 legible, ya codificado, el cual se debe enviar a GS1 México para realizar las pruebas de verificación del Código de Barras GS1-128 y obtener su reporte aprobatorio y garantizar su lectura por cualquier lector de código de barras. Una vez concluido los procedimientos y funcionamientos necesarios, se verifica el estándar de acuerdo al tamaño de la barra que es 1.3 cm ó 13 mm de alto y la dimensión X mínima mm y máxima mm. Cuando se tengan las salidas, se distribuye la fuente (Font) en los equipos de impresión para que con esto se pueda generar los documentos con el código de barras. Se revisa que la configuración de las impresoras coincida con el modelo de impresora y garantizar que se imprima correctamente los recibos de pago que incluyen la fuente (Font). Hay modelos que requieren de una correcta configuración de la fuente (Font). La emisión de los recibos de pago debe traer todos los datos asociados al campo referencia (el segmento que identifica el producto o el cliente en la línea de captura) y su registro con el producto. Esta se asocia al código de barras. Validar la línea de captura completa y la identificación de la referencia para aplicar el pago del servicio correcto. Se debe revisar los medios de impresión, ya que los clientes (usuarios) pueden utilizar sus propias impresoras para Internet, donde se debe verificar si será a través de PDF o enviándoles el FONT, esto para asegurarse de contar con la calidad de impresión adecuada. Los receptores de pagos de servicios (tiendas de autoservicio, bancos, departamentales, etcétera.) deben ejecutar una un desarrollo para poder implementar y utilizar el estándar del (Código de Barras GS1 128 y ) dentro de sus sistemas de Punto de Venta (POS). Antes de detallar las actividades que deben realizase, es necesario dar de alta su empresa como asociada en México. A continuación se detallan las actividades para poder recibir un Código de Barras GS1 128: Registrar en la base de datos todos los GLNs de los proveedores de servicios con los cuales se tiene un acuerdo comercial y se aceptaran sus pagos. Se debe configurar en la base de datos los GLNs aceptados, monedas aceptadas, validaciones (condiciones de fecha de pago y monto) de cantidades aceptadas de pago y fechas de pago. Registrar o ingresar la moneda aceptada (pesos, dólares, euros, udis). Configurar el escáner conforme al manual del proveedor. En la mayoría de estos equipos la simbología GS1-128 (EAN/UCC-128). Seguir la secuencia de los pasos del manual. Leer el código de barras desde el escáner en la terminal del POS para identificar si la barra del código es GS1-128.

18 Esto se logra a través de la identificación de los caracteres especiales de inicio] FUNC1. Ejemplo: Inicio C+ Funcion Funcion Funcion CC +CP Al momento de escánear el código, la información obtenida se envía y vincula a la base de datos para validar si se puede recibir el pago del GLN del proveedor de servicio. Se verifica que sea un GLN Correcto. El GLN se obtiene para ver a qué emisor (nombre de la empresa que genera el Recibo Único de Pago) corresponde el pago de servicio. En la situación que la empresa emisora del servicio requiriera de diferenciar entre los diversos tipos de servicio brindado a sus usurarios lo podrá hacer a través del campo de referencia de pago, donde se podrá generar alguna clave que identifique el servicio en particular del set de servicios que ofrece al mercado mexicano, o a través de otro GLN, esto si quisiera diferenciar entre diferentes sub empresas de la misma. Cabe señalar que a esta programación se debe agregar la aplicación que tiene el POS para el manejo de la terminal del POS. El programa debe descomprimir todos los datos del código de barras siguiendo las reglas que se definieron de acuerdo al layout del estándar, por ejemplo las banderas, cantidades a pagar con la longitud especificada. Todos los campos son guardados en variables individuales (por separado). Iniciar con las validaciones definidas en el layout del estándar para los campos que así lo requieran, donde se empezaría por la validación del campo de fecha de acuerdo a la bandera de validación, siempre y cuando aplique. La siguiente validación que se hace es al monto o moneda. Al confirmar el campo de monto, el programa despliega una segunda pantalla donde se pueda capturar el monto a pagar, siempre y cuando el cliente pueda cubrir un monto mayor o menor al del Recibo Único de Pago (si la validación lo permite). El programa de cobro validara al tipo de moneda para el pago del servicio (revisando los valores previamente registrados en la actividad número 2). Para cada emisor se tiene que tener los tipos de moneda en una tabla donde se especifique la moneda en la cual se puede recibir el pago de cada uno de ellos. El programa de cobro del punto de venta, debe presentar el emisor del cual se va a dar el pago de servicios, la referencia o cuenta, el importe a pagar, el tipo de cambio, y el total a pagar. Con todo esto ya se puede realizar el cobro. El programa valida la forma de pago. Se escanea el código y con los caracteres especiales de inicio (Set C y Función1) se determina qué es un GS1 128 porque ningún otro código tiene esos caracteres. Registrar en la base de datos todos los GLNs de los proveedores de servicios con los cuales se tiene un acuerdo comercial. Registrar o ingresar la moneda aceptada (pesos, dólares, euros, udis). El sistema siempre dará el tipo

