Placa de control MCC03

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Placa de control MCC03"

Transcripción

1 Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 La placa de control basada en el micro controlador PIC 16F874A de Microchip, es la encargada del procesar los datos que se introducen en el sistema y actuar en consecuencia. Según el diseño de la placa de circuito impreso y del procesador, el MCC03 es capaz de gestionar datos digitales, lecturas analógicas, protocolos de comunicación I2C, protocolo one wire, gestionar la comunicación y control mediante PC (siguiendo el protocolo estándar RS232), posibilita la interconexión entre varios controladores mediante bus de datos, indicación luminosa de testeo del sistema, indicación luminosa de presencia de tensión. Alimentaciones auxiliares mediante bus o bien de manera independiente, interconexión con diversas placas interface, (por ejemplo interface RS232, interface de potencia, etc también dispone de un puerto de programación directa sobre la placa del software de gestión del PIC 16F874A. Gracias al diseño de la familia PIC 16F xx, que trata de mantener la misma estructura física en todos los PIC de la familia, es posible instalar en la misma placa diversos PIC de la misma familia. Originalmente la placa trabajará a una velocidad de 4Mhz pese a que la velocidad sea perfectamente válida para los requerimientos del sistema, ésta puede aumentarse variar a 20Mhz o a 40Mhz dependiendo del PIC a utilizar (esto, podría ser útil en caso de necesitar analizar formas de onda dentro del sistema), aunque lo más lógico es reducir la velocidad del sistema mediante software, a unos pocos khz con el fin de ahorrar energía. Descripción placa MCC03 La gestión de la información del sistema se inserta en el procesador de la placa mediante distintos puertos de comunicaciones descritos a continuación: Como puede verse en la figura Descripción esquema placa de control MCC03, consta de un puerto de comunicaciones y alimentación "A- Comunicación PC", 3 puertos de 8 bits,

2 "B - PEAN1, C - PE1 y D - PS1" de los cuales, el B-PEAN1 se puede configurar además como 8 entradas analógicas, entradas digitales y salidas digitales que se describirán se describirán dichos puertos más adelante. Dispone de un conector de alimentación externa (E- Alimentación por si se precisa que la alimentación no se introduzca mediante bus de control), un conector para la programación del PIC instalado en la placa (F - Programación),útil para actualización de versiones de software de control), un conector auxiliar de 4 pines configurables como entrada y salida de datos digitales en formato RJ45 (G- Aux1), un puerto I2C con alimentación para sus periféricos (H I2C1), siendo de utilidad para instalar una mini placa con un chip basado en el protocolo de comunicación I2C que puede ser por ejemplo un termómetro con reloj. Un pin para realizar reset hardware local (I Reset local), un pin para habilitar un reset remoto a través del bus (J Reset remoto) y cuatro leds, (L1 Vcc) indicador de presencia de tensión de alimentación +5Vcc, los dos indicadores de presencia de tensiones auxiliares (L2- Vcc1 y L3 Vcc2) y por último el les de test configurable mediante software para la visualización del control del software.

3 Descripción esquema placa de control MCC03

4 Esquema electrónico placa de control MCC03

5 Descripción de los puertos: Comunicación PC: Mediante el puerto de comunicación PC, se transmiten datos hacia el bus de datos o hacia el PC, se trata de una comunicación serie TTL que puede ser adaptada a niveles de tensión de +12cc y -12Vcc según el protocolo RS232, gracias a la tarjeta adaptadora correspondiente. Interconexión MCC03 con placa RS232 El puerto permite la entrada de alimentación principal de +5Vcc y dos tensiones auxiliares previstas para alimentar tarjetas interconectadas a la placa de control, que pueden oscilar entre 2 y 12Vcc. Las tensiones de alimentación se pueden insertar mediante el bus de datos o bien directamente en el módulo interface "Placa RS232" en el conector TB1. Puerto de entrada analógico PEAN1: La entrada de medidas analógicas al controlador se realiza mediante el puerto PEAN1, son 8 entradas configurables que toman lectura de niveles de tensión de 0 a 5Vcc. La resolución de lectura de cada uno de estos pines o entradas es de 10 bits, lo que quiere decir que es capaz de diferenciar 4096 niveles de tensión. El puerto PEAN1 no solo se puede configurar como entrada de niveles analógicos, es posible configurar lo como salida de datos digitales o entrada de datos digitales, pero en el caso de configuración como entradas digitales, hay que tener en cuente que no permite la configuración interna de las resistencias pull up, por lo que habrá que asegurarse de que en ningún caso queda el pin o los pines al aire ya que puede producir ruidos en el puerto. Los pines 10 y 9 transportan las tensiones auxiliares Vcc1 y Vcc2 respectivamente. Puerto de entrada digital PE1: El puerto de 8 entradas digitales a diferencia del puerto PEAN1, dispone de resistencias pull up, de manera que puede gestionar dispositivos de contacto cerrado contacto abierto (termostatos o finales de carrera), sin necesidad de añadir un sencillo puente de resistencias a la entrada. Al igual que el puerto PEAN1, se puede configurar cada uno de los 8 pines como entrada o como salida, siendo los niveles de tensión compatibles con la lógica TTL y CMOS. Además el pin Nº2 del conector cuando se configura como entrada, actúa como trigger smith. Los pines 10 y 9 transportan las tensiones auxiliares Vcc1 y Vcc2 respectivamente.

6 Puerto de salida PS1: Con el fin de comandar actuadores en el sistema, se configura el puerto PS1 de 8 bits como salida de datos digitales, siendo posible la configuración en modo entrada digital, aunque hay que recordar que carece de resistencias pull up, por lo que no se podrían conectar dispositivos tipo "contacto abierto/contacto cerrado" ya que se producirían ruidos indeseables en el PIC. La potencia de salida de cada uno de estos pines, es relativamente elevada, pero para comandar un relé por ejemplo, es necesario el uso de un transistor o un opto acoplador. Los pines 10 y 9 transportan las tensiones auxiliares Vcc1 y Vcc2 respectivamente. Alimentación: La placa MCC03 puede alimentarse de manera independiente gracias al conector de alimentación. La alimentación será de +5Vcc, aunque el inconveniente principal de utilizar este conector de alimentación es no permitir la entrada de las tensiones auxiliares Vcc1 y Vcc2, por lo que resulta útil en caso de aplicaciones en las que no se necesiten dichas tensiones. En este conector puede conectarse una fuente de tensión auxiliar con el fin de mantener la alimentación en caso de fallo de la alimentación principal. Programación: Pese a que el PIC se puede programar insertándolo en el zócalo del programador, el MCC03 permite la programación de PIC sin necesidad de extracción de la placa, gracias al conector de interconexión con el programador. Para que se pueda realizar la programación del PIC, es necesario que la PLACA MCC se encuentre alimentada, que le llegue una tensión de grabación "Vpp", un tren de datos "SDA" sincronizados con un tren de pulsos de reloj "SCL" y una orden de habilitación de la programación "PGM". La masa ha de ser común tanto en el programador como en la placa MCC03. El conector de programación permite la interconexión de todos estos pines con la placa programadora. Al utilizar para la programación los pines 2 y 1 del puerto PE1, es necesario mientras que se programa que no haya nada conectado a dichos pines, esto se puede solucionar de dos maneras, la primera consiste en desconectar el conector PE1 de la placa, la segunda se trata de levantar los switch "J1_PROG"

7 Switch "J1_PROG" Aux1: El conector que se utiliza en este caso es el RJ45, se usa este conector por que en un principio el puerto esta diseñado para la interconexión de un MCC03 adicional, permite la configuración de sus 4 pines tanto como entrada como salida, si se configuran como entrada todos los pines permiten entradas trigger smith, no acepta conexión directa de dispositivos "contacto abierto contacto cerrado". Mediante hardware interno del PIC, se permite la salida de trenes de pulsos fijos por los pines 8 y 6, estos pulsos aplicados a la carga de un condensador pueden generar una salida de tensión analógica que aumentará o disminuirá la tensión dependiendo de la frecuencia del tren de pulsos. La frecuencia de los trenes de pulsos no se ve afectada por el funcionamiento del software ya que se trata de la configuración de dos osciladores internos de propio PIC. Conversión frecuencia tensión I2C1: La tarjeta de control es posible que necesite un aumento de memoria o bien un reloj un termómetro, para ello se ha habilitado una sección que puede albergar una placa de 10X15 mm. En dicha placa puede instalarse un chip de memoria o bien un chip de reloj o un termómetro, (se puede instalar cualquier chip que funcione mediante el protocolo de comunicación I2C), el espacio reservado para instalar el pluggin cuenta con pines de alimentación que transportan Vcc +5v, y las tensiones auxiliares Vcc1 y Vcc2. Espacio reservado para placa 10X15mm I2C1 Reset local: Se trata de un switch que cuando se cortocircuita, reinicia el software del microprocesador.

8 Es útil para reiniciar el equipo en fases experimentales, pudiéndose conectar a este un botón externo de reset. Reset remoto: Cuando el switch se encuentra cerrado, permite el paso al conector de comunicaciones, pudiendo ser reseteado directamente, desde el puerto o desde el bus de comunicaciones, poniendo a masa el pin determinado. L1, L2, L3 y Led Test: Son indicadores de presencia de tensión de alimentación: El L1 indica presencia de tensión de 5Vcc, el L2 indica presencia de tensión auxiliar Vcc1 y el L3 indica presencia de tensión de alimentación Vcc2. El led test es un led de color ámbar utilizado para indicar que ciertos pasos del programa se están realizando. Por ejemplo se puede programar para indicar que algo va mal, o bien para indicar que en ese momento se está realizando algún proceso, o bien para hacer que se encienda cada vez que se resetea el contador del watch dog y de esta manera asegurarnos que no se ha bloqueado el software. Programación del MCC03: Existen diversos métodos para programar la placa, los más conocidos son, ensamblador, lenguaje C y basic. En primer lugar se ha de hacer un diagrama de flujo en el que quede claramente reflejado el desarrollo del software con todas y cada una de sus rutinas en segundo lugar se ha de programar según el diagrama de flujo y en tercer lugar se ha de compilar para obtener el fichero.hex que se grabará en el PIC. Posteriormente se puede grabar en el chip mediante el programador y el cable adecuado, o bien se puede probar en un simulador. Como por ejemplo el simulador que viene con el software PROTEUS, yo recomiendo este ya que permite utilizar multitud de herramientas, como osciloscopios, terminales, fuentes de alimentación, generador de señales, aplicaciones I2C, etc

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA

Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA Experimental III: Introducción a la Microfabricación y FPGA - Instituto Balseiro Mauricio Tosi Diciembre de 2013 Resumen

Más detalles

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas INTRODUCCIÓN. En el mercado existen infinidad de productos

Más detalles

Objetivo. Desarrollo. Práctica 6 Multiplexado. Sección 1 Estudio del comportamiento de un circuito sample and hold

Objetivo. Desarrollo. Práctica 6 Multiplexado. Sección 1 Estudio del comportamiento de un circuito sample and hold Autor: Pedro I. López Contacto: dreilopz@gmail.com www.dreilopz.me Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/) Fecha: Febrero 2012. En ninguna

Más detalles

Miniserver. Referencia artículo: 100001

Miniserver. Referencia artículo: 100001 Contenido: Miniserver Extension Dimmer Extension Relay Extension RS485 Extension DMX Extension RS232 Extension 1-Wire Extension EnOcean Extension Modbus Extension Air Base Extension IR Set IR-Extension

Más detalles

PLC V3.0 Documentación Preliminar -----------------------------------

PLC V3.0 Documentación Preliminar ----------------------------------- PLC V3.0 Documentación Preliminar ----------------------------------- Nuestra tarjeta µplc versión 3.0 está basada en un microcontrolador AT89S53 funcionando a 22.118 MHz. Este microcontrolador es 100%

Más detalles

Gabinete y fuente de alimentación

Gabinete y fuente de alimentación Gabinete y fuente de alimentación El gabinete de la computadora sostiene todas las piezas internas de su PC. Hay muchos tipos de gabinetes incluyendo torre, mini torre y los modelos de escritorio. La mayoría

Más detalles

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC A. Muñoz, A. Millan, P. Ruiz-de-Clavijo, J. Viejo, E. Ostua, D. Guerrero Grupo ID2 (Investigación y Desarrollo Digital).

Más detalles

MANUAL CÁMARA DE MOWAY

MANUAL CÁMARA DE MOWAY MANUAL CÁMARA DE MOWAY Página 2 de 12 Copyright (c) 2011 Bizintek Innova, S.L. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License,

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Comunicaciones vía Bluetooth

Comunicaciones vía Bluetooth Autor: José Manuel CanoAutor: José Manuel Cano Guía Rápida Guía Rápida Comunicaciones vía Bluetooth 1. Introducción 2. Cableados e indicadores 3. Configuración 4. Pruebas realizadas Autor: Virginia Sánchez

Más detalles

Control Teaching de un Brazo Robot de Cinco Grados de Libertad

Control Teaching de un Brazo Robot de Cinco Grados de Libertad Control Teaching de un Brazo Robot de Cinco Grados de Libertad Michel Ibáñez a610221@upc.edu.pe Christian R. Reátegui amoran@upc.edu.pe Asesor: Ing. Antonio Moran amoran@upc.edu.pe Universidad Peruana

Más detalles

Especificaciones técnicas de los prototipos:

Especificaciones técnicas de los prototipos: Especificaciones técnicas de los prototipos: Sensor de Temperatura y Humedad Relativa Sensor de Humedad de la Hoja CARACTERÍSTICAS SENSOR HUMEDAD DE LA HOJA El Sensor de Humedad de la hoja está diseñado

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

CATEDRA de PROYECTO FINAL

CATEDRA de PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA CATEDRA de PROYECTO FINAL TITULO DEL PROYECTO: CONTROL DE CAMARAS FRIGORIFICAS TITULO DEL INFORME: MANUAL TÉCNICO PROFESOR(ES): ING. LOPEZ

Más detalles

Tablero Transferencia Automático

Tablero Transferencia Automático Tablero Transferencia Automático Ing. Schönfeld, Javier - Ing. Tardivo, Juan Pablo Servicios Para el Transporte de Información S.A. Empresa del grupo Boldt jschonfe@boldt.com.ar - jtardivo@boldt.com.ar

Más detalles

Manual del usuario de GenLI-RS

Manual del usuario de GenLI-RS Manual del usuario de GenLI-RS Interface para módulos PpP-RS a ordenador. Se pueden conectar hasta 128 módulos RS. Interface Xpressnet a ordenador. Se puede conectar a las centrales con bus Xpressnet Protocolo

Más detalles

- El programador no funciona con los siguientes sistemas operativos: Windows NT, ni la familia de Windows 2000

- El programador no funciona con los siguientes sistemas operativos: Windows NT, ni la familia de Windows 2000 Precauciones previas: - Lo primero, te recomiendo que imprimas este documento. - El programador no funciona con los siguientes sistemas operativos: Windows NT, ni la familia de Windows 2000 - La velocidad

Más detalles

Familias de microcontroladores de radio frecuencia.

Familias de microcontroladores de radio frecuencia. CAPITULO 3 Familias de microcontroladores de radio frecuencia. 3.1 Familias de rfpics. MICROCHIP ha desarrollado unas familias de microcontroladores con un anexo, que es una unidad transmisora de ASK o

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485

MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 ZEBRA ELECTRÓNICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 Pág. 1. CONVERSORES TCP A 232 / TCP A 485... 3 1.1. Características.

Más detalles

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas COMENTARIO TECNICO Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas Por Josh Mandelcorn, miembro del equipo técnico de Texas Instruments Normalmente, el control digital de

Más detalles

PLATAFORMA DE CONTROL DIGITAL DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA

PLATAFORMA DE CONTROL DIGITAL DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA PLATAFORMA DE CONTROL DIGITAL DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA V. MIÑAMBRES-MARCOS, E. ROMERO-CADAVAL Y F. BARRERO-GONZÁLEZ Departamento de Electrónica e Ingeniería Electromecánica. Escuela de Ingenierías

Más detalles

PIC-Ready2. Placa adicional. Manual de usuario. MikroElektronika

PIC-Ready2. Placa adicional. Manual de usuario. MikroElektronika PIC-Ready2 Manual de usuario Todos los sistemas de desarrollo de Mikroelektronika disponen de un gran número de módulos periféricos, ampliando el rango de aplicaciones de los microcontroladores y facilitando

Más detalles

Programador y grabador de memorias EEPROM I 2 C (línea 24CXX), memorias EEPROM MicroWire (línea 93CXX) y memorias EEPROM SPI (línea 25XXX)

Programador y grabador de memorias EEPROM I 2 C (línea 24CXX), memorias EEPROM MicroWire (línea 93CXX) y memorias EEPROM SPI (línea 25XXX) Programador y grabador de memorias EEPROM E2PROM Programador y grabador de memorias EEPROM I 2 C (línea 24CXX), memorias EEPROM MicroWire (línea 93CXX) y memorias EEPROM SPI (línea 25XXX) RdSS Equipos

Más detalles

Introducción a Arduino

Introducción a Arduino 9 de Noviembre de 2012 Indice-I Plataforma Estándar Electrónica IDE Conceptos básicos electrónica Ley de Ohm y efecto Joule Ruido, puntos sin conexión y efecto rebote Semiconductores Conceptos básicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos TEMA: Adquisición de datos Ejercicio: Controlando un proceso con instrumentación analógica y digital mediante el modulo NI USB 6009 Objetivo: Mediante modulo NI USB 6009, controlamos un proceso instrumentado

Más detalles

TARJETA MADRE y sus PARTES

TARJETA MADRE y sus PARTES TARJETA MADRE y sus PARTES La tarjeta madre Es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los demás grupos de componentes y dispositivos periféricos son controlados a través

Más detalles

Bus AS-i. Actuator/Sensor-Interface. 1 M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Bus AS-i. Actuator/Sensor-Interface. 1 M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela Bus AS-i Actuator/Sensor-nterface 1 Pirámide de automatización. 2 AS-i funcionando. 3 Un cable en lugar de muchos 4 Características principales: deal para la interconexión de sensores y actuadores binarios.

Más detalles

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS.

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. Los codificadores son sistemas combinacionales construidos en forma en forma de circuito integrado, que se encargan de transformar una serie de señales sin codificar

Más detalles

La forma de manejar esta controladora es mediante un ordenador utilizando algún lenguaje de programación (Por ejemplo.: C, Visual Basic, Logo,...).

La forma de manejar esta controladora es mediante un ordenador utilizando algún lenguaje de programación (Por ejemplo.: C, Visual Basic, Logo,...). Instituto de Tecnologías Educativas Circuito de control El circuito de control es la parte más delicada de la controladora, ya que se encarga de controlar las entradas (Puerto LPT, Entradas Analógicas,

Más detalles

Programador de microcontroladores PICs ENIGMA

Programador de microcontroladores PICs ENIGMA Programador de microcontroladores PICs ENIGMA Este tutorial te permitirá construir el hardware del programador USB, la ventaja de construir este hardware; es la de poder utilizarlo con el software de programación

Más detalles

Taller de Operaciones Informáticas

Taller de Operaciones Informáticas Taller de Operaciones Informáticas Unidad 1: Componentes Físicos de un Sistema Informático 4- Qué es el motherboard? Identificar modelos, y elementos conectados sobre ella. Es la parte principal de una

Más detalles

Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) Equipos Electrónicos

Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) Equipos Electrónicos Programador PIC JDM PLUS Programador de PICs, memorias EEPROM I 2 C y memorias EEPROM MicroWire (zócalo incorporado) RdSS Equipos Electrónicos Programador PIC JDM PLUS AR Rev1.05 / SC Mayo 2007 Tabla de

Más detalles

Proyecto PLUMA Plataforma Universal Microcontrolada Aplicaciones didácticas e industriales

Proyecto PLUMA Plataforma Universal Microcontrolada Aplicaciones didácticas e industriales Proyecto PLUMA Plataforma Universal Microcontrolada Aplicaciones didácticas e industriales INS LA GARROTXA PEB12: TONI MORENO ÍNDEX: 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 VISIÓN ARTIFICIAL... 3 1.2 INTERFACE PLUMABOT-PICAXE...

Más detalles

RED DE CENTRALES ANALÓGICAS (NRT)

RED DE CENTRALES ANALÓGICAS (NRT) RED DE CENTRALES ANALÓGICAS (NRT) La red de centrales analógicas NOTI-FIRE-NET es una red de área local (LAN) punto a punto con regeneración de señal, capaz de controlar hasta 103 nodos con un total de

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

...La herramienta universal para MCUs Freescale que el mercado esperaba!!!

...La herramienta universal para MCUs Freescale que el mercado esperaba!!! Lanzamiento U_POD......La herramienta universal para MCUs Freescale que el mercado esperaba!!! Edudevices (www.edudevices.com.ar), empresa argentina dedicada al diseño, fabricación y comercialización de

Más detalles

CONEXIONADOS OPCIONALES

CONEXIONADOS OPCIONALES CLP Portátil Caudalímetro - Balanza CONEXIONADOS OPCIONALES ALPHA C.I.S.A. / HPing. 03571-422551 / 431124 Comentarios El caudalímetro de áridos, en su versión CLP Portátil, permite su interconexión con

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 4 CIRCUITOS COMBINACIONALES 4.1.

Más detalles

H 4.2.2: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL, MONITORIZACIÓN Y REGISTRO LOCALY REMOTO PARA EL SIRVE SIRVE

H 4.2.2: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL, MONITORIZACIÓN Y REGISTRO LOCALY REMOTO PARA EL SIRVE SIRVE H 4.2.2: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL, MONITORIZACIÓN Y REGISTRO LOCALY REMOTO PARA EL SIRVE SIRVE SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Socios del proyecto: Colaborador: Proyecto

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

Configurar SMS Control Advance. 2008 Domodesk S.L.

Configurar SMS Control Advance. 2008 Domodesk S.L. Configurar SMS Control Advance 2 Configurar SMS Control Advance Tabla de contenidos Parte I Introducción 4 Parte II Conexiones e indicadores 7 Parte III Órdenes básicas 9 Parte IV Configuración 11 1 Configurar...

Más detalles

Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota. Ing. José Oliden Martínez

Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota. Ing. José Oliden Martínez Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota El controlador dentro de un sistema de Control DISPOSITIVO DE MEDICIÓN CONVERSOR ANÁLOGO DIGITAL CONTROLADOR

Más detalles

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION SISTEMA DE MONITOREO POR INTERNET CON ENVÍO DE IMÁGENES Ricardo Hernández Durán (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica) Gabriela Ramos Rosas (Licenciatura en Informática) Víctor Jiménez García (Ingeniería

Más detalles

NOTA DE APLICACIÓN. RS-485 a 2 hilos: Guía de conexión

NOTA DE APLICACIÓN. RS-485 a 2 hilos: Guía de conexión NOTA DE APLICACIÓN Código: DC.DNA.09 Fecha: 09/09/08 RS-485 a 2 hilos: Guía de conexión Índice 1. Introducción...1 2. Topología de una red RS-485 (2h)...1 2.1 Elementos de la red... 2 3. Conexión de una

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Control y monitoreo a través de servidor Ethernet ARDUINO + ETHERNET SHIELD CLIENTES WEB: PC VARIADOR DE VELOCIDAD SERVIDOR WEB ROUTER SMARTPHONE ACCIONAMIENTO ELECTROMECÁNICO INTERNET TABLET 2 Control

Más detalles

SISTEMA ALARMA DOMESTICO MEMORIA

SISTEMA ALARMA DOMESTICO MEMORIA SISTEMA ALARMA DOMESTICO MEMORIA Benito Zaragozí Zaragozí Carlos García Gómez Alejandro Gil Martínez Bezaza@epsa.upv.es Cargargo@epsa.upv.es Algimar@epsa.upv.es INTRODUCCIÓN Hoy en día si desea proteger

Más detalles

Tarjeta controladora de E/S a través del puerto paralelo Características:

Tarjeta controladora de E/S a través del puerto paralelo Características: Características: 12 Salidas (8 bits de datos + 4 bits de control). 5 Entradas TTL (bits de estado). Simulación de entrada por pulsador. Módulo de 8 salidas de potencia (hasta 500W/salida). Alimentación

Más detalles

Flip Flops, Multivibradores y Contadores

Flip Flops, Multivibradores y Contadores Flip Flops, Multivibradores y Contadores INTRODUCCION Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías: circuitos lógicos combinacionales y circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para

Más detalles

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de:

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de: MÚLTIPLEX MIC DE 30 CANALES Como se ha ido viendo anteriormente, con el uso de técnica MIC (Modulación de Impulsos Codificados), podemos convertir una señal analógica en una señal digital de 64 Kbit/s.

Más detalles

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE)

2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) 2.- PLATAFORMA ARDUINO (HARDWARE) La plataforma Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analógicas y digitales. El elemento principal el microcontrolador

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

EH-TD05 EH-TD05 Serie Micro EH Serie EH-150 Series H-250/252B/C Series H-302/702/1002 /2002 /4010. 2 líneas de 16 caracteres 102x60 mm

EH-TD05 EH-TD05 Serie Micro EH Serie EH-150 Series H-250/252B/C Series H-302/702/1002 /2002 /4010. 2 líneas de 16 caracteres 102x60 mm HMI EH-TD05 Las nuevas pantallas de interfase hombre máquina HMI modelo EH-TD05, se caracterizan por un reducido tamaño y bajo costo, aplicables a automatismos pequeños, donde el PLC de pocas entradas/salidas

Más detalles

Montaje y manejo del CTD 911+

Montaje y manejo del CTD 911+ Montaje y manejo del CTD 911+ HARDWARE Antes de cualquier operación con la unidad y los sensores es necesario realizar un test en el laboratorio que me permita comprobar que realmente la unidad en superficie

Más detalles

DigiTodo Manual del Usuario v1.2. Abril 2009

DigiTodo Manual del Usuario v1.2. Abril 2009 DigiTodo Manual del Usuario v1.2 Abril 2009 Qué es el DigiTodo? Digital: El DigiTodo es una versátil plataforma computacional multi-tareas. Todo: El DigiTodo es un Todo en uno, podrás realizar una infinidad

Más detalles

Manual de usuario Sunways Modem analógico, RDSI, GSM. Español

Manual de usuario Sunways Modem analógico, RDSI, GSM. Español Manual de usuario Sunways Modem analógico, RDSI, GSM Español Índice 1. Introducción...3 1.1. Indicaciones generales...3 2. Descripción del producto...4 2.1. Características básicas...4 2.2. Volumen de

Más detalles

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso.

Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso. Características Los reguladores de velocidad son controles electrónicos de motores que controlan la velocidad y el par de los motores de corriente alterna convirtiendo las magnitudes físicas de frecuencia

Más detalles

HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS

HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS HARDWARE DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE RASTREO DE VEHÍCULOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS GPRS Y GPS Ing. Javier A. Garabello Facultad Regional Villa María UTN Av. Universidad 450 Tel: 0353-4537500 javiergarabello@hotmail.com

Más detalles

Instalación y Programación Módulo Voyager-PRE

Instalación y Programación Módulo Voyager-PRE Instalación y Programación Módulo Voyager-PRE Panel Galaxy / Módulo Voyager PRE. El módulo Voyager PRE va a permitir la transmisión de señales de alarma a una Central Receptora utilizando tres vías de

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

TARJETA CONVERSORA ANALOGA/DIGITAL (A/D)

TARJETA CONVERSORA ANALOGA/DIGITAL (A/D) TARJETA CONVERSORA ANALOGA/DIGITAL (A/D) 1. INTRODUCCIÓN. Un conversor A/D es un dispositivo que mapea una tensión análoga en un código o palabra digital de n bits. Para esto toma muestras de la señal

Más detalles

CAPÍTULO III SISTEMA PAGING. breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para personas que

CAPÍTULO III SISTEMA PAGING. breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para personas que CAPÍTULO III SISTEMA PAGING 3.1 Sistema Paging El paging es un sistema que tiene como meta principal la transmisión inalámbrica de breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para

Más detalles

Sistema Electrónico de Adquisición y Entrega de Datos para Laboratorios de Enseñanza que puedan incorporarse a Entornos Virtuales de Aprendizaje

Sistema Electrónico de Adquisición y Entrega de Datos para Laboratorios de Enseñanza que puedan incorporarse a Entornos Virtuales de Aprendizaje Sistema Electrónico de Adquisición y Entrega de Datos para Laboratorios de Enseñanza que puedan incorporarse a Entornos Virtuales de Aprendizaje CUSTODIO, A; URDANETA, E; BARRETO, A; OVIEDO, A 1 Sistema

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Instalación y Programación Módulo Voyager-NET

Instalación y Programación Módulo Voyager-NET Instalación y Programación Módulo Voyager-NET Módulo de comunicaciones Voyager NET El módulo, compatible con la mayor parte de paneles del mercado, permite la transmisión de señales de alarma a una Central

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS DE LA SKILLS 16 ELECTRÓNICA

PLAN DE PRUEBAS DE LA SKILLS 16 ELECTRÓNICA PLAN DE PRUEBAS DE LA SKILLS 16 ELECTRÓNICA PLAN DE PRUEBAS (TEST PROJECT) Se desea diseñar un sistema de alarma para una vivienda que dispondrá de dos entradas para conectar los sensores. Uno que denominaremos

Más detalles

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Manual de Usuario (Versión 0.9.7) Ing. Arturo J. Miguel de Priego Paz Soldán www.tourdigital.net Chincha Perú, 24 de mayo de 2011 Este

Más detalles

PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS

PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS USB PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS Departamento de Electrónica Fundación San Valero Microchip PIC18F4550 1 Microchip Firmware PIC18F4550 La velocidad de transferencia a ido aumentando rápidamente a lo

Más detalles

TAID-KR LECTURA DE VARIABLES Y GENERACIÓN DE ALARMAS

TAID-KR LECTURA DE VARIABLES Y GENERACIÓN DE ALARMAS TAID-KR LECTURA DE VARIABLES Y GENERACIÓN DE ALARMAS Introducción a la tecnología de tag activo El TAID-KR es un dispositivo llamado tag activo que se utiliza para la recogida de información, su posible

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... COMENTARIO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de Electrónica Elemon S.A. N. de R: La presente serie de artículos técnicos tiene por objetivo proponer consejos y trucos

Más detalles

UPV-EHU. EUITI e ITT Vitoria-Gasteiz. Ampliación de Sistemas Digitales. Depuración de programas

UPV-EHU. EUITI e ITT Vitoria-Gasteiz. Ampliación de Sistemas Digitales. Depuración de programas DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL E INGENIERIA TECNICA EN TOPOGRAFIA VITORIA-GASTEIZ UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Más detalles

Desarrollo de una plataforma de enseñanza de laboratorio para educación a distancia.

Desarrollo de una plataforma de enseñanza de laboratorio para educación a distancia. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICERRECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRONICA TRABAJO DE GRADO Desarrollo de una plataforma de enseñanza de laboratorio

Más detalles

IntesisBox Modbus Server - Notifier ID3000 series

IntesisBox Modbus Server - Notifier ID3000 series Server - ID3000 series Pasarela para la integración de centrales de alarma contra de incendios ID3000, ID3002, ID50 e ID60 en sistemas de control (RTU y TCP). Integre centrales de alarma contra incendios

Más detalles

ELECTRÓNICA - SOFTWARE - AUTOMATION www.delcomp.pe 2011 DELCOMP S.A.C.

ELECTRÓNICA - SOFTWARE - AUTOMATION www.delcomp.pe 2011 DELCOMP S.A.C. TABLA DE CONTENIDOS 1) INTRODUCCIÓN 2) CONECTIVIDAD 3) TCP/IP 4) MODULOS 5) EJEMPLOS INTRODUCCIÓN La Tarjeta de Desarrollo PIC 18FJ S1 es un módulo de desarrollo electrónico con Microcontroladores práctico

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211. Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112 Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li211 Manual de Funcionamiento Gw Instek Gos-6112 1. Objetivo. Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Analogo gw instek gos-6112. 2. Descripción.

Más detalles

AS3007 MANUAL DEL USUARIO MODEM SATELITAL ORBCOMM. Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com. Rev.01

AS3007 MANUAL DEL USUARIO MODEM SATELITAL ORBCOMM. Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com. Rev.01 AS3007 MODEM SATELITAL ORBCOMM MANUAL DEL USUARIO Rev.01 Tecmes Instrumentos Especiales SRL www.tecmes.com Tabla de Contenidos Descripción 3 Operación con la Unidad de Adquisición y Registro TS2621-TR..4

Más detalles

ÍNDICE MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 1. CONVERSORES TCP A 232 / TCP A 485... 3. 1.1. Características.

ÍNDICE MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 1. CONVERSORES TCP A 232 / TCP A 485... 3. 1.1. Características. MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 ZEBRA ELECTRÓNICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 Pág. 1. CONVERSORES TCP A 232 / TCP A 485... 3 1.1. Características.

Más detalles

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0 Tarjeta IEEE 1394 Versión 1.0 Contenido 1.0 Qué es IEEE1394?.P.2 2.0 Características de 1394..P.2 3.0 Requisitos de sistema de PC..P.2 4.0 Información técnica..p.3 5.0 Instalación del hardware...p.3 6.0

Más detalles

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar I2C Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar 1 Comunicaciones en un bus serie 2 Comunicaciones en un bus serie 3 I²C Velocidad 4 UART Universal Asynchronous Receiver Transmitter Estándar de comunicación

Más detalles

Circuito integrado 555

Circuito integrado 555 Circuito integrado 555 1.- Biestable con pulsadores marcha-paro R1= R2 = 10K R3 = 470 Ω VR1= R. variable 10K IC1= 555 LED Al conectar el circuito el LED está apagado ya que el terminal 2 tiene 9 V y el

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR. Electrónica Digital y Microprogramable

PROYECTO CURRICULAR. Electrónica Digital y Microprogramable PROYECTO CURRICULAR Electrónica Digital y Microprogramable Ciclo Formativo Grado Medio Equipos Electrónicos de Consumo CAPACIDADES TERMINALES 1 Analizar funcionalmente circuitos electrónicos digitales,

Más detalles

Curso 2003/04. Curso 2004/05

Curso 2003/04. Curso 2004/05 Curso 2003/04 En una oficina se dispone de un sistema informático tradicional compuesto principalmente por teléfonos analógicos, ordenadores personales conectados a la red mediante módem, y equipos analógicos

Más detalles

El Vehículo Eléctrico

El Vehículo Eléctrico CAPÍTULO 4 El Vehículo Eléctrico 4.1 INTRODUCCIÓN. Como se mencionó a lo largo del capítulo 1, el sistema se desarrolla sobre un vehículo eléctrico infantil, cuyo funcionamiento difiere, en gran medida,

Más detalles

Control de motor de pasos Para Pic12C508

Control de motor de pasos Para Pic12C508 Control de motor de pasos Para Pic12C508 Entre los innumerables tipos de motores, los de pasos son quizás los consentidos de los aficionados y profesionales de la electrónica y también de la robótica.

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible

Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible El concepto: Flexibilidad Una central - muchas posibilidades Las soluciones

Más detalles

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES 2011 MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES DEPARTAMENTO TÉCNICO COMENERSOL WIRELESS ÍNDICE Paso 0: Qué hacer cuando internet no funciona....3 Paso 1: Comprobar que la antena está bien conectada..4 Paso 2: Comprobar

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC Página 1 de 7 DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC 1. Cables de datos: Los principales cables (también llamados fajas) utilizados para la transmisión de datos son: 1.1 Faja FDD o de disquetera:

Más detalles

Diseño del módulo RS-232. Por Michael Kusch tintronic@yahoo.com Versión preliminar 0.2

Diseño del módulo RS-232. Por Michael Kusch tintronic@yahoo.com Versión preliminar 0.2 Diseño del módulo RS-. Por Michael Kusch tintronic@yahoo.com Versión preliminar 0. Introducción Muchos microcontroladores poseen una interfaz UART o USART para comunicación serial asincrónica, tipo RS-,

Más detalles

Manual de Usuario. Arduino WiFi Shield. Rev. 1.5 MCI-MA-0071

Manual de Usuario. Arduino WiFi Shield. Rev. 1.5 MCI-MA-0071 Manual Usuario de Arduino WiFi Shield Página 1 de 16 Manual de Usuario Arduino WiFi Shield Rev. 1.5 MCI-MA-0071 MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115. Oficina 402 Santiago, Chile Tel: +56 2 3339579 Fax: +56

Más detalles

Programador de PIC s y Memorias EEPROM

Programador de PIC s y Memorias EEPROM Programador de PIC s y Memorias EEPROM Technical Revision Federico Lugo Revision A1 2013 FETRONICS 2 Descripción MicroProg es un herramienta de Grabacion, Borrado Verificacion y Depuracion programas (.hex)

Más detalles

Sistema RTUQM DESCRIPCIÓN

Sistema RTUQM DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN Sistema de aplicaciones de software para gestión de Unidades Remotas de Telecontrol, RTU modelos RTU587 y RTU194. La RTU realiza las tareas locales en una estación de transformación o de una

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Problema a resolver Ejercicio 2.1 Tomando el ejercicio 1.4 realizar los ajustes necesarios para que además de encenderse un LED en pantalla se encienda un LED físicamente sobre la placa PIC suministrada

Más detalles