3 MTS VALLA PUBLICITARIA PLAYA METALIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3 MTS VALLA PUBLICITARIA PLAYA METALIO"

Transcripción

1 216 3 MTS VALLA PUBLCTARA PLAYA METALO

2 217 PARA VALLA DE LA PLAYA LOS COBANOS 8 MTS

3 218 3 MTS VALLA PUBLCTARA PLAYA LOS COBANOS

4 219 VLES A R TE P A R A M E D O M E D O S M O

5 ARTE PARA NSERTO DE PRENSA 220

6 ARTE PARA BANNER PUBLCTARO PARA LA PAGNA WEB 221

7 222 ARTE PARA BANNER PUBLCTARO EN LA PAGNA WEB ARTE PARA PAGNA WEB Link #1: Página Principal Link #2: Antecedentes del Município de Acajutla

8 223 Link #3: Desarrollo Turístico Link #4: Oferta Turística Link #5: Playa Metalío Link #6: Playa Los Cóbanos Link #7: Playa de Acajutla

9

10 Evaluación del plan publicitario. Para que los anuncios impacten a nuestra audiencia meta se realizará una investigación publicitaria. Para ello se harán dos pruebas: el análisis pre-test, el cual se efectuará antes de la publicación, para analizar el contenido del texto la segunda prueba a realizar es el análisis post-test, que se realizará después de la publicación para conocer la eficacia Mecanismos de evaluación Se establecerán con el propósito de construir un plan de acción para la evaluación del plan publicitario y de esta manera identificar estrategias específicas para valorar los mensajes, los medios, el impacto de la campaña y los recursos humanos. Durante este proceso se evaluará también el cumplimiento de los objetivos publicitarios Medición del impacto publicitario Se diseñara una herramienta que consiste en un formulario, el cual contendrá todas las alternativas publicitarias del plan. Dicho formulario nos permitirá evaluar la efectividad del plan en su momento de ejecución dándonos así la pauta para determinar: El potencial del comercial y las imágenes. Si el comercial transmite el mensaje que busca trasmitir y está en línea con la estrategia comunicacional. Cómo el comercial contribuye a la imagen de marca turística. Cómo optimizar la efectividad del comercial. Como percibe el turista el comercial y las imágenes mostradas en los medios complementarios.

11 226 A través de esta herramienta se medirá la aceptación de la campaña, se evaluarán las piezas publicitarias para determinar si el mensaje e imágenes recibidas por el turista concuerdan con los objetivos planteados en términos de recordación, agrado, comprensión, intención de visita a las playas y aceptación y/o rechazo de la publicidad. a) Procedimientos para la evaluación del plan publicitario La mesa de turismo, se encargará de programar el período en que se realizará el proceso de evaluación. Así como de preparar los formularios necesarios para la ejecución del mismo. Posteriormente el especialista en mercadeo y publicidad se reunirá con personal de la mesa de turismo; para dar a conocer los objetivos que se pretenden alcanzar y los criterios o factores que se tomarán en cuenta para dicha evaluación. Además de brindarles las instrucciones generales del proceso. Una vez finalizada la evaluación, el especialista en mercadeo y publicidad debe reunir los reportes de evaluación debidamente firmados, y enviarlos al coordinador de la mesa de turismo para su respectivo procesamiento. El especialista en mercadeo procesará la información obtenida de los formularios de medición publicitaria practicados y prepara los resultados de evaluación para el coordinador de la mesa de turismo. El coordinador procederá a evaluar junto con los demás integrantes de la mesa de turismo para hacer cualquier tipo de modificación e implementar las acciones necesarias. Existirán cinco escalas para evaluar el desempeño o rendimiento global del evaluado: 1= Sobresaliente: Sobrepasa en un 100% los resultados esperados y es capaz de asumir responsabilidades mayores a las exigidas por su puesto de trabajo.

12 227 2= Arriba de lo esperado: Se esfuerza por superar en un 60% las exigencias normales y objetivos de su cargo. 3= Dentro de lo esperado: Cumple con los requerimientos específicos del puesto, alcanzando resultados normales. 4= Abajo de lo esperado: Satisface los resultados mínimos esperados del cargo, tendiendo no siempre a satisfacer los objetivos. 5= Deficiente: No cumple con los resultados y objetivos del puesto. FORMULARO DE MEDCON PUBLCTARA Campaña: Atrévete a vivir la aventura Periodo: Del hasta: Nombre y Cargo del evaluador: Preguntas de evaluación: Ha visto algún mensaje publicitario de las playas del municipio de Acajutla? Si No Por qué medio publicitario se entero de las playas del municipio de Acajutla? En que lugar vio ud. La publicidad? Le parece que la publicidad de las playas es efectiva: Si No Es la publicidad de las playas llamativa a sus ojos: Si No Que elementos recuerda de la publicidad vista:

13 228 Que tipo de mensaje le dejo la publicidad: Cuales son los colores e imágenes que usted recuerda que aparezcan en los anuncios: Describan las percepciones que tienen tanto de las playas del municipio de Acajutla: Cada cuanto tiempo usted ha escuchado / visualizado la publicidad: Que le agrado de la publicidad que vio/escucho? Que no le agrado de la publicidad que vio/escucho? Que tipo de imagen tiene usted con respecto a las playas del municipio de Acajutla? Positiva Negativa Ha visitado usted las playas del municipio de Acajutla en los 3 últimos meses Si No Por qué? DATOS DEL EVALUADO: Sexo: Edad: ngresos: A: De $100 - $300 B: Entre $301 - $600 C: Más de $601 Lugar de residencia:

14 229 RESUMEN DE LA EVALUACON MEDO CONDCONES EVALUADAS ESCALAS COMENTARO S RADO PRENSA VALLAS La cantidad de personas que la escuchan nnovadora y llamativa Mensaje Claro e informativo Despertó su interés Cantidad de personas que lo leen nnovadora y llamativa Mensaje Claro e informativo Despertó su interés La cantidad de personas que las ven al mismo tiempo nnovadora y llamativa Mensaje Claro e informativo Despertó su interés MEDOS MOVLES BANNERS PUBLCTARO S PAGNA WEB La cantidad de personas que las ven al mismo tiempo nnovadora y llamativa Mensaje Claro e informativo Despertó su interés La cantidad de personas que las ven al mismo tiempo nnovadora y llamativa Mensaje Claro e informativo Despertó su interés La cantidad de personas que las ven al mismo tiempo nnovadora y llamativa Mensaje Claro e informativo Despertó su interés Sugerencias para mejorar: Evaluador: Revisado por: Firma: Firma:

15 Medición del desempeño El presente instructivo esta diseñado para facilitar la labor de evaluación del personal que esta involucrado en el desarrollo del plan publicitario. A continuación se presentan el formulario de Evaluación del Desempeño, para el personal que integra la mesa de turismo. En dicho formulario se presentan los factores a evaluar para su aplicación en cuanto a la calificación del desempeño del personal. En la parte izquierda del formulario se encuentran los nombres de los sub-factores que componen cada factor y sus correspondientes grados de calificación que pueden ser aplicados para cada uno de ellos. a) Procedimiento para evaluación del desempeño b) Completar los datos de identificación correspondientes a cada evaluado: Nombre del empleado, cargo, unidad y período de análisis. c) Leer cuidadosamente las definiciones de cada uno de los factores, visualizar los sub.-factores y analizar la frase o grado que mejor describa el rendimiento de la persona bajo análisis. d) Luego de escoger el grado deberá usted marcar la categoría acorde al desempeño del evaluado. e) Sí existe un comentario adicional, al desempeño del evaluado, usted podrá colocarlo dentro de área de formato denominada "Comentarios". Existirán cinco escalas para evaluar el desempeño o rendimiento global del evaluado: 1= Sobresaliente: Sobrepasa en un 100% los resultados esperados y es capaz de asumir responsabilidades mayores a las exigidas por su puesto de trabajo.

16 231 2= Arriba de lo esperado: Se esfuerza por superar en un 60% las exigencias normales y objetivos de su cargo. 3= Dentro de lo esperado: Cumple con los requerimientos específicos del puesto, alcanzando resultados normales. 4= Abajo de lo esperado: Satisface los resultados mínimos esperados del cargo, tendiendo no siempre a satisfacer los objetivos. 5= Deficiente: No cumple con los resultados y objetivos del puesto. Formularios de Evaluación Personal en general. NOMBRE Y CARGO: PERODO DEL AL DE Factor Cumplimiento de objetivos: Muestra en que medida se establece, ejecuta y cumple los objetivos planteados. Así como la habilidad que muestra para integrarse a los mismos. CONDCONES A EVALUAR ESCALAS COMENTAROS Nivel alcanzado en el cumplimiento de objetivos Capacidad para involucrar al personal Establecimien to de metas realistas No alcanzó los objetivos planteados, lo que implica que no presentó ningún tipo de utilidad al plan publicitario. Alcanzó un 30% de los objetivos planteados, implico poca utilidad en el desarrollo del plan estratégico. Alcanzó un 60% de los objetivos planteados, en buena parte presentó utilidad al desarrollo del plan. Alcanzó al 100% los objetivos planteados, por lo que sus objetivos presentaron mucha utilidad al cumplimiento del plan estratégico. No logra que su personal se involucre en la consecución de los objetivos. Su personal se involucra poco en la consecución de los objetivos. Generalmente su personal se involucra en el cumplimiento de los objetivos. Su personal está totalmente integrado al logro de objetivos. No realiza ningún tipo de análisis del entorno, por tanto no planea objetivos claros y mucho menos metas acordes a la realidad. Los resultados del análisis del entorno, no le permiten plantear objetivos y metas acordes a la realidad. Aunque analiza el entorno, no establece objetivos claros y metas acordes a la realidad. Analiza adecuadamente el entorno, y establece objetivos claros y metas acordes con la realidad. Proactividad No visualiza las dificultades en su trabajo, por lo que no logra ser proactivo en el desarrollo de sus actividades. Aunque conoce y visualiza las dificultades de su trabajo, no es proactivo en cuanto al desarrollo del mismo. Visualiza las dificultades en su trabajo, aunque no siempre actúa de forma proactiva en el desarrollo de sus actividades. Visualiza las actividades de su trabajo y generalmente utiliza y aplica la proactividad en el mismo.

17 232 Habilidad para organizar al personal Optimización de recursos No analiza los requerimientos de las tareas ni ve las fortalezas del personal, por lo que no logra organizar a las personas de cara al cumplimiento de las metas. Analiza los requerimientos de las tareas y aprecia las fortalezas del personal, auque no logra organizar a las personas de cara al cumplimiento de las metas. Analiza los requerimientos y aprecia las fortalezas del personal, logrando en gran medida la organización de las personas de cara al cumplimiento de las metas. Analiza los requerimientos y aprecia las fortalezas del personal, logrando la organización eficiente de las personas de cara al cumplimiento de las metas. No utiliza adecuadamente los recursos proporcionados para el desarrollo de su trabajo, generando un alto grado de desperdicios. No utiliza adecuadamente los recursos proporcionados para el desarrollo de su trabajo, sin embargo, no genera desperdicios. Le da muy buena utilización a los recursos asignados para el desarrollo de su trabajo y no genera desperdicios. Muestra completa habilidad para obtener l máximo rendimiento de los recursos asignados, logrando cumplir así con los objetivos y no genera desperdicios. Factor responsabilidad: Es el grado de conciencia y criterio que muestra para realizar correctamente las actividades asignadas a su cargo, cumpliendo con los lapsos de tiempo requeridos para las mismas. Cumplimiento de tareas y actividades Criterio Organización en el desarrollo de sus funciones Entrega de tiempo a las actividades encomendadas No desarrolla las actividades correspondientes a su puesto de trabajo Desarrolla algunas de las actividades correspondientes a su cargo. Desarrolla un alto porcentaje de las actividades correspondientes a su cargo Desarrolla todas las actividades correspondientes a su cargo. No sabe cuando consultar o tomar decisiones y no decide adecuadamente. Sabe cuando consultar o tomar decisiones, pero no decide adecuadamente. Sabe cuando consultar o tomar decisiones y la mayoría de las veces decide adecuadamente. Discierne cuando consultar o tomar decisiones y decide adecuadamente. No ordena sus actividades de trabajo y no aprovecha su tempo. Es desordenado en su trabajo y aprovecha poco su tempo Es ordenado en su trabajo, pero eventualmente desaprovecha su tiempo. Es organizado en su trabajo y aprovecha efectivamente su tiempo. Se retraza constantemente de las fechas de programación. Entrega entre el 60 y 40% de sus informes y reportes con retrazo. Entrega menos del 40% de sus informes y reportes con retrazo. Si ocurre retrazo, generalmente éstos no sobrepasan el 10% de sus informes y reportes.

18 233 Factor iniciativa: Capacidad o habilidad individual con que actúa el Supervisor para anticiparse a realizar, modificar y proponer mejoras en el desempeño de su trabajo. Creatividad No aporta ideas innovadoras dentro del desempeño del trabajo encomendado. Raras veces aporta ideas innovadoras y soluciones creativas en el desempeño del trabajo encomendado. Frecuentemente aporta ideas innovadoras y soluciones creativas en el desempeño del trabajo encomendado. Aporta ideas innovadoras y soluciones creativas en el desempeño del trabajo encomendado. Factor Disciplina: Actitud que muestra el Supervisor para acatar las ordenes de mandos Superiores, así como para el cumplimiento de leyes y reglamentos generales aplicables a la institución. Acatamiento de ordenes No acata las ordenes, ni cumple con el reglamento establecido. En poca medida acata las ordenes y cumple con el reglamento establecido. Generalmente acata ordenes y cumple con el reglamento establecido. Su acatamiento de ordenes y cumplimiento del reglamento es ejemplar. Utilización de recursos: Uso y cuidado de los recursos que le provee la institución para el desarrollo de sus actividades. Uso y cuidado del equipo y herramientas de trabajo Generalmente descuida los bienes que le provee la institución y los utiliza inadecuadamente. Algunas veces cuida el estado y los utiliza adecuadamente. Casi siempre se preocupa por el buen estado y mantenimiento de los bienes que le provee la institución y los utiliza adecuadamente. Siempre es cuidadoso con el equipo que le provee la institución y los utiliza adecuadamente. Sugerencias para mejorar el rendimiento: Enumere los temas de capacitación que considera debe recibir el evaluado: Personal evaluado: Evaluador: Revisado por: Firma: Firma: Firma:

19 234 F. PLAN DE MPLEMENTACON. 1. Objetivo. Establecer los lineamientos generales que permitan la ejecución efectiva de las diferentes estrategias creativas, persiguiendo con ello el desarrollo turístico de las playas del municipio de Acajutla. 2. Acciones a desarrollar a) El coordinador de la mesa de turismo debe exponer a la alcaldía del municipio de Acajutla, en forma clara y específica el contenido y objetivo de la propuesta. b) Programar reuniones con los ejecutivos de FODEL y/o instituciones que invierten en programas de desarrollo, con el fin de darles a conocer los beneficios y las ventajas que traerá la ejecución del plan publicitario. c) Contratar o seleccionar la(s) persona(s) idónea(s) para desarrollar el plan publicitario al mismo tiempo proporcionar cursos de capacitación para atender turistas; estas personas deberá contar con una preparación académica de Master en el campo de la Mercadotecnia y Publicidad. d) La capacitación en atención al turista, deberá ser dirigida al recurso humano implicado en el sector, tanto en la gestión de destinos (agentes locales) como en la prestación de servicios turísticos básicos (alojamiento y restauración) y complementarios (actividades complementarias, información turística). e) Se debe de reclutar el siguiente personal: Expertos en Mercadotecnia y Publicidad. Locutores. Expertos en nformática. Director de Publicidad, Director de Arte, Director de Texto, Director de Producción, Redactor de Texto y Creativos Capacitadores externos.

20 235 f) Las actividades a desarrollarse deben de realizarse en los periodos de tiempo especificados, así mismo deben ser ejecutadas por el responsable asignado. g) Definir medidas de controles para verificar el cumplimiento de la propuesta. h) Se debe de evaluar el plan y el cumplimiento de los objetivos cada trimestre. 3. Estrategias del plan publicitario a) Determinar los segmentos de mercado hacia donde esta enfocad el plan publicitario. b) Contactar a los mejores proveedores de los medios de comunicación y tomar la que mejores precios ofrezca. c) La publicidad dará inicio de manera intensiva durante los primeros tres meses. d) Elección de los medios de comunicación y espacios idóneos para la difusión de los mensajes publicitarios. e) Los mensajes deben ser redactados y diseñados con el objetivo de motivar al turista a visitar las playas del municipio de Acajutla. f) Colocación de vallas, banner, insertos de prensa y medios móviles en lugares estratégicos. g) Los negocios de la zona deben de establecer promociones de los servicios y productos. h) Realizar una distribución adecuada del presupuesto de los medios. 4. Supervisión y control del plan publicitario Esta etapa tendrá como objetivo verificar el cumplimiento de todas las actividades publicitarias que conllevan al logro de los objetivos del plan, así como también confirmar que los mecanismos de evaluación se están completando de forma adecuada. La supervisión estará a cargo del coordinador de la mesa de turismo.

21 Presupuesto general de implementación. RECURSOS SUB-TOTALES TOTALES Desarrollo del Plan Publicitario 1. Medio Radio $ 5, $ 5, Medio Prensa $ 3, $ 3, Vallas Publicitarias $ 5, $ 5, Banners Publicitarios $ 2, $ 2, Medios Móviles $ 2, $ 2, Sub Total Plan Publicitario $19, mplementación del Plan 6. Recursos Humanos * Especialista en MK * Capacitadores $ 2, $ $ 3, Recursos Materiales * Papelería y Útiles * Maquinaria y Equipo - Computadora - Escritorio $ $ $ $ Recursos Tecnológicos * Teléfono * Electricidad * nternet $ $ $ $ Sub.-Total mplementación del Plan $ 4, Sub Total Presupuesto $24, mprevisto (10%) $ 2, TOTAL PRESUPUESTO PUBLCTARO $26, (*) El presupuesto puede variar dependiendo de los recursos con que se cuenten en ese momento la alcaldía del municipio de Acajutla.

22 Cronograma de implementación. MESES Nº Actividades Responsable Presentación de la propuesta Analisis y aprobación de la propuesta Contratación de especialistas Fase de capacitación del personal Contratación de medios Puesta en marcha del plan Recopilación de información Evaluación de la campaña Analisis del plan publicitario Equipo de trabajo Alcalde Mesa de Turismo y CORSATUR Mesa de Turismo Capacitadores externos Especialista en MK y publicidad Especialista en MK y publicidad, creativos, directores de arte, texto y producción Especialista en MK y publicidad Especialista en MK y publicidad Especialista en MK y publicidad

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán.

Utilizar banner con el logo y slogan, detallar la variedad de producto que se ofrecerán. 163 Estrategia de Eventos Especiales. Inscribirse en instituciones que promuevan ferias ganaderas y otro tipo de eventos. Informarse de los lugares donde se promueven ferias ganaderas y eventos en los

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION DEL DESEMPEÑO Generalidades y Recomendaciones Qué es la evaluación del desempeño? La evaluación del desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo, que se efectúa de manera conjunta entre jefe y colaborador. Su valor

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y USO DE LOGOTIPO I.- OBJETIVO: Establecer la metodología de control de la documentación que ADSMUNDO utiliza para el correcto funcionamiento y sistematización de

Más detalles

Taller de Creatividad Publicitaria

Taller de Creatividad Publicitaria Taller de Creatividad Publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 12 Nombre: Creatividad publicitaria Contextualización La sesión anterior analizamos el concepto de expresión gráfica en

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. Las ferias están dirigidas a segmentos de población bien definidos. Lo que

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Plan de Gestión de Configuración Universidad Nacional de la Patagonia Austral Temario 1. Gestión de Configuración de Software 1.1 Definición 2. Plan de SCM 2.1 Estructura Organizacional 2.2 Actividades

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Fortalezas de Trabajo Generado el: 2-jul.-2013 Página 2 2010 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Acerca de este Informe Este informe se basa en una Evaluación

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

HOME PAGE PRODUCTOS Y SERVICIOS

HOME PAGE PRODUCTOS Y SERVICIOS Material de soporte para cursos Autoras: Vera Caruso (verita@gaiasur.com.ar) y Roxana Bassi (rox@arda.com.ar) Etapas del Desarrollo de un Sitio Web Antes de comenzar un Proyecto para la creación de un

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Anexo 18.3 Cédulas de evaluación de los perfiles/competencias de SE y CAE

Anexo 18.3 Cédulas de evaluación de los perfiles/competencias de SE y CAE CÉDULAS DE EVALUACIÓN DE LOS PERFILES/COMPETENCIAS DE SE Liderazgo: Capacidad para influir positivamente en el equipo de trabajo, para que se comprometa y sea responsable para cumplir con los objetivos

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Lima-Perú, 2007 República del Perú Min cetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan Nacional de Calidad Turística del Perú CALTUR

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER CAMPAMENTO-TALLER PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO Proporcionar el conocimiento necesario de los métodos y técnicas para la preparación de auditoria interna. Desarrollar

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA DIRECCIÓN DE POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PERSONAL NO DOCENTE

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PERSONAL NO DOCENTE GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PERSONAL NO DOCENTE 2014 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO INSTRUCCIONES Objetivo.- El procedimiento de evaluación de desempeño que se presenta a continuación permitirá a la

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social Informe Encuesta 2do. Semestre Satisfacción del Personal Tesorería de la Seguridad Social Elaborador por RRHH & DO Octubre, INDICE Índice automático de manera secuencial Inf-Sat- Marzo Octubre CO Páginas

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2010

EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2010 EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2010 QUE ES LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO? Es una herramienta que nos ayuda a medir el desempeño mostrado por un colaborador de cualquier nivel o área durante un período de tiempo

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles