Apuntes Prueba de acceso GS Lengua

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apuntes Prueba de acceso GS Lengua"

Transcripción

1 Apuntes Prueba de acceso GS Lengua R o m a C o r p david Apuntes para la prueba de acceso a Grado superior de lengua y literatura. 1 6 / 0 6 /

2 Contenido Clases de Oración:... 3 Oración atributiva:... 3 Oración predicativa Transitiva... 3 Complementos:... 3 Complemento circunstancial:... 3 Complemento Directo:... 4 Complemento Indirecto:... 4 Complemento Predicativo:... 4 La oración compuesta:... 5 El texto y tipos de textos:... 5 Recursos de cohesión textual:... 5 Las sustituciones... 5 La anáfora y la catáfora... 5 Los conectores o marcadores discursivos... 6 Tipos de Texto:... 6 Historia de la literatura:... 8 Literatura Medieval:... 8 Siglos V-XIII... 8 Siglos XIII a XV... 8 Obras de Finales de la Edad Media:... 9 El libro de Buen amor (Arcipreste de Hita):... 9 El conde Lucanor (Don Juan Manuel):... 9 La Celestina (Fernando de Rojas):... 9 Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique):... 9 Literatura Renacentista:... 9 Poesía lírica bucólica y Pastoril: Poesía Lírica de Fray Luis de León: Los místicos: La novela Picaresca: El lazarillo de Tormes: La literatura Barroca:... 11

3 El Barroco Siglo XVII: Cervantes y el Quijote: Culteranismo y Conceptismo: El teatro barroco Español: Lope de vega: Calderón: Literatura Romántica Siglo XIX: El Romanticismo: El realismo: Primera mitad del siglo XX: Modernismo: La generación del 98: La generación del 27:... 14

4 APUNTES Clases de Oración: Oración atributiva: Es aquella que no tiene como núcleo del predicado un verbo atributivo, es decir: ser, estar, parecer, resultar. Va seguida de un atributo. El atributo contiene el núcleo de significación del predicado nominal Ej: María es profesora. Cómo identificar el atributo? -Aparece sólo con verbos atributivos - Concuerda con el sujeto en género y número: Mis padres son sevillanos - Lo podemos conmutar con el pronombre lo Juan es de Cuenca= Juan lo es Oración predicativa Transitiva: Son las que contienen una forma verbal de abanico semántico muy amplio (Complemento Directo) Podemos distinguir tres tipos: Impersonales: No hay sujeto Reflexivas: El sujeto también recibe la acción Recíprocas: Los componentes del sujeto se intercambian la acción Se saludaron en el parque Complementos: Complemento circunstancial: indica una circunstancia que incide en el desarrollo de la acción verbal. Tipos: Tiempo, modo, lugar, cantidad, duda, afirmación y negación. Cómo se identifica? Si lo suprimimos la oración no cambia, pueden aparecer varios en una oración, Responde a:

5 Dónde? Lugar Cuándo? Tiempo Cómo? Modo Con quién? Compañía Con qué? Instrumento Para qué? Finalidad Complemento Directo: Cómo se identifica? Sustituir por lo, la, los, las No lleva preposición salvo cuando se trata de un nombre de persona. Al volver la oración a pasiva el complemento agente pasa a ser sujeto paciente. Cada forma verbal lleva sólo un CD. (O varios si van conbinados EJ: Comió arroz y pescado) Complemento Indirecto: Expresa la persona, animal o cosa en la que desemboca una acción transitiva, se utiliza con verbos transitivos y siempre va acompañado de un Complemento Directo. Cómo se identifica? Se puede sustituir por le o les Va introducido por a o para No es sujeto paciente al transformar la oración a pasiva. Siempre aparece con cd o con un suplemento Sólo aparece uno con cada forma verbal o varios si están combinados. Complemento Predicativo: Suele ser un adjetivo. Cómo se identifica? Aparece con verbos no atributivos No admite la sustitución por lo Admite la sustitución por un complemento circunstancial de modo.

6 La oración compuesta: Tienen dos o más sujetos y predicados y pueden ser Coordinas y subordinadas. Las coordinadas se diferencian porque cuando separas las dos oraciones siguen teniendo significado, es decir, tienen sentido completo al aislarlas. En las subordinadas se establece una relación de dependencia, una proposición depende de la otra para tener siginificado. Cuando dos proposiciones se unen por medio de un signo lingüístico, sin conjunción alguna se denomina Yuxtaposición. Clases de Proposiciones Coordinadas: Copulativas: Hay unión de las proposiciones, se utiliza: y, e, ni. Disyuntivas: Se excluyen las proposiciones, se utiliza: o, u, o bien, etc. Adversativas: Una proposición corrige a la otra, se utiliza: pero, mas, sin embargo, no obstante, con todo, sino, excepto, salvo, fuera de, menos, en cambio, antes, bien. Distributivas: Son acciones alternativas no excluyentes, se utiliza: bien.. bien, ya. Ya, tan pronto. Como. O los pronombres: uno otro, este aquel, Explicativas: Una proposición aclara el significado de la otra, se utiliza: esto es, es decir, o sea. Clases de oraciones subordinadas: Sustantivas: Desempeñan el papel de un sustantivo, sujeto, complemento directo etc. Adjetivas: Desempeñan la misma función que un adjetivo. Adverbiales: Desempeñan el mismo papel que un adverbio. El texto y tipos de textos: Recursos de cohesión textual: Las sustituciones, pueden producirse mediante: La repetición de un mismo elemento léxico (me compré un abrigo, era el abrigo que estaba buscando) Con sinónimos: (este autobús es cómodo, su equipamiento lo hace confortable) La anáfora y la catáfora: Consiste en el uso de elementos que se refieren a otros antes citados o mencionados después EJ:

7 Les indiqué a los turistas que tenían que coger un taxi (les es un pronombre catafórico que anuncia a los turistas ) Los vecinos que tuvimos nos hacían la vida imposible (que es un pronombre anafórico que se emplea para evitar repetir los vecinos ) Entramos en el museo. Allí habría veinte personas (Allí es un adverbio anafórico que sustituye a en el museo ) Los niños deben pagar dos euros, cosa que no me parece bien (cosa es una palabra-baúl que sustituye a el hecho de que los niños paguen 2 euros) Los conectores o marcadores discursivos: Los conectores sirven para relacionar oraciones o párrafos del discurso. Los conectores más típicos son las conjunciones: porque, ya que, de modo que, tan que, si, a menos que, aunque. Nota#: Se utilizan en el discurso. Tipos de Texto: Narrativo: Narrar es contar una serie de sucesos o acontecimientos, son narraciones: Una noticia de un periódico, una novela, o una película. Tienen los siguientes elementos: Narrador: es el que cuenta la historia. Argumento: es la seria de acontecimientos, sucesos, que el narrador cuenta. Personajes: Son los seres humanos que hacen algo, les suceden cosas o viven los acontecimientos. El tiempo y el espacio en el que se desarrollan los acontecimientos. Descripciones, Diálogos, exposiciones y argumentaciones. Descriptivo: Describir a algo o a alguien es decir como es, se pueden describir, personas, animales o cosas. Dialógico: Es aquél que tiene diálogos ya sea en estilo directo, indirecto o indirecto libre. Estilo directo: Los dicho se reproduce al pie de la letra, se emplean comillas o guiones. Estilo Indirecto: Lo dicho aparece como una proposición subordinada. Se utilizan los nexos si o que. EJ: El señor dijo que no volvería a aquella casa. Estilo Indirecto libre: Lo dicho se reproduce como una oración independiente, se utiliza el punto normalmente. EJ: El señor habló. No volvería a aquella casa Expositivo: Exponer consiste en explicar un tema, formular y desarrollar una idea o conjunto de ideas con un propósito meramente informativo.

8 Argumentativo: Aporta razones para probar una determinada tesis, y al mismo tiempo rebate las ideas contrarias a esa tesis. Científico: Habla de temas o campos reservados a un sector de la sociedad. Por ejemplo Astrofísica, electrónica, informática etc. Utilizan lenguaje científico (común a las diversas especialidades) o técnico (específico de una materia o ciencia). Suele ser muy preciso. Y son textos expositivos, Jurídico: Es el lenguaje usado en las leyes. Los rasgos más característicos son: Uso del futuro simple. Uso del gerundio. Gran complejidad sintáctica Uso de la coordinación (y, o) Uso de la oración impersonal. Periodístico: Son las modalidades expresivas a través de las cuales se transmite información. Publicitario: Se utiliza en la publicidad.

9 Historia de la literatura: Literatura Medieval: Siglos V-XIII Siglos XIII a XV Desde el siglo V hasta el siglo XIII, la lírica es el género más utilizado, se llama lírica popular y es transmitida oralmente. Las composiciones líricas más antiguas son lar jarchas que formaban parte de una composición de carácter culto escrita en árabe o en hebreo y llamada moaxaja.

10 La primera literatura escrita en castellano son los poemas épicos o cantares de gesta, tienen las siguientes características: Son anónimos Tratan temas heroicos Son poemas que cataban los juglares por los pueblos El lenguaje es sencillo Son realistas: lo que se narra proviene de hechos históricos que realmente ocurrieron Están escritos en versos de 14 a 16 sílabas, divididos en dos partes, con una parte central. Son de rima asonante. El cantar de gesta más conocido es El Cantar de Mio Cid que cumple todas las características anteriores. (Se estima que se escribió sobre 1140). Y Fue copiado por Per Abbat en Obras de Finales de la Edad Media: El libro de Buen amor (Arcipreste de Hita): Es un libro en verso donde se mezclan temas amorosos, religiosos, fábulas, y poemas líricos. La espiritualidad y la alegría no son contrarias según el Arcipreste de Hita, no hay por qué despreciar los placeres de la carne si no que se puede vivir en el lujo y el goce. El conde Lucanor (Don Juan Manuel): Es una obra en prosa en la que se emplea la fábula. El libro es un conjunto de viejos relatos que circulaban por Europa en esa época. Hay una gran preocupación por la moral y la política de su tiempo. La Celestina (Fernando de Rojas): Es una obra de teatro para leer, cuyo título original es Tragicomedia de Calisto y Melibea. Estos dos jóvenes entran en relación amorosa gracias a la intervención de una vieja alcahueta, la celestina, que aprovecha la ingenuidad de los jóvenes para sacar provecho personal. Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique): Dedicadas por Jorge Manrique a su padre con motivo de su muerte, estos poemas unen la piedad religiosa con el sentido de la brevedad de la vida y su temor a la muerte. Habla sobre lo efímero de las cosas terrenales e intenta concienciar de lo importante que resulta mirar hacia lo religioso. Literatura Renacentista:

11 Poesía lírica bucólica y Pastoril: Garcilaso de la vega es el representante por excelencia de la poesía bucólica y pastoril. Es también el prototipo de hombre renacentista se dedicaba a luchar y al mismo tiempo era muy erudito. En su poesía refleja los sentimientos de los personajes armonizados con la naturaleza que los rodea. Destacan entre sus obras Églogas, Elegías y Sonetos. Poesía Lírica de Fray Luis de León: Escribe obras de gran profundidad espiritual, este movimiento se aleja mucho del camino que toman Garcilaso (sentimientos de los personajes) o el lazarillo (Situación de miseria). Los místicos: Santa Teresa de Jesús o San Juan de la cruz son ejemplos de este movimiento, su máximo anhelo es abandonar su vida terrenal y partir en busca de Dios. La novela Picaresca: Frente a la novela bucólica o la Religiosa, la novela picaresca retrata la realidad de la época, está escrita en prosa, a este género pertenece: El lazarillo de Tormes, El buscón (Quevedo) y El guzmán de Alfarache (Mateo Alemán) Estas últimas pertenecientes al barroco. Las características generales son: Las obras son autobiográficas

12 El protagonista es un pícaro, mozo humilde que se gana la vida con su astucia. Sirviendo a distintos amos. El tema fundamental es el hambre y la miseria de la época. La picaresca es un género realista. El lazarillo de Tormes: Novela picaresca anónima aparecida en Su protagonista es Lázaro, un chaval que recorre los caminos libremente, al margen de las estructuras sociales. Es la historia de un niño sólo en el mundo, hambriento, con su astucia como único recurso para sobrevivir, que trabaja para distintos amos pero que no hace nada más que pasar hambre y recibir golpes. El Barroco Siglo XVII: La literatura Barroca: Cervantes y el Quijote: Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547, y muere a los 69 años. Pasa unos años en Italia donde pierde el brazo izquierdo en la batalla de Lepanto. Al volver a España se hace recaudador de impuestos, mientras viaja y escribe por Madrid, Valladolid y Sevilla. Lo que le servirá para documentar sus obras. El quijote es la obra de transición por excelencia entre el Renacimiento y el Barroco. Es una crítica a las novelas de caballerías. Para burlarse utiliza elementos tales como: -Elige como protagonista a un hidalgo loco que no es noble si no pobre -Las armas que utiliza son antiguas y casi inservibles -Las aventuras siempre terminan mal -Su escudero es también pobre e inculto.

13 -Sus luchas y sacrificios son ofrecidos a una dama, que no es más que una muchacha de pueblo. También es una contraposición entre dos tendencias: El idealismo representado por el quijote que ve objetos, y personas donde no las hay. Y el realismo representado por Sancho Panza, que intenta, sin éxito, hacer ver a su amo que lo que ve es fruto de su imaginación. Culteranismo y Conceptismo: La estética conceptista se basa en la palabra, los conceptistas tratan de impactar, por medio de asociaciones ingeniosas de ideas y palabras, es decir, tratan de decir cuántas más cosas posibles con menos palabras. Son conceptistas célebres Gracián o Quevedo. El culteranismo va en la dirección contraria, para ello utilizan recursos como: metáforas, hipérbatos, personificaciones etc. Destaca Góngora El teatro barroco Español: Dos de las figuras más importantes son: Lope de Vega y Calderón de la barca. Lope de vega: Es el creador de la comedia española y el padre del teatro moderno español. Escribió infinidad de obras teatrales como: Fuenteovejuna, El caballero de olmedo, Peribáñez, La dama boba, El perro del hortelano. Así hasta un Total de Se encuentra más cerca del conceptismo y una de sus grandes aportaciones es romper tres de los esquemas principales del teatro que hasta entonces eran: Contar con una sola trama, La acción se desarrollaba en un lugar y no transcurrían más de 24 horas. Las obras de Lope suelen contar con varias tramas, se desarrollan en varios lugares y suelen durar más de 24 horas. Calderón: Se aleja de Lope de vega en la escenografía que es más compleja y en el lenguaje que se acerca más al culteranismo. Sus obras más destacadas son: El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El médico de su honra y La dama duende. Literatura Romántica Siglo XIX: En el siglo XIX surgen dos movimientos principales: El Romanticismo: Se emplean temas como la melancolía, la exaltación, la protesta, o el hastía vital. Los románticos son sobre todo poetas. Los representantes más influyentes son: Espronceda Rosalía de castro Gustavo Adolfo Bécquer Ángel de Saavedra José Zorrilla Mariano José Larra ( Fígaro)

14 El realismo: El autor vuelve hacia los problemas sociales, hacia las realidades más inmediatas, intentan reflejar la vida tal como es. Preocupación por los problemas económicos, por la política, por el trabajo en las fábricas, por los caciques rurales. Los autores más importantes de este género son: Fernán caballero Pedro Antonio de Alarcon Juan Valera Emilia Pardo Bazán Vicente Blasco Ibáñez Leopoldo Alas (Clarín) Benito Galdós Primera mitad del siglo XX: Modernismo: -Deseo de renovación temática: sienten predilección por lo exótico -Deseo de renovación Métrica: Se sienten atraídos por la musicalidad del verso -Deseo de renovación del lenguaje literario: renovación del estilo, refinado, exquisito, muy preocupado por la forma, busca la musicalidad y la sonoridad. -Uso brillante del idioma La temática fundamental es: La evasión de la realidad, el conocimiento de nuevos mundos exóticos, la soledad y el amor.

15 La generación del 98: -Honda preocupación por el problema de España: Crítica de la España oficial y búsqueda de las raíces y costumbres del pueblo. -Apertura hacia Europa:. -Lenguaje Cuidado. La generación del 27: Cuando se cumplía el 300 aniversario del poeta Góngora, una serie de poetas toman esa fecha como símbolo de una nueva generación. Las características comunes son: -Formación académica elevada -Gran amistad -Tendencias estéticas comunes.

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: LENGUA CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación de esta

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

LA CAJA DE LAS ILUSIONES

LA CAJA DE LAS ILUSIONES LA CAJA DE LAS ILUSIONES BIBLIOTECA DE ESPAÑOL ACCESIBLE COLECCIÓN CLÁSICOS EN FÁCIL LECTURA BIBLIOTECA DE ESPAÑOL ACCESIBLE La Biblioteca de español accesible es un proyecto editorial que persigue favorecer

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 6: El ser humano y las máquinas. Reflexionar sobre el contenido de un texto. Conocer las tipologías

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

a/ Comunicativa: voluntad de transmitir una información. b/ Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

a/ Comunicativa: voluntad de transmitir una información. b/ Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto. CUESTIONES GENERALES 1. TEXTO Y PÁRRAFO. DEFINICIONES.- Se entiende por TEXTOS todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad.

Más detalles

CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES

CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA Curso DÉCIMO Bimestre SEGUNDO Fecha 02.12.2013 Elaboró Prof. Néstor Vera Revisó Prof. Gloria Botero 1. Explica qué es la Ilustración: 2. A

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO Reconocer el orden temporal en que suceden los hechos en una narración. Hacer resúmenes de un texto dado. Respuesta a preguntas sobre un texto que

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1: Narración, descripción y diálogo. El enunciado y sus clases Identificar los elementos de una narración.

Más detalles

Sintaxis General (I): La oración simple

Sintaxis General (I): La oración simple Sintaxis General (I): La oración simple Esquemas José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) El Enunciado TIPOS Es la

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

B I B L I O T E C A C L Á S I C A

B I B L I O T E C A C L Á S I C A B I B L I O T E C A C L Á S I C A D E L A R E A L AC A D E M I A E S PA Ñ O L A Cantar de Mio Cid Libro de Alexandre gonzalo de berceo Milagros de Nuestra Señora alfonso el sabio Estoria de España don

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ).

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ). 1º ESO LENGUA El 19 de junio a las 8.30 tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos

Más detalles

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto Oración compleja CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Predicado Prop.Subor.Sust. En función de sujeto (El) temor a los paramilitares. N CD (El) Sustantiva a toda la oración

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Tipología textual: -Según la intención: textos informativos, persuasivos, prescriptivos y literarios.

Más detalles

Anexo V. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015

Anexo V. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015 Anexo V CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015 Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Parte: Comunicación

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer TEMAS II PERIODO

Un Colegio Scout facil de querer TEMAS II PERIODO ÁREA: Español Grado: 7 Unidad 4. El género narrativo: la novela contemporánea. Contexto histórico, definición, características, estructura. Elementos de la novela. Clasificación de la novela: aventuras,

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS.

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. ÍNDICE: 1. Comunicación. 1.1. Concepto de comunicación. 1.2. Funciones del lenguaje. 1.3. Comunicación verbal y no verbal. 2. Estudio de la lengua. 2.1. Estructura de

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

MATERIA: Módulo de Aspectos Básicos del Ámbito de La Comunicación.

MATERIA: Módulo de Aspectos Básicos del Ámbito de La Comunicación. MEMORIA FIN DE CURSO ÁMBITOS BÁSICOS. Lucía Fernández Chatelain Curso 2013/2014 MATERIA: Módulo de Aspectos Básicos del Ámbito de La Comunicación. Módulo de Aspectos Básicos del Ámbito Social. Módulo de

Más detalles

UNIDAD 10 EL RENACIMIENTO

UNIDAD 10 EL RENACIMIENTO UNIDAD 10 EL RENACIMIENTO LITERATURA ORIGEN Italia XIV-XV España s. XVI renovación música pintura arquitectura literatura HUMANISTAS : < Antigüedad clásica griega y romana SIGLOS DE ORO RENACIMIENTO

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características.

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. TEMARIO DE ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. 1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del concepto. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO 1. Comprensión, identificación de la estructura y de las características de: Textos narrativos. Textos descriptivos. Textos dialogados. 2. Elaboración de resúmenes o esquemas

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

LIMBA SPANIOLǍ CONTEMPORANǍ Modulo I: Lengua (morfología)

LIMBA SPANIOLǍ CONTEMPORANǍ Modulo I: Lengua (morfología) UNIVERSITATEA SPIRU HARET FACULTATEA DE LITERE TEMATICA ŞI BIBLIOGRAFIA EXAMENULUI DE LICENłĂ LIMBA ŞI LITERATURA SPANIOLǍ SPECIALIZAREA B LIMBA SPANIOLǍ CONTEMPORANǍ Modulo I: Lengua (morfología) 1. El

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS A PARTIR DE UNA LECTURA Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO DE LA

Más detalles

Contenidos de repaso Lengua y Literatura 1º ESO

Contenidos de repaso Lengua y Literatura 1º ESO Contenidos de repaso Lengua y Literatura 1º ESO COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD La comunicación. Clases y elementos. (Tema 1) Diversidad lingüística: o Las lenguas del mundo. Lenguas románicas. (Páginas 82, 83).

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no)

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no) INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 Manos a la obra! 2 PARTE 1: LAS UNIDADES SINTÁCTICAS LOS SINTAGMAS (ejercicio 1) La niña pequeña pq tiene un globo. SINTAGMA: Los sintagmas se conocen también con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923)

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923) Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923) Antes de leer: 1. Conoces a alguien que ha inmigrado a este país? Por qué motivos lo han hecho? Qué dificultades han tenido que sufrir? Han tenido

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO TEMA 1: EN PORTADA.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO TEMA 1: EN PORTADA. TEMA 1: EN PORTADA. 2. Los géneros periodísticos: Qué es un periódico? Qué son los géneros periodísticos? 3. Qué son y cuáles son los géneros informativos, los géneros de opinión y los géneros mixtos.

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 12-14 años ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR Expresar opiniones Contar una anécdota Realizar

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

El Punto. Punto y seguido

El Punto. Punto y seguido El Punto El punto debe escribirse inmediatamente después de la ultima letra que lo precede, sin dejar espacio. Hay tres tipo de puntos: el punto y seguido, el punto aparte y el punto final. Punto y seguido

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE 1 INTRODUCCIÓN Al encontrarnos frente a un texto narrativo cualquiera, tratar de hacer un análisis narratológico de este, es para muchos estudiantes de literatura realmente

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. 1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto. 2.1. Conoce los distintos tipos de diccionario y

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: ALEMÁN PARTE A - CUESTIONARIO ESPECIFICO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO. La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... guiones, comillas... directo.

Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... guiones, comillas... directo. Tipos de textos TEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO DIALOGADO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO Intención comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta cómo son los objetos,

Más detalles

OBSERVACIONES: Los alumnos de 1º G y 1º H deben ponerse en contacto con la profesora el día del examen.

OBSERVACIONES: Los alumnos de 1º G y 1º H deben ponerse en contacto con la profesora el día del examen. CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO 1. Comprensión, identificación de la estructura y de las características de: 2. Elaboración de resúmenes o esquemas de: 3. Reglas ortográficas: Conocimiento y aplicación de

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 creenaud@educacion.navarra.es CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

Más detalles

Normativa. Manual de estilo. 1. Formato y maquetación de los textos

Normativa. Manual de estilo. 1. Formato y maquetación de los textos Normativa Manual de estilo 1. Formato y maquetación de los textos Los textos deberán entregarse por e-mail a la dirección conadeanimacion@upvnet.upv.es, exclusivamente en formato.doc de Word, compatible

Más detalles

3. OPOSICIONES A PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Lucía Murillo Blasco Carlota Palacio Ruiz Verónica Sancho Campo

3. OPOSICIONES A PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Lucía Murillo Blasco Carlota Palacio Ruiz Verónica Sancho Campo 3. OPOSICIONES A PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Lucía Murillo Blasco Carlota Palacio Ruiz Verónica Sancho Campo El sistema de ingreso en la función pública docente será el concurso-oposición. a. Temario

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11 1º ESO GRAMÁTICA: El sustantivo: clases, género y número. Artículo Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. Adverbio. Clases. Pronombre: clases. Preposiciones. El sujeto y el predicado.

Más detalles

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes.

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes. Los ejemplos de ítems y su utilidad A continuación se presentan algunos ejemplos de ítems que permiten tener una idea de cómo son las preguntas que forman la prueba diagnóstica para docentes. El fin de

Más detalles

EL PRÍNCIPE FELIZ. Séptimo Año de Educación Básica

EL PRÍNCIPE FELIZ. Séptimo Año de Educación Básica EL PRÍNCIPE FELIZ Séptimo Año de Educación Básica C ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA Titulo de la obra: El príncipe feliz Autor: Óscar Wilde Biografía del autor: Nació en Dublín, Irlanda en 1854 y murió en

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

Exposición itinerante: Camino de la Lengua Castellana

Exposición itinerante: Camino de la Lengua Castellana EVENTOS Y ACTIVIDADES DE LA FUNDACION Exposición itinerante: Camino de la Lengua Castellana Una de las actividades más relevantes de la Fundación Camino de la Lengua Castellana a lo largo del año 2001

Más detalles

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing Nivel: A2.1 Contenidos gramaticales Presente de indicativo (verbos regulares e irregulares) Pretérito perfecto (regulares e irregulares) Pretérito indefinido Pretérito imperfecto de indicativo Morfemas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS. PRIMERA EVALUACIÓN (Temas 1-4)

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS. PRIMERA EVALUACIÓN (Temas 1-4) DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES. VALLE DEL HENARES. JADRAQUE. CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMERA

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I DISTANCIA IES ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I DISTANCIA IES ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN Sesiones Fecha Materia 1 26 9 2016 Tema 1: La comunicación La comunicación verbal Los elementos de la comunicación La interpretación del enunciado Las funciones del lenguaje 2 3 10 2016 Tema

Más detalles

RENACIMIENTO (s. XV y XVI)

RENACIMIENTO (s. XV y XVI) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) RENACIMIENTO (s. XV y XVI) BARROCO (s. XVII) NEOCLASICISMO (s. XVIII) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) Cantar del mío Cid Jorge Manrique La Celestina Mester de Juglaría Gonzalo de Berceo

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO. La duración de la prueba es de 1h y 15min. CONTENIDOS: ORTOGRAFÍA

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Departamento de Lenguas Lengua Castellana C/ Teruel, 1-46940 MANISES (Valencia) e-mail: pasafamaotmail.com. http:www.sagradafamiliamanises.org ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Códigos Color rojo- Análisis

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Varela producciones y la Compañía Blanca Marsillach Con la colaboración especial de Fundación Repsol Presentan PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Programa adaptado a lectura fácil INDICE ENAMÓRATE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA 3º ESO Para recuperarla, el alumno debe tener en cuenta las medidas que

Más detalles

En este curso básico de sintaxis intentaremos explicar los mecanismos que

En este curso básico de sintaxis intentaremos explicar los mecanismos que En este curso básico de sintaxis intentaremos explicar los mecanismos que rigen la ordenación lógica de nuestro pensamiento, nuestras ideas, etc. Así pues, si nos paramos a reflexionar un poco, observaremos

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical Introducción. La intaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama

Más detalles

ASIGNATURAS ELECTIVAS

ASIGNATURAS ELECTIVAS SUMILLAS TEORÍA LITERARIA Y ESTILÍSTICA I Nociones generales de la teoría literaria y la estilística: La literatura. Desarrollo de la estilística. Preceptiva literaria poética. Las figuras literarias.

Más detalles

ÍNDICE. LECTURAS 483 LECTURAS GRADUADAS 485 Nivel Inicial 485 Nivel Medio 485 Nivel Avanzado 485 Nivel Superior 485 TEXTOS LITERARIOS Y EJERCICIOS 485

ÍNDICE. LECTURAS 483 LECTURAS GRADUADAS 485 Nivel Inicial 485 Nivel Medio 485 Nivel Avanzado 485 Nivel Superior 485 TEXTOS LITERARIOS Y EJERCICIOS 485 ANAYA ELE 3 ÍNDICE MÉTODOS 473 SUEÑA 475 Sueña 1. Nivel Inicial 475 Sueña 2. Nivel Medio 476 Sueña 3. Nivel Avanzado 476 Sueña 4. Nivel Superior 477 MAÑANA 477 Mañana 1. Nivel Inicial 477 Mañana 2. Nivel

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen

Más detalles

Exposición El delirio y la razón: Don Quijote por dentro

Exposición El delirio y la razón: Don Quijote por dentro Exposición El delirio y la razón: Don Quijote por dentro - Alcalá de Henares - Madrid - Logroño Con motivo del IV centenario de la primera edición de la obra Don Quijote de la Mancha, la Fundación Camino

Más detalles

O. C. por subordinación sustantiva

O. C. por subordinación sustantiva O. C. por subordinación sustantiva En ellas la proposición subordinada desempeña las funciones propias del sustantivo o del pronombre: SUJ., CD., ATRIB. o término de una preposición. Atención Estas funciones

Más detalles

JOSÉ HERNÁNDEZ. Profesora: Evangelina Giró. Cursos: 4 año A y B. INSTITUTO EDUCACIONAL FUNDAMENTACIÓN

JOSÉ HERNÁNDEZ. Profesora: Evangelina Giró. Cursos: 4 año A y B. INSTITUTO EDUCACIONAL FUNDAMENTACIÓN INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ Profesora: Evangelina Giró. Cursos: 4 año A y B. FUNDAMENTACIÓN La materia Lengua y Literatura en el ciclo orientado, específicamente en el primer año de la Especialidad,

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El Verbo y el Adverbio Obtenido de: Wikipedia. 20 de octubre de 2009. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/adverbio.htm y en: http://www.colegiosaofrancisco.com.br/alfa/espanhol/adverbio-definicion.php

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA

COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA El pasado 18 de marzo de 2005, toda la Comunidad Educativa celebramos en el salón de actos de nuestro Colegio la conmemoración del IV centenario del Quijote y para dicha celebración,

Más detalles

Departamento de Lengua Curso 2014-15. 2.º ESO. Prueba extraordinaria de septiembre 1

Departamento de Lengua Curso 2014-15. 2.º ESO. Prueba extraordinaria de septiembre 1 Departamento de Lengua Curso 2014-15 2.º ESO. Prueba extraordinaria de septiembre 1 Relación de objetivos y contenidos no alcanzados. Propuesta de actividades de recuperación 2 Objetivos no alcanzados

Más detalles