Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO"

Transcripción

1 Página 1 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE MODIFICACIONES NÚMERO DE PÁGINA NÚMERO DE SECCIÓN FECHA DE MODIFICACIÓN RESPONSABLE 06 Todas Encabezado Agosto 2014 Manuel Núñez C. 07 Todas 4.0, 5.0, 6.0 y 8.0 Junio 2015 Eugenio Krausz Elaborado Revisado Nombre Cargo Firma Manuel Núñez Campillay Jorge Juárez Zamorano Encargado Sistema de Gestión Jefe Corporativo Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Aprobado Amadeo Monsalve Bustamante Gerente General

2 Página 2 de OBJETIVO Definir responsables, mecanismos de programación y conducción, documentación y competencias que aseguren la ejecución de las auditorías requeridas por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de IMOPAC Ltda. 2.0 ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los contratos vigentes y área de Administración de IMOPAC Ltda. La aplicación de este procedimiento se realizará cuando no sea un requisito aplicar los procedimientos de la empresa mandante y a su vez los formatos registros de este procedimiento, solo se utilizarán cuando no sea posible utilizar el sistema computacional de la empresa. 3.0 REFERENCIAS Legales No Hay. Normativos Norma Internacional OHSAS 18001:2007 Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional Norma Chilena N Directrices para auditorias de Sistemas de Gestión. 4.0 DEFINICIONES Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener opiniones fundadas acerca del desempeño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional. Se distinguen dos tipos: Auditorías Externas o de Tercera Parte, que se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes a la administración de los contratos y tienen por objetivo principal la certificación y su mantención en la organización involucrada y Auditorías Internas o de Primera Parte, realizadas por las propia organización, que tienen por objetivo verificar el comportamiento de las unidades - contratos o actividades componentes de ellas. Sus formatos son PE09-RG-06, Programas Auditorías Internas y Externas, PE09-RG-03 Informe de Auditoría, PE09-RG-04 Listado de Auditores Internos y el PE09-RG-05 Plan de Auditorías Internas. Auditor Líder: Persona calificada para liderar el proceso de Auditoría. Auditor Interno: Persona calificada para realizar auditorías al Sistema de Gestión. Auditor Externo: Persona calificada para realizar auditorías, perteneciente a una empresa y/u organización independiente, reconocida. Auditor en Entrenamiento: Persona autorizada para participar en auditorías internas, como parte de su proceso de entrenamiento.

3 Página 3 de 12 Coordinador de Auditoría: Persona designada por el Jefe de Unidad o Administrador de contrato auditada, cuya responsabilidad es participar en el desarrollo de la auditoría entregando la información básica requerida, coordinando las visitas a las áreas y apoyando en forma logística el desarrollo de la misma. Conclusión de Auditoría: Juicio u opinión que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos sus hallazgos. Criterios de Auditoría: Conjunto de Políticas, prácticas, procedimientos o requisitos, entre otros., que se utilizan como referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoría. Los requisitos pueden incluir, pero sin limitarse a ello, políticas institucionales, normas, guías de buenas prácticas, requisitos organizacionales, específicos y requisitos legislativos o reglamentarios. Además podrán ser criterios de auditoría la legislación aplicable a la organización auditada, las normas técnicas internas, las especificaciones contractuales, etc., o un conjunto de ellas. Equipo Auditor: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría. El equipo auditor puede incluir también auditores en proceso de entrenamiento. En todas las auditorías, un auditor debe desempeñar la función de auditor líder. Evidencia de Auditoría: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables. Como regla general, se debe obtener, evaluar y presentar suficiente información, de manera tal que ésta permita respaldar las conclusiones de auditoría. La evidencia de la auditoría puede ser cualitativa o cuantitativa y es utilizada por el auditor para determinar si se satisfacen los criterios de auditoría. La evidencia de la auditoría está basada principalmente en entrevistas, revisión de documentos, observación de actividades y condiciones, resultados existentes de mediciones y ensayos u otros medios dentro del alcance de la auditoría. Hallazgos de la Auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría. No-Conformidad: Incumplimiento de un requisito. El incumplimiento directo o indirecto de un requisito especificado por la Norma OHSAS 18001:2007 o cualquier desviación respecto a las normas, prácticas, procedimientos, reglamentos, desempeño del sistema de gestión, etc., que puedan ser causa directa o indirecta de accidente o enfermedad o una combinación de éstos. También denominada No Conformidad Real. Observación: Es el incumplimiento parcial de un requisito del sistema o una debilidad de la gestión, que puede dar origen a una deficiencia No-Conformidad si no se corrige oportunamente. También es denominada No Conformidad Potencial. Materia objeto de Auditoría: Actividad, proceso, evento, condición, sistema de gestión, especificado y/o información acerca de estos temas.

4 Página 4 de RESPONSABILIDADES Gerente General Aprueba el presente procedimiento. Jefe Corporativo Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Colabora al Encargado del Sistema de Gestión en la propuesta del programa anual de Auditoría Internas. Encargado Sistema de Gestión Presenta a la Gerencia General el Programa de Auditorías Internas y Externas al Sistema de Gestión de la Empresa. Elabora la síntesis de los resultados relevantes de las auditorías internas realizadas, para ser presentada al Gerente General. Presenta al Gerente General los resultados relevantes de las auditorías externas realizadas al Sistema de Gestión y propone su adecuado y oportuno tratamiento. Jefe de Unidad y Administradores de contrato Recibe y sanciona los resultados de las Auditorías Internas correspondientes a su área de competencia. Recibe, estudia y analiza las No-conformidades y/u Observaciones y es responsable de su adecuado y oportuno tratamiento, de ser este necesario. Encargado o Asesor en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (EPR o APR) Realiza el control de avance en las actividades comprometidas para el cierre de las No-Conformidades. Ejecuta actividades de seguimiento de las No-Conformidades, Acciones Correctivas y/o Acciones Preventivas. Realizan el control de avance en las actividades comprometidas para el cierre de las No-Conformidades e informan a su superior. 6. DESARROLLO 6.1 Definición del Programa Anual de Auditorías Las actividades de auditoría interna y externa están enmarcadas en un Programa de Auditorías de carácter anual. El Encargado Sistema de Gestión con la colaboración del Jefe Corporativo Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, propone el programa para el año siguiente según PE09-RG-01 Programa de Auditorías Internas y Externas, el cual es presentado a la Gerencia General. Para dicha programación se considera entre otros, las posibles fechas para realizar Auditorías, los resultados de auditorías internas o externas anteriores, el Informe de resultados presentado a la Revisión de la Gerencia del último año, resultado de las evaluaciones de riesgo de las actividades y el nivel de desempeño global del Sistema de Gestión. Este programa asegura que el Sistema de Gestión será auditado en ciclos anuales sobre la base de la disponibilidad de recursos, financieros y/o humanos, a los resultados del desempeño de la Empresa y a la incorporación de nuevas actividades.

5 Página 5 de 12 Posterior a la elaboración del Programa de Auditorías, se procede a elaborar el plan de auditoría, el cual considera, entre otros: a) La faena a Auditar. b) Auditores Líder, Internos y en entrenamiento (Training). c) Objetivo y alcance de la Auditoría. d) Requisito del sistema que será auditado e) Fechas. f) Coordinador Responsable Una vez elaborado el Plan de Auditorías, una versión preliminar es remitida al Administrador de contrato o Jefe de Unidad que corresponda para su aprobación o modificación fundada. El Equipo Auditor en conjunto prepara el plan de auditoria, según el formato PE09-RG Formación de Auditores La Empresa mantendrá permanentemente un grupo de Auditores Internos, competentes y calificados. El Área de Sistema de Gestión con el área de capacitaciones del Departamento de Personas y Relaciones Laborales organizará cursos para la formación y reentrenamiento de auditores de la empresa. Para actuar como Auditor se requiere haber completado y aprobado un curso de auditores con una entidad competente. Ningún Auditor podrá participar en una Auditoría de su propia área de trabajo. El Encargado del Sistema de Gestión mantendrá actualizado el registro de Auditores Internos calificados de su área de competencia en el registro pertinente, PE09-RG-04, Listado Auditores Internos. 6.3 Actividades de Pre-Auditoría Una vez designado y aprobado el Equipo Auditor por el encargado del sistema de gestión, este procederá a la planificación de la actividad, considerando su objetivo, alcance, criterios de auditoría, especificación de áreas, actividades o procesos, equipo auditor y plan específico de auditoría. La preparación de este plan debe inspirarse en los requisitos establecidos por NCh-ISO En el caso de las Auditorías Externas, una vez preparado el plan por la entidad externa, éste es enviado al Gerente General, quien lo aprueba y remite al responsable del área a auditar con copia a los involucrados en el proceso. 6.4 Ejecución de la Auditoría Durante la Auditoría se realizarán las siguientes actividades: Reunión de Apertura Corresponde a una breve reunión en que se realizan todas las aclaraciones para que la actividad se desarrolle con éxito. En esta reunión se coordinan los representantes del auditado con el Equipo Auditor. Participan, el responsable de área a auditar o quien este designe en su reemplazo, el Encargado o Asesor en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la unidad o contrato, el Equipo Auditor y si corresponde, integrantes de la supervisión del auditado. Se contempla en esta reunión:

6 Página 6 de 12 Presentación del Equipo Auditor Exposición del objetivo y alcance de la Auditoría Confirmación de la planificación específica Explicación acerca de la conducción de la Auditoría Programación de la reunión de cierre Aclaraciones De esta reunión quedará un registro de acuerdo al PE08-RG-04 Reuniones Efectivas o en el registro PE08-RG-05 Informe de Comunicaciones Verificación de la Documentación y Visita a Terreno El Equipo Auditor revisará, cuando proceda, las Observaciones y No Conformidades de Auditorías anteriores, evaluando su evolución. Revisará documentación pertinente y tomará nota de toda la información encontrada de interés para la materia auditada. En terreno se verificará en las áreas de trabajo el cumplimiento de los procedimientos vigentes, el manejo adecuado de la documentación del Sistema de Gestión y el grado de conocimiento y aplicación de todo lo anterior, según las responsabilidades asignadas. Se verificará la existencia de registros, el cumplimiento de la legislación y las evidencias de mejora continua de los procesos y del Sistema de Gestión. El equipo auditor podrá apoyarse en listas de chequeo previamente aprobadas por el Encargado del sistema de gestión Análisis de los Hallazgos Una vez definidos los hallazgos, estos serán clasificados como No Conformidades, u Observaciones por el Auditor Líder. Ambas clases deberán sustentarse en la descripción de condiciones u observaciones relativas al desempeño del auditado. Antes del término de la Auditoría los hallazgos serán discutidos con el Encargado o Asesor en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del área auditada a objeto de comprobar que no existan errores de interpretación de la información recibida. Es obligación del Encargado o Asesor en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente participar en esta instancia. Una vez verificados los hallazgos, serán registrados en el Informe Final de Auditoría, registro PE09-RG-03 y manejado posteriormente según el procedimiento Tratamiento de No Conformidades, Acciones Correctivas y/o Preventivas (VSG-PE-13) Reunión de Cierre Se realizará una reunión de cierre con los mismos participantes de la reunión de apertura. En esta reunión el Auditor Líder informará sobre el trabajo realizado y dará lectura del registro de hallazgos.

7 Página 7 de Informe de Auditoría El Equipo Auditor se reunirá para realizar la síntesis de hallazgos y preparar las listas de No Conformidad y Observaciones. En esta reunión se concordarán las conclusiones y recomendaciones finales y se preparará el Informe Final de Auditoría (interna), el que se remitirá una copia al Administrador de contrato o Jefe de Unidad. Los informes de Auditorías Externas, se entregarán según sea el plazo determinado por la entidad externa. Los informes de Auditorías Internas, se entregarán normalmente con un plazo de diez días hábiles, posterior al término de la auditoría, excepto si se específica otro plazo en la reunión de cierre. El informe debe considerar la siguiente información: a) Tipo de Auditoría, (SySO, Gestión específica, Sitio, entre otras). b) Objetivos, requisitos del Sistema de Gestión que serán auditados. c) Alcance, identificación de la (s) Unidad(es) de la Organización o los procesos auditados y los períodos cubiertos. d) Cliente de la Auditoría e) Líder y miembros del Equipo Auditor f) Fecha y lugares donde se realizaron las actividades de Auditoría in situ. g) Criterios de Auditoría h) Hallazgos de la Auditoría, expresados como No-Conformidades y Observaciones. i) Condiciones (si aplica). j) Fortalezas y Debilidades (si aplica). k) Conclusiones y Recomendaciones de la Auditoría (si aplica). 7.0 CONTROL DE REGISTROS Item Nombre Código Tipo * Lugar de resguardo Tiempo de Programa Anual de Auditorías Internas y Externas Informe de Auditoría Interna Listado de Auditores Internos Plan de Auditoría Interna PE09-RG-06 PE09-RG-03 PE09-RG-04 PE09-PG-05 F/M F/M F/M F/M Archivador N 4 Control de Registros de Gestión y Estructurales Archivador N 4 Control de Registros de Gestión y Estructurales Archivador N 4 Control de Registros de Gestión y Estructurales Archivador N 4 Control de Registros de Gestión y Estructurales * F: Registro de tipo físico (papel); M: Registro de tipo magnético. resguardo 3 Años 3 Años 3 Años 3 Años Disposición Archivo en digital. Archivo en digital. Archivo en digital. Archivo en digital.

8 Página 8 de ANEXOS Anexo 1: Programa Anual de Auditorías Internas y Externas (PE09-RG-06) Anexo 2: Informe de Auditoría Interna (PE09-RG-03) Anexo 3: Listado de Auditores Internos (PE09-RG-04) Anexo 4: Plan de Auditoría Interna (PE09-PG-05)

9 Página 9 de 12 Anexo 1: Programa Anual de Auditorías Internas y Externas (PE09-RG-06)

10 Página 10 de 12 Anexo 2: Informe de Auditoría Interna (PE09-RG-03)

11 Página 11 de 12 Anexo 3: Listado de Auditores Internos (PE09-RG-04)

12 Página 12 de 12 Anexo 4: Plan de Auditoría Interna (PE09-PG-05)

Procedimiento Estructural Medición y Seguimiento del Desempeño TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Medición y Seguimiento del Desempeño TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE MODIFICACIONES

Más detalles

Procedimiento Estructural Requisitos Legales y Otros TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Requisitos Legales y Otros TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE MODIFICACIONES

Más detalles

Procedimiento Estructural Objetivos, Metas y Programas de Gestión TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Objetivos, Metas y Programas de Gestión TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES MODIFICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la planificación e implementación de auditorías internas, que permitan verificar si el grado de cumplimiento de los objetivos,

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Procedimiento para Auditorías Internas 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

Procedimiento Estructural Control de Documentos y Registros TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Control de Documentos y Registros TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003 Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI,

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorias Internas

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorias Internas Ejecución de Auditorías internas Código: PG-CAL-08 Revisión: Página: 1 de 8 Ejecución de Auditorias Internas CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.02 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PR-GC-05

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PR-GC-05 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GC-05 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre 2008 Elaboración de Documento 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

Auditor Interno. Es encargado de cumplir con la ejecución de las Auditorías internas programadas. 4. DEFINICIONES

Auditor Interno. Es encargado de cumplir con la ejecución de las Auditorías internas programadas. 4. DEFINICIONES PÁGINA 1 de 8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de la Universidad que faciliten el logro de los objetivos

Más detalles

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA _Aud_sitio 1/ 7 1.0 Propósito Establecer los métodos para efectuar s de certificación, de vigilancia, s de seguimiento y revisión documental y/o registros de las organizaciones que estén en proceso y mantenimiento

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06 DE CÓDIGO: NG-P-06 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo a utilizar para la planificación e implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión Integral

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Página : 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. REFERENCIAS 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. REGISTROS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para el desarrollo

Más detalles

Procedimiento Estructural Investigación de Incidentes TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Investigación de Incidentes TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

Procedimiento Auditorías Internas

Procedimiento Auditorías Internas IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI.GE.004 07.07.2017 13 POR DEFINIR 1 de 6 Elaborado por: Coordinador SGI Procedimiento Auditorías Internas Fecha: 07.07.2017 Fecha: 07.07.2017 Aprobado por: Sub Gerencia de Seguridad,Salud

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR HOJA: 1 / 6 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para la realización de auditorías del Sistema de Gestión de Calidad de OISA. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las auditorías internas y externas

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Normas y documentos de referencias 5. Definiciones y términos 6. Desarrollo 6.1 Diagrama de flujo 6.2 Matriz detallada 7 Anexos 8 Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA : 1 de 5 0. PR-2 1. PROCEDIMIENTO: 2. CONTENIDO. Auditoría Interna COPIA FIEL DEL ORIGINAL 0. 1. Nombre 2. Contenido 3. Objetivo y Alcance 4. Considerandos Previos 5. Responsabilidades 6. Actividades 7.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión SSYMA conforme con las actividades planificadas,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder.

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. Código: SG-PR-08 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 9 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas Página 1 de 5 P- SIG-003 AUDITORIAS INTERNAS Página 2 de 5 ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI. No debe ser reproducido el todo o parte, o de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008 No. 1 de 8 1. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a todos procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se desarrolla a partir de la preparación del Programa

Más detalles

Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por:

Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por: 1 Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco Firma : Fecha: Autorizado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Ing.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Vicky Navarro Venegas Jefa Mejora Continua Ramón Schmidt Coke Gerente General Mejora Continua Jorge Araneda

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología para la programación, planeación, ejecución y registro de las auditorias internas, que permita verificar la conformidad, la implementación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Definir la metodología a seguir para llevar a cabo las auditorías internas al Sistema de Gestión Integral de la Fundación FES, con el fin de determinar la conformidad del mismo

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. PR-CI-01 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES Página 1/8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de

Más detalles

JRC, S.A. AUDITORIAS INTERNAS ÍNDICE PROCEDIMIENTO GENERAL 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5.

JRC, S.A. AUDITORIAS INTERNAS ÍNDICE PROCEDIMIENTO GENERAL 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5. PG-05 Página 1 de 12 Edición: 1 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5. REALIZACIÓN 5.1 Planificación de Auditorías. 5.2 Asignación del equipo

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Versión: 9 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 Versión: 9 Fecha:

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación y mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG FECHA 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORIA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-26 02 APROBÓ Faber Andrés Gallego F.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 13 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión conforme con las actividades planificadas, basado

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 10 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. CL-PR-03 Edición: 01/06/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Andrea Becerra Higuera Alexandra Hortua Rojas Orlando Guzmán

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Fecha de Versión: Julio 2012 Versión No. 04 Copia No. 01 Apartado: 4.5.5 Código: P-SGA-4.5.5-01 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA Apartado: 4.5.5 Código:

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O I N D I C E

P R O C E D I M I E N T O I N D I C E Auditorías Internas Pág. 1 de 14 I N D I C E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR

Más detalles

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 5.3.12 PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas La Empresa PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 6 Pág. 1 de 9 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Tabla de contenido OBJETIVO:... 3 ALCANCE:... 3 DEFINICIONES:... 3 ROLES Y RESPONSABILIDADES:... 4 RESPONSABLE DEL :... 5 PERFIL DE AUDITORES:... 5 SELECCIÓN DE AUDITORES:...

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A. (EERSSA)

EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A. (EERSSA) CODIGO: P-GEPLA-03 Pag: 1 / PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR AUDITORIAS INTERNAS DE GESTION CÓDIGO P-GEPLA-03 VERSIÓN 0 CODIGO: P-GEPLA-03 Pag: 2 / CONTENIDO Control de modificaciones efectuadas... 2 1- OBJETIVO...

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS I.E. GUADALUPE Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS CÓDIGO: PR-GM-02 VERSIÓN: 02 FECHA ACTUALIZACIÓN: Agosto de 2013 1. OBJETIVO:

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Guillermo Bolívar

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL N /19

PROCEDIMIENTO GENERAL N /19 INSTITUTO ARGENTINO DE SIDERURGIA PROCEDIMIENTO GENERAL N 17-001/19 IAS - QAS AUDITORIAS INTERNAS Vigencia: 01.02.18 Pag.: 1/7 1. INDICE PAG 1. INDICE 1 2. OBJETO 1 3. ALCANCE 1 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEPTIEMBRE 2005

INSTRUCTIVO PARA LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEPTIEMBRE 2005 Página 1 de 15 CDS-IDM1.3 SEPTIEMBRE 2005 Página 2 de 15 CDS-IDM1.3 Página 3 de 15 CDS-IDM1.3 Introducción Definiciones Actividades Previas al Trabajo en la Empresa Actividades a ser Realizadas en el lugar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr el cumplimiento y ejecución de las auditorias programadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Nataly Norambuena R. Enc. Auditoría Obra Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Cornejo C. Gerente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. AUDITORIAS INTERNAS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. AUDITORIAS INTERNAS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección Página 1 de 5 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Director General 1. OBJETIVOS Establecer los lineamientos para programar, planear y realizar auditorías

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA DE CÓDIGO: S-P-02 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 5 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo a utilizar para la planificación e implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer los requisitos

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD CONTROL DE EMISIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Nombre Gabriela Garza Infante Ma. Dolores Zarza Arizmendi Severino Rubio Domínguez Puesto Firma Representante de la Dirección Secretaria General Director Clave

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Carmona F. Jefe de Control de Gestión Corporativo David

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 14 Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 14 Referencia a la Norma ISO 9001: Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

DATOS DEL DOCUMENTO FIRMAS DE AUTORIZACIÓN

DATOS DEL DOCUMENTO FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Nombre del DATOS DEL DOCUMENTO Procedimiento de Auditorías Internas FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Descripción Puesto Nombre Firma Elaboró Revisó Coordinador de Gestión de la Calidad C.P. Patricia Bermúdez Robles

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX Curso de Entrenamiento Metodología de Auditores Internos de Calidad AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN. Código: PS08

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN. Código: PS08 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN Código: CONTROL DE LA REVISIÓN Revisión Fecha Sección Detalle de la modificación 00 2013-09-01 --- --- 01 2014-03.17 Todas Revisión completa de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Pág.: 1 de 6 1. OBJETIVO. Aplicar un sistema completo de Auditorias Internas de Calidad, planificadas y documentadas con el fin de verificar si todas las actividades relativas

Más detalles

AUDITORÍAS CODIGO: P CAL 03. Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep OBJETIVO:

AUDITORÍAS CODIGO: P CAL 03. Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep OBJETIVO: Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep 12 1. OBJETIVO: Describir cómo se establecen, planifican, efectúan y documentan las auditorías internas como herramienta de evaluación para determinar si el sistema de calidad

Más detalles

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorías Internas de SSOMA

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorías Internas de SSOMA Código: PG-SSOMA-06 Revisión: 04 Página: 1 de 15 Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorías Internas de SSOMA CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev.Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AIN Enero de 7

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AIN Enero de 7 UIS-PR-AIN-02 27 Enero 2017 01 1 de 7 1. PROPÓSITO: Establecer la metodología para preparar y realizar las actividades de auditoría interna de acuerdo con el Programa Anual de Auditorías UIS-FO-AIN-01.

Más detalles

Lineamientos para auditoría interna de calidad

Lineamientos para auditoría interna de calidad Lineamientos para auditoría interna de calidad 2CA1201 VERSIÓN 01 MAYO, 2017 ÍNDICE ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 7 I.1. OBJETIVO 7 I.2. POLÍTICAS 7 I.3. ALCANCE 7 I.4. MARCO JURÍDICO

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS CLAUDIA L. ZAMBRANO V. 2013

AUDITORIAS INTERNAS CLAUDIA L. ZAMBRANO V. 2013 AUDITORIAS INTERNAS CLAUDIA L. ZAMBRANO V. 2013 AUDITORIAS INTERNAS: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin

Más detalles

Alcance de la Auditoría: Extensión y límites de una auditoría, (sistema de gestión completo o proceso o actividad específica).

Alcance de la Auditoría: Extensión y límites de una auditoría, (sistema de gestión completo o proceso o actividad específica). Objetivo: Establecer un procedimiento para asegurar se lleven a cabo, la evaluación al Sistema de Gestión Integral conforme contra los criterios establecidos. Con el objetivo de establecer acciones de

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Página 1 de 6 EDO DE REV CONTROL DE CAMBIOS DESCRIPCION DE LOS CAMBIOS FECHA 01 Se cambió en el apartado 3.2 definición de auditor líder a programa de auditorías, en el apartado 5.2, 6.1, se agrega el

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2 Página 1 de 10 1. Propósito. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS

PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS Procedimiento para la Programación, Planeación y Ejecución de Auditorías Página 1 de 9 1. Objetivo Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: S-P-02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: S-P-02 DE CÓDIGO: S-P-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 5 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo a utilizar para la planificación e implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión Integral

Más detalles

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S AUDITORÍAS INTERNAS

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S AUDITORÍAS INTERNAS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S Página 1 de 7 1. OBJETIVO Determinar la eficacia del Sistema de Gestión Integral a través de la verificación programada y periódica de los procesos con el fin de identificar oportunidades

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

Procedimiento Requisitos Legales

Procedimiento Requisitos Legales Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer y mantener un método que permita identificar, tener acceso y actualizar las exigencias legales y reglamentarias aplicables a los aspectos ambientales y peligros de

Más detalles

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO FV-PG PG-03 Elaboró: Yasna Iglesias Q. ENCARGADO DE CALIDAD DE OFICINA CENTRAL Firma Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Firma Aprobó: Lionel Real F. GERENTE TECNICO

Más detalles

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P.

El procedimiento de Auditorias Internas de Calidad aplica a todos los procesos del Sistema Integral de Gestión de EMPOPASTO S.A. E.S.P. OBJETIVO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: NIT 89200686-3 de 8 Establecer, por medio de este procedimiento, las responsabilidades y requisitos necesarios para la planificación y realización de auditorias internas

Más detalles

Auditorias Internas de Calidad FDG

Auditorias Internas de Calidad FDG 1/13 1. Objetivo Establecer las directrices generales, que permitan preparar, ejecutar, dar seguimiento y cierre a las auditorias internas de calidad de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana para

Más detalles