PIC M Software Architecture Document: SAD Version<1.0>

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PIC M Software Architecture Document: SAD Version<1.0>"

Transcripción

1 2009 PIC M Software Architecture Document: SAD Version<1.0> Orjuela Jaime, Martinez Mario 8/6/2009

2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN PROPÓSITO OBJETIVO DEFINICIONES, ACRÓNIMOS Y ABREVIACIONES REFERENCIAS DESCRIPCIÓN REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA OBJETIVOS Y LIMITACIONES ARQUITECTÓNICAS OBJETIVOS DEL SISTEMA REQUERIMIENTOS CLAVES PIC-M ESTILO ARQUITECTÓNICO VISTA DE CASOS DE USO LOGIN REGISTRARSE CATALOGO DE PRODUCTOS CATALOGO DE EVENTOS CATALOGO DE LUGARES COMPRAR PRODUCTO Y EVENTO RESERVAR LUGAR ADMINISTRAR USUARIOS MODIFICAR CUENTA BUSCAR PRODUCTO/EVENTO/LUGAR GENERAR REPORTES CREAR CATALOGO ADMINISTRAR CATALOGOS LOGOUT VISTA LÓGICA DESCRIPCIÓN PAQUETES DE DISEÑO ARQUITECTURALMENTE IMPORTANTES Presentación Logica Servicios externos RELACIONES DE CASOS DE USO BUSCAR PRODUCTO/EVENTO/LUGAR CATALOGO DE PRODUCTOS... 32

3 7.3. CATALOGO DE EVENTOS LUGARES POR UBICACIÓN LOGIN LOGOUT REGISTRARSE COMPRAR PRODUCTO Y EVENTO RESERVAR LUGAR VISTA DE PROCESO VISTA DE DESPLIEGUE CLIENTE APLICACIÓN WEB LÓGICA NEGOCIO BASE DE DATOS VISTA DE IMPLEMENTACIÓN DESCRIPCIÓN VISTA DE DATOS... 41

4 1. Introducción 1.1. Propósito Este documento busca proveer la descripción arquitectónica con base en el modelo de vistas 4+1 para describir diferentes aspectos del sistema. También se busca captar y transmitir las decisiones arquitectónicas del sistema Objetivo Brindar la descripción de la arquitectura de la plataforma a desarrollar, PIC-M 1.3. Definiciones, Acrónimos y Abreviaciones HIPERVINCULO: Es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso. JDBC: Java Database Connectivity. Un API que permite la ejecución de operaciones sobre bases de datos desde el lenguaje de programación Java independientemente del sistema operativo donde se ejecute o de la base de datos a la cual se accede utilizando el dialecto SQL del modelo de base de datos que se utilice. Licencia de Software no libre: Es un contrato mediante el cual se restringen las posibilidades de uso del cliente al adquirir el sistema. Este no tiene derecho a distribuir ni alterar el código de ninguna manera. LOGIN: Conectarse a un ordenador mediante una identificación de usuario y contraseña. LOGOUT: Finalización de la sesión por parte del usuario o por tiempo. MAQUINA VIRTUAL: Es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. MEGAMETRIC: Centro donde se presentan los exámenes de ONECLICK MODEM: Dispositivo que permite la comunicación entre dos ordenadores usando una línea telefónica. NAVEGADOR: Es el programa que nos ofrece acceso a Internet.

5 PDF: Portable Document Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con el programa Acrobat. PENTIUM: Microprocesador de Intel de 32 bits con arquitectura súper escalar, capaz de hacer el procesamiento paralelo de dos instrucciones por ciclo de reloj y con una unidad matemática muy mejorada respecto de la del 486. RADIOBUTTON: Marcador en una página web para indicar que un elemento de un formulario ha sido seleccionado; éste permite hacer selecciones únicas. RAM: Random Access Memory. La memoria principal en la que se almacenan los datos durante el funcionamiento de un ordenador, la cual se borra al apagarlo. RESOLUCION: Número máximo de pixeles que se ven en una pantalla. REQ#: Requerimiento, identificador por requerimiento donde # corresponde a un número que da una identificación única por requerimiento. Esto permite referenciarlos fácilmente en caso de necesitarlo. SISTEMA OPERATIVO: Software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. STH#: Stakeholder. Persona que tiene algún interés en el proyecto donde # corresponde a un número que da una identificación única a cada stakeholder. Los stakeholders identificados para ONECLICK se encuentran descritos en el documento de Visión sección 3. TARJETA DE RED: Permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más equipos. TCP/IP: Protocolo de control de transmisiones/protocolo Internet. Es el protocolo estándar de comunicaciones en red utilizado para conectar sistemas informáticos a través de Internet. TEXTFIELD: Área rectangular en una ventana donde se ingresa información. VOUCHER: Documento que indica que se ha producido un gasto o que está encolado en el sistema.

6 1.4. Referencias [1]. Software Architecture Document[homepage Internet] rup_sad. Disponible en: as/3sad/rup_sad.htm [2]. Software Architecture Document[homepage Internet] ex_sad. Disponible en: as/3sad/ex_sad.htm [3]. Software Architecture Document[homepage Internet] rup_sad. Disponible en: as/3sad/ck_sad.htm [4]. Software Architecture Document[homepage Internet] md_sad. Disponible en: as/3sad/md_sad.htm 1.5. Descripción Este documento se encuentra organizado de la siguiente forma: 2 Descripción arquitectónica: Describe lo que es la arquitectura del software para el sistema actual, y la forma en que está representado. Los de casos de uso, lógico, vista Objetivos y limitaciones arquitectónicas: Describe los requisitos de software y los objetivos que tienen algún impacto significativo en la arquitectura. 4 Vista de casos de uso: lista de casos de uso por medio del modelo de casos de uso. 5 Vista lógica: Describe la arquitectura de una gran parte de la modelo de diseño, tales como su descomposición en subsistemas y paquetes. 6 Vista de proceso: Describe la descomposición del sistema en los procesos de peso ligero. La sección está organizada por grupos de procesos que se comunican o interactúan. Describe los principales modos de comunicación entre procesos. 7 Vista de despliegue: Describe una o más redes físicas (hardware) en las configuraciones que el software debe desarrollarse y ejecutarse.

7 8 Vista de implementación: Describe la estructura general del modelo de la aplicación, la descomposición del software en capas y subsistemas en el modelo de implementación, y cualquier aplicación arquitectónicamente importantes. 9 Vista de datos: Descripción de la manera en que los datos persistentes serán almacenados. 10 Tamaño y rendimiento: Descripción de las principales características de dimensionamiento de los programas informáticos que afectan a la arquitectura, así como las limitaciones de rendimiento objetivo. 11 Calidad: Descripción de cómo la arquitectura de software contribuye a todas las capacidades del sistema: extensibilidad, fiabilidad, portabilidad, y así sucesivamente. 2. Representación arquitectónica Este documento detalla la arquitectura usando el modelo de vistas 4+1 mas la vista de datos. Las vistas a usar en PIC-M son: Vista de Casos de uso: Describen un conjunto de escenarios y/o casos de uso que representan una funcionalidad significativa del sistema. Vista Lógica: Requerimientos funcionales. Describe los objetos del modelo de diseño y los cumplimientos de los casos de uso más relevantes. Vista de Procesos: Requerimientos no funcionales, describe la concurrencia y aspectos de sincronización. Vista de Implementación: Componentes de software, describe las capas y subsistemas de la aplicación. Vista de Despliegue:

8 Topología, describe el mapeo del software en el hardware y aspectos de distribución. Vista de Datos: Describe los elementos significativos de persistencia en el modelo. 3. Objetivos y limitaciones arquitectónicas Hay algunos requerimientos clave del sistema y limitaciones que tienen una importante repercusión en la arquitectura. Estos son: 3.1. Objetivos del sistema Adaptación de la información que se le presenta a los usuarios. Tiempo de respuesta entre envio de la información y devolución de esta de 5 segundos. Disponibilidad siete por Requerimientos Claves PIC-M especifica varios requerimientos fundamentales que influyen en la forma en que el sistema se diseñe. Estos requerimientos se pueden agrupar en las siguientes categorías descritas: Adaptabilidad a dispositivos de acceso: El sistema debe permitir que los usuarios se puedan conectar a PIC-M desde diferentes dispositivos de acceso, por ejemplo: celulares, pockets PC, palms, laptops, etc. Modularidad: El sistema debe estar modularizado de tal manera que, cualquier cambio que se realice en un modulo tenga el menor impacto posible sobre el resto de módulos. Seguridad: El sistema debe proporcionar mecanismos de seguridad para asegurar la información de los usuarios que utilicen PIC-M.

9 4. Estilo arquitectónico En este caso se ha escogido como estilo arquitectónico el n-tier, debido a que es el estilo que mejor se adapta a la aplicación que se va a desarrollar y al enfoque que se le ha dado al desarrollo de esta plataforma. Debido a que esta compuesta por 3 niveles que son independientes, adicionalmente cada capa solo interacturara con inferior o superior a esta. Adicional a lo anterior este estilo arquitectónico permite que los niveles estén en diferentes servidores, lo que es muy útil debido aque los servicios los tendrá cada local comercial en su servidor, esto permite que cada local pueda modificar su servicio sin interferir con los demás niveles de la plataforma, y que en algún momento dado al modificar algún nivel de la plataforma no se modifiquen los servicios que tienen los locales en sus respectivos servidores. Además a lo anterior este estilo arquitectónico permite dividir la funcionalidad de la aplicación en niveles y esto fue lo que se realizo en PIC-M. los tres niveles que manejamos en esta aplicación son: Nivel de presentación es el encargado de mostrar la interfaz de usuario. Nivel de negocio es el responsable del acceso al nivel de datos para obtener, modificar y borrar datos desde y hacia el nivel de datos y enviar los resultados a nivel de la presentación. Esta capa también es responsable del tratamiento de los datos recuperados y enviados a la capa de presentación. Nivel de datos es la base de datos o la fuente de los datos en sí.

10 5. Vista de casos de uso A continuación esta la documentación de cada uno de los casos de uso Figura 1 Diagrama de casos de uso 5.1. Login CASO DE USO Nº 1 Meta en Contexto Alcance y Nivel Precondiciones Login Es donde el usuario es reconocido por el sistema y se le dan los privilegios dependiendo de sus características. El usuario entra en el sistema El usuario debe tener un nombre y una contraseña

11 Condición de Final Satisfactorio El usuario entra y es reconocido por el sistema Condición de final fallido EL usuario no puede entrar al sistema Actores Primarios y Secundarios Usuario Trigger Hacer clic en el botón Login DESCRIPCIÓN Step Action 1 El usuario escribe su nombre y contraseña. 2 El sistema busca en la base de datos y deja entrar al usuario en el sistema. EXTENSIONES Step Branching Action 1 La información del login no ha llegado al servidor. El cliente vuelve a enviar la información. 3 No ha llegado al cliente la confirmación del servidor, el servidor debe enviar la confirmación de nuevo. SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Realizar Login Alta 0.5 segundos Cada cuanto un usuario entre en el sistema No tiene No tiene 5.2. Registrarse CASO DE USO Nº 2 Meta en Contexto Alcance y Nivel Precondiciones Condición de Final Satisfactorio Condición de final Registrarse Es donde el usuario recibe su nombre de usuario y contraseña para poder hacer uso de los servicios de oneclick Se crea un nuevo usuario. Tener conexión entre usuario y servidor, completar el formato El nuevo usuario queda registrado en la base de datos, y listo para hacer Log-In. No se registra el usuario en la base de datos.

12 fallido Actores Primarios y Secundarios Visitante Trigger Hacer clic en el botón registrarse. DESCRIPCIÓN Step Action 1 Un visitante desea registrarse. 2 La aplicación le muestra el formato a llenar para que sea exitoso el registro. 3 El usuario llena la forma y hace clic aceptando las clausulas del contrato de registro y hace clic en el botón de aceptar 4 El sistema registra el usuario en la base de datos. EXTENSIONES Step Branching Action 1 El formato de registro no ha sido llenado como se debe, el sistema le muestra al visitante los datos que no son válidos o están vacios. 2 La petición del cliente no ha llegado al servidor, se reenvía el formato al servidor. 3 No ha llegado al cliente la confirmación del servidor, el servidor debe enviar la confirmación de nuevo. SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Registrar usuario nuevo Alta 0.5 segundos Cada cuanto quiera un visitante registrarse Entrar a la aplicación. No tiene 5.3. Catalogo de productos CASO DE USO Nº 3 Meta en Contexto Catalogo de productos Es donde el usuario o visitante ve los diferentes productos que ofrece oneclick

13 Alcance y Nivel Precondiciones Condición de Final Satisfactorio Condición de final fallido Actores Primarios y Secundarios Trigger Se muestran todos los productos que el servicio catalogo de productos envía. Tener conexión entre usuario y servidor. El usuario puede acceder al catalogo de productos que ofrece la aplicación. La aplicación no puede mostrarle el catalogo al usuario Visitante, usuario final. Hacer clic en el link ver catalogo de productos DESCRIPCIÓN Step Action 1 Un visitante entra a la parte de catalogo de productos. 2 La aplicación le muestra el catalogo de productos. 3 El usuario ve el catalogo de productos. EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente 3 El servidor no ha tenido acceso a la base de datos de productos. Le manda un mensaje de error al usuario y le pide que vuelva a hacer la petición. SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Catálogo de productos. Alta 0.5 segundos Cada vez que un usuario quiera consultar el catalogo de productos. Entrar a la aplicación. No tiene 5.4. Catalogo de eventos

14 CASO DE USO Nº 4 Meta en Contexto Alcance y Nivel Precondiciones Condición de Final Satisfactorio Condición de final fallido Actores Primarios y Secundarios Trigger Catalogo de eventos Es donde el usuario o visitante ve los diferentes eventos que ofrece oneclick Se muestran todos los productos que el servicio de eventos envía. Tener conexión entre usuario y servidor. El usuario puede acceder al catalogo de eventos que ofrece la aplicación. La aplicación no puede mostrarle el catalogo al usuario Visitante, usuario final. Hacer clic en el link ver catalogo de eventos DESCRIPCIÓN Step Action 1 Un visitante entra a la parte de catalogo de eventos. 2 La aplicación le muestra el catalogo de eventos. 3 El usuario ve el catalogo de eventos. EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente 3 El servidor no ha tenido acceso a la base de datos de eventos. Le manda un mensaje de error al usuario y le pide que vuelva a hacer la petición. SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Catálogo de eventos. Alta 0.5 segundos Cada vez que un usuario quiera consultar el catalogo de eventos. Entrar a la aplicación. No tiene

15 5.5. Catalogo de lugares CASO DE USO Nº 5 Meta en Contexto Alcance y Nivel Precondiciones Condición de Final Satisfactorio Condición de final fallido Actores Primarios y Secundarios Trigger Catalogo de lugares Es donde el usuario o visitante ve los diferentes lugares que ofrece oneclick Se muestran todos los productos que el servicio lugares por ubicacion envía. Tener conexión entre usuario y servidor. El usuario puede acceder al catalogo de lugares que ofrece la aplicación. La aplicación no puede mostrarle el catalogo al usuario Visitante, usuario final. Hacer clic en el link ver catalogo de lugares DESCRIPCIÓN Step Action 1 Un visitante entra a la parte de catalogo de lugares. 2 La aplicación le muestra el catalogo de lugares. 3 El usuario ve el catalogo de lugares. EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente 3 El servidor no ha tenido acceso a la base de datos de lugares. Le manda un mensaje de error al usuario y le pide que vuelva a hacer la petición. SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Catálogo de lugares. Alta 0.5 segundos Cada vez que un usuario quiera consultar el catalogo de lugares. Entrar a la aplicación. No tiene

16 5.6. Comprar producto y evento CASO DE USO Nº 6 Comprar producto y evento Meta en Contexto Es donde el usuario puede adquirir los productos y eventos que presta oneclick Alcance y Nivel Le permite al usuario comprar los productos o las boletas para los eventos en línea. Precondiciones El usuario tuvo que haber hecho Log-In. Condición de Final Satisfactorio El usuario está listo para escoger la forma de pago. Condición de final fallido La compra no es satisfactoria. Actores Primarios y Secundarios Usuario. Trigger Hacer clic en el link comprar producto o boleta DESCRIPCIÓN Step Action 1 El usuario selecciona el producto o evento que desea comprar 2 La aplicación le muestra el formato y los diferentes tipos de pagos EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente 3 El servidor no puede enviar el formato para seleccionar la forma de pago. Volver a pedirle al usuario que trate de comprar el producto o evento. SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Comprar producto o evento. Alta 0.5 segundos Cada vez que un usuario quiera comprar un producto o un evento. Catalogo de productos o catalogo de eventos.

17 Subordinados Subordinados No tiene No tiene 5.7. Reservar lugar CASO DE USO Nº 7 Meta en Contexto Alcance y Nivel Precondiciones Condición de Final Satisfactorio Condición de final fallido Actores Primarios y Secundarios Trigger Reservar lugar Es donde el usuario puede reservar un lugar en el restaurante. Le permite al usuario reservar un lugar y obtener una oferta en el lugar deseado. El usuario tuvo seleccionar el lugar deseado. Se realiza la transacción para que el usuario tener la reserva y obtenga la oferta. La transacción no se ha podido realizar, y el usuario no puede reservar el lugar ni obtenmer la oferta. Usuario final. Hacer clic en el link reservar lugar DESCRIPCIÓN Step Action 1 El usuario selecciona el lugar a reservar. 2 El sistema hace la reservación y le devuelve el numero de la oferta. EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Reservar lugar. Alta 0.5 segundos Cada vez que un usuario quiera reservar un lugar. Catalogo de lugares. No tiene

18 5.8. Administrar usuarios CASO DE USO Nº 8 Meta en Contexto Alcance y Nivel Precondiciones Administrar usuarios Es donde el administrador adiminstra a los usuarios. Le permite al administrador administrar a los usuarios. El administrador tiene que estar logeado en el sistema. Condición de Final Satisfactorio El administrador puede administrar a los usuarios. Condición de final fallido Actores Primarios y Secundarios Trigger El administrador no puede tener acceso a los registros de los usuarios. administrador Hacer clic en el link administrar usuarios DESCRIPCIÓN Step Action 1 El administrador crea/modifica/elimina los usuarios que desea. 2 Confirma que desea guardar los cambios efectuados. 3 Los cambios quedan registrados. EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente 3 El registro no es modificado en la base de datos. Se le avisa al administrador que ha ocurrido un error. SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Administración de usuarios. Alta 0.5 segundos Cada vez que el administrador quiera crear/modificar/eliminar un usuario. No tiene

19 Subordinados No tiene 5.9. Modificar cuenta CASO DE USO Nº 9 Meta en Contexto Alcance y Nivel Precondiciones Modificar cuenta Es donde el usuario administra su registro Le permite al usuario administrar la información de su registro El usuario tiene que estar registrado en el sistema. Condición de Final Satisfactorio El usuario puede cambiar su información de registro. Condición de final fallido Actores Primarios y Secundarios Trigger El usuario no puede tener acceso a su registro para así administrarlo Usuario final. Hacer clic en el link modificar cuenta DESCRIPCIÓN Step Action 1 El usuario cambia la información que desea cambiar. 2 Confirma que desea guardar los cambios efectuados. 3 Los cambios quedan registrados. EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente 3 El registro no se encuentra en la base de datos. Se le avisa al usuario que ha ocurrido un error. SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Administración de registros. Alta 0.5 segundos

20 Frecuencia Superiores Subordinados Cada vez que un usuario quiera cambiar información de su registro. No tiene No tiene Buscar producto/evento/lugar. CASO DE USO Nº 10 Buscar producto/evento/lugar Meta en Contexto Es donde el usuario o visitante busca los diferentes productos, eventos y lugares que ofrece ONECLICK Alcance y Nivel Se muestran las opciones al usuario/visitante para poder buscar productos/eventos/lugares. Precondiciones Tener conexión entre usuario y servidor. Condición de Final Satisfactorio El usuario puede ver una lista de resultados con los productos, eventos y lugares que esta buscando. Condición de final fallido La aplicación no puede mostrarle al usuario las opciones de búsqueda. Actores Primarios y Secundarios Visitante, usuario final. Trigger Hacer clic en el link Buscar DESCRIPCIÓN Step Action 1 El usuario llena los campos de búsqueda correspondientes ya sea para productos, eventos o examenes. 2 La aplicación le muestra el resultado de la búsqueda. EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente 3 El servidor no ha tenido acceso a la base de datos de productos, eventos o lugares. Le manda un mensaje de error al usuario y le pide que vuelva a hacer la petición. SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN Busqueda de productos, eventos y lugares.

21 RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Alta 0.5 segundos Cada vez que un usuario quiera buscar un producto, evento o lugar. Entrar a la aplicación. No tiene Generar reportes CASO DE USO Nº 11 Generar reportes Meta en Contexto Es donde el administrador genera los diferentes reportes que puede mostrar el sistema. Alcance y Nivel Se generan los reportes que necesite el administrador Precondiciones El usuario debe estar registrado como administrador. Condición de Final Satisfactorio El administrador puede ver todos los informes que le pidió al sistema Condición de final fallido No se generan reportes, o lo que se generan no son los deseados. Actores Primarios y Secundarios Administrador Trigger Hacer clic en el link Generar reportes DESCRIPCIÓN Step Action 1 El administrador especifica cuales son los reportes que necesita. 2 El sistema busca la información en la base de datos 3 El sistema le presenta al administrador los reportes que este ha pedido. EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente 3 Los reportes son erróneos. Se le pide al sistema volver a hacerlos. SUB-VARIACIONES Branching Action

22 INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Generación de reportes Alta 0.5 segundos Cada vez que el administrador necesite un reporte del sistema. Hacer Login No tiene Crear catalogo CASO DE USO Nº 12 Crear catalogo Meta en Contexto Es donde el administrador crea nuevos catalogos Alcance y Nivel Le permite al administrador crear nuevos catalogos Precondiciones El usuario debe estar registrado como administrador Condición de Final Satisfactorio El administrador logra crear un catalogo Condición de final fallido No se pueden crear catalogos Actores Primarios y Secundarios Administrador Trigger Hacer clic en el link Crear catalogo DESCRIPCIÓN Step Action 1 El administrador especifica los catalogos que desea crear. 2 El sistema los registra en la base de datos. EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Creación de catalogos

23 Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Alta 0.5 segundos Cada vez que el administrador desee crear catalogo Hacer Login No tiene Administrar catalogos CASO DE USO Nº 13 Administrar catalogos Meta en Contexto Es donde el administrador administra los catalogos Alcance y Nivel Le permite al administrador administrar catalogos Precondiciones El usuario debe estar registrado como administrador Condición de Final Satisfactorio El administrador académico puede tener acceso y modificar catalogos Condición de final fallido No se pueden modificar catalogos. Actores Primarios y Secundarios Administrador Trigger Hacer clic en el link administrar catalogo DESCRIPCIÓN Step Action 1 El administrador especifica los catalogos que desea administrar 2 El sistema le presenta las opciones de administración de catalogos 3 El administrador hace los cambios en los catalogos 4 El sistema registra los cambios EXTENSIONES Step Branching Action 1 La petición del cliente no llega con éxito al servidor, se vuelve a mandar la petición. 2 La respuesta del servidor no ha llegado al cliente. El servidor vuelve a enviar la respuesta al cliente SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN Administracion de catalogos

24 RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Alta 0.5 segundos Cada vez que el administrador desee cambiar catalogo Hacer Login No tiene Logout CASO DE USO Nº 14 Logout Meta en Contexto El usuario sale del sistema Alcance y Nivel Termina la sesión del usuario en la aplicación Precondiciones El usuario debe haber hecho login Condición de Final Satisfactorio El usuario termina sesión. Condición de final fallido El usuario aparece como si siguiera conectado con la aplicacion Actores Primarios y Secundarios Usuario Trigger Hacer clic en el link Logout DESCRIPCIÓN Step Action 1 El usuario sale del sistema 2 El sistema actualiza lista de usuarios conectados. EXTENSIONES Step Branching Action SUB-VARIACIONES Branching Action INFORMACIÓN RELACIONADA Prioridad Rendimiento Frecuencia Superiores Subordinados Logout Baja 0.5 segundos Cada vez que algún usuario registrado quiera salir de la aplicación. Hacer Login No tiene

25 6. Vista lógica Para esta vista se describieron varias capas, las cuales organizan paquetes de servicios y subsistemas. En esta vista se puede observar los diferentes componentes principales y sus relaciones, además se tienen en cuenta detalles técnicos y un principio para la implementación de la plataforma basándose en la lógica del negocio. A continuación podemos ver una descripción general de la estructura de la vista lógica para el sistema oneclick, adicionalmente, se describen los paquetes relacionados con cada modulo de diseño. Figura 2 Vista Logica 6.1. Descripción

26 La vista lógica de él sistema está organizada en capas. Estas capas se encargan de proporcionarle servicios a sus capas subyacentes una vez lo requieran para llevar a cabo tareas dentro del sistema. La estructuración en capas se puede afrontar por la responsabilidad de cada una de estas, para este caso se manejan capas por responsabilidades las cuales buscan operar módulos del sistema cuyo trabajo está enfocado a tareas especificas que las diferencian de las demás capas. En la figura que se encuentra a continuación se presenta el modelo general de capas a sobre el cual diseñado el sistema de oneclick 6.2. Paquetes de Diseño arquitecturalmente importantes Dentro del diseño arquitectónico se planeo manejar los paquetes relacionados como lo muestra la figura a continuación para satisfacer los requerimientos funcionales Presentación Figura 3 Presentacion

27 Modelo Esta componente es la representación específica de la información con la cual el sistema opera. Adicional este componente tiene el dispacher, componente se encarga de la forma se debe desplegar la interfaz de usuario de acuerdo al dispositivo en el cual se está accediendo a ONECLICK Controlador Vista Este componente responde a eventos, usualmente acciones del usuario e invoca cambios en el modelo y probablemente en la vista. Este componente presenta el modelo en un formato adecuado para que elo usuario pueda interactuar con el.

28 Logica Figura 4 Logica

29 Servicios de negocio Figura 5 Servicios de negocio El componente servicios de negocio esta compuesto por dos fachadas, por los servicios administrativos y por los servicios de personalización. La fachada superior se encarga de permitir que el componente de adaptación se conecte con el componente de servicios de negocio y la fachada inferior se encarga de permitir que el componente de servicios de negocio se conecte con el componente de mecanismos de comunicación. El componente de servicios administrativo se encarga de manejar todos los servicios de plataforma y todos los servicios de usuarios. El componenete de servicios personalizados es el encargado de personalizar los servicios Mecanismos de comunicacion

30 Figura 6 Mecanismos de comunicacion Este componente se encarga de tener los mecanismos de comunicación. El primero es el componente CRUD Base de Datos el cual se encarga de manejar las operaciones de crear, leer, actualizar y borrar. El segundo componente es el localizador de servicios que se encarga de buscar el servicio, establecer la comunicación y realizar las operaciones necesarias Capa de Datos Este componente se encarga de realizar el mapeo de la base de datos de PIC-M. Figura 7 Capa de dato

31 Servicios externos Figura 8 Servicios Externos Este componente esta compuesto por los sistemas externos con que se relaciona PIC-M. El primer componente externo con que tienen relación el sistema es Base de Datos, en este componente se encuentra alojada la base de datos. El segundo componente es el servicio de lugares, el cual se encarga de manejar el servicio que muetra los lugares por ubicación, el tercer componente es el servicio de catalogo de productos el cual se encarga de manejar el servicio de productos que maneja la aplicación y el cuarto sistema externo es el servicio de catalogo de eventos.

32 7. Relaciones de casos de uso 7.1. Buscar Producto/evento/lugar 7.2. Catalogo de Productos

33 7.3. Catalogo de eventos 7.4. Lugares por ubicación

34 7.5. LogIn 7.6. LogOut

35 7.7. Registrarse 7.8. Comprar Producto y Evento 7.9. Reservar Lugar

36 8. Vista de proceso La vista de proceso intenta cubrir el funcionamiento, capacidad de crecimiento y rendimiento del sistema. A continuación se ve la vista de procesos que muestra todos los procesos necesarios para que ONECLICK funcione. Figura 9 Vista de proceso 9. Vista de despliegue En esta vista se describe las configuraciones físicas que debe tener la red (hardware) en las cuales se realiza el despliegue del software y su puesta en funcionamiento. Igualmente

37 también se describen en esta vista los nodos físicos (computadoras, CPU) que ejecutan el software, y sus interconexiones (Buses, LAN, el punto a punto, y así las diferentes conexiones de red.). El diseño principalmente está basado en un sistema distribuido comprendido por los clientes que entran en el sistema a través de un servidor web donde se encuentra la capa de presentación, este está conectado mediante RMI-IIOP al servidor de ONECLICK, el cual se encarga de administrar la capa lógica del Negocio y manejar el acceso a los datos mediante una conexión de JDBC dependiendo de los datos o operaciones que se soliciten. A continuación se presenta el diagrama de despliegue que se realizaría teniendo en cuanta la arquitectura de nuestra aplicación.

38 Figura 10 Vista de despliegue

39 9.1. Cliente Maquinas que se conectan al sitio web de ONECLICK utilizando navegadores de internet a través del servidor Tomcat utilizando el protocolo HTTP Aplicación Web Servidor donde se correrán los archivos.war que contienen la presentación dinámica de la información que se va a desplegar. Se conectara al Application Server implementado en JBoss 5 por medio de una conexión RMI-IIOP. Este servidor comprende la capa de presentación representada en la Vista de Implementación Lógica Negocio Servidor donde se estará ejecutando la lógica del negocio utilizando la tecnología JEE de SUN microsystems. Los archivos.jar en los cuales se almacenan los JavaBeans relacionados con la lógica del negocio se almacenan en este. La comunicación con la base de dates e realizara mediante Entity Beans que implementaran la tecnología EJB-QL* Base de Datos En este servidor se almacenara la base de datos de la aplicación, la cual estar implementada y administrada con ORACLE.

40 10. Vista de implementación Descripción Figura 11 Vista de implementación 1 Figura 12 Vista de implementación 2 La vista de desarrollo se encarga de la organización de los diferentes módulos que componen el entorno de desarrollo. En la imagen anterior podemos observar la vista de implementación que muestra de forma detallada todos los componentes que se tienen que implementar para que la aplicación funcione correctamente.

41 11. Vista de datos La intención de esta vista es mostrar como los datos persistentes serán almacenados; para este proyecto, ONECLICK, los datos que requieren almacenamiento serán alojados en una base de datos (Oracle). Se representa esta vista por medio del siguiente modelo entidad relación (MER). Figura 13 Vista de datos

42 Este diagrama representa la lógica del negocio basado en los requerimientos establecidos en el SRS, ya que como se puede apreciar se almacenarán datos fundamentales para el funcionamiento de ONECLICK, como lo son el perfil de dispositivo y el perfil de usuario, todo esto con la información necesaria para cada caso. Es importante notar como todas las entidades se encuentran relacionadas por medio de llaves foráneas, ya sean como una llave privaría de otra entidad o un atributo.

43

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

APÉNDICE E: MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE MONITOREO DE REDES LAN.

APÉNDICE E: MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE MONITOREO DE REDES LAN. APÉNDICE E: MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE MONITOREO DE REDES LAN. Objetivo: Mostrar al usuario administrador el funcionamiento del sistema, junto con los datos que debe ingresar, además de interactuar

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3

Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema CAPÍTULO 3 36 CAPÍTULO 3 Análisis y diseño del sistema En este capítulo se pretende realizar un análisis detallado de los requerimientos del software a desarrollar para la

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Documento de Arquitectura de Software. KunaySoft. Autores: Juan Camilo González Vargas. Javier Leonardo Parra Laguna

Documento de Arquitectura de Software. KunaySoft. Autores: Juan Camilo González Vargas. Javier Leonardo Parra Laguna Documento de Arquitectura de Software KunaySoft Autores: Juan Camilo González Vargas Javier Leonardo Parra Laguna Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Noviembre 2014 Tabla de contenido 1.

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS

GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS Dirección de Tecnologías de la Información GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS Manual de Envío de Incidencias Versión 2.0 DE ENVÍO DE INCIDENCIAS DEL SISTEMA GLPI PAGINA:2 de 10 Información

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Objetivos del proyecto:

Objetivos del proyecto: Crear una página web corporativa atractiva, fácil de usar, que permita dar a conocer nuestra empresa, nuestros servicios y nuestros productos, a través de un medio con tanta importancia como es Internet.

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 FileMaker Pro 14 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 2007-2015 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 FileMaker Pro 13 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 2007-2013 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA TRABAJO FIN DE MÁSTER SPRING ROO ADD-ONS PARA PROTOTIPADO RÁPIDO JAVIER MENÉNDEZ ÁLVAREZ JULIO 2014 UNIVERSIDAD

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA

SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA INTRODUCCIÓN El Centro nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) hace uso de solicitudes, es decir,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO SIAFESON 2014 Sistema de Información y Monitoreo de Piojo Harinoso de la Vid Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez,

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Capítulo V. Implementación

Capítulo V. Implementación Capítulo V Implementación En este capítulo se especifican los recursos utilizados en la implementación de la interfaz, así como se describe su arquitectura funcional y las características principales.

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK

MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK 2009 Por medio de este instructivo, se da a conocer la forma por la cual los usuarios de este sistema pueden realizar apertura de un E-Ticket

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03 SINAUTO (Captura Requirimientos) GRUPO 03 Iker Jauregi ikerjauregivicente@hotmail.com Iñigo Arregui bateman2012@gmail.com Javier Arce arcjav@hotmail.com Jorge García. jgfand@gmail.com Patxi Campos.patxi948@wanadoo.es

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG. J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org 1

MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG. J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org 1 MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org J.A. Espejo Manual de Iniciación www.iesjovellanos.org a Jovellanos Virtual. -> Portal TIC

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles,

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, Capítulo 1 Introducción En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, a los que se les ha llamado tecnologías móviles, este repentino crecimiento de tecnologías ha

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática Departamento de Seguridad Informática MANUAL DE USUARIO PARA EL SERVICIO - SISTEMA DE GESTIÓN PKI DE USUARIOS ROAMING - USI-GI-56

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Manual del Usuario Inscripción de Proyectos al Fondo de Fomento Formulario On-line

Manual del Usuario Inscripción de Proyectos al Fondo de Fomento Formulario On-line Manual del Usuario Inscripción de Proyectos al Fondo de Fomento Formulario On-line Índice Pantallas de inscripción...2 Pantalla de ingreso - Login (index.htm):...2 Mensajes de Error...2 Pantalla de inscripción

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Técnicas de Diseño CRM 1

Técnicas de Diseño CRM 1 Técnicas de Diseño CRM SAAT 2 Índice Descripción del Negocio... 3 Contexto... 3 Alcance... 3 Glosario... 5 Arquitectura propuesta... 7 Manejo de sesiones... 7 Implementación de persistencia y transaccionalidad...

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba.

MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba. MENSAREX: SISTEMA DE MENSAJERÍA DEL MINREX Gretel García Gómez gretel@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba Resumen El presente trabajo da solución a dos de los problemas informáticos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado.

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado. CheckOUT HELP DESK CHECKOUT IT implementará un cambio en el modo de atención en el servicio de Soporte Técnico. De ahora en más, UD. podrá registrar los problemas, consultas, etc. que esté teniendo con

Más detalles

Sistema Tecnológico de Apoyo a la Regulación

Sistema Tecnológico de Apoyo a la Regulación MANUAL USUARIO EMPRESA Páginas: 29 CONTENIDO 1 INTRODUCCION... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1 PÁGINA DE INGRESO....4 3 INICIO... 6 4 MENU DE FUNCIONALIDADES... 7 5 GESTIÓN DE PROCESOS... 8 5.1 LISTADO

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO 2014 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADRIS SMS Este manual contempla las configuraciones y procesos que se llevan a cabo en los accesos a los módulos del sistema DETALLES DE LA APLICACIÓN El presente manual

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Sistema de Control de Accesos API-WIN

Sistema de Control de Accesos API-WIN El API-WIN es un, un conjunto de aplicaciones destinadas a controlar al personal interno y externo de una organización. Este sistema es el encargado de la administración de los accesos controlados por

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0 GUIA DE USUARIO Versión 2.0 Parte 1 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.0 1 - INDICE - 1. INTRODUCCION 3 2. COMO CREAR UNA TIENDA 4 2.1 PASO 1: ACCEDA AL SERVICIO CREA TU TIENDA

Más detalles

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Para el desarrollo de la arquitectura interna del subsistema de programación de actividades se utilizó como referencia la Arquitectura de Aplicaciones.NET 105 de Microsoft

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico. TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. MUESTREO (CAPTURA WEB)... 6 VI. REGISTROS

Más detalles

Admincontrol Descarga e instalación

Admincontrol Descarga e instalación Admincontrol Descarga e instalación P á g i n a 1 Introducción. Quanticus Admincontrol es una aplicación administrativa que cuenta con las siguientes 3 versiones: Admincontrol PLUS Le ayuda a controlar

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones Herbert Game Descripción de la Arquitectura Versión 1.8 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 29/08/2011 1.0 Creación del documento Juan Pablo Balarini Máximo Mussini 30/08/2011 1.1 Actualización

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual.

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual. Sistema WEBmail El sistema WEBmail permite el acceso rápido y sencillo a su buzón de correo utilizando un navegador de páginas Web. Normalmente es usado como complemento al lector de correo tradicional,

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Terminal Services Configuration - TS Manager - Remote Desktops - TS Session Broker, RDP-Tcp Propierties,

Terminal Services Configuration - TS Manager - Remote Desktops - TS Session Broker, RDP-Tcp Propierties, 1 de 15 01/12/2007 1:42 Configuración de Servicios de Terminal Server - Administrador de Terminal Services - Escritorios Remotos - Agente de sesiones de TS - Propiedades de RDP Terminal Services Configuration

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles