DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN"

Transcripción

1 Página 1 de 10 DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio. En la DGAIR, la planificación de la realización del servicio está sustentada en el documento Manual de Planeación de la Calidad (MP01), que incluye la identificación, secuencia e interrelación de cada uno de los procesos principales y de apoyo que conforman el sistema de Gestión de la Calidad, asegurando que la realización del servicio es coherente con los requisitos del Sistema, descritos en el punto 4.1 del presente manual. La Planificación del servicio contempla cuando es apropiado lo siguiente: a) Los objetivos de la calidad y los requisitos del servicio. b) La necesidad de establecer procesos, documentos y de proporcionar recursos específicos para el servicio. c) Las actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento, inspección y pruebas específicas para el servicio, así como los criterios para la aceptación del mismo. d) Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización del servicio resultante cumplen los requisitos. El resultado de la planificación se encuentra definido en el documento Manual de Planeación de la Calidad (MP01). Los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo y registros, proporcionan la evidencia de la realización de la planificación del servicio. 7.2 Procesos relacionados con el usuario o entidades educativas Determinación de los requisitos relacionados. La DGAIR cuenta con los procedimientos de Acreditación de conocimientos adquiridos de forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, en el marco del Acuerdo NO-PO-001 y Diseño, difusión e implantación de las normas y formatos de administración escolar de los niveles educativos que norma la DGAIR 211-NO-PO-002 para determinar: los requisitos especificados por el usuario y las áreas de registro y certificación de las entidades federativas y las áreas educativas centrales, incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y posteriores a la misma; Los requisitos no establecidos por el usuario o entidades educativas pero necesarios para el uso específico o previsto, cuando sea conocido; Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el servicio; y Cualquier requisito adicional determinado por la DGAIR.

2 Página 2 de Revisión de los requisitos relacionados con el producto. La DGAIR, mantiene los procedimientos referenciados en el punto del presente manual, para efectuar las revisiones de los requisitos relacionados con el servicio. En donde se establece que la revisión de los requisitos se realiza antes de que se comprometa con el usuario o entidades educativas a proporcionar el servicio, asegurando que: a) Están definidos y documentados los requisitos del servicio; b) Están resueltas las diferencias existentes entre los requisitos y los expresados previamente; y c) la DGAIR, tiene la capacidad de cumplir los requisitos definidos. Se mantienen registros de los resultados de la revisión realizada y de las acciones originadas por la misma. En los documentos relacionados se establece el método para la revisión de los requisitos relacionados con el servicio y para asegurarse que se documenta y comunica a las áreas involucradas las modificaciones realizadas a los requisitos del usuario o entidades educativas Comunicación con el usuario o entidades educativas. La DGAIR, establece los canales de comunicación adecuados con los usuarios y las áreas de registro y certificación de las entidades federativas y las áreas educativas centrales relativos a: a) Información sobre el servicio. b) Las consultas, estado de los servicios, incluyendo las modificaciones; y c) La retroalimentación al usuario o entidades educativas, incluyendo sus quejas o sugerencias. Los canales de comunicación con el usuario o entidades educativas pueden ser entre otros los siguientes: a) Directa a través de las ventanillas de atención a usuarios. b) Talleres y reuniones regionales o nacionales con entidades educativas. c) Sesiones informativas a los usuarios. d) Aplicación de cuestionarios de opinión del usuario o entidades educativas. e) Retroalimentación telefónica. f) Vía Fax. g) E- mail y página de internet. h) Oficios, comunicados y trípticos.

3 Página 3 de Diseño y desarrollo Planificación del diseño y desarrollo. La DGAIR planifica y controla el diseño de normas y formatos de administración escolar a través del procedimiento de Diseño, difusión e implantación de las normas y formatos de administración escolar de los niveles educativos que norma la DGAIR 211-NO-PO-002. Durante la planificación del diseño y desarrollo la organización determina: las etapas del diseño y desarrollo; la revisión, verificación y validación, apropiadas para cada etapa del diseño y desarrollo; y las responsabilidades y autoridades para el diseño y desarrollo. La DGAIR a través de la Dirección de Acreditación y Certificación gestiona las interfases entre los diferentes grupos involucrados en el diseño y desarrollo para asegurarse de una comunicación eficaz y una clara asignación de responsabilidades. Los resultados de la planificación se actualizan, según sea apropiado, a medida que se progresa en las actividades de diseño y desarrollo Elementos de entrada para el diseño y desarrollo. La Dirección de Acreditación y Certificación a través del procedimiento de Diseño, difusión e implantación de las normas y formatos de administración escolar de los niveles educativos que norma la DGAIR 211-NO-PO-02, aplicado por la Subdirección de Diseño y Desarrollo de la Acreditación y Certificación establece los elementos de entrada relacionados con los requisitos del servicio y mantiene los registros correspondientes. Estos elementos de entrada incluyen cuando sea necesario: a) los requisitos funcionales y de desempeño; b) los requisitos legales y reglamentarios aplicables; c) la información proveniente de diseños previos similares, cuando aplique; y d) cualquier otro requisito esencial para el diseño y desarrollo. Estos requisitos son revisados, para verificar su adecuación, asegurar que estén completos y no existan ambigüedades o sean contradictorios Resultados del diseño y desarrollo. Los resultados del diseño y desarrollo se proporcionan de tal manera que permiten la verificación respecto a los elementos de entrada para el diseño y desarrollo y se aprueban antes de su liberación. Con los resultados del diseño y desarrollo se asegura que:

4 Página 4 de 10 a) se cumplen con los requisitos de los elementos de entrada del diseño y desarrollo; b) se proporciona información apropiada para la compra, la producción y prestación del servicio; c) contienen o hacen referencia a los criterios de aceptación del producto y la prestación del servicio; y d) se especifican las características del producto y prestación del servicio para su uso Revisión del diseño y desarrollo La Dirección de Acreditación y Certificación lleva acabo revisiones sistemáticas en etapas adecuadas del diseño y desarrollo de acuerdo con lo planificado con la finalidad de: a) evaluar la capacidad de los resultados de diseño y desarrollo para cumplir los requisitos; e b) identificar cualquier problema y proporcionar las acciones necesarias. Dichas revisiones incluyen la participación de representantes de las funciones relacionadas con la (s) etapa (s) de diseño y desarrollo, cuando se requiera y se mantienen los registros de los resultados de las revisiones y de cualquier acción tomada Verificación del diseño y desarrollo La Dirección de Acreditación y Certificación a través del procedimiento de Diseño, difusión e implantación de las normas y formatos de administración escolar de los niveles educativos que norma la DGAIR 211-NO-PO- 002 aplicado por la Subdirección de Diseño y Desarrollo de la Acreditación y Certificación, establece la forma de llevar a cabo la verificación del diseño y desarrollo, de acuerdo a lo planificado, para asegurar que los resultados del mismo cumplen con los requisitos de los elementos de entrada. Asimismo mantiene los registros de la verificación y de cualquier acción tomada Validación del diseño y desarrollo Por medio del procedimiento de Diseño, difusión e implantación de las normas y formatos de administración escolar de los niveles educativos que norma la DGAIR 211-NO-PO-02 la Dirección de Acreditación y Certificación realiza la validación del diseño y desarrollo de acuerdo con lo planificado, para asegurar que el producto para la prestación del servicio resultante es capaz de satisfacer los requisitos para su aplicación especificada o uso previsto, cuando sea conocido. Siempre que sea factible, la Dirección de Acreditación y Certificación completa la validación antes de la entrega o implementación; asimismo mantiene registros de los resultados de la validación y de cualquier acción que se haya tomado.

5 Página 5 de Control de los cambios del diseño y desarrollo La Dirección de Acreditación y Certificación a través del procedimiento de Diseño, difusión e implantación de las normas y formatos de administración escolar de los niveles educativos que norma la DGAIR 211-NO-PO- 002 aplicado por la Subdirección de Diseño y Desarrollo de la Acreditación y Certificación lleva acabo el control de los cambios del diseño y desarrollo los cuales son identificados y se mantiene el registro correspondientes. Los cambios son revisados, verificados y validados, según sea apropiado, y aprobados antes de su implementación. La revisión de los cambios del diseño y desarrollo incluye la evaluación de los efectos de los cambios en las partes constitutivas del producto, el producto ya entregado y la prestación del servicio.

6 Página 6 de Compras Proceso de compras Para desarrollar el proceso de compras han sido definidas responsabilidades particulares de acuerdo a los montos asignados. La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios (considerada como un proveedor interno para el Sistema de Gestión de la Calidad y particularmente para la DGAIR), a nivel institucional es responsable de realizar las compras establecidas en el Programa Anual de Necesidades (PANE) generado por la DGAIR y que corresponde al 80% el cual incluye productos que impactan la calidad de los procesos definidos. El 20% adicional corresponde al monto asignado cuyo responsable de su aplicación es la DGAIR, este monto es aplicable a la adquisición de productos. Dichos porcentajes se manejarán con flexibilidad de acuerdo a las necesidades de la DGAIR. Dentro de las adquisiciones de productos y servicios que realiza directamente la DGAIR las siguientes afectan la calidad de los procesos: Servicio para capacitación a servidores públicos. Mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo (montacargas y patín hidráulico). Materiales y útiles de oficina Materiales de limpieza. Materiales y útiles de impresión y reproducción. Refacciones, accesorios y herramientas. Materiales y útiles para el procesamiento de equipos y bienes Material eléctrico y electrónico Material de construcción El proceso de compras se realiza de acuerdo a lo siguiente: En el caso del servicio de capacitación este se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido en el procedimiento 211-MP-PO-09 Administración del Recurso Humano, secuencia de etapa 3. Con respecto al mantenimiento de equipo, la identificación de la necesidad inicia mediante la generación de una Solicitud de Servicio, posteriormente, se solicita a los posibles proveedores envíen sus cotizaciones y se inicia un procesos de selección para determinar cual es el proveedor aprobado. Para todos los demás productos mencionados, el proceso inicia con la Solicitud de Compra en donde se establecen las especificaciones técnicas y cantidades, posteriormente se solicita a los proveedores envíen sus cotizaciones, se prepara un cuadro comparativo y de acuerdo a los criterios establecidos se procede a la selección, determinando cuál es el proveedor aprobado. La DGAIR cuenta con criterios para la selección de los proveedores establecidos en el cuadro comparativo denominado Selección de Proveedores F02 MC05 (En el caso de los proveedores internos identificados como instancias que forman parte de la SEP no aplica la selección de proveedores). También han sido definidos los criterios para la evaluación y reevaluación de los proveedores a través del formato Evaluación del Proveedor F01 MC05, los cuales evidencian la capacidad de los proveedores para proporcionar a la DGAIR los productos y/o servicios que requieren de acuerdo a los requerimientos establecidos y en su caso sirvan como base para la toma de decisiones o medidas derivados de estas.

7 Página 7 de 10 La DGAIR ha definido como proveedores a: Tipo de Proveedor Producto / servicio proporcionado Proveedores pertenecientes a la SEP ( Interno) DGTEC (Dirección General de Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo mayor a equipo de Tecnología de la Información) cómputo. DGRMyS (Dirección General de Recursos Materiales y Servicios) Compras de productos y contratación de servicios (limpieza, seguridad, fumigación, fotocopiado y elevadores). DGP (Dirección General de Para la autorización de cursos a contratar por la DGAIR Personal) Otros proveedores ( Externo) Empresas que proporcionan Servicio de capacitación capacitación Empresas que proporcionan productos y otros servicios Mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo (montacargas y patín hidráulico). Materiales y útiles de Oficina Materiales de limpieza Materiales y útiles de impresión y reproducción Refacciones, accesorios y herramientas Material de construcción Se mantienen registros de las evaluaciones realizadas. En caso de no aprobar (en desarrollo y no apto), se solicitará a través de los medios de retroalimentación que se consideren adecuados, la generación de las acciones pertinentes. Así mismo la reevaluación de proveedores se realizará con base en los resultados obtenidos y en los criterios definidos en el formato de Evaluación de Proveedores Información de las compras Los insumos y / o materiales necesarios para la realización del servicio son solicitados directamente por los responsables de los procesos a través de la Solicitud de Compra o Servicio y la Requisición de Materiales debidamente requisitadas que son entregadas a la Coordinación Administrativa, las cuales detallan las especificaciones y/o características técnicas de los productos o servicios requeridos a los cuales pueden anexar muestra física del material requerido (en caso necesario), y se incluye cuando es apropiado: a) Los requisitos para la aprobación del producto o servicio. b) Los requisitos para la calificación del personal. c) Los requisitos del sistema de gestión de la calidad. En el caso de las compras realizadas mediante Programa Anual de Necesidades (PANE), la Coordinación Administrativa de la DGAIR es responsable de establecer los requisitos de compra y de concentrarlos en el Catálogo de Artículos Autorizados por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, así como de registrarlos en el Sistema de Compras Consolidadas, mediante la Solicitud PANE, para que posteriormente se retire el material de los almacenes generales de la S. E. P. y se entregue a los solicitantes. En el caso de las Compras Directas, se genera una Solicitud de Compra, en donde se establecen claramente las especificaciones y requerimientos que permitan la identificación adecuada de los productos y/o servicios.

8 Página 8 de 10 En el caso del servicio de capacitación este se lleva acabo de acuerdo a lo establecido en el procedimiento 211-MP-PO-09 Administración del Recurso Humano, secuencia de etapa Verificación de los productos comprados Es responsabilidad de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios la verificación de los productos adquiridos mediante el Programa Anual de Necesidades (PANE), cuando los recibe la DGAIR verifica que los productos adquiridos corresponden a lo solicitado en cantidad, si se aceptan se firma de conformidad el formato de Salida de Almacén en el cual se describen las características o especificaciones técnicas, en caso de que no cumplan con lo solicitado, no se recibe el bien y se notifica la inconformidad a la Dirección de Almacenes e Inventarios para que tome las acciones pertinentes. Para la compra directa de los materiales y servicios que impactan en la realización del producto o sobre el producto final, la DGAIR, a través del Departamento de Programación, Operación y Control de la Acreditación y Certificación implementa la inspección y las actividades necesarias para asegurar que el producto cumple los requisitos de compra especificados con base en la instrucción manejo y almacenamiento de Insumos 211-NO- IO En los casos de servicios de capacitación se realiza una evaluación para medir el cumplimiento a los requerimientos de la misma, la cual consiste en verificar que el instructor cumpla con el 100% de asistencia, que se proporcione el material didáctico necesario y que se cumpla con la temática establecida para el desarrollo del curso. Asimismo se aplica a cada persona una encuesta, que nos sirve para tener un panorama general y saber si el curso cumplió con sus expectativas. Hasta el momento la DGAIR ha establecido que no es necesario llevar a cabo la verificación de los productos comprados en las instalaciones del proveedor. 7.5 Producción y prestación del servicio Control de la producción y prestación del servicio La DGAIR, planea y lleva a cabo la prestación del servicio prestación del servicio bajo condiciones controladas, definidas en los procedimientos de Acreditación de conocimientos adquiridos de forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, en el marco del Acuerdo NO-PO-001, de Diseño, difusión e implantación de las normas y formatos de administración escolar de los niveles educativos que norma la DGAIR 211-NO-PO- 002 y establecer el procedimiento para Emitir los lineamientos para la producción de los documentos oficiales de certificación para el reconocimiento de los estudios realizados por los usuarios del sistema educativos nacional, así como de los formatos de apoyo al control escolar de niveles educativos que norma la DGAIR 211- NO-PO-003 dichas condiciones controladas incluyen, cuando sea aplicable: la disponibilidad de información que describe las características del servicio; La disponibilidad de instrucciones de trabajo, cuando sea necesario; El uso de equipo apropiado; La implementación del seguimiento y de la medición; y La implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega.

9 Página 9 de 10 El Sistema de Gestión de la Calidad de la DGAIR considera el proceso de mantenimiento al equipo de cómputo y servicios de sistemas como un punto importante dentro del mismo sistema para poder proporcionar el servicio de forma eficaz y eficiente a los usuarios y entidades educativas, por tal motivo el área de Apoyo a la Automatización de Servicios y Soporte Técnico cuanta con los procedimientos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de hardware y Publicación de la información en los medios electrónicos que disponga la SEP para cumplir con dicho objetivo Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio La DGAIR, no cuenta con procesos donde los productos resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento y medición. Por lo anterior se declara que el requerimiento de la norma ISO 9001:2000 NO APLICA, en el Sistema de Gestión de la Calidad. En caso de modificarse esta condición, se tendrá que documentar y actualizar el presente requerimiento dentro del Sistema de Gestión de la Calidad Identificación y trazabilidad La DGAIR estable los procedimientos de Acreditación de conocimientos adquiridos de forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, en el marco del Acuerdo NO-PO-001, Diseño, difusión e implantación de las normas y formatos de administración escolar de los niveles educativos que norma la DGAIR 211-NO-PO- 002 y establecer el procedimiento para emitir los lineamientos para la producción de los documentos oficiales de certificación para el reconocimiento de los estudios realizados por los usuarios del sistema educativos nacional, así como de los formatos de apoyo al control escolar de niveles educativos que norma la DGAIR 211- NO-PO-003 en los cuales se definen la forma de identificar y dar trazabilidad al producto y/o servicio por medios adecuados a través de toda la realización de los mismos. Asimismo identifica el estado del producto y/o servicio con respecto a los requisitos de seguimiento y medición Propiedad del usuario La DGAIR cuenta con el procedimiento de Acreditación de conocimientos adquiridos de forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, en el marco del Acuerdo NO-PO-001 el cual se establece con el fin de cuidar los bienes propiedad de los usuarios mientras estén bajo el control de la DGAIR o estén siendo utilizados por la misma. La DGAIR a través de la Coordinación del Acuerdo 286 identifica, verifica, protege y salvaguarda los bienes propiedad de los usuarios suministrados para su utilización o incorporación dentro del servicio y/o producto; asimismo establece que cualquier bien propiedad del usuario que se pierda, deteriore o que de algún modo se considere inadecuado para su uso debe ser registrado y comunicado al usuario Preservación del producto La DGAIR establece la instrucción de trabajo inspección y almacenamiento de normas y formatos 211-NO-IO para asegurar la preservación de los productos y materiales que intervienen en el proceso del servicio de elaboración y diseño de normas y formatos de la administración escolar, asegurando también la entrega oportuna del mismo. La preservación incluye la identificación, manipulación, embalaje, almacenamiento y protección de los productos y materiales. Asimismo en el proceso de Acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral (Acuerdo 286) se garantiza la preservación de la información proporcionada por el usuario por medio del

10 Página 10 de 10 punto a través del procedimiento de Acreditación de conocimientos adquiridos de forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, en el marco del Acuerdo NO-PO Control de dispositivos de seguimiento y medición. Ya que los servicios que proporciona la DGAIR son tramites y diseño y modificación a normas y formatos de administración escolar (lo cual no incluye la producción de los mismos) no es necesario la utilización de dispositivos de seguimiento y medición, por tal motivo se declara que el requerimiento 7.6 de la Norma ISO 9001:2000 NO APLICA en el Sistema de Gestión de la Calidad. En caso de modificarse esta condición, se tendrá que documentar y actualizar el presente requerimiento dentro del Sistema de Gestión de la Calidad. Cambios a esta revisión Número de revisión 0 1 Fecha de la actualización Enero de 2004 Junio de 2004 Descripción del cambio Creación del Sistema de Gestión de la Calidad. Adecuación en la redacción del requisito 7.4. CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: Nombre Lorena Díaz Loyola Alejandro Tejado Dondé Alejandro Tejado Dondé Firma Fecha Junio / 2004 Junio / 2004 Junio / 2004

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL Página 1 de 6 COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio En CODySP la planificación de la realización

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto La Dirección General de Planeación, Programación y

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 7. Realización del Producto

Manual de Gestión de la Calidad 7. Realización del Producto MGC-07 Octubre 2011 05 1 de 9 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio. 5.3.1 Planificación y Desarrollo En Universal International Services, la planificación de la

Más detalles

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras Página 1 de 11 1. Propósito 1.1 Establecer los lineamientos necesarios para realizar las s de productos y/o servicios críticos para la BECENE. 2. Alcance 2.1 Este procedimiento aplica a todos los productos

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ING. JORGE NAGAY AGUIRRE Coordinador de SGC del Instituto Tecnológico de Piedras Negras ING. JESÚS ENRIQUE VALDÉS RODRÍGUEZ Representante de la Dirección del Instituto

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

Código: Procedimiento Gobernador para Control de OOM-CA-PG-004 Producto o Servicio No Conforme Rev. 2

Código: Procedimiento Gobernador para Control de OOM-CA-PG-004 Producto o Servicio No Conforme Rev. 2 Referencia a punto de la Norma ISO 9001:2000: 8.3 Página: 1 de 7 1. Propósito. Establecer las acciones y controles necesarios para asegurar el manejo adecuado de los productos o servicios no conformes,

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento de Estructura Documental. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento de Estructura Documental. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.3 Hoja: 1 de 9 1. Propósito. 1.1 Definir la estructura y la metodología para la elaboración del Gestión de la Calidad, Planeación de la Calidad, Procedimientos, Instrucciones de Trabajo, Formatos, Cédulas

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 1 de 12 MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 2 de 12 CONTENIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Presentación del manual 1.2. Contenido del Manual 1.3. Alcance del Sistema de Gestión 1.4. Exclusiones

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2 SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Página: 1-5 SECCIÓN 2 4.0 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La CDHEH establece mediante una estructura documental soportada en el cumplimiento

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo.

Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 10 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Jefes de Recursos Materiales y Servicios, de Equipo y Centro de Computo. M.G.A. Alejandro Guerrero

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION Revisión No.: 0 Clave : MC Página 0 de 7 1.- Objetivo El taller de laminado y pintura Nombre del CDR se somete al proceso de certificación CMX-2009 para establecer los sistemas, procedimientos de operación

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

CAPÍTULO 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO

CAPÍTULO 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO Hoja 1 de 6 7.1 OBJETO 7.2 ALCANCE 7.3 DESCRIPCIÓN 7.3.1 PLANIFICACIÓN DE LA 7.3.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.3.3 DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR 7.3.4 COMPRAS 7.3.5 PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

NOMBRE LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS NORMA ISO

NOMBRE LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS NORMA ISO NOMRE LIST E HEQUEO REQUISITOS NORM ISO 9001 2008 No N 4. SISTEM E GESTION E L LI 4.1 REQUISITOS GENERLES La organización establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de la calidad

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

Identificación y Preservación. Versión Vigente No. 01. Fecha: 21/08/09

Identificación y Preservación. Versión Vigente No. 01. Fecha: 21/08/09 Identificación y Preservación PROCEDIMIENTO Versión Vigente No. 01 Fecha: 21/08/09 Versión vigente No. 01 Fecha: 20/08/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN 1 / 8 API es el Instituto Americano del Petróleo. Es una asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos de Norte América. Sus miembros

Más detalles

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR frente a la Norma Técnica de Empresa. en alto grado plenamente Requisitos de Gestión Personería Jurídica Licencia de funcionamiento vigente Existe habilitación de salud Existe Licencia de educación (Si

Más detalles

7 Soporte Claves para la ISO

7 Soporte Claves para la ISO Soporte 7Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 7: SOPORTE Viene a corresponder con el capítulo 6. Gestión de los Recursos que incluye los apartados 6.1 Provisión de los Recursos, 6.2 Recursos Humanos, 6.3

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Hoja: 2 de 7 1. Propósito Elaborar las estrategias

Más detalles

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002

CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO TS 16949:2002 DURACION: 40 Horas. Incluye prácticas de auditoria con enfoque de procesos en la empresa. MATERIAL DEL CURSO Los materiales

Más detalles

Lineamientos para auditoría interna de calidad

Lineamientos para auditoría interna de calidad Lineamientos para auditoría interna de calidad 2CA1201 VERSIÓN 01 MAYO, 2017 ÍNDICE ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 7 I.1. OBJETIVO 7 I.2. POLÍTICAS 7 I.3. ALCANCE 7 I.4. MARCO JURÍDICO

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 NORMA ISO 9001:2008 Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional

Más detalles

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico:

Proceso: Compras. Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad proceso. Responsabilidad en el Espacio Académico: Rx Versión vigente No. 06 Fecha: 14/10/09 Proceso: Compras Responsable(s) del, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del Entradas y salidas Administrador del : Responsabilidad en el Espacio Académico:

Más detalles

OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA ATENDER DEL 20 AL 30 DE JUNIO 2016 No. PROCESO DESCRIPCIÓN ÁREA / DEPARTAMENTO/DIVISIÓN QUE ATENDERÁ

OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA ATENDER DEL 20 AL 30 DE JUNIO 2016 No. PROCESO DESCRIPCIÓN ÁREA / DEPARTAMENTO/DIVISIÓN QUE ATENDERÁ OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA ATENDER DEL 20 AL 30 DE JUNIO 2016 No. PROCESO DESCRIPCIÓN ÁREA / DEPARTAMENTO/DIVISIÓN QUE ATENDERÁ Se recomienda revisar y actualizar los formatos con códigos actualizados

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Versión: 02 Fecha: 08/08/06 Página 1 de 25 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 1. INDICE 1. Portada e Índice 2. Presentación 3. Definiciones 4. Sistema de Gestión de Calidad 5. Responsabilidad 6. Gestión de

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

Registrar las evaluaciones y acciones.

Registrar las evaluaciones y acciones. PROCESO DE COMPRAS 7.4 COMPRAS La Universidad Santo Tomás de Tunja DEBE: Asegurar conformidad con el producto y/o servicio comprado. Definir criterios de evaluación, selección y reevaluación de los proveedor.

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01 Hoja: 1 de 10 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para la adquisición y abastecimiento de materiales, bienes y servicios, para el apoyo y desarrollo

Más detalles

Manual de Calidad. Manual de Calidad. Aprobado por: firma Nombre y cargo. Elaborado por: firma Nombre y cargo

Manual de Calidad. Manual de Calidad. Aprobado por: firma Nombre y cargo. Elaborado por: firma Nombre y cargo Aprobado por: firma Nombre y cargo Elaborado por: firma Nombre y cargo Fecha Modificaciones Sustituye a revisión Copia controlada SI NO Copia distribuida a : Nombre, dirección, teléfono, fax y Web de la

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional IC04005 Modelos de calidad

Universidad Tec Milenio: Profesional IC04005 Modelos de calidad Qué es ISO 9000? IC04005 - Modelos de calidad Sesión 19: Las Normas ISO 9001: 2000 Consenso internacional sobre buenas prácticas gerenciales. Busca respetabilidad y cumplir con los requisitos del cliente.

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y EVIDENCIAS 2016

INFORME DE REVISIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y EVIDENCIAS 2016 INFORME DE REVISIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y EVIDENCIAS 2016 Fecha de elaboración: 05/02/2016 Elaborado por: M.I.E.F. Rubén Omar Galván Olguin Responsable del Departamento de Gestión de

Más detalles

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad Manual del Sistema de Gestión de la Calidad Página 2 de 25 ÍNDICE 1. Identificación de los Cambios... 3 2. Misión, Visión y Valores... 3 3. Breve Reseña Histórica... 4 4. Contexto de la Organización...

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora MGC-08 Octubre 2011 06 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades Universal International Services, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación de procesos de seguimiento,

Más detalles

Lista de chequeo ISO 22000:2005. Elaborado por. 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas

Lista de chequeo ISO 22000:2005. Elaborado por. 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas Lista de chequeo ISO 22000:2005 Entrevistado Elaborado por Fecha 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas 1 Se tiene definido el alcance del SGIA 2 Observaciones Se especifica los

Más detalles

Competencia, Formación, Actualización y Toma de Conciencia del Personal

Competencia, Formación, Actualización y Toma de Conciencia del Personal 4.4.2 1 de 6 I. OBJETIVO Establece los lineamientos para la toma de conciencia, formación y educación de las personas involucradas en los aspectos ambientales identificados en los Sistemas de Gestión,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 MEDIO POR EL CUAL SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Y REQUISITOS DEL CLIENTE

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

ANEXO 4 MATRIZ DE RESPONSABILIDAD. Procedimiento, Documento, Instructivo de Trabajo y/o Registro

ANEXO 4 MATRIZ DE RESPONSABILIDAD. Procedimiento, Documento, Instructivo de Trabajo y/o Registro Referencia a la ISO 9001:2008 5.5 Página 1 de 6 4.1 Requisitos Generales. 4.2 Requisitos de la Documentación. 4.2.1 Generalidades. 4.2.2 Manual de 4.2.3 Control de los Documentos. 4.2.4 5.1 Control de

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Pág. 1 de 9 CAPÍTULO 7: PRESTACIÓN DEL SERVICIO 7.0. ÍNDICE 7.1. PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS 7.2. PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES 7.3. DISEÑO Y DESARROLLO 7.4. COMPRAS 7.5. OPERACIONES DE PRESTACIÓN

Más detalles

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993)

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) 347-61-13 1 TEMARIO Antecedentes Normas Familia ISO 9000 Norma ISO 9001:2008 2 OBJETIVO DEL CURSO Que el participante: Interprete los requisitos

Más detalles

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS Versión: 07 Página 1 de 9 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: COMPRAS Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS PROPÓSITO DEL PROCESO

Más detalles

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Por Jorge Everardo Aguilar -Morales 2017 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN LA CALIDAD La definición del concepto de calidad

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 13 Fecha: 29/10/2010 Proceso: Redes y Telecomunicaciones Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y

Más detalles

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas.

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común

Más detalles

Código: MC. Título: MANUAL DE LA CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Revisión 1.0. Página 1 de 11

Código: MC. Título: MANUAL DE LA CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Revisión 1.0. Página 1 de 11 Página 1 de 11 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCION La Dirección de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes proporciona evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación

Más detalles

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17.

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17. Aplicación de la Evaluación de Desempeño en función del Plan Operativo de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo y actualización del Registro de Recursos Humanos. Aplicación de la Encuesta sobre el Ambiente

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

ANEXO I. Manual de Calidad de Hokun

ANEXO I. Manual de Calidad de Hokun ANEXO I Manual de Calidad de Hokun Diseño, desarrollo, producción, y servicio de posventa de amortiguadores y mecanizado para terceros de pequeñas series de piezas especiales MANUAL DE LA CALIDAD ASIGNADO

Más detalles

Mantenimiento Correctivo y Preventivo

Mantenimiento Correctivo y Preventivo Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Implementar los servicios de mantenimiento a equipos de cómputo, producción, laboratorio, redes eléctricas y telefónicas, instalaciones (carpintería, cerrajería, plomería,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA COIP-01

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA COIP-01 H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAPULCO DE JUÁREZ Contraloría General, Transparencia y Administrativa Administrativa PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA 1.- Objetivo Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Coordinador de Compras. - Personal responsable de todas las compras a lo largo y ancho de DELTOR.

Coordinador de Compras. - Personal responsable de todas las compras a lo largo y ancho de DELTOR. 1 de 5 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer la metodología y ejecución de los procesos de que se realicen en DELTOR, aumentando la eficiencia de los recursos con los que cuenta la compañía.

Más detalles

Revisión: Código: Página 15 ITCHINÁ-CA-MC de 6

Revisión: Código: Página 15 ITCHINÁ-CA-MC de 6 15 ITCHINÁ-CA-MC- 1 de 6 No Nombre del documento controlado Código Revi sión 1 Manual del Sistema de Gestión de la Calidad 2 1 Organigrama de la Alta Dirección para el SGC 3 2 Responsabilidad y Autoridad

Más detalles

Manual de Procedimientos Página 1 de 6

Manual de Procedimientos Página 1 de 6 Manual de Procedimientos Página 1 de 6 Servicios (Subcoordinación de ) 1. Propósito Establecer un procedimiento para la gestión de los proyectos de obra física que requiera la UAdeC. Con este procedimiento

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD Revisión: 3. Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD

MANUAL DE CALIDAD Revisión: 3. Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD Facultad de Ciencias Página 2 de 29 INDICE 1 Presentación 2 La Facultad 2.1 La Visión 2.2 La Misión 2.3 Organigrama de la Calidad 3 Manual de Calidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Gerente de Administración Nombre: OMAR PÉREZ Jefe de O y N Nombre: ANABELL ABINAZAR Subdirector Nombre: JOSÉ MORAO Director Nombre: EDUARDO NORIEGA Firma:

Más detalles

Anexo 7 Lista Maestra de Documentos Internos. Controlados. Referencia a la Norma ISO 9001: , Página 1 de 7

Anexo 7 Lista Maestra de Documentos Internos. Controlados. Referencia a la Norma ISO 9001: , Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.2, 4.2.3 Página 1 de 7 No Nombre del documento controlado Código No. de revisi ón Fecha de autorización 1. Manual del Sistema de Gestión de la Calidad. ITM-CA-MC-001

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

MAPA DE PROCESO DE VINCULACIÓN

MAPA DE PROCESO DE VINCULACIÓN 1 de 10 1. Objetivo. Establecer los lineamientos para la planeación, ejecución, medición y mejoramiento del proceso de Vinculación en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial con la finalidad de elevar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para realizar las acciones correctivas y preventivas y eliminar las causas de No conformidades reales o potenciales para la operación adecuada de

Más detalles

Fecha de autorización

Fecha de autorización Página 1 de 6 1. Manual del Sistema de Gestión de la Calidad ITCC-CA-MC-001 12 7-Ene-14 2. 1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGC. ITCC-CA-MC-001 12 7-Ene-14 3. 2. Responsabilidad y Autoridad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 1 de 23 INTRODUCCIÓN 0.1 GENERALIDADES La adopción de un sistema de gestión de calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El

Más detalles

Calificación de Equipos. Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía

Calificación de Equipos. Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía Calificación de Equipos Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía Agenda Introducción Normas Calificación de Equipos Calificación de Diseño (CD) Calificación de Instalación (CI ) Calificación de Operación (CO) Calificación

Más detalles

COMPRAS E INVENTARIOS

COMPRAS E INVENTARIOS Código: AAD-I02 Página: 1 de 5 Fecha de Emisión: Febrero 2013 1. Propósito y Alcance Atender las requisiciones solicitadas por el personal del COSAFI en forma oportuna y llevar control de inventarios.

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA REFERENCIA: 201301CSC137 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: ORGANISMO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA CIAPACOV (COMISIÓN INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLEY ALCANTARILLADO DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ) DOMICILIO

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD. Elaboró Revisó Autorizó MCTC. EDUARDO ARELLANO RUIZ DR. JUAN MANUEL PADILLA HERNANDEZ DR. JUAN MANUEL PADILLA HERNANDEZ

MANUAL DE CALIDAD. Elaboró Revisó Autorizó MCTC. EDUARDO ARELLANO RUIZ DR. JUAN MANUEL PADILLA HERNANDEZ DR. JUAN MANUEL PADILLA HERNANDEZ Elaboró Revisó Autorizó MCTC. EDUARDO ARELLANO RUIZ DR. JUAN MANUEL PADILLA HERNANDEZ DR. JUAN MANUEL PADILLA HERNANDEZ Coordinador del SGC Director Director 30 de Noviembre 2017 11 de Diciembre 2017 20

Más detalles

Fecha de autorización. No. de revisión. No. Nombre del documento controlado Código. 1 Manual del Sistema Integrado de Gestión ITC-SIG-MI-001 4

Fecha de autorización. No. de revisión. No. Nombre del documento controlado Código. 1 Manual del Sistema Integrado de Gestión ITC-SIG-MI-001 4 Página 1 de 12 1 Manual del Sistema Integrado de Gestión ITC-SIG-MI-001 4 2 Matriz de Responsabilidades. ITC-SIG-MI-001 2 3 Plan de calidad del servicio Educativo ITC-CA-FO-02 1 4 Plan Rector de la Calidad

Más detalles

SGA para la Capacitación, Formación y Entrenamiento del Personal

SGA para la Capacitación, Formación y Entrenamiento del Personal 7.4.1; ISO 14001:2004 4.4.1, 4.4.2 Página 1 de 9 1. Propósito. Promover la capacitación, formación, entrenamiento y/o actualización del personal integrante del grupo 1C de los Institutos del Tecnológico

Más detalles