LA INSPECCIÓN OCULAR. Curso de Detective Privado. Inspectora Pilar Martín Novás.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA INSPECCIÓN OCULAR. Curso de Detective Privado. Inspectora Pilar Martín Novás."

Transcripción

1 LA INSPECCIÓN OCULAR. Curso de Detective Privado. Inspectora Pilar Martín Novás.

2 ÍNDICE. A) LA INSPECCIÓN OCULAR. B) BÚSQUEDA Y RECOGIDA DE INDICIOS. C) REVELADORES Y MEDIOS TÉCNICOS. D) ASPECTOS FORMALES. ( PARTE DOCUMENTAL). E) CASOS PRÁCTICOS.

3 A) LA INSPECCIÓN OCULAR. VIAS DE INVESTIGACIÓN HECHO DELICTIVO ADOPCIÓN DEL JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES ANTES DEL JUICIO ORAL. 1.- La investigación técnico-policial. (Policía Científica). 2.- La investigación de policía judicial. 3.- La investigación Judicial: FASE DE INSTRUCCIÓN. ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS

4 CONCEPTO. Conjunto de observaciones, comprobaciones y operaciones de carácter Técnico que se realizan en el lugar donde se ha cometido un hecho delictivo, a efectos de su investigación. Objetivo: Descubrir o revelar, reproducir, recoger, transportar, conservar y estudiar huellas, señales, rastros, indicios o vestigios que el autor haya dejado en el lugar del delito. Una diligencia más dentro del ámbito del Proceso Judicial. Resultados no tienen valor de PRUEBA,, pero sí puede transformarse en medio de prueba en el Juicio Oral cumpliendo Garantías.

5 FINES DE LA IOTP. Comprobar la realidad del delito.. ( Confirmación del hecho). Determinar el móvil del mismo. Descubrir al autor/es y aportar pruebas que demuestren culpabilidad. ( Sin olvidar la demostración de inocencias o la delimitación de responsabilidades). Servir de base a la investigación.

6 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN. INFORMACIÓN PREVIA: Es la fase de inicio Fundamental. Recopilación de datos: : como se ha podido producir el hecho, cuando se ha descubierto, quien lo ha descubierto, datos de testigos, víctimas, funcionarios actuantes como policiales y sanitarios. Si se trata de un hecho no inmediato: lectura de diligencias.

7 OBSERVACIÓN: Ver lo que se esta mirando. Realizada de forma meticulosa y con calma. Comprender delito y circunstancias. LÓGICA: Descubrir autores descubrir móvil. MÉTODO: Pautas generales y concretas Deben cumplirse desde el principio hasta el final. ORDEN: Paso por paso y de forma meticulosa.

8 NORMAS GENERALES 1) Material preparado para usarlos de forma inmediata. ( maletines, focos, vehículos ).

9 2) Recabar al máximo de información previa. ( dirección, hora, delito, personas implicadas..). Importante para selección de equipo y determinar tiempo necesario). 3) Respuesta inmediata pero con cautela. 4) Precauciones: anular riesgos, asegurarse de que no hay peligro ( gasolina, gas, elementos estructurales inestables.).

10 5) Asistencia a los heridos: : cuidado con la contaminación de los sistemas sanitarios Un fallecido NO es un herido.

11 6) Evitar la huída inmediata de personas (implicados, testigos, etc.) que intentan escapar del lugar (parar/detención, identificar, aislar). 6) Evitar curiosos y protagonistas. 7) Tener el lugar perfectamente protegido y asegurado. Establecer límites ( lugar del delito, entradas/salidas, lugares donde se haya desarrollado el delito..). Todo el mundo con GUANTES. 8) Establecer lugar donde colocar material, almacenar evidencias y composición del equipo.

12 9) Observación meticulosa y exhaustiva del escenario. 10) Fijación de la escena y del cadáver. Fotografía, video, croquis, medidas 11) Clasificación y recogida de indicios. Primero indicios no lofoscópicos. De carácter orgánico: ADN, semen, sangre, colillas.. De carácter inorgánico: fibras, pintura Después indicios lofoscópicos: : revelado.

13 12) Recoger, preservar ( ojo con el tipo de envoltorio), inventariar, transportar y enviar los indicios. 13) Enumerar huellas, acotar y fotografiar.

14 14) Recoger material y última batida. 15) Redacción de documentos. Oficios de remisión. Acta de Inspección Ocular Técnico Policial. Documentos de cadena de custodia Informes técnicos. INICIO DE CADENA DE CUSTODIA

15 B) BÚSQUEDA Y RECOGIDA DE INDICIOS. DEFINICIÓN DE INDICIOS: Lo que debemos buscar durante el desarrollo de una IOTP. CLASIFICACIÓN DE INDICIOS. NO LOFOSCÓPICOS. TRAZAS INSTRUMENTALES. BALÍSTICA. DOCUMENTOS. BIOLÓGICOS. OBJETOS. ENTOMOLÓGICOS. OTROS. LOFOSCÓPICOS. DIGITALES. ( Lofoscopia). PALMARES. ( Quiroscopia). PLANTARES. ( Pelmatograma).

16 INDICIOS NO LOFOSCÓPICOS. Formados por aquellos indicios o vestigios que no constituyen huellas lofoscópicas. Importancia: Carácter individualizador: : estudio de ADN. Aportan características: Según calidad de lo que encontremos o los cotejos con los elementos indubitados. CARACTERÍSTICAS DE CLASE: GENÉRICAS DEL TIPO DE INSTRUMENTO, TAMAÑO, MARCA, MODELO, ETC. CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALIZANTES: ESPECÍFICAS Y ÚNICAS DE CADA INSTRUMENTO, CAUSADAS POR SU USO O DESGASTE, O DE SU PROPIA FABRICACIÓN.

17 TRAZAS INSTRUMENTALES. DEFINICIÓN DE TRAZAS INSTRUMENTALES: marcas, huellas, señales o alteraciones producidas sobre una superficie, por cualquier tipo de objeto, herramienta o instrumento, y cuyo estudio no corresponda a otro área policial. FUNDAMENTO CIENTÍFICO: TODO OBJETO QUE DE ALGUNA MANERA INCIDE (FUERZA, CORTA, PRESIONA, ETC.) SOBRE OTRO DE MENOR DUREZA, DEJA SOBRE ÉL LAS MARCAS DE SU IMPRONTA O RELIEVE.

18 Marcas de herramientas: Muy utilizadas en Robos con fuerza.

19 DUBITADO INDUBITADO

20 Mismo objeto: CORRESPONDENCIA ENTRE PARTES DE UN CUERPO FRACTURADO, ENCONTRADAS EN LUGARES DISTINTOS. Pilotos de vehículo en atropellos o alunizajes. Armas blancas fracturadas. Bombillos de Cerradura. Herramientas fracturadas en robos con fuerza. Ropas arrancadas.

21

22

23 Armas blancas y ropas: IMPOSIBILIDAD DE IDENTIFICACIÓN DEL ARMA. MECANISMO DE LA ROTURA (CORTE, DESGARRO O TRACCIÓN) TIPO GENÉRICO DEL INSTRUMENTO (Tijera, Cuchillo, punzón, cristal, etc.) COMPATIBILIDAD, O NO, DE UN INSTRUMENTO. CARACTERÍSTICAS DEL ARMA. (nº de filos, anchura hoja, etc) TRAYECTORIA SEGUIDA.

24

25 Huellas de pisada: ACCESO A PIE DEL DELINCUENTE. APORTAN INFORMACIÓN DEL SUCESO Y DEL DELINCUENTE. nº autores, características, lugar de acceso y huida, reconstrucción del hecho, tipo de calzado, talla de pie. IDENTIFICA PLENAMENTE UN OBJETO PERSONAL.

26

27

28

29 HUELLA DUBITADA. HUELLA INDUBITADA.

30

31 Huellas de neumático: TIPO DE VEHÍCULO. (turismo, camión, deportivo, etc.). MARCA Y MODELO DEL NEUMÁTICO. DIFICIL IDENTIFICACIÓN DEL MISMO. DATOS DE LAS RODADAS: ANCHO NEUMÁTICO ANCHO EJES VEHÍCULO LONGITUD EJES ÁNGULO DE GIRO

32

33 BALÍSTICA.

34

35 TOMA DE RESIDUOS DE DISPARO

36 DOCUMENTOS. TIPOS IDENTIDAD. BANCARIOS. AGENDAS. TICKETS. CARTAS.(sobre y contenido) NOTAS. ESCRITOS (manuscritos, mecanografiados, confeccionados por impresora)

37 ESTUDIOS RESTOS ORGÁNICOS. LOFOSCÓPICOS. MANUSCRITOS. FALSEDAD o AUTENTICIDAD INFORMACIÓN QUE CONTIENEN.

38 BIOLÓGICOS. SANGRE. Extracción de ADN: Carácter individualizador. Reconstrucción de hechos: Posición de la víctima. Movimientos autor/ víctima. Tipos de herida y golpes.

39

40 Luminol y Bencidina. Cuando los restos de sangre no son apreciadas a simple vista, es necesario utilizar métodos de detección previos a la toma de muestra. LUMINOL: En la oscuridad, aplicar con spray la solución de luminol a las superficies deseadas.( Ojo! Da falsos +).

41 BENCIDINA: Menos sensible pero más selectivo. Humedecer ligeramente un bastoncillo en el reactivo. Aplicar en la superficie a analizar. Observar si se produce cambio de color.(azulverdoso) El cambio ha de producirse rápida e intensamente NUNCA afirmar que las muestras positivas son SANGRE!!!

42 SEMEN. Aspecto :En soportes como telas, color amarillento, con apergaminamiento al secarse costras blanquecinas. Evitar que las víctimas se laven, ni se desprendan de la ropa y solicitar INFORMACIÓN. Para un adecuado visionado HANDSCOPE

43 SALIVA. No contiene ADN, pero sí debido al arrastre, presenta células epiteliales del epitelio bucal. Efectos: Sellos, sobres, colillas de cigarrillos, palillos, chicles, cepillos de dientes, vasos, botellines, pasamontañas, capuchas

44 PELOS: Mayor fuente de información de envenenamientos. Aporta ADN, determinación humana o animal, sexo, zona del cuerpo, herramientas de corte, arrancado o caído natural ADN se aloja en el folículo piloso. Buscar en manos de víctima, en objetos utilizados para golpear, gorros y pasamontañas, bajos del coche (atropellos)...

45 OBJETOS Efectos que no pertenecen al lugar del hecho delictivo y no tienen una justificación su presencia en dicho lugar. Estudios: ADN: colillas de tabaco, chicles, botellas de agua, bolsas. Revelado de huellas. Abrir vías de investigación.

46 ENTOMOLOGÍA. DEFINICIÓN: Disciplina que, mediante el estudio de insectos y otros artrópodos que acuden a los cadáveres, aporta información útil para investigaciones de carácter policial y judicial. ESTIMA IPM (intervalo post-mortem): Tiempo durante el cual el cadáver ha estado expuesto a la actividad de los insectos. POSICIÓN DEL CADÁVER: Si ha sido trasladado.

47 FIBRAS. OTROS INDICIOS.

48

49 OTOGRAMAS: Impresiones, principalmente latentes, producidas por la oreja, de tal manera que puedo revelar la particular morfología de la misma, que gracias a la diversidad de dibujos, tamaños y formas, permite individualizar perfectamente a una persona. OTOGRAMAS:

50 MUESTRAS DE PINTURA: Alunizajes y atropellos. Vehículo. Muestra indubitada del vehículo. Muestra dubitada de restos de pintura que aparecen adheridas y pertenecen presumiblemente al establecimiento. Establecimiento. Muestra indubitada de la puerta. Muestra dubitada de restos de pintura pertenecientes al vehículo.

51

52 INDICIOS LOFOSCÓPICOS. Formadas por Huellas Lofoscópicas: reproducción del dibujo de las crestas papilares de una persona sobre una superficie. Importancia: Identificación plena del autor. Indicio que se encuentra en mayor proporción que el resto.

53 Características: PERENNES: aparecen en el sexto mes de vida fetal. Son invariables en número, situación y forma. Desaparecen con la destrucción por putrefacción. INMUTABLES: no pueden modificarse ni fisiológica, voluntaria y/o patológicamente. DIVERSIFORMES: no hay 2 iguales. Ni siquiera los gemelos siameses!. Además de carga genética influye el ambiente intrauterino. CLASIFICABLES: Sistema Galton, permite ordenar y clasificar dibujos papilares, lo que permite su fácil localización. ABUNDANTES: Indicio de frecuente aparición.

54 Pueden ser: Digitales: producidos por crestas papilares de las falanges distales de los dedos de las manos. Palmares: por las palmas de las manos. Plantares: por las crestas de las plantas de los pies.

55 RECOGIDA DE INDICIOS. Detección del indicio. Fotografía del indicio. Recolección del indicio. ( Instrumental adecuado). Empaquetado. ( Varía según muestra). Sellado. Etiquetado. Documentación. Conservación y transporte.

56 C) REVELADORES Y MEDIOS TÉCNICOS. CLASIFICACIÓN DE REVELADORES. FÍSICOS o pulverulentos:fenómenos de adherencia con alguno de los componentes de la huella (agua en gran cantidad y lípidos). QUÍMICOS: el revelado se produce por una reacción química con uno de los compuestos de la huella.

57 Instant White: Físicos:

58 Negro magnético:

59 Cianocrilato: Químicos: Cianocrilato: pegamento que cuando se somete a calor-humedad produce vapores que reaccionan polimerizando los componentes de la huella (agua, sales minerales y fundamentalmente con los ácidos grasos) dando lugar a unos depósitos de color blanco. Ideal para superficies lisas, porosas o no y para el revelado de huellas antiguas o modernas y policromadas.

60 Mejora si se tiñen las huellas con Flavina, Rhodamina, que provocaran la fluorescencia de la huella al ser excitada con luz forense a distintas longitudes de onda.

61

62 Ninhidrina: Reacciona con los aminoácidos de la huella, produciendo una coloración púrpura de los crestas del dactilograma latente. Ideal para papel o cartón

63 DFO: Revelador que al igual que la Ninhidrina, reacciona con los aminoácidos de la huella, mejorando mucho los resultados de esta. Reacciona emitiendo fluorescencia rojo-naranja bajo luz forense. Su ámbito de aplicación es el mismo que la ninhidrina (papel, cartón policromados). Visionado sin luz forense (DFO/Ninh) Visionado con luz forense (DFO/Ninh) 535 nm filt. rojo / 515 nm filt naranja

64 Violeta de genciana: Reaccionan con las grasas que constituyen la huella, revelando la misma en un color violeta característico. Utilidad: especialmente en superficies adhesivas y en la cara mordiente de las cintas adhesivas.

65 Acotamiento y fotografiado de huellas: Acotamiento de huellas dibujando un circulo rodeándolas con un círculo. Se etiquetan con un testigo-métrico autoadhesivo cada huella. Se etiqueta cada conjunto con una tarjetilla de identificación. Fotografiado de conjunto, semiconjunto y detalle.

66 CONJUNTO SEMICONJUNTO DETALLE

67 D) ASPECTOS FORMALES. 1) EL ACTA DE LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO- POLICIAL. 2) EL INFORME PERICIAL. 3) LA CADENA DE CUSTODIA.

68 Definición: 1) EL ACTA DE IOTP. Requisito formal que exige la Ley. Dar constancia de forma escrita de todos los trabajos realizados por P.C. Formará parte del Sumario. Primera Fase de una cadena de custodia.

69 Características: Integridad: Debe contener todos los detalles observados. Hechos apropiados y pertinentes que tengan conexión con el suceso. Brevedad: Evitar datos superfluos e inútiles. Claridad: Que alguien que no ha estado en el lugar, sea capaz de enterarse de TODO lo actuado. Evitar léxico excesivamente técnico. Añadir gráficos, planos, croquis, fotografías numeradas. Exactitud: Ceñirse a la verdad. Sin alterar nada por insignificante que pueda parecer.

70 Inspecciones habituales. Impresos formalizados autocopiativos.

71 Inspecciones complejas. Acta libre.

72 Datos que debe contener un Acta: Localidad, fecha y hora. Funcionarios actuantes. Fecha y hora de la solicitud de la IO, así como la Unidad Policial que la solicita o comunica, con expresión del hecho que la motiva. Dirección completa del lugar donde se ha producido el hecho delictivo.

73 Hora de llegada al lugar de los hechos. Datos del denunciante, víctima y testigos, si los hubiere. Descripción sucinta, clara y completa del hecho, expresando todos los trabajos realizados. Hora de finalización.

74 2) INFORME PERICIAL. Informe técnico realizado en calidad de perito. Conocimientos técnicos previos comparativa con los estudios a que ha sido sometido = conclusiones técnicas. Art 456 LECr: El Juez acordará el informe pericial cuando, para conocer o preciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario, fuesen necesario o convenientes conocimientos científicos o artísticos.

75 Datos que debe contener un Informe. (Art( 478 LECr.) Descripción de la persona cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que de halle. Relación detallada de todas las operaciones practicadas por los peritos y suscribiéndola todos los concurrentes. Las conclusiones que en vista de tales datos formulen los peritos, conforme a los principios y reglas de su ciencia y arte.

76 DIFERENCIAS ACTA/ INFORME PERICIAL. INSPECCIÓN OCULAR. El técnico actuará en calidad de TESTIGO. INFORME PERICIAL. El técnico actuará en calidad de PERITO. Un Acta de Inspección Ocular con todo lo observado( testigo), ampliada luego por un Informe Técnico o Pericial, con lo deducido técnicamente (perito).

77 3) LA CADENA DE CUSTODIA. RECOGIDA DE CUALQUIER INDICIO. ACTA O COMPARECENCIA. TRAMITES INTERNOS. TRAMITES EXTERNOS. ( Propia Unidad) (Otras Unidades o Laboratorios) INFORMES PERICIALES O POLICIALES Depósito de efectos judiciales. Devolución a su propietario. Destrucción del indicio.

78 Objetivo: Identificar todos los movimientos de entrega y recogida del vestigio, hasta que termina todo el trabajo a realizar con el mismo y su envío a la Autoridad Judicial.

79 E) CASOS PRÁCTICOS. 1) Inspección en Delitos contra la propiedad. 2) Inspección en vehículo, atropello y colisiones. 3) Inspección en Delitos contra las personas. 4) Inspección en lugar abierto en Delitos contra las personas.

80 Inspección en Delitos contra la propiedad. Comunicación a la Brigada ( Libro telefonemas). Obtención de información previa. Comprobar realidad del delito. Reconocimiento general ( vías de acceso y salida, ruta del delincuente). Búsqueda de indicios. 1º) Indicios NO lofoscópicos,, por riesgo de contaminación y destrucción. 2º) Indicios lofoscópicos: : Revelado de huellas.

81 Fotografía, planos y croquis. Hojas de cotejo. Remisión de efectos. Confección del Acta de la IO. Inspecciones en domicilios, establecimientos, oficinas, atracos a bancos.

82 Inspección en un vehículo. Información previa: Saber tipo de delito ( alunizajes, violación, secuestro..) Comprobar bases de datos ( si figura sustraído, marca y modelo, placas, concordancia con el nº de bastidor). Reconocimiento general: Daños exteriores que presenta. Estado de las cerraduras y cableado de arranque.

83 Estado del interior del vehículo, daños y objetos que se encuentren en el interior. Anotar kilómetros que indica el marcador parcial del vehículo. Recogida de indicios NO Lofoscópicos. Atropellos: sangre, cabellos, fibras. Mirar también los bajos del vehículo. Lugar de los hechos para recoger restos del vehículo como faros o restos de paragolpes. Alunizajes: muestras de pintura del vehículo y relacionarlas con establecimiento. Recogida de indicios Lofoscópicos. Tanto en el exterior como en el interior. Planos o croquis. Acta de IO.

84 Inspección en delitos contra las Información previa. personas. Reconocimiento previo y general. Del cadáver: No moverlo hasta llegada de AJ. Lugares próximo y cercano. Establecer medidas de acotamiento y aseguramiento oportunas: ampliar círculos. Reportaje fotográfico.

85 Acotamiento previo, de carácter preventivo de indicios que corran peligro de ser estropeados. Examen del cadáver junto al MF. Edad. Sexo. Posición del cadáver. Descripción física y de la vestimenta. Estado del cuerpo: heridas, amputaciones, data aproximada de la data. Necrorreseña, si es posible.

86 Protocolo de cadáveres. Plano o croquis del lugar indicando posición del cadáver y de indicios.

87 Inicio Inspección Ocular. Recogida de Indicios No Lofoscópicos y Lofoscópicos. Hojas de cotejo. Actas de Inspección Ocular Técnico Policial. Autopsia del cadáver. Recogida de vestigios: ropas, balas, restos orgánicos ( lavados vaginales, uñas y sangre para indubitada. Necrorreseña: : para identificación.

88 Cadáveres sin identificar. TRIPTICO DE CADÁVERES. Número de cadáver Sexo Resto

89 CHAQUETA PIJAMA BEIGE LINEA MARRON NOCTALIA 54

90

91

92

93

94 - La dentadura humana presenta una gran variabilidad. Las propiedades mecánicas de los dientes les hacen resistir fuertes impactos y altas temperaturas.

95 Inspección en lugar abierto en delitos contra las personas. Dificultades: Indicios sometidos a inclemencias medioambientales. Mayor probabilidad de contaminación. ( Elementos que se pueden eliminar o añadir). Normalmente, no se acota y protege convenientemente, cuando se descubre el hecho delictivo, lo que supone pérdida de indicios. Exige mayor meticulosidad y tiempo a la hora de realizar una buena IO.

96 Actuaciones: Una vez hallado el cadáver, las primeras unidades, establecerán un círculo amplio,, al cual no accederá nadie, salvo unidades asistenciales y PC o PJ, quedando fuera del círculo el resto de personas. Todos los vehículos que dan fuera del círculo. Establecer una única vía de acceso,, que debe coincidir con la seguida por la primera dotación cuando se acercó a pie. De manera excepcional: : Recogida de aquellos indicios con riesgo alto de destrucción con las debidas precauciones.

ACTUACIÓN MÉDICO FORENSE Y DE POLICÍA CIENTÍFICA EN GRANDES CATÁSTROFES. La Antigua Junio 2015

ACTUACIÓN MÉDICO FORENSE Y DE POLICÍA CIENTÍFICA EN GRANDES CATÁSTROFES. La Antigua Junio 2015 ACTUACIÓN MÉDICO FORENSE Y DE POLICÍA CIENTÍFICA EN GRANDES CATÁSTROFES La Antigua Junio 2015 1 ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN Introducción : Catástrofe Situación inicial Protocolo de Actuación MF y de PC

Más detalles

Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO.

Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO. Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, desde la protección, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, sellado, traslado y custodia de papel

Más detalles

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal.

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. CODIGO PENAL MARCO LEGAL LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. LEY 906 DE 2004. Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal. ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN

Más detalles

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Pág. 1 de 6 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, para la toma de muestras biológicas, en las intervenciones de los servidores policiales o civiles del

Más detalles

INFORMÁTICA FORENSE. Delincuencia en los Medios Electrónicos. Universidad Mundial

INFORMÁTICA FORENSE. Delincuencia en los Medios Electrónicos. Universidad Mundial INFORMÁTICA FORENSE Delincuencia en los Medios Electrónicos Universidad Mundial DEFINICIÓN Disciplina forense que se aplica en la búsqueda, tratamiento, análisis y preservación de indicios relacionados

Más detalles

DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS

DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS HECHO CRIMINAL La Criminalística.- Estudia las circunstancias como se produjo el Delito (Ciencia Aplicativa). La Criminología.- Estudia las razones por las que un sujeto

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO-POLICIAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO-POLICIAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO-POLICIAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN L a Policía Científica, como rama multidisciplinar encuadrada en el organigrama de cualquier institución policial

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Criminalística de Campo 2011 META Presentar las últimas disposiciones en relación con su compromiso en la escena del delito, las funciones

Más detalles

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud.

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud. 5 PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 5.1 OBJETO 5.1.1 El préstamo de documentos a las unidades productoras tiene como fin dar continuidad a la tramitación de los procedimientos administrativos de la Universidad que

Más detalles

El cuerpo humano está formado por un conjunto de células y dentro de ellas se encuentra el ADN (Acido Desoxirribonucleico).

El cuerpo humano está formado por un conjunto de células y dentro de ellas se encuentra el ADN (Acido Desoxirribonucleico). El cuerpo humano está formado por un conjunto de células y dentro de ellas se encuentra el ADN (Acido Desoxirribonucleico). Es una sustancia química determinada por la técnica de PCR Reacción en Cadena

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS Código: ES-MC-PR02 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades y controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

Por tanto, la Criminalística comprende:

Por tanto, la Criminalística comprende: Técnicas de Investigación Criminal Licenciado en Criminología. Diplomado en Detective Privado y Experto Universitario en Seguridad Profesor-colaborador Área de Seguridad Ciudadana Academia de Policía C.M.

Más detalles

Entomología Forense Definición y alcance de la Entomología forense. Ámbitos de aplicación. Importancia forense de los artrópodos.

Entomología Forense Definición y alcance de la Entomología forense. Ámbitos de aplicación. Importancia forense de los artrópodos. Entomología Forense Definición y alcance de la Entomología forense. Ámbitos de aplicación. Importancia forense de los artrópodos. Todas las imágenes utilizadas pertenecen a Wikimedia Commons, un depósito

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009 Informe 0092/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal la recogida de fotografías de los trabajadores de la

Más detalles

A) Protocolo para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación

A) Protocolo para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación A) Protocolo para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación I.- Exposición de motivos 1. El presente Protocolo, resultado del acuerdo adoptado por los Departamentos

Más detalles

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República.

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Nº de Página: 2/19 Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Procedimiento MPAD/DPP/001: Elaboración, Control y Administración de Manuales y Procedimientos

Más detalles

CURSO DE CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICA FORENSE

CURSO DE CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICA FORENSE CURSO DE CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICA FORENSE Índice INTRODUCCIÓN TEMA 1. IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS 1. Introducción 2. Tipos de Identificación 3. Identificación Del Sujeto Vivo 4. Avances en el Sistema de

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XII.- DE LA INFORMACION Y PUBLICIDAD CAPITULO II.- NORMAS PARA LA CONSERVACION DE LOS ARCHIVOS

Más detalles

(205) POLICÍA CIENTÍFICA Programa Curso 2011/2012

(205) POLICÍA CIENTÍFICA Programa Curso 2011/2012 (205) POLICÍA CIENTÍFICA Programa Curso 2011/2012 ASIGNATURA: Policía científica CURSO: Segundo PROFESORADO: D. José Vicente Leal Jiménez D. Ángel Barros Fernández TELÉFONO: 952 046200 CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIÓN DE LA VÍCTIMA Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

MOLDEADO FORENSE. 1. Huellas de Dientes: Se pueden encontrar mordeduras que dejan huellas. Auxiliar de Odontograma.

MOLDEADO FORENSE. 1. Huellas de Dientes: Se pueden encontrar mordeduras que dejan huellas. Auxiliar de Odontograma. MOLDEADO FORENSE ALUMNA: VIDAL HUANUCO MAGALY MABEL Es la reproducción, identificación y perennización de huellas diversas como pisadas (neumáticos, herramientas, mascarillas de personas vivas o cadáveres

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUIA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE USUARIOS FINALES POR QUÉ LA SEGURIDAD INFORMÁTICA? PORQUE SI UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEJA

Más detalles

Circular N 6 de 05.11.98; Circular N 9 de 09.09.05, y, Circular N 10 de 16.10.06.

Circular N 6 de 05.11.98; Circular N 9 de 09.09.05, y, Circular N 10 de 16.10.06. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS C H I L E TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 2 (de 29.01.90) Para: AUDITORES EXTERNOS Materia: Normas sobre el desempeño de las auditorías

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS (NIA-ES 501) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

Informática Forense. Hernán Herrera - Sebastián Gómez

Informática Forense. Hernán Herrera - Sebastián Gómez Informática Forense Hernán Herrera - Sebastián Gómez Jornadas de Seguridad Informática Noviembre 2009 Contenidos Definición de informática forense Organización interna del Laboratorio Software forense

Más detalles

6.5. Documentación y archivo

6.5. Documentación y archivo 6.5. Documentación y archivo La documentación aportada por la validación de los controles de rutina durante el proceso de esterilización debe archivarse para acreditar la garantía de calidad del mismo.

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES.

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. TITULO I REGLAS GENERALES Artículo 1º.- Las reglas contenidas en el presente reglamento se

Más detalles

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014 Rige a partir DAF-SG-PO-11 de Agosto, 2014 Elaborado por: Archivista Nombre: Gladys Rodríguez López Fecha: Julio, 2014 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus cuentas bancarias FINANZAS PARA MORTALES Hoy todo el mundo posee una cuenta bancaria, generalmente una cuenta corriente. Las cuentas corrientes también se llaman

Más detalles

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO

SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO Enlaces - Centro de Educación y Tecnología SISTEMA DE RASTREO Y MARCADO ANTIRROBO DESCRIPCIÓN Y MANUAL DE USO SOFTWARE RASTREO PC IMPORTANTE En caso de robo de un computador, y para su posterior recuperación,

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales.

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Laboratorio. Célula vegetal vs. Célula animal PSI Biología Nombre Objetivo Materiales Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Fórceps Cuentagotas de la medicina o

Más detalles

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a.

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Categoría: Sección: GACETAS 2008 04 de Sep, 2008 Prueba de Paternidad Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Qué es una prueba

Más detalles

1. Por qué un sistema de localización y seguridad?

1. Por qué un sistema de localización y seguridad? CONTENIDOS 1 Por qué un sistema de localización y seguridad? 2 Qué es el sistema de seguridad MAX-PRO II? 3 Eventos de alarma generados por el localizador 4 Eventos de alarma generados por el usuario 5

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL HORARIO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL HORARIO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROCEDIMIENTO DEL CONTROL HORARIO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 1. INTRODUCCIÓN La Normativa 1/2008 sobre jornadas, horarios y permisos del PAS ha unificado la

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

CONTROL DE REGISTROS AREAS ADMINISTRATIVAS REVISÓ

CONTROL DE REGISTROS AREAS ADMINISTRATIVAS REVISÓ ELABORÓ CONTROL DE REGISTROS REVISÓ CÓDIGO APROBÓ Douglas Lanny Alarcón Salazar Profesional de Apoyo SG FECHA 20-05-24 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRAR LAS DILIGENCIAS URGENTES DE JUICIO RÁPIDO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA

INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRAR LAS DILIGENCIAS URGENTES DE JUICIO RÁPIDO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA Fiscalía Provincial de Madrid El Fiscal Jefe INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRACIÓN DE LOS JUICIOS RÁPIDOS POR DELITO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA Y A LA TRAMITACIÓN DE DILIGENCIAS URGENTES POR

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

DIPLOMA VÁLIDO PARA EL ACCESO AL TÍTULO DE PERITO JUDICIAL

DIPLOMA VÁLIDO PARA EL ACCESO AL TÍTULO DE PERITO JUDICIAL PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL OBJETIVOS Está pensado en principio para que sea un curso a distancia-on-line, toda vez que está dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 Sinergias INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 1. OBJETIVO: Establecer

Más detalles

Determinación del valor asegurable de los activos

Determinación del valor asegurable de los activos CIRCULAR01.99 de Riesgos y Determinación del valor asegurable de los activos Distintos valores que se puede dar a un bien El valor de un bien puede obedecer a distintos criterios, por ejemplo: en función

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página : 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 4: Técnicas y Procedimientos de Auditoría PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO

CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO. Sesión 4: Técnicas y Procedimientos de Auditoría PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO CURSO : AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y NORMAS DE CONTROL INTERNO Sesión 4: Técnicas y Procedimientos de Auditoría PROFESOR: MBA CARLOS LOYOLA ESCAJADILLO Lima, Noviembre de 2014 TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC)

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) Versión 1.0 ES del original de Diciembre de 2006 1 - Introducción - La Ficha de Información técnica de productos cosméticos (FITPC) es un documento

Más detalles

Manual de Ayuda. Banamex Móvil

Manual de Ayuda. Banamex Móvil Banamex Móvil Página 1 Contenido» Mis productos» Solicitud Banamex Móvil» Confirmación de Banamex Móvil» Respuesta de Banamex Móvil» Operación rechazada 2 4 10 12 13 Página 2 Mis productos Qué encuentro

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de manejo de Historias Clínicas con el fin de proporcionar organización y custodia técnica de las mismas; identificándolas, ordenándolas, almacenándolas adecuadamente,

Más detalles

PERITAJES GRAFOLÓGICOS GRAFOLOGÍA Y CONFUSIONES

PERITAJES GRAFOLÓGICOS GRAFOLOGÍA Y CONFUSIONES PERITAJES GRAFOLÓGICOS GRAFOLOGÍA Y CONFUSIONES A la hora de necesitar información técnica proveniente de distintos campos del saber que permitan arrojar luz sobre determinadas cuestiones que exceden el

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como:

Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como: PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL DURACIÓN: 900 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA Y ONLINE PRESENTACIÓN Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como: Médicos, psicólogos y

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 11 de septiembre de 2006 ESPAÑOL

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Para explicar la estructura del ADN, el autor habla de un collar de perlas. Cómo varía este collar de perlas de una persona a otra?

Para explicar la estructura del ADN, el autor habla de un collar de perlas. Cómo varía este collar de perlas de una persona a otra? HERRMIENTS IENTÍFIS E L POLIÍ Se ha cometido un asesinato, pero el sospechoso lo niega todo. firma no conocer a la víctima. ice que nunca le había visto, que nunca estuvo cerca de él, que nunca le tocó...

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN

UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN UN AÑO DE LA LEY DE DATOS PERSONALES, RETOS, PREGUNTAS Y APLICACIÓN Germán Realpe Delgado Ceo CLOUD SEGURO, Auditor Norma ISO 27001, Consultor Lider Gesdatos Columnista Revista Enter, Asesor entidades

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

Selección de Deportistas

Selección de Deportistas Control Antidopaje Introducción La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se creó en 1999 como respuesta conjunta del Movimiento Olímpico y las autoridades públicas para combatir el dopaje en el deporte. La

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

GUÍA PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE SALTA

GUÍA PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE SALTA GUÍA PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE SALTA MENSAJE AL USUARIO Señor usuario, procesar muestras en la búsqueda de indicios o en la confirmación

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ANARANJADO DE METILO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ANARANJADO DE METILO 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado 1.1 Denominación: Anaranjado de Metilo. 1.2 Uso de la sustancia o preparado: Para usos

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

1.1. CÓMO RELLENAR UN PARTE AMISTOSO?

1.1. CÓMO RELLENAR UN PARTE AMISTOSO? 1 SI TU VEHÍCULO HA SUFRIDO DAÑOS COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE CÓMO ACTUAR EN CASO DE SINIESTRO? Si sufres un accidente de tráfico y hay acuerdo entre las partes implicadas, lo mejor y más práctico

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

V.- PLAN DE EMERGENCIA

V.- PLAN DE EMERGENCIA V.- PLAN DE EMERGENCIA 32 V.1.- Línea de autoridad: Cualquier incidencia que ocurriera en la instalación y que afectara a la seguridad de la misma y a las normas de Protección Radiológica, será comunicada

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)? El Registro Oficial

Más detalles