UNIVERSIDAD AMERICANA INSTITUTO AMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AMERICANA INSTITUTO AMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AMERICANA INSTITUTO AMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE LAS TOUR OPERADORAS DEL DEPARTAMENTO DE MANAGUA Marzo 2002 AUTORES: Ing. Matilde Sequeira T. I. Ing. Rudolf M. Walcher Monografía para optar al grado de POSTGRADO EN GERENCIA DE MIPYMES Profesor Tutor: Dr. Zacarías Miranda Argüello Managua, Nicaragua, Marzo de 2002

2 DEDICATORIA Este documento monográfico pudo finalizarse gracias al apoyo, solidaridad, comprensión y paciencia de nuestra familia y amigos que nos dedicaron tiempo para culminar este trabajo de forma exitosa, también al trabajo de equipo que realizamos al dedicar mucho tiempo a esta investigación. Este logro es de todos por los largos momentos de espera en el cumplimiento del desarrollo y Análisis de las Necesidades de Capacitación y Formación de las Tour Operadoras de la ciudad de Managua como un reconocimiento a la labor que realizan. Este trabajo es dedicado al personal de las Tour Operadoras y funcionarios del Instituto de Turismo (INTUR) y la Universidad Americana que colaboraron para culminar esta labor. Esperamos que sea una monografía que sirva de utilidad a la Universidad y en especial al CENTURI para que las Tour Operadoras sean fortalecidas mediante la Capacitación necesaria para que puedan resurgir de las cenizas como el ave fénix y en un período no muy lejano puedan ser auto sostenibles.

3 AGRADECIMIENTO Damos gracias principalmente a Dios que nos dio la inteligencia y sabiduría para asimilar y poner en práctica la teoría y experiencias brindadas por nuestros profesores, la Coordinación del Postgrado, Instituto de Turismo (INTUR), SwissContact, Asociación Nacional de Turismo (ANTUR), CENTURI, Tour Operadoras y a la Universidad Americana por el apoyo dado para finalizar esta monografía, y especialmente a las Tour Operadoras que pusieron a nuestra disposición sus conocimientos, experiencias, objetivos e infraestructura para que la parte teórica se llevara a cabo y por la lucha que realizan al enfrentar el entorno adverso y la falta de recursos. Agradecemos al Instituto Americano de Desarrollo Empresarial (IADE ) por su organización, cooperación para finalizar en el tiempo previsto el Primer Postgrado en Gerencia de MIPYME s, así como acompañamiento a esta tesis a través del CENTURI en el monitoreo y enlace con los actores involucrados.

4 INDICE GENERAL PRIMERA SECCION PORTADA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INDICE GENERAL SEGUNDA SECCION I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES 1. Turismo Internacional 2. Turismo en Centroamérica y Nicaragua 3. Las Tour Operadoras en Nicaragua 3.1 Un análisis FODA realizado para las Tour Operadoras en Nicaragua reveló lo siguiente III. JUSTIFICACIÓN IV. OBJETIVOS V. MARCO TEÓRICO Introducción Definición de Tour Operadora Antecedentes Requisitos para la Formación de una Tour Operadora Desarrollo Funciones Funcionamiento Organización de las Tour Operadoras en Nicaragua Funciones de las Tour Operadoras en Nicaragua Servicios Integrados en una Tour Operadora Turismo y Medio Ambiente Turismo y Calidad Turismo y Estadísticas Ley de Incentivos No. 306 No.pag.

5 VI. HIPÓTESIS VII. DISEÑO METODOLÓGICO VIII. RESULTADOS IX. DISCUSIÓN X. CONCLUSIONES XI. RECOMENDACIONES TERCERA SECCION BIBLIOGRAFÍA ANEXOS INDICE DE TABLAS Tabla No. 1 Tabla No. 2 Tabla No. 3 Tabla No. 4 Llegadas de Turistas a Centroamérica Ingresos por divisas generadas en Centroamérica Egresos promedio por turista en Centroamérica FODA de las Tour Operadoras de Managua INDICE DE FIGURAS Figura No. 1 Rutas Turísticas de Nicaragua INDICE DE GRAFICOS Grafico No. 1 Grafico No. 2 Grafico No. 3 Grafico No. 4 Grafico No. 5 Grafico No. 6 Capacitaciones requeridos por las Tour Operadoras Tipos de capacitación requeridos por las Tour Operadoras Nuevas Ocupaciones requeridas por las Tour Operadoras Años de las nuevas Ocupaciones requeridos de las Tour Operadoras Calificaciones requeridos de las nuevas ocupaciones de las Tour Operadoras Forma de llenar las nuevas ocupaciones de las Tour Operadoras

6 I. INTRODUCCIÓN Se considera que el turismo, adoptando una definición amplia, es la mayor industria del mundo, una de las más dinámicas y representa más de un tercio del valor total del comercio mundial de servicios. Por ser un sector con gran intensidad de mano de obra, es una importante fuente de empleo, en particular en zonas rurales y alejadas. La demanda de servicios de turismo, tanto en el plano nacional como internacional, guarda una relación directa con el nivel de ingresos y, por tanto, aumenta a medida que crece la riqueza mundial. La oferta de viajes en avión a bajo costo ha transformado radicalmente el turismo en general, no obstante, en el sector se ha manifestado una viva inquietud por el actual sistema de acuerdos bilaterales de aviación, alegando que el proteccionismo limita seriamente el potencial turístico. El suministro de servicios de turismo se caracteriza en particular por el movimiento transfronterizo de consumidores es decir, el consumidor va hacia el proveedor y no a la inversa, como en el caso de muchos otros servicios. En realidad el sector del turismo está compuesto, al menos en parte, por un número considerable de servicios, de modo que, con frecuencia, no puede definirse claramente su importancia económica en el marco de las estadísticas nacionales. El turismo también es un producto sumamente "perecedero", en el sentido de que las plazas de avión o las habitaciones de los hoteles, etc. no tienen ningún valor residual. La industria depende en gran medida de la infraestructura y utiliza diversos servicios de transporte para trasladar a los clientes. Los reglamentos de inmigración o de control de entradas y salidas de viajeros tienen una influencia directa en la prestación de servicios turísticos internacionales. Entre los desafíos a los que se enfrenta el sector cabe citar los problemas ambientales y de infraestructura así como la rápida evolución de la tecnología. La presente investigación pretende caracterizar a las Tour Operadoras de la Ciudad de Managua así como conocer sus necesidades de capacitación y formación en recursos humanos para los próximos 5 años.

7 II. ANTECEDENTES 1. Turismo Internacional Foto: Nicaraguafacil La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que resulta muy difícil definir o cuantificar con precisión los servicios turísticos. Con objeto de mejorar el conocimiento del sector, la OCDE estableció las "cuentas económicas del turismo" y en 1993 organizó con Eurostat el Foro Internacional sobre Estadística de Turismo para potenciar el intercambio de opiniones. También colabora con la Organización Mundial del Turismo. El objetivo es establecer "cuentas satélite de turismo" para disponer de datos internacionales comparables y de un mejor marco analítico. Mediante las cuentas satélite de turismo se trata de cuantificar las actividades relacionadas con el turismo evaluando la parte que éste representa en cada sector. Este método ya se aplica, o está en vías de desarrollo, en algunos países como Canadá, México y Egipto. Según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, organización compuesta por directivos del sector de los viajes y el turismo, estas actividades representaron en general el 10,7 por ciento del PIB mundial en 1996 y se prevé que aumenten al 11,5 por ciento en el En comparación, la parte correspondiente al turismo internacional es considerablemente inferior. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el año 2020 sólo efectuará viajes internacionales el 7 por ciento de la población mundial, en relación con el 3,5 por ciento registrado en No obstante, el turismo internacional tiene una clara repercusión tanto en el volumen del comercio 1 La gran mayoría de empresas de turismo son principalmente empresas pequeñas y medianas privadas. Algunas de las empresas de viajes en particular agencias de viajes, servicios de reserva, hoteles, compañías aéreas, etc.- son de propiedad estatal. 2 Cabe señalar que los viajes nacionales e internacionales se sustituyen recíprocamente y están muy condicionados por el nivel de los ingresos por habitante y la situación económica en general.

8 como en los ingresos en divisas. En este sector los países en desarrollo registran regularmente excedentes comerciales: en 1995 las transferencias netas entre los países de la OCDE y los países no miembros ascendieron a millones de dólares EE.UU., lo que supone un pronunciado incremento en relación con la pequeña cifra de millones de dólares EE.UU. registrada en Según la OMT, los ingresos mundiales por concepto de turismo internacional en 1995 (el año más reciente del que se dispone de datos) ascendieron en total a millones de dólares EE.UU., de los cuales correspondían a ingresos por pagos de pasajes de transportes internacionales. Esta cifra era ligeramente superior a un tercio del valor total del comercio mundial de servicios. Según la OMT, el turismo figura entre las cinco primeras categorías de exportación en el 83 por ciento de países, en particular en Europa, Oriente Medio y las Américas, también es la principal fuente de divisas al menos en tres países en desarrollo. En general, los países cuya relación entre ingresos por turismo y PIB es más elevada son pequeñas naciones insulares. 4 Aunque gran parte de los ingresos brutos por turismo (es decir, del 50 al 70 por ciento) "sale" de esos países para financiar los insumos de turismo que se importan, la relación entre ingresos netos y PIB sigue siendo mucho más elevada que en la mayoría de países más importantes. En 1995, los ingresos por turismo representaron para el conjunto de los países en desarrollo, casi el 9 por ciento del valor de sus exportaciones de mercancías, lo que supone un incremento en relación con el nivel del 5,9 por ciento registrado en el decenio anterior; en el caso de los países desarrollados, se registró una cifra del 7,7 por ciento, en comparación con el nivel anterior del 6,3 por ciento. Según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector del turismo en general empleó a uno de cada 10 trabajadores en el mundo, pasando a ser el mayor empleador a escala mundial. No obstante, la OMT señala que "la contribución del turismo al empleo y su potencial para crear puestos de trabajo son dos de las principales cuestiones vinculadas a la importancia social y económica del sector. En cambio, resulta difícil evaluar con precisión su volumen y su repercusión en la economía ya que, lamentablemente, existen pocos datos fiables y comparables sobre el empleo en el sector del turismo a escala internacional". 5 El turismo tiene tres 3 Esas cifras excluyen los ingresos netos por pagos de pasajes de transportes internacionales: en 1995, las transferencias netas de países de la OCDE a países no miembros ascendieron a millones de dólares EE.UU. 4 En los países del Caribe los viajes y el turismo representan más del 25 por ciento del PIB y el 20 por ciento del empleo. 5 Organización Mundial del Turismo, Tourismo Economic Report, 1998, página 87.

9 tipos de repercusiones en el empleo: los efectos directos resultantes de los gastos que realizan los turistas; los efectos indirectos, como el empleo que generan las compañías que abastecen a las empresas relacionadas con el turismo; y los efectos que tienen en la economía en general los gastos derivados de los efectos directos e indirectos en el empleo. Resulta difícil evaluar la repercusión del turismo en el empleo, porque no es fácil definir y cuantificar el propio turismo, dado que, como se ha señalado antes, sólo algunos sectores de servicios se dedican exclusivamente al turismo. La escasa información estadística de que se dispone se circunscribe en general a determinados subsectores, como la industria hotelera y a los países más desarrollados. El sector del turismo es ya uno de los principales empleadores en los países desarrollados y la importancia del empleo en ese sector es cada vez mayor debido al elevado índice de crecimiento del sector en relación con la economía nacional en general. 6 La UNCTAD señala que el comercio de servicios turísticos se ha concentrado hasta la fecha en los países desarrollados, pero que la participación de los países en desarrollo ha venido aumentando progresivamente y hoy representa casi una tercera parte del total. En los países menos adelantados está aumentando considerablemente el número de turistas, sin embargo la parte que les corresponde en las llegadas internacionales y los ingresos por turismo sigue siendo muy pequeña, 0,7 y 0,4 por ciento respectivamente. Como ejemplo de países donde se registra un rápido incremento del turismo (partiendo a veces de una base muy pequeña) cabe citar Camboya, Malí, Laos, Myanmar, Uganda y Tanzania. La situación difiere mucho entre los distintos países y se ve muy afectada por la inestabilidad política y económica así como por la disponibilidad de servicios de transporte. Como el sector necesita mucha mano de obra cabe suponer que los países en desarrollo y menos adelantados tienen una ventaja comparativa potencial considerable. 7 6 Incluso los países desarrollados confían en crear empleos mediante la promoción del turismo. No obstante, en los países de la OCDE, las restricciones presupuestarias obligan a reducir los fondos destinados a la promoción del turismo. Además, a menudo se han criticado esas medidas de promoción por ser ineficaces, porque no fomentaban la innovación y el espíritu de empresa y planteaban problemas técnicos. Como resultado se han creado asociaciones de diversos tipos, en particular entre gobiernos y entre el sector público y privado. 7 Según la OMT, el número de puestos de trabajo generados por el turismo en esos países depende en parte de la capacidad y de la voluntad de las empresas locales de turismo, los operadores y los organismos gubernamentales para elaborar planes, comercializar con eficacia y llegar a una clientela específica adecuada (Organización Mundial del Turismo, International Tourism: A Global Perspective, 1997, página 226).

10 Según la OMT, las llegadas de turistas internacionales aumentarán a 702 millones en el año 2000 y a millones en el año Cabe señalar que los viajes relacionados con el turismo, incluso internacional, se efectúan principalmente dentro de la misma región geográfica. En 1997, como en años anteriores, Francia fue de nuevo el primer destino turístico, con 66,8 millones de llegadas, país al que seguían los Estados Unidos, España e Italia con 49, 43,4 y 34,1 millones de llegadas respectivamente, según datos de la OMT. Entre los países en desarrollo, China ocupó el sexto puesto en general, México el octavo, Hong Kong, China el 16º, Turquía el 19º y Tailandia el 20º. El número total de llegadas en el mundo fue de 612,8 millones, cifra ligeramente superior a un incremento del 3 por ciento en relación con Los ingresos por concepto de turismo internacional, con exclusión de la venta de billetes, se han triplicado con creces durante el último decenio, según la OMT, creciendo a un ritmo anual del 13 por ciento. En 1997, los Estados Unidos ocuparon el primer lugar en lo que respecta a ingresos brutos, con una cifra total de millones de dólares EE.UU., país al que seguían en orden de importancia Italia, Francia y España con , y millones de dólares EE.UU. respectivamente. Entre los países en desarrollo China ocupó el octavo lugar, Hong Kong, China, el décimo y Tailandia el 12º. La diferencia que se aprecia en el orden, en comparación con la clasificación en función de las llegadas de turistas internacionales, obedece a la variación de los gastos medios de los turistas según los países. Los ingresos mundiales se elevaron a millones de dólares EE.UU., cifra que representó un aumento del 2,3 por ciento en relación con En los cuadros 6 a 9 figuran datos comparativos sobre los ingresos y los gastos internacionales. Los viajes transcontinentales y de larga distancia se realizan principalmente en avión, así como gran parte del tráfico a corta distancia, y cabe señalar que algunos destinos turísticos sólo son accesibles por vía aérea. Según estadísticas de la OMT las llegadas por vía aérea representan más del 90 por ciento de las llegadas totales en la gran mayoría de países en desarrollo. El factor determinante de la reciente evolución de la industria del turismo ha sido la oferta de viajes en avión a bajo coste, a raíz de la aparición de los aviones a reacción de gran capacidad en el decenio de 1980, y el consiguiente rápido aumento del número de pasajeros. Los principales problemas que se plantean hoy en el sector de los transportes turísticos son en particular la planificación de la flota (para adaptar mejor la oferta a la demanda), la congestión, la seguridad y el impacto ambiental.

11 Las estadísticas sobre la industria hotelera internacional son incompletas y las definiciones varían, no obstante, en 1995 se estimaba que había 24 millones de camas de hotel en todo el mundo, cifra que representaba aproximadamente un aumento del 50 por ciento en relación con Durante ese mismo año se estimó que los ingresos totales fueron de millones de dólares EE.UU. Europa representó alrededor del 45 por ciento de la capacidad hotelera total, seguida por las Américas con un 35 por ciento y por Asia Oriental / pacífico con algo más del 14 por ciento. Las fusiones en la industria hotelera se multiplicaron por motivos económicos, tecnológicos y logísticos. En los Estados Unidos, las tres cuartas partes de los hoteles forman parte de una cadena, en tanto que esa cifra corresponde tan sólo a una cuarta parte en el resto del mundo, donde el sistema de clasificación de hoteles según determinado número de "estrellas" es todavía un factor más importante que la imagen de marca que ofrecen las principales cadenas mediante sus actividades de comercialización. No obstante, algunos propietarios de hoteles ven con escepticismo los sistemas de clasificación del Gobierno, ya que las autoridades de algunos países han tratado de vincularlos a medidas fiscales y controles de los precios. En 1992 había alrededor de agentes de viajes en todo el mundo, de los cuales el 47 por ciento se hallaban en los Estados Unidos y el 30 por ciento en Europa, Medio Oriente y África. Los progresos tecnológicos, como los servicios en línea y los viajes sin billete, están reduciendo considerablemente la necesidad de intermediarios en los viajes. Los agentes de viajes que se verían más amenazados serían los pequeños comercios de barrio y las grandes compañías que atienden a una clientela de empresas. Otro de los factores es el hecho de que las compañías aéreas de los Estados Unidos han venido reduciendo las comisiones que abonan a los agentes de viajes. En 1995, las grandes compañías aéreas de los Estados Unidos decidieron establecer un límite máximo para las comisiones de los agentes de viajes a fin de reducir sus costos. En consecuencia, desde entonces disminuyeron las comisiones por las ventas de billetes de las compañías nacionales. Sin embargo, las cadenas de hoteles y las líneas de cruceros resultan menos afectadas, ya que las recomendaciones de los agentes de viaje siguen siendo muy importantes. En el caso del suministro directo de servicios de turismo, el consumidor reserva y compra directamente al proveedor de servicios, por ejemplo una compañía aérea o un hotel. En el caso de la distribución indirecta, los intermediarios pueden ser mayoristas (en general quienes organizan viajes donde está todo incluido), organizadores de viajes en grupo, o minoristas (por ejemplo, agencias de viajes). A menudo las ventajas para el consumidor son unos precios más bajos y el hecho de poder comparar alternativas y comprar excursiones donde está todo incluido. Muchos

12 de los proveedores de servicios de turismo de países en desarrollo efectúan habitualmente las ventas y la comercialización por conducto de servicios internacionales de organización de viajes en grupo ya que al no disponer de recursos para hacer campañas internacionales de comercialización no tienen muchas otras opciones. A raíz de los recientes adelantos tecnológicos se ha registrado una rápida expansión de los sistemas mundiales de distribución (SMD) y de los sistemas de reserva informatizados (SRI). A diferencia de la mayor parte de otros servicios relacionados con el turismo, en los que se requiere una presencia física, los SMD y SRI se caracterizan por el suministro transfronterizo del servicio. Los SRI son en general sistemas exclusivos que se utilizan para verificar los vuelos disponibles, hacer reservas y a menudo expedir billetes. Con frecuencia también pueden utilizarse para hacer reservas de hotel y para alquilar coches. Por otro lado, los SMD son sistemas que permiten recopilar y exponer de forma "neutral" información procedente de diferentes SRI. 8 Como algunos propietarios de SRI temían que sus datos fueran alterados o presentados de forma sesgada, se han elaborado varios códigos de conducta a fin de proteger la integridad y la neutralidad de la información que figura en los SMD. A ello se agrega el hecho de que algunos SRI tienen derechos de monopolio en cuanto a la distribución, lo que impide la distribución de ciertos productos por conducto de los SMD. La creciente popularidad de Internet ha suscitado una nueva ola de rápidos cambios tecnológicos que deberá acelerar la evolución de la función de los agentes de viajes. La ventaja de Internet es que permite poner los productos de viajes al alcance de todo el mundo a un costo muy inferior, y los países en desarrollo podrán aprovecharla a medida que mejoren sus sistemas de telecomunicaciones. Actualmente los SMD y SRI están en interacción con Internet, y se prevé que las ventas de billetes de avión y de otros billetes a través de Internet pasen de 800 millones de dólares EE.UU. en 1997 a millones en el año Muchos proveedores están centrando cada vez más sus actividades de comercialización del turismo en los usuarios de Internet. Como ha señalado la OMT, para favorecer el turismo tanto a nivel nacional como internacional hay que disponer de una infraestructura adecuada (con un mantenimiento apropiado). Como es bien evidente, esa infraestructura incluye instalaciones aeroportuarias y portuarias, redes de 8 Los principales sistemas SMD son Amadeus (que abarca 30 mercados de todo el mundo), Worldspan, Sabre, Galileo y System One.

13 carretera, sistemas de telecomunicaciones así como sistemas de distribución de agua y electricidad e instalaciones para el tratamiento de aguas residuales. En cuanto a las instalaciones turísticas propiamente dichas, hay que prestar la adecuada atención a los servicios de alojamiento y comidas así como a los transportes locales. El acceso de los países en desarrollo al SMD también se ve entorpecido por considerables obstáculos financieros y técnicos: para las pequeñas compañías aéreas y los pequeños establecimientos de organización de viajes en grupo, los gastos de reserva de los SIR son prohibitivos; además, en esos países, los servicios de apoyo ("back office systems") no están suficientemente desarrollados. La agrupación en asociaciones podría permitir la creación de las economías de escala necesarias para acceder a los SRI, y los SMD podrían desarrollarse también sobre una base nacional. La normalización de los sistemas electrónicos y de las interconexiones también podría reducir los costos. Según la UNCTAD, las exportaciones de servicios turísticos de los países en desarrollo se ven entorpecidas por las largas distancias que separan a muchos de estos países de los principales centros de origen de los turistas y por el elevado coste del transporte a causa de la escasa densidad del tráfico aéreo. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que las políticas aéreas proteccionistas entorpecen considerablemente el desarrollo del turismo. Según un representante del Consejo, el proteccionismo en la esfera de la aviación aparta a los clientes de la cadena que forman los viajes y el turismo hoteles, centros turísticos, alquiler de automóviles, sistemas informatizados de reservas, espectáculos, atracciones culturales, etc. 9 En un reciente informe, el Consejo promueve la liberalización de los transportes aéreos señalando que, en la mayor parte de los países, los ingresos brutos dimanantes de los servicios de hostelería y otros servicios turísticos son considerablemente más elevados que los de la compañía aérea nacional y que el fenómeno de "fuga" de los ingresos en divisas es proporcionalmente muy inferior Organización Mundial del Turismo, Seminar on GATS Implications for Tourism, 1995, página Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Air Transport and Freer World Trade, versión Internet (http://www.wttc.org/). Para las pequeñas compañías aéreas nacionales de los países en desarrollo, la "fuga" debida a las importaciones representa en general entre 65 y el 70 por ciento de los gastos de explotación. Según un estudio de la OMT, titulado Aviation and Tourism Policies, algunos países gastan más dinero en proteger a sus compañías aéreas nacionales del que ganan en todo el sector de los viajes y el turismo.

14 2. Turismo en Nicaragua y Centroamérica Foto: Nicaraguafacil El país en los últimos años se presentó como un potencial turístico, confiable para la inversión extranjera y nacional, siendo sus principales mercados emisores de turistas, Centroamérica, Norteamérica y Europa, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). La tendencia de este mercado (de turistas) es creciente año con año, siendo los turistas procedentes de Centroamérica y de los Estados Unidos, los que más visitan el país para hacer turismo. Las llegadas de turistas a Nicaragua incrementó en 3.83% entre el año 1999 y el año 2000 (de un total de 468,159 turistas en 1999 pasó a un total de 486,085 turistas en el 2000). Desde 1999 con la aprobación de la ley de incentivo turístico se desarrollo más rápido la industria del turismo. Hoy por hoy se ha establecido un calendario turístico en cada departamento del país involucrando a todo el país en un plan de promoción de turismo, que hasta hace unos pocos años no se implementaba. El director del INTUR indicó que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el INTUR estableció un proyecto de reordenamiento territorial con el fin de que el desarrollo turístico vaya de la mano con el medio ambiente, fomentando el cuido y aprovechamiento del mismo. Existe confianza en que las inversiones sigan llegando al país y que éstas lleguen al sector productivo primeramente al turismo. Infraestructura mejorará Está previsto que la infraestructura de la industria turística también mejore. Debido a que se estima construir aeropuertos en Puerto Cabezas, en la Región Atlántico Norte (RAAN) y en Bluefields en la Región Atlántico Sur (RAAS). El sector creció tan sólo un dos por ciento en el 2001, un comportamiento bajo en relación al 12 por ciento de crecimiento en el 2000.

15 El INTUR traerá al país a finales de este mes una empresa mexicana que se encargará de certificar las disciplinas turísticas del país. En sólo este año que acaba de finalizar se prevé llegaron al país una cantidad de 490,000 turistas, según datos del INTUR. El rubro del turismo hoy en día ocupa el segundo lugar entre los sectores que mayormente generan divisas en el país, 120 millones de dólares anuales promedio. En el año 2001 el turismo dejó 135 millones de dólares, lo que supera en un dos por ciento a lo que dejara en el año 2000, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Se espera que el turismo deje mayores ingreso de divisas para el año 2006, unos 350 millones de dólares, esto gracias a los planes y estrategias que se piensa implementar en el futuro. Una de las acciones a realizar dentro de esta gran estrategia turística está el promover que el nicaragüense haga turismo a lo interno del país. Infraestructura hotelera creció Tanto el representante de CANTUR, así como el presidente de CANATUR, aseguraron que el sector hotelero fue el que mas creció en cuanto a infraestructura se refiere. El presidente del CANTUR indicó que en el caso de la industria de pequeña y mediana hotelería se pudo haber invertido en el 2001 en infraestructura aproximadamente entre 300,000 y 400,000 dólares Empresa privada augura un buen año en el Turismo en Nicaragua El presidente ejecutivo del INTUR, señaló que Nicaragua se vende al mercado internacional como un destino turístico seguro, el más seguro inclusive a nivel regional. El presidente de CANATUR coincidió en que este año 2002 ventila nuevas esperanzas y muy positivas para el sector turismo. Explicó que el turismo en general tuvo un crecimiento del dos por ciento aproximadamente en el año Este crecimiento comparado con años anteriores es bastante bajo pues se tenía un ritmo de crecimiento del 12 por ciento anual. A pesar de ello en un año tan crítico como lo fue el año 2001 el obtener un crecimiento del dos por ciento, es desde ya un signo positivo para la industria turística. Creo que el turismo se está consolidando como una industria fuerte, como una industria de desarrollo sostenible y creo que en este año tendrá que haber un repunte, pues esperamos para este año 2002 un crecimiento mínimo del cinco por ciento.

16 El país ya tiene una mayor presencia en las ferias internacionales y año con año el sector está agarrando mayor fuerza. Se observa que los acontecimientos del 11 de septiembre suscitados en los Estados Unidos en ningún momento hicieron bajar la guardia al sector, sino que por el contrario provocaron se realizaran esfuerzos más constantes. Se ha creado un programa denominado, visita tu tierra, el que estimula a los nicaragüenses radicados fuera del país a que visiten Nicaragua. Se ha planificado una estrategia más agresiva con los turistas provenientes de los Estados y en especial con todos aquellos radicados en Miami. Esto por que según los especialistas han analizado que esta ciudad norteamericana es la más cercana a Nicaragua, en comparación de otras ciudades de este mismo país, está tan solo a dos horas y 10 minutos de vuelo. Y además que Miami es una ciudad en donde están radicados la mayor parte de nicaragüenses. La intención es que los turistas lleguen al país y dejen un buen porcentaje de ingresos. Se calcula que en el año 2000 el gasto diario de un turista que visitaba Nicaragua era de 88 dólares diarios, se espera que con el plan de acciones de fomento y promoción este gasto se suba a 119 dólares por día, es decir un incremento del 35 por ciento. Se hace necesario que Nicaragua incremente en este año su promoción en los Estados Unidos, Europa y en la región Centroamericana, tomando en cuenta que de estos países es de donde llega la mayor parte de turistas. Nicaragua presente en World Travel Market 2001 Como parte de los esfuerzos del Instituto Nicaragüense de Turismo por posicionar Nicaragua como destino en el Mercado Europeo, Nicaragua estará presente una vez más en World Travel Market 2001 en el Earls Court Center de Londres, Inglaterra del 12 al 15 de Noviembre del World Travel Market está considerada la feria de negocios más grande de la industria turística, donde en el año 177 países estuvieron exhibiendo su producto turístico, y más de 26,000 visitantes vinieron en busca de nuevos destinos. Si asiste a World Travel Market 2001, podrá visitar Nicaragua en el stand numero SA 402 en el Pabellón del Caribe y experimentar la aventura del descubrimiento de un nuevo destino.

17 DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL TURISMO Debilidades y Limitaciones que afectan el turismo Altos costos Los altos costos que existen en Nicaragua de los servicios básicos como teléfono y energía afectan al sector de hotelería. El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR) indicó que en departamentos como Rivas y Matagalpa se han cerrado gran cantidad de negocios debido a estos altos costos. Para la industria hotelera en general el 2001 fue un año que dejó pocas utilidades para ellos, la mucha oferta existente en el país sumado a los acontecimientos del 11 de septiembre en los Estados Unidos, agravaron aún más la crisis, aseguran, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR). Considera que los acontecimientos terroristas ocurridos en Los Estados Unidos sí afectaron directamente a la industria hotelera del país. Mucha gente no viajó como de costumbre y Nicaragua es un país que es visitado por mucho turista norteamericano, además hay que tomar en cuenta que muchas personas en este país a raíz de estos acontecimientos quedaron sin trabajo, lo que provocó que muchos turistas cancelaran sus viajes agregó. Según informes de las diferentes asociaciones agremiadas a CANTUR ubicadas en los departamentos, consideran que la afectación en el 2001 pudo haber provocado que la llegada de turistas bajara en hasta un 50 por ciento, a nivel nacional, en hoteles, pequeños y medianos. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) coincidió en que la industria hotelera grande al igual que la pequeña, tuvo un descenso en la renta promedio que se vende. Esto es debido a la mucha oferta existente en el país. No hay que ser pesimistas, pero no estamos bien, no veo buenas perspectivas en el corto plazo para nosotros, creo que hay una inversión desproporcionada. Considero que se hace necesario una promoción más agresiva, Está bien lo que está haciendo el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) sin embargo, hay que dirigir la promoción a un turismo regional, México y los Estados Unidos, indicó. En Nicaragua existen 120 hoteles entre pequeños y medianos y muchos de ellos podrían empezar a cerrar operaciones si la situación económica en el país no mejora. La esperanza de los hoteleros está puesta en el nuevo Gobierno, en que este abra las puertas a la inversión y así poder hacer más turismo de negocios.

18 Debilidades de Agencias de viajes Representantes de las agencias de viajes argumentaron que el año 2001 fue un año duro para esta rama del sector turismo, pues sumado a los altos costos de operación en que incurren se les redujo la comisión que reciben por boletos vendidos. El hecho de que hayan reducido a las agencias de viajes las comisiones por ventas de boletos nos deja con las manos atadas para promover el turismo, pues esto nos inhibe de contratar mayor publicidad aseguró Cynthia Kauffmann, representante de las agencias de viajes. Una buena parte de las ganancias de las agencias provenía de las comisiones recibidas por las ventas de boletos, lo que indica que al reducírseles la comisión se les reduce el presupuesto con el que cuentan para poder operar. La comisión se redujo a partir del primero de enero del año Se les redujo en un cinco por ciento del 11 por ciento que antes recibían. Esto fue un golpe duro para las agencias de viajes tan es así que seis o siete de ellas ya cerraron operaciones en este año que recién finalizó agregó Kauffmann. En Nicaragua existen aproximadamente 30 agencias de viajes las que en su gran mayoría podrían cerrar también operaciones de seguir esta situación igual, indicó, por su parte Sandra Schütze, delegada de la asociación de agencias de viajes. El artículo tres del Decreto de Ley de Residentes Pensionados o Residentes Rentistas impide el ingreso de nueva inversión turística al país, por cuanto el techo establecido para la obtención de un permiso oficial pasó de 400 a 1,500 dólares, situación que no fue consultada al Instituto de Turismo, se quejó el titular de dicha cartera. Fortalezas Con el fin de fortalecer el sector el INTUR contará a partir de este año con un presupuesto de 50 millones de dólares de los cuales el 45 por ciento estarán dirigidos a enteramente a la promoción y un 10 por ciento a la capacitación. En años anteriores se dedicaba tan solo un 17 por ciento de los fondos del INTUR al trabajo de promoción. Varios empresarios del sector turismo están organizando una alianza de negocios para trazar una ruta que cruza casi todo el país, ofreciendo precios muy competitivos, indicó, uno de los promotores de la iniciativa.

19 Aunque no han definido el nombre de la ruta, los destinos implican un recorrido por el Norte, Pacífico y Caribe nicaragüense, a fin de que en unos 15 días se pueda conocer una buena parte de las bellezas del país. La idea es ofrecer una sola oferta turística a nivel nacional, como parte de la alianza que al menos unos seis empresarios pequeños y medianos han estructurado. Las llegadas de turistas a Centroamérica aumentó en un 9.68% entre el año 1999 y el año 2000 (de un total de 3,711,912 turistas en 1999 a un total de 4,447,757 turistas en el 2000). Costa Rica ocupa el primer lugar en número absoluto de turistas con 1,130,208 en el año Guatemala y El Salvador le continúan en segundo y tercer lugar en número absoluto de turistas. Nicaragua ocupa el 5to lugar superando a Honduras y Belice. Costa Rica Guatemala El Salvador Panamá Nicaragua Honduras Belice Países Variación % 1,027,046 1,130, , , , , , , , , , , , , Total 3,711,912 4,447, Fuente: SICA/GEPROTUR Tabla No. 1 Sin embargo, El Salvador ocupó el primer lugar con un aumento relativo de las llegadas de turistas del 23.52%, seguido de Honduras y Costa Rica en segundo y tercer lugar respectivamente. Nicaragua ocupó el 6to lugar con un aumento relativo de llegadas de turistas del 3.83%, sólo superando a Guatemala. Los ingresos por divisas generados por el turismo en Centroamérica fue de 2,685.3 millones de U$ en 1999 y de 3,139.5 millones de U$ en el 2000 con una diferencia relativa de %. De nuevo Costa Rica ocupó el primer lugar por ingresos con 1,121.0 millones de U$ en el 2000, seguidos de Guatemala y Panamá en segundo y tercer lugar respectivamente. Nicaragua ocupó el último lugar.

20 País Variación % (millones de U$) (millones de U$) Costa Rica Guatemala Panamá El Salvador Honduras Belice Nicaragua 1, , Total 2, , Fuente: SICA/GEPROTUR Tabla No. 2 Guatemala, Belice y El Salvador ocuparon los tres primeros lugares en aumento relativo en los ingresos por turismo entre 1999 y el 2000; y Nicaragua y Panamá los últimos lugares. De esto se deriva que cada turista gastó en promedio US $ en Panamá, US $ en Costa Rica y US $ en Guatemala para los tres primeros lugares, pero en Nicaragua sólo fue de US $ ocupando el último lugar. Año 2000 País Turistas US$ US$/Turista Costa Rica 1,130,208 1,121,000, Guatemala 830, ,400, El Salvador 813, ,000, Panamá 594, ,600, Nicaragua 486, ,700, Honduras 428, ,800, Belice 195, ,000, Total 4,477,757 3,139,500, Fuente: SICA/GEPROTUR Tabla No. 3

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES 6.1 LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 6.2 EL PRODUCTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES. 6.3 LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN EN LAS AGENCIAS

Más detalles

Diagnóstico del sector turismo en México

Diagnóstico del sector turismo en México Diagnóstico del sector turismo en México Lic. Jesarela López y Mtra. Carmen González Situación Actual A pesar de la crisis económica mundial y los problemas en materia de seguridad, la llegada de turismo

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA 2006 RESUMEN EJECUTIVO El crecimiento del PIB en Bolivia se ha acelerado desde el año 2001, impulsado por los altos precios del gas y de productos

Más detalles

Turismo para un nuevo país

Turismo para un nuevo país República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Turismo Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo 2003-2006 Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana

Más detalles

MF0266_3 Promoción y Venta de Servicios Turísticos (Online)

MF0266_3 Promoción y Venta de Servicios Turísticos (Online) MF0266_3 Promoción y Venta de Servicios Turísticos (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0266_3 Promoción y Venta de Servicios Turísticos (Online) MF0266_3

Más detalles

Productos, Servicios y Destinos Turísticos (Online)

Productos, Servicios y Destinos Turísticos (Online) Productos, Servicios y Destinos Turísticos (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Productos, Servicios y Destinos Turísticos (Online) Productos, Servicios y Destinos Turísticos

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes

Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes Técnico Profesional en Gestión de Agencias

Más detalles

RESUMEN TRIBUTARIO VENTA DE PAQUETES

RESUMEN TRIBUTARIO VENTA DE PAQUETES RESUMEN TRIBUTARIO VENTA DE PAQUETES LEY REFORMATORIA A LA LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Y A LA LEY DE EQUIDAD TRIBUTARIA (Suplemento del Registro Oficial Nº 094 del 23 de diciembre de 2009): REFORMAS

Más detalles

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección General de Productividad Laboral Diagnóstico del Sector Turismo Marzo de 2011 1 Contenido Introducción. Acuerdo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 1 MENSAJE DEL ADMINISTRADOR El Boletín Estadístico 2002-2011 preparado por el Departamento de Estadística de la Autoridad de

Más detalles

Experto en Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos + Curso Oficial Amadeus (Doble Titulación Amadeus España +

Experto en Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos + Curso Oficial Amadeus (Doble Titulación Amadeus España + Experto en Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos + Curso Oficial Amadeus (Doble Titulación Amadeus España + Euroinnova Business School + Regalo 2 Meses Prácticas Reales

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Turismo

31. Instituto Nicaragüense de Turismo 31. Instituto Nicaragüense de Turismo 31.1 Misión Promover el desarrollo sostenible del sector turismo como un sector prioritario en la economía de Nicaragua, equilibrando los aspectos humanos, ambientales,

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

Capitulo III Plan de Negocio

Capitulo III Plan de Negocio Capitulo III Plan de Negocio 3.1 Definición de un plan de negocio Según Jack Fleitman un plan de negocio se define como un instrumento clave y fundamental para el éxito, el cual consiste en una serie de

Más detalles

Desarrollo de industrias verdes competitivas:

Desarrollo de industrias verdes competitivas: Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo Resumen Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades

Más detalles

Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE

Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Análisis de los Resultados del Programa BCIE de Apoyo a la MIPYME y del Desempeño Social de las IFIs del BCIE DICIEMBRE 2010 Microfinanzas PYMES MIPYMES Cadenas

Más detalles

Boletín de Estadísticas de Turismo

Boletín de Estadísticas de Turismo Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR Boletín de Estadísticas de Turismo 2003 Managua, Nicaragua INSTITUTO NICARAGUENSE DE TURISMO Costa sur del Hotel Crowne Plaza Managua 1 C. al Oeste. 2da. Ave. S.

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes

Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Gestión de Agencias de

Más detalles

INTRODUCCIÓN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN GUATEMALA INTRODUCCIÓN El sector turismo, en la Región Centroamericana, ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, tanto en el número de turistas que visitan la región como en el ingreso de divisas generadas

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF)

CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) Organización de Aviación Civil Internacional 17/12/12 NOTA DE ESTUDIO CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) SEXTA REUNIÓN Montreal, 18-22 de marzo de 2013 Cuestión 1 del orden del día: Panorama

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO Y TURISMO: GUÍA PRÁCTICA PARA DESTINOS Y EMPRESAS CONSEIL PROFESIONNEL OMT WTO BUSINESS COUNCIL CONSEJO EMPRESARIAL OMT

COMERCIO ELECTRÓNICO Y TURISMO: GUÍA PRÁCTICA PARA DESTINOS Y EMPRESAS CONSEIL PROFESIONNEL OMT WTO BUSINESS COUNCIL CONSEJO EMPRESARIAL OMT COMERCIO ELECTRÓNICO Y TURISMO: GUÍA PRÁCTICA PARA DESTINOS Y EMPRESAS CONSEIL PROFESIONNEL OMT WTO BUSINESS COUNCIL CONSEJO EMPRESARIAL OMT Septiembre de 2001 Comercio electrónico y turismo: Guía Práctica

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión Práctica de Agencias de Viajes

Técnico Profesional en Gestión Práctica de Agencias de Viajes Técnico Profesional en Gestión Práctica de Agencias de Viajes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Gestión Práctica de Agencias de Viajes Técnico Profesional en

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Turismo

29. Instituto Nicaragüense de Turismo 29. Instituto Nicaragüense de Turismo 29.1 Misión Promover el desarrollo sostenible del sector turismo como un sector prioritario en la economía de Nicaragua, equilibrando los aspectos humanos, ambientales,

Más detalles

Técnico Profesional de Agente de Viajes + Titulación Oficial Amadeus (Doble Titulación)

Técnico Profesional de Agente de Viajes + Titulación Oficial Amadeus (Doble Titulación) Técnico Profesional de Agente de Viajes + Titulación Oficial Amadeus (Doble Titulación) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional

Más detalles

Experto en Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos + Curso Oficial Amadeus (Doble Titulación)

Experto en Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos + Curso Oficial Amadeus (Doble Titulación) Experto en Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos + Curso Oficial Amadeus (Doble Titulación) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO

Más detalles

Comportamiento y Perfil del Turismo Receptivo 2012

Comportamiento y Perfil del Turismo Receptivo 2012 Comportamiento y Perfil del Turismo Receptivo 2012 Cifras Totales del Turismo Receptivo Perfil del Turista Receptivo que Ingresa por Aeropuertos Julio, 2013 Fecha publicación: Julio 2013 Documento elaborado

Más detalles

Presentación Institucional Indice:

Presentación Institucional Indice: Indice: TRAZACOMEX Países en los que Trazacomex tiene presencia 2 Qué hacemos? Capacitación Seminarios internacionales para empresas Formación a medida Capacitación asistida 4 Consultoría Estudios de mercado

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CUENTA SATÉLITE DE TURISMO (CST) Índice

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CUENTA SATÉLITE DE TURISMO (CST) Índice CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CUENTA SATÉLITE DE TURISMO (CST) Índice 1. Generalidades 2. Una nueva norma internacional 3. La importancia de la colaboración en el desarrollo de Cuentas Satélite de Turismo 4.

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Julio Agosto 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

La Dinámica del Turismo Receptor en la Economía de El Salvador 1

La Dinámica del Turismo Receptor en la Economía de El Salvador 1 Banco Central de Reserva de El Salvador Coyuntura Nacional Entorno Internacional Análisis e Investigaciones Año I, No. 9 15 de Mayo de 2008 Elaborado por: Hada Desireé de Morales Senior del Departamento

Más detalles

DOCUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE TURISMO NORMATIVA ESTATAL

DOCUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE TURISMO NORMATIVA ESTATAL DOCUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE TURISMO NORMATIVA ESTATAL I. Normas generales de aplicación a todo el Estado Constitución española (artículo 148).BOE de 29 de diciembre de 1978. Ley 48/1963, de 18 de julio,

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/15 31 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2013 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2013, con base

Más detalles

III. III. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES POR SECTORES. Aspectos destacados III

III. III. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES POR SECTORES. Aspectos destacados III .. COMERCIO DE SERVICIOS COMERCIALES POR SECTORES Servicios de transporte El aumento del comercio por vía marítima y del tráfico aéreo contribuyen al crecimiento del comercio de servicios de transporte

Más detalles

5. Quinta Parte. Síntesis y conclusiones.

5. Quinta Parte. Síntesis y conclusiones. 5. Quinta Parte. Síntesis y conclusiones. V. SÍNTESIS Y CONCLUSIONES - Las infraestructuras de transporte constituyen un factor esencial para el desarrollo económico de un territorio. - En las sociedades

Más detalles

Temario Curso Agente de Viajes

Temario Curso Agente de Viajes TEMA 1 LAS AGENCIAS DE VIAJES Clasificación de las agencias de viajes. Funciones. Organización interna. Agencias de viajes mayoristas y minoristas: diferenciación. Agencia de viajes emisora receptiva:

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Marzo Abril 2012 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

Certificación Profesional de Agente de Viajes + Titulación Oficial Amadeus (Doble Titulación + Regalo 2 Meses Prácticas Reales en Plataforma Amadeus)

Certificación Profesional de Agente de Viajes + Titulación Oficial Amadeus (Doble Titulación + Regalo 2 Meses Prácticas Reales en Plataforma Amadeus) Certificación Profesional de Agente de Viajes + Titulación Oficial Amadeus (Doble Titulación + Regalo 2 Meses Prácticas Reales en Plataforma Amadeus) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

Santiago de Cali, Enero 27 de 2014. Señores COOPUNIDOS Sra. Claudia Jimena Rosero La Ciudad. Respetada

Santiago de Cali, Enero 27 de 2014. Señores COOPUNIDOS Sra. Claudia Jimena Rosero La Ciudad. Respetada Santiago de Cali, Enero 27 de 2014 Señores COOPUNIDOS Sra. Claudia Jimena Rosero La Ciudad Respetada De la manera más atenta me dirijo a ustedes con el fin de dar a conocer nuestra agencia de viajes AVIOTELES

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

Técnico Superior en Venta de Servicios y Productos Turísticos para Agencias de Viajes

Técnico Superior en Venta de Servicios y Productos Turísticos para Agencias de Viajes Técnico Superior en Venta de Servicios y Productos Turísticos para Agencias de Viajes Horas recomendadas: 180 Crédito: 570 bonificables en la Seguridad Social A través de estos materiales didácticos el/la

Más detalles

SEXTA REUNIÓN RESUMEN

SEXTA REUNIÓN RESUMEN Organización n de Aviación Civil Internacional ATConf/6-WP/22 19/12/12 NOTA DE ESTUDIO CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO (ATCONF) SEXTA REUNIÓN Montreal, 18-22 de marzo de 2013 Cuestión 1 del orden

Más detalles

La experiencia del destino turístico. quito. en CIFRAS

La experiencia del destino turístico. quito. en CIFRAS La experiencia del destino turístico quito en CIFRAS EDITORIAL Quito en cifras, una forma de conocer al turista Todos los días vemos a turistas en nuestra ciudad, vienen, en su mayoría, de América del

Más detalles

Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting

Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia

Más detalles

VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos. 29 de marzo del 2014

VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos. 29 de marzo del 2014 VIII Módulo Sector Externo: Balanza de Pagos 29 de marzo del 2014 Emitiendo confianza y estabilidad 2 Primera Parte Contenido: 1- La Balanza de Pagos y su estructura 2- Cuenta Corriente y principales componentes

Más detalles

Una empresa sólida, renovada y en crecimiento

Una empresa sólida, renovada y en crecimiento 26 Informe de Responsabilidad Corporativa 2014 / Aena Una empresa sólida, renovada y en crecimiento CONTEXTO INTERNO Un año de transición con objeto de preparar a la compañía para la entrada de capital

Más detalles

El impacto económico del turismo 1998 (P) 1997 (P) 26.356,8 29.792,4 29.692,9 32.055,7

El impacto económico del turismo 1998 (P) 1997 (P) 26.356,8 29.792,4 29.692,9 32.055,7 Cuenta Satélite del Turismo CSTE El impacto económico del turismo La nueva Cuenta Satélite del Turismo en España perfecciona su medición económica El presenta los primeros resultados de la Cuenta Satélite

Más detalles

Introducción. Página 1 de 13

Introducción. Página 1 de 13 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO DE INVERSIÓN PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS NUEVOS CON APOYO INAES MAYOR A CUATROCIENTOS MIL PESOS Introducción Los términos de referencia son una guía de contenido mínimo

Más detalles

CODIGO FECHA DE EMISIÓN NUMERO DE REVISION

CODIGO FECHA DE EMISIÓN NUMERO DE REVISION CODIGO FECHA DE EMISIÓN NUMERO DE REVISION FO-02-CO 23-01-2015 1 SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA SIECA Concurso 003-2015 Términos de Referencia CONTRATACIÓN AGENCIA DE VIAJES PERIODO

Más detalles

Las TIC como instrumento para acceder al mercado mundial

Las TIC como instrumento para acceder al mercado mundial ISSN 2222-4823 Las TIC como instrumento para acceder al mercado mundial Doris Osterlof Obregón SerieBrief # 78 Noviembre 2011 3 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez más se

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICION DE SOFTWARE CONTABLE

PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICION DE SOFTWARE CONTABLE PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICION DE SOFTWARE CONTABLE 1. ANTECEDENTES El programa de Acceso a la Tierra (PACTA) es una iniciativa del Gobierno de la Republica, dependiente

Más detalles

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio de 2014 SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA Págs. MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES MRL-2014-0136 Emítese la norma técnica del subsistema de formación y capacitación98...

Más detalles

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1.

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1. NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. NÚMERO DE LA OPERACIÓN: (ATN/ME-14526-RG) TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Antecedentes CARGO: COORDINADOR

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Enero Febrero 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en

Más detalles

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: MEXICO

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: MEXICO Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: EL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA PARA ESTABLECER UN ACUERDO ÚNICO Fecha de presentación: Enero de 2011

Más detalles

La relación entre México y Cuba

La relación entre México y Cuba Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 La relación entre México y Cuba Mónica Vanessa Limón Rodríguez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1181980 Durante los últimos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN VENTA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA AGENCIAS DE VIAJES

TÉCNICO SUPERIOR EN VENTA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA AGENCIAS DE VIAJES TÉCNICO SUPERIOR EN VENTA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA AGENCIAS DE VIAJES MÓDULO 1. PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO

Más detalles

Técnico Profesional en Venta de Servicios y Productos Turísticos para Agencias de Viajes

Técnico Profesional en Venta de Servicios y Productos Turísticos para Agencias de Viajes Técnico Profesional en Venta de Servicios y Productos Turísticos para Agencias de Viajes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Venta de Servicios y Productos Turísticos

Más detalles

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS Artículo 14.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO,

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/024/2004 DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO, 1980-2003 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, AGOSTO DE 2004 DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO 1980-2003

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

TEMA 9 LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

TEMA 9 LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS TEMA 9 LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS Universidad de Alicante 1. LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL MARKETING TURÍSTICO... 3 2. TIPOS DE INTERMEDIARIOS EN EL SECTOR TURÍSTICO... 3 2.1. AGENCIAS

Más detalles

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE MAYO DEL EJERCICIO FISCAL 2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE MAYO DEL EJERCICIO FISCAL 2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA 1 INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE MAYO DEL EJERCICIO FISCAL 2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA El uso de las asignaciones presupuestarias están enfocadas al desarrollo de la agenda del cambio el

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. En este último capítulo son presentadas las conclusiones obtenidas tras la investigación

CAPÍTULO V. Conclusiones. En este último capítulo son presentadas las conclusiones obtenidas tras la investigación 96 CAPÍTULO V En este último capítulo son presentadas las conclusiones obtenidas tras la investigación realizada en los tres aeropuertos más importantes del centro del país, así como terminar de analizar

Más detalles

El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos

El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N, de Mayo de 6 El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos Es interesante analizar en esta oportunidad la economía de El Salvador, por los progresos

Más detalles

Tendencias y desafíos del turismo internacional. 20 de junio de 2014

Tendencias y desafíos del turismo internacional. 20 de junio de 2014 Tendencias y desafíos del turismo internacional 2 de junio de 214 Carlos Vogeler Director-Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros y Director Regional para las Américas UNWTO El turismo en el

Más detalles

Master en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes

Master en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes Objetivos: Master en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes Ofrecer un acercamiento al mercado turístico y a la organización de las Agencias de viajes. Diseñar una estrategia efectiva para las Agencias

Más detalles

CLÁUSULA II.- LUGAR EN EL QUE SE GESTIONARÁN LOS SERVICIOS.

CLÁUSULA II.- LUGAR EN EL QUE SE GESTIONARÁN LOS SERVICIOS. MINISTERIO DE FOMENTO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA SECRETARÍA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS A REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES EN LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO REGLAMENTO REGULACIONES GENERALES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN FERIAS INTERNACIONALES Aprobado

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO REGLAMENTO REGULACIONES GENERALES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN FERIAS INTERNACIONALES Aprobado INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO REGLAMENTO REGULACIONES GENERALES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN FERIAS INTERNACIONALES Aprobado por Junta Directiva en Sesión No. 5735, Artículo 5, Inciso

Más detalles

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Capacitación 2014 Coordinadores Eliécer Vargas, Ph.D., Unidad Turismo Sostenible, CATIE Ana Báez, M.Sc., Comité Educación, CANAECO Primer ciclo 2014 CATIE, Sede

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO. Boletín de Estadísticas de Turismo

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO. Boletín de Estadísticas de Turismo INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO Boletín de Estadísticas de Turismo 2008 Instituto Nicaragüense de Turismo Boletín de Estadísticas de Turismo No. 19 Año 2008 Managua, Nicaragua 2 PRESENTACION Nicaragua

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

Nota de la OMT para ser presentada en la Segunda reunión de la CEA-CEPAL

Nota de la OMT para ser presentada en la Segunda reunión de la CEA-CEPAL Segunda reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL Santiago de Chile, 18 al 20 de junio de 2003 Nota de la OMT para ser presentada en la Segunda reunión de la CEA-CEPAL Organización

Más detalles

EL TURISMO EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL DESCRIPCIÓN BREVE. Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr

EL TURISMO EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL DESCRIPCIÓN BREVE. Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr EL TURISMO EN DESCRIPCIÓN BREVE Características del mercado turístico español; problemática de la actividad turística española; caso de empresa Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr ESPAÑA CARACTERÍSTICAS

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Transporte y Logística --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Los Servicios son prestaciones que a diferencia de los bienes no se pueden ver, tocar, ni almacenar. Son actividades identificables, intangibles y perecederas; pueden ser el objeto

Más detalles

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE DECLARACIÓN XVI FORO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE MULTIDESTINO, VISIÓN E INTEGRACIÓN TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XVI Foro de Desarrollo e Integración

Más detalles

María del Coriseo González Izquierdo

María del Coriseo González Izquierdo María del Coriseo González Izquierdo (ICEX) Actualmente Consejera Delegada del ICEX. Es Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, y Master en

Más detalles

4. Facilitar la generación de ingresos locales

4. Facilitar la generación de ingresos locales 19 4. Facilitar la generación de ingresos locales MICROFINANCIACIÓN Los planes de microfinanciación prevén la concesión de préstamos de pequeño importe con unos períodos de reembolso generalmente breves.

Más detalles

GRUPO OFERTUR SA DE CV

GRUPO OFERTUR SA DE CV MANUAL DE INDUCCIÓN GRUPO OFERTUR SA DE CV SUEÑA CON ESE LUGAR... NOSOTROS TE LLEVAMOS 2013-2014 Página 1 de 9 BIENVENIDA Grupo Ofertur SA de CV te da la mas cordial de las bienvenidas. En este manual

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO ESTADOUNIDENSE EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: julio 215 EVOLUCIÓN PERFIL Características generales del emisor estadounidense VOLUMEN DESTINOS INTERNACIONALES 68,3 millones de estadounidenses

Más detalles

CURSO ONLINE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (510 h)

CURSO ONLINE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (510 h) CURSO ONLINE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (510 h) ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS (150 h) Productos, servicios y destinos turísticos

Más detalles

La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental

La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental LA AIF EN ACCIÓN Gestión de las finanzas públicas: Seguimiento a los recursos para obtener mejores resultados La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental del proceso de desarrollo

Más detalles

La Planificación del Producto Turístico

La Planificación del Producto Turístico La Planificación del Producto Turístico 1 Planificación Turística Desde un enfoque general, la planificación es comúnmente entendida como un proceso en que se definen metas y los medios necesarios para

Más detalles

ALFRIDA SOLANGE FARIAS HERRERA 158402092 INGENIERIA DE EJECUCION EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ANTONIO VARAS 2009

ALFRIDA SOLANGE FARIAS HERRERA 158402092 INGENIERIA DE EJECUCION EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ANTONIO VARAS 2009 ALFRIDA SOLANGE FARIAS HERRERA 158402092 INGENIERIA DE EJECUCION EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ANTONIO VARAS 2009 Socia y Gerente Comercial alfrida@tefchile.com TEF CHILE LTDA POSTULACION Estudie Técnico

Más detalles

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DICM- 40 DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO 1. FINALIDAD Mantener una participación competitiva de la Empresa en el Sector de las Telecomunicaciones, a

Más detalles

Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá

Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales Eco. Enrique Olmeda Lo Exclusivo

Más detalles

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Contrato de Préstamo No. 2244/BL NI

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Contrato de Préstamo No. 2244/BL NI Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Contrato de Préstamo No. 2244/BL NI Términos de Referencia para los Servicios de Consultoría para capacitar en temas

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Gaceta Oficial N 5.293 de fecha 26 de enero de 1999 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Decreto N 3.223 de fecha 13 de enero de 1999 RAFAEL CALDERA Presidente de la

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica.

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible El diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de (CANAECO) y la Unidad de Turismo Sostenible del CATIE

Más detalles

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa Pasos a seguir para crear tu Plan de Empresa 1 0. Qué es un Plan de Empresa? El Plan de Empresa es una primera aproximación a la potencialidad de éxito que puede tener la idea de mercado de la emprendedora.

Más detalles

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes N o 24779-MEIC-TUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TURISMO Con fundamento en lo dispuesto en el

Más detalles

Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por:

Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles