TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA"

Transcripción

1 Tema 8. Estructura cristalina 1 TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Los sólidos pueden clasificarse: 1.- Por su ordenación: 1a. Sólidos amorfos: tienen una estructura desordenada. Sus átomos o moléculas se colocan de manera aleatoria (Ejemplo: el vidrio) 1b. Sólidos cristalinos: Están constituidos por una ordenación tridimensional de unidades (átomos o moléculas) muy bien definida, formando cristales. 2.- Por su composición y enlace: 1a. Sólidos moleculares: están formados por moléculas 1b. Sólidos covalentes no moleculares: Con enlaces localizados (diamante, SiO 2 ) Con enlaces deslocalizados (metales) 1c. Sólidos Iónicos (NaCl) CELDILLA UNIDAD Parte del cristal que reproduce el cristal completo por repetición de la misma mediante traslaciones. Aunque no hay una única celdilla unidad posible, se suele elegir la que sea más simple y represente mejor la simetría del cristal. Por ejemplo en la estructura del NaCl vemos que la celdilla de la figura izquierda contiene un eje de simetría C 4 y 4 ejes C 2 que no están contenidos en la celdilla unidad (más pequeña) propuesta en la figura de la derecha. Por lo tanto es mejor elegir la celdilla de la izquierda.

2 2 Tema 8. Estructura cristalina ESTRUCTURA CRISTALINA MEDIANTE EMPAQUETAMIENTO DE ESFERAS La estructura cristalina describe la ordenación de átomos o moléculas en un cristal. La estructura de muchos sólidos se puede describir considerando que proceden de empaquetar (o, lo que es lo mismo, colocar lo más próximas posible) esferas. Estas esferas representan a los átomos, iones o moléculas sencillas, que forman la estructura del sólido. Es un sistema muy sencillo que da resultados razonablemente buenos. El ejemplo más simple es la representación de la estructura de los metales: - Están formados por un solo tipo de átomos, de manera que se pueden considerar esferas del mismo tamaño. - Sus enlaces no son direccionales, por lo que los átomos tenderán a rodearse del mayor número de átomos (índice de coordinación IC de 12 por geometría de esferas es el máximo posible). La estructura del metal, por tanto, es el resultado de empaquetar esferas del mismo tamaño de la forma más compacta posible, por lo tanto con IC de 12. Empaquetamiento de esferas en una dimensión: Empaquetamiento de esferas en dos dimensiones. Índice de coordinación 4 (Figura izquierda) y 6 (Figura derecha). El de la derecha es compacto porque tiene el hueco mínimo; por geometría, una esfera puede estar rodeada como máximo de 6 esferas iguales en un mismo plano (todas en contacto entre sí). IC = 4 NO COMPACTO IC = 6 COMPACTO

3 Tema 8. Estructura cristalina 3 Empaquetamiento de esferas en tres dimensiones. Para estudiar el empaquetamiento hemos de fijarnos en el centro de las esferas. Cualquiera de las dos posibilidades descritas en el empaquetamiento en dos dimensiones puede ponerse como AA (dos capas superpuestas) o como AB (dos capas no superpuestas) cuando pasamos a tres dimensiones. CASOS CON EMPAQUETAMIENTO DE TIPO AA: - Dos capas con IC = 4 superpuestas (AA): empaquetamiento cúbico simple o primitivo (un hueco central cúbico): IC 6. Es una celdilla de tipo P (primitiva). - Dos capas con IC = 6 superpuestas (AA): empaquetamiento hexagonal simple (no compacto con huecos en forma de prisma trigonal): IC 8 CASOS CON EMPAQUETAMIENTO DE TIPO AB: - Dos capas con IC = 4 no superpuestas (AB): Empaquetamiento Cúbico Centrado en el Cuerpo (acrónimo cc): IC 8. Se denomina celdilla de tipo I.

4 4 Tema 8. Estructura cristalina - Dos capas con IC = 6 no superpuestas (AB): Empaquetamiento Hexagonal Compacto (acrónimo ehc). Se trata de un empaquetamiento compacto al tener el mínimo hueco y un IC de 12. Partimos de una capa A compacta (IC = 6) y la segunda capa (B) se dispone sobre los huecos de la primera capa (A). La tercera capa se coloca sobre los huecos de la segunda capa de manera que coincida sobre la primera. La celdilla unidad de esta disposición ABAB es hexagonal. huecos sin ocupar La celdilla en la misma dirección que empaquetamiento: IC Tres capas compactas con IC = 6 no superpuestas (ABC): Empaquetamiento Cúbico Compacto o cúbico centrado en las caras (acrónimo: ecc o ccc; una capa tapa unos huecos y la siguiente los otros): IC 12 como corresponde a un empaquetamiento compacto de esferas iguales.

5 Tema 8. Estructura cristalina 5 En el siguiente figura se resumen los tipos de empaquetamientos tridimensionales a partir de empaquetamientos bidimensionales de esferas (no compacto IC =4 en un primer caso, compacto IC = 6 en el segundo caso), así como las celdillas unidad de cada uno de ellos. En esta figura se usan los acrónimos en inglés: Simple cubic (sc), body centered cubic (bcc).

6 6 Tema 8. Estructura cristalina En esta figura se usan los acrónimos en inglés: Simple Hexagonal (sh), Hexagonal Close Packing (hcp) y Cubic Close Packing (ccp). Parámetros de la Celdilla Unidad de Empaquetamientos de Esferas. Número de átomos por celda unidad: Dado que la celdilla no está aislada, deben diferenciarse aquellos átomos que pertenecen solamente a una determinada celda de los que se comparten con las celdas vecinas.

7 Tema 8. Estructura cristalina 7 Número de coordinación: Es el número de vecinos más próximos que rodean 1 a un determinado átomo en una estructura. Para los empaquetamientos cúbico centrado en las caras (compacto) y hexagonal compacto el IC es 12. Cúbica simple: 6 CCCuerpo: 8 C compacto: 12 Factor de ocupación el espacio: es la fracción del espacio disponible de la celdilla unidad que está ocupada por los átomos contenidos en la misma suponiendo que cada átomo sea una esfera rígida de radio r. El % de ocupación se define como: % ocupación = [(V esfera x N) / V cubo ] x 100 (N = nº de esferas pertenecen exclusivamente a la celdilla) La relación entre el radio de una esfera (r) y la longitud de la arista del cubo (a) de los átomos de distintas redes cúbicas viene dada en la siguiente figura: Con esta expresión, se puede calcular fácilmente la eficiencia de los diferentes empaquetamientos. Los resultados aparecen en la siguiente tabla. 1 Siempre se trata de esferas en contacto. Por comodidad las esferas se suelen representar como puntos o esferas muy pequeñas por lo que se pierde este dato que no hay que olvidar.

8 8 Tema 8. Estructura cristalina EMPAQUETAMIENTO IC Nº ATOMOS/CELDILLA ESPACIO VACÍO Hexagonal compacto % Cúbico compacto % Cúbico centrado en el cuerpo % Cúbico primitivo % Para una estructura compacta, la porción de espacio no ocupada, es decir, la cantidad de espacio libre por huecos, es el 26 % del total. Huecos en empaquetamientos compactos: localización, nº y tamaño. Una de las características de los empaquetamientos es el tipo de huecos (espacio sin ocupar) que se genera entre las esferas. Frecuentemente se contemplan los sólidos iónicos o las aleaciones como estructuras de esferas de empaquetamiento compacto, situándose el ión más pequeño en los huecos de este ordenamiento. Estos huecos en empaquetamientos compactos pueden ser octaédricos o tetraédricos: Un hueco octaédrico es el espacio sin ocupar en el centro de seis esferas que forman un octaedro, por lo que presenta simetría octaédrica. Cada hueco se sitúa entre dos triángulos

9 Tema 8. Estructura cristalina 9 formados por esferas, opuestos y pertenecientes a capas adyacentes. En una estructura compacta de N átomos existen N huecos octaédricos, como demostraremos posteriormente. Un hueco tetraédrico es el espacio sin ocupar en el centro de cuatro esferas que forman un tetraedro, por lo que presenta simetría tetraédrica. Cada hueco se forma cuando sobre un triángulo de esferas de una capa se coloca otra esfera de la capa contigua, formando un tetraedro que puede apuntar hacia arriba o hacia abajo. Existen dos tipos de huecos tetraédricos, dependiendo de que el vértice del mismo está orientado hacia arriba o hacia abajo. En un empaquetamiento compacto con N átomos existen N huecos de cada tipo, para dar un total de 2N huecos tetraédricos, como demostraremos posteriormente. Importante: Un cristal con N átomos contiene N huecos octaédricos y 2N huecos tetraédricos. Localización de los huecos: Siempre se sitúan entre dos capas de esferas adyacentes, pero la distancia a cada una de las capas depende del tipo de hueco. Octaédricos: Se sitúan donde no hay esferas en las dos capas A y B. Si se representa una vista lateral del empaquetamiento, los huecos Oh se sitúan exactamente en el centro de las dos capas. En un empaquetamiento cúbico compacto están en el centro de arista y en el centro del cubo. En un empaquetamiento hexagonal compacto no están ni encima ni debajo de cada esfera. Ver figuras siguientes. Tetraédricos: Se sitúan debajo o encima de cada esfera, por lo tanto donde hay una esfera hay un hueco Td. Como se puede observar en la representación de la vista lateral, encima de cada esfera de la capa inferior hay un hueco Td que está más cerca de la capa B que de la A. Debajo de cada esfera de la capa superior hay un hueco Td que se sitúa más cerca de la capa inferior. Como cada esfera tiene encima o debajo un hueco tetraédrico hay, por cada N esferas, 2N huecos tetraédricos. -En un empaquetamiento cúbico compacto están en el centro de cada uno de los 8 cubos en que se divide la celdilla unidad (uno por vértice: es el centro del tetraedro formado por el vértice y las esferas de las tres caras de ese vértice). -En un empaquetamiento hexagonal compacto están encima y debajo de cada esfera.

