Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología / Centro de Medición MIDE UC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología / Centro de Medición MIDE UC"

Transcripción

1 Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología / Centro de Medición MIDE UC Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes Versión IV Programa del Diplomado I. Fundamentos La mayor parte de los países del mundo miran en la actualidad a la sala de clases y a la escuela como el principal foco de su política educativa. Esto ha revalorizado la importancia de los principales actores de cada ámbito: profesores y personal directivo. El desafío resultante es crear sistemas escolares en que ambos actores se organicen para asegurar que todos los estudiantes progresen en sus aprendizajes. (1) La medición y la evaluación educacional constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas. En las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacional se han posicionado a nivel internacional como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación en un país, región, escuela o curso, y entregan información relevante para orientar la definición de políticas y programas generados por los organismos del sector, contribuyendo también a determinar su efectividad. Pese al gran impulso dado en el desarrollo de mediciones, como el SIMCE en Chile y otros países, se ha constatado que las mediciones externas no han permeado suficientemente el sistema escolar, lo que ha generado -entre otras cosas- una insuficiente apropiación y aprovechamiento de la información disponible, tal como se establece en los estudios de Taut, Cortés y otros (2 y 3), y la necesidad de perfeccionar los sistemas de información basados en mediciones, de manera que proporcionen orientaciones para decisiones pedagógicas efectivas. No parece ser suficiente entonces contar con buenos sistemas de medición e información sobre resultados de aprendizaje, puesto que también se requiere asegurar la existencia de profesionales preparados para enfrentar los requerimientos técnicos y éticos asociados a la medición y evaluación educacional. En contraste con esta necesidad, sabemos que la medición y evaluación son aspectos donde una alta proporción de docentes en Chile presentan debilidades, tal como lo revelan los resultados

2 de la Evaluación Docente. De hecho, se han observado debilidades en competencias como construir y aplicar correctamente instrumentos o metodologías de evaluación y retroalimentar a los alumnos y su propia práctica a partir de las evaluaciones (4). En consecuencia, se hace necesario transferir conocimientos teóricos y competencias sobre la medición y evaluación a los profesionales involucrados directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este diplomado busca contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con la medición y evaluación educacional, proporcionando los conocimientos fundamentales sobre estos ámbitos, entregando orientaciones para construir instrumentos y para aprovechar sus resultados, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes. La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas. 1. Manzi, Jorge. Presentación La evaluación educacional en Chile: mediciones nacionales e internacionales. MIDE UC. En 2. Taut, S., Cortés, F., Sebastian, C. & Preiss, D. (2009). Evaluating school and parent reports of the national student achievement testing system (SIMCE) in Chile: Access, comprehension, and use. Evaluation and Program Planning, 32, Hein, A. & Taut, S. (2010). El uso de información evaluativa externa con fines formativos en establecimientos educacionales chilenos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), pp Ver )

3 II. Destinatarios El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales del área de la educación o psicología, interesados en el tema de la medición y evaluación de aprendizajes. III. Objetivos Generales En términos de objetivos generales el presente diplomado busca que sus alumnos, al término de la capacitación, sean capaces de: 1. Adquirir y actualizar los conocimientos fundamentales sobre medición y evaluación educacional, y de construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes. 2. Comprender los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas. IV. Contenidos El diplomado se ha estructurado en un formato de seis módulos, con las siguientes unidades temáticas: Módulos Contenidos: I. MEDICIÓN DE APRENDIZAJES A GRAN ESCALA Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala. Pruebas SIMCE y Pruebas Internacionales. Pruebas para medir valor agregado. II. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA EVALUACIÓN Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación. Objetivos de evaluación: qué aprendizajes se evalúan? Indicadores de evaluación: cómo se observa lo que se quiere evaluar? Estrategias de evaluación: programación de actividades de evaluación.

4 III. TIPOS DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Tipos de evaluación: clasificación según momento y función. Objeto de la evaluación. Tipos de instrumentos de medición Agentes de la evaluación. Características, alcances y limitaciones de estos formatos. Evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales. IV. TEORÍAS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA MEDICIÓN Distinción entre conceptos de Medición y Evaluación. Enfoque edumétrico y psicométrico. Teoría Clásica y Teoría de Respuesta al Ítem. Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad. Aspectos éticos de la medición. V. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Etapas en la construcción de instrumentos. Construcción de preguntas (cerradas, abiertas, tareas de desempeño). Rúbricas: elaboración y uso. Standard Setting (o definición de estándares de evaluación). VI. USO DE DATOS DE EVALUACIONES(MEDICIONES) PARA EL APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES PEDAGÓGICAS La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas: utilidad de comprender las mediciones educativas para hacer cambios instruccionales. a. Objetivos / usos propuestos de distintos tipos de evaluaciones. b. Tipos de usos que pueden darse a las evaluaciones de aula. c. Tipos de usos que pueden darse a las evaluaciones a gran escala. d. Aspectos a considerar al tomar decisiones pedagógicas y usar información de evaluaciones. Recomendaciones de expertos y literatura científica para un mejor uso de la información que proveen las mediciones/evaluaciones a. nivel aula b. nivel escuela c. nivel sostenedor/municipio

5 V. Objetivos específicos Para cada módulo, se han definido los siguientes objetivos específicos de aprendizajes, tanto en términos de conocimientos como de habilidades prácticas: Módulo I : Medición de Aprendizajes a gran Escala - Analizar y reflexionar sobre los resultados de aprendizaje que entregan distintos instrumentos de medición, tanto a pequeña como a mediana y gran escala. - Analizar y reflexionar sobre los resultados de evaluaciones que permiten medir progreso en el aprendizaje. - Interpretar y analizar reportes de resultados de progreso y valor agregado. Elisa de Padua María Angélica Mena Módulo II : Función pedagógica de la evaluación - Identificar la relación entre el proceso de planificación didáctica y los procesos de evaluación y medición de aprendizajes en el aula. - Identificar y distinguir los principales elementos a considerar en la formulación de objetivos de evaluación en el aula. - Identificar y distinguir los principales elementos a considerar en la formulación de indicadores de evaluación en el aula. - Identificar y distinguir los principales elementos a considerar en la formulación de estrategias de evaluación en el aula. Beatriz Rodríguez Mariella Argüelles Bernardita Urzúa María Virginia Maray Módulo III : Tipos de Evaluación e instrumentos de medición - Identificar, distinguir y diferenciar los distintos tipos de evaluación que se utilizan en el ámbito educacional, según las funciones que éstos cumplen. - Diferenciar los objetos de la evaluación. - Identificar, distinguir y diferenciar los distintos tipos de instrumentos de medición de aprendizajes que se utilizan en el ámbito educacional. - Reconocer los diferentes agentes que pueden participar en una evaluación. - Distinguir las principales limitaciones asociadas a los distintos tipos de instrumentos de medición y evaluación educacional.

6 - Diseñar y planificar la evaluación de una unidad de aprendizaje considerando diferentes criterios. - Identificar, distinguir y analizar los principales elementos a considerar en la evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales. Macarena Domínguez María Rosa Lissi Módulo IV: Teorías y principios generales de la medición - Distinguir entre los conceptos de medición y evaluación. - Identificar las principales características del enfoque edumétrico y el psicométrico en el contexto de la medición educacional. - Identificar los componentes centrales de la Teoría Clásica y la Teoría de Respuesta al Ítem. - Identificar las propiedades métricas básicas de los instrumentos de medición utilizados en el ámbito de la medición y evaluación educacional. - Distinguir, analizar y reflexionar sobre los aspectos éticos fundamentales de la medición educacional, de acuerdo a los principales estándares internacionales Jorge Manzi A. Jorge González B. Módulo V: Diseño y construcción de instrumentos de evaluación - Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de medición. - Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir. - Diseñar rúbricas como parte de la construcción de instrumentos de medición basados en el desempeño. - Distinguir los fundamentos, usos y aplicaciones de los procedimientos de Standard Setting, entendida como una definición de estándares de evaluación. Carlos Portigliati María Virginia Maray Mariela Argüelles Bernardita Urzúa Beatriz Rodríguez

7 Módulo VI: Uso de datos de evaluaciones (mediciones) para el apoyo en la toma de decisiones pedagógicas - Identificar posibles usos de la evaluación para la toma de decisiones pedagógicas. - Distinguir diferentes tipos de retroalimentación -según el objetivo instruccional- en relación al aprendizaje de los estudiantes. - Distinguir usos de diferentes tipos de evaluación en términos de retroalimentar la propia práctica. - Integrar la información proveniente de distintos tipos de evaluación. María Angélica Mena VI. Metodología El programa se ha organizado en seis módulos de contenidos teóricos y prácticos. La metodología de enseñanza es teórico-práctica. Cada módulo se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre medición y evaluación que se verán durante todo el diplomado. La mayoría de los contenidos teóricos serán desarrollados a través de clases expositivas, por medio de presentaciones power point, lectura de bibliografía especializada y discusión de esos contenidos con el grupo curso, incluyendo como énfasis metodológico del diplomado la participación activa de los alumnos. Luego de ver los contenidos teóricos en cada módulo temático, se continúa con ejercicios prácticos (se han planificado diez ejercicios durante todo el diplomado), tanto individuales como grupales, tales como: análisis de caso; desarrollo de guías de trabajo; diseño de unidades de aprendizaje; diseño y construcción de instrumentos como ítemes, preguntas, instrucciones y diseño de rúbricas; definición de estándares de evaluación y diseño de instrumentos para estudiantes con necesidades educativas especiales. En el caso de los grupos de trabajo, se constituirán 8 grupos, de 5 personas cada uno. Se utilizarán materiales de apoyo (ver detalle en materiales de consumo) y en algunos casos, se mostrarán colectivamente los resultados por medio de pizarras y papelógrafos. Los resultados del trabajo grupal se mostrarán por medio de plenarios, donde se evaluarán colectivamente los aspectos positivos y negativos de los ejercicios realizados. Para los ejercicios de creación y diseño de instrumentos de medición y evaluación se discutirán colectivamente sus aspectos principales por medio de plenarios, asegurando la mayor calidad en los procesos de diseño de estos instrumentos, por ser una metodología de trabajo entre pares.

8 VII. Requisitos de aprobación Se evaluará el aprendizaje de los participantes respecto de los contenidos de cada módulo, viendo la capacidad de comprender y aplicar los contenidos vistos en las sesiones teóricas y prácticas. Existirán instancias de evaluación parcial formativa y un trabajo final, de aplicación, evaluado con escala de 1 a 7, debiendo los alumnos obtener una nota superior o igual a 4,0 para aprobar el diplomado. Además, se requiere un mínimo de asistencia del 80%. VIII. Equipo Académico: Director Académico: Jorge Manzi A. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo PUC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Académica: Paulina Flotts D. Gerente de Estudios y Desarrollo de MIDE UC. Doctor en Psicología y Psicóloga PUC. Equipo de profesores: Mariella Argüelles, Profesora de Castellano y Licenciada en Estética PUC. Coordinadora del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Profesora de Castellano (independiente) y editora y autora externa Editorial Santillana. Macarena Domínguez, Doctor en Psicología y psicóloga PUC. Profesional del Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE. Profesora Auxiliar Adjunto Instituto de Sociología UC. Está realizando su postdoctorado de la línea de investigación en Formación Inicial Docente en CEPPE. Jorge González, Doctor en Ciencias, orientación Estadística Universidad de Lovaina. Máster en Estadística PUC. Licenciado en Matemáticas y Estadístico PUC. Profesor Asistente Facultad de Matemáticas PUC. María Rosa Lissi, Ph.D. en Psicología Educacional Universidad de Texas, Máster of Science en Educación para discapacitados (sordera) Universidad de Lamar, USA y Psicóloga PUC. Profesora Asociada e Investigadora en la Escuela de Psicología PUC y Directora del Programa de Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC). Jorge Manzi, Ph.D y M.A. en Psicología, UCLA y Psicólogo PUC. Director del Centro de Medición MIDE UC y Profesor Titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales PUC. Ha sido

9 director de proyecto para el desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (Docentemás) y del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica AEP. María Angélica Mena, Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga PUC. Coordinadora de área técnico-pedagógica Pruebas SEPA de MIDE UC. Beatriz Rodríguez, Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga PUC. Gerente del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Bernardita Urzúa, Profesora de castellano de Enseñanza Media PUC. Coordinadora de prueba de conocimientos disciplinarios del área de Lenguaje y Comunicación. Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica (AEP) en MIDE UC. Carlos Portigliati, Psicólogo PUC. Coordinador de Prueba, Proyecto AEP. MIDE UC María Virginia Maray, Educadora de Párvulos, cursando Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Sub Coordinadora de Portafolio MIDE, AEP. Elisa de Padua, Psicóloga, Psicóloga Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Philosophy, Faculty of Education, University of Cambridge. IX. Organización horaria: El diplomado tiene 100 horas cronológicas y se dictará en versión intensiva desde el 04 al 20 de enero de 2012 desde las 9:00 a las 18:30 hrs. Las clases se desarrollarán en el Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología. Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul. X. Valor del programa El valor del diplomado es de $ % de descuento pago al contado y exalumno UC Con código Sence XI. Informaciones sobre admisión y contactos Secretaria diplomado: Anita Cecilia Vargas V. MIDE UC. Fono: Horario de atención: lunes a viernes; de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Centro de Medición MIDE UC, Escuela de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

10 XII. Requisitos de postulación Los postulantes deberán acreditar una Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines. XIII. Condiciones que podrían significar la no realización del diplomado o cambios El diplomado se llevará a cabo con un mínimo de 10 alumnos. Los horarios, clases y profesores pueden tener variaciones durante el desarrollo del programa.

Versión V. educacional

Versión V. educacional Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología / Centro de Medición MIDE UC Diplomadoo en Medición y Evaluación de Aprendizajes Versión V Programa del Diplomado

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología / Centro de Medición MIDE UC

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología / Centro de Medición MIDE UC Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología / Centro de Medición MIDE UC Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes IV versión Programa del Diplomado

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología / Centro de Medición MIDE UC

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología / Centro de Medición MIDE UC Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología / Centro de Medición MIDE UC Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes Versión VII Programa del Diplomado

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

OFERTA DE MAGISTER, DIPLOMADOS Y CURSOS. Gerencia de Formación Centro de Medición MIDE UC Pontificia Universidad Católica de Chile

OFERTA DE MAGISTER, DIPLOMADOS Y CURSOS. Gerencia de Formación Centro de Medición MIDE UC Pontificia Universidad Católica de Chile OFERTA DE MAGISTER, DIPLOMADOS Y CURSOS 2015 Gerencia de Formación Centro de Medición MIDE UC Pontificia Universidad Católica de Chile Nuestra oferta de valor El Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

21, 22 y 23 de Enero 2015

21, 22 y 23 de Enero 2015 21, 22 y 23 de Enero 2015 DESCRIPCIÓN Conocer relaciones existentes entre la actividad cerebral, los procesos cognitivos, la conducta y emociones, se ha vuelto indispensable en el área de salud en tiempos

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA DISEÑO DE PROGRAMA DIPLOMADO A DISTANCIA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA I. OBJETIVO GENERAL El programa tiene como objetivo general que los participantes desarrollen

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN CONTINUA UC DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL Fechas: Del 26 de Agosto al 20 de Diciembre de 2013 Horario: Programa 100% e-learning. Requiere aproximadamente dos horas

Más detalles

Diplomado Gestión de proyectos TI

Diplomado Gestión de proyectos TI 2015 Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMA CURSO EN LINEA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LAS ORGANIZACIONES Y EQUIPOS DE TRABAJO

DISEÑO DE PROGRAMA CURSO EN LINEA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LAS ORGANIZACIONES Y EQUIPOS DE TRABAJO DISEÑO DE PROGRAMA CURSO EN LINEA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LAS ORGANIZACIONES Y EQUIPOS DE TRABAJO Fundamentación El buen trato se refiere a establecer relaciones interpersonales y organizacionales

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa. Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar

Asistencia Técnica Educativa. Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Asistencia Técnica Educativa Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Estimado(a) Señor(a): Junto con saludarlo, me dirijo cordialmente a

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES TIPO DE CURSO NOMBRE DEL CURSO O PROGRAMA. GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES PROGRAMA CURSO MODALIDAD ENSEÑANZA PRESENCIAL (1) MITA (2) DISTANCIA (3) DISTRIBUCION HORARIA 20 HRS.APLICACIÓN HRS.TRANSFERENCIA

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS SOCIALES I. TITULO: DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS SOCIALES.

DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS SOCIALES I. TITULO: DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS SOCIALES. DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS SOCIALES I. TITULO: DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS SOCIALES. II. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCION. 2.1. FUNDAMENTOS. El tópico de los proyectos sociales

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS. UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación- CETIUC

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS. UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación- CETIUC PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 02 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS Fecha: 04/07/2013 DIPLOMADOS / CURSOS / SEMINARIOS DESCRIPTOR DE PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Ingeniería Departamento

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

2. Objetivos de la contratación y actividades principales

2. Objetivos de la contratación y actividades principales Términos de referencia llamado AT08/2015 Unidad de Evaluación de Aprendizajes y de Programas Director de proyecto 1. Antecedentes El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene como función principal

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN IPMA. www.ucyc.cl

Pontificia Universidad Católica de Chile TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN IPMA. www.ucyc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN IPMA www.ucyc.cl 2 16 horas FUNDAMENTO El número de proyectos, programas y carteras crece a un ritmo exponencial en todo

Más detalles

Objetivos de la Evaluación Inicia

Objetivos de la Evaluación Inicia EVALUACION INICIA Objetivos de la Evaluación Inicia Entregar información a las instituciones que les permita orientar sus procesos de mejoramiento de la formación inicial docente. Contenidos curriculares

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Carrera de Psicología Universidad Alberto Hurtado

Carrera de Psicología Universidad Alberto Hurtado ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 196 Carrera de Psicología Universidad Alberto Hurtado Con fecha 10 de diciembre de 2012, se realiza una sesión del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Neurociencias y Educación

Neurociencias y Educación AGOSTO Neurociencias y Educación Curso El Aprendizaje para toda la vida Excelencia en Educación Presentación Es necesario saber cómo funciona el cerebro para entender cómo ocurre el aprendizaje en las

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA Organiza: Sociedad Española de Investigación en Educación

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Res. Nº 29 de C.D.C. de 18/VIII/2009 Dist. 495/09 D.O. 25/IX/2009 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA I Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA INTRODUCCIÓN Durante los últimos 20 años han ocurrido importantes cambios en educación y en todo el sistema de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios,

Más detalles

Diplomado en Ergonomía: Espacios Laborales

Diplomado en Ergonomía: Espacios Laborales Diplomado en Ergonomía: Espacios Laborales 1 VERSIÓN 2011 FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS EDUCACIÓN CONTÍNUA UC 1 VERSIÓN 2011 Diplomado en Ergonomía: Espacios Laborales Al menos un

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE VOCEROS, CRISIS y COMUNICACIÓN POLÍTICA Herramientas comunicacionales para el fortalecimiento de

Más detalles

www.instinto.com.mx DIPLOMADO EN PSICOLOGIA DEL DEPORTE INFANTIL Y JUVENIL

www.instinto.com.mx DIPLOMADO EN PSICOLOGIA DEL DEPORTE INFANTIL Y JUVENIL INSTINTO Consultoría en psicología del deporte en su compromiso por difundir las bondades de la psicología del deporte ha diseñado este programa de estudio dirigido a entrenadores, directivos, padres de

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (1) CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (2) PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Diseño. (3)ACADEMIA

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE) AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (SERVIR)

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE) AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (SERVIR) ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE) AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (SERVIR) Programa de Certificación Internacional Formación Estratégica de Administradores

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE 2015 PALABRAS DEL RECTOR Nuestra Universidad, Arturo Prat, Universidad Pública del Estado de Chile, cumple en el presente año 49 años

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

ITIL Foundations V 3.0

ITIL Foundations V 3.0 ITIL Foundations V 3.0 Código Sence: 12-37-8438-75 Duración: 24 Hrs. Durante este curso detallado de 24 hrs., el alumno conocerá los principios de la metodología orientada a procesos para el Gerenciamiento

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

Curso Herramientas para la Medición y Gestión del Clima Organizacional

Curso Herramientas para la Medición y Gestión del Clima Organizacional Recursos Humanos Curso Herramientas para la Medición y Gestión del Clima Organizacional Duración 45 horas Código Sence: 12-37-9287-13 Sabemos que el recurso más importante de una organización son precisamente

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES DIPLOMADO. Diploma en Estadística para la Investigación Social

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES DIPLOMADO. Diploma en Estadística para la Investigación Social UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES DIPLOMADO Diploma en Estadística para la Investigación Social Presentación del programa El diplomado en Estadística para la Investigación Social está dirigido a profesionales

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR 3PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LICENCIADOS ACREDITADO Desde Dic. 2011 a Dic. 2014 MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE SANTIAGO 3PROGRAMA

Más detalles

"2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1

2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1 Carrera nueva Nº 11.013/11: Maestría en Estudios Internacionales, Universidad del CEMA, Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Más detalles

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones Seminario -Taller de Planificación Estratégica Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones El Centro Empresarial de Educación Continua de la Facultad

Más detalles

Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos

Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos 1 DESCRIPCIÓN Las empresas de los distintos sectores económicos se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar proyectos que son vitales

Más detalles

Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad

Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad MARTINEZ PERRONE, L.;OCHOVIET, C; RICHIERI, G. 1 Proyecto: Laboratorio de Accesibilidad Lourdes Martínez Perrone 1, Cristina Ochoviet 2, Gabriela Richieri 3 1 Instituto

Más detalles

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Diplomado en Instrumentos para la Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Diplomado en Instrumentos para la Evaluación Neuropsicológica de Niños y Adolescentes DESCRIPTOR DE PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Diplomado en Instrumentos

Más detalles

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Código: PG-SAC-ADM-102 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Jefe

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso. Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile

FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso. Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS Asignatura: Observación y Práctica de la Enseñanza II Cátedra: Única Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile

Más detalles

ARH ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO. con Especialización en Gestión de Bienestares

ARH ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO. con Especialización en Gestión de Bienestares ARH DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS con Especialización en Gestión de Bienestares DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS con Especialización en Gestión de Bienestares ARH NOS DESTACAMOS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 03 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 03 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DESCRIPTOR DE PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación- CETIUC NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Taller: Mejoramiento Continuo VERSIÓN 2014 FUNDAMENTACIÓN Y/O DESCRIPCIÓN

Más detalles

» MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL

» MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN EN INTERVENCIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

Innovación Curricular en SCT-Chile: Experiencias de Implementación en Programas de Posgrado

Innovación Curricular en SCT-Chile: Experiencias de Implementación en Programas de Posgrado Innovación Curricular en SCT-Chile: Experiencias de Implementación en Programas de Posgrado. Pilar Molina Directora de Gestión de Postgrado Universidad Católica de Temuco Encargada de Posgrado SCT-Chile

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA Plan de Formación Directores de Excelencia CPEIP Antecedentes del Diploma Dirigido por el Académico Sr. Mario Waissbluth, el Diploma ya se ha impartido

Más detalles

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Ensayos Servicio social en la formación del Psicólogo en la Universidad Veracruzana Dra. Ma. Susana Ruiz Pimentel Universidad Veracruzana Resumen

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas, y Licenciados

Más detalles

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10 1 RESOLUCIÓN N : 112/13 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social » Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza universidad alberto hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza.»

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos

Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos Duración del curso 2 meses Dirección del curso Directora: Lic. Cecilia Spadafora Fundamentación Existe una necesidad creciente en las organizaciones

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE RESUMEN Isidro Martín Martínez Rico Instituto Politécnico Nacional Una realidad patente es que, muchos de los docentes del nivel medio y superior de

Más detalles

Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales Para estudiar Pedagogía en necesitas tener interés por el saber teórico y aplicado, tanto en las artes visuales como en la práctica educativa. Pedagogía en postula en demre.cl Ser profesor de Un Profesor

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

Curso. Políticas de Integración Familia y Trabajo

Curso. Políticas de Integración Familia y Trabajo Curso Políticas de Integración Familia y Trabajo Presentación En los últimos años la familia como institución ha experimentado importantes cambios derivados en gran parte de la incorporación masiva de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud

DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud DIRIGIDO A: DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud Profesionales del área de la salud con responsabilidades en gestión clínica y calidad de la atención de Servicios de

Más detalles