Administración de la Cadena de Suministro

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de la Cadena de Suministro"

Transcripción

1

2 Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de Gestión (KPI s)

3 Planeación y Forecasting Definición y Alcance El Forecasting consiste en la estimación y el análisis de la demanda futura para un producto o servicio en particular, utilizando inputs como ratios históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional, a través de diferentes técnicas de previsión. En este sentido, el forecasting en logística abarca la predicción de la demanda con el objetivo de mejorar el flujo de información en la cadena de suministro y por tanto preparar los medios técnicos, humanos y financieros para soportar las operaciones futuras: estimación de compras, producción, necesidades de almacenaje, necesidades de transporte, etc. Forecasting Proveedores Producción Transporte Almacenes Gestión Aprovisionamiento Planificación de Compras. Gestión de Planificación Planeación de capacidades. Gestión de Transporte * Planificación medios físicos y humanos. (negociación) Gestión de Stock y Almacenes Determinación de nivel de stock. Gestión Proveedores (negociación) Control de Producción. Planificación de necesidades de almacenamiento.

4 Planeación y Forecasting Mejores Practicas del Supply Chain Asociadas al proceso de Forecast Definir el proceso de forecast como una actividad y responsables. Generar forecasts estadístico a partir de la demanda histórica. (Media Móvil, Regresión Simple, Modelos Econométricos, Alisado Exponencial, Método Box & Jenkins) Integrar datos cualitativos al forecasts estadístico. (Información red de ventas & marketing, Investigaciones de mercado, método Delphi) Integrar la demanda actual al forecast utilizado. Medir desviación de forecast. Revisar y finalizar forecast. Actualizar frecuentemente el forecast. Asociadas a la red de venta Mejorar la comunicación entre clientes-proveedores, Se conoce el stock de nuestros productos en los almacenes de nuestros clientes?, con que frecuencia se conoce esta información. Establecer incentivos económico a la fuerza de venta asociados a la certeza del forecast de un mercado especifico o demanda de un grupo de productos.

5 Planeación y Forecasting Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos de los indicadores relacionados al forecasting: Nº de revisiones al año. Horizonte temporal. Grado de desviación. Nº Reuniones de coordinación.

6 Gestión de Abastecimiento Definición y Alcance La Gestión de Abastecimiento incluye la selección y gestión de proveedores de mercaderías y servicios, la negociación de precios y términos de compra, y la adquisición de mercaderías y servicios de calidad. Toda compañía debe disponer de compras y aprovisionamiento que debe estar en línea con la estrategia global de la compañía. Asimismo, es recomendable que la compañía disponga de una Política de compras, que debe incluir los siguientes aspectos: Definir claramente los parámetros de decisión: Precio, Plazo, Calidad y Servicio requerido. La búsqueda de nuevas fuentes de suministro y la selección de proveedores: característica de los productos, el modo de identificar a suministradores potenciales, la petición de ofertas, el numero de proveedores a seleccionar. La negociación: tipo de información, tiempo de espera, reglas básicas. La relación con las áreas funcionales de la compañía. Los criterios de ética profesional.

7 Gestión de Abastecimiento Mejores Practicas del Supply Chain Definir el proceso de la gestión de Abastecimiento. Identificación de Necesidades. Selección de Fuentes de Aprovisionamiento. (contratación y negociación) Emisión y seguimiento de pedidos. Recepción e inspección. Aprobación y pago de facturas. Control de Resultados. Elaboración de Procedimientos. Certificar Proveedores. Homologar Proveedores.

8 Gestión de Abastecimiento Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos de los indicadores relacionados la Gestión de Abastecimiento: Costo total de adquisición. Periodo medio de pago. Nº de Proveedores Activos / Nº Compradores Valor total de las compras / Nº Pedidos ABC por proveedor; volumen de compras por proveedor. Índice de rupturas. Índice de retrasos. Plazo de espera medio.

9 Gestión de Almacenes Definición y Alcance Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material, materias primas, semielaboradas, terminadas, así como el tratamiento e información de los datos generados.

10 Gestión de Almacenes Mejores Practicas del Supply Chain Definir objetivos del sistema de almacenaje. Rapidez en la entrega. Fiabilidad. Reducción de costo. Maximización del volumen disponible. Minimización de las operaciones de manipulación y transporte. Establecer un sistema de gestión de almacenajes. Estructura de Almacén organizado. Estructura de Almacén Caótico. Análisis de responsabilidad de la gestión de almacenes. Autogestión. Subcontratación.

11 Gestión de Almacenes Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos indicadores relacionados con la Gestión de Almacenes: Coeficiente de utilización de almacén. Índice de capacidad disponible. Costo de almacenamiento medio. Costo de transporte interno. Daños o deterioros por manipulación.

12 Gestión de Stock Definición y Alcance La gestión de Stock constituye una de las actividades fundamentales dentro de la gestión de la cadena de suministro ya que el nivel de stock puede llegar a suponer la mayor inversión de la compañía, abarcando incluso más del 50% del total de activo en el sector de la distribución. La necesidad de disponer de inventarios viene dada por la dificultad de coordinar y gestionar en el tiempo las necesidades y requerimientos de los clientes con el sistema productivo y las necesidades de producción con la habilidad de los proveedores de suministrar los materiales en el plazo acordado. La importancia de la gestión de stock está relacionada con los costos que supone su tenencia y con el impacto directo que genera en los resultados de la compañía. El nivel de stock es una de los principales factores a considerar dentro del working capital o fondo de maniobra necesarios que una empresa tiene atrapados en el proceso de transformación para realizar su actividad empresarial.

13 Gestión de Stock Mejores Practicas del Supply Chain Diseño de una Política de Stock. Elaborar un sistema de reposición o reaprovisionamiento. Establecer criterios de orden en la distribución de stock. Sistema de optimización de pedidos. (consolidación de pedidos) Control de Stock. Sistema de trazabilidad. Control Entrada y Salida. Sistema de toma de Inventario eficiente. Logística Inversa. Análisis de obsoletos. Análisis de stock con carga financiera.

14 Gestión de Stock Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos indicadores relacionados con la Gestión de Stock. % Stock / Ventas (12 últimos meses). Fondo de Maniobra / Ventas (12 últimos meses). (FM: Existencia + Saldos Total Clientes Deuda a Proveedores) Índice de cobertura. Índice de rotación. Índice de rotura de stock. Costo o carga financiera de Stock. Relación de stock obsoleto sobre las ventas. % Diferencias de inventario. Desviación Lead Time teórico v/s real.

15 Gestión de Pedidos y Distribución Definición y Alcance La Gestión de Pedidos y Distribución consiste en las actividades que resultan del cumplimiento de órdenes de pedido del cliente, a la vez que se asegura el máximo valor de la cadena de suministro y servicio al cliente. Ciclo de la Gestión de Pedidos y Distribución Entrada de Pedido Cobro Comprobación de Crédito Facturación Comprobación de Disponibilidad Existencia Envío y entrega Priorización de Pedidos Preparación de Pedidos

16 Gestión de Pedidos y Distribución Mejores Practicas del Supply Chain Una correcta Gestión de Pedidos y Distribución se sugiere: Aplicar segmentación de clientes. Conocer de manera precisa los requerimientos del cliente en los respecta al producto (todas las especificaciones), la cantidad, los plazos, la entrega y el precio. Transmitir eficientemente al información de los pedidos a la cadena de suministro. Efectuar el seguimiento del crédito. Utilizar VMI, vale decir, la empresa se responsabiliza en controlar el seguimiento de los niveles de existencia en las instalaciones del cliente. Gestiona la demanda. Gestionar las expectativas por segmento de cliente. Control sobre la logística inversa o devoluciones.

17 Gestión de Pedidos y Distribución Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos indicadores relacionados con la Gestión de Pedidos y Distribución: Ventas por pedido. Número de pedidos y número de líneas por pedido. Costo medio de pedido. Coeficiente de preparación. Costo de entrega. Costo de distribución entre ventas. Costo de devolución entre ventas. Índice de densidad de los envíos. (Relación de envíos por clientes)

18 Servicio al Cliente Definición y Alcance El servicio al cliente puede ser definido, en su sentido amplio, como la medida de desempeño del sistema logístico para proporcionar en tiempo y lugar un producto y servicio. El éxito de una organización, la reducción de costos y la satisfacción de las necesidades de sus clientes, depende de una cadena de suministro bien gestionada, integrada y flexible, controlada en tiempo real y en la que fluye información eficientemente. En este sentido, el nivel del servicio al cliente está directamente relacionado con la gestión y efectividad de la cadena de suministro: flujos de información, de materiales, de productos, etc. Cuanto más efectiva sea la gestión de la cadena de suministro, mayor valor añadido incorporará el servicio prestado al cliente. De aquellos clientes que cambian de proveedor, el 40% lo hace por motivos de servicio... solamente un 8% lo hacen por razones de precio o producto.

19 Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Un eficaz servicio al cliente en la cadena de suministro debe implicar: El conocimiento y seguimiento de las políticas marcadas por la dirección en materia de servicio al cliente. La disposición de una estructura organizativa formada, profesional y organizada, donde las funciones y responsabilidades estén debidamente asignadas. La existencia de una cultura de orientación al cliente, tanto interno como externo. La gestión de la demanda en base a segmentación de la cartera de clientes. Establecer sistema de mejora continuo y/o reingeniería de procesos a las desviaciones levantadas por la gestión de servicio al cliente: Identificar problemas o debilidades de procesos en relación con el impacto en el servicio. Establecer indicadores de gestión de servicio al cliente que midan la eficacia de los procesos. Proporcionar información relativa a la estructura organizativa que los soporta. Identificar las oportunidades de mejora y realizar un plan de acción.

20 Servicio al Cliente Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos indicadores relacionados con el desempeño: Índice de servicio (*). (Calidad percibida por el Cliente) Índice de insatisfacción (*). (Desviación entre la percepción del cliente antes sus expectativas y necesidades) Índice de rechazo (*). (Índice a aprobación del cliente en base a pedido producto y servicio asociados ) Índice de litigios. % de pedido entregados. Plazo medio de entrega. % de pedidos perfectos. (Numero de pedidos perfectos sobre el total de pedidos) % de devoluciones de clientes por daños, errores y entregas fuera de plazo. Plazo medio de resolución de incidencias. (*): Indicadores de medición de satisfacción del cliente; realizados por medición indirecta (sistema de quejas, reclamos, sugerencias) y mediciones directas (Entrevistas cualitativas y cuestionarios de satisfacción).

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas,

Más detalles

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Producción y aprovisionamiento. Producción, Conceptos básicos de planificación La planificación de la producción

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN - GRADO SUPERIOR Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

Comercio y Marketing. Comercio Internacional

Comercio y Marketing. Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO Familia profesional: Ciclo formativo: Comercio y Marketing Comercio Internacional Grado: Superior Duración FCT: 380 h. Entidad colaboradora: Correspondiente al/a los alumno/s: Responsable

Más detalles

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 1 Control de Calidad La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 2 Contenidos 1.- La empresa y la calidad. 2.- Por qué calidad?. 3.- Definiciones y vocabulario de

Más detalles

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS (Supply Chain Management SCM). LOGÍSTICA (Gestión Logística) ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL Página: 1 de 6 PROVEEDOR:... CODIGO:... ENVIADO A:... FECHA:... PRODUCTOS A SUMINISTRAR: OBSERVACIONES: El Sistema de Calidad de Patentes Talgo, S.L., basado en la norma ISO 9001:2008, establece que los

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA LOGISTICA DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA Actualmente, en cualquier entorno productivo, la logística

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

PROPOSITO APLICACIÓN. está desarrollado desde la perspectiva del cliente

PROPOSITO APLICACIÓN. está desarrollado desde la perspectiva del cliente Mod : Gestión de las Abastecimiento = Aprovisionamiento = Adquisición Estrategias y fuentes. Ciclo de Requerimientos. Requerimientos, cotizaciones y propuestas. Tipos de Contratos. Cláusulas Típicas. Administración

Más detalles

Gestión sostenible de proveedores

Gestión sostenible de proveedores Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Fortalecimiento de la cadena de proveedores / Selección equitativa y fomento del DS Gestión sostenible de proveedores Homologación de proveedores

Más detalles

CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD QUE SON LAS NORMAS ISO 9000? ISO: Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS

CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail:mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Planificación y realización de la actividad comercial RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-18 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Planificación y realización de la actividad comercial RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-18 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. INICIO

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. EVALUACIÓN

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Objetivos Adquirir las competencias necesarias en la gestión de inventarios. Optimizar los tiempos de producción y entrega de los pedidos. Estudiar

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Tendencias. El proyecto de investigación FLUID-WIN. Presentación General. Colaboración en la cadena de suministro extendida

Tendencias. El proyecto de investigación FLUID-WIN. Presentación General. Colaboración en la cadena de suministro extendida El proyecto de investigación FLUID-WIN del Sexto Programa Marco Presentación General Integración de proveedores de servicios con la cadena de suministro en Tendencias económicas globales La Globalización

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK . PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de stocks y almacén - Operativa del almacén -Flujos, operaciones y elementos del almacén -Flujos en el almacén concepto y tipología según

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA 1.1 LA PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 1.2 EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES 1.3 LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Centro Integral de Educación Continua (CIEC) CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC) SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Duración 21 horas lectivas Introducción Uno de los retos que la logística Integral enfrenta en los

Más detalles

Logística como soporte de la gestión

Logística como soporte de la gestión Logística como soporte de la gestión Fecha: 28 de setiembre 2010 MBA. Carmen Bueno Catter PERU 1 Indice Acerca de Yobel SCM El concepto de valor y servicio i Gerencia de valor: VBM Conclusiones 1 Nuestra

Más detalles

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES OBJETIVOS Conocer diferentes técnicas de control de procesos y gestión de la producción. Conocer diferentes sistemas para el cálculo de costes Conocer

Más detalles

Oferta LS-102013-22 QUICKCHECK Pro

Oferta LS-102013-22 QUICKCHECK Pro Vitoria, 7 de Octubre de 2014 +34 945 06 59 50 asier.barredo@lis-solutions.es Oferta LS-102013-22 QUICKCHECK Pro Gracias por confiar en QUICKCHECK Pro! Nos complace presentarle nuestro dossier de resultados

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Informe TI@TRANSPORTE INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Qué son las normas ISO 9000? ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados

Más detalles

Coordinador de Ventas Iluminación

Coordinador de Ventas Iluminación VERSIÓN: 1 Página 1 de 6 PREPARO: Angel Solis Mendoza REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION La dirección de la empresa implica tomar decisiones; y orientar a todos los miembros de las diferentes áreas en el entendimiento, y en la ejecución de los planes

Más detalles

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO EXPERIENCIA EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS, SAGA FALABELLA Lima, Noviembre 2010 1 CADENA DE ABASTECIMIENTO - GENERALIDADES - OPERACIÓN - INDICADORES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL PRODUCTIVO RECURSO HUMANO AREAS DE APOYO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE IMPUESTOS

PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL PRODUCTIVO RECURSO HUMANO AREAS DE APOYO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE IMPUESTOS REVISORÍA FISCAL Nuestro trabajo de Revisoría Fiscal se encuentra en marcado en la Ley 42 de 1993 como respuesta al artículo 267 de la Constitución Política de Colombia. La Revisoría Fiscal no solamente

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE PRODUCCION EN LA EMPRESA (Enfoque tradicional)

LA ESTRUCTURA DE PRODUCCION EN LA EMPRESA (Enfoque tradicional) LA ESTRUCTURA DE PRODUCCION EN LA EMPRESA (Enfoque tradicional) P R O D U C C I O INGENIERIA DE PRODUCTO INGENIERIA DE PROCESO INGENIERIA INDUSTRIAL PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCION FABRICACION

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Trabajo Ingeniería De Software

Trabajo Ingeniería De Software Trabajo Ingeniería De Software I n t e g r a n t e s : C l a u d i a C a r r a s c o C l a u d i o S á n c h e z P r o f e s o r : A l b e r t o A b u d i n e n F e c h a : 1 4-06- 2011 2 Tabla de Contenidos

Más detalles

Las compañías deben de disponer de una política de stocks donde quede reflejada para toda la tipología de stocks:

Las compañías deben de disponer de una política de stocks donde quede reflejada para toda la tipología de stocks: 3. BUENAS PRÁCTICAS A continuación se exponen algunas de las buenas prácticas identificadas en relación a la gestión de stocks: Realización de una política de stocks. Elaboración de un procedimiento. Establecimiento

Más detalles

Gestión de la Venta en Mostrador (TPV)

Gestión de la Venta en Mostrador (TPV) Gestión de la Venta en Mostrador (TPV) DATADEC Tél: 902 48 10 48 comercial@datadec.es www.datadec.es / www.ddol.es 1 EXPERT DISTRIBUCIÓN PRESENTACIÓN Inversión cero en licencias, hardware y mantenimientos

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

MBA Especialidad Gestión de Proyectos

MBA Especialidad Gestión de Proyectos MBA Especialidad Gestión de Proyectos Presentación Las organizaciones del siglo XXI se están enfrentando a cambios frecuentes en sus diferentes áreas de negocios ya que deben ser competitivas a nivel global.

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNICAS DE COMPRA Y ALMACEN FECHA DE ELABORACIÓN: ABRIL 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS (

Más detalles

El soporte informático para la elaboración de forecasts varía en función del grado de desarrollo tecnológico que disponga la compañía.

El soporte informático para la elaboración de forecasts varía en función del grado de desarrollo tecnológico que disponga la compañía. 4. TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN La gestión de la información en la cadena de suministro es esencial para el éxito de una planificación precisa. Existe una tendencia de que la información sea distorsionada

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

SaaS / Cloud 100% WEB. Solución SaaS/Cloud Modular, Flexible, Escalable y Rápida de Implantar

SaaS / Cloud 100% WEB. Solución SaaS/Cloud Modular, Flexible, Escalable y Rápida de Implantar Business Manager, el CRM pensado para la Pyme Controle su gestión comercial, gastos y comisiones, sus pedidos, facturación, la evolución de sus ventas y mucho más Comercial, Ventas, Almacén, Facturación

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. LA GESTIÓN DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN 2.1 DEFINICIÓN Y ALCANCE MANUAL DE CONSULTA GESTION DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. LA GESTIÓN DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN 2.1 DEFINICIÓN Y ALCANCE MANUAL DE CONSULTA GESTION DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es realizar una presentación de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la Gestión de Pedidos y Distribución, de manera que permita

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04

FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04 FECHA DE APROBACION DICIEMBRE 28 DE 2.007 MCGQ01 VERSIONo 04 MERQUELLANTAS S.A. ES UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE LLANTAS DE TODO TIPO Y SUS ACCESORIOS PARA VEHICULOS AUTOMOTORES, AGRICOLAS E INDUSTRIALES.

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo Módulo 5 GESTION DE LOS PROVEEDORES Consuelo Macías as Instituto de Hematología e Imunología Ministerio de Salud Pública Ciudad Habana Curso OPS Gestión n de Calidad para Laboratorios Antigua, Guatemala,

Más detalles

Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es

Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es Quienes somos: Empresa creada en 1991 Creadores de software (aplicaciones propias) Profesionales del sector informático,

Más detalles

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente Entorno logístico cambiante, Desafíos El Servicio al Cliente El Servicio al Cliente Indicadores de Mejora Índice de insatisfacción Índice de Rechazo Índice de litigios % pedidos entregados a término Plazo

Más detalles

Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano

Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano En el mundo de hoy, la gestión de sus recursos es fundamental para el buen funcionamiento de su ciclo de valor. Mantener un trabajo continuo y coordinado

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Administración de Proyectos Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01 Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Concepto de compra: Conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa,

Más detalles

ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística

ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística ht tp://cdp.ucu.edu.uy/images/stories/logoucuparaweb.pngas istente Asistente Técnico en Gestión en Logística PRESENTACIÓN Gestionar el flujo logístico para lograr que el cliente obtenga lo que necesita,

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INVENTARIOS

MANUAL DE MANEJO DE INVENTARIOS MANUAL DE MANEJO DE INVENTARIOS INTRODUCCIÓN El manejo de inventario de materiales, insumos, recursos, es una actividad que puede generar valor agregado a las organizaciones prestadoras de servicios, además

Más detalles

Servicios Logísticos Integrales Aryan Comunicaciones, s.a.

Servicios Logísticos Integrales Aryan Comunicaciones, s.a. Servicios Logísticos Integrales Aryan Comunicaciones, s.a. ÍNDICE 1 Destinatario... 3 2 Objetivo... 3 3 Recursos... 4 4 Acciones... 4 5 Desarrollo logística integral a la medida... 4 5.1 Logística de aprovisionamiento...

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 1 de 6 DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 2 de 6 4.0 SISTEMA

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos. M.A. Fernando Oscar García Chávez

Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos. M.A. Fernando Oscar García Chávez Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos M.A. Fernando Oscar García Chávez LOGÍSTICA (DEFINICIÓN) Proceso de planeación, implementación y control

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles