Cómo hacer Cuadros de Mando

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo hacer Cuadros de Mando"

Transcripción

1 Cóm hacer Cuadrs de Mand Stratebi Business Slutins ( ) - Pr: Juan Jse Ortilles

2 Cóm hacer cuadrs de mand: I DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES PREVIAS Un cuadr de mand es un cnjunt de indicadres que aprtan infrmación sumarizada e inteligente al usuari. Permitidme que pnga ejempls y analgías. Para este artícul vy a cmparar nuestr cuadr de mand ideal cn el telediari (nticier) que vems al final del día y ns infrma de l que ha sucedid en el mund. Es un buen ejempl de cuadr de mand, a mi me sirve para saber si llverá mañana, saber de qué hablar en la ficina y planear mis futuras vacacines. En definitiva tmar decisines. Un cuadr de mands ideal es la herramienta que respnde a las siguientes características: Sumarizada: Prprcina "ls titulares" al usuari para que este, de de una frma rápida y ágil pueda saber cm se está cmprtand su rganización. Ls días que teng prisa sól ve ls titulares y si n hay nada que me llame la atención me dedic a tras csas. N siempre quieres tener tda la infrmación. Inteligente: Inteligente prque respnde a preguntas. Y est debe cumplir 2 cndicines: Respnde a preguntas del tip "explicarme pr que me das esta infrmación". Es decir, ha de pder prprcinar tda la infrmación que hay detrás de cada "titular" que prprcina. Os imaginais un telediari que sól prprcinara titulares? Que n te dieran la nticia cncreta? Respnde a las preguntas imprtantes para el usuari: Elegir, elegir, elegir. Un de ls mayres mtivs de discusión a la hra de hacer un cuadr de mands es la cuestión acerca de qué indicadres elegir. Qué se muestra en el cuadr de mands y qué n es suficientemente relevante. Aquí empieza a ntarse la influencia de ls gusts y preferencias de cada usuari. Que telediari veis? Segur que cada cual un distint Pr que? Prque escgen las nticias que y cnsider mas imprtantes. Hay gente que le gusta ver telediaris cargads de sucess, hay gente que prima la sección ecnómica, hay gente que valra las nticias lcales y reginales, pr suerte tds infrman sbre la meterlgía.

3 Cnjunt de indicadres: Cnjunt de medidas que prprcinan una visión general del estad de nuestra rganización.. Ls indicadres KPI (Key Perfrmance Indicatrs) miden el nivel del desempeñ de un prces. Muestran su evlución y / estad. Estas medidas pueden ser de muchs tips aunque las cuatr grandes categrías sn: Indicadres financiers: infrman sbre nuestr estad de cuentas. Indicadres de cliente: Infrman sbre nuestrs clientes, grad de satisfacción, índice de repetición (fidelidad), índice de abandn, etc. Indicadres de prces: Infrman sbre cóm se trabaja en la rganización. Funcinamient de la perativa, gestión de clientes, gestión del capital human. etc. Indicadres sbre el desarrll: Infrman sbre la capacidad de evlucinar de nuestra rganización. Cada cuant se sacan prducts nuevs, si se innva n, si se frma a ls empleads y esta frmación se transfrma en algún tip de mejra. En nuestra analgía sn las nticias sbre las que se infrma y las seccines que cmpnen un infrmativ. Existe una estructura típica que es Nticias internacinales, Nticias nacinales, Sucess, Ecnmía, Deprtes y Meterlgía. Aunque cm en nuestr cuadr de mands cada un hace l que le da la gana. Usuari: La parte más imprtante de nuestr cuadr de mands (y que pr desgracia muchas veces se lvida). La infrmación que vams a presentar la vams a presentar PARA EL USUARIO. Si el usuari n cnsume la infrmación el cuadr de mands n sirve para nada. Est significa que: La infrmación sumarizada presentada debe ser atractiva PARA EL USUARIO. Si ls titulares y quien ls presenta n me gustan me vy a tra cadena. La infrmación sumarizada presentada debe ser cmprensible PARA EL USUARIO. Si n entiend de que me están habland me vy a tra cadena. La infrmación debe estar crrectamente sumarizada PARA EL USUARIO. Diferentes perfiles de usuaris esperan diferentes niveles de agregación. Si ls titulares sn demasiad esquemátics n cnseguirán captar mi atención, si sn demasiad extenss me drmiré y el próxim día vy a tra cadena. La infrmación presentada debe ser la que EL USUARIO cnsidera relevante (siempre de una frma bjetiva y raznada). Una vez mas, pr much que el redactr del telediari cnsidere de gran imprtancia infrmar de l que curre en Villavicisa, para mí, un barcelnés, n tiene gran interés la vida ctidiana del precis municipi de Villavicisa. Cm veis, hacer un cuadr de mand parece fácil, y l es, l que n l es tant es hacer un BUEN cuadr de mand. Cm me gustan las reglas memtécnicas aquí te dej un par: Del ingles, se suele decir que un buen cuadr de mands debe ser SMART ( jueg de palabras cn

4 inteligente) S.M.A.R.T. Sinérgia : Debe ser ergnómic y visualmente efectivs para el usuari. Mtivadr: Debe mstrar KPIs ( Key Perfrmance Indicatrs, indicadres ) crítics y necesaris para la tma de decisines. Acertad: La Infrmación que se presenta debe ser ttalmente precisa. Ls dats de panel debe haber sid muy prbads y validads. Respnsiv: Debe respnder a ls umbrales predefinids pr el usuari. Para atraer de inmediat la atención sbre ls asunts crítics. Tiemp: Debe mstrar la infrmación más actualizada psible. Debe requerir el menr tiemp psible para leerl. Aunque en españl también tenems la nuestra: Un buen cuadr de mand debe tener IMPACTO I.M.P.A.C.T.O. Interactiv: Debe permitir al usuari ver y llegar a ls detalles que hay tras ls dats mstrads. Mas dats : El panel debe permitir a ls usuaris revisar la tendencia histórica de un determinad indicadr. Persnalizad : Debe ser l más específic psible para cada usuari. N está de más cntemplar las preferencias de clres, fnds y estils del usuari. Analític : Debe permitir a ls usuaris realizar análisis de la infrmación a través de diferentes camins ( Hacia abaj, cmparar, cntrastar) Clabrativ : El tabler debe permitir intercambiar infrmación entre ls distints usuaris de ls distints cuadrs. ( Cntrles de fluj de trabaj, de prces. Etc) Trazable : Debe permitir realizar un seguimient de un determinad parámetr identificad pr el usuari. Ordenad: La infrmación debe presentarse de frma rdenada.

5 Cóm hacer cuadrs de mand: II Tips de Usuari, a cada cual l suy En el capitul anterir, a partir de la definición de qué csa es un cuadr de mand "Un cuadr de mand es un cnjunt de indicadres que aprtan infrmación sumarizada e inteligente al usuari." ns dábams cuenta de que la palabra más imprtante de la definición era usuari. En esta entrada vams a ver que csa es "el usuari" y que tips de usuaris hay. "El usuari" es la persna persnas para las que vams a diseñar nuestr cuadr de mand y vams a presentar la infrmación de frma que sea útil para el. Est supne que hay una relación un a un entre usuari y cuadr de mand, un usuari, un cuadr de mand? En un mund ideal sí, per en la práctica ls pdems agrupar pr tips de usuari, nrmalmente en función del us que le vaya a dar. Así tendrems: Usuaris peracinales, cuadrs de mand peracinales. Jefes de peracines, jefes de almacenes, respnsables de distribución, en definitiva, las persnas que gestinan el trabaj diari de la rganización y necesitan acceder a dats muy cncrets y muy preciss. N necesitan una evlución histórica sin saber que está pasand en este mment. Pr l que sus cuadrs de mand deberán ser: De respuesta rápida Simple, fácil de utilizar, sin demasiadas pcines y muy a la vista. Capaz de mstrar alertas y events La infrmación es a nivel de detalle, n quieren saber cm va tda la rganización sin pr que un paquete n ha salid a tiemp en que camón está. Suelen tener pcas gráficas y gran cantidad de tablas que prprcinan acces direct a la infrmación detallada.

6 Usuaris directivs de departament sección, cuadrs de mand táctics. Jefes de cmpras, jefes de ventas, respnsables de marqueting, en definitiva, las persnas respnsables de un departament sección de la rganización. Necesitas la infrmación cntextualizada y sbretd histórica. Sus decisines sn tácticas pr l que deben saber cuales han sid las cnsecuencias de sus decisines y cuan es la evlución de ls indicadres definids. Pr l que sus cuadrs de mand deberán ser: Histórics, Cmparativs, cntextualizads en definitiva. Cn dats agregads y cnslidads cm puede ser la evlución de las ventas de un prduct ls índices de audiencia. Vi visualización de la infrmación se vuelve mas cmpleja, se intrducen cncepts abstracts y se empiezan a utilizar representacines visuales de la infrmación, cm pueden ser las gráficas de tendencias. Su bjetiv es buscar respuestas acerca de las causas, buscar explicacines.n tant adentrarse en ls detalles cncrets. Aunque deben permitir llegar hasta ciert nivel de detalle si es necesari. Usuaris directivs, cuadr de mand integral.

7 Jefes... y punt. Persnas que tienen grandes respnsabilidades y que necesitan tener, de un vistaz una visión general de su empresa. Tienen tras csa más imprtantes que hacer (nrmalmente) pr l que el cuadr de mand que ells cnsumen debe prprcinarles una vista general de su empresa de un sól vistaz. El cuadr de mand a dispsición de ests usuaris es el mas cmplej y cmplet ya que deben pder tener, de un vistaz, una vista general de tda la rganización. Para satisfacer las necesidades de ests usuaris se ha intrducid el mdel "Cuadr de Mand Integral Balanced Screcard". * Resumiendl much el diseñ del cuadr de mand integral ns prpne que analizems nuestra rganización desde 4 punts de vista: Desarrll y Aprendizaje (Learning and Grwth): Pdems cntinuar mejrand y creand valr? Interna del Negci (Internal Business): En qué debems sbresalir? Del cliente (Custmer): Cóm ns ven ls clientes? Financiera (Financial): Cóm ns vems a ls js de ls accinistas? Cualquier usuari en cualquer mment, cuadr de mand ad-hc. Este tip de usuari es radicalmente diferente a ls anterires y su cuadr de mand debe ser también radicalmente diferente. El usuari tip es cualquiera de ls anterires aunque su aptitud ante el cuadr de mand es la de la ft. Tds ls cuadrs de mand anterires sn cuadrs de mand predefinids. Respnden a un estudi un análisis y un diseñ en el que usuaris y desarrlladres clabran para btener un cuadr de mand funcinal y perativ y que respnde a una serie de necesidades. Per ests cuadrs de mand n cubren tdas las necesidades infrmacinales. Sól aquellas para las que fuern diseñads. Tds ls usuaris en algún mment tiene curisidad pr analizar alguna infrmación en cncret que n tiene pr que haber sid tmada en cuenta cn anteriridad. Tds ls usuaris quieren tener la libertad de analizar cualquier dat desde cualquier punt de vista sin que nada limite su imaginación curisidad. Para ell están ls cuadrs de mand Ad hc. Para permitir

8 al usuari sentirse cm el niñ de la ft, cn la capacidad para jugar cn sus dats. Este tip de cuadr de mand deben ser: Tan flexible cóm sea. El usuari n sabe a priri que infrmación quiere analizar ni cóm quiere analizarla. Tan simple cm sea psible: Su usabilidad debe ser estudiadamente simple, a ser psible tan simple de utilizar cm el de la ft. La facilidad de us es imprescindible. Tan escalable cm sea psible: Partiend del principi KISS (http://es.wikipedia.rg/wiki/principi_kiss) debe ser tan cnfigurable y cmplet cm demande la imaginación del usuari. En algún siti debe haber un btón que despliegue un millón de pcines aunque estas n sn necesarias para el funcinamient del cuadr. Tan visual y amen cm sea psible: Cuand analizams infrmación pr curisidad interés n querems aburrirns cn miles de pcines. Es viene después.

