INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA."

Transcripción

1 INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un sistema de información confiable, que contribuya a la orientación y satisfacción del visitante que sirva como herramienta para determinar los indicadores propios de esta actividad. Esta información, al compilarla y convertirla en datos estadísticos, podría utilizarse para orientar políticas de planeación y toma de decisiones por parte de las administraciones locales y centrales en conjunto con el sector privado, para el beneficio del sector turístico en Colombia. Es por ello que el gobierno nacional a creado los Puntos de información Turística, los cuales pretenden fortalecer la estrategia de promoción del turismo en a nivel nacional, con el fin de posicionar a la regiones turísticas del país como destino de clase regional, nacional y mundial por medio de la divulgación y promoción turística, donde se presten servicios y asesoría con estándares de excelencia en la orientación y la información que se brinda, y en la prestación del servicio, para lograr: Brindar información turística de calidad del lugar donde está el visitante Lograr que el visitante regrese al país, a través de la promoción de otros lugares de Colombia de interés potencial. Ofrecer una imagen homogénea, precisa y acorde con el objeto de los Pits, que permita lograr reconocimiento y recordación entre visitantes nacionales e internacionales.

2 Los Puntos de Información Turística (popularmente llamados los PIT's) son espacios que buscan brindar, de manera gratuita, información turística sobre destinos específicos a los visitantes nacionales y extranjeros. Se ubican en puntos estratégicos de las ciudades, se distinguen por la letra I de color rojo y son atendidos por informadores bilingües (español e inglés) y profesionales del área turística capaces de resolver todas las inquietudes y entregar datos completos y confiables sobre los atractivos turísticos de un destino y las actividades culturales, deportivas y recreativas de la ciudad y el departamento de La Guajira. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Departamento de la Guajira continuamente recibe visitantes nacionales y extranjeros interesados en conocer los sitios turísticos del Departamento, los cuales buscan información sobre los servicios turísticos, vías terrestres, atractivos naturales, acompañamiento, emergencias, quejas y reclamos por prestación de servicios turísticos en la Guajira y teniendo en cuenta la carencia de este servicio existe la imperiosa necesidad de instalarlos, dotarlos y contar con el personal idóneo para su atención. Además también existen compromisos adquiridos a través del convenio N 147 de 2008, suscrito entre Proexport y la Gobernación de la Guajira, cuyo objeto contempla la instalación de módulos de los PITs y especifica como compromiso de la Gobernación la Guajira, aportar las instalaciones físicas apropiadas para el normal funcionamiento de puntos de información turística en la región, así como el de aportar los recursos técnicos, tecnológicos y humanos para la prestación del servicio de información turística. Es por ello que se tiene la imperiosa necesidad de contar con estos servicios en al región y disponer de un personal permanente para su atención, con los

3 medios tecnológicos necesarios para prestar este servicio y contar con el registro de información así como la disposición de un ambiente adecuado para que el visitante acuda a los servicios que ofrecerá los puntos de atención turísticos existentes en esta primera fase en la ciudad de Riohacha. 3. JUSTIFICACIÓN Y CONTRIBUCIÓN AL PLAN DE DESARROLLO El Estado Colombiano según Artículo N 339 de la Constitución Política, expone que dentro del País se constituirán Planes de Desarrollo, conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades publicas de orden Nacional, la primera parte contemplará los propósitos y objetivos Nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno, la segunda parte contendrá los presupuesto plurianuales de los principales programas y proyecto de inversión pública. Las entidades territoriales elaboraran y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de los recursos y el desempeño adecuado de las funciones que estas posean. Lo anterior deja en manifiesto lo que significan los Planes de Desarrollo para el País, constituidos como un instrumento base de las políticas gubernamentales, que expone las estrategias y planes de inversión del estado en pro de garantizar el uso de recursos destinados para el desarrollo integral del país, atendiendo aquellas temáticas que resulten prioritarias y de mayor relevancia para cada uno de los entes territoriales, enfocando sus esfuerzos a ellas.

4 Es así como cada uno de ellos contempla políticas específicas para los ámbitos económico, social-cultural y ambiental; dentro del ámbito económico, el Plan de Desarrollo Nacional de Colombia Prosperidad para Todos, vislumbra dentro de sus políticas Impulsar los sectores de talla mundial, para el caso que nos ocupa el Turismo, dentro de la política de desarrollo productivo, esta política reconoce la innovación como un resultado de la incorporación de conocimiento a la actividad productiva y su correspondiente aceptación por parte del mercado. Teniendo en cuenta cómo funcionan hoy en día los puntos de información turística en el país, es necesario fortalecer la estrategia de promoción del turismo nacional e internacional, estableciendo un canal de información, divulgación y atención al visitante con una estructura estándar para dar a conocer los productos y destinos turísticos disponibles en La Guajira. En este sentido, los Punto de Información Turística-PIT, deberán contar con personal idóneo y la infraestructura adecuada, y su finalidad será brindar a los visitantes nacionales e internacionales servicios relacionados con el turismo en la región. De acuerdo con lo anterior, las iniciativas de política de desarrollo productivo basadas en innovación estarán orientadas a (1) sectores existentes que tengan potencial de alcanzar un tamaño y eficiencia de clase mundial mediante incrementos de productividad y competitividad y (2) sectores nuevos intensivos en conocimiento y que permitan altos niveles de valor agregado y sofisticación. Las intervenciones de política pública desarrolladas en el marco de la política de desarrollo productivo para sectores basados en innovación se justifica por la necesidad de remediar fallas de mercado y fallas de coordinación, que impiden el desarrollo de los sectores, la toma de decisiones por parte de inversionistas y el encuentro entre oferta y demanda.

5 El Departamento de la Guajira en su plan de desarrollo La Guajira Primero contempla en el Eje Desarrollo Creativo, la función de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. También reconoce la igualdad y dignidad de todas las expresiones culturales que conviven en el país, debe promover la práctica del deporte, fomentar y promover el turismo. 4. OBJETIVO GENERAL Crear las condiciones de infraestructura y equipamiento para la instalación y mejoramiento de los módulos donde funcionaran los Puntos de Información Turística en el municipio de Riohacha, departamento de la Guajira 4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Construir los requerimientos de infraestructura y los requisitos técnicos para la instalación de dos (2) módulos de Puntos de Información Turística. Reparar y mejorar un (1) modulo de Puntos de Información Turística, acondicionando de forma satisfactoria par que preste su servicio a los turistas en el municipio de Riohacha. Contar con 3 Profesionales como personal calificado formados en el área turística para la atención del punto de información turística. Disponer de recursos técnicos, tecnológicos necesarios para la prestación de servicios de información turística.

6 Procesar información de registro de visitantes especificando nombres, procedencia, gustos y motivaciones de viajes. Disponer de información de interés y una base de datos de consulta para los turistas. sobre prestadores de servicios turísticos como hoteles, restaurante y agencias de viajes del Departamento de La Guajira para una adecuada atención del visitante. 5. METODOLOGIA Para el desarrollo del proyecto se contemplan dos etapas, la primera contempla la creación de los espacios de infraestructura donde se crearan los dos (2) Puntos de Información Turística, la reparación y adecuación de un (1) Modulo de Punto de Información Turística y el diseño e impresión del material de información turística que se brindaran a los usuarios. La segunda etapa contempla, el suministro e instalación de los enceres y equipos tecnológicos necesarios par el buen servicio de los Punto de Información Turística y la prestación de servicio de los tres (3) profesionales expertos en turismo para que operen de forma oportuna esta estrategia de promoción turística. 6. DURACION Y UBICACIÓN La ejecución de este proyecto tiene una duración de cuatro (4) meses y se realizar en la ciudad de Riohacha. Los dos (2) Puntos de Información Turística operara uno en el Aeropuerto de la ciudad de Riohacha y el otro en la Calle Primera en la entrada del muelle de Riohacha.

7 7. PRESUPUESTO No. ESPECIFICACIONES CANTIDAD UNIDAD V. UNIT V. TOTAL 1 Informadores Turísticos 3 inf x 3 mes MESES Equipo (computador, impresora) 2 UNIDAD Adecuación y mantenimiento puntos de información turística 2 UNIDAD Material impreso (plegables) UNIDAD Papelería, fotocopias, formatos 3 MESES TOTAL

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN)

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 1 México como destino posee las siguientes características relevantes:

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Perfil de Ingreso Duración Capacitación Profesional

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 11 Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

INGLÉS TURÍSTICO 120 H.

INGLÉS TURÍSTICO 120 H. INGLÉS TURÍSTICO 120 H. 1 1. OBJETIVO - DESARROLLAR EN LENGUA INGLESA LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITOS GENERADOS POR EL MUNDO TURÍSTICO. 2. CONTENIDOS 2.1. INGLÉS TURÍSTICO. Horas: 120 CAPACITAR

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Apoyo en la promoción del destino turistico Manizales Manizales, Caldas, Occidente

Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Apoyo en la promoción del destino turistico Manizales Manizales, Caldas, Occidente Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Apoyo en la promoción del destino turistico Manizales Manizales, Caldas, Occidente Código BPIN: 2012170010108 Impreso el 12 de diciembre de 2013 Datos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN Demanda única: CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO QUE

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Presentado por: Lina Marcela Acevedo González Carlos David Victoria Betancourth

Presentado por: Lina Marcela Acevedo González Carlos David Victoria Betancourth Presentado por: Lina Marcela Acevedo González Carlos David Victoria Betancourth La pequeña y media infancia de las zonas rurales adolecen de : Atención médica general y de especialistas Escuelas, espacios

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas

Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas NOMBRE: UNA MEJOR INTERACCIÓN CON NUESTROS CIUDADANOS Y ENTIDADES DE ESTE MUNICIPIO EN NUESTRA PÁGINA WEB. TEMA: La comunicación para los

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

Primer Reporte Trimestral de avance de objetivos y metas 2015 SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES 2015 INTRODUCCIÓN

Primer Reporte Trimestral de avance de objetivos y metas 2015 SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES 2015 INTRODUCCIÓN SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES 2015 INTRODUCCIÓN Los Programas Operativos Anuales son los instrumentos de planeación de corto plazo, con una vigencia anual que se vinculan a los presupuestos

Más detalles

UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA

UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA 2014 CONTENIDO PRESENTACIÓN...

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Turismo para un nuevo país

Turismo para un nuevo país República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Turismo Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo 2003-2006 Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROYECTO: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS OBJETO: Contratar una (1) central de medios o agencia de posicionamiento

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Política y estrategia turística

Política y estrategia turística 1er Foro de Transporte Aéreo en Colombia ATAC Política y estrategia turística Bogotá, 12 de mayo de 2011 Contenido Situación del sector Metas a 2014 Estrategias para alcanzarlas Conclusiones 1 El turismo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014 INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE VIGENCIA 2014 SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO - ÁREA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

VERSIÓN: 2.0 CÓDIGO: CAR-PS-001 VIGENCIA: 24 Septiembre-2012 Nombre del proceso: CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

VERSIÓN: 2.0 CÓDIGO: CAR-PS-001 VIGENCIA: 24 Septiembre-2012 Nombre del proceso: CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS Direccionamiento Estratégico Ministerio de Educación. Ministerio de Protección Gobernación de Sucre Alcaldía de loa Municipios en donde actual la Universidad Organizaciones No gubernamentales Agencias

Más detalles

Diplomado para la Formación de directivos para la Micro y Pequeña Empresa

Diplomado para la Formación de directivos para la Micro y Pequeña Empresa Diplomado para la Formación de directivos para la Micro y Pequeña Empresa Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa El origen de este programa data del año 2001, cuando

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

www.comalcemp.com comercial@comalcemp.com Teléfono: 318 601 35 57

www.comalcemp.com comercial@comalcemp.com Teléfono: 318 601 35 57 www.comalcemp.com Teléfono: 318 601 35 57 Asesorías en Sistemas de Gestión Soporte técnico en sistemas Diseños y desarrollo gráfico y web Gestión y administración de recursos informáticos QUIENES SOMOS

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Índice. Antecedentes y objetivos. Plataforma tecnológica. Contenidos. Central de reservas. Red social. Fases. Conclusiones

Índice. Antecedentes y objetivos. Plataforma tecnológica. Contenidos. Central de reservas. Red social. Fases. Conclusiones Índice Antecedentes y objetivos Plataforma tecnológica Contenidos Central de reservas Red social Fases Conclusiones Antecedentes y Objetivos El objetivo de la nueva Comunidad Turística de Andalucía es

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

Estrategia de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) Período 2013-2014

Estrategia de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) Período 2013-2014 Estrategia de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) Período 2013-2014 Mayo de 2013 Misión y Visión 1 Misión y Visión Misión Regular y controlar la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica,

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. I.A ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la actualidad el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel no se ha proyectado con un Plan Estratégico

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1 INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE IDRD Plan de desarrollo: BOGOTA HUMANA EJE: PROGRAMA: PROYECTO PRIORITARIO: Una Bogotá que defiende y fortalece lo público. Fortalecimiento de la función administrativa

Más detalles

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN [Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN INDICE INTRODUCCION... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS PARTICULARES....

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

Trabajamos junto a nuestros clientes entendiendo sus necesidades de protección, ofreciéndoles soluciones que les permitan manejar sus riesgos en

Trabajamos junto a nuestros clientes entendiendo sus necesidades de protección, ofreciéndoles soluciones que les permitan manejar sus riesgos en BROCHURE 2014 Trabajamos junto a nuestros clientes entendiendo sus necesidades de protección, ofreciéndoles soluciones que les permitan manejar sus riesgos en forma eficiente. MISIÓN / VISIÓN / VALORES

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Reglamento Fondo de Becas CONARE/ CeNAT

Reglamento Fondo de Becas CONARE/ CeNAT Reglamento Fondo de Becas CONARE/ CeNAT I. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: El Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), ubicado en Barrio La Geroma, Pavas, es un órgano interuniversitario de coordinación

Más detalles

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES Definición: Consensuar, en la medida de lo posible, posiciones y

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO Pablo Muñoz Rojas Sumario: I. Desregulación de marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios; II. Coordinación del sector con las dependencias afines de la administración

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA.

OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA. OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA. INTRODUCCION Este es un espacio que busca una alternativa que toma en cuenta LA RECREACION como medio para incrementar las

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1085924143

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1085924143 Metodología General de Formulación Proyecto Mantenimiento instalaciones de la antena de televisión Contadero, Nariño, Occidente Código BPIN: Impreso el 8 de enero de 2015 Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN:

GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN: GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN: Las Administraciones Públicas están implicadas en una serie de profundos cambios y transformaciones, con los que, pretenden mejorar la prestación de servicios públicos introduciendo

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno MUNICIPIO DE BARANOA SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Componente: EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Elemento: Auditoría Interna Formato: Plan Anual de Auditoria Interna año 2015 1.

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA?

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA? ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? Es un programa del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís, y desarrollado desde el

Más detalles

La Fundación de Desarrollo Social Integral

La Fundación de Desarrollo Social Integral La Fundación de Desarrollo Social Integral Es una organización social sin fines de lucro, creada mediante Acuerdo 214 por el Ministerio de Relaciones Laborales, Registrada en el CONADIS con Nro.203, Acreditada

Más detalles

TEMA:Incentivos a la producción nacional en la contratación pública. Dr. Jorge Luis González Director Ejecutivo INCOP

TEMA:Incentivos a la producción nacional en la contratación pública. Dr. Jorge Luis González Director Ejecutivo INCOP TEMA:Incentivos a la producción nacional en la contratación pública Dr. Jorge Luis González Director Ejecutivo INCOP 1. Marco Regulatorio 1.1 Constitución del Ecuador La política económica, entre otros

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical SECCIÓN I: PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN EFECTIVA Módulo 1: Descripción de la planificación de la gestión Propósito y necesidades de la

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Fundamentación Este curso se diseñó a partir de la necesidad de capacitación de los agentes que se desempeñan en las

Más detalles

Jóvenes Desarrollo. a) Comedores Juveniles Universitarios

Jóvenes Desarrollo. a) Comedores Juveniles Universitarios Jóvenes Desarrollo a) Comedores Juveniles Universitarios Impulsar programas en beneficio de los jóvenes, incorporándolos plenamente al desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta sus características y

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Plan de trabajo 2015-2016 FASE 1: Mejoras del Centro Comunitario

Plan de trabajo 2015-2016 FASE 1: Mejoras del Centro Comunitario Plan de trabajo 2015-2016 FASE 1: Mejoras del Centro Comunitario PROYECTO #1: Compra de Equipo y Mobiliario para la cocina del PIMA (Centro Multifuncional El Portal del Pacifico). Parte IV Justificación:

Más detalles

DECRETO Nº 420 VISTO:

DECRETO Nº 420 VISTO: DECRETO Nº 420 Resistencia, 04 marzo 2010 VISTO: La actuación simple N E11 2010 701/A, la ley N 6.477 y los decretos Nº 236/08 y 2.109/08 y su Modificatorio N 2.267/08; y CONSIDERANDO: Que es un objetivo

Más detalles

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Quiénes Somos? ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Consultoría en gerencia de proyectos, diagnósticos organizacionales, asesorías y entrenamiento especializado. Gelka Consultores de Negocios

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles