Administración de la Cadena de Suministro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de la Cadena de Suministro"

Transcripción

1

2 Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de Gestión (KPI s)

3 Planeación y Forecasting Definición y Alcance El Forecasting consiste en la estimación y el análisis de la demanda futura para un producto o servicio en particular, utilizando inputs como ratios históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional, a través de diferentes técnicas de previsión. En este sentido, el forecasting en logística abarca la predicción de la demanda con el objetivo de mejorar el flujo de información en la cadena de suministro y por tanto preparar los medios técnicos, humanos y financieros para soportar las operaciones futuras: estimación de compras, producción, necesidades de almacenaje, necesidades de transporte, etc. Forecasting Proveedores Producción Transporte Almacenes Gestión Aprovisionamiento Planificación de Compras. Gestión de Planificación Planeación de capacidades. Gestión de Transporte * Planificación medios físicos y humanos. (negociación) Gestión de Stock y Almacenes Determinación de nivel de stock. Gestión Proveedores (negociación) Control de Producción. Planificación de necesidades de almacenamiento.

4 Planeación y Forecasting Mejores Practicas del Supply Chain Asociadas al proceso de Forecast Definir el proceso de forecast como una actividad y responsables. Generar forecasts estadístico a partir de la demanda histórica. (Media Móvil, Regresión Simple, Modelos Econométricos, Alisado Exponencial, Método Box & Jenkins) Integrar datos cualitativos al forecasts estadístico. (Información red de ventas & marketing, Investigaciones de mercado, método Delphi) Integrar la demanda actual al forecast utilizado. Medir desviación de forecast. Revisar y finalizar forecast. Actualizar frecuentemente el forecast. Asociadas a la red de venta Mejorar la comunicación entre clientes-proveedores, Se conoce el stock de nuestros productos en los almacenes de nuestros clientes?, con que frecuencia se conoce esta información. Establecer incentivos económico a la fuerza de venta asociados a la certeza del forecast de un mercado especifico o demanda de un grupo de productos.

5 Planeación y Forecasting Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos de los indicadores relacionados al forecasting: Nº de revisiones al año. Horizonte temporal. Grado de desviación. Nº Reuniones de coordinación.

6 Gestión de Abastecimiento Definición y Alcance La Gestión de Abastecimiento incluye la selección y gestión de proveedores de mercaderías y servicios, la negociación de precios y términos de compra, y la adquisición de mercaderías y servicios de calidad. Toda compañía debe disponer de compras y aprovisionamiento que debe estar en línea con la estrategia global de la compañía. Asimismo, es recomendable que la compañía disponga de una Política de compras, que debe incluir los siguientes aspectos: Definir claramente los parámetros de decisión: Precio, Plazo, Calidad y Servicio requerido. La búsqueda de nuevas fuentes de suministro y la selección de proveedores: característica de los productos, el modo de identificar a suministradores potenciales, la petición de ofertas, el numero de proveedores a seleccionar. La negociación: tipo de información, tiempo de espera, reglas básicas. La relación con las áreas funcionales de la compañía. Los criterios de ética profesional.

7 Gestión de Abastecimiento Mejores Practicas del Supply Chain Definir el proceso de la gestión de Abastecimiento. Identificación de Necesidades. Selección de Fuentes de Aprovisionamiento. (contratación y negociación) Emisión y seguimiento de pedidos. Recepción e inspección. Aprobación y pago de facturas. Control de Resultados. Elaboración de Procedimientos. Certificar Proveedores. Homologar Proveedores.

8 Gestión de Abastecimiento Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos de los indicadores relacionados la Gestión de Abastecimiento: Costo total de adquisición. Periodo medio de pago. Nº de Proveedores Activos / Nº Compradores Valor total de las compras / Nº Pedidos ABC por proveedor; volumen de compras por proveedor. Índice de rupturas. Índice de retrasos. Plazo de espera medio.

9 Gestión de Almacenes Definición y Alcance Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material, materias primas, semielaboradas, terminadas, así como el tratamiento e información de los datos generados.

10 Gestión de Almacenes Mejores Practicas del Supply Chain Definir objetivos del sistema de almacenaje. Rapidez en la entrega. Fiabilidad. Reducción de costo. Maximización del volumen disponible. Minimización de las operaciones de manipulación y transporte. Establecer un sistema de gestión de almacenajes. Estructura de Almacén organizado. Estructura de Almacén Caótico. Análisis de responsabilidad de la gestión de almacenes. Autogestión. Subcontratación.

11 Gestión de Almacenes Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos indicadores relacionados con la Gestión de Almacenes: Coeficiente de utilización de almacén. Índice de capacidad disponible. Costo de almacenamiento medio. Costo de transporte interno. Daños o deterioros por manipulación.

12 Gestión de Stock Definición y Alcance La gestión de Stock constituye una de las actividades fundamentales dentro de la gestión de la cadena de suministro ya que el nivel de stock puede llegar a suponer la mayor inversión de la compañía, abarcando incluso más del 50% del total de activo en el sector de la distribución. La necesidad de disponer de inventarios viene dada por la dificultad de coordinar y gestionar en el tiempo las necesidades y requerimientos de los clientes con el sistema productivo y las necesidades de producción con la habilidad de los proveedores de suministrar los materiales en el plazo acordado. La importancia de la gestión de stock está relacionada con los costos que supone su tenencia y con el impacto directo que genera en los resultados de la compañía. El nivel de stock es una de los principales factores a considerar dentro del working capital o fondo de maniobra necesarios que una empresa tiene atrapados en el proceso de transformación para realizar su actividad empresarial.

13 Gestión de Stock Mejores Practicas del Supply Chain Diseño de una Política de Stock. Elaborar un sistema de reposición o reaprovisionamiento. Establecer criterios de orden en la distribución de stock. Sistema de optimización de pedidos. (consolidación de pedidos) Control de Stock. Sistema de trazabilidad. Control Entrada y Salida. Sistema de toma de Inventario eficiente. Logística Inversa. Análisis de obsoletos. Análisis de stock con carga financiera.

14 Gestión de Stock Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos indicadores relacionados con la Gestión de Stock. % Stock / Ventas (12 últimos meses). Fondo de Maniobra / Ventas (12 últimos meses). (FM: Existencia + Saldos Total Clientes Deuda a Proveedores) Índice de cobertura. Índice de rotación. Índice de rotura de stock. Costo o carga financiera de Stock. Relación de stock obsoleto sobre las ventas. % Diferencias de inventario. Desviación Lead Time teórico v/s real.

15 Gestión de Pedidos y Distribución Definición y Alcance La Gestión de Pedidos y Distribución consiste en las actividades que resultan del cumplimiento de órdenes de pedido del cliente, a la vez que se asegura el máximo valor de la cadena de suministro y servicio al cliente. Ciclo de la Gestión de Pedidos y Distribución Entrada de Pedido Cobro Comprobación de Crédito Facturación Comprobación de Disponibilidad Existencia Envío y entrega Priorización de Pedidos Preparación de Pedidos

16 Gestión de Pedidos y Distribución Mejores Practicas del Supply Chain Una correcta Gestión de Pedidos y Distribución se sugiere: Aplicar segmentación de clientes. Conocer de manera precisa los requerimientos del cliente en los respecta al producto (todas las especificaciones), la cantidad, los plazos, la entrega y el precio. Transmitir eficientemente al información de los pedidos a la cadena de suministro. Efectuar el seguimiento del crédito. Utilizar VMI, vale decir, la empresa se responsabiliza en controlar el seguimiento de los niveles de existencia en las instalaciones del cliente. Gestiona la demanda. Gestionar las expectativas por segmento de cliente. Control sobre la logística inversa o devoluciones.

17 Gestión de Pedidos y Distribución Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos indicadores relacionados con la Gestión de Pedidos y Distribución: Ventas por pedido. Número de pedidos y número de líneas por pedido. Costo medio de pedido. Coeficiente de preparación. Costo de entrega. Costo de distribución entre ventas. Costo de devolución entre ventas. Índice de densidad de los envíos. (Relación de envíos por clientes)

18 Servicio al Cliente Definición y Alcance El servicio al cliente puede ser definido, en su sentido amplio, como la medida de desempeño del sistema logístico para proporcionar en tiempo y lugar un producto y servicio. El éxito de una organización, la reducción de costos y la satisfacción de las necesidades de sus clientes, depende de una cadena de suministro bien gestionada, integrada y flexible, controlada en tiempo real y en la que fluye información eficientemente. En este sentido, el nivel del servicio al cliente está directamente relacionado con la gestión y efectividad de la cadena de suministro: flujos de información, de materiales, de productos, etc. Cuanto más efectiva sea la gestión de la cadena de suministro, mayor valor añadido incorporará el servicio prestado al cliente. De aquellos clientes que cambian de proveedor, el 40% lo hace por motivos de servicio... solamente un 8% lo hacen por razones de precio o producto.

19 Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Un eficaz servicio al cliente en la cadena de suministro debe implicar: El conocimiento y seguimiento de las políticas marcadas por la dirección en materia de servicio al cliente. La disposición de una estructura organizativa formada, profesional y organizada, donde las funciones y responsabilidades estén debidamente asignadas. La existencia de una cultura de orientación al cliente, tanto interno como externo. La gestión de la demanda en base a segmentación de la cartera de clientes. Establecer sistema de mejora continuo y/o reingeniería de procesos a las desviaciones levantadas por la gestión de servicio al cliente: Identificar problemas o debilidades de procesos en relación con el impacto en el servicio. Establecer indicadores de gestión de servicio al cliente que midan la eficacia de los procesos. Proporcionar información relativa a la estructura organizativa que los soporta. Identificar las oportunidades de mejora y realizar un plan de acción.

20 Servicio al Cliente Indicadores de Gestión (KPI s) Algunos indicadores relacionados con el desempeño: Índice de servicio (*). (Calidad percibida por el Cliente) Índice de insatisfacción (*). (Desviación entre la percepción del cliente antes sus expectativas y necesidades) Índice de rechazo (*). (Índice a aprobación del cliente en base a pedido producto y servicio asociados ) Índice de litigios. % de pedido entregados. Plazo medio de entrega. % de pedidos perfectos. (Numero de pedidos perfectos sobre el total de pedidos) % de devoluciones de clientes por daños, errores y entregas fuera de plazo. Plazo medio de resolución de incidencias. (*): Indicadores de medición de satisfacción del cliente; realizados por medición indirecta (sistema de quejas, reclamos, sugerencias) y mediciones directas (Entrevistas cualitativas y cuestionarios de satisfacción).

Estudios de remuneración 2015

Estudios de remuneración 2015 Estudios de remuneración 2015 ADMINISTRACIÓN DE VENTAS, COMPRAS & LOGÍSTICA Selección y trabajo temporal especializado www.pagepersonnel.es ÍNDICE Organigrama... 4 Administrativo de Ventas / Customer Service

Más detalles

OERLIKON SOLDADURA: UN MODELO DE SUPPLY CHAIN

OERLIKON SOLDADURA: UN MODELO DE SUPPLY CHAIN OERLIKON SOLDADURA: UN MODELO DE SUPPLY CHAIN Oerlikon Soldadura entiende la Supply Chain como la total integración y sincronización de todos los departamentos involucrados en las diferentes etapas por

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN - GRADO SUPERIOR Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

Oferta LS-102013-22 QUICKCHECK Pro

Oferta LS-102013-22 QUICKCHECK Pro Vitoria, 7 de Octubre de 2014 +34 945 06 59 50 asier.barredo@lis-solutions.es Oferta LS-102013-22 QUICKCHECK Pro Gracias por confiar en QUICKCHECK Pro! Nos complace presentarle nuestro dossier de resultados

Más detalles

4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido

4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido 4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. El

Más detalles

GESTIÓN DEL ALMACÉN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA Duración 80 ALIMENTARIA (Transversal)

GESTIÓN DEL ALMACÉN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA Duración 80 ALIMENTARIA (Transversal) DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DEL ALMACÉN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA Duración 80 ALIMENTARIA (Transversal) (Transversal) Código MF0556_3 Familia profesional

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

Las compañías deben de disponer de una política de stocks donde quede reflejada para toda la tipología de stocks:

Las compañías deben de disponer de una política de stocks donde quede reflejada para toda la tipología de stocks: 3. BUENAS PRÁCTICAS A continuación se exponen algunas de las buenas prácticas identificadas en relación a la gestión de stocks: Realización de una política de stocks. Elaboración de un procedimiento. Establecimiento

Más detalles

Se desarrollan los principales aspectos relacionados con el servicio al cliente, sus elementos, importancia y las buenas prácticas actuales.

Se desarrollan los principales aspectos relacionados con el servicio al cliente, sus elementos, importancia y las buenas prácticas actuales. 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es dar soporte y apoyo en aquellos aspectos relacionados con el servicio al cliente desde el punto de vista tanto logístico, como de calidad y de gestión

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Caracterización del mercado y de la empresa Asignatura Análisis del mercado y Canales de distribución Sesión Gestión de stocks Juan

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. LA GESTIÓN DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN 2.1 DEFINICIÓN Y ALCANCE MANUAL DE CONSULTA GESTION DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. LA GESTIÓN DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN 2.1 DEFINICIÓN Y ALCANCE MANUAL DE CONSULTA GESTION DE PEDIDOS Y DISTRIBUCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es realizar una presentación de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la Gestión de Pedidos y Distribución, de manera que permita

Más detalles

Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos. M.A. Fernando Oscar García Chávez

Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos. M.A. Fernando Oscar García Chávez Nuevas Tecnologías para logística y Tendencias mundiales de gestión de almacenamiento y depósitos M.A. Fernando Oscar García Chávez LOGÍSTICA (DEFINICIÓN) Proceso de planeación, implementación y control

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS I Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 GESTIÓN BÁSICA DE STOCKS OBJETIVOS DEL CURSO:

Más detalles

CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS

CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail:mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

LA GESTIÓN DE ALMACENES DENTRO DEL MAPA DE PROCESOS LOGÍSTICOS: LÍMITES Y RESPONSABILIDADES

LA GESTIÓN DE ALMACENES DENTRO DEL MAPA DE PROCESOS LOGÍSTICOS: LÍMITES Y RESPONSABILIDADES GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. El almacén es una unidad de servicio

Más detalles

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES OBJETIVOS Conocer diferentes técnicas de control de procesos y gestión de la producción. Conocer diferentes sistemas para el cálculo de costes Conocer

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente

Entorno logístico cambiante, Desafíos. El Servicio al Cliente Entorno logístico cambiante, Desafíos El Servicio al Cliente El Servicio al Cliente Indicadores de Mejora Índice de insatisfacción Índice de Rechazo Índice de litigios % pedidos entregados a término Plazo

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Objetivos Adquirir las competencias necesarias en la gestión de inventarios. Optimizar los tiempos de producción y entrega de los pedidos. Estudiar

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management 1 EL FUTURO DE LA LOGÍSTICA : Supply Chain Management MSc. RICARDO CAYO QUINTANA 2 AGENDA Porqué iniciar un proyecto de SCM? Nuevo Modelo de Gestión con SCM Conclusiones y Recomendaciones Porqué iniciar

Más detalles

Jornada BPO del 22/11/2012 Vendo lo que tengo en stock o tengo en stock lo que vendo?

Jornada BPO del 22/11/2012 Vendo lo que tengo en stock o tengo en stock lo que vendo? Jornada BPO del 22/11/2012 Vendo lo que tengo en stock o tengo en stock lo que vendo? Jornada BPO del 22/11/2012 Vendo lo que tengo en stock o tengo en stock lo que vendo? Se abordarán los procesos de

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA: LEAN MANUFACTURING Y T.P.M

COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA: LEAN MANUFACTURING Y T.P.M COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA: LEAN MANUFACTURING Y T.P.M El objetivo del curso es proporcionar a los asistentes conocimientos para: 1. Identificar y cuantificar proyectos de mejora de la

Más detalles

PRESUPUETO DE APROVISIONAMIENTO

PRESUPUETO DE APROVISIONAMIENTO TEMA 4 PRESUPUETO DE APROVISIONAMIENTO Aprovisionar es procurar a la empresa (servicio comercial o servicio técnico) las mercaderías, materias primas, materiales consumibles, productos semiterminados o

Más detalles

Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es

Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es Quienes somos: Empresa creada en 1991 Creadores de software (aplicaciones propias) Profesionales del sector informático,

Más detalles

2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Punto de re orden = Margen de tiempo en días x uso diario Tiempo = 16 días

2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Punto de re orden = Margen de tiempo en días x uso diario Tiempo = 16 días 2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Una vez que la empresa ha calculado la cantidad económica de pedido, debe determinar el momento adecuado para efectuar los pedidos. Se requiere un punto de re orden

Más detalles

GESTIÓN DE ALMACENES EFICIENTE, FLEXIBLE Y EN TIEMPO REAL

GESTIÓN DE ALMACENES EFICIENTE, FLEXIBLE Y EN TIEMPO REAL GESTIÓN DE ALMACENES EFICIENTE, FLEXIBLE Y EN TIEMPO REAL SISLOG Almacén, tecnología avanzada e innovadora para las necesidades operativas de los más modernos centros de almacenaje y distribución SISLOG

Más detalles

Qualiac Stocks y Logística

Qualiac Stocks y Logística STOCKS Y LOGÍSTICA Qualiac Stocks y Logística Qualiac Stocks y Logística ofrece una vista en tiempo real de los niveles actuales de inventario. Con sus funciones de control asociadas, Qualiac Inventario

Más detalles

ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002 Vigencia: Agosto de 2011. Actividades Clave

ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002 Vigencia: Agosto de 2011. Actividades Clave UCL - ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Sector Empresas de Menor Tamaño / Subsector Gestión Perfil Ocupacional GESTOR MYPE (o Empresas de Menor Tamaño) ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

Sistema de Gestión de Almacenes

Sistema de Gestión de Almacenes Sistema de Gestión de Almacenes Definición Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material

Más detalles

PIL T. El modelo de Supply Chain de Oerlikon Soldadura

PIL T. El modelo de Supply Chain de Oerlikon Soldadura PIL T El modelo Índice 1. ESTRATEGIA... 273 2. AGILIDAD... 275 3. INTEGRACIÓN... 277 4. MEDICIÓN... 278 5. EXCELENCIA LOGÍSTICA... 280 272 PIL T El modelo Oerlikon Soldadura se dedica a la fabricación

Más detalles

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Getafe, 15 de abril de 2009 7.1 Necesidad de los stocks en el punto de venta Los clientes muchas veces no compran NADA porque alguno de los productos que buscan no estaba

Más detalles

Un producto de retail Stockdown Retail "Máxima rentabilidad de la inversión en inventarios" "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE FRANQUICIAS

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE FRANQUICIAS MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE FRANQUICIAS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dirección y Gestión de Franquicias: Título otorgado por Fundación Aucal

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS Planificación de las Operaciones y Planificación de Recursos AUTORES: Ing. Corina Salas Ing. Miguel

Más detalles

BI y Logística. Por Óscar Alongo Jefe de Proyecto de Lantares. Abstract

BI y Logística. Por Óscar Alongo Jefe de Proyecto de Lantares. Abstract BI y Logística Por Óscar Alongo Jefe de Proyecto de Lantares Abstract En el actual entorno económico internacional, marcado para la globalización de los mercados, la concentración y una altísima competitividad,

Más detalles

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN ATENOR.- La solución informática para el Departamento de Compras. De todos es sabido los problemas con que nos encontramos los responsables de los Departamentos de

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

El soporte informático para la elaboración de forecasts varía en función del grado de desarrollo tecnológico que disponga la compañía.

El soporte informático para la elaboración de forecasts varía en función del grado de desarrollo tecnológico que disponga la compañía. 4. TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN La gestión de la información en la cadena de suministro es esencial para el éxito de una planificación precisa. Existe una tendencia de que la información sea distorsionada

Más detalles

ÁREAS, MÓDULOS Y FUNCIONES

ÁREAS, MÓDULOS Y FUNCIONES ÁREAS, MÓDULOS Y FUNCIONES 1 Gestión del Producto + Configuración de producto Configurador por Atributos: atributos variables a la recepción Fecha de caducidad Copia de producto Asignación de lotes por

Más detalles

1 23989 23989 1 Un producto de NEOGISTICA "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas analíticos determinan cuáles deben ser los niveles

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad VII Control de Inventarios o Stocks UNIDAD VI: CONTROL DE INVENTARIOS O STOCKS 1. Objetivos del control de stocks. Costos de almacenamiento y adquisición. Diagrama

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Centro Integral de Educación Continua (CIEC) CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC) SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Duración 21 horas lectivas Introducción Uno de los retos que la logística Integral enfrenta en los

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA DAR RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Realizado por ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: CARLOS FELIPE VALENCIA Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial

Más detalles

Diplomado Logística Integral

Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Objetivo del Curso: Desarrollar en el participante una visión estratégica de la logística empresarial por medio de conceptos, metodologías y herramientas

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

PROPOSITO APLICACIÓN. está desarrollado desde la perspectiva del cliente

PROPOSITO APLICACIÓN. está desarrollado desde la perspectiva del cliente Mod : Gestión de las Abastecimiento = Aprovisionamiento = Adquisición Estrategias y fuentes. Ciclo de Requerimientos. Requerimientos, cotizaciones y propuestas. Tipos de Contratos. Cláusulas Típicas. Administración

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION 1 de 6 13/06/2014 06:26 p.m. INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Por: Ing. Luis Aníbal Mora G., Gerente General High Logistics Ltda. INTRODUCCION 1. OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS 2. ESQUEMA DE

Más detalles

Gestión logística. para la competitividad empresarial

Gestión logística. para la competitividad empresarial Gestión logística para la competitividad empresarial 1 Gestión logística para la competitividad empresarial El surgimiento de nuevas economías sumado al acelerado crecimiento tecnológico y al fortalecimiento

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes

Boletín de Asesoría Gerencial* Mejores prácticas en la gestión de almacenes Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 19-2008 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO

CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO CREACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DESDE LA CADENA DE SUMINISTRO EXPERIENCIA EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS, SAGA FALABELLA Lima, Noviembre 2010 1 CADENA DE ABASTECIMIENTO - GENERALIDADES - OPERACIÓN - INDICADORES

Más detalles

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Producción y aprovisionamiento. Producción, Conceptos básicos de planificación La planificación de la producción

Más detalles

CAPITULO I ADMINISTRACION LOGISTICA

CAPITULO I ADMINISTRACION LOGISTICA CAPITULO I ADMINISTRACION LOGISTICA 1.1Definición de empresarial La, como herramienta de gestión empresarial, pretende que, en los procesos de gestión de los flujos físicos, la empresa sea considerada

Más detalles

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS (Supply Chain Management SCM). LOGÍSTICA (Gestión Logística) ADMINISTRACIÓN

Más detalles

STOCK α le asesora en la optimización

STOCK α le asesora en la optimización Desde 1990, en STOCK α estamos especializados en la logística integral, es decir, que nuestros servicios cubren todo el ciclo de la cadena de suministro para producto terminado, desde el almacenamiento,

Más detalles

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM.

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM. Boletín Advisory* Septiembre 2006 mysap - Optimizando los procesos de negocios *connectedthinking mysap - Optimizando los procesos de negocios de mysap El mundo empresarial actual se enfrenta a un cambio

Más detalles

Trazabilidad en la cadena logística

Trazabilidad en la cadena logística Tecnologías de Trazabilidad, Conectividad y Visibilidad en la Cadena Logística Integrada Supply Chain Trazabilidad en la cadena logística Marcos Lorenzo Barreiro SEMINARIO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y HERRAMIENTAS

Más detalles

PROFESOR: Mª Belén Hernández Hernández

PROFESOR: Mª Belén Hernández Hernández INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PABLO PICASSO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL CURSO 2015/2016 PROFESOR: Mª Belén Hernández Hernández 1 INDICE 1. Objetivos. 2. Contenidos. 3. Temporalización.

Más detalles

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT INTRODUCCIÓN El módulo LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, tiene como propósito ubicar al estudioso en el proceso de planeación

Más detalles

Gestión de Inventarios de Almacenes Ing. Horacio Duran

Gestión de Inventarios de Almacenes Ing. Horacio Duran Gestión de Inventarios de Almacenes Ing. Horacio Duran Introducción El principal objetivo de la gestión de abastecimiento, es lograr un nivel de servicio al cliente razonablemente alto, asociado a una

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

7. Distribución LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

7. Distribución LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 7. Distribución 1 7. Distribución 7.1. Conceptos Clave (1) Distribución Física: la actividad que está relacionada con: recepción de producto acabado su almacenaje hasta que es requerido entrega al cliente.

Más detalles

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com INDICE... Error! Marcador no definido. Unidad 3 Estrategia del Servicio... 2 3.1 Creación de Valor a través del Servicio.... 2 3.2 Gestión de la demanda.... 4 3.3 Gestión financiera.... 7 3.4 Procesos

Más detalles

SIMULADOR DE COMPRAS-VENTAS Autor: Carlos Chico

SIMULADOR DE COMPRAS-VENTAS Autor: Carlos Chico Autor: Carlos Chico 1 Introducción "Bienvenido a INJECTPLAS S.A. Le hemos elegido a usted a causa de su impresionante formación y experiencia en el campo de los aprovisionamientos industriales, para que

Más detalles

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy Exact Synergy es una solución e-business que se integra con cualquier ERP cubriendo todas las áreas de la

Más detalles

para el futuro de la Cerámica Sonia Guerola Pérez

para el futuro de la Cerámica Sonia Guerola Pérez 1 La Logística: Una herramienta para el futuro de la Cerámica Sonia Guerola Pérez Valencia 12 de Febrero de 2009 Índice Importancia del sector cerámico Modelo o de la Cadena a de Suministro. Funciones

Más detalles

Gestión de la Venta en Mostrador (TPV)

Gestión de la Venta en Mostrador (TPV) Gestión de la Venta en Mostrador (TPV) DATADEC Tél: 902 48 10 48 comercial@datadec.es www.datadec.es / www.ddol.es 1 EXPERT DISTRIBUCIÓN PRESENTACIÓN Inversión cero en licencias, hardware y mantenimientos

Más detalles

ENTRADAS PROCESO RECURSOS

ENTRADAS PROCESO RECURSOS Título: Conceptos básicos de la gestión de procesos en las empresas Autor: Ángel Ibisate, Jefe del Departamento de Calidad y Normativa (Red Eléctrica Española) Fecha: 20-05-2005 1. INTRODUCCIÓN El presente

Más detalles

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada E P Más pequeño no significa más simple. Como empresa mediana de manufactura, usted tiene muchos de los mismos retos que las empresas más grandes. Fechas límites muy ajustadas, procesos de manufactura

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad

Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad www.pwc.com Optimizar la cadena de abastecimiento y distribución con comunicación y visibilidad Noviembre de 2011 Sebastian.goycoolea@cl.pwc.com Que tanto nos comunicamos para planificar? 2 Contenido 1.

Más detalles

DIPLOMA EN LOGÍSTICA INTRODUCCIÓN

DIPLOMA EN LOGÍSTICA INTRODUCCIÓN Diploma en Logística Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 de 8 DIPLOMA EN LOGÍSTICA INTRODUCCIÓN La logística como un sistema de actividades interdependientes, pueden diferir de una empresa

Más detalles

Soluciones de negocio para PYMES

Soluciones de negocio para PYMES Soluciones de negocio para PYMES SOLUCIONES DE NEGOCIO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Binar ERP es un sistema modular que integra todas las necesidades de su compañía, optimizando los procesos, simplificando

Más detalles

Programación didáctica de Gestión logística y comercial

Programación didáctica de Gestión logística y comercial logística y comercial 2º de Grado Superior de y Finanzas 2º de y Finanzas ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Objetivos... 3 2.1 Objetivos generales del título.... 3 2.2 Objetivos del módulo... 5 2.3 Resultados

Más detalles

Comentarios para el lector...

Comentarios para el lector... ÍNDICE Comentarios para el lector... Capítulo 1. LA LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINIS- TRO... 1.1. Introducción... 1.2. La gestión de la cadena de suministro... 1.3. Concepto de logística integral... Capítulo

Más detalles

Atlas Evolution. Calidad. De Servicio

Atlas Evolution. Calidad. De Servicio EVOLUTION Calidad Atlas Evolution De Servicio Desde el año 1995, buscamos aportar a nuestros clientes calidad de servicio, apoyando sus proyectos, gestionando sus departamentos IT, implantando mejoras

Más detalles

www.pwc.com/ve 4 Inicio

www.pwc.com/ve 4 Inicio www.pwc.com/ve 4 Inicio Supply Chain Management (SCM) Cómo alcanzar la excelencia en la planificación de las operaciones y las ventas con SIOP (Planificación de las Operaciones, Ventas e Inventario)? Boletín

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

Líderes en Sistemas de Información. Gestión Integral de Almacenes. Izaro WMS. Pasión por la innovación

Líderes en Sistemas de Información. Gestión Integral de Almacenes. Izaro WMS. Pasión por la innovación Líderes en Sistemas de Información Izaro WMS Gestión Integral de Almacenes Pasión por la innovación Madrid Barcelona Gijón San Sebastián Bilbao A Coruña Aveiro Lisboa www.grupoi68.com Grupo i68 está constituido

Más detalles

Definición. El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro.

Definición. El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Definición El inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. Se crea con dos objetivos: Satisfacer la demanda que excede de las

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICOS Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 9 Control y gestión de existencias Créditos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

Información: 93 298 87 20

Información: 93 298 87 20 Del ERP al e-business Soluciones informáticas integrales Una solución única y revolucionaria para la gestión de la mediana y gran empresa, que une la potencia del e-business con el control global de todos

Más detalles

control de gestión Herramientas para aportar valor

control de gestión Herramientas para aportar valor 381 textos docents control de gestión Herramientas para aportar valor Enrique Fuentes Moreno Departamento de Economía y Organización de Empresas Índice Introducción... 7 Capítulo 1 El control de gestión.

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles