TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO"

Transcripción

1 TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO

2 1. EL DESEMPLEO El trabajo proporciona a la mayoría de las personas los ingresos necesarios para poder vivir. El desempleo es, desde hace años, el mayor problema de la economía española. La crisis que comenzó en 2008 hizo que las cifras de desempleo se disparasen en España, sobre todo por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

3 El desempleo tiene repercusiones negativas: a) Para la sociedad en general: Pérdida de producción potencial, lo que dejan de producir para la economía del país. b) Para el Estado: Estas personas dejan de ingresar seguros e impuestos al estado. El Estado tiene que abonarles prestaciones por desempleo o ayudas sociales. c) A nivel personal, efectos perjudiciales: Sobre la calidad de vida (menos ingresos) Autoestima de las personas (fracaso personal, ansiedad sobre el futuro, pérdida de confianza )

4 1.1. TIPOS DE DESEMPLEO 1. DESEMPLEO FRICCIONAL O TRANSITORIO. 2. DESEMPLEO ESTACIONAL. Paro temporal y que se da en distintos casos: Mientras se cambia de trabajo. Al terminar estudios hasta encontrar el primer empleo. Paro voluntario para estudiar o cuidar familiares. Paro que se forma en ciertas épocas del año, en algunas actividades: Agricultura. Hostelería. Etc.

5 TIPOS DE DESEMPLEO 3. DESEMPLEO CÍCLICO. 4. DESEMPLEO ESTRUCTURAL. Cuando se producen crisis económicas las empresas despiden trabajadores. Cuando llega la recuperación económica, el paro vuelve a bajar. Por desajustes entre las características de los trabajadores disponibles y las necesidades de las empresas. Hay sectores que necesitan trabajadores y no los encuentran (tecnologías ) Sobran trabajadores en otros sectores, que no se adaptan a las necesidades (minería ) Es el más difícil de corregir a corto plazo.

6 A. Jóvenes. B. Mujeres. C. Mayores de 45 años. D. Personas con baja cualificación. COLECTIVOS ESPECIALMENTE AFECTADOS POR EL PARO:

7 1.2. CAUSAS DEL DESEMPLEO No existe unanimidad entre los economistas a la hora de explicar las causas del desempleo. Depende de la ideología de éstos. Podríamos decir que las causas son diversas. 1. Características de los trabajadores. 2. Demanda insuficiente de bienes y servicios 3. Existencia de salarios mínimos.

8 CAUSAS DEL DESEMPLEO 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJADORES. Sobran trabajadores en algún sector (Ej. Construcción) y faltan de otros (ejemplo profesionales cualificados. Mal reparto del trabajo: pluriempleo y horas extraordinarias.

9 CAUSAS DEL DESEMPLEO 2. Demanda insuficiente de bienes y servicios (Teoría de J. keynes) El problema está en el mercado de bienes y servicios. El paro se produce cuando hay una DEMANDA insuficiente de bienes y servicios. Para reducir el paro hay que conseguir aumentar la demanda de bienes y servicios

10 CAUSAS DEL DESEMPLEO 3. Existencia de salarios mínimos. (Teoría liberalismo) Para los liberales, existe desempleo porque el mercado no es libre: Los salarios no pueden subir y bajar libremente: El Gobierno establece un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) Los sindicatos presionan para que no bajen los salarios

11 Actividades pág. 157: 1 a 3 Actividades pág. 166: 1, 15

12 2. LAS ESTADÍSTICAS DE EMPLEO. La población total del país la vamos a dividir en 2 grupos: A. POBLACIÓN MENOR DE 16 AÑOS. No puede trabajar legalmente. (Hay excepciones, como los menores artistas, con autorización legal). B. POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR. Personas con 16 años o más.

13 POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR. (16 AÑOS O MÁS) A. POBLACIÓN INACTIVA B. POBLACIÓN ACTIVA: 1º. POBLACIÓN OCUPADA. 2º POBLACIÓN DESEMPLEADA O PARADA.

14 A. POBLACIÓN INACTIVA: Personas con 16 años o más que NO BUSCAN TRABAJO de forma activa: Estudiantes. Enfermos (incapacidad permanente). Amas/os de casa. Jubilados/as (65 o más)

15 B. POBLACIÓN ACTIVA: 1º. POBLACIÓN OCUPADA. Población activa que TRABAJA por cuenta propia o ajena. 2º POBLACIÓN DESEMPLEADA O PARADA. Población activa que está buscando trabajo.

16 TASA DE ACTIVIDAD = % que supone la población ACTIVA respecto a la población en EDAD DE TRABAJAR (> o igual 16 años) EJEMPLO: un país con de activos y de personas en edad de trabajar (desde los 16 hasta los 64 años, inclusive), tiene una TASA de ACTIVIDAD de: TA = / * 100 = 57,14% Representa el % de personas en edad de trabajar que trabaja o quiere hacerlo.

17 TASA DE OCUPACIÓN= % que supone la población OCUPADA respecto a la población en EDAD DE TRABAJAR (> o igual 16 años) Si en el ejemplo anterior, de los que componían la población activa, trabajan , la TASA de OCUPACIÓN será: TO = / * 100 = 54,29% Representa el % de personas en edad de trabajar que trabaja.

18 TASA DE PARO = % que supone la población PARADA entre la población ACTIVA. En el ejemplo: si de de personas activas, trabajan , hay parados. La TASA DE PARO sería entonces: TP = / * 100 = 5%

19 2.1. ESTADÍSTICAS DE EMPLEO MÁS IMPORTANTES En España las estadísticas más importantes son: 1. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA). 2. CIFRAS DE AFILIACIÓN A LA SEG. SOCIAL. 3. PARO REGISTRADO EN SEPE.

20 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA). Encuesta trimestral entre la población de 16 años o más (muestra de familias = personas). La realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística). Tiene en cuenta la respuesta de las personas encuestadas sobre su situación laboral.

21 CIFRAS DE AFILIACIÓN A LA SEG. SOCIAL. Control del número de contratos registrados y tipos (fijos, temporales ) PARO REGISTRADO. 2. Personas que acuden a registrarse en las oficinas desempleo cada mes. SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) SAE (Servicio Andaluz de Empleo) No se contabilizan los que no renuevan por desánimo, por lo que su cifra es menor que la de la EPA.

22

23 EPA

24

25

26

27

28 PARO POR CCAA. (EPA 2º T 2016)

29 Actividad resuelta pág. 159 Actividades pág. 166: 3, 5, 16, 17

30 5.POLÍTICA DE EMPLEO Y EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. Las políticas de empleo son las medidas tomadas para crear empleo y que se reduzca el paro. Para cualquier gobierno debería ser una prioridad: La creación de empleo. La protección de los desempleados. Hay varias medidas para crear empleo, pero no hay consenso sobre cuáles se deben aplicar:

31 A) MEDIDAS SOBRE LA DEMANDA DE TRABAJO. Persiguen potenciar la CREACIÓN DE EMPLEO de empresas y sector público: 1. Inversiones públicas que creen puestos de trabajo. 2. Ayudas a PYMES para que creen empleo: Reducir impuestos y seguros sociales. Ayudas para contratar colectivos de alta tasa de paro.

32 B) MEDIDAS SOBRE LA OFERTA DE TRABAJO. Buscan variar el número de activos o flexibilizar el mercado laboral: Reducción de la jornada laboral. Menos horas supone más personas ocupadas. Eliminar horas extraordinarias y pluriempleo. Aumentar contratos a tiempo parcial o temporales. Ej. trabajos a media jornada, trabajos para los veranos

33 C) MEDIDAS EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN. Para mejorar la formación de los trabajadores e informar de formas de acceso a puestos de trabajo: 1. Fomento de servicios de información e intermediarios: Ponen en contacto empresas con personas paradas. Informan a las personas que buscan empleo Ej. SEPE, SAE Formación profesional de trabajadores con difícil acceso al empleo: F.P., Escuelas taller. Curso para parados.

34 D) PRESTACIONES Y SUBSIDIOS POR DESEMPLEO. Protección social para personas que pierden el empleo. Prestación por desempleo: 4 meses de paro por cada año cotizado (máximo de 2 años). Subsidio de desempleo (ayudas después de agotar la prestación por desempleo).

35 Lectura pág. 130 minijobs Actividades pág : 15, 21,

36 LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Se llaman NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO a los puestos de trabajo que aparecen con los avances tecnológicos y sociales.

37 Ámbitos donde aparecen oportunidades de empleo: VIDA COTIDIANA NUEVAS TECNOLOGÍAS CALIDAD DE VIDA CULTURA Y OCIO MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Atención a dependientes (mayores, niños ); tareas de hogar; servicios de mediación y asesoría familiar, escolar, laboral Comercio electrónico, internet, redes sociales, APP s Mantenimiento edificios, seguridad, transporte colectivo, agricultura ecológica Turismo rural, cultural Sector audiovisual; Rehabilitación patrimonio; Deportes Reciclaje de residuos; Gestión del agua; Control de contaminación, Energías renovables o limpias

38 Lectura pág. 136

TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO 1. EL DESEMPLEO El trabajo proporciona a la mayoría de las personas los ingresos necesarios para poder vivir. El desempleo es, desde hace años, el mayor problema de la economía

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO

EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO 1. EL MERCADO DE TRABAJO Y SUS COMPONENTES. El mercado de trabajo es el mercado de factores donde las empresas demandan mano de obra y las familias ofrecen sus servicios. El sector público se comporta

Más detalles

TEMA 6. EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO

TEMA 6. EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO TEMA 6. EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO 1. EL MERCADO DE TRABAJO Y SUS COMPONENTES. El MERCADO DE TRABAJO Es el MERCADO DE FACTORES donde: las empresas demandan mano de obra y las familias ofrecen sus

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. El mercado de trabajo y sus componentes. 2. Mercado de trabajo productividad y salarios. 3. El problema del desempleo

Más detalles

UNIDAD 6: EL MERCADO DE TRABAJO

UNIDAD 6: EL MERCADO DE TRABAJO UNIDAD 6: EL MERCADO DE TRABAJO - 1 - UNIDAD 6: EL MERCADO DE TRABAJO 6.1 El mercado de trabajo Como se vio en el tema 4, existen mercados que poseen unas características muy particulares, bastante alejadas

Más detalles

La crisis: El paro. Qué ha pasado?

La crisis: El paro. Qué ha pasado? La crisis: El paro Qué ha pasado? Qué ha pasado? Comparativa internacional 2012M12 2012M12 Euro area 11.7 United Kingdom 7.8 EU 10.7 Malta 6.7 Belgium 7.5 Netherlands 5.8 Bulgaria 12.3 Austria 4.3 Czech

Más detalles

El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra

El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra Secretaría de Política Sindical LA POBLACIÓN MAYOR DE 55 AÑOS EN NAVARRA A finales de 2016, Navarra contaba con 522.100 personas mayores

Más detalles

DE TRABAJO. Grupo 86

DE TRABAJO. Grupo 86 POLÍTICA LABORAL ESPAÑOLA TEMA 6. DESEQUILIBRIO EN EL MERCADO DE TRABAJO Grupo 86 Profesora Laura Pérez Ortiz Curso 2010-2011 Índice 2 Los desequilibrios en el mercado de trabajo: desempleo diferencias

Más detalles

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012 INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012 Mercado de trabajo ACTIVIDAD OCUPACIÓN DESEMPLEO CALIDAD DEL EMPLEO Activos (1) Tasa actividad Tasa actividad Ocupados (2) Tasa de empleo Tasa empleo Afiliación

Más detalles

Encuesta de población activa (EPA) 4º trimestre de Principales resultados. Economía

Encuesta de población activa (EPA) 4º trimestre de Principales resultados. Economía Economía Encuesta de población activa (EPA) Fecha de actualización 27 de enero de 2012 Principales resultados» El número de personas ocupadas en las Illes Balears es de 434.942, durante el cuarto trimestre

Más detalles

(Porcentajes de variación interanual en cada trimestre) 1 Población 1 Actividad 2 Empleo Paro 52] CAUCES 29

(Porcentajes de variación interanual en cada trimestre) 1 Población 1 Actividad 2 Empleo Paro 52] CAUCES 29 Coyuntura laboral: tendencia POSITIVA Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2014 vinieron a confirmar el cambio positivo en el panorama general del

Más detalles

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012 INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012 Mercado de trabajo ACTIVIDAD OCUPACIÓN DESEMPLEO CALIDAD DEL EMPLEO Activos (1) Tasa actividad Tasa actividad Ocupados (2) Tasa de empleo Tasa empleo

Más detalles

activa ocupada desempleada inactiva

activa ocupada desempleada inactiva 5.- EL TRABAJO Se considera población económicamente activa a personas de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y pueden hacerlo. Puede dividirse entre población ocupada, porque tiene empleo, y

Más detalles

(Porcentajes de variación interanual, trimestres) Población activa. Empleo. Paro. Población total. Fuente: INE, Encuesta de Población Activa.

(Porcentajes de variación interanual, trimestres) Población activa. Empleo. Paro. Población total. Fuente: INE, Encuesta de Población Activa. El empleo creció al 1,6 por 1 en el tercer trimestre de 214 La Encuesta de Población Activa del INE arrojó en el tercer trimestre de 214 un incremento del empleo del 1,6 por 1 respecto del mismo periodo

Más detalles

El empleo. Empleo y desempleo: conceptos básicos y tipología

El empleo. Empleo y desempleo: conceptos básicos y tipología El empleo Tras la crisis de 1929 el problema del paro se convirtió en un problema social extremadamente grave, mayoritariamente en Estados Unidos y Alemania. Para descender el alto nivel de desempleo,

Más detalles

Análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía: Encuesta de Población Activa (4º Trimestre de 2010)

Análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía: Encuesta de Población Activa (4º Trimestre de 2010) Análisis del mercado de trabajo de España y : Encuesta de Población Activa (4º Trimestre de ) José Ignacio García-Pérez David Troncoso Ponce Área de Análisis Económico Universidad Pablo de Olavide 1. Situación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 7: EL MERCADO DE TRABAJO ASIGNATURA: ECONOMÍA. RSO: 1º DE ACHILLERATO UNIDAD DIDÁCA 7: EL MERCADO DE TRAAJO Criterios de evaluación Estándares de la unidad Categoría Instrumentos Competencias 1.C2. Observar los problemas económicos

Más detalles

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO 8. EMPLEO Y DESEMPLEO Empleo: acción y efecto de emplear. Toda aquella actividad, oficio o profesión realizada

Más detalles

TABLAS DE DATOS EL MERCADO DE TRABAJO DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN Y PROVINCIAS. Principales variables del mercado laboral AÑO 2017

TABLAS DE DATOS EL MERCADO DE TRABAJO DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN Y PROVINCIAS. Principales variables del mercado laboral AÑO 2017 EL MERCADO DE TRABAJO DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEÓN Y PROVINCIAS Principales variables del mercado laboral AÑO 2017 CCOO de Castilla y León TABLAS DE DATOS Gabinete Técnico Abril de 2018 Gabinete Técnico

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL. ESPECIAL JÓVENES, 3 er trimestre de 215. Elabora: Analistas Económicos de SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES 3 er Trimestre de 215 11 Noviembre de 215 1 SITUACIÓN

Más detalles

En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral

En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral (R.D. 3/2012, del 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) Y qué ha pasado en el mercado de

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

Informe sobre situación del mercado laboral en Navarra: precariedad y desigualdad

Informe sobre situación del mercado laboral en Navarra: precariedad y desigualdad Informe sobre situación del mercado laboral en Navarra: precariedad y desigualdad Si la primera fase de la crisis y, sobre todo, los dos primeros años de reforma laboral, significaron la destrucción masiva

Más detalles

El desempleo. Tema 14

El desempleo. Tema 14 El desempleo Tema 14 Conceptos POBLACIÓN ACTIVA OCUPADOS DESOCUPADOS POBLACIÓN +16 POBLACIÓN INACTIVA Tasa de actividad Tasa de paro Tasa de ocupación Tasa de actividad Tasa de actividad = Población activa

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Primer Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Primer Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Primer Trimestre de 2012 1. RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 En el primer trimestre de 2012 el número de parados se incrementó en 365.900 personas,

Más detalles

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL F1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre los rendimientos a largo plazo de la

Más detalles

JOVENES Y MERCADO DE TRABAJO EN CASTILLA-LA MANCHA

JOVENES Y MERCADO DE TRABAJO EN CASTILLA-LA MANCHA CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA JOVENES Y MERCADO DE TRABAJO EN CASTILLA-LA MANCHA Equipo técnico: Coordinador / Investigador principal: CARLOS ALVAREZ ALEDO, Profesor Titular de Economía

Más detalles

V PACTO PARA EL EMPLEO

V PACTO PARA EL EMPLEO V PACTO PARA EL EMPLEO DE LA CIUDAD DE VALENCIA Informe situación socio laboral de la ciudad de Valencia El empleo en Valencia tras una década de crisis 2016 www.pv.ccoo.es Índice 1. Presentación. 3 2.

Más detalles

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL F1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre los rendimientos a largo plazo de la

Más detalles

UNIDAD 4 DEFINICIONES

UNIDAD 4 DEFINICIONES UNIDAD 4 DEFINICIONES Obsolescencia programada Es la programación de la vida útil de un producto durante su fase de diseño, por parte de las empresas, con el objetivo de mantener o aumentar el nivel de

Más detalles

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS INTRODUCCIÓN DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO EL DESEMPLEO. TIPOS DE DESEMPLEO. DESEMPLEO Y TURISMO CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTO DE CAPITAL

Más detalles

El paro. Qué ha pasado? Parados

El paro. Qué ha pasado? Parados El paro Qué ha pasado? Parados Qué ha pasado? Comparativa internacional 2012 2013 oct 2012 2013 oct Belgium 7,6 9 Lithuania 13,4 11,1 Bulgaria 12,3 13,2 Luxembourg 5,1 5,9 Czech Republic 7 6,8 Malta 6,4

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. Cuarto Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. Cuarto Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Cuarto Trimestre de 2011 1. RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011 La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2011 muestra cómo a lo largo

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El balance del año 2009 ha sido negativo en su conjunto. En el ámbito estricto del mercado de trabajo, la crisis se ha manifestado con mayor intensidad que en el 2008.

Más detalles

Parte III. La macroeconomía del mercado de trabajo

Parte III. La macroeconomía del mercado de trabajo Parte III. La macroeconomía del mercado de trabajo Capítulo 6. El empleo y el desempleo agregados Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulo 26 de Mankiw (2002) Introducción Por qué aumenta el empleo

Más detalles

COYUNTURA LABORAL PRIMER TRIMESTRE DE 2013

COYUNTURA LABORAL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 COYUNTURA LABORAL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 ABRIL DE 2013 COYUNTURA LABORAL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 ABRIL DE 2013 DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL F1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre los rendimientos a largo plazo de la

Más detalles

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2005

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2005 1 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Características de la población y los hogares en la de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 25 Población por grupos de edad según relación con la actividad.

Más detalles

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2009

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2009 1 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Características de la población y los hogares en la de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 29 Población por grupos de edad según relación con la actividad.

Más detalles

OFERTA AGREGADA, DESEMPLEO Y PRECIOS CONTENIDO

OFERTA AGREGADA, DESEMPLEO Y PRECIOS CONTENIDO CONTENIDO 21.1 El mercado de trabajo 21.2 La función de oferta agregada 21.3 Inflación y paro: la curva de Phillips a corto plazo 21.4 La curva de Phillips a largo plazo: la tasa de paro natural 21.5 El

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: 4T LA REGIÓN CIERRA 2016 CON UNA CREACIÓN DE EMPLEO ENSOMBRECIDA POR LA PRECARIEDAD

COMUNICADO DE PRENSA. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: 4T LA REGIÓN CIERRA 2016 CON UNA CREACIÓN DE EMPLEO ENSOMBRECIDA POR LA PRECARIEDAD COMUNICADO DE PRENSA. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: 4T 2016 1 LA REGIÓN CIERRA 2016 CON UNA CREACIÓN DE EMPLEO ENSOMBRECIDA POR LA PRECARIEDAD El aumento de la temporalidad y la apatía de sectores llamados

Más detalles

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 Empleo y Desempleo Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 1. Contexto Estabilidad de la economía Mercado de ByS Mercado de trabajo Volumen de empleo vinculado con

Más detalles

Análisis del mercado de trabajo en España y Andalucía: Encuesta de Población Activa (4 º Trimestre de 2011)

Análisis del mercado de trabajo en España y Andalucía: Encuesta de Población Activa (4 º Trimestre de 2011) Análisis del mercado de trabajo en España y : Encuesta de Población Activa (4 º Trimestre de 11) Alfredo Ariza Alfaro José Ignacio García-Pérez David Troncoso Ponce Área de Análisis Económico Universidad

Más detalles

Análisis del mercado de trabajo en España y Andalucía: Encuesta de Población Activa (Segundo Trimestre de 2013)

Análisis del mercado de trabajo en España y Andalucía: Encuesta de Población Activa (Segundo Trimestre de 2013) Análisis del mercado de trabajo en España y : Encuesta de Población Activa (Segundo Trimestre de 2013) José Ignacio García-Pérez David Troncoso Ponce Área de Análisis Económico Universidad Pablo de Olavide

Más detalles

El año 2015 finalizó con parados. Son menos que en diciembre de 2014, pero más aún que a finales de 2007.

El año 2015 finalizó con parados. Son menos que en diciembre de 2014, pero más aún que a finales de 2007. Navarra registra en 2015 una incierta recuperación del empleo y un aumento del paro de larga duración, la precariedad, la desigualdad y el empobrecimiento Durante el año 2015 ha continuado el deterioro

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID. Tercer trimestre de Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda

COMUNIDAD DE MADRID. Tercer trimestre de Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda Población joven y trabajo La Comunidad de Madrid ha experimentado un fuerte retroceso de la tasa de emancipación residencial de las personas jóvenes menores de 30 años en los últimos seis meses (Gráfico

Más detalles

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ABRIL 11. La activación propia de primavera reduce el desempleo

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ABRIL 11. La activación propia de primavera reduce el desempleo 68 EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ABRIL 11 La activación propia de primavera reduce el desempleo De acuerdo a la información facilita por la Agencia Federal de Empleo, el desempleo

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

OBSERVATORIO MADRILEÑO

OBSERVATORIO MADRILEÑO OBSERVATORIO MADRILEÑO APUNTES DE LA FUNDACION. COYUNTURA CÓMO AFECTA LA CRISIS AL EMPLEO FEMENINO? EL EMPLEO DE LA MUJER MADRILEÑA EN EL ÚLTIMO AÑO Marzo 2009 (nº 21) Fundación Sindical de Estudios Sebastián

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013 NOTA METODOLÓGICA Características generales La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación por muestreo, continua y dirigida a las viviendas

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Tercer Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2011

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Tercer Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2011 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Tercer Trimestre de 2011 1. RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2011 Durante el tercer trimestre de 2011 el número de parados ha alcanzado un nuevo récord

Más detalles

INFORME EPA 4º TRIMESTRE 2011

INFORME EPA 4º TRIMESTRE 2011 INFORME EPA 4º TRIMESTRE 2011 En un escenario de recesión económica, 1.248.500 parados esperan una respuesta inmediata Aun así, en este cuarto trimestre, Andalucía ha soportado mejor los efectos de la

Más detalles

1,55% del PIb. LAS CIfRAS de LA SEguRIdAd SOCIAL

1,55% del PIb. LAS CIfRAS de LA SEguRIdAd SOCIAL LAS CIfRAS de LA SEguRIdAd SOCIAL La mejora de la economía española y del empleo no están siendo suficientes para evitar que las cuentas del sistema de la Seguridad Social sigan deteriorándose, como muestra

Más detalles

DESEMPLEO Y SINDICATOS

DESEMPLEO Y SINDICATOS DESEMPLEO Y SINDICATOS Nancy Esmeralda Hernández Reza Material didáctico sólo visión Asignatura: Problemas Socioeconómicos de México Carrera: Ingeniería Mecánica Universidad Autónoma del Estado de México

Más detalles

UNIDAD 2: LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA FPP

UNIDAD 2: LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA FPP UNIDAD : LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA FPP 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Def: son los elementos que intervienen en la actividad de producción destinada a la elaboración de bienes y servicios. Trabajo

Más detalles

Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública. Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 2015

Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública. Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 2015 madrid datos Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública Dirección General de Estadística Ciudad de Madrid Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 15 Ciudad de Madrid Comunidad

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. IV Trimestre 2015

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. IV Trimestre 2015 Enero 2016 Principales indicadores del mercado de trabajo. Enero 2016 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. IV Trimestre 2015 Nota Informativa: La EPA desde el I trimestre de 2014 se calcula con la nueva

Más detalles

Los desanimados del mercado de trabajo español

Los desanimados del mercado de trabajo español Los desanimados del mercado de trabajo español Raül Segarra (raulsees@gmail.com) Todos tenemos una idea aproximada de cómo se clasifican estadísticamente las personas dentro del mercado de trabajo: los

Más detalles

IN Empleo y desempleo

IN Empleo y desempleo IN2201 - Empleo y desempleo Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Empleo y desempleo Otoño 2010 1 / 17 1 El desempleo Introducción 2 El empleo en Chile

Más detalles

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto.

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto. La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Encuesta de Población Activa (INE) Tercer Trimestre, 2015

Encuesta de Población Activa (INE) Tercer Trimestre, 2015 madrid datos Área de Gobierno de Economía y Hacienda Subdirección General de Estadística Ciudad de Madrid Encuesta de Población Activa (INE) Tercer Trimestre, 15 Ciudad de Madrid Comunidad de Madrid España

Más detalles

MERCADO LABORAL (TASA DE DESEMPLEO)

MERCADO LABORAL (TASA DE DESEMPLEO) MERCADO LABORAL (TASA DE DESEMPLEO) El mercado laboral es uno de los principales mercados en cualquier economía puesto que la mano de obra es también uno de los recursos más determinantes del proceso productivo.

Más detalles

EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE de abril de 2016

EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE de abril de 2016 EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 16 8 de abril de 16 La EPA del primer trimestre de 16 refleja de nuevo la tendencia positiva del mercado laboral. Los ocupados han aumentado en 57.8 personas en los últimos

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES DICIEMBRE 2013 Actividad, Empleo y Desempleo

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES DICIEMBRE 2013 Actividad, Empleo y Desempleo Montevideo, 12 de febrero 2014 ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES DICIEMBRE Actividad, Empleo y Desempleo El Instituto Nacional de Estadística (INE) proporciona, a través de este informe, los principales indicadores

Más detalles

La evolución del empleo y del paro en 2016, según la Encuesta de Población Activa

La evolución del empleo y del paro en 2016, según la Encuesta de Población Activa NOTAS ECONÓMICAS La evolución del empleo y del paro en 16, según la Encuesta de Población Activa 17 Mario Izquierdo y Ana Regil 31 de enero de 17 LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN 16, SEGÚN LA ENCUESTA

Más detalles

comisiones obreras de Castilla-La Mancha Secretaría de empleo CASTILLA-LA MANCHA. UNA REGIÓN MÁS POBRE, TRABAJADORES MÁS POBRES Noviembre 2014

comisiones obreras de Castilla-La Mancha Secretaría de empleo CASTILLA-LA MANCHA. UNA REGIÓN MÁS POBRE, TRABAJADORES MÁS POBRES Noviembre 2014 CASTILLA-LA MANCHA. UNA REGIÓN MÁS POBRE, TRABAJADORES MÁS POBRES Noviembre 2014 1 2 CASTILLA-LA MANCHA UNA REGIÓN QUE SE EMPOBRECE: En nuestra región cada día es mayor el empobrecimiento que sufren las

Más detalles

LAS MUJERES JÓVENES Y LA

LAS MUJERES JÓVENES Y LA LAS MUJERES JÓVENES Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Alicia Martínez Poza FEMINISMOS: ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CJE. Madrid, 5 de marzo de 216 DESIGUALDADES Y PRECARIZACIÓN

Más detalles

Capítulo 4. Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales

Capítulo 4. Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales Capítulo 4 Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2012 Capítulo 4. Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales Anuario 2012 4.1. Tasa de actividad en

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Mayo 2015 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Mayo 2015 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO CONSEJERÍA EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, Turismo y Cultura Ana Isabel Mariño Ortega a IIma. Sra. Dña. María Eugenia Carballedo Berlanga de Análisis y Estrategia Dirección General de Estrategia y Fomento de

Más detalles

GRECIA. Gráfico 1.- Evolución del número de empleados y desempleados en los cinco últimos trimestres

GRECIA. Gráfico 1.- Evolución del número de empleados y desempleados en los cinco últimos trimestres 123 GRECIA LOS DATOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA TRIMESTRAL Según los datos de la Autoridad Helena de Estadística (ELSTAT) en el segundo trimestre de 2016, los desempleados fueron 1.112.075, con una tasa de

Más detalles

3º TRIMESTRE 2016 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 2015 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 2014

3º TRIMESTRE 2016 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 2015 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 2014 3º TRIMESTRE 216 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 215 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 214 CONCEJALÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, FOMENTO DEL EMPLEO Y COMERCIO AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Aspectos económicos de las migraciones

Aspectos económicos de las migraciones Antropología: migraciones y cultura Los Alcázares. 17 de Septiembre de Aspectos económicos de las migraciones Fernando I. Sánchez Martínez Documento docente ESYEC 03/2010 Contenidos 1. Factores explicativos

Más detalles

Informe situación socio laboral de la ciudad de Valencia V PACTO PARA EL EMPLEO DE LA CIUDAD DE VALENCIA LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN VALENCIA CIUDAD

Informe situación socio laboral de la ciudad de Valencia V PACTO PARA EL EMPLEO DE LA CIUDAD DE VALENCIA LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN VALENCIA CIUDAD V PACTO PARA EL EMPLEO DE LA CIUDAD DE VALENCIA Informe situación socio laboral de la ciudad de Valencia LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN VALENCIA CIUDAD 2015 www.pv.ccoo.es 1 Índice 1. Presentación. 1 2. El

Más detalles

Duración y protección del desempleo en Andalucía

Duración y protección del desempleo en Andalucía Duración y protección del desempleo en Andalucía Octubre de 2016 Índice 1.- Evolución del desempleo durante la crisis... 1 2.- Paro de muy larga duración... 3 3.- Protección del desempleo... 9 1.- Evolución

Más detalles

2º TRIMESTRE 2017 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 2015 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 2014

2º TRIMESTRE 2017 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 2015 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 2014 2º TRIMESTRE 217 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 215 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 214 CONCEJALÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, FOMENTO DEL EMPLEO Y COMERCIO AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Más detalles

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series.

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series. Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Encuesta de Población Activa Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año 14. Informe estadístico anual. Principales

Más detalles

ALEMANIA EL MERCADO LABORAL DE ALEMANIA ENTRE RIESGOS Y ESTABILIDAD

ALEMANIA EL MERCADO LABORAL DE ALEMANIA ENTRE RIESGOS Y ESTABILIDAD 104 RELACIONES LABORALES ALEMANIA EL MERCADO LABORAL DE ALEMANIA ENTRE RIESGOS Y ESTABILIDAD Rasgos generales de la evolución actual de la economía y del mercado laboral alemanes En los últimos años, la

Más detalles

, , , , , , ,83 85

, , , , , , ,83 85 QUÉ ES LA BRECHA SALARIAL? La desigualdad o brecha salarial de género, alude a la distancia en la retribución media de mujeres y hombres, debidas tanto a las discriminaciones salariales directas e indirectas,

Más detalles

2º TRIMESTRE 2016 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 2015 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 2014

2º TRIMESTRE 2016 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 2015 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 2014 2º TRIMESTRE 216 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 215 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 214 CONCEJALÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, FOMENTO DEL EMPLEO Y COMERCIO AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Más detalles

INDICADORES DEL MERCADO LABORAL TASA DE EMPLEO

INDICADORES DEL MERCADO LABORAL TASA DE EMPLEO INDICADORES DEL MERCADO LABORAL TASA DE ACTIVIDAD, EMPLEO Y PARO TASA DE ACTIVIDAD: cociente entre la población activa (ocupados + parados) en la Encuesta de Población Activa sobre la población de 16 y

Más detalles

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población en edad de trabajar PET Población en Edad de Trabajar urbana PET IV.

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población en edad de trabajar PET Población en Edad de Trabajar urbana PET IV. Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población en edad de trabajar PET Población en Edad de Trabajar urbana PET IV. Población económicamente inactiva PEI Distribución de la

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

La Encuesta de Población Activa (EPA)

La Encuesta de Población Activa (EPA) La Encuesta de Población Activa (EPA) Qué es la EPA? Encuesta general de población La realiza el INE desde 1964 Último cambio metodológico en 2005 (Método de recogida de la información, CATI) Sigue criterios

Más detalles

CASTILLA - LA MANCHA. Primer trimestre de Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda

CASTILLA - LA MANCHA. Primer trimestre de Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda Población joven y trabajo La tasa de emancipación residencial de la población con menos de 30 años de Castilla-La Mancha se encuentra ligeramente por debajo de la media de España (Gráfico 0.1). El mercado

Más detalles

IND EL MERCADO LABORAL EN EL INICIO DEL OTOÑO JOSE DANIEL LACALLE. FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS.

IND EL MERCADO LABORAL EN EL INICIO DEL OTOÑO JOSE DANIEL LACALLE. FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS. IND-162.- EL MERCADO LABORAL EN EL INICIO DEL OTOÑO 2017. JOSE DANIEL LACALLE. FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS. En la información e interpretación de la EPA del tercer trimestre de 2017 se han dado

Más detalles

La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa

La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 17, según la Encuesta de Población Activa Mario Izquierdo y Ana Regil BOLETÍN ECONÓMICO 3/17 NOTAS ECONÓMICAS 7 de julio de 17 LA EVOLUCIÓN

Más detalles

PLAN ANUAL DE POLITICA DE EMPLEO 2016 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

PLAN ANUAL DE POLITICA DE EMPLEO 2016 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PLAN ANUAL DE POLITICA DE EMPLEO 2016 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Consejo de Ministros 05/08/2016 Reforma laboral El paro se reduce intensamente: 739.298 parados menos que en diciembre de 2011. 15 Variación

Más detalles

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series.

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series. Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Encuesta de Población Activa Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año 217. Informe estadístico anual. Principales

Más detalles

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series.

Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año Informe estadístico anual. Principales series. Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Encuesta de Población Activa Encuesta de Población Activa. Aragón y Provincias. Año 16. Informe estadístico anual. Principales

Más detalles

Soluciones a los ejercicios del capítulo 8

Soluciones a los ejercicios del capítulo 8 Capítulo 8: LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO Soluciones a los ejercicios del capítulo 8 Concepto y medición de la inflación 1) Supongamos que un país el salario medio era de 20.000 euros anuales en 2008 y de

Más detalles

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA POCAS SEÑALES DE AUGE EN EL MERCADO LABORAL ALEMÁN

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA POCAS SEÑALES DE AUGE EN EL MERCADO LABORAL ALEMÁN 29 EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA POCAS SEÑALES DE AUGE EN EL MERCADO LABORAL ALEMÁN Después de una decepcionante evolución coyuntural en verano, con un incremento desestacionalizado de la cifra de desempleados

Más detalles

SEPARATA DEL TRABAJO FINAL DE CARRERA TITULADO:

SEPARATA DEL TRABAJO FINAL DE CARRERA TITULADO: SEPARATA DEL TRABAJO FINAL DE CARRERA TITULADO: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE DESEMPLEO EN ESPAÑA Y PROPUESTA DE MEJORAS EN LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Y FORMATIVAS RECIBIDAS POR LOS DESEMPLEADOS

Más detalles

Un estudio del Observatorio Social de la Caixa evidencia que el desempleo entre los jóvenes con baja cualificación es un fenómeno estructural

Un estudio del Observatorio Social de la Caixa evidencia que el desempleo entre los jóvenes con baja cualificación es un fenómeno estructural El paro entre los menores de 30 años es el tema del dosier de la plataforma de análisis de la actualidad de la Obra Social la Caixa Un estudio del Observatorio Social de la Caixa evidencia que el desempleo

Más detalles

El Estudio consta de dos partes: Primera parte. La provincia de Huelva. Realizado por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la

El Estudio consta de dos partes: Primera parte. La provincia de Huelva. Realizado por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la El Estudio consta de dos partes: Primera parte. La provincia de Huelva. Realizado por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Segunda parte. El Algarve y el Bajo

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas DE TRABAJOS DE INTERES SOCIAL/FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO 1.-COLABORACIÓN CON ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y ENTIDADES SIN

Más detalles