9 Cóm hacer cuadrs de mand: III PATRONES DE DISEÑO, LAS LEYES DE GESTALT Y LA PRUEBA DEL ESTRABISMO. Si nuestr bjetiv es "hacer cuadrs de mand" esta entrada n tenems pr que tenerla muy en cuenta, per si nuestr bjetiv es "hacer BUENOS cuadrs de mand" esta entrada se revela cm un de ess punts imprtantes que marcan la diferencia entre un buen cuadr de mands y un cuadr de mands a secas. Ya hems hablad sbre que cualidades debe tener un buen cuadr de mands. Que se resumen en la frase: "Un buen cuadr de mands debe ser útil para el usuari, presentarle la infrmación que quiere de la frma que quiere y más fácil para el psible" Hy ns vams a centrar en el aspect visual - psiclógic. Y pr qué? Pues es bastante sencill, prque hay una diferencia entre la infrmación que cntiene un cuadr de mands y l que el usuari ve. La entrada de hy se centra en luchar cntra la expresión: Dnde está? N l ve. Y para ell vams a hacer referencia a las Leyes de la Gestalt (http://es.wikipedia.rg/wiki/psiclg%c3%ada_de_la_gestalt) que estudiaba cóm nuestr cerebr percibe ls clres y las frmas. Algunas de las cuales citams algunas aquí: Principi de la Semejanza - Nuestra mente agrupa ls elements similares en una entidad. La semejanza depende de la frma, el tamañ, el clr y trs aspects visuales de ls elements. Principi de la Prximidad - El agrupamient parcial secuencial de elements pr nuestra mente basad en la distancia. Principi de Simetría - Las imágenes simétricas sn percibidas cm iguales, cm un sl element, en la distancia. Principi de Cntinuidad - Ls detalles que mantienen un patrón dirección tienden a agruparse junts, cm parte de un mdel. Es decir, percibir elements cntinus aunque estén interrumpids entre sí. Principi de dirección cmún - Implica que ls elements que parecen cnstruir un patrón un fluj en la misma dirección se perciben cm una figura. Principi de simplicidad - Asienta que el individu rganiza sus camps perceptuales cn rasgs simples y regulares y tiende a frmas buenas. Principi de la relación entre figura y fnd - Establece el hech de que el cerebr n puede interpretar un bjet cm figura fnd al mism tiemp. Depende de la percepción del bjet sera la imagen a bservar. N me quier ir demasiad del tema per,si quiere seguir prfundizand en el tema te recmiend much esta (http://psicpsi.cm/percepcion-1) entrada que te ayudará a cmprender ls principis anterirmente citads. Además de que cmpleta y cmplementa perfectamente este artícul.

10 Estas leyes ns permiten entender cm percibims la infrmación gráfica y en base a ell desarrllar buens cuadrs de mands. De estas leyes, para nuestrs intereses, pdems extraer que: Infrmación semejante debe ser mstrada de frma semejante - Nuestra mente tiende a buscar y agrupar pr el principi de semejanza pr l que tda la infrmación del mism tip debe ser mstrada de la misma frma. Pr ejempl, la infrmación relativa a la evlución en el tiemp de ls recurss ecnómics deberá ser representada siempre de la misma frma, gráfics de barras tds, lineas de tendencia tds, tablas tds. L que n debems hacer es variar y presentar un indicadr cm un gráfic y tr cm una tabla para variar. La variedad aquí es mala. Una distribución unifrme i cntinua de la infrmación es mas prductiva que un cuadr de mands muy impactante - N se trabaja cn cuadrs de mand impactantes, se muestran en las reunines cn ls amigtes per después cansan a la vista. Es much más prductiv buscar una interacción relajada y funcinal (le pese a quien le pese). Una distribución unifrme de la infrmación pr tda la pantalla prduce un efect relajante al n tener que "buscar" la infrmación Una distribución cntinua de la infrmación cn el mism tip de infrmación en ls misms sitis y rdenada pr afinidades hace que sepams dnde ir a buscar la infrmación y si l que buscams se encuentra dnde estams mirand (la frase "est debería estar pr aquí" aquí también aplica ) Un element destacad tapa a tds ls demás - Un element destacad distrsinaste en nuestr cuadr de mands hace que sól veams ese element y dejems de ver el rest. Tendems a ver una frma y un fnd pr l que un element destacad pasa a ser la frma y el rest el fnd. Muchas veces ns enfrentams a la petición: "Est l quier en rj y bien destacad, que es l más imprtante". Pues bien, ese element hará que el rest de infrmación mstrada n sea percibida pr el usuari. Crrems el riesg de que nuestr usuari "deje de ver" td l demás ya que frma parte del fnd y l percibims cm n relevante. El hech de destacar alg hace que nuestr cerebr interprete que es es l únic imprtante y el rest pase a ser ttalmente secundari y carente de interés. Mens es mas - Esta cntradicción que es casi un afrism de ls tiemps mderns, es el patrón de diseñ que debems seguir para cnseguir que "de un vistaz se btenga tda la infrmación necesaria". Esta frase será nuestr caball de batalla cuand querams hacer un buen cuadr de mands para un usuari nuev. Casi siempre ns tendrems que enfrentar a la frase "y l quier td, td es imprtante". Será casi impsible de cnvencer al usuari de que n es que n querams trabajar y n querams pnérsel, es que pnerl td hace que n se vea nada. Nuestr cerebr busca frmas simples. Si le dams una serie de frmas simples las interpretará cm tal, si le dams un tapiz de frmas simples l interpretará cm un tapiz tmand tanta fuerza el td que se perderán las partes. Será casi impsible de cnvencer al usuari de que ls efects están muy bien para enseñar a ls amigs per que n aprtan nada.

11 Finalmente, un cnsej práctic, n luches demasiad cntra este "errr" el usuari acaba dandse cuenta de td est pr si sl y en el próxim cuadr de mands sus peticines serán mas raznables. Mens es mas II - L que n es infrmación es ruid - Ante cualquier element que vayas a intrducir al cuadr de mands debes preguntarte Que infrmación me aprta est? Td l que n aprte infrmación es ruid que se añade. Una gráfica, un text, un fnd, una imagen, un clr Aprtan infrmación relevante sbre alg? En cas de que la respuesta sea n entnces n debe estar. N tiene sentid incluir nada que n aprte infrmación ya que distrae al usuari del verdader bjetiv: la infrmación. La Prueba del estrabism Td l dich hasta ahra es muy interesante, per Cm aplicarl? Cm cmprbar que nuestr cuadr de mands sigue y respeta ests cnsejs? Aplicarl es quistión de diseñ y discusines. Ahí pc te pued ayudar desde el blg. Per Cóm pdems prbar si nuestr cuadr de mands presenta una estructura unifrme y sigue ls principis anterirmente dichs? Pues es much más fácil de l que parece. Quitándns las gafas. O para aquells que n tengáis la habilidad de desenfcar la realidad naturalmente tmand un pantallaz de nuestr cuadr de mands y desenfcándl. Td est se basa en clres, fnds y frmas, pues llevems nuestr cuadr de mands a, precisamente es, clres frmas y fnds. Vams a verl, tmems pr ejempl el siguiente cuadr de mands: Aparentemente está muy bien, buen, en realidad está muy bien. Es un cuadr de mands peracinal cn mucha infrmación per ns sirve perfectamente para nuestr bjetiv... Desenfquemsl a ver que pasa:

12 Ahra tenems nuestr cuadr de mands reducid a clres, frmas y fnd. Empezams a ver csas, hay espacis en blanc, hay partes que destacan mas que las demás, Ns dams cuenta que nuestr cuadr de mands presenta algunas características de las que hems dich que deberíams evitar: Hay elements de clr que destacan sbre ls demás. Es será la figura y el rest el fnd. Vy a dejar de ver td l demás. tds ls clres deberían ser unifrmes. La infrmación n está unifrmemente distribuida. Tenems que ir a buscar infrmación mas allá de dnde ns indica la cabecera que hay infrmación. La distribución n es lineal hay áreas en blanc en un cuadr de mands casi cmpletamente llen l que hace que tengams que buscar. Ls selectres frman parte de la cabecera, y sn tan imprtantes cm esta ya que frecen infrmación al mism nivel. Si se marca td verems tenems que: Pr l que si arreglams ests punts tenems que nuestr cuadr de mands pasa a ser tal que así:

13 Vuelve a mirar ahra ls ds cuadrs de mand... Ntas la sutil diferencia? Cambia alternativamente de un a tr y fíjate cm ls percibes... Exact! se trata de es! Y ya que estams habland de visualización de dats, te recmiend much esta interesante charla de TED: Acces Vide (http://www.ted.cm/talks/view/lang/id/937)

14 Cóm hacer cuadrs de mand: IV EL MÉTODO ITERATIVO De td l dich hasta ahra en la anterires entradas se extrae que: El usuari es la parte más imprtante del cuadr de mand. Est unid a que: L realmente imprtante es cóm percibe el usuari el cuadr de mand. El usuari sabe aprximadamente l que quiere per n EXACTAMENTE l que quiere. "Es n es l que y he dich que quier, l que y quier es est tr". Ls diseñs deben ser usables y cómds, y es n siempre se cnsigue. Un larg etcétera que se resume en la frase "Dame l que te he pedid y te diré l que realmente quier". Td est ns lleva a que la mejr manera de afrntar la implementación de un cuadr de mands es el métd iterativ basad en prttips. Algún lectr estará pensand que acab de inventar la rueda, y es ciert, es alg sabid desde hace muchs añs en tda la industria del prgramari. Per que sea alg sabid n significa que sea alg seguid y ampliamente aceptad. Pr l que vy a explicar, una vez más, en que cnsiste. Cóm implementar cuadrs de mand iterativamente mediante prttips. 1. Se diseña el cuadr de mands junt cn el usuari sbre papel y se acuerda: 1. Que infrmación se verá (ls KPI Indicadres). 2. Cóm se visualizará esa infrmación. 1. Que aspect visual tiene esa infrmación. 2. Cóm se cntextualiza esa infrmación. 3. A que niveles de detalle se llegará al prfundizar en la infrmaicón. 2. Se implementa un primer prttip que cntempla sól el aspect visual y se valida junt cn el usuari. 3. Se implementa la interacción de ls diferentes elements del cuadr de mands habilitand tda la funcinalidad y se valida junt cn el usuari. 4. Se cnecta el cuadr de mands cn ls dats reales y se vuelve a validar junt cn el usuari. A estas alturas nuestr cuadr de mands ya habrá sufrid una serie de cambis y mdificacines y puede que el diseñ al que hems llegad al final n se parezca en nada, ni en dats ni en aspect, al cuadr inicialmente diseñad. Debems ser permeables al cambi. Debems trabajar teniend presente que ls cambis sn una realidad y que suceden pr l que debems aceptar su existencia e incrprarls cuand sucedan. En un mund ideal (que n el nuestr) a estas alturas ya habríams acabad. Per sucede que: Una vez que el usuari empieza a interactuar realmente cn el cuadr detecta carencias de l que realmente quiere. La rganización cambia y el cuadr cambia cn ella pr l que, en función de l activa que sea la rganización, sea necesari adaptar el cuadr a las nuevas necesidades.

15 Un pst relacinad cn est muy interesante es el publicad pr mis cmpañers en TdBI. Finalmente cmentar ls principales arguments en cntra de este md de trabajar: "Y quier un cuadr sencill y l teng muy bien pensad, n hace falta td est" - Cuand empieces a usarl cmprenderás el pr que del benefici de este mdel de trabaj prque empezarás a querer pequeñs cambis y mdificacines "Y n teng tant diner para invertir en est, hacer un cuadr de mands así es muy csts" - A est hay muchas bjecines: Un cuadr de mands es un prduct que frece un alt retrn de la inversión ya que prprcina infrmación estratégica pr l que el diner invertid será siempre recuperad cn creces. Un cuadr de mand n es tan cmplicad de hacer y el esfuerz necesari para hacerl de este md es muy pc. En cualquier cas implantar un sistema de BI requiere un gran efuerz inicial siempre se requiere un gran esfuerz inicial y el destinad a implementar un cuadr de mand suele ser el 20 30% del ttal. Hacerl así supne destinar entre un 5% 10% mas. Realmente piensas que n merece la pena frente a la frustración del inmvilism?

16 Infrmación Stratebi y Referencias Pentah Stratebi es una empresa españla, radicada en Madrid, y ficinas en Barcelna, creada pr un grup de prfesinales cn amplia experiencia en sistemas de infrmación, slucines tecnlógicas y prcess relacinads cn slucines de Open Surce y de inteligencia de Negci. Esta experiencia, adquirida durante la participación en pryects estratégics en cmpañías de recncid prestigi a nivel internacinal, se ha puest a dispsición de nuestrs clientes a través de Stratebi. En Stratebi ns planteams cm bjetiv dtar a las cmpañías e institucines, de herramientas escalables y adaptadas a sus necesidades, que cnfrmen una estrategia Business Intelligence capaz de rentabilizar la infrmación dispnible. Para ell, ns basams en el desarrll de slucines de Inteligencia de Negci, mediante tecnlgía Open Surce. Stratebi sn prfesres y respnsables de pryects del Master en Business Intelligence de la Universidad UOC. Ls prfesinales de Stratebi sn ls creadres y autres del primer weblg en españl sbre el mund del Business Intelligence, Data Warehuse, CRM, Dashbards, Screcard y Open Surce. Td Bi, se ha cnvertid en una referencia para el cncimient y divulgación del Business Intelligence en españl. Stratebi ha sid elegida cm Cas Éxit del Observatri de Fuentes Abiertas de Cenatic. Asciacines empresariales de Sftware Libre empresarial en las que participams.

17 Ejempls de Desarrlls BI Open Surce A cntinuación se presentan ejempls de alguns screenshts de cuadrs de mand diseñads pr Stratebi, cn el fin dar a cncer l que se puede llegar a btener en trs desarrlls futurs.

18

19 Dems Online dem/stratebi2010 Canal Yutube Stratebi (http://www.yutube.cm/user/stratebi)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles

Navegación y Administración en egela (Moodle 2.5)

Navegación y Administración en egela (Moodle 2.5) Navegación y Administración en egela (Mdle 2.5) Manual para el prfesrad Versión 1 (23/06/2014) El presente manual ha sid desarrllad pr el Campus Virtual de la Universidad del País Vasc / Euskal Herrik

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

Quieres Clientes Nuevos? PROSPECTA Contribución de ACTION International Querétaro

Quieres Clientes Nuevos? PROSPECTA Contribución de ACTION International Querétaro En las ventas, el primer pas cnsiste en PROSPECTAR que significa, buscar e identificar clientes calificads; determinar quiénes sn y cnfirmar que tienen una necesidad y un interés inicial pr nuestrs prducts

Más detalles

Schindler Navigator Book Definiendo las metas. Señalando el camino. Dirección estratégica para el éxito en el mercado de ascensores y escaleras.

Schindler Navigator Book Definiendo las metas. Señalando el camino. Dirección estratégica para el éxito en el mercado de ascensores y escaleras. Schindler Navigatr Bk Definiend las metas. Señaland el camin. Dirección estratégica para el éxit en el mercad de ascensres y escaleras. NuestrCmprmis Querids Clegas, El Mercad glbal de ascensres y escaleras

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES 1. Cnfiguración Un administradr de red sirve a ls usuaris: crea espacis de cmunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espaci requerid pr cada

Más detalles

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por:

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por: Taller de mdelad de bjets HOTEL RURAL Salamanca, 16-XI-2005 Trabaj realizad pr: Javier Trujill Hernández Javier Rubi Alamill Fernand Buitrag Alns El Htel Rural Un pequeñ htel rural necesita una aplicación

Más detalles

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de la cgnición. Prcess cgnitivs. 2. El pensamient. 3. La slución de prblemas. 4. La creatividad. II. OBJETIVOS: Al términ

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

La actividad. Día del Fundador: Haz tu buena acción

La actividad. Día del Fundador: Haz tu buena acción Qué es el Día del Fundadr? Cada añ el 22 de febrer cerca de 40 millnes de scuts de td el mund celebran el Día del Fundadr. Un día festiv para ls y las scuts destinad a recrdar la figura de Baden Pwell.

Más detalles

QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

QUÉ ES UN PRESUPUESTO? PRESUPUESTOS QUÉ ES UN PRESUPUESTO? Un presupuest es un dcument que traduce ls planes en diner: diner que necesita gastarse para cnseguir tus actividades planificadas (gast) y diner que necesita generarse

Más detalles

Filtro de Correo Electrónico

Filtro de Correo Electrónico Filtr de Crre Electrónic Indice 1. Intrducción. 2. Características. 3. Instalación 4. Us 1. Intrducción Filtr de Crre Electrónic es una funcinalidad del servici Pack Seguridad Ttal que prtege ante el crre

Más detalles

PRESENTACIÓN PROYECTO

PRESENTACIÓN PROYECTO PRESENTACIÓN PROYECTO Jsé León Gómez Rsari, 10-1º 06490 - Puebla de la Calzada (Badajz) E-mail: jselen@extremaduraregin.cm Tfn.: 629.41.04.93 EL PROBLEMA En la actualidad ls niveles de exigencia de ls

Más detalles

Nueva Actualización: Manual de nuevas funciones incluidas en la versión actualizada

Nueva Actualización: Manual de nuevas funciones incluidas en la versión actualizada Nueva Actualización: Manual de nuevas funcines incluidas en la versión actualizada 1 Cntents Frma de Cbr: Hits... 3 Tarifa Plana... 4 Módul de Adelants... 5 Generar Liquidacines... 12 Ajuste masiv pr mnt

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio MODELO DEL NEGOCIO Intrducción Las Organizacines intentan cnjuntar ds visines para realizar su negci: Visión del negci: Especificar y mejrar sus prcess (análisis del negci) Visión de TI: Infrmatizarls

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Platafrma en línea de Gestión de Pryects PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Para que la realización de un pryect tenga éxit en sus tres bjetivs (calidad,

Más detalles

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software.

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software. CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. Presentación general del sftware. 3. TEST DIANA (CPT simple). a. Cnfiguración. b. Ejecución del test. c. Resultads. d. Guardar resultads. 4. TEST CONDICIONADO (CPT cndicinad)

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Observamos preferencias turísticas en medidas estadísticas

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Observamos preferencias turísticas en medidas estadísticas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grad: Tercer I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 hras pedagógicas Observams preferencias turísticas en medidas estadísticas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 3/14 II. APRENDIZAJES

Más detalles

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Cuadern de trabaj Versión inicial Mngráfic 7 Prces de selección Nmbre y apellids: Curs: Grup: 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde pdéis desvelar vuestras mtivacines prfesinales,

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

Importación de facturas desde Excel

Importación de facturas desde Excel Imprtación de facturas desde Excel caicnta Indice 1.- Cnfiguración de la Hja Excel:... 2 2.- Cnfiguración de caicnta:... 3 2.1.- Cnfiguración del esquema de estructura esquema de la hja Excel... 3 2.2.-

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

MBA On Line Investment Readiness (Módulo Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line. Página: 1/6

MBA On Line Investment Readiness (Módulo Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line. Página: 1/6 (Módul Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line Página: 1/6 (Módul Inversión y Business Plan) Investment Readiness Inversión y Business Plan Desarrll de un plan de negcis para una cmpañía

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA

CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA 1 Juli San-Matías Marín Educación Física Educación Primaria Resumen: La experiencia que en estas líneas se describe, fue llevada a cab en el C.E.I.P

Más detalles

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho.

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho. Micrsft Excel 1. Micrsft Excel 2. Empezara a trabajar cn Micrsft Excel 3. Herramientas de Micrsft Excel 4. Qué es Excel y cuales sn sus características 5. Insertar una función 6. Hacer una frmula 7. Insertar

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Algunas ntas sbre ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Juni de 2009 INTRODUCCIÓN Existen muchas frmas de presentar ls cntenids de las memrias de cada rganización. En esta

Más detalles

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011 Tema 45 Grups de trabaj. WrkFlw 30/05/2011 Tema 45. Herramientas de prductividad de grups de trabaj. Fluj de trabaj (WrkFlw), asciación de tareas, actres y events. Flujs reglads. Índice 1 Intrducción...

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña interna Cm prmver el us de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña: Cm prmver el us de las escaleras en su edifici I. Intrducción Un manera de realizar

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA Asesría y Organización de Frmación Cntinua Prgramación páginas web: servidr (PHP) Aplicacines Web Mdalidad: e-learning Duración: 56 Hras Códig: CAT00140 Objetiv Curs de desarrll de aplicacines web. Para

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINO. Introducción a BUSINESS INTELLIGENCE. ISC. Adiel E. Pacheco Mutul INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

UNIVERSIDAD LATINO. Introducción a BUSINESS INTELLIGENCE. ISC. Adiel E. Pacheco Mutul INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. UNIVERSIDAD LATINO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Intrducción a BUSINESS INTELLIGENCE Elabrad pr: ISC. Adiel E. Pachec Mutul Marz 2012 Intrducción a BUSINESS INTELLIGENCE Tabla de cntenid EJEMPLO

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

Como Obtener Un Millón de Dólares

Como Obtener Un Millón de Dólares Cm Obtener Un Millón de Dólares www.ttalmundi.cm LIBERTAD FINANCIERA Para emprender el camin hacia la LIBERTAD FINANCIERA, tienes que hacer primeramente TU PLAN DE VIDA, es decir debes saber y cncer cn

Más detalles

Pro 5.2 Nota de actualización

Pro 5.2 Nota de actualización Pr 5.2 Nta de actualización Página 1 de 14 ÍNDICE 1. NOVEDADES DE ADBACKUP PRO 5.2...3 1.1 BACKUP LOCAL...3 1.2 ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN...5 1.3 VISTA DE LOS ARCHIVOS DEL BACKUP...6 1.4 CLONACIÓN DE UNA

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

ATTEST. Manual de usuario. Gestión LOPD 1 - ÍNDICE

ATTEST. Manual de usuario. Gestión LOPD 1 - ÍNDICE Manual de usuari 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 1 2 - INTRODUCCIÓN... 1 3 - ESTRUCTURA DEL SISTEMA... 2 3.1 ESTRUCTURA DE PANTALLAS... 2 3.1.1 CABECERA... 2 3.1.2 MENÚ... 2 3.1.3 PAGINA INICIAL... 4 3.1.4 CONTENIDO

Más detalles

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Instrucción de trabaj I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Creación y Activación de usuaris y recurss Objet Describir cm se realiza la creación de nuevs usuaris y recurss de us cmún del Institut, así cm el prces

Más detalles

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina.

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina. Métd para hacer un cmentari de un text escrit según Adela Crtina. Cualquier text escrit es un trz de memria de la humanidad, alg que pensó alguien y quedó recgid en un papel para n lvidarl, prque se supne

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro Summits ITSM Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Jsé Luis Fernández Alejandr Castr Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Speaker Bi & Cmpany Infrmatin Jsé Luis Fernández

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL INTERNET

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL INTERNET SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL. El sistema SADP Internet está basad en una tecnlgía vanguardista que permite llevar a cab la captura de Mvimients e Incidencias del Persnal que labra

Más detalles

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS Idea Plan de Empresa Ejempl:Tele Huerta SL Mdel de Negci Canvas Describe cm una rganización crea, distribuye y añade valr Visualizams ls aspects claves de la empresa en 9 blques Ejempl: En esta presentación

Más detalles

Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM

Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM Cncimient y frmación, claves para la decisión e implantación del BPM Renat de Laurentiis Cfundadr y directr ejecutiv del Club BPM Centr Oficial del BPM en España y Latinamérica www.club-bpm.cm Para lgrar

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

coaching integral emocional mental lingüística corporal - consciencial

coaching integral emocional mental lingüística corporal - consciencial caching integral LA ESTRATEGIA DEL EGO QUÉ ES EL EGO? La Real Academia Españla, plantea ds descripcines. Psiclógica: Instancia Psíquica que se recnce cm Y, que cntrla la mtilidad y media entre ls instints,

Más detalles

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes 1 Burgs Prvincia digital: Sistema de gestión de expedientes La reciente aprbación de la Ley 11/2007, de Acces Electrónic de ls Ciudadans a ls Servicis Públics (LAECSP 1 ), prprcina un nuev y definitiv

Más detalles

También se pueden desarrollar módulos específicos y luego sumarlos al conjunto de módulos de SUBAS.

También se pueden desarrollar módulos específicos y luego sumarlos al conjunto de módulos de SUBAS. SUBAS es un prgrama desarrllad pr TRON Sftware que tiene pr bjet vincularse cn el ERP BAS Cmpany Steering de Buens Aires Sftware, para btener infrmación a cmpletar cn diferentes prcess que amplían las

Más detalles

Pack Comercio Electrónico

Pack Comercio Electrónico Pack Cmerci Electrónic Prgramación Páginas Web cn PHP + Marketing 75 + 45 HORAS ON-LINE CONTENIDOS: Prgramación Páginas Web cn PHP Prgramación cliente Prgramación de páginas web Presenta la necesidad de

Más detalles

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1 Micrsft Access 2010 (Cmplet) 65 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Intrducción a Office 2010 Intrducción a Office Intrducción a la suite fimática Micrsft Office 2010, presentand ls prgramas que la frman. Se describee

Más detalles

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA:

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: CÓMO GENERAR MENOS BASURA? Este nuev cncurs invita a ls jóvenes

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME.

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Más de 20 añs al servici de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Nuestr bjetiv es encntrar una slución a cada necesidad. A través de GESTI-GRUP más de 75 prfesinales a dispsición de la PYME. A través

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

Gestión de Servicios de TI, por dónde empezamos? De las incidencias a los problemas

Gestión de Servicios de TI, por dónde empezamos? De las incidencias a los problemas ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI, pr dónde empezams? De las incidencias a ls prblemas www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Quiénes sms? PractivaNET Si el seminari de hy trata de cóm empezar

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN

PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN SEPTIEMBRE B1 PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN COMPRENSIÓN DE LECTURA Apellids: Nmbre:.. Marque cn una X l que crrespnda: Alumn/a OFICIAL (Indique el nmbre de su prfesr/a tutr/a durante el curs 2012-:...)

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN INTRODUCCIÓN Esta primera versión del mdul Web para el cálcul del Despach Ideal que XM pne a dispsición de tds ls agentes generadres del Mercad

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo Tendencia tecnlógica y tecnlgía emergente. Yesenia Gutiérrez Bell Juan Rubén Vázquez Sánchez Marc Antni Galind Vallej Tendencia tecnlógica Primera definición: «Nivel psible de utilización que tendrá alguna

Más detalles

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015 Para EMPRESA X Página Web Móvil 01 de juni de 2015 Preparada pr: Juan Rsend Peralta Seves Tlf: +34 633 77 28 45 +34 653 81 67 70 juan.peralta@webfastandg.cm www.webfastandg.cm Web Fast & G La infrmación

Más detalles

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Tecnlgía y Arquitectura D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnlógic de Mnterrey Méxic, 2012. 1 Índice Inici 3 -Intrducción -Objetivs -Temari Tema 1. Autmatización y factres de evaluación.. 4 -Intrducción

Más detalles

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 44 DICIEMBRE 2013

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 44 DICIEMBRE 2013 Resumen LA PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA ES NECESARIA PAR LA SUPERVIVENCIA DE NUESTRO NEGOCIO AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MERCADO SE PRESENTA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL TUTOR

GUÍA DIDÁCTICA DEL TUTOR 1. Justificación Esta sesión se ha prgramad cn el bjetiv de que ls alumns de 4ª de E.S.O. cnzcan ls diferentes cicls frmativs de grad medi (CFGM) a ls que pdrán tener acces al btener el títul de Educación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

Curso de Access 2007

Curso de Access 2007 Curs de Access 2007 1. Objetivs Access es un cmplet y demandad prgrama infrmátic en entrns de empresa, que permite la creación y gestión de bases de dats, así cm su mdificación, cntrl y mantenimient. Este

Más detalles

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuario Administrativo OTEC ACEPTA S.A.

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuario Administrativo OTEC ACEPTA S.A. LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuari Administrativ OTEC ACEPTA S.A. TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS... 2 1.- INTRODUCCIÓN... 4 1.1.- DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS... 4 2.- APLICACIONES DEL SISTEMA...

Más detalles

Colegio «Santa María de la Capilla» Jaén

Colegio «Santa María de la Capilla» Jaén Clegi «Santa María de la Capilla» Jaén Curs 2013-14 EQUIPO LOCAL DE PASTORAL: NIVEL 1 ESO DURACIÓN Una sesión TRIMESTRE Tercer TEMÁTICA San Marcelin OBJETIVOS 1. Ayudar a ls alumns a descubrir a qué área

Más detalles

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15 Pertsnal Saila Titularra: INFORMATIKA Plieg de prescripcines técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA Diseñ, Creación e Implementación de la Base de Dats Cartgráfica del Ayuntamient de Arrasate-

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

Ayuda al Usuario. Usuario Final

Ayuda al Usuario. Usuario Final Manual Cmunicadr DiLO Ayuda al Usuari Juni, 2011 D LO, Dispsitiv Lcutiv. Prduct realizad dentr del Pryect TICa. Diseñad e Implementad pr ITER S.A. en clabración cn SINPROMI S.L. 0 iprjects@iter.es Usuari

Más detalles

Churchill English Solutions Academic Excellence. Entrenamiento y Perfeccionamiento en Inglés Año 2012/2013

Churchill English Solutions Academic Excellence. Entrenamiento y Perfeccionamiento en Inglés Año 2012/2013 Entrenamient y Perfeccinamient en Inglés Añ 2012/2013 Índice de Cntenid 1. Índice de Cntenid... 2 2.... 3 3. Entrenamient y Perfeccinamient en Inglés... 3 4. Entrenamient Diferenciad... 3 5. Valr Agregad...

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

EL VIAJE DE WINKLE. EDUCACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PARA JÓVENES DE 12-13 AÑOS.

EL VIAJE DE WINKLE. EDUCACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PARA JÓVENES DE 12-13 AÑOS. Páginas 16-24 EL VIAJE DE WINKLE. EDUCACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PARA JÓVENES DE 12-13 AÑOS. Fernand Echarri. Dctr en educación ambiental Fernand@fundacin-ilundain.cm Se trata de crear

Más detalles

CALIDAD Y NORMAS ISO

CALIDAD Y NORMAS ISO CALIDAD Y NORMAS ISO Deust Frmación es una iniciativa de Grup Planeta para desarrllar un nuev cncept: curss de frmación cntinua especializads, cn servici de cnsulta n-line. El bjetiv de Deust Frmación

Más detalles

Seminario Desarrollo Social: Cuatro pilares para una política de Estado 25/11/14

Seminario Desarrollo Social: Cuatro pilares para una política de Estado 25/11/14 Seminari Desarrll Scial: Cuatr pilares para una plítica de Estad 25/11/14 Prpuesta para una nueva plítica educativa. Resumen de ls principales punts abrdads pr Gustav Iaies. LA REGIÓN Y SUS CLAVES DE MEJORA

Más detalles

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es Instalación y Cnfiguración de la interfaz de TPV INSTALACIÓN Una vez descargad el ficher de la Interfaz se instalara en el mism rdenadr dnde este TPVFacil instalada, haga dble clic para cmenzar la instalación,

Más detalles

Estamos en un momento histórico. Es una época de crisis y de oportunidades para cambiar. TÚ, AUTOGESTOR qué opinas de lo que está pasando?

Estamos en un momento histórico. Es una época de crisis y de oportunidades para cambiar. TÚ, AUTOGESTOR qué opinas de lo que está pasando? Estams en un mment históric. Es una épca de crisis y de prtunidades para cambiar. TÚ, AUTOGESTOR qué pinas de l que está pasand? En FEAPS CV querems saber tu pinión y hacerla pública. Qué pinas sbre.?

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias Eurwin 8.0 SQL Manual de EW-LOG Revisión de incidencias Dcument: me_ewlg Edición: 05 Nmbre: Manual de Ewlg Fecha: 03-02-2011 Manual de Ewlg Tabla de cntenids 1. Intrducción... 2 1.1. Qué es el Registr

Más detalles

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM)

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM) Sprtand y Auditand la Gestión de la Cntinuidad del Negci (BCM) A partir de ls estándares: ISO/IEC 27002:2005 ISO/IEC 27001:2005 Alejandr Cerez H. ISACA Capítul Mnterrey Agenda Definición de SGSI (Sistema

Más detalles

Cuaderno de trabajo Versión avanzada Monográfico 4. Entrevista de trabajo. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno de trabajo Versión avanzada Monográfico 4. Entrevista de trabajo. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Cuadern de trabaj Versión avanzada Mngráfic 4 Entrevista de trabaj Nmbre y apellids: Curs: Grup: Cuadern de trabaj Versión avanzada 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

Para instalar Hoteldruid, utilizaremos easyphp, cuya instalación ya se ha descrita en el vídeo de instalación de FacturaScripts

Para instalar Hoteldruid, utilizaremos easyphp, cuya instalación ya se ha descrita en el vídeo de instalación de FacturaScripts 1 QUÉ ES HOTELDRUID? Hteldruid es un prgrama de códig abiert para la gestión htelera (PMS). Gracias a la gran versatilidad de su interfaz web puede satisfacer una amplia gama de exigencias, desde las de

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles