Definición de Embarazo Precoz/Temprano/en adolescentes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definición de Embarazo Precoz/Temprano/en adolescentes"

Transcripción

1 Republica Bolivariana de Venezuela Viceministerio de Salud y Desarrollo Social Dirección General de Programas Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Programa Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Caracas, Octubre 2005 Embarazo en la Adolescencia Las sociedades con el paso del tiempo han ido variando sus patrones de conducta, costumbres, hábitos y formas de reaccionar ante determinadas situaciones, es así como años atrás observar a una adolescente embarazada era considerado normal e incluso deseable, lo extraño justamente era no tener ya una pareja a los 15 años y estar embarazada. Anteriormente, lo esperado era comenzar pronto a reproducirse pues la esperanza de vida era muy corta y la mortalidad infantil era muy alta, por esta razón era necesario tener muchos hijos desde edades muy tempranas. A pesar de los cambios que se han sucedido en el mundo, esta situación aun se presenta en algunos países. Hace cincuenta años, la maternidad en no era una preocupación para el estado como tampoco lo era para las, sus parejas y familias. Hoy en día, sin embargo, el embarazo en muchachas menores de 19 años ha dejado de ser un ideal y la consecuente maternidad y paternidad temprana, generan muchas consecuencias negativas en el orden personal, laboral, familiar y social de la adolescente, su pareja y sus familias; se arriesgan a embarazos no deseados y prematuros, o a intentos clandestinos de su interrupción en condiciones de riesgo a la salud y a la vida, situación que lo vuelve un problema social y de salud pública, que compromete las posibilidades de desarrollo del país y por tanto requiere ser atendido como una prioridad del estado. Definición de Embarazo Precoz/Temprano/en Es todo aquel embarazo que ocurre durante la etapa de la adolescencia, esto es entre los 10 y los 19 años de edad, momento en el cual se considera que no reúnen las condiciones bio-psico-sociales necesarias para asumir la maternidad y paternidad en forma sana e integral.

2 Para la OMS:... el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen... Inicio de Relaciones sexuales Según datos del Instituto Alan Guttmacher (1998), entre el 46 y el 63% de las mujeres latinoamericanas y caribeñas ha tenido una relación sexual antes de los 20 años de edad, incluidas las que ocurren dentro del matrimonio. Observando las diferencias entre las mujeres del área urbana y del área rural, se establece que el inicio de las relaciones sexuales, antes de los 20 años, continúa siendo más común en las áreas rurales. Sin embargo, este inicio temprano de las relaciones sexuales en el área rural durante la adolescencia coincide con el matrimonio, (Alan Guttmacher Institute, 1990). Los datos obtenidos en las encuestas de adultos jóvenes, realizadas en varios países de América Latina en el área urbana, muestran que ellos inician su actividad sexual a edades más tempranas que las mujeres. Al comparar estos datos la diferencia es significativa, tan sólo cuatro o cinco entre diez mujeres afirman haber tenido su primera experiencia sexual antes de los 20 años de edad (Alan Guttmacher Institute, 1990). En la encuesta de salud de los y las realizada en nueve países del Caribe, se reportó que un 42% de los tuvieron su primera relación sexual antes de los diez años, un 20% entre los 11 y 12 años, 28% 13 a 15 años, y un 7.6% 16 años o más. Cabe hacer notar que es posible que las cifras anotadas no sean del todo confiables para ambos sexos, debido a que, en el caso de los varones, la presión de los valores machistas exagere las cifras. (OPS, 2000). En Venezuela, la encuesta Enjuve (Ministerio de la Familia, 1995) reporta que el 60% de los y jóvenes entre 15 y 24 años de edad habían iniciado relaciones sexuales. En el caso de los varones, un 59.5% entre 15 y 19 años de edad ya habrían tenido relaciones sexuales y para el grupo de 20 y 24 años el número ascendía a 93.7%. En el caso de las mujeres, un 43.6% declaró haber tenido relaciones sexuales, correspondiendo un 25.6% al grupo de edad entre 15 y 19 años y 64.3% al grupo de 20 a 24 años (Merz y cols., 1998).

3 Tasa de Fecundidad En este sentido, la situación de la salud reproductiva en las Américas muestra algunas mejorías. Aunque Las tasas de fertilidad adolescente entre las mujeres de 15 a 19 años de edad, están por encima del 50 por en la mayoría de los países, han disminuido en la Región, lo cual se atribuye al incremento de los niveles de educación. Pero las tasas de fertilidad siguen siendo superiores al 100 por en Centroamérica (excepto en Costa Rica), República Dominicana, Jamaica y Belice (Guzmán y cols., 2000). (Gráfico 1 y 2) Grafico 1 Nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años (OPS ) g80 y +: Guatemala (109), Nicaragua(169), Paraguay (102), El Salvador (99), Belice (94), Rep. Dominicana (88), Honduras (85) 60 a 79: Bolivia (79), Brasil (79), Haití (74), Costa Rica (76), Puerto Rico (70), Venezuela (69), Cuba (68), Perú (67), Colombia (67), Panamá (66), Ecuador (65), Argentina (64), México (63) 40 a 59: Jamaica, Chile, Uruguay Nacimientos por cada 1000 entre 15 y 19 años America Latina y El Caribe. OPS Nacimientos Guatemala Nicaragua Paraguay El Salvador Belice Rep Dominicana Honduras Bolivia Haiti Costa Rica Brasil Pto Rico Venezuela Cuba Peru Colombia Panama Argentina Mexico Jamaica Chile Uruguay Fuente: World Population Profile, U.S. Agency for International Development. Bureau for Global Programs, Field Support, and Research. Office of Population. U.S. Department of Commerce, Economics and Statistics Administration. Bureau of the Census.

4 Grafico 2 Nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años (OPS ) Fuente: Salud sexual y desarrollo de y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas. Organización Panamericana de la Salud, 2003 Primer embarazo Más del 10% de todos los nacimientos del mundo ocurre entre 15 millones de chicas entre los años. (UNFPA 2002) En promedio, cerca de un tercio de las mujeres entre 20 y 24 años en diez países de América Latina y el Caribe ha tenido un hijo antes de los 20 años de edad. (Macro International, 1994a).

5

6 Situación en Venezuela La tasa de fecundidad de las jóvenes de 15 a 19 años ha descendido en el período , de 97 a 87 nacidos vivos por cada mil mujeres en ese grupo de edad; sin embargo es importante resaltar que su contribución a la fecundidad total ha aumentado. El inicio temprano de relaciones sexuales, la primera unión y la ausencia e/o inadecuada utilización de anticonceptivos, así como la fecundidad en edades tempranas tienden a incrementarse entre las en situación de pobreza, con menor grado de instrucción, en las zonas rurales y peri- urbanas. Para el año 2000 la tasa de fecundidad por 1000 mujeres llegó a 2,83 hijos vivos. En el caso de las entre 15 y 19 años de edad, para el año 2000 la tasa de fecundidad corregida fue de 95,98 ocupando el tercer lugar y mayor que la de todos los grupos de 30 años en adelante. Los resultados obtenidos en un estudio realizado por Sileo y colaboradores (1.990) coinciden con los hallazgos internacionales, señalando el inicio de las relaciones sexuales de los varones a edades más tempranas que en las, lo que constituye un factor de riesgo para la salud sexual y reproductiva. La tendencia indica un inicio de la actividad sexual a edades más tempranas y poca utilización de métodos anticonceptivos. FNUAP realizó un estudio sobre el comportamiento reproductivo de las venezolanas en el año 2000 basado en ENPOFAM, donde reportaron que el 50% de los y las se inician sexualmente antes de los 19 años, y el 10% antes de los 15 años. En zonas menos urbanizadas y rurales el 30% se inicia antes de los 15 años y el 70% antes de los 19 años. De cada 10 entre 15 y 17 años por lo menos una es madre de al menos un hijo, de los 18 a 19 años, 3 son madres de uno o más hijos. A la fecha, no se dispone de información sobre el padre adolescente aunque existen estudios en curso. Según el estudio de Freites y Di Brienza FNUAP, 2000, una de cada cinco han estado casadas o unidas alguna vez y el 90% de los nacimientos ocurren sin control pre-natal.

7 El MSDS reportó para el año 2000 que un 21.4% de nacimientos ocurrió en el grupo de de años. Si bien las tasas de fecundidad de las mostraron cierta tendencia a descender, su peso sobre la fecundidad global, por el contrario, dio cuenta de un incremento. Ello se explica porque la disminución de las tasas de fecundidad no se ha producido al mismo ritmo en todos los grupos de edad (FNUAP, 2000). Para el año 2003, el MSDS reportó un discreto descenso de los nacimientos vivos registrados en la población entre 15 y 19 años con una tasa en 20,56%, encontrándose 12 entidades federales de las 24 por encima de la tasa nacional. En el siguiente grafico se refleja el comportamiento del embarazo en desde 1999 hasta el 2003 Tendencia de Embarazo en Adolescentes Venezuela ,8 21,6 21,4 21, ,8 20,6 21,77 21,64 21,39 21,35 21, < 19 años Problemas médicos en la adolescente embarazada y en el recién nacido Es una cuestión ampliamente reconocida en el campo de la salud, el hecho que la fecundidad presenta mayores riesgos asociados, tanto para

8 la madre como para el hijo, cuando se ejerce en las edades extremas reproductiva de la mujer; la mortalidad relacionada con la reproducción (materna, fetal tardía, neonatal e infantil) presenta tasas más altas en las madres menores de 20 años y mayores de 35 años, lo que determina la clásica morfología descrita como curva en J o en V en los países de mayores tasas de mortalidad en el grupo de menores de 20 años. Los riesgos médicos asociados al embarazo en las madres, tales como la patología hipertensiva, anémia, bajo peso al nacer, parto prematuro, nutrición insuficiente y otras, determinan elevación de la morbilidad y mortalidad materna y un aumento estimado de dos a tres veces en la mortalidad infantil cuando se compara con el grupo de edad entre 20 a 29 años. Acuerdos con medios de comunicación En reunión reciente del Ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Francisco Armada, con escritores, guionistas y productores de diferentes canales de televisión, se acordó incluir en las novelas, bajo la orientación y supervisión del MSDS, temas tales como embarazo en la adolescencia, sexualidad, violencia y adicciones entre otros, sus consecuencias personales, familiares y sociales, las diversas formas de reacción de los involucrados en tales situaciones y el manejo apropiado de las mismas con el propósito de orientar y educar a la población acertadamente. Posición del Programa y acciones, Reflexiones finales Difusión de las Normas oficiales de atención integral a los/las y de salud sexual y reproductiva. Realización de capacitación de recursos humanos en atención integral de las/los a nivel nacional y en salud sexual y reproductiva de acuerdo a las Normas Oficiales y leyes vigentes en el país. Educación y orientación a la comunidad escolar relacionadas con aspectos de la salud sexual y reproductiva. Elaborado por: Dra. Saturnina Clemente G Coordinación PNSNNA

9 Anexos Nacimientos Vivos Registrados en Adolescentes y Jovenes Venezuela < 19 años años

10 Nacimientos Vivos Registrados por grupo etario Venezuela % 20% 40% 60% 80% 100% 13, ,8 12,6 12,4 < 19 años años años Tanner Edad de Menarca en Proyecto Venezuela Vzla Estudio longit Cs 12, ,8

11

12 NACIDOS VIVOS REGISTRADOS DE MADRES MENORES DE 15 HASTA 19 AÑOS en Falcón: 3264 madres 18,55 % Yaracuy: 2771 madres 22,31% Cojedes: 1415 madres 23,90 % Carabobo: 9058 madres 20,69 % Aragua: 5805 madres 21,41 % Distrito Federal: 6965 madres 17,91 % Vargas: madres Adolescentes 21,18 % Lara: 8619madres 19,66 % Miranda: 8786 madres 17,90 % Nva Esparta: madres 20,22 % Zulia: madres 19,22 % Trujillo: 2323 madres 19,69% Mérida: 3393 madres 21,41 % Táchira: 3306madres 18,67 % Barinas: 4178 madres 24,90 % Portuguesa: 4745 madres 25,44 % Apure: 3546 madres 24,43 % Guárico: 3810 madres 28,18 % Amazonas: 744 madres 21,54 % Bolívar: 6924 madres 21,81% Anzoátegui: 6702 madres 21,13 % Sucre: 4193madres 22,28 % Delta Amacuro: 1311 madres 21,80% Monagas: 3866 madres 20,98 % TOTAL: madres % Fuente: Prefectura y Jefaturas, Dirección de Información Social y Estadísticas del MSDS, 2003

Transición Demográfica de la Población Venezolana

Transición Demográfica de la Población Venezolana Preparado por Haiman El Troudi, Orángel Rivas y Víctor Ríos, a partir de Datos del INE. Transición Demográfica de la Población Venezolana 1950-2050 Noviembre 2008 Contenido 1. La transición demográfica

Más detalles

Indicadores educativos, 2011/12

Indicadores educativos, 2011/12 2000/ 01-2011/ 12 Mar zo2013 Tasa Indicadores educativos, 2011/12 102,3 86,9 70,5 92,5 83,5 75,1 Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Educación Inicial Educación Primaria Educación

Más detalles

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA Dr. Javier Domínguez Oficial Nacional de Salud Reproductiva CONTENIDO INTRODUCCIÓN LA SITUACIÓN N EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE LOS

Más detalles

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN.

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Según la OMS, un (a) adolescente es la persona que tiene entre 10 y 19 años de edad; el término más amplio de "joven"

Más detalles

VENEZUELA EN RESUMEN

VENEZUELA EN RESUMEN VENEZUELA EN RESUMEN A continuación se presentan las principales estadísticas demográficas del país de manera resumida. Venezuela... 2 Distrito Capital... 3 Amazonas... 4 Anzoátegui... 5 Apure... 6 Aragua...

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR

EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR EMBARAZO Y MATERNIDAD EN ETAPA ESCOLAR CONSTITUCIÓN DEL FENÓMENO EN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA La centralidad que ha ido adquiriendo el tema está vinculada principalmente con sus consecuencias. Sin embargo

Más detalles

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE JULIO 2013 MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Más del 75% de las madres menores de edad o adolescentes de la Región del Maule no asisten a establecimientos

Más detalles

Desarrollo Humano. Teoría a del Derrame

Desarrollo Humano. Teoría a del Derrame El Desarrollo para finales de la II GM... una acelerada industrialización n y modernización n que tienen como meta alcanzar la opulencia y el nivel de vida de los países industrializados Teoría a del Derrame

Más detalles

La población indígena de Venezuela Censo 2011

La población indígena de Venezuela Censo 2011 Vol. 1, Núm. 1, Octubre 2013 La población indígena de Venezuela Censo 2011 I. El empadronamiento de la población indígena L a población indígena de Asimismo, el aumento de la Venezuela está distribuida

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

Cuadro 2.1.: Tasa de trabajo infantil de las niñas y niños de 5-14 años por países, y dimensiones macro relevantes. Población

Cuadro 2.1.: Tasa de trabajo infantil de las niñas y niños de 5-14 años por países, y dimensiones macro relevantes. Población Cuadro 2.1.: trabajo infantil de las niñas y niños de 5-14 años por países, y dimensiones macro relevantes. Población Porcentaje bajo la línea Incidencia Intensidad Pobreza Trabajo de población de pobreza

Más detalles

Ruth Graciela De León Ginecóloga Obstetra Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva Los adolescentes constituyen unos de los pilares básicos de la sociedad no solo por su número sino por la potencialidades

Más detalles

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil en la Comunidad Andina...

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

1.576 7.401 EL IVSS INCORPORA. Nuevos Beneficiarios. del Decreto Presidencial. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

1.576 7.401 EL IVSS INCORPORA. Nuevos Beneficiarios. del Decreto Presidencial. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales G-20004076-9 Instituto Venezolano de los Seguros Sociales EL IVSS INCORPORA 1.576 Nuevos Beneficiarios 7.401 del Decreto Presidencial El,, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, incorpora

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

Perfil de salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe: Revisión bibliográfica, 1988-1998

Perfil de salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe: Revisión bibliográfica, 1988-1998 Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud División de Promoción y Protección de la Salud Programa de Familia y Población Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Financiado

Más detalles

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS SITUACIÓN SOCIAL

Más detalles

RESULTADOS DE LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS FEBRERO ABRIL DE de Abril de 2014

RESULTADOS DE LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS FEBRERO ABRIL DE de Abril de 2014 RESULTADOS DE LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS FEBRERO ABRIL DE 2014 04 de Abril de 2014 VENEZUELA. PERSONAS APREHENDIDAS, LESIONADAS Y FALLECIDAS DURANTE MANIFESTACIONES VIOLENTAS, FEBRERO ABRIL, 2014 39

Más detalles

RESULTADOS DE LAS VIOLENTAS FEBRERO-MARZO 2014

RESULTADOS DE LAS VIOLENTAS FEBRERO-MARZO 2014 RESULTADOS DE LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS FEBRERO-MARZO 2014 Ministerio i i Público 27 de marzo de 2014 VENEZUELA. PERSONAS APREHENDIDAS, LESIONADAS Y FALLECIDAS DURANTE MANIFESTACIONES VIOLENTAS, FEBRERO

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE OPORTUNIDADES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, INCLUYENDO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA ADOLESCENTES

Más detalles

Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina

Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina Congreso Internacional: Viviendo y apoyando al desarrollo de las personas adultas mayores Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina Ciro Martínez Quito, Septiembre 21 de 2011 Temas de la

Más detalles

I. Información y datos estadísticos. 1. Niños y adolescentes menores de 18 años que viven en Venezuela

I. Información y datos estadísticos. 1. Niños y adolescentes menores de 18 años que viven en Venezuela Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores Oficina del Agente del Estado para los Derechos Humanos I. Información y datos estadísticos 1. Niños y adolescentes

Más detalles

Indicativo de país: 58 Prefijo Nacional 0 Prefijo internacional 00 La longitud del número (sin indicativo de país):

Indicativo de país: 58 Prefijo Nacional 0 Prefijo internacional 00 La longitud del número (sin indicativo de país): Venezuela (indicativo de país +58) Comunicación de 8.IV.2011: La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Caracas, anuncia el plan de numeración nacional actualizado de Venezuela. Presentación

Más detalles

ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA I. TURISMO RECEPTIVO II. TURISMO EMISIVO III. TURISMO INTERNO IV. VALOR AGREGADO TURÍSTICO V. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA VI. OCUPACIÓN HOTELERA AÑO 2013 I. TURISMO

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA Informe Mensual

Más detalles

YOLANDA LEON VILLALOBOS EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ

YOLANDA LEON VILLALOBOS EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ YOLANDA LEON VILLALOBOS EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ SALUD SEXUAL DE LA ADOLESCENCIA EN EL MUNDO Hay más de mil millones de adolescentes, 85% en los países en desarrollo. Más de la mitad ha tenido

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

Por qué los adolescentes dejan la escuela?

Por qué los adolescentes dejan la escuela? DATO DESTACADO 28 Por qué los adolescentes dejan la escuela? MARZO 2013 POR QUÉ LOS ADOLESCENTES DEJAN LA ESCUELA? Durante la última década se intensificó el proceso de expansión de la escolarización de

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS La Pobreza en América Latina y el Caribe aún Tiene Nombre de Infancia 37 Sección IV CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS 1. Logros regionales en materia de infancia durante la pasada década Dentro del panorama

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL ESTUDIO GUATEMALA EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL Guatemala cuenta con una población multicultural y plurilingüe integrada por cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. En proyecciones al 2007

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009

Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Informe Mundial de Seguridad Vial 2009 Objectivos del Informe Global de Seguridad Vial Asistir a los países a evaluar como han aplicado las recomendaciones del Informe global sobre prevención de los traumatismos

Más detalles

Descenso de la fecundidad e intenciones reproductivas de mujeres en Paraguay

Descenso de la fecundidad e intenciones reproductivas de mujeres en Paraguay 2010 29,4 30,3 GRÁFICO 2. 32,0 35,0 34,6 37,2 Resumen de investigación en base a tres encuestas nacionales 15-19 20-29 30-44 ENDSSR ENDSSR Descenso de la fecundidad e intenciones reproductivas de mujeres

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18 Diciembre 2010 La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe 2 Introducción Luego de casi 6 años de crecimiento

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DATO DESTACADO 23 Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DICIEMBRE 2013 COBERTURA RELATIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN AMÉRICA LATINA La apuesta de los Estados

Más detalles

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL María Nieves Rico Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad Junto con avances (educación primaria y secundaria, disminución

Más detalles

REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S.

REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S. REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S. Indice de Desarrollo Humano en Paises Seleccionados Región de las Américas, 2000 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 Canadá Estados Unidos

Más detalles

Las y los Jóvenes y la SSR 1.800 MILLONES. Martha Lucía Rubio M Asesora Salud Sexual y Reproductiva y Juventud UNFPA COLOMBIA rubio@unfpa.

Las y los Jóvenes y la SSR 1.800 MILLONES. Martha Lucía Rubio M Asesora Salud Sexual y Reproductiva y Juventud UNFPA COLOMBIA rubio@unfpa. Las y los Jóvenes y la SSR 1.800 MILLONES Martha Lucía Rubio M Asesora Salud Sexual y Reproductiva y Juventud UNFPA COLOMBIA rubio@unfpa.org 1. Cifras: dividendo demográfico 2. La SSR de adolescentes y

Más detalles

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol.

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. Apuntes de Población de Baja California Día Mundial de la Población 2013 Embarazo Adolescente Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. 3 En octubre de 2011, se dio a conocer que una niña filipina fue la habitante

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Avance 2014 Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Mensajes clave VIH La tasa de transmisión maternoinfantil (TMI) del VIH en América Latina y el

Más detalles

Situación Psicosocial del Embarazo Adolescente. Dra. Nélida Pinto Arteaga SOGIA PERU Setiembre 2014

Situación Psicosocial del Embarazo Adolescente. Dra. Nélida Pinto Arteaga SOGIA PERU Setiembre 2014 Situación Psicosocial del Embarazo Adolescente Dra. Nélida Pinto Arteaga SOGIA PERU Setiembre 2014 Perú en cifras En el 2013 los jóvenes de 15 a 29 años de edad alcanzaron los 8 millones 283 mil 188 personas,

Más detalles

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Nota técnica: 18/11 Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2011 Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil

Más detalles

Anexo 1.1. Venezuela. Volumen y tasa de crecimiento de la población urbana-rural y nivel de urbanización, según entidad federal. Censos: 1990 y 2001

Anexo 1.1. Venezuela. Volumen y tasa de crecimiento de la población urbana-rural y nivel de urbanización, según entidad federal. Censos: 1990 y 2001 ANEXOS Capítulo 1 Anexo 1.1. Venezuela. Volumen y tasa de crecimiento de la población urbana-rural y nivel de urbanización, según entidad federal. Censos: 1990 y 2001 Anexo 1.2. Venezuela. Distribución

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation of National (ITU-T E.164) Numbering Plan of Venezuela)

Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation of National (ITU-T E.164) Numbering Plan of Venezuela) Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation National (ITU-T E.164) Numbering Plan Venezuela) Indicativo de País (Country Code): 58 Prefijo Nacional (National Prefix):0

Más detalles

Embarazo Adolescente en el Triángulo Norte Guatemala, Honduras y El Salvador

Embarazo Adolescente en el Triángulo Norte Guatemala, Honduras y El Salvador Embarazo Adolescente en el Triángulo Norte Guatemala, Honduras y El Salvador Por: Andrely Cisneros IIES-Universidad de San Carlos de Guatemala La Organización de las Naciones Unidas define como adolescente

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL Tabla de temas 1. PANORAMA GENERAL 2. POBREZA 3. EDUCACIÓN 4. SALUD PANORAMA GENERAL 3 SOMOS 35 PAÍSES (Y 4 DEPENDENCIAS): América del Norte (3) Países

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN

VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN Ligia Romero de Marcano Instituto Nacional de Estadística SANTIAGO DE CHILE, 10 12 DE DICIEMBRE

Más detalles

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias Rodrigo Domingues unicef undp Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias Al servicio de las personas y las naciones Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Más detalles

SITUACIÓN DE HIERRO, FOLATOS Y VITAMINA B12 EN LAS AMERICAS

SITUACIÓN DE HIERRO, FOLATOS Y VITAMINA B12 EN LAS AMERICAS SITUACIÓN DE HIERRO, FOLATOS Y VITAMINA B12 EN LAS AMERICAS Taller Regional Wilma B. Freire, PhD Jefe Unidad de Nutrición Organización Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana Oficina Regional

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica?

Es lo mismo despenalizar el aborto que legalizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Aborto: el debate Es lo mismo despenalizar el aborto que legaiizarlo? Es cierto que si se despenalizara el aborto aumentaría su práctica? Es el aborto un método anticonceptivo? Si se tienen suficientes

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

EXPOSICIÓN ARTE PARA LA SALUD

EXPOSICIÓN ARTE PARA LA SALUD EXPOSICIÓN ARTE PARA LA SALUD 1. 3 EL PROYECTO En 2006 se lanzó el proyecto Arte para la Salud (Art for Health -A4H en inglés), con el objetivo de valerse del arte para concienciar y promover acciones

Más detalles

INTRODUCCION Desastres en contexto IDH, IPH e índice TI de corrupción

INTRODUCCION Desastres en contexto IDH, IPH e índice TI de corrupción I INTRODUCCION Desastres en contexto Un importante supuesto sobre el que se basa este estudio se centra en lo que los académicos llaman la interacción sucesocontexto, que es una manera compleja de decir

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

Indicadores para los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud Reproductiva

Indicadores para los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud Reproductiva Indicadores para los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud Reproductiva Edilberto Loaiza, Ph.D. Fondo de Las Naciones Unidas para Población - UNFPA Enero 31- Febrero 3, 2011 Taller Sobre el Monitoreo

Más detalles

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1.

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1. 23 de julio de 2014 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad 30 Cannon Street Londres EC4M 6XH Reino Unido RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas

Más detalles

DERECHOS HUMANOS. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

DERECHOS HUMANOS. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) DERECHOS HUMANOS En cuanto al tema de Derechos Humanos en América Latina la última década ha sido muy prolífica, tanto en las discusiones como en movilizaciones desde organizaciones y agrupaciones de la

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010)

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) DESNUTRICIÓN NEONATAL Informe Final (Incidencia del bajo peso en recién nacidos, que

Más detalles

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del 3. FECUNDIDAD 3. FECUNDIDAD La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Esta ha venido descendiendo en el Perú, pero su

Más detalles

Entorno Social y Económico

Entorno Social y Económico Entorno Social y Económico Mercado Interno y Dinamismo de la Economía Nacional Política Social Activa julio, 2014 Estadísticas de Población Proyección de la población al 30 de junio, 2000-2050 38.783.676

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de

Más detalles

Adolescencia y analfabetismo en América Latina

Adolescencia y analfabetismo en América Latina 1 Adolescencia y analfabetismo en América Latina Adolescencia y analfabetismo en América Latina Las grandes desigualdades, constitutivas del panorama social y educativo de América Latina, han dado lugar

Más detalles

La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX

La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX 2 La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX 1955 1965 1975 1985 1995 2005 El nivel educativo alcanzado por adultos de distintas

Más detalles

M E S A T É C N I C A DE E S TA D Í S T I C A S DE D I S C A PA C I D A D

M E S A T É C N I C A DE E S TA D Í S T I C A S DE D I S C A PA C I D A D M E S A T É C N I C A DE E S TA D Í S T I C A S DE D I S C A PA C I D A D Presentación El Instituto Nacional de Estadística (INE), de la República Bolivariana de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder

Más detalles

Embarazo en Adolescentes

Embarazo en Adolescentes FUNDACIÓN ESCUELA DE GERENCIA SOCIAL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Embarazo en Adolescentes La investigación sobre este problema se llevó a cabo con el apoyo de Luz Beltrán

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

MIGRACION Y VIH/SIDA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

MIGRACION Y VIH/SIDA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Autores: José Moya, Consultor OPS-OMS México Mónica Uribe, Candidata a Doctor, COLMEX MIGRACION Y VIH/SIDA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Desde que apareció la epidemia del VIH/SIDA se ha tendido a ligar

Más detalles

Intervenciones para la población general y grupos específicos

Intervenciones para la población general y grupos específicos Intervenciones para la población general y grupos específicos Los funcionarios gubernamentales encuestados informaron que, en 2000, todos los países de la encuesta (excepto Bolivia, el Ecuador y El Salvador,

Más detalles

Toda Nación refleja en su sistema

Toda Nación refleja en su sistema Presentación Latinoamérica reafirma su compromiso con la vida Por M. Laura Farfán Bertrán, Abogada y Coordinadora del Proyecto 1 15 Toda Nación refleja en su sistema jurídico aquellos bienes y valores

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

VIII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES: PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

VIII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES: PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE VIII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES: PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Dra. LUCY DEL CARPIO ANCAYA COORDINADORA NACIONAL ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD SEXUAL

Más detalles

Panorama de los avances y desafíos en la región. Mariana Balboni Coordinadora OSILAC

Panorama de los avances y desafíos en la región. Mariana Balboni Coordinadora OSILAC Panorama de los avances y desafíos en la región Mariana Balboni Coordinadora OSILAC Agenda I. Antecedentes II. III. IV. Actividades Cómo hemos avanzado con las estadísticas sticas de acceso y uso en la

Más detalles

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL QUÉ PROPONE LA LEY QUE ACTUALMENTE SE ESTÁ DISCUTIENDO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA? En abril

Más detalles