Continuación ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS. Capacidad Representación Nulidades.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Continuación ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS. Capacidad Representación Nulidades."

Transcripción

1 Continuación ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS. Capacidad Representación Nulidades. Prof. Daniel W. Chaves Universidad de la República - CCEE. Derecho Civil Primer Año Regional Este EVA CCEE - DERECHOS RESERVADOS.

2 TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN,

3 Capacidad. La división de los sujetos en capaces e incapaces corresponde dentro de la esfera de la capacidad de obrar, por lo tanto: todos los sujetos tienen capacidad jurídica pero no todos tienen capacidad de obrar. Todos los sujetos tienen aptitud para ser destinatarios de efectos jurídicos pero no todos tienen aptitud para realizar actos por si mismos.

4 Capacidad Jurídica, de Goce, Natural, de Derecho o Adquisitiva Aptitud, idoneidad, suficiencia o habilidad que tiene una persona para ser sujeto de derechos y obligaciones o, mas concretamente, para ser destinatario de efectos jurídicos o de relaciones jurídicas.

5 Capacidad de Obrar o de Ejercicio Capacidad de un sujeto de realizar un acto jurídico por si mismo, cuyos efectos van a radicarse en el patrimonio del sujeto que lo realiza.

6 Capacidad de Obrar o de Ejercicio COVIELLO: Capacidad de un sujeto de adquirir y ejercitar por sí, los derechos y en asumir por sí, las obligaciones. CARNELUTTI: Aptitud de la persona para obtener efectos jurídicos para sí, por un acto suyo. MESSINEO: Capacidad para cumplir todos los actos de la vida civil, sin la necesidad de persona que asista o sustituya al sujeto. El elemento diferenciador es la posibilidad de ACTUAR POR SI, para crear derechos y obligaciones. Cuando el sujeto es incapaz de obrar no puede actuar por sí mismo, sino que necesita de otra persona que lo asista o represente.

7 REPRESENTACIÓN

8 Constituye la forma de subsanar la falta de capacidad de obrar o ejercicio. Pueden existir dos clases de REPRESENTACIÓN: A Representación Legal está establecida por la ley. B- Representación Convención se establece convencionalmente en general a través de un negocio jurídico de apoderamiento. (Mandato).

9 Reglas generales: LA REPRESENTACIÓN permite que los efectos jurídicos de un acto realizado por un sujeto (representante ) se radiquen en el patrimonio de otro sujeto (representado), que no intervino en dicho acto. Art C.C. El contrato que hiciere una persona a nombre de otra estando facultado por ella o por la ley, producirá respecto del representado, iguales efectos que si hubiere contratado el mismo.

10 La incapacidad jurídica no es remediable en cambio si lo es la Capacidad de Obrar. La incapacidad de obrar no afecta la capacidad jurídica del sujeto, solo le impide lograr sus efectos por un acto propio, así el efecto jurídico puede plasmarse en el patrimonio del incapaz como consecuencia de la actividad de otra persona que lo represente. La capacidad de obrar es un presupuesto de validez de los contratos por lo tanto el contrato realizado por un incapaz actuando por si mismo es nulo, pero cuando han funcionado los remedios de dicha incapacidad (Representación y Asistencia) de acuerdo a las prescripciones legales el contrato resulta válido; así los institutos llamados remedios de la incapacidad permiten al incapaz ser titular de derechos y obligaciones, o sea ser titular de relaciones jurídicas, artículo 1564.

11 Sujeto del interés y Sujeto de la Voluntad. Según expresa Carnelutti, cuando hay REPRESENTACIÓN opera una disociación entre el sujeto del interés y el sujeto de la voluntad.

12 Sujeto del interés: también llamado parte en sentido sustancial, porque los intereses regulados en el contrato son los intereses del incapaz y porque es parte del contrato por que las consecuencias jurídicas del mismo recaen el él aunque no intervenga en la realización del mismo. Sujeto de la Voluntad: también llamado parte en sentido formal, porque quien participa en la realización del contrato es ajeno a sus efectos y es además sujeto de la voluntad porque es quién la manifiesta en el contrato sustituyendo la voluntad del incapaz. La voluntad que interviene en el contrato no es la voluntad del incapaz sino la del representante.

13 A ) La Representación Legal La ley regula la REPRESENTACIÓN DE LOS INCAPACES, dentro de los institutos creados para proteger los intereses de los incapaces, es decir: Patria Potestad, Tutela y Curatela. La actividad de los sujetos que están llamados a actuar en nombre y en interés del incapáz hacen que este participe de la vida jurídica. Como el incapaz no puede contratar por si mismo por carecer de capacidad de obrar, contrata por el su representante legal, remediando la incapacidad recurriendo a la intervención de un sujeto (representante ) que sustituye al incapaz ( representado ), y manifiesta por él la voluntad que este incapaz no puede emitir válidamente.

14 Continúa representación LEGAL La ley fija el contenido del poder del representante puesto que la voluntad del mandante es inidónea, por carecer de capacidad de obrar. Lo que explica los artículos que establecen prohibiciones, estableciendo cual es el contenido del poder del representante o sea según Gamarra cual es su Legitimación. Ejs: Arts. 271 para los padres, 395 y 412 para los tutores y aplicable a los curadores según el 431 inc, 2º. La ley a través de estas disposiciones busca proteger al incapaz, aún del mismo representante legal. Contenido del Poder del Representante Legal. Artículos: 271, 395 y 412 C.C.

15 ASITENCIA. A veces la ley establece una situación, un instituto diverso al de la REPRESENTACIÓN, denominado ASISTENCIA. Es para los casos donde exíste lo que se denomina CAPACIDAD LIMITADA o ATENUADA. Ej. La asistencia de los padres a sus hijos púberes para contraer matrimonio (art. 106 y ss C.C.) o para realizar Capitulaciones Matrimoniales (art C.C.).

16 REPRESENTACIÓN CONVENCIONAL: Se trata de representación de sujetos capaces, es el representado el que fija los límites del poder de representación, mas allá de esos límites la actividad del mandatario no obliga al mandante.

17 Capacidad para ser parte del contrato y Capacidad para celebrarlo. Según Sanchez Fontanz. Capacidad para ser parte del contrato: es la capacidad de para adquirir los derechos y contraer las obligaciones que tengan su fuente en el negocio jurídico, se vincula con la Capacidad Jurídica, dichos conceptos se corresponden según Gamarra, pero que le resulta ambigua y no aportaría mucho, puesto que en el ámbito de la capacidad de obrar donde procede dividirla entre capacidad general y capacidad especial; la capacidad para contratar es una capacidad especial. Si bien según Gamarra se vincula el concepto con el de Capacidad Jurídica la deducción es errónea porque la conexión que debe hacerse es entre el contrato y la capacidad de obrar. Capacidad para celebrar el contrato: es la capacidad para emitir validamente por sí la declaración de voluntad; se vincula con la Capacidad de Obrar y dichos conceptos se corresponden según Gamarra, por lo cual tampoco sería necesario utilizarlo.

18 NULIDAD ABSOLUTA Total imperfección 1. Falta de uno de los requisitos esenciales del contrato. (art CC) Art falta de: Consentimiento, capacidad, causa ilícita, objeto ilícito. 2. El contrato nunca nació, no nacen obligaciones, no produce ningún efecto civil (art. 1252) Solemnidades.- NULIDAD RELATIVA Irregularidad subsanable 1. Existen los elementos esenciales pero están viciados. 2. Error, violencia, dolo incapacidad relativa o atenuada falta de venias, autorizaciones o aprobaciones (dos posiciones) (art Criterio Residual). 3. La nulidad es de pleno derecho la sentencia se DECLARATIVA (art. 1561) el Juez no la crea, la declara, (ya existía anteriormente) 4. La nulidad es de pleno derecho la sentencia se DECLARATIVA (art. 1561) el Juez no la crea, la declara, (ya existía anteriormente).- 3. El contrato nace y existe, las obligaciones nacen pero se extinguen si: 1º) por declaración judicial; 2º) por el modo de extinguirse las obligaciones ( art (7). 4. La sentencia judicial es CONSTITUTIVA, extingue el contrato y sus obligaciones.

19 6. El JUEZ puede declararla, alegarla de oficio. 7. Es y puede ser alegada por todo interesado. 8. Puede pedirla el Ministerio Público (art. 1561).- 9. No se subsana. 10. Es PERPETUA, no se subsana por el transcurso del tiempo.- 6. La sentencia judicial es CONSTITUTIVA, extingue el contrato y sus obligaciones.- 7. Solo se pone de manifiesto a INSTANCIA DE PARTE (no puede ser declarada de oficio).- 8. Solo puede ser solicitada aquel en cuyo beneficio se han establecido las leyes.- 9. No puede pedirla el Ministerio Público (art. 1562). 10. Se admite la CONFIRMACIÓN (art. 1562) el código la llama erróneamente, conformación. 11. Es PRESCRIBIBLE la acción y la excepción 4 AÑOS art CC.-

CAPACIDAD REPRESENTACÍÓN ASISTENCIA LEGITIMACIÓN. Guía- Apuntes Prof. Daniel Chaves Ramírez -

CAPACIDAD REPRESENTACÍÓN ASISTENCIA LEGITIMACIÓN. Guía- Apuntes Prof. Daniel Chaves Ramírez - CAPACIDAD REPRESENTACÍÓN ASISTENCIA LEGITIMACIÓN 1 Guía- Apuntes Prof. Daniel Chaves Ramírez - Se autoriza su uso no comercial y a los solos efectos educativos. Remedios de la Capacidad : Representación

Más detalles

LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION

LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION Estudiantes: Juan Gonzalo Henao Henao Andrés Felipe Hernández Buitrago Docente: Guillermo León. 1 INCAPACIDADES CAPACIDAD: Posibilidad jurídica de ser titular de derechos

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN. Concepto. Utilidad LA REPRESENTACIÓN By E r m o Q u i s b e r t

LA REPRESENTACIÓN. Concepto. Utilidad LA REPRESENTACIÓN By E r m o Q u i s b e r t 2010 LA REPRESENTACIÓN By E r m o Q u i s b e r t LA REPRESENTACIÓN... 1 Concepto...1 Utilidad...1 Clases de representación...2 Requisitos...3 Fuentes de la representación...4 La Representación sin poder...4

Más detalles

1ª. PARTE: INTRODUCCIÓN AL VI. DE LOS DERECHOS CONSTITUTIVOS Y EXTINTIVOS DE LAS RELACIONES JURÍDICAS

1ª. PARTE: INTRODUCCIÓN AL VI. DE LOS DERECHOS CONSTITUTIVOS Y EXTINTIVOS DE LAS RELACIONES JURÍDICAS 1ª. PARTE: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL VI. DE LOS DERECHOS CONSTITUTIVOS Y EXTINTIVOS DE LAS RELACIONES JURÍDICAS El ordenamiento jurídico El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CIVIL I (PERSONAS) Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. UNIDAD II SUJETOS

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

NULIDAD RELATIVA DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1303, , Código Civil

NULIDAD RELATIVA DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1303, , Código Civil NULIDAD RELATIVA DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1251, 1303, 1304-1312, 1313-1318 Código Civil TOTAL: CLASES CLASES TOTAL: Afecta a la totalidad del negocio jurídico. CLASES TOTAL: PARCIAL: Afecta determinadas

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

SEGUNDA PARTE: VI. CAPACIDAD

SEGUNDA PARTE: VI. CAPACIDAD SEGUNDA PARTE: DE LAS PERSONAS VI. CAPACIDAD CONCEPTO La capacidad es la aptitud legal de una persona para adquirir y ejercer los derechos civiles (Cestau). La capacidad está compuesta de dos elementos:

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: OBLIGACIONES II

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: OBLIGACIONES II REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: OBLIGACIONES II Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015. I GENERALIDADES LOS ELEMENTOS

Más detalles

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio La nulidad es una forma de terminación del

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

LA CAPACIDAD. Sumario. 1. La personalidad y la capacidad. 2. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar. 3. Capacidades especiales y prohibiciones.

LA CAPACIDAD. Sumario. 1. La personalidad y la capacidad. 2. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar. 3. Capacidades especiales y prohibiciones. LA CAPACIDAD. Sumario. 1. La personalidad y la capacidad. 2. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar. 3. Capacidades especiales y prohibiciones. 1. La personalidad. Proyectada a la persona física,

Más detalles

Incapacidad y tutela. Morlans 13, bajo Donostia Tel

Incapacidad y tutela. Morlans 13, bajo Donostia Tel Incapacidad y tutela Morlans 13, bajo 20009 Donostia Tel. 943 468 956 idazkari@hurkoa.eus www.hurkoa.eus Qué es la modificación legal de la capacidad? Desde su nacimiento toda persona es titular de derechos

Más detalles

LA CAPACIDAD. Luis Moisset de Espanés (*) Pilar Hiruela de Fernández (**)

LA CAPACIDAD. Luis Moisset de Espanés (*) Pilar Hiruela de Fernández (**) Derecho y Cambio Social LA CAPACIDAD Luis Moisset de Espanés (*) Pilar Hiruela de Fernández (**) Fecha de publicación: 01/07/2012 A. CONCEPTO DE CAPACIDAD. La capacidad, en un sentido genérico, es la aptitud

Más detalles

3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA

3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA 3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA CONCEPTO La curaduría general es un cargo impuesto a alguien para la protección de la persona y los bienes del mayor de edad declarado incapaz.

Más detalles

Cuáles son los ámbitos de la vida afectados por la modificación de la capacidad de obrar?

Cuáles son los ámbitos de la vida afectados por la modificación de la capacidad de obrar? Qué fin buscamos al iniciar un procedimiento de modificación de la capacidad de obrar de las personas? Proteger a la persona en aquéllos ámbitos de la vida en los que pueda resultar perjudicada, tanto

Más detalles

LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL

LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL 1. LA INCAPACITACIÓN Máxima limitación a la capacidad de obrar de la persona que admite nuestro ordenamiento jurídico. Se caracteriza por ser susceptible

Más detalles

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio.

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio. Derecho civil II (derecho familiar) Conceptos generales del derecho de familia. o La familia biológico sociológico jurídico o El derecho de familia o Contenido y definición o Ubicación en el campo de las

Más detalles

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS SERIE A. Fuentes b) Textos y estudios legislativos, núm. 39 INTRODUCCION AL DERECHO MEXICANO DERECHO CIVIL por Jorge

Más detalles

Derecho y retraso mental. Hacia un estatuto jurídico de la persona con retraso mental

Derecho y retraso mental. Hacia un estatuto jurídico de la persona con retraso mental ÍNDICE Abreviaturas Presentación Federico Carlos Sainz de Robles Introducción José Antonio Seoane Rodríguez CAPÍTULO PRIMERO LA PERSONA, EL RETRASO MENTAL Y EL DERECHO José Antonio Seoane I. El retraso

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS

DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES CONCEPTO - Es una figura jurídica que rige las relaciones entre padres

Más detalles

De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, S.C.P.

De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, S.C.P. CAPACIDAD E INCAPACIDAD LEGAL Inadecuación del término incapacidad, incapaz Cambio de terminología por la Convención ONU Actualmente, procedimiento de modificación de la capacidad de obrar Propuestas:

Más detalles

CAPACIDAD E INCAPACIDAD

CAPACIDAD E INCAPACIDAD 1 CAPACIDAD E INCAPACIDAD (TEORÍA GENERAL) Concepto de CAPACIDAD: Muchos autores la definen como la aptitud de una persona para la adquisición y el ejercicio de los derechos civiles. Es la idoneidad de

Más detalles

Glosario. Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones.

Glosario. Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Glosario Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar

Más detalles

LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil

LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil INEXISTENCIA INEXISTENCIA En la legislación guatemalteca no se encuentra regulada la inexistencia del negocio jurídico,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO DE DERECHO CIVIL

GUIA DE ESTUDIO DE DERECHO CIVIL GUIA DE ESTUDIO DE DERECHO CIVIL 1. Defina que es obligación. Relación jurídica por virtud de la cual el acreedor, esta facultado para exigir del deudor una prestación o una abstención. 2. Mencione cuales

Más detalles

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo )

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo ) Qué personas no pueden contraer matrimonio? 1º. Los menores de edad no emancipados. 2º. Los que estén ligados con vínculo matrimonial (Ej. Los casados no pueden volver a contraer matrimonio mientras no

Más detalles

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*)

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) (*) Para acceder al texto completo se recomienda ir a Infoleg.mecon.gov.ar Títulos Preliminares Título I - De las Leyes Título II - Del modo De contar los

Más detalles

Informe 12/2015, de 30 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 12/2015, de 30 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 12/2015, de 30 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Asunto: Relación de servicio de los funcionarios públicos y contratos regulados en la legislación laboral excluidos

Más detalles

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica 1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Intervencionismo Estatal Protección de derechos fundamentales Principio de la Función Social y ecológica Principio de protección de

Más detalles

D CIVIL I (INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.PERSONAS Y DERECHO DE LA PERSONALIDAD)

D CIVIL I (INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.PERSONAS Y DERECHO DE LA PERSONALIDAD) PROGRAMA DE UNIDAD CURRICULAR Nombre de Unidad Curricular: D CIVIL I (INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.PERSONAS Y DERECHO DE LA PERSONALIDAD) Fecha de Vigencia: Responsable del Curso: INSTITUTO CIVIL I Y

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

La legitimación en el proceso civil

La legitimación en el proceso civil La legitimación en el proceso civil 1. RECORDATORIO: capacidad para ser parte capacidad procesal: Ejemplos: **Mujer mayor de edad, capaz, vecina de la Comunidad de Propietarios X: - Pretende demandar a

Más detalles

Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad

Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad Naturales Art.29 El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre

Más detalles

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL La Ley se refiere a individuos y por tales debe considerarse tanto al comerciante individual como a la sociedad comercial. En el primer caso, el comerciante

Más detalles

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4.

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4. CAPÍTULO 1. El matrimonio 1. El matrimonio Requisitos legales para contraer matrimonio Actuaciones formales para contraer matrimonio La inscripción del matrimonio en el Registro Civil El matrimonio por

Más detalles

Guía de clase CURATELA. Docente: Daniel W. Chaves Ramírez. Se autoriza su uso no comercial y educativo, excluyéndose cualquier otro.

Guía de clase CURATELA. Docente: Daniel W. Chaves Ramírez. Se autoriza su uso no comercial y educativo, excluyéndose cualquier otro. 1 Guía de clase CURATELA Docente: Daniel W. Chaves Ramírez Se autoriza su uso no comercial y educativo, excluyéndose cualquier otro. 1º Breve introducción: Concepto de Capacidad: aptitud legal de la persona

Más detalles

Unidad 14. Extinción de los actos administrativos.

Unidad 14. Extinción de los actos administrativos. Unidad 14 Extinción de los actos administrativos. UNIDAD 14 EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ACTOS ADMINISTRATIVOS IRREGULARES La presunción de validez de los actos administrativos permite que produzcan

Más detalles

REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO. Lic. Nancy Rubi Cruz Toxtega Agosto del 2017

REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO. Lic. Nancy Rubi Cruz Toxtega Agosto del 2017 REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO Lic. Nancy Rubi Cruz Toxtega Agosto del 2017 www.actualizandome.com DE DÓNDE NACE LA NECESIDAD DE LA REPRESENTACIÓN? PERMITE EL DON DE LA UBICUIDAD PARA ASÍ MULTIPLICARNOS

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO I Matrimonio

ÍNDICE. CAPÍTULO I Matrimonio ÍNDICE AUTORES... XVII PRÓLOGO... XIX CAPÍTULO I Matrimonio 1. Concepto... 1 2. Evolución... 4 a) Los fallos que precedieron a la sanción de la reforma... 6 b) El debate de la ley 26.618... 7 b.1. Principales

Más detalles

Municipalidad Distrital de San Juan Bautista

Municipalidad Distrital de San Juan Bautista Municipalidad Distrital de San Juan Bautista Creado por Ley del 25 de Junio 1855 TETO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y COMUNALES - UNIDAD DE

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO ============================================================

TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO ============================================================ TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO 1.- La Teoría del Acto Jurídico: - Estructura del acto jurídico, requisitos, clasificación. - Principio de la autonomía de la voluntad. - El consentimiento. - Los vicios

Más detalles

Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR. CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..)

Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR. CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..) Universidad de la República Regional Este Derecho Civil Prof. Daniel Winston Chaves Ramírez 1 Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..) 1.

Más detalles

1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la

1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la 1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la simulación y la falsedad constituyen causas de nulidad

Más detalles

Código Civil.Art.39 El estado civil es la calidad de un individuo en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones"

Código Civil.Art.39 El estado civil es la calidad de un individuo en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones Estado Civil? Código Civil.Art.39 El estado civil es la calidad de un individuo en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones" CONCEPTO " la situación jurídica de

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE EXAMEN DERECHO CIVIL I 1º año Comisión B Año 2015 BOLILLA I: 1. Concepto de Derecho. Fuentes del Derecho. Derecho

Más detalles

TEMA 2 LA EDAD Y EL ESTADO CIVIL. 1. La edad de la persona y su significación jurídica

TEMA 2 LA EDAD Y EL ESTADO CIVIL. 1. La edad de la persona y su significación jurídica TEMA 2 LA EDAD Y EL ESTADO CIVIL 1. La edad de la persona y su significación jurídica El momento del nacimiento determina la personalidad (art. 29 CC). Nacimiento a efectos civiles (art. 30 CC). Al concebido

Más detalles

Universidad de la República

Universidad de la República Universidad de la República PATRIA POTESTAD. Carrera de Tecnólogo Contable Prof. Daniel W. Chaves Ramírez 22/09/2012 1 Power point elaborado a partir de bibliografía y aportes brindados por el Prof. Walter

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS MATERIA: Derecho I Personas HORARIO: 08h50 a 10h00. PROFESOR: Dr. Miguel Villacís Gómez SEMESTRE: VERANO

Más detalles

CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE LAS PERSONAS MAYORES

CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE LAS PERSONAS MAYORES G A B I N E T E J U R Í D I C O L E T E & A S O C I A D O S I R A T X E L E T E S A L S A M E N D I L U I S M ª P E R E Z M A R T Í N ESTANISLAO I. POLANCOS FERNÁNDEZ CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE

Más detalles

MANDATO, REPRESENTACION Y PODER

MANDATO, REPRESENTACION Y PODER MANDATO, REPRESENTACION Y PODER D E L C Ó D I G O C I V I L A L P R O Y E C T O D E C Ó D I G O C I V I L Y C O M E R C I A L DR. NORBERTO RAFAEL BENSEÑOR REPRESENTACION La Representación es un medio que

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN La mayoría de los mexicanos, nos casamos bajo las 2 leyes : civil y eclesiástica. Si posteriormente, por alguna razón decidimos

Más detalles

EMANCIPACION. La terminación de la potestad parental se denomina emancipación.

EMANCIPACION. La terminación de la potestad parental se denomina emancipación. EMANCIPACION La terminación de la potestad parental se denomina emancipación. CLASES De conformidad del articulo 312 del código civil de emancipación puede ser Voluntaria Legal Judicial EMANCIPACION VOLUNTARIA

Más detalles

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

Contratos. Cátedra Marcus

Contratos. Cátedra Marcus Contratos Definición Cuando dos o más personas humanas o ideales se ponen de acuerdo para dar nacimiento a obligaciones de derecho entre ellas, existe un CONTRATO PACTO O CONVENIO ENTRE PARTES EL CONTRATO

Más detalles

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO. M.Sc. Viviana Vega 1

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO. M.Sc. Viviana Vega 1 NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO M.Sc. Viviana Vega 1 A dio en arrendamiento su casa a B pero no hay contrato. F Se firma el instrumento público no el contrato. F V Si el negocio jurídico adolece

Más detalles

ASUNTO: FACULTADES DEL REPRESENTANTE LEGAL SUPLENTE.

ASUNTO: FACULTADES DEL REPRESENTANTE LEGAL SUPLENTE. OFICIO 220-141057 DEL13 DE JULIO DE 2016 ASUNTO: FACULTADES DEL REPRESENTANTE LEGAL SUPLENTE. Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2016-01- 349303, donde hace mención al

Más detalles

Definición. Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art.

Definición. Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art. CONTRATO DE MANDATO Definición Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art. 1790 CC) Mandato y representación Mandato Significa

Más detalles

DERECHO CIVIL I PERSONAS

DERECHO CIVIL I PERSONAS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 MATERIA: DERECHO CIVIL I PERSONAS PROFESOR: Dr. Ottòn Morán Ramírez SEMESTRE: VERANO

Más detalles

LA TUTELA DERECHOS Y DEBERES DE LOS TUTORES

LA TUTELA DERECHOS Y DEBERES DE LOS TUTORES LA TUTELA DERECHOS Y DEBERES DE LOS TUTORES Ana Marta Almaraz García anamarta@icasal.com Sábado, 4 de marzo de 2016 CONCEPTO La tutela es la figura de guarda y protección más amplia que contempla nuestro

Más detalles

Todas las inscripciones de este registro tendrá el carácter de voluntarias.

Todas las inscripciones de este registro tendrá el carácter de voluntarias. REGLAMENTO POR EL QUE SE CREA Y REGULA El REGISTRO DE UNIONES DE HECHO EN EL MUNICIPIO DE TORRALBA DE CALATRAVA EXPOSICION DE MOTIVOS El art. 32 de la constitución proclama el derecho del hombre y la mujer

Más detalles

CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA

CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA PAIS CODIGO/ARTICULO MECANISMO DE PROTECCION VENEZUELA Artículos.796, 1952 a 1979. PLAZO : Todas las acciones reales prescriben a los 20

Más detalles

Fundamentos: Propuesta de modificación: 1. Modificación al artículo Legitimarios.

Fundamentos: Propuesta de modificación: 1. Modificación al artículo Legitimarios. El Proyecto de Ley que modifica el Código Civil, declarando incapaz de suceder al difunto, a quien ejerce violencia con el adulto mayor, identificado con el Boletín Nº 8528-32, propone, en términos generales,

Más detalles

El principio de legalidad y los instrumentos formales de la actuación administrativa

El principio de legalidad y los instrumentos formales de la actuación administrativa El principio de legalidad y los instrumentos formales de la actuación administrativa Generalidades Actividad administrativa Actuación concreta de las AAPP, en ejercicio de sus competencias y potestades.

Más detalles

REGIMEN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL EN EL CODIGO CIVIL Y COMECIAL

REGIMEN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL EN EL CODIGO CIVIL Y COMECIAL REGIMEN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL EN EL CODIGO CIVIL Y COMECIAL Aspectos generales El CCC regula los Contratos en particular en el Título IV, del Libro Tercero (Derechos Personales), en 31 capítulos,

Más detalles

Conclusiones foro 10

Conclusiones foro 10 Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formas en que pueden extinguirse los asientos de inscripción y anotación. CITA LEGAL 2. Señale los casos en que un asiento caduca. CITA LEGAL 3.

Más detalles

Desde mañana entran en funciones nuevos Juzgados Familiares en Hermosillo

Desde mañana entran en funciones nuevos Juzgados Familiares en Hermosillo HERMOSILLO, SONORA A 01 DE NOVIEMBRE DE 2018 Poder Judicial del Estado de Sonora Boletín informativo No. 034/18 Hermosillo, Sonora, a 31 de octubre de 2018 Desde mañana entran en funciones nuevos Juzgados

Más detalles

tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER

tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER código civil Y COMERCIAL explicado tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Christian R. PETTIS - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER Propósitos

Más detalles

LECCION Nº 05 CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE EJERCICIO

LECCION Nº 05 CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE EJERCICIO LECCION Nº 05 CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE EJERCICIO 1. CONCEPTO DE CAPACIDAD Capacidad es aquel atributo de la personalidad consistente en la idoneidad para ser sujeto del derecho. Viene a ser la aptitud

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2011 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV I) INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura:

Más detalles

PARTE I DERECHO DE FAMILIA

PARTE I DERECHO DE FAMILIA Introducción...5 PARTE I DERECHO DE FAMILIA I. Definición...9 II. Marco jurídico del derecho de fam ilia... 9 III. Normas del derecho civil que rigen el derecho de familia...10 A. Naturaleza jurídica...13

Más detalles

UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE)

UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE) UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE) Concepto: Relación jurídica típica que genera obligaciones predeterminadas por la ley y que se compone de los siguientes elementos esenciales: - sujetos: trabajador

Más detalles

EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR

EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR Leopoldo Gómez Grassi I. INTRODUCCIÓN Su utilidad deriva del objeto mismo del contrato: obligar a una o ambas partes a celebrar un contrato futuro; sobre todo se utiliza

Más detalles

Unidad 5. Requisitos de forma para la celebración del matrimonio

Unidad 5. Requisitos de forma para la celebración del matrimonio Unidad 5 Requisitos de forma para la celebración del matrimonio Dentro de la segunda etapa del matrimonio, que hace a la celebración propia del acto matrimonial, los requisitos de forma que deben satisfacerse

Más detalles

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 GUIAS DE CLASE DEL PROFESOR TITULAR GRADO 5 DE DERECHO CIVIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Cuando los menores o incapacitados estén legalmente representados en la partición, no será necesaria la intervención ni la aprobación judicial.

Cuando los menores o incapacitados estén legalmente representados en la partición, no será necesaria la intervención ni la aprobación judicial. Consultas DOCUMENTO ANALIZADO Consulta 2/1985, de 25 de abril, sobre si es necesaria la aprobación judicial de las particiones cuando alguno de los herederos declarado incapaz esté representado por un

Más detalles

JUZGADO TERCERO DEL RAMO FAMILIAR

JUZGADO TERCERO DEL RAMO FAMILIAR Número de Expediente: 761/2015 Naturaleza del juicio: MUTUO Martes, 07 de Febrero de 2017 Lunes, 17 de Abril de 2017 PRIMERO.- Este Juzgado, resultó competente para conocer del presente Juicio. SEGUNDO.-

Más detalles

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Estado Civil Es la calidad o posición permanente, en la mayoría de los casos, que ocupa

Más detalles

TIPSCREAlzheimer PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN LEGAL Y CARGOS TUTELARES. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES Incapacitación

TIPSCREAlzheimer PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN LEGAL Y CARGOS TUTELARES. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES Incapacitación TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN LEGAL Y CARGOS ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES Incapacitación 2 INCAPACITACIÓN COMPETENCIA La incapacitación

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION 11 EL REGISTRO DE PERSONAS NATURALES

CONTENIDO DE LA SESION 11 EL REGISTRO DE PERSONAS NATURALES CONTENIDO DE LA SESION 11 EL REGISTRO DE PERSONAS NATURALES Antecedentes, Constitución y Organización Según lo dispuesto en el inciso a) del artículo 2 de la Ley N 26366 de creación del Sistema Nacional

Más detalles

Personalidad jurídica

Personalidad jurídica Personalidad jurídica En la actualidad y a diferencia de lo que sucedió en otras épocas-, y como exigencia elemental de la dignidad humana, se reconoce que cualquier persona física tiene personalidad jurídica

Más detalles

Vicios del Negocio Jurídico SIMULACION. Prof. Leandro Picado

Vicios del Negocio Jurídico SIMULACION. Prof. Leandro Picado Vicios del Negocio Jurídico SIMULACION Prof. Leandro Picado www.picadoyasociados.com.ar DE FORMA Inobservancia de las formas exigidas por la ley o la voluntad de las partes VICIOS Sin Intención Error SUSTANCIALES

Más detalles

GUIA SOBRE LA CAPACIDAD DE CONTRATACION EN EL DERECHO MERCANTIL

GUIA SOBRE LA CAPACIDAD DE CONTRATACION EN EL DERECHO MERCANTIL GUIA SOBRE LA CAPACIDAD DE CONTRATACION EN EL DERECHO MERCANTIL A) Capacidad de los contratantes Capacidad general para contratar -Frente al anterior criterio subjetivo centrado en la fi gura del mercader

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO LICENCIATURA EN CONTADURÍA FUNDAMENTOS DE DERECHO UNIDAD DE COMPETENCIA 1 «CONCEPTOS FUNDAMENTALES» MTRO. JUAN CARLOS RAMOS CORCHADO

Más detalles

S U M A R I O. Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil...

S U M A R I O. Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil... S U M A R I O Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil... 17 Título preliminar. CÓDIGO CIVIL de las normas jurídicas,

Más detalles

Transacción. Contrato extintivo de obligaciones. Clase de grado

Transacción. Contrato extintivo de obligaciones. Clase de grado Transacción Contrato extintivo de obligaciones Clase de grado 1 Raúl Martínez Appiolaza encargó a Ariel, que le reparara la tiradera y una de las clavijas del violín usado que compró para su hijo, para

Más detalles

Derecho Romano Sesión 7: Conceptos generales en el derecho romano. Tercera parte.

Derecho Romano Sesión 7: Conceptos generales en el derecho romano. Tercera parte. Derecho Romano Sesión 7: Conceptos generales en el derecho romano. Tercera parte. Contextualización Importancia del matrimonio y tutela? El matrimonio en el derecho romano tiene características especiales

Más detalles

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia 6602108- Grado en Derecho Curso 2014-2015 2 6602108- PROGRAMA DERECHO CIVIL I: PARTE GENERAL, PERSONA Y FAMILIA La materia se ordena en 9 bloques temáticos,

Más detalles

Consignación extrajudicial Otros modos extintivos de las obligaciones

Consignación extrajudicial Otros modos extintivos de las obligaciones Universidad Notarial Argentina Curso de Postgrado Código Civil y Comercial de la Nación Ley 26.994 Consignación extrajudicial Otros modos extintivos de las obligaciones Prof. Mg. Sebastián E. Sabene La

Más detalles

LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TITULO I - PERSONAS HUMANAS

LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TITULO I - PERSONAS HUMANAS LEY 26.994/14 CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TITULO I - PERSONAS HUMANAS Capítulo II - Capacidad Comentario de JUAN PABLO OLMO Fuente: Código Civil y Comercial de la

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría General del Proceso. Actos Procesales Contextualización Todo acto jurídico está sujeto a las normas de existencia y validez

Más detalles

CONOCE LA NUEVA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y LOS PROCESOS QUE REGULA?

CONOCE LA NUEVA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y LOS PROCESOS QUE REGULA? CONOCE LA NUEVA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y LOS PROCESOS QUE REGULA? Se ha publicado la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, con novedades importantes que recogemos a continuación:

Más detalles