19 de moneda en pesos al final. Identificar el pago de servicio o un producto a través de dar de alta en el sistema un comando desde el teclado identificado como PS (Pago de Servicio) en la aplicación. Programar el cálculo del DV de acuerdo a las reglas establecidas. (El cálculo del Digito Verificador se presenta en el manual del estándar). campos: 1. Identificador de longitud de la referencia de pago 2. Identificador de longitud de la cantidad a pagar 3. Identificador si existe fecha de pago Longitud mínima y máxima de la línea de captura GS1 es de 20 a 52 campos. la longitud de los El escáner no procesa la operación referente al pago de servicios, si el código de barras GS1-128 no fue generado correctamente. El algoritmo del GS1 128 no necesita configuración en el programa interno de la empresa ya que el propio escáner valida la correcta estructuración del código. Distinguir entre un proveedor de servicios que trabaja bajo el uso de los estándares de utilice. Esto, a través de la identificación del estándar con los caracteres especiales de inicio. y otro que no lo Probablemente sea necesario configurar el escáner tipo báscula y el de hand held. Es importante documentar la configuración del escáner para futuras configuraciones. Las dimensiones del código GS1-128 para el estándar de Recibo Único de Pagos deben ser cumplidas para fines de impresión y garantizar su lectura por cualquier escáner. Tomar en cuenta los campos opcionales y obligatorios para la generación del Código de Barras GS1 128 y. El software del proveedor de tecnología a utilizar debe estar validado por calidad de generación de los códigos. México a fin de poder asegurar la Se debe cumplir con el algoritmo para el cálculo del Dígito Verificador de la. Es indispensable adecuar a los sistemas el algoritmo del módulo 97 para el cálculo del doble dígito verificador. Esto asegura una correcta captura de los datos contenidos en la. Hay que configurar el escáner debido a que no todos los equipos están adecuados para la lectura del GS Si no

20 se realiza este proceso, al momento de leer el código no se transmitirán los datos de manera adecuada. La incorporación de los GLN ayuda a que al momento del escaneo del código, a través de una llave de apertura, para que se encuentre el GLN de la organización proveedora identificando de qué empresa se quiere realizar el pago. Una vez realizado el paso anterior, se continúa con el registro de las monedas de los tipos de servicios que ofrecen las empresas proveedoras. Estas monedas van asociadas a cada organización. Las validaciones definidas en el estándar son las que ayudan a determinar por medio del sistema del receptor de pagos la estructura de la, en cuanto a tamaño y posicionamiento de la cadena de elementos. EJEMPLO DE CÓDIGO DE BARRAS GS1-128 Y LÍNEA DE CAPTURA GS1-128:

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA SKYTEX

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA SKYTEX GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA SKYTEX 1. Proceso de Comercio Electrónico con transacciones y plantillas 2. Requisitos 3. Administrador 2000 3.1. Configuración: 3.1.1. Parámetros de la Empresa. 3.1.2. Catálogo

Más detalles

Buzón E Lite v1.0. Manual de Usuario Octubre, 2010

Buzón E Lite v1.0. Manual de Usuario Octubre, 2010 Buzón E Lite v1.0 Manual de Usuario Octubre, 2010 Contenido Bienvenido a Buzón E Lite 2 Objetivos 2 Introducción 1 3 Página de Inicio 3 Menú de Inicio 3 Registro de usuarios 4 Desbloquear/Activar cuenta

Más detalles

Preguntas Frecuentes de DataBar

Preguntas Frecuentes de DataBar Qué es DataBar de GS1? Preguntas Frecuentes de DataBar DataBar de GS1, conocido anteriormente como RSS (Simbología de Espacio Reducido), es un código de barras apilado omnidireccional diseñado por la organización

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Sistema de facturación electrónica. Manual de usuario

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Sistema de facturación electrónica. Manual de usuario Sistema de facturación electrónica Manual de usuario Índice. Página de inicio... 1 Proceso de registro 2 Activar cuenta de acceso.... 2 Pasos para comenzar a facturar 3 Mis datos de Facturación.. 4 Cargar

Más detalles

Guía Estándar. Código de barras GS1-128

Guía Estándar. Código de barras GS1-128 Guía Estándar Código de barras GS1-128 Contenido Soluciones para la Cadena de Abasto... 3 Introducción... 3 Indicadores de Aplicación y la Simbología GS1-128... 3 DATOS CODIFICADOS... 4 NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN...

Más detalles

Pegaso Tecnología (Servicio y Soporte en Tecnología Informática S.A. de C.V.) URL:

Pegaso Tecnología (Servicio y Soporte en Tecnología Informática S.A. de C.V.) URL: DATOS DE LA EMPRESA: Razón Social: Pegaso Tecnología (Servicio y Soporte en Tecnología Informática S.A. de C.V.) URL: http://www.pegasotecnologia.com País donde se fundó la empresa: México Año en que se

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline Versión: #1 Fecha actualización anterior: Fecha última actualización: Página: 2 de 70 Tabla de contenidos

Más detalles

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Manual de Usuario Facturación y Cobranzas Versión 1.0 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDOS I. EMISIÓN DE FACTURA/BOLETA...3 1.1. FACTURA DE RESERVA

Más detalles

Admincontrol Servicios

Admincontrol Servicios Admincontrol Servicios P á g i n a 1 Table of Contents Introducción.... 2 Ventana principal de Quanticus Admincontrol SERVICIOS.... 3 Configuración de Quanticus Admincontrol SERVICIOS.... 5 1. Configurar

Más detalles

Descripción. Requerimientos. Registro al portal www.facturando.me. Manual De Usuario Facturando.me Pág.1 De 21

Descripción. Requerimientos. Registro al portal www.facturando.me. Manual De Usuario Facturando.me Pág.1 De 21 Manual De Usuario Facturando.me Pág.1 De 21 Descripción El presente manual tiene como objetivo ofrecerte la información para que fácilmente puedas facturar en tu portal de Facturando.me y aprovechar toda

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO

MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO 1 Contenido Introducción... 3 Objetivo... 3 Acceso a GS1 en línea... 4 Secciones GS1 en línea... 6 Mi Cuenta... 6 Datos de la Cuenta... 6 Contactos... 7 Anexar Archivos... 8 Aplicaciones...

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Revisión 2 Actualización al 27 de Julio del 2015 ÍNDICE 1. Introducción 1.1 Términos y condiciones de compra 1.2 Declaración unilateral de confidencialidad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Introducción: En este documento encontrarás las dudas y preguntas más frecuentes acerca del proceso de adopción, emisión y recepción de Factura Electrónica

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

Boleta Unica de Ingreso

Boleta Unica de Ingreso Boleta Unica de Ingreso Manual del usuario Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda UI Unidad Informática INDICE: 1. INTRODUCCION...3 2. MENUES Y PANTALLAS...3 2.1. Barra de herramientas...3

Más detalles

Contabilidad. Introducción. Contabilidad Diapositiva 1

Contabilidad. Introducción. Contabilidad Diapositiva 1 Contabilidad Módulo de Contabilidad Parámetros de Contabilidad Ejercicios y Períodos Moneda Corriente y Moneda Extranjera Indicadores para el análisis contable Cuentas Asientos Lotes contables recibidos

Más detalles

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx Pág. 1 de 57 1. Qué es InterXel3?... 3 2. Dónde obtener los archivos de.. 3 InterXel3?. 3. Cómo instalar InterXel3?. 4. Actualización de InterXel3.. 4.. 8 5. Configuración. a. Tipo de Aranxel 12 13 b.

Más detalles

Qué es el código de barras?

Qué es el código de barras? Qué es el código de barras? El código de barras es un número único que identifica a un producto o servicio, que se compara con el número de cédula de identidad de cada uno de nosotros. Este código de barras

Más detalles

Inventek Punto de Venta 7.0

Inventek Punto de Venta 7.0 Inventek Punto de Venta 7.0 Guía de Inicio Rápido Inventek POS Ltda. Manual Tabla de Contenido Procedimiento de Inicio de sesión... 3 Resumen General... 3 Manejo de Productos... 5 Agregar Productos...

Más detalles

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS P.O.S.

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS P.O.S. El sistema de Punto de Venta MB&B POS está basado en un terminal (caja registradora computarizada), que permite la captura de las ventas y almacena los datos al mismo tiempo en que ocurre la transacción,

Más detalles

v.2 Ley Contra la Usura

v.2 Ley Contra la Usura 2013 Ley Contra la Usura Manual Técnico para la remisión de la información de operaciones de crédito por parte de Acreedores No Supervisados que no cuentan con Banco Central de Reserva de el Salvador 01/

Más detalles

Pagaré de cuenta corriente normalizado

Pagaré de cuenta corriente normalizado Pagaré de cuenta corriente normalizado serie normas y procedimientos bancarios Nº 56 Julio 2001 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN... 3 I. ESPECIFICACIONES... 4 1. Formato... 4 2. Distribución de espacios... 4

Más detalles

FactuDesk 2012. Manual de usuario. www.factudesk.com

FactuDesk 2012. Manual de usuario. www.factudesk.com FactuDesk 2012 Manual de usuario www.factudesk.com Contenido Requisitos previos... 4 Requisitos para generación de comprobantes de tipo CFD... 4 Requisitos para generación de comprobantes de tipo CFDI...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA GASTOS. Versión 4000. México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia

GUÍA RÁPIDA GASTOS. Versión 4000. México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia GUÍA RÁPIDA GASTOS Versión 4000 México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia INDICE 1 INTRODUCCION... 3 1.1 OBJETIVO... 3 2. INFORMACIÓN REQUERIDA... 3 2.1 FLUJO DE LOS

Más detalles

COMO LLEVAR LOS LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRONICOS. RES. N 286-2009/SUNAT modificada por la RES: N 008-2013/SUNAT

COMO LLEVAR LOS LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRONICOS. RES. N 286-2009/SUNAT modificada por la RES: N 008-2013/SUNAT I. ANTECEDENTES NORMATIVOS COMO LLEVAR LOS LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRONICOS RES. N 286-2009/SUNAT modificada por la RES: N 008-2013/SUNAT A partir del 01 de julio de 2010, los contribuyentes que obtienen

Más detalles

Inicio rápido SuperADMINISTRADOR (Cuentas por Cobrar).

Inicio rápido SuperADMINISTRADOR (Cuentas por Cobrar). Inicio rápido SuperADMINISTRADOR (Cuentas por Cobrar). Procesos de saldos y movimientos de Clientes y otros Deudores. En esta guía encontrará explícitos los pasos a seguir para configurar el sistema SuperADMINISTRADOR

Más detalles

MATERIAL ASPEL COI 7.0 PARTE 2

MATERIAL ASPEL COI 7.0 PARTE 2 Objetivo: El participante conocerá los pasos a seguir en COI para cumplir con la obligación del envío de la CONTABILIDAD ELECTRONICA al SAT. (Enviar los archivos XML del catálogo, balanza y en su caso

Más detalles

Liverpool. Caso de Negocio: Liverpool aprovecha los beneficios y ahorros de la emisión de la factura electrónica.

Liverpool. Caso de Negocio: Liverpool aprovecha los beneficios y ahorros de la emisión de la factura electrónica. Liverpool Caso de Negocio: Liverpool aprovecha los beneficios y ahorros de la emisión de la factura electrónica. Elaborado por Eduardo Núñez Acevedo Investigación Empresarial AMECE - GS1 México, Enero

Más detalles

Aspel-CAJA 3.5. Antecedentes

Aspel-CAJA 3.5. Antecedentes Aspel-CAJA 3.5 Antecedentes Aspel CAJA 3.5, Sistema de Punto de Venta y Administración de comercios, controla y administra las operaciones de ventas, facturación e inventarios de uno o varios comercios,

Más detalles

Padrón de proveedores y contratistas de la UNAM Guía de Usuario

Padrón de proveedores y contratistas de la UNAM Guía de Usuario Padrón de proveedores y contratistas de la UNAM Guía de Usuario DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS Departamento de Organización y Sistemas abril de 2015 Índice 1. Objetivo... 2 2.- Botones de uso común,

Más detalles

Guía básica para el uso de la facturación electrónica para México con AutoSoft Taller Ver. 4.00

Guía básica para el uso de la facturación electrónica para México con AutoSoft Taller Ver. 4.00 Guía básica para el uso de la facturación electrónica para México con AutoSoft Taller Ver. 4.00 Esta guía asume que usted conoce los términos básicos del sistema de facturación electrónica para México

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA SIIGO Versión 6.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 4 1. MODULO DE TESORERIA... 5 2. PARAMETRIZACION... 5 2.1. APERTURA DE TERCEROS... 6

Más detalles

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que

Más detalles

Manual de Usuario de Bank-Sys

Manual de Usuario de Bank-Sys Manual de Usuario de Bank-Sys Inicio Esta pantalla es de inicio del Sistema Bank-sys, para seleccionar la compañía con la que se trabajará. Para seleccionar la compañía debe darle Doble clic a la compañía

Más detalles

Código de Producto Guía Estándar Código GS1-128 (UCC/EAN-128)

Código de Producto Guía Estándar Código GS1-128 (UCC/EAN-128) Código de Producto Guía Estándar Código GS1-128 (UCC/EAN-128) ESTÁNDAR PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO SOLUCIONES PARA LA CADENA DE ABASTO: INDICADORES DE APLICACIÓN Y SIMBOLOGÍA GS1-128 (UCC/EAN-128)

Más detalles

Manual Usuario GNcys Facturas CBB 2013. Manual de Usuario. GNcys Facturas CBB 2013 GNCYS 1

Manual Usuario GNcys Facturas CBB 2013. Manual de Usuario. GNcys Facturas CBB 2013 GNCYS 1 Manual de Usuario GNcys Facturas CBB 2013 GNCYS 1 INDICE Introducción... 3 Inicio de sesión... 4 Módulos... 5 Pantalla de inicio... 6 Ingreso de datos generales de la empresa... 7 Ingreso de logotipo...

Más detalles

Comunicación de datos relativos a cheques y pagarés de c/c emitidos directamente por clientes (Control por las entidades de crédito)

Comunicación de datos relativos a cheques y pagarés de c/c emitidos directamente por clientes (Control por las entidades de crédito) Comunicación de datos relativos a cheques y pagarés de c/c emitidos directamente por clientes (Control por las entidades de crédito) serie normas y procedimientos bancarios Nº 67 Junio 2001 ÍNDICE Página

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas

FACTURA ELECTRÓNICA. Estándar de comunicaciones electrónicas FACTURA ELECTRÓNICA Estándar de comunicaciones electrónicas CONTENIDO: 1. Comprobante Fiscal Digital a. Características b. Elementos que lo conforman c. Tipos de CFD 2. Factura Electrónica a. Beneficios

Más detalles

cobranza integral La mejor herramienta para cobrar siempre a tiempo.

cobranza integral La mejor herramienta para cobrar siempre a tiempo. cobranza integral La mejor herramienta para cobrar siempre a tiempo. Banorte le ofrece, mediante los servicios de Concentración Empresarial de Pagos, una amplia gama de opciones para que sus clientes realicen

Más detalles

Aspel- 2.0. Índice: Beneficios Requerimientos Técnicos Características Instalación Configuración Funcionamiento

Aspel- 2.0. Índice: Beneficios Requerimientos Técnicos Características Instalación Configuración Funcionamiento 2.0 Índice: Beneficios Requerimientos Técnicos Características Instalación Configuración Funcionamiento 2.0 Aspel-FACTURe 2.0 es un sistema dirigido a personas físicas y morales que no poseen una solución

Más detalles

Cheque de cuenta corriente normalizado

Cheque de cuenta corriente normalizado ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA Cheque de cuenta corriente normalizado serie normas y procedimientos bancarios 2 Madrid - Julio 2001 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN... 3 I. ESPECIFICACIONES... 4 1. Formato...

Más detalles

PROGRAMAS, ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO, SA DE CV

PROGRAMAS, ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO, SA DE CV Preguntas frecuentes. A continuación están las preguntas más frecuentes que nuestros usuarios nos han formulado al utilizar la versión de prueba por 30 días. El nombre de archivo entrada.txt deberá reemplazarse

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén

Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén Descripción General El módulo Almacén permite a los usuarios compradores administrar eficientemente su stock de materiales y productos, gracias a que permite

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

GUIA DEL USUARIO. Datafox HTTP://FACTURAS.DATAFOX.COM

GUIA DEL USUARIO. Datafox HTTP://FACTURAS.DATAFOX.COM GUIA DEL USUARIO Datafox HTTP://FACTURAS.DATAFOX.COM Inicio y configuración Gracias por utilizar Datafox Facturas para sus necesidades de facturación electrónica por Internet. La presente guía tiene como

Más detalles

Manual Curso de Cheques ICAAVWin

Manual Curso de Cheques ICAAVWin Manual Curso de Cheques ICAAVWin Bienvenidos!!! Estimados/as participantes del Curso de Cheques del Sistema ICAAVWin. Reciban un cordial saludo y de la misma forma agradecerles de manera muy especial su

Más detalles

Aspel-CAJA 3.5 Nuevas Funciones y Características

Aspel-CAJA 3.5 Nuevas Funciones y Características Aspel-CAJA 3.5 Nuevas Funciones y Características 1. Introducción Aspel-CAJA 3.5 convierte un equipo de cómputo en un punto de venta capaz de operar con pantallas de torreta, lectores ópticos de código

Más detalles

PROCESO DE CREACIÓN, REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS DEL ALMACÉN

PROCESO DE CREACIÓN, REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS DEL ALMACÉN PROCESO DE CREACIÓN, REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS DEL ALMACÉN TABLA DE CONTENIDO 1 Pág. INTRODUCCION 3 Objetivo 4 Alcance 4 Responsabilidades 4 BASE LEGAL 5 NORMAS 6 CONFIGURACIÓN MODULO

Más detalles

Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com. Módulo de Bodega

Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com. Módulo de Bodega Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo de Bodega Descripción General El módulo Bodega permite a los usuarios compradores administrar eficientemente su stock de materiales y productos, gracias

Más detalles

GENERACION DE CASHFLOW

GENERACION DE CASHFLOW GENERACION DE CASHFLOW Usted puede generar un CASH FLOW de su empresa en dos escenarios: 1. En integración con los módulos de Ventas, Proveedores / Compras y/o Tesorería En este caso, debe generar los

Más detalles

Inicio rápido SuperADMINISTRADOR (Cuentas por Pagar).

Inicio rápido SuperADMINISTRADOR (Cuentas por Pagar). Inicio rápido SuperADMINISTRADOR (Cuentas por Pagar). Procesos de saldos y movimientos de Proveedores y otros Acreedores. En esta guía encontrará explícitos los pasos a seguir para configurar el sistema

Más detalles

Comunicación de datos relativos a cheques y pagarés de c/c emitidos directamente por clientes

Comunicación de datos relativos a cheques y pagarés de c/c emitidos directamente por clientes Comunicación de datos relativos a cheques y pagarés de c/c emitidos directamente por clientes serie normas y procedimientos bancarios Nº 67 Edición Julio 2000 CHEQUES Y PAGARES DE CUENTA CORRIENTE, EMITIDOS

Más detalles

Manual De Operación ISISE- Masivos Transporte Seguros Unidos

Manual De Operación ISISE- Masivos Transporte Seguros Unidos Manual De Operación ISISE- Masivos Transporte Seguros Unidos Introducción.- El presente manual de usuario de Sistema de Emisión de aplicaciones del ramo de Transporte vía WEB contiene el funcionamiento

Más detalles

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Revisión 1 Actualización al 29 de Abril del 2015 ÍNDICE 1. Introducción 1.1 Términos y condiciones de compra 1.2 Declaración unilateral de confidencialidad

Más detalles

Manual de Operaciones. DCT-AutoSeguro

Manual de Operaciones. DCT-AutoSeguro Manual de Operaciones DCT-AutoSeguro DCT-AutoSeguro es el portal de emisión de pólizas del Despacho Carlos de la Torre, que está diseñado para satisfacer las necesidades de la venta de seguros de agencias

Más detalles

Manual Usuario GNcys Contabilidad Electrónica 2015. Gncys Contabilidad Electrónica. Manual de usuario. Version: Draft 0.001.

Manual Usuario GNcys Contabilidad Electrónica 2015. Gncys Contabilidad Electrónica. Manual de usuario. Version: Draft 0.001. Gncys Contabilidad Electrónica Manual de usuario Version: Draft 0.001 gncys 1 Contenido Introducción... 3 Inicio de sesión... 4 Pantalla de Inicio... 5 Cuentas contables... 6 Captura de cuentas... 6 Importación

Más detalles

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA CFD QUÁLITAS COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A.B. DE C.V. (TIPO PROVEEDOR: TALLERES Y TALLERES EQUIPO PESADO)

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA CFD QUÁLITAS COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A.B. DE C.V. (TIPO PROVEEDOR: TALLERES Y TALLERES EQUIPO PESADO) GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA CFD QUÁLITAS COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A.B. DE C.V. (TIPO PROVEEDOR: TALLERES Y TALLERES EQUIPO PESADO) 1. Proceso de Comercio Electrónico con transacciones y plantillas 2. Requisitos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Subsistema Contable

MANUAL DE USUARIO Subsistema Contable MANUAL DE USUARIO Subsistema Contable Roca Nº 229 Piso 5to. Neuquén Capital - CP(8300) Tel. 0299-4495553 http://www.haciendanqn.gob.ar/municipios Índice SUBSISTEMA CONTABLE 2 MATRICES CONTABLES 4 Matriz

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

Reporte de Revisión de soluciones de Comprobante Fiscal Digital Solución Edimex Factura Electrónica Versión 1.0

Reporte de Revisión de soluciones de Comprobante Fiscal Digital Solución Edimex Factura Electrónica Versión 1.0 DATOS DE LA EMPRESA: Razón Social: Electronic Data Information México S.A. de C.V. URL: http://www.edimex.com.mx País donde se fundó la empresa: México Año en que se fundó la empresa: 2006 Presencia en

Más detalles

Cómo presentar su Declaración Anual por internet

Cómo presentar su Declaración Anual por internet Cómo presentar su Declaración Anual por internet Declaración Anual 2009 Personas físicas en abril sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Declarar por internet es fácil, rápido y seguro. Sólo realice los siguientes

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Compra Express Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3 FUNCIONALIDAD...4

Más detalles

Manual de BUZÓN FEL. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029

Manual de BUZÓN FEL. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 Manual de BUZÓN FEL Manual de Buzón FEL Contenido Bienvenida 1. 2. 3. Créditos de Recepción. Envió de un CFDi a un cliente de FEL. Consulta de Mi Buzón BIENVENIDO A FACTURAR EN LÍNEA FEL es un proveedor

Más detalles

Facturación Impresa con Código Bidimensional

Facturación Impresa con Código Bidimensional Manual de Operación Facturación Impresa con Código Bidimensional GNCYS 1 INDICE Manual de Usuario de GNcys Facturas CBB. Inicio de sesión...3 Pantalla...4 Ingreso de datos generales de la empresa...5 Ingreso

Más detalles

Manual de Usuario. CFDInova V.19

Manual de Usuario. CFDInova V.19 Manual de Usuario CFDInova V.19 Contenido 1. Introducción... 3 2. Facturación: Guía rápida para generar un CFDI... 3 2.1. Facturar... 3 2.2. Descarga el PDF... 8 2.3. Descarga el CFDI (XML)... 9 3. Menú

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO Índice 1. Catálogo de cuentas 1.1 Acceder al catálogo de cuentas 1.2 Crear cuenta de mayor Figura 1.2.2 Barra de tipos de cuentas, el tipo

Más detalles

Notas de actualización Discovery 3.71

Notas de actualización Discovery 3.71 Notas de actualización Discovery 3.71 La información contenida en esta publicación está sujeta a cambios periódicos que serán incorporados en nuevas ediciones de la misma sin previo aviso. Buenos Aires

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción al Sistema ERP... 7. 2. Archivo... 13. 3. Inventarios... 16

ÍNDICE. 1. Introducción al Sistema ERP... 7. 2. Archivo... 13. 3. Inventarios... 16 ÍNDICE 1. Introducción al Sistema ERP... 7 1.0 Introducción... 7 1.1 Inicio de sesión... 7 1.2 Actualización del Sistema... 9 1.3 Descripción de Ventanas de la Barra de Menú... 11 2. Archivo... 13 2.1

Más detalles

Microsoft Dynamics GP. Comprobante de compra

Microsoft Dynamics GP. Comprobante de compra Microsoft Dynamics GP Comprobante de compra Copyright Copyright 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. El cumplimiento de todas las leyes de copyright correspondientes es responsabilidad

Más detalles

MANUAL DE MÓDULO CONTABLE MÓDULO DE CONTABILIDAD.

MANUAL DE MÓDULO CONTABLE MÓDULO DE CONTABILIDAD. MÓDULO DE CONTABILIDAD. 1 Introducción MyBusiness Pos pretende facilitarte la elaboración, análisis e interpretación de información contable y financiera que es útil en la toma de decisiones de tu negocio,

Más detalles

Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica

Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica www.iconstruye.com Marzo de 2015 POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD Toda la información contenida en este documento, es proporcionada bajo confidencialidad

Más detalles

SOFTWARE ADMINISTRATIVO ZEUS BACK OFFICE

SOFTWARE ADMINISTRATIVO ZEUS BACK OFFICE SOFTWARE ADMINISTRATIVO ZEUS BACK OFFICE ZEUS CONTABILIDAD VERSIÓN SQL Software multiusuario diseñado para el manejo en línea de la contabilidad de una empresa, que permite el procesamiento de múltiples

Más detalles

Manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN

Manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN Manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA TIENDAS DE ALIMENTACIÓN QUE EMPIEZA A VENDER NADA MAS INSTALARLO.... SIN NECESIDAD DE DAR DE ALTA ANTES TODOS LOS ARTÍCULOS!...

Más detalles

L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I

L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I L I B R O B L A N C O S O B R E E L C F D I Í N D I C E 1. Qué es el CFDI? 2. Cómo funciona? 3. Quién debe emitir CFDI? 4. Qué ventajas tiene el CFDI? 5. En qué se diferencian el CFD y el CFDI? 6. Pasos

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN

MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Recaudación Electrónica Versión 5.2 MANUAL DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN Versión 5.2 Recaudación Electrónica Versión 5.2 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 CERTIFICACIÓN... 4 Sitio Web Recaudación Electrónica... 6 Home...

Más detalles

SuperNÓMINA 2014. Implantación

SuperNÓMINA 2014. Implantación SuperNÓMINA 2014 Implantación Este documento le ayudará a configurar los diferentes elementos que lo componen así como a efectuar el cálculo de nómina de una manera rápida y sencilla. 1. Alta de una empresa

Más detalles

CAMPO CADENA DE ELEMENTOS LONGITUD

CAMPO CADENA DE ELEMENTOS LONGITUD IDENTIFICACION UNIVOCA DE MEDICAMENTOS: La identificación univoca mandataria corresponde a aquella que posibilitará la identificación de cada producto. En consecuencia esta identificación es mandataria,

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONSULTAS

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONSULTAS SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONSULTAS Enero 2013 Esta guía tiene como finalidad servir de apoyo a los usuarios de BodInternet para que puedan efectuar las siguientes operaciones a

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DESTINATARIOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DESTINATARIOS Versión 1.0 Fecha de Publicación: 30/01/2012 1 INDICE INTRODUCCION 3 OBJETIVOS 3 DESTINATARIOS 3 INGRESO AL SISTEMA 4 PRUEBA DE SERVICIOS Y ESPECIFICACION TECNICA 8 ENTRENAMIENTO 10 ALINEACION DE DATOS

Más detalles

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6 1. Modulo de Bancos 4 1.1. Estructura del Modulo de Bancos 5 a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5 1.2. Menú de archivos 6 a) Sistema 6 b) Monedas 8 c) Cuentas 10 d) Bancos 13 e) Beneficiarios 18 f)

Más detalles

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I SIIGO CAJERO Elaboración de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Documentos? 3. Qué es una Factura de Venta? 4. Cuál es la Ruta para Elaborar Facturas? 5. Cuáles son los

Más detalles

Cobros por ventanilla y autoservicio

Cobros por ventanilla y autoservicio ASOCIACION ESPAÑOLA DE BANCA Cobros por ventanilla y autoservicio serie normas y procedimientos bancarios 57 Madrid - Enero 2001 INDICE Páginas INTRODUCCION... 3 1. GENERALIDADES DEL SISTEMA...4 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. MANEJO DE EFECTIVO Página 1 de 12 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios. Distribución Cajeros Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

GUÍA RÁPIDA CUENTAS POR COBRAR Versión 4000. México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia

GUÍA RÁPIDA CUENTAS POR COBRAR Versión 4000. México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia GUÍA RÁPIDA CUENTAS POR COBRAR Versión 4000 México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia INDICE 1 INTRODUCCION... 3 1.1 OBJETIVO... 3 2. INFORMACIÓN REQUERIDA... 3 2.1 FLUJOS

Más detalles

Guía de pasos para la implementación de Sincronet.

Guía de pasos para la implementación de Sincronet. Guía de pasos para la implementación de Sincronet. La finalidad de este documento es ofrecer una guía de pasos que faciliten la implementación del catálogo electrónico, SINCRONET. El tiempo de implementación

Más detalles

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA CASA LEY PROVEEDOR MERCADERÍAS CLASIFICACIÓN CD

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA CASA LEY PROVEEDOR MERCADERÍAS CLASIFICACIÓN CD GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN ADDENDA CASA LEY PROVEEDOR MERCADERÍAS CLASIFICACIÓN CD 1. Proceso de Comercio Electrónico con transacciones y plantillas 2. Requisitos 3. Administrador 2000 3.1. Configuración:

Más detalles

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco 1. Qué es el esquema e5cinco? E5cinco es un proyecto implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función

Más detalles

Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar

Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar Agenda 1- Quien es GS1? 2- Estándares GS1. 3- Uso y registro del archivo de equivalencias, medidas. 4- Proceso de Certificación. 5- Cierre. Qué

Más detalles

Actualización SagaWin 03/Oct/2011

Actualización SagaWin 03/Oct/2011 Actualización SagaWin 03/Oct/2011 Esta actualización SI reorganiza la base de datos. Pre-requisitos: Haber realizado la actualización del 24/06/2011 Antes de Actualizar: 1. Respalde programas haciendo

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes digitales, con la misma

Más detalles

Manual de la aplicación WEB. Versión: 1.0.2

Manual de la aplicación WEB. Versión: 1.0.2 Manual de la aplicación WEB Versión: 1.0.2 Fecha: 17/11/2015 Índice de contenido Registrar a contribuyente...3 Ingreso a la aplicación web...4 Ajustes del sistema...4 Datos del contribuyente...6 Certificados...7

Más detalles

Aspel-CAJA 2.0. Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios

Aspel-CAJA 2.0. Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios Aspel-CAJA 2.0 Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios Aspel-CAJA 2.0 controla y administra las operaciones de ventas, facturación e inventarios de uno o varios comercios, convirtiendo

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Contabilidad Electrónica 2015 para Dynamics GP Dic-2014

Contabilidad Electrónica 2015 para Dynamics GP Dic-2014 Contabilidad Electrónica 2015 para Dynamics GP Dic-2014 Acerca Oferta Fundamentos Plataforma Funcionalidad Preguntas Acerca de Axentit Oferta Introducción Contabilidad Electrónica La Contabilidad Electrónica

Más detalles

Facturación Electrónica. Aspectos operativos CFD - CFDI

Facturación Electrónica. Aspectos operativos CFD - CFDI Facturación Electrónica Aspectos operativos CFD - CFDI Abril de 2011 Contenido 1. Antecedentes y transición 2. CFD y sus cambios 3. Facturación electrónica 2011 (CFDI) 4. Esquemas de atención Objetivo

Más detalles