Diabetes Mellitus. *Definición de Diabetes Melitus: Es un conjunto de enfermedades que en común tienen problemas con la insulina.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diabetes Mellitus. *Definición de Diabetes Melitus: Es un conjunto de enfermedades que en común tienen problemas con la insulina."

Transcripción

1 Diabetes Mellitus. -En Chile hay personas con diagnóstico de D.M. -La D.M. produce trastornos crónicos degenerativos. *Definición de Diabetes Melitus: Es un conjunto de enfermedades que en común tienen problemas con la insulina. Insulina: -Hormona relacionada con el exceso de energía y la necesitamos para poder incorporar glucosa a la célula. *Función de la Insulina: -Aumenta la permeabilidad de la mb. plasmática para la glucosa, a.a, K, Mg, fosfato. -Produce fosforilación de enzimas intracelulares, regulando la síntesis de proteínas. -Además puede estimular la secreción de factores de crecimiento. *Producción de insulina: Son producidas por las células Beta, ubicadas en los islotes del Páncreas. *Roles de la Insulina: 1.-Metabólicas anabólica (síntesis). -H. de C. hipoglicemiante. -Lípidos se encarga de mantener reservas de lípidos, cuando se está utilizando glucosa como energía. Cuando hay fallas, el organismo degrada los lípidos para obtener energía -Proteínas. 2.-Crecimiento de los tejidos. *Estimulación y Activación: Presencia de Glucosa en la sangre + hormonas (algunas de origen intestinal) glucosa es captada por receptores de células Beta receptor se activa y envía señales para:

2 el traslado de los gránulos de proinsulina del golgi a la mb. síntesis de pre-proinsulina (molécula precursora de la insulina). *Acción de la insulina: -Al unirse a receptores para músculo cardiaco y esquelético, células adiposas y células hepáticas se trasmite la señal al interior determina activación de prot. kinasa para: Síntesis de proteínas. Inhibir o activar enzimas. Utilización de glucosa traslocando receptores del citoplasma a la membrana para que ellos capten glucosa de la sangre (hipoglicemiante). *Control de la secreción de insulina: -S.N.A. -Hormonas Gastrointestinales. -A.A. especialmente la leucina. -Presencia de glucosa en la sangre. Diabetes Mellitus: *Definición: Trastorno crónico en el metabolismo de los Carbohidratos, proteínas y lípidos, que se traduce en un síndrome clínico de Hiperglicemia Crónica. *Causa: Déficit en la concentración de insulina, producto de una incapacidad de producir una cantidad de insulina que satisfaga los requerimientos metabólicos de ella. *Clasificación dela Diabetes Mellitus: 1.-Diabetes Mellitus tipo 1 Diabetes insulina dependiente. 2.-Diabetes Mellitus tipo 2 Diabetes del adulto. 3.-Otros tipos específicos de D.M. trastornos en el metabolismo de glucosa poco comunes (insulina dependiente de inicio en el adulto o MOPI por ejemplo). 4.-Diabetes gestacional insuficiencia insulínica durante el embarazo. 5.-Intolerancia a la glucosa.

3 1.-Diabetes Mellitus tipo 1. *Etiología: -90% Enfermedad autoinmune, es decir, es mediada inmunológicamente. -10% Idiopática (desconocida). -Destrucción progresiva de células Beta, causando fallas en la síntesis y secreción de insulina. -Tendencia a la cetoacidosis. -Trastornos metabólicos. -10% de la población la tiene. *Patogenia: -Suceptibilidad Genética hay marcadores en el complejo de histocompatibilidad (HLA), que se encuentran aumentados. -Agresión Ambiental desencadena la autoinmunidad, como por ejemplo: el virus de la Rubeola, cotomegalovirus, parotiditis, causando una agresión estacional o un cambio en las células Beta. -Autoinmune infiltrado de linfocitos T, aumentando los citotóxicos y disminuyendo los supresores.

4 Predisposición Genética. Genes relacionados con HLA y otros factores genéticos. Agresión Ambiental -Respuesta inmunitaria contra las células beta normales. Y/O -Reacción inmunitaria contra células beta alteradas. Infección viral -Similitud con molécula y/o -Lesión en células beta. Agresión Inmunitaria. Destrucción progresiva de células Beta Autoinmunidad Diabetes Tipo 1

5 *Características Clínicas: -Afecta a personas jóvenes (12-15 años). -Baja o nula concentración de insulina plasmática. -Poliurea (aumento de veces que se orina, para eliminar el exceso de glucosa), polidipsia (sed intensa producto de la poliurea) y polifagia (disminución de peso). -Tendencia a cetoacidosis. -Antecedentes de Diabetes en 20% de los familiares. 2.-Diabetes Mellitus tipo 2. *Etiología: -Desconocida y heterogenia. -Resistencia a la insulina. -Déficit insulina secretor. -Hay fallas a nivel del receptor con unión a insulina o en traducción luego de la unión de la insulina al receptor. -Deterioro delas células Beta. *Antecedentes a la D.M tipo 2: -Aumento de la concentración de insulina en la sangre (hiperglicemia) ya que las células beta secretan más insulina para compensar las fallas (las células que captan glucosa no la pueden incorporar, entonces las células Beta creen que hay déficit de insulina y por eso producen más) deterioro de células Beta incapacidad de producir insulina. *Características Clínicas: -Existe deterioro en la liberación de insulina en respuesta a las comidas. -Defectos en receptores de células Blanco (células de la musculatura estriada, contráctil, células adiposas y hepatocitos). -Fuerte componente genético, (50%), desconocido. -Se inicia en adultos, causando obesidad, no dependen de la insulina para sobrevivir y son metabólicamente estables.

6 Cuándo sospechar que pueden ser diabéticos? -Antecedentes familiares. -Adultos obesos. -Presencia de Poli-DUF (dipsia, úrea, fágia). -Pérdida de peso. Diagnóstico de D.M. *Pacientes Sintomáticos: -Polidipsia. -Poliurea. -Polifagia. -Pérdida de peso. *Pacientes Asintomáticos: -Sospechar clínica y realizar exámenes. *Exámenes: -Pacientes Sintomáticos Glicemias aleatorias > 200 mg/dl. Debe realizarse más de una confirmación. -Pacientes Asintomáticos Glicemias en ayuno > 126 mg/dl. Glicemias > 200 mg/dl. a 2 horas de PTGO (prueba de tolerancia a la glucosa oral). -Test PTGO -Primero comer 6 días comida regular. -12 hrs. ayuno. -75 grs. de glucosa de 1 sola vez. -Registro de glucosa a las 30, 60, 90 y 120 horas después. -Resultados: -Normal sube al inicio y luego baja rápido 120 horas, la glicemia es normal ( mg/dl.). -Diabético sube al inicop, se mantiene alta y a las 2 horas después no baja de los 200 md/dl.

7 *Exámenes pre-diabetes: -Intolerancia a la glucosa Glicemia > 140 y < 200 mg/dl. a 2 horas de PTGO. -Anormalidad de Glicemia valores en ayuno > 110 y < 126 mg/dl. Complicaciones agudas graves de la D.M. *Hiperglicemia: -Coma diabético aumento de cuerpos cetónicos, por degradación de lípidos, que aumenta la gluconeogénesis. El aumento de cuerpos cetónicos produce una acidosis provocando el arrastre de agua desde el medio intracelular al extracelular. -Coma hiperosmolar deshidratación intracelular. -Coma insulínico o hipoglicemia administración excesiva de insulina. Si va ha hacer ejercicios, requiere bajar las concentraciones de insulina en la sangre. En este caso las células más afectadas son las del cerebro, ya que ellas requieren de receptores para ingresar glucosa. -Muerte. -Coma diabético ocurre una hiperglicemia, ya que la glucosa no es captada por las células aumentando su concentración en la sangre. *Respuesta del Hígado: -Gluconeogénesis. -Consumo de Proteínas Tratar de bajar la glicemia en la sangre. *Respuestas de las células adiposas: -Degrada ácidos grasos y triglicéridos ocurre liberación de cuerpos cetónicos los que al llegar al hígado producen acetona. *Respuesta en músculo: -Consumo de glucógeno. -Se utilizan células musculares como fuente de energía.

8 *Respuesta en riñón: -Glucosuria poliurea deshidratación. Complicaciones Crónicas. *Hiperglicemia Crónica: Trastornos celulares exceso de azucar intracelular, produciéndose: 1.-Aumento de actividad de aldosa-reductasa sintetiza sorbitol a partir de la glucosa. Si aumentan las concentraciones de sorbitol se produce un daño a nivel celular. Esto produce: 2.-Aumento de diacilglicerol y Beta-2 proteína quinasa C. Estos 2 cambio producen cambios en el potencial de membrana 3.-Glicosilación no enzimática de proteínas cuando la glucosa está en altas concentraciones, ella se une (no por acción enzimática) al grupo amino terminal de proteínas; por ejemplo la caseína + azúcar + calor aumenta grosor del colágeno IV de la mb. basal. *Deterioro progresivo causado por la hiperglicemia crónica en: -Microangiopatía trastornos patológicos en vasos de microcirculación, principalmente en riñón y retina. Se produce un engrosamiento en la membrana basal del vaso (EMB) producto de esto se pierde la elasticidad pérdida de capacidad de filtración por parte del vaso. -Macroangiopatía ateromatosis en vasos de mayor calibre, mayor sucepetibilidad a hacer placas ateromatosas, debido a la lipidemia constante (aumento de lípidos en la sangre). -Retinopatía. -Neuropatía diabética. -Glicolisación de proteínas donde se une de manera reversible la de glucosa al grupo amino de las proteínas formación de AGE (advance

9 glicolisación end product) pueden unirsele a ellos, moléculas grandes que NO pueden desglicolisarse. -Nefropatía generación de memb. basales más engrosadas, debido al aumento de glicógeno -Enteropatía diabética. -Impotencia. -Pie diabético. -Placas de ateroma isquemia. -Hipertensión arterial por esclerosis. Enfermedad de las Coronarias. Es la principal causa de muerte de la Diabetes Mellitus tipo 1 y 2. *Causa: Formación de placas de ateromas isquemia infarto. -Hiperlipidemia crónica. -Riesgo de infarto agudo al miocardio, por lo que se recomienda E.C.G. 1 vez al año. -Se debe sospechar de enfermos con disnea (dificultad para tragar) e hieprglicemia crónica sin signos y síntomas de Enf. De las Coronarias. Neuropatía Diabética. -Dolor e hiperestesia en extremidades inferiores, si progresa, produce: -Déficit sensitivo en extremidades inferiores se hacen daño sin darse cuenta, si progresa aún más, produce:

10 -Déficit motor donde los reflejos vagales se ven alterados. -Neuropatía Autonómica Hipotensión postural (desploman por cambios de postura). Vejiga neurogénica (no se retiene pipi). Incontinencia urinaria y fecal. *Patogénia en daño nervioso: -La hiperglicemia intracelular favorece la acumulación de sorbitol, alterando las bombas iónicas con daño sobre las células de Schwann. -Síntesis defectuosa de mielina no hay mantención ni reparación. -Isquemia por ateromatosis o esclerosis. Enteropatía. -Compromiso de la motilidad intestinal por neuropatía autonómica. -Alteración en vaciamiento gástrico. -Diarrea en estados avanzados. Nefropatía Diabética. -Alteración en células mesangiales. -Formación de IRC (insufiencia renal crónica) y AGE por glicolisación de proteínas de la pared de los vasos. -EMB. -Aterosclorosis y pielonefritis. Pie Diabético. *Causa: -Neuropatía crónica especialmente la sensitiva que altera la capacidad de usar la alerta dolorosa como protección. -Insuficiencia vascular por que los pequeños vasos no cumplen su función, arteriosclorosis zonas sin irrigación.

11 -Infecciones recurrentes de la flora patógena habitual no se diferencien bien gangrena. *Tratamientos: -Adecuados para úlceras. -Cuidados y prevenciones. Infecciones. *Causa: -Deterioro inmunológico por fallas en la función de los PMN disminución de la quimiotaxis y fagositosis. -Deterioro de receptores inmunológicos porque los AGE los están usando. -Infecciones Urinarias. -Celulitis. -Abcesos cutáneos. -Vulvovaginitis. Infecciones BMF (buco-máxilo-facial). *Ejemplos: -Enfermedad periodontal. -TNF PMNN. -Candidiasis crónica. -Quelitis angular (forma de candidiasis en la comisura). -Compuestos de Gangrena pulpar. -Mucor micosis.

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Definición La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Tema 7. Regulación endocrina del metabolismo.

Tema 7. Regulación endocrina del metabolismo. Tema 7. Regulación endocrina del metabolismo. METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS (CH) Mayoría células humanas utilizan CH glucosa como su primer o fundamental combustible. Catabolizan parte de CH Anabolizan

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Curso de Fisiología a II

Curso de Fisiología a II Curso de Fisiología a II INSULINA, GLUCAGÓN N Y DIABETES MELLITUS Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM El Páncreas esta compuesto de: a) una porción acinar: secreta jugos digestivos

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS Definición Grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina La hiperglicemia crónica

Más detalles

METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2. Concentración circulante de glucosa (glicemia) se regula por acción coordinada de insulina y glucagón.

METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2. Concentración circulante de glucosa (glicemia) se regula por acción coordinada de insulina y glucagón. Universidad de Chile Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas Química Fisiológica y Patología Integrada I 2015 METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2 Sergio Lavandero, PhD PRINCIPALES REGULADORES DEL METABOLISMO

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. 2005-2006 Insulina Sintetizada en forma de Proinsulina, almacenada en vesículas próximas a

Más detalles

Bioquímica. Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo. Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com

Bioquímica. Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo. Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com Bioquímica Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com Regulación hormonal La regulación hormonal del metabolismo de los carbohidratos está orientada

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS. Diapositiva 2

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS. Diapositiva 2 Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS Diapositiva 2 Introducción Dios quiere que su pueblo sea un pueblo sano, tanto física como mental y espiritualmente. Quiere que seamos cabeza y no cola

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO

ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO 2. Sabe Usted que es la diabetes? Cuando ser dulce no siempre es bueno. PARTE 1 Dr. Idelmar Seillant Médico nutricionista El término DIABETES describe un desorden metabólico

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente

DIABETES MELLITUS. Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente DIABETES MELLITUS Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente DIABETES EN EL MUNDO 1994: 100 millones 2001: 140 millones 2005: 150 millones 2010: 200 millones 2025: 300 millones

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO Introducción. Insulina. Glucagón. Somatostatina. Polipéptido pancreático. Regulación de la glucemia. 1. OBJETIVOS Comprender la importancia que tiene el control de la glucemia

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

CURSO PATOLOGIAS CRONICAS. Dra Lilian Pelzer

CURSO PATOLOGIAS CRONICAS. Dra Lilian Pelzer CURSO PATOLOGIAS CRONICAS Dra Lilian Pelzer 2014 MODULO II 1 objetivo del Modulo: Recordar y reforzar los conocimientos basicos del sistema metabolico Diabetes 2 objetivo: Abordar Diabetes ( diferentes

Más detalles

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES Clinicas ADICH 2014 Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES COMENTANDO LOS NUEVOS STANDARDS DIABETES 2014 AMERICAN DIABETES ASSOCIATION Diabetes Care Vol 37 Suppl 1 ENERO 2014 DIABETES. CONCEPTO

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

DIABETES: CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO. Dra. Karen Valenzuela L.

DIABETES: CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO. Dra. Karen Valenzuela L. DIABETES: CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO Dra. Karen Valenzuela L. DM La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia

Más detalles

Diabetes mellitus, primer lugar en tasa de mortalidad en el país

Diabetes mellitus, primer lugar en tasa de mortalidad en el país Diabetes mellitus, primer lugar en tasa de mortalidad en el país José Luis Carrillo Aguado* Luis Héctor Roberto Perales Acosta** La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica en la cual los niveles

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

SEMANA DE SALUD DIABETES MELLITUS

SEMANA DE SALUD DIABETES MELLITUS EMANA DE ALUD DIABETE MELLITU Introducción Dios quiere que su pueblo sea un pueblo sano, tanto física como mental y espiritualmente. Quiere que seamos cabeza y no cola en principios de salud. Un pueblo

Más detalles

Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida

Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida Definition: Regulación defectuosa de los niveles de azúcar en la sangre por causa de falta relativa o absoluta de insulina. Historia: Diabetes mellitus es

Más detalles

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos Principales funciones del hígado Metabolismo de carbohidratos Homeostasis de la glucosa sérica Síntesis, almacenamiento y movilización del glucógeno Gluconeogénesis a partir de otros precursores (lactato,

Más detalles

CURRICULAR Versión: 1. DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 04/03/2010 HIDRATACIÓN GRADO NOVENO PRIMER PERÍODO

CURRICULAR Versión: 1. DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 04/03/2010 HIDRATACIÓN GRADO NOVENO PRIMER PERÍODO DIRECCIÓN ACADÉMICA Código: DAC C F004 CURRICULAR Versión: 1 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 04/03/2010 HIDRATACIÓN GRADO NOVENO PRIMER PERÍODO ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES 2015 Introducción.

Más detalles

LA DIABETES DIABETES TIPO 1:

LA DIABETES DIABETES TIPO 1: Hoy comenzamos una serie de capítulos en los que hablaremos de una enfermedad muy extendida entre la población, la diabetes Mellitus. Es un síndrome caracterizado por unos niveles excesivamente elevados

Más detalles

Páncreas endócrino: regulación de la glucemia

Páncreas endócrino: regulación de la glucemia Páncreas endócrino: regulación de la glucemia Conceptos generales sobre el metabolismo Dieta Proteínas CHO Grasas Digestión Aminoácidos Glucosa A. Grasos y glicerol Absorción Tejidos Tejidos Dr. Rodolfo

Más detalles

Cómo Detectar la Prediabetes

Cómo Detectar la Prediabetes Sección Nutrición y Diabetes, CEMIC Cómo Detectar la Prediabetes La diabetes en un adulto, por lo general no aparece súbitamente sin que el organismo se lo notifique antes. Durante un tiempo, que puede

Más detalles

RESISTENCIA A LA INSULINA EN EL EMBARAZO

RESISTENCIA A LA INSULINA EN EL EMBARAZO RESISTENCIA A LA INSULINA EN EL EMBARAZO Dra. Sara Vega García Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Endocrinas Hospital de Especialidades, CMN Siglo XXI, IMSS 31 octubre 2013 Todos los cambios

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

EDUCACIÓN MÉDICA INDEN 2014 MODULO 1 DIABETES MELLITUS

EDUCACIÓN MÉDICA INDEN 2014 MODULO 1 DIABETES MELLITUS EDUCACIÓN MÉDICA INDEN 2014 MODULO 1 DIABETES MELLITUS Dra. Maria Guadalupe Castro Martínez Coordinadora Posgrado Facultad de Medicina Universidad La Salle Profesor titular Generalidades de la insulina

Más detalles

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS 347 T.P. 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA TRABAJO PRÁCTICO: X ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS CÓDIGO: 347 FECHA DE ENTREGA

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol Diabetes y azúcar 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol 1. Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de

Más detalles

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas.

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas. BENEFICIOS Suero de Proteína Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra la osteoporosis. Ayuda a la buena formacion de los musculos. Mejora la cura de heridas. Ayuda a reforzar el sistema inmune.

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

individuos con Diabetes estará en el rango de edad de 45 a 64 años de edad,

individuos con Diabetes estará en el rango de edad de 45 a 64 años de edad, VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIAS Epidemiologia La prevalencia mundial de DM ha aumentado dramáticamente en las dos últimas décadas, de un estimado 30 millones de casos en 1985 a 177 millones en el

Más detalles

Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención

Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención 1 CIE -10: E00-E90 Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. E11 Diabetes no insulinodependiente (tipo 2) GPC: Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA PRÁCTICA No. 7 PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA PRESENTACIÓN La presente guía constituye la séptima actividad práctica (Unidad IX Fisiología del Sistema Endocrino Reproductor) de la asignatura Fisiología

Más detalles

------------- -----------------------------LABORATORIO MEDICO QUIRURGICO 2013 EU Elena Jofré y Magdalena Ramírez

------------- -----------------------------LABORATORIO MEDICO QUIRURGICO 2013 EU Elena Jofré y Magdalena Ramírez INSULINOTERAPIA El objetivo: es que la concentración de glucosa en sangre con el paciente en ayunas se mantenga entre 80 y 120 mg/100ml y una cifra posprandial a las 2 h, menor de 150 mg/100ml GENERALIDADES

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS Qué es la diabetes? El Páncreas, los Islotes de Langerhans, las Células beta, la Insulina... Síntomas y signos de diabetes Cómo se diagnostica la diabetes?

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

Diabetes y riesgo cardiovascular

Diabetes y riesgo cardiovascular Capítulo 11 Diabetes y riesgo cardiovascular Dr. Vicente Lahera Médico especialista en Fisiopatología Cardiovascular. Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia.

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Unidad 4 Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. www.emsa.com.co www.iladiba.com www.saludhoy.com www.cursos iladiba.com e-mail: correoiladiba@emsa.com.co

Más detalles

Educación en Diabetes

Educación en Diabetes 1 APS Diabetes Conocer para prevenir y controlar. Septiembre 015 Diabetes Mellitus en el Adulto Mayor Educación en Diabetes En el año 007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que controlar

Más detalles

Fisiopatología, epidemiología y clasificación de la Diabetes mellitus. Raquel Jáñez Carrera Especialista en Bioquímica Clínica raponfe@hotmail.

Fisiopatología, epidemiología y clasificación de la Diabetes mellitus. Raquel Jáñez Carrera Especialista en Bioquímica Clínica raponfe@hotmail. Fisiopatología, epidemiología y clasificación de la Diabetes mellitus Raquel Jáñez Carrera Especialista en Bioquímica Clínica raponfe@hotmail.com Introducción Grupo de trastornos metabólicos con fenotipo

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS. La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes

DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS. La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil. Es este tipo, el páncreas no produce insulina. Los médicos, aún no tienen definido con

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

Prescripción de ejercicio en pacientes con Diabetes Mellitus

Prescripción de ejercicio en pacientes con Diabetes Mellitus Prescripción de ejercicio en pacientes con Diabetes Mellitus D R. MANUEL WONG ON MEDI C I NA F Í SI C A Y REHABI L ITACI ÓN F E L LOW MEDI C I NA D E L ALTO R E NDI MI E NTO D E P O R T I VO Diabetes mellitus

Más detalles

Diabetes Mellitus. Hidratos de Carbono en Clínica. Diabetes Mellitus METABOLISMO NORMAL INSULINA

Diabetes Mellitus. Hidratos de Carbono en Clínica. Diabetes Mellitus METABOLISMO NORMAL INSULINA Diabetes Mellitus Hidratos de Carbono en Clínica Diabetes Mellitus Prof. Dr. Luis Salazar Depto. de Ciencias Básicas UFRO 2004 Diabetes quiere decir "pasar a través" y se refiere al hecho de que los pacientes

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN EL EMBARAZO.

DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN EL EMBARAZO. DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN EL EMBARAZO. Objetivo: El objetivo de éste artículo es describir el comportamiento clínico, control metabólico y la repercusión materno-fetal de la Diabetes Tipo 1 en el embarazo

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

Ver Fig sgte. Ver Fig sgte. Grave Deshidratacion x la diuresis Osmotica al estar muy alta la glucosa en sangre( confusion y somnolencia)

Ver Fig sgte. Ver Fig sgte. Grave Deshidratacion x la diuresis Osmotica al estar muy alta la glucosa en sangre( confusion y somnolencia) 1 2 Ver Fig sgte 3 1 Ver Fig sgte 2 3 Grave Deshidratacion x la diuresis Osmotica al estar muy alta la glucosa en sangre( confusion y somnolencia) Hambre, taquicardia, sudoracion, nerviosismo, falta de

Más detalles

1. Fisiología de la secreción de insulina y glucagón

1. Fisiología de la secreción de insulina y glucagón 7 1. Fisiología de la secreción de insulina y glucagón Dr. Álvaro José Fortich Revollo Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Cartagena. El control

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

Autoridades. Contenido. UPSS - FARMACIA AÑO 4, VOl. 03 Julio - 2014 DIABETES PREVENCIÓN Y CONTROL PRESENTACION

Autoridades. Contenido. UPSS - FARMACIA AÑO 4, VOl. 03 Julio - 2014 DIABETES PREVENCIÓN Y CONTROL PRESENTACION UPSS - FARMACIA AÑO 4, VOl. 03 Julio - 2014 DIABETES PREVENCIÓN Y CONTROL PRESENTACION La diabetes es una enfermedad metobólica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre, secundaria

Más detalles

07-07-2011 DIABETES Sergio Lavandero

07-07-2011 DIABETES Sergio Lavandero 07-07-2011 DIABETES Sergio Lavandero Diabetes Mellitus Estado en el cual el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos está inadecuadamente regulado por insulina. Se caracteriza por un aumento de la

Más detalles

VI. Marco de Referencia

VI. Marco de Referencia - 7 - VI. Marco de Referencia Diabetes Mellitus I.- Definición: Es una enfermedad crónica producto de la alteración del Metabolismo de los carbohidratos, caracterizado por una hiperglucemia debido a una

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES La diabetes se ha definido como las alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos

Más detalles

Recidiva de la DM después del trasplante de páncreas. Mª José Ricart Hospital Clínic. Barcelona

Recidiva de la DM después del trasplante de páncreas. Mª José Ricart Hospital Clínic. Barcelona Recidiva de la DM después del trasplante de páncreas Mª José Ricart Hospital Clínic. Barcelona Diabetes Mellitus La DM es una enfermedad autoinmune en que las células beta de los islotes son selectivamente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus.

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS 1.- OBJETIVOS: 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. 1.2.-Específicos: Aumentar el número de Diabéticos conocidos. Que el

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Diabetes Mellitus Felina

Diabetes Mellitus Felina 18.nutrición Diabetes Mellitus Felina Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina frecuente en los gatos. Su incidencia está aumentando,

Más detalles

Estudio del efecto de la acupuntura sobre la glucosa e insulina en ratas con diabetes mellitus

Estudio del efecto de la acupuntura sobre la glucosa e insulina en ratas con diabetes mellitus Estudio del efecto de la acupuntura sobre la glucosa e insulina en ratas con diabetes mellitus 1. Resumen Marco de teórico. En nuestro país, una de las Patologías que ha aumentado su incidencia de manera

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

Di D abete t s Dra. Alejandra Vélez

Di D abete t s Dra. Alejandra Vélez Diabetes Dra. Alejandra Vélez Diabetes (definición) Desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas,

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

01/05/2012. El ion calcio regula un número determinado de procesos fisiológicos y bioquímicos

01/05/2012. El ion calcio regula un número determinado de procesos fisiológicos y bioquímicos El ion calcio regula un número determinado de procesos fisiológicos y bioquímicos EXCITABILIDAD NEUROMUSCULAR LA COAGULACIÓN SANGUINEA LOS PROCESOS SECRETORIOS LA INTEGRIDAD DE LAS MEMBRANAS Y EL TRANSPORTE

Más detalles

ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS

ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS PROTOCOLO PARA REALIZAR LA PRIMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 1. ANAMNESIS Preguntar por síntomas

Más detalles

CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO. Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares

CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO. Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares Hormonas. Definición. Características. Receptores hormonales. Efectores.

Más detalles