10 10 Tema 8. Estructura cristalina Bola azul: átomo. Bola verde: hueco octaédrico. Bola roja: hueco tetraédrico.

11 Tema 8. Estructura cristalina 11 a) Huecos tetraédricos en empaquetamiento cúbico compacto b) Huecos octaédricos en empaquetamiento cúbico compacto c) Huecos octaédricos en empaquetamiento hexagonal compacto d) Huecos tetraédricos en empaquetamiento hexagonal compacto e) Huecos tetraédricos en empaquetamiento hexagonal compacto Número de huecos y su localización en cada tipo de empaquetamiento En lugar de aprender donde están los huecos y su nº como acabamos de hacer, podemos localizar los huecos y contarlos en la celdilla unidad, llegando obviamente al mismo resultado. La siguiente figura muestra la colocación de los huecos en un empaquetamiento hexagonal compacto, así como el cálculo del número de huecos octaédricos y tetraédricos.

12 12 Tema 8. Estructura cristalina Se representa a continuación la colocación de los huecos en un empaquetamiento cúbico compacto y, de nuevo, el cálculo del número de huecos octaédricos y tetraédricos. La siguiente tabla resume los parámetros de los empaquetamientos más habituales: EMPAQUETAMIENTO IC Nº ATOMOS/CELDILLA Nº HUECOS Hexagonal compacto O (0.414r) 12 T (0.225r) Cúbico compacto O (0.414r) 8 T (0.225r) Cúbico primitivo cúbico (0.732r) De nuevo se verifica que en empaquetamientos compactos el nº de huecos octaédricos coincide con el de esferas constituyentes, mientras que el nº de huecos tetraédricos es el doble. Relación entre el radio de la esfera constituyente del empaquetamiento y el del hueco Dado que generalmente las estructuras de los sólidos iónicos se basan en esferas de empaquetamiento compacto donde el ión más pequeño se sitúa en los huecos, es importante conocer el espacio de que se dispone para colocar los iones en los huecos. Para un hueco octaédrico, si cada esfera tiene un radio r, puede demostrarse fácilmente que un hueco de estas características puede acomodar otra esfera de radio 0.414r.

13 Tema 8. Estructura cristalina 13 Por su parte, un hueco tetraédrico puede acomodar una esfera de radio igual o inferior a 0.225r (r c +r a es la mitad de la diagonal del cubo y r a es la mitad de la diagonal de una cara del cubo). EMPAQUETAMIENTO DE POLIEDROS Es un sistema alternativo de representar fácilmente la estructura cristalina. El método consiste en describir las estructuras cristalinas como un conjunto de poliedros que comparten vértices, aristas o caras. Qué representa un poliedro? Los átomos son los vértices del poliedro y el átomo central no se representa (ocuparía el centro del poliedro). Se pueden encontrar una gran variedad de poliedros, aunque los tetraedros y octaedros son los más comunes. La descripción estructural mediante este modelo no implica la existencia de tales poliedros como entidades separadas. Ejemplos: NaCl: Esto se puede representar como un octaedro con iones Cl en los vertices y el Na + en el

14 14 Tema 8. Estructura cristalina centro. El poliedro de coordinación del Na + sería un octaedro, tal y como se describe en la Figura. Cl - Cl - Cl - Na + Cl - Cl - Cl - La estructura completa del NaCl se muestra en la siguiente figura y se describe como un conjunto de octaedros NaCl 6 que están compartiendo todas las aristas, de tal modo que cada vértice pertenece a seis octaedros: Las descripciones de estructuras basadas en empaquetamiento de poliedros no son demasiado realistas ya que con ellas se omiten los átomos que están en el centro del poliedro (normalmente el catión) y se representa a los aniones mediante los vértices del poliedro. Además, no se muestran los enlaces catión anión, y las aristas de los poliedros representan las interacciones entre aniones. A pesar de esto, este método permite destacar el tipo de coordinación que presenta el catión, su índice de coordinación y su geometría, así como la forma en que se comparten los aniones. El método de empaquetamiento de poliedros se utiliza con mucha frecuencia para describir estructuras complejas, generalmente de sales de grandes polianiones, o bien de alguno óxidos de elementos de transición. Por ejemplo se utilizan habitualmente en: -Sólidos moleculares como los derivados de aluminio: Al 2 Br 6 -Los compuestos que contienen iones complejos, silicatos: Estos oxoaniones se describen representando a la agrupación SiO 4 mediante un tetraedro. O - - O Si O -O-

15 Tema 8. Estructura cristalina 15 Estas unidades tetraédricas pueden unirse compartiendo uno, dos o tres vértices, lo que genera polianiones silicato muy variados, como muestran los siguientes casos: La fórmula empírica de estos polianiones se determina teniendo en cuenta el número de tetraedros que entran en la unidad mínima que se repite en cada tipo de estructura, y contabilizando una carga negativa por cada átomo de oxígeno terminal.

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2)

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2) ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2) Objetivos - Visualización de estructuras de sólidos mediante el uso de modelos - Estudio de redes cristalinas basadas en ordenamientos de esferas de igual tamaño - Identificación

Más detalles

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1. PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1. PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1 PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Red de Bravais y celda primitiva unidad Uno de los conceptos fundamentales

Más detalles

Química Inorgánica-63.13- Dra.Silvia E. Jacobo. Sólidos. Estructuras Cristalinas

Química Inorgánica-63.13- Dra.Silvia E. Jacobo. Sólidos. Estructuras Cristalinas Sólidos Estructuras Cristalinas Ordenamientos atómicos En gases no hay orden En líquidos hay orden de corto alcance En sólidos hay orden de largo alcance El ordenamiento está determinado por el tipo de

Más detalles

Estructura de los Sólidos

Estructura de los Sólidos Estructura de los Sólidos Estructura Cristalina OBJETIVOS a) Definir sólidos cristalinos y amorfos b) Definir estructura cristalina c) Describir las diferentes estructuras cristalinas d) Utilizar índices

Más detalles

Tema 2.- Estructura de la Materia

Tema 2.- Estructura de la Materia BLOQUE II.- ESTRUCTURA Estructura de la Materia * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. Cuarta edición. Ed. Prentice Hall (1998) * Pat L. Mangonon Ciencia de Materiales:

Más detalles

TEMA 8: SÓLIDOS INORGÁNICOS. 2.- Redes bidimensionales y tridimensionales

TEMA 8: SÓLIDOS INORGÁNICOS. 2.- Redes bidimensionales y tridimensionales TEMA 8: SÓLIDOS INORGÁNICOS 1.- Tipos de sólidos 2.- Redes bidimensionales y tridimensionales 3.- Celda unidad y sus parámetros: - nº de átomos / celda - nº de coordinación (NC) - fracción de volumen ocupado

Más detalles

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada.

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. SÓLIDOS I Tipos de sólidos Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. Sólidos amorfos: no presentan estructuras ordenadas. 1 Sólidos cristalinos Hay posiciones

Más detalles

Ing. Fredy Velázquez Soto

Ing. Fredy Velázquez Soto Ing. Fredy Velázquez Soto TIPOS DE SÓLIDOS Sólidos cristalinos Los átomos, iones o moléculas se empaquetan en un arreglo ordenado Sólidos covalentes ( diamante, cristales de cuarzo), sólidos metálicos,

Más detalles

Estructura Interna de los Materiales

Estructura Interna de los Materiales TEMA III Estructura Interna de los Materiales LECCIÓN 3 Estructura Cristalina y Amorfa 1 3.1 ESTADOS DE LA MATERIA Ciencia y Tecnología de los Materiales La materia puede presentarse en tres estados: gaseoso,

Más detalles

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO ESTADO SÓLIDO Figuras p1143 y p1146, Tipler 5ª Ed SEMICONDUCTORES Figuras p1141 y p1160, Tipler 5ª Ed DISPOSITIVOS http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0127.htm Enlace químico: fuerza que mantiene unidos los

Más detalles

Consideraciones sobre estructuras representativas

Consideraciones sobre estructuras representativas Consideraciones sobre estructuras representativas CONSIDERACIONES SOBRE ESTRUCTURAS REPRESENTATIVAS: En el empacamiento compacto hcp y ccp el número de coordinación es 12 Los elementos metálicos son los

Más detalles

Tema 2 Estructuras Cristalinas

Tema 2 Estructuras Cristalinas Tema 2 Estructuras Cristalinas Para poder comprender las propiedades de los materiales, y poder por tanto seleccionar el material idóneo para una aplicación específica, se hace necesario comprender la

Más detalles

ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez.

ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez. ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez. Por rigidez se entiende que la energía de las atracciones intermoleculares

Más detalles

SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tema 6. FUNDAMENTOS

SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tema 6. FUNDAMENTOS SÓLIDOS INORGÁNICOS Tema 6. Fundamentos Tema 7. Sólidos metálicos Tema 8. Sólidos iónicos Tema 9. Sólidos covalentes Tema 10. Sólidos moleculares Tema 11. Defectos y no-estequiometría Tema 12. Propiedades

Más detalles

GRUPOS PUNTUALES. 4.- Si un plano de simetría contiene un eje de orden n, existen n planos que contienen el eje. formando entre ellos ángulos de

GRUPOS PUNTUALES. 4.- Si un plano de simetría contiene un eje de orden n, existen n planos que contienen el eje. formando entre ellos ángulos de GRUPOS PUNTUALES Existen algunas relaciones entre elementos de simetría que pueden ser útiles a la hora de deducir cuales son los conjuntos de estos que forman grupo. 1.- Todos los elementos de simetría

Más detalles

Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales

Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales Gonzalo Gutiérrez * gonzalo@fisica.ciencias.uchile.cl 3 Agosto 2004 Las diferentes propiedades de los materiales se reflejan con mucha claridad

Más detalles

Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido - + Sólidos cristalinos y sólidos amorfos

Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido - + Sólidos cristalinos y sólidos amorfos Sólidos cristalinos y sólidos amorfos Sólidos cristalinos: presentan un ordenamiento regular en el espacio Sólidos amorfos: no presentan el ordenamiento típico de los cristalinos Región cristalina Región

Más detalles

1.-La Cristalografía. 2.-Simetría

1.-La Cristalografía. 2.-Simetría 1.-La Cristalografía La Cristalografía es la ciencia que se ocupa de los sólidos cristalinos y describe su estructura interna, es decir, como están distribuidos los átomos en su interior. También estudia

Más detalles

Estructura Cristalina de Sólidos

Estructura Cristalina de Sólidos Estructura Cristalina de Sólidos Relación entre estructura periódica y propiedades Bibliografía: 1. Solid State Physics. Ashcroft and Mermin. 2. Solid State Chemistry. West. 3. Química del Estado Sólido.

Más detalles

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Se llaman poliedros todos los cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen alguna de sus superficies

Más detalles

4. El ClNa cristaliza en el sistema cúbico con parámetro [a]=5.631å. Calcular su densidad sabiendo que su masa molecular es 58.45 uma.

4. El ClNa cristaliza en el sistema cúbico con parámetro [a]=5.631å. Calcular su densidad sabiendo que su masa molecular es 58.45 uma. Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales: Bases Cristalográficas. 1. Dibuje en las celdas fundamentales cúbicas adjuntas (a = 3 Å): a. Las filas reticulares de índices de Weiss [02-1],

Más detalles

ESTRUCTURAS CARACTERÍSTICAS

ESTRUCTURAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURAS CARACTERÍSTICAS En este capítulo se describen algunas estructuras muy simples que permitirán analizar la disposición de los átomos de diversos compuestos característicos en los que el enlace

Más detalles

Materiales: Estructura interna y propiedades

Materiales: Estructura interna y propiedades Materiales: Estructura interna y propiedades Para satisfacer esa curiosidad que muestra el protagonista de nuestra historia, va a hacer como los detectives de algunas películas: mirar los materiales con

Más detalles

Aplicación de programas 3D en la docencia universitaria. Estudio de estructuras cristalinas

Aplicación de programas 3D en la docencia universitaria. Estudio de estructuras cristalinas Aplicación de programas 3D en la docencia universitaria. Estudio de estructuras cristalinas F. Parres García; J.E. Crespo Amoros; S. Sanchez Caballero; M.A. Sellés Cantó; E. Perez Bernabeu Escuela Politçecnica

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

Tema 4. Cristaloquímica. Descripción estructural y

Tema 4. Cristaloquímica. Descripción estructural y Tema 4. Cristaloquímica. Descripción estructural y estructuras tipos Qué objetivos tiene la Cristaloquímica? Las fases cristalinas son componentes esenciales de los materiales, y especificamente de los

Más detalles

Contenidos temáticos desarrollados por: Lic. Maria Irene Vera Profesor Adjunto

Contenidos temáticos desarrollados por: Lic. Maria Irene Vera Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste Avenida Libertad 5450-3400. Corrientes TE: (03783)457996- Int. 105 QUÍMICA GENERAL Unidad VI: Estado Sólido Estado

Más detalles

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO. La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material

TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO. La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material Sólido: Substancias elásticas rígidas, es decir, substancias que

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos. INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno realizará una

Más detalles

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta PROBLEMAS MÉTRICOS Página 3 REFLEXIONA Y RESUELVE Diagonal de un ortoedro Halla la diagonal de los ortoedros cuyas dimensiones son las siguientes: I) a =, b =, c = II) a = 4, b =, c = 3 III) a =, b = 4,

Más detalles

Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado

Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid. Estructura

Más detalles

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20)

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) La lectura de los epígrafes que se indican y del resumen que sigue es indispensable para las clases magistrales del 14 y 20 de diciembre

Más detalles

Talento Matemático 2002/2003. Real Academia de Ciencias

Talento Matemático 2002/2003. Real Academia de Ciencias Volvemos al hermoso tema de la simetría. Además de la imágenes de multitud de objetos y de seres vivos que poseen simetrías recuerdas en qué consistía una simetría desde el punto de vista matemático?,

Más detalles

Tema 1: Sólidos cristalinos Curso 2016/17

Tema 1: Sólidos cristalinos Curso 2016/17 Física del Estado Sólido I Tema 1: Sólidos cristalinos Curso 2016/17 Qué es un cristal? Un cristal ideal está formado por una distribución periódica tridimensional de átomos Desde hace siglos se observó

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema Tema 3 Estados de la materia Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los estados físicos de la materia. Explicar los cambios de la materia en estado gaseoso identificando

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES PERIODO Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES El átomo: Toda la materia está compuesta por átomos y éstos por partículas

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

En la figura 1.1 puede verse el cuarzo cristalino y no cristalino respectivamente.

En la figura 1.1 puede verse el cuarzo cristalino y no cristalino respectivamente. TEMA 3.- ESTRUCTURA CRISTALINA. 1.- Introducción. Conceptos fundamentales. Se han descrito los enlaces atómicos determinados por la configuración electrónica de los átomos individuales. Ahora se va a tratar

Más detalles

Estructuras Cristalinas

Estructuras Cristalinas Estructuras Cristalinas Bibliografía: Solid State Chemistry: An introduction, L. Smart and E. Moore. 1992 Solid State Chemistry and its applications, A.R. West. 1984 1 Enlace en Cerámicos Iónico Mezcla

Más detalles

Estructura atómica de superficies

Estructura atómica de superficies Estructura atómica de superficies El número de coordinación de los átomos en una superficie es mucho menor que el número de coordinación de los átomos en el sólido. Uno puede pensar que forma una superficie

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una?

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una? NOTAS Un sencillo principio matemático que da mucho más juego del que parece a primera vista es la simple distinción entre los números pares e impares. Conviene tener presente las siguientes propiedades,

Más detalles

Estructura de sólidos

Estructura de sólidos Estructura de sólidos Química Inorgánica - 2006 Tipos de estructuras cristalinas cristal enlace características molecular covalente-baja energía cristales blandos, bajo p.f. red covalente covalente cristales

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

CRISTALOGRAFIA. Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones.

CRISTALOGRAFIA. Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones. CRISTALOGRAFIA CRISTAL SÓLIDO MONOCRISTALINO SÓLIDO POLICRISTALINO Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones. Región donde el

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA 1 Complemento TRABAJO PRÁCTICO: S EXTREMOS DE SUSTANCIA FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS Todas las sustancias pueden considerarse formadas por un conjunto de unidades estructurales o fundamentales. La clase

Más detalles

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SUPERFICIES POLIÉDRICAS. POLIEDROS...1 3. FIGURAS DE REVOLUCIÓN...3 4. POLIEDROS

Más detalles

La geometría molecular viene dada por la distribución de los átomos periféricos unidos al átomo central.

La geometría molecular viene dada por la distribución de los átomos periféricos unidos al átomo central. Estructuras moleculares: Modelo VSPR (RPECV) Las estructuras de Lewis son útiles para establecer la distribución de los pares electrónicos en las moléculas pero no aportan nada sobre su previsible geometría.

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 4 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº4 Contenidos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Circunferencia y Círculo Circunferencia. Es una línea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad

Más detalles

Tema 9. Tema 9: Estados de agregación de la materia. 9.1 Características generales de los estados de agregación LARGO ALCANCE ORDEN ALCANCE

Tema 9. Tema 9: Estados de agregación de la materia. 9.1 Características generales de los estados de agregación LARGO ALCANCE ORDEN ALCANCE Tema 9: Estados de agregación de la materia 9.1 Características generales de los estados de agregación Desde el punto de vista microscópico: 9.1 Características generales 9.2 Sólidos: estructura cristalina

Más detalles

UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I).

UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I). UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I). Al final deberás haber aprendido... El examen tratará sobre... Describir los cuerpos geométricos del espacio e identificar sus elementos. Deducir las fórmulas para

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B

Más detalles

Introducción a la Física del Estado Sólido

Introducción a la Física del Estado Sólido Semana 1. Estructura cristalina. Definición de arreglos periódicos. Tipos de redes. Clasificación de simetrías. Índices de planos cristalinos. Ejemplos de estructuras cristalinas simples. Cristales no

Más detalles

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 10.1 Indica cuál de estos poliedros es cóncavo y cuál es convexo. a) Cóncavo b) Convexo 10.2 Completa la siguiente tabla. Caras (C ) Vértices (V ) Aristas (A) C V A 2 Tetraedro 4

Más detalles

5º de E. Primaria LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS -TEMA 15

5º de E. Primaria LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS -TEMA 15 LOS POLIEDROS Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen todas sus caras formadas por polígonos. Muchos objetos de nuestro alrededor tienen forma de poliedro: Los elementos de un poliedro son caras,

Más detalles

En un vidrio corriente de sílice, los tetraedros están unidos por sus vértices formando una red dispersa sin orden de largo alcance (Figura 2.2.b).

En un vidrio corriente de sílice, los tetraedros están unidos por sus vértices formando una red dispersa sin orden de largo alcance (Figura 2.2.b). LECCION 7.- VIDRIO./. ESTRUCTURA DE ALGUNOS VIDRIOS. 1.- Introducción. La estructura de un vidrio de óxidos puede considerarse formada principalmente por voluminosos iones oxígeno dispuestos en coordinaciones

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

Qué son los cuerpos geométricos?

Qué son los cuerpos geométricos? Qué son los cuerpos geométricos? Definición Los cuerpos geométricos son regiones cerradas del espacio. Una caja de tetrabrick es un ejemplo claro de la figura que en matemáticas se conoce con el nombre

Más detalles

Sistemas de vectores deslizantes

Sistemas de vectores deslizantes Capítulo 1 Sistemas de vectores deslizantes 1.1. Vectores. Álgebra vectorial. En Física, se denomina magnitud fsica (o simplemente, magnitud) a todo aquello que es susceptible de ser cuantificado o medido

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO 1 Puede formarse un enlace iónico entre átomos de un mismo elemento químico? Por qué? No. El enlace químico se produce entre átomos con valores muy diferentes

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

Cuerpos geométricos OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Elementos de un poliedro y su desarrollo. Los poliedros regulares y sus características.

Cuerpos geométricos OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Elementos de un poliedro y su desarrollo. Los poliedros regulares y sus características. 826464 _ 0385-0396.qxd /2/07 09:27 Página 385 Cuerpos geométricos INTRODUCCIÓN Esta unidad completa la serie dedicada a la Geometría y afianza su comprensión mediante la descripción y desarrollo de las

Más detalles

4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales

4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales 4. Estructura atómica, enlaces y Ordenamiento atómico de los metales Atomo Unidad estructural básica de todos los materiales. En nuestro modelo, los átomos están constituidos por tres partículas subatómicas

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA 1.- Considere el elemento cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4. a) De qué elemento se trata? b) Justifique el periodo y el grupo del sistema periódico a los que pertenece. c) Cuál

Más detalles

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias

Orbitales híbridos. Cajón de Ciencias Orbitales híbridos Cajón de Ciencias Los orbitales híbridos son aquellos que se forman por la fusión de otros orbitales. Estudiarlos es un paso básico para entender la geometría y la estructura de las

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 130 777. 51 kint. Cl. 6 : B43L 13/20

11 knúmero de publicación: 2 130 777. 51 kint. Cl. 6 : B43L 13/20 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 130 777 51 kint. Cl. 6 : B43L 13/20 B44F 7/00 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 96900212.0

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

PRISMAS Y PIRÁMIDES. Qué es un poliedro? Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene alto, ancho y largo.

PRISMAS Y PIRÁMIDES. Qué es un poliedro? Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene alto, ancho y largo. PRISMAS Y PIRÁMIDES. 06 1 Comprende la relación que existe entre el volumen de un prisma con respecto al volumen de una pirámide que tienen la misma base y altura. En Presentación de Contenidos para explicar

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) ÍNDICE Página: 1 CURVAS CÓNICAS. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS.. 2 2 TRAZADO MEDIANTE RADIOS VECTORES 4 3 RECTAS TANGENTES A CÓNICAS 5 3.1 CIRCUNFERENCIAS FOCALES 6 3.2

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO

INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO AUTORIA SILVIA GARCÍA SEPÚLVEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO Resumen A continuación voy a pasar a describir como se lleva a cabo el estudio del enlace químico,

Más detalles

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz GUÍAS DE TRABAJO Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Guía de Trabajo

Más detalles

4 Estructuras de los sólidos

4 Estructuras de los sólidos 4 Estructuras de los sólidos 4.1 Comparación entre las propiedades de sólidos, líquidos y gases 4.2 Fuerzas entre moléculas y iones 4.3 Estructuras de los cristales 4.4 Sólidos metálicos 4.5 Sólidos iónicos

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONTINUAS. La mayor parte de las funciones que manejamos, a nivel elemental, presentan en sus gráficas una propiedad característica que es la continuidad. La continuidad de una función definida

Más detalles

1. (2 puntos) En la V Caminata Madrileño Manchega, los participantes caminan de Madrid

1. (2 puntos) En la V Caminata Madrileño Manchega, los participantes caminan de Madrid Matemática Discreta Segundo de Ingeniería Informática UAM Curso 2006-2007 Solucionario del examen final del 26-1-2007 Nota bene: A continuación exhibimos algunas de las distintas maneras de abordar los

Más detalles

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física Capítulo 2: Los Minerales Geología Física La materia y su composición TODO lo que tenga masa y ocupe espacio es materia La materia se presenta en uno de tres estados o fases, todos ellos importantes para

Más detalles

Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia

Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia La estructura del Lewis muestra las moléculas en dos dimensiones generalmente con una representación plana de ellos y los pares de electrones

Más detalles

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol?

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? RESUMEN Realizamos este experimento para comprobar una afirmación que se solía comentar mucho en nuestra localidad. La mayoría de la gente mayor de Villafranca

Más detalles

Corresponde a la operación que consiste en no hacer nada. Todos los objetos poseen al menos este elemento

Corresponde a la operación que consiste en no hacer nada. Todos los objetos poseen al menos este elemento ELEMENTOS Y OPERACIONES DE SIMETRÍA Identidad (E) Corresponde a la operación que consiste en no hacer nada. Todos los objetos poseen al menos este elemento Eje de simetría (Cn) Eje que pasa por el objeto

Más detalles

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d Relaciones binarias En esta sección estudiaremos formalmente las parejas de objetos que comparten algunas características o propiedades en común. La estructura matemática para agrupar estas parejas en

Más detalles

Física Cuántica. Sólidos II. Requerimientos previos. José Manuel López y Luis Enrique González. Universidad de Valladolid. Curso p.

Física Cuántica. Sólidos II. Requerimientos previos. José Manuel López y Luis Enrique González. Universidad de Valladolid. Curso p. Física Cuántica Sólidos II. Requerimientos previos. José Manuel López y Luis Enrique González Universidad de Valladolid Curso 2004-2005 p. 1/20 Red cristalina El primer dibujo de un cristal apareció en

Más detalles

Propiedades periódicas

Propiedades periódicas Propiedades periódicas 1.-Radio atómico 2.-Radio iónico 3.-Potencial de ionización. 4.-Afinidad electrónica 5.-Electronegatividad y carácter metálico. El estudio de la materia y de sus propiedades en el

Más detalles

TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO... 1 3. MEDICIÓN DE ÁNGULOS... 3 4. ÁNGULOS EN

Más detalles

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Ing. Víctor Gómez U. T. N Facultad Regional Tucumán METALURGIA FISICA Es la ciencia que se ocupa de estudiar las

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

La estructura cristalina de los metales

La estructura cristalina de los metales La estructura cristalina de los metales Moisés Hinojosa* INTRODUCCIÓN Dentro del universo de los materiales para ingeniería, los metales ocupan un lugar preponderante. En nuestra región, la industria metal-mecánica

Más detalles

14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS 14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 14.1 Calcula el área de los ortoedros cuyas longitudes vienen dadas en centímetros. a) b) 6 6 6 5 1 a) El cuerpo es un cubo: A 6a 6 6 6

Más detalles

SIMETRÍA. http://www.chem.ox.ac.uk/courses/molecular_symmetry/part2.html http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/sym/splash.html

SIMETRÍA. http://www.chem.ox.ac.uk/courses/molecular_symmetry/part2.html http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/sym/splash.html SIMETRÍA Elementos y operaciones de simetría Grupos puntuales de simetría Modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia (VSEPR) Simetría de las moléculas Tablas de caracteres http://www.chem.ox.ac.uk/courses/molecular_symmetry/part2.html

Más detalles

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15)

Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (2014-15) Variable Compleja I (3 o de Matemáticas y 4 o de Doble Titulación) Ejemplos y problemas resueltos de análisis complejo (04-5) Teoremas de Cauchy En estos apuntes, la palabra dominio significa, como es

Más detalles

Tecnología de Materiales

Tecnología de Materiales Tecnología de Materiales 1.1.-Introducción: Los materiales son sustancias de las que cualquier cosa o producto está compuesto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía

Más detalles

LOS POLIEDROS. Los poliedros se clasifican en prismas y en pirámides.

LOS POLIEDROS. Los poliedros se clasifican en prismas y en pirámides. LOS POLIEDROS Una caja de zapatos, un dado y muchos otros objetos con superficies planas que ves a tu alrededor, tienen forma poliédrica. Se llaman poliedros a los cuerpos geométricos cuyas caras son polígonos.

Más detalles

1. Producto escalar, métrica y norma asociada

1. Producto escalar, métrica y norma asociada 1. asociada Consideramos el espacio vectorial R n sobre el cuerpo R; escribimos los vectores o puntos de R n, indistintamente, como x = (x 1,..., x n ) = n x i e i i=1 donde e i son los vectores de la

Más detalles

Tema 9. SOLIDOS COVALENTES

Tema 9. SOLIDOS COVALENTES Tema 9. SOLIDOS COVALENTES Introducción Estructuras de no-metales Boro Carbono Fósforo Arsénico, Antimonio y Bismuto Selenio y Telurio Estructuras de óxidos Estructuras basadas en tetraedros Estructuras

Más detalles

Tema 7. Metales. Empaquetamientos en 2D. El enlace metálico Teoría de bandas Conductividad eléctrica Semiconductividad

Tema 7. Metales. Empaquetamientos en 2D. El enlace metálico Teoría de bandas Conductividad eléctrica Semiconductividad Tema 7. Metales Empaquetamientos de esferas Empaquetamientos compactos Estructura de metales Aleaciones El enlace metálico Teoría de bandas Conductividad eléctrica Semiconductividad http://www.chem.ox.ac.uk/icl/heyes/structure_of_solids/strucsol.html

Más detalles

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central.

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central. El agua El agua es una de las sustancias más peculiares conocidas. Es una molécula pequeña y sencilla, pero tras su aparente simplicidad presenta una complejidad sorprendente que la hace especialmente

Más